En el portal de El Bazar...

Los Pitufos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Smurfs

Los Pitufos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Smurfs

SINOPSIS

Los Pitufos llegan a la pantalla grande en la comedia familiar animada , de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation.

El malvado hechicero Gargamel persigue a los Pitufos fuera de su aldea a través de un portal mágico y llegan a nuestro mundo, aterrizando en medio de Central Park de Nueva York.

Con su estatura de tres manzanas e inmersos en la Gran Manzana, los Pitufos deben encontrar la forma de regresar a su aldea antes de que Gárgamel los encuentre.

Columbia Pictures y Sony Pictures Animation presentan una producción de Kerner Entertainment Company, Los Pitufos.

La película es protagonizada por Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara y Hank Azaria como . Dirigida por Raja Gosnell. Producida por Jordan Kerner. Guión por J. David Stem y David N. Weiss, así como por Jay Scherick y David Ronn. Historia por J. David Stem y David N. Weiss. Basada en los personajes y obras de Peyo.

Los productores ejecutivos son Ezra Swerdlow, Ben Haber y Paul Neesan. El director de fotografía es Phil Méheux, BSC. El diseñador de producción es Bill Boes. La editora es Sabrina Plisco, A.C.E. Los efectos visuales especiales son de Sony Pictures Imageworks Inc.

El supervisor de efectos visuales es Richard R. Hoover. La diseñadora de vestuario es Rita Ryack. La música es de Heitor Pereira.

PITUFO y todos los personajes Pitufos están registrados por ©Peyo. Todos los Derechos Reservados. "Pitufo" y "Los Pitufos" son marcas registradas de STUDIO PEYO.

CRÍTICA

Los pitufos es una película que los más pequeños la van a disfrutar muchísimo, no sólo por la simpatía y el atractivo de los personajes, incluidos Gargamel y Azrael, sino que también por su muy divertida historia (aunque con muchos clichés).

La animación y la técnica de los pitufos es excelente y están muy bien integrados al mundo humano. Gargamel está más que parecido al dibujo original y Hank Azaria lo compone con muchísima gracia. El gato Azrael hará las delicias de niños y fanáticos de este personaje, aunque es una pena que sea tan notorio y brusco el cambio entre el felino verdadero (usaron cuatro diferentes) y el animado.

Los acompañantes que quizás la disfruten poco o nada son todos aquellos que no soportan esta última camada de películas donde se mezclan personajes animados clásicos con humanos, como por ejemplo Alvin y las ardillas, o El oso Yogi. O los que se criaron con los pitufos y sientan que pierden su esencia, ya que son pocos minutos de proyección en los que están en su hábitat natural, ya que casi durante toda la proyección están en New York mezclados con humanos. Obviamente si estos detalles ni te importan, vas a pasar un muy agradable momento junto a los pequeños que lleves al cine.

Una muy buena opción en la cartelera dentro del cine infantil. Si a vos no te gusta del todo, no importa, porque estoy segura que los más chiquitos la van a pasar de maravillas. Lo que sí atajate, que seguro después de verla te piden ir a comer hamburguesas y llevarse "la cajita feliz".

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Los Pitufos?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

ACERCA DE LA PELÍCULA

En 1958, un artista belga llamado Pierre "Peyo" Culliford creó los Pitufos para una historieta. Los "Schtroumpfs", como se llamaron, ganaron popularidad en seguida y el editor recibió una ola de cartas pidiendo más; durante los siguientes cincuenta años los Pitufos se convirtieron en un gran fenómeno que ha generado historietas, libros, series de televisión, películas, videojuegos, programas en vivo y figuritas (más de 300 millones vendidas). El atractivo de los personajes a través de varias generaciones ha aumentado en la actualidad pues los niños que crecieron con los Pitufos, viendo las caricaturas del sábado en la mañana, ahora son a su vez padres y presentan a los Pitufos a sus hijos por primera vez.

De acuerdo con el productor Jordan Kerner, es fácil entender porqué los Pitufos han entretenido a la gente de todo el mundo durante generaciones. No sólo son adorables, también representan lo mejor de la humanidad. "Los Pitufos son una analogía para una nación", afirma Kerner. "Enfatizan los valores familiares y la importancia de cooperar. Más importante aún, siempre ven lo mejor de la gente primero. Los Pitufos realmente se cuidan y se preocupan unos por otros".

Ahora los Pitufos hacen su primer viaje fuera de su aldea y aterrizan en la gran pantalla en Los Pitufos, de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. "Es una película donde los Pitufos están fuera de su ambiente", dice Raja Gosnell, su director. "Tomamos el código de vida Pitufo y lo interpretamos en la actualidad en la Ciudad de Nueva York".

La búsqueda de Kerner para hacer una cinta con los Pitufos comenzó hace tiempo, cuando desayunó en 1980 con el legendario ejecutivo de la NBC, Brandon Tartikoff. Tartikoff sugirió a Kerner que leyera una serie de libros de Los Pitufos que pensaba desarrollar en un programa. Kerner se sintió cautivado de inmediato. Por supuesto, Tartikoff llevó a "Los Pitufos" a la transmisión televisiva de los sábados en la mañana con la serie de Hanna-Barbera que proyectó 256 episodios durante ocho años.

En 1997 Kerner envió la primera de varias cartas a Lafig, el agente con licencia para la marca de Los Pitufos, expresando su interés en hacer una película. Y en 2002, después de conocer la exitosa y conmovedora adaptación de Kerner sobre la novela clásica de E.B. White, Charlotte's Web, los herederos de Peyo supieron que los Pitufos estarían en buenas manos.

Véronique Culliford, hija de Peyo, afirma que su padre imbuyó a su creación un atractivo universal. "Los Pitufos son muy similares, pero cada Pitufo es único", comenta. "Todos nos podemos reconocer en uno de los Pitufos. Hay un Pitufo para cada personalidad. Son amables, muy sociables. Tienen las cualidades que la gente desearía tener".

Como resalta Culliford, algunas cosas cambian en la vida, pero los Pitufos perduran como un punto de referencia constante. "Las historias siguen siendo populares a través de las generaciones porque las personas siguen siendo personas. Persistimos como somos y los Pitufos reflejan nuestras vidas. Nos adaptamos al paso de los años, a distintas tecnologías, pero quiénes somos permanece sin cambios".

Culliford y su familia querían realizar una cinta de los Pitufos hace años. Cuando les pareció evidente que Kerner compartía su visión y entusiasmo, Culliford consideró esto como "mágico. Jordan fue la primera persona que conocimos que deseaba hacer la misma película de Pitufos que nosotros", afirma ella.

Con esto se hizo realidad un sueño largamente acariciado por Culliford, que creció con la creación de su padre. "Los Pitufos llegaron en 1958, el año en que nací", comenta, "han sido parte de mi vida desde el inicio. Siempre he vivido con Los Pitufos. Mi padre trabajaba en casa, así que cuando regresábamos de la escuela encontrábamos Pitufos por todos lados y hablábamos lenguaje Pitufo. Para mí es natural tener Pitufos cerca".

Kerner sintió que esta película era la forma perfecta para el siguiente capítulo en la historia de los Pitufos, totalmente filmada en la Ciudad de Nueva York en locaciones icónicas, como Central Park y el Castillo Belvedere, así como la juguetería FAO Schwarz, el Russian Tea Room, Rockefeller Center y Prospect Park de Brooklyn.

Kerner afirma que la pericia y el gentil toque del director Raja Gosnell, sumados a su experiencia práctica para conjuntar acción en vivo y personajes animados por computadora en cintas como Scooby-Doo y Beverly Hills Chihuahua, lo convirtieron en la elección perfecta para dirigir la película. "Debo decir que Raja es una de las personas más inteligentes, intuitivas, amables y maravillosas con las que se puede trabajar", afirma. "Cada día fue mágico. Queríamos hacer una cinta de la cual nos pudiéramos sentir orgullosos y hacer realidad la visión que él tenía sobre estos personajes".

La familia deseaba preservar el legado de los Pitufos de la forma más genuina posible, igual que Kerner. "Lo más importante", añade Culliford, "es que los Pitufos se conserven como Pitufos. Ellos salen de su aldea por primera vez, esto es emocionante".

En la mitología de los Pitufos hay muchas preguntas sin respuesta y Kerner considera que se pueden contestar en el marco de una franquicia. ¿Quiénes son realmente los Pitufos?; ¿De dónde vienen?; ¿Cómo llegó ahí y por qué tiene un carácter tan amargado?; ¿Por qué creó a Pitufina?

La introducción de nuevos Pitufos es una tradición. Los realizadores cinematográficos tuvieron oportunidad de imaginar tres nuevos Pitufos para la película, Miedoso, Loco y Valiente, este último tiene un rol protagónico.

ACERCA DE LOS PITUFOS

Con casi 100 Pitufos distintos corriendo por la aldea Pitufa, puede ser una tarea difícil mantener a todos contentos. Debes tener paciencia, inteligencia, madurez… y quizá una barba. Como el sabio líder de los Pitufos, Papá PITUFOrealmente encarna estas cualidades y sabe cómo manejar a sus Pitufos. A menudo se puede encontrar a Papá Pitufo con su libro de magia en su hongo, inventando pociones para proteger a sus Pitufos contra el malvado hechicero . Cuando la magia de Papá Pitufo pronostica un desastre inminente, él afronta su tarea más importante: ¡vencer a y guiar a los Pitufos a salvo a través de la Ciudad de Nueva York!

El legendario comediante Jonathan Winters prestó su voz para Papá Pitufo. "Es el Pitufo más viejo y más sabio. Si Papá Pitufo no tiene todas las respuestas, ciertamente tiene la mayoría", dice Winters.

"Papá Pitufo es el líder, pero siempre guía a los Pitufos para que trabajen en equipo", explica Winters. "Con Papá Pitufo a cargo, ningún Pitufo se queda atrás".

Winters tiene una historia con la franquicia: fue la voz del Abuelo Pitufo en la serie de Hanna-Barbera.

Hay algo especial en PITUFINA. Ya sea su belleza, su dulce voz, su encantadora personalidad, o simplemente ser la ÚNICA chica entre 100 chicos, el hecho es que los otros Pitufos quedan siempre cautivados. Originalmente fue creada por para atrapar a los Pitufos, pero la magia de Papá Pitufo la salvó y la convirtió en una Pitufa real. Con una actitud inteligente y confiada, ella demostrará que tiene un pequeño puño muy fuerte cuando se encuentre cara a cara con su creador.

Como suele ocurrir, los realizadores cinematográficos pusieron su corazón en Katy Perry para el rol, incluso antes de que dijera una sola línea del diálogo. "Hicieron una prueba ciega donde tomaron ciertas voces de entrevistas y las relacionaron con el personaje", explica Katy. "Les agradó mi voz de manera incógnita y al descubrir que era yo, pensaron que podría funcionar. ¡Mi personalidad fue sólo un elemento más!"

Katy siente afinidad con el personaje que interpreta. "Me pidieron que añadiera mis matices, así que pude ser juguetona y linda, un poco traviesa y divertida", dice. "Fue muy interesante participar en la creación de mi personaje. Resultó genial, básicamente es mi voz con ciertas asperezas, como si hubiera tomado demasiadas tazas de café".

Katy afirma que la transición de ser una famosa cantante a ser actriz de doblaje fue un paso orgánico. "Uso mi voz cada día", explica, "y a veces me siento muy caricaturesca, simplemente en cómo me presento. Así que fue una progresión natural, algo que hice con facilidad".

Cuando no tiene mala suerte, PITUFO TONTÍN no tiene suerte en absoluto; a cualquier lugar a donde vaya, seguro lo sigue la calamidad. Con dos pies izquierdos, grandes orejas y gorro, las buenas intenciones de Tontín pavimentan el camino con problemas, y esta vez la ruta que eligió conduce a los Pitufos a un extraño lugar nuevo, la Ciudad de Nueva York. Pero todos tenemos un héroe en nuestro interior, así que cuando los otros Pitufos lo necesitan, Tontín demuestra que puede ser mucho más que sólo un nombre.

La interpretación de Pitufo Tontín que hace Anton Yelchin es un poco distinta a la que recuerdan los antiguos seguidores de los Pitufos. "Yo estaba familiarizado con Pitufo Tontín de la serie de televisión, que tenía un acento sureño", comenta. "Recordé eso y lo platicamos entre Raja, Jordan y yo. Decidimos que hiciera a Pitufo Tontín un poco más sencillo y más dulce. Su voz tiene un tono más alto que mi voz normal, está llena de alegría, optimismo y entusiasmo por la vida. Pitufo Tontín no trata de complicar las cosas para nadie, sólo ocurre que es torpe y realmente está cansado de serlo".

"Pitufo Tontín es el corazón y el alma de la película", afirma Gosnell. "Su viaje es el más emotivo. Es como un estresado hermano menor, en cierta forma la causa de todos sus problemas, que trata de encontrar su lugar en la gran familia Pitufa. Anton tiene una voz increíblemente juvenil y animosa, perfecta para nuestro pequeño Pitufo Tontín".

En cada aldea hay un bobo y en cada aldea también hay un FILÓSOFO. Demasiado vehemente y un poco sobre educado, es un "sabiondo" que en realidad no lo sabe todo. Pitufo Filósofo se autodenomina la mano derecha de Papá Pitufo, y aunque a veces es molesto con su conocimiento enciclopédico, podría ser justamente el Pitufo capaz de lanzar un hechizo cuando Papá Pitufo no está cerca.

Fred Armisen, mejor conocido por sus personajes en "Saturday Night Live", incluyendo al del Presidente Obama, dice que Gosnell y Kerner son colaboradores ideales. "Tienen en mente una sólida visión del personaje", afirma Armisen. "Siempre es bueno trabajar con personas que se preocupan profundamente de lo que hacen".

Al ser un participante regular en "Saturday Night Live", Armisen siempre está rodeado de celebridades. Así pues, ¿cuál estrella lo puede impactar? "Jonathan Winters", afirma el comediante. "Me fascinó cuando lo conocí. Toda mi vida lo vi en televisión, fue genial".

Fácilmente distinguible por su falda escocesa, grandes patillas, mirada ruda y acento escocés, PITUFO VALIENTE tiene el aplomo de afrontar cualquier peligro. Un tipo que primero "pitufa" y después pregunta, es rápido en lanzarse a la aventura por sus colegas Pitufos.

"Me sentí orgulloso de ser el Pitufo Escocés", comenta el actor escocés Alan Cumming. "Fue una responsabilidad importante y humorística representar las cualidades de mi país en un Pitufo".

Cumming incluso aportó ciertos vocablos escoceses a su rol: "Una palabra que empecé a usar fue 'numpty', que significa 'tonto', como 'tú gran tonto, tú tontísimo'. Debo decir que reintroduje la palabra numpty, no sólo al idioma inglés, sino a todo el mundo".

Pitufo Valiente fue creado para su papel en Los Pitufos. "Es nuestro héroe de acción", dice Gosnell. "Es eternamente optimista y audaz, nuestro tipo rudo y listo, el primero en hacerse cargo de cualquier situación".

Cumming es conocido por "trabajar azul", es decir, hacer escenas subidas de tono en películas para adultos, pero ésta es la primera vez que trabaja azul en la pantalla en un rol adecuado para toda la familia. "Fue divertido hacer algo ligero, sólo para reír", afirma Cumming. "Mi sobrina y sobrinos ya son mayores pero les gustaba mi trabajo, como cuando participé en Spy Kids".

Cumming dice que el doblaje de voz representa una oportunidad única como actor. "Es fundamental pues tu voz es el único elemento humano en el personaje. Al empezar no hay película, no hay animación, sólo está tu voz para guiar al personaje. Lo disfruté", resalta. "A medida que creas el personaje puedes intentar varias ideas. Pitufo Valiente surgió bastante rápido, es escocés, pero un tipo de escocés más ronco que mi voz usual. Mientras trabajas, te involucras más profundamente y encuentras el personaje".

A pesar de que grabaron sus roles por separado, prestar su voz a un Pitufo se convirtió en una especie de insignia de honor para los actores. "Encontré a Katy Perry en una fiesta y fue divertido conocer a alguien y poder decirle, 'Oh, tú eres Pitufina', y escuchar que ella dijera, 'Oh, tú eres Pitufo Valiente'".

Pero antes de pensar que cada Pitufo está lleno de felicidad, luz del sol y arcoiris, debes conocer a PITUFO GRUÑÓN. Él se levantó del lado equivocado de la cama… cada día. Odia la luz del sol, los arcoiris lo enferman y la felicidad lo hace infeliz. Sin embargo, en algún sitio debajo de todos los gruñidos y enojos, tiene un corazón de oro... aunque probablemente también odia el oro.

"Los Pitufos son una franquicia mundial, tenemos a los Pitufos en español, así que vi la serie de Los Pitufos en dos idiomas mientras crecía", dice George López.

López dice que simplemente subió su propia palanca interna hasta 11 para interpretar el rol. "No tuve que tomar café, elegí la hora más congestionada para llegar al estudio, me aseguré de llegar sin aire y tengo una hija de 15 años, así que eso te mantiene gruñón con facilidad. Cuando vi por primera vez a Pitufo Gruñón, tenía los brazos cruzados, las cejas fruncidas y pensé que era una imagen azulosa de cómo me veo normalmente".

López ha prestado su voz para diversos roles en películas y en Los Pitufos vuelve a trabajar con el Director Raja Gosnell (después de colaborar en Beverly Hills Chihuahua). "Al hacer doblaje de voz creo que se expresa el alma", dice López. Igual que cualquier papel frente a las cámaras, no sólo consiste en las palabras impresas en la hoja por los escritores sino que, como dice López, "es esencial la forma en que lo interpretas, como si hablaras con alguien. No sólo lees un guión, te comunicas con el público".

CONOCE A TU ENEMIGO: GÁRGAMEL

Si hay un nombre feo, éste sería Gárgamel. Y si la obsesión tuviera una cara, ésta sería la de Gárgamel. El malvado hechicero es consumido por todas las cosas Pitufas: sólo piensa en ellos, sólo habla de ellos y todo lo que desea es atraparlos. Con un cero en magia y un -100 en higiene, Gárgamel siempre está ideando formas tortuosas de capturar a los míticos Pitufos para extraer su "esencia", ¡el ingrediente primordial para crear los más formidables hechizos! Gárgamel hará cualquier cosa para atrapar a un Pitufo, incluso seguirlos hasta la Ciudad de Nueva York, ¡para ser el hechicero más poderoso del mundo!

Hank Azaria asume el rol del frustrado hechicero. "Gárgamel es malo y se siente muy orgulloso de eso", dice Azaria. "Su aspiración es pasar de ser un pésimo hechicero a ser un gran mago. Ésta es la razón por la que le obsesionan los Pitufos, necesita su mágica esencia azul para ser más poderoso".

Pero la relación de Gárgamel con los Pitufos no se explica tan fácilmente. "Creo que odia a los Pitufos porque son una familia feliz y él está solo con su gato. Lo impulsa un antiguo odio. Es un personaje bastante jugoso en varios niveles", comenta.

Para encontrar las características vocales de Gárgamel se requirió mezclar distintos enfoques. "Gárgamel es muy teatral, no sólo quiere ser un gran hechicero, también desea que lo adoren y lo consideren un genio. Desea esta notoriedad", dice Azaria. "Analizamos si debería hablar como un actor de Shakespeare con mucha arrogancia, como un antiguo artista teatral, o si debería interpretarlo de manera más sarcástica en vez de gritar siempre. Pero al final no puedes personificar a Gárgamel sin gritar a cada instante. Simplemente no puedes. ¡Cuando ves a un Pitufo pierdes los estribos o no eres Gárgamel".

Por supuesto, no era suficiente que Azaria sonara como alguien feo, también debía tener un aspecto horrible. Para afearlo adecuadamente se requirieron horas de maquillaje. "Empezaban con las orejas", explica. "Gárgamel tiene grandes orejas viejas y una enorme nariz y se necesitaba mucha pintura para que todo quedara uniforme".

En lo que se refiere al cabello, Azaria facilitó todo afeitándose la cabeza. "Entonces aplicaban el extraño pelo de Gárgamel parecido a un monje, así como las cejas que sobresalían y después debía poner en mi boca estos grandes y extraños dientes".

Los enormes dientes a veces salían volando fuera de la boca de Azaria durante una escena. "Al principio eran duros", comenta. "En realidad requerí mucha práctica para poder hablar con ellos. Y en ocasiones salían volando a la mitad de algunas tomas particularmente gritonas".

El compañero criminal de Gárgamel es Azrael, su gato. Y Azaria descubrió que no sólo debía imaginarse la relación que tenían como personajes en la historia sino que, como actores vivos, también debía trabajar con un gato. "Deseaba expresar la relación con el gato como una pareja de esposos peleoneros", dice Azaria. "Si le hablas a un gato, esto tiene sentido. Pero si el gato tiene cierta actitud de aburrimiento esto es incluso más cómico"...

Hubo cuatro gatos que podían interpretar el papel y en ciertas escenas los realizadores cinematográficos decidieron usar un Azrael animado generado por computadora (de Tippett Studios). Azaria dice que trabajar con animales vivos requiere paciencia, pero la recompensa realmente vale el esfuerzo. Y a veces el destino felino les sonreía en la producción. "El gato real nos dio el maullido perfecto como señal", recuerda.

NUESTRO MUNDO

Cuando Gárgamel y los Pitufos pasan a través del portal y llegan a la Ciudad de Nueva York, entran a las vidas de Patrick Winslow y su esposa Grace.

Patrick Winslowes un joven ejecutivo de mercadotecnia en la compañía de cosméticos Anjelou, ubicada en la Ciudad de Nueva York, y está a unos meses de comenzar su propia familia. Es muy nervioso por cualquier cosa y, claro, también por su inminente paternidad y su nuevo trabajo, así que sus nervios quedan hechos polvo cuando Los Pitufos ¡súbitamente entran en su vida!

Neil Patrick Harris interpreta el papel. "Patrick está casado y espera a su primer hijo; es un tipo que trabaja como ejecutivo de publicidad y trata de lograr reconocimiento en el mundo empresarial, pero constantemente tiene miedo de perder su trabajo. Así que tiene una mentalidad muy enfocada a los negocios; esto les preocupa tanto a él como a su esposa sobre si será un buen padre, o si estará presente para el nacimiento de su hijo, no sólo físicamente, sino también emocionalmente.

"Cuando los Pitufos entran en su vida, se debe comportar muy pacientemente, incluso paternal con ellos y mientras lo hace aprecia el potencial de ser un padre grandioso que tiene en su interior", comenta Harris. "Grace pasa sus conocimientos a los Pitufos de forma más maternal y natural, mientras Patrick es un participante accidental que tendrá su propio crecimiento y cambio".

Trabajar con el Director Raja Gosnell fue una experiencia satisfactoria y muy instructiva para Harris. "Raj hizo un gran trabajo, debía manejar muchas cosas extrañas al mismo tiempo. No sólo se ocupaba de los aspectos ordinarios, como lograr que los actores cumplieran sus papeles y todo estuviera bien iluminado, también tenía un animal en escena, o quizá unas vasijas de monofilamento que los Pitufos cargan en la toma final… Raj debía tener todo esto en la cabeza de tal forma que al ver la película el público no piense en nada de eso, simplemente vea que los Pitufos son parte de nuestro mundo".

"Neil no es sólo increíblemente cómico y encantador, también aporta sus matices al rol", afirma Gosnell. "Su personaje y Papá Pitufo tienen algunos momentos tranquilos y él logra que esas escenas sean sorprendentemente emotivas. Y si recuerdas que Neil le hablaba a un pequeño alambre cuando filmamos, es una indicación de que estaba muy involucrado en el papel. Una gran parte de la actuación consiste en responder a tus compañeros actores, así que es increíblemente difícil trabajar al lado de personajes que no están ahí. Pero Neil superó esto y consiguió algo excepcional".

Grace Winslowes una artista que elabora muebles artesanales y la amante esposa de Patrick, con 5 meses de embarazo, que siempre lo apoya. Su esposo se siente bastante sobreexcitado por el nuevo bebé, el nuevo trabajo y las seis criaturas míticas que revolucionaron su vida… pero la optimista Grace está ahí para tranquilizarlo.

Jayma Mays, que interpreta a Grace, vio las caricaturas mientras crecía, quizá un poco involuntariamente. "A mi mamá le encantaban, así que me ponía a ver la televisión con ella", ríe Mays. "En mi interior, ¡diría que mis favoritos eran Gárgamel y Azrael! Tenía las sábanas, los lentes y las copas de los Pitufos, todo eso. Secretamente yo era su fan, me encantaba el programa, pero estaba en una edad en la que no podía admitir que me gustaba algo que mi mamá quería que me agradara".

"Para Grace fue emocionante que estas pequeñas criaturas entraran en su mundo y su vida", explica Mays. "Ella los ama, le gusta su espontaneidad y su perspectiva relajada sobre la vida; le agrada que su propia vida esté un poco trastornada. Eso es algo sobre lo que trata de convencer a Patrick, está bien que se diviertan y que hayan desordenado un poco su vida. Y como están a punto de tener un hijo, todo se va a trastornar durante un tiempo, así que los Pitufos le ayudan a prepararse para ello".

Gosnell comenta que Grace es un personaje admirablemente complejo. "Debe ser tanto cómica como emotiva", dice Gosnell. "Ella fue la única actriz que nos hizo creer ambos aspectos, sus habilidades como comediante son fantásticas, tiene el entusiasmo y la emoción para convencernos de que lo que estamos viendo es real".

Odilees la dura, hermosa y decidida dueña de la compañía de cosméticos global Anjelou. Tiene un genio muy vivo y es incluso más rápida para cambiar de opinión, así que se convierte en una fuente de ansiedad en la vida de Patrick cuando lo promueve para encabezar una campaña de mercadotecnia para un nuevo producto… que se lanza en sólo dos días. Esta Directora General y diva hará cualquier cosa para asegurar el éxito de su compañía, incluso invertir un poco de tiempo en un hechicero equivocado que podría tener la clave para la siguiente gran revolución en el cuidado de la piel.

Como Odile, Sofía Vergara busca lograr un equilibrio en su personaje para no exagerar demasiado. "Deseaba que Odile fuera creíble, pero también divertida, fuerte y enfocada en lo que desea", comenta Vergara. "Es una mujer que realmente se dedica a lo que hace y desea que todos a su alrededor lo sepan".

Vergara creció en Colombia en la década de 1980 y comenta, "Todos veíamos a los Pitufos. Incluso mi hijo, que tiene 19 años, disfrutó a los Pitufos cuando era pequeño".

Tim Gunn, de "Project Runway", interpreta el papel de la mano derecha de Odile. Henri es el ingenioso ayudante de Odile, amante de la moda, que siempre trata de complicar las cosas, ¡en especial si se trata de Patrick! (El personaje se llamó originalmente Henry, hasta que Neil Patrick Harris lo convirtió en el sofisticado Henri.)

Gunn se robó el espectáculo detrás de bastidores. La diseñadora de vestuario, Rita Ryack recuerda, "Tim me pidió que conservara su guardarropa, pues deseaba usar las prendas en la siguiente temporada de 'Project Runway'. Esto me entusiasmó. Incluso dejó de sentarse en su silla mientras estaba en el set, ¡con tal de no arrugar su traje!" Eso es un verdadero fashionista.

Los Pitufos también presenta estrellas invitadas que forman un ¿Quién es quién? muy real de las personalidades más icónicas en la contemporánea Ciudad de Nueva York. Para una escena en particular, el lanzamiento de un producto cosmético de Anjelou, se organizó un evento en el que era esencial que asistiera la élite de Nueva York. Entre los invitados estaban Joan Rivers, Liz Smith, Tom Colicchio, Olivia Palermo y Michael Musto. Todos fueron con su propio guardarropa para personificarse genuinamente a sí mismos. Rivers, en particular, fue la gran favorita al llegar temprano a su llamado, pues todos en la producción se apresuraron a darle el mejor remolque. Al productor ejecutivo Ezra Swerdlow le emocionó compartir su espacio con la legendaria comediante.

DE LA ALDEA PITUFA A LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Hasta este largometraje teatral, a los Pitufos sólo se les había representado en dos dimensiones. El principal desafío de los realizadores cinematográficos fue llevarlos a un espacio dimensional animado por computadora, en 3D estéreo.

Todo comenzó en el set, donde el director de fotografía Phil Méheux y el diseñador de producción Bill Boes coordinaron sus esfuerzos con el supervisor de efectos visuales Richard R. Hoover, el supervisor de animación senior de SPI Troy Saliba, así como la productora senior de VFX SPI Lydia Bottegoni, de Sony Pictures Imageworks, para construir los sets, iluminarlos y filmar la película de tal forma que las estrellas, con su estatura de tres manzanas, se pudieran añadir después. El supervisor de efectos visuales en 3D Rob Engle, también debió asegurar que todo cobrara vida en 3D.

"Hubo una enorme cantidad de partes móviles en esta película", afirma Gosnell. "Basic Directing 101 te enseña a mover tus personajes alrededor, o a planear una puesta en escena. En esta película debíamos organizar tomas en las cuales seis personajes no estaban ahí. Los actores debían interactuar con nada y algunas veces la cámara se movía para seguir nada. Mi reto más grande como director fue mantener a todos moviéndose hacia el mismo objetivo. Todos se integraron a la diversión y al desafío del proyecto, así que a la mitad de la película ya estábamos volando".

El equipo de Boes fue responsable de los sets físicos de la película, incluyendo el departamento neoyorquino de Grace y Patrick, una réplica del Castillo Belvedere casi de tamaño natural y el calabozo de Gárgamel en el Castillo. No hay un calabozo ahí, así que los realizadores cinematográficos construyeron su mazmorra de ensueño en un estudio.

La pieza central del calabozo de Gárgamel es el Pitufi-extractor, la máquina que extraerá la esencia de Los Pitufos (si Gárgamel alguna vez logra atrapar a un Pitufo). "Él no tiene nada, así que construye el Pitufi-extractor con elementos que encuentra", explica Boes.

Para la secuencia de la batalla climática Boes comenta, "El castillo tiene varios niveles. Raja y yo deseábamos que Gárgamel aterrizara en un nivel y luego bajara para pelear contra los Pitufos. Es como un asalto al castillo, con los Pitufos que llegan de todos lados para luchar con Gárgamel, que está en el medio. Quería dar la sensación de una batalla medieval".

Iluminar y filmar los sets de Boes fue un enorme reto para Méheux, pues seis estrellas de la película existían sólo en la mente (y después en la computadora). "Obviamente los Pitufos no estaban realmente ahí cuando filmábamos, así que se requirió una inmensa concentración para imaginar qué estaban haciendo y cómo lo estaban haciendo", afirma Méheux. "Debíamos decidir qué tipo de luces poner sobre ellos y cómo mover la cámara". Y no fue sólo cuestión de imaginarlo una vez. "Los Pitufos intervienen en toda clase de tomas y todo tipo de situaciones distintas: día y noche, interior y exterior". Esto resultó en una película muy interesante fotográficamente, pero con exigencias muy altas.

Para poder iluminar el camino de los Pitufos (y sus animadores), Méheux y su equipo usaron modelos de "tamaño vital" (esto es, 7½ pulgadas de altura) para representar a los Pitufos durante el acomodo del set y los ensayos. "De esta forma podíamos posicionar la luz para que los iluminara correctamente. Los actores sabían en dónde estarían los Pitufos cuando se incluyera la animación posteriormente para que sus miradas coincidieran. Después quitábamos el modelo y filmábamos la escena, así que parecía muy real aprovechando la retroalimentación que les dábamos. Eran parte de los elementos circundantes". En el proceso, el equipo de efectos visuales de Imageworks usó un nuevo sistema de cámaras para registrar con precisión la iluminación en el set con el fin de aplicarla depués en la computadora.

Otro efecto curioso de colocar personajes de 7½ pulgadas de altura en un escenario de la vida real fue que filmar desde la perspectiva de estos personajes te obliga a ver el mundo de forma completamente distinta. "En la mayoría de las películas rara vez se observa el techo. Pero si estás acostado en el suelo y miras hacia arriba obtienes una buena idea de cómo vería un Pitufo: todos son más altos y tú siempre miras hacia el techo". Para ayudar a crear la visión de los Pitufos, los realizadores cinematográficos construyeron un dispositivo parecido a un periscopio que aporta al ojo una perspectiva de tres manzanas de altura.

Cuando la película estuvo enlatada, se pasó la estafeta a Hoover, Saliba y Bottegoni. En los meses de preproducción los artistas de Sony Pictures Animation e Imageworks desarrollaron consideraciones de diseño, exploraron conceptos y construyeron los modelos de 3D necesarios para filmar las escenas de acción en vivo y preparar a los sencillos personajes dibujados por Peyo para que interactuaran convincentemente en un mundo de acción en vivo. Los artistas internos de Sony produjeron una secuencia de prueba que combinaba los Pitufo generados por computadora (GC) y la acción en vivo. Dicha prueba validó el concepto y la transformación de los Pitufos a imágenes GC, así que los impresionantes efectos visuales obtuvieron la luz verde del proyecto. Como resultado el artista de desarrollo visual y diseñador de personajes Allen Battino modificó el trabajo para lograr el rediseño final.

La mayoría de la gente conoce a los Pitufos por los dibujos de Peyo o por la serie de televisión de los 80, comenta Battino; los diseños de estos personajes son distintos y ninguno funcionaba para el largometraje. "Los dibujos de Peyo son preciosos, con sus líneas rectas y curvas, y la composición de cada panel en sus libros es muy buena. Pero las formas y características también son exageradas", por ejemplo, si un Pitufo necesitaba sostener algo sobre su cabeza, Peyo simplemente alargaba sus brazos. En contraste, los Pitufos de la televisión se diseñaron para seguir el paso al rápido esquema de producción de la animación televisiva. "Requeríamos un diseño más refinado, pero que siguiera siendo un Pitufo", continúa Battino.

Rediseñar a los Pitufos para trabajar en un mundo de 3D y crear los diseños originales de los nuevos personajes requirió varios meses, pero el resultado fue satisfactorio para todos, desde los realizadores cinematográficos hasta la familia de Peyo.

Quizá el cambio más importante fue lograr que los personajes lucieran como si tuvieran carne y hueso, una anatomía real. Dice Bottegoni, productor senior de VFX SPI, "El reto más grande en esta película fue traducir personajes de caricatura históricamente en 2D a un mundo con dimensiones".

"En la cinta tienes diferentes expectativas para los personajes", añade Hoover. "Para que algo se vea real y creíble se deben considerar muchos factores. La personalidad del personaje, cómo camina y se mueve. Debes pensar en sus rasgos físicos y su peso, además de imaginar cómo se refleja la luz en su piel".

Quizá lo más importante fue la interpretación actoral de los personajes. "Raja deseaba alcanzar un nivel de sinceridad y naturalismo", afirma Saliba. "Así que ése fue nuestro trabajo: mantener los personajes de caricatura que todos conocemos, pero al mismo tiempo lograr que interpretaran de forma tan convincente como los actores".

"Fue fundamental que los personajes tuvieran corazón, podían ser tan expresivos como cualquiera de los actores en vivo", dice Battino, encargado de rediseñar los personajes. "Ésta fue la única forma en que el público se pudiera relacionar con ellos, sentir que les importaba lo que les ocurriera".

"Estoy increíblemente orgulloso del trabajo que hicieron los animadores, en conjunto con los actores de voces, le dieron almas a estos pequeños personajes", dice Gosnell.

Hoover explica que el arte de convencer al espectador de que los Pitufos realmente podrían ser parte de nuestro mundo consistió en ponerle textura a su piel. Aunque sea azul, comenta, la textura te transmite la sensación de que los Pitufos y los humanos no son tan diferentes después de todo. "Tu ojo percibe la textura basado en cómo juega la luz sobre la superficie. Esto te transmite mucho acerca de cómo están hechas las cosas y qué hay en su interior. Nuestros Pitufos tienen poros, pecas y vellitos en sus caras. Obviamente Papá Pitufo tiene barba y Pitufina una gran cabellera. Usamos todas estas cosas para describir a los personajes y hacer que el público crea que son reales".

Aún así los Pitufos siguen siendo una especie única. "Proporcionalmente los humanos tienen una estatura de 7 a 9 cabezas. La altura de los Pitufos es de 2½ cabezas. Sus pies son increíblemente grandes, tan largos como sus piernas o más. Si fueras un Pitufo tu cabeza tendría 3 veces el ancho de tus pies y tus manos serían como guantes de béisbol. Esto significa que tuvimos que imaginar la forma de moverse exclusiva de los Pitufos, pues al tener proporciones distintas, tampoco se podrían mover como los humanos".

Como ejemplo, Saliba, supervisor de animación, cita una escena en donde los Pitufos escapan de Gárgamel. "Los personajes sólo miden 7½ pulgadas. ¿Cómo escapan de un hombre cuya estatura es de 6 pies?" pregunta. "Lo que imaginamos fue que sus grandes pies son capaces de impulsarlos como resortes y lograr que se muevan más rápido. Raja encontró cierta referencia en Internet de alguien que se había equipado con unos zapatos con resorte gigantes y esto nos funcionó. Logramos que nuestros Pitufos se movieran casi diez pies en un segundo. En una carrera larga Gárgamel los atraparía, pero en trayectos cortos sí es creíble que un Pitufo pudiera escapar. Además su tamaño les permite hacer fintas y zigzaguear entre obstáculos pequeños, lo cual no puede hacer una persona".

Hoover y Saliba también estuvieron presentes en el set para ayudar a que Méheux y los actores percibieran dónde estarían los Pitufos y qué estarían haciendo una vez que se completara la animación. "Tratas de dar a los actores la mayor cantidad de información posible sobre la historia, datos acerca de cómo se comportarían, a dónde dirigirían sus miradas. Usamos toda clase de trucos para lograr esto, ya sea pequeños puntos sobre la mesa, o alambres para dirigir la mirada de su cara", afirma Hoover. "Así los actores tienen una mejor idea sobre el espacio en tres dimensiones, pues imaginan exactamente dónde están y pueden mirar hacia el sitio correcto. "Es fundamental para el público que los actores y los personajes animados se vean unos a otros a los ojos como si realmente estuvieran hablando. Teníamos pequeños modelos de los personajes Pitufos y los colocábamos en las escenas; en el set también estaban los actores de voces para leer las líneas de los personajes de tal forma que los actores y el director las escucharan, pues esto resultaba en un buen ritmo para las escenas".

"Teníamos pequeñas versiones de silicona de nuestros personajes con soportes de alambre para que pudieran posar", comenta Saliba. "Bloqueábamos la escena para que Phil pudiera iluminarla a la altura de los Pitufos, después venía el actor y ensayábamos tres o cuatro veces, conmigo actuando literalmente como marionetista de los Pitufos para que se acostumbraran al sitio donde estarían los personajes. Una vez que todos nos sentíamos preparados, filmábamos la toma sin el Pitufo en su lugar".

Saliba destaca que el proceso de animación es increíblemente técnico, implica mapas digitales del set, incluyendo todos los aditamentos e incluso modelos digitales de los actores en vivo, pues todo se mapea cuadro por cuadro en las tomas filmadas antes de que se pueda poner en la escena al personaje Pitufo y animarlo. Una vez dicho esto, incluso con todos los detalles técnicos que se deben resolver, los animadores también tienen que estar atentos a los aspectos creativos. "Siempre nos debemos preguntar, ¿Cómo debe fluir la secuencia?; ¿En dónde van las bromas?; ¿Dónde se integran los matices emocionales? El proceso de animación necesita personas que puedan manejar los aspectos técnicos, pero que también tengan una excelente sensibilidad creativa".

La creatividad de los animadores en su interpretación de los Pitufos también ayudó a resolver un complejo problema técnico: cuando se observa una toma amplia el público debe identificar inmediatamente a cada uno de los seis Pitufos. Algunos, como Papá Pitufo (barba blanca, ropa roja) o Pitufina (cabellera rubia) destacan de inmediato, pero como indica Gosnell, "Pitufo Gruñón y Pitufo Tontín no tienen una característica o rasgo que los identifique". Pitufo Tontín no se ve demasiado diferente de Pitufo Gruñón, sus orejas y pies son un poco más grandes, su sombrero cuelga un poco más, "pero también influye su interpretación", afirma el director. "¿Cómo se para el personaje?; ¿Cuál es su actitud corporal?" De esta forma, los animadores no sólo deben ser artistas talentosos, también necesitan ser buenos actores para expresar estas sutiles diferencias.

El equipo de efectos visuales también tuvo el honor de hacer realidad los elaborados diseños de Bill Boes, diseñador de producción, para la mágica Aldea Pitufa en un ámbito animado por computadora. "Intentamos distintos conceptos de diseño para crear la aldea Pitufa", dice Boes. Al final terminamos básicamente con lo que todos conocen, pero de una forma realista. Hicimos muchas pruebas de ensayo y error para lograr el concepto adecuado".

Descubrimos que se requirió toda una aldea para construir una aldea. "Conjunté un ejército de artistas", añade, "probamos varias cosas. Por ejemplo, para las casas en forma de hongo, intentamos hacer unos hongos anchos y otros estrechos, unos largos y otros con chimenea. Integramos un lenguaje visual acerca de cómo deberían lucir las casas de hongos. Originalmente las diseñamos como hongos reales para que vivieran en su interior. Pero al investigar un poco más nos dimos cuenta de que en las historias de Peyo, los Pitufos construían sus casas para que se vieran como hongos".

Para completar la transformación de los Pitufos de las páginas de 2D hasta un mundo en 3D completamente real, Rob Engle, supervisor de efectos visuales de 3D, describe así su trabajo: "Mi labor consistió en asegurar que cuando las personas se pongan sus lentes de 3D en el cine puedan experimentar el mundo de la película como una vivencia consistente, absorbente y divertida".

Como la aldea Pitufa y los Pitufos existían únicamente dentro de la computadora, estos elementos se hicieron realidad en 3D. "Debido a la forma en que Raja filmó la película tuvimos gran flexibilidad para utilizar la 3D", comenta Engle. "Podíamos trabajar sólo con el mundo de imágenes generadas por computadora y después, para las escenas en las que los Pitufos se debían integrar al mundo de la acción real, usamos una técnica híbrida en la cual agregamos dimensión a la placa. Por ejemplo, veías a Neil Patrick Harris en la placa con u fondo, luego añadíamos dimensión a ese mundo y poníamos ahí al Pitufo en 3D.

"Esta técnica híbrida nos permitió gran flexibilidad para la experiencia 3D final", continúa Engle. "Tratamos la 3D como si fuera sonido. Nunca tienes el sonido al mismo volumen durante toda la película; puedes reproducir el rango dinámico del sonido a lo largo de la historia. Así que aplicamos la 3D de la misma forma, encontramos momentos tranquilos y momentos más sonoros, tal como deseábamos".

"Lo más importante para Raja y Jordan fue que nos conectáramos con los Pitufos, sentir que estaban con nosotros, en nuestro mundo", concluye Engle. "Esto es lo genial de la película 3D estereoscópica, te sientes conectado a los personajes automáticamente. Al final, lo que hicimos fue tomar ángulos de la cámara DP y las elecciones interpretativas del director para agregarles una conexión adicional con el público".

HECHOS DIVERTIDOS SOBRE LOS PITUFOS

Acerca de la producción

  • Los Pitufos tienen una estatura de 3 manzanas y durante los ensayos cada uno fue representado por una maqueta de "tamaño real" de 7½" de alto
  • En el momento de filmar cada Pitufo era representado por un punto de color distinto, los actores debían recordar qué color correspondía a cuál Pitufo
  • En una escena a Gárgamel le debían estrellar un huevo en la cara. Después de que otros miembros del equipo lo intentaron y fallaron, el director Raja Gosnell se encargó de hacer el trabajo
  • La prueba de maquillaje de Gárgamel duró tres horas, pero a la mitad de la producción su conversión requería alrededor de 90 minutos. Hank Azaria decidió rasurarse la cabeza para que la transformación fuera más rápida
  • Azaria se transformó en Gárgamel más de 50 veces y pasó casi 130 horas en la silla de maquillaje; durante el proceso escuchaba música de rock clásico
  • Tim Gunn, quien por supuesto tenía una silla en el set, rara vez se sentaba porque no deseaba arrugar su traje
  • La producción filmó durante toda la noche, cinco noches seguidas, en la afamada juguetería FAO Schwartz; se filmó casi cada centímetro de la tienda
  • Se requirieron casi tres meses para construir el Pitufi-extractor, pues las partes del elaborado concepto eran difíciles de encontrar. El equipo de producción tuvo que rastrear varios elementos en ventas de garaje, mercados de pulgas, en ebay y en Craig's List
  • Dos actores de voz estuvieron presentes para prestar su voz a los 6 personajes Pitufos durante la producción, con objeto de que los actores pudieran trabajar contra un diálogo. (Los actores que dieron voz a Los Pitufos también asistieron a la secuencia en Times Square con Gárgamel.)
  • El vestuario de Odile (Sofía Vergara) consistió en piezas de Dior, Dolce & Gabanna y Christian Louboutin
  • El set del Castillo de Belvedere se construyó como una réplica exacta del castillo en Central Park, casi de tamaño real. Lo único que modificó la producción fue el suelo, pues le agregaron tablones de madera para crear un contraste adicional
  • Durante la primera escena de Neal Patrick Harris con Tim Gunn, decidió que no podía llamar a su colega por el nombre original, "Henry", así que Harris renombró al personaje como "Henri"
  • Harris se comió un dulce azul y sin darse cuenta su boca se pintó de azul, así que al empezar la escena se tuvo que lavar inmediatamente la boca
  • Durante la filmación de la escena del taxi, Azaria rompió la ventana trasera del taxi con su anillo de Gárgamel cuando se estrelló en ella

Animales en el set

  • 4 basset hound interpretaron a Elway, se llamaban Hank, Milo, Oleander y Ziggy. Dos de ellos eran perros de rescate
  • En el set hubo 6 gatos para interpretar a Azrael, pero al final sólo trabajaron 4 de ellos. Un gato tuvo sólo una escena, en la cual Azrael se "lame la cola"
  • Los nombres reales de los gatos eran: Mr. Krinkle, Vino, Cheetoh, Blaze y FG: The Riddler (abreviatura de Frank Gorshin)
  • El entrenador de animales, Larry Madrid, tenía en la locación un exótico gato Burma llamado GusGus. Lo usaba para provocar gruñidos en los otros gatos, pues no les agradaba
  • Azaria disfrutó su trabajo con los gatos, incluso dijo que fue grandioso tener utilería viva para hablar con ella

Acerca del elenco y el equipo

  • El hijo de Azaria, Hal, cumplió un año de edad durante la producción y a menudo acudía a ver trabajar a su papá
  • La diseñadora de vestuario, Rita Ryack, hizo una réplica exacta del traje de Gárgamel para Hal
  • El Pitufo favorito de Neil Patrick Harris es Pitufo Gruñón
  • La favorita de Jayma Mays es Pitufina
  • Sofía Vergara era una gran admiradora de los Pitufos en su nativa Colombia
  • Harris jugaba con las maquetas de Pitufos para diversión del equipo. Organizaba con ellas peleas, besos y saltos por ahí
  • Azaria compara la relación de Gárgamel y Azrael con un matrimonio, pues tienen un vínculo muy estrecho
  • Mays realmente creció con los Pitufos, su mamá era fan y coleccionista de ellos durante toda la niñez de Jayma
  • El departamento de arte creó un concepto llamado Pitufo-o-Visión, que permitía a los usuarios ver a la altura de los Pitufos
  • Tim Gunn quedó tan contento con su guardarropa, que la producción le permitió conservarlo y planea usarlo en la siguiente temporada de 'Project Runway'

Acerca de los efectos visuales

  • Se hicieron 1,014 tomas de efectos visuales en la película
  • Se hicieron 1,557 tomas de estéreo en 3D en la película
  • 268 empleados de Sony Pictures Imageworks invirtieron 358,000 horas en la animación de los Pitufos

· Para completar la película, las computadoras de SPI requirieron más de 22,000,000 de horas de tiempo de ejecución. Algunos cuadros sencillos necesitaban tanto trabajo de VFX y animación que ¡tardaban varias horas en ejecutarlos!

  • Hay 115 "huesos" en un esqueleto de Pitufo.
  • Había 446 hongos en la aldea Pitufa y 77 casas de hongo adicionales, lo cual nos da un total de 523 hongos
  • Pitufo Filósofo es empujado, golpeado o pateado 25 veces, pero ¿quién las contó?

Acerca de Los Pitufos

  • Peyo basó la "Pitufi-baya" en un arándano
  • Peyo dibujó a Pitufina en más de 300 formas distintas y para ello se inspiró en su esposa y su hija
  • Hay 102 Pitufos en la aldea (100 Pitufos varones, un Papá Pitufo y una Pitufina). En esta película, los Pitufos presentaron a tres Pitufos que no habían sido nombrados antes:
    • Pitufo Loco
    • Pitufo Valiente
    • Pitufo Miedoso
  • Los Pitufos construyeron sus casas de hongos, éstas no crecieron solas
  • Los Pitufos son vegetarianos

ACERCA DEL ELENCO

Con igual éxito en teatro y cine, NEIL PATRICK HARRIS (Patrick) sigue demostrando su versatilidad creativa. Actualmente se le puede ver como el mujeriego Barney Stinson en la exitosa serie de comedia de la CBS, "How I Met Your Mother",un papel que le ha aportado cuatro nominaciones al Emmy Award, dos nominaciones al Golden Globe y un People's Choice Award como Actor Favorito de Comedia en TV. Harris recientemente ganó sus dos primeros Emmy Awards por su rol como estrella invitada en la aclamada serie "Glee", además de actuar como anfitrión en el evento de 63 Annual Tony Awards. En 2009 fue anfitrión en los Tony Awards, además de anfitrión y productor de los eventos de 65 Annual Tony Awards y de 61 Annual Primetime Emmys. Nombrado en la lista de 2008 Entertainers of the Year de Entertainment Weekly, Harris también fue incluido en 2010 Time List, la lista anual de dicha revista de los principales pensadores, líderes, artistas y héroes del mundo.

Harris obtuvo notoriedad en la pantalla chica como el adorable personaje protagónico en "Doogie Howser, M.D"., papel que le aportó una nominación al Golden Globe. Creada por Steven Bochco y David E. Kelley, la comedia dramática televisiva, que se proyectó durante cuatro temporadas, narraba la historia de un brillante joven doctor que afrontaba los problemas de ser un adolescente normal. Otros créditos televisivos de Harris incluyen la serie de comedia de la NBC, "Stark Raving Mad", al lado de Tony Shalhoub; la miniserie de la CBS "Joan of Arc", con Leelee Sobieski y Peter O'Toole; "The Man in the Attic", de Showtime; la cinta televisiva clásica de la TNT "Cold Sassy Tree", al lado de Faye Dunaway; "My Antonia" con Jason Robards y Eva Marie Saint, "The Wedding Dress" con Tyne Daly, así como la obra televisiva de alto rating de la CBS en 2005, "The Christmas Blessing". Harris también tuvo notables participaciones como estrella invitada en programas como "Glee", "Will & Grace", "Ed", "Sesame Street" y "Boomtown".

Debido a la huelga de Writer's Guild of America en 2007-08, Harris protagonizó el papel del aspirante a súper villano y desdichado amante en Dr. Horrible's Sing-Along Blogla, de Joss Whedon, miniserie musical basada en la Web y ganadora de un Emmy Award. La serie Web debutó en los primeros lugares de las gráficas de TV de iTunes y siguió adelante para producir posteriormente una exitosa pista sonora. Las co-estrellas Nathan Fillion y Felicia Day fueron la sensación musical. Además de su éxito con la comunidad en línea, Harris fue uno de los principales miembros del elenco de estrellas del éxito basado en la Web, Prop 8: The Musical, co-protagonizado con Jack Black, John C. Reilly y Allison Janney. Como veterano actor teatral, Harris recientemente asumió el papel principal de Bobby en la producción de concierto de la New York Philharmonic de la obra "Company", de Stephen Sondheim, en el Lincoln Center. La producción fue también co-protagonizada por Patti LuPone, Stephen Colbert, Jon Cryer, Christina Hendricks y Martha Plimpton, entre otros, y se filmó para un estreno teatral planeado en los cines del país. Harris ha protagonizado tres producciones en Broadway, incluso el doble papel de The Balladeer/Lee Harvey Oswald en el musical que ganó un Tony Award, Assassins. Hizo su debut en Broadway como el inesperado pretendiente de Anne Heche en la producción ganadora de un Premio Pulitzer de "Proof", y protagonizó al estrambótico maestro de ceremonias en "Cabaret", en Studio 54. Otros créditos teatrales incluyen sus roles en la producción de Geffen Playhouse de "All My Sons", de Arthur Miller; "The Paris Letter" en Kirk Douglas Theatre; "tick, tick…BOOM!" en Menier Chocolate Factory de Londres; "Romeo & Juliet" en Old Globe Theater en San Diego, la producción de concierto de "Sweeney Todd" en Lincoln Center en New York, así como la producción de "Rent" en Los Ángeles, que le aportó un Drama Desk Award.

Con base en su experiencia teatral detrás de bastidores y después de su asociación con la producción ganadora de un Premio Pulitzer, Harris debutó como director musical con la puesta en escena de "Rent", de Jonathan Larson, en Hollywood Bowl, protagonizada por Nicole Scherzinger, Vanessa Hudgens y Wayne Brady. En julio de 2007, Harris hizo su debut como director teatral con el guión de la comedia original, "I Am Grock", en El Portal Theatre, en North Hollywood y después mezcló su amor por la magia y el teatro cuando dirigió "The Expert at the Card Table" en Edinburgh Fringe Festival en 2008.

Harris redondea sus logros en teatro y televisión con un éxito similar en cine. Además de Los Pitufos, pronto podrá ser visto en dos películas más, la comedia independiente The Best & The Brightest, con Amy Sedaris y Bonnie Somerville, así como el tercer episodio de la serie cinematográfica Harold & Kumar, A Very Harold & Kumar Christmas. Harris protagonizó recientemente Beastly, de CBS Films, una narración moderna del cuento "La Bella y La Bestia", basada en la novela de Alex Finn y co-protagonizada por Alex Pettyfer, Vanessa Hudgens y Mary-Kate Olsen.

El debut cinematográfico de Harris fue un papel protagónico al lado de Whoopi Goldberg en el drama sobre la mayoría de edad, Clara's Heart, por el cual recibió su primera nominación al Golden Globe. Otros créditos cinematográficos incluyen las comedias de culto de New Line Cinema, Harold and Kumar Escape from Guantanamo Bay así como Harold & Kumar Go to White Castle; la comedia urbana de Universal, Undercover Brother, Starship Troopers, de Paul Verhoeven;The Next Best Thing con Madonna y Rupert Everett, así como The Proposition con Madeline Stowe y Kenneth Branagh, entre otros. El multi-talentoso Harris también disfruta un ocupado calendario en el mundo del doblaje de voz y recientemente interpetó al personaje de Lou en la secuela de acción en vivo/animatrónica Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore, de Warner Bros. Pictures. La voz de Harris también se puede escuchar en el personaje Steve the Monkey, en la taquillera sensación de Sony Pictures Animation y Columbia Pictures, Cloudy with a Chance of Meatballs, basada en el adorable libro infantil de Judi y Ron Barrett.

Además de su doblaje de voz en series y películas animadas, incluyendo "Batman: Under the Red Hood"; el especial de temporada de CBS, "Yes, Virginia"; el reciente episodio musical de "Batman: The Brave & The Bold" como The Music Meister; "Justice League: The New Frontier" como Barry Allen/The Flash, así como la serie de MTV con alto rating "Spider-Man", donde presta su voz al personaje principal y su alter ego Peter Parker, Harris también puede ser escuchado al lado de Will Arnett en el videojuego de D3 Productions, "Eat Lead: The Return of Matt Hazard", y en "Spider Man: Shattered Dimensions", de Activision. Su trabajo vocal también incluye las voces de personajes para varios libros grabados en cinta, incluyendo Henry and Ribsy de Beverly Cleary, Slake's Limbo, Ribsy, Lump of Coal, A Very MarleyChristmasy el galardonado libro infantil Henry Huggins.

JAYMA MAYS (Grace) puede ser vista actualmente en "Glee" como la orientadora germofóbica Emma Pillsbury; como parte del grupo de artistas de este programa, Mays fue nominada a dos SAG Awards y ganó uno. Mays también tuvo un papel recurrente en la última temporada de "Heroes" de la NBC.

En la pantalla grande trabajó como protagonista femenina al lado de Kevin James en el éxito de taquilla Paul Blart: Mall Cop. Otros créditos cinematográficos de Mays incluyen Red Eye, Flags of Our Fathers y Epic Movie. En televisión ha trabajado en diversos episodios de "Ugly Betty", "Pushing Daisies", "Heroes" y "Six Feet Under".

SOFÍA VERGARA (Odile) es la única actriz hispana que comenzó su carrera en una transmisora hispana en Estados Unidos y avanzó exitosamente al mercado general.

La actriz nominada a un Emmy es vista actualmente como una de las protagonistas en la comedia #1 en Estados Unidos, "Modern Family", de la ABC. Otros trabajos en televisión en horario estelar incluyen "Dirty Sexy Money", "Entourage", "Hot Properties" y "The Knights of Prosperity", entre otros.

Recientemente prestó su voz para la película Happy Feet 2, deWarner Bros., con Robin Williams, Matt Damon y Brad Pitt. La película está programada para estrenarse el 18 de noviembre de 2011. Vergara debutó hace poco en la producción de Broadway de "Chicago", como Mama Morton.

En la pantalla grande los créditos cinematográficos de Vergara incluyen Big Trouble, The 24th Day, Four Brothers, Lords Of Dogtown, así como las sensaciones de taquilla de Tyler Perry, Meet The Browns y Madea Goes To Jail.

En el mercado hispano algunos de sus créditos televisivos anteriores incluyen "Fuera de Serie" y "A Que No Te Atreves", además de su participación como invitada especial en la telenovela en idioma español con más alto rating en 2008, "Fuego en la Sangre" en Univisión (#1 en US Hispanic network). Además fue productora ejecutiva en la versión de "Desperate Housewives" en español.

Sofía es actualmente la única vocera para Cadillac, tanto en inglés como en español. Fue seleccionada en la lista de Faces To Watch de este año por The New York Times por su papel en "Modern Family". El Hollywood Reporter y Billboard también la nombró una de las mujeres más talentosas e influyentes en el entretenimiento hispano.

En 2001, Vergara creó Peace and Hope for the Children of Colombia, una fundación altruista que ha ayudado a miles de niños en su país y donó un pabellón para el cáncer pediátrico en su nativa Barranquilla.

Vergara reside en LA con su hijo, Manolo.

HANK AZARIA (Gárgamel), nominado a un Tony Award y cuatro veces ganador del Emmy Award, es un intérprete multifacético de cine, televisión y teatro, además de un respetado director y comediante.

Azaria protagonizará próximamente la nueva serie de la NBC, "Free Agents", al lado de Kathryn Hahn. El programa es una comedia romántica basada en una serie del Reino Unido del mismo nombre y explora la atracción entre dos ejecutivos de Relaciones Públicas que trabajan juntos y ambos se encuentran en recuperación. Se proyectará los miércoles por la noche, a las 8:30 pm.

Recientemente se le escuchó en el éxito animado Hop y prestará su voz para la cinta Happy Feet 2, en 3D, de Warner Bros., cuyo estreno está programado para el 18 de noviembre de 2011.

Recientemente, Azaria participó en la película Love and Other Drugs, al lado de Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, así como en Year One, con Jack Black y Michael Cera. También protagonizó Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, que recaudó más de US$415 millones alrededor del mundo.

En 1997 Azaria interpretó al impactante mayordomo guatemalteco Agador Spartacus, en The Birdcage, de Mike Nichols. El papel catapultó la carrera cinematográfica de Azaria y le aportó una nominación a un Screen Actors Guild (SAG) Award como Interpretación Destacada de un Actor en un Papel de Reparto, además de compartir el premio por Interpretación Destacada de un Elenco con el grupo de actores de la cinta. Previamente tuvo críticas favorables como el productor de televisión Albert Freedman en Quiz Show, la película de 1994 nominada a un Premio de la Academia®.

Algunos créditos cinematográficos notables de Azaria incluyen Godzilla, de Roland Emmerich; la adaptación de Great Expectations en 1998, con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow; Cradle Will Rock, de Tim Robbins; Celebrity, de Woody Allen; America's Sweethearts, con Julia Roberts y Billy Crystal; así como Shattered Glass, con Peter Sarsgaard y Hayden Christensen. Otros créditos cinematográficos incluyen Along Came Polly, Dodgeball: A True Underdog Story, Grosse Pointe Blank, Heat, Now and Then y Pretty Woman.

Azaria también es muy conocido por su interpretación del psiquiatra Dr. Craig "Huff" Huffstodt en la serie de Showtime aclamada por la crítica "Huff". El programa se proyectó durante dos temporadas, de 2004 a 2006, y obtuvo siete nominaciones al Emmy en 2005, incluyendo una nominación para Azaria como Actor Protagónico Destacado en una Serie Dramática. El mismo año obtuvo una nominación al SAG Award. Azaria trabajó como productor ejecutivo en la serie y dirigió un episodio en la segunda temporada del programa. También obtuvo nominaciones al Emmy Award por sus notables papeles como estrella invitada en "Friends" y "Mad About You".

En 1999 Azaria interpretó a Mitch Albom, al lado del legendario Jack Lemmon, en la película televisiva "Tuesdays With Morrie" y ganó el Emmy Award como Actor de Reparto Destacado en una Miniserie o Película. Sus otras películas televisivas incluyen "Uprising", dirigida por Jon Avnet, así como la cinta de 2005 "Fail Safe", dirigida por Stephen Frears.

Como artista vocal Azaria es considerado uno de los mejores y ha prestado su voz durante más de 20 años en la serie de televisión animada "The Simpsons". Azaria ha dado vida a una lista de personajes que son demasiado numerosos para mencionarlos, pero entre los más conocidos interpretó las voces de Moe Szyslak, Apu, Police Chief Wiggum y Comic Book Guy. Ha sido nominado para cinco Emmy Awards y ganó tres de ellos como Interpretación de Doblaje Destacada por su trabajo en "The Simpsons"; también llevó a muchos de sus amados personajes a la gran pantalla en 2007 en The Simpsons Movie. Otros trabajos de doblaje de voz incluyen múltiples apariciones como Venom/Eddie Brock, de 1994 a 1996 en la serie animada "Spider-Man", así como Bartok en la película animada Anastasia.

En teatro Azaria ha participado en diversas obras, incluyendo una producción en 2003 de "Sexual Perversity in Chicago", de David Mamet, al lado de Matthew Perry y Minnie Driver, en West End de Londres. En 2005 Azaria interpretó el papel de Sir Lancelot en "Spamalot", la adaptación de la comedia musical de Monty Python and the Holy Grail. La obra fue un gran éxito y tuvo 14 nominaciones al Tony Award, incluyendo una para Azaria como Mejor Actor en un Musical. En 2007, regresó a Broadway para encarnar al Jefe de la RCA, David Sarnoff en "The Farnsworth Invention", de Aaron Sorkin.

Como realizador cinematográfico Azaria escribió, dirigió y produjo el cortometraje de 2004 Nobody's Perfect, que ganó el Film Discovery Jury Award for Best Short en el U.S. Comedy Arts Festival, así como el premio Best Narrative Short en el Festival de Cine de Ojai.

ACERCA DEL ELENCO DE VOCES

Anton Yelchin (Pitufo Tontín) es una de las jóvenes estrellas en ascenso más famosas de Hollywood. Con sus aclamadas interpretaciones en Charlie Bartlett, The Beaver, Star Trek y diversos papeles principales en varias películas este año, Yelchin se está convirtiendo rápidamente en un nombre familiar.

Yelchin puede ser visto actualmente en la gran pantalla en The Beaver. La película es co-protagonizada por Mel Gibson y Jodie Foster, que también la dirige. El guión, escrito por Kyle Killen, encabezó la Blacklist en diciembre de 2009.

Yelchin trabajará de nuevo en el cine este verano en la película de suspenso Fright Night, de Disney/Dreamworks. Yelchin la protagoniza al lado de Colin Farrell y Toni Collette. Fright Night se estrenará en 3D el 19 de agosto de 2011.

En el otoño Yelchin regresará a la gran pantalla en la película aclamada por la crítica Like Crazy, que se estrenó en Sundance en enero de 2011 y obtuvo críticas favorables, además del Grand Jury Prize. Like Crazy se estrenará el 28 de octubre de 2011.

Yelchin comenzó a filmar recientemente Odd Thomas, en donde interpreta el papel principal, al lado de Willem Dafoe, Addison Timlin y Patton Oswalt. La película está programada para su estreno en 2012.

Entre los proyectos pasados de Yelchin se incluye su papel en la película New York, I Love You; Terminator: Salvation, que recaudó US$370 millones alrededor del mundo; Star Trek, que recaudó US$383 millones en todo el mundo; Memoirs of a Teenage Amnesia; Middle of Nowhere; Charlie Bartlett; Alpha Dog; Hearts in Atlantis, por la cual recibió un Young Artist Award for Best Performance in a Feature Film-Leading Young Actor; Fierce People; House of D y You and I. Yelchin también recibió el reconocimiento "Explosive Talent Award" en 2002 en el Festival de Cine de Giffoni, en Italia.

Yelchin ha trabajado en algunos importantes dramas televisivos. Protagonizó con Hank Azaria la aclamada serie de Showtime, "Huff", durante dos temporadas. También tuvo papeles como estrella invitada en "Criminal Minds" y "Law & Order: Criminal Intent".

Yelchin reside actualmente en Los Ángeles.

JONATHAN WINTERS (Papá Pitufo) comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en un concurso de talentos en su pueblo natal de Dayton, Ohio; ganó un reloj de pulso, pero su interpretación derivó en un trabajo como un disc-jockey en horario matutino en la estación de radio WING en Dayton (1946). Esto lo llevó a WBNS-TV en Columbus, donde trabajó durante tres años.

En 1953 Winters viajó a Nueva York para la "gran ocasión" con US$56.46 en su bolsa. Pronto después participó en los programas de televisión "Talent Scouts", "The Jack Paar Show", "The Steve Allen Show" y "The Tonight Show", donde demostró su genio cómico y se convirtió en un nombre importante dentro de la comedia estadounidense.

Sus muchas películas incluyen It's a Mad Mad Mad Mad World, The Russians are Coming, The Russians are Coming, Oh Dad, Poor Dad, The Midnight Oil, Eight on the Lam, Viva Max, Penelope, The Fish that Saved Pittsburgh, Longshot, Say Yes, Moon Over Parador, The Shadow, The Flintstones y The Adventures of Rocky and Bullwinkle.

En televisión sus incontables créditos incluyen "The Colgate Comedy Hour", "Omnibus", "The Wacky World of Jonathan Winters", "The Jonathan Winters Show", "Playhouse 90", "The Twilight Zone", "Laugh-In", "The Carol Burnett Show", "Mork and Mindy", "Davis Rules" (por la cual obtuvo un Emmy Award) y muchos otros.

Ha hecho 12 grabaciones de comedia y fue nominado a 12 Grammy Awards, ganando el honor de Best Spoken Word Album en 1992. Ha recibido el Mark Twain Prize for American Humor del Kennedy Center y un Lifetime Achievement Award del American Comedy Awards.

Katy Perry (Pitufina) es una súper artista global que ha vendido más de 8 millones de álbumes y casi 60 millones de canciones y videos en los pasados tres años.

Su álbum de debut en 2008 que ganó varios discos Platino, "One Of The Boys" generó cuatro sencillos que lograron éxito masivo - "I Kissed A Girl", "Hot N Cold", "Thinking of You" y "Waking Up In Vegas", mientras que su siguiente trabajo en 2010 "Teenage Dream" generó ya cuatro exitosos sencillos #1 - "California Gurls", "Teenage Dream", "Firework" y "E.T". Esto es tan raro que es apenas el noveno álbum en la historia de 52 años de las gráficas de Billboard que logra esto. "Teenage Dream" también se convirtió en el primer álbum que tuvo un sencillo en los Top 10 ¡durante un año entero!

En el mismo periodo, Katy se convirtió en una de las más importantes atracciones de concierto, con una Gira Internacional de un año, con boletos agotados en los estadios, incluyendo más de 60 ciudades en Estados Unidos para el verano y otoño de 2011.

Katy Perry nació en el Internet y ahora vive en autobuses y aviones.

ALAN CUMMING (Pitufo Valiente) es un galardonado actor de teatro y cine, productor, intérprete, escritor y director, que recibió recientemente una nominación al Emmy por su interpretación del rudo y audaz político Eli Gold en "The Good Wife". Así mismo, fue anfitrión del drama de PBS, "Masterpiece Mystery", y protagoniza actualmente "The Runaway", una miniserie de seis partes para Sky TV en el Reino Unido. Cumming ha participado en otras series de televisión, incluyendo "Sex and the City", "Frasier", "Third Rock from the Sun", "The L Word", "Reefer Madness" y la miniserie, "Tin Man".

Recientemente trabajó en cine al lado de las renombradas artistas Cher y Christina Aguilera en Burlesque: después en este año Cumming podrá ser visto en el drama independiente, Maladies, co-protagonizada por James Franco y Catherine Keener. Entre sus créditos cinematográficos previos se incluye la adaptación fílmica de The Tempest, de William Shakespeare, Circle of Friends, X2: X-Men United, la trilogía de Spy Kids, Romy and Michele's High School Reunion, Goldeneye, Eyes Wide Shut, Titus, Emma, Dare y Sweet Land. Con Jennifer Jason Leigh escribió, produjo, dirigió y actuó en The Anniversary Party.

En Broadway Cumming fue aclamado por su interpretación seminal como el Maestro de Ceremonias en la nueva versión de "Cabaret" en 1998, por lo cual ganó un Tony Award y un Drama Desk Award, entre otros reconocimientos. Desde entonces continúa su trabajo en teatro; algunos papeles destacados incluyen el de Dionysus en el National Theatre of Scotland con la producción de "The Bacchae", de Euripides; "Hamlet" en Donmar Warehouse de Londres, así como su interpretación en "Accidental Death of an Anarchist".

El activismo y la pasión de Cumming sobre diversos derechos civiles y educación sexual le han aportado muchos reconocimientos humanitarios, más notablemente el Vito Russo Media Award de GLAAD. Fue investido como O.B.E. (Oficial del Imperio Británico) en el evento del Cumpleaños de la Reina en 2009.

Cumming también continúa en su gira por el mundo por su galardonado espectáculo de cabaret, aclamado por la crítica y contribuye a su recién lanzado sitio Web basado en la obsesión, www.itsasickness.com.

Fred Armisen (Pitufo Filósofo) particiapa en su novena temporada de "Saturday Night Live".

En su primer año Armisen recreó su personaje "Fericito", un comediante venezolano que instruía al Senador John McCain en su monólogo de apertura, lo cual generó grandes risas en "Weekend Update", así como su sketch recurrente "Showbiz Grande Explosion" con su estilo latino y su pegajosa frase "I'm just keeeeeeding".

Armisen también interpretó el papel del entonces Candidato Presidencial Demócrata y actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Su interpretación del Gobernador de Nueva York Patterson también generó gran controversia. Otros personajes incluyen la distraída estenógrafa del tribunal "Elinda Nade", el comediante político "Nicholas Fehn", "Mr. Vogelcheck" en una 'familia demasiada relajada' y el cómico nativo estadounidense "Billy Smith". Armisen también ha hecho interpretaciones memorables de Larry King, el Director General de Apple Steve Jobs, el Presidente Iraní Mahmoud Amadinejad en el popular Corto Digital "Iran So Far Away", así como Prince, el anfitrión a menudo silencioso del programa de entrevistas del músico, "The Prince Show".

Armisen ha estado incluido en la "Hot List" de Rolling Stone, además de ingresar varias veces en la "Must List" de Entertainment Weekly (por su interpretación de un comediante sordo políticamente incorrecto y su ingeniosa lista de reproducción en iTunes). Recientemente participó en las películas Cop Out, al lado de Bruce Willis y Tracy Morgan, Confessions of a Shopaholic, con Isla Fisher, The Rocker, al lado de Rainn Wilson, así como The Promotion, con John C. Reilly. También participó en las películas Tenacious D: The Pick of Destiny (con Jack Black), The Ex (con Zach Braff y Jason Bateman), así como en Eurotrip; y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, de Will Ferrell y Adam McKay.

Armisen también co-creó, co-escribió y protagonizó la serie de comedia IFC "Portlandia", aclamada por la crítica. Actualmente se encuentra filmando su segunda temporada del programa, que presenta una perspectiva cómica e inusual sobre la ciudad eco amigable de Portland, Oregon.

Armisen comenzó su carrera como músico en la banda punk Trenchmouth, ubicada en Chicago, además de tocar con Blue Man Group. Su transición a la comedia llegó con el cortometraje Underground de 1998, Fred Armisen's Guide to Music and SXSW, y siguió su recorrido a través del South By Southwest Music Festival, en Austin, Texas, donde trabajó como periodista musical. En 2006, ejerció de nuevo el periodismo musical e hizo el perfil de la querida cantante independiente Cat Power para el influyente sitio Web de música Pitchfork.com.

Se casó con la música y la comedia y se convirtió en el baterista Jens Hannemann, lanzando un DVD instructivo Complicated Drumming Technique en 2007.

Armisen vive en la Ciudad de Nueva York.

GEORGE LÓPEZ (Pitufo Gruñón) es un talentoso artista cuya carrera incluye televisión, cine, comedia en vivo y televisión en horario nocturno. "López Tonight" representa el regreso de López a la televisión luego de co-crear, escribir, producir y protagonizar la innovadora comedia de situaciones "George López" de Warner Bros. Television, que se proyectó durante seis temporadas en ABC. "George López" sigue siendo un gran éxito con espectadores en sindicación, tanto en estaciones transmisoras como en Nick at Nite de cable, siendo clasificado como uno de los programas con más alto rating en la red, además de estar incluida en las primeras 5 comedias y los primeros 20 lugares de los programas semanales en sindicación. "George López" es una de sólo cuatro comedias fuera de la red que aumentó su audiencia semanal en los hogares desde la temporada 2007-08 a 2008-09.

López ascendió para convertirse en uno de los principales comediantes en la industria del entretenimiento. Ha recibido alabanzas tanto del público como de los críticos por su trabajo en televisión, cine y comedia en vivo, así como por su extenso trabajo filantrópico con diversas fundaciones.

López prestó su voz al personaje de Rafael en el éxito taquillero animado, Rio, junto a Jamie Foxx, Anne Hathaway y Jesse Eisenberg. Otros créditos cinematográficos recientes incluyen el exitoso Valentine's Day, dirigido por Garry Marshall;Beverly Hills Chihuahua; Swing Vote; Henry Poole Is Here; así como Balls of Fury.

En agosto de 2009 López filmó su segundo Especial de Comedia para HBO, "Tall, Dark and Chicano". Encabezó su primer Especial de Comedia en HBO, "America's Mexican", en 2007. López también participó como intérprete en "Comic Relief" de HBO y TBS en 2006. Su aclamado concierto de comedia, "Why You Crying?", debutó en Showtime en 2004. López lanzó su tercer CD de comedia, "El Más Chingón", en 2006 y obtuvo una nominación al Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Comedia. Antes, en 2004, fue nominado a un premio Grammy en la misma categoría por su CD "Team Leader". En mayo de 2004, su autobiografía, Why You Crying? ingresó al Bestsellers Top 20 de The New York Times. El libro fue co-escrito con el ganador de un Emmy® y cronista deportivo Armen Keteyian. López participó en el premiado documental Brown is the New Green: George López and the American Dream.

En 2006 López recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, la revista Timelo incluyó como uno de los 25 Hispanos Más Influyentes en Estados Unidos y Harris Poll lo nombró una de las Diez Personalidades Favoritas de Televisión. López ha hecho más de 200 comedias televisivas, entrevistas y participaciones como anfitrión, incluyendo su trabajo conjunto como anfitrión en los Emmy Awards y también fue dos veces anfitrión de Latin Grammys. En 2001 fue anfitrión de un importante programa de radio matutito en Los Ángeles y se convirtió en el primer Latino en encabezar la transmisión matutina clave en una estación en idioma inglés en uno de los principales mercados de radio del país.

López recibió el Manny Mota Foundation Community Spirit Award y fue nombrado Alcalde Honorario de Los Ángeles por sus grandes esfuerzos en recaudación de fondos para beneficiar a las víctimas del terremoto en El Salvador y Guatemala. Otros reconocimientos incluyen un Imagen Vision Award, el Latino Spirit Award y el National Hispanic Media Coalition Impact Award.

La López Foundation, fundada por George, se estableció para crear un cambio positivo y permanente para niños y adultos desfavorecidos que afrontan problemas en educación y salud, además de aumentar el conocimiento de la comunidad acerca de la enfermedad renal, la donación de órganos y la milicia.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

RAJA GOSNELL (Director) nació en Los Ángeles y comenzó su carrera como editor asistente del afamado director Robert Altman, trabajando con él en Popeye y otras cintas. Después de trabajar con el editor William Reynolds, ganador de un Premio de la Academia, Gosnell siguió adelante y obtuvo su primer crédito individual con la edición de la película The Silence.

Durante la siguiente década y media, Gosnell continuó su trabajo como editor de cine en numerosos éxitos, incluyendo Teen Wolf Too (1987), Pretty Woman (1990) y Rookie of the Year (1993). Se asoció con el realizador cinematográfico Chris Columbus y fue editor en cada trabajo de dirección de Columbus, incluyendo Adventures in Babysitting (1987), Heartbreak Hotel (1988), Home Alone (1990), Only The Lonely (1991), Home Alone 2: Lost in New York (1992), Mrs. Doubtfire (1993) y Nine Months (1995).

A mediados de los 90, Gosnell hizo la transición hacia la dirección y comenzó a buscar un proyecto que pudiera dirigir. Al descubrir que la cinta Home Alone 3 (1997) requería un director se puso en contacto con el productor John Hughes. Gosnell, que trabajó en las películas anteriores de Home Alone y otros proyectos de Hughes, obtuvo el trabajo.

Desde entonces ha dirigido varios éxitos de taquilla, incluyendo Never Been Kissed (1999), Big Momma's House (2000), Scooby-Doo (2002), Scooby-Doo 2: Monster's Unleashed (2004), Yours, Mine and Ours (2005) y su más reciente obra, Beverly Hills Chihuahua (2008).

JORDAN KERNER (Productor) es presidente y fundador de The Kerner Entertainment Company, una empresa comprometida con el entretenimiento de alta calidad, orientado a valores e innovador.

Kerner produjo una adaptación de acción en vivo del respetado libro Charlotte's Web, de E.B. White, para un estreno de temporada en 2006. Fue escrito por la guionista nominada a un Premio de la Academia® Susannah Grant (Erin Brockovich) y Karey Kirkpatrick (Chicken Run). Gary Winick (13 Going on 30) dirigió la película. Fue protagonizada por Dakota Fanning como Fern. El elenco de voces de animación incluyó a Julia Roberts, Oprah Winfrey, Robert Redford, Kathy Bates, John Cleese, Steve Buscemi, Thomas Hayden Church,Cedric the Entertainer y Reba McEntire. El Critics Choice Awards nombró a Charlotte's Web como Mejor Película Familiar. También fue galardonada con el Christopher Award, Gemini Award, Truly Moving Motion Picture Award y Movieline Award como Mejor Película Familiar. El Florida Film Critics Circle, Las Vegas Film Critics y Phoenix Film Critics la eligieron como Mejor Película.

Las películas anteriores de Kerner incluyen títulos tales como Snow Dogs, George of the Jungle 1 and 2, Inspector Gadget 1 and 2, Red Corner, Up Close and Personal, The Mighty Ducks trilogy, The War, When a Man Loves a Woman, Fried Green Tomatoes y Less than Zero, además de las cintas televisivas "A Wrinkle in Time", "Heatwave", "For Their Own Good", "The Switch" y muchas otras, incluyendo las miniseries "Mama Flora's Family" y "The Judds".

Kerner fue nombrado Productor del Año por Hollywood Entertainment Museum en su 2006 Legacy Award Event. Sus películas han recibido nominaciones y/o han ganado Premios de la Academia®, Emmy Awards, Golden Globe Awards, Critics Choice Awards, DGA Awards, WGA Awards, The Humanitas Award, NAACP Award, The Diversity Award, The Golden Satellite Award, The Art Directors Guild Award, The Sound Editors Guild Award y Visual Effects Society Awards.

Actualmente, Kerner Entertainment tiene más de 25 proyectos en desarrollo para su estreno en teatro, televisión y video.

En 2007 Kerner se convirtió en Decano de la Escuela de Cinematografía en la University of North Carolina School of the Arts. Comenzó a rediseñar la forma en que se enseña cine, televisión, animación, juegos y otros nuevos medios en el Siglo XXI. Kerner instituyó muchos sistemas educativos novedosos, además de encabezar un esfuerzo legislativo tanto para aumentar los Incentivos Fiscales para Cine como para crear un nuevo medio público/privado para la construcción de un estudio en Carolina del Norte. También elaboró los estatutos de Value and Worth, los principios que rigen la narración de historias en la Escuela de Cinematografía de la UNCSA, además de comenzar diversos programas visionarios interdisciplinarios en todo el campus. La Universidad cree en los Decanos con trabajos profesionales y lo apoyó en su traslado a California para mantener y construir su Compañía de Producción. Kerner dio la bienvenida a más de 60 estudiantes oyentes en el set y la post-producción de Los Pitufos y también los invitó a su oficina de desarrollo en Los Ángeles.

Kerner es graduado de la Universidad Stanford con una Licenciatura con Distinción en Ciencias Políticas y Comunicaciones. También recibió una licenciatura conjunta de la Universidad de California en Berkeley y un MBA de la Haas School of Business (incluyendo un diplomado en Política Pública por Goldman School of Public Policy) y la Universidad de California en San Francisco, Hastings College of the Law, donde fue miembro de Law Review y fundador de COMM/ENT The Journal of Communications and Entertainment Law.

Actualmente reside en Winston Salem, Carolina del Norte, con su esposa Nicola O'Shea, sus hijas Haley, Grace y Lily; una perra labradora color chocolate Charlotte; dos gatos, Lucy y Wally, así como un gecko que ha solicitado el anonimato.

J. DAVID STEM y DAVID N. WEISS (Guión/Historia) fueron co-escritores de las cintas nominadas un Premio de la Academia® Shrek 2 y Jimmy Neutron, Boy Genius. Recibieron una nominación al Emmy por su trabajo como co-productores y principales escritores de la serie "Rugrats", donde también escribieron el perpetuamente aclamado "Rugrats Chanukah Special". El equipo escribió el guión para The Rugrats Movie, co-escribió Rugrats en Paris, además de crear la película de aventuras Clockstoppers, el éxito familiar Are We There Yet?, protagonizada por Ice Cube; así como Daddy Day Camp, con Cuba Gooding Jr.

En televisión los dos escritores trabajaron como editores ejecutivos de la historia en la exitosa serie de la CBS, "Cybill" y fueron co-productores en "Mission Hill", de The WB. Stem asistió a la Graduate School of Journalism de la USC y escribió para TV Guide y Newsday. También construyó una carrera galardonada por el ADDY Award en publicidad como escritor y director. Weiss recibió su licenciatura de la USC School of Cinema/Television. Antes de formar equipo con Stem, escribió y dirigió diversos cortos galardonados y escribió el guión para la popular cinta animada All Dogs Go to Heaven.

JAY SCHERICK y DAVID RONN (Guionistas) se conocieron cuando ambos trabajaban para una compañía de intercambio corporativo en Nueva York. Como eran infelices en su trabajo, los dos decidieron hacer equipo y escribir un guión de televisión. El esfuerzo derivó en un trabajo como escritores en la comedia de corta vida de la NBC, "Mr. Rhodes". A partir de entonces, Scherick y Ronn continuaron tres años con "Spin City", donde trabajaron como escritores/productores.

Al mismo tiempo Scherick y Ronn también labraron una carrera en cine y escribieron dos guiones especiales, National Security y Servicing Sara, los cuales fueron producidos. Al tiempo de seguir su trabajo en televisión, ampliaron su carrera cinematográfica con diversos proyectos que incluyen I Spy, con Eddie Murphy y Owen Wilson, Guess Who, protagonizada porAshton Kutcher y Bernie Mac; así como Norbit, de nuevo con Eddie Murphy. Otro trabajo este verano es la película Zookeeper, de Columbia Pictures'/MGM.

Jay Scherick creció en Nueva York y algunos años en Los Ángeles. Es graduado de Harvard College.

David Ronn creció en Great Neck, NY y es graduado de NYU.

Ezra Swerdlow (Productor Ejecutivo) ha acumulado una distinguida lista de créditos de producción que abarca los pasados 30 años trabajando al lado de directores como Woody Allen, Martin Scorsese, Sydney Pollack, Mike Nichols, Barry Levinson y Mel Brooks. Sus créditos incluyen When in Rome, Zombieland, Enchanted, Invincible, Secret Window, Head of State, Wag the Dog, The First Wives Club, Waiting to Exhale, Radio Days y, recientemente, la película de HBO "Too Big to Fail".

BEN HABER (Productor Ejecutivo) es Vicepresidente de Kerner Entertainment, una compañía de producción que se dedica a producir entretenimiento de alta calidad para las audiencias familiares.

Haber concibió y co-produjo el musical Across the Universe, de Revolution Studios/Columbia Pictures, nominado a un Premio de la Academia® en 2007. Fue dirigido por Julie Taymor y protagonizado por Evan Rachel Wood y Jim Sturgis.

Antes de unirse a Kerner Entertainment, Haber fue Vicepresidente en Broken Road Productions y antes fue Director en Gross Entertainment.

Comenzó su carrera en la industria del entretenimiento con una maestría en bellas artes en Producción de Largometrajes, del prestigioso Peter Stark Producing Program, en University of Southern California. Tiene una doble Maestría en Teatro y Matemáticas por Northwestern University.

Haber reside en Encino, California, con su esposa Laurie Barnes y sus dos perros, Fletch y Sabrina.

En 1993, PAUL NEESAN (Productor Ejecutivo) se mudó a Los Ángeles desde San Francisco, California para construir una carrera cinematográfica. Ese año Neesan conoció al productor de cine John Davis, que le ofreció la oportunidad de desarrollar material fílmico en una de las oficinas de Davis en el lote del estudio de 20th Century Fox. En su primer año Neesan desarrolló el guión Courage Under Fire.

En 1996 Neesan co-produjo esta película, protagonizada por Denzel Washington, Meg Ryan y Matt Damon, dirigida por Edward Zwick. También desarrolló y fue productor ejecutivo de la cinta de suspenso y acción de Sylvester Stallone, Daylight con Davis, para el director Rob Cohen y Universal Pictures en 1996.

En 1997 Neesan fue nombrado Director de Desarrollo de Universal Pictures y fue promovido a Vicepresidente de Producción Cinematográfica el mismo año. Neesan supervisó muchas películas (desde Happy Gilmore hasta Dante's Peak) como ejecutivo del estudio durante su gestión en Universal Pictures, de 1997 a 1999.

En 1998 Neesan co-produjo Mercury Rising, una película de suspenso de Universal Pictures que desarrolló con base en una novela de Ryne Douglas Pearson, con Bruce Willis y dirigida por Harold Becker.

En 1999 Neesan dejó el estudio para trabajar en desarrollo y producción para Mostow/Lieberman Productions. Ahí supervisó el desarrollo de películas para el director Jonathan Mostow y el productor Hal Lieberman, resultando en la producción del drama U-571 de WWII U-Boat en 2000, para Universal Pictures. La película fue dirigida por Jonathan Mostow y protagonizada por Matthew McConnaghey. En 1999 Neesan produjo The New Jersey Turnpikes, una comedia protagonizada por Orlando Jones, Kelsey Grammer y Jason Segel.

En 2001 conoció a Jordan Kerner, que estaba en proceso de formar The Kerner Entertainment Company en Paramount Pictures. Neesan se unió a Kerner como vicepresidente ejecutivo de la compañía y encabezó el área de desarrollo y producción.

En 2003 Neesan trabajó para Kerner y Paramount Pictures, en el desarrollo y producción de Charlotte's Web,basada en el libro clásico de E.B. White. La película, estrenada por Paramount en diciembre de 2006, tuvo como productor ejecutivo a Neesan y fue protagonizada por Dakota Fanning y diversos talentos de voces, entre ellos Julia Roberts, Oprah Winfrey y Steve Buscemi. El director de la película fue Gary Winick. Neesan continuó con más de veinte proyectos cinematográficos que ayudó a desarrollar para Kerner.

Graduado en bioquímica por la Universidad de California en Davis, Neesan reside en Los Ángeles con su hijo de 8 años, Zachary.

PHIL MÉHEUX, BSC (Director de Fotografía) actualmente se encuentra filmando Here Comes the Boom, protagonizada por Kevin James.

Recientemente Méheux filmó Edge of Darkness, que continúa su larga y exitosa colaboración con el director Martin Campbell. También fue Director de Fotografía en el debut como director de Campbell en Criminal Law, y trabajó con él en Defenseless, No Escape, GoldenEye, The Mask of Zorro, Beyond Borders, The Legend of Zorro y la película de suspenso de James Bond, Casino Royale, por la cual obtuvo un British Society of Cinematographers Award y una nominación al BAFTA Award.

Otros créditos cinematográficos de Méheux incluyen las cintas Beverly Hills Chihuahua, Around the World in 80 Days, Bicentennial Man deChris Columbus, Entrapment de Jon Amiel, The Saint dePhillip Noyce, Ghost in the Machine, The Trial, Highlander 2: The Quickening, Renegades, The Fourth Protocol, Max Headroom y Experience Preferred…But Not Essential.

Al salir de la escuela a los 16 años, Méheux trabajó en varios trabajos cinematográficos en Londres antes de convertirse en proyeccionista de BBC Television Studios en Ealing. En su tiempo libre editó y fotografió diversos cortometrajes en 16 mm, siendo uno de los más notables One is One, que fue patrocinado por el British Film Institute y participó en varios festivales internacionales de cine. Sus ambiciosos esfuerzos derivaron en su inclusión dentro del prestigioso programa de capacitación cinematográfica de la BBC y, a finales de los 60 Méheux ya trabajaba como camarógrafo de documentales con la unidad de cine de la BBC. Algunas de sus galardonadas películas televisivas llamaron la atención del director Anthony Simmons, cuya película de 35 mm Black Joy, fue fotografiada por Méheux y se convirtió en la cinta británica oficial en el Festival de Cine de Canes en 1977. Su productor, Martin Campbell, volvió a hacer equipo con Méheux en el drama de Alan Clarke, Scum, que lo condujo a otros créditos cinematográficos, como The Long Good Friday, Omen III: The Final Conflict y The Disappearance of Harry.

Méheux fue electo miembro de la British Society of Cinematographers en 1979 y ocupó una silla en el Consejo de Directores varios años, convirtiéndose en el presidente con el periodo más largo, de cuatro años, de 2002 a 2006; también es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

BILL BOES (Diseñador de Producción) se vuelve a reunir con el director Raja Gosnell, después de colaborar en las películas Beverly Hills Chihuahua, Scooby-Doo y Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed. Sus otros créditos incluyen Fantastic Four, "Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt", que salió al aire en CBS, así como Monkeybone, protagonizada por Brendan Fraser.

Los créditos de Boes incluyen su trabajo como director artístico asistente, incluyendo dos colaboraciones con el renombrado director Tim Burton en Sleepy Hollow y The Nightmare Before Christmas, además de las películas Alien: Resurrection y James and the Giant Peach.

SABRINA PLISCO, A.C.E. (Editora) es una editora altamente reconocida, especialista en películas "híbridas" y de efectos visuales intensos, cuyos recientes proyectos incluyen Beverly Hills Chihuahua, Mr. Magorium's Wonder Emporium, Charlotte's Web, Free Willy: Escape from Pirates Cove y Sky Captain and the World of Tomorrow.

Entre los proyectos televisivos de Plisco se encuentran películas como las miniseries de DreamWorks "Into the West", "Boomtown", "Uprising" (nominada a un ACE Eddie Award), "Trapped in a Purple Haze" y "Chance of a Lifetime", además de sus colaboraciones musicales con Robert Townsend: "Livin' For Love: The Natalie Cole Story", "Holiday Heart" y "Little Richard".

Plisco ha sido llamada a menudo para editar las producciones televisivas de Hallmark Hall of Fame, incluyendo "The Locket", "My Sister's Keeper", "Looking for Lost Bird", "Durango", "Rose Hill", "Blue River" y "Trick of the Eye". Otros proyectos de televisión incluyen "Michael Hayes", "Providence", "Divas", "A Mother's Instinct", "Blue River", "Under One Roof", "Menendez: A Killing in Beverly Hills", "Passion for Justice: The Hazel Brannon Smith Story" y "For Their Own Good".

Plisco ha sido colaboradora frecuente del director Mike Robe en proyectos tales como "The Junction Boys", "Scared Silent", "The Princess and the Marine", "Shake, Rattle and Roll", "Emma's Wish", "Final Descent" y "Summer of Fear". También ha hecho equipo con el director John Power en diversos proyectos, incluyendo "Someone Else's Child", "Fatal Vows: The Alexandra O'Hara Story", "Betrayed by Love" y "Heart of Fire".

RICHARD R. HOOVER (Supervisor de Efectos Visuales), cuya labor en efectos visuales en Superman Returns y Armageddon le aportó nominaciones al Oscar®, es conocido por su amplia capacidad creativa. Justo antes de empezar su trabajo en Los Pitufos, Hoover supervisó los efectos visuales en Imageworks para la comedia Cats and Dogs 2, deWarner Bros., la cinta de suspenso Valkyrie, así como una asignación especial como supervisor de efectos visuales senior en Blade Runner: The Final Cut, la restauración de 2007 de este clásico.

Antes de unirse a Sony Pictures Imageworks en 2002, Hoover trabajó en Dream Quest Images, que después se convirtió en The Secret Lab, durante más de una década. Mientras estuvo en la compañía, fue Supervisor de Efectos Visuales en Reign of Fire y Unbreakable, de Touchstone Pictures, así como Inspector Gadget, de Walt Disney Studios Motion Pictures.

Anteriormente en su carrera Hoover trabajó como Supervisor de Efectos Visuales en Jungle to Jungle, de Walt Disney y Freejack, de Warner Bros.

Hoover ingresó al ámbito de los efectos visuales cinematográficos a través de una exitosa carrera como director comercial, después de consolidar su reputación con la producción muda de comerciales ricos en efectos visuales. Hoover fue uno de los primeros directores de la división comercial de Dream Quest (DQ) Image, DQ Films, donde diseñó, filmó y supervisó las tomas de efectos. Durante su estancia en DQ Films, Hoover dirigió el trailer de la película para Total Recall.

Antes de pasar a DQ Films, Hoover dirigió comerciales en vivo para Triplevision, ubicada en Nueva York y la legendaria Robert Abel & Associates. En Robert Abel & Associates, Hoover trabajó con el famoso e innovador realizador cinematográfico comercial Robert Abel, pionero líder en gráficas de computación y efectos visuales para cine y televisión. Con Abel tuvo oportunidad de dirigir una diversidad de comerciales de alto perfil para clientes nacionales, como Levi's, combinando acción en vivo, gráficas de computadora y un amplio rango de efectos visuales. Hoover pronto obtuvo varios prestigiosos premios Clio y reconocimientos en los festivales de cine de Cannes, Nueva York y Chicago.

Hoover empezó su carrera en Mid-Ocean Motion Pictures en Los Ángeles, donde combinó tanto acción en vivo como efectos visuales generados por computadora. Aquí demostró un profundo entendimiento de los personajes y las tramas dramáticas, así como una maestría en el manejo de tecnología de punta.

Hoover es graduado de la Universidad de Oregon, con una Maestría en Diseño con énfasis en animación.

RITA RYACK (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado para casi 40 largometrajes, incluyendo Hairspray y la actual cinta Rock Of Ages, para Adam Shankman.

Entre otros proyectos promitentes se encuentran Casino, Cape Fear, After Hours, todas para Martin Scorsese; con Robert DeNiro trabajó en Wag The Dog y A Bronx Tale. Ha diseñado 6 películas para el director Ron Howard, incluyendo Apollo 13, Ransom, The Paper, Edtv, A Beautiful Mind y The Grinch; esta última le aportó una nominación al Oscar®. Otras cintas notables incluyen Charlotte's Web, Rush Hour 2 para New Line, Mitchell Lichtenstein's Teeth y "You Don't Know Jack", con Al Pacino, que recibió una nominación al Emmy por su Diseño de Vestuario.

Ryack ha trabajado fuera de Broadway y recibió una nominación al Premio Tony por el musical de Broadway "My One and Only", protagonizado por Tommy Tune y Twiggy.

Entre otros premios y nominaciones que ha obtenido se incluye el OBIE por Sustained Excellence in Costume Design, The Costume Designers' Guild Award y Golden Satellite Award por "The Grinch", además de nominaciones del American Theatre Wing and Drama Desk.

Recientemente diseñó la aclamada obra "Time Stands Still" en Broadway así como el piloto de la NBC "Smash", producido por Steven Spielberg.

También diseñó el evento de 82 Annual Academy Awards® para Adam Shankman y el video "Bad", de Michael Jackson dirigido por Martin Scorsese.

Ryack fue anteriormente animadora de caricaturas y ha escrito e ilustrado varias obras, además de continuar escribiendo sus propias novelas gráficas sombrías.

Es graduada de la Yale Drama School.

HEITOR PEREIRA (Música) ha obtenido su reputación por integrar matices internacionales en las pistas sonoras de cintas estadounidenses convencionales. Desde un estudio en Santa Monica atestado de cientos de instrumentos provenientes de todo el mundo, Pereira ha compuesto las pistas sonoras de From Prada to Nada, Despicable Me, It's Complicated, Running the Sahara, Beverly Hills Chihuahua, Illegal Tender, Curious George, Ask the Dust, Real Women Have Curves, Dirty Dancing: Havana Nights y Riding in Cars With Boys.

Pereira atrajo la atención de Hans Zimmer debido a sus sobresalientes habilidades como guitarrista. Zimmer contrató a Pereira para interpretar algunas pistas sonoras y pronto Pereira siguió los pasos de otros músicos bien conocidos que se convirtieron en compositores, incluyendo a Zimmer, James Newton Howard y Danny Elfman. Pereira ha tocado la guitarra y/o contribuido con música para las pistas sonoras de Mission: Impossible II, Black Hawk Down, Spanglish, As Good as It Gets, I Am Sam, The Pledge, Something's Gotta Give, Shrek 2, Madagascar, Man on Fire, Spy Kids 3-D: Game Over, The Rundown, Flushed Away, The Holiday, Pirates of the Caribbean: At World's End, The Simpsons Movie, The Kite Runner, Bee Movie, The Dark Knight y Angels & Demons.

Nacido en una familia de músicos en el sur de Brasil, Pereira completó sus estudios de guitarra, armonía, contrapunto y composición en el conservatorio de Río de Janeiro. Rápidamente empezó a tocar con algunos de los principales artistas en Brasil y atrajo la atención de la banda Simply Red. Millones de fans alrededor del mundo han disfrutado sus habilidades como guitarrista principal de la banda. También editó tres álbumes solistas con su propia música. A través de su carrera Pereira ha tocado la guitarra en los álbumes de gran variedad de artistas que lo aprecian por su particular sensibilidad y asombroso virtuosismo en la guitarra. Entre ellos se incluyen Sergio Mendes, Caetano Veloso, Ivan Lins, Jack Johnson, Bryan Adams, Sir Elton John, Willie Nelson, Shania Twain, Seal y Nelly Furtado.

Rob Engle(Supervisor de Efectos Visuales 3D) es un estereógrafo senior en Sony Pictures Imageworks y con su experiencia en más de una docena de películas en 3D que han utilizado todas las técnicas de producción, incluyendo conversión, rendering y fotografía 3D nativa, se considera uno de los principales expertos en la industria de la producción estereoscópica.

Engle terminó recientemente la supervisión de 3D en diversas películas, incluyendo Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, la producción de Walt Disney/Jerry Bruckheimer; la película Priest, de Screen Gems, así como The Green Hornet, deColumbia Pictures. Su próximo proyecto es The Amazing Spider-Man.

Entre otros créditos, Engle supervisó las adaptaciones estereoscópicas de las películas G-Force, Cloudy with a Chance of Meatballs (co-supervisor), Beowulf, Monster House, Open Season y el innovador estreno de The Polar Express, de Robert Zemeckis, que acredita su maestría en la era moderna de la cinematografía estereoscópica. También supervisó los efectos visuales y la post-producción de estereografía en Jonas Brothers: The 3D Concert Experience y Kenny Chesney: Summer in 3D.

Además de su trabajo en películas estereoscópicas, Engle trabajó como supervisor de CG en The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch y the Wardrobe, que fue nominada para un Premio de la Academia® como Mejores Efectos Visuales, además de Peter Pan, Charlie's Angels: Full Throttle y Stuart Little 2.

Artista tanto creativo como técnico, Engle fue supervisor de canalización en el estreno en 2D de The Polar Express, donde coordinó las actividades de muchos departamentos distintos para construir la canalización necesaria de la primera película completamente generada por computadora de Imageworks. En Stuart Little 2 encabezó al equipo de R&D, donde fue responsable de crear las aves co-estrellas de Stuart, Margalo y Falcon. Engle también desarrolló la canalización de iluminación y la R&D inicial para las herramientas usadas en la creación de la piel de Stuart en la cinta original Stuart Little, nominada a un Premio de la Academia® como Mejores Efectos Visuales. Engle fue el jefe de la canalización de iluminación en Godzilla, el ingeniero en jefe de software de producción en Contact y el desarrollador de software para la interfaz RenderMan en Anaconda. Engle se unió a Imageworks en 1996 como ingeniero jefe de software para la interfaz RenderMan interna de Imageworks.

Con el creciente interés por la 3D en el mercado, la experiencia artística y técnica de Engle lo han convertido en un conferencista muy solicitado para los eventos de la industria, incluyendo The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, SIGGRAPH, VES Summit, International 3D Society, Stereoscopic Displays and Applications Conference, SMPTE Technical Conference, Hollywood Post Alliance, HD Expo, además de compromisos especiales como conferencista para la ASC, entre otros.

Engle es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), Miembro del Consejo de Directores de Visual Effects Society (VES) y de la Junta Directiva de la International 3D Society (I3DS).

Antes de unirse a Imageworks, Engle trabajó en el departamento de software en Industrial Light & Magic (ILM) y también para Hewlett Packard Company en el desarrollo del software IC de Diseño por computadora que se utilizó para crear muchos productos de cómputo y equipo de prueba de la compañía.

Engle ostenta una Maestría en Ciencias de Computación de la Stanford University y una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y de Cómputo de la Universidad de Colorado.