En el portal de El Bazar...

Berlin calling: Sinopsis, elenco, ficha: Protagonizada por Paul Kalkbrenner

Berlin calling: Sinopsis, elenco, ficha: Protagonizada por Paul Kalkbrenner

Sinopsis

Desde del éxito internacional de su última producción, el compositor electrónico berlinés Martin Karow (Paul Kalkbrenner), conocido como DJ Ickarus, vive en una gira permanente por distintas discotecas y festivales electrónicos alrededor del mundo, acompañado por su novia y manager Mathilde (Rita Lengyel).

Entre show y show, Ickarus da los toques finales a su próximo disco, su mayor ambición hasta la fecha.

Pero cuando luego de una sobredosis es internado en una clínica psiquiátrica, todo parece perdido…excepto el amor de Ickarus por la música.

Berlín Calling es un drama contemporáneo con pinceladas de humor ambientada la escena electrónica del Berlín contemporáneo.

BERLIN CALLING no es un film biográfico.

La película sigue la vida de un músico de ficción en el Berlín de hoy y trata sobre arte y locura, intoxicación y éxtasis, esperanza y futuro, amistad y familia, música y el deseo de vivir y, por supuesto, amor.

CRÍTICA

Berlin Calling es una buena película con muchas virtudes, que no va a defraudar.

El film tiene un muy buen elenco que actúa con mucha naturalidad y sin estereotipos, destacándose su protagonista. La dirección es muy buena. Y el guión lleva a buen puerto la fuerte historia que trata sobre el problema del consumo de drogas, de una forma cruda y sincera.

Pero es posible que a algunos el film les sature un poco, ya que prácticamente el 100% de la película gira sobre el mismo tema, sin subtramas, ya que todo el guión está basado en la historia del Dj Ickarus y su lucha entre las drogas y el poder terminar y publicar su obra musical.

La banda de sonido de Paul Kalkbrenner está dosificada de manera correcta, es decir no sobra ni falta la música electrónica, simplemente es una protagonista más que aparece en los momentos adecuados.

Los que no son amantes de este tipo de música y no son afectos a los temas sociales que tienen que ver con los problemas de adicción es posible que no salgan muy satisfechos del cine, ya que se pueden sentir saturados de ver una película prácticamente monotemática. El resto, van a disfrutarla a pleno.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Berlin Calling? customer surveys

Nota del Director - Hannes Stoehr

Normalmente, los filmes sobre músicos tratan de americanos o ingleses ya muertos. Sea Jim Morrison, Charly Parker, Joe Strummer, Kurt Cobain, Brian Jones, Ian Curtis o Johnny Cash - la lucha del músico por la supervivencia está siempre relacionada con el contexto del tiempo que le toca vivir. Esto convierte a estas películas en retratos de la sociedad, un estudio de los tiempos. Cuando se trata de un héroe del rock n' roll, la frecuente autodestrucción del artista se transforma en una metáfora de una generación, ya que el aspecto de rebelión contra la sociedad es usualmente el punto focal.

Para mi, el tema principal de estos retratos es "arte y locura". El espectador es cautivado por el apasionado y poco convencional estilo de vida del protagonista. Esperas con tensión creciente que el artista pierda el control o, para ponerlo de otro modo, observas mientras vuela demasiado cerca del sol. Led Zeppelin ya utilizó la mítica figura de Icaro como su logo.

¿Entonces por que no hacer un retrato de un músico alemán esta vez? ¿Tal vez uno que aún este vivo? ¿Por qué siempre retratar el pasado cuando el presente es tan excitante? Por que no hacer un film sobre un compositor de música electrónica? Los músicos de la generación de YouTube componen en sus laptops, vuelan por el mundo, y no tienen necesidad de letras. Venden sus temas como descargas, lo que los hace independientes de los grandes sellos y proveedores de servicios en el mejor sentido de la palabra para todos los amantes del baile del internacional y globalizado ambiente de los clubes.

Comentarios

Rita Lengyel (Actriz)

"... Desde luego, Mathilde disfruta de ser novia de un DJ; es como ser la Primera Dama. Mathilde cree en Ickarus y su música, pero conoce lo suficiente el ambiente como para saber que tan difícil es mantener tu posición en él. Mathilde se siente abandonada cuando Ickarus está drogado. Lo vive como una traición. Ella no es ninguna mosca muerta pero sabe cuando parar. En el momento en que empieza a temer por Ickarus también comienza a temer por sí misma. Si estás con una persona que juega al límite como Ickarus, tenés que pisar el freno en algún punto y protegerte porque si no, estás lista. Este film es un excitante viaje por la cornisa de nuestra generación. Muestra a los personajes en su lucha personal con ese caos total que denominamos cotidianeidad..."

Corinna Harfouch (Actriz)

"... Bueno, mi hijo mayor tiene esa onda, hace música tecno y bandas de películas, y me familiaricé con esta dirección musical. La encuentro muy dinámica pero me tuve que acostumbrar. Al principio era extraña, irritante. Tenía el feeling de que no había diferencias entre ellas. Si no la escuchás muy a menudo no distinguís los matices. Sólo alcanzas a oír un (aplaude) Pfm-pfm-pfm-pfm-pfm …… suena un poco manipulada pero este justamente es el punto. En realidad es algo parecido a las viejas danzas chamánicas en las que tratás de unir mente y cuerpo..."

Karsten Aurich (Productor)

Lo que encontré particularmente interesante en BERLIN CALLING fue el mundo del film. Alrededor del mundo, la gente se junta por la noche a bailar, charlar o relajarse después de un día extenuante. El ambiente es influenciado y manejado por música electrónica y sus realizadores. Muy pocos films tratan sobre ese universo el cual, generalmente, aparece como una fiesta de fondo. Pero BERLIN CALLING se sumerge justo en el centro de él. Para transportar este mundo a la pantalla con el mayor realismo posible, tuvimos que recurrir a métodos inusuales, como por ejemplo, organizar fiestas. Organizamos las fechas nosotros mismos y asumimos el riesgo de que nadie viniera. Pero nuestros protagonistas llenaron los clubes de punta a punta. Allí filmamos por una noche entera con dos cámaras, en un estilo prácticamente documental, con invitados verdaderos. La honradez de estas tomas se puede sentir en la película. En vivo significa en vivo tanto en el sonido como a nivel de Imagen. Bienvenidos al show...

Biografía:

Paul Kalkbrenner:

Es un productor alemán de música techno, minimal techno y house, que se caracteriza por realizar su propia música y por proponer creaciones y sonidos novedosos y fuera de lo común.

A mediados de los años 90, Paul consiguió un trabajo como editor de señales de televisión y eso le permitió llegar a comprarse su primer equipo de música para luego lanzarse como DJ.

Paul había decidido que no quería ser un típico DJ que tocaba música de otros, sino que quería crear sus propios sonidos y fue así como llegó al sello discográfico alemán Bpitch Control, desde donde hizo conocidos sus singles y álbumes.

A principios de 2006, el director alemán Hannes Stöhr se puso en contacto con Kalkbrenner para que éste produzca la música de una película acerca de la movida techno en Berlín en el nuevo milenio. Pero a medida que se fueron conociendo, Hannes se dio cuenta que Paul no sólo era perfecto para crear la banda de sonido del film "Berlin Calling", sino también para protagonizarlo, una propuesta que Paul aceptó encantado.

Estrenada en octubre de 2008, "Berlin Calling" recibió críticas muy positivas, y la película, gracias a su representación auténtica de la escena de clubes de Berlín, se convirtió, de a poco, en un film de culto. La banda sonora y en especial el single "Sky and Sand" rompió todos los récords de ventas y fue disco de oro en Bélgica.

A fines de 2009, y después de diez años, Paul se separó del sello Bpitch Control para dar sus próximos pasos en el mundo de la música electrónica en solitario.

2010 lo encontró haciendo presentaciones en escenarios de toda Europa, vendiendo más de 50.000 entradas en pocas semanas y encabezando importantes shows internacionales.

Desde su gran salto a la fama, a lo largo de su carrera tocó en grandes festivales como el Mayday, Nature One, SonneMondSterne, Melt, Fusion, entre otros; y también publicó su música bajo los pseudónimos Paul dB+ y Granada.

Hannes Stoehr (Director, Guionista, Productor)

Hannes Stoehr nació en Stuttgart in 1970 y, luego de completar su servicio civil y un viaje de nueve meses por Latinoamérica, estudió derecho Europeo en la Universidad de Passau. Estudió guión y dirección en la Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB) entre 1995 y 1999, y asistió a seminarios de guión dictados por Ken Dancyger, Dick Ross, Jesus Díaz, Don Bohlinger, Jacob Arjouni a.o. Tomó seminarios de dirección con Wolfgang Becker, Mike Leigh, Volker Schlöndorff, Helke Misselwitz a.o.

En el 2006 obtuvo una beca para la Villa Aurora en Los Angeles. Trabaja como guionista y director en Berlín y da clases en el DFFB Berlín y el Filmhochschule Ludwigsburg.

Filmografía(Selección)

1997 LIEBER CUBA LIBRE Documental (guionista y director, 45 min.)

1998 GOSH - LIVE IN PARIS Documental (guionista y director, 50 min.)

1999 BERLIN IS IN GERMANY Short film (guionista y director, 35 mm., 15 min.)

2001 BERLIN IS IN GERMANY (guionista y director, 35 mm., 94 min.)

2003 WDR-Tatort: Odins Rache - TV (guionista y director, 16 mm., 90 min.)

2005 ONE DAY IN EUROPE (guionista y director, 35 mm., 100 min.)

Premios (Selección):

BERLIN IS IN GERMANYPanorama Audience Award Berlinale 2001

Verband der Deutschen Kritiker. Best Film 2002

Best lead actor Jörg Schüttauf: Award of the Deutsche Filmkritik 2001

First Prize Studio Hamburg Nachwuchswettbewerb 2001

New Faces Award. Best Young Director 2002

Luna de Plata, Internat. Film festival Valencia 2001

Prix Special du Jury, International Festival du Premier Film d'Annonay 2002

Prix Special du Jury, International Film Festival Henry Langlois de Poitiers 2002

H. W. Müller Award. Baden-Baden Best Film music. Florian Appl2002

Theatrical releases 2001-2002 in Germany, France, Spain, Turkey etc.

Over 30 festivals worldwide.

ODINS RACHEnominada para el German and European CIVIS Television Award 2004.

German Television Award 2004. Mejor Actriz Secundaria: Sandra Borgmann

ONE DAY IN EUROPE en competencia en la Berlinale 2005 y exhibida en más 30 festivales alrededor del mundo.

ELENCO

Martin Karow / Ickarus Paul Kalkbrenner

Mathilde Rita Lengyel

Prof. Dr. Petra Paul Corinna Harfouch

Corinna Araba Walton

Crystal Pete Peter Schneider

Erbse RP Kahl

Jenny Henriette Müller

Padre Udo Kroschwald

Alice Megan Gay

Alex Maximilian Mauff

Hermano Peter Moltzen

Tom Dirk Borchardt

Franz André Hoffmann

STAFF TECNICO

Guionista y Director Hannes Stoehr

Casting Karen Wendland

Fotografía Andreas Doub

Diseño escenografía Sebastian Wurm

Decoración Melanie Raab

Jefe de Producción Karsten Aurich

Editor Anne Fabini

Música Paul Kalkbrenner

Productores Karsten Aurich, Hannes Stoehr

SHOWS FILMADOS

Maria am Ostbahnhof (Berlin), Bar 25 (Berlin), Future Festival (Amsterdam), Hypnotik at Double Mixte Concert Hall (Lyon)

Origen: Alemania

Duración: 105 minutos

Año de producción: 2009

Formato: 35 mm, color, Dolby SRD

Calificación: SAM 16
Duración: 108 minutos