En el portal de El Bazar...

El oso Yogi: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Yogi bear

El oso Yogi: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Yogi bear

El ladrón favorito de canastas de picnic llega a la pantalla grande en "El Oso Yogi", una nueva aventura filmada en 3D, que combina actores reales con animación por computadora.

Dan Aykroyd aporta la voz de Yogi, el famoso alborotador del parque de Jellystone, y Justin Timberlake hace lo propio como la voz de Boo Boo, el amigo fiel de Yogi y cómplice en sus interminables conspiraciones para despojar a los visitantes del parque de sus almuerzos.

Yogi siempre ha dependido de su sagacidad y sus veloces pies para estar un paso adelante de los acampantes iracundos y evitar a su atribulado némesis, el Guardabosques Smith. Pero él y Boo Boo están a punto de enfrentar una situación peor que cualquier problema en el que Yogi los haya involucrado antes...

¡El parque de Jellystone ha sido vendido!

Para cubrir la malversación de los fondos de la ciudad e impulsar su campaña electoral, el alcalde Brown planea vender el parque a unos leñadores. El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

Las familias ya no podrán disfrutar la belleza natural del ambiente que Jellystone siempre ha brindado y, peor aún, Yogi, Boo Boo y todos sus amigos serán expulsados del único hogar que han conocido. Frente al más grande reto de su vida, Yogi debe probar que él de verdad es "más listo que el oso promedio", mientras él y Boo Boo unen fuerzas con el Guardabosques Smith para encontrar una forma de salvar al parque de cerrar para siempre.

CRÍTICA

El oso Yogi es una película con la que se van a divertir los más pequeñitos de la familia.

A los guionistas es obvio que no se les cayó ni una idea y que tampoco se quemaron las pestañas escribiendo el libro, pero mal que mal esta película va a entretener mucho a los más pequeños. Todas las secuencias donde aparecen Yogi y Boo Boo son muy divertidas, pero el resto tiene muy poca gracia.

No me ha convencido mucho la conjunción entre animación y humanos, ya que cuando estaban juntos me daba la sensación de que los osos eran más personas disfrazadas que realizadas por animación, no así cuando no había personas alrededor. Creo que si la hubieran hecho toda animada hubiese sido mucho más efectiva, aunque hubiera tenido este mismo guión. Además la altura y tamaño de Yogi no siempre es el mismo al lado del guardaparque o de otras personas.

En resumen: no está mal, pero es una pena que no se hayan esforzado un poco más. Los adultos con corazón de niño se van a entretener, así que no la van a padecer demasiado. El final, tiene una gracia muy simpática hecha por Yogi y su compañero, pero el texto de los humanos es de lo más tonto, como si no hubieran sabido cómo terminar la película. Si vas al cine sin ver el trailer, mejor, sino ya tenés vistos todos los gags.

Recomendada para gente menuda y para los seguidores de los simpáticos osos, que van a tener gratos recuerdos. Los amantes de los guiones con calidad y de lo innovador, abstenerce.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El oso Yogi? customer surveys

Al frente del elenco de actores reales de la película está Anna Faris, como Rachel Johnson, una visitante que es directora de documentales sobre la naturaleza; Tom Cavanagh, como el responsable Guardabosques Smith; T. J. Miller, como el súper entusiasta ayudante de Smith, el Guardabosques Jones; Andrew Daly, como el intrigante alcalde Brown; y Nate Corddry como su segundo al mando, el jefe de gabinete de Brown.

"El Oso Yogi" está dirigida por Eric Brevig y producida por Donald De Line y Karen Rosenfelt. El guión es de Jeffrey Ventimilia con Joshua Sternin y Brad Copeland, basada en los personajes creados por Hanna-Barbera Productions. Como productores ejecutivos estuvieron Andrew Haas, James Dyer y Lee Berger.

El equipo creativo incluye al director de fotografía Peter James, al director de arte David R. Sandefur, al editor Kent Beyda, a la diseñadora de vestuario Liz McGregor y al compositor John Debney.

Una presentación de Warner Bros. Pictures de una producción de Sunswept Entertainment/De Line Pictures, en asociación con Rhythm & Hues, "El Oso Yogi" será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

La vida es un picnic

Para la gente alrededor del mundo, el nombre del Oso Yogi trae a la mente la imagen distintiva de cierto glotón con cuerpo en forma de pera, que usa un sombrero y una corbata desaliñadas: un ladrón rebelde y encantador, comedor de pasteles que creía ser más listo que el oso promedio y cuyas escandalosas travesuras pusieron al Parque de Jellystone en el mapa mundial de las caricaturas.

Hablando afectuosamente de la "estrella" de su nueva cinta, el director Eric Brevig comenta: "Siempre me ha encantado Yogi. Él hace las cosas a su modo. Es bueno, pero no puede evitar escuchar a su estómago y a esos impulsos que le dicen que si toma un pastel de esa mesa lo suficientemente rápido, tal vez se pueda salir con la suya. Es como un niño grande, y creo que representa esa parte de todos nosotros. Será un oso, pero gran parte de lo que hace es pura naturaleza humana".

"La gente sonríe cuando piensa en Yogi", dice Donald De Line, quien, junto con Karen Rosenfelt, produjo "El Oso Yogi", la aventura más grande del entrañable oso en la pantalla grande. "Es un personaje atemporal. Puedo escuchar su voz en mi cabeza con tan solo pensar en él".

"El dibujo animado original fue escrito para que tanto adultos como niños lo disfrutaran, y a mí me alegra continuar esa tradición con una cinta familiar enorme y divertida, que creo, los padres podrán ver junto a sus hijos y sentir que hay algo ahí también para ellos", agrega Brevig.

"El Oso Yogi" actualiza las cualidades clásicas respetando aquellos elementos que lo hacen atemporal -las personalidades, el humor irreverente y el eterno conflicto de Yogi con la autoridad-, al mismo tiempo que introduce un tono y argumento contemporáneo. "Tuvimos cuidado en evitar cosas que pudieran identificarse con una época en particular", afirma Brevig. "Hay ropa y autos modernos, pero no verán a Yogi usar ningún artefacto electrónico que delate su época. Creo que los niños que verán a Yogi por primera vez lo verán simplemente como un oso genial y loco que puede construir aviones con la basura de los acampantes, mientras otros se reconectarán con los personajes que conocen y adoran".

El atractivo multigeneracional de este legendario sabelotodo y su despreocupado acompañante de corbata, Boo Boo, fue logrado con éxito por los realizadores gracias a los dos actores que prestaron su talento vocal para interpretar al par: Dan Aykroyd, quien prestó su retumbante tono barítono para encarnar a Yogi, y Justin Timberlake, con su precisa caracterización de Boo Boo.

Aykroyd recuerda con cariño cómo conoció al personaje. "Cada miércoles por la tarde, después de la escuela, mi alegría era sentarme a ver 'Yogi Bear'", dice. "De todos los personajes de los dibujos animados, él era el más accesible -el más cálido y el más alegre-. También era en parte un forajido, lo cual me gustaba. Su amistad con Boo Boo era perfecta, no había ningún rastro de maldad en ninguno de los dos, y creo que por eso, los niños de la generación de Justin y los actuales, lo siguen aceptando".

Haciendo eco a esa experiencia, Timberlake dice: "Cuando estaba en la escuela, solía dejar mi tarea para mas tarde y me quedaba viendo dibujos animados, y 'Yogi Bear' era uno de los platillos principales en la televisión después de la escuela, y de los sábados por la mañana. Más tarde, descubrí que también mis padres crecieron con él. Verlo me hace sentir como un niño otra vez".

Yogi y Boo Boo cobran vida como personajes animados en CGI e interactúan con el elenco humano en la película, en su mayoría, de actores reales. La intención, cuenta Brevig, era presentar "un Yogi y un Boo Boo que parecieran tan físicamente reales como los actores, con ojos que parpadearan, narices húmedas y toda la calidez y demás sutilezas, en lugar de ser simplemente dibujos animados. Nuestro director de fotografía, Peter James, los iluminó como iluminó a todos los actores. "Quería que fueran seres completamente reales, que respiraran y tuvieran vida".El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

Filmados completamente en 3D, con la última generación de fotografía en estéreo, la cual Brevig llama "el mejor sistema", "El Oso Yogi" ofrece esta mezcla de elementos de una forma en que, el director declara: "El público no ha visto antes. Este nivel de tecnología no existía hace un año. La resolución, frescura y detalle que podemos capturar con las nuevas cámaras en 3D es excelente. Llevamos este sistema de cámaras a lugares a los que nunca habían llegado: a las copas de los árboles y a los rápidos de los ríos. Lo subimos a una grúa de construcción a 61 metros por encima del bosque para capturar el punto de vista de Yogi bajando en picada en su planeador improvisado cuando intenta robar una canasta de picnic y todos lo acompañan en su paseo".

"No diré que fue fácil", agrega. "Necesitamos una plataforma de 36 kilos, porque usamos dos cámaras, una derecha y otra izquierda. El equipo de camarógrafos aún debe estar masajeándose sus espaldas doloridas".

"La técnica se ha vuelto tan sofisticada y refinada que pensamos: 'Aprovechemos todas las oportunidades visuales que la historia nos brinda -la acción y la comedia, este paisaje hermoso con toda su profundidad y vistas enormes- e intentemos algo grande. Hagamos a la gente sentir como si de verdad estuvieran en el Parque de Jellystone'", afirma De Line.

Brevig, quien hizo su debut como director de largometrajes en el exitosa aventura para toda la familia de 2008, "Journey to the Center of the Earth 3D", tiene una amplia experiencia en efectos digitales y ha trabajado durante los últimos 20 años al lado de algunos de los cineastas más influyentes en la industria, habiendo ganado, entre otros honores, un Oscar® por Logros Especiales por su maestría en "Total Recall". Trabajar en 3D es instintivo para él. Aún así, apunta: "Nunca quisimos que la tecnología se interpusiera en nuestro camino. Lo que importa es hacer que estos personajes sean reales y encantadores, y contar una historia".

Y nunca hubo tanto en juego para Yogi y Boo Boo. Es más que el último robo de una canasta de picnic lo que le preocupa al Guardabosques Smith: Es el destino del parque en sí. El corrupto alcalde Brown ha estado despilfarrando el dinero de la ciudad y ahora planea disfrazar sus indiscreciones económicas y financiar su camino al cargo de gobernador vendiendo Jellystone a unos leñadores por un jugoso cheque. Esto significa vender la "Cueva, Dulce Cueva" de Yogi y Boo Boo, y desplazar a todos sus amigos animales, sin mencionar al Guardabosques Smith, al mismo tiempo que privar a las familias de la zona de la belleza natural que ofrece el parque.

Suficiente para hacer perder a un oso su apetito. Por un minuto.

La buena noticia es que salvar al Parque de Jellystone mostrará por completo el gran ingenio de Yogi, su estilo y proezas, sin mencionar una saludable dosis de auto promoción, así como el encanto característico de Boo Boo, su buen humor y su precisión para acudir al rescate. Juntos enfrentarán este nuevo desafío igual como viven cada día de sus vidas: Como un equipo.

Su misión es tan importante, que Yogi y Boo Boo unirán fuerzas con el único hombre que siempre han intentado evitar: el Guardabosques Smith, interpretado por Tom Cavanagh. También para ayudarlos hay un nuevo personaje, la directora de documentales Rachel Johnson, interpretada por Anna Faris, quien llega comisionada a Jellystone y se siente encantada por el parque... y, más aún, por el Guardabosques Smith. Mientras, el ayudante de Smith, el Guardabosques Jones, interpretado por T. J. Miller, es más un estorbo que una ayuda, mientras que el alcalde y su jefe de gabinete, interpretados por Andrew Daly y Nate Corddry, avanzan con su despreciable plan.

"Lo que siempre me ha gustado de Yogi es que es al mismo tiempo un comediante físico y uno poético, lo cual lo hace idóneo para ser una estrella de cine", dice Brad Copeland, uno de los guionistas de "El Oso Yogi" y otro de los admiradores de siempre. "Puede ser gracioso al estrellarse contra un árbol o al decir una frase para culminar un chiste".

"El Oso Yogi", la película, le da muchas oportunidades para hacer ambas cosas.El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

YOGI Y BOO BOO

Consigamos el almuerzo

El Oso Yogi y Boo Boo hicieron su primera aparición en la pantalla chica en 1958, como parte de "The Huckleberry Hound Show" de Hanna-Barbera, la primera serie animada de la historia en ganar un Emmy por Programación de Calidad para Niños. La popularidad de la pareja pronto mereció su propio programa, en 1961, seguido de una historieta distribuida a nivel nacional, y en 1964, su estreno en la pantalla grande. En los años subsiguientes, el despreocupado aficionado a conseguir cosas gratis y su dulce compañero han aparecido en numerosas series, películas y colecciones de DVD.

Con el paso de los años, un tema se ha mantenido: la amistad. No importa lo que esté en juego o si el próximo artefacto creado por Yogi hará que ambos se estrellen en el techo de la estación de Guardabosques, en el corazón de cada historia de "El Oso Yogi" está la camaradería perdurable y la interacción cómica entre Yogi y Boo Boo. Y su última aventura no es la excepción.

"Es acerca de la lealtad. Al final, tus amigos son tus amigos y debes apoyarlos", dice Aykroyd.

"Es genial observar su dinámica" dice Brevig. "Yogi siempre convence a Boo Boo de que su último plan funcionará, no importa lo que haga. Y Boo Boo es el amigo fiel que siempre está ahí para su camarada. A menudo, él intenta sugerir un camino más sensato -en vano- y usualmente se lleva la peor parte cuando el plan se desmorona, pero él sigue ahí".

Como muchos perspicaces espectadores han entendido, Boo Boo puede ser quien en realidad es más listo que el oso promedio, pero es un argumento que él nunca soñaría con defender.

"Boo Boo es sin duda la consciencia de Yogi", apunta Timberlake. "Es el ángel bueno en el hombro de Yogi, siempre ahí para recordarle lo que es importante. Pero aunque sea la voz de la razón, no deja de ser un oso pequeño y lindo con una voz nasal".

"Yogi hace que todas sus ideas delirantes parezcan atractivas debido a su entusiasmo, y Boo Boo siempre termina apoyándolo, sin importar cuán peligroso o desacertado sea su plan", dice Aykroyd, quien riendo, cita un perfecto ejemplo: "Una de mis escenas favoritas es Yogi en un precipicio, colgado de una cuerda. Él cree en verdad que tiene en la mira una canasta de picnic, pero sabes que eso no sucederá..."

Pero lo que a Yogi le falta en sagacidad ingenieril, le sobra en carisma. Quizá sea un poco vano, impulsivo y ladrón, pero lo amamos porque también es decente, de buen corazón e infinitamente optimista.

"El encanto de Yogi estriba en su cortesía básica. Quizá sea un ladrón, pero es uno muy cortés, y esa es la razón por la que nadie, ni siquiera el Guardabosques Smith, puede ponerse en su contra. Su actitud positiva y su espíritu de 'sí se puede' son contagiosos", afirma Jeffrey Ventimilia, quien, junto al guionista Joshua Sternin, tiene el crédito por el guión de "El Oso Yogi".

"Hay también una sutil subversión en Yogi, que creo que es parte de su atractivo para los adultos", agrega Sternin. "Mientras el resto de nosotros debe vivir de acuerdo con las reglas de la sociedad, él tiene un admirable sentido de la libertad. Él vive bajo sus propias reglas y lo hace en cada momento".

Aykroyd, quien bromea con que él y su personaje comparten "el gran apetito del Oso Yogi", atribuye su personificación de Yogi al hecho de "tenerlo en mi cabeza por haber visto el programa muchas veces".

"Él lo hace de una forma muy clásica, pero también pone un giro de Dan Aykroyd en el papel, así que resulta familiar, pero con algo que lo hace fresco", afirma De Line.

Recordando su encuentro con el actor, Brevig agrega: "No puedo decir que hayamos encontrado nuestro Oso Yogi porque Yogi nos encontró a nosotros. Empezó a leer un diálogo y si lo veías, pensabas: 'Ese es Dan', pero si te dabas vuelta, pensabas: 'Ese es Yogi'".

Los realizadores también estuvieron encantados con la versión de Boo Boo de Justin Timberlake. "Donald, Karen y yo nos reunimos con él", relata Brevig. "Todos sabemos que es un actor impresionante y talentoso con una gran voz, pero, ¿tendría la habilidad para hacer esto? La gente cree que puede imitar a Boo Boo, pero no es fácil. Mientras hablábamos, súbitamente se metió en el papel, nos detuvimos y nos miramos unos a otros. Era fantástico".

Timberlake, cuyos créditos en cine incluyen un papel estelar como la voz de Artie en el éxito de taquilla de 2007, "Shrek the Third", comenta: "Siempre andaba por la casa imitando toda clase de voces de personajes de dibujos animados. Imitaba todo, así que me alegró haber podido hacer a Boo Boo".

"Como Dan, Justin tiene un verdadero don para la comedia", dice De Line. "Ambos jugaron con el diálogo en su primera reunión e inmediatamente dieron en el punto y lo disfrutaron".

Por fortuna, sus agendas se sincronizaron de modo que ambos actores pudieron trabajar juntos en el mismo espacio, un hecho poco común en el mundo de la animación, donde las grabaciones en solitario son lo normal. Ello no solo facilitó una genuina relación de comunicación entre los actores, sino también una buena cantidad de improvisación.

"Creo que eso hizo una diferencia para las actuaciones porque Yogi y Boo Boo trabajan muy bien como mano derecha e izquierda. Los considero un equipo clásico, como Abbott y Costello o Laurel y Hardy", dice Timberlake. "Dan tenía la energía perfecta y trabajar juntos nos dios la oportunidad de improvisar un poco".

Aykroyd coincide y agrega: "donde quiera que tengas artistas colaborando, habrá algo de improvisación, tendrás que salirte un poco del guión. Hubo muchos momentos en que creamos cosas en ese preciso instante. Fue maravilloso tener la oportunidad de estar hombro con hombro y poder reírnos de lo gracioso que era estar ahí, como adultos, interpretando a los personajes que amábamos cuando éramos niños".

Brevig realizó grabaciones de voz preliminares para que los animadores tuvieran una referencia antes de comenzar la parte que incorporaba a los actores reales del proyecto. Mientras tanto, en el estudio que hacía las veces del Parque de Jellystone en Nueva Zelanda, los actores reales comenzaron a actuar con unos Yogi y Boo Boo imaginarios.

"Cuando tienes a un personaje enorme de CGI interactuando con los actores, se requiere mucha planificación, pero también debes tener los pies bien plantados", comenta el supervisor de animación de Rhythm & Hues, Joe Ksander ("Night at the Museum"), cuyo trabajo durante el rodaje incluyó dar referencias sobre la altura de los ojos y guiar a los sustitutos de los actores. Ksander y el supervisor de animación Alex Orrelle ("The Incredibles") trabajaron conjuntamente con Brevig y la supervisora de efectos digitales de Rhythm & Hues, Betsy Paterson ("The Incredible Hulk"), como parte de un equipo que llegó a alcanzar las 450 personas, manteniéndose en contacto entre Los Ángeles y Nueva Zelanda a través de Cinesync y Skype.

Los ensayos de prefilmación dieron a los actores una idea de lo que harían sus colegas animados en todo momento, y dieron a Brevig y a los animadores ideas adicionales para acciones y reacciones. Orrelle dice: "Se creó un ambiente muy colaborativo. Nunca sabes de dónde puede surgir una gran idea y Eric siempre fue flexible".

Mientras se filmaban las escenas, se dibujaron versiones simples de Yogi y Boo Boo encima de las secuencias para ofrecer una guía a los animadores de CGI, "basadas en indicaciones del director sobre la intención de cada secuencia y lo que Yogi y Boo Boo estarían sintiendo", agrega.

El material editado fue después proyectado para Aykroyd y Timberlake. En ese punto, "parecían versiones de videojuego de los personajes, para que los actores pudieran ver si estaban parados, corriendo para alcanzar un tren o colgados al borde de un precipicio", explica Brevig. "Les dije: 'Esta es toda mi idea sobre lo que estarán haciendo. Sus actuaciones nos dirán ahora cómo cambiar la animación'".

No fue hasta que los dos completaron sus escenas que sus personajes comenzaron en verdad a cobrar vida, calibrados por los animadores de acuerdo con el ritmo y el matiz de las actuaciones vocales y físicas -burlones cuando eran burlones, silenciosos cuando eran silenciosos y exuberantes cuando eran exuberantes-. Yogi y Boo Boo se volvieron cada vez más refinados e integrados con sus coprotagonistas humanos, hasta adquirir la emoción, así como las texturas, colores y movimientos naturales vistos en la pantalla.

Ksander reconoce que filmar en 3D "quiere decir que no podemos hacer trampa". Debemos ser más cuidadosos sobre dónde están los osos exactamente. Necesitaban ser de un cierto tamaño y eso significó, durante el rodaje, que trabajáramos de cerca con el equipo de cámaras y el de actores para asegurarnos que los osos que nadie puede ver estuvieran en el lugar correcto".

La producción estuvo planeada de forma que Brevig pudiera editar y supervisar la animación por computadora y los efectos en sus fases de postproducción y simultáneamente, filmar secuencias con actores reales en Nueva Zelanda, un proceso que él compara en broma con "construir las vías mientras el tren se acerca".El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA

Al señor Guardabosques no le gustará esto...

Si Yogi es la fuerza imparable, el Guardabosques Smith es el objeto inamovible en su camino. Con todas sus reglas y normas -además de un suministro interminable de señalizaciones advirtiendo: POR FAVOR, NO ALIMENTE A LOS OSOS- Smith es la ley en el Parque de Jellystone. Lo que significa que, además de crear formas cada vez más ingeniosas de conseguir comida prohibida, Yogi debe siempre pensar en formas de evadir a este protector del parque, un hombre al que respetuosamente se refiere como "señor Guardabosques" cuando es capturado con las manos en la masa... más llenas de masa que una panadería.

"Yogi es la pesadilla de la existencia del Guardabosques. Smith quiere conseguir visitantes que vayan al parque mientras Yogi hace lo que puede para robarse su comida. Es una batalla constante", afirma Brevig.

Tom Cavanagh ve a Smith como un "hombre que ama los lugares al aire libre, toda su flora y su fauna, y vive para su parque. Fue criado por su padre para ser el Guardabosques de un parque y viene de una larga sucesión de Guardabosques Smith, así que está comprometido con la causa".

"Tom es muy bueno para representar al buen chico atribulado que se gana tu corazón", el director continúa. "Es gracioso, pero al mismo tiempo debes tomártelo en serio. El Guardabosques Smith es cable a tierra para el público. Es la única persona en la historia que puedes considerar un hombre normal, que debe lidiar con todos los personajes chiflados a su alrededor. Y, como Smith, Cavanagh tiene una forma maravillosa de ser consistentemente entusiasta, cálida y encantadora, aún al reaccionar a cosas como que Yogi le tire una piedra en la cabeza".

El actor compara la relación de Smith y Yogi con "tener un hermano o amigo que siempre se mete en problemas y hace un desastre, pero lo sigues queriendo. A pesar de enfadarse con él, el Guardabosques Smith no tiene el corazón para estar mucho tiempo enojado con Yogi. La verdad es que Yogi lo entretiene, aunque él nunca lo admitiría".

"Es como si estuvieran armónicamente interconectados; cada uno justifica la existencia del otro", dice Aykroyd.

Quizá lo más gracioso acerca del Guardabosques es su conmovedora creencia de que algún día Yogi seguirá su consejo, dejará de saquear campamentos y empezará a actuar como... bueno, un oso normal. Así que no se muestra muy complacido al descubrir que la vergüenza más grande del parque será la estrella de un documental de la directora Rachel Johnson, uno de los muchos personajes nuevos que "El Oso Yogi" trae a Jellystone. Lo último que ese oso necesita, siente Smith, es atención. Eso solo lo estimulará más a hacer lo que hace.

Pero las reservas del Guardabosques quedan rapidamente a un lado por el innegable impacto que tiene Rachel en él. No solo es bella e inteligente, sino que su más grande interés reside en la misma esfera botánica y zoológica que consumen su propio tiempo. Una mujer que puede distinguir a un datura stramonium de un lygodium palmatum… ¿Y que luzca tan bien? ¿Qué probabilidades hay?

Anna Faris, quien interpreta el papel de la cineasta visitante, dice: "A Rachel le apasionan los animales. Ha convivido con toda clase de fauna salvaje para filmar sus documentales y ahora está en Jellystone porque escuchó que tienen una pareja de osos que hablan. Esto se supone que es una rareza, en lugar de algo completamente imposible. El hecho de que puedan hablar no parece desconcertar a nadie".

"Habíamos visto el trabajo de Anna y pensábamos que era increíblemente graciosa, y que sería perfecta para este personaje chiflado", dice Brevig. "Rachel quiere grabar material de Yogi y Boo Boo en su hábitat 'natural', lo cual es ridículo, porque viven en una cueva amueblada que tiene un televisor".

Resulta que Rachel y Smith tienen más en común que sus idénticas y maltratadas ediciones de The North American Wilderness Guide. Puesto que su carrera la hace pasar la mayor parte del tiempo cerca de la vida salvaje, la poca familiaridad de Rachel con la compañía de humanos resulta hacer buen juego con torpes intentos del Guardabosques por entablar una conversación. Dice Faris: "Ambos son nerds, pero en el buen sentido de la palabra".

Cuando Rachel descubre que el parque está en peligro, se ofrece a ayudar. Y Smith necesita toda la ayuda que pueda recibir, puesto que su súper entusiasta y confiado ayudante, el Guardabosques Jones, es más bien un estorbo.

T. J. Miller, quien interpreta a Jones, piensa: "el problema es que el ayudante, quien tiene una colección de insignias al mérito de los Boy Scouts como prueba de su valor, quiere ser un experto en todo. Es un personaje interesante porque es una mezcla de tontería y ambición por poder. En pocas palabras, quiere el empleo de Smith, pero no está listo para él".

"Es un papel complicado, porque Jones es engañado por el alcalde para que lo ayude", dice Brevig. "T. J. y yo trabajamos para asegurar el tono exacto, porque no queríamos que Jones fuera el malo de la película. Solo es crédulo y el alcalde se aprovecha de ello, así que queríamos que Jones hiciera lo correcto, aún cuando tomara decisiones equivocadas".

Brown es interpretado por Andrew Daly, quien le da a la vileza del alcalde un toque casual, y explica: "Solo está cuidando su negocio. Tiene muchas cosas que hacer y destruir Jellystone es solo una de ellas. No lo hace por ningún odio ni voluntad de venganza hacia nadie, sino porque se ajusta a sus intenciones".

"Lo que me encanta de la actuación de Andrew es que se regodea en todo lo que dice, especialmente si tiene una mala intención. Se nota un cierto brillo en sus ojos", dice Brevig.

Apoyando al alcalde en su intento por convertir las majestuosas secuoyas de Jellystone en una barraca está su Jefe de Gabinete, interpretado por Nate Corddry, un personaje identificado solo por su título, porque, como apunta Daly: "El alcalde no sabe su nombre. Se dirige a él como una pieza de equipo de oficina, como una fotocopiadora, y no sabe nada de él como ser humano".

"El plan es venir a este parque grande y hermoso y talar todos los árboles, lo cual no sería una buena noticia para los acampantes ni para los osos parlantes", dice Corddry. "Pero el Jefe de Gabinete es la mano derecha del alcalde. Si a él se le ocurre una conspiración maligna, es el deber de mi personaje ejecutarla".

Brevig ve al alcalde y a su esbirro como "un par de personajes disfuncionales que no se dan cuenta de lo tontos que son. La diversión de observarlos radica en que no son muy buenos en lo que hacen. Son los villanos, claro, pero villanos muy malos".

EL PARQUE DE JELLYSTONE

Cueva, dulce cueva

El rodaje comenzó en una locación en Woodhill State Forest, un popular destino para ciclistas de montaña que abarca aproximadamente 36.000 acres al oeste de Auckland, Nueva Zelanda.

"Era importante para mí que los actores estuvieran en un escenario natural, especialmente en una cinta con personajes de CGI", afirma Brevig. "Pudimos haber usado una pantalla verde, pero queríamos capturar el espíritu de la naturaleza, así que llevamos nuestro equipo técnico a donde la belleza de la naturaleza existe de verdad y filmamos ahí".

"Por fortuna, desde que nuestro calendario de rodaje comenzó en noviembre, en Nueva Zelanda era primavera, así que tuvimos locaciones con vistas impresionantes y un clima perfecto", dice De Line.

Ello no quiere decir que Woodhill no haya necesitado algunos árboles para convertirse en el mundo de Jellystone. En principio, Brevig afirma: "Es una plantación donde crecen pinos como en un cultivo de madera, lo cual quiere decir, árboles plantados en filas, a espacios iguales unos de otros". En base en esto, el director de arte David R. Sandefur y el cuidador de áreas naturales, Russell Hoffman, agregaron cedros japoneses maduros criados en el país, que se parecen mucho a la secuoya de California, además de casi 10.000 helechos, muchas capas de pasto y musgo, camiones llenos de piedras y troncos, y fardos de agujas de pinos. Cientos de plantas en macetas de viveros fueron intercaladas con coníferas trasplantadas para crear un fondo exuberante.

La escena del lago en la que Yogi lleva a cabo una mal ejecutada e hilarante demostración de esquí con fuegos artificiales fue filmada en la reserva Whakamaru en North Island, al centro del país, entre las ciudades de Rotorua y Taupo. Para la culminante escena en la balsa que lleva a Yogi, Boo Boo, el Guardabosques Smith y Rachel a través de los rápidos del río, la producción utilizó el cercano río Waikato, donde crearon rápidos peligrosos en colaboración con una planta hidroeléctrica local que usa el río para abastecer de electricidad a la región. Cuando se abrían las compuertas de la Presa Aratiatia, en intervalos diarios de dos horas, los realizadores aprovecharon la corriente de agua para subirse en la balsa.

"La gente puede dar fe de que yo mismo hice algunas de mis escenas para la secuencia en los rápidos del río", Tom Cavanagh anuncia con falsa valentía. "No porque yo sea muy valiente, sino porque en un punto, la balsa que llevaba a los dobles se volteó, así que tomamos la siguiente. ¿Fue inteligente? No. ¿Fue divertido? Sí... de un modo completamente aterrador".

"Fue un poco loco, pero maravilloso. Fue hermoso estar ahí en el agua y creo que esos fueron mis días favoritos de la filmación", concuerda Faris.

La escena fue completada contra una pantalla azul. La supervisora de efectos digitales Betsy Paterson dice: "Filmamos mucho material en el río, pero siempre quedan partes y cosas por agregar. Luego tuvimos que poner a Yogi y a Boo Boo ahí. Debían lucir asustados; debía parecer que estaban luchando por sus vidas. Así que los colocamos entre el Guardabosques Smith y Rachel, e hicimos que hicieran cosas divertidas".

Otros puntos de interés de Jellystone incluyen la cueva de los osos y la estación de Guardabosques, para la que Sandefur puso manos a la obra. "El dibujo animado era muy estilizado y surrealista. Los paisajes eran algo abstractos y la paleta de colores estaba por todos lados. No guardaba ningún parecido con la realidad. Aquí, los osos deben existir en un mundo de personajes reales, sin embargo, cuando estamos en su medio ambiente, como en la cueva, queremos rendir homenaje a esos detalles del dibujo animado. Así que fue un gran desafío conciliar ambas cosas", explica.

Por supuesto, cualquier fan de Yogi sabe que lo que hace su hogar y el de Boo Boo tan especial son las mejoras que Yogi ha hecho en el lugar gracias al reciclaje de artículos encontrados -y hurtados - en el parque. Sandefur amuebló la guarida de los osos con lo que llama "objetos fantásticos creados a partir de artículos ordinarios que, en teoría, pudo haber tomado de acampantes, casas rodantes y personal del parque. Quería que tuvieran un cierto aspecto fantástico, pero no podía solo poner cosas que no tuvieran sentido".

Sandefur empleó a la escuela de diseño de Rube Goldberg para construir los estrafalarios inventos de Yogi, como una catapulta para servir pasteles o El Atrapa Canastas 2000, un planeador conducido por pedales, con tela de tiendas de campaña como alas, remos de canoa como hélices y un Red Wagon como tren de aterrizaje. Dice Brevig: "David fue brillante al ensamblar estos artefactos para que pareciera que en verdad funcionaban... hasta que no lo hacían. Siempre hay un problema con los inventos de Yogi. Él tiende a no pensar bien en ellos o algo siempre sale mal".

Otro lugar familiar para los fans es la estación de Guardabosques, una cabaña hecha con troncos, que parece un lugar construido hace 200 años, que aún sigue en pie. "Todos los que la veían, querían comprarla", dice Cavanagh, quien se incluye a sí mismo entre ellos. Cuando el rodaje terminó, la cabaña fue comprada y reubicada por una compañía que opera un ferrocarril turístico en la vecina Rotorua.

En consistencia con los parámetros de diseño de Sandefur, la diseñadora de vestuario, Liz McGregor también apuntó a un aspecto que obviamente no era retro, sino que en cambio, desafía cualquier definición temporal. "Trabajé con una imagen muy específica del Guardabosques Smith, de la serie de dibujos animados así como con el uniforme actual del Servicio de Parques Nacionales y decidí hacer una amalgama de ambos", dice. Las insignias están basadas en las insignias y diseños del NPS, pero modificadas para que digan 'Jellystone'".

Brevig visitó el parque nacional de Yosemite en California para prepararse para "El Oso Yogi", y reflexiona que "Jellystone es como la versión idealizada de estos lugares alrededor del mundo y de todo lo que tienen que ofrecer. Una de las cosas interesantes de nuestros parques es cómo el tiempo básicamente se detiene ahí, y tratamos de reproducir eso en la película. Desde la primera escena, el público sentirá que está en el mundo de Yogi y en el Parque de Jellystone, el más maravilloso parque que se puedan imaginar, con un par de osos decididos a que siga siendo así".

"Espero que todos los que vean la película, recuerden cómo se sentían cuando miraban el dibujo animado original", concluye Brevig. "Espero que sean capaces de compartir ese sentimiento con sus hijos".El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

SOBRE EL ELENCO

DAN AYKROYD (Oso Yogi) ha disfrutado una carrera de más de 30 años en el entretenimiento y fue honrado por una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Boolie Werthan en la ganadora a Mejor Película, "Driving Miss Daisy". El nativo de Ottawa, Ontario, es bien conocido por el público de cine por su trabajo en más de 60 largometrajes, incluyendo "Ghostbusters" y "Ghostbusters II", de Ivan Reitman, ambas co-escritas por Aykroyd; la alentadora "My Girl"; la exitosa comedia "Trading Places"; y "Chaplin", de Sir Richard Attenborough. En total, las cintas de Aykroyd han recaudado cerca de mil millones de dólares alrededor del mundo.

Aykroyd saltó a la fama como uno de los Not Ready for Primetime Players de "Saturday Night Live". Estando en el programa, ganó un Emmy al Guión Sobresaliente en una Serie de Comedia, Variedad o Musical, y creó varios de sus más populares y perdurables personajes, incluyendo al patriarca de los Coneheads, Beldar, y Elwood Blues, quien, junto con John Belushi en el papel de Jake Blues, formaron The Blues Brothers. Aykroyd y Belushi recibieron una nominación al Grammy por Mejor Artista Nuevo en 1979 por su álbum triple platino, "Briefcase Full of Blues". Con su personaje de Elwood Blues, Aykroyd ha participado en más de siete CDs, con ventas totales aproximadas de cinco millones de unidades.

Más tarde, él y Belushi llevaron a The Blues Brothers a la pantalla grande en la exitosa cinta del mismo nombre, co-escrita por Aykroyd. Después, reclutó a James Belushi para actuar como el hermano de Jake, Zee, y desde entonces, los dos actúan en vivo como Elwood y Zee Blues por todo EE.UU. Aykroyd también escribió y protagonizó la secuela de la cinta, "Blues Brothers 2000", dirigida por John Landis.

Aykroyd co-escribió y actuó en las comedias "Spies Like Us", "Dragnet", y "Nothing But Trouble", así como "Coneheads", basada en su popular personaje de "SNL". Sus otros créditos en largometrajes incluyen "Pearl Harbor", "Twilight Zone: The Movie", "Indiana Jones and the Temple of Doom" de Steven Spielberg, "My Stepmother Is an Alien", "Sneakers", "My Girl 2", "Exit to Eden", "Tommy Boy", "Grosse Pointe Blank", "The House of Mirth", la cinta animada por computadora "Antz" y "Evolution", de Ivan Reitman.

Además de su trabajo para cine y televisión, Aykroyd es un empresario muy ocupado cuyos muchos proyectos empresariales incluyen haber ayudado a lanzar los restaurantes Hard Rock Café en Estados Unidos y después fundar en conjunto The House of Blues Entertainment, Inc., abriendo salas de concierto que son a la vez restaurantes y tiendas de menudeo bajo el nombre House of Blues alrededor del país. Como Elwood Blues, Aykroyd es el anfitrión desde hace diez años del programa House of Blues Radio Hour, transmitido en 180 estaciones de radio a través de United Stations Radio Networks. Aykroyd y James Belushi también trabajan como maestros de ceremonias, cantantes y bailarines en su "Have Love Will Travel Revue", en el que interpretan canciones clásicas estadounidenses.

Aykroyd también está interesado en el mercado de los vinos y las bebidas alcohólicas, incluyendo Patron Spirits, las cuales distribuye a lo largo y ancho de Canadá; asi como una sociedad con Diamond Estates Wine and Spirits Ltd. de Toronto, que resultó en el lanzamiento de vinos como el Dan Aykroyd Discovery Series y el Dan Aykroyd Signature Reserve VQA Vidal Ice Wine, de los cuales, el primero fue nombrado Vino Canadiense del Año; y el vodka Crystal Head, producido en Newfoundland. En junio de 2007, Diamond Estates anunció que construiría la Bodega Dan Aykroyd en el corazón de la región viñatera de Canadá en Niagara. La bodega de 13.716 metros cuadrados con valor de 12 millones, posee un edificio de recepción de múltiples niveles y rinde tributo al terreno de la región y al trabajo de Aykroyd en cine y televisión al exhibir algunos de sus objetos famosos en diferentes partes del edificio.

Investido con la Órden de Canadá en 1999, Aykroyd recibió una condecoración Vice-Regal del Gobernador General, como un canadiense destacado quien "desea hacer un mejor país". También juró como capitán en la Reserva del Departamento de Policía en la ciudad de Harahan, Louisiana, recibiendo una mención por su trabajo por la educación juvenil en la lucha contra el crimen.

JUSTIN TIMBERLAKE (Boo Boo) es un artista ganador del Emmy y del Grammy, quien recientemente ha sido aclamado por su trabajo como actor en una variedad de proyectos tanto en comedia como en drama, más notablemente por su trabajo en el éxito taquillero del otoño de 2010, "The Social Network", del director David Fincher. Timberlake también actuó en el drama criminal de Nick Cassavetes, "Alpha Dog", coprotagonizado por Emile Hirsh, Bruce Willis y Sharon Stone; también participó junto a Christina Ricci y Samuel L. Jackson en "Black Snake Moan", del director Craig Brewer; hizo la voz de uno de los personajes principales en "Shrek the Third"; se unió a Johnson, Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar y Mandy Moore en "Southland Tales"; y apareció en la cinta independiente "The Open Road",con Jeff Bridges, Mary Steenburgen, Harry Dean Stanton, y Kate Mara.

Timberlake próximamente actuará en las comedias "Friends with Benefits", con Mila Kunis y EmmaStone, y "Bad Teacher", con Cameron Diaz y Jason Segel, ambas por estrenarse en 2011.

Además de las películas, ha sido anfitrión de tres memorables episodios de "Saturday Night Live", y varios de sus sketches se han vuelto videos exitosos en internet, incluyendo "D**k in a Box", el cual no solo ha sido visto más de cien millones de veces en YouTube, sino que le dio a Timberlake su primer Emmy. Ganó un segundo Emmy en 2009 como Actor Invitado Sobresaliente en una Serie de Comedia por su papel de anfitrión de "SNL". Timberlake también ha sido anfitrión de los premios MTV's Europe Music s, Nickelodeon's Kid's Choice, y los premios ESPY de ESPN. En 2010, recibió el codiciado premio de la Universidad de Harvard, Hasty Pussing Man of the Year.

ANNA FARIS (Rachel) protagonizará el próximo abril junto a Chris Evans "What's Your Number?", del director Mark Mylod, una comedia romántica en la que también es productora ejecutiva. También será vista en marzo próximo en "Take Me Home Tonight", protagonizada por Topher Grace.

Faris recientemente produjo y protagonizó la exitosa cinta "The House Bunny", en el papel principal de una conejita de Playboy que es expulsada de la mansión y trata de adaptarse a la vida en el exterior. El proyecto nació de una idea original de Faris y ella colaboró en el guión con los guionistas de "Legally Blonde".

Sus créditos de doblaje incluyen un papel estelar en el éxito taquillero animado en 3D, "Cloudy with a Chance of Meatballs", adaptado del entrañable libro infantil del mismo nombre, en donde participó junto a Bill Hader, Andy Samberg y James Caan. Ella también hizo la voz de 'Chipette' en "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel".

Faris coprotagonizó la cinta nominada al Oscar®, "Lost in Translation", de la directora Sofia Coppola, junto a Bill Murray y Scarlett Johansson. El éxito taquillero aclamado por la crítica le ganó a Faris críticas muy favorables. Sus demás largometrajes incluyen "Observe and Report"; "Brokeback Mountain", del director Ang Lee; "Smiley Face", del director Gregg Araki; "Mama's Boy"; "Just Friends"; "Waiting"; "Frequently Asked Questions About Time Travel"; y "Scary Movie", "Scary Movie 2", "Scary Movie 3", y "Scary Movie 4", la más exitosa franquicia de Dimension Films hasta la fecha.

En televisión, Faris ha tenido papeles recurrentes memorables, como ella misma en "Entourage" y en la última temporada de "Friends", interpretando a una madre sustituta para el bebé adoptado de Monica y Chandler.

Faris es originaria de Seattle, donde empezó a actuar en teatro desde muy joven.El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

TOM CAVANAGH (Guardabosques Smith) es quizá mejor conocido por su trabajo en televisión, incluyendo su papel estelar en la serie cómica "Ed", por el cual obtuvo una nominación al Globo de Oro y ganó el TV Guide de 2001 como Actor del Año. Además de actuar en el programa, también dirigió y produjo varios episodios.

Más recientemente, interpretó un papel recurrente en la comedia aclamada por la crítica, "Scrubs", y actuó en las series "Trust Me", "Eli Stone" y "Love Monkey". También tuvo un papel regular en la serie dramática "Providence", y protagonizó el drama de la Cadena Showtime, "Bang Bang You're Dead", el cual ganó un premio Peabody y varios premios Daytime Emmy, incluyendo el de Programa Especial Infantil Sobresaliente, el cual le valió a Cavanagh una nominación como Artista Sobresaliente en un Programa Especial Infantil.

En la pantalla grande, Cavanagh ha aparecido en varias cintas independientes, incluyendo la comedia romántica "Gray Matters", la cinta familiar "How to Eat Fried Worms", y la comedia canadiense, "Breakfast with Scot". Recientemente, terminó de dirigir un cortometraje ambientado en Nueva York, sobre una jugadora callejera de baloncesto que busca la forma de ganarse la vida.

Cavanagh hizo su debut en Broadway en 1989, en el reestreno del musical "Shenandoah". Sus créditos en el escenario también incluyen las puestas de "Grease", "A Chorus Line", "Cabaret", "Brighton Beach Memoirs", "Urinetown" y "Some Americans Abroad".

Cavanagh nació en Ottawa, Ontario. A los seis años de edad se mudó con su familia a Ghana, donde su padre daba clases a maestros de escuela del lugar. Más tarde, su familia se mudó de regreso a Quebec, donde asistió a la Universidad Queens en Kingston, Ontario. Jugó en los equipos de hockey y baloncesto de su universidad y se graduó con una licenciatura de Inglés, Biología y Educación.

T. J. MILLER (Guardabosques Jones) es uno de los comediantes jóvenes y actores más solicitados del momento en el mundo de la comedia, y ha sido nombrado uno de los "10 Comediantes a Tener en Cuenta" de Variety, así como uno de los "Próximos Grandes de la Comedia", según Entertainment Weekly. Además de "El Oso Yogi", este otoño actuará junto a Jack Black y Jason Segel en la cinta con actores de carne y hueso en 3D, "Gulliver's Travels", y la cinta de suspenso dramático de Tony Scott, "Unstoppable", con Denzel Washington y Chris Pine. Recientemente, Miller también terminó el rodaje de la comedia independiente de Jesse Peretz, "My Idiot Brother", con Paul Rudd, Adam Scott, Rashida Jones, Zooey Deschanel y Elizabeth Banks.

Miller ganó por primera vez la atención del público en 2008, cuando protagonizó el éxito de JJ Abrahams, "Cloverfield". La película de suspenso y ciencia ficción arrancó en el primer lugar en la taquilla. Poco después, apareció en "Extract" de Mike Judge, con Jason Bateman, y protagonizó la serie de comedia de ABC, "Carpoolers", con Jerry O'Connell. El año pasado, Miller fue visto robando escenas en la comedia "She's Out of My League", con Jay Baruchel y Alice Eve, y también hizo la voz del personaje Tuffnut en la exitosa cinta animada "How to Train Your Dragon". Miller también tuvo un papel en el largometraje cómico "Get Him to the Greek", con Russell Brand y Jonah Hill.

Miller se encuentra actualmente recorriendo el país con su acto de comedia ampliamente aclamado por la crítica, el cual ha hecho paradas en Chicago, Toronto y Montreal para el Festival Just for Laughs. A veces actúa con su grupo de comedia y sketches "Heavyweight", con Brady Novak, Mark Raterman y Nick Vatterott. Meses atrás, este año, Comedy Central lo presentó en su especial "Hot List", el cual se enfocó en los diez mejores comediantes de stand-up del momento. Miller es originario de Denver, Colorado, y estuvo de gira con Second City en Chicago por casi dos años. Fue el Ganador Regional de la Búsqueda del Próximo Gran Comediante de Sierra Mist en 2005.

NATE CORDDRY (jefe de gabinete) pronto será escuchado como la voz del personaje principal de la serie animada "Tron". También lo veremos este invierno en el papel principal, al lado de Julianne Moore, en el largometraje "Shelter".

Actualmente, se encuentra trabajando en el programa "Harry's Law" de David E. Kelley, el cual saldrá al aire en temporada intermedia de NBC y será protagonista de la próxima serie de Larry Charles para la NBC, "Our Show". Su trabajo reciente incluye la miniserie de HBO, "The Pacific", producida por Steven Spielberg y Tom Hanks; un papel estelar al lado de Sarah Michelle Geller en el piloto para HBO, "The Wonderful Maladys"; una participación en la serie dramática de diez episodios producido por Spielberg para Showtime, "The United States of Tara"; y una actuación especial como actor invitado en la serie ganadora del Emmy, "30 Rock".

El primer trabajo de Corddry fue en "The Daily Show with Jon Stewart". Luego formó parte del elenco regular de la serie dramática de NBC, "Studio 60 on the Sunset Strip", creada y producida por Aaron Sorkin. Corddry trabajó en largometrajes como "The Invention of Lying", con Ricky Gervais, y "The Ugly Truth", con Katherine Heigl y Gerard Butler.

ANDREW DALY (alcalde Brown) es un actor regular en la próxima serie de NBC, "The Paul Reiser Show". También fue parte del elenco regular de "Eastbound & Down", "MADtv", "The Showbiz Show with David Spade" y "Crossballs: The Debate Show", y ha aparecido en "The Closer", "Reno 911!" y "The Office".

Los créditos de Daly en largometrajes incluyen "Life as We Know it", "She's Out of My League", "The Informant!", "Semi-Pro", "What Happens in Vegas" y "School for Scoundrels". Próximamente, podrá ser visto en la cinta "Everybody Loves Whales".El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

SOBRE LOS REALIZADORES

ERIC BREVIG (director) hizo su debut como director con "Journey to the Center of the Earth 3D", la primera película con actores de carne y hueso en filmarse en 3D digital. También ha sido honrado por sus esfuerzos vanguardistas como supervisor de efectos digitales, habiendo recibido un Premio de la Academia® por Logros Especiales en Efectos Digitales en el éxito de Paul Verhoeven de 1990, "Total Recall", por el cual también recibió una nominación al premio Saturn de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films.

Subsecuentemente, Brevig obtuvo nominaciones al Oscar® por Mejores Efectos Digitales por "Hook" de Steven Spielberg y "Pearl Harbor", de Michael Bay. Por su trabajo en efectos especiales en la exitosísima comedia de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld, "Men in Black", Brevig recibió nominaciones al premio BAFTA y al Premio Saturn. También recibió nominaciones al premio Saturn por "Scrooged" y "The Indian in the Cupboard".

Sus muchos créditos en largometrajes como supervisor de efectos digitales también incluyen "The Island" de Michael Bay; el éxito de Roland Emmerich, "The Day After Tomorrow"; "The Abyss" de Jim Cameron; "Peter Pan", dirigida por P.J. Hogan; "Wild Wild West", dirigida por Barry Sonnenfeld; "Snake Eyes" de Brian De Palma; "Disclosure", dirigida por Barry Levinson; la comedia de ciencia ficción "Earth Girls are Easy"; y la exitosa comedia "Big Business".

Además de su trabajo en efectos digitales, Brevig sirvió como director de segunda unidad en muchas cintas, incluyendo "The Island", "Pearl Harbor", "Wild Wild West", "Men in Black" y "The Indian in the Cupboard".

Nativo de Los Ángeles, Brevig hizo su maestría en la prestigiosa escuela de Cine de la UCLA. Experto en la dirección en 3D, supervisó la fotografía y los efectos digitales de Magic Journeys, Captain EO y Honey, I Shrunk the Audience, todos espectáculos creados para su continua exhibición en los parques de Disney alrededor del mundo.

JEFFREY VENTIMILIA y JOSHUA STERNIN (guionistas) son guionistas de largometrajes y televisión de primera línea. Escribieron en conjunto el guión de "The Tooth Fairy", hicieron trabajo de producción en numerosas cintas, incluyendo "Rio" y "Dr. Doolittle 2", y se encuentran escribiendo el guión de "Peabody & Sherman".

Fueron productores ejecutivos de "That '70s Show". Sus otros créditos incluyen "The Simpsons", "3rd Rock from the Sun" y numerosos pilotos producidos. Actualmente, trabajan como guionistas y productores ejecutivos de dos programas animados para Nickelodeon: "Robot & Monster", de su propia creación, y la muy anticipada y más reciente versión de "Teenage Mutant Ninja Turtles".

Los dos estan muy cansados.

BRAD COPELAND (guionista) ha sido nominado a dos Emmy por su trabajo como guionista y productor de la serie para televisión aclamada por la crítica, "Arrested Development". También escribió y sirvió como editor ejecutivo del argumento para "Grounded for Life", y escribió y produjo la exitosa serie "My Name is Earl".

En la pantalla grande, Copeland escribió la reciente y exitosa comedia "Wild Hogs", protagonizada por John Travolta y Tim Allen.El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

DONALD De LINE (productor) ha colaborado, durante sus más de 20 años en la industria del cine, con algunos de los nombres más grandes de la industria en ambos lados de la cámara. Su siguiente estreno es "Green Lantern", dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Ryan Reynolds, la cual trae al personaje clásico de DC Comics a la pantalla grande por primera vez. Los estrenos más recientes de De Line fueron "Burlesque", protagonizada por Cher, Christina Aguilera, Kristen Bell y Stanley Tucci, y el debut de animación del director Zack Snyder, "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole", basada en la entrañable serie de libros de la autora Kathryn Lasky.

Algunas de las más importantes cintas de De Line incluyen la exitosa comedia de John Hamburg, "I Love You Man", protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel; "Body of Lies", de Ridley Scott, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; y "Observe and Report", protagonizada por Seth Rogen. Se apuntó su primer gran éxito como productor con el thriller policial de 2003, "The Italian Job", protagonizada por Mark Wahlberg, Charlize Theron, y Edward Norton.

Antes de su carrera como productor, De Line pasó 20 años como un alto ejecutivo de un gran estudio, ocupando el puesto de presidente y vicepresidente de Paramount Pictures, y presidente de Touchstone Pictures. Durante la gestión de De Line, las cintas de Touchstone recaudaron un total de 2500 millones alrededor del mundo y obtuvieron una cifra impresionante de 24 nominaciones a los Premios de la Academia®.

Algunas cintas producidas bajo su gestión incluyen "Pretty Woman"; "What About Bob?"; las dos películas de "Father of the Bride"; "Ransom" de Ron Howard; la película biográfica nominada al Oscar®, "What's Love Got to Do With It"; el primer largometraje de estudio de Wes Anderson, "Rushmore"; la película de Tim Burton aclamada por la crítica, "Ed Wood"; y el éxito mundial, "Armageddon".

KAREN ROSENFELT (productora) ha obtenido una prolífica cadena de éxitos de taquilla, más recientemente, la serie épica de películas de vampiros, "Twilight", basada en los libros de Stephanie Meyer, populares alrededor del mundo, y comenzando con su primera cinta, "Twilight", la cual recaudó más de 392 millones de dólares alrededor del mundo. Aún más exitosa fue, un año después, la secuela: "The Twilight Saga: New Moon", la cual superó la cantidad recaudada por la primera cinta desde su estreno en 2009, y después con "The Twilight Saga: Eclipse", la tercera en la serie y la que ha recaudado más, con una recaudación mundial de más de 689 millones de dólares, convirtiendo a la franquicia una de las más populares en la historia de Hollywood. La cuarta cinta de la franquicia contemporánea, "The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1", tiene su estreno programado para noviembre de 2011, y la segunda parte la seguirá un año después.

En los últimos cuatro años, Rosenfelt también ha sido productora o productora ejecutiva de varios filmes altamente exitosos, incluyendo "The Devil Wears Prada", de David Frankel, protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway, y basada en el best-seller, "Marley & Me", basada en el popular libro de John Grogan y protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston. La próxima comedia "The Big Year", protagonizada por Wilson, Jack Black y Steve Martin, marcará su tercera colaboración con Frankel. Rosenfelt sirvió como productora ejecutiva en "Alvin and the Chipmunks" y "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", y produjo "Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief", dirigida por Chris Columbus y basada en el aclamado best-sellerde Rick Riordan.

Rosenfelt es una veterana de Hollywood de segunda generación, habiendo seguido los pasos de su padre, Frank Rosenfelt, quien tuvo una larga y distinguida carrera con MGM Studios, además de llegar a ser presidente de MGM/UA en la década del '80. Empezó su carrera en una de las agencias de talento más renombradas de la industria, ICM, donde trabajó como asistente de la agente Sue Mengers. Luego, llegó a ser ejecutiva creativa en Jerry Weintraub Productions y vicepresidente superior en MGM.

Después, pasó a Paramount Pictures, donde, durante una exitosa gestión de 15 años como una de las productoras ejecutivas del estudio, desarrolló largometrajes como "Save the Last Dance", "Coach Carter", "Mean Girls", "Lemony Snicket's Series of Unfortunate Events", "Indecent Proposal", "The First Wives Club", "Runaway Bride" y "The General's Daughter".

Rosenfelt también jugó un papel decisivo al impulsar la sociedad de Paramount con Nickelodeon Movies, supervisando las adaptaciones al cine de series televisivas propiedad de Nickelodeon como "Rugrats" y "SpongeBob SquarePants". Otras películas de Nickelodeon bajo su mandato fueron "Jimmy Neutron", "Snow Day" y "Harriet the Spy". Después de su larga estancia en Paramount, Rosenfelt se convirtió en productora independiente en 2006, con un contrato con FOX 2000 y Twentieth Century Fox.

JAMES DYER (productor ejecutivo) vuelve a hacer equipo con el productor Donald De Line en "El Oso Yogi", su cuarto proyecto, siguiendo a sus colaboraciones en la comedia romántic, "Fool's Gold", protagonizada por Matthew McConaughey y Kate Hudson; la película de acción y suspenso, "The Italian Job", con Mark Wahlberg y Charlize Theron; y la cinta de suspenso "Domestic Disturbance", con John Travolta y Vince Vaughn.

La lograda carrera de Dyer en la industria del cine incluye trabajos en distintas facetas de la producción de largometrajes. El nativo del Valle de San Fernando ingresó ala industria después de una gira por Vietnam, trabajando primero como asistente de cámara para comerciales de televisión. Después, trabajó en el equipo de filmación de películas que incluyen dos cintas de suspenso de Brian De Palma, la nominada al Oscar® en 1976, "Carrie", y "Blow Out", de 1980, antes de convertirse en asistente de dirección de realizadores respetados como De Palma, en "Raising Cain"; Walter Hill, en "Red Heat", "Johnny Handsome" y "Another 48 Hours"; Roger Spottiswoode, en "The Best of Times"; John Frankenheimer, en "Dead Bang"; y Stan Dragoti, con quien había trabajado previamente en comerciales, en "Mr. Mom".

Después, se dedicó a ejercer como gerente de producción de unidad en proyectos como: "The Replacement Killers"; "Anaconda"; "Crazy in Alabama", de Antonio Banderas, para la cual también fue productor ejecutivo; "The Patriot", de Roland Emmerich; y "The Deep End of the Ocean".

Además, Dyer fue coproductor ejecutivo de la aclamada serie de HBO, "Rome", la historia épica ganadora de premios que cuenta la historia de los últimos años del reinado de Julio César, y la comedia "Underclassmen". Obtuvo su primer crédito como productor ejecutivo en la cinta de suspenso erótico de Zalman King, "Wild Orchids", para la cual también trabajó como el primer asistente del director.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

LEE BERGER (productor ejecutivo) es un alto ejecutivo de la división de cine de Rhythm & Hues, que se especializa en crear efectos digitales generados por computadora y animación de personajes para películas de Hollywood. Rhythm & Hues tiene una de las pocas instalaciones en el mundo con la experiencia y dimensión para producir, en Hollywood, efectos y animación para múltiples cintas exitosas a gran escala, simultáneamente. Además de supervisar los trabajos de la compañía, Berger también dirige sus esfuerzos en desarrollo de contenido creativo.

Entre los éxitos recientes de R&H bajo la dirección de Berger están los efectos digitales ganadores de un Oscar® y un BAFTA de "The Golden Compass", las franquicias altamente exitosas "Alvin & the Chipmunks" y "Night at the Museum", así como el tercer Premio de la Academia® Científico o Técnico para Rhythm & Hues, por el desarrollo de su cañería patentada de simulación fluida.

Antes de tener su puesto actual, Berger ejerció durante ocho años como el productor ejecutivo de la división de cine de R&H , supervisando la producción de la cinta nominada al Premio de la Academia®, "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe", y docenas de películas más.

Actualmente, su equipo se encuentra trabajando en toda una cartera de próximos estrenos. Estos incluyen "Hop", "Life of Pi", "Little Fockers" y "X-Men: First Class". Los estrenos recientes del estudio incluyen "Charlie St. Cloud", "Knight & Day", "Marmaduke", "The A-Team", "The Wolf Man", "Alvin & The Chipmunks: The Squeakquel" y "Land of the Lost".

La carrera de Berger en la industria del entretenimiento tiene más de 30 años. Su primera exposición a los efectos digitales ocurrió en 1987 en Apogee Productions, donde comenzó como asistente de dirección con el veterano de la industria y ganador del Premio de la Academia®, el supervisor de efectos digitales, John Dykstra. Berger también trabajó varios años al lado del director y genio de los efectos, Bruce Dorn, en sus instalaciones en Hollywood para la producción de comerciales.

Su primera incursión en la producción de efectos digitales llegó en 1993, como productor independiente de efectos digitales en proyectos como "Batman Forever", "Titanic" y "Volcano", antes de unirse a la compañía propiedad de Fox, Blue Sky|VIFX, como vicepresidente de producción. Con la fusión de VIFX con Rhythm & Hues en 1999, se convirtió en productor ejecutivo de la división de cine.

Durante las administraciones de Ford y Carter, Berger fue un camarógrafo de noticias en la Casa Blanca. Después de mudarse a Los Ángeles, trabajó en numerosos largometrajes, comerciales y documentales, convirtiéndose en productor y primer asistente de dirección. Él es graduado del programa de Radio, Televisión y Cine de la Universidad de Maryland. Recientemente coescribió un capítulo acerca de efectos digitales de The Oxford Handbook of Film & Media Studies con el antiguo presidente de la división de Cine de Rhythm & Hues, Richard Hollander.

ANDREW HAAS (productor ejecutivo) es un orgulloso Gator que creció en Miami y asistió a la Universidad de Florida. Después de su graduación, Haas se mudó a Los Ángeles, obtuvo un doctorado en la Whittier Law School y comenzó su búsqueda de una carrera en cine. Tomó el puesto como asistente de Donald De Line, quien después fue presidente de Touchstone Pictures. Poco después, De Line se mudó a Paramount como productor y se llevó a Haas con él. Como nuevo ejecutivo creativo, Haas supervisó varios proyectos, incluyendo "Without a Paddle", el cual guió desde su punto inicial hasta su rodaje, sirviendo como el productor ejecutivo de la cinta. Cuando De Line fue posteriormente nombrado presidente de Paramount, ascendió a Haas como vicepresidente de producción para el estudio.

En 2005, Haas volvió a unir fuerzas con De Line Pictures. Actualmente él es el presidente de producción de la compañía. Recientemente, ejerció como productor ejecutivo de "I Love You, Man", protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel, y dirigida por John Hamburg, y de "Observe and Report", protagonizada por Seth Rogen y dirigida por Jody Hill. Haas también se encuentra produciendo la adaptación a la pantalla grande de "Green Lantern" de DC Comics, protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Martin Campbell, así como desarrollando varios productos para Warner Bros., incluyendo las comedias "Beginner's Greek" y "Monster Squad".

PETER JAMES (director de fotografía) es una de los directores de fotografía más talentosos de Australia, con una carrera internacional que ha durado más de tres décadas.

A lo largo de su lograda carrera, James se ha mantenido como el director de fotografía clave del director Bruce Beresford, colaborando con él en 11 proyectos, comenzando con la película del director australiano que resultó ganadora al Oscar® como Mejor Película de 1989, l "Driving Miss Daisy". En las más de dos décadas que han pasado desde entonces, James ha guiado el trabajo de cámaras en "Black Robe" de Beresford, la ganadora del Genie canadiense, "Mister Johnson", "Last Dance", "Double Jeopardy", "Bride of the Wind", "Rich in Love", "Silent Fall", "Paradise Road", "Mao's Last Dancer" y la película de vaqueros de HBO, "And Starring Pancho Villa As Himself", por la cual ganó una nominación al Emmy.

Entre otros honores por su trabajo, James recibió el premio Milli de la Australian Cinematographers Society (ACS) cuatro veces: por "Willi Willi", en 1972; "Caddie", en 1977; "Black Robe", en 1992; y "Alive", de 1993. También ha ganado tres premios del Australian Film Institute (AFI) por su dirección de cámaras en "Black Robe", "Rebel" y "The Right Hand Man".

El nativo de Sydney, quien comenzó estudiando su arte como aprendiz durante su adolescencia en Supreme Sound Studios, también dirigió la fotografía en las exitosas comedias "Meet the Parents", "27 Dresses", "Cheaper By the Dozen 2" y "The Pacifier", así como en "The Newton Boys", de Richard Linklater, "My Life" y "The Thing Called Love". Sus primeros créditos en cine, en su natal Australia, incluyen: "Avengers of the Reef", "The Irishman", "The Killing of Angel Street", "Palace of Dreams" y "Echoes of Paradise".

DAVID R. SANDEFUR (director de arte) se reúne con el director Eric Brevig en "El Oso Yogi", después de sus anteriores colaboraciones en el debut como director de cine de Brevig, el éxito en taquilla de 2008, "Journey to the Center of the Earth", y la película épica de ciencia ficción de Michael Bay, de 2005, "The Island", para la cual Brevig sirvió como supervisor de efectos digitales y Sandefur como supervisor de dirección de arte de la cinta.

Sandefur es originario del área de Boston y estudió arquitectura en la Universidad de Massachusetts en Amherst. Primero trabajó como arquitecto en Filadelfia, antes de iniciar su carrera en el entretenimiento como decorador y diseñador de set en la película de suspenso de 1998, "Wicked". Se graduó como asistente de director de arte y trabajó en cintas como "Best Laid Plans", la película de suspenso ambientada en el mar de Renny Harlin, "Deep Blue Sea", el thriller criminal de Dominic Sena, "Swordfish", la comedia romántica de Peyton Reed, "Down With Love", el thriller futurista de Steven Spielberg, "Minority Report", y la aventura maritima de Wolfgang Petersen, "The Perfect Storm", por la cual Sandefur compartió una nominación al premio a la excelencia en dirección de arte, del Art Director's Guild.

Trabajó como escenógrafo en la película de acción de F. Gary Gray, "The Italian Job", la comedia sobre el mundo del espectáculo, "Showtime", el largometraje de ciencia ficción de Richard Donner, "Timeline", la comedia romántica de Peyton Reed, "The Break-Up" y el thriller oscuro de Joel Schumacher, "Number 23". Después pasó a supervisar la dirección de arte en "The Island", de Bay y "Mr. and Mrs. Smith", de Doug Liman.

Sandefur diseñó su primer largometraje en 2001, "Ricochet River". Más recientemente, terminó su trabajo en la película de suspenso y ciencia ficción, "Repo Men", protagonizada por Jude Law, Liev Schreiber y Forest Whitaker, y se encuentra trabajando actualmente en "Final Destination 5". También diseñó el episodio piloto del exitoso drama médico para televisión, "HawthoRNe".El Bazar del Espectaculo Cine_11.jpg

KENT BEYDA (editor) es uno de los principales editores de la industria dedicado a las películas con efectos digitales. Su currículum incluye películas exitosas -muchas de ellas basadas en personajes icónicos de Hanna-Barbera- como "Scooby Doo" y su secuela, "Scooby Doo: Monsters Unleashed", ambas dirigidas por el ex editor, Raja Gosnell, y "The Flintstones", y su secuela, "The Flintstones in Viva Rock Vegas", ambas a cargo de Brian Levant.

Después de graduarse de la Universidad de Boston con una licenciatura en Cine y Televisión, Beyda comenzó su carrera en el montaje como asistente en cintas como "Opening Night", de John Cassavetes, "Rock 'n' Roll High School" de Roger Corman y "The Howling" de John Dante. Se graduó como editor en la parodia de 1981, "Saturday the 14th", hizo el montaje de la exitosa cinta de terror de Tom Holland, de 1985, "Fright Night", y se reunió con Dante en dos proyectos más: la aventura cómica de 1987, "Innerspace" y "Gremlins 2: The New Batch", de 1990.

Los créditos cinematográficos de Beyda también incluyen la nueva versión de 1999 de "The Out-of-Towners"; "George of the Jungle", para la cual fue editor adicional; "True Identity"; otra comedia de Levant, "Jingle All the Way"; la exitosa comedia de Gosnell "Big Momma's House"; "Fear"; "Alien Nation"; "Out of Bounds"; el debut como director de Rob Reiner, el aclamado clásico de culto, "This Is Spinal Tap"; y dos cintas protagonizadas y dirigidas por Billy Crystal, "Mr. Saturday Night" y "Forget Paris". Recientemente, Beyda completó su trabajo en la aventura de acción, "Jonah Hex", y editó y coprodujo el largometraje "S. Darko", la secuela del favorito de culto de Richard Kelly, "Donnie Darko".

Beyda también sirvió como asesor de montaje para películas como "Fantastic Four", los éxitos animados "Robots", "Horton Hears A Who!" y "Garfield: A Tale of Two Kitties", la comedia de Mike Judge, "Idiocracy", y la irreverente cinta de Terry Zwigoff, "Bad Santa".

También ha trabajado en videos musicales como "Beast of Burden" de Bette Midler y Mick Jagger; "You're Not the Only Flame", de Elvis Costello; "Infatuation" y "Some Guys Have All the Luck", de Rod Stewart; "Jingle Bells", de Brian Setzer Orchestra; "Meet the Flintstones", de B-52's; y "Emotion", y "Left in the Dark" de Barbra Streisand.El Bazar del Espectaculo Cine_10.jpg

LIZ McGREGOR (diseñadora de vestuario) se reúne con el productor Donald De Line y el productor ejecutivo Andrew Haas después de su colaboración inicial en 2004 en la comedia filmada en Nueva Zelanda, "Without A Paddle", para la cual McGregor sirvió como supervisora de vestuario. "El Oso Yogi" marca su primera cinta como diseñadora de vestuario.

McGregor tiene una antigua asociación con la diseñadora ganadora del Premio de la Academia®, Ngila Dickson, y trabajó exclusivamente para la diseñadora toda la década pasada. Habiendo trabajado como coordinadora de vestuario en las tres populares cintas de Peter Jackson, "Lord of the Rings", fue parte del equipo de Dickson ganador del Oscar® por el capítulo final de la trilogía, "Lord of the Rings: The Return of the King". Continuó trabajando como coordinadora de vestuario para Dickson en "The Last Samurai" de Ed Zwick, pasó a ser supervisora en "Without A Paddle", y después ascendió como su diseñadora asistente en el aclamado drama de Neil Burger, "The Illusionist", por la que compartió una nominación al premio del Costume Designers Guild. McGregor continuó en el mismo puesto en la cinta de Zwick de 2006, la película sudafricana de suspenso nominada al Oscar®, "Blood Diamond", la comedia romántica "Fool's Gold", y el thriller global de 2009, "The International".

Nacida y criada en la isla de Tonga, en el Pacífico, McGregor llegó a Nueva Zelanda a la edad de 12 años para continuar su educación. Después de la escuela secundaria, comenzó a estudiar moda y tecnología de vestuario en la Universidad de Tecnología de Auckland. A los 18 años, recibió la oportunidad de trabajar como asistente de vestuario en otro proyecto neozelandés, el drama de Jane Campion ganador del Oscar®, "The Piano", el cual la llevó a seguir a tiempo completo su carrera en vestuario para películas. Otros créditos tempranos de McGregor en la industria incluyen "The Frighteners" de Jackson y la serie para televisión filmada en Nueva Zelanda, "Hercules: The Legendary Journeys".

JOHN DEBNEY (compositor) ganó una nominación al Premio de la Academia® por su banda sonora para el fenómeno cinematográfico de Mel Gibson, "The Passion of the Christ". Su trabajo será escuchado en la próxima a estrenarse "A Thousand Words", del director Brian Robbins, en "The Double" de Michael Brandt, y en "Cowboys & Aliens", de su asiduo colaborador, Jon Favreau.

Debney ha trabajado en repetidas ocasiones con varios aclamados directores, incluyendo a Garry Marshall en "The Princess Diaries", "The Princess Diaries 2: Royal Engagement", "Raising Helen", "Georgia Rule" y "Valentine's Day". También ha trabajado muchas veces con Robert Rodriguez en "Spy Kids", "Spy Kids 2: Island of Lost Dreams", "Sin City", "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D" y "Machete"; con Tom Shadyac en "Liar Liar", "Dragonfly" "Bruce Almighty" y "Evan Almighty"; y con Favreau en "Elf", "Zathura" y el reciente éxito taquillero "Iron Man 2".

El amplio espectro de créditos en cine de Debney también incluye "Predators", "Old Dogs", "Hannah Montana: The Movie", "The Stoning of Soraya M.", "Swing Vote", "Idlewild", "Dreamer: Inspired by a True Story", "The Pacifier", "Swimfan", "The Scorpion King", "Snow Dogs", "Jimmy Neutron: Boy Genius", "Cats & Dogs", "Heartbreakers", "The Emperor's New Groove", "End of Days", "Inspector Gadget", "I Know What You Did Last Summer", "The Relic", "Little Giants" y "Hocus Pocus".

Con un entrenamiento clásico, Debney ha conducido a algunas de las más grandes orquestas del mundo ejecutando sus obras originales. Después del éxito de la cinta "The Passion of the Christ", estrenó "The Passion of the Christ Symphony" en Roma, presentando a un coro de 83 personas y una orquesta de 96 piezas. En junio de 2010, la sinfonía fue ejecutada en el Vaticano en la Plaza de San Pedro, con 200 músicos y un coro de 600 voces.

En reconocimiento por sus muchos logros musicales, Debney recibió el prestigioso premio a la carrera Henry Mancini de la ASCAP, en 2005.