En el portal de El Bazar...

Mas alla de la vida: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Hereafter

Mas alla de la vida: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Hereafter

Matt Damon ("Invictus", las películas de "Bourne") actúa en "Más Allá de la Vida", dirigida por Clint Eastwood ("Million Dollar Baby", "Unforgiven") a partir de un guión de Peter Morgan ("Frost/Nixon", "The Queen").

"Más Allá de la Vida" cuenta la historia de tres personas atormentadas por la mortalidad de maneras diferentes. George (Matt Damon) es un obrero estadounidense que tiene una conexión especial con el más allá.

Al otro lado del mundo, Marie (Cécile de France), una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su realidad.

Y cuando Marcus (George McLaren y Frankie McLaren), un estudiante de Londres, pierde a la persona más cercana a él, necesita respuestas desesperadamente.

Estando cada uno en un camino en búsqueda de la verdad, sus vidas se cruzarán, cambiadas para siempre por aquello que ellos creen que puede-o debe-existir en el más allá.

CRÍTICA

Más allá de la vida es una película muy especial por el tema que trata y por la forma en que lo cuenta, que va a fascinar a los amantes de lo sobrenatural, pero posiblemente aburra al resto.

El film abre con una secuencia sobre el tsunami, realizada de una manera espectacular, que no tiene nada que envidiarle a las mejores escenas rodadas para cine catástrofe. Su ritmo es más bien lento, pero como la historia que narra es muy espiritual, sentimental, emocional e intimista, no molesta, sino que al contrario, acompaña perfectamente al guión.

La trama pasea al espectador por sentimientos diversos y lo deja reflexionando sobre la vida después de la muerte, tema que en el film es tratado con altura, sin golpes bajos ni melodrama. El buen trabajo de todo el elenco y la gran dirección hacen que esta película llegue a buen puerto, aunque obviamente no va a ser un clásico en la carrera de Eastwood, ya que es un trabajo menor.

Pero el problema acá no radica en que la película sea mala, porque no lo es, sino que el espectador está acostumbrado a ver películas de Clint con otro estilo, y por lo tanto con Más allá de la vida se va a sentir desorientado. Es decir, más que seguro todos los seguidores de Shyamalan que vean este film van a salir fascinados del cine, pero gran parte de los de Eastwood van a salir un poco desilusionados, ya que no van a sentir que vieron el habitual peliculón que el director les brinda.

Si lo tuyo no es lo psíquico o no estás muy interesado en saber si hay vida o no después de la muerte, mejor optá por ver otra película, ya que se te va ser un tanto densa.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Mas alla de la vida? online survey

"Más Allá de la Vida" está producida por Clint Eastwood, Kathleen Kennedy y Robert Lorenz, con Steven Spielberg, Frank Marshall, Peter Morgan y Tim Moore como productores ejecutivos.

En la película también actúan la premiada actriz belga Cécile de France y los gemelos George y Frankie McLaren. El reparto internacional también incluye a Jay Mohr, Bryce Dallas Howard, Marthe Keller, Thierry Neuvic y Derek Jacobi.

Detrás de escena, Eastwood se reunió con sus colaboradores de hace mucho, incluyendo al director de fotografía Tom Stern, al diseñador de producción James J. Murakami, a los editores Joel Cox y Gary D. Roach y a la diseñadora de vestuario Deborah Hopper.

"Más Allá de la Vida" fue filmada totalmente en locaciones en París, Londres, Hawái y San Francisco.

Warner Bros. Pictures Presenta una Producción de Kennedy/Marshall, una Producción de Malpaso, "Más Allá de la Vida", que será distribuida a nivel mundial por Warner Bros. Pictures, una Compañía de Warner Bros. Entertainment. "Más Allá de la Vida" fue clasificada como no apta para menores de 13 años por tener elementos de temas adultos incluyendo imágenes perturbadoras de desastres y accidentes, y por algún lenguaje fuerte.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Un enorme maremoto acaba con un pequeño pueblo costero en Indonesia, arrastrando a una periodista francesa bajo el agua y hacia una muerte fugaz. En las calles de los duros barrios bajos de Londres, un accidente hace que un joven gemelo se separe para siempre del hermano que siempre lo ha guiado. Y al otro lado del mundo, en San Francisco, un hombre se desconecta de la vida para acallar las voces de los muertos.

¿Qué pasa después de la muerte? ¿Cómo puede alguien simplemente desaparecer? ¿Cómo pueden seguir viviendo los que quedan atrás? "Más Allá de la Vida" es un drama que explora la búsqueda de respuestas de tres personajes acerca de sus propias vidas ante lo que hay más allá.

"No sabemos qué hay al otro lado, pero de este lado, es definitivo", dice el director Clint Eastwood. "La gente tiene sus creencias sobre lo que hay o lo que no hay, pero todo eso son solo hipótesis. Nadie lo sabe hasta que no llega allá".

"Creo que todos queremos creer que hay algo más allá y no estamos seguros de qué pueda ser", añade la productora Kathleen Kennedy. "Suena raro verlo de esta manera, pero creo que con frecuencia la vida se define de cara a la muerte".

"La muerte toca a los tres personajes en esta película de maneras que la mayoría de la gente no experimenta", dice el productor Robert Lorenz. "Pero, de una u otra manera, todos podemos identificarnos con las emociones centrales de la historia-amor, pérdida, soledad y conexión. Estas son cosas que todos vivimos".

Matt Damon, quien protagoniza la película, está de acuerdo, señalando, "El punto no es sentarse ahí y ser un nihilista solitario. El punto es buscar a las otras personas que están contigo aquí en el planeta. Y creo que en última instancia ese es un mensaje que afirma mucho la vida".

Peter Morgan escribió el guión para "Más Allá de la Vida" poco después de haber perdido a un querido amigo en un accidente. Eso lo obligó a reflexionar sobre la pregunta que todo el mundo se hace en algún momento de su vida. "Él murió tan repentinamente. Tan violentamente. No tenía sentido. Su espíritu seguía tan vivo entre nosotros, en su funeral yo probablemente estaba pensando lo mismo que todos: '¿Adónde se fue?'" dice el guionista, que también trabajó como productor ejecutivo. "Podemos ser muy cercanos de alguien, saber todo sobre esa persona, compartirlo todo con ella, luego desaparece y de pronto no sabemos nada. Yo quería escribir una historia que hiciera algunas de esas preguntas. Existe un elemento épico en esa búsqueda".

La idea de Morgan evolucionó hasta las tres historias convergentes de la película. "Mientras la escribía, no era consciente de que había creado a tres personajes muy solitarios que de alguna manera estaban buscando que los otros los complementaran", comenta. "Era un guión muy raro para mí. Normalmente mis guiones son investigados y basados en hechos. Este fue muy instintivo y emocional… no estaba planeado ni tenía esquemas. Escribir esta historia fue muy emocionante".

Años después de terminar el guión y guardarlo en un cajón, Morgan se encontró discutiendo la historia con Kennedy mientras ambos estaban en medio de otras películas. "Peter me dijo que estaba trabajando en un guión llamado "Más Allá de la Vida", que era muy diferente a todo lo que había hecho", recuerda Kennedy, quien estaba en la post-producción de una película con sus socios, Frank Marshall y Steven Spielberg, ambos son productores ejecutivos de "Más Allá de la Vida". A Kennedy le gustó el guión y se lo dio a Spielberg para que lo leyera. "A Steven le encantó el guión y me dijo, 'Sé exactamente quién debería dirigir esto-ese es Clint'. Tenía algo que Steven vio que atraería la sensibilidad de Clint".

Spielberg, quien había trabajado con Eastwood en sus películas sobre Iwo Jima, llamó a Eastwood cuando el último estaba en Francia. Lorenz, el productor de Eastwood desde hace mucho, hizo los arreglos para que le enviaran el guión. "Recuerdo que lo leí en una pequeña cabaña en el sur de Francia, lo cual ya es una experiencia fuera de este mundo y me gustó mucho", relata Lorenz. "Es una historia sencilla, realista pero altamente original escrita con la narrativa clara y concisa para la que Peter tiene un don. Clint lo leyó esa misma tarde y dijo, 'Quiero hacer esa película'".

"La forma en que estaba planteada, parecía ser algo que nunca había visto y tenía unos enormes dilemas y dimensiones", dice Eastwood. "Me gustó la forma en que Peter escribió tres historias que sobresalen por sí solas pero que a la vez están conectadas".


GEORGE EN SAN FRANCISCO

"Más Allá de la Vida" se desarrolla a través de los ojos de tres personas en diferentes partes del mundo. Aunque sus vidas convergen finalmente, ellos comienzan sus trayectorias solos. Matt Damon interpreta a George Lonegan, un reacio médium psíquico que trata de liberarse de la gente desesperada que busca un último momento con seres queridos que han muerto.

Después de trabajar con Damon en "Invictus", Eastwood esperaba contratar al actor en la película, un deseo que Damon también tenía. "Inicialmente pensé que mi agenda no iba a permitirme hacerla porque estaba en otra película cuando Clint me llamó", recuerda Damon. "Dije, '¿Me estás llamando para decirme que vas a dirigir un guión de Peter Morgan? ¿Me quieres ofrecer el papel y va a hacerse mientras estoy trabajando en otra película? Preferiría la tortura a recibir esa llamada", dice inexpresivo. "Pero por suerte funcionó, porque Clint es muy flexible. Me encanta trabajar con Clint y con todo su equipo".

Como la historia está compuesta por tres historias separadas en tres países, Eastwood pudo filmar la película de una manera que se acomodara a la agenda de Damon. "Pensé, ¿por qué no hacer las dos historias y luego hacer la historia de Matt cuando él esté disponible?" recuerda Eastwood. "Así que eso hicimos. Obviamente soy fanático de Matt y sabía que él podía interpretar muy bien el conflicto del personaje".

"Creo que Matt está surgiendo como uno de los actores más importantes que hemos tenido en mucho tiempo, cuando ves su trabajo y la cantidad de papeles que ha asumido", comenta Kennedy. "Y una de las razones por las que le encanta trabajar con Clint es que siempre hay algo que puede aprender de él en cuanto a actuación o dirección".

El actor describe a su personaje como "un tipo muy solo. En los últimos tres años, ha hecho un gran cambio en su vida debido a que por su habilidad tiene que hablar con gente que ha muerto. Es algo que él no quiere, algo que ve más como una maldición que como un don. Eso interfiere con su capacidad para tener una intimidad con alguien debido a lo que le pasa cuando tiene algún tipo de contacto físico con los demás".

Aunque George es verdaderamente talentoso, él sabe que el mundo de los psíquicos y médiums está repleto de farsantes y seudocientíficos. "Tratamos de mostrar la legitimidad de lo que hace", dice Eastwood, "a diferencia de los charlatanes que hay por ahí. El que haya unos legítimos y otros que no depende de quién lo mire, por así decirlo, pero la historia trata el tema de la existencia de gente que se aprovecha de quienes quieren hacer contacto con lo que pueda haber allá".

A uno que le gustaría aprovechar ese mercado es al hermano de George, Billy, interpretado por Jay Mohr. "Creo que Billy es un estafador nato", comenta Mohr. "Su hermano tiene una habilidad muy especial y creo que a Billy le gustaría mucho usarla para volverse ricos los dos, aunque, emocionalmente, esto muy duro para George. Pero Billy es implacable al respecto".

"Contratar a Jay Mohr como Billy fue el trabajo más fácil que tuvimos", dice Lorenz. "Jay llegó y era un verdadero vendedor. No fue para nada a lo cursi. El Billy de Jay era el contraste ideal para George".

En un intento por seguir adelante, George comienza un romance tentativo con Melanie, interpretada por Bryce Dallas Howard, una mujer del Medio Oeste que conoce en una clase de cocina. "Melanie acaba de mudarse a San Francisco porque alguien acaba de dejarla, entonces ella también está tratando de volver a empezar", dice Howard. "Cuando la juntan con George en esa clase de cocina, él parece perfecto para ella. Ella está un poco nerviosa y él es un poco tímido; tienen una muy buena compenetración. Pero a medida que se conocen, es claro que George tiene su secreto y que Melanie tiene sus propios secretos".

Lorenz dice que Howard le dio vida a la vulnerabilidad del personaje: "Bryce tiene un encanto y un espíritu juvenil que eran perfectos para Melanie en muchos sentidos. Y su química con Matt era muy fuerte, lo cual todos vimos durante su primera escena juntos en la clase de cocina. Pero, por supuesto, en un momento emocional, desgarrador, descubrimos que ella tiene mucha confusión en su vida".

"Conocer a Melanie es un ejemplo de cómo la vida de George es complicada por tener este talento, esta clarividencia… como quieran llamarlo", dice Eastwood. "Ellos son el tipo de gente que uno apoya. Quieres que estén juntos. Pero, por supuesto, hay un problema".

"El demonio de George es que él literalmente puede ver el alma de la gente", explica Kennedy. "Él puede rápidamente ver cosas que creen que solo ellos saben. Y con frecuencia lo que él revela, lo que descubre, son cosas que la gente no necesariamente quiere revelarles a los demás".

El único lugar en el que George siempre ha encontrado un refugio es en las grabaciones de CD del novelista victoriano Charles Dickens, leído por el actor inglés Derek Jacobi. "George se da cuenta de que está conectado con este escritor quien tiene en su mente a todos los fantasmas que siempre están con él", comenta Damon.

Buscando dejar su pasado atrás, George se embarca en un peregrinaje hacia la casa de Dickens en Londres. "George está buscando una forma de superar esta situación en la que lleva tanto tiempo atrapado", dice Lorenz.

El viaje de George lo lleva a la Feria del Libro de Londres y directo hacia las otras dos almas perdidas de la historia. "Creo que todos los personajes en esta película están tratando de volver a conectarse con la vida", observa Damon. "Y George necesita llegar a entender el valor del don que tiene".

MARIE EN PARIS

Marie Lelay, una popular presentadora y periodista política francesa, comienza su trayecto en un pequeño pueblo costero en el sureste asiático donde está de vacaciones con su novio, Didier.

Marie es interpretada por la actriz belga Cécile de France, quien dice, "Marie es una mujer de negocios fuerte y rica que está enamorada de su trabajo y que se apasiona con decir siempre la verdad en sus reportajes. Por eso es una buena periodista y por eso es tan popular. Está en una relación con el productor de su programa, y el suyo es el amor de unas personas extremadamente ocupadas. No están muy apegados a lo que pasa en sus corazones al principio de la historia".

Eastwood eligió a de France para el papel después de ver la cinta de su audición al principio del proceso de casting. "Vi a algunas personas y ella de inmediato sobresalió", recuerda Eastwood. "Antes de esto no estaba familiarizado con Cécile, pero creo que es una de las mejores actrices con las que he trabajado".

La vida de Marie cambia para siempre cuando sale del hotel para buscar regalos para los hijos de Didier en el mercado local. Hay un rugido a lo lejos y ella se da vuelta para ver un devastador maremoto que se abalanza hacia ella, destruyendo todo a su paso. "Ella es absorbida por una ola asesina", dice de France. "Ella lucha por recobrar el aliento pero es arrastrada hacia el fondo. Y cuando está muriendo, ve una visión. Todo se queda en silencio y completamente oscuro; una luz lejana llega a sus ojos. El tiempo se detiene y la luz a lo lejos se acerca cada vez más. No hay sensación de tiempo lineal o emoción. Lo sabe todo, lo siente todo".

La sensación no dura y pronto Marie está jadeando y recuperando la consciencia. Eastwood dice, "Después de esa experiencia cercana a la muerte, ella vuelve a París y regresa a su mundo, pero ese evento perturbó todos los aspectos de su vida".

"Hay una ansiedad que todos los seres humanos comparten cuando se enfrentan al misterio de la muerte", dice de France. "No tenemos respuestas para algo que no podemos controlar. Y este tipo de trauma nos obliga a enfrentar el hecho de que algún día, todos moriremos. Marie no puede seguir adelante después de lo que le ha pasado".

Mientras trata de volver a su vida, ella descubre una separación esencial entre ella y los que la rodean. "Como periodista, se basaba mucho en los hechos; todo gira alrededor de las imágenes y las historias", narra Kennedy. "Cuando le pasa esto a Marie, ella no solo siente una gran curiosidad sobre lo que pasó, sino que la gente a su alrededor empieza a pensar que enloqueció un poco. Ni siquiera quieren hablar de eso".

Su novio productor se siente incómodo enseguida con su cambio. El actor francés Thierry Neuvic, quien interpreta a Didier, explica, "Didier asume que ella está muy estresada y que tiene un shock post-traumático por el maremoto. Él es un hombre pragmático y no entiende el cambio que ella está sufriendo. Entonces empieza a formarse una brecha entre ellos. Didier no quiere seguir con ella por ese camino".

La soledad de Marie y su búsqueda de respuestas la lleva a empezar a escribir un libro sobre su propia experiencia. Su frustrante búsqueda de información eventualmente la lleva a una residencia para enfermos terminales en Los Alpes. La veterana actriz y directora de ópera contemporánea suiza Marthe Keller interpreta a la Dra. Rousseau, quien ha estudiado el fenómeno y ahora atiende pacientes en una residencia para enfermos terminales en Los Alpes.

"La Dra. Rousseau es una científica que ha pasado su vida investigando lo que se considera una especie de tema tabú en la ciencia: que hay gente en todo el mundo que ha experimentado la muerte y ha regresado a la vida", dice Keller. "La gente no quiere hablar de ello porque el concepto en sí mismo puede ser aterrador. Pero Marie escribió una larga carta, abriéndose y contando su historia. Marie no solo quiere entender, sino que quiere que alguien la escuche. Ella necesita que la entiendan".

La búsqueda de la verdad de Marie eventualmente la llevará a Londres, donde se encontrará cara a cara con alguien que finalmente la escuchará.

MARCUS EN LONDRES

Los hermanos gemelos George y Frankie McLaren fueron contratados como el tema central de la historia de pérdida en la película. La directora de casting Fiona Weir probó a más de 100 gemelos en Londres para los papeles de Jason y Marcus. Aunque habían hecho algo de teatro, no tenían ninguna experiencia de actuación en el cine, lo cual Eastwood vio como algo bueno para sus papeles en "Más Allá de la Vida". "Tienen unas caras estupendas y vienen de un vecindario de clase obrera", dice. "Eran los que menos experiencia tenían, pero se metieron de lleno y tenían un aire muy natural que me gustó".

"Inmediatamente fueron los adecuados para la forma en que Peter había escrito a estos gemelos", añade Kennedy. "Clint les sacó una especie de sensibilidad callada y perturbada y algún secreto que sientes que ellos comparten".

Jason y Marcus son unos hermanos gemelos de la clase obrera de Londres. Su madre, Jackie, interpretada por Lyndsey Marshal, tiene problemas de adicción y a los chicos solo les falta una visita de la trabajadora social para ser enviados a un hogar adoptivo. "Jackie quiere a sus hijos pero no puede valerse por sí misma", describe Marshal. "Es muy joven, no tiene mucho dinero y se metió en las drogas. Los chicos sienten la necesidad de ayudarla y cubrirla cuando los servicios sociales visitan su apartamento. Ellos son muy sabios para su edad por tener que lidiar con esta situación".

Nacido 12 minutos antes, Jason es el gemelo más seguro de sí mismo y cuida a su mamá y a su hermano. "Son cercanos porque no tienen muchos amigos", dice Frankie McLaren. "Siempre se apoyan mutuamente porque son todo lo que tienen".

Al hacer un mandado para su mamá, Jason es atropellado por un auto y muere, dejando a Marcus para enfrentarse solo a lo inimaginable. "Marcus es el más débil de los dos y cuando su hermano muere trágicamente, queda a la deriva, sin saber qué hacer o cómo seguir su vida", comenta Lorenz. "Está muy perdido y en búsqueda de respuestas".

"Volver a ponerse en contacto con su hermano se convierte en su obsesión", añade Kennedy, quien tiene una gemela. "Él trata de encontrar una manera de darle sentido a su vida sin la persona que se parecía tanto a él. Creo que cualquiera tiene esos sentimientos cuando pierde a un hermano o a su padre o su madre. Pero como gemelo idéntico, creo que sientes perder una parte de ti. Este aspecto de la historia definitivamente resuena en mí, pero me parece una idea que resonará en cualquiera que entienda ese tipo de relación".

Los dos gemelos McLaren alternaron como los personajes de Jason y Marcus, lo cual aumentó la sensación de que eran dos mitades de un todo. "Creo que la pérdida más profunda sería la de un gemelo, alguien que literalmente viene de tu propia célula", dice Peter Morgan. "Es especialmente terrible porque los chicos en la historia son muy jóvenes y solo conocen la vida juntos".

Marcus se aferra al recuerdo de Jason, junto a la gorra que su hermano siempre llevaba. "Jason tiene una gorra especial", dice George McLaren. "Y cuando Jason muere, Marcus toma la gorra y se la pone. Se la pone para acostarse; la lleva con él a todas partes".

Aumentando el aislamiento de Marcus, está el hecho de que el accidente hace que se lo quiten a su mamá y lo lleven a un hogar adoptivo. "Él es muy joven y temeroso del mundo y de nosotros", dice la actriz irlandesa Niamh Cusack, quien interpreta a su madre adoptiva. "Él necesita sentir que Jason sigue con él. Esa es su única seguridad".

En un intento por restablecer una conexión con su hermano, Marcus se va en una odisea a través de la comunidad de psíquicos y médiums de Internet. "Él va y habla con la gente para ver si hay alguien que pueda contactar a Jason y se encuentra con un montón de charlatanes que dicen poder hablar con el más allá, pero en realidad no pueden", dice Eastwood.

Pero su búsqueda finalmente produce un nombre, y el nombre una cara: George Lonegan. Entonces, Marcus emprende la búsqueda de la única persona que él cree que puede ayudarle a encontrar las respuestas que necesita.

EN LOCACIONES EN HAWÁI, PARÍS, SAN FRANCISCO Y LONDRES

Montando su fiel equipo de colaboradores y artesanos clave, Eastwood comenzó la producción de una película que dejaría una extensa huella, desde Londres y París hasta San Francisco y Maui.

"Las ideas en esta película son universales", dice Damon. "Aborda preguntas que la gente se hace en todo el mundo y que siempre han existido y existirán. Entonces me parece genial que sea una gran historia con una sensación tan internacional y que hubiéramos ido a todos estos países para captar eso".

Debido a que la acción estaría interconectada, Eastwood trabajó con el diseñador de producción James J. Murakami para asegurarse de que el público supiera dónde estaba en todo momento. "Clint quería que cada historia tuviera unas características únicas e identificables", dice Murakami. "Entonces, era importante captar la apariencia moderna y elegante de París y la sensación de clase media de San Francisco y luego la apariencia afligida del Londres de Marcus. Los lugares de muchas maneras reflejaban al personaje cuya historia se está contando".

La diseñadora de vestuario Deborah Hopper también denotó la individualidad de los personajes principales en su ropa. Ella afirma, "El vestuario de los personajes centrales tenía que reflejar las personalidades de las tres personas en diferentes partes del mundo y que vienen de circunstancias muy diferentes. Fue un proyecto muy difícil para mí en cuanto al diseño de vestuario".

Para diferenciar aún más las historias, Eastwood y su director de fotografía de hace mucho, Tom Stern, utilizaron el proceso de intermediación digital (D.I.), en el que la impresión es escaneada para permitir procesar digitalmente la coordinación de color. "Es sutil, pero cada ciudad tiene una apariencia ligeramente diferente para reflejar lo que pasa en cada parte de la historia", explica Stern.

La producción comenzó en Chamonix en Los Alpes franceses, de cara a Mont Blanc, donde Marie visita a la Dra. Rousseau. "Era como estar en el paraíso", dice Cécile de France. "La experiencia fue realmente mágica".

La compañía siguió a París para filmar el regreso de Marie a su ciudad. El director de locaciones francesas Antonin Depardieu pudo conseguir numerosos sitios que comunicarían la sensación del mundo sofisticado de Marie. "Marie refleja los aspectos rápidos, elegantes y modernos de París", describe Murakami. "Pero al mismo tiempo, la tradición la rodea".

Entre las locaciones francesas estaban la Place de la Madeleine, así como el Palais de Chaillot, de cara a la Torre Eiffel. El apartamento de Marie estaba ubicado en un edificio de piedra del siglo XIX sobre el Boulevard Malesherbes, donde sus noches de filmación llevaban a legiones de fanáticos de Eastwood a animar la producción.

Hopper vistió a Marie con lujosas telas y texturas con una gran paleta de colores, incorporando cachemira y cuero y usando pañoletas de Hermès como accesorios. La diseñadora comenta, "Marie es una mujer de mundo-segura, elegante y muy femenina. Después de su experiencia cercana a la muerte, su apariencia cambia y hay menos énfasis en la moda. Se viste de una manera más informal y con colores más suaves y parece más asequible y abierta a lo que pueda pasar".

Después de la semana en París, la compañía se fue a Londres, donde el director de locaciones del Reino Unido, Martin Joy, había conseguido permiso para filmar el apartamento que Jason y Marcus comparten con su madre en los Chancellor Estates de la ciudad, apodados el Elefante y el Castillo. "Esos edificios en particular fueron construidos hace unos 40 años y se suponía que solo iban a durar 30 años", dice Murakami. "El gobierno ha querido destruirlos y abrir espacio para nuevas viviendas. Es un lugar duro y desolado, así que era un hogar muy apropiado para nuestros personajes".

Una locación especialmente asombrosa fue el Museo de Charles Dickens, la única casa de Londres que existe del novelista victoriano, donde escribió dos de sus libros más famosos, Oliver Twist y Nicholas Nickleby. El museo les permitió a Eastwood y a la compañía filmar a Matt Damon en las secuencias en las que George se une a un pequeño grupo que recorre la estrecha casa. "Nos ayudaron mucho para poder estar ahí", dice Eastwood. "Y nosotros fuimos muy respetuosos cuidando de no dañar nada".

Aquí, George ve el cuadro llamado "Dickens' Dream", que muestra al autor dormido en su escritorio con personajes de sus novelas flotando a su alrededor. "Cuando George lo ve, se da cuenta de que está conectado con ese hombre, que tiene todos esos fantasmas en su mente que están con él todo el tiempo", reflexiona Damon. "Fue increíble hacer esa escena en el lugar real, con el cuadro real".

Como Londres es donde convergen las historias, el paisaje visual de Londres pasa del entorno urbano de Marcus a un entorno victoriano más suave, incluyendo el gran palacio Alexandra, que se convirtió en el sitio de la Feria del Libro de Londres. Para completar el lugar, el equipo organizó editoriales para que montaran puestos en el espectacular lugar, junto con 275 extras para que actuaran como los asistentes a la feria, vendedores de diferentes casas editoriales y autores.

Otras locaciones incluyeron la pintoresca galería comercial victoriana en el Mercado Leadenhall y Conway Hall, el cual pasó como el Centro para el Avance Psíquico, así como las estaciones del metro de Liverpool y Charing Cross y los hoteles Mayfair y Columbia.

Habiendo utilizado una buena porción de las locaciones europeas, la producción se fue a dos océanos de distancia, en San Francisco, donde George Lonegan establece su hogar.

Como sus homólogos en otras ciudades, el director de locaciones de San Francisco, Patrick O. Mignano, buscó sitios que identificaran de inmediato a la ciudad, incluyendo Crissy Field en el parque Golden Gate y el Presidio, así como la C&H Sugar Company al norte de la ciudad, que les proporcionó el lugar industrial del sitio de trabajo de George.

Encontraron el apartamento de George en el histórico Nob Hill en un apartamento a la vista del edificio Transamerica. "Yo soy del área de la bahía, así que conozco el vecindario y el apartamento que elegimos es muy típico para esa área", dice Eastwood. "El edificio no está construido en cuadrados absolutos. Las entradas tienen ángulos, así que cuando entras con las cámaras, puedes cubrir las cosas desde lados interesantes en lugar de solo cuatro paredes. Pero es un estupendo vecindario antiguo con un restaurante italiano debajo, así que nos pareció perfecto para George".

El diminuto espacio de 65 metros cuadrados requirió que Eastwood, Stern y el operador de cámara Steve Campanelli se apretujaran en los estrechos espacios, a menudo con una SteadiCam, para captar la toma. Pero esa cualidad también le ayudó al director a labrar de cerca la experiencia de cada personaje, subrayando que, mientras que el lienzo de la película es grande, el drama humano es íntimo.

Esa dicotomía nunca es más evidente que en la secuencia del maremoto, que requeriría filmar en locación en la población de Lahaina en la isla hawaiana de Maui. "Consideramos muchos lugares diferentes para filmar esa secuencia", comenta Lorenz. "Necesitábamos una especie de callejón que llevara a la playa, donde la gente pudiera correr para huir de la ola. La calle Front en Maui era la que tenía más sentido para eso".

Para captar el momento en que Cécile de France y un niño pequeño son atrapados en la enorme ola, Stern y Campanelli pusieron cámaras sobre tablas de surf y las llevaron al agua, seguidos por el propio Eastwood. "Yo no había visto a Clint meterse al agua, pero es muy típico de su estilo de dirección", dice Lorenz. "Él quiere meterse ahí y ser parte de ello para poder asegurarse de tener lo que quiere y poder apuntar la cámara en todas las direcciones".

"Estábamos asombrados", recuerda Kennedy. "Es decir, las olas eran bastante grandes. Era casi imposible mantener la cámara sobre la pequeña tabla de surf. Y Clint se tiraba, se subía a un bote, revisaba la cámara y luego volvía al agua con todo el mundo. Rob y yo estábamos parados cómodamente en la orilla sin siquiera pensar en meternos al agua", sonríe, añadiendo, "pero Clint junto al reparto y el equipo de cámaras estaban ahí haciendo la toma. Fue extraordinario desde todo punto de vista".

A de France la emocionaba filmar la secuencia en el mar. "Creo que a Clint le gusta aferrarse a la realidad", dice. "Quiere que la gente se sienta cerca de sus personajes y como actriz, fue emocionante para mí hacer mis propias escenas de riesgo en el agua".

"Nunca he estado en un maremoto, aunque mi hijo estaba en Tailandia cuando ocurrió el gran maremoto en el 2004 y hablé con mucha gente que estuvo allá", dice Eastwood. "Mucha gente lo fotografió y se podía ver que fue devastador".

Para crear la ola, Michael Owens y su equipo usaron como referencia los trágicos eventos del 2004, viendo material documental y fotos fijas y añadiendo elementos que reflejaran el punto de vista de Marie. "Es una secuencia complicada porque Clint no la presentaba como lo verías en los noticieros", dice el editor Joel Cox, quien ha trabajado con Eastwood por 35 años y quien, junto con Gary Roach, editó "Más Allá de la Vida". "Estábamos tratando de crearlo con base en lo que la gente dice haber visto y experimentado, algo que la mayoría de la gente nunca ha vivido. Todas las tomas y efectos son para crear, a través de Marie, una idea de lo que es vivir un maremoto y específicamente para la historia morir en el agua y regresar".

La compleja secuencia fue creada a partir de componentes captados en la playa en Lahaina, así como metraje filmado en el Reino Unido, en el enorme tanque de los estudios Pinewood. "Clint siempre filma en locaciones prácticas cuando sea posible y desde la perspectiva de los efectos visuales, eso presenta sus dificultades pero también ayuda a mantener un fuerte fundamento en la realidad", dice el supervisor de efectos visuales Michael Owens. "En este caso, pudimos filmar a Cécile en los tanques, frente a una pantalla verde, a merced de los cañones y remolinos de agua que giraban a su alrededor para darle una sensación real y tangible de lo que vive su personaje".

Owens, trabajando con la casa Scanline de efectos visuales, utilizó escáneres láser de todos los elementos, desde la playa y los actores hasta los escombros atrapados en el maremoto para crear un modelo digital en el que pudiera ser creada la devastadora ola.

"Es realmente increíble", dice Eastwood. "Es muy difícil mostrar eso, recrearlo. Y el agua es especialmente difícil de hacer, pero tuvimos que hacerlo así. También había que tener algún material generado por computador para realmente contar la historia que tratamos de contar y Michael hizo un estupendo trabajo haciendo que la ola pareciera real".

LA MEZCLA FINAL

Eastwood, quien es conocido por componer e involucrarse de cerca en la creación de la música de sus películas, creó la música para "Más Allá de la Vida".

El director australiano Ashley Irwin dirigió una orquesta de 22 instrumentos con la asistencia de Eastwood, Lorenz y Cox. Eastwood tejió el Segundo Concierto de Rachmaninoff en la música, así como dos sencillos y elegíacos temas que el propio director compuso para la película. En la etapa de la creación de la música también estuvo el pianista Gennady Loktionov, de Carmel, California, para arreglar las composiciones de Eastwood.

"Clint se sienta y escribe la música, creando una sensación de lo que quiere en general en la película", dice Cox. "Él es aficionado al jazz, así que quiere el estilo libre, dejar que fluya. Le gusta que su música sea espaciada; está ahí para apoyar la historia".

Lo mismo puede decirse del toque de Eastwood en todo el proceso de hacer la película. Aunque claramente está a cargo de su producción, él organizó esa enorme filmación internacional con su característica ligereza y buen humor. "Como un director de hace 40 años, él sabe qué clase de entorno crear para su equipo", dice Damon. "Él sabe mucho sobre los diferentes trabajos y sabe cómo facilitarle las cosas a todo el mundo. Y como resultado, todo el mundo siente que puede hacer su mejor trabajo y en un ambiente muy divertido también".

Kennedy había trabajado antes con Eastwood y Lorenz en "Bridges of Madison County" y estuvo feliz de tener la oportunidad de volver a trabajar con ellos. "Tuve una experiencia increíble con Clint y estoy muy agradecida por estar haciendo esto de nuevo", dice. "Él es único".

Para Cécile de France, trabajar con Eastwood por primera vez fue una revelación. "Sentí que él confía en ti totalmente, así que estás lista para darle toda tu energía y potencial", dice la actriz.

"Él quiere que todo se desarrolle naturalmente en cuanto a dejar que los actores sean espontáneos y muevan la historia", dice Lorenz, quien ha trabajado con el director durante más de una década. "Él confía en la gente que trabaja para él y crea un ambiente de trabajo fantástico con su presencia. Todo emana de él".

"Cuando te enfocas en una escena en una película, tu intuición es hacerla de cierta manera", comenta Eastwood. "Me gusta acoger las historias y dejar que se desarrollen naturalmente conociendo a la gente.

"En esta película, cada uno de los tres personajes principales tiene algo que el otro necesita, no necesariamente respuestas, sino un punto inicial para seguir adelante con sus vidas. Todos tienen que hacer lo mejor que puedan mientras están aquí".

# # #


ACERCA DEL REPARTO

MATT DAMON (George) ha sido honrado por su trabajo a ambos lados de la cámara, más recientemente recibiendo nominaciones a los Premios de la Academia® y a los Premios del Sindicato de Actores® al Mejor Actor de Reparto por su interpretación del héroe sudafricano de rugby Francois Pienaar en el drama de la vida real "Invictus" de Clint Eastwood. Adicionalmente, recibió dos nominaciones al Premio Globo de Oro este año: una al Mejor Actor de Reparto por su actuación en "Invictus" y una al Mejor Actor por su papel protagónico en "The Informant!" de Steven Soderbergh. Al principio de su carrera, Damon recibió un Premio de la Academia® al Mejor Guión y recibió una nominación al Oscar® al Mejor Actor, ambos por la película que lo lanzó al estrellato "Good Will Hunting".

Él también tiene una gran variedad de futuros proyectos, incluyendo el remake de los hermanos Coen del western clásico "True Grit", que se estrena esta Navidad y la película de suspenso de George Nolfi "The Adjustment Bureau", con Emily Blunt, que será estrenada en marzo de 2011. Él también presta su voz para la película animada "Happy Feet 2", programada para noviembre de 2011. Luego este otoño, Damon se reúne con Soderbergh para unirse al reparto de la película de suspenso "Contagion" y luego comenzará a trabajar en "We Bought a Zoo", para el director Cameron Crowe.

En 2002, Damon originó el papel de Jason Bourne en la película de acción, gran éxito de taquilla, "The Bourne Identity". Luego repitió su papel en las dos exitosas continuaciones, "The Bourne Supremacy" y "The Bourne Ultimatum", ambas dirigidas por Paul Greengrass. Recientemente se volvió a juntar con Greengrass para actuar en la película de suspenso y acción "Green Zone" en 2010. También colaboró en repetidas ocasiones con Steven Soderbergh en películas como la trilogía de "Ocean's", uniéndose a un reparto estelar y en una aparición corta en la segunda parte de la película biográfica de dos partes de este director, "Che".

Otros créditos recientes en el cine de Damon incluyen "The Departed" de Martin Scorsese, ganadora del Oscar® a Mejor Película, con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; la dramática película de suspenso de Robert De Niro "The Good Shepherd", con De Niro y Angelina Jolie; y la película geopolítica de suspenso de Stephen Gaghan "Syriana", con George Clooney.

Adicionalmente, para la pantalla chica, Damon fue productor ejecutivo y apareció en el proyecto "The People Speak" en el History Channel, basada en un libro coescrito por el famoso historiador Howard Zinn y presentando lecturas y actuaciones dramáticas de algunos de los nombres más famosos en la industria del entretenimiento.

Proveniente de Boston, Damon estudió en la Universidad de Harvard y obtuvo su primera experiencia en la actuación con el American Repertory Theatre. Hizo su debut en el cine en "Mystic Pizza", seguido de papeles en "School Ties", "Geronimo: An American Legend" de Walter Hill y los proyectos para cable "Rising Son" y "The Good Old Boys" de Tommy Lee Jones. Él llamó la atención por primera vez con su interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo atormentado por la culpa por los recuerdos de un incidente en un campo de batalla en "Courage Under Fire" de 1996.

Junto con su viejo amigo Ben Affleck, Damon coescribió el aclamado drama de 1997 "Good Will Hunting", por la que recibieron un Oscar® y un Premio Globo de Oro, así como premios de varios grupos de críticos al Mejor Guión Original. Damon también obtuvo nominaciones al Globo de Oro y a los Premios del Sindicato de Actores (SAG)®, además de su nominación al Oscar®, al Mejor Actor. Adicionalmente en 1997, Damon interpretó a un joven abogado idealista en "The Rainmaker" de Francis Ford Coppola e hizo una aparición corta en "Chasing Amy" de Kevin Smith.

El año siguiente, Damon interpretó el papel titular en el premiado drama de Steven Spielberg sobre la Segunda Guerra Mundial "Saving Private Ryan" y también actuó en el drama de John Dahl "Rounders", con Edward Norton. Damon recibió su tercera nominación al Globo de Oro por su actuación en "The Talented Mr. Ripley" en 1999, bajo la dirección de Anthony Minghella. Él también se volvió a encontrar con Ben Affleck y el director Kevin Smith para actuar en la controversial comedia "Dogma".

Los créditos posteriores de Damon en el cine incluyen papeles protagónicos en "The Legend of Bagger Vance" de Robert Redford; "All the Pretty Horses" de Billy Bob Thornton; la comedia de los hermanos Farrelly "Stuck on You", con Greg Kinnear; "The Brothers Grimm" de Terry Gilliam, con Heath Ledger; y una aparición corta en "Confessions of a Dangerous Mind" de George Clooney.

Damon y Affleck formaron la productora LivePlanet para producir proyectos de cine, televisión y nuevos medios. LivePlanet produjo tres temporadas nominadas al Emmy de "Project Greenlight", siguiendo la realización de películas independientes hechas por guionistas y directores primerizos. Las películas de "Project Greenlight" producidas hasta la fecha son "Stolen Summer", "The Battle of Shaker Heights" y "Feast". LivePlanet también produjo el documental "Running the Sahara", dirigida por el ganador del Oscar® James Moll.

Adicionalmente, Damon cofundó H20 Africa, ahora conocida como Water.org y es un embajador de la fundación para niños ONEXONE.

CÉCILE de FRANCE (Marie Lelay) recibió por primera vez la aclamación del público y la crítica en 2002, culminando en el Premio César a la Mejor Actriz Nueva y el Prix Louis Lumière por su interpretación de Isabelle en "L'Auberge Espagnole (The Spanish Apartment)". Dos años después, de France recibió un Premio César a la Mejor Actriz de Reparto por repetir el papel de Isabelle en "Les Poupées Russes (The Russian Dolls)". De nuevo recibió nominaciones a Premios César por sus actuaciones en "Avenue Montaigne" de Danièle Thompson en 2006 y "Un Secret (A Secret)" de Claude Miller en 2007.

Entre sus muchas películas están, "Around the World in 80 Days", junto a Jackie Chan y Steve Coogan y la película de horror/suspenso "Haute Tension (High Tension)", dirigida por Alexandre Aja, que le abrió las puertas de Hollywood e interpretó diferentes papeles en ambos continentes.

Su más reciente estreno en Francia fue "Gardiens de L'ordre, (Guardians of Order)" de Nicolas Boukhrief, junto a Fred Testot. Ella también recibió la aclamación de la crítica por "Soeur Sourire (Sister Smile)" ysu interpretación de Jeanine Deckers, la famosa monja cantante belga, cuyo exitoso sencillo de los 60 Dominique la lanzó a la fama y generó controversia.

De France ha actuado junto a leyendas como Gérard Depardieu en "Quand j'étais chanteur (When I Was a Singer)"; Ulrich Tuku en "Où est la main de l'homme sans tête (The Hand of the Headless Man)"; y otras grandes figuras del cine francés, incluyendo a Etienne Chatiliez, Cédric Klapisch, Claude Chabrol y Jean-Francoise Richet, quien la dirigió en "Mesrine: Public Enemy #1", con Vincent Cassel.

Nacida en Naumur, Bélgica, en 1975, de France comenzó su carrera en la actuación a los seis años. Continuó con su educación en el teatro en París a los 17 y posteriormente fue seleccionada para estudiar en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (conocida internacionalmente como La Rue Blanche), un raro honor para un actor no francés. Al graduarse, Richard Berry le ofreció a de France un papel protagónico en "L'art (délicat) de la Séduction" (The {delicate} art of seduction) y pronto siguieron papeles en el teatro y el cine.

De France fue invitada a actuar como Dama de Ceremonias para el Festival de Cine de Cannes en 2005.

JAY MOHR (Billy) subió por primera vez al escenario para hacer comedia en vivo a la joven edad de 16 y rápidamente llamó la atención del público con sus acertadas imitaciones de Christopher Walken, Tracy Morgan, Al Pacino, Robert De Niro, Norm MacDonald e Ina Garten de The Food Network. Después de dos décadas, continúa llenando teatros en todo el país con su rutina de comedia en vivo.

Más recientemente, Mohr actuó en la exitosa serie de televisión de CBS "Gary Unmarried". Entre sus otros créditos para televisión están el papel regular del profesor Rick Payne en la popular serie de CBS "Ghost Whisperer" y un papel protagónico en la serie de Fox "Action". Adicionalmente, creó, fue productor ejecutivo y anfitrión de "Last Comic Standing" de Comedy Central la cual duró seis temporadas, además de ser anfitrión de "NFL This Morning" de FOX Sports Net y de narrar la premiada "Beyond the Glory". Adicionalmente, Mohr fue productor ejecutivo y anfitrión de la original hora semanal de ESPN de comedia/música/deportes "Mohr Sports".

Irónicamente, obtuvo el papel que lo dio a conocer en el cine como un agente deportivo rival de Tom Cruise en el éxito de taquilla "Jerry Maguire", seguido del conmovedor papel de un buen tipo con Jennifer Aniston en "Picture Perfect". Sus otros créditos en el cine incluyen "Playing by Heart", "Suicide Kings", "Seeing Other People", "Even Money", "The Groomsmen", "Pay It Forward", "Street Kings" y "Go", así como papeles cómicos protagónicos en "King's Ransom" y "Are We There Yet?"

El segundo libro de Mohr, No Wonder My Parents Drank, una historia irreverente sobre sus experiencias como padre, fue publicado en mayo. Gasping for Airtime, unas memorias de sus dos años en las trincheras como escritor y actor en "Saturday Night Live", fueron publicadas en 2004.

Bryce Dallas Howard(Melanie) más recientemente interpretó a Victoria en la tercera parte de la exitosa franquicia "The Twilight Saga: Eclipse". Luego será vista en la comedia de Jonathan Levine "Live with It", con Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt y en la adaptación para la pantalla de la novela mejor vendida de Kathryn Stockett The Help, producida por Chris Columbus, en la que hará el papel de "Hilly", cuyo estreno está programado para el próximo año.

En 2009, ella actuó en la versión para cine de la obra de Tennessee Williams, "The Loss of a Teardrop Diamond", con Chris Evans y tuvo un papel secundario con Christian Bale en la película de acción de McG "Terminator Salvation". Los créditos adicionales de Howard en el cine incluyen "Spider-Man 3" de Sam Raimi, en la que interpretó a Gwen Stacy; "Lady in the Water" de M. Night Shyamalan, junto a Paul Giamatti y "The Village", en la que hizo su debut en el cine con Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver; y "Manderlay" de Lars von Trier, la continuación de "Dogville". Howard también recibió una nominación al Globo de Oro en 2008 por su actuación como Rosalind en la adaptación para HBO de "As You Like It" de Shakespeare, escrita y dirigida por Kenneth Branagh.

Expandiendo su creatividad más allá de la actuación, Howard produjo "Restless" de Gus Van Sant, que se estrenará en el Festival de Cine de Sundance 2011 y cuyo estreno está programado para principios del próximo año, hizo su debut como directora en 2006 con el corto "Orchids" y actualmente tiene una película en desarrollo como guionista.

Después de dejar el programa en la Escuela Tisch para las Artes en la Universidad de Nueva York, Howard comenzó inmediatamente a trabajar en el teatro en Nueva York, con papeles como el de Marianne en la producción de Broadway "Tartuffe" de Roundabout; Rosalin en "As You Like It" del Public Theatre; Sally Platt en la producción del Manhattan Theater Club de "House/Garden" de Alan Ayckbourn; y como Emily en la producción de "Our Town" del Festival de Teatro de Bay Street.

GEORGE Y FRANKIE Mc LAREN (Marcus/Jacob) hacen su debut en el cine aquí en "Más Allá de la Vida".

Nativos de Lewisham en Londres, Inglaterra, los gemelos de 12 años han hecho danza callejera y más recientemente aparecieron en una producción teatral de "Bugsy Malone" en su escuela.

THIERRY NEUVIC (Didier) más recientemente apareció en "Un poison violent (Love Like Poison)" de Katell Quillévéré que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes este año. Luego será visto en "Behind the Walls" de Julien Lacombe y Pascal Sid y en "Suerte" de Jacques Sechaud.

En 2009, Neuvic apareció en "Oscar et la Dame Rose (Oscar and the Lady in Pink)" de Eric-Emmanuel Schmitt, con Max Von Sydow; y "Ne Te Retourne Pas (Don't Look Back)" de Maria de Van, con Sophie Marceau y Monica Belluci, que estuvo en la competencia oficial en el Festival de Cine de Cannes. Sus otras películas incluyen "Stella" de Sylvie Verheyde; "Ne le dis à personne (Tell No One)" de Guillaume Canet; la comedia "Comme T'Y Es Belle! (Hey Good Looking!)", junto a Valerie Benguigui; "Tout pour plaire", con Anne Parillaud, Judith Godrèche y Mathilde Seigner; "Dieu est grand, je suis toute petite", con Audrey Tautou; y "Code inconnu (Code Unknown: Incomplete Tales of Several Journeys)", junto a Juliette Binoche.

Los créditos para televisión de Neuvic incluyen "L'amour vache", "Mafiosa, le clan", "Le miroir de l'eau", "Mausolée pour une garce" y "Si je t'oublie Sarajevo".

En el teatro, ha aparecido en varias producciones, incluyendo "L'Avare", en el Théâtre de Chaillot y "Cyrano de Bergerac".

Marthe Keller (Dra. Rousseau) fue nominada a un Premio Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por su papel en el éxito de taquilla "Marathon Man". Entre sus películas estadounidenses que la siguieron están "Bobby Deerfield", con Al Pacino; "Black Sunday" de John Frankenheimer, con Robert Shaw; "Fedora" de Billy Wilder, con William Holden; y "Dark Eyes", junto a Marcello Mastroianni. Más recientemente ella ha aparecido en las películas internacionales "Bouquet final", "Cortex", "Chrysalis" y "UV", así como en varias mini series y películas para televisión francesas.

Keller también ha actuado en varios papeles en numerosas obras de teatro en Europa y Estados Unidos y fue nominada a un Premio Tony por su actuación como la Sra. Bertholt en la adaptación de Broadway en 2001 de "Judgment at Nuremberg" de Abby Mann.

La carrera musical de Keller en el teatro tiene dos aspectos. Sus papeles hablados en las producciones de música clásica incluyen en varias ocasiones Juana de Arco en el oratorio "Jeanne d'Arc au Bûcher of Arthur Honegger" con directores como Seiji Ozawa y Kurt Masur. Ella ha grabado el papel para Deutsche Grammophon con Ozawa. Keller también ha recitado la parte hablada en "Perséphone" de Igor Stravinsky. Adicionalmente, el compositor Michael Jarrell escribió el melodrama "Cassandre", basado en la novela de Christa Wolf, para Keller, estrenado a nivel mundial en 1994.

Keller también dirige ópera, incluyendo su primera, "Dialogues des Carmélites", para la Opéra National du Rhin en 1999. Esta producción posteriormente realizó una presentación semiactuada en Londres ese año. Ella también ha dirigido "Lucia di Lammermoor" para la Ópera Nacional de Washington y para la Ópera de Los Ángeles. Su debut como directora en la Ópera Metropolitana fue en una producción de "Don Giovanni" en 2004.

Las primeras apariciones de Keller en el cine fueron en "Funeral in Berlin" y en la película alemana "Wild Rider Ltd". Ella protagonizó una serie de películas francesas en los años 70, incluyendo "A Loser", "The Right of the Maddest" y "And Now My Love".


ACERCA DE LOS REALIZADORES

CLINT EASTWOOD (Director/Productor/Compositor)es un premiado director, productor y actor. Actualmente se encuentra en la preproducción de "Hoover", una película biográfica sobre el controversial J. Edgar Hoover.

En 2009, Eastwood dirigió y produjo el drama histórico "Invictus", protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon, quienes recibieron nominaciones al Oscar® por sus actuaciones. Eastwood también ganó un Premio del National Board of Review y recibió una nominación al Globo de Oro al Mejor Director. El año anterior, produjo y actuó en el muy aclamado drama "Gran Torino". Eastwood recibió un Premio al Mejor Actor del National Board of Review por su actuación como Walt Kowalski, marcando su primer papel en el cine desde "Million Dollar Baby". Él también dirigió y produjo "Changeling", con Angelina Jolie en el drama de la vida real sobre un infame caso de secuestro en 1928 que sacudió a la Policía de Los Ángeles. La película estuvo nominada a un Palme d'Or y recibió un Premio Especial cuando estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2008. También recibió tres nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Actriz para Jolie y Eastwood obtuvo nominaciones al Premio BAFTA y al Premio de los Críticos de Cine de Londres al Mejor Director, así como una nominación al Globo de Oro a la Mejor Música Original.

Eastwood recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia®, en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, por su aclamado drama de 2006 sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima". Adicionalmente, la película recibió los Premios Globo de Oro y Critics Choice a la Mejor Película Extranjera y también recibió premios a la Mejor Película de varios grupos de críticos de cine, incluyendo los Críticos de Cine de Los Ángeles y el National Board of Review. "Letters from Iwo Jima" fue la película compañera del muy aclamado drama de Eastwood "Flags of Our Fathers", sobre los hombres estadounidenses que izaron la bandera en Iwo Jima en la famosa fotografía.

En 2005, Eastwood ganó Premios de la Academia® a la Mejor Película y al Mejor Director por "Million Dollar Baby". Él también recibió una nominación al Mejor Actor por su actuación en esta película. Adicionalmente, Hilary Swank y Morgan Freeman recibieron Oscar®, a Mejor Actriz y a Mejor Actor de Reparto, respectivamente y la película también fue nominada a Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición. Eastwood también recibió su tercer Globo de Oro al Mejor Director, así como una nominación por la música de la película.

El aclamado drama de Eastwood "Mystic River" debutó en el Festival de Cine de Cannes en 2003, dándole una nominación al Palme d'Or y el Premio Golden Coach. "Mystic River" luego recibió seis nominaciones a Premios de la Academia®, incluyendo dos para Eastwood a Mejor Película y Mejor Director. Sean Penn y Tim Robbins recibieron los Oscar® en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, mientras que la película también fue nominada para Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión. Eastwood también obtuvo otra nominación al Globo de Oro.

En 1993, la premonitoria y revisionista western de Eastwood "Unforgiven" recibió nueve nominaciones a Premios de la Academia®, incluyendo tres para Eastwood, quien ganó Mejor Película y Mejor Director y estuvo nominado como Mejor Actor. La película también recibió los Oscar® en las categorías de Mejor Actor de Reparto (Gene Hackman) y Mejor Editor, y estuvo nominada al Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición y Mejor Sonido. Adicionalmente, Eastwood recibió un Globo de Oro al Mejor Director y la película recibió honores como la Mejor Película de varios grupos de críticos.

Las películas de Eastwood también han sido honradas a nivel internacional por los críticos y en festivales de cine, incluyendo Cannes, donde fue presidente del jurado en 1994. Adicionalmente, él ha recibido nominaciones al Palme d'Or por "White Hunter Black Heart" en 1990; "Bird", que también recibió el premio al Mejor Actor y un premio por su música en el festival de 1988; y "Pale Rider" en 1985. Él también ganó su primer Premio Globo de Oro al Mejor Director por "Bird".

Adicionalmente, Eastwood ha dirigido y actuado en películas como "Blood Work", "Space Cowboys", "True Crime", "Absolute Power", "The Bridges of Madison County", "The Rookie", "Heartbreak Ridge", "Sudden Impact", "Honkytonk Man", "Firefox", "Bronco Billy", "The Outlaw Josey Wales", "The Eiger Sanction", "High Plains Drifter" y "Play Misty for Me", que marcó su debut como director.

Eastwood llegó a la fama como actor, primero en televisión y luego en las legendarias películas western como "A Fistful of Dollars", "For a Few Dollars More", "The Good, the Bad and the Ugly", "Hang 'Em High" y "Two Mules for Sister Sara". Su trabajo de actuación en el cine también incluye "Kelly's Heroes"; "Escape from Alcatraz"; las exitosas películas de acción de "Dirty Harry"; las comedias "Every Which Way But Loose" y "Any Which Way You Can"; y la película de suspenso "In the Line of Fire".

Durante su carrera, Eastwood ha recibido muchos honores por logros de su vida, incluyendo el Irving Thalberg Memorial Award de la Academia de Cine y el Cecil B. DeMille Award de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Él también ha obtenido tributos del Sindicato de Directores de América, del Sindicato de Productores de América, del Sindicato de Actores, del American Film Institute, de la Sociedad de Cine de Lincoln Center, de la Sociedad de Cine Francés, del National Board of Review, del Henry Mancini Institute (Hank Award por el servicio distinguido a la música estadounidense), del Festival de Cine de Hamburgo (Premio Douglas Sirk) y del Festival de Cine de Venecia (Career Golden Lion).

Él también es el receptor de un Kennedy Center Honor; premios de los Editores de Cine Estadounidense y del Sindicato de Publicistas; de un doctorado honorario en Bellas Artes de la Universidad de Wesleyan y cinco People's Choice Awards del Favorite Motion Picture Actor. En 1991, Eastwood fue el Hombre del Año de la Hasty Pudding Theatrical Society de Harvard y en 1992, recibió el California Governor's Award for the Arts. Recientemente recibió otros dos honores significativos por sus contribuciones al cine: el Prix Lumiere en la inauguración del Festival de Cine Grand Lyon; y el Commandeur de la Legion d'honneur, presentado por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

KATHLEEN KENNEDY (Productora)es una de las productoras y ejecutivas más respetadas de la industria. Como testamento de su posición en la comunidad del cine, recientemente fue elegida Vicepresidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). Ella ha producido algunas de las más honradas y exitosas películas en la historia del cine, incluyendo sus colaboraciones con Steven Spielberg en películas como "E.T. The Extra-Terrestrial", "Schindler's List" y "Jurassic Park".

Kennedy está produciendo actualmente dos películas dirigidas por Spielberg: el drama sobre la Primera Guerra Mundial "War Horse"; y "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn", llevando de nuevo a la pantalla al personaje de Georges "Hergé" Remi con la última tecnología de capción del movimiento en 3D. Ambas películas están programadas para su estreno en 2011.

Nominada seis veces a Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Película, Kennedy recibió su última nominación al Oscar® por su trabajo como productora en "The Curious Case of Benjamin Button" de David Fincher, que recibió en total 13 nominaciones al Oscar®, ganando tres. La película fue una producción de Kennedy/Marshall Company, que ella fundó en 1992 con el director/productor Frank Marshall.

Bajo el estandarte de Kennedy/Marshall Company, Kennedy obtuvo tres de sus nominaciones al Oscar® a Mejor Película: por "Munich" de Spielberg; "Seabiscuit" de Gary Ross; y la película que lanzó a M. Night Shyamalan, "The Sixth Sense". Kennedy/Marshall también produjo la trilogía de películas "Bourne", que, en conjunto, han sido acreditadas con reinventar la película de espionaje y suspenso; "The Spiderwick Chronicles"; y "The Last Airbender" de Shyamalan. Adicionalmente, la empresa ha producido películas independientes como "Persepolis", que recibió una nominación en 2008 al Oscar® a Mejor Película Animada y "The Diving Bell and the Butterfly", por la que recibió una nominación al Independent Spirit Award a Mejor Película. Para la pantalla chica, Kennedy/Marshall produjo la película de HBO nominada al Emmy en 2010 "The Special Relationship", escrita por el guionista de "Más Allá de la Vida" Peter Morgan.

Kennedy lanzó su carrera como productora a través de una exitosa asociación con Steven Spielberg, que comenzó cuando ella trabajó como asistente de producción en "1941". Luego pasó a trabajar con el director en "Raiders of the Lost Ark", antes de hacer su debut como productora en "E.T. The Extra-Terrestrial", que también le dio a Kennedy su primera nominación al Oscar®.

En 1982, Kennedy fundó Amblin Entertainment con Spielberg y Marshall. Mientras estuvo en Amblin, produjo y orientó dos de las más exitosas franquicias en la historia del cine: las películas de "Jurassic Park" y la trilogía de "Back to the Future". Ella también recibió su segunda nominación al Oscar® por su trabajo en "The Color Purple" de Spielberg y fue productora ejecutiva en la ganadora de 1993 a la Mejor Película, "Schindler's List". También produjo las películas dirigidas por Spielberg "Empire of the Sun", "A.I. Artificial Intelligence", y más recientemente, "War of the Worlds".

Adicionalmente, Kennedy produjo o fue productora ejecutiva de muchos de los éxitos de Amblin en crítica y taquillas, incluyendo "Twister", "The Bridges of Madison County", "The Flintstones", "We're Back! A Dinosaur's Story", "Noises Off…", "Hook", "Cape Fear", "The Land Before Time", "Who Framed Roger Rabbit", "Young Sherlock Holmes", "An American Tail", "The Goonies" y "Gremlins", así como el debut como director de Frank Marshall, "Arachnophobia" de 1990.

Kennedy está en el Comité Ejecutivo de la Rama de Productores de la Academy of Motion Pictures y también es miembro de la Junta Directiva de la Academia. Recientemente terminó su periodo como Presidenta del Sindicato de Productores de América, que, en 2006, le otorgó su mayor honor, el Premio al Servicio Charles Fitzsimons. En 2008, ella y Marshall recibieron el Award for Career Achievement David O. Selznick del Sindicato de Productores de América.

ROBERT LORENZ (Productor) ha trabajado junto al director Clint Eastwood desde 1994 y supervisa todos los aspectos de las películas producidas en la productora de Eastwood, Malpaso Productions. Como productor, Lorenz ha recibido dos nominaciones a Premios de la Academia® durante el que ha sido el periodo más prolífico y exitoso de Eastwood como director.

Lorenz recibió su primera nominación al Oscar® en 2004 por producir "Mystic River". El año siguiente actuó como productor ejecutivo en la ganadora a Mejor Película, "Million Dollar Baby". Lorenz luego produjo las piezas compañeras de Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial, "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima". La última, que produjo con Eastwood y Steven Spielberg, le dio a Lorenz su segunda nominación a los Premios de la Academia®. Filmada casi totalmente en japonés, "Letters from Iwo Jima" también recibió los Premios de los Críticos de Cine de Los Ángeles y National Board of Review a Mejor Película, así como los Premios Globo de Oro y Critics Choice a Mejor Película Extranjera.

En 2008 Lorenz trabajó con Brian Grazer y Ron Howard para producir el drama de la vida real de Eastwood "Changeling", que recibió tres nominaciones a Premios de la Academia®, incluyendo una para Angelina Jolie como Mejor Actriz. El mismo año, Lorenz y Eastwood produjeron "Gran Torino", que es la película del director que más ha recaudado hasta la fecha.

Lorenz más recientemente produjo "Invictus" de Eastwood, que recibió una nominación al Premio del Sindicato de Productores de América. Protagonizada por Matt Damon y Morgan Freeman con actuaciones nominadas al Oscar®, la película recibió nominaciones al Premio Globo de Oro a Mejor Película y Director.

Lorenz creció en los suburbios de Chicago y se mudó a Los Ángeles para comenzar su carrera en el cine en 1989. Comenzó su asociación con Eastwood como asistente de dirección en "The Bridges of Madison County". Sus colaboraciones posteriores incluyen "Space Cowboys", "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil", "Absolute Power" y "Blood Work".

PETER MORGAN (Guionista/Productor Ejecutivo)recientemente trabajó como guionista y productor ejecutivo en la aclamada por la crítica "Frost/Nixon" de Ron Howard, recibiendo nominaciones al Premio Oscar®, Globo de Oro, BAFTA y WGA al Mejor Guión. Adicionalmente, fue nominado en numerosas asociaciones de críticos, ganando el Premio del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco a Mejor Adaptación de su propia obra de teatro.

En 2006, Morgan fue nominado a los Premios Oscar® y BAFTA al Mejor Guión Original por "The Queen" de Stephen Frears, con Helen Mirren y Michael Sheen. Además de ganar los Premios Globo de Oro, British Independent Film y Evening Standard British Film, también fue honrado con premios al Mejor Guión del Festival de Cine de Venecia, el Sindicato de Guionistas, la Asociación de Críticos de Cine de Toronto, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Londres y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

El mismo año, "The Last King of Scotland" de Kevin MacDonald, protagonizado por Forest Whittaker y James McAvoy, le significó a Morgan los Premios BAFTA, British Independent Film y Evening Standard British Film al Mejor Guión.

Morgan se encuentra actualmente en la pre-producción de "360", una adaptación contemporizada de la obra de Arthur Schnitzler "Reigen", con el director Fernando Meirelles y los productores Andrew Eaton, Danny Krausz y David Linde. La filmación está programada para comenzar en enero de 2011.

Él también trabajará como productor ejecutivo en la adaptación para cine de la novela de John le Carré, "Tinker, Tailor, Soldier, Spy", protagonizada por Ralph Fiennes, Gary Oldman, Michael Fassbender y Colin Firth. Tiene varios proyectos más en desarrollo con estudios así como con la BBC.

Sus otros créditos en el cine incluyen la reciente biografía deportiva "The Damned United".

Entre los créditos recientes de Morgan como guionista/productor ejecutivo para televisión están los largometrajes de HBO "The Special Relationship", que obtuvo cinco nominaciones al Emmy este año, incluyendo Mejor Película para TV y Mejor Guión, y "Longford", que recibió en 2007 el Premio BAFTA y el Humanitas Prize al Mejor Guión, el Premio de la Royal Television Society al Mejor Drama, así como nominaciones al Emmy y el BAFTA a Mejor Película para TV; y "Henry VIII", que recibió un Emmy Internacional a Mejor Película para TV.

Sus otros créditos incluyen "The Deal", la primera parte de su Trilogía de Blair, que recibió un Premio BAFTA al Mejor Drama y "Dear Rosie", que fue nominada a un BAFTA y un Oscar® en la categoría de Corto de Acción en Vivo.

Steven Spielberg (Productor Ejecutivo), uno de los realizadores más influyentes de la industria es también, colectivamente, el director que más ha recaudado en todos los tiempos, habiendo dirigido éxitos de taquilla como "Jaws", "E.T. The Extra-Terrestrial", la franquicia de "Indiana Jones" y "Jurassic Park". Entre sus muchísimos honores, es ganador de tres Premios de la Academia®.

Spielberg se llevó a casa sus primeros Oscarâ, al Mejor Director y a la Mejor Película, por la internacionalmente alabada "Schindler's List", que recibió un total de siete Premios Oscarâ. La película también fue nombrada la Mejor Película de 1993 por muchas de las más grandes organizaciones de críticos, además de ganar siete Premios BAFTA y tres Premios Globo de Oro, incluyendo Mejor Película y Director. Spielberg también recibió el Premio del Sindicato de Directores de América (DGA).

Spielberg recibió su tercer Premio de la Academia®, al Mejor Director, por el drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Saving Private Ryan", que fue el estreno de mayor recaudo (a nivel nacional) en 1998. También fue una de las películas más honradas del año, recibiendo cuatro Premios Oscar® adicionales, así como dos Premios Globo de Oro, a Mejor Película - Drama y Mejor Director y numerosos premios de grupos de críticos en las mismas categorías. Spielberg también recibió otro Premio DGA y compartió un Premio del Sindicato de Productores de América (PGA) con los otros productores de la película. Ese mismo año, el PGA también le entregó a Spielberg el prestigioso Premio Milestone por su histórica contribución a la industria del cine.

Él también ha recibido nominaciones a Premios de la Academiaâ a Mejor Director por "Munich", "E.T. The Extra-Terrestrial", "Raiders of the Lost Ark" y "Close Encounters of the Third Kind". Adicionalmente, recibió nominaciones al Premio DGA por esas películas, así como "Jaws" "The Color Purple", "Empire of the Sun" y "Amistad". Con diez hasta la fecha, Spielberg ha sido honrado por sus compañeros con más nominaciones al Premio DGA que cualquier otro director. En 2000, recibió el Lifetime Achievement Award de la DGA. Él también es el receptor del Premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Premio Cecil B. DeMille de la Prensa Extranjera de Hollywood, de los Kennedy Center Honors y numerosos tributos más en su carrera.

Más recientemente, Spielberg dirigió en 2008 el éxito "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", que recaudó más de $780 millones a nivel mundial. Él también terminó la filmación en la película en 3D "The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn", basada en el icónico personaje creado por Georges "Herge" Remi, que se estrenará en 2011.

Actualmente está dirigiendo el drama "War Horse", basada en una premiada novela, que también fue adaptada para convertirse en un gran éxito del teatro en Londres. De DreamWorks Studios, la película está programada para su estreno en el verano de 2011. En 2008, los socios principales Spielberg y Stacey Snider se unieron con el Reliance Anil Ambani Group para formar la nueva empresa DreamWorks Studios.

La carrera de Spielberg comenzó con el corto de 1968 "Amblin", que lo llevó a convertirse en el director más joven en haber firmado un contrato de largo plazo con un estudio. Llamó la atención por primera vez con su película para televisión "Duel" de 1971. Tres años después, debutó en el cine como director en "The Sugarland Express", con un guión que él ayudó a escribir. Su siguiente película fue "Jaws", que fue la primera película en superar la marca de los $100 millones.

En 1984, Spielberg creó su propia productora, Amblin Entertainment. Bajo el estandarte de Amblin, fue productor o productor ejecutivo de éxitos como "Gremlins", "Goonies", "Back to the Future I, II y III", "Who Framed Roger Rabbit?", "An American Tail", "Twister", "The Mask of Zorro" y las películas de "Men in Black". Amblin también produjo la exitosa serie "ER" con Warner Bros. Television.

En 1994, Spielberg se asoció con Jeffrey Katzenberg y David Geffen para fundar DreamWorks Studios. El estudio disfrutó de éxitos comerciales y de la crítica, incluyendo tres ganadoras consecutivas a Premios de la Academia® a la Mejor Película: "American Beauty", "Gladiator" y "A Beautiful Mind". En su historia, DreamWorks también ha producido o coproducido una gran variedad de películas, incluyendo los éxitos de taquilla "Transformers"; los dramas sobre la Segunda Guerra Mundial de Clint Eastwood "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima", la última de las cuales recibió una nominación al Oscar® a Mejor Película, "Meet the Parents" y "Meet the Fockers"; y "The Ring", por nombrar unas cuantas. Bajo el estandarte de DreamWorks, Spielberg también dirigió películas como "War of the Worlds", "Minority Report", "Catch Me If You Can" y "A.I. Artificial Intelligence".

Spielberg no ha limitado su éxito a la pantalla grande. Poco después de su experiencia en "Saving Private Ryan", él y Tom Hanks se unieron como productores ejecutivos de la miniserie de 2001 para HBO "Band of Brothers", basada en el libro de Stephen Ambrose sobre una unidad del Ejército de los EE.UU. en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus muchos premios, el proyecto recibió Premios Emmy y Globos de Oro a Miniserie Destacada. Él y Hanks más recientemente se reunieron como productores ejecutivos de la aclamada miniserie de 2010 para HBO "The Pacific", concentrándose esta vez en los Marines en el escenario del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. "The Pacific" recibió ocho Premios Emmy, incluyendo Miniserie Destacada.

Spielberg también fue productor ejecutivo de la miniserie "Taken" del canal Sci-Fi, ganadora del Emmy y de la miniserie de TNT "Into the West". Actualmente es productor ejecutivo en la exitosa serie de Showtime "The United States of Tara".

Aparte de su trabajo como realizador, Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su trabajo en "Schindler's List", lo llevó a formar la Fundación Righteous Persons usando todas sus ganancias de la película. Él también fundó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History, la cual en 2005, se convirtió en el Institute for Visual History and Education de la Fundación USC Shoah. Adicionalmente, Spielberg es el Presidente Emérito de la Fundación Starlight Children.

FRANK MARSHALL (Productor Ejecutivo) es un realizador visionario con una ilustre carrera de más de 30 años que comprende más de 100 proyectos en cine y televisión. Entre sus créditos están algunas de las más exitosas y perdurables películas de todos los tiempos, incluyendo sus muchas colaboraciones con Steven Spielberg.

Sus películas también han sido honradas con una multitud de premios y nominaciones, incluyendo Premios de la Academia®. Como productor, Marshall ha recibido cinco nominaciones al Oscar® a Mejor Película, la más reciente por su trabajo en "The Curious Case of Benjamin Button" de David Fincher, que recibió en total la impresionante suma de 13 nominaciones al Oscar®. Las nominaciones anteriores de Marshall al Oscar® a la Mejor Película fueron para el drama de la vida real de Gary Ross "Seabiscuit"; el éxito de taquilla de 1999 de M. Night Shyamalan, "The Sixth Sense"; y las películas dirigidas por Spielberg "The Color Purple" y "Raiders of the Lost Ark".

La primera película de "Indiana Jones" también marcó el comienzo de la larga asociación de Marshallcon Spielberg, así como con George Lucas y Kathleen Kennedy. Su sociedad continuó en los siguientes éxitos de taquilla "Indiana Jones and the Temple of Doom", "Indiana Jones and the Last Crusade", y más recientemente, "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull".

Como director, Marshall ha dirigido la exitosa aventura ártica "Eight Below"; la película de suspenso desarrollada en África "Congo"; el drama de la vida real "Alive"; y la película de suspenso "Arachnophobia", que marcó su debut como director. Él también dirigió un segmento de la premiada miniserie de HBO basada en la realidad "From the Earth to the Moon". En 2010, dirigió el documental "Right to Play", parte de la serie de películas de ESPN "30 for 30", siguiendo la organización del medallista de oro olímpico Johann Koss que lleva los deportes a los niños en el Tercer Mundo y a los países destruidos por la guerra.

Marshall comenzó su carrera en la producción como productor asociado en varias películas de Peter Bogdanovich, incluyendo "Paper Moon". Luego fue jefe de producción en el documental de Martin Scorsese "The Last Waltz" y productor ejecutivo en "The Warriors" de Walter Hill. Sus primeras películas como productor fueron "Raiders of the Lost Ark" y el éxito de horror "Poltergeist", la cual produjo con Spielberg. Marshall también fue supervisor de producción en el clásico "E.T. The Extra-Terrestrial".

En 1982, Marshall se unió con Spielberg y Kennedy para formar Amblin Entertainment, que se convirtió en una empresa poderosa en la industria. Durante su periodo en Amblin, Marshall produjo películas como "Young Sherlock Holmes" de Barry Levinson;"Gremlins" de Joe Dante; y la trilogía de "Back to the Future"dirigida por Robert Zemeckis y "Who Framed Roger Rabbit". Adicionalmente, Marshall fue productor en las películas de Spielberg "Always", "Hook" y "Empire of the Sun".

Marshall también fue director de segunda unidad en varias películas de Amblin antes de dirigir "Arachnophobia". Después de eso, Marshall dejó Amblin para continuar su carrera como director y en 1992, él y Kennedy fundaron The Kennedy/Marshall Company.

En las últimas dos décadas, The Kennedy/Marshall Company ha producido una diversa variedad de proyectos, incluyendo las exitosas películas de espionaje y suspenso "The Bourne Identity", "The Bourne Supremacy" y "The Bourne Ultimatum"; el controversial drama de Spielberg "Munich"; "The Spiderwick Chronicles", basada en la popular serie de libros para niños; la aclamada por la crítica "The Diving Bell and the Butterfly"; la versión en inglés de la película francesa animada "Persepolis", que recibió una nominación al Oscar® a Mejor Película Animada; la versión en inglés de la película animada deHayao Miyazaki "Ponyo"; "The Last Airbender" de M. Night Shyamalan; y "The Special Relationship" de HBO, que recibió 5 nominaciones al Emmy este año, incluyendo Mejor Película para TV.

Actualmente en producción para The Kennedy/Marshall Company están el drama de la Primera Guerra Mundial de Steven Spielberg "War Horse", adaptada de la premiada producción para teatro y programada para su estreno en agosto de 2011; y el documental "Lance Rides Again", sobre el regreso de Lance Armstrong de su retiro en 2009.

Él y Kennedy son receptores del Award for Career Achievement David O. Selznick de 2008 del Sindicato de Productores de América, así como del Lifetime Achievement Award de 2009 de la Sociedad de Efectos Visuales. El dúo también fue honrado en 2009 con el Premio Motion Picture Showmanship de ICG Publicists.

Aparte de su trabajo en el cine, Marshall ha sido participante activo en el servicio público y los deportes durante su vida, trabajando durante más de una década en el Comité Olímpico. En 2005, recibió el Escudo Olímpico y fue introducido en el Salón de la Fama Olímpico de EE.UU. Actualmente está en la junta directiva de Athletes for Hope, USA Gymnastics y The Governor's Council on Physical Fitness. Ha sido honrado con el aclamado Premio American Academy of Achievement, el Premio UCLA Alumni Professional Achievement y el Premio California Mentor Initiative's Leadership.

TIM MOORE (Productor Ejecutivo) ha supervisado la producción física de todas las películas de Clint Eastwood desde 2002. Más recientemente fue productor ejecutivo en el aclamado drama "Invictus", con Matt Damon y Morgan Freeman, que recibió grandes elogios de las asociaciones de críticos y varias nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro, incluyendo una nominación al Globo de Oro a Mejor Película. Adicionalmente, Moore fue productor ejecutivo en "Gran Torino" y "Changeling" y trabajó como coproductor en las épicas sobre la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y en la premiada "Letters from Iwo Jima", que estuvo nominada al Oscar® a Mejor Película. Su trabajo con Eastwood también incluye los dramas "Mystic River", que recibió seis nominaciones al Oscar®, incluyendo una a la Mejor Película y "Million Dollar Baby", que recibió cuatro Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película. Él también fue coproductor en el debut de Alison Eastwood como directora en "Rails & Ties".

Moore también ha trabajado varias veces con el director Rowdy Herrington en las últimas dos décadas, más recientemente produciendo la película biográfica nominada al ESPY "Bobby Jones: Stroke of Genius". Sus colaboraciones anteriores incluyen las películas "A Murder of Crows", "Road House" y "Jack's Back".

Otros créditos de Moore como productor incluyen "Animal Factory" de Steve Buscemi, protagonizada por Willem Dafoe y "The White River Kid" de Arne Glimcher. Para televisión, Moore fue el gerente de producción de la tele película "Semper Fi" y produjo la tele película "Stolen from the Heart".

Antes de comenzar su carrera en el cine, Moore estudió en UCLA, donde conoció a su hermano de fraternidad John Shepherd. Los dos se unieron para producir cuatro películas independientes: "Eye of the Storm", "The Ride", "The Climb" y "Bobby Jones: Stroke of Genius".

Moore y su esposa, Bobbe, están involucrados activamente en diferentes organizaciones de rescate de animales.

TOM STERN, AFC, ASC (Director de Fotografía)recibió nominaciones al Oscar® y al Premio BAFTA a la Mejor Fotografía por su trabajo en el drama "Changeling" de Clint Eastwood. Stern, quien ha disfrutado una larga asociación con Eastwood, más recientemente dirigió la fotografía de los aclamados dramas "Invictus" y "Gran Torino". Él también fue el director de fotografía en los dramas de Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima"; los dramas ganadores del Oscar® "Million Dollar Baby" y "Mystic River"; y "Blood Work", que fue la primera película de Stern como director de fotografía.

Las colaboraciones de Stern con otros directores incluyen "Tsar" de Pavel Lungin, "Things We Lost in the Fire" de Susanne Bier, "Paris 36" de Christophe Barratier, "Rails & Ties" de Alison Eastwood, "The Last Kiss" de Tony Goldwyn, "Romance & Cigarettes" de John Turturro, "The Exorcism of Emily Rose" de Scott Derrickson y "Bobby Jones: Stroke of Genius" de Rowdy Herrington.

Un veterano con 30 años en la industria, Stern ha trabajado con Clint Eastwood por más de dos décadas, desde la época en que Stern era un encargado del departamento eléctrico en películas como "Honkytonk Man", "Sudden Impact", "Tightrope", "Pale Rider" y "Heartbreak Ridge". Al convertirse en jefe técnico de iluminación en Malpaso Productions, trabajó en varias películas, incluyendo "The Rookie", "Unforgiven", "A Perfect World", "True Crime" y "Space Cowboys" de Eastwood. Como jefe técnico de iluminación, también trabajó con otros directores, incluyendo Michael Apted en "Class Action" y Sam Mendes en "American Beauty" y "Road to Perdition", entre otros.

JAMES J. MURAKAMI (Diseñador de Producción) fue honrado en 2008 con nominaciones al Oscar® y al Premio BAFTA por su trabajo como diseñador de producción en el drama de época "Changeling" de Clint Eastwood, que se desarrolla en 1928. Sus diseños de producción para "Changeling" y "Gran Torino" de Eastwood fueron nominados a Premios del Sindicato de Directores de Arte, en las categorías de época y contemporánea respectivamente. Más recientemente trabajó con el director en el drama de 2009 "Invictus".

La primera película de Murakami con Eastwood como diseñador de producción fue el aclamado drama de la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima". Antes había colaborado con el diseñador de producción de Eastwood, Henry Bumstead, primero como diseñador del set en "Unforgiven" y luego como director de arte en "Midnight in the Garden of Good and Evil".

En 2005, Murakami ganó un Premio Emmy por su trabajo como director de arte en la aclamada serie de HBO "Deadwood". Había recibido su nominación al Premio Emmy por su dirección de arte en la serie western el año anterior.

Murakami fue el diseñador de producción en el debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties". Sus muchos créditos en el cine como director de arte incluyen las películas de Tony Scott "Enemy of the State", "Crimson Tide", "True Romance" y "Beverly Hills Cop II"; "The Game" de David Fincher; "The Relic" de Peter Hyams; "Midnight Run" y "Beverly Hills Cop" de Martin Brest; "The Natural" de Barry Levinson; y "WarGames" de John Badham. Él también ha trabajado como diseñador de set en películas como "The Scorpion King", "The Princess Diaries", "The Postman", "Head Above Water", "I Love Trouble" y "Sneakers", así como en la serie de televisión "Charmed".

JOEL COX, A.C.E. (Editor)ha trabajado con Clint Eastwood por más de 35 años y recibió un Premio de la Academia® a Mejor Edición por su trabajo en "Unforgiven" de este director. Recibió otra nominación al Oscar® por su trabajo de edición en "Million Dollar Baby" de Eastwood. El año pasado, Cox recibió una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en "Changeling". Sus colaboraciones recientes con Eastwood también incluyen "Invictus", "Gran Torino" y los dramas hermanos sobre la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima".

Adicionalmente, Cox fue el editor de las películas dirigidas por Eastwood "Mystic River", "Blood Work", "Space Cowboys", "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil", "Absolute Power", "The Bridges of Madison County", "A Perfect World", "The Rookie", "White Hunter Black Heart", "Bird", "Heartbreak Ridge", "Pale Rider" y "Sudden Impact".

Su relación comenzó en 1975 cuando Cox trabajaba como asistente de edición en "The Outlaw Josey Wales". Desde entonces, Cox ha trabajado en la sala de edición en más de 30 películas que han sido, en alguna combinación, dirigidas o producidas o protagonizadas por Eastwood.

Al principio de su carrera, Cox trabajó junto a su mentor, el editor Ferris Webster, como coeditor en películas como "The Enforcer", "The Gauntlet", "Every Which Way But Loose", "Escape from Alcatraz", "Bronco Billy" y "Honkytonk Man". Sus otros créditos como editor incluyen "Tightrope", "The Dead Pool", "Pink Cadillac" y "The Stars Fell on Henrietta".

GARY D. ROACH (Editor) ha trabajado con Clint Eastwood desde 1996, comenzando como editor aprendiz en "Absolute Power". Roach rápidamente ascendió a asistente de edición en las películas "Midnight in the Garden of Good and Evil", "True Crime", "Space Cowboys", "Blood Work", "Mystic River", "Million Dollar Baby" y "Flags of Our Fathers".

El premiado drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima" marcó el primer crédito de Roach como editor, compartido con el colaborador de Eastwood, Joel Cox. Roach obtuvo su primer crédito solo, como editor en el debut de Alison Eastwood como directora, "Rails & Ties". Él continuó su colaboración con Clint Eastwood y Joel Cox en "Changeling", por la cual recibió una nominación al Premio BAFTA a la Mejor Edición. "Gran Torino" e "Invictus" son sus últimos logros como editor.

Adicionalmente, Roach fue coeditor en "Piano Blues", dirigida por Eastwood, un segmento de la serie de documentales "The Blues", producida por Martin Scorsese. Continuando con su trabajo en los documentales, Roach coeditó luego una película sobre Tony Bennett llamada "Tony Bennett: The Music Never Ends". Roach está coeditando actualmente un documental sobre la vida de Dave Brubeck llamado "In His Own Sweet Way", que está programado para salir al aire en diciembre en Turner Classic Movies.

DEBORAH HOPPER (Diseñadora de Vestuario) ha trabajado con el realizador Clint Eastwood durante casi 25 años. Ella recibió nominaciones a los Premios BAFTA y del Sindicato de Diseñadores de Vestuario por su vestuario de época en el drama de la vida real "Changeling". También fue la diseñadora de vestuario del drama contemporáneo de 2008 "Gran Torino", que Eastwood protagonizó y dirigió, seguida por el drama de Eastwood de 2009 "Invictus". Hopper diseñó anteriormente el vestuario para las películas dirigidas por Eastwood "Letters from Iwo Jima", "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby", "Mystic River", "Blood Work" y "Space Cowboys".

Hopper comenzó su asociación con Eastwood como supervisora de vestuario femenino en la película de 1984 "Tightrope", la cual Eastwood produjo y protagonizó. Ella ocupó el mismo puesto en las películas "The Rookie", "Pink Cadillac", "The Dead Pool", "Bird", "Heartbreak Ridge" y "Pale Rider", antes de supervisar todos los vestuarios en las películas de Eastwood "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil" y "Absolute Power".

En 2008, Hopper fue nombrada Diseñadora de Vestuario del Año en el Festival de Cine de Hollywood. Al principio de su carrera, recibió un Emmy por su trabajo como vestuarista de mujeres en "Shakedown on the Sunset Strip", una tele película que se desarrollaba en los años 50.