SINOPSIS
Cierra los ojos. Abre tu mente. No estarás preparado.
"Sucker Punch: Mundo Surreal" es una épica fantasía de acción que nos sumerge en la vívida imaginación de una chica cuyo mundo de ensueño es la mejor escapatoria de su oscura realidad. Sin las restricciones de los límites de tiempo y lugar, ella es libre de ir adonde su mente la lleve y sus increíbles aventuras desdibujan las líneas entre lo real y lo imaginario.
Aunque ha sido encerrada en contra de su voluntad, Babydoll (Emily Browning) no ha perdido la voluntad de sobrevivir. Decidida a luchar por su libertad, alienta a otras cuatro chicas -la renuente Sweet Pea (Abbie Cornish), la franca Rocket (Jena Malone), la astuta Blondie (Vanessa Hudgens) y la extremadamente fiel Amber (Jamie Chung)- a unirse para intentar escapar de un terrible destino en manos de sus captores, Blue (Oscar Isaac) y Madam Gorski (Carla Gugino), antes de que el misterioso High Roller (Jon Hamm) encuentre a Babydoll.
Guiadas por Babydoll, las chicas se involucran en una guerra fantástica contra todos, desde samurais hasta serpientes, con un arsenal virtual a su disposición. Juntas, tendrán que decidir qué están dispuestas a sacrificar para mantenerse con vida., pero con la ayuda de Wise Man (Scott Glenn), su increíble recorrido -si logran triunfar- les dará la libertad.
CRÍTICA
Sucker punch, mundo surreal, es impactante desde su estética, con una banda de sonido maravillosa y visualmente muy, muy atractiva, pero demasiado esquemática en la forma de contar la historia.
La primer hora es de lo mejor con un comienzo cautivante, y una primer escena de lucha fabulosa, que nos hace pensar que estamos presenciando una nueva variante de Kill Bill, pero lamentablemente la sorpresas se van desvaneciendo cuando comprobamos que la película tiene una estructura fija que consiste en que cada vez que la protagonista va a hacer un baile, viene una secuencia de batalla excelentemente armada con su respectivo tema musical y efectos especiales.
El problema está en que cuando se viene el tercer intento de danza, argumentalmente ya no nos sorprende más nada, y al final terminamos viendo un videogame más que una película. Es como esos juegos que cuando terminas un nivel completando tu objetivo, te muestran un segmento animado de historia antes de entrar al próximo nivel. Creo que esta estructura repetitiva es fundamental para dar origen a diversas opiniones y lo que va a hacer que gran parte del público no salga del todo satisfecho del cine, mientras que el otro sector va a quedar alucinado.
De todas formas, dejando algunos problemas de guión de lado, no se puede negar que es un festival para la vista y el oído, además de contar una historia de una forma bastante original y creativa.
Imprescindible verla en pantalla grande en cines que tengan sonido de primerísima línea y volumen al máximo. Y el mejor consejo que te puedo dar para que la disfrutes a pleno, es que no te preocupes por el guión, y que sólo te entregues a disfrutar de un buen show.
Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos
Nacida de la visión creativa del cineasta Zack Snyder ("Watchmen", "300"), "Sucker Punch: Mundo Surreal" presenta un reparto coral de estrellas jóvenes, que incluye a Emily Browning ("The Uninvited"), Abbie Cornish ("Bright Star"), Jena Malone ("Into the Wild"), Vanessa Hudgens (los filmes de "High School Musical") y Jamie Chung ("Sorority Row"). El reparto principal del filme también incluye a Carla Gugino ("Watchmen") y Oscar Isaac ("Robin Hood"), con Jon Hamm ("The Town," la serie de televisión "Mad Men") y Scott Glenn ("The Bourne Ultimatum").
Zack Snyder dirigió "Sucker Punch: Mundo Surreal" partiendo de un guion que escribió con Steve Shibuya, basado en la historia de Snyder. Snyder y Deborah Snyder la produjeron, con Thomas Tull, Wesley Coller, Jon Jashni, Chris deFaria, Jim Rowe y William Fay como productores ejecutivos.
El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de arte ganador del Premio de la Academia® Rick Carter ("Avatar"), y al director de fotografía Larry Fong, al editor William Hoy y al diseñador de vestuario Michael Wilkinson, veteranos de "Watchmen" y "300". La música corrió a cargo de Tyler Bates y Marius DeVries.
Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Legendary Pictures, una producción de Cruel and Unusual, un filme de Zack Snyder, "Sucker Punch". Se estrenará en las salas de cine este marzo del 2011 y será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros Entertainment.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Cuando la realidad es una prisión, tu mente puede liberarte...
El cineasta Zack Snyder quiso ir más allá de los límites de la lucha entre fantasía u realidad en su primer filme basado en un concepto propio completamente original: "Sucker Punch: Mundo Surreal".
Snyder, quien concibió la historia y la coescribió, asi como produjo y dirigió el filme, afirma: "'Sucker Punch' es una película sobre escapar, de manera literal y metafórica. Muestra cómo la mente puede crear una barricada casi impenetrable contra el mundo real, y a qué extremos estamos dispuestos a llegar, qué sacrificios estamos dispuestos a hacer, para salir de una situación difícil".
Siguiendo a "300" y "Watchmen", el filme, visualmente complejo, es el resultado de una idea que para Snyder: "fue una evolución. Me inspira el arte fantástico y las revistas como Heavy Metal. Es una especie de mezcla entre esas influencias, así como 'Twilight Zone' y los escritos de Richard Bach".
La historia completa tardó años en desarrollarse. "Escribí un cuento hace algún tiempo que incluía un personaje llamado Babydoll", dice Snyder. "Al seguir trabajando en él, la idea evolucionó y creció, y cobró vida propia".
La productora Deborah Snyder añade: "Fue muy liberador para Zack crear algo para lo cual no había expectativas preconcebidas. Esta película podía ser cualquier cosa que él quisiera, y, a pesar de que la historia cambió con el tiempo, en esencia siempre se ha tratado de esta joven, Babydoll, quien enfrenta tanta adversidad que se encierra en estos mundos fantásticos en su mente para poder lidiar con lo que está pasando a su alrededor. Al hacerlo, encuentra una gran fortaleza dentro de sí misma. Es una sobreviviente".
Con una buena parte de la historia y los personajes delineados, Zack Snyder acudió a su viejo amigo Steve Shibuya para coescribir el guion. "Juntos, Steve y yo resolvimos cómo encajarían todas las piezas".
"Cuando Zack me lo propuso, pensé que sus ideas para la película eran muy atrevidas", aporta Shibuya. "Él quería hacer una película sin restricciones en cuanto a la acción, para tener una cantidad de espacio casi interminable dentro de estos mundos tan diferentes y poder llevar las peleas en la pantalla tan lejos como pudiéramos -o incluso más-, todo dentro de esta historia de una joven que, literalmente, lucha contra sus propios demonios en un viaje a la redención".
Irónicamente, aunque la historia prácticamente no tiene límites de tiempo y espacio, se desarrolla en uno de los lugares más restrictivos imaginables: un temible hospital psiquiátrico de Vermont en la década del '60. No obstante, el filme transporta al espectador junto a Babydoll cuando sus fantasías la llevan instantáneamente a lugares de otro mundo, antiguos, futuristas y cualquier punto intermedio. Ella y sus compañeras guerreras, Sweet Pea, Rocket, Blondie y Amber, luchan contra todo, desde bestias samurái gigantescas hasta soldados zombis resucitados, pasando por dragones que lanzan fuego por el hocico. A su disposición, las chicas tienen su ingenio, un arsenal de armas mortales y su voluntad de trabajar juntas para sobrevivir.
Parecería que no hay límites para la imaginación de Babydoll, al internarse en una madriguera de conejo de su propia creación.
Recuerden, si no tienen algo que defender, cualquier cosa las vencerá.
Ah, y una última cosa, intenten trabajar juntas.
-Wise Man
~ REPARTO ~
En "Sucker Punch: Mundo Surreal", Babydoll arrastra a cada uno de los personajes clave a sus diferentes mundos de fantasía, lo que significaba que todos los actores tendrían que interpretar varios roles: primero, sus personajes en el manicomio, y luego, las versiones intensificadas de ellos mismos en la mente de ella, algunos buenos, algunos malos.
Emily Browning asumió el papel de la joven decidida a ser libre a cualquier precio. "Las palabras 'baby doll' te hacen pensar de inmediato en algo muy frágil", dice Browning, "pero ella no es así en absoluto. Eso fue lo que me pareció genial de este personaje, en realidad es muy fuerte y tiene un estoicismo inesperado".
Profundizar en la psique de Babydoll llevó a Browning a descubrir qué pudo haber influido en ella para que tuviera tanta entereza.
"Creo que la gente en sus fantasías representa sus experiencias, la opresión que ha tenido que soportar a lo largo de su vida. Tiene un punto de vista casi simplista de los buenos y los malos. Los malos son los hombres como su padrastro, y más adelante, algunos de los monstruos en sus fantasías. Y Wise Man, en sus sueños, representa la figura paterna ideal: fuerte, pero muy generosa, capaz de guiarla y ayudarla a tomar las decisiones correctas".
"Babydoll simboliza esa transición entre pensar como un niño y pensar como un adulto, cuando tu percepción del mundo cambia", dice Zack Snyder. "Ella es una guerrera, delicada y fuerte al mismo tiempo, y Emily realmente personificó todo lo que había imaginado sobre Babydoll. Tiene una apariencia mística, clásica, casi imposible de cuantificar y, en mi opinión, le dio vida al personaje".
Browning sintió el apoyo total de Snyder al trabajar para encarnar a un personaje tan querido para él. "Zack, evidentemente, tenía una visión clara y sabía exactamente lo que quería, pero, al mismo tiempo, fue muy colaborativo y estuvo dispuesto a escuchar otras ideas", anota ella. "Siempre quería asegurarse de que estuviera satisfecha con mi actuación".
La primera amiga que hace Babydoll en su nuevo entorno es Rocket, una chica de voluntad férrea, aunque un poco ingenua, quien, junto a su hermana mayor, Sweet Pea, han estado en el manicomio el tiempo suficiente como para saber cómo funcionan las cosas.
Jena Malone interpreta a la impulsiva Rocket, de quien dice: "Es algo así como el arquetipo de la hermana menor: alguien a quien cuidan y protegen, pero que no siempre lo aprecia. Sentí que Rocket era muy libre, en el sentido de que podía ver el mundo sin que le afectara tanto, pero sentirse libre, en su mundo, no es necesariamente algo positivo. Hay un riesgo en tener demasiada seguridad, o un falso sentido de la seguridad, en su caso".
El falso sentido de la seguridad de Rocket proviene, en parte, de tener una hermana mayor que siempre se ha ocupado de ella. A medida que Babydoll va conociendo a las chicas, se da cuenta de que Sweet Pea no solo ejerce como protectora de su hermana menor, también como líder del grupo. Para Sweet Pea, la llegada de Babydoll representa una amenaza para su autoridad y su posición como la favorita de aquellos que tienen el control.
Abbie Cornish, quien interpreta a Sweet Pea, se conectó de inmediato con el personaje: "Cuando leí el guion por primera vez, Sweet Pea fue quien más me llamó la atención. Es una figura materna que cuida de Rocket, su desenfrenada e impredecible hermana menor. Sweet Pea tiene buenos instintos, y les hace caso. Ella entiende cómo funciona la disciplina en su mundo y lo que tiene que hacer para lidiar con su vida diaria. Creo que ella realmente piensa que, si agachan la cabeza y trabajan duro y hacen lo que se les dice, algún día saldrán de ahí. La idea de intentar escapar, las consecuencias de ello, la asustan más que a Rocket".
Una chica que, sin duda, sigue el ejemplo de Sweet Pea es Blondie, cuyo apodo va en contra de su apariencia. El papel es interpretado por Vanessa Hudgens, de cabello negro, quien aporta: "Blondie es muy dulce, aunque un poco asustadiza, y ese miedo puede afectarla demasiado. Tiene sus momentos de "rubia" de vez en cuando, pero, cuando se sumerge en las escenas de acción, es una temeraria".
Esta fue una experiencia que ella no olvidará. "Este proyecto fue diferente a todo lo que había hecho, y trabajar en él fue muy motivador. Aún es poco común que las mujeres en el cine sepan dar palizas, en especial de una manera que nadie ha visto antes, y el hecho de que Zack lo hiciera y de que yo pudiera ser parte lo convierte en mi héroe", dice sonriendo.
Otro personaje que deberá encontrar el valor en el campo de batalla es Amber, quien es la encargada de poner a salvo a las otras chicas en más de una ocasión.
Jamie Chung, quien interpreta el papel, declara: "Amber es la clase de chica que quiere encajar, ser aceptada, así que intenta complacer a la gente y es un poco sumisa. La idea de libertad, de escapar de verdad, la emociona y la ayuda a encontrar su valentía. Esa valentía recién descubierta es llevado a la práctica en los mundos de fantasía de Babydoll, donde ella es la capitana de su nave. Sin importar si es un helicóptero, un Meka o un B-25, su trabajo es asegurarse de que las otras puedan lograr sus propósitos en tierra y en el aire, y despegar para ponerlas a salvo cuando están listas para salir de ahí. Ella tiene que hacer bien su trabajo, o todo saldrá mal, y se preocupa mucho por las otras chicas como para fallarles".
La devoción que se desarrolla entre los personajes fue un reflejo directo de las conexiones que se crearon entre las actrices fuera de la pantalla.
"La química que tuvieron entre ellas estas cinco mujeres fue realmente evidente, tanto en el set como fuera de él", observa Deborah Snyder. "Eso es algo que no puedes inventar, es simplemente algo mágico que ocurre. Y en un filme como este, donde los personajes deben crear un vínculo indestructible entre ellos, la magia en verdad tiene que estar ahí. Fuimos muy afortunados, pues todas mostraron gran devoción por el proyecto y entre sí, y creo que eso se aprecia en el filme".
"No puedo imaginar a una actriz diferente en ninguno de estos papeles", añade Zack Snyder. "Todas encarnaron a la perfección lo que imaginé cuando concebí a estas chicas, y todas las interpretaron de una manera que ni siquiera yo había pensado".
Incluso más que las cinco jóvenes rebeldes, las figuras de autoridad en el manicomio aparecen de manera claramente diferente en la imaginación de Babydoll.
Carla Gugino interpreta a la doctora Vera Gorski, quien pasa de psiquiatra a Madam una vez que la fantasía se impone. Aunque intenta ayudar a las jóvenes a sobrevivir a su entorno, si no es que a escapar, el personaje también está bajo la influencia de aquellos que tienen el control, y es engañada para pensar que no tiene autoridad propia.
"Esta es una mujer que siente muchas cosas, pero no se expresa en ese aspecto", dice Gugino sobre su personaje, cuyo acento revela que proviene de Europa Oriental. "Es muy fuerte, y yo sentí, tomando en cuenta dónde y cuándo probablemente creció, que ha sufrido mucho en su vida, mucho más de lo que estas chicas puedan imaginar. Ella es parte del sistema, pero también se preocupa por ellas, así que su táctica es: 'Intentaré averiguar cómo sacarlas adelante y motivarlas dentro de este mundo tan precario'".
El hombre que intenta usurpar su recién descubierto poder es Blue, a quien primero vemos como un camillero, pero es, en última instancia, quien mueve los hilos con mano dura. Oscar Isaac interpreta el papel.
"Creo que Blue es alguien que, probablemente, se ha sentido impotente en su vida, y ahora puede recuperar lo que le corresponde con estas chicas", comenta Isaac. "Quiere su respeto y quiere controlarlas. Solo se preocupa por sí mismo y por lo que pueda obtener, y si ellas no están de acuerdo con él, las consecuencias son severas".
Una de las consecuencias para Babydoll recae en manos de un personaje a quien solo conocemos como High Roller, un hombre algo ambiguo interpretado por Jon Hamm. El único aliado verdadero que tienen las chicas es Wise Man, un papel que Snyder creó con su amigo Scott Glenn en mente.
"Wise Man representa la voz dentro de tu cabeza", dice el director, "a la que desearías hacerle caso con más frecuencia. Él es el mentor y la energía adulta y masculina positiva en el filme, y la perspectiva y el humor que Scott aportó al rol fueron exactamente lo que necesitaba".
Glenn apreció el estilo ecléctico del filme. "Hay acción, hay aventura, es sexy, divertida y escalofriante". En cuanto a todas las eras y escenarios en los cuales su personaje aparece, añade: "Algo primordial que me atrajo fue el reto de vivir en el filme a lo largo de todos sus diferentes mundos. Estoy en el Japón del siglo XV, en la Primera Guerra Mundial, en un planeta extraterrestre del futuro... A través de todo esto, Wise Man actúa como un guía para las chicas, y también para el público, como una especie de monje guerrero sensei".
Snyder dice que cada uno de los personajes le ofrece al público una perspectiva diferente de la historia, y declara: "No podría haber pedido un mejor o más comprometido grupo de actores para darle vida a esta historia. Además de interpretar todas las dimensiones emocionales de los personajes, fue una película de grandes retos físicos, y todos se esforzaron al máximo en el set, todos los días".
Su lucha por sobrevivir comienza ahora mismo.
~ PREPARÁNDOSE PARA LA BATALLA ~
Antes de iniciar la filmación, las cinco jóvenes de "Sucker Punch: Mundo Surreal" tuvieron que prepararse para los desafíos físicos que las demandantes secuencias de acción en el guion representaban. Se vieron obligadas a esforzarse al máximo en las manos competentes del diseñador y coordinador de acción Damon Caro y del coordinador de entrenamiento Logan Hood, quienes habían trabajado anteriormente con Zack Snyder en "300". Caro supervisó las artes marciales de las chicas, el entrenamiento de combate y de manejo de armas, mientras que Hood estuvo a cargo de su preparación física general.
Aunque el entrenamiento continuaría durante la producción, este empezó en Los Ángeles cerca de cinco semanas antes de que el reparto se mudara a Vancouver para iniciar la filmación. Según Caro y Hood, la primera etapa proporcionó los cimientos e incluyó técnicas básicas para evaluar la fuerza y aumentar la resistencia de las chicas. Caro comenzaba con ellas cada mañana, enseñándoles artes marciales y la coreografía sin armas, adecuando la rutina de cada actriz según las necesidades del personaje. Hood y su equipo, que incluye al ex SEAL de la Marina de Estados Unidos, David Young, continuaban por la tarde con entrenamiento funcional, como calistenia, pesas, levantamientos y flexiones, saltar de bancos, jalar neumáticos, arrastrar cuerdas y pesas rusas y más, modulando los entrenamientos diariamente. El entrenamiento se enfocaba en la fuerza y la agilidad, para que las chicas lucieran más atléticas en sus escenas, siempre de acuerdo a las necesidades de cada personaje.
Según Abbie Cornish: "Todas encontramos algo dentro de nosotras llamado 'la bestia'. Cuando crees que has alcanzado tu máximo esfuerzo, si puedes encontrar esa bestia dentro de ti para seguir adelante, llegas a un nuevo nivel. Esa euforia que se apodera de ti es una sensación increíble".
"Soy una persona muy activa -corro, practico varios deportes-, pero nunca me había exigido tanto que ya no sintiera los brazos", comenta Jamie Chung riendo. "Nos divertimos juntas y sentimos el dolor juntas. Eso en verdad nos unió y nos dio un sentido de camaradería, el cual siguió con nosotras durante toda la filmación".
Jena Malone encontró una manera única de relacionar la rutina de entrenamiento con lo que su personaje tendría que enfrentar. "Despertarnos temprano por la mañana, hacer de cuatro a cinco horas de artes marciales, dos horas más de entrenamiento de fuerza y luego una hora o más de adiestramiento en el manejo de armas, además de las pruebas de los corsés -otra extraña forma de tortura-, ese fue nuestro manicomio", bromea Jena. Pero, en realidad, reconoce que eso ayudó: "Ese proceso realmente contribuyó en cuanto a lo que pensábamos de nuestros personajes, viviendo juntas y sudando juntas, viendo lo que nuestros cuerpos podían hacer si realmente nos esforzábamos tanto como podíamos. Nos ayudó mucho a perfeccionar quiénes debíamos ser frente a la cámara".
"Lo mejor de todo el entrenamiento fue que nos dio una nueva seguridad en nosotras mismas, llevándonos a lugares a los que nunca habíamos ido, tanto física como mentalmente", dice Vanessa Hudgens. "Tienes fuego en la mirada. Sabes que puedes hacer cualquier cosa".
Puesto que Emily Browning tenía que manejar como una experta varias armas simultáneamente, la actriz, que es diestra, tuvo que aprender a disparar con la mano izquierda para poder blandir una espada con la mano dominante. Cuenta que se sintió especialmente motivada con el entrenamiento en el manejo de las armas. "Aprender a pelear con Damon y los muchachos fue la preparación para un filme más divertida que he tenido. El hecho de poder blandir una espada y disparar un arma como si fuera algo instintivo es un poco atemorizante, pero también es genial, de una manera inesperada".
Estas son sus armas. Cuando las tomen, comenzarán su viaje a la libertad.
~ ARMADAS DE PIES A CABEZA ~
Al desarrollarse la historia, las fantasías de Babydoll la llevan, a ella y a las otras chicas, a mundos totalmente diferentes, en los cuales deben enfrentarse a adversarios que van desde ejércitos de muertos vivientes hasta dragones o ciborgs, con el fin de obtener los talismanes -un mapa, fuego, un cuchillo, una llave y un quinto elemento misterioso- que, según la advertencia de Wise Man, Babydoll necesitará para escapar de sus captores. Claro que, para poder pelear contra estos enemigos, las chicas debían estar armadas hasta los dientes y llevar consigo una gran gama de armas, que incluye rifles de asalto M4 totalmente automáticos, ametralladoras y subametralladoras variadas, escopetas Remington calibre 12, pistolas con pedernal en el percutor, diversos revólveres, bayonetas de la Primera Guerra Mundial, espadas de doble filo y un hacha de combate.
El arma más complicada creada para "Sucker Punch: Mundo Surreal" es la primera que Babydoll recibe: su espada samurái. Tras muchas pruebas, el equipo de diseño, encabezado por el utilero Jimmy Chow, se decidió por una hoja wakizashi con un mangokatana de circunferencia reducida para adecuarse a las manos y estatura pequeñas de Emily Browning. La espada tenía un mango de piel negra de raya (la barriga de la mantarraya, favorecida por los japoneses porque, al parecerse al papel de lija, impide que resbale), cubierto con cuero café aceitado, un tsuba, o guardián de la espada, tallado a mano, y menuki de bronce hecho a mano, es decir, los dijes escondidos bajo el cuero. La saya, ovaina, estaba hecha de madera laqueada adornada con copos de nieve -otro símbolo clave en el filme-, con una banda de oro para sujetar la espada a la pistolera de hombro de cuero de Babydoll.
Sin embargo, la espada debía representar más diseño que funcionalidad, y, para ello, Zack Snyder quiso que las hojas fueran grabadas con símbolos, que, al leerse por orden cronológico, revelaran toda la historia de "Sucker Punch: Mundo Surreal".
A Browning, ese detalle le pareció particularmente convincente: "Pensé que era muy interesante que toda la historia estuviera representada en la espada de Baby, porque casi determina su destino desde el principio", dice ella. "Tiene toda la historia en sus manos... Es solo que todavía no lo sabe".
Diseñados por el artista Alex Pardee, los grabados requirieron un proceso de 40 horas por hoja. Se hicieron dos espadas idénticas para el filme, así como varias réplicas de aluminio y bambú para las secuencias de pelea.
"Verdaderamente me asombró el diseño y el trabajo que todos aportaron para crear esta pieza fundamental, no solo del armamento, sino de la narrativa", elogió Snyder. "Era precisamente lo que había imaginado, y lo que la película necesitaba, tanto en términos prácticos como estéticos. Siempre me fascinan esos toques simbólicos en un filme que tienes que buscar con ahínco, pero que revelan mucho cuando los encuentras".
El deseo de simbolismo del director requirió que se personalizaran muchas de las armas de las chicas, las cuales, por tanto, fueron diseñadas para que se relacionaran con el mundo real de cada personaje. En el hacha de Blondie y su pistola, por ejemplo, se grabó su corazón característico, mientras que en el revólver Colt calibre .45 de 1911 de Babydoll se tallaron símbolos clave que aparecen a lo largo de la historia, como el conejo de peluche que vemos por primera vez en la casa de Babydoll, y se adornó con dijes similares a los que usan las chicas japonesas en sus celulares. Aquí, los símbolos de infancia e inocencia -el conejo, un biberón, un oso de peluche- se vuelven símbolos de la inocencia perdida: un reloj de arena y una calavera con un moño.
Algunas de las armas más importantes del filme no eran tangibles, sino que eran una creación de efectos visuales y especiales, particularmente, un Meka de siete metros de altura que incluye una ametralladora. Un vehículo de pelea bípedo blindado inspirado en el animé japonés, capaz de volar vertiginosamente, creado, en gran parte, por el supervisor de efectos visuales John "D.J." Des Jardins, del cual solo se construyó una cabina para que Amber, interpretada por Jamie Chung, pudiera pilotearlo.
Aunque el Meka es una máquina imponente, Snyder y los diseñadores no dejaron de lado el sentido del humor, y pintaron al frente una cara de conejo de color rosa deslavada por la batalla, así como las palabras japonesas que, a grandes rasgos, significan: "¡Peligro! ¡Conductora!", una frase que debería ser tomada en serio cuando Amber dispara los muchos cinturones de municiones del Meka.
Podemos perdernos en nuestros mundos, podemos creer que son reales.
-Sweet Pea
~ HACIENDO REALIDAD LOS MUNDOS DE FANTASÍA ~
Antes de que los mundos de fantasía de Babydoll la lleven, a ella y a sus amigas, a la batalla, ella llega al Lennox House for the Mentally Insane, en Brattleboro, Vermont. Los sets del manicomio y otras locaciones reales fueron construidas en estudios en Vancouver, Canadá. El director de arte Rick Carter creó los sets con la intención de mezclar los mundos reales e imaginarios de Babydoll, permitiendo que cada set pudiera volver a utilizarse para varios escenarios.
"Si se fijan", dice la productora Deborah Snyder, "pueden ver, por ejemplo, que el arco que usamos en Lennox House aparece como un arco en la secuencia de fantasía del dragón, y de nuevo en el burdel. En la fantasía de la Primera Guerra Mundial comenzamos en una catedral calcinada, la cual imita la forma del asilo".
"Me fascinó que cada lugar al que viaja Babydoll, ya sea la catedral, el castillo o el templo, reflejara la arquitectura del manicomio mismo, por dentro y por fuera", dice Carter. "La gama de colores sombríos, incluso los rayos de luz que entran por las ventanas, sugieren esa sensibilidad, correlacionando los diferentes lugares, ubicándote subconscientemente dentro del mismo espacio mental y manteniéndote en contacto con lo que ha vivido Babydoll, metafóricamente".
Estas similitudes visuales aluden a los paralelismos, creados en la mente de Babydoll, entre lo real y lo imaginario. "El mundo de fantasía de Babydoll surge del mundo real", aporta Deborah Snyder, "así que, entrar por primera vez al teatro del manicomio y ver los bastidores típicos de un teatro comunitario -un tren, un castillo, un paisaje carbonizado, una pagoda japonesa-, remite a los lugares fantásticos de su imaginación. Sin embargo, están distorsionados, como solo ocurre en los sueños, cuando las cosas se revuelven en tu cabeza y no siempre están en el lugar correcto".
Carter y el director de fotografía Larry Fong trabajaron juntos para mantener esa sensación de confusión del tiempo y el lugar incluso en las escenas que suceden en la "realidad" del filme. La historia se desarrolla en la década del '60, pero, dice Fong: "Fuera de algunas alusiones en el cabello, el maquillaje, el vestuario y la decoración del set, yo no diría que realmente parecen los '60. Queríamos evocar, no tanto una época, sino una atemporalidad, un estado mental. Eso era más importante que reflejar una década en específico".
Las visiones de Babydoll fluyen libremente a través del tiempo y el espacio, y la puesta en escena del filme refleja el recorrido. La intención es que la apariencia del filme simule emociones puras que provoquen y manipulen las propias del espectador. "Queríamos algo visceral, que fuera inquietante, donde no estuvieras seguro de qué era realidad y qué era fantasía", añade Fong.
Para lograrlo, dice: "Usamos muchos espejos, creando reflejos que emulan el tema de la realidad dual, la ilusión, la introspección. ¿Cómo te ayuda o traiciona la memoria cuando dependes de ella? Todos tenemos recuerdos de situaciones, pero miras una fotografía y no es así como la recuerdas; la percepción y la realidad se han vuelto borrosas. En parte, de eso se trata la película: ¿qué es percepción, qué es imaginación, qué es recuerdo, qué es recuerdo falso?"
Para el director Zack Snyder, respaldar la estética del filme era mucho más fundamental que la "verdad" visual. "Encontrar belleza en el severo mundo del manicomio era especialmente importante, porque, para mí, la belleza de este filme es quizá su más interesante contradicción: una historia melancólica que, aun así, es visualmente fascinante".
Snyder dice que la esencia de "Sucker Punch: Mundo Surreal" son precisamente estas contradicciones, la manera en que las imágenes y los elementos están yuxtapuestos, sin las restricciones de las imposiciones del realismo o la iconografía popular. Al diseñador de vestuario Michael Wilkinson le atrajo particularmente la paradoja del filme de "combinar arquetipos femeninos tradicionalmente sumisos con estas heroínas de acción muy fuertes e increíblemente dominantes. De inmediato comencé a dibujar ideas que combinaran alusiones a los arquetipos -la boina de mucama francesa o el cuello y la corbata de colegiala- con el perfil y los detalles de un soldado extenuado por la batalla".
Wilkinson explica: "Disfruté ampliar mis horizontes cuando hice la investigación para el filme. Saqué cosas de todas las épocas, de todos los tipos de fuentes, tanto históricas como de la cultura popular; desde videos musicales y videojuegos, ¡hasta una pintura religiosa del siglo XVI!"
En ocasiones, Wilkinson trabajó a la inversa, por ejemplo, reinventando los vestuarios de combate de las heroínas como vestuarios de burlesque. "Me divertí creando vínculos entre los mundos de manera que hubiera referencias visuales ingeniosas entre cada capa de la historia, pequeños enlaces que hacen que el público piense sobre los posibles temas y mensajes paralelos. Creo que ayuda al público a lo largo del viaje".
Ya sea vestidas para fregar los pisos del manicomio o para desactivar una bomba en un tren bala futurista, el propósito de las chicas al embarcarse en una búsqueda del tesoro de vida o muerte es obtener los elementos que les darán la libertad: un mapa, fuego, un cuchillo, una llave y un misterio que representa la razón, el objetivo, un profundo sacrificio. Para reflejar ese recorrido, Snyder y sus equipos creativos quisieron llevar al espectador a una constante búsqueda del tesoro visual, salpicando el filme con símbolos que desencadenan y, al mismo tiempo, se vuelven elementos de las fantasías de Babydoll.
Estos enlaces entre mundos necesitaron muchos elementos diseñados a la medida, incluyendo algunos objetos de utilería aparentemente insignificantes. Por ejemplo, los juguetes en la habitación de la desdichada hermana menor de Babydoll son, inesperadamente, oscuros y atemorizantes. Sus extrañas expresiones son un reflejo de la confusión en la mente de Babydoll. El encendedor de butano barato, y en otras circunstancias inofensivo, de un camillero, está decorado con una calcomanía de dragón que más tarde se manifiesta como el dragón al que las chicas se enfrentan en la secuencia del castillo, y aún más significativamente como un encendedor de oro, hecho a mano con la figura de un dragón, que ocupa un lugar prominente en el intento de fuga de Babydoll.
Voy a escapar de aquí, voy a ser libre.
~ LA MÚSICA DE "SUCKER PUNCH: MUNDO SURREAL" ~
El conducto entre la vida de Babydoll en el burdel y sus fantasías escapistas es la música: Madam Gorski canta una canción, y Babydoll cierra los ojos y se deja llevar, cautivando a todos a su alrededor. Por eso, la banda sonora de "Sucker Punch: Mundo Surreal" debía comunicar el estado de ánimo adecuado en cada momento. El director Zack Snyder colaboró con Maris de Vries y Tyler Bates para componer la música y arreglar y producir una ecléctica colección de canciones apropiadas para los diversos mundos de la historia.
"Creo que uno de los elementos más poderosos e importantes del cine es la música", declara Snyder. "Y debido a que Babydoll accede a sus fantasías a través del baile, la música en esta película era aún más fundamental".
"'Sucker Punch' es una película de ensueño, con temas de escapatoria y esperanza, y redención a través de la imaginación", dice De Vries, quien trabajó con Snyder por primera vez en este filme. "La música debía tener una fuerte conexión con esos temas. Además, en muchas ocasiones, Zack quiso usar canciones en lugar de música incidental, para que las letras pudieran ayudar a navegar por las complejas escenas y esclarecer el estado mental de Babydoll. Fue un reto que disfruté mucho".
Junto con Bates, De Vries y Snyder eligieron piezas evocadoras que pudieran hacer el trabajo de la música incidental tradicional, y, al mismo tiempo, seguir siendo reconocibles mientras comunicaban la acción y la psicología de la historia. A "Sweet Dreams (Are Made of This)" se le hizo un arreglo seductor y melancólico, y fue interpretada por Emily Browning, quien también contribuyó en otras dos canciones del filme.
"Que Emily cantara -esencialmente que comentara en la canción sobre la situación de su personaje en el filme- nos dio una textura interesante, una resonancia real y profundidad, y vinculó la música con lo visual de una forma que quizá de otro modo no se habría definido tan claramente", observa De Vries.
Para trabajar con la actriz entre tomas, De Vries llevó un equipo de grabación portátil al set, y, afortunadamente, encontró un lugar tranquilo donde trabajar, en el cual, por casualidad, había un piano. "Era un instrumento muy viejo, desafinado, casi inutilizable", explica sonriendo, "pero en la primera versión de 'Asleep' que grabamos toqué ese maltratado piano y resultó que tenía un verdadero encanto. Las primeras líneas que Emily cantó ese día sobrevivieron al proceso de posgrabación y mezclado, y esas líneas iniciales son prácticamente su primera toma, así que, a pesar de las circunstancias difíciles, obtuvimos resultados estupendos".
Otra canción que los actores del filme interpretan es "Love is The Drug", un dueto de Carla Gugino y Oscar Isaac, que se escucha sobre los créditos finales. La película también presenta la evocadora canción psicodélica de los años '60 "White Rabbit". Ambas canciones fueron incluidas en el guion original por Snyder y el coguionista Steve Shibuya.
"Cuando Zack explicó por vez primera la premisa de 'Sucker Punch', dijo que quería que la canción 'White Rabbit' fuera parte del filme", recuerda Bates, quien tocó la guitarra en el tema. "Tuve tiempo de pensar cómo podríamos incluirla, y para cuando él estaba filmando, pude ver cómo quería que se desarrollara, partiendo del espacio mental de Babydoll y llevándola hacia el mundo de la fantasía. Comienza muy etérea, involucrándola en el estado de ánimo del baile, y una vez que las chicas tienen su tarea, una vez que se internan en ella con las ametralladoras y otras armas, la canción comienza a florecer para convertirse en una intensa conmoción orquestal y coral de proporciones épicas".
Además de las piezas cautivadoras, el equipo seleccionó algunos temas rockeros y vibrantes, como "Search and Destroy" y una mezcla de "I Want It All" y "We Will Rock You" de Queen.
"Todo lo que elegimos tiene como objetivo respaldar la acción en la pantalla y favorecer los temas que Zack quería transmitir con esta película", dice Bates.
"La música es una manera esencial de expresar emociones reprimidas", anota Deborah Snyder. "Lo que Marius y Tyler aportaron al filme fue exactamente la cualidad y el sentimiento que Zack había imaginado desde el principio".
"Las chicas en esta película son geniales, así que la banda sonora debía serlo también", declara Zack Snyder. "Realmente quería que cada aspecto de 'Sucker Punch' fuera inesperado: la imagen, las sensaciones y el sonido de lo que Babydoll y las otras atraviesan. Creo que la música en este filme resultó ser una gran sorpresa, y ayudó mucho a contar la historia como solo algo tan primitivo como la música, que es una parte tan importante de la experiencia humana, puede hacerlo".
SOBRE EL REPARTO
EMILY BROWNING (Babydoll) terminó su participación en "Sucker Punch: Mundo Surreal" y protagonizó "Sleeping Beauty", el provocativo debut cinematográfico de Julia Leigh, que se estrenará a finales de este año.
Browning, nacida en Australia, inició su carrera como actriz profesional a la edad de nueve años con un rol en la película hecha para televisión "The Echo of Thunder", a lado de Judy Davis. Posteriormente trabajó en varias series australianas para la pantalla chica, con papeles recurrentes en "Something in the Air" y "Blue Heelers". En 2001, interpretó el personaje de Christie en "Halifax f.p: Playing God", por el cual ganó el Premio a la Actriz Joven del Australian Film Institute (AFI). Un año después, apareció junto a Rachel Griffiths en la película ganadora del AFI "After the Deluge", por la cual nuevamente fue nominada para un premio AFI en la misma categoría.
Browning continuó construyendo su carrera con créditos constantes en películas como "The Man Who Sued God", con Billy Connolly y Judy Davis; "Darkness Falls"; "Ghost Ship"; y "Ned Kelly", junto a Heath Ledger. En 2004, obtuvo el destacado papel de "Violet" en "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events", basada en la serie de exitosos libros, al lado de Jim Carrey, Meryl Streep y Jude Law. Debido a este papel fue reconocida con el premio AFI International a la Mejor Actriz y con una nominación en los premios Critics' Choice como Mejor Actriz Joven.
A su regreso a Australia, Browning se concentró en completar la educación media; sin embargo, se dio un tiempo para trabajar en el cortometraje "Stranded", ganador del AFI y del premio IF. Browning participó recientemente en el papel principal de la película de terror "The Uninvited", junto a Elizabeth Banks.
ABBIE CORNISH (Sweet Pea) es conocida por sus papeles protagónicos en los filmes independientes "Candy", junto a Heath Ledger, y "Somersault", con Sam Worthington, producciones australianas que le valieron premios como Mejor Actriz Principal en el Film Critics Circle of Australia. También recibió el premio a la Mejor Actriz Protagónica del Australian Film Institute (AFI) por "Somersault", y recibió una nominación por "Candy".
Cornish protagonizó el drama de época "Bright Star" de Jane Campion, como la amante del poeta John Keats, Fanny Brawne, junto a Ben Whishaw y Paul Schneider, el cual tuvo su premiere en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y por el cual obtuvo una nominación como Mejor Actriz en los British Independent Film Awards, así como galardones de críticos internacionales. Está próximo a estrenarse el thriller "Limitless", en el que actuó junto a Robert De Niro y Bradley Cooper, así como "W.E.", de Madonna, una fantasía histórica que examina la relación entre el rey Eduardo VIII y la mujer de la alta sociedad norteamericana Wallis Simpson.
Otros de sus créditos incluyen "Stop Loss", de Kimberly Pierce; "Elizabeth: The Golden Age", de Shekhar Kapur's; "A Good Year", de Ridley Scott, con Russell Crowe; "One Perfect Day" y "The Monkey's Mask". Prestó su voz para la aventura animada de Zack Snyder "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole".
El debut actoral de Cornish fue a los 15 años en su tierra natal, en la serie de televisión de la Australian Broadcasting Company "Children's Hospital". Después, coprotagonizó la serie de ABC "Wildside", por la cual recibió su primer reconocimiento del AFI en 1999. En 2003, obtuvo una nominación al AFI por su papel de estrella invitada en la miniserie de ABC "Marking Time".
JENA MALONE (Rocket) apareció en la película dramatica de temática belica nominada a un Oscar® "The Messenger", con Woody Harrelson y Ben Foster, del guionista y director Oren Moverman, y también participó junto a Robert Downey Jr. y Jamie Foxx en "The Soloist". Sus próximos proyectos incluyen el drama "For Ellen", con Paul Dano y Jon Heder; "The Wait", con Chloë Sevigny y Luke Grimes; así como "Jack and Diane", de Bradley Rust Gray.
Malone trabajó anteriormente en el aclamado drama "Into the Wild", junto a Emile Hirsch y Marcia Gay Harden, basado en el exitoso libro de John Krakauer y dirigido por Sean Penn. También participó en el thriller "The Ruins", sobre un grupo de amigos cuyas vacaciones en México toman un giro inesperado, y en la película independiente "The Go-Getter", protagonizada por Zooey Deschanel y Lou Taylor Pucci.
Su debut como una joven abusada sexualmente en "Bastard out of Carolina", dirigida por Angelica Huston, le otorgó a Malone el primero de tres premios como Artista Joven, junto con nominaciones para Mejor Actriz en una Miniserie del Screen Actors Guild®, y Mejor Debut en los premios Independent Spirit. Fue nominada dos veces consecutivas para Mejor Actriz de Reparto en los Blockbuster Entertainment Awards, y en 1998 obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro por su trabajo en la película para televisión "Hope", junto a Christine Lahti y dirigida por Goldie Hawn.
Malone ha trabajado con talentos de la industria como Jodie Foster en "Contact"y "The Dangerous Lives of Alter Boys", Susan Sarandon y Julia Roberts en "Stepmom", Kevin Costner en "For Love of the Game" y Kevin Kline en "Life As A House". También participó en "Saved", junto a Mandy Moore; en el clásico de culto "Donnie Darko", con Jake Gyllenhaal; "The United States of Leland", con Kevin Spacey; y fue parte del gran elenco de estrellas de "Cold Mountain", de Anthony Minghella.
El resto de sus créditos cinematográficos incluyen "Pride & Prejudice", "The Ballad of Jack and Rose", "The Badge", "Cheaters", "Book of Stars", "Origins of Evil", "The Ballad of Lucy Whipple" e "Hidden in America".
Malone debutó en Broadway con "Doubt", la obra ganadora del Tony y de un Premio Pulitizer, escrita por John Patrick Shanley y dirigida por Doug Hughes. También es una consumada compositora e interprete de música.
VANESSA HUDGENS (Blondie) comenzó su carrera en el mundo del teatro musical a la edad de ocho años, con papeles en producciones como "Evita", "Carousel", "The Wizard of Oz", "The King & I", "The Music Man", "Cinderella" y "Damn Yankees". Recientemente apareció como Mimi en la puesta en escena de "Rent" en el Hollywood Bowl, dirigida por Neil Patrick Harris.
El reconocimiento que Hudgens recibió en sus inicios rápidamente la llevó a la pantalla, e hizo su debut cinematográfico en "Thirteen", de Catherine Hardwicke, protagonizada por Holly Hunter y Evan Rachel Wood. Poco después coprotagonizó la película de acción y aventura "Thunderbirds", y fue estrella invitada recurrente en "The Suite Life of Zack & Cody", de Disney Channel. Sus otros créditos televisivos incluyen participaciones en "Quintuplets", "The Brothers Garcia", "Still Standing" y "Robbery Homicide Division".
Fue su papel en la sensación de Disney Channel "High School Musical" lo que generó los mayores elogios y reconocimiento. Interpretó a Gabrielle Montez, la dulce chica que se debate entre la atracción hacia la estrella de basquetbol Troy Bolton y las audiciones del musical escolar. Con críticos y aficionados deseando más, Hudgens retomó su papel en las súper exitosas secuelas "High School Musical 2" y el largometraje "High School Musical 3: Senior Year". Posterior a estos éxitos, protagonizó "Bandslam", cinta que se centra alrededor de una estudiante de secundaria inadaptada y una chica popular, quienes forman un insólito lazo debido a su amor por la música.
Hudgens participó en "Beastly", una versión moderna de "La bella y la bestia", y acaba de concluir la filmación de "Journey 2: The Mysterious Island".
JAMIE CHUNG (Amber) se está convirtiendo rápidamente en una de las actrices jóvenes más solicitadas de Hollywood, y pronto la veremos en "The Hangover Part II", la secuela de Todd Phillips de su taquillera comedia "The Hangover".
Recientemente, Chung terminó su participación en "Premium Rush", de David Koech, estelarizada por Joseph Gordon Levitt y Michael Shannon. El filme de acción se desarrolla en Nueva York y se centra en un mensajero en bicicleta que recoge un paquete en la Universidad de Columbia, y posteriormente atrae la atención de un policía corrupto.
Su anterior papel fue el de la hija de Rob Schneider en la exitosa comedia de verano "Grown Ups", junto a Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James y David Spade.
En la pantalla chica, Chung protagonizó el exitoso programa original de ABC Family "Samurai Girl". La serie de seis episodios giraba en torno a su personaje, Heaven, la hija adoptada de unos padres adinerados que luchaba por equilibrar una vida normal con las tradiciones samuráis de sus ancestros.
Otros créditos en cine y televisión de Chung incluyen la cinta de terror "Sorority Row", el filme de aventuras "Dragonball: Evolution", la película del Disney Channel "Princess Protection Program", y roles en "ER", "Grey's Anatomy", "Castle" y "CSI: NY", así como un papel recurrente en "Greek".
CARLA GUGINO (Dr. Vera Gorski), una favorita del público de cine y televisión, protagonizará junto a Jim Carrey la comedia de Mark Waters "Mr. Popper's Penguins", y más adelante este año el filme navideño de gran elenco "New Year's Eve", de Gary Marshall. Recientemente protagonizó "I Melt with You", de Mark Pellington, que debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2011, y estará presente este año en el Festival South by Southwest con la comedia "Girl Walks Into a Bar". "Sucker Punch: Mundo Surreal" es su segunda película con el director Zack Snyder, tras participar en su aclamada cinta de acción basada en un cómic "Watchmen".
Los otros créditos cinematográficos de Gugino incluyen "Faster", un thriller protagonizado por Dwayne Johnson, y las cintas independientes "Every Day" y "Electra Luxx", en la cual interpreta el personaje principal, un papel que retoma de "Women in Trouble", de 2009. En 2010, protagonizó y produjo el cortometraje "Tell Tale". Antes de eso, interpretó el papel estelar del drama deportivo "The Mighty Macs", de Tim Chambers, y participó en la aventura familiar "Race to Witch Mountain", de Andy Fickman, junto a Dwayne Johnson.
Gugino compartió en 2007 la nominación al premio del Screen Actors Guild® como miembro del elenco del aclamado drama de Ridley Scott "American Gangster", con Denzel Washington y Russell Crowe. En 2006 participó en la comedia taquillera "Night at the Museum", junto a Ben Stiller. Sus otros trabajos en cine incluyen "Righteous Kill", de Jon Avnet, estelarizada por Robert De Niro y Al Pacino; "The Lookout", de Scott Frank; y el rol protagónico junto a Antonio Banderas en la exitosa trilogía "Spy Kids", escrita y dirigida por Robert Rodriguez, quien también dirigió a Gugino en el thriller de acción "Sin City".
En televisión, Gugino actualmente actúa junto a David Duchovny en la comedia negra "Californication", de Showtime, y recientemente ha tenido participaciones recurrentes en la exitosa serie de HBO "Entourage", interpretando a la agente Amanda, la extraordinaria rival de Ari Gold, el personaje de Jeremy Piven. Sus primeros créditos en televisión incluyen los papeles regulares en la serie de ciencia ficción "Threshold"; en "Karen Sisco", como el personaje del título; en el drama médico "Chicago Hope"; y en la comedia "Spin City", junto a Michael J. Fox.
En el escenario, Gugino protagonizó el seductor y testarudo papel de Abbie en la obra de Eugene O'Neil "Desire Under the Elms", en el Goodman Theatre de Chicago. Hizo su debut en Broadway como Maggie en el reestreno de 2004 de "After the Fall", de Arthur Miller, obteniendo una nominación al premio Outer Critics Circle y un premio Theatre World por su interpretación. En 2006, protagonizó la producción del Off Broadway de "Suddenly Last Summer", de Tennessee Williams, junto a Blythe Danner.
Gugino comenzó su carrera cuando era adolescente, haciendo su debut en la comedia "Troop Beverly Hills". A partir de ahí apareció en cintas como "Welcome Home, Roxy Carmichael"; el drama "This Boy's Life", con Robert De Niro y Leonardo DiCaprio; y la comedia "Son in Law". Sus créditos adicionales en cine incluyen "Miami Rhapsody", con Sarah Jessica Parker; "Michael", de Nora Ephron, protagonizada por John Travolta; "Snake Eyes", junto a Nicolas Cage, bajo la dirección de Brian De Palma; y "The Singing Detective", con Robert Downey Jr.
OSCAR ISAAC (Blue Jones) es un actor con entrenamiento clásico de ascendencia multicultural. Sus próximos filmes incluyen "Cristiada", del director Dean Wright, una crónica de la Guerra Cristera en la década de los 20; "Drive", una película de acción protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan; y "Ten Year," un drama sobre el reencuentro de Jamie Linden con Channing Tatum, Kate Mara y Rosario Dawson.
Recientemente, Isaac participó junto a Russell Crowe en "Robin Hood", de Ridley Scott, y junto a Rachel Weisz en "Agora", dirigida por el ganador del Premio de la Academia® Alejandro Amenábar. Isaac también intepretó al ganador del Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta en "Balibo", basada en la historia real del joven líder revolucionario que hace amistad con Roger East, un periodista australiano que investigaba las sospechosas muertes de cinco de sus compatriotas. El papel le valió el premio al Mejor Actor de Reparto del Australian Film Institute.
Su primer rol protagónico fue el de Shiv, al lado de Paddy Considine y Radha Mitchell, en la cinta alabada por la crítica "Pu-239",de HBO Films. Es una comedia negra sobre la venta de materiales radioactivos en el mercado negro en el Moscú post-comunista. Fue dirigida por Scott Z. Burns, tuvo su premiere en el Toronto International Film Festival en 2006 y se emitió en HBO en 2007. Posteriormente, Isaac interpretó a José en "The Nativity Story", de Catherine Hardwicke, la cual narraba el arduo viaje de María y José y el nacimiento de Jesús, que cambió el rumbo de la historia. Fue el primer filme que se exhibió en el Vaticano.
Isaac tuvo un papel de reparto en "Body of Lies", dirigida por Ridley Scott y estelarizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe. También actuó en "Che: Part One", de Steven Soderbergh, con Benicio Del Toro. Otros créditos en cine incluyen "The Life Before Her Eyes", deVadim Perelman, con Uma Thurman y Evan Rachel Wood. En la pantalla chica fue estrella invitada en "Law & Order: Criminal Intent", de NBC.
En teatro, Isaac cosechó críticas muy favorables en Nueva York por su trabajo en dos producciones del Public Theater Shakespeare in the Park: "Romeo and Juliet", como Romeo, al lado de Lauren Ambrose y bajo la dirección de Michael Grief; y en el reestreno musical de "Two Gentlemen of Verona",adaptado por John Guare y Mel Shapiro. En el Manhattan Theatre Club, Isaac estelarizó "Beauty of the Father",del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Nilo Cruz, también dirigida por Grief. Isaac actuó recientemente en el teatro independiente en el estreno estadounidense, en 2008, de "Grace", de Mick Gordon y A.C. Graylings, dirigido por Joseph Hardy y protagonizado por Lynn Redgrave.
En 2004, Isaac recibió el prestigioso premio Princess Grace, otorgado anualmente a artistas destacados en las disciplinas de teatro, danza y cine por la Princess Grace Foundation-USA. Otros créditos en teatro incluyen "Arrivals/ Departures", "When It's Cocktail Time in Cuba" y "Spinning Into Butter". Cuando estudiaba en Juilliard, Isaac interpretó el rol principal en "Macbeth". También coescribió e interpretó su propia música en el espectáculo "American Occupation", y participó en "The Marriage of Figaro", "The Birds", "Three Sisters" y muchas otras.
Criado en Miami, Isaac también compone e interpreta música con su grupo musical.
JON HAMM (High Roller/Doctor) ha recibido tres nominaciones consecutivas al Emmy como Mejor Actor Principal en una Serie Dramática por su trabajo en la provocativa serie de AMC "Mad Men", la cual explora las cambiantes costumbres sociales en una agencia de publicidad de la avenida Madison en la década del '60. Su interpretación del embustero socio de la agencia Don Draper también le ha valido un Globo de Oro, tres nominaciones adicionales al Globo de Oro y cuatro nominaciones al premio del Screen Actors Guild (SAG)®, todas como Mejor Actor en una Serie Dramática. Además, compartió dos premios SAG® con el resto del reparto de "Mad Men".
Hamm recientemente terminó su participación en el filme independiente "Friends with Kids," escrito y dirigido por Jennifer Westfeldt, quien también protagoniza. El reparto coral incluye a Adam Scott, Megan Fox, Kristen Wiig y Maya Rudolph. Asimismo, Hamm actuó en la comedia de Paul Feig "Bridesmaids", próxima a estrenarse, del productor Judd Apatow.
Recientemente, interpretó a un agente del FBI en la cinta de Ben Affleck "The Town", que fue aclamada por la crítica, y prestó su voz para el éxito animado "Shrek Forever After". También coprotagonizó junto a James Franco y Mary-Louise Parker la película independiente "Howl", sobre la creación del poema de Alan Ginsberg del mismo nombre y el subsecuente juicio por obscenidad, la cual tuvo su premiere en el Sundance Film Festival de 2010.
Los créditos previos en cine de Hamm incluyen la nueva versión del filme de ciencia ficción "The Day the Earth Stood Still", "We Were Soldiers", "Ira & Abby", "Kissing Jessica Stein" y "Space Cowboys", de Clint Eastwood, siendo este su debut en el cine.
Además de "Mad Men", Hamm ha participado en muchas series de televisión. Ganó dos nominaciones al Emmy por su papel recurrente en la exitosa serie "30 Rock", como el interés romántico de Liz Lemon, y recibió elogios de la crítica cuando fue el presentador en tres ocasiones de "Saturday Night Live". Sus otros créditos en televisión incluyen papeles recurrentes y de estrella invitada en "The Unit", "What About Brian", "Numb3rs", "CSI: Miami" y "The Division". Un pequeño rol en el programa "Providence" lo lanzó a la fama cuando se convirtió en un papel de 18 episodios.
SCOTT GLENN (Wise Man) participó recientemente en el drama familiar "Secretariat", de Randall Wallace, y aparecerá en breve en el filme independiente "Magic Valley".
Tras "Nights in Rodanthe", de 2008, hizo un papel cómico en "Surfer Dude", junto a Matthew McConaughey, Woody Harrelson y Willie Nelson, y terminó el año participando en la película biográfica de Oliver Stone "W.", como el controversial Donald Rumsfeld.
Glenn participó en el éxito de taquilla "The Bourne Ultimatum", en la comedia de aventuras realizada en forma independiente "Camille", el drama de Richard LaGravenese "Freedom Writers" y el filme negro de 2004 "Puerto Vallarta Squeeze", basado en la novela de Robert James Waller. También se lo vio en el elogiado drama de Lasse Hallström "The Shipping News", en la sátira "Buffalo Soldiers", "Training Day", de Antoine Fuqua, y el thriller "Vertical Limit".
Tras más de 20 años de buscar reconocimiento como novelista, poeta y periodista, Glenn lanzó su carrera actoral con varias producciones teatrales del Off-Broadway, como "Fortune & Men's Eyes" y "Collision Course", y pasó los últimos años de la década del '60 en producciones teatrales ambulantes en Nueva York.
Al mudarse a Hollywood, consiguió roles pequeños en "Nashville", de Robert Altman, en algunos especiales de bajo presupuesto de Roger Corman y en "Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola, antes de obtener su primer papel de importancia en el clásico de los '80 "Urban Cowboy", junto a John Travolta. No tardaron en llegar otros filmes importantes, como "Personal Best", de Robert Towne; "The Challenge", de John Frankenheimer; "The Right Stuff", de Philip Kaufman, en el cual Glenn interpretó al astronauta Alan Shepard; "Silverado", el western de Lawrence Kasdan; la aventura ganadora del Oscar® "The Hunt for Red October", de John McTiernan; la cinta ganadora del Oscar® "The Silence of the Lambs", de Jonathan Demme; "My Heroes Have Always Been Cowboys", de Stuart Rosenberg; la aclamada "Backdraft", de Ron Howard; la fantasía épica "Tall Tale"; la comedia negra "Reckless"; el drama de guerra de Edward Zwick "Courage Under Fire"; una favorita en los festivales, "Carla's Song", de Ken Loach, una historia de amor que se desarrolla en medio de la guerra de guerrillas en Nicaragua; "Absolute Power", de Clint Eastwood; y "The Virgin Suicides", de Sofia Coppola.
Los créditos de Glenn incluyen muchas películas para televisión abierta y de cable, y papeles como estrella invitada en numerosas series exitosas en las últimas tres décadas. Participó en la película para televisión "Code Breakers"; el drama biográfico de A&E "Faith of My Fathers"; "Homeland Security", de NBC; y las producciones de Hallmark Hall of Fame "Gone But Not Forgotten", "The Seventh Stream", de John Gray, y "A Painted House", basada en la novela de John Grisham. Asimismo, se lo vio en el thriller negro de 1994 "Past Tense", de Showtime, y ha interpretado en dos ocasiones al sargento Daniel Muldoon en los filmes de Showtime "Naked City". También fue el narrador en tres episodios de "The American Experience".
Miembro desde hace muchos años de The Actors Studio, Glenn hizo un triunfal regreso a Broadway como Pale en "Burn This", de Lanford Wilson, en la puesta del Off-Broadway de "Dark Rapture", y en la ovacionada "Killer Joe", por la cual recibió una nominación al Drama Desk al Mejor Actor y un reconocimiento especial en la presentación de los premios Drama League. Además, participó en la última obra de Arthur Miller, "Finishing the Picture", en el Goodman Theater de Chicago, en la cual Miller escribió una escena para él.
Glenn ha estado casado con la artista Carol Schwartz desde 1967. Los Glenn apoyan numerosas obras beneficas, como la Naval Special Warfare Foundation, para familias de militares caídos, y The Delta Society, la cual ayuda a entrenar y financiar perros para servicio y terapia.
SOBRE LOS REALIZADORES
Zack Snyder (guionista/director/productor) trabaja actualmente en la preproducción del nuevo filme de acción de Superman, protagonizado por Henry Cavill como el icónico superhéroe de DC Comics. La película tiene fecha de estreno para diciembre de 2012.
Snyder dio el salto a la dirección de largometrajes desde el mundo de los comerciales y videos musicales con la nueva versión del clásico de George Romero "Dawn of the Dead". Después dirigió la innovadora película épica de acción "300", adaptada de la novela gráfica de Frank Miller. Recaudando más de 450 millones de dólares a nivel mundial, "300" estableció a Snyder como uno de los directores más artísticos y solicitados de la industria.
El siguiente proyecto de Snyder fue "Watchmen", realizado con gran habilidad, en el que llevó a la pantalla grande, en 2009, la novela gráfica que no parecía apropiada para ser filmada. Hizo su debut en la animación con la aventura de 2010 "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole", basada en los apreciados libros de Kathryn Lasky, con un reparto de voces que incluía a los ganadores del Oscar® Helen Mirren y Geoffrey Rush.
Snyder produce a través de su compañía Cruel and Unusual Films, respaldada por Warner Bros., la cual fundó con su esposa y productora asociada Deborah Snyder. Actualmente desarrollan una gran variedad de filmes, incluyendo "The Last Photograph", con argumento de Snyder y guion de Kurt Johnstad, y "Army of the Dead", un thriller que está siendo escrito por Joby Harold a partir de una historia original de Snyder, y que será dirigido por el premiado director de comerciales Matthijs van Heijningen, Jr.
Adicionalmente, Snyder está escribiendo la secuela de "300", aún sin nombre, con Kurt Johnstad, quien colaborará con él en dicho filme, basada en la novela gráfica de Frank Miller del mismo nombre, de próxima aparición. Cruel and Unusual Films también está desarrollando "Illusions", a partir de la novela de Richard Bach, y "Cobalt 60".
STEVE SHIBUYA (guion) es un guionista estadounidense. Su primer filme destacado es "Sucker Punch: Mundo Surreal".
Nació en Los Ángeles, California, y creció con una dieta regular de cómics y películas de monstruos. En su juventud, aprendió a dibujar, a pintar y a expresarse visualmente. Estudió arte en la Universidad Estatal de California, en Long Beach, y, tras graduarse, trabajó en el estudio de efectos especiales Fantasy II. Ahí, aprendió sobre efectos de maquillaje, animación stop motion y a elaborar miniaturas, y trabajó en filmes como "Killer Klowns from Outer Space"y "The Abyss".
Posteriormente, Shibuya estudió cine en la prestigiosa Art Center College of Design, en Pasadena, donde conoció a Zack Snyder, quien se convirtió en un buen amigo y colaborador frecuente.
Después de la escuela de cine escribió guiones, y para mantener su pasión, trabajó en la industria en ocupaciones que iban desde filmar videos de karaoke hasta ser asistente de producción, pasando por operar la cámara en comerciales de gran presupuesto, mientras agudizaba su visión tras la cámara y luchaba por sus sueños.
Shibuya trabaja actualmente en varios guiones, uno de ellos basado en un libro infantil que él escribió e ilustró.
Deborah Snyder (productora) está produciendo actualmente la nueva película de Superman, junto a Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan. Zack Snyder dirigirá el filme, protagonizado por Henry Cavill como Clark Kent / Superman, cuyo estreno está previsto para diciembre de 2012.
Adicionalmente, es productora de una gran variedad de filmes que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, incluyendo "The Last Photograph", la secuela de "300", aún sin nombre, "Army of the Dead", "Illusions" y "Cobalt 60". Todas las películas están siendo producidas por Cruel and Unusual Films, la compañía que formó con Zack Snyder.
Snyder hizo su debut como productora ejecutiva en la cinta "300", inspirada en la novela gráfica de Frank Miller y dirigida por Zack Snyder. Fue un rotundo éxito a nivel mundial, que recaudó más de 70 millones de dólares en taquilla en su fin de semana de estreno, y continuó generando ganancias por más de 450 millones de dólares a nivel mundial. Snyder produjo después la película aclamada por la crítica "Watchmen", de Zack Snyder, la muy esperada adaptación de la novela gráfica de Alan Moore. Recientemente, fue productora ejecutiva en la aventura animada "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole".
THOMAS TULL (productor ejecutivo), presidente y director general de Legendary Pictures, ha logrado gran éxito coproduciendo y cofinanciando importantes películas. Desde sus inicios, en 2004, Legendary Pictures se ha asociado con Warner Bros. Pictures en grandes éxitos, tales como "Superman Returns", de Bryan Singer, "300" y "Watchmen", de Zack Snyder, y "Batman Begins" y el galardonado fenómeno "The Dark Knight", de Christopher Nolan, el cual recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial.
Recientemente, esta exitosa sociedad produjo "The Town", de Ben Affleck; la taquillera "Inception", de Christopher Nolan; el suceso mundial "Clash of the Titans"; "The Hangover", de Todd Phillips, que es la comedia para adultos que más ha recaudado en la historia; así como "Due Date", también de Phillips, y "Where the Wild Things Are", de Spike Jonze. Los próximos estrenos de Legendary incluyen "Jack the Giant Killer", de Bryan Singer; "The Hangover Part II", de Todd Phillips; y la nueva película de Superman, dirigida por Zack Snyder. La compañía también está desarrollando varios filmes prometedores, tales como "Warcraft", "Godzilla", "Gravel", "Paradise Lost" y secuelas de "300" y "Clash of the Titans".
Antes de fundarLegendary, Tull era presidente de The Convex Group, una compañía de inversiones especializada en medios y entretenimiento con sede en Atlanta. También formaba parte de la junta directiva.
Wesley Coller (productor ejecutivo) es un productor en Cruel and Unusual Films Incorporated, donde trabaja en colaboración con Zack Snyder y Deborah Snyder para crear largometrajes entretenidos e innovadores.
Collar trabajó como coproductor en la aclamada adaptación del comic "Watchmen", de Zack Snyder, y como productor asociado en la primera cinta de animación de Zack Snyder "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole". También fue productor asociado en la taquillera "300", de Snyder, la cual rompió récords en su fin de semana de estreno en marzo de 2007, recaudando más de 450 millones de dólares a nivel mundial. Además, ha trabajado como asesor creativo de Cruel en varios proyectos editoriales, como Sucker Punch: The Art of the Film, Watchmen: The Art of the Film, Watchmen: The Film Companion, Watchmen: Portraits and 300: The Art of the Film.
Actualmente, Coller está involucrado en el desarrollo y producción de una gran variedad de proyectos para Cruel and Unusual, incluyendo la película de Superman, próxima a estrenarse, "Army of the Dead" y "The Last Photograph".
Antes de iniciar su carrera, Coller se graduó en Bellas Artes de la Universidad de Eastern Michigan en 1999 en Telecomunicación y Cine y una especialización en diseño gráfico.
JON JASHNI (productor ejecutivo) supervisa el desarrollo y producción de todos los filmes de Legendary Pictures, incluyendo los que están próximos a estrenarse como "Warcraft", "Akira" y "Paradise Lost".Recientemente fungió como productor ejecutivo en cintas como la aclamada por la crítica "The Town", de Ben Affleck, la aventura mitológica de Louis Leterrier "Clash of the Titans", la taquillera comedia para adultos "The Hangover", de Todd Phillips, y el éxito familiar "Where the Wild Things Are", de Spike Jonze.
Antes de Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía productora y de financiación con acuerdos con 20th Century Fox, Disney y MGM. Ahí, supervisó el desarrollo y producción de "Shopgirl", "Dreamer", "Walking Tall" y "Premonition".
Antes de unirse a Hyde Park,Jashni fue uno de los productores de la comedia romántica "Sweet Home Alabama", del director Andy Tennant, que recaudó más de 175 millones de dólares a nivel mundial. La colaboración de Jashni con Tennant comenzó con el cuento de hadas "Ever After", que recaudó 90 millones de dólares, en la cual Jashni, como uno de los productores ejecutivos de 20th Century Fox, supervisó el desarrollo y la producción.
Jashni también coprodujo dos filmes que recibieron un total de tres nominaciones al Premio de la Academia®: la elogiada por la crítica "The Hurricane", que le valió a Denzel Washington la de Mejor Actor; y una reinterpretación no musical de "Anna and the King", protagonizada por Jodie Foster, que recibió dos nominaciones al Oscar®.
Anteriormente, Jashni estaba asociado con el magnate de la industria Irving Azoff en Giant Pictures, una compañía con el respaldo de Warner Bros. Juntos produjeron "Jack Frost" y "The Inkwell". Jashni se unió a Azoff tras un periodo como productor ejecutivo en Columbia Pictures, en el cual estuvo involucrado en el desarrollo y producción de filmes como "Groundhog Day", "Bram Stoker's Dracula" y "Stephen King's Sleepwalkers". Jashni comenzó su carrera en The IndieProd Company, de Daniel Melnick, donde participó en la producción de "Air America", "Mountains of the Moon", "Roxanne" y "Punchline."
Jashni es miembro del American Film Institute y del Producers Guild of America. Tiene un título de Licenciado en Ciencias de la Universidad del Sur de California y un máster en administración de empresas de la Anderson School of Management de la UCLA.
Chris de Faria(productor ejecutivo) produce y supervisa el desarrollo y la producción de Efectos Visuales y Animación de Largometrajes para Warner Bros. Sus proyectos recientes incluyen los filmes de Harry Potter, las últimas dos cintas de Batman, "I Am Legend", "Where the Wild Things Are", "Watchmen", "Sherlock Holmes", "Sweeney Todd", "Clash of the Titans", la trilogía "The Matrix" y las próximas a estrenarse "Green Lantern" y "Happy Feet Two".
A frente de los esfuerzos del estudio para expandirse en animación innovadora y cine que combina diferentes medios, DeFaria desempeñó un papel decisivo en la producción de "300", "Corpse Bride" y "Happy Feet", y recientemente fue productor ejecutivo del primer largometraje animado de Zack Snyder "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole".
Anteriormente, DeFaria produjo el éxito "Cats and Dogs" y la combinación de animación y comedia en vivo "Looney Tunes: Back in Action".
Él ha ganado tres Emmy regionales y dos premios NATPE Iris. Sus numerosos créditos en televisión como productor incluyen varios documentales, programas especiales en horario central y programas de larga duración, incluyendo "In Concert Against AIDS", "And Then She Was Gone", de NBC, "Amityville 5", "Amityville 6" y "Tremors II".
JIM ROWE (productor ejecutivo) fue recientemente el productor ejecutivo del thriller de fantasía de Catherine Hardwicke "Red Riding Hood", estelarizado por Amanda Seyfried y Gary Oldman.
Rowe fue director adjunto en más de 20 filmes antes de dar el salto a gerente de unidad de producción en "Valentine", fungiendo también como coproductor del filme.
Otros créditos como gerente de unidad de producción incluyen "Spy Game", "The Perfect Score", "Scooby Doo 2", "Underworld: Evolution", "Little Man", "Hot Rod" y el filme de Zack Snyder de 2007 "Watchmen", aclamado por la crítica. Volverá a trabajar con Snyder en su siguiente proyecto.
WILLIAM FAY (productor ejecutivo) ha sido un exitoso productor y productor ejecutivo por más de 20 años, y actualmente es presidente de producción de Legendary Pictures.
Desde sus inicios, en 2004, Legendary Pictures se ha asociado con Warner Bros. Pictures para producir una gran variedad de filmes, incluyendo "Superman Returns", de Bryan Singer, "300" y "Watchmen", de Zack Snyder, y las taquilleras películas dirigidas por Christopher Nolan: "Batman Begins", "The Dark Knight", el cual recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial, y, más recientemente, "Inception".
Fay también fue productor ejecutivo en "The Town", la película elogiada por la crítica de Ben Affleck; en la taquillera "Clash of the Titans" y en "The Hangover", de Todd Phillips, que es la comedia para adultos que más ha recaudado en la historia.
Antes de su trabajo en Legendary, Fay fue presidente de Centropolis Entertainment, una de las compañías productoras más exitosas de Hollywood. Durante su administración, Centropolis produjo filmes que generaron cerca de 1.5 mil millones de dólares en la taquilla a nivel internacional, incluyendo "The Patriot", protagonizada por Mel Gibson, y la exitosa "Independence Day", la cual, al momento de su estreno, se convirtió en la segunda película que más había recaudado en la historia, obteniendo más de 800 millones de dólares mundialmente. Bajo su liderazgo, la compañía también desarrolló con éxito proyectos de entretenimiento digital como Centropolis Effects, una empresa de efectos visuales de primer nivel, y mothership.com, un sitio web líder de ciencia ficción que fue vendido a USA Networks en junio de 2000.
LARRY FONG (director de fotografía) ha trabajado en tres filmes de Zack Snyder. "Sucker Punch: Mundo Surreal" es la más reciente. Anteriormente, colaboró con él en el suceso internacional "300" y en la ovacionada adaptación del cómic "Watchmen". Se conocieron en la escuela de cine en el Art Center College of Design, en Pasadena, y posteriormente filmarían juntos varios videos musicales y comerciales de televisión.
En 2005, Fong fue nominado por la American Society of Cinematographers por su trabajo en el piloto de la exitosa serie dramática de televisión "Lost", dirigido por el creador del programa, J.J. Abrams.
El trabajo con la cámara de Fong también le ha valido numerosos galardones de la industria de la publicidad, como el Golden Lion, el Clio y el Belding. Además, tres videos musicales filmados por Fong han ganado Premios MTV como Mejor Video del Año.
RICK CARTER (director de arte) ganó un Premio de la Academia® y un Premio BAFTA por su diseño de producción de ensueño en la taquillera "Avatar", de James Cameron. También fue reconocido por sus compañeros del Art Directors Guild Award con un galardón a la Excelencia en el Diseño de Producción de un Filme de Fantasía. Carter recibió su primera nominación al Oscar® por su trabajo en "Forrest Gump", de Robert Zemeckis.
Recientemente, Carter terminó su participación en la aventura de época "War Horse", de Steven Spielberg, que se estrenará más adelante este año. También ha colaborado con Spielberg en filmes tan diferentes como "Munich", "War of the Worlds", "A.I. Artificial Intelligence", "Amistad" y las taquilleras "Jurassic Park" y su secuela, "The Lost World: Jurassic Park".
También ha sido el director de arte elegido por Zemeckis en los filmes "The Polar Express", "Cast Away", "What Lies Beneath", "Death Becomes Her" y "Back to the Future, Parts II and III".
Temprano en su carrera, Carter diseñó para la antología televisiva "Amazing Stories", que era producida por Amblin Entertainment, de Spielberg. Gracias a su trabajo en el programa, también colaboró con directores tan destacados como Martin Scorsese, Peter Hyams y Clint Eastwood, entre otros.
WILLIAM HOY (editor) hizo el montaje del éxito mundial de Zack Snyder "300" y su aclamada adaptación del comic "Watchmen", habiendo trabajado antes con el director como editor adicional en "Dawn of the Dead".
Hoy también ha editado filmes como "Fantastic Four" y "Fantastic 4: Rise of the Silver Surfer", de Tim Story; "I, Robot", de Alex Proyas; "A Man Apart", de F. Gary Gray; y "We Were Soldiers" y "The Man in the Iron Mask", de Randall Wallace. Ha colaborado con el cineasta Phillip Noyce en tres filmes: "The Bone Collector", "Sliver" y "Patriot Games".
Los créditos adicionales de Hoy incluyen su trabajo de montaje en "Se7en", "Outbreak", "Star Trek VI: The Undiscovered Country" y "Dances with Wolves".
Para la televisión, ha editado "Houdini", de TNT, "Shattered Mind" y la serie "Star Trek: The Next Generation".
JOHN "DJ" DesJARDIN (supervisor de efectos visuales) ha creado efectos visuales por más de 25 años, y ha construido una carrera que abarca más de 30 películas.
Trabajó con el director Zack Snyder en la cinta "Watchmen", por la cual fue nominado para un premio Saturn de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films a los Mejores Efectos Especiales.
Colaboró con los hermanos Wachowski como supervisor de efectos visuales en la segunda y tercera partes de la exitosa trilogía de "Matrix", "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions", así como en el galardonado videojuego de los hermanos "Enter the Matrix". Sus créditos como supervisor de efectos visuales también incluyen el éxito de acción "Fantastic Four" y el thriller del Medio Oriente "The Kingdom", y los thrillers "Firestorm", "The Astronaut's Wife" y "End of Days".
Asimismo, DesJardin trabajó en "X-Men: The Last Stand", como supervisor de efectos visuales adicionales; en "Friday Night Lights", donde fue supervisor de efectos visuales en el set; y en "Mission: Impossible II", como supervisor de gráficos por computadora.
MARIUS de VRIES (música) compuso, hizo los arreglos y produjo la música de "Sucker Punch: Mundo Surreal". El cuatro veces nominado a un Grammy se ha involucrado en algunas de las grabaciones y las bandas sonoras que más han definido la cultura de las dos décadas pasadas, ganando dos premios BAFTA y un premio Ivor Novello por su trabajo en composición para películas.
Inició su carrera musical tocando el teclado para la banda inglesa de pop-soul de los '80 The Blow Monkeys, y, desde entonces, De Vries ha escrito, arreglado y producido dentro de un amplio rango de estilos y géneros para artistas como Madonna, Björk, Rufus Wainwright, Neil Finn, Annie Lennox, Bebel Gilberto, David Gray, PJ Harvey, U2, Massive Attack, Elbow, Teddy Thompson y Josh Groban, entre muchos otros.
Su carrera fílmica se inició a mediados de los '90 cuando su colaboración con Nellee Hooper y Craig Armstrong, en la banda sonora y música incidental de "Romeo + Juliet", de Baz Luhrmann, le valió el primero de sus dos premios BAFTA. Unos años después, dirigió musicalmente la innovadora "Moulin Rouge!", de Luhrmann, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan MacGregor, obteniendo otra nominación al Grammy, su segundo BAFTA y otros numerosos premios. De Vries también compuso la música del thriller surrealista "The Eye of the Beholder", así como la comedia de jazz "Easy Virtue", ambas de Stephan Elliott. De igual forma, contribuyó a la música y producción de canciones de la comedia de acción del año pasado "Kick-Ass".
En el mundo de los musicales de teatro, De Vries ha trabajado en varias ocasiones con Andrew Lloyd Webber, en la coproducción del álbum del elenco de "Bombay Dreams" de A.R. Rahman, así como en la producción y orquestación de la próxima secuela de "Phantom of the Opera", "Love Never Dies". También produjo el álbum del elenco de la sumamente exitosa y controversial comedia "Jerry Springer-The Opera".
A inicios de 2008, De Vries creó la pieza de danza contemporanea de una hora "Squaremap of Q4" para el multipremiado coreógrafo español Rafael Bonachela, la cual debutó en el South Bank de Londres. También realizó "Harmony", el ecléctico álbum de la cantante china Sa Ding Ding, grabado en Beijing y mezclado en Londres.
Recientemente, De Vries coprodujo un álbum de larga duración para Robbie Robertson, con la participación especial de Eric Clapton, Steve Winwood, Tom Morello y otros.
TYLER BATES (música) compuso, arregló y produjo la música para "Sucker Punch: Mundo Surreal". Anteriormente colaboró con el director Zack Snyder en el filme de acción y aventurad de 2009 "Watchmen", en el éxito de 2007 "300" y en el thriller de 2004 "Dawn of the Dead". Musicalizó la cinta "The Day the Earth Stood Still", así como la nueva versión de Rob Zombie de "Halloween". Todos los filmes ocuparon el primer lugar en la taquilla al estrenarse.
Ha trabajado con Rob Zombie en varios proyectos, incluyendo "Halloween II" y el clásico de culto "The Devil's Rejects", así como en película animada de Zombie "The Haunted World of El Superbeasto". Bates también contribuyó con un arreglo de cuerdas para la canción "The Man Who Laughs", del disco de Zombie Hellbilly Deluxe 2.
Los créditos adicionales de Bates abarcan más de 50 proyectos en cine, televisión y videojuegos, como la exitosa serie de televisión de Showtime "Californication"; la serie de Cartoon Network "Sym-Bionic Titan"; el épico videojuego de Liquid Entertainment "Rise of the Argonauts" y "Army of Two", de Electronic Arts (EA); la película de Emilio Esteves "The Way"; el thriller de ciencia ficción de Neil Marshall "Doomsday"; y la comedia de horror de 2006 "Slither", la cual lo reencontró con el guionista de "Dawn of the Dead" James Gunn. Asimismo, Bates musicalizó la comedia de superhéroes de Gunn "Super", de 2010.
Su trabajo podrá ser escuchado en "The Darkest Hour", un thriller de ciencia ficción del director Chris Gorak, y en la nueva versión de Marcus Nispel del clásico de acción "Conan the Barbarian", ambos de próximo estreno.
Social Links
Buscar