En el portal de El Bazar...

Piratas del caribe 4 Navegando aguas misteriosas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Pirates of the Caribbean, On Stranger Tides

Piratas del caribe 4 Navegando aguas misteriosas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Pirates of the Caribbean, On Stranger Tides

Producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Rob Marshall, PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS captura la diversión, el entusiasmo y el humor que encendió la exitosa saga, ¡esta vez en Disney Digital 3D™!

JOHNNY DEPP regresa a su emblemático papel del Capitán Jack Sparrow en una aventura llena de acción que le obligará a cruzar su camino -¡y su espada!- con la enigmática Angélica (PENÉLOPE CRUZ). Cuando ella lo obliga a abordar el Queen Anne's Revenge, el barco del legendario pirata Barba Negra (IAN McSHANE), Jack se encuentra en un viaje inesperado hacia la mítica Fuente de la Juventud. Durante la travesía, deberá utilizar todas sus artimañas para hacerle frente al brutal Barba Negra y su tripulación de zombis, a Angélica -la seductora pirata con quien comparte un dudoso pasado-, y a las hermosas y encantadoras sirenas, quienes con su magistral astucia son capaces de atraer hasta al más experimentado de los marineros hacia un fatal destino.

El elenco internacional incluye a dos auténticos veteranos de la saga: GEOFFREY RUSH, en el papel del indestructible Capitán Héctor Barbossa, y KEVIN R. McNALLY como Joshamee Gibbs, el inseparable camarada del Capitán Jack. El film también presenta a SAM CLAFLIN, quien encarna a un dedicado misionero, y a ASTRID BERGÈS-FRISBEY, que da vida a una misteriosa sirena.

El Capitán Jack Sparrow (JOHNNY DEPP) se encuentra en un inesperado viaje hacia la legendaria Fuente de la Juventud cuando Angélica (PENÉLOPE CRUZ), una mujer proveniente de su pasado, lo obliga a abordar el 'Queen Anne's Revenge', el barco del temible pirata Barba Negra (IAN McSHANE).

De Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films llega PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS, producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Rob Marshall.

CRÍTICA

Piratas del Caribe, navegando aguas misteriosas, se podría decir que está más bien navegando a la deriva.

Creo que gran parte de los seguidores de esta saga van a salir bastante desilusionados del cine luego de ver esta última entrega. No es que esté mal, sino que simplemente no es lo que era. Lo que si, es posible que si no viste ninguna de las otras, no te parezca tan mala ya que no vas a poder hacer ninguna comparación.

El argumento es muy corto como para haberlo hecho durar 2:20 hs y no es muy atrapante. En sí no pasa nada y hay muy poca acción excepto por algunas secuencias de lucha con coreografías muy básicas.

Y como si fuera poco le falta mucho humor, algo fundamental para Piratas del Caribe. Lo que vemos en esta película nada tiene que ver con las divertidísimas escenas que brindaron las otras entregas. Todo está basado en las caras de Deep o en alguna frase divertida.

Todos los nuevos personajes que han agregado no tienen carisma ni da la mínima ganas de volverlos a ver. La sirena y el misionero son completamente desangelados y no despiertan gran interés. El trabajo de Penélope Cruz tampoco me generó nada. O sea que todo el entretenimiento queda basado en el trabajo de Johnny Deep y en el cariño que le tenemos los espectadores a su personaje de Sparrow. Si él no actuara, definitivamente la película sería bastante mala. Realmente el cambio de director creo que le ha hecho bastante daño al producto.

Haciendo una comparación con la saga de Rápido y Furioso, este film vendría a ser el equivalente al bajón que tuvo con la de Reto Tokio. Así que ojalá la próxima venga con toda la calidad y el entretenimiento que supieron darle a Rápidos y Furiosos sin control. Sería una pena que la quinta de los Piratas sea igual o peor que la cuarta.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Piratas del caribe 4? online survey


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

El cuarto film de la franquicia PIRATAS DEL CARIBE presenta un elenco internacional que incluye a Johnny Depp, Penélope Cruz, Ian McShane, Kevin R. McNally, Astrid Bergés-Frisbey, Sam Claflin y Geoffrey Rush. Los productores ejecutivos son Mike Stenson, Chad Oman, John DeLuca, Barry Waldman, Ted Elliot y Terry Rossio. La historia y el guión pertenecen a Ted Elliot y Terry Rossio, basados en personajes creados por Ted Elliot, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert, inspirados en la novela de Tim Powers.

PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS captura la diversión, la aventura y el humor que encendió la exitosa saga, ¡esta vez en Disney Digital 3D™! En una aventura llena de acción, Johnny Depp regresa a su icónico papel del Capitán Jack Sparrow. Cuando se cruza con Angélica (Penélope Cruz), una enigmática mujer de su pasado, él no está seguro de que sea amor lo que ocurre entre ellos, o si ella es una despiadada impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando lo obliga a abordar el Queen Anne's Revenge, el barco del terrible pirata Barba Negra (Ian McShane), Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Barba Negra o a Angélica, con quien comparte un misterioso pasado.


MÁS ALLÁ DE LA TRILOGÍA

PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS es la continuación de los tres previos films, exitosos en taquilla y aclamados por la audiencia: PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA (2003), EL COFRE DE LA MUERTE (2005) y EN EL FIN DEL MUNDO (2007). "Los números son maravillosos", dice el productor Jerry Bruckheimer, "pero lo que es aún mejor es que son indicadores de lo que estos films han significado para los espectadores. La audiencia se enamoró otra vez del género de piratas luego de que este estilo estuviera ausente de la pantalla grande durante casi tres décadas. Por supuesto, ¡ni qué hablar de Johnny Depp interpretando al Capitán Jack! En este nuevo film hay más aventuras en las que Jack deberá involucrarse. Nuestros guionistas, Ted Elliot y Terry Rossio, han creado todo un mundo para explorar".

Johnny Depp, quien se enamoró perdidamente del personaje del Capitán Jack Sparrow durante el curso de los tres primeros films, estaba listo para otra aventura. "La idea de una cuarta película, luego de que termináramos la tercera, era algo que resonaba en mi cabeza con la frase 'espero que sí'", apunta Depp. "Cuando termino de interpretar al Capitán Jack hay una especie de descompresión para salir de ese papel, porque realmente me gusta meterme en su piel. Me siento muy cómodo interpretándolo porque tengo licencia para ser completamente irreverente, subversivo; absolutamente abstracto en todas las situaciones. Conozco tan bien a ese personaje, que me sale naturalmente".

Tanto Jerry Bruckheimer como Johnny Depp estuvieron completamente de acuerdo con quién debía dirigir NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS : Rob Marshall, realizador de Chicago, ganador del premio Oscar® a la Mejor Película por dicho film y director también de las ambiciosas Memorias de una geisha y Nine: una vida de pasión. "Rob no tiene miedo de asumir grandes desafíos y de tomar fuertes riesgos", explica Bruckheimer. "Más aún, sus antecedentes en teatro con varios musicales y los films con coreografías fueron un gran beneficio a la hora de dirigir nuestra película. Rob es también un gran narrador; su gusto es impecable".

Rob Marshall es una de las reales fortalezas del cine estadounidense contemporáneo. No en vano su estilo ha sido descripto como 'un hierro envuelto en terciopelo'. El caballeroso pero contundente primer film de Marshall, Chicago, fue nominado a 13 premios de la Academia® ® de Hollywood y se hizo acreedor de seis, incluido el de Mejor Película, en 2002. Sus dos siguientes trabajos, Memorias de una geisha y Nine: una vida de película fueron nominados a 10 premios Oscar® ® en conjunto, y se convirtieron en receptores de tres de ellos.

El director se sintió atraído por NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS debido a su profundo cariño por las tres películas anteriores de la saga PIRATAS DEL CARIBE, su amor por el juego de piratas del parque temático de Disney y por la posibilidad de trabajar junto con Johnny Depp y Jerry Bruckheimer.

"Como la mayoría de la gente, siempre adoré ese juego de Disneyland. Para mí, la idea de hacer un film de acción y aventuras -algo que nunca antes he hecho- resultaba increíble. He sido el primero en la fila para ver las películas anteriores de la saga; así que, como realizador, pasar de Chicago, Memorias de una geisha y Nine: una vida de película a ésta fue realmente excitante".

Ted Elliot y Terry Rossio, el aclamado equipo que antes de la primera PIRATAS DEL CARIBE ya había escrito clásicos como Aladdín y Shrek, buscó aún más profundo dentro del cofre del tesoro para encontrar más historias de piratas y de mares, apelando a la tradición y a la mitología para NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS y con el aporte de la novela homónima escrita por Tim Powers. "La directiva era crear una historia con personalidad individual en lugar de una continuación de la trilogía", apunta Rossio.

Con las historias de Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) resueltas en EN EL FIN DEL MUNDO, Elliot y Rossio buscaron crear nuevos personajes, reteniendo a la vez algunos de los roles favoritos de la saga, en particular el Capitán Héctor Barbossa (Geoffrey Rush), Joshamee Gibbs (Kevin R. McNally) y, por supuesto, el Capitán Jack Sparrow. La novela de Tim Power incluía al legendario Barba Negra, el más temido de todos los piratas, como uno de los personajes centrales. Difícilmente podría haberse inventado un mejor villano para esta película. A la vez, una nueva protagonista femenina fue recreada en Angélica, una mujer que puede igualar al Capitán Jack en cada detalle.

Elliott y Rossio escribieron con la cercana colaboración de Jerry Bruckheimer, Rob Marshall, John DeLuca y Johnny Depp. También con Mike Stenson y Chad Oman, líderes del equipo de producción de Bruckheimer. "Johnny fue clave en el diseño de NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS ", afirma Terry Rossio. "Desde la historia central hasta el diseño de los personajes, la ambientación, los decorados y, por supuesto, las líneas de diálogo. No hubiéramos tenido el guión que logramos de no haber contado con él. Johnny conoce el personaje de Jack Sparrow tan profundamente que uno quiere escuchar cada instinto e idea que tiene, sea grande o pequeño. Todos podemos imaginar el personaje de Jack Sparrow, pero Johnny realmente lo vive".


LA REUNIÓN DEL ELENCO

Jerry Bruckheimer, Rob Marshall, Ted Elliot y Terry Rossio conocían las grandiosas ventajas de desarrollar nuevos personajes y de continuar las historias de los preexistentes, pero lo que tenían más claro desde el punto inicial de este proyecto era que el Capitán Jack Sparrow permanecería, como siempre, como el eterno Capitán Jack Sparrow, ahora y siempre. "Esta cuestión del desarrollo de los personajes, de cómo se encuentran a sí mismos y esto y aquello…", dice Johnny Depp. "Yo, honestamente, creo que el viejo y querido Capitán Jack se encontró a sí mismo hace un largo tiempo".

Rossio comenta: "Jack Sparrow es uno de esos roles que no cambian; la audiencia no quiere que cambie y yo tampoco. En lugar de ello, él genera cambios en los personajes que lo rodean. Fue especialmente divertido oponer a Jack y Angélica, puesto que Jack nunca se había enfrentado con una mujer que es completamente igual a él en términos de egoísmo y astucia".

Por cierto, ese aspecto del film fue sólo uno de los atractivos para Penélope Cruz, ganadora del premio Oscar® ® y estrella de renombre internacional, tanto como la idea de reunirse con Johnny Depp, con quien ya había trabajado anteriormente en Blow. También ayudó que Cruz haya sido ya una admiradora de la saga. "Soy muy fanática de las tres primeras películas", confiesa, "y de lo que Johnny hizo en ellas. Esta es una gran aventura para cualquier actor. Es un acontecimiento nuevo cada día; nunca puedes aburrirte".

Para Cruz significó también volver a reunirse con Rob Marshall, quien la dirigió en Nine: una vida de película, un trabajo por el cual fue nominada al Oscar® ."Dos de las mejores experiencias que tuve trabajando con gente en esta industria ocurrieron gracias a Johnny y Rob", asegura Cruz. "Rob puede manejar un enorme caudal de presión y siempre ser un caballero con todo el mundo. Es un ser humano muy especial y creo que cualquier persona a quien se le pregunte al respecto responderá lo mismo. Con Johnny nos encantó trabajar juntos hace diez años, así que me pone muy feliz poder hacerlo nuevamente. Es tan humilde y listo, y además es una de las personas más divertidas que conozco. Su talento es increíble; es otro caballero tal como Rob".

"No hay muchos actores que puedan realmente encajar a la perfección con su personaje como Johnny con Jack Sparrow", comenta Rob Marshall. "Entonces, para acompañarlo, necesitábamos a una actriz que personificara muchos aspectos diferentes: humor, sensualidad, poder, fortaleza, belleza y pasión. Habiendo trabajado con Penélope, sabía que ella posee esta única combinación de todas las cualidades".

"Angélica tuvo una relación en el pasado con Jack Sparrow, pero él la traicionó y le rompió el corazón", explica Cruz. "Ahora ella disfruta buscando su venganza. Angélica tiene la mente de un pirata y es una gran manipuladora, muy mentirosa y una genial actriz. Realmente sabe cómo engañar a la gente, aunque en el fondo es un alma bastante pura y tiene un buen corazón. Para llegar a la Fuente de la Juventud necesita a Jack Sparrow tanto como Jack la necesita a ella".

Para el desafiante rol del pirata más famoso del mundo, Bruckheimer y Marshall convocaron al actor Ian McShane, cuya remarcable carrera en cine y televisión -que ya ha sobrepasado los 50 años- tomó aún más fuerza desde su impresionante y aclamada interpretación de Al Swearengen en la serie de HBO "Deadwood".

"Barba Negra es probablemente el pirata más infame que jamás haya vivido", apunta McShane. "Hay una cantidad enorme de historias acerca suyo y, sean éstas ciertas o no, él es parte de la mitología pirata".

"La belleza del personaje de Barba Negra", reflexiona Johnny Depp acerca de su rival en NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS ,"es que, superficialmente, parece ser un hombre racional. Pero cuanto más se lo conoce, más se advierte que es en realidad un asesino frío y calculador, sin un ápice de sentimiento. Pisaría cualquier cabeza con tal de lograr su objetivo; esto es lo que lo hace tan peligroso. No creo que haya una mejor elección para darle vida en este film que Ian McShane, ciertamente".

Encarnando por cuarta vez a Héctor Barbossa está Geoffrey Rush, quien en los films previos de la saga creó a uno de los más perversamente amados personajes de la franquicia. "Estaba muy entusiasmado cuando supe que habría una cuarta película, porque me encanta trabajar con Johnny", dice Rush. "Considero que la relación Jack Sparrow/Barbossa es un constante y delicioso conflicto con el cual me encanta involucrarme".

"Aún cuando el Capitán Jack y Barbossa están del mismo lado", apunta Johnny Depp, "siempre son, de alguna manera, un poco rivales. Siempre sentí que estos dos personajes discuten como lo haría una pareja de amas de casas ya ancianas en algún club de bridge, poniendo en evidencia los más pequeños e insignificantes detalles de cada una. Así es como Geoffrey y yo encaramos los personajes desde el primer día y él es, definitivamente, un oponente muy valioso".

También de regreso a la saga como el clásico Joshamee Gibbs está Kevin R. McNally, ahora todo un veterano de los cuatro films de PIRATAS DEL CARIBE. "Cuando me preguntaron si quería hacer otra película de 'Piratas'", confiesa McNally, "me quedé sorprendido porque durante todos esos años atrás, cuando comenzamos, jamás pensé que ¡aún hoy estaríamos haciéndolas! Es fantástico porque muy raramente en el cine tienes la oportunidad de regresar a tu personaje y de volver a revisarlo una y otra vez".

Para dar vida a los dos protagonistas jóvenes de la historia -la hermosa y seductora Syrena y el incondicional misionero Philip Swift- Bruckheimer y Marshall, junto con el director estadounidense de casting Francine Maisler y con las directoras de casting británicas Lucy Bevan y Susie Figgis, se embarcaron en una clásica búsqueda de talento internacional. Seleccionados de entre miles de candidatos quedaron Astrid Bergès-Frisbey, de Francia, y Sam Claflin, de Inglaterra, ambos veinteañeros y con algo de experiencia actoral en sus respectivos países pero aún sin reconocimiento internacional.

"Astrid y Sam hicieron pruebas de cámara que nos gustaron enormemente. Supimos que ambos tenían lo que se necesita para causar una buena impresión en la pantalla grande", explica Jerry Bruckheimer.

"Yo interpreto a un misionero llamado Philip Swift, que defiende las causas en las que cree y trata de corregir los vicios de Barba Negra", apunta Claflin. "En el transcurso de la historia, Philip atraviesa una sorpresiva travesía, especialmente cuando conoce a Syrena. Él nunca antes había tenido contacto con mujeres, así que es todo un 'evento' para él, por llamarlo de algún modo".

Al describir su personaje, Bergès-Frisbey dice: "Syrena es diferente de las otras criaturas marinas porque, en la historia, se conecta con los personajes humanos y esto la modifica profundamente. Philip influye en Syrena y Syrena influye en Philip porque, desde el primer momento en que se ven, descubren que ambos tienen algo en común".

El resto del vasto elenco se completó con un grupo de renombradas y talentosas figuras internacionales, que incluye a Stephen Graham, de Gran Bretaña, quien ya había trabajado con Depp en Enemigo público; Richard Griffiths, Roger Allam, Greg Ellis y Damian O'Hare (los dos últimos repitiendo sus roles de Groves y Gillette). También está Robbie Kay, de 13 años de edad, el primer niño que interpreta a un pirata en la saga; los españoles Oscar® Jaenada y Juan Carlos Vellido; Yuki Matsuzaki, de Japón; la supermodelo australiana Gemma Ward (como la sirena Tamara) y la belleza argentina Jorgelina Airaldi, también como una de las sirenas.

Además, nuevamente de regreso luciendo el sombrero pirata está Keith Richards, el legendario guitarrista de The Rolling Stones, en su rol del Capitán Teague.

LOCACIONES Y ESCENARIOS: UN FESTÍN VISUAL

"Definitivamente queremos llevar a la audiencia a una travesía diferente de todo lo que han visto en las películas anteriores de la saga", comenta Jerry Bruckheimer. "En NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS tenemos un brillante ganador del premio Oscar® : el diseñador de producción John Myhre, quien fue convocado por Rob Marshall. Con él filmamos en nuevas locaciones, desde Hawái hasta el Caribe y Londres".

Los realizadores y Myhre (quien ganó varios Oscar® s® por su dinámica recreación de la era del jazz en Chicago y por su poderosa evocación de Kyoto en Memorias de una geisha) armaron un equipo para explorar ideas, conceptos y sueños para la película. En este grupo estaba el decorador Gordon Sim (quien compartió el premio Oscar® con Myhre por Chicago), el supervisor de dirección de arte Tomas Voth, el supervisor de director de arte Gary Freeman y un amplio conjunto de diseñadores, dibujantes y artistas, que trabajaron a ambos lados del Pacífico y el Atlántico.

"Pese a que filmamos las primeras tres películas mayormente en el Caribe", explica Jerry Bruckheimer, "para NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS requeríamos paisajes tan hermosos que representaran prácticamente una belleza de otro mundo". Luego de muchas búsquedas de locaciones, los realizadores eligieron las islas hawaianas de Kauai y Oahu, cada una con sus particulares atributos de tierra y mar.

"Ambas islas, especialmente Kauai, tienen extraordinarias selvas, montañas y costas", agrega Rob Marshall. "Son tan exuberantes, grandes y sorprendentes. Oahu también tiene preciosos paisajes, así que filmamos allí todas las escenas del mar, incluidas las que suceden a bordo del barco de Barba Negra".

Tal como lo imaginó John Myhre, el navío de Barba Negra es una imponente, aterradoramente hermosa y brutal bestia del mar; una prolongación de la visión oscura de la vida (¡y de la muerte!) que el propio Barba Negra posee. Con los huesos de sus víctimas expuestos en él -moldes de huesos de brazos y piernas, paredes hechas de calaveras- y la noción de que Barba Negra quema a sus víctimas en una caldera gigante ubicada en la popa del barco, el set -una nave completamente funcional- es uno de los escenarios para tener muy en cuenta. Su mascarón de proa está inspirado en la bandera del real Barba Negra; un esqueleto con grandes cuernos sosteniendo una copa de vino en una mano y una lanza en la otra, como si estuviera brindando con sus víctimas.

El Queen Anne's Revenge no sólo fue el escenario de numerosas escenas de acción y choques sobrenaturales, sino también de un baile a la luz de la luna entre el Capitán Jack y Angélica, con toques de romance, decepción y enfrentamiento, coreografiado por el productor ejecutivo John DeLuca y basado en la música que, con la mandolina, interpretó Stephen Graham como Scrum.

Dejando atrás las celestas costas de Hawái, el elenco y equipo de NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS voló a Los Ángeles, donde filmaron por unos pocos días en la costa de Long Beach a bordo del crucero 'HMS Surprise', una hermosa réplica de la fragata británica de 1757 'HMS Rose', que sirvió como sustituto del Providence, bajo el comando del Capitán Barbossa.

Después trabajaron en el extraordinario set de White Cap Bay, de 105 metros de largo y casi 7 de profundidad, diseñado por John Myhre y erigido con gran pericia por el supervisor de construcciones Greg Callas y su equipo de los estudios Universal en Los Ángeles.

Perfecto para las complicadas escenas de agua, el escenario de White Cap Bay -una serie de tanques de concreto interconectados- era un ambiente completamente controlado que permitió construir un set por encima o arriba de éste y luego hundirlo.

"White Cap Bay es el comienzo del viaje en busca de la Fuente de la Juventud", comenta Myhre. "Es donde, se sabe, las sirenas se han juntado durante cientos de años, implantando el terror en los corazones de marineros y piratas".

Junto con Syrena, la criatura que encarna Astrid Bergès-Frisbey, otras sirenas se encarnaron en siete estupendas modelos y actrices, y en un talentoso equipo de 22 nadadoras sincronizadas (algunas de ellas competidoras en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008), organizado y coreografiado por Candace Hipp. Este grupo fue registrado con trajes de captura de la interpretación para ser luego convertido en un conjunto de verdaderas sirenas gracias a los efectos especiales de Charles Gibson y Ben Snow, de Industrial Light & Magic.

Por último, la cuadrilla de NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS se mudó, finalmente, al Caribe auténtico, para filmar en Puerto Rico el Castillo San Cristóbal (ubicado en el Viejo San Juan), que sirvió como el exterior del castillo español, y en una isla desierta llamada Palominito, al este de la ciudad costera de Fajardo.

La última parte de la travesía llevó al equipo y elenco a Inglaterra, una locación muy especial para la saga PIRATAS DEL CARIBE. "Uno de los aspectos más emocionantes de este film", cuenta Bruckheimer, "es que, por primera vez, tuvimos a Londres como escenario para una parte de la historia, en lugar de quedarnos únicamente con las junglas, los océanos y los escenarios coloniales del Caribe. Realmente, eso da al film una apariencia y una sensación completamente diferentes".

A pesar de que los respetados estudios Pinewood, en las afueras de Londres, proveyeron a John Myhre, al supervisor de dirección de arte Gary Freeman y a su gigantesco departamento de arte de un enorme espacio donde construir los sets, algunos de los más históricos edificios de la zona también estuvieron presentes en el film.

El Old Royal Naval College (antigua universidad naval) en Greenwich, Inglaterra, un extraordinario conjunto de edificios históricos que datan de finales del siglo XVII y mediados del XVIII, se convirtieron en el lugar de rodaje por más de tres semanas.

Una gran porción de ese lugar, incluidos los exteriores de la Capilla de San Pedro y San Pablo, Grand Square, Queen Mary Court y construcciones que actualmente sirven a la Universidad de Greenwich y Trinity College of Music también se utilizaron para la emocionante secuencia de la persecución de carruajes que se ve en el film.

Pero el fuerte del trabajo de John Myhre fue, sin dudas, el coloso set de la Fuente de la Juventud. Su concepto final fue diseñado por Myhre y su equipo de directores artísticos, y brillantemente ejecutado por el departamento de construcción liderado por Andy Evans, en el célebre set 007 de los estudios Pinewood, los más grandes de Europa. Ocupando prácticamente cada rincón de sus casi 20 mil metros cuadrados -el único espacio lo suficientemente amplio como para dar vida a la visión de Myhre- el set tomó tres meses en construirse.

Otros exteriores en Inglaterra se filmaron en el palacio Hampton Court Palace de Londres -que fuera antiguamente el hogar de Henry VIII-, para la escena del sorpresivo arresto del Capitán Jack por los guardias reales, y en el histórico Knole House en Sevenoaks, Kent, una extraordinaria mansión campestre del siglo XV construida por el arzobispo de Canterbury, que sirviera de hogar a la familia Sackville desde 1604.

LA APARIENCIA DE LOS PERSONAJES

El Capitán Jack Sparrow, Angélica, Héctor Barbossa, Barba Negra, Gibbs, Philip, Syrena y cerca de mil otros personajes de NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS representan una colaboración sinérgica entre los actores que les dan vida, los realizadores y decenas de profesionales que contribuyeron con el vestuario, peinado, maquillaje y accesorios.

La muy valorada Penny Rose, por cuarta vez, recorrió el mundo entero para vestir apropiadamente no sólo a los protagonistas y a los actores de reparto, sino a los cientos de extras que formaron parte del film. "Los trajes se armaron con absoluta autenticidad", insiste Rose. "No hay trucos modernos en ellos. ¡No hay ni cierres ni velcro!".

Aprovechando que, tal como señaló Johnny Depp, "… el viejo Capitán Jack se encontró a sí mismo hace mucho tiempo", hubo muy poca necesidad de forzar demasiado el ahora icónico look del personaje. Sí, sus rastas han crecido un poco; algunas se han vuelto canas y otras se han aclarado por el implacable sol del Caribe. Y también, en algún momento ha adquirido una misteriosa cicatriz roja en su mejilla izquierda y un diente de oro con una incrustación de una perla negra (en reemplazo de un diente que ahora cuelga de su bandana). Pero el look fundamental del Capitán Jack establecido en LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA sigue esencialmente intacto.

Para Penélope Cruz en el rol de Angélica, Rose quería la romántica apariencia de un pirata bandido. Así, creó para ella una chaqueta con corte de hombre, que completó con pantalones y botas altas. Para completar el vestuario le dio a Cruz un sombrero con una pluma, que le agregó un toque muy acorde con su personaje.

En tanto, para el Barba Negra que interpreta Ian McShane, a pesar de que había mucha documentación histórica del verdadero pirata, el equipo creativo del film se preparó para darle su propia personalidad. "Sabíamos todo acerca de Barba Negra", cuenta Rose. "No era muy glamoroso; era realmente un mal bicho pero, obviamente, para la película quisimos darle un toque de glamour también".

Rose diseñó entonces un estilo de motociclista de los Hell Angels que envolvió a Ian McShane en un montón de cuero gastado. Una vez que la icónica y larguísima barba fue puesta en su sitio, el actor se transformó en un formidable pirata.

Uno de los personajes presentes en los previos films que experimentó un profundo cambio en NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS es Héctor Barbossa. En esta película, Barbossa se ha convertido en un comisionado, por lo tanto debe vestir un uniforme de comodoro naval que es muy diferente del atuendo de pirata que lucía en el pasado.

PIRATAS EN TERCERA DIMENSIÓN

"La única manera en la que podíamos estrenar PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS en 3D", asegura Jerry Bruckheimer "era filmando la película entera en 3D. Esta fue una de las primeras grandes aventuras de acción en realizarse con esa tecnología y en locaciones exteriores, en lugar de hacerse utilizando la pantalla verde y únicamente en estudios".

PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS fue filmada en junglas, playas y en las calles del Londres del siglo XVIII, así que manejar todos estos elementos fue más difícil con dos cámaras en lugar de sólo una, algo que implicó más tiempo y más presupuesto. Pero, tal como agrega Bruckheimer, "filmar en 3D digital aporta una dimensión y un tamaño real a la película".

Rob Marshall agrega: "Esta tecnología es tan emocionante porque sientes que estás realmente dentro del film. Es toda una nueva forma de mirar la saga PIRATAS DEL CARIBE, porque ahora eres parte de la experiencia".

NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS es también el primer largometraje en ser filmado en 3D digital con las revolucionarias cámaras digitales RED.

CUANDO TODO ESTÁ DICHO Y HECHO…

PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS promete estar a la altura de la legendaria franquicia con esta nueva aventura épica llena de acción, que incluye tanto a los clásicos personajes como a algunos nuevos, mucho humor y alboroto, sorprendentes sets y locaciones mágicas.

NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS engendrará muchos recuerdos en los espectadores de todo el mundo; sin embargo, algunos de los mejores recuerdos permanecerán en el corazón de los realizadores, cuya travesía para filmar esta película los llevó a explorar nuevos territorios creativos y a forjar nuevas amistades.

Como sintetiza Jerry Bruckheimer: "Los mejores recuerdos de esta filmación son las relaciones entre el elenco y el equipo. Johnny está de regreso, Geoffrey y Kevin también, y ahora encontraron nuevos amigos en Rob, John (DeLuca), Penélope, Ian, Sam y Astrid. La diversión de todo esto pasa por hacer nuevos amigos y trabajar con ellos".

Con la original música del ganador del premio Oscar® Hans Zimmer -que incluye una colaboración con el dúo mexicano Rodrigo y Gabriela-, PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS llegará a los cines de todo el mundo en mayo próximo, también disponible en Disney Digital 3D™.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

CAPITÁN JACK SPARROW

(Johnny Depp)

Capitán del Perla Negra, que le ha sido quitado por su rival pirata Héctor Barbossa, ahora en busca de la Fuente de la Juventud.

Como legendario pirata de los siete mares, el Capitán Jack Sparrow es el más irreverente embaucador del Caribe. Un capitán de tan dudosa moral como sobriedad, maestro en la auto-promoción y el interés propio, pelea una constante -y perdida- batalla con sus bien conocidas tendencias. El primer amor de Jack Sparrow es el mar; el segundo es su adorada nave, el Perla Negra; ya sea perdida o encontrada, o vuelta a perder.

Habiendo peleado contra el maldito Capitán Héctor Barbossa, el temible Davy Jones y el malévolo Lord Cuttler Beckett en previas aventuras, el Capitán Jack deberá lidiar ahora con el notorio Capitán Barba Negra y, quizás aún peor, con alguien todavía más temible: la hermosa Angélica, una dama con un pasado tan accidentado como el suyo.

ANGÉLICA

(Penélope Cruz)

Con Barba Negra y Jack Sparrow en su vida, es obvio que la hermosa Angélica es una pirata peligrosa con quien enfrentarse, tanto en la lucha como en el amor.

Una mujer que dice mentiras que son verdades y verdades que son mentiras. Angélica puede -o no- ser la hija del temible Barba Negra. Es toda una experta en el arte del engaño, que aprendió con el mejor: el Capitán Jack Sparrow. Como una consumada marinera que puede empuñar una espada, pelear y saquear a la par de los más feroces piratas, Angélica está empeñada en un objetivo: salvar el alma eterna de Barba Negra de su condena, aún cuando esto signifique igualarse al Capitán Jack mentira a mentira y traición a traición.

HÉCTOR BARBOSSA

(Geoffrey Rush)

Antiguamente un feroz pirata y un mortal enemigo del Capitán Jack Sparrow, el Capitán Barbossa concreta una tensa alianza con su rival para emprender la búsqueda de la Fuente de la Juventud.

Héctor Barbossa, un vil pirata que volvió de la muerte, es una suerte de 'máximo sobreviviente'. Habiendo perdido su pierna -y el Perla Negra- Barbossa cambió su antiguo vestuario negro y plata por el gran uniforme azul y oro de su Real Majestad Naval. Ahora, como comandante del barco privado Providence, de bandera británica, Barbossa afirma que le debe lealtad al rey y a la patria. ¿Pero es valentía o venganza lo que realmente empuja a Barbossa hacia la Fuente de la Juventud? Una cita con el Capitán Jack, con Barba Negra y con el destino.

BARBA NEGRA

(Ian McShane)

El alma más negra y el corazón más oscuro entre todos los piratas que hayan existido; impone miedo hasta en el más valiente de los marinos.

Barba Negra es un nombre pronunciado con terror por quien navega los mares o por aquel lo suficientemente desgraciado como para encontrarse con él en tierra firme. Su barco, el Queen Anne's Revenge, es tripulado por zombis, está decorado con los huesos de sus víctimas y escupe fuego por la proa para incinerar a los navíos enemigos (o a algún ocasional miembro de la tripulación caído en desgracia).

Este malévolo personaje se regocija con la magia negra y empuña una espada incrustada con uno de los tres zafiros de Tritón. Pero el temible pirata vive bajo la sombra de una muerte anunciada y su única esperanza reside en las curativas aguas de la Fuente de la Juventud. No importa lo que implique o quién sea aplastado por el peso de su ambición, Barba Negra llegará a ella, por cualquier medio.

JOSHAMEE GIBBS

(Kevin R. McNally)

Un poco chismoso y muy práctico con la botella, este veterano de los mares salados es un hábil marinero que sortea con ingenio las más riesgosas situaciones.

Antiguamente miembro de la Marina Real de Su Majestad y luego convertido en un entusiasta pirata, Joshamee Gibbs es el amigo en quien más confía Jack Sparrow. Gibbs conoce el mejor camino para cruzar cada océano y para llegar a cada bar. Posee una infinita capacidad de perdón -algo muy necesario cuando se navega junto con el Capitán Jack- pero, como se considera un hombre con códigos, está dispuesto a dejar a Jack atrás de ser necesario.

Alguna vez confundieron su identidad y lo sentenciaron a la horca por error. Su única opción fue entonces zarpar bajo las órdenes de Héctor Barbossa en el Providence y navegar hacia la Fuente de la Juventud, un destino también buscado por el Capitán Jack, Barba Negra, Angélica y las marinas enteras de Gran Bretaña y España.

SYRENA

(Astrid Bergès-Frisbey)

Una hermosa y enigmática sirena que nada contra la corriente de sus más letales hermanas marinas.

El misterio rodea a esta sirena, incluso hasta en su verdadero nombre, puesto que Syrena es sólo la forma en la que el misionero Philip Swift la llama, durante su cautiverio en manos de Barba Negra. Después de que sus compañeras atacaran la tripulación del temible pirata, en Whitecap Bay, Syrena y Philip comenzaron a percibir que había algo que los unía. Así se convirtieron en aliados contra el enemigo común, Barba Negra.

En el camino, mientras ambos descubren más acerca de sus propias identidades, arriesgarán sus vidas al escuchar los dictados de sus corazones.

PHILIP SWIFT

(Sam Claflin)

Idealista, corajudo y valiente, este misionero desafía hasta a Barba Negra al intentar rescatar su terrible alma pirata.

Philip Swift está embarcado en una misión completamente distinta a la de los piratas, bribones, reyes y marineros, todos sumidos en la búsqueda de la Fuente de la Juventud. La suya es una misión de redención y, aun habiendo sido tomado prisionero por Barba Negra y torturado sin compasión alguna, el espíritu de Philip permanece entero. Sin embargo, a veces 'algo' se mueve en su corazón y en su alma cuando encuentra a una criatura a quien él llama Syrena. Estos sentimientos le comprueban que el camino hacia la liberación real puede estar más allá de ese Buen Libro que lleva consigo.

SCRUM

(Stephen Graham)

Un astuto pirata y hábil intérprete de mandolina, Scrum le muestra a Jack el camino hacia el Queen Anne's Revenge.

Si los hombres fuesen medidos por su inteligencia, Scrum sería aún más diminuto de lo que ya es. Muy poco hábil con la espada, compensa su costado más zonzo con un innato talento para la música y la falsedad. Scrum se debate entre serle fiel a Angélica y su admiración por el Capitán Jack. Un alma pequeña y despreciable, revela una particular debilidad por esas brillantes criaturas marinas llamadas sirenas.

PERSONAJES ADICIONALES

EL ESPAÑOL

(Oscar Jaenada)

Este leal soldado del Rey Fernando no cesará hasta encontrar la Fuente de la Juventud… Ojalá sea antes de que lo logren sus rivales británicos.

Un mítico hombre sin nombre, 'El Español' es un enigma para todos; quizás hasta para el rey mismo. Dueño de galantes y aristocráticos aires, El Español arde con un único propósito en mente, que sólo él conoce.

CAPITÁN ESPAÑOL

(Juan Carlos Vellido)

Hombre digno de su rango, sirve a su rey y a Dios con igual fervor.

El Capitán Español sirve con excelencia a su rey, Fernando, cuando le muestra un inesperado tesoro atrapado en una red… Un hombre, dando sus últimos respiros, empuña un libro que podría contener los secretos de uno de los más grandes misterios de todas las épocas: la Fuente de la Juventud.

LAS SIRENAS

(Gemma Ward, Daphne Joy, Sanya Hughes, Breanne Beth Berrett, Antoinette Nikprelaj, Toni Busker, Jorgelina Airaldi)

Legendarias sirenas de las profundidades que son, oh, tan reales.

A veces es mejor que los mitos permanezcan como historias contadas a la luz de las velas, por fantasiosos compañeros de nave intentando atemorizarse los unos a los otros cerca de la medianoche. Por desgracia para los desafortunados marineros que cruzan sus letales caminos con los de ellas, las sirenas son una realidad fascinante pero mortal. Sobre la superficie son cautivantes y encantan a los marineros con su belleza y poder de seducción. Pero dentro del agua son feroces criaturas de ballet, cuyos besos son capaces, literalmente, de matar.

DATOS DE LA SAGA

Un legado de aventuras

En 1967, el juego Piratas del Caribe fue oficialmente inaugurado en el parque Disneyland, en California. Rápidamente se convirtió en una de sus atracciones más populares, y esto llevó a su natural inclusión en el planeamiento de Magic Kingdom de Walt Disney World Resort, Disneyland Paris y Tokyo Disneyland.

Más de tres décadas después, The Walt Disney Studios llevó la vibrante ambientación a la vida real en una saga fílmica que revitalizó el género de piratas y aventuras, al tiempo que las divisiones Interactive (interactivas) y Consumer Products (productos de consumo) aprovecharon el rico material para convertirlo en una valiosa colección de juguetes, prendas, objetos decorativos para el hogar, libros, videojuegos y más.

The Walt Disney Studios

Inspirados en la ambientación de la célebre atracción de Disneyland, los films de Walt Disney PicturesPiratas del Caribe, producidos por Jerry Bruckheimer, transportan a la audiencia en un viaje al pasado, hacia un mítico mundo compuesto por aventuras en alta mar y surcado por un hombre que se ha convertido en uno de los más icónicos personajes de la actualidad: el Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp).

Los fans conocieron a Sparrow en Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, estrenada en 2003, cuando el carismáticopirata llega al muelle de Port Royal en busca de un nuevo barco. Cuando el Capitán Héctor Barbossa (Geoffrey Rush), a bordo del Perla Negra secuestra a la tenaz hija del gobernador, Elizabeth Swann (Keira Knightley); su amigo más leal, Will Turner (Orlando Bloom), se une con reticencia a Sparrow para recuperarla.

La apuesta se redobló en 2006 con Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, con la llegada no sólo de Davy Jones (Bill Nightly) sino también del implacable Lord Cutler Beckett (Tom Hollander), cuya cruzada para liberar el mundo de los piratas condena a Sparrow a las profundidades del océano.

Con la suerte pendiendo de un hilo, Will y Elizabeth zarpan hasta los confines de la Tierra para salvarlo en la aventura Piratas del Caribe: En el fin del mundo, estrenada en 2007.

En PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS, que llegará a los cines este próximo mayo -también en 3D-, Sparrow se embarcará en una inolvidable travesía hacia la mítica Fuente de la Juventud cuando Angélica (Penélope Cruz), una mujer de su pasado, lo obliga a abordar el Queen Anne's Revenge, capitaneado por el temible pirata Barba Negra (Ian McShane).

• Los films Piratas del Caribe han recaudado más de 2.68 mil millones de dólares en taquilla en todo el mundo.

• A nivel internacional, la segunda y tercera entregas de la saga se encuentran entre los 10 films más taquilleros de todos los tiempos. Cada una de ellas fue, a su vez, la película más taquillera en el año de su estreno.

• Los primeros tres films se encuentran entre los 10 largometrajes más importantes de The Walt Disney Studios y han sido reconocidos como favoritos por los premios People's Choice Awards, que entrega el público de Estados Unidos.

El cofre de la muerte, el primer film de la historia en alcanzar los 100 millones de recaudación en apenas 48 horas posteriores a su estreno y el tercero en llegar a los mil millones de dólares de recaudación global, es el primer largometraje Disney valuado en mil millones de dólares y su film número 1 de todos los tiempos.

• Con 139,8 millones de dólares de recaudación, En el fin del mundo posee el récord de taquilla en Estados Unidos para los cuatro días que integran el feriado del Día de los Caídos.

• El estreno mundial de La maldición del Perla Negra fue el primero en realizarse en Disneyland. El parque también fue el marco del estreno de los films subsiguientes, con una alfombra roja de más de 700 metros (2000 pies) de largo. El lanzamiento mundial en 3D de NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS se realizará también allí, este próximo mayo.

El cofre de la muerte ganó un premio Oscar® y un BAFTA en el rubro Mejores Efectos Especiales. Cosechó además seis nominaciones de la Sociedad de Efectos Visuales (Visual Effects Society). Los films han recibido otras diez nominaciones adicionales a los Oscar®.

• Entre los muchos galardones y nominaciones recibidas por su interpretación del Capitán Jack Sparrow, Johnny Depp ganó un premio SAG y cosechó su primera nominación a un Oscar® por su trabajo en La maldición del Perla Negra.

• Los films de la saga Piratas del Caribe se han editado en más de una docena de diferentes configuraciones (VHS, DVD, Blu-ray) y también en formato digital.

• Hasta el final de 2010, La maldición del Perla Negra era aún el título de acción real más vendido en DVD de todos los tiempos, en Estados Unidos. El VHS registró un récord de ventas en su primera semana en las tiendas.

El cofre de la muerte fue, en Estados Unidos, el DVD más vendido durante 2006 (medición por cantidad de unidades). En el fin del mundo estuvo entre los cinco títulos más vendidos de 2007.

• En 2006, El cofre de la muerte y La maldición del Perla Negra fueron los dos títulos digitales de Disney más descargados por los usuarios. Los tres films de la saga estuvieron entre los cinco más descargados en 2007.

La maldición del Perla Negra y El cofre de la muerte se lanzaron en Blu-ray por primera vez en Estados Unidos en 2007, justo antes del debut en cines de En el fin del mundo, que se editó en Blu-ray más adelante, ese mismo año. Los tres films estuvieron entre los diez Blu-ray más vendidos en ese país durante 2007.

• La primera edición de la trilogía completa en Blu-ray fue lanzada al mercado estadounidense en septiembre de 2008.

• Una colección de lujo compuesta por siete discos Blu-ray con toda la trilogía se editó en Estados Unidos este pasado marzo.

Música

La canción "Yo Ho (A Pirate's Life for Me)", escrita para el juego Piratas del Caribe por Francis Xavier "X" Atencio y George Bruns, de Imagineers, se utilizó también en el primer largometraje de la saga. La banda de sonido fue editada por Walt Disney Records.

Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, con música de Klaus Badelt y Hans Zimmer, debutó en el puesto 6 del ranking de bandas de sonido de la revista Billboard y recibió un disco de oro por sus ventas.

• La música de Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, compuesta también por Hans Zimmer, debutó en el puesto número 24 del ranking de Billboard 200 y número 3 del ranking de bandas de sonido de la revista Billboard. Fue el puesto número 17 del ranking anual de bandas sonoras.

Piratas del Caribe: En el fin del mundo, con música de Hans Zimmer, debutó en el puesto 14 del Billboard 200 y fue número 1 del ranking de bandas de sonido de Billboard. Finalizó en el puesto 20 del ranking anual de bandas sonoras.

Parques y complejos

Originalmente pensado como un museo de cera y una atracción para recorrer a pie, Piratas del Caribe fue inaugurada el 18 de marzo de 1967, como un juego-embarcación del parque Disneyland que incluyó uno de los más sofisticados usos de la tecnología Audio-Animatronics™. Por tal motivo es valorada por muchos visitantes del parque como la atracción favorita de todas las épocas.

Este juego fue el último proyecto en el que Walt Disney trabajó antes de su fallecimiento; estuvo profundamente involucrado en su planeamiento junto con X Atencio, de Imagineer, y trabajó en los personajes y conceptos junto con Mar Davis, también de Imagineer. La atracción se inauguró el 15 de diciembre de 1973 en Magic Kingdom del complejo Walt Disney World y, a partir de entonces, hay juegos de Piratas en otros parques, como Disneyland Paris y Tokyo Disneyland, en Japón.

• Más de 500 millones de personas han disfrutado de la atracción Piratas del Caribe en los parques estadounidenses.

• Los juegos de Piratas de Disneyland y Walt Disney World fueron renovados en 2006 para incluir a los nuevos personajes de los films, incluyendo al Capitán Jack Sparrow, Héctor Barbossa y Davy Jones, así como también para darle paso a nuevas tecnologías y efectos especiales. En Tokyo Disneyland la remodelación ocurrió en 2007.

• En 2007, la isla de Tom Sawyer de Disneyland fue completamente remodelada y ahora se la conoce como la Guarida Pirata de la Isla de Tom Sawyer (Pirate's Lair), donde los visitantes tienen un importante espacio para jugar y explorar espeluznantes escondites.

• En el transcurso de sus aventuras diarias, los visitantes de los parques pueden conocer personalmente al Capitán Jack Sparrow y a otros personajes de la saga Piratas del Caribe, entre los cuales también se encuentra Angélica, quien se integra al elenco en NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS.

• Los cruceros de Disney Cruise Line presentan sus fiestas "Piratas en el Caribe", que incluyen una cena temática, una celebración de bucaneros con Mickey como anfitrión y con el Capitán Jack Sparrow como invitado especial y un espectacular show de fuegos artificiales. A bordo de la más flamante embarcación, Disney Dream, el show de pirotecnia se presenta enmarcado en una coreografía con espectacular música de los films y la atracción Piratas del Caribe y del film Peter Pan.

Productos de consumo

Piratas del Caribe, de Disney, es la línea que marca tendencia al capturar el estilo de vida libre y la especial actitud de los piratas. Con PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS , la división de productos de consumo Disney Consumer Products celebrará tanto el valor del juego inherente a esta propiedad como la frescura vanguardista de la vida pirata.

• Hasta la fecha, la franquicia Piratas del Caribe ha generado más de 1.6 mil millones de dólares en ventas minoristas globales.

• La nueva línea de productos de Piratas del Caribe incluirá muñecos de los personajes y juguetes para armar; libros, prendas exclusivas de diseño y también de uso diario, joyería y accesorios, cosméticos, productos para la decoración del hogar, tarjetas postales y más. Estos ítems, diseñados para niños -a partir de los 7 años de edad- y adultos, estarán disponibles a través de diferentes canales de venta minorista como por ejemplo tiendas de departamentos, comercios especializados y más.

Publicaciones

El programa de publicaciones Piratas del Caribe de Disney Publishing Worldwide acerca a los lectores la posibilidad de prolongar el disfrute de la narrativa a través de libros y revistas para niños, con contenidos que abarcan desde las diferentes tramas de cada película hasta novelas gráficas y ficciones originales que exploran las aventuras de un muy joven Jack Sparrow.

• Mundialmente, hasta la fecha hay vendidos más de 16 millones de libros de Piratas.

• Casi 24 millones de calcomanías se comercializaron en todo el mundo.

• Más de 2.5 millones de libros de aventuras "Piratas del Caribe: Jack Sparrow"se han vendido hasta la actualidad.

• En su lista de bestsellers, el diario New York Times incluye las novelas para niños "El cofre de la muerte", "En el fin del mundo" y "The Coming Storm", de la serie original de novelas de Jack Sparrow.

Interactivo y virtual

El mundo virtual y online de Disney Piratas del Caribe (piratesonline.go.com), presentado en octubre de 2007, es un juego online masivo para multi-jugadores ambientado en el 'universo' de Piratas ycon personajes de los films de la saga. Los jugadores pueden crear su propio pirata y abordar un navío virtual para lanzarse a la aventura.

• Nuevos contenidos (travesías, armas, vestuario y más) se agregan mensualmente.

• Más de 10 millones de piratas han sido creados desde el lanzamiento del juego. Disney Interactive Studios ha licenciado o publicado cuatro videojuegos de Piratas del Caribe, enlazados al estreno en cines de los cuatro largometrajes de la saga.

• Hasta la fecha, los videojuegos de Piratas del Caribe han vendido más de 6 millones de unidades a nivel mundial.

• DIS (Disney Interactive Studios) se ha unido a The LEGO Group para dar vida a Jack Sparrow y otros de los queridos personajes de la saga en las aventuras virtuales de LEGO Piratas del Caribe: El videojuego, que se lanzará simultáneamente con el estreno en cines, este próximo mayo, de PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS.

DATOS CURIOSOS DE LA CALAVERA

La icónica calavera que representa la saga PIRATAS DEL CARIBE ha sufrido una nueva transformación para este último film. Éstas son algunas de ellas:

  • Una misteriosa cicatriz en forma de "X" en el lado izquierdo del rostro.

  • Nuevos adornos.

  • Una perla en su diente de oro delantero.

  • Mechones de cabello dorado.

  • Algunos esqueletos colgando del extremo de una de sus rastas.

  • Un Mickey escondido en su rasta izquierda.

  • Sirenas grabadas en la empuñadura de su espada derecha.

  • La calavera luce la bandana roja que el Capitán Jack Sparrow llevó en todos los anteriores films de la saga PIRATAS DEL CARIBE. El rojo era un color popular entre los piratas, que preferían vestirse con tonos expresivos. También era un sinónimo de luchar 'sin cuartel' contra el enemigo, como se ejemplifica en la clásica bandera pirata.

· Las espadas o los sables cruzados tienen significados especiales: Cuando se cruzan hacia arriba significa que se está listo para la batalla. Si se cruzan hacia abajo simbolizan el final del conflicto. Este último formato es un símbolo militar muy común, que se coloca en las tumbas o durante los funerales y que significa que una persona ha muerto en combate. En el primer póster del próximo film las espadas apuntan hacia abajo.

HANS ZIMMER LE PONE MÚSICA A

PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS

Tras haber creado las melodías de las anteriores películas de la franquicia PIRATAS DEL CARIBE , Hans Zimmer vuelve ahora al ruedo musical con PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS .

Zimmer es uno de los compositores más respetados y codiciados de la industria del cine, con una carrera que abarca más de 100 películas y decenas de programas de televisión. Ganador del Premio de la Academia® por su banda sonora de El rey León, Zimmer también ha recibido otras ocho nominaciones al Oscar® por sus trabajos en films como El origen, Sherlock Holmes, Gladiador, La delgada línea roja, Rain Man, Mejor… Imposible, Como caído del cielo y El príncipe de Egipto. Otros créditos recientes incluyen Rango, Batman - El caballero de la noche y Batman inicia. Entre sus muchos honores, Zimmer también ha ganado dos Globos de Oro® y cuatro premios Grammy®.

Esta vez, los artistas internacionales Rodrigo y Gabriela, aclamados por la crítica, han sido convocados para colaborar con Zimmer en el nuevo material; interpretarlo, escribir la canción de los créditos finales del film y grabar un video clip.

El compositor comenta: "Ahora tenemos a Penélope Cruz en el personaje de Angélica, que es española; así que pensé que podría haber alguna influencia latina en la música de NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS . He sido un gran fan de los guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela desde hace años y les pregunté si querían venir a tocar con nosotros. Hemos pasado momentos geniales con ellos, haciéndolos formar parte del mundo musical que cobra vida en esta película".

Con una base de fans ferviente y creciente en EE.UU. y en la mayoría de los países de Europa, Rodrigo y Gabriela son considerados el principal dúo de guitarra en el mundo. Han vendido más de un millón de álbumes, han agotado las entradas en anfiteatros y festivales internacionales y, en 2010, fueron invitados a compartir el escenario con Beyoncé para una cena de Estado en la Casa Blanca. Esta colaboración con Hans Zimmer representa la primera incursión del dúo en la industria del cine; un momento emocionante en su carrera. Su disposición para explorar la expresión musical y abrazar nuevos sonidos, independientemente de la moda o las tendencias, así como su negativa a ser encasillados en un género en particular es el fundamento mismo de Rodrigo y Gabriela.

"Siempre sentimos la necesidad creativa de que la música de NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS tuviera un sonido original y propio, que la distinguiera de las tres primeras películas. Con la inspiradora adición del distintivo arte de Rodrigo y Gabriela y bajo la dirección del maestro Hans Zimmer, esta icónica saga da un paso adelante con música imaginativa, fresca y propia", dice Mitchell Leib, Presidente del área de Música y Bandas Sonoras de Walt Disney Studios Motion Picture Group y Disney Music Group.

Otra interesante nota musical de PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS es que Eduardo Cruz, hermano de Penélope Cruz, un ascendente compositor y autor de canciones, escribió la pieza musical para la gran coreografía de tango entre Johnny Depp y Penélope Cruz que se ve en la película. La escena seguramente será un punto culminante del film, algo que le dará a Eduardo la exposición que merece.

Una interesante incorporación al gran talento musical en PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS es el trabajo del legendario músico de jazz Arturo Sandoval. El artista nacido en Cuba, ganador de cuatro premios Grammy®, es el trompetista principal de la banda sonora.

El equipo de música del film también convocó al emblemático productor de discos Peter Asher, que se unió a la fiesta musical de esta próxima entrega de PIRATAS DEL CARIBE como consultor creativo de música. Asher comenzó su carrera como artista en los años 60 como Peter, del dúo británico Peter and Gordon, responsables del éxito "In a World Without Love", escrito por Paul McCartney. Los Beatles le propusieron a Asher convertirse en jefe del departamento de Artistas (A&R) del sello Apple Records, para el cual firmó a James Taylor -y luego también produjo y manejó su carrera-.

Asher ganó tres veces el Grammy® y ha producido a Linda Ronstadt, Bonnie Raitt, 10,000 Maniacs, Cher y Neil Diamond, entre otros. Es uno de los mayores productores de música acústica de todos los tiempos y traerá un nuevo nivel de maestría a la banda sonora de PIRATAS DEL CARIBE : NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS.

Con el genio musical de Zimmer, las contribuciones e interpretación de Rodrigo y Gabriela y el resto de los vigorosos talentos del equipo, entre los que se incluyen los supervisores musicales Bob Badami y Melissa Muik, la banda sonora de PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS seguramente se convertirá en un álbum de colección cuando Walt Disney Records la lance al mercado, acompañando el estreno del film en mayo próximo.

DATOS CURIOSOS

  • En PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS , Johnny Depp repite su icónico rol de Jack Sparrow, ahora con su mejor aventura por delante: la búsqueda de la Fuente de la Juventud.

  • PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS está producida por Jerry Bruckheimer, también productor de los tres films anteriores de la franquicia de 'Piratas'. El director es Rob Marshall, reconocido por sus películas Chicago yMemorias de una geisha.

  • PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS es la primera película de esta saga en ser filmada íntegramente en Disney Digital 3D™ y el primer film de acción real y aventura rodado en exteriores con cámaras Red 3D.

  • Nuevos personajes se suman a la diversión en la nueva PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS . Barba Negra (Ian McShane), un villano y temible pirata; Angélica (Penélope Cruz), una estafadora a quien Jack Sparrow conoció en el pasado; Syrena (Astrid Bergès-Frisbey), una mística criatura del mar y Philip, el joven y misterioso misionero.

  • La actriz española Penélope Cruz, quien interpreta a Angélica, aporta equilibrio a la pantalla con su personaje, que es tan aventurero, embustero y astuto como el Capitán Jack Sparrow, con quien, por cierto, Angélica compartió un entretenido pasado.

  • El versátil actor Ian McShane, conocido por su interpretación en la serie "Deadwood: Pueblo corrupto" (que le valió un premio Golden Globe), da vida al temible pirata Barba Negra en PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS.

  • Por cuarta vez, Geoffrey Rush repite el papel del Capitán Héctor Barbossa en PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS. Barbossa, enemigo de Jack Sparrow, es un maestro del sable y un inflexible pirata que se considera a sí mismo un hombre honorable a pesar de su vocación. Hasta la tercera entrega de la saga, el nombre de pila de Barbossa, Héctor, jamás había sido pronunciado por ninguno de los personajes.
  • Pese a ser una actriz reconocida en Francia, Astrid Bergès-Frisbey hace su debut en un film estadounidense en PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS. Su personaje es el de una mística sirena.

  • Durante el rodaje, Astrid Bergès-Frisbey pasó más de dos meses en Hawaii, pero no se le permitió divertirse al sol durante sus días libres. Encarnar a una sobrenatural sirena requería de una total palidez facial.

  • Sam Claflin, quien interpreta al joven misionero Philip, es oriundo del Reino Unido y fue alumno de la Academia Londinense de Música y Arte Dramático.

  • Keith Richards hace una breve aparición como el Capitán Teague, el padre de Jack Sparrow, en esta cuarta aventura de la saga.

  • La australiana Gemma Ward, quien interpreta a Tamara -una de las ocho sirenas de PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS -, comenzó a modelar a los 14 años y cuenta con más de 20 portadas de la revista Vogue en su haber.

  • El surfista profesional Tamayo Perry fue uno de los seis tripulantes hawaianos del Queen Anne's Revenge que eligió el director, Rob Marshall. Ésta no fue la primera colaboración de Tamayo con Disney, quien antes ya había participado en la película Disney Channel Johnny Tsunami, de 1999.

  • Pese a que Yuki Matsuzaki es el primer actor japonés que interpreta a un pirata en esta saga, pero no el primero en una película de acción real de Walt Disney Pictures. Ese honor le pertenece a Sessue Hayakawa, quien interpretó al líder de una banda que atacaba a los héroes de La familia Robinson, film de 1960.

  • PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS es la quinta colaboración del diseñador de producción John Myhre con Rob Marshall. Myhre recibió un premio Oscar® a la Mejor Dirección de Arte por Chicago y otro por Memorias de una geisha.

  • PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS, apropiadamente para un film de piratas, fue rodado en cinco islas diferentes: Kauai, Oahu, Puerto Rico, Palominito (una pequeña isla al este de Puerto Rico) y en una isla nada tropical pero muy representativa: Gran Bretaña.

  • PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS es la mayor película jamás filmada en la escuela naval Old Royal Naval College en Greenwich y la de mayor complejidad técnica.

  • En Inglaterra, PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS se filmó en tres de los más importantes sitios históricos: la escuela Old Royal Naval de Greenwich, el palacio Hampton Court y Middle Temple, en Londres.

  • Durante la filmación en los vastos entornos de los Jardines Botánicos Tropicales de Kauai, y también en el hotel Coco Pals en Wailua, las distancias entre el campamento del equipo y las locaciones nocturnas estaban marcadas 'a lo hawaiano': con las clásicas antorchas de la cultura tiki.

  • Durante la filmación en la densa plantación de cocoteros del famoso -y ahora cerrado- Coco Palms Hotel de Wailua (donde Elvis cantó el tema "Blue Hawaii" para el film homónimo), 773 palmeras fueron cosechadas para prevenir que sus pesados frutos cayeran en las cabezas del elenco y del equipo. Los cocos extraídos fueron bien recibidos por los residentes locales, quienes aprovecharon al máximo la leche y el rico contenido de estas frutas tropicales.

  • El completamente funcional Queen Anne's Revenge es el primer barco histórico de la saga PIRATAS DEL CARIBE.

  • La Fuente de la Juventud, un legendario manantial cuyas aguas, según se cuenta, podían regresarle la juventud a cualquiera que bebiese de ellas, fue el objeto de una intensa búsqueda por parte del conquistador español Ponce de León, cerca del 1500. Ahora, le corresponde a Jack Sparrow encontrar esta mágica fuente en PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS. De todas maneras, el juego de Piratas del Caribe del parque Disneyland, en California, le rinde homenaje a Ponce de León: un esqueleto lo representa en la ambientación de un camarote.

  • A mediados de enero de este año se reportó que un grupo de arqueólogos descubrieron fragmentos de la espada de Barba Negra al excavar su barco, el Queen Anne's Revenge¸ cerca de las costas de Carolina del Norte (por donde navegó en el siglo XVIII).