En el portal de El Bazar...

Un feriado particular: Sinopsis, elenco, ficha: Pranzo di ferragosto

Un feriado particular: Sinopsis, elenco, ficha: Pranzo di ferragosto

Sinopsis

Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda.

El día antes de Ferragosto, el administrador del consorcio lo sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos.

A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de las expensas. Gianni acepta, pero poco después el administrador se aparece no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre...

Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas.

El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

Acerca del director:

Gianni Di Gregorio (guionista y director)

Nació en Roma, en el Trastevere, donde sigue viviendo y trabajando. Se apasionó con el cine desde niño, cuando pasaba las mañanas en el colegio y las tardes en los cines del barrio, viendo incluso tres películas al día.

Al terminar la secundaria, en la especialidad de letras, se matriculó en Literatura Contemporánea en la universidad, pero antes de licenciarse dejó los estudios para asistir a la Academia de Artes Escénicas de Roma, dirigida por Alessandro Fersen. Se diplomó en dirección e interpretación.

Durante tres años, trabajó en el Laboratorio de Investigación Experimental de Fersen (con seminarios e intercambios con los grupos de Bob Wilson, Grotowski, Kantor, Chaikin), que desembocó en el espectáculo Leviathan, en el Festival de Spoleto de 1976.

Después de tres años de trabajo teatral como ayudante de dirección y actor, la película Mean Street, de Martin Scorsese, lo afectó hasta el punto de que abandonó el teatro y empezó a trabajar en el cine como ayudante de dirección, aunque luego se orientó hacia la escritura de guiones.

En 1986 escribió el guión de la película Sembra morto ma è solo svenuto, de Felice Farina, con Sergio Castellitto y Marina Confalone, premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia de 1987.

Ese mismo año (1986), escribió el argumento y el guión de la película Giovanni Senzapensieri, de Marco Colli, con Sergio Castellitto, Eleonora Giorgi, Aldo Fabrizi, Franco Fabrizi y Luca De Filippo, que participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1987 y que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Annecy.

En 1991 escribió el guión de Naufraghi sottocosta, de Marco Colli, y el año siguiente, el argumento y el guión de Affetti speciali, dirigida por Felice Farina.

En el año 2000 escribió el guión de Viva la scimmia!, extraído del relato Le due zitelle de Tommaso Landolfi, película dirigida por Marco Colli.

Gianni Di Gregorio conoció a Matteo Garrone, después de haber visto la primera película de éste, Terra di mezzo (1996), y empieza a trabajar con él, como ayudante de dirección, en el año 2000, con Estate romana, colaboración que continuó con L'imbalsamatore (2002) y Primo amore (2004). En 2007 escribió, junto con Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano y Matteo Garrone, el guión de la película Gomorra, de Matteo Garrone.

Ficha artística:

Gianni Di Gregorio ... Gianni

Valeria De Franciscis ... Gianni's mother

Marina Cacciotti ... Alfonso's mother

Maria Calì ... Aunt Maria

Grazia Cesarini Sforza ... Grazia

Alfonso Santagata ... Alfonso

Ficha técnica:

Director: Gianni Di Gregorio

Guionista: Gianni Di Gregorio / Simone Riccardini

Productor: Matteo Garrone

Música: Ratchev & Carratello

Fotografía: Gian Enrico Bianchi

Montaje: Marco Spoletini

País: Italia

Duración: 75 min.

Año: 2008