En el portal de El Bazar...

El avispon verde: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Green Hornet

El avispon verde: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Green Hornet

En la nueva y emocionante comedia de acción en 3D El Avispón Verde, de Michel Gondry, Britt Reid (Seth Rogen) es el hijo del magnate de los medios más prominente y respetado de LA, y es perfectamente feliz manteniendo una vida sin dirección, de fiesta en fiesta, hasta que su padre (Tom Wilkinson) muere misteriosamente y hereda a Britt su vasto imperio mediático.

Britt entabla una inusitada amistad con uno de los empleados más industriosos e inventivos de su padre, Kato (Jay Chou) y ellos ven la oportunidad de hacer algo significativo por primera vez en sus vidas: combatir el crimen. Para acercarse a los delincuentes, diseñan la cobertura perfecta: aparentan ser criminales ellos mismos. Protegiendo la ley mientras la rompe, Britt se convierte en el vigilante Avispón Verde cuando él y Kato recorren las calles.

Usando todo su ingenio y habilidad, Kato construye el más avanzado armamento retro, The Black Beauty, un automóvil indestructible con una potencia de armas de fuego igual a sus caballos de fuerza.El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

En una fortaleza móvil sobre ruedas y venciendo a los tipos malos con los inteligentes dispositivos de Kato, El Avispón Verde y su asistente empiezan a ganarse un nombre rápidamente; con la ayuda de la nueva secretaria de Britt, Lenore Case (Cameron Diaz), emprenden la caza del hombre que controla el brutal bajo mundo delictivo: Benjamin Chudnofsky (Christoph Waltz). Pero Chudnofsky tiene planes propios: aplastar a El Avispón Verde de una vez por todas.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

El avispón verde es una muy buena comedia de acción que va a gustar mucho especialmente al público que nunca vio la serie original del 1966.

Todos aquellos que la hayan visto es imposible que no la quieran comparar con esta película, ya que como la tienen grabada a fuego en su memoria, seguramente van a encontrarle a esta nueva versión miles de defectos. Por lo tanto voy a hacer mi crítica como hago habitualmente en estos casos, o sea, sin comparaciones de ningún tipo, y me voy a referir a este film como si fuera un producto nuevo sin ningún antecesor.

La comedia delirante y la acción a pura adrenalina pesan más en este film que el guión, pero si lo que buscás en el cine es olvidarte de tus problemas y ver una buena película pochoclera, El avispón verde es ideal. La dupla entre Seth Rogen y Jay Chou es muy buena, y el divertido villano hecho por Christoph Waltz es de lo mejor.

La estética y los efectos visuales son excelentes. Los combates de Jay son de gran calidad y es muy divertida la pelea que tiene con Seth. Las secuencias de acción, sobre todo en las que está incluido el coche, no dan respiro. Y no se muevan de sus butacas aproximadamente 20 minutos antes del final, que tienen acción a rabiar con el coche como protagonista (no saquen los ojos de la pantalla cuando llegue la escena del ascensor).

En fin, una muy buena película pochoclera 100% a puro entretenimiento que van a disfrutar muchísimo los que no hayan visto nunca nada de El avispón verde y de Bruce Lee, ya que sus fieles seguidores van a sentir posiblemente que sus queridos personajes han sido destrozados.

Los chicos y los adolescentes la van a pasar bárbaro. Ideal para ver en pantalla grande.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El avispon verde? Market Research

Columbia Pictures presenta una producción de Original Film, una película de Michel Gondry, El Avispón Verde. La cinta es estelarizada por Seth Rogen, Jay Chou y Cameron Diaz, con Christoph Waltz, Edward James Olmos, David Harbour y Tom Wilkinson. Dirigida por Michel Gondry. Producida por Neal H. Moritz. Escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg. Basada en la serie de radio "El Avispón Verde", creada por George W. Trendle. Los productores ejecutivos son Seth Rogen, Evan Goldberg, Michael Grillo, Ori Marmur y George W. Trendle, Jr. El director de fotografía es John Schwartzman, ASC. El diseñador de producción es Owen Paterson. El editor es Michael Tronick, A.C.E. El supervisor de efectos visuales es Jamie Dixon. La diseñadora de vestuario es Kym Barrett. La música es de James Newton Howard.

ACERCA DE LA PELÍCULA

"Cuando era niño realmente amaba a El Avispón Verde", afirma el productor Neal H. Moritz. "Me encantaba que Bruce Lee interpretara a Kato y Van Williams a Britt Reid. Cumplían todos mis deseos. Siempre sentí celos de que alguien más pudiera hacer El Avispón Verde en película".

Nacido en la década de 1930 como una serie de radio, El Avispón Verde conquistó muchos fans en todos los medios, no sólo en el radio, también en el cine serial, las historietas y durante una temporada, en los años 60, en una serie de televisión que catapultó a Bruce Lee al estrellato en Estados Unidos. Con esta nueva película, El Avispón Verde debuta en el cine y presenta al vengador enmascarado a una nueva generación de fans.

La película es dirigida por Michel Gondry. Cuando los realizadores cinematográficos comenzaron a organizar el proyecto diversos directores expresaron su interés, pero al surgir la posibilidad de trabajar con alguien como Gondry, la aprovecharon de inmediato. Todos se sintieron emocionados de que incluso Gondry, con una bien ganada reputación por hacer cintas alucinantes, tuviera una clara idea de la película que deseaba realizar, la cual coincidía con el proyecto que Moritz, Rogen y Goldberg habían imaginado todo el tiempo. "Fuimos muy afortunados de contar con el ingenio creativo de Michel", comenta Moritz. "Al principio me entusiasmó mucho que a Michel le interesara, pues soy su gran admirador y hemos sido amigos durante muchos años, pero ésta debía ser una película de comedia y acción. ¿Sería esto lo que él deseaba hacer? ¿Estaba demasiado fuera de su espectro? Pero Michel encontró la forma de enmarcar esta gran cinta de Hollywood aportando su voz, visión y sonido originales, por lo cual sí, es un título conocido, pero también es una película de Michel Gondry".

Gondry afirma, "Tuve la oportunidad de hacer cintas de este género antes, pero sus protagonistas tenían siempre una actitud demasiado pulcra, el tipo único que salva al mundo y no me identificaba con ellos. Me agrada mostrar en la pantalla a personas que tienen defectos, sentido del humor, quizá un poco perdedoras a veces. Esto fue lo que me resultó atractivo en esta historia".

"Existe el peligro de tener una especie de 'charla inútil'", continúa Gondry. "Por supuesto, hay secuencias que tendrán mi firma específica pero nadie quiere repetir su trabajo anterior. Deseo hacer películas que combinen la cinematografía técnica con acción real. Ésta es una grandiosa comedia de acción y es obvio que tiene efectos, pero también capturamos muchos efectos frente a la cámara. Los protagonistas podían actuar y ser graciosos; el resultado es una gran interpretación".

"Britt Reid es famoso sólo por ser el hijo de alguien que hizo algo importante, pero él es sólo un tipo que va de fiesta en fiesta", dice Seth Rogen al describir a su personaje. Rogen también escribió el guión con su socio, Evan Goldberg. "Britt no ha hecho nada significativo en su vida. Pero al morir su padre, él percibe que puede hacer algo que aporte a su vida un propósito y una dirección, así que decide usar su herencia como una fuerza para el bien".

El Avispón Verde se presenta en 3D, una decisión que se ajusta perfectamente a la historia que Gondry narra, incluso por la forma en que la filmó. "Michel es un revolucionario", dice Moritz. "Sabes, él es el hombre que inventó el 'tiempo de Matrix', lo hizo en un comercial de Smirnoff años antes de que se usara la misma técnica en The Matrix. Michel utiliza cada herramienta, cada truco de la cámara, CGI, todo, para narrar la historia. Y 3D es justamente otra herramienta innovadora que permite a los realizadores cinematográficos exponer sus historias de una forma nueva. Así que por supuesto a Michel le interesó filmar la película en 3D para mostrar su profundidad y alcance en esta nueva forma totalmente dramática".

Grant Anderson y Rob Engle fueron los estereógrafos supervisores encargados de adaptar la visión de Michel para la presentación en 3D. De acuerdo con Engle, el hecho de que gran parte de la película se filmó en 2D y después se mejoró con 3D, permitió que Gondry tuviera más control sobre la imagen final y como resultado le permitió jugar con el espacio 3D en su exclusivo estilo Gondry. "La conversión nos permitió manipular el espacio tridimensional de una forma en que no lo puedes hacer con la fotografía tradicional", afirma Engle. "Al filmar en 3D lo que ves es lo que obtienes. Pero la manera en que lo hicimos nos abrió la puerta para usar 3D de una manera creativa y nos dejó manipular la 3D de formas inesperadas. Creo que esto fue lo que emocionó a Michel. Por ejemplo, en ciertos lugares él agarraba elementos de una toma y en el corte trasladaba dichos elementos, pedazos de vidrio o un arma, a la siguiente toma. Con esto logró una sensación de continuidad del espacio 3D que no tendrías naturalmente con la fotografía 3D".

Incluso más, la decisión final de filmar la película en 3D se tomó poco tiempo después de terminar la fotografía principal, así que Gondry fue capaz de diseñar muchas de las secuencias de efectos teniendo en mente la 3D.

"Michel es un visionario", comenta Engle. "Constantemente idea formas únicas y creativas para usar los medios fílmicos. Creo que la 3D agrega una nueva y fabulosa arma al arsenal de este realizador cinematográfico".

De hecho, Gondry preparó una presentación preliminar cuando se reunió con Moritz, Rogen y Goldberg: su visión para las secuencias de acción de la película, algo que él llama la Visión de Kato. "Michel nos mostró lo que había hecho; básicamente era una escena de pelea entre dos tipos y fue una de las cosas que realmente nos entusiasmó para hacer la película con él", afirma Moritz. "Dentro del mismo cuadro podías ver a dos personas peleando en distintas velocidades. Michel es un hombre que sabe cómo revolucionar lo que ves en una película".

Rogen lo resume sucintamente: "Cuando voy al cine deseo disfrutar algo que no haya visto antes y éste es un hombre que aporta muchas cosas nunca antes vistas, ése es Gondry".

Con el cautivador estilo visual de Gondry, la experiencia de Moritz con cintas de acción, así como el éxito de Rogen y Goldberg en comedia, la película tenía "una tríada de personas de mundos muy diferentes", comenta Moritz. "Cuando observé la clase de trabajo que los otros hacían, la creatividad de Michel, el trabajo de Seth y Evan con el guión, esto me inspiró para aportar también mi juego A. Como he sido un fan durante tanto tiempo, fue grandioso saber que estaba involucrado con personas que compartían mi pasión por el material, Michel obviamente, así como Seth y Evan que tienen un profundo amor por el género".

Sin duda realizar cualquier largometraje requiere un alto nivel de colaboración, pero El Avispón Verde es un ejemplo especialmente bueno. Cameron Diaz explica, "Fue una gran asociación, me divertí mucho al trabajar con ellos. Estaba en el set y venía Michel para darme una indicación. Después, Seth y Evan escuchaban eso y hablaban con Michel sobre un nuevo parlamento. De pronto sentía esta sinergia que nos envolvía, el set era como una licuadora, viertes todos estos ingredientes, oprimes un botón y sale la piña colada perfecta".

Por su parte, Rogen y Goldberg buscaban una nueva película para escribir. Según explica Rogen, "Siempre hemos sido grandes fans de las historietas, fans de los superhéroes. Durante mucho tiempo tratamos de escribir una película sobre un héroe y su asistente. Pero nada nos parecía adecuado hasta que encontramos El Avispón Verde. Aquí teníamos a este famoso personaje con un legado real, pero también nos permitía integrar nuestra propia interpretación en los personajes. El proyecto parecía hecho a la medida de lo que Evan y yo deseábamos, podríamos explorar la relación entre Britt y Kato dentro de un marco de comedia y acción. Era perfecto".

Perfecto según Rogen, porque desde su punto de vista con el tiempo los personajes se han convertido en verdaderos equivalentes. "Kato comenzó como un papel de asistente y al igual que muchos otros, él era sólo un asistente. Pero después vino el programa de televisión donde Bruce Lee interpretó a Kato. Él se convirtió en un icono y por ello existe un gran amor por el asistente, igual que por el Avispón Verde mismo. Las personas que vienen a ver la película desean saber qué le ocurrirá a Kato, no sólo al 'héroe', El Avispón Verde".

Si Gondry aportó su visión, Rogen y Golberg añadieron la sensación de comedia y la historia, fue Moritz quien integró su profunda experiencia con películas de acción. "Neal tiene una percepción extremadamente detallada de lo que funciona y de lo que no funciona en términos de acción en la pantalla", comenta Gondry. "En verdad tiene un gran sentido para esto, cómo encuadrar una toma, o cuántos cuadros se deben cortar en la sala de edición".

Para redondear el trío que luchará contra el crimen se encuentra, por supuesto, el automóvil de El Avispón Verde, The Black Beauty. "En lo que a mí me concierne", dice Moritz, "The Black Beauty es el superhéroe real de la película". Después de mucho trabajo de desarrollo con fabricantes y diseñadores de autos, los realizadores cinematográficos finalmente decidieron que sólo podría ser el Chrysler Imperial Crown, el mismo modelo utilizado en la serie de televisión. "Cada vez que comparábamos los nuevos diseños con el Chrysler clásico, salían perdiendo", comenta Moritz. "Creo que fue Michel quien dijo, '¿Por qué no reconstruimos el Imperial?' Se hizo la luz. Nunca hubiéramos podido imaginar nada tan genial como eso".

El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg


ELEGIR EL ELENCO DE LA PELÍCULA

"A medida que comenzamos a desarrollar el guión, no podía pensar en una persona más adecuada para interpretar el papel protagónico", afirma Moritz sobre la elección de Rogen como El Avispón Verde. "Para creer que Britt Reid se convierte en El Avispón Verde, primero debes creer en el personaje que él es anteriormente y nadie interpretaría esto mejor que Seth".

"La historia completa consiste en que Britt es un idiota irresponsable que trata de organizar su vida para hacer algo que valga la pena", dice Rogen. "Como idiota irresponsable soy bastante bueno".

Una vez elegido El Avispón Verde, los realizadores cinematográficos buscaron un actor que interpretara a Kato. Para este papel fundamental se decidieron por la estrella de pop asiática, Jay Chou. "En realidad hicimos una búsqueda en todo el mundo para encontrar quién podría ser Kato", dice Moritz.

Chou es una de las más grandes estrellas de Asia, el Rey del Pop Asiático, de acuerdo con la Revista Time. Ha vendido más de 32 millones de álbumes y tuvo durante 10 años el álbum con mayores ventas de Asia. Algunos estadounidenses quizás ni siquiera conocen su nombre, pero para los asiáticos-estadounidenses, él es una gran estrella capaz de vender un boletaje de 100,000 asientos, como el de Los Angeles Memorial Coliseum.

Después de una audición inicial por Skype, el estudio le pidió a Chou que volara desde Taiwán y quedaron impactados inmediatamente. "Había ciertos elementos de la química entre Seth y Jay que me recordaron las parejas de amigos del cine clásico", comenta Moritz. "Él tiene una calidad de estrella cuando está en la pantalla que te hace pensar, 'Quiero ver a este tipo'".

"De inmediato fue claro que era súper genial", dice Rogen. "Es muy carismático, apuesto y tiene un pelo estupendo. Nunca seguiría órdenes de un tipo como Britt Reid". Esto lo convirtió en alguien perfecto para el papel.

"El Avispón Verde es 'el héroe', pero Kato es quien hace todo", afirma Gondry. "Éste es un gran giro sobre el tema del asistente del héroe, el asistente es el héroe real, pero no obtiene crédito".

Chou siente que el equipo está "equilibrado", afirma. "Ellos tienen antecedentes distintos, pero son como hermanos. Britt es el gracioso y Kato es un poco más serio".

Por supuesto, a Chou le intrigó interpretar un papel que no sólo hizo famoso a Bruce Lee, sino que lo convirtió en una estrella. "En su interpretación", afirma Chou, "Lee llena las pequeñas brechas con genialidad, que era exactamente lo que necesitaba el personaje. Su interpretación consistía en su actitud".

Gondry dice que quizá Chou se sintió inspirado para integrar su actitud, pero también logró apropiarse del papel. "Estoy seguro de que fue difícil para él; el legado y el aura de Bruce Lee son enormes. Así que su enfoque consistió en no imitar a Bruce Lee. Es evidente de que él era asombroso de manera muy distinta. Mostró la confianza de Kato en cada paso del camino".

"Hizo todo lo que creyó que podría funcionar y fue más sorprendente de lo que pensábamos", comenta Rogen. "Nosotros no somos tan geniales, así que no estábamos preparados para lo maravilloso que él puede ser".

Lenore Case fue otro personaje que se trasladó a la película en una interpretación ligeramente distinta. Cameron Diaz encarnó el papel actualizado de la secretaria de Britt Reid. "Estaba en Nueva York y tuve una llamada acerca de que Seth Rogen y Michel Gondry iban a hacer El Avispón Verde. Estos dos nombres por separado son increíblemente interesantes para mí. ¿Pero escuchar estos dos nombres juntos? Esto hizo que el proyecto fuera del todo irresistible. Cuando pensé en estas dos mentes trabajando juntas, no me importaba cuál fuera el proyecto. Simplemente quería formar parte de éste".

En los años 30, Lenore Case era una mujer adelantada a su tiempo. En 2011, Lenore es una mujer de su época. "Es más lista de lo que pueden ser Britt y Kato juntos", ríe Diaz. "No tienen idea de lo que deben hacer, no saben cómo funciona un periódico, tampoco saben ser vigilantes que combaten el crimen. Lenore es apasionada del periodismo y está obsesionada con la criminología y la ciencia forense".

"Lo único que Lenore no sabe es que ella es el cerebro de la operación de El Avispón Verde", comenta Moritz. "Investiga para Britt y Kato, les da toda la información. Cree que es porque Britt necesita saber todo esto para el periódico, pero en realidad ellos usan su investigación para salir y encarnar a El Avispón Verde y Kato".

Moritz afirma, "Tuvimos una gran suerte de que Cameron interprete a Lenore. Ella es obviamente conocida por su capacidad para la comedia. Fue sencillo para nosotros lograr escenas entre ellos tres que no sólo son entrañables y emotivas, sino también muy divertidas".

Para interpretar al archienemigo de El Avispón Verde, Chudnofsky, los realizadores cinematográficos acudieron a Christoph Waltz, quien asombró a todos con su personificación del Coronel Hans Landa, en Inglourious Bastards, un rol que aportó al actor un Premio de la Academia®. La película se estrenó la misma semana en que comenzó la producción de El Avispón Verde y la idea de que Waltz participara, llenó el set de una emoción palpable.

Según Waltz, desde la perspectiva de Chudnofsky, el plan de Britt Reid de aparentar ser criminales para estar cerca de los tipos malos, funciona muy bien. "Él está obsesionado con El Avispón Verde, pues cree que está alterando su negocio. Piensa que es un criminal competidor. El plan de Britt funciona perfectamente".

Waltz tuvo un papel particularmente desafiante, según Rogen. "Dijimos, 'Necesitarás asustar a la gente, quizá mates a alguien y debes hacerlos reír al mismo tiempo'", comenta Rogen. "Y lo hizo absolutamente bien. Cuando lo veo en la película no puedo pensar en alguien más que lo pudiera interpretar de forma tan atemorizante y tan graciosa".

"Cuando hablé con Neal acerca del papel, me dijo, 'Es un tipo malo en su crisis de la edad media'", afirma Waltz. "Entonces creí que eso era realmente divertido. Es un ser humano muy sensible y lastimado, un intelectual que siente mucho orgullo de su apariencia, es muy, muy prudente y tiene cierta forma de tratar con las personas que implica una pistola de dos cañones".

Moritz agrega, "No podría estar más orgulloso de tener a Christoph en esta película. Es un actor magnífico y cada vez que lo veo en la pantalla, es incluso mejor que en la vida".

Waltz afirma que la clave para interpretar a un villano es encontrar los elementos que lo hacen un ser humano. "Chudnofsky es sólo un hombre que trata de sentirse bien en el mundo", comenta. "Siempre es interesante encontrar las cualidades humanas en cualquier personaje. ¿Por qué un villano debería ser la excepción?"

Tom Wilkinson, actor nominado a un Premio de la Academia®, interpreta a James Reid, un rol pequeño pero fundamental, pues la relación de Britt con su padre es la inspiración para transformarse en El Avispón Verde.

Como crió a su hijo solo mientras construía su imperio, James Reid se siente decepcionado por las elecciones de su hijo. Wilkinson afirma, "Está muy frustrado debido a que llenó a su hijo de lujos, pero Britt tiene un estilo de vida terriblemente disipado que su padre desaprueba totalmente".

Las relaciones entre padre e hijo pueden ser tensas, por lo que James y Britt Reid sufren una falta de verdadera comunicación. "Aunque te sientas frustrado con tu hijo alocado", explica Wilkinson, "lo quieres. Lo quieres más que a la vida misma".

Después de la muerte de su padre y la primera salida de Britt como un vigilante que combate el crimen, él busca una forma de que el periódico de su padre, The Daily Sentinel, pueda generar notoriedad para El Avispón Verde. El hombre que fue la mano derecha de James Reid durante largo tiempo, Mike Axford, interpretado por Edward James Olmos, de pronto debe hacer espacio para un nuevo chico en el consejo de administración, un tipo que él conoce únicamente como fiestero y flojo, alguien que no tiene idea sobre noticias, periódicos o negocios. Axford no sabe qué debe hacer con Britt y siente una gran responsabilidad de proteger lo que él construyó junto al padre de Britt.

Para Olmos, la relación tentadora, complicada e incluso tensa entre Britt y Axford hace que su papel sea más atrayente. "Mi personaje tiene un lado oscuro el cual creo que interpreté realmente bien", afirma. "Michel, Neal y Seth me dejaron crear el personaje e infundirle mis ideas".

David Harbour, un actor nominado a un premio Tony que previamente tuvo papeles importantes en Revolutionary Road y Quantum of Solace, la película de James Bond, redondea el elenco como Scanlon, el Fiscal de Distrito.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

ACERCA DE THE BLACK BEAUTY

"En lo que a mí concierne", afirma el productor Neal H. Moritz, "The Black Beauty es el tercero del trío. Es el superhéroe de la película".

Al igual que el resto de los personajes en El Avispón Verde, The Black Beauty tuvo que pasar un proceso de selección. En el casting audicionaron diversos automóviles, pero los realizadores cinematográficos no fueron sentimentales durante el proceso.

"En realidad consideramos hacer muchos automóviles distintos", continúa Moritz. "Teníamos a varios fabricantes que deseaban construir un nuevo Black Beauty y analizamos muchos coches diferentes".

"No queríamos que fuera demasiado futurista", dice Gondry. "Había muy poco CG que podía funcionar para el auto. Queríamos que se sintiera real, un automóvil real, con un sólido motor real".

Cuando al final se sugirió el Imperial y todos estuvieron de acuerdo, esto pareció ser la elección natural. "El Imperial fue definitivamente mi preferencia desde el principio, cuando me integré al proyecto", afirma el capitán de automóviles de película Dennis McCarthy, quien trabajó con Moritz en las películas Fast and Furious. "Y una vez que se sugirió, rápidamente le dijimos a Neal, Michel y Seth que esto podría funcionar maravillosamente".

En su momento, el Chrysler Imperial estaba en la cúspide, pero han pasado casi 40 años. Durante la ejecución de la serie de televisión, The Black Beauty tuvo detalles personalizados, incluyendo los parachoques recortados y el cromado. "Decidimos mantener un aspecto un poco más clásico", afirma McCarthy. "Dejamos los parachoques cromados en el automóvil y el borde cromado. Aún sigue siendo un Imperial clásico, pero tiene el tema del original".

Obviamente, trabajar con un automóvil que ha estado fuera de producción durante casi 50 años fue un enorme reto, en especial un automóvil equipado con todas las innovaciones e inventos creados por la audaz imaginación de Kato. "En definitiva actualizamos el arsenal", se entusiasma McCarthy. "Tenemos cosas geniales, sin comparación. Hay toda clase de información técnica y sitios Web que muestran todo lo que hacía el automóvil en el programa de televisión y deseábamos superarlo".

Armas en la cajuela, aprobado. ¿Pistolas en las puertas? "Esto era algo que no estaba en la serie de televisión y fue uno de nuestros retos más importantes en todo el proceso: las puertas suicidas", ríe McCarthy. "Uno de los autos que estaba bajo consideración al principio era un Lincoln Continental que tenía puertas suicidas. A Michel realmente le gustaba, así que me preguntó si las puertas delanteras del Imperial se podrían abrir hacia atrás y yo dije, 'Sí, no hay problema'. Bueno, resultó ser un tremendo desafío de ingeniería hacer que esto ocurriera".

Pero lo lograron. A lo largo de la historia, Kato trabaja en el Black Beauty y lo convierte de ser un automóvil clásico que quizá servía para dar una vuelta ocasional los domingos, a ser un vehículo completamente equipado y muy adecuado para El Avispón Verde y sus aventuras nocturnas con criminales. "Michel decidió que en la primera mitad de la película el automóvil tuviera puertas normales y después, en la segunda o tercera revisión del automóvil, se integraran las puertas suicidas. Esto creó la necesidad de tener dos modelos separados", explica McCarthy.

Para reconstruir el estilo del Chysler Imperial que se produjo en 1964, 1965 y 1966, McCarthy construyó diferentes Black Beauties diseñados para hacer cosas distintas. Algunos tenían salpicaduras que funcionaban, otros no. Algunos eran usados sólo por los dobles y tenían instalado un equipo de seguridad y asientos especiales. Uno de los automóviles tenía pistolas ocultas sobre los parachoques frontales que se movían mecánicamente a su posición en la parte superior de la capota, lo cual no permitía poner un motor. Y todo esto se hizo doble, una versión con puertas regulares y otra con puertas suicidas.

El Imperial era un automóvil popular en sus días, así que McCarthy y su equipo pudieron localizar los autos que necesitaban sin demasiado problema. Pero conseguir las partes representó más dificultades. "Son automóviles grandiosos, pero no hay partes para ellos", explica. "No puedes comprar nuevos parachoques, no puedes comprar un borde nuevo. Envié dos mecánicos a Montana, donde hay un gran patio de Imperial y compramos un montón de cosas ahí. En realidad cubrimos los Estados Unidos por completo en busca de partes y piezas. Después podíamos intercambiar partes entre los autos, por ejemplo, movíamos una salpicadera entera de un automóvil a otro entre las tomas".

Una de las principales acrobacias del automóvil se encuentra en el clímax de la película: Kato maneja el Black Beauty dentro del elevador en el vestíbulo del Daily Sentinel y cuando se cierra la puerta del elevador el Black Beauty queda cortado a la mitad. Cuando la puerta se abre en el piso de la sala de prensa, éste lo maneja sobre las ruedas delanteras.

"Ese automóvil en realidad fue construido por el equipo de efectos especiales de John Frazier", explica McCarthy. "Es un Cadillac Eldorado de los años 70, con dirección en las ruedas delanteras. Tiene un timón de dirección con una rueda atrás, así que el conductor puede hacer giros súbitos si se necesita a través del set".

Para lograr la acrobacia, McCarthy necesitó tres automóviles. "Primero, el automóvil entra al elevador y es golpeado. Después hay una pieza del automóvil inmovilizada que está en el elevador y luego hay otra parte del automóvil que fue la pieza rota. Al ver la película piensas, 'Oh, simplemente cortaron el automóvil a la mitad y se fueron', pero se requirieron tres autos completos para realizar este truco".

Por ejemplo, todos los automóviles de acrobacias eran manejables y "básicamente se construyeron desde cero. Eliminamos la transmisión y pusimos un motor de General Motors de 500 caballos de fuerza de un modelo anterior, diferentes frenos, distinta suspensión, otro eje, un cableado completamente nuevo, todo".

Estos automóviles de acrobacias se sometieron a rigurosas pruebas en la pista de carreras local, Hollywood Park. "Trabajamos alrededor de cinco semanas en estos autos", explica McCarthy. "Los dobles venían y establecían un curso de acción para hacer diferentes maniobras. Fue grandioso que tuviéramos oportunidad de probar completamente estos automóviles para revisar cualquier eslabón débil".

Incluso los actores se integraron a las prácticas. "Lo más divertido que tuvimos", recuerda, "fue cuando Seth vino un día y sencillamente enloqueció. Él estaba en el automóvil, pusimos a un tipo con una cámara en el asiento de atrás y quemó llanta y dio vueltas durante horas. Nos encantó. Lo hizo sensacional". Jay Chou tuvo el mismo placer, e incluso Cameron Diaz, que no maneja en la película, vino y dio "vueltas, giros y frenones. De todo nuestro elenco, probablemente ella es la mejor conductora", sonríe McCarthy.

El coordinador de acrobacias, Andy Armstrong comenta, "Es un automóvil de 20 pies de largo con un círculo de giro normal de 27 pies, pero con la ayuda de los frenos frontales especiales, pudimos girar el automóvil en un círculo de 18 ½ pies, es decir, un giro menor a su propia longitud. También logramos que el automóvil saltara y aterrizara en unas cajas. Éste es un auto de acrobacias mejor desarrollado que cualquier otra cosa construida para algún programa".El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

ESPECIFICACIONES DEL BLACK BEAUTY

Chrysler Imperial 1964-66

Motor especial GM de 500 caballos de fuerza, Rendimiento ZZ454

Transmisión manual de válvulas de carrera Trans Turbo 400

Diferencial posterior Moser Ford de 9 pulgadas con dispositivos de 4.56 y Cierre Detroit

Frenos de disco de 12 pulgadas en las 4 ruedas, Calibradores gemelos en las ruedas posteriores para acrobacias

Barras contra la oscilación lateral en la parte frontal y posterior Speedway Engineering

Palanca de velocidades Art Carr

Cabezales de gancho

Amortiguadores Flowmaster

Ruedas Coyes traseras 20x10, frontales 20x9

Llantas Goodyear

Resortes de caída posterior ilimitada fuera del camino

Barra tubular Panhard Bar y barras de tracción

Suspensión frontal de factor reconstruido, reducción de 2 pulgadas

Celda de combustible Jaz de 12 galones

Carburador Demon 750CFM

Limpiador de aire K&N

Distribuidor MSD y Caja 6AL

Radiador de aluminio Be-Cool

Baterías Twin Optima

Calibradores Autometer

Volante de dirección Grant

Caja de dirección Tommy Lee

Sistema de manejo de accesorios March Engine

Enfriador de transmisión Earls

Trabajo de pintura y carrocería por Jack's Auto Body

Vidrio transparente de Allen Auto Glass

Interior por Reubens Auto UpholsteryEl Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

ARMAS DEL BLACK BEAUTY

Dos ametralladoras Browning M1919, calibre .30, alimentación de cartuchos, montadas en la capota, retráctiles

Ocho misiles Stinger FIM-92A, montados en el parachoques frontal

Cuatro misiles Stinger FIM-92A, montados en el parachoques posterior

Un lanzallamas M2 Grill montado, modificado

Dos escopetas Benelli M2 calibre 20, cargadas con rifles de municiones no letales, de impacto cinético (balas de gomas/pelotitas), montados en el bisel de las luces

Seis pistolas modificadas AR-15, calibre 12, en las puertas, 3 insertadas por cada puerta frontal suicida

Dos puntas anti-motines retráctiles en las ruedas delanteras

Una ametralladora Browning M1919A6, calibre .30 montada en un trípode en la cajuela

Control de las armas con gráficas de vector en la guantera del pasajero

Controles de objetivo y disparo en el volante de dirección


ACCESORIOS DEL BLACK BEAUTY

Puertas suicidas delanteras

Reflectores frontales Green HID con Amplificación Somatosensory, con intensidad lumínica de 6,000,000

Sistema de asiento eyector frontal para eventos cataclísmicos

Receptor GPS Sony NV-U94T

Máquina de fax móvil Possio Greta GSM

Tornamesa Sony PS-LX250H

Hielera Danby DIM1524W

Seguros contra niños en las puertas traseras

BLINDAJE DEL BLACK BEAUTY

Blindaje contra un nivel de amenaza NIJ III A

Parabrisas y ventanas laterales en vidrio de policarbonato industrial multicapas transparente certificado por balística

Techo, piso, paneles frontal y posterior, paneles laterales y puertas protegidos con acero para balística ARMOX de 4.6 mm, corte de plasma y soldadura para evitar el óxido y la penetración

Panel de capota y parte posterior protegidos con placas KEVLAR de 12 mm

Protección traslapada en el perímetro superior de las ventanas y las áreas críticas contra disparos de ángulo

Insertos planos en las ruedas con sistema de regulación defensiva en la presión de las llantasEl Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

ACERCA DE LA UNIDAD DE ACCIÓN Y LAS ACROBACIAS

Vic Armstrong, ganador de un Premio de la Academia®, veterano doble y director de la segunda unidad/coordinador de dobles de la película, afirma que desarrollar una secuencia de acción requiere tiempo; es algo parecido a un director de un coro que debe combinar muchas voces distintas en un todo armonioso. "Lo primero que necesitas es hablar con el equipo de producción, los productores y el director. Luego decides qué tipo de persecución de automóviles vas a realizar, cuánto tiempo tardará, qué tan violenta quieres que sea, qué tan original será, todos quieren cosas originales, y cuáles puntos deseas realzar. Y el énfasis en esta película consistía en mostrar todos los trucos que Black Beauty podía hacer".

Pero los realizadores cinematográficos también deseaban que las secuencias de acción mostraran el carácter de los personajes. "Debíamos mostrar que Kato es un excelente conductor y técnico", comenta Armstrong. "Después tienes a Britt, que no es Mr. Magoo, pero las pequeñas cosas le resultan contraproducentes. Las cosas salen mal cuando él las maneja con demasiada frecuencia. Debíamos tomar en consideración todo esto".

El reto final para Armstrong consistió en mantener el tono de las otras partes. Aunque las secuencias de acción no se podían interpretar para que causaran risa, tampoco debían ser tan serias que parecieran pertenecer a una clase de película distinta. "Descubrí que el aspecto de comedia fue un gran alivio y me dio mucha libertad. Lo que podía hacer era más abierto", comenta. "Puedes hacer más cosas de forma pictórica y ampliar los límites".

Trabajar con un artista visual como Gondry fue una experiencia nueva. "Algunas de sus ideas eran excepcionales", dice Armstrong. "Él me daba un ligero esbozo sobre cómo veía una secuencia en su mente y yo debía interpretar eso para realizarlo en la vida real".

La pieza central de acción como clímax de la película es una escena de persecución en una carretera de LA, con 10 automóviles llenos de tipos malos que persiguen al Black Beauty. Cada uno de estos autos debía ser eliminado de manera distinta. Armstrong comenta que él permite que la locación determine la estructura de la persecución. "En lugar de soñar una persecución fantástica y después buscar en Los Ángeles para encontrar locaciones adecuadas, prefiero buscar primero las locaciones y dejar que la locación me hable y me ofrezca algunas ideas de lo que puede ocurrir ahí. Así que buscamos por todo LA hasta que encontramos este centro comercial en Hawthorne, que para mí tenía muchas ventajas".

Debido a que el centro comercial no estaba en operación, la unidad de acción pudo tener un control completo sobre la locación. La parte techada tenía un cuarto de milla de longitud y era una estructura de estacionamiento", dice Armstrong. "La convertí en una autopista colocando un riel K". A menudo cuando usas como locación una autopista real a la producción se le ofrece únicamente un cuarto de milla, exactamente igual a lo que nos proporcionaba el estacionamiento. Pero al crear una autopista en el centro comercial la producción evitó otros problemas, tales como el tiempo limitado para realizar las cargas y los disparos, así como el control del tráfico. Además, la unidad de acción pudo usar el interior del estacionamiento, los accesos adyacentes los exteriores y las rampas circulares.

El hermano de Vic, Andy Armstrong, actuó como coordinador de dobles en la primera unidad, mientras que el hijo de Vic, Scott, fue el coordinador de dobles de la segunda unidad, además de actuar como doble en ambas unidades, por lo cual la unión de la primera y segunda unidad fue transparente. "Analizamos los distintos tipos de explosiones y choques que podíamos hacer con los autos", comenta Vic Armstrong. Por ejemplo, "Mi hermano Andy hizo el primer cañón, que es un dispositivo explosivo bajo el automóvil que lo voltea".

Entre las dos unidades también elaboraron una rampa en donde Scott Armstrong maneja directo dentro de un autobús, lo traspasa y sale por el otro lado, así como otro cañón del cual James Armstrong (sobrino de Vic) recibe el disparo en la parte posterior y el automóvil queda volteado.

"Tuvimos algunos conductores geniales", se entusiasma Vic Armstrong. Una e las mejores acciones, afirma , fue "un increíble salto con el vehículo de Chudnofsky, en el cual volamos dos llantas y aún así se pudo mantener recto y manejar hasta el final de la toma. Fue simplemente asombroso".

"El tercer acto de esta película está absolutamente lleno de acción sin interrupción", concluye Vic Armstrong, "y creo que superamos el desafío. Hicimos cosas que con frecuencia resultaban más espectaculares de lo que esperábamos".El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

CÓMO PELEA KATO… EN LA VISIÓN DE KATO

En la serie de televisión "El Avispón Verde", Bruce Lee se convirtió a sí mismo y a Kato en estrellas internacionales. Debido a eso, los realizadores cinematográficos estaban conscientes de que habría ciertas expectativas sobre las secuencias de pelea de Kato. Como dice el coordinador de acrobacias de pelea de la película, Jeff Imada, "Para mí, el Kato de hoy debía seguir a Bruce Lee pero ser mejor, o adoptar otra dirección completamente distinta. Creo que eso era lo que Michel deseaba, nuestro Kato no debía tener antecedentes en artes marciales".

En Jay Chou los realizadores cinematográficos descubrieron a alguien que "entiende la mecánica corporal", continúa Imada, "además es cautivador en la pantalla. Tiene una gran presencia escénica".

Chou comenzó su entrenamiento antes del inicio de la producción. "Él estaba muy interesado en entrenar", afirma Imada, "y quería aprender lo más que pudiera en el tiempo que teníamos".

"Debido a que tiene experiencia como bailarín, Jay aprendía la coreografía muy rápidamente", dice Imada. Por ejemplo, en una ocasión después de ver una carrera en una escena de pelea con los dobles, Chou dijo, "Déjame tratar de hacerlo". Imada recuerda que él procedió a hacer "casi la mitad de la pelea de forma independiente, sin indicaciones. Sólo la captó visualmente y la pudo realizar. Entiende cómo fluye el movimiento de una cosa a la siguiente".

Sin embargo, aunque Chou buscaba interpretar a su personaje de manera propia, pareció adecuado incluir sutilmente algo que recordara a Lee. "Jay es en definitiva un gran fan de Bruce Lee, así que pudo integrar ciertos elementos", comenta Imada. "Su frase favorita es, 'Bueno, esto es genial'. Deseaba integrar el factor genial. Siempre y cuando fuera un factor genial, estaba feliz de hacerlo".

Un ejemplo, y uno de los movimientos favoritos de Chou, fueron los "movimientos para atrapar manos", continúa Imada. "El público vio a Bruce Lee hacer esto hace muchos años y a Jay le agrada realizar los ágiles movimientos de manos que permiten atrapar a la gente con mucha rapidez".

El trabajo de Imada incluye películas tales como Armageddon, Rush Hour, Fight Club, Mr. & Mrs. Smith y The Bourne Ultimatum. En El Avispón Verde se le pidió que enfatizara los elementos de comedia en las secuencias de pelea, pero de manera muy específica. "Esto no es una bufonada", explica Imada. "Hay una seriedad en la historia. Pero gran parte de la comedia es física, así que abordamos la comedia física utilizando cosas en el ambiente para propósitos distintos al original. Por ejemplo, en la pelea de Britt y Kato, integramos mucha comedia física usando artículos de la vida cotidiana que estaban en el bungalow de Britt".

"Creo que esto es lo que más me gusta", afirma Gondry. "La pelea es áspera y cruda, pero al mismo tiempo resulta divertida. Está muy bien orquestada, usamos todo lo que había en la habitación. Todas las cosas vuelan en todas las direcciones, pero es muy realista. Deseábamos mantener un buen nivel de comedia durante la acción. Aunque todo vuela alrededor de ellos, resulta muy divertido observarlos".

Sin embargo, la historia siempre es primordial. La acción, igual que la comedia, estaba al servicio de la historia y los personajes. "Debíamos controlar cómo se escalaba la pelea y cómo se terminaba para que a pesar de toda esta acción física, aún se expresara la historia, al igual que un diálogo", dice Imada.

Pero lo que realmente distinguiría las secuencias de pelea de Kato y pondría la singular firma de Gondry en la película, es lo que se conoció como la Visión de Kato. Imada explica, "Básicamente Michel deseaba mostrar al público cómo veía las cosas Kato ante cualquier clase de peligro o acción". Esta perspectiva también permitiría que el público apreciara cómo responde el cerebro de Kato ante una situación amenazante.

"Cuando el corazón de Kato empieza a latir más rápido, el tiempo transcurre lentamente para él y evalúa el peligro", afirma Gondry. ¿Alguna vez han tenido la sensación, en el momento entre el sueño y el despertar, en el que súbitamente resuelven los problemas más complejos del mundo? "Eso se llama alucinación hipnótica y Kato puede entrar en este estado en los momentos críticos. Los objetos que necesita en la pelea se resaltan y cada personaje que debe combatir se proyecta. También tiene una memoria espacial, puede recordar inmensas cantidades de datos y mapear todo en su cerebro. La pelea de Kato es muy impresionante pues sabe dónde está cada cosa y cómo la va a usar".

Incluso más, cuando el tiempo se vuelve más lento, Kato se mueve a una velocidad sobrehumana y pelea rápidamente con diversos tipos malos en el mismo cuadro mientras ellos se mueven en cámara lenta. Muy al principio, como parte de su presentación a Moritz y Rogen para demostrarles su visión de la película, Gondry expuso una prueba que creó con una cámara Phantom, una cámara digital capaz de filmar miles de cuadros por segundo. La prueba mostraba a dos hombres que peleaban en distintas velocidades, uno asombrosamente parado en su lugar y el otro que se movía muy rápido.

La Visión de Kato no son sólo las imágenes exclusivas que el público espera de Gondry, Imada siente que también aportan mucho a la experiencia del público pues le proporciona el impacto completo de la secuencia de pelea sumado a la melódica belleza de las artes marciales. "Algunas veces deseas ver todo lo que ocurre en el tiempo real y ver qué tan buena es una persona. Otras veces aprecias los movimientos que te permiten ver las reacciones o la fuerza con las que se golpea a otros o las caídas en cámara lenta", dice Imada.

Las secuencias de la Visión de Kato realmente son abrillantadas por la 3D. "La forma en que Michel imaginó la Visión de Kato desde el principio abrió la oportunidad de que Michel se entusiasmara con la 3D", afirma el estereógrafo Rob Engle, de Sony 3D Technology Center. "La idea de Michel era que la 3D diera una idea de hiper-realidad. Todos los elementos que conforman la Visión de Kato, la idea de que estamos viendo el mundo como lo ve Kato, es la sensación de que el tiempo se vuelve más lento para él y esto es realzado por la vivencia de 3D, pues sientes que realmente estás ahí, experimentando ese mundo".El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

ACERCA DE "EL AVISPÓN VERDE"

El Avispón Verde debutó el 31 de enero de 1936 en WXYZ Detroit y fue una creación de George W. Trendle, quien también creó el Llanero Solitario (de hecho, en la mitología del personaje de radio, Britt Reid es el sobrino nieto del Llanero Solitario, John Reid). La serie, que se transmitió hasta 1952 en las cadenas Mutual y NBC Blue, narraba las aventuras de Britt Reid, un aburrido playboy cuya vida cambia cuando hereda el comprometido periódico de su padre, The Daily Sentinel. Él salva la vida de Kato, un hombre con increíbles habilidades técnicas y experto en artes marciales. Kato se convierte en el aliado más cercano de Britt y transforma el automóvil de Britt en el Black Beauty, lo cual es ventajoso para ellos mientras buscan evidencia para exponer el bajo mundo criminal de la ciudad en el periódico. Cuando Britt y Kato son testigos de un brutal golpe mafioso, Britt inventa su identidad secreta.

Después de su exitosa transmisión en radio, El Avispón Verde estuvo en diversas historietas. En 1966, el personaje pasó a la televisión durante una temporada en la cadena de televisión ABC, protagonizada por Van Williams como El Avispón Verde y Bruce Lee como Kato, lo cual lo catapultó al estrellato.El Bazar del Espectaculo Cine_10.jpg

ACERCA DEL ELENCO

SETH ROGEN (Britt Reid/Guionista/Productor Ejecutivo) participó en Funny People, de Judd Apatow, al lado de Adam Sandler, Eric Bana y Leslie Mann. Recientemente protagonizó la comedia negra Observe and Report con Anna Faris y Ray Liotta; también prestó su voz en la cinta animada de 3D Monsters vs. Aliens como B.O.B.

Rogen encabeza una nueva generación de comediantes, escritores y productores; comenzó su carrera como comediante en Vancouver, Canadá a los 13 años de edad. Después de mudarse a Los Ángeles, Rogen obtuvo papeles en dos comedias de televisión de Judd Apatow aclamadas por la crítica, Freaks and Geeks y Undeclared, en ésta Rogen también fue contratado como escritor del equipo a los 18 años. Poco después Rogen fue introducido al cine por Apatow.

En 2005, Apatow incluyó a Rogen en el elenco de The 40-Year-Old Virgin, que se estrenó como #1 en taquillas y permaneció en la cúspide durante dos fines de semana seguidos. La película recaudó más de $175 millones alrededor del mundo y colocó a Rogen como una futura estrella cinematográfica. La cinta fue nombrada como una de las 10 Películas Más Destacadas del Año por la AFI y obtuvo el Premio a la Mejor Comedia en la 11º edición anual de Critics' Choice Awards. Rogen también fue co-productor de la película.

En 2007, Rogen participó en la exitosa comedia veraniega Knocked Up, co-protagonizada por Katherine Heigl, Paul Rudd y Leslie Mann, una película que recaudó más de $140 millones de dólares en el país. Pocos meses después en el mismo verano, Rogen apareció en Superbad, una comedia semi-autobiográfica que co-escribió con su socio Evan Goldberg y también fue productor ejecutivo; esta película recaudó más de $120 millones de dólares nacionalmente para Sony Pictures.

2008 fue otro año ocupado para Rogen. Comenzó prestando su voz como Mantis junto a Jack Black, Dustin Hoffman y Angelina Jolie en Kung Fu Panda, nominada a un Premio de la Academia®, que recaudó más de $626 millones alrededor del mundo. Después de Kung Fu Panda, Rogen siguió inmediatamente con otro éxito taquillero #1 con la comedia de acción Pineapple Express; una cinta que co-escribió con Evan Goldberg y protagonizó al lado de James Franco y Danny McBride. Sony Pictures estrenó la película en agosto y ésta recaudó más de $100 millones mundialmente. Después Rogen trabajó al lado de Elizabeth Banks en Zack and Miri Make a Porno, de Kevin Smith, estrenada por Weinstein Company.

Otros créditos cinematográficos de Rogen incluyen Horton Hears a Who y Drillbit Taylor.

Recientemente Rogen terminó la producción de un proyecto aún sin título, una cinta que también escribió y está produciendo con Evan Goldberg.

Actualmente Rogen reside en Los Ángeles.

JAY CHOU (Kato) es un galardonado actor, director, compositor y estrella pop, que debuta como actor en Estados Unidos con El Avispón Verde.

Chou, originario de Taiwán, disfrutó un enorme éxito en Asia como un galardonado cantante/compositor antes de pasar a la gran pantalla con Initial D, por la cual obtuvo el Golden Horse Award (Taiwán) y el Hong Kong Film Award (Hong Kong) en la categoría de Best Newcomer Actor. El año siguiente participó en Curse of the Golden Flower, su primera película que se estrenó internacionalmente en 2006. Protagonizada al lado de Chow Yun-Fat y Gong Li, él fue nominado como Mejor Actor de Reparto y obtuvo el Premio Best Original Film Song por Chrysanthemum Terrace en los Hong Kong Film Awards.

Después de dirigir más de media docena de videos musicales, en 2007 Chou debutó como director de cine con Secret, película que también protagonizó. Secret también obtuvo los premios Outstanding Taiwanese Film of the Year y Best Original Song por The Secret That Cannot Be Told en los Golden Horse Awards.

Otros créditos cinematográficos incluyen Kung Fu Dunk, una comedia acerca de una estrella de básquetbol china. Chou terminó recientemente la producción de dos películas; The Treasure Hunter y True Legend.

Al mostrar desde muy pequeño su gusto por la música, la madre de Chou lo inscribió en clase de piano cuando tenía tres años. Luego dominó también el violonchelo y tiene una formación clásica en ambos instrumentos. Después Chou se interesó en la música pop y comenzó a escribir sus propias canciones. Sin que Chou lo supiera, un amigo lo inscribió con él en un popular programa de talentos, Super New Talent King. Aunque no ganaron, el influyente anfitrión Jacky Wu quedó impresionado con la pista sonora de Chou y lo contrató como compositor, por lo cual durante los siguientes dos años Chou escribió las canciones para los artistas del pop Mandarín.

En 2000 se estrenó el CD con el que Chou debutó como cantante, Jay, que combina los estilos musicales de la música china R&B, rap y clásica. Desde entonces, Chou ha estrenado un CD cada año y fue el artista con mayores ventas durante 8 años consecutivos, vendiendo más de 30 millones de unidades a la fecha.

Entre los reconocimientos musicales otorgados a Chou se incluyen MTV Asia's Favorite Artist, Taiwán, tanto en 2002 como en 2005; Golden Melody Awards for Best Mandarin Album por Jay (2001), Fantasy (2002) yYe Hui Mei (2004); Best Music Video por Mr. Magic; Best Song of the Year por Blue and White Porcelain (2008) y Fragrant Rice (2009); Best Composer por Love Before A.D. (2002) y Blue and White Porcelain (2008); así como Best Producer por Fantasy. Chou también fue nombrado como Best-Selling Chinese Artists por parte de World Music Awards en 2004, 2006, 2007 y 2008.

En 2007, Chou cofundó la compañía de grabación JVR Music International con su manager, Yang Jun Rong, y su letrista durante mucho tiempo, Vincent Fang.

CAMERON DIAZ (Lenore) es una estrella consolidada en los géneros de comedia, acción y drama. Recientemente se le escuchó en el papel de Princesa Fiona en el episodio final de la enormemente exitosa franquicia Shrek, de DreamWorks, Shrek Forever After, además de protagonizar con Tom Cruise Knight and Day, de 20th Century Fox. Próximamente interpretará Bad Teacher para Columbia Pictures.

Diaz trabajó recientemente en el drama familiar de Nick Cassavetes, My Sister's Keeper y en 2008 protagonizó la exitosa comedia romántica What Happens in Vegas, al lado de Ashton Kutcher.

Diaz debutó en el cine a los 21 años y cautivó a los cinéfilos como Tina Carlisle en The Mask. Además de convertirse en uno de los más grandes éxitos de Jim Carrey, The Mask obtuvo la distinción de ser la película que lanzó la carrera de Cameron Diaz en el cine.

Pronto Diaz protagonizó películas independientes tales como The Last Supper; Feeling Minnesota, la cual co-protagonizó con Keanu Reeves; She's the One; de Edward Burns y Head Above Water, la cual protagonizó al lado de Harvey Keitel.

En 2007 Diaz co-protagonizó con Julia Roberts, Dermot Mulroney y Rupert Everett la taquillera, encantadora y exitosa comedia My Best Friend's Wedding.

El año siguiente, su interpretación en el papel principal de la comedia romántica There's Something About Mary aportó a la actriz un New York Film Critics Circle Award for Best Actress, además de su primara nominación para cuatro premios Golden Globe.

Después siguió la comedia negra, Very Bad Things, dirigida por Peter Berg, seguida por el éxito de culto Being John Malkovich, al lado de John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich. Dirigida por Spike Jonze, su interpretación aportó a Diaz otra nominación al Golden Globe, además de nominaciones para el Screen Actors Guild Award y el Best Actress BAFTA.

Su carrera continuó con su participación en Charlie's Angels, la versión fílmica de Sony Pictures de la exitosa serie televisiva de los años 70. Al lado de Drew Barrymore, Lucy Liu y Bill Murray, la película rompió récords taquilleros nacionales para un estreno en fin de semana que no fue festivo y recaudó $265 millones de dólares alrededor del mundo. La secuela de la película,Charlie's Angels: Full Throttle, se estrenó en 2003 y recaudó más de $250 millones de dólares mundialmente.

Otros créditos adicionales importantes incluyen el drama de futbol de Oliver Stone, Any Given Sunday; así como Gangs of New York, de Martin Scorsese, nominada a un Premio de la Academia®, la cual protagonizó con Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis, por la cual fue nominada a un Golden Globe; también tuvo un papel importante en Vanilla Sky, dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise, Penélope Cruz y Jason Lee. La película dio a Diaz más nominaciones para el Golden Globe, el AFI Award y el SAG Award.

Diaz también protagonizó la comedia romántica The Holiday; de Nancy Meyers; la cinta aclamada por la crítica In Her Shoes, de Curtis Hansen y la cinta de suspenso, The Box.

Christoph Waltz (Chudnofsky) recibió los premios de la Academia®, SAG, BAFTA, Golden Globe y del Festival de Cine de Cannes por su interpretación del Coronel Nazi Hans Landa en Inglourious Bastards, de Quentin Tarantino.

Después de El Avispón Verde, Waltz co-protagonizó Water for Elephants (Twentieth Century Fox, 15 de abril de 2011), la adaptación de la novela de Sara Gruen, con guión de Richard LaGravanese y dirigida por Francis Lawrence. Waltz interpreta al entrenador de animales, al lado de Reese Witherspoon y Robert Pattinson.

Waltz acaba de terminar la producción de The Three Musketeers, del director Paul W.S. Anderson, para Summit Entertainment. Waltz interpretó al Cardinal Richelieu junto a un elenco internacional que incluye a Milla Jovovich, Matthew Macfadyen, Mads Mikkelsen y Juno Temple.

En enero de 2011 Waltz comenzará la producción en Paris de la película, God of Carnage, una adaptación de la obra de Yasmina Reza, galardonada con un Premio Tony. La película es dirigida por Roman Polanski y Waltz la protagoniza al lado de Kate Winslet, Jodie Foster y John C. Reilly.

El trabajo de Waltz en las producciones para televisión, cine y teatro europeos abarca tres décadas. Sus créditos cinematográficos incluyen Gun-Shy, la película estrenada en el Festival de Cine de Berlín Lapislazuli, Dorian, She, Falling Rocks, Ordinary Decent Criminal, Our God's Brother, The Beast, Berlin Blues y Angst. En televisión participó en las galardonadas películas de Adolf Grimme Award "Der Tanz mit dem Teufel - Die Entführung des Richard Oetker" y "Dienstreise - Was für eine Nacht Dienstreise". Por su trabajo en "Du Bist Nicht Allein" - "Die Roy Black Story", Waltz obtuvo los premios Bavarian and German TV y RTL Golden Lion.

Waltz debutará como director de cine con Auf und Davon (Up and Away) en idioma alemán, una comedia basada libremente en la novela de Meike Winnemuth y Peter Praschi. La cinta, de Fox International Production, sigue la historia de un implacable anfitrión de una competencia de citas que favorece a un concursante. Waltz escribió el guión.

EDWARD JAMES OLMOS (Axford) ha alcanzado un extraordinario éxito como actor, productor y activista humanitario. El actor, nominado para los Premios Tony, Emmy y de la Academia® quizá es mejor conocido para el público joven por su trabajo en la serie de televisión de SYFY "Battlestar Galatica" como el Almirante William Adama. Aunque esta serie mantuvo al actor ocupado de 2003 a 2009, no le impidió dirigir la película de HBO "Walkout" en 2007, por la cual obtuvo una nominación al DGA en la en la categoría de Outstanding Directorial Achievement in Movies for Television.

La carrera de Olmos en la industria del entretenimiento abarca más de 30 años. En este tiempo creó un estilo y una estética exclusivos que aplica en cada interpretación y aporta a sus personajes una gran realidad y seriedad. Su dedicación a su oficio le ha conseguido gran atención de toda la industria y del público alrededor del mundo.

Originalmente músico, Olmos comenzó a actuar participando en producciones teatrales pequeñas hasta que interpretó al icónico El Pachuco en "Zoot Suit". La obra pasó a Broadway y Olmos obtuvo una nominación al Premio Tony por este papel, que retomó en 1981 en la versión cinematográfica.

Posteriormente Olmos participó en las películas Wolfen, Blade Runner y The Ballad of Gregorio Cortez antes de protagonizar su papel más importante a la fecha, el Teniente Martín Castillo en la icónica serie de televisión de los años 80 "Miami Vice", al lado de Don Johnson y Philip Michael Thomas. Durante su periodo en la serie de Michael Mann, Olmos obtuvo dos nominaciones al Golden Globe y Emmy Award y ganó una de cada una.

En 1988, el actor fue nominado a un Premio de la Academia® y ganó el Golden Globe por su interpretación de Jaime Escalante en Stand and Deliver. En 1992 dirigió y protagonizó su primer largometraje, American Me.

La pasión de Olmos por las artes aumenta cada año, pero nunca se olvida de retribuir a las comunidades que lo apoyaron con su dedicación y soporte. Él es representante y vocero internacional, además de trabajar comunitariamente con organizaciones tales como Thank You Ocean, Project Hope Foundation, Children's Hospital of Los Angeles, The Boy's and Girl's Club of America, The River Keepers, Dr. Andros' Diabetic Foot Global Conference; ofrece pláticas hasta 150 veces al año en escuelas, universidades y corporaciones.

Otros créditos como actor incluyen las películas My Family/Mi Familia; Selena, que fue la cinta inicial de Jennifer López; así como In the Time of Butterflies, en la que encarnó al dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo. En televisión ha interpretado un papel recurrente como Roberto Mendoza de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, en "The West Wing", de la NBC; interpretó a un padre viudo en el drama "American Family: Journey of Dreams", de la PBS y recientemente dirigió el fenómeno de YouTube "The Short Film BP Doesn't Want You To See", presentado por Larry King/CNN.

DAVID HARBOUR (Scanlon) actualmente está filmando W.E. dirigido por Madonna. Pronto se le podrá ver en The Convincer al lado de Greg Kinnear, Alan Arkin y Billy Crudup, como el protagonista en la película de suspenso Isolation, así como en Every Day con Liev Schreiber y Helen Hunt.

Recientemente Harbour participó en Revolutionary Road, de Sam Mendes, al lado de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio; State of Play, con Russell Crowe y Ben Affleck; la película de Bond Quantum of Solace; así como Brokeback Mountain, de Ang Lee.

Para televisión, Harbour acaba de filmar el muy esperado piloto de HBO "Tilda", escrito, dirigido y producido por Bill Condon con Diane Keaton y Ellen Page.

Bien conocido por sus destacadas interpretaciones en los escenarios de Nueva York y Londres, Harbor obtuvo una nominación al Tony por su interpretación aclamada por la crítica del personaje Nick, junto a Kathleen Turner, en la producción de Broadway de Anthony Page de "Who's Afraid of Virginia Woolf?" En la trilogía épica de Tom Stoppard "Coast of Utopia" en el Lincoln Center, Harbour cautivó por igual al público y a la crítica interpretando el papel protagónico de Nicholas Stankevich. También colaboró con el consumado guionista Tom Stoppard y el director teatral Jack O'Brien como el personaje protagónico de Moses Jackson en la producción de Broadway "The Invention of Love". En 2006, Harbour retomó su papel como Nick y obtuvo críticas favorables en el West End de Londres en la galardona reposición de "Who's Afraid of Virginia Woolf?", del director inglés Anthony Page.

Otros créditos teatrales notables incluyen "Between Us" (MTC), "Fifth of July" (Signature), "A Bad Friend" (Lincoln Center), "Twelfth Night" (NYSF) y más recientemente "Hamlet" (NYSF).

TOM WILKINSON (James Reid) participará pronto en The Best Exotic Marigold Hotel, con Judi Densh, Maggie Smith y Bill Nighy; entre sus trabajos se encuentran The Conspirator, la historia de Mary Surratt (Robin Wright-Penn), de Robert Redford, la única mujer acusada como conspiradora en el juicio por el asesinato de Abraham Lincoln; The Debt al lado de Helen Mirren, dirigida por John Madden; así como Burke and Hare, la comedia negra de John Landis, protagonizada por Simon Pegg, Andy Serkis e Isla Fisher. También escucharemos su voz en la película animada Jackboots on Whitehall, una historia alternativa satírica de la Segunda Guerra Mundial, en la cual los Nazis ocupan Londres. En televisión el Sr. Wilkinson podrá ser visto en la miniserie de History Channel "The Kennedys", interpretando a Joe, Sr. al lado de Greg Kinnear y Katie Holmes.

Recientemente Wilkinson participó en Duplicity, de Tony Gilroy al lado de Julia Roberts y Clive Owen; en Valkyrie, dirigido por Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise y Kenneth Branagh; así como en RocknRolla, de Guy Ritchie, con Gerard Butler.

El actor fue homenajeado con un Emmy y un Golden Globe por su interpretación de Ben Franklin en la miniserie de HBO "John Adams", un papel que también le aportó una nominación al SAG. También recibió una nominación al SAG el año pasado por A Number al lado de Rhys Ifans, para HBO/BBC. Wilkinson recibió una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto por Michael Clayton, de Tony Gilroy, además de una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Actor por su inolvidable interpretación en el drama de Todd Field, In the Bedroom. Wilkinson también obtuvo una nominación al BAFTA, ganó el Independent Spirit Award, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y un New York Film Critics Film Circle Award por este papel.

Previamente, Wilkinson ganó un BAFTA por su papel en el éxito taquillero internacional The Full Monty en 1997 y obtuvo otra nominación al BAFTA el año siguiente por su interpretación en Shakespeare in Love, que obtuvo un Oscar®-como Mejor Película. Además, recibió nominaciones al Emmy y Golden Globe por su interpretación en la película Normal, de HBO al lado de Jessica Lange, así como otra nominación al Emmy por su papel en Recount.

Otros créditos cinematográficos incluyen sus papeles en Cassandra's Dream, de Woody Allen; Batman Begins, de Christopher Nolan; Eternal Sunshine of the Spotless Mind; The Last Kiss; Stage Beauty; Wilde: The Governess,de Michel Gondry; Sense and Sensibility; Smilla's Sense of Snow, de Ang Lee; Oscar and Lucinda; Ride with the Devil; The Importance of Being Earnest; Girl with a Peal Earring, de Gillian Armstrong; The Patriot; A Good Woman; Ripley Under Ground; The Exorcism of Emily Rose; y Separate Lies, de Roland Emmerich.

Como consumado actor teatral, Wilkinson ha interpretado el papel de John Proctor en "The Crucible" en el Royal National Theatre; el papel principal en "King Lear" en el Royal Court; el papel del Dr. Stockmann en la galardonada producción del West End de "Enemy of the People"; también tuvo una interpretación galardonada por el London Critics Circle Awards en "Ghosts"; así como en la producción de "My Zinc Bed", de David Hare.

En la televisión británica, Wilkinson ha recibido nominaciones al BAFTA TV Award por sus papeles en "Cold Enough for Snow" y la galardonada miniserie de la BBC "Martin Chuzzlewit".

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

El realizador cinematográfico ganador de un Premio de la Academia® Michel Gondry (Director) comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo videos musicales para artistas tales como The White Stripes, The Rolling Stones, Beck, y Daft Punk. En 2001, Gondry debutó como director de largometrajes con Human Nature, con un guión de Charlie Kaufman. Después trabajó de nuevo con Kaufman en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, ganadora de un Premio de la Academia®; luego Gondry escribió y dirigió las películas The Science of Sleep y Be Kind Rewind, además de dirigir la película documental concertada Dave Chappelle's Block Party. Recientemente estrenó Tokyo, una película en un tríptico acerca de la icónica ciudad, así como The Thorn in the Heart, un documental personal sobre su tía Suzette. En 2003 y 2009 se estrenaron colecciones de DVD con ejemplos de videos musicales y spots ejemplares de Gondry. Recientemente publicó una guía para la realización cinematográfica DIY titulado You'll Like This Film Because You're In It: The Be Kind Rewind Protocol y un libro de historietas "We Lost the War but Not the Battle", disponibles a través del sitio web de Gondry, michelgondry.com.

NEAL H. MORITZ (Productor), fundador de Original Film, ha producido películas para cine y televisión durante más de tres décadas. Actualmente se encuentra en la producción de la comedia The Change Up, de Universal Pictures, protagonizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman, dirigida por David Dobkin(Wedding Crashers). Además de El Avispón Verde, su programa de estrenos en 2011 incluye Battle: Los Angeles, protagonizada por Aaron Eckhart y Michelle Rodriguez, así como Fast Five, el quinto episodio de la franquicia The Fast and The Furious, protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne 'The Rock' Johnson.

Sus películas en pre-producción incluyen Jack the Giant Killer, de Warner Bros., dirigida por Bryan Singer, 21 Jump Street protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum, dirigida por Chris Miller & Phil Lord, así como Total Recall; dirigida por Len Wiseman (Live Free or Die Hard). Con más de 40 películas en sus créditos, algunos títulos anteriores incluyen la serie The Fast and Furious, I Am Legend, XXX, S.W.A.T., Made of Honor, Gridiron Gang, Bounty Hunter, Evan Almighty, Sweet Home Alabama, Click, Vantage Point, Out of Time, Blue Streak, Cruel Intentions, I Know What You Did Last Summer, The Skulls, Volcano, Urban Legend y Juice.

Los créditos televisivos de Moritz incluyen la película de HBO The Rat Pack, que obtuvo 11 nominaciones al Emmy, la serie dramática Prison Break para Twentieth Century Fox, así como la altamente aclamada nueva serie de Showtime, The Big C, protagonizada por Laura Linney y Oliver Platt.

Graduado de la UCLA con una licenciatura en Economía, Moritz también se graduó del Peter Stark Motion Picture Producing Program en la Universidad del Sur de California.

SETH ROGEN y EVAN GOLDBERG (Guionistas, Productores Ejecutivos) escribieron recientemente un episodio para su programa de favorito, "The Simpsons". "Homer the Whopper" salió al aire mientras El Avispón Verde estaba en producción durante el otoño de 2009.

Como escritores y productores ejecutivos, los dos colaboraron en Superbad, que escribieron en el sótano de la casa de Rogen cuando tenían quince años. Dirigida por Greg Mottola, Superbad se estrenó en 2007 y tuvo un abrumador éxito de taquilla y de crítica, recaudando más de $120 millones de dólares en Estados Unidos. Después siguieron con Pineapple Express, dirigida por David Gordon Green, que recaudó $100 millones de dólares alrededor del mundo.

Más recientemente los integrantes del dúo dinámico trabajaron como productores ejecutivos en Funny People. Escrita y dirigida por Judd Apatow, la película es protagonizada por Adam Sandler, Rogen, Eric Bana y Leslie Mann. También fueron productores ejecutivos en Knocked Up, de Apatow, la cual Rogen protagonizó con Katherine Heigl; además co-produjeron The 40-Year Old Virgin.

Los dos trabajaron con primera vez como escritores profesionales en "Da Ali G Show", de Sacha Baron Cohen y fueron nominados para un Emmy Award en la categoría de Outstanding Writing for a Variety, Music o Comedy Program.

Además, Rogen escribió Drillbit Taylor y cinco episodios de la serie de Judd Apatow, Undeclared, en la cual también tiene un papel protagónico.

Actualmente se encuentran produciendo un proyecto sin título, protagonizado por Rogen, al lado de Joseph Gordon-Levitt.

GEORGE W. TRENDLE (Creador de la serie de radio "El Avispón Verde") fue un abogado de Detroit conocido por sus grandes habilidades como negociador en contratos de cine. Después de ingresar al negocio de exhibición de películas, se aventuró en el radio y compró la estación de Detroit que renombraría como WXYZ.

Durante la Depresión, Trendle tomó la decisión de operar la estación de manera independiente y comenzó a producir series dramáticas de radio originales. En 1932, analizó las ideas para una serie del Oeste con un héroe vaquero de altos estándares morales. Basado en el concepto de un vigilante enmascarado nació El Llanero Solitario, que debutó en WXYZ. El programa se transmitió finalmente en todo el país.

El 31 de enero de 1936, WXYZ estrenó El Avispón Verde, presentando a Britt Reid, el sobrino nieto de El Llanero Solitario. Las aventuras de Britt Reid y su hábil chofer, Kato, se transmitieron durante casi 17 años en diversas cadenas radiofónicas. La película debutará justamente unas semanas antes del 75 aniversario de su estreno en el programa de radio.

Trendle también creó "Challenge of the Yukon", una serie acerca del Sgt. Preston of the Mounties y su perro Husky, King. Trendle también fue instrumental para llevar sus tres creaciones insignia, "El Llanero Solitario", "El Avispón Verde", y "Sergeant Preston of the Yukon", a la televisión. Murió en Detroit en 1972.

MICHAEL GRILLO (Productor Ejecutivo) fue previamente director de la gestión de producción cinematográfica en DreamWorks, desde el inicio de esa compañía en 1996 hasta 2005. Grillo fue productor ejecutivo en su primer largometraje, The Peacemaker y supervisó la producción de películas tan diversas como Anchorman, The Ring, Castaway, Gladiator, American Beauty y Saving Private Ryan.

Grillo trabajó para ascender en los rangos de producción durante muchos años, comenzando como aprendiz de DGA en Young Frankenstein y The Towering Inferno, después se convirtió en asistente del director en New York, New York, The Deerhunter, Breaking Away, Heaven's Gate, Body Heat y The Big Chill, con la cual estableció una perdurable relación de trabajo con el director Lawrence Kasdan.

Progresó hasta ser productor ejecutivo de Silverado, I Love You to Death y Wyatt Earp, de Kasdan, además de producir Grand Canyon y The Accidental Tourist, que fue nominada para un Premio de la Academia® como Mejor Película.

Otros créditos como productor incluyen Defending Your Life, de Albert Brooks y The Trigger Effect, escrita y dirigida por David Koepp.

ORI MARMUR (Productor Ejecutivo)es un ejecutivo senior de Original Film, una compañía de cine y televisión con un contrato de primera vista en Sony Pictures. Marmur recientemente fue productor ejecutivo The Bounty Hunter, protagonizada por Jennifer Aniston y Gerard Butler; actualmente está produciendo Battle: Los Angeles, protagonizada por Aaron Eckhart. Otros proyectos de alto perfil en desarrollo incluyen la aventura Jack The Giant Killer, que será dirigida por Bryan Singer; Change Up, protagonizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman que será dirigida por David Dobkin; la comedia A Complete History of My Sexual Failures, dirigida por Jay Roach; RIPD, protagonizada por Ryan Reynolds; Hench, protagonizada por Danny McBride, Doc Savage¸ escrita y dirigida por Shane Black y una nueva versión de Escape From New York, que será dirigida por Breck Eisner.

Antes de trabajar en Original Film. Marmur fue Vicepresidente Ejecutivo de Mandalay Pictures, donde supervisó el desarrollo y producción de diversas películas, entre ellas Donnie Brasco, The Score, Sleepy Hollow, Seven Years In Tibet, Into The Blue y The Jacket.

GEORGE W. TRENDLE, JR. (Productor Ejecutivo) fue, al igual que su padre, un abogado nacido y criado en Detroit. También fue un ferviente defensor del legado de los programas creados por su padre y desempeñó un papel instrumental para llevar El Avispón Verde a la gran pantalla como un largometraje. Murió al comienzo de este año en Hawaii, su hogar durante muchos años.

JOHN SCHWARTZMAN, ASC (Director de Fotografía) ha filmado películas tanto de comedia como de gran acción, lo cual lo convirtió en un candidato ideal para El Avispón Verde. Recientemente, Schwartzman filmó Night at the Museum: Battle of the Smithsonian y The Bucket List.

Graduado de la Universidad dek del Sur de California, Schwartzman obtuvo una nominación para un Premio de la Academia® y ganó el American Society of Cinematographers Award por su trabajo en el aclamado drama Seabiscuit. Previamente fue nominado para el ASC por su trabajo en Pearl Harbor.

Otros créditos notables incluyen National Treasure: Book of Secrets, Meet the Fockers, Amageddon, Conspiracy Theory y The Rock.

El trabajo comercial de Schwartzman incluye anuncios para un amplio rango de clientes nacionales e internacionales, tales como HBO, State Farm Insurance, Capitol One, Blue Man Group, Pacific Life, Chevy, Visa, Toyota, Hershey's, American Express, Coca-Cola, Budweiser, Buick, Honda, Nike, Victoria's Secret, Canon, Levi's Mercedes Benz, Jeep, Kodak y AT&T.

OWEN PATERSON (Diseñador de Producción) diseñó recientemente Speed Racer y V for Vendetta. Paterson también trabajó con los Wachowski en las tres películas de Matrix.

Paterson ganó un Australian Film Institute Award for Best Production Design por su trabajo en The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert, de Stephan Elliot. Otros créditos cinematográficos incluyen Red Planet, Welcome to Woop, Woop, Race the Sun, Minnamurra, The Place at the Coast y Travelling North. Como director de arte sus créditos incluyen las películas australianas Bliss y The Coolangatta Gold.

Sus créditos televisivos incluyen Noriega: God's Favorite, The Beast, Shout! The Story of Johnny O'Keefe y The Riddle of the Stinson.

Con sólidos antecedentes en edición musical, MICHAEL TRONICK, A.C.E. (Editor) terminó recientemente Jonas Brothers: The 3D Concert Experience, Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert y Bedtime Stories.

Tronick ha sido nominado para el American Cinema Editors Awards por su trabajo en Hairspray y Scent of a Woman.

Otros créditos como editor de cine incluyen Mr. & Mrs. Smith, S.W.A.T., The Scorpion King, Remember the Titans, Blue Streak, Meet Joe Black, Volcano, True Romance, Days of Thunder, Midnight Run, Less Than Zero y Beverly Hills Cop II. También fue editor adicional en Iron Man y The Wolfman.

Sus créditos como editor musical incluyen All That Jazz, Reds, 48 Hrs., Star 80, A Chorus Line, Ruthless People, Outrageous Fortune y Predator.

Jamie Dixon (Supervisor de Efectos Visuales) ha hecho largometrajes desde finales de la década de 1980 y se convirtió en miembro de la Motion Picture Academy en 1993. Fue uno de los primeros empleados de Pacific Data Images, así como fundador y director de su división cinematográfica. En Pacific Data Images, Dixon desarrolló el escaneo digital y las técnicas de impresión que fueron las primeras innovaciones de la moderna cinematografía digital. Sus modificaciones digitales en Terminator 2 fueron los primeros ejemplos de lo que ahora se ha convertido en un proceso común. La creación de Dixon en las transiciones de caras en el video musical "Black or White" de Michael Jackson convirtió la frase "mutación con efectos especiales" en una parte permanente de nuestro léxico cultural.

En 1995, Dixon fundó Hammerhead Productions. Bajo su dirección, Hammerhead ha realizado más de 10,000 tomas de efectos visuales en más de 100 importantes películas. Su aplicación con tecnología de punta de los gráficos de computadora se pueden ver en los delfines que nadan alegremente bajo el siniestrado Titanic, así como la sorprendente y prematura muerte del personaje de Samuel Jackson en Deep Blue Sea. Él ha destruido un planeta en Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, encendió el pelo de Tim Allen en Joe Somebody, creó planetas de alienígenas en The Chronicles of Riddick y puso a una Angelina Jolie muy ligera de ropa en la capota de una Viper a gran velocidad en Wanted.

Como director, Dixon dirigió el largometraje de Bram Stoker, Shadowbuilder, la película televisiva "Bats: Human Harvest", así como una serie de cortometrajes "Crash Bandicoot".

KYM BARRETT (Diseñador de Vestuario) diseñó recientemente Speed Racer, donde se reunió con los Wachowski, con quienes había colaborado en las tres películas de Matrix.

Barrett fue nominada para un DCG Award en 2000 por su trabajo en The Matrix, y de nuevo en 2007 por su trabajo en Eragon.

Barrett, originaria de Australia, comenzó su carrera en el teatro, trabajando primero con Baz Lurhman en la producción teatral de Strictly Ballroom y pasó después a la producción cinematográfica al participar en su primer largometraje. Después trabajó con Lurhman en Romeo + Juliet como diseñadora de vestuario.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Gothika, Three Kings, Zero Effect and Rumor Has It. Sus créditos teatrales en Australia incluyen The Alchemist, protagonizada por Geoffrey Rush y dirigida por Neil Armfield; Henry V; Falsettos para la Sydney Theatre Company; Lady Bracknell's Confinement para el Festival de Melbourne, así como Aftershock y A Little Like Drowning para el Belvoir Street Theatre.