En el portal de El Bazar...

El discurso del rey: Sinopsis, elenco, ficha: The King’s Speech

El discurso del rey: Sinopsis, elenco, ficha: The King’s Speech

SINOPSIS

Después de la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon) y la escandalosa abdicación de su hermano, el rey Eduardo VIII (Guy Pearce), para casarse con la norteamericana, plebeya y divorciada, Wallis Simpson, Bertie (Colin Firth), quien durante toda su vida sufrió de un trastorno de dicción, se ve súbitamente coronado como Jorge VI de Inglaterra.

Con un país a punto de entrar en guerra que necesitaba desesperadamente de un líder, su esposa Elizabeth (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, toma cartas en el asunto y le arregla a su esposo un encuentro con el excéntrico terapeuta del lenguaje, Lionel Logue (Geoffrey Rush), un actor australiano frustrado que utiliza técnicas muy poco convencionales. Después de un difícil comienzo, paciente y especialista, acuerdan profundizar en un tratamiento poco ortodoxo y ambos llegarán a desarrollar un vínculo indestructible.

Con el apoyo de Logue, de su familia, del gobierno y de Winston Churchill (Timothy Spall), el rey superará su tartamudez y pronunciará un discurso radial memorable que inspirará a su pueblo para mantenerse unido ante la batalla.

Basada en la verdadera historia del Rey Jorge VI (padre de la actual reina de Inglaterra) El discurso del rey se centra en las búsquedas de un monarca que, en principio, no tenía ganas llegar al trono, para encontrar su propia voz.

CRÍTICA

El discurso del rey es una muy buena película no sólo por su historia, sino que también por el gran duelo actoral que brinda al espectador.

Siempre los films que cuentan historias verdaderas, sobre todo las de época que tengan que ver con reyes, presidentes o cualquier persona del poder, ya de por sí son atrayentes. Pero mucho más lo es El discurso del rey, por el hecho de centralizar el relato en un momento muy especial de la vida del rey de Inglaterra, tan rico e interesante, que atrapa al público desde la primera escena.

El personaje de Lionel Logue elaborado por Geoffrey Rush, es espectacular y muy carismático, acaparando prácticamente las mejores secuencias del film. Y Colin Firth con su tartamudeo realiza un trabajo soberbio.

La escena del discurso está hecha con tal maestría que va a emocionar a los más sensibles hasta las lágrimas, ya que realmente se siente el sufrimiento y nerviosismo que debe haber padecido ese hombre en el momento de leer su discurso. Y de igual manera podemos percibir el esfuerzo y compenetración que tiene con él su maestro del habla, que sufre casi como una mamá cuando está viendo a su pequeño hijo actuar por primera vez en la escuela, cuando sabe que puede llegar a olvidarse la letra.

La brillante dirección y excelente ambientación y vestuario, terminan de complementar esta muy buena película de época.

Imperdible si te gustan los temas relacionados con la corona británica.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El discurso del rey? survey software

FICHA TÉCNICA:

Dirección Tom Hooper

Guión David Seidler

Producción Iain Canning Emile Sherman

Gareth Unwin

Producción Ejecutiva Harvey Weinstein

Bob Weinstein

Geoffrey Rush Tim Smith

Paul Brett Mark Foligno

Coproducción Peter Heslop

Simon Egan

Diseño de Producción Eve Stewart

Dirección de Fotografía Danny Cohen BSC

Montaje Tariq Anwar

Dirección de Arte Netty Chapman

Diseño de Vestuario Jenny Beavan

Música Alexandre Desplat

Supervisión Musical Maggie Rodford

Duración: 118 minutos

Año de Producción: 2010

Origen: Reino Unido, Australia

Formato: 35 mm, color

FICHA ARTÍSTICA

Rey Jorge VI Colin Firth

Reina Isabel Helena Bonham Carter

Arzobispo Cosmo Lang Derek Jacobi

Lionel Logue Geoffrey Rush

Princesa Isabel Freya Wilson

Princesa Margarita Ramona Marquez

Rey Jorge V Michael Gambon

Rey Eduardo VIII Guy Pearce

Winston Churchill Timothy Spall

Wallis Simpson Eve Best

Reina Mary Claire Bloom

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto 2010, El discurso del rey encabeza las nominaciones para los British Independant Film Awards, con ocho candidaturas. Según todos los pronósticos, y aún cuando la Academia de Hollywood no realizó todavía sus anuncios oficiales, El discurso del Rey aparece como firme candidata para estar nominada a los rubros Mejor Actor (Colin Firth) y Mejor Actor de Reparto (Michael Gambon) de los Premios Oscar 2011.

Rodada en locaciones naturales de Londres y otros puntos del Reino Unido como South y West Yorkshire y Berkshire, entre otros, desde fines del 2009, El discurso del Rey ha recibido hasta el momento excelentes críticas.

QUIÉN ES QUIÉN

Tom Hooper (Director): Ganador de varios premios Golden Globe a la mejor película o miniserie para televisión durante tres años consecutivos (2007/8/9), el director londinense tiene un historial nutrido en ese sentido. Su miniserie para la HBO, "John Adams", protagonizada por Paul Giamatti y Laura Linney, por ejemplo, obtuvo cuatro Globos de Oro y trece premios Emmy, el récord absoluto obtenido por una serie en la historia de la televisión de Estados Unidos. Otro tanto ocurrió con otro de sus trabajos televisivos: "Longford" también ganadora de varios Globos de Oro. También entre otras muchas distinciones recibió el Emmy por "Elizabeth I", protagonizada por Helen Mirren y Jeremy Irons y fue nominado por dirigir también a Mirren en la renombrada serie "Principal sospechoso" (Prime Suspect). Entre sus trabajos cinematográficos se destacan, "Tierra de sangre", "El último entrenador", editada localmente directo en video y como anécdota que da cuenta de su precocidad, Hooper filmó su primera película, "Runaway Dog", a los 13 años con una cámara Bolex de 16 mm.

Colin Firth (Bertie): Candidato al Oscar al Mejor Actor por "Sólo un hombre", la ópera prima del diseñador Tom Ford, una interpretación que recibió varios premios, este actor británico entrenado en el teatro clásico, con una carrera que comenzó hace 30 años, podría considerarse un veterano de todos los escenarios. Hijo de un catedrático de historia y una profesora de literatura, pasó buena parte de su infancia en Nigeria debido a que tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas. Su vocación por la actuación comenzó en la escuela, donde fue "descubierto" mientras interpretaba Hamlet. De allí pasó actuar en el West End londinense donde su primer rol profesional importante fue en "Otro país", título que en su versión cinematográfica, dirigida por Marek Kanievska (1984), también significó su debut cinematográfico. Uno de su hitos profesionales en televisión, medio en el que Firth desarrolló una extensa carrera, fue el rol de Darcy en la versión de Orgullo y Prejuicio producida por la BBC en 1995. Dentro de su filmografía, quizás el papel con el que más se lo identifique masivamente es el de Darcy en las dos versiones de El diario de Bridget Jones, respectivamente rodadas en el 2000 y 2004 (Bridget Jones: Al borde de la razón). Otros de sus films más importantes son: Valmont, Realmente amor, El paciente inglés; En lo profundo del corazón, Shakespeare Apasionado, Nanny McPhee, la niñera mágica, Mamma Mia!, La importancia de llamarse Ernesto; Cuento de Navidad (Versión en 3D de Robert Zemeckis) y próximamente, además de aparecer en El discurso del rey, también aparecerá en pantalla en la Argentina en la última versión cinematográfica de El retrato de Dorian Gray.

Geoffrey Rush (Lionel Logue): Este actor australiano ganador del Oscar, del Globo de oro y de premios Emmy, BAFTA y AFI fue el primero de su país que recibió un premio de la Academia de Hollywood. Su carrera comenzó en teatro durante su adolescencia y tras un importante desempeño en esta disciplina con una formación clásica, debutó en cine en 1981. Luego de superar una seria depresión en 1996 protagonizó "Claroscuro", de David Hicks, con la cual ganó el Oscar al Mejor Actor. Dentro de una carrera cinematográfica cuya constante son los premios, se destacó en títulos como Letras prohibidas, en la que interpretó al Marqués de Sade, Shakespeare in Love, Elizabeth: La edad de oro; La casa en la montaña embrujada, Los miserables, El sastre de Panamá, y la serie completa de films de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007), en cuya cuarta entrega: On stranger tides, se lo verá en 2011.

Helena Bonham Carter (Elizabeth): Nacida en una familia perteneciente a la nobleza por una de sus ramas, la reconocida actriz británica también es sobrina nieta del importante director cinematográfico Anthony Asquith. La diversidad de su carrera cinematográfica incluye títulos como El club de la pelea o Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. En sus comienzos cinematográficos en 1985, Bonham Carter actuó en Un amor en Florencia, dirigida por James Ivory y este significó el primer trabajo suyo en una serie de films adaptados de novelas de E.M. Forster como Regreso a la mansión Howard o Las alas de la paloma, entre otras. Lady Jane (1986) de Trevor Nunn fue también uno de sus recordadas primeras apariciones en cine. Nominada numerosas veces para el Oscar, los Golden Globe y varios otros premios, Bonham Carter, ha desarrollado una carrera versátil que incluye títulos como Francesco, Hamlet, Frankestein; Poderosa Afrodita, Solo por amor; Noche de Reyes, Merlin, El planeta de los simios, Charlie y la fábrica de chocolate, El gran pez, El cadáver de la novia, Alicia en el país de las maravillas, Harry Potter y la Orden del Fénix; Harry Potter y el misterio del príncipe; Harry Potter y las reliquias de la muerte y en la segunda parte del mismo título de la saga, actualmente en cartel en Buenos Aires.

Guy Pearce (David/Eduardo VII): Británico de nacimiento, fue llevado por sus padres a Australia a los tres años y allí vive desde entonces. El primer trabajo cinematográfico con el que logró reconocimiento internacional, fue el rol de una Drag Queen en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, en 1994. Luego actuó en numerosas producciones americanas como Los Angeles al desnudo, Voraz, Rules of engagement; Memento. Recuerdos de un crimen; La máquina del tiempo o El conde de Montecristo. Entre su filmografía más destacada se cuentan títulos como: Fábrica de sueños, El último gran mago, Traidor, Vivir al límite, Promesas incumplidas, Cuentos que no son cuentos y La carretera. Próximamente, se lo verá además de en El discurso del rey, en The Hungry Rabbit Jumps de Roger Donaldson.

Derek Jacobi (Cosmo Lang, Arzobispo de Canterbury): Destacado actor británico clásico de la generación posterior a la de Laurence Olivier, Derek Jacobi fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en los años noventa. Su sólida carrera teatral incluye obras como Otello, Como gusteis, Edipo Rey, Macbeth, Tio Vania, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet, Peer Gynt y Cyrano de Bergerac, entre muchas otras. En cine, Jacobi debuto en 1965 en una versión cinematográfica de Otello, protagonizada por Laurence Olivier. Su también notable carrera televisiva, incluye la miniserie Yo Claudio y otras presentaciones como El jorobado de Notre Dame, o El décimo hombre, por las que recibió varios premios. En cine fue visto en films como El día del chacal, Los archivos de Odessa; El factor Humano, Enigma, Volver a morir, Hamlet, El amor es el diablo, Gladiador, El cuerpo, Gosford Park - Crimen de medianoche; Nanny McPhee- La niñera mágica; Inframundo: la evolución; La brújula dorada y Más allá de la vida de Clint Eastwood, entre muchos otros.

Michael Gambon (Jorge V): Nacido en Dublín, Irlanda, con una carrera en cine teatro y televisión desarrollada durante cinco décadas, Michael Gambon fue uno de los primeros integrantes de la legendaria compañía teatral Old Vic creada por Sir Laurence Olivier. Nombrado también caballero del Imperio Británico en 1998, su rostro se volvió conocido masivamente luego de haber sustituido a Richard Harris, luego de su fallecimiento, en el papel de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter. Considerado uno de los actores de teatro más importantes del mundo, al igual que Derek Jacobi, debutó en cine en 1965 en la versión cinematográfica de Otelo. Luego de presentó a un casting para interpretar a James Bond, y no fue aceptado. El film era

Al servicio secreto de su Majestad y Georges Lazenby fue el que interpretó al mítico agente secreto, aunque por única vez. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway (1989) fue uno de los films más polémicos en los que intervino. De entre sus muchos créditos cinematográficos algunos son: Una árida estación blanca, El imperio del crimen, Juguetes, Una lección de vida, El secreto de Mary Reilly, La leyenda del jinete sin cabeza; Las alas de la paloma, El jugador, Gosford Park - Crimen de Medianoche, Charlotte Gray, Conociendo a Julia; Capitán Sky y el mundo del mañana, Vida acuática; La profecía; El buen pastor, Regreso a la mansión Brideshead; El libro de los secretos y la mencionada saga de Harry Potter desde 2004.

Timothy Spall (Winston Churchill): Uno de los actores de carácter británicos más reconocidos, Timothy Spall ha alternado su carrera cinematográfica entre producciones hollywoodenses y sus trabajos para Mike Leigh, con quien trabajó en La vida es formidable, Secretos y mentiras, Topsy-Turvy y Todo o nada. Spall debutó en el cine en 1979 con Quadrophenia y algunos de sus trabajos más destacados son: Cazador blanco, corazón negro; Refugio para el amor, Hamlet de Kenneth Branagh; Vanilla Sky, El último samurái; Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados; Encantada, El último gran mago; Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet, El nuevo entrenador y también la serie de Harry Potter, en el rol de Peter Pettigrew.


INFORME SOBRE LA TARTAMUDEZ

Es un trastorno de la comunicación y una dificultad del habla que se caracteriza por una interrupción o falta de fluidez en el lenguaje en el cual se prolongan sonidos, silabas o palabras, se repiten y se sufre bloqueos mientras se conversa.

Esto va acompañado de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

Este trastorno se da entre el 2do y 4to año de vida, durante el proceso de aprendizaje del idioma.

ANTECEDENTES

A través de la historia, se han propuesto numerosas teorías para explicar la causa de la tartamudez.

En la Grecia antigua, Hipócrates pensaba que la tartamudez era el resultado de la sequedad de la lengua. En el siglo XIX, se postulaba que la tartamudez era causada por un defecto anatómico en la cavidad oral, y enfocaban el tratamiento en procedimientos quirúrgicos altamente mutilantes. En el siglo XX, la creencia más extendida era que la tartamudez era un desorden psicológico. Las terapias conductuales y el psicoanálisis se convirtieron en los tratamientos de elección.

En los años 60 esta teoría fue perdiendo adeptos ante el fracaso de este tipo de tratamientos.

El tipo de tartamudez más común es la de desarrollo, que ocurre cuando el niño aprende el habla y el lenguaje, cuando logra estructuras gramaticales más complejas y tiene disfluencias propias de este aprendizaje.

Algunos niños van a reaccionar y se recuperaran de esta fase y otros no lo harán ante estas dificultades, desarrollando estrategias para superarlas y ocultarlas.

Por lo tanto resulta importantísimo en 1er lugar poder diferenciar entre tartamudez de desarrollo y disfemia.

Por lo tanto, podemos decir que si un niño tartamudea hasta los 4 años de edad es fisiológico y normal, pero si persiste en el tiempo, se convierte en disfemia.

En cuanto a disfemias, podemos distinguir entre disfemia primaria y disfemia secundaria.

Disfemia primaria: Se da entre los 5 y los 7 años de edad.

Disfemia secundaria: Entre los 7 y 10 años. En esta etapa, el niño ya presenta un agravamiento de los síntomas y busca diferentes estrategias para evitar o cambiar la articulación de determinadas palabras, ya sea para facilitarlas o evitarlas. A estas alturas ya habrán comenzado los problemas sociales con sus amigos, los problemas de integración, las burlas, la vergüenza.

Neurofisiologicamente el tartamudeo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho, de aquí la confusión en pensar que un niño tartamudo tiene dificultades de comprensión, cosa que no es así.

No existe una causa única que explique la mayoría de las disfemias. Existen varias y entre ellas podemos nombrar:

Causa genética: En gemelos monocigoticos, si uno sufre tartamudez, el otro tiene un 77% de posibilidades de sufrirla, mientras que en los dicigoticos es de un 32%.

También existe entre un 30% y un 40% de posibilidades de que el hijo de un progenitor disfemico, tenga disfemia.

Causa x sexo: La incidencia es mayor en el sexo masculino (75%) que en el sexo femenino.

Causa traumática: Esta causa es muy poco frecuente, se refiere a la aparición de la disfemia como resultado de un choque emocional o de un estado de tensión prolongado a los que el individuo es sometido.

Causa psicolinguistica: Se refiere al déficit de estos individuos cuando asocian visualmente a la palabra un significado.

ESTADISTICA

Se calcula que en el mundo existen 40 millones de disfemicos. Se da en todas las razas y países, con mayor número en los países menos desarrollados, ya que en estos se la considera una patología sin importancia.

EVALUACION Y TRATAMIENTO

Es importantísimo comenzar realizando una buena entrevista y anamnesis con el paciente y su familia, tratando de recavar la mayor cantidad de datos posible acerca de antecedentes así como dinámica familiar, la relación de padres e hijos y entre todos los integrantes de la familia.

Posteriormente se comienza a evaluar al paciente en cuanto a la respiración, la articulación, la emocionalidad y el comportamiento en diferentes situaciones.

Se va a observar también si hay movimientos asociados de los órganos fonoarticulatorios, para luego comenzar a plantear el tratamiento adaptado a ese individuo en particular.

Se comienza sabiendo que el tratamiento no va a ser algo fácil y rápido y teniendo en cuenta determinadas pautas que van a ser de gran ayuda y determinantes para lograr el éxito del mismo.

El tratamiento es principalmente FONOAUDIOLOGICO.

Se trabaja la respiración, la cual debe ser nasal y costodiafragmatica -abdominal, el ritmo, para que el habla tenga cierta melodía y por supuesto la coordinación entre el aire y el habla.

Se trabaja mucho con la noción por parte del paciente de lo que es un habla fluida en comparación con su propia forma de hablar , siempre dándole la seguridad y la calma para que el habla sea más lenta y pausada, mejorando también la articulación.

También nos debemos ocupar del aspecto PSICOLOGICO, ya que existen diferentes métodos para lograr el habla fluida. Pero principalmente enfocando el tratamiento en mejorar la autoestima y la confianza del paciente en si mismo,.

Por lo tanto se toma como objetivo de la terapia el conseguir diferentes reacciones ante los fallos de pronunciación para evitar el aumento de la ansiedad y conseguir así el control suficiente para poder dar las respuestas.

PERSONAJES TARTAMUDOS

La Tartamudez se presenta en todas las culturas, razas, idiomas y periodos históricos.

La tartamudez esta documentada en una piedra hindú donde está grabado un viejo proverbio que dice "La mayor de las sabidurías parece estupidez, la más grande de las elocuencias parece tartamudez". En el siglo XX antes de Jesucristo se encuentran en los jeroglíficos la palabra "nit nit" que parece que era utilizada para referirse a la tartamudez. Incluso se cree que Moisés, según los escritos bíblicos fue tartamudo. Los antiguos babilonios dijeron de él que "estaba gravemente enmudecido o enlentecido y estorbado en su habla". En uno de los pasajes del Koran podemos leer que Moisés decía al Señor: " Señor, facilita mi tarea y elimina el nudo de mi lengua para que ellos entiendan mi habla". Esta cita y otras más hacen sospechar que pudiera ser el primer caso documentado en la historia de tartamudez.

También se observo en diferentes personajes de ayer y de hoy como Isaac Newton, Jorge Luis Borges, Winston Churchill, el Rey George VI, Marilyn Monroe, Bruce Willis y Darwin, entre otros…

PORKY:

Es el cerdito tímido y tranquilo de la Warner BROS, que tartamudea al hablar y que termina diciendo " ¡¡¡Esto es to….eso es to.. eeesto es todo amigos!!!

Porky es tartamudo porque Joe Dougherty, el actor que originalmente le dio voz, no podía controlar su tartamudeo, por lo que los costos de producción eran muy altos y su grabación tomaba horas. El versátil Mel Blanc ganó la audición para el personaje en 1937, continuó el tartamudeo y lo aprovechó para producir un efecto cómico más preciso. En entrevistas Blanc, a menudo afirmaba que la intención de Porky al tartamudear era indicar los gruñidos de un cerdo real (aunque los demás cerdos de dibujos animados no tienen el grave problema de la tartamudez).

MARILYN MONROE

Marilyn sufrió y vivió al filo de la muerte. Su madre, obrera de la industria del cine, quiso abortarla y no pudo. Su abuela, la demente Della Monroe, quiso ahogarla en la cuna y no pudo. El azar del destino le salvó la vida, hasta que pasó a compartir su infancia en orfelinatos y hogares adoptivos. A los nueve años fue violada por uno de sus padrastros y quedó tartamuda el día en que acribillaron a su perro Tippy.

A los dieciséis, mientras trabajaba en una empresa de material militar, un fotógrafo, que realizaba un reportaje entre los almacenes, advirtió su fulgurante belleza y la invitó a los Estudios de Hollywood, que la decapitó para comercializar su cuerpo. "Es como si todos quisieran un trozo mío. Como si quisieran una presa mía", confeso la propia Marilyn poco antes de su muerte".

BRUCE WILLIS

El mayor problema de la vida de Bruce Willis fue en su adolescencia una terrible y severa tartamudez.

Esto, evidentemente, le resultaba un obstáculo para su anhelada carrera como actor y también para su vida personal.

A los 17 años logro superarla, para que luego de 3 años fuera convocado para realizar su primera película "La nave de Satán", luego vino Luz de Luna e innumerables éxitos, convirtiéndose en uno de los actores mejor pagos y exitosos de Hollywood..

MARC ANTHONY

Marc Anthony nació en 1969 en el Spanish Harlem de Nueva York, en el seno de un modesta familia boricua (de Puerto Rico) y le bautizaron Marco Antonio como un popular cantante mexicano. Su padre, guitarrista de boleros, solía invitar a músicos a su casa los sábados y el pequeño Marco cantaba subido a la mesa de la cocina, su primer escenario.

El mismo Marc ha confesado en cada entrevista, que la música lo ha ayudado mucho, que gracias a ella ha podido superar la Tartamudez, que de esa manera , cantando, le resultaba todo mas "fácil".

La Tartamudez es tema muy interesante a tratar desde el punto de vista de mi profesión que es la Fonoaudiologia.

Es importante principalmente saber que la tartamudez se da por la combinación de factores Biológicos, Psicológicos y Sociales y que no es menos inteligente quien tartamudea, sino que son comparables con el resto de la población, es decir que habrá Tartamudos muy inteligentes, otros medianamente inteligentes y otros poco inteligentes.

En mi Centro siempre trabajamos y la abordamos de manera interdisciplinaria, incorporando a la terapia la actuación de un especialista en Psicología, que aporte al paciente las herramientas necesarias, la seguridad, la confianza en si mismo y el optimismo para encarar el tratamiento. Así como también se trabaja en este Gabinete, si hubiese algún otro factor psicológico asociado.

Trabajamos mucho con el apoyo familiar, y también dando pautas bien claras a todo el grupo, padres y hermanos por igual.

Las pautas son bien claras e insistimos en que estas se conviertan en parte de la vida cotidiana, como ser controlar las situaciones de ansiedad o impaciencia, favorecer las situaciones de habla, las conversaciones, tratando de crear siempre un ambiente relajado y dejando "pasar" los fallos que pueda tener el paciente. No se lo debe apurar!

Además siempre recalcamos el hecho de hablar abiertamente sobre el problema, esto es de gran importancia en todo el proceso de recuperación y de eliminación o disminución de los síntomas que tanta frustración y culpabilidad les produce.

La tartamudez afecta no solo el habla sino la comunicación interpersonal, haciendo que el paciente sea sometido a burlas y criticas por parte de pares, llegando a aislarse y dejando de hacer y de compartir actividades con sus pares.

Por lo tanto dejo un mensaje para todas las familias en donde haya un niño con estas características, que no duden y consulten con un buen especialista en Fonoaudiologia para los asesore y los guíe y poder de esta manera, si se indica Tratamiento, comenzarlo precozmente para que estos síntomas no se instalen y así poder superar la dificultad, sabiendo la causa que la provoca. Tomemos Conciencia