En el portal de El Bazar...

El ganador: Sinopsis, elenco, ficha: The fighter

El ganador: Sinopsis, elenco, ficha: The fighter

SINOPSIS

Con seis nominaciones para los Globos de Oro y la gran favorita de los premios que otorgan los actores (Screen Actors Guild Awards); El Ganador es un drama emotivo, basado en hechos reales, en el que por momentos impera el humor y se refiere a pelear por lo que uno ama.

Inspirada en la historia real de "Irish" Micky Ward (Mark Wahlberg), campeón de la Federación Mundial de Boxeo en la categoría Welter Junior, El Ganador cuenta la singular relación del boxeador con su medio hermano, Dicky Eklund (Christian Bale), con quien tuvo que enfrentarse antes de reanudar sus vínculos con él, y así poder ganar un campeonato, al tiempo que fortalecía los lazos familiares.

Dicky, el hermano mayor, precedió a Micky como héroe del box, pero luego tiró por la borda su talento y todo lo conquistado. Micky es un luchador que ha vivido toda la vida a su sombra. Contra todo lo previsto, los hermanos comienzan a entrenar juntos para un título histórico que unirá a su familia disgregada, los redimirá del pasado y también le devolverá el honor a Lowell, su ciudad natal. Allí, alguna vez, Dicky fue conocido como "El orgullo de Lowell", al enfrentar a Ray Sugar Robinson. Luego de perder contra él, conoció épocas duras, destrozado por el consumo de drogas. Entretanto su hermano menor se ha convertido en el luchador de la familia, pero a pesar de todo el esfuerzo que pone no avanza en su carrera ya que pierde una pelea tras otra.El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

Alice (Melissa Leo), la madre de ambos es una mujer dura que maneja sus carreras y para quien el inestable Dicky trabaja como entrenador.

Después de una pelea en la que casi lo matan, todo parece haber terminado para Micky, hasta que Charlene (Amy Adams), su nueva novia, quien tiene una voluntad de hierro, lo convence de separarse de su familia, luchar por sus propios intereses y entrenarse con otro que no sea su poco confiable hermano.

A Micky se le presenta la oportunidad de su vida al ganar una pelea en el campeonato mundial. Pero cuando su hermano y su disfuncional familia regresan a él, se producirá la reconciliación y podrán ser más que simplemente familiares de nombre. Cuando Micky gane, no habrá ganado un simple combate, ni un título: significará una vuelta a todo o nada de los hermanos al mundo del Boxeo, y su triunfo le devolverá lo perdido a su ciudad. Micky se convierte en el nuevo "Orgullo de Lowell".

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

El ganador no es una película de boxeo, sino que es un muy buen drama que muestra la vida de los hermanos Dicky Eklund y Micky Ward.

Una historia de vida fuerte hace que este film sea interesante, pero creo que si no estuviera Christian Bale haciendo este personaje maravilloso que le tocó, por el cual hizo una gran transformación física, no sólo por haber adelgazado, sino que también por su actitud, los movimientos de su cuerpo y por la forma de hablar, la película sería una de tantas de las de buena calidad que estuvimos viendo durante todo el año.

Cada vez que aparece Bale, opaca al resto, ya que es imposible no admirar el trabajo que ha realizado en esa composición, y esto es lo que hace que la película de rebote se lleve todas las palmas. También se destaca con un muy buen trabajo Melissa Leo haciendo de la mamá y Mark Wahlberg acompaña correctamente aunque queda perdido ante la fuerza del personaje de Bale.

Para aquellos que no gusten de las películas de boxeo, no se preocupen, ya que aquí no es lo que abunda. En este film se ven sólo algunos segundos de algunos rounds fundamentales para la trama, porque aquí no se trata de mostrar box, sino que de mostrar un momento de la vida de estos dos hermanos.

Una buena película si estás buscando en la cartelera ver un drama basado en una historia real.


Cintia Alviti


SOBRE LA PRODUCCIÓN

No es la primera vez que "Irish" Micky Ward es tema de alguna manifestación artística además de ser la figura central de El Ganador, Las legendarias hazañas deportivas del boxeador retirado de 45 años, dieron lugar a una canción dentro del álbum "The Warriors Code" de la banda Dropick Murphys, también oriunda de Massachusetts e igualmente de origen americano-irlandés como el boxeador. Una foto de Micky fue utilizada para la tapa del disco. Además el tema "Animal Rap", del grupo de Hip Hop Jedi Mind Tricks, tiene una versión titulada "Micky Ward Mix". Y no podía faltar un Video Game del 2006: "Fight Night Round 3", que tiene en su portada a Micky peleando con su renombrado rival Arturo Gatti.

En preparación durante tres años, El Ganador fue rodada en 33 días en el centro de Lowell, Massachusetts. El guionista Paul Tamasy, también involucrado en la producción del film pasó previamente mucho tiempo en Lowell entrevistando gente relacionada con la historia. En la década del '20, Lowell fue el mayor centro fabril textil de la Costa Este, forjado con el duro trabajo de los inmigrantes, hasta que decayó luego de que sus molinos y fábricas comenzaron a cerrar. A partir de ese momento el boxeo fue la única salida para buena parte de los hombres jóvenes del lugar. El ring era el único lugar posible para tener esperanzas y llegó a haber cerca de 30 centros de entrenamiento de boxeo en Lowell. La ciudad se convirtió en un personaje más del film, y se utilizaron la mayor cantidad posible de locaciones auténticas, como el Gimnasio West End, de Art Ramalho, quien entrenó a ambos hermanos al principio de sus respectivas carreras.

Mark Wahlberg, productor además de protagonista, se entrenó durante varios años para alcanzar el estado físico y emocional que le permitirían encarnar a Micky Ward. Lo hacía diariamente en medio de cualquier otra filmación, levantándose a las 4 de la mañana y llegó a alcanzar casi un estado de boxeador profesional. El Micky Ward real, ganador del Campeonato Mundial del 2000 contra Shea Nery, y ganador de dos Peleas del Año, contra Arturo Gatti y de una tercera, venciendo a Emanuel Burton, se impresionó por el grado de compromiso de Wahlberg para preparar el personaje.

Para interpretar el rol de Dicky Eklund, la producción apuntaba a un intérprete de ductilidad poco común, capaz de captar la esencia de un personaje complicado, atractivo y gracioso que fuera a la vez un héroe quebrado en busca de redención. La elección recayó en Bale por su especial condición de actor camaleónico, demostrada en todas sus actuaciones.

Cada uno de los intérpretes principales, por otra parte, tuvo la oportunidad de confrontar a los personajes reales a los que darían vida, una oportunidad poco común en la actuación.El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

QUIÉN ES QUIÉN

David O. Russell (Director): El reconocimiento internacional le llegó a David O. Russell con Secretos Íntimos (1994) su primer largometraje presentado en el Festival de Sundance, donde ganó el premio del público. Ese mismo año el film fue nominado a Mejor Opera Prima y a mejor Primer Guión para los reconocidos Independent Spirit Awards. Su segundo film, una comedia con Ben Stiller: Flirting With Desaster (1996), también obtuvo un gran reconocimiento de crítica y público y le allanó el camino para su tercera película: Tres Reyes (1999), en la que también fue protagonista Mark Wahlberg, junto a George Clooney y la Asociación de Críticos de Boston, la eligió como Mejor Película y a Russell como Mejor Director del Año. Su relación laborarl con Mark Wahlberg continuó en el 2004 con Extrañas Coincidencias. En el 2002, Russell se unió al cuerpo académico de la escuela de cine The Ghetto Film School dedicada a la enseñanza de cineastas negros y latinos del Sur del Bronx.

Mark Wahlberg (Micky Ward): Protagonista y productor de El ganador, Wahlberg, el menor de los nueve hijos de una familia de muy bajos recursos de Boston, estuvo nominado al Oscar y al Golden Globe por su destacada actuación en Los infiltrados (2006), de Martin Scorsese. La sobresaliente carrera cinematográfica de Mark Wahlberg comenzó en 1994 con la comedia de Penny Marshall Un poeta entre reclutas (Renaissance Man) y continuó con Diario de un rebelde (The Basketball Diaries), junto a Leonardo Di Caprio. Luego fue la contrapartida de Reese Witherspoon en el Thriller Angel y Demonio. Su trayectoria se basa en la interpretación de los más diversos roles para cineastas como Paul Thomas Anderson (Juegos de Placer) o Tim Burton (El Planeta de los simios) y El ganador es su tercer trabajo para David O. Russell, bajo cuya dirección fue parte de Tres Reyes (1999) y Extrañas Coincidencias (2004). Su impactante interpretación en Juegos de Placer (1997), lo colocó en un lugar privilegiado y lo convirtió en uno de los actores más solicitados de Hollywood. Algunos otros de sus trabajos más sobresalientes fueron Una tormenta perfecta (2000), La traición (2000), La estafa maestra (2003), Cuatro hermanos (2005), Invencible (2006), Tirador (2007), Los dueños de la noche (2007), El fin de los tiempos (2008), Max Payne (2008), Desde mi cielo (2009), Una noche fuera de serie (2010) y Policías de repuesto (2010) entre otros. Entre otras actividades es productor Ejecutivo de la nueva serie de HBO, Boardwalk Empire, dirigida por Martin Scorsese.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

Christian Bale (Dicky Eklund): Nacido en Gales, creció en Inglaterra y en Estados Unidos. Su gran debut cinematográfico fue a los 13 años en El Imperio del Sol de Steven Spielberg. Considerado una de "las ocho figuras de culto" de la década pasada por la Revista Entertainment Weekly, Bale ha desarrollado una carrera en la que hubo cabida para los roles más disímiles, como sus interpretaciones de Batman en Batman Inicia (2005), Batman-El caballero de la noche (2008) o Psicópata Americano (2000). Con cuarenta y un films en su haber, algunos de los títulos de su filmografía son: Los últimos rebeldes, El agente secreto, Metroland, Velvet Goldmine, Sueño de una noche de verano, Shaft, La mandolina del capitán Corelli, El reinado del fuego, El nuevo mundo, El gran truco, El tren de las 3:10 a Yuma, Terminador-La salvación, Enemigos Públicos y Rescate al amanecer.

Amy Adams (Charlene Fleming): Nacida en Italia, de padres Norteamericanos, Adams estuvo dos veces nominada al Oscar por sus trabajos en La duda (2008) y Junebug (2005). Obtuvo su primera nominación a los Golden Globes por Encantada (2007) el clásico cuento de hadas de Disney. Su rol en Julie & Julia, como contrapartida de Meryl Streept atrajo la atención de la crítica. Dentro de su multipremiada carrera, es recordable su aparición como la aviadora Amelia Earhart, quien vuelve a la vida en Una noche en el Museo 2 para ayudar al personaje de Ben Stiller. Con una carrera que incluye 42 películas, algunos de sus films más destacados son: Atrápame si puedes, Juego de poder, o Infielmente casada entre muchos otros, y son de remarcar sus apariciones en series como The West Wing, Buffy, la cazavampiros, o That 70' Show.

Melissa Leo (Alice Ward): Nominada al Oscar a la Mejor Actriz por "Frozen River" (2008), film en el que interpretó a una madre involucrada en contrabando en la frontera entre Canadá y Estados Unidos a través de territorio Mohawk, Melissa Leo lleva 20 años actuando en cine y televisión. Previo a este rol por el que recibió numerosos premios en festivales como los de Marruecos y San Sebastián, entre otros, Melissa Leo se destacó por su interpretación en 21 gramos (2003), junto a Benicio del Toro y Sean Penn y en Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005), junto a Tommy Lee Jones, asi como en Mente Siniestra (2005) en la que compartió cartel con Robert De Niro. Recordadas series de televisión como División Miami, Verónica Mars, C.S.I., La ley y el orden, Cold Case o The L Word la contaron también en sus elencos. Algunos de sus otros créditos cinematográficos son: American Gun, Enemigo en casa, Las dos caras de la ley, Juego de Mentiras, Verónica decide morir y Están todos bien.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

Ficha Ténica

Dirección David O. Russell

Guión Scott Silver

Paul Tamasy

Eric Johnson

Producción David Hoberman Todd Lieberman

Ryan Kavanaugh

Mark Wahlberg

Paul Tamasy

Dorothy Aufiero

Producción Ejecutiva Tucker Tooley

Leslie Warrelman

Eric Johnson

Darren Aronofsky

Coproducción Ken Halsband

Jeff G. Waxman

Diseño de Producción Judy Becker

Dirección de Fotografía Hoyte Van Hoytema

Montaje Pamela Martin

Dirección de Arte Laura Ballinger

Diseño de Vestuario Mark Bridges

Música Michael Brook

Duración: 115 minutos

Año de Producción: 2010

Origen: USA

Formato: 35 mm, colorEl Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

FICHA ARTÍSTICA

Mickey Ward Mark Wahlberg

Dicky Eklund Christian Bale

Charlene Fleming Amy Adams

Alice Ward Melissa Leo

George Ward Jack McGee

Alice Eklund Melissa McMeekin

Cathy Eklund Bianca Hunter