Sínopsis
Diego es un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor de los demás.
Se ha desconectado de su trabajo, de su pareja y de su compromiso como padre.
Durante un inquietante encuentro, a Diego le amenazan con una pistola.
Horas después sólo recuerda el sonido de una detonación y la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo.
Diego deberá tomar una decisión irreversible que afectará a su propia vida y a la de sus seres queridos."EL MAL AJENO es una historia que estimula. Tiene un tratamiento muy naturalista de los personajes y de las interpretaciones, juega con la cotidianidad -eso tiene mucho que ver con el universo de Daniel Sánchez Arévalo-, y luego juega con un elemento sobrenatural. Esa combinación de personajes normales en situaciones paranormales es algo muy interesante".
CRÍTICA |
El mal ajeno es un film ideal para todos aquellos que les guste lo sobrenatural y el poder de la sanación. El resto no creo que salga muy satisfecho del cine.
En esta ocasión nos llega desde España una película con una historia interesante, si bien decae por momentos, que entretiene y mantiene el suspenso, siempre y cuando te guste este estilo de historia, ya que sino no creo que te sientas muy atrapado del todo y hasta es posible que te pueda llegar a aburrir.
El film tiene momentos muy bien logrados, otros reiterativos, algunos flojos, otros brillantes, es decir, te encontrás con un poco de todo, pero el resultado final es decente.
La actuación de Eduardo Noriega desde lo interno y lo físico es correcta y logra expresar los cambios que va sintiendo su personaje. El resto del elenco también acompaña haciendo un muy buen trabajo.
Para pasar un momento ameno, aunque si no sos muy sensible o lo sobrenatural no te impacta demasiado, no te va a despertar un gran interés.
Cintia Alviti
Los personajes
Diego:
Su profesión le obliga a mantener contacto permanente con el sufrimiento ajeno. Pero los contactos no parecen la especialidad de Diego, y si no que se lo pregunten a su mujer, Pilar y a su hija , Ainhoa. El extraño suceso del parking cambiara su mapa emocional: descubrirá hasta donde está dispuesto a llegar por las personas que ama.
"Al comienzo esta aletargado .Lo que hace durante toda la película es un recorrido hacia la sensibilización. Poco a poco se va quitando esa capas férreas colocadas a lo largo de los años y empieza a mirar la enfermedad, a los pacientes y a sus seres queridos de otra forma". Eduardo Noriega.
Isabel:
Un trágico accidente da la puntilla a su matrimonio, encallado en la violencia sostenida y la falta de comunicación. Casada con el hombre que amenaza a Diego, Isabel reconoce en el medico a un semejante: ambos viven escondidos tras su dolor.
"De entrada parece que Isabel hace un recorrido contrario al de los demás. El resto va sufriendo un deterioro progresivo y Ella empieza con un deterioro muy grande, una situación muy extrema y muy dramática y a medida que avanza la historia va viendo la luz y empieza a vivir una nueva vida". Belén Rueda.
Sara:
Sara llega a las vidas de Diego e Isabel de la mano de Armand. El día que ingresa en el hospital en estado de coma padece una grave enfermedad terminal y está embarazada. Pero conoce la verdad: que en la realidad compartida por los protagonistas de esta historia se esconde algo extraordinario.
"Sara se protege del dolor a través del don. Si el don no existiera su vida sería una tortura: resentimiento, rencor, odio por todo lo que le ocurrió anteriormente. Si el don no existiera preferiría la muerte..El don es un compromiso hasta la muerte". Angie Cepeda.
Ainhoa:
Diecisiete años y un novio secreto no le ayudan a tener una relación muy transparente con sus padres: Diego ha sido el eterno ausente, Pilar pone las normas en la convivencia familiar. Y cuando lo que parecía una simple infección provocada por un piercieng se complica, uno de sus progenitores tendrá que tomar una decisión vital por Ella.
Ainhoa es una chica muy suelta, muy extrovertida. En el fondo sufre una carencia de padre, y siente el deseo de llamar continuamente la atención, sin embargo Ainhoa trae luz a una historia muy cruda…" Clara Lago.
Ficha artística
Eduardo Noriega … Diego
Belén Rueda … Isabel
Angie Cepeda … Sara
Cristina Plazas … Pilar
Clara Lago … Ainhoa
Marcel Borràs … Juanjo
Carlos Leal … Armand
Luis Callejo … Carlos
Jose Ángel Egido … Vicente
Chema Ruiz … Héctor
Dritán Biba … Tarik
Ficha Técnica
DIRECCIÓN: Oskar Santos
GUIÓN: Daniel Sánchez Arévalo
PRODUCCIÓN: Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar y Álvaro Augustin
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Simón de Santiago y Javier Ugarte
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Emiliano Otegui
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Josu Inchaustegui
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Isabel Viñuales
MÚSICA: Fernando Velázquez
SONIDO: Ricardo Steinberg
MONTAJE: Carlos Agulló
VESTUARIO: Tatiana Hernández
DIRECCIÓN DE REPARTO: Luis San Narciso
MAQUILLAJE: Ana López Puigcerver
PELUQUERÍA: Mara Collazo
Datos técnicos
Formato: Color 35 mm / 2,35:1
Año de producción: 2009
Sonido: Dolby Digital
Nacionalidad: española
Localizaciones: Madrid
Rodaje: 13 de octubre a 1 de diciembre de 2008
Duración: 107 min
Una producción de MOD Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema, con la participación de CANAL+ España
con el apoyo del ICAA.
Distribuida por Alta Classics
Seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Berlín (PANORAMA)
Nota de Alejandro Amenabar sobre El mal ajeno
"He empezado a involucrarme más en la producción de mis películas, pero nunca he sentido la necesidad de producir a otros porque creo que ya existe esa figura y gente que lo hace muy bien. En este caso había un guión muy bueno, y una persona que tiene muchísimo talento con una gran capacidad de trabajo. Más que una labor como productor, lo que he intentado es ayudar. Quizá ser una especie de mentor".
"Eduardo tiene algo muy limpio en él, también como ser humano. Creo que eso es algo que ayuda mucho a conectar con el personaje. Va a sorprender, aparte de por la caracterización, porque es una interpretación que emociona genuinamente. Me emocioné cuando vi a Eduardo como un personaje que vive anestesiado y finalmente accede a sus propias emociones".
"Belén tiene la frescura, tiene la luz, y sabíamos que podía aproximarse a ese lado doliente que tiene el personaje.
La idea era encontrar el alma perfecta para cada personaje y no dejarnos llevar por el hecho de que fueran actores conocidos o no. Lo importante es que hubiera veracidad. Yo creo que este trabajo ha sido muy similar al de Mar adentro, donde buscábamos mucha verdad para cada personaje".
"EL MAL AJENO es una película que atiende a emociones muy, muy cercanas. Es una película sobre el dolor. No sólo sobre el dolor físico, también sobre el emocional. Es una película que transcurre en un hospital con enfermos terminales que se tienen que enfrentar al dolor de perder algo, de degenerar, etc. Fundamentalmente es un melodrama muy naturalista con un elemento fantástico".
Social Links
Buscar