En el portal de El Bazar...

Tres monos: Sinopsis, elenco, ficha: Üç maymun

Tres monos: Sinopsis, elenco, ficha: Üç maymun

Sinopsis

Una familia empieza a derrumbarse cuando los que parecían pequeños defectos se convierten en extravagantes mentiras.

Eligen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que

les parecen imposibles de soportar.

Preferirán ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema.

Ficha Artística:

Eyüp ..... YAVUZ BINGÖL

Hacer .... HATICE ASLAN

Ismail .... AHMET RIFAT SUNGAR

Servet .... ERCAN KESAL

Ficha Técnica:

Director: NURI BILGE CEYLAN

Guionistas: EBRU CEYLAN, ERCAN KESAL, NURI BILGE CEYLAN

Productora: ZEYNEP ÖZBATUR

Coproductores: FABIENNE VONIER, VALERIO DE PAOLIS, CEMAL NOYAN, NURI BILGE CEYLAN

Director de fotografía: GÖKHAN TIRYAKI

Montaje: AYHAN ERGÜRSEL, BORA GÖKSINGÖL, NURI BILGE CEYLAN

Sonido: MURAT SENÜRKMEZ

Mezclas sonido: OLIVIER GOINARD

Montaje sonido: UMUT SENYOL

Directora artística: EBRU CEYLAN

Vestuario: EBRU CEYLAN

TURQUÍA, FRANCIA, ITALIA

2008

109 minutos

Idioma: TURCO con subt. En español

Acerca del director: Nuri Bilge Ceylan

Nació en Estambul en 1959. Después de graduarse en Ingeniería en la Universidad del Bósforo, cursó estudios de Cinematografía en la Universidad Mima Sinan de Estambul.

Su primer cortometraje, "Koza", fue seleccionado por el Festival de Cannes. En 1998 rodó su primer largo, KASABA, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival "Primeros Planos" de Angers.

El reconocimiento internacional llegó de la mano de su segunda película, MAYIS SIKINTISI, seleccionada por el Festival de Berlín. La crítica alabó esta película contemplativa realizada por un admirador de Ozu y de Bergman. Nuri Bilge Ceylan se sumergió en todos los procesos de creación de la obra (guión, dirección, montaje y producción), y fue rodada con amigos y parientes tanto en el equipo técnico como en el reparto. También recurrió a actores no profesionales.

En 2003 rodó LEJANO, en la que se tocan temas sociales (trabajo, urbanismo) a través de la relación entre dos hermanos. La película consagró al director. Fue el primer realizador turco en competir en la sección oficial de Cannes después de Yilmaz Guney, que había ganado la Palma de Oro veinte años antes con YOL. La película fue galardonada con el Gran Premio y con el Premio al Mejor Actor (ex aequo para los

dos intérpretes masculinos). Volvió a competir en 2006 con su cuarto largo, CLIMAS, donde contaba la crisis de una pareja, con él y su esposa en los papeles protagonistas.

TRES MONOS

Una película de NURI BILGE CEYLAN

FILMOGRAFIA

1995 KOZA

(Cortometraje)

1997 KASABA

1999 MAYIS SIKINTISI

2003 LEJANO

2006 LOS CLIMAS

2008 TRES MONOS


Notas del director

"Desde que tengo uso de razón, las manifestaciones del increíblemente amplio abanico de la psique humana me han intrigado, fascinado, incluso asustado. Siempre me ha extrañado la coexistencia, en el interior del ser humano, del gusto por el poder y de la capacidad de perdón, del interés por lo más sagrado y también por lo más banal, del amor y del odio.

La película toca esta clase de situación emocional y psicológica mediante una intriga cargada de relaciones complejas y violentas entre los cuatro personajes principales.

He intentado dramatizar los pensamientos abstractos, las creencias y los conflictos conceptuales que habitan en lo más profundo de nuestro ser.

Lo que más sorprende es la desviación que hace tambalearse a todo el conjunto; la carretera que se bifurca de pronto. Por ejemplo, el momento en que una persona valiente cae de rodillas, temblando de miedo. O ese otro cuando un cobarde se vuelve valiente.

Al contar esta historia, he intentado comprender la naturaleza humana, describirla mediante ese tipo de desviaciones.

"El guión se inspira en el cuento japonés de los tres monos de la sabiduría. Cada uno se cubre con las manos una parte diferente del rostro, los ojos, la boca y los oídos, para no ver, no decir ni oír algo malo.