SINOPSIS
La aventura épica en 3D del productor ejecutivo y tres veces ganador del Oscar James Cameron sigue a un equipo de experimentados espeleólogos y submarinistas hacia una traicionera expedición bajo agua. Se disponen a adentrarse en el más bello, el más grande y menos accesible sistema de cuevas submarinas jamás explorado en la Tierra.
De este modo, no dudan en lanzarse en paracaídas a través de un agujero gigante de varios kilómetros de profundidad, camino que los llevará hasta las galerías subterráneas que nunca fueron pisadas por hombre alguno.
Cuando una tormenta tropical provoca una repent ina subida de la marea y esto los empuja más profundo dentro de las cavernas, tendrán que luchar contra el agua embravecida que rellena rápidamente las galerías subterráneas.
Para poder salir del que se convert irá rápidamente en un "maldito agujero", tendrán que ayudarse los unos a los otros, aunque no todos estarán dispuestos a arriesgar sus vidas por las de sus compañeros. El jefe de buzos, Frank McGuire (RICHARD ROXBURGH) ha explorado la cueva del Pacíf ico Sur Espíritu de Esa' ala por meses.
Pero cuando la salida es cortada por la repent ina inundación, el equipo, incluído su hijo Josh (RHYS WAKEFIELD) y el f inancista Carl Hurley (IOAN GRUFFUDD) se ve forzado a alterar sus planes.
Con pocas provisiones, el grupo de aventureros, incluída la novia de Carl, Victoria (ALICE PARKINSON) y Crazy George (DAN WYLLIE) tendrán que navegar por un laberinto bajo agua para poder salir. Pronto, se verán confrontados con la inevitable pregunta: ¿podrán sobrevivir o quedarán atrapados para siempre?
CRÍTICA |
Sanctum es una película casi clase B no por su calidad sino por el modo en como se desarrolla la historia.
A los pocos minutos de proyección me hizo acordar a esas típicas películas bastante malitas de ciencia ficción que suceden dentro de una nave espacial o cualquier otro lugar cerrado, donde el alien, monstruo o virus de turno empieza a hacer estragos entre los protagonistas.
En este caso cambiaron las naves por las cuevas, pero si bien hay un buen despliegue desde lo visual, la temática no es gran cosa. Sus personajes son muy cliché, planos y previsibles, y el final no es gran cosa.
La forma en que está contada la historia tampoco atrapa demasiado, y los efectos visuales se basan sólo en mostrar grandes inundaciones, y nada más. Si bien la historia te puede atrapar al comienzo, luego queda estancada y no pasa más nada. Los actores tampoco son muy carismáticos ni crean empatía con el espectador.
Si bien al comienzo de la película dicen que está inspirada en una historia verdadera, no te creas que lo que estás viendo es real, ya que al final de los títulos aclaran como de costumbre que la historia y los personajes son ficticios, es más, en el caso verdadero todos sobrevivieron.
En fin, una película que entretiene un poco a pesar de lo regular y mediocre en su guión. Lo que sí creo que aquellos con espíritu aventurero que vean 127 horas y Sanctum, se van a quedar sin ganas de salir de exploradores.
Cintia Alviti
El origen de Sanctum 3D
En 1988, el renombrado productor y espeleólogo (espeleología es la ciencia que estudia y explora las cavidades naturales de la T ierra) Andrew W ight dirigió una expedición para sumergirse en una remota red de cuevas oculta bajo la llanura de Nullarbor, en Australia. Mientras se encontraban en pleno viaje, una extraña tormenta hizo que la entrada de la cueva se derrumbara, lo que dejó a 15 personas atrapadas en las profundidades de la t ierra. Se organizó una misión de rescate e, increíblemente, todos los miembros de la expedición sobrevivieron a su angust iosa experiencia.
Pero esta experiencia dejó un recuerdo imborrable en Wight, que lo llevó a crear, en compañía de su amigo y colaborador de muchos años, James Cameron, una película inspirada en estos sucesos que marcaron su vida. Wight, junto al guionista John Garvin, elaboró una historia iniciát ica sobre un joven que t iene una tensa relación con su padre, hasta que la prueba de supervivencia def init iva los lleva a unirse como jamás lo habían estado. Ambientado en un extraño mundo tan hermoso como sobrecogedor, su guión examinaba la fuerza y la fragilidad de los lazos que se forman cuando tenemos que hacer frente embates de la naturaleza y a una muerte casi segura.
El productor ejecut ivo James Cameron recuerda cómo empezó esta colaboración: "Hace cinco años, Andrew Wight, mi colaborador desde hace mucho t iempo, acudió a mí con esta idea y me encantó. Andrew y yo ya habíamos emprendido juntos grandes aventuras. Nos habíamos sumergido en las profundidades del océano, hasta lugares inexplorados, para recorrer y descubrir partes del fondo oceánico y de la vida marina desconocidas hasta entonces para la película Aliens of the Deep. Nos sumergimos hasta el T itanic (para Ghosts of the Abyss) y el Bismarck".
Estas experiencias sirvieron a estos hombres para idear un nuevo sistema fotográf ico que pudiera funcionar en estas condiciones extremas y ofrecer una experiencia cinematográf ica que Cameron calif ica de "sin igual". Según explica el productor-director: "Es un sistema que me encantó ut ilizar en Avatar y que Andrew ha usado en Sanctum 3D: el sistema de cámaras Fusion 3D Cameron/Pace -un sistema estereoscópico de cámaras de alta def inición digital que da resultados tan increíbles que podemos ofrecer una proyección IMAX en 3D impecable. Pero, por impresionante que sea toda esta nueva tecnología, la realización de películas no es una cuest ión de material sof ist icado. Lo importante son las ideas, las imágenes y la imaginación. Lo importante es contar buenas historias, y yo creo en esta historia".
Aunque Wight y Garvin tomaron como base para Sanctum 3D la propia experiencia vivida por Wight, no les interesa recrear su casi fatídica expedición como si se tratara de un documental. El guionista/productor explica: "En lugar de contar exactamente esa historia, nos parecía mucho más emocionante ut ilizar la esencia de la experiencia. Queríamos examinar qué le sucede a la gente cuando se encuentra en situaciones difíciles, somet ida a presiones extremas. ¿Cómo sobrevive? Nuestra historia trata sobre un grupo de personas que se encuentran de expedición en zonas naturales de Papúa Nueva Guinea y se quedan atrapadas. Se convierte en una historia de supervivencia y autoconocimiento en un entorno extraño. Exploramos cómo reaccionarán bajo semejante presión".
Colaborar con Wight para la elaboración del guión fue una decisión sumamente sencilla para Garvin. Este últ imo explica cómo se incorporó al proyecto: "Andrew y Jim se dieron cuenta de que querían hacer una película de submarinismo en cuevas, y se pusieron a buscar guionistas. Yo tenía amplia experiencia en submarinismo, por lo que podía aportar esa dosis de realismo al guión que andaban buscando. Haber pract icado submarinismo anteriormente me resultó muy út il para escribir el guión. Para la mayoría de la gente, la idea de verse en una red de cuevas submarinas es lo más aterrador que pueden concebir, pero lo cierto es que las cuevas submarinas son los lugares más hermosos y serenos que uno pueda imaginar. Hay un silencio absoluto, una gran oscuridad, allí no oyes más que el sonido de tu propia respiración. Aunque cueste creerlo, la mayoría de submarinistas de cuevas se sumergen para relajarse".
Coincidía con la idea básica de Cameron y Wight de no convert ir la película simplemente en una aventura de submarinismo, sino que más bien se centrara en una familia y un grupo de amigos que debe arreglárselas para sobrevivir cuando todo "les es arrebatado". Garvin agrega: "Tuvimos mucho cuidado para asegurarnos de que el guión se tratara fundamentalmente de una historia de un padre y su hijo. Es un rito de transición sobre un joven que aprende las lecciones que le ofrece su padre, además del entorno de la cueva, antes de poder convert irse en hombre".
Tras una exhaust iva búsqueda, Cameron y Wight optaron por el director Al ister Grierson para hacerse cargo de la dirección de Sanctum 3D. A ambos les había gustado el debut del joven director australiano, que había logrado labrarse una buena reputación nada más salir de la escuela de cine. En 2006, dirigió Kokoda, que logró convert irse en una de las producciones australianas más taquilleras. El drama histórico recogía la historia real de una sección de soldados australianos perdidos en las selvas de Nueva Guinea durante una batalla fundamental de la 2ª Guerra Mundial, en 1942, y logró una excelente acogida tanto del público como de la crít ica.
Cameron señala que estaban buscando un realizador joven, pero no un director que fuera un completo novato. "Queríamos a alguien que ya hubiera comet ido sus primeros errores, y alguien que pudiera enseñarnos algo", comenta. "Queríamos alguien con una visión y que supiera cómo llevarla a cabo. Y Alister había hecho eso con Kokoda. Se trataba de una primera película muy sólida, que le permit ió presentarse como un director con un punto de vista propio".
Una vez convencidos Cameron y Wight de que Grierson era el candidato ideal para el trabajo, pasaron un t iempo con el director para evaluar las intenciones de éste para con el proyecto. Pero fue una prueba de inmersión lo que sirvió para convencerlos def init ivamente. Cameron recuerda riendo: "Andrew se llevó a Alister de submarinismo en cuevas y le dio un susto de muerte, pero logró aguantar el t ipo y salió de la experiencia con un verdadero respeto y entendimiento de lo que el submarinismo en cuevas comporta. En ese momento, estaba totalmente preparado para hacer la película. El aspecto que le resultó más complicado fue aprender a trabajar en 3D. No es como si se hubiera presentado ante nosotros y nos hubiera dicho: 'Quiero hacer una película en 3D'".
Pero eso entraba dentro de los planes de los productores desde el primer momento. Cameron agrega: "Dijimos: 'Queremos que dirijas esta película, y se va a hacer en 3D'. Así que su director de fotografía, Jules O'Loughl in, y él, tuvieron que dar el salto de rodar en celuloide a la alta def inición digital. Tuvieron que aprender a preparar la iluminación para cámaras digitales, cómo usar el espacio estéreo y cómo ut ilizar todo este nuevo sistema de cámaras. Hacer todo eso cuando no se trababa más que de su segunda película tuvo que resultar un tanto abrumador, pero supieron dar la talla y dominarlo. No nos decepcionaron". Grierson asegura que no solo le interesaba el proyecto por la posibilidad de trabajar con Cameron y Wight, sino que también le atraía la historia por sus temas subyacentes. "Me interesan las historias de seres humanos bajo presión y cómo reaccionan en tales circunstancias", señala. "Kokoda tenía muchos elementos similares. Sanctum 3D cuenta en su historia con una fuerte relación padre-hijo que me resultaba atract iva. El aspecto 3D fue la frut illa del postre, aunque estoy convencido de que, cuando el público vea esta película en 3D, les abrirá la puerta a todo un nuevo mundo que no habían experimentado anteriormente".
El últ imo miembro clave del equipo es en realidad el propio guionista, John Garvin, que interpreta al encargado Jim Sergeant. Garvin explica sobre su elección para formar parte del reparto: "Al ser uno de los guionistas, sabía que tenía que haber un personaje que fuera el responsable del campamento base -ese t ipo mandón que básicamente se encarga de toda la logíst ica. Reconozco que escribí completamente el papel pensando en mí, con la esperanza de convencer a Alister de que me diera la oportunidad de interpretarlo. Y la jugada me salió bien".
Como coordinador de submarinismo de Sanctum 3D, Garvin también se encargó de supervisar la preparación submarina de sus compañeros de reparto durante el rodaje. Al tratarse de una act ividad que exigía un aprendizaje considerable, los intérpretes principales realizaron un curso completo de submarinismo en mar abierto y pasaron directamente a los sistemas de respiración reciclada. Un equipo de veteranos submarinistas de cuevas pasó semanas trabajando con los actores para ayudarles a ganar conf ianza y mejorar su flotabilidad. Después de dominar los ejercicios de seguridad básicos y las técnicas de flotabilidad, empezaron a familiarizarse con el material auxiliar, como el casco, la máscara completa, las luces, los cilindros de fase, los carretes… e incluso los vehículos de propulsión de los submarinistas. Garvin observa, elogioso: "Como poco, fue submarinismo puro y duro, y resulta asombroso que muchas de las escenas arriesgadas submarinas que se ven en la película estén realizadas por los propios actores.
¿Quitar un sistema de respiración reciclada y empujarlo por un estrecho tubo? Lo hicieron los actores.
¿Compart ir el aire con una máscara completa llena de agua? Richard Roxburgh y Al l ison Cratchley
hicieron esa escena a la perfección... ¡un ejercicio que se les atragantaría a muchos submarinistas con experiencia! Todos los actores y los especialistas submarinistas -elegidos entre la élite de los submarinistas de cuevas de CCR [sistema de respiración reciclada de circuito cerrado] de Australia- deberían sent irse muy orgullosos del trabajo que realizaron".
Cameron se muestra enteramente de acuerdo y asegura que todo el reparto supo estar a la altura que exigían sus respect ivos papeles: "Todos los actores con los que he trabajado, y desde luego todos los de esta película, crecen ante los retos. Les gusta tener la oportunidad de ponerse a prueba con algo que va mucho más allá de cualquier cosa que hayan hecho anteriormente. No quieren seguir haciendo lo mismo una y otra vez".
Imaginar lo inexplorado: d iseñar la aventura submarina
Uno de los mayores retos al realizar Sanctum 3D fue recrear un mundo subterráneo que pocos han visto jamás y que resultara verdaderamente creíble. Aunque elaborar el guión trajo muchos recuerdos viscerales a Andrew W ight, no podía hacer más que imaginar qué experiencias pasadas rememoraría cuando el diseñador de producción Nicholas McCal lum terminara sus diseños. Comenta el productor: "En Papúa Nueva Guinea, donde está ambientada la película, se hallan algunos de los escenarios subterráneos más increíbles del mundo. Hay largos ríos, cataratas, hermosas decoraciones, estalact itas, grandes cavernas subterráneas... cosas que jamás imaginarías a menos que hayas estado allí. Replicar eso a pequeña escala era un trabajo muy laborioso".
Sin duda, se trataba de un t ipo de trabajo que McCallum abordó con gran entusiasmo. Reflexionando sobre el proceso, comenta: "Me encantan los retos, así como la oportunidad de trabajar con gente de ideas af ines. El mayor desafío fue simplemente conseguir que se construyera todo y estuviera listo en el t iempo asignado. También tuve que tener mucho cuidado con el proceso 3D empleado y dotar de suf iciente profundidad y altura a los decorados".
Además de recrear una serie de cuevas subterráneas que hicieran creer al público que se encontraban a leguas bajo el agua, McCallum también tuvo que crear una enorme cascada "subterránea" que cumpliera las especif icaciones establecidas en el guión de Garvin y Wight. Wight recuerda: "El plató de la cascada medía unos 14 metros de altura, con una cascada de verdad que caía desde arriba. Contábamos con una bomba con una capacidad de 20.000 litros de agua por minuto. Creaba una autént ica corriente. Así que parecía muy real, a pesar de estar montado en un plató cerrado".
McCallum fue capaz de reciclar y reut ilizar inteligentemente muchos de los elementos de los decorados, hasta lograr producir 16 decorados principales dist intos a part ir de tres platós completos. Comenta sobre su construcción: "Los elementos que componían el laberinto de las cuevas se hicieron de hormigón, en parte para que los actores pudieran avanzar como buenamente pudieran por ellos sin que se movieran, y en parte para permit irnos reut ilizar esos elementos en el tanque de agua. De modo que, cuando acabábamos con los decorados en el plató, podíamos meterlos en el tanque, bajo millones de litros de agua".
Todas las secuencias submarinas se rodaron en el gran tanque de agua de los estudios propiedad de V il lage Roadshow en Queensland, Austral ia. Wight nos ofrece una imagen de lo que este enorme tanque permit ió lograr al equipo de rodaje: "El tanque mide 40 metros de largo, 30 metros de ancho, siete de profundidad y t iene capacidad para 7,2 millones de litros de agua", explica. "Es uno de los más grandes del mundo, lo que nos permit ió construir un gran decorado submarino, con muchos escenarios interesantes para las cuevas".
Como complemento al trabajo realizado en el tanque, el equipo de rodaje también pasó un t iempo en entornos naturales. Wight prosigue: "También rodamos en cuevas reales en la región de submarinismo en cuevas de Austral ia Merid ional, alrededor de Mount Gambier. Filmar en esas cuevas de caliza llenas de agua aportaba una mayor escala y autent icidad al rodaje en el tanque del estudio".
El director, Grierson, conf iesa que disfrutó más de lo que esperaba con el trabajo en el tanque de agua: "Todos los días me iba a nadar con mi director de fotografía, su equipo de apoyo y nuestro operador de cámara, para poder planif icar el trabajo del día debajo del agua, echar un vistazo a los planos que pensábamos f ilmar, y luego hablar de ellos. Al volver a t ierra f irme, teníamos una maqueta a escala de la red de cuevas, y entonces nos reuníamos en torno a ella y explicábamos a los submarinistas de seguridad y al reparto qué es lo que se iba a hacer ese día".
"Fue una experiencia muy agradable, ya que parecía cine en un estado muy puro", agrega, "en el sent ido de que apenas había sonido y tenías que contar la historia visualmente. Fue muy complicado comunicarse con todos bajo el agua, situar adecuadamente la cámara y conseguir la iluminación necesaria, pero lo disfruté mucho. Aunque puede que los actores lo vean de otro modo"...
La vida en un mundo extraño: la experiencia 3D en Sanctum
Entre las cámaras ut ilizadas en Sanctum 3D se incluyen las mismas desarrolladas para Avatar y ut ilizadas por Cameron en esta épica superproducción. El equipo sabía que, si pretendían sumir plenamente al público en el mundo submarino, tenían que hacerlo en 3D. Según explica el propio realizador: "La cámara de Sanctum 3D es el resultado f inal de seis o siete años de desarrollo entre V ince Pace, mi socio en ingeniería, y yo mismo. Empezamos con un sistema muy sencillo, que ut ilizamos en los documentales, y luego lo hicimos evolucionar para ut ilizarlo en el cine. Así que ahora dispone de todos los chiches que hacen falta para lograr espectaculares imágenes cinematográf icas en 3D, y la consideramos la mejor cámara disponible en la actualidad. Puede que dentro de un año haya algo más y, por supuesto, nosotros tampoco dejamos de hacer evolucionar la cámara".
Wight colaboró estrechamente con Cameron y Pace en el desarrollo de las técnicas de producción empleadas en el sistema de cámaras Fusion 3D Cameron/Pace. Wight explica su proceso mental en el diseño y lo que supone para los espectadores: "Unas buenas 3D se dejan ver fácilmente. Unas malas 3D hacen daño a la vista, y esa es la forma más sencilla que se me ocurre de explicarlo. Creamos una terminología que llamamos 'desgarra-ojos' o 'sesga-cerebros', que signif ica que t ienes una imagen que has grabado y, por el mot ivo que sea, no se puede hacer converger adecuadamente o t iene algún t ipo de problema ópt ico. Cuando la ves, sientes como si tus ojos fueran a chil lar y tu cerebro trata de hacerse una idea de qué es lo que está viendo".
"Si t ienes que hacer eso y duele, signif ica que las 3D son malas y las malas 3D están hechas por gente que no acaba de entender muy bien cómo funciona el proceso", prosigue. Sin duda, Wight quiere que los espectadores experimenten Sanctum 3D del mismo modo que lo hizo él, en un impresionante mundo submarino. "Unas buenas 3D, en comparación, no se hacen notar. Ves la película y te absorbe por completo. Te sumes en otro mundo y ni siquiera te das cuenta de que lo estás viendo en 3D".
La producción convirt ió un enorme contenedor en el centro de montaje 3D, al que solían referirse como "la cápsula", donde el conocido estereógrafo y veterano innovador del Estéreo-3D, CHUCK COMISKY, pasaba el t iempo viendo el material 3D grabado por las cámaras. Comisky, un frecuente colaborador de Cameron, supervisó el Estéreo-3D y los efectos visuales de los documentales de Cameron en IMAX 3D Ghosts of the Abyss y Aliesn of the Deep, así como de Avatar. Era labor suya determinar el est ilo de 3D de Sanctum 3D, dejando así libertad a los realizadores para concentrarse en contar la historia. Observó todos los preparat ivos y ensayos y luego indicó los ajustes intraoculares a los operadores del intraocular.
Comisky explica el papel que desempeñó en la producción: "Lo que he hecho ha sido determinar el est ilo de 3D de la película para que no canse la vista a los espectadores. Nuestro objet ivo es proporcionarles las emociones que buscan de las 3D y que resulte una buena experiencia. Por naturaleza, en nuestra vida diaria, lo vemos todo en 3D con nuestros propios ojos. Cada ojo t iene una perspect iva ligeramente dist inta de las cosas, y el cerebro se encarga de unir esas dos imágenes para que podamos percibir la profundidad
-las cosas que están cerca de nosotros y las que están lejos. Lo que intentamos hacer con las 3D es crear
imágenes para el ojo izquierdo y el derecho, de modo que el cerebro crea que está percibiendo profundidad en la imagen... ya sea porque algo se acerque hacia el espectador o porque se aleje de él".
Ficha Técnica:
D irección: Alister Grierson Producción: Nicholas McCallum Duración: 95 minutos
Guión: John Garvin
Fotografía: Jules O'Loughlin
P roducción: Ben Browning, James Cameron, Ryan Kavanaugh, Michael Maher, Peter Rawlinson, Andrew
Wight
Música: David Hirschfelder
Montaje: Mark Warner
R eparto:
Richard Roxburgh Frank McGuire
Ioan Gruffudd Carl
Rhys Wakefield Josh McGuire Dan Wyllie Crazy George Alice Parkinson Victoria
Social Links
Buscar