En el portal de El Bazar...

Infancia clandestina: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Benjamin Avila

Infancia clandestina: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Benjamin Avila

SINOPSIS

Juan y su familia regresan a Argentina. Igual que su mamá, que su papá y que su adorado tío Beto, fuera de su casa usa otro nombre. Juan, en la escuela, se llama Ernesto, conoce a María y descubre el amor.

Basada en hechos verdaderos, esta es la historia de un primer amor. Y el final de una infancia clandestina.

Esta conmovedora historia, protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y Cesar Troncoso, cuenta con la participación especial de Cristina Banegas y la presentación de Teo Gutierrez Moreno. Se vió públicamente por primera vez el año pasado, en Cine en Construcción, en el Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Casa de América. Y ya terminada, se presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2012. En estos días se la verá en Toronto y luego abrirá la Sección Horizontes Latinos, nuevamente en San Sebastián, en simultáneo con el Estreno en Argentina.

Premio Casa de América - Cine en Construcción, Festival de San Sebastián 2011

IBERMEDIA Co-Producción 2011

PREMIO MEJOR GUION INÉDITO - Festival de la Habana 2009

IBERMEDIA Desarrollo 2009

Premio ARTE FRANCE - Produire au Sud - BAFICI 2008

EQUIPO TÉCNICO Y ELENCO

Una producción deHistorias Cinematográficas & Habitación 1520

en coproducción con

Antàrtida Produccions, Academia de Filmes y Radio y Televisión Argentina.

Equipo técnico:

Director: Benjamín Ávila.

Productor: Luis Puenzo.

Guión: Marcelo Müller / Benjamín Ávila

Fotografía: Iván Gierasinchuk

Casting: María Laura Berch

Asistente de dirección: Luis Bernárdez / Bruno Roberti

Director de producción: Matías Miller / Maxi Dubois

Jefe de producción: Cristian Izzi / Gastón Grazide

Arte: Yamila Fontán

Vestuario: Ludmila Fincic

Maquillaje: Beatushka Wojtowicz

Sonido: Fernando Soldevila

Montaje: Gustavo Giani

Música original: Pedro Onetto / Marca Roca

Postproducción: Misael Bustos / Josefina Castillo Carrillo

Efectos digitales: 3DN

Elenco:

Natalia Oreiro (Charo)

Ernesto Alterio (Beto)

César Troncoso (Daniel)

Teo Gutierrez Moreno (Juan)

Cristina Banegas (Amalia)

Violeta Palukas (María)

Mayana Neiva (Carmen)

Douglas Simon (Gregorio)

NOTA DEL DIRECTOR

Esta pequeña historia representa la vivencia de muchos niños en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y también representa la mía.

Desde que decidí que mi oficio de vida sería el cine siempre añoré contar esta historia, mi historia. Pero no como una película autobiográfica, sino utilizar mis vivencias en una historia de amor de niños atravesada por este momento histórico. Poner el eje en el aspecto humano de las ideas.

Películas como "Papa salió en viaje de negocios" de Emir Kusturica, "Mi vida como perro" de Lasse Halström por su retrato del mundo infantil, la visión del cine político de Ken Loach y la sensibilidad narrativa de Krzysztof Kieślowski son mi referencia esencial para el desarrollo de esta historia.


INFANCIA CLANDESTINA es la vivencia de un universo desconocido, que encierra tanto las contradicciones como los encantos de la vida de militancia. Donde hubo miedo y también alegrías, amores y pasiones.

Es necesario rever esta historia, desde nosotros, los que fuimos chicos y también fuimos protagonistas. Nosotros podemos darle a la historia una nueva visión. Benjamín Avila

CV DIRECTOR

Guionista y director de cortometrajes premiados internacionalmente y del documental Nietos, sobre hijos de desaparecidos cuya identidad restituyeron las Abuelas de Plaza de Mayo (presentado en Zabaltegi-Especiales del Festival de San Sebastián de 2004). Es también productor de programas para la televisión educativa. Infancia clandestina es su primer largometraje de ficción y está basado en hechos reales de su historia personal.

Luis Puenzo es guionista, productor y director. En 1984 fundó Historias Cinematográficas para realizar La Historia Oficial, película ganadora del Oscar, Golden Globe y Mejor Actriz en Cannes, entre otros premios.

Escribió y dirigió Gringo Viejo, con Jane Fonda y Gregory Peck, La Peste, adaptación de la novela de Camus protagonizada por William Hurt, Robert Duvall, Raúl Juliá, Sandrine Bonnaire, Jean-Marc Barr, Lautaro Murúa y China Zorrilla; el documental Algunos que vivieron producido porSteven Spielberg para la Shoah Foundation; y La Puta y la Ballena protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.

Como Presidente de DAC, Puenzo dio impulso a la ley de cine. También es miembro del Directors Guild of America y socio fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas argentina.

Historias, con el tiempo, se transformó en un pequeño grupo de empresas familiares, integrado por la productora de cine publicitario Puenzo Hnos., la empresa de post-producción y efectos digitales 3DN, la productora de contenidos Historias, y a partir del inicio del próximo año lectivo, la Escuela Argentina de Artes y Oficios del Cine, escuela de nivel terciario cuyo programa ya ha sido homologado.

En los últimos años Historias produjo XXY de Lucía Puenzo, ganadora del Grand Prix de la Semaine de la Critique en el Festival de Cannes 2007; El niño pez, también de Lucía, presentada en Panorama del Festival de Berlín; y El fin del Potemkin, documental de Misael Bustos, ganador del Premio Primera Copia del Festival Internacional de La Habana. También ha brindado Servicios de Producción Internacionales como Blood, There be Dragons y Tierra Rebelde II. Y ha dado sus primeros pasos en la producción televisiva con Gente Grande, Prematuros eHistoria en Movimiento.

Durante el 2012 ha producido tres películas: El Triunfo de la Oblicua de Sergio Bizzio, protagonizada por Jorge Marrale, Diamond Santoro y la Soga de los Muertos, recientemente filmada en Iquitos, Perú, dirigida por Gianfranco Quatrinni y producida por Esteban Puenzo, y Wakolda, escrita, producida y dirigida por Lucía Puenzo, con Natalia Oreiro, Alex Brendemühl, Elena Roger y Diego Peretti, cuyo rodaje acaba de finalizar en Bariloche.

Y el 20 de Septiembre llegará a los cines la muy esperada Infancia Clandestina de Benjamín Ávila, una producción de Historias, Habitación 1520 y RTA / Radio y Televisón Argentina. Esta conmovedora historia, protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y Cesar Troncoso, cuenta con la participación especial de Cristina Banegas y la presentación de Teo Gutierrez Moreno. Se vió públicamente por primera vez el año pasado, en Cine en Construcción, en el Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Casa de América. Y ya terminada, se presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2012. En estos días se la verá en Toronto y luego abrirá la Sección Horizontes Latinos, nuevamente en San Sebastián, en simultáneo con el Estreno en Argentina.

HABITACIÓN 1520 Producciones SRL es una compañía productora que se dedica hace más de 10 años a la realización integral de películas de ficción, documentales y series de televisión. Sus socios fundadores y actuales son Lorena Muñoz, Benjamín Ávila y Maxi Dubois. Todos sus films fueron financiados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), apoyados por instituciones como: Sundance Documentary Fund, Jan Vrijman Fund, Hubert Bals Fund, Signis, ARTE e Ibermedia, entre otras. Entre sus films ya terminados se encuentran:

GÜELCOM (2011, 35MM), Dirigido por Yago Blanco. Estrenado en Agosto de 2011 superando los 30.000 espectadores

TIEMPO MUERTO (2011, HD) Dirigido por Baltazar e Iván Tokman. Premio del jurado en el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Festival Internacional de Viña del Mar 2010.

DULCE ESPERA (2010, 35MM), Dirigido por Laura Linares. Premio "Raymundo Gleyzer" INCAA, Competencia Oficial Festival de Málaga (España) 2010.

CRIADA (2010, BETA DIGI) Dirigido por Matías Herrera Córdoba. En coproducción con EL CALEFON CINE Premio Desarrollo "Raymundo Gleyzer" INCAA, 2008. Competencia Oficial Argentina del 11º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

LOS JÓVENES MUERTOS (2009, HD), Dirigido por Leandro Listorti, MENTIRAS PIADOSAS, (2009, 35mm) dirigida por Diego Sabanés. Festivales: coproducida con Ancora Musica (Italia), Josefa castaños Izquierdo (España) y San Luis Cine. Basada en relatos de Julio Cortazar. Obtuvo 5 nominaciones a los premios cóndor.

IMAGEN FINAL (2009, 35mm), Argentina, Suecia, Chile y Dinamarca Dirigido por Andrés Habegger. Festivales de: FIDOCS 2009 (México). 6th .ALJAZEERA (Qatar) premio máximo del festival: THE ALJAZEERA GOLDEN AWARD. 4º DOCSDF 2009 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de Mexico. Premio Mejor Documental Iberoamericano.

LOS PRÓXIMOS PASADOS, (2007, 35 mm) Dirigido por Lorena Muñoz. Selección Oficial Internacional BAFICI, Mención Especial del Jurado (Fipresci). NIETOS, IDENTIDAD Y MEMORIA, (2004, 35 mm) Dirigido por Benjamín Avila. Sección ZABALTEGI, Festival San Sebastian, 2004, Mejor Película en Pamplona Film Festival.

Actualmente se encuentra produciendo los siguientes proyectos:

EL OTRO MARADONA de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, ganador del Jan Vrijman Fund (en postproducción) en coproducción con Frida Films (España), PERÓN-PERÓN de Cecilia Priego y Blas Eloy Martinez (en rodaje) en coproducción con Micromundos SRL (Argentina), LA CARCEL DEL FIN DEL MUNDO de Lucía Vasallo(en rodaje) Ganador del Concurso INCAA a películas digitales 2011.

DOS PÁJAROS CONTRATACAN de Francesc Relea (en desarrollo), sobre la relación que une a Latinoamérica de Juan Manuel Serrat y Joaquin Sabina, en coproducción con ESPAÑA, FARO DEL ALMA de Fernando Collazo y Javier Lombardo

También desarrollamos para 2013 y serán producidos los siguientes largometrajes: LLAMAS DE NITRATO dirigido por Mirko Stopar en coproducción Noruega, PATRIA O MUERTE dirigido por Lorena Muñoz y Rolando Rauwolf y UNOS VERSOS de Lorena Muñoz ALUVIONAL de Mariano de Rosa en coproducción con España y Alemania.

HABITACION 1520 lleva realizados más de 30 spots de cine publicitario para el mercado local e internacional. Hacia fines de 2006 la productora abrío su departamento de Producción y contenidos para Televisión. Destacándose los programas ya emitidos "Ejercicio Plástico - el mural clandestino de Siqueiros" con la dirección de Lorena Muñoz. (Canal Encuentro).Produjimos los programas "Desde la calle" y "Todos sabían", "Conciente Colectivo" "Armando-Armando" "EN EL MEDIO" (lleva 6 temporadas) y PAKA PAKA II (premiado en La Fundación PRIX JEUNESSE* en su Festival 2009), PAKA PAKA II, III, IV, Deportes Pakaka, Franja Jóven, el Mundial y Yo yVEO-VEO sobre ARTE para la franja infantil de 2 a 5 años para la nueva señal infantil PAKA PAKA.

Infancia clandestina es el tercer proyecto cinematográfico en cuya producción interviene Radio y Televisión Argentina y la Televisión Pública activamente.

Entre 2009 y 2010, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, produjo " Revolución. El cruce de Los Andes" y " Belgrano". Ambos films obtuvieron gran aceptación del público y la crítica.

"Revolución", la segunda película argentina más vista de 2011, reconstruyó la gesta épica más trascendente para la Independencia de Latinoamérica. Protagonizada por Rodrigo De la Serna y dirigida por Leandro Ipiña, esta película fue producida junto a Canal Encuentro, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con apoyo de la Televisión española (TVE) y el gobierno de la Provincia de San Juan.

"Belgrano", en tanto, protagonizada por Pablo Rago, con la participación de Pablo Echarri, como José de San Martín y Valeria Bertucelli, tuvo el estreno más multitudinario del cine argentino ante 20.000 personas en el Monumento a la Bandera de la Ciudad Rosario y luego continúo su recorrido federal con proyecciones en plazas de más de 100 ciudades del país. Sebastián Pivotto con la supervisión de Juan José Campanella estuvo a cargo de la dirección de esta producción conjunta con Canal Encuentro, la Unidad Bicentenario y Cien Bares, con apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el INCAA y la Universidad de San Martín.