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Invasion del mundo Batalla Los Angeles: Sinopsis, Ficha, Data, Critica: Battle Los Angeles World Invasion

Invasion del mundo Batalla Los Angeles: Sinopsis, Ficha, Data, Critica: Battle Los Angeles World Invasion

INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

Durante años, se han documentado casos avistamientos de OVNIS alrededor del mundo, Buenos Aires, Seúl, Francia, Alemania, China.

Pero en 2011, lo que alguna vez fueron sólo avistamientos se convierten en una terrorífica realidad, cuando la Tierra es atacada por fuerzas desconocidas.

A medida que la gente en todos lados observa cómo caen las grandes ciudades del mundo, Los Ángeles se convierte en el último bastión para la humanidad en una batalla que nadie esperaba.

Es tarea del Sargento de la Marina (Aaron Eckhart) y su nuevo pelotón defender su territorio mientras combaten a un enemigo muy distinto a cualquier cosa que hayan encontrado antes.

Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción de Original Film, Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles. La película es protagonizada por Aaron Eckhart, Michelle Rodríguez, Ramón Rodríguez, Bridget Moynahan, Ne-Yo, y Michael Peña. Dirigida por Jonathan Liebesman. Producida por Neal H. Moritz y Ori Marmur. Escrita por Chris Bertolini. Los productores ejecutivos son Jeffrey Chernov y David Greenblatt. El director de fotografía es Lukas Ettlin.

El diseñador de producción es Peter Wenham. El editor es Christian Wagner. El supervisor de efectos visuales es Everett Burrell. La diseñadora de vestuario es Sanja Milković Hays. La música es de Brian Tyler. Los créditos no son los finales.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

No hay mucho para decir de Invasion del mundo Batalla Los Angeles, ya que la película prácticamente no tiene historia, pues lo único que vamos a ver es una batalla contra alienígenas de principio a fin, excepto por unos breves minutos de presentación de personajes.

El film sería algo así como si tomaras una secuencia de batalla de una película bélica y la harías durar casi dos horas, cambiaras al poderoso enemigo de turno por alienígenas, la llenaras de buenos efectos y animaciones, diseñaras unas lindas naves extraterrestres para que la película sea más impactante, y para hacerla más completita le agregaras unas cuantas frases patriotas. Y listo, ya tenés Batalla Los Angeles.

Si bien de primera y por su afiche parecería más una película de ciencia ficción que de guerra, podría decirte que es prácticamente todo lo contrario, ya que poco se ve y se sabe de estos alienígenas, pero si en cambio, nos pasamos viendo todo el tiempo a los marines, por lo tanto casi da lo mismo que estén luchando contra seres de otros planetas o contra iraníes, japoneses, vietamitas o lo que sea. Además el hecho de que haya tanta acción y muy escaso argumento contribuye más a pensar que estamos viendo un buenísimo videojuego en vez de una película.

Ideal para los que gustan entretenerse viendo tiros y explosiones a doquier y para todos los amantes de videojuegos de este estilo. Acción y buenos efectos al 100%.


Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

ACERCA DE LA PELÍCULA

En Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles, la tierra es atacada por fuerzas desconocidas. A medida que la gente ve cómo caen las grandes ciudades del mundo, Los Ángeles representa el último bastión para la humanidad, en una batalla que nadie esperaba.

Durante años, se han documentado casos de avistamientos de OVNIS; Buenos Aires en 1965, Seúl en 1983, Francia, Alemania, China, pero todos estos casos tuvieron explicaciones oficiales que cubrían y negaban estos eventos inexplicables. Por ejemplo, la noche del 24-25 de febrero de 1942, mientras Estados Unidos estaba en alerta nacional después del ataque a Pearl Harbor, los habitantes de Los Ángeles fueron despertados por sirenas contra ataques aéreos. La 37 Brigada de Artillería de la Costa disparó bombas anti-aviones a unos objetos voladores sobre Santa Mónica; algunos volaban muy lentamente, pero se calculó que otros se movían hasta a 200 millas por hora. Las bombas no dañaron esas naves, sólo a la ciudad misma. Aunque luego hubo varias investigaciones oficiales y conclusiones que explicaban lo que había en el cielo de L.A. esa noche, por ejemplo globos meteorológicos, etcétera, se sugirió que incluso hubo documentos gubernamentales secretos que mostraban una opinión dividida entre los expertos militares. "Me encanta cómo los eventos de la vida real se integran en la cinta", comenta el productor Ori Marmur. "Para la película decidimos que todos los avistamientos de OVNIS anteriores, incluyendo aquél, eran misiones de exploración… como preparación para la invasión futura de fuerzas desconocidas".

"Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles es el tipo de película que me gusta ir a ver al cine y siempre soñé en dirigir", comenta Jonathan Liebesman, quien narra la historia de un pequeño grupo de personas que se enfrentan a un oponente inimaginable.

El guionista Chris Bertolini dice que cuando concibió la idea que se convertiría en Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles, buscó fusionar dos de sus tipos de historias favoritas. "Quería escribir una historia en la que llegaban alienígenas a la tierra, pero deseaba describirla como una guerra, una historia acerca de individuos, en donde la batalla se ve desde la perspectiva de los hombres que pelean", comenta. "Imaginé a un pequeño grupo de personas que afrontan algo terrible y el público experimentará todas sus vivencias".

El guión preliminar de Bertolini fue descubierto por el productor Neal H. Moritz, quien tiene una vasta experiencia en películas de acción y vio el potencial en la historia. "Lo que realmente me atrajo de este guión fue que narra el punto de vista de un pequeño grupo de gente durante una invasión extraterrestre. Me gustó lo específico de esto", afirma Moritz. "Es una mirada al interior de hombres y mujeres jóvenes que pasan a través de diferentes luchas en su vida y están ahí fuera tratando de proteger a su país contra una fuerza alienígena invasora".

Liebesman consiguió el trabajo como director cuando elaboró una presentación que exponía su visión para la película. Recorriendo las calles de L.A. con una cámara de video, Liebesman comenzó a filmar y luego aprendió por sí mismo los programas de cómputo que le permitirían insertar extraterrestres en sus tomas. "Jonathan dirigió la precuela de Texas Chainsaw, que me agradó, pero eso no lo convertía necesariamente en una elección obvia para Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles. Sin embargo vi su presentación y pensé, 'Wow, esto es lo que cada director debería hacer'", comenta Moritz. "La mostré en el estudio y quedaron tan complacidos como yo. Alguien que tuvo esa iniciativa y se esforzó tanto en una cinta sin siquiera haber obtenido el trabajo, era un tipo con el que deseábamos trabajar".

Aaron Eckhart encabeza el elenco como el Sargento del Estado Mayor Nantz, un marino de carrera que está "bastante quemado", según dice él. Cuando está cerca del retiro, es presionado para regresar al servicio. Comanda un grupo de jóvenes Marines en una batalla contra los alienígenas en L.A. Por supuesto, hace todo a regañadientes, pero ésta es justamente la clase de héroe que me gusta ver".

Michelle Rodriguez interpreta a Elena Santos, que se convierte en una aliada esencial para Nantz y su pelotón. "Ella puede ver lo que queda fuera de los radares", afirma. Una vez que el pelotón se encuentra luchando contra fuerzas desconocidas, "ella es una de las primeras que puede rastrearlos y descubre qué son ellos y cómo dejan marcas". El elenco es redondeado por Ramón Rodríguez, Bridget Moynahan, Ne-Yo artista de R&B ganador del Grammy, así como Michael Peña.

Everett Burrell es el supervisor de efectos visuales. Él comenta que fue importante que los adversarios de los Marines no sólo tuvieran la misma fuerza que ellos como un pelotón de combate, sino que también copiaban su enfoque para pelear. "Nuestros Marines usaban su camuflaje; bueno, los alienígenas hacían esto también", menciona Burrell. Diseñados en tonos de gris, café y un poco de amarillo, "ellos se mezclaban en el ambiente humano" y eso fomentaba la idea de que los Marines eran atacados por fuerzas desconocidas.

"Crecí viendo películas de ciencia ficción y horror todo el tiempo, así que para mí esto es un sueño hecho realidad, invadir Los Ángeles con multitud de alienígenas", continúa Burrell. "Nuestro objetivo para los extraterrestres era crear algo nuevo, Jonathan no quería repetir cualquier otro alienígena de otra película, pero aún así debían lucir como algo real. Así que observamos muchas cosas en la naturaleza: National Geographic, referencias de video en Internet, extraños insectos y animales marinos, complejos dispositivos robóticos. Todo esto conformó el aspecto de los extraterrestres".


ACERCA DE LOS MARINES

La última línea de defensa de la raza humana recayó en el Segundo Batallón, Quinto de Marines, también conocido como 2/5, ubicado en el Campo Pendleton. Cuando formaron el elenco de los Marines, comenta Moritz, el propósito "era que en los años futuros la gente pudiera volver a ver esta película y dijera, '¿todos estos tipos estuvieron juntos aquí?' Pero era más que eso, queríamos actores que se sintieran auténticos, capaces de estar en una batalla militar. Debían interpretar las emociones en las escenas, el trauma y horror de una guerra moderna, así como la sensación de que ésta era una lucha que excedía todo su entrenamiento y preparación".

La primera pieza del rompecabezas fue seleccionar al Sargento del Estado Mayor Nantz, interpretado por Aaron Eckhart, a quien Liebesman llama, "uno de los actores más increíbles que trabajan hoy en día".

"Fue una gran suerte contar con Aaron en esta película", dice Liebesman. "Él aporta de inmediato una increíble profundidad con su personaje central. Puedes creer que estos tipos lo seguirían a cualquier lugar".

"Aaron es un actor fenomenal y un colaborador muy generoso, se adentra en el papel y nunca se rinde", dice Liebesman. "Su personaje, Nantz, es fiero e impenetrable. No podría imaginar a nadie más en este papel con una interpretación tan rica y compleja".

Antes de comenzar la producción, Eckhart y Liebesman colaboraron en una filmación de un día que establecería el ambiente para la producción entera: el resultado fue una corta cinta que captó la visión de Liebesman y la puso en la pantalla para que todos la vieran. "Me pidió que fuera con él todo el día, pero no tenía idea de lo que haríamos. Te cuento que quedé impresionado. Teníamos uniformes completos, armas, un helicóptero, Humvees, el área entera estaba cubierta de suciedad. Fue asombroso, Jonathan tenía una rigurosa visión para la película".

Eckhart prosperó en su primera película de guerra. Comenzó el entrenamiento en seguida y trabajó su cuerpo para ponerlo en la mejor condición de su vida. Se volvió experto en armas de fuego gracias a la instrucción que recibió de los asesores técnicos militares. Incluso desarrolló lo que él llama una relación de "amor/odio" con su casco; y al finalizar la película, comenzó a referirse a sus guantes militares como "sus mejores amigos".

Nantz es de rango superior al mucho más joven Segundo Teniente William Martínez, interpretado por Ramón Rodríguez. Martínez es "una estrella en ascenso dentro del Cuerpo de Marines", explica Liebesman. Bajo Martínez se ordena al pelotón que vaya detrás de la última línea, es decir, Lincoln Boulevard, que divide Santa Mónica, para rescatar a unos civiles atrapados en una estación de policía.

Martínez recibió la mejor educación y entrenamiento que pudiera pedir un oficial y se siente emocionado de salir al campo. No obstante, su primera asignación con el 2/5 es muy superior a lo que jamás esperó. "Martínez es un líder acuñado recientemente, está ansioso de entrar en acción y su deseo se hace realidad cuando su pelotón es enviado a combate, pero pronto se da cuenta de la gravedad de la situación", dice Rodríguez. "Es un Marine joven y ambicioso que trata de dar lo mejor de sí, pero ésta es su primera experiencia en batalla y resiente la presión de ser el teniente; además, pelea contra un enemigo desconocido y todos acuden a él en busca de liderazgo. Debe decidir cómo manejar la situación… ¡rápido!"

"Ramón encarna muy bien el papel", dice el productor Ori Marmur. "Es refinado sin ser suave y se comporta en todo momento con una silenciosa confianza".

"Me emocioné cuando leí el guión", afirma Rodríguez. "Siempre he respetado a nuestros soldados y me agradó la forma en que hablan y se comportan los Marines en el argumento, el texto es auténtico, además luchamos contra alienígenas. En nuestro territorio. Soy fanático de la ciencia ficción y me gustan las películas de guerra. Creí que era una buena combinación de ambos mundos y sería realmente una película para patear traseros".

El artista de R&B ganador del Grammy y letrista de muchos éxitos, Ne-Yo, interpreta al Cabo Kevin Harris, también conocido como "Specs". Aunque ha interpretado varios papeles en cine, Ne-Yo aún se considera como un actor "novato", así que hizo lo que haría cualquier actor joven: observó a Eckhart y el resto de los veteranos para absorber de ellos tanto como pudiera. Comenta, "me sentaba y me empapaba de ver todo eso", en cierta forma, dice, fue una clase maestra de actuación. "La forma en que Aaron puede hablar sin hablar, simplemente con una mirada, sabes lo que está diciendo, es increíble. Se personifica como Nantz, y es Nantz hasta que regresa a casa", resalta Ne-Yo. En contraste, "Michelle Rodríguez puede reír y bromear contigo, pero luego, cuando el director dice 'acción', se convierte en el personaje, simplemente así. Tiene el 100% de control sobre sus emociones".

Acerca de su personaje, Ne-Yo afirma, "No tiene miedo a nada. Aun en esta situación, nadie ha lidiado con algo parecido, pero él lo considera sólo una cosa más, algo que se debe hacer y es necesario hacerlo porque no hay otra opción", comenta Ne-Yo. "Su actitud es, 'Vamos a lograrlo, o vamos a morir… y tengo muchas cosas por las cuales vivir'. Él es comprometido, tiene una vida muy completa por delante y no planea que esta situación le impida disfrutarla".

Unida a los Marines del 2/5 se encuentra la Sargento Técnica de la Fuerza Aérea Elena Santos (Michelle Rodríguez), quien fue de las primeras personas que vieron evidencia del extraño nuevo enemigo. Como pertenece a la Fuerza Aérea, el personaje de Rodríguez recibe bastante mofa de sus contrapartes de la Marina. "Los Marines se consideran a sí mismos el grupo élite de todas las fuerzas armadas", afirma. Y quizá tienen todo el derecho a ello: "Entrenan duramente y hacen mucho con lo poco que tienen. A mi personaje, una sargento técnica, la llaman su 'pogue'", esto quiere decir que no soy de infantería, en oposición a ellos, los tipos en las líneas delanteras, los soldados. Pero a medida que avanzan en su camino a través de LA, ella se gana el respeto de los Marines.

En lo que se refiere a la vida real, las cosas fueron distintas, pues Rodríguez asumió naturalmente el entrenamiento militar, según comenta el asesor técnico militar senior de la película, Jim Dever. "Michelle Rodríguez es increíble. Es una actriz muy hábil y sabe manejar muy bien las armas. Siempre estaba segura con su M4 y deseaba hacer todo correctamente. Llegó un punto en el que yo ni siquiera tenía que sugerirle la forma en que alguien haría un movimiento en la vida real, estuvo observando la retaguardia de una formación militar, caminar un par de pasos, girar, revisar, caminar, hizo todo de forma correcta sin que yo se lo tuviera que decir".

"El resto del pelotón del 2/5 se redondea por varios estupendos jóvenes actores, todos ellos estrellas en ascenso por su propio derecho", afirma Moritz. "Encontramos algunas caras realmente nuevas y talentosos tipos, como Jim Parrack que encarna a Kerns, él fue genial en 'True Blood', así como Will Rothhaar, que tiene una interpretación muy intensa como Imlay y lleva gran parte de la carga, pues es la mano derecha de Nantz".

Cory Hardrict interpreta a Lockett, un Marine cuyo hermano murió en acción debido a una mala decisión por parte del Sargento del Estado Mayor Nantz; luego él pasa a servir bajo las órdenes de Nantz. Hardrict, afirma Liebesman, "aportó una profundidad realmente inesperada a su personaje, lo cual no estaba en el guión".

Completan el grupo de Marines los prometedores jóvenes actores Lucas Till como Grayston; Adetokumboh M'Cormack como Adukwu, el gentil médico; Neil Brown, Jr. como Guerrero; Noel Fisher como el soldado de primera clase Shaun Lenihan; Taylor Handley como Simmons; James Hiroyuki Liao como el cabo primero Steven Mottola, así como Gino Anthony Pesi como Stavrou.

Por supuesto, el 2/5 es un batallón real, el más altamente condecorado en la historia del Cuerpo de Marines. Su lema es "Retreat, Hell!" ("Retirada, ¡Al diablo!"), derivado de la Primera Guerra Mundial, cuando ordenaban una retirada el 2/5 respondía, "¿Retirada? Al diablo, ¡acabamos de llegar aquí!"

LOS CIVILES

Cuando se trató de integrar el elenco de los civiles atrapados detrás de las líneas de alienígenas, Liebesman comenzó con el papel de Michele, una veterinaria que pasaba una apacible tarde con sus dos sobrinos cuando la ciudad fue atacada. Para este personaje deseaba alguien vulnerable pero fuerte, era imperativo que el público creyera en ella. Bridget Moynahan cumplió el requisito. "Algo grandioso de Bridget es que es una chica hermosa, pero similar a la vecina de junto, no en una forma que opacara la intensidad del papel", comenta Moritz. "Hay verdadera profundidad cuando Bridget encarna su papel, te hace sentir algo por ella y por los niños que están a su cuidado".

Moynahan dice que la clave para su personaje fue entender su motivación: los niños a los que se encarga de proteger no son suyos. "Ella está en una situación única, pues no son sus hijos, es la tía que no los ve muy a menudo", dice Moynahan. "¿Alguna vez has llevado a los hijos de otra persona a algún lugar? Piensas, 'Debo tener mucho más cuidado y atención, es una carga muy valiosa'. Pensé en esto, pues mi personaje se debe asegurar de sacar a estos niños de ahí".

Moynahan destaca que la clara visión de Liebesman sobre la película le ayudó a concebir lo que estaban haciendo. "Sabía que se trataba de alienígenas que atacan nuestro mundo, pero tenía muchas preguntas. ¿Cómo se iba a presentar esto? Sin embargo, en la sesión de lectura nos mostró una presentación que me dejó sin aliento. Él filmó a Aaron en una corta cinta para el estudio que te sumergía directamente en la batalla; no era algo pulido ni limpio, era realista, crudo y auténtico. En seguida supe que iba a captar algo que no habíamos visto antes".

Michael Peña interpreta a Rincón, un amoroso padre atrapado detrás de las líneas enemigas con su hijo, Héctor, y hace todo lo que puede para preservar la vida de su hijo. "Michael Peña es fantástico", dice Liebesman. "Interpreta este papel con tanta pasión y corazón que lo convierte en algo más poderoso de lo que hubiéramos podido imaginar. En verdad creemos que tanto él como Bridget morirían por estos niños".

Peña se sintió atraído a la película por la oportunidad de trabajar con Aaron Eckhart. "Lo había visto en Thank You for Smoking y Erin Brockovich; pienso que hizo un buen trabajo en las dos", afirma Peña. "El tipo se compromete desde el momento en que llega al set. Supongo que es distinto en el tráiler de maquillaje, pero tan pronto como sale de ahí, está concentrado, siempre se mueve, quiere hacer mejor las escenas, desea que funcionen. Es alentador".

En el centro del elenco de civiles, se encuentran los tres niños. "Fuimos afortunados de incluir en el elenco a tres jóvenes actores que interpretan a los niños con gran emoción y sensibilidad: Joey King, Jadin Gould y Bryce Cass", comenta Marmur. "Los tres niños hicieron un trabajo maravilloso, podemos creer totalmente en sus interpretaciones".

Aunque la seguridad de los actores, en especial de los niños, fue siempre primordial, el Productor Ejecutivo Jeffrey Chernov dice que los realizadores cinematográficos hallaron la forma de vincular a los niños con el resto del elenco. "Durante la preproducción los integramos en el campamento militar junto al resto del 2/5", dice. "No pasaron la noche en la base, pero sentí que era importante que los niños estuvieran cerca de los Marines y que los Marines convivieran con los niños".

El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpgEL CAMPAMENTO MILITAR

Para ayudar a preparar sus papeles como Marines, los realizadores cinematográficos llevaron a los miembros del elenco a un campamento militar intensivo de tres semanas con Marines activos y retirados. No tenían teléfonos celulares, ni televisión, ni Internet y ningún contacto con el mundo exterior. El asesor técnico militar senior de la película, Jim Dever, explica los beneficios de dicho programa. "Realizamos un campamento militar para los actores en tres fases. La primera semana fue Entrenamiento Físico. Esto nos permitió probar las habilidades físicas de cada actor. También les enseñamos instrucción militar. Esto les infundió disciplina para que pudieran entender las órdenes, lo cual obviamente es parte esencial del Cuerpo de Marines, entender las órdenes y ejecutarlas. Esa semana también incluimos lecciones sobre la historia de los Marines".

Las fases dos y tres fueron más difíciles. Dever continúa, "La segunda semana nos dirigimos a Camp Mindon, una base de la Guardia Nacional. Una vez ahí, vivimos fuera en el campo durante cinco días. Tuvieron que armar sus propias tiendas y catres; les dimos su equipo y empezamos nuestro entrenamiento. Temprano cada mañana, 5:30 a.m., hacíamos entrenamiento físico, tomábamos un baño, el desayuno; luego iniciaban las lecciones sobre cómo ser un Marine, desde ponerte tu equipo hasta cómo usar tu arma. En las tardes Jonathan ensayaba con los actores las escenas que interpretarían en la película. La tercera fase consistió en ensayar sobre la carretera: cómo debían moverse y comunicarse unos con otros. También continuamos el entrenamiento con armas". Después de la tercera semana, la producción pudo comenzar la fotografía.

"El campamento militar fue interesante", dice Aaron Eckhart. "Me gustó hacerlo, pues esencialmente fue un periodo de ensayos de tres semanas. Teníamos a tres Marines que nos instruyeron a lo largo del campamento y todos dormíamos en la misma enorme tienda y comíamos juntos. Estábamos bajo un régimen. Comíamos nuestras raciones y teníamos cursos durante el día. Actuábamos como un escuadrón de Marines, yo era el Sargento del Estado Mayor, así que les daba órdenes y ellos odiaban mis agallas. Fue invaluable, particularmente en lo que se refiere al armamento, aprender cómo sostenerlo, saber lo que debes mirar, cómo caminar con éste y cómo ser una unidad cohesiva al caminar por una calle. Esto nos ayudó mucho, pues cuando empezamos la filmación, el Sargento Mayor Dever sólo decía, 'Bien, están patrullando esta área', y sabíamos cómo actuar".

"El campamento militar fue justo eso", afirma Ramón Rodríguez. "Tengo un renovado respeto por la milicia en general y los Marines en particular. Por ejemplo, nuestros chalecos pesaban casi 40 libras y ni siquiera tenían todas las cosas que se requieren en realidad. Los nuestros no tenían placas metálicas adentro. Con estas placas, las granadas y el arsenal reales, los chalecos de los Marines pesan alrededor de 80 libras o más. Además de esto, debíamos llevar un arma y dependiendo cuál era, puede pesar de 25 a 30 libras fácilmente. También llevamos dos mochilas de espalda que pesaban casi 20 libras por pieza. Además tienes la botas y el casco… no es nada fácil".

Pero a pesar de lo duro que fue, Rodríguez dice que el campamento militar lo ayudó a forjar relaciones con sus colegas actores y adentrarse en el personaje. "Francamente el campamento fue quizá la mejor parte de todo, pues nos permitió vincularnos y convertirnos en un equipo... un pelotón", afirma. "Pasamos varias semanas fuera, en los bosques, bajo una tienda, con unos Marines veteranos con más de 25 años de servicio que nos guiaban, ayudaban y enseñaban cómo ser Marines. Entrenábamos todo el día y también ensayamos varias escenas en el proceso de instrucción. Fue un tiempo grandioso para unirnos y siento que todos encontramos lentamente nuestros personajes y papeles en el pelotón durante el campamento militar. Al final, la película para mí representa un homenaje a los Marines; espero que ellos se puedan sentir orgullosos y nosotros los representemos bien".

"El campamento militar definitivamente me ayudó a profundizar en el personaje", dice Ne-Yo. "Ya sea que te guste o no, fuiste tu personaje durante tres semanas. No tenías opción. Estabas encarnándolo. Por supuesto, esto no es nada comparado con lo que hacen los Marines reales, pero después de tres días, decíamos, 'Muy bien, entendimos. Vamos a empezar a disparar ahora. Podemos regresar al hotel. Está lloviendo aquí afuera'. Pero esto en verdad nos ayudó a entender quiénes son los Marines y por qué debemos personificarlos con orgullo".

El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpgLLEVAR AL PÚBLICO A LA BATALLA

El Productor Neal H. Moritz, habituado a las películas de acción física de alto octanaje, se refiere a Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles como "la película más física en la que jamás estuve involucrado. Los actores hicieron gran cantidad de su propio trabajo de acrobacias, básicamente estaban en guerra en el set".

Ne-Yo hace eco de este punto. "Soy principalmente un cantante de R&B, así que no hay mucho trabajo de acrobacias en mi vida normal. Pero me pusieron en un arnés y tuve que hacer una caída desde 30 pies sobre el techo de un automóvil. Es algo que nunca había hecho y probablemente nunca volveré a hacer. Pero… fue muy divertido".

"En verdad queríamos que cada persona del público sintiera que era uno de nuestros Marines, que estaba dentro de nuestro batallón y experimentara realmente la batalla contra una fuerza que nadie pensó jamás que deberíamos combatir", dice Liebesman. "Esto es distinto a cualquier zona de combate para la cual se prepararon y queríamos que el público se sintiera preocupado por nuestra gente, nuestros Marines y nuestros civiles, a medida que afrontan la misión con ellos".

La intención de Liebesman fue conservar esta intensidad durante toda la película. El Productor Ori Marmur explica, "Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles tiene la acción y el estruendo de una gran película, pero también la crudeza y una calidad realista. Tenemos a un extraordinario director de fotografía, Lukas Ettlin, que conjuntó un equipo de cámaras que resultó increíble. Estaban encima de los camiones de basura, bajo los automóviles, filmando a través de ventanas rotas. Trabajaban a unas pulgadas de las explosiones y captaban todo desde cualquier ángulo. Tuvimos helicópteros, tomas submarinas, encima del agua, detrás del fuego, encima del fuego e incluso dentro del fuego".

Bridget Moynahan califica a los camarógrafos como "fantásticos" y se maravilla de cómo este equipo está en "máxima condición física y capaz de hacer la mitad de las cosas que hacen. Ellos captaron gran cantidad de momentos muy crudos".

Toda esta audaz fotografía está al servicio de la emoción de la película, según Eckhart. "Si el público no puede creer que estamos a punto de morir en cualquier momento de esta película", afirma, "entonces no hicimos nuestro trabajo".

El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpgCREAR LOS EFECTOS VISUALES

Los efectos visuales en Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles representaron varios desafíos para el Supervisor de VFX, Everett Burrell, y el primer reto era el concepto de la película tal como Liebesman lo imaginó: narrar la historia desde el punto de vista de los Marines, así que se usarían cámaras manuales y sería muy difícil incorporar los efectos dentro de estas tomas. "Liebesman fue muy franco con nosotros: 'no quiero escuchar ninguna queja'", sonríe Burrell.

En Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles, la Ciudad de los Ángeles es destruida por fuerzas desconocidas… y Everett Burrell. Preparado para hacer su trabajo, Burrell voló en helicóptero entre San Diego y Los Ángeles, tomando fotografías digitales del área sur, amplias tomas que se pudieran convertir en placas de fondo para la película, que Burrell emplearía como herramientas para su oficio. "Una vez que Jonathan eligió las tomas que le gustaron, podíamos añadirle humo, fuego y destrucción a la ciudad", explica Burrell.

Pero realizar la destrucción era apenas el comienzo, Burrell y su equipo también eran responsables de crear a los destructores. Liebesman colaboró con un equipo de artistas para formar a los extraterrestres de Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles y traer a la vida su visión. "Aunque tenía una idea muy clara del aspecto que quería para los alienígenas, la colaboración entre los artistas conceptuales y nuestro equipo de postproducción aseguró que los extraterrestres fueran por mucho las criaturas más complejas y fascinantes que jamás pudiera haber imaginado", afirma el director.

"Siempre es difícil decidir el diseño debido a que hay infinitas posibilidades", comenta Burrell. Por supuesto, para diseñar un extraterrestre, ni siquiera el cielo es el límite: cualquier cosa es posible. ¿Dónde comenzar? ¿Y cómo saber cuando has terminado? "Trabajamos muchos conceptos distintos con Jonathan para lograr el extraterrestre idóneo, para encarnar lo que él imaginó. Esto se debe sobre todo al hecho de que buscábamos una cosa completamente distinta. Queríamos que nuestros alienígenas fueran muy diferentes, algo que nadie hubiera visto antes. Las imágenes generadas por computadora (CGI) nos permitieron jugar con el aspecto durante toda la producción, hasta que él estuvo completamente satisfecho".

Moritz concuerda. "Transitamos a través de una etapa de desarrollo alienígena íntegra. Durante la preproducción, estudiamos muchos diseños de extraterrestres distintos. Obviamente no queríamos duplicar nada que ya se hubiera hecho en otras películas, pero también debíamos asegurar que nuestros alienígenas fueran creíbles en una forma que tuviera sentido en nuestra historia: por qué vinieron aquí, qué buscaban, cómo podían defenderse a sí mismos y qué los hacía ser un oponente mejor y más fuerte que nuestras fuerzas armadas. Jonathan ideó un alienígena realmente genial, único, espeluznante; cuando finalmente tuvimos el diseño, lo trajimos en un enorme extraterrestre de tamaño natural para mostrarlo en el estudio y fue una gran satisfacción saber que habíamos dado en el clavo. Todos estaban entusiasmados".

Las imágenes generadas por computadora pueden lograr muchas cosas, pero a veces un efecto se logra mejor con un componente físico. En Invasión del Mundo Batalla - Los Ángeles, esto resultó cierto para la secuencia de la autopsia de un alienígena, en la cual los Marines observan de qué están hechos los extraterrestres y descifran cómo los pueden detener. "Provengo de efectos de criaturas y efectos de maquillaje", explica Burrell. "Nuestro alienígena de escala completa realmente fue la mejor forma de lograr el efecto cuando tenía que interactuar de cerca con los actores".

"Jonathan se involucró mucho en los efectos de las criaturas, la mirada del alienígena, cómo deseaba que reaccionara, lo que quería que sintiera", comenta el Jefe del Departamento FX de Criaturas Extraterrestres, Joel Harlow, quien se encargó de encabezar el equipo que creó los efectos de la criatura física en la película. Incluso cuando el diseño quedó terminado, Liebesman participó en decidir las partes que lo formaban, qué sería de silicona, o de piel, o de hueso, o de metal.

Finalmente, el extraterrestre físico para la autopsia era de un aspecto impresionante. "El alienígena tenía casi 8 pies de alto, con un largo tentáculo de 20 pies saliendo de su pierna. Cuando arrastraron esta cosa, quedaba un rastro residual de sangre y baba. Ellos lo trajeron, lo arrojaron al interior de la estación de policía, lo cortaron e hicieron una autopsia y esto nos era conocido, cada vez que el elenco interactuaba físicamente con uno de estos alienígenas, era algo que nosotros ya habíamos hecho".

Para la nave extraterrestre, el diseño empezó con un feliz accidente. "Jonathan estaba jugando por ahí con los efectos visuales y por error había un enorme barco con una pieza rota separada", comenta Burrell. Le gustó esa idea y al final, el OVNI se convirtió en un barco compuesto por nueve piezas más pequeñas, "como una pizza cortada en rebanadas", explica Burrell. "Ellos destruirán el mundo en treinta minutos o menos, o te devolvemos tu dinero".

El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpgMÁS ACERCA DE LA BATALLA REAL DE LOS ÁNGELES EN 1942

El evento que se llegó a conocer como La Batalla de Los Ángeles ocurrió durante la noche y primeras horas de la madrugada del 24-25 de febrero de 1942. Nunca fueron totalmente explicados; estos eventos permanecen envueltos en el misterio y son sujetos de intensas especulaciones.

Un día antes, el 23 de febrero, un submarino japonés emergió a la superficie y disparó hacia una instalación de producción petrolera cerca de Santa Bárbara, California. Como los informes decían que el submarino se dirigió al sur, hacia Los Ángeles, la gente estaba nerviosa y la tensión era alta.

Comenzando poco después de las 2 a.m. del 25 de febrero y a lo largo de toda la noche, se reportaron objetos no identificados que sobrevolaban Los Ángeles y la amenaza era tan inusual que sonaron las sirenas contra ataques aéreos, además de ordenar un bloqueo informativo total. A las 3:16 a.m., la 37 Brigada de Artillería Costera comenzó a disparar bombas antiaéreas de 12.8 libras hacia los objetos; se lanzaron más de 1,400 misiles en los siguientes 58 minutos, a medida que los objetos se movían hacia el sur, desde Santa Mónica hacia Long Beach.

"El pensamiento obvio fue que eran bombarderos japoneses que venían a atacar Estados Unidos", comenta el experto en OVNIS Bill Birnes, editor de la revista UFO. "Pero no lo eran. Volaban demasiado alto. Y lo más asombroso fue que ninguna bomba de artillería impactó una nave, ni uno solo de los cientos de misiles que se dispararon. La gente que estaba fuera esa noche, jura que no era un avión ni un globo, eran OVNIS. Flotaban, brillaban. Y hasta el día de hoy nadie puede explicar qué eran esas naves y por qué nuestras armas antiaéreas no pudieron golpearlas, es un misterio que jamás se resolvió".

Las descripciones de los OVNIS variaron ampliamente. El General George C. Marshall, en su memorando inicial al Presidente Roosevelt sobre el evento, escribió que los "aviones no identificados… [viajaban a velocidades que iban desde] 'muy lento' hasta tanto como 200 mph, mientras que la altitud era de 9000 a 18,000 pies". El número de naves reportadas por los observadores variaba de 9 a 15, o hasta 25.

Al principio, los funcionarios dieron una explicación muy vaga: el Secretario de la Marina, Frank Knox, descartó el evento como una "falsa alarma" debido a los "nervios de la guerra", pero cuando esto dejó insatisfechos a la prensa y al público, la Armada respondió con una respuesta definitiva de que las naves y la batalla fueron reales, mientras que el 26 de febrero el Secretario de la Defensa, Henry L. Stimson, confirmó eso. El representante estatal de Santa Mónica, Leland Ford, solicitó una investigación del Congreso sobre el incidente, pero eso no progresó. Desde entonces se ofrecieron diversas explicaciones, desde aviones japoneses hasta naves alemanas lanzadas en bases secretas de México, aviones no identificados, globos meteorológicos, fanales aéreos o dirigibles.

Sin embargo, también se dijo supuestamente que el General Marshall informó que la Armada recuperó una nave no identificada en la Costa de California, la cual indicaba que "los aviones misteriosos de hecho no eran terrestres y según fuentes de inteligencia secretas, tenían todas las probabilidades de ser de origen interplanetario".

El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpgACERCA DEL ELENCO

Con diversos créditos a su nombre, AARON ECKHART (Sargento Michael Nantz) se considera entre lo mejor de la industria. Ha obtenido críticas favorables por sus papeles, incluyendo el enamorado de Julia Roberts en Erin Brockovich para el director Steven Soderbergh. Sin embargo, fue su interpretación de un hombre vengativo, despreciado por su amor, en la controversial película de Neil LaBute, In the Company of Men, la cual llamó por primera vez la atención sobre él. Notablemente, esta incendiaria cinta se convirtió en una de las películas independientes con más alta recaudación en 1997.

Eckhart protagonizó el debut como director de Jason Reitman en Thank You for Smoking, para Fox Searchlight, trabajo que le aportó nominaciones tanto para el Golden Globe como para el Independent Spirit Award. También co-protagonizó la altamente exitosa película The Dark Knight, de Warner Bros, como Harvey Dent/Dos Caras, para el director Christopher Nolan, y más recientemente la cinta de Lionsgate Rabbit Hole, aclamada por la crítica, al lado de Nicole Kidman, por la cual recibió una nominación al Independent Spirit Award. Próximamente lo veremos en The Rum Diary, al lado de Johnny Depp.

Originario del Norte de California, Eckhart estudió teatro y cine en Brigham Young University, donde conoció y participó en muchas obras de Neil LaBute. Además de In the Company of Men, protagonizó otras películas de LaBute, incluyendo Possession, con Gwyneth Paltrow; Nurse Betty, al lado de Renee Zellweger y Your Friends and Neighbors, con Ben Stiller y Catherine Keener.

Eckhart también protagonizó The Missing, de Ron Howard, al lado de Tommy Lee Jones y Cate Blanchett; The Core, al lado de Hilary Swank; The Black Dahlia, de Brian De Palma, así como Conversations with Other Women, al lado de Helena Bonham Carter.

Entre otros créditos cinematográficos de Eckhart se incluyen The Pledge, de Sean Penn, al lado de Jack Nicholson; el drama de Alan Ball, Towelhead; Any Given Sunday, de Oliver Stone; No Reservations, la nueva versión de Scott Hicks de la película alemana de 2001 Mostly Martha, al lado de Catherine Zeta-Jones, así como la comedia romántica Love Happens,al lado de Jennifer Aniston.

Eckhart reside en Los Ángeles.

MICHELLE RODRÍGUEZ (Sargento Técnico Elena Santos) es una versátil actriz conocida por su habilidad para combinar su físico de "chica ruda" con una belleza natural y un atractivo sexual evidente. Rodríguez participó recientemente en Machete, de Robert Rodríguez, al lado de Danny Trejo y Jessica Alba, así como en la cinta épica de ciencia ficción Avatar, de James Cameron, de US$200.

Nacida Mayte Michelle Rodríguez, en Bexar County, Texas, su papel inicial en la exitosa película independiente Girlfight aportó a Rodríguez numerosos premios y críticas favorables diversas, incluyendo en Sundance, Independent Spirit Awards y National Board of Review.

Después Rodríguez co-protagonizó al lado de Danny Glover la dramática biografía televisiva de Showtime 3AM, así como el mega éxito cargado de adrenalina The Fast and the Furious, al lado de Vin Diesel y Paul Walker. Otros créditos cinematográficos incluyen Battle in Seattle,al lado de Charlize Theron; Blue Crush; el éxito taquillero del verano S.W.A.T.,al lado de Samuel L. Jackson y Colin Farrell, así como Control, con Ray Liotta.

Un nuevo capítulo de su carrera comenzó cuando asumió un papel protagónico en la muy popular serie de televisión de la ABC, "Lost", donde interpretó a la obsesiva y endurecida ex policía Ana Lucía, que fue relevada en la segunda temporada del programa, pero tuvo oportunidad de regresar para finalizar su argumento con una aparición en la temporada final de la serie.

Rodríguez reside actualmente en in Los Ángeles.

RAMÓN RODRÍGUEZ (Segundo Teniente William Martínez) se convirte rápidamente en uno de los jóvenes actores más promisorios de Hollywood. Recientemente Rodríguez participó en el elenco de "Charlie's Angels" de ABC, donde retomó el rol de Bosley, el enlace con Charlie, al lado de Minka Kelly y Rachael Taylor.

Rodríguez creció en el Lower East Side de Manhattan y comenzó su carrera en una competencia de Nike Freestyle, que lo condujo a una gira de Nike Freestyle y a una serie de comerciales de Nike. Ha tenido participaciones televisivas como estrella invitada en "Law & Order: SVU" y "Rescue Me" que se proyectarán pronto.

El trabajo cinematográfico de Rodríguez también incluye la película de Paramount Pictures Transformers: Revenge of the Fallen, al lado de Shia LaBeouf, Megan Fox y John Turturro para el director Michael Bay, así como The Taking of Pelham 1 2 3, para el director Tony Scott, con Denzel Washington, John Travolta y John Turturro. También conmovió al público y a la crítica por igual en el papel de Eduardo, en la cinta independiente Bella,por la cual obtuvo el Audience Award en el Festival de Cine de Toronto; también participó en Pride and Glory, de New Line, con Edward Norton y Colin Farrell, así como en Surfer, Dude, con Matthew McConaughey.

En televisión, Rodríguez interpretó el papel de Renaldo en las Temporadas 4 y 5 de la serie aclamada por la crítica "The Wire" de HBO y también protagonizó "Day Break" de la ABC, al lado de Taye Diggs.

Rodríguez reside actualmente en la Ciudad de Nueva York.

BRIDGET MOYNAHAN (Michele) tiene un talento y una belleza que combinados con sus exitosas películas la establecen como una de las principales damas favoritas de Hollywood.

Moynahan participó recientemente en Ramona and Beezus, de Fox, al lado de John Corbet y Ginnifer Goodwin. También ha aparecido en numerosos éxitos de taquilla al lado de los principales actores masculinos de Hollywood. Protagonizó Lord of War, al lado de Nicolas Cage y Ethan Hawke, además del éxito futurista del verano, I, Robot, con Will Smith. También trabajó con Al Pacino y Colin Farrell en la inteligente película de suspenso de Touchstone Pictures, The Recruit"; así como al lado de Ben Affleck en la película de suspenso político de Paramount, The Sum of All Fears, basada en la novela best seller de Tom Clancy.

Moynahan acaparó por primera vez la atención del gran público en Coyote Ugly, de Disney, para el productor Jerry Bruckheimer. También trabajó en la cinta independiente In the Weeds, así como en Serendipity, de Miramax, al lado de John Cusack; Unknown, al lado de Greg Kinnear y Jim Caviezel, Prey; Noise, de Tim Robbins; así como Gray Matters, coprotagonizada por Heather Graham y Sissy Spacek, para Yari films.

En televisión, Moynahan interpretó a Natasha, la rival de Carrie, así como a la esposa de Mr. Big en la exitosa serie de HBO, "Sex and the City", aclamada por la crítica. Moynahan también protagonizó el drama de J.J. Abrams, "Six Degrees", de ABC.

Moynahan actualmente protagoniza la nueva serie de CBS, "Blue Bloods".

Nacida en Binghamton, Nueva York y criada en Longmeadow, Massachusetts, Moynahan reside actualmente en Los Ángeles.

En menos de cinco años, el cantante ganador de un Premio Grammy, letrista, compositor y productor NE-YO (Cabo Kevin Harris) ha producido tres álbumes No.1, vendido más de 10 millones de copias alrededor del mundo y colaborado con artistas que abarcan desde Michael Jackson hasta Tim McGraw. Impresionó al público por primera vez con su talento en su primer álbum de Def Jam Recordings, "In My Own Words", que contenía el éxito #1 "So Sick", lanzado en 2006. El segundo, "Because of You", en 2007, ganó un Grammy como Mejor Álbum de R&B Contemporáneo y ocupó el lugar #3 en la lista de éxitos. Después siguió "The Year of the Gentleman", lanzado en 2008, que incluyó las pistas "Closer" y "Miss Independent", que ocuparon los 10 primeros lugares; esta última canción ganó Grammy Awards como Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B y Mejor Canción de R&B. Los tres álbumes debutaron como #1 y desde entonces han obtenido el disco de Platino por parte de la RIAA. Su cuarto álbum de estudio, "Libra Scale", se lanzó el 22 de noviembre de 2010 y contiene los exitosos sencillos "Beautiful Monster", "Champagne Life" y "One in a Million".

Como uno de los letristas más solicitados en la industria, Ne-Yo ha escrito varios éxitos número uno para Beyonce ("Irreplaceable"); Rihanna ("Take A Bow") y Mario ("Let Me Love You"), así como números que encabezan las tablas de éxitos para Celine Dion, Mary J. Blige, Usher, Kanye West, Lionel Richie y muchos más. Ne-Yo también ha escrito música para películas tales como The Princess and the Frog; Precious, basada en la Novela 'Push' de Sapphire, así como I Can Do Bad All by Myself; en la gran pantalla trabajó en Stomp the Yard y Save the Last Dance 2. Pronto participará en Red Tails, para el productor ejecutivo George Lucas.

MICHAEL PEÑA (Joe Rincon) se distingue en Hollywood como un actor con un amplio rango de interpretaciones que ha trabajado con un impresionante número de directores galardonados. Peña obtuvo notable reconocimiento por su actuación en la provocativa película ganadora del Oscar® Crash, de Paul Haggis, al lado de Don Cheadle, Matt Dillon y Terrence Howard. Aclamada por la crítica como la exégesis cinematográfica de las complejas relaciones raciales en el entorno estadounidense contemporáneo, Peña tuvo múltiples nominaciones como mejor ensamble por su papel de Daniel, el herrero, obteniendo premios de Screen Actors Guild y Broadcast Film Critics Association por la interpretación del elenco.

Peña trabajó en diversas películas el año pasado, incluyendo la cinta independiente Everything Must Go, al lado de Will Ferrell y Rebecca Hall. Así mismo, Peña será visto en la cinta independiente de comedia negra, The Good Doctor, protagonizada por Orlando Bloom.

Además, Peña participará en la Temporada Dos de "Eastbound and Down", de HBO,protagonizada por Danny McBride. De nuevo, McBride y Peña hicieron equipo y acaban de comenzar a filmar la película independiente 30 Minutes or Less, también con Jesse Eisenberg, dirigidos por Ruben Fleischer. Este verano iniciará la filmación de Lincoln Lawyer, al lado de Matthew McConaughey.

Los créditos cinematográficos de Peña incluyen The Lucky Ones, co-protagonizada por Rachel McAdams y Tim Robbins; la comedia de Jody Hill, Observe and Report, con Seth Rogen; el drama político de Robert Redford, Lions for Lambs, al lado de Tom Cruise y Meryl Streep; así como la película de suspenso psicológico de Werner Herzog y David Lynch, My Son, My Son, What Have Ye Done, con Michael Shannon, Willem Dafoe y Chloe Sevigny.

Otros notables créditos de Peña consisten en World Trade Center, de Oliver Stone, que narra el heroísmo de los servidores estadounidenses ante las secuelas directas de los ataques del 11 de septiembre; Million Dollar Baby, de Clint Eastwood; The United States of Leland, de Matthew Ryan Hoge; Buffalo Soldiers, de Gregor Jordan; Shooter, de Antoine Fuqua; así como Babel, de Alejandro González Iñárritu.

En televisión, Peña también protagonizó la película de HBO "Walkout". Basada en la verdadera historia de un joven maestro mexicano-estadounidense de secundaria que ayudó a organizar una marcha masiva estudiantil a mediados de 1960, Peña recibió un Imagen Award como Mejor Actor en la categoría de televisión por su interpretación. También participó como artista invitado en el drama de F/X "The Shield" en su cuarta temporada, como uno de los principales líderes, al lado de Glenn Close y Anthony Anderson. Otros créditos televisivos incluyen "Semper Fi", la serie de la NBC de Steven Spielberg.

Criado en Chicago, Peña comenzó a actuar cuando superó a cientos de aspirantes en una llamada abierta para un papel en To Sir, With Love 2,de Peter Bogdonovich, protagonizada por Sidney Poitier.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

JONATHAN LIEBESMAN (Director) nació y creció en Johannesburgo, Sudáfrica. Después de la secundaria, asistió a la South African School of Film and Drama, antes de mudarse a Estados Unidos para estudiar en la Tisch School of the Arts, de la Universidad de Nueva York.

Liebesman escribió y dirigió el galardonado cortometraje Genesis and Catastophe, basado en el cuento corto de Roald Dahl. La película se proyectó en numerosos festivales de cine y generó mucha expectación. Darkness Falls fue su primera película como director, la cual debutó como #1, para Revolution Studios y Sony. Liebesman fue contratado por Walter Parkes, de DreamWorks para dirigir el cortometraje Rings; éste actúa como un puente entre The Ring y The Ring 2. Dirigió Texas Chainsaw Massacre: The Beginning para New Line y el productor Michael Bay.

Liebesman también dirigió The Killing Room. La película fue protagonizada por Timothy Hutton, Chloe Sevingy, Peter Stormare y Nick Cannon. Fue producida por Eleven Eleven Films y Management 360. La película fue aceptada y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, posteriormente se proyectó en el prestigioso Festival de Cine de Deauville.

Liebesman se encuentra ahora en la producción de una secuela de la exitosa cinta Clash of the Titans.

NEAL H. MORITZ (Productor), es fundador de Original Film, que ha producido largometrajes y obras para televisión durante más de tres décadas. Actualmente se encuentra en producción de la comedia de Universal Pictures The Change Up, protagonizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman, dirigida por David Dobkin (Wedding Crashers). La próxima película que estrenará es Fast Five, el quinto episodio de la franquicia The Fast and The Furious, protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne 'The Rock' Johnson.

Sus películas en preproducción incluyen Jack the Giant Killer, de Warner Brothers, dirigida por Bryan Singer; 21 Jump Street, protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum , dirigida por Chris Miller y Phil Lord, así como Total Recall; dirigida por Len Wiseman (Live Free or Die Hard). Con más de 40 películas en su crédito, algunos títulos más recientes incluyen, The Green Hornet, que se estrenó como #1 en las taquillas y desde entonces ha recaudado más de US$xxx millones alrededor del mundo; La serie The Fast and Furious, I Am Legend, XXX, S.W.A.T., Made of Honor, Gridiron Gang, Bounty Hunter, Evan Almighty, Sweet Home Alabama, Click, Vantage Point, Out of Time, Blue Streak, Cruel Intentions, I Know What You Did Last Summer, The Skulls, Volcano, Urban Legend y Juice.

Los créditos televisivos de Moritz incluyen la película de HBO The Rat Pack, que obtuvo 11 nominaciones al Premio Emmy, la serie dramática Prison Break para Twentieth Century Fox, así como la altamente aclamada nueva serie de Showtime, The Big C, protagonizada por Laura Linney y Oliver Platt.

Graduado de la UCLA con una Licenciatura en Economía, Moritz se graduó luego del Peter Stark Motion Picture Producing Program, en la Universidad del Sur de California.

ORI MARMUR (Productor)es un Ejecutivo Senior de Original Film, una compañía de cine y televisión con un trato de primera mano en Sony Pictures. Recientemente Marmur fue productor ejecutivo en The Bounty Hunter, protagonizada por Jennifer Aniston y Gerard Butler, así como en The Green Hornet, protagonizada por Seth Rogen y dirigida por Michel Gondry. Otros proyectos de alto perfil en desarrollo incluyen la aventura Jack The Giant Killer, que será dirigida por Bryan Singer; The Change Up, protagonizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman, que será dirigida por David Dobkin; la comedia A Complete History of My Sexual Failures, que será dirigida por Jay Roach; RIPD, protagonizada por Ryan Reynolds; Hench, protagonizada por Danny McBride, Doc Savage,que será escrita y dirigida por Shane Black, así como una nueva versión de Escape From New York, que será dirigida por Breck Eisner.

Antes de trabajar en Original Film. Marmur fue Vicepresidente Ejecutivo de Mandalay Pictures, donde supervisó el desarrollo y producción de películas que incluyen Donnie Brasco, The Score, Sleepy Hollow, Seven Years In Tibet, Into The Blue y The Jacket.

CHRIS BERTOLINI (Escritor)Nacido y criado en Teaneck, Nueva Jersey, Chris recibió su Licenciatura en Artes Teatrales en la U.C.L.A., donde actuó y dirigió a menudo.

Después de su graduación, Bertolini dirigió teatro en Los Ángeles antes de volver su atención hacia el cine. Bertolini escribió, dirigió y produjo una película de comedia de bajo presupuesto, Frozen Hippo Whiplash.

En 1993, Chris comenzó a enfocarse exclusivamente en la elaboración de guiones. Ha escrito numerosos guiones para Sony Pictures, Paramount Pictures y Warner Bros., así como guiones televisivos para HBO, ABC y CBS. Tiene créditos como guionista en The General's Daughter, una película de Paramount, protagonizada por John Travolta. Ha trabajado en un amplio rango de géneros, desde drama y comedia hasta películas de horror; ha adaptado novelistas tan diversos como Michael Connelly y Chris Bohjalian.

JEFFREY CHERNOV (Productor Ejecutivo) ha disfrutado una distinguida carrera cinematográfica, desde su inicio como asistente de producción en el exitoso King Kong¸ deDino De Laurentis en 1976, a través de varios arduos años como asistente de director en cintas clásicas tales como Body Heat, Cutter's Way, The Thing, Escape from New York y Starman, entre otras. Mientras ascendía en su carrera Chernov se convirtió en gerente de producción y aprendió un conjunto de habilidades totalmente nuevas en Ruthless People, Halloween II y Halloween III. Después vino Clue, The Dead Zone y Richard Pryor: Live in Concert, por la cual se ganó el título de productor asociado. Desde entonces ha trabajado como coproductor en Eddie Murphy Raw y como productor ejecutivo de 10 Things I Hate About You, Sleeping with the Enemy y The Replacements. También produjo A Line in the Sand, Place of Darkness, Bad Company y Homeward Bound: The Incredible Journey.

Chernov trabajó dos años como Vicepresidente Senior de Producción en Disney/Touchstone, supervisando exitosas películas, tales como Honey, I Shrunk the Kids, Pretty Woman y Dead Poets Society, por nombrar algunas. En 2001, pasó a Spyglass Entertainment, donde ha estado íntimamente involucrado en la creación de Shanghai Knights, The Recruit, The Lookout, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, The Pacifier y muchas otras películas exitosas.

DAVID GREENBLATT (Productor Ejecutivo) creció en St. Louis, Missouri. Se graduó de California Institute of the Arts como director de cine. También asistió al American Film Institute como colega productor.

Greenblatt comenzó su carrera como agente de televisión en International Creative Management y luego pasó a Creative Artists Agency, donde fue jefe del departamento literario televisivo. Greenblatt fue cofundador de Endeavor Talent Agency (ahora WME), y ayudó a construir una de las principales agencias de talentos en el mundo. Como agente ayudó a vender y empacar muchas exitosas películas y series de televisión. David también se ha involucrado en el empaque y venta de éxitos televisivos y largometrajes como "The Simpsons", Bill and Ted's Excellent Adventure, Lethal Weapon, "In Living Color", "The West Wing" y "Mighty Morphin' Power Rangers". Como deseaba volver a sus raíces cinematográficas, comenzó Greenlit para involucrarse más creativamente con los clientes y los proyectos.

Aporta 25 años de experiencia en la representación de talentos para los tratos de Greenlit, en todos los aspectos y en cualquier nivel del negocio del entretenimiento.

LUKAS ETTLIN (Director de Fotografía) estudió cinematografía en el prestigioso programa de cine de NYU Tisch School of the Arts. En los siguientes años fotografió los cortometrajes aclamados por la crítica, Rings y Genesis and Catastrophe, este último ganó los principales premios, incluyendo el ASC's Arthur Miller Heritage Award como Mejor Fotografía en 2000.

Después Ettlin trabajó detrás de la cámara para cintas independientes, tales como Life on the Ledge, Southbounders, The Busker y The Ghosts of Edendale. EN 2003 filmó la fotografía adicional en el éxito de Sony, The Grudge, protagonizada por Sarah Michelle Gellar, para el director Takashi Shimizu.

Al mismo tiempo, Ettlin aprovechó su talento creativo y construyó un impresionante conjunto de videos musicales para un amplio rango de artistas que incluyen a Marilyn Manson, 50 Cent, Usher, Tim McGraw, Def Leppard, Silversun Pickups y Tenacious D, por nombrar algunos, además de comerciales para MLB, Ford, SBC, American Idol, Nickelodeon y ESPN. En 2005, fue nominado por la Music Video Production Association como Mejor Fotografía en el video de Marilyn Manson, "Personal Jesus".

En 2005, Ettlin debutó en un largometraje con Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, de New Line, seguido por las cintas Fanboys y The Take, de Weinstein Company, una Selección Oficial en el Festival de Cine de Toronto en 2007, protagonizada por John Leguizamo, Rosie Pérez y Tyrese Gibson. Continuando su labor para Michael Bay, Ettlin trabajó como director de fotografía adicional en el enorme éxito taquillero Transformers. En 2007, fotografió Never Back Down, de Summit Entertainment e hizo equipo de nuevo con el director de The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, Jonathan Liebesman, en The Killing Room,así como con el Escritor de The Take,Jonas Pate, para el drama de Kevin Spacey, Shrink.

PETER WENHAM(Diseñador de Producción) comenzó su carrera como director artístico y trabajó como director artístico supervisor en The Bourne Supremacy. Sus créditos adicionales en esta capacidad incluyen películas tan ricamente detalladas como Blood Diamond, The Queen y Kinky Boots. Pasó a diseñador de producción con el proyecto televisivo "Four Fathers" y después continuó como diseñador de producción de The Bourne Ultimatum. Sus próximos proyectos incluyen Fast Five y 21 Jump Street.

Los créditos de Wenham como director artístico incluyen la serie de televisión británica "Poirot", así como las cintas Firelight, Basil and Circus, y las películas televisivas Hornblower, incluyendo Hornblower: Mutiny, Hornblower: Loyalty y Hornblower: Duty.

CHRISTIAN WAGNER (Editor) tiene en su crédito un conjunto de películas de acción de alto octanaje, incluyendo Deception, dirigida por Marcel Langenegger; Next, dirigida por Lee Tamahori; Domino, dirigida por Tony Scott; The Island,dirigida por Michael Bay; The Amityville Horror, dirigida por Andrew Douglas; Man on Fire, dirigida por Tony Scott y Die Another Day (por la cual Wagner tiene la distinción de ser el primer editor estadounidense en una película de James Bond), dirigida por Lee Tamahori.

Recientemente, trabajó como editor en Fast & Furious, el cuarto episodio en la larga franquicia de carreras, y regresará en esta capacidad en Fast Five. Otros créditos cinematográficos incluyen la película de suspenso The Uninvited; Spy Game, dirigida por Tony Scott; Mission: Impossible II, dirigida por John Woo; The Negotiator, dirigida por F Gary Gray; Face/Off, dirigida por John Woo; The Fan, dirigida por Tony Scott; Bad Boys, dirigida por Michael Bay; Chasers, dirigida por Dennis Hopper; True Romance, dirigida por Tony Scott; y Hero and the Terror, dirigida por William Tannen.

SANJA MILKOVIC HAYS (Diseñadora de Vestuario) diseñó recientemente el vestuario para Fast & Furious, dirigida por Justin Lin, y para Piranha, dirigida por Alexandre Aja.

En 2008, Hays diseñó para The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, dirigida por Rob Cohen, por la cual recibió una nominación al Costume Designers Guild Award. Hays y Cohen trabajaron juntos previamente en xXx y The Fast and the Furious. Ella también tiene un amplio grupo de largometrajes en su crédito que incluyen xXx: State of the Union, The Fast and the Furious: Tokyo Drift, 2 Fast 2 Furious,Next,Gridiron Gang,Taxi, Cheaper by the Dozen,Big Fat Liar,Along Came a Spider,Mission to Mars,Star Trek: Insurrection, Blade,8 Heads in a Duffel Bag,Spaced Invaders, Buried Alive y Masque of the Red Death.

Fue también diseñadora de vestuario asistente de las películas de fantasía/ciencia ficción Mighty Morphin Power Rangers: The Movie y dos éxitos del director Roland Emmerich: Stargate e Independence Day.

Hays nació en Zagreb, Croacia, donde se graduó de la universidad local.

EVERETT BURRELL (Supervisor de efectos visuales) tiene una carrera en la industria de efectos que llega a la marca de 25 años, con más de 80 largometrajes y programas de televisión en su crédito. Comenzando en 1983, Burrell trabajó para Roger Corman y el ahora famoso patio de madera en Hammond como asistente de utilería de efectos. Mientras ascendía en los rangos y conocía a algunos talentos en el camino, Burrell consiguió trabajo en Aliens, de James Cameron y trabajó para Stan Winston como asistente de efectos de maquillaje. Su labor con Winston expuso a Burrell a diversos tipos de técnicas de efectos, así como a algunos de los mejores talentos en la industria de los efectos. Después de terminar Aliens, Burrell trabajó con Tom Savini en Day of the Dead, donde conoció a Greg Nicotero, con quien inició una amistad que ha durado 23 años. La carrera de Burrell en efectos de maquillaje floreció en la década de 1980, cuando trabajó para Rick Baker, Greg Cannom y Kevin Yeagher en películas tales como Lost Boys, Harry and the Hendersons, y Glory. En 1989, Burrell se ramificó y comenzó Optic Nerve Studios para proporcionar efectos de maquillaje de alta calidad y utilería especial para cine y televisión. Con una cadena de grandes proyectos a principios de la década de 1990, incluyendo Batman Returns, The Dark Half y Babylon Five, por el cual ganó un Emmy, Burrell fue de los primeros en adoptar el surgimiento de las imágenes generadas por computadoras (CGI) en la industria de efectos. En 1991, usando pintura y programas de 3D, ondas de luz y video, Burrell realizó de forma experimental efectos de criaturas con CGI. Al concebir tempranamente los beneficios tanto de la mezcla de efectos de maquillaje con imágenes generadas por computadora, vendió Optic Nerve y ayudó a formar Flat Earth Productions en 1995 para crear todos los efectos visuales para las series televisivas de Universal Studios "Hercules" y "Xena". En los siguientes siete años, su aprendizaje en el rápido ritmo televisivo demostró ser invaluable. Después de que las temporadas de siete años de ambos programas terminaron, Burrell se convirtió en supervisor de CGI en películas tales como Blade, Mortal Kombat 2 y Frailty. En 2003, Burrell se unió a CafeFX, donde se convirtió en el supervisor de efectos de visuales interno en Hellboy, Blade: Trinity, Sin City y Shark Boy and Lava Girl. En 2005, Burrell aceptó ser el supervisor de efectos visuales de Pan's Labyrinth, una experiencia que le cambió la vida y le aportó gran atención; con el éxito de esta película, Frank Darabont y Greg Nicotero pidieron a Burrell que realizara los efectos visuales para The Mist. Posteriormente Burrell trabajó como Supervisor de VFX para la película Max Payne, creando un paisaje infernal que el personaje principal confronta en el clímax de la película.

BRIAN TYLER (Músico) es el compositor de más de 50 películas y fue nominado como "Film Composer of the Year" por International Film Music Critics Association. Compuso y dirigió las bandas sonoras de Eagle Eye para el productor Steven Spielberg, del éxito taquillero Fast & Furious para el director Justin Lin; Law Abiding Citizen, protagonizada por Jamie Foxx y Gerard Butler; Rambo; la película de suspenso Constantine. para el director Francis Lawrence, protagonizada por Keanu Reeves y Rachel Weisz, así como el éxito de acción The Expendables, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone.

Tyler comenzó a componer música de pequeño y cuando era adolescente interpretaba sus propias piezas de concierto por Estados Unidos y Rusia. En ese periodo se convirtió en percusionista, pianista y guitarrista de estudio en Los Ángeles. Comenzó a musicalizar bandas sonoras en películas poco después de recibir su licenciatura de la UCLA y su maestría de la Universidad de Harvard. La banda sonora de Tyler para Frailty, de Bill Paxtonhim, le aportó un World Soundtrack Award en 2002 y también tuvo una designación para el premio de Cinemusic como Best New Film Composer of the Year. El año siguiente recibió una nominación al Emmy por su banda sonora para The Last Call y desde entonces ha ganado cinco ASCAP Film Music Awards.

Después de crear la banda sonora de The Hunted, para el director William Friedkin, ganador de un Premio de la Academia®, Tyler se encontró en la portada del Film Score Monthly Magazine nombrado como "The Future of Film Scoring". Después compuso la pista sonora para The Greatest Game Ever Played, protagonizada por Shia LaBeouf y recibió ASCAP Film Awards por Eagle Eye, Fast & Furious, Law Abiding Citizen, The Final Destination y Constantine. Su pista sonora para The Fast and the Furious: Tokyo Drift fue el éxito #1 en las ventas de pistas sonoras en iTunes, mientras que su pista sonora para Children of Dune fue el álbum #4 entre los mejores en Amazon.com durante marzo de 2003.

Otros créditos suyos incluyen la película de ciencia ficción Alien vs. Predator: Requiem, The Final Destination, Timeline, dirigida por Richard Donner, la excéntrica pista sonora impulsada por guitarra para Bubba Ho-Tep y Star Trek: Enterprise. Su música ha sido usada en multitud de trailers de películas, incluyendo Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, The Departed y The Chronicles of Narnia.