En el portal de El Bazar...

La doble vida de Walter: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Beaver

La doble vida de Walter: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Beaver

Sinopsis

La dos veces ganadora del Premio de la Academia Jodie Foster dirige y co-protagoniza junto al también dos veces ganador del Premio de la Academia Mel Gibson LA DOBLE VIDA DE WALTER (The Beaver), una emocional historia sobre el viaje de un hombre para re-descubrir a su familia y comenzar de nuevo su vida.

Atormentado por sus propios demonios, Walter Black alguna vez fue un exitoso ejecutivo de juguetes y hombre de familia que ahora sufre de una depresión.

A pesar de todo lo que intenta, Walter parece no poder recuperarse...

Hasta que un títere en forma de castor entra en su vida.

La idea de Walter Black, ejecutivo de una fábrica de juguetes que sufre de depresión crónica, quien redescubre la vida al hablar por medio de un títere de mano castor, fue concebida en la mente del galardonado guionista Kyle Killen.

CRÍTICA

La doble vida de Walter es una película que nos brinda un gran trabajo actoral, pero una historia que quizás no deje conforme a todo el público.

Mel Gibson, que está en pantalla casi el 90% de la proyección, realiza aquí una excelente actuación que va a conmover a más de uno. Anton Yelchin brinda también un muy buen trabajo y Jodie Foster acompaña correctamente.

La historia trata sobre un tema tan delicado y tan triste como el modo en que una familia se destruye cuando un integrante cae en la depresión, algo que ya se ha visto en varias películas, pero lo especial y original en ésta es el modo en que el protagonista trata de recuperarse. Pero el problema acá radica en que para algunos espectadores el uso del castor como para poder salir de la depresión les va a parecer algo apasionante, pero otros lo va a sentir como algo incoherente o demasiado cómico y se van a terminar aburriendo luego de los primeros minutos de la novedad.

Un drama bastante especial, bien dirigido, que merece su visión aunque sea para disfrutar de brillantes actuaciones si la historia no te cierra del todo.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de La doble vida de Walter?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Una historia de familia

En su carrera como directora, Jodie Foster ha desarrollado una reputación por su experta habilidad para compartir temas universales sobre dinámicas familiares a través de las experiencias específicas de los personajes en sus películas. Cuando el productor Steve Golin estaba buscando al perfecto director para LA DOBLE VIDA DE WALTER, varios grandes directores de Hollywood lo contactaron, ansiosos por involucrarse. Pero el director en el que estaba interesado Golin era Foster, ya que sus dos esfuerzos editoriales anteriores, Little Man Tate y Home for the Holidays, demostraron que sus habilidades detrás de cámara eran exactamente lo que esta historia necesitaba.

"Jodie llamó para preguntar sobre el proyecto, luego vino y lo discutimos", dice Golin, "Fue muy convincente, tan apasionada sobre el material. Demostró una increíble afinidad con el guión. Me impresionó mucho, estaba muy intrigado por su comprensión de la historia y la posibilidad de su dirección."

"Leí el guión de LA DOBLE VIDA DE WALTER y me encantó, pero había otro director involucrado en ese momento", dice Foster, "Aunque había mucho trabajo interesante en el guión, era una primer película tan honesta y bella de un nuevo escritor que yo le decía a todos, 'escuchen, si llegara a pasar algo, llámenme a mí!'. Y eso fue exactamente lo que pasó, un mundo se abrió."

Un aspecto de la historia que tuvo particular resonancia para el productor fue la forma en la que manejaba las problemáticas familiares.

"En el fondo, a pesar de todos sus extraños giros, LA DOBLE VIDA DE WALTER es un drama familiar, la historia de un padre y su hijo uniéndose, que cuenta en términos muy directos cómo una familia fracturada encuentra la manera de sanarse a sí misma. No sucede de la forma en la que normalmente sucede en otras películas, sino de una forma profundamente imaginativa y original."

"Jodie viene de una muy fuerte trayectoria en actuación, y tuvo un increíblemente intuitivo enfoque de los personajes y por lo que estaban pasando. Y me dijo que estaba familiarizada con gente que había sufrido una depresión y de cómo había afectado sus vidas, y las vidas de aquellos que los rodeaban.

"Anteriormente, en otras películas que produje, los directores venían de una trayectoria de videos de música o comerciales con una inclinación visual sobre las cosas. Fue fascinante para mí escuchar lo que alguien que se tomaba las cosas desde el punto de vista de los personajes, desde un punto de vista actoral y emocional, tenía que decir sobre el material. Después de conversar con Jodie entendí que esta era la aproximación correcta a la historia, y que ella era la persona indicada para dirigir la película."


Esta es la historia de Walter Black

Killen, criado en Texas pero educado en la escuela de cine USC en California, concibió originalmente la historia de Walter Black y el castor como un cuento.

"Fue algo que decidí escribir cuando mi esposa se embarazó de gemelos y nos mudamos de regreso a Austin", dice Killen. "Pero en vez de ser un relato corto, se extendió hacia cientos de páginas de prosa, y entonces parecía que lo sensato sería convertirlo en novela. Finalmente decidí escribirlo en forma de guión".

No queda duda de que la historia de Walter Black, el hombre deprimido quien, en sus propias palabras, 'tuvo que convertirse en un castor y en un fenómeno', encontró la perfecta expresión en la forma de un guión. Cuando Killen le entregó el guión terminado a su agente, el resultado fue elogioso por parte de cada persona que lo leía. "Y esto, a pesar del carácter raro y poco convencional de la historia", dice Killen. "Yo estaba sorprendido. Y encantado".

En Hollywood, el guión de LA DOBLE VIDA DE WALTER comenzó a circular y el rumor de su mérito se difundió rápidamente. Para cuando había ganado a la primera posición en la lista negra del 2008 como uno de los mejores guiones no producidos del año, varias compañías ya habían mostrado interés en obtenerlo. Pero a esas alturas el guión ya estaba en el escritorio de Steve Golin, fundador de Propaganda Films, quien hoy día encabeza Anonymous Content. Golin, conocido como alguien que toma riesgos con material poco convencional, habiendo producido Being John Malkovich y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, respondió de inmediato a LA DOBLE VIDA DE WALTER. Decidió producirlo.

"Me gustó mucho, es un guión fantástico", dice Golin. "Admito que es un concepto extravagante, realmente único, acerca de un tipo que rompe con la realidad y acaba relacionándose con el mundo a través de un títere de mano. Pero es un concepto que funciona, por extraño que parezca.

Walter encuentra el títere de castor en un basurero afuera de una tienda de vinos y licores en la que compra sus bebidas y termina poniendo el títere en su brazo izquierdo. Emergiendo de lo que parecía ser un estupor terminal, comienza a hablar a través de su títere de mano, al principio a sí mismo, y luego a todos los demás. El convertirse en el castor le da un giro a su vida. Se reconecta con su familia, y revive las fortunas de su afligida fábrica de juguetes. Pero todo tiene su precio.

"Aún con un concepto central tan poco convencional, por así decirlo, me sentí muy cómodo con el tema. He tenido experiencia con este tipo de material y sentí que este guión podría convertirse en una película cautivadora".

El tener a Foster a bordo como directora fue un gran paso para el filme. El siguiente reto fue encontrar al actor que interpretaría a Walter Black, un personaje extraordinario, original, y poco convencional. Golin supo que se requeriría de una estrella para hacerlo, no sólo por la profundidad y complejidad del papel, el cual podría ser una hazaña para cualquier actor, sino también por razones de logística.

"Este tipo de películas que van más allá de una narrativa convencional son sumamente difíciles de echar a andar", dice Golin. "Son difíciles de hacer incluso con estrellas, pero son casi imposibles de hacer sin ellas. Necesitábamos a una estrella para interpretar este papel y estábamos confiados de que la íbamos a conseguir porque el material era único, muy sólido.

"De forma casi inmediata a Jodie se le ocurrió la idea de darle el guión a Mel Gibson. Tuvo una relación con él desde Maverick, el filme que hicieron juntos en 1994. Desde entonces han sido amigos".

Foster estaba muy consciente de que Gibson es un excelente actor, y sabía que tiene un gran sentido de la comedia. También entendía su lado oscuro.

"Walter Black y el castor debía ser alguien que pudiera entender y comunicar completamente una comedia y una tragedia al mismo tiempo", dice Foster.

"He sido amiga de Mel por más de 15 años y hemos tenido muchas, muchas largas discusiones sobre la vida así que fue natural dirigirme a él".

"Jodie me llamó y me pidió que la ayudara" dice Gibson, "Y claro, la adoro y quería trabajar de nuevo con ella y me gustó el material así que comenzamos".

"Yo pensé que era una gran idea pero un poco imposible" dice Golin, "porque Mel no había hecho este tipo de película antes. Pero Jodie le presentó el guión y dos o tres días después me dijo que él quería hacerlo. Y al principio pensé que estaba bromeando, era una de esas cosas que no creía posible". Pero lo era. De hecho, fue una pareja perfecta.

Foster dice: "Es un actor tan talentoso. Quiero decir, me siento increíblemente bendecida de tener a alguien como él que realmente entendió al personaje, y le aportó tanto sin alboroto ni desorden. Es decir, llegó y en dos tomas estuvo listo. Ese es Mel. Creo que probablemente es en muchas formas el actor más eficaz con el que he trabajado."

"Gibson tiene esta inusual habilidad para ser muy gracioso en situaciones serias", dice Golin, y tiene una gran cantidad de energía como actor. Creo que eso es importante porque, a pesar de sus elementos cómicos, la naturaleza del guión es dramática y oscura. Pero creo que el humor que él le aporta es un perfecto balance".

Teniendo a la directora y a la estrella, Golin y su socio Keith Redmon unieron fuerzas con la productora de Nueva York, Ann Ruark, para realizar el filme. Previamente Golin y Ruark habían producido la galardonada cinta de Alejandro González Iñárritu, Babel.

Summit Entertainment también se unió al proyecto. Las cosas estaban encaminadas. Sin embargo, aún faltaba llenar tres papeles muy importantes, los otros miembros de la familia Black: la esposa de Walter, Meredith, su hijo adolescente, Porter, y su hijo de siete años, Henry.

Debido a su profunda conexión con el material, Foster se percató de que quería interpretar el papel de Meredith. Sin embargo, no estaba segura de cómo reaccionaría Mel a esto. Entonces lo fue a ver en persona a su casa para darle la noticia y ver si estaba cómodo con la decisión. Gibson estaba encantado.

"Siempre es genial", dice. "Trabajé con ella antes y realmente me gustó. Siempre está ahí, siempre está en el teléfono, aunque no hables a menudo con ella, ella siempre está ahí cuando la necesitas como amiga. Así que estuve contento de trabajar cerca de ella otra vez".

Para el papel de Porter, el muy inteligente hijo de los Black, de 17 años de edad, Foster no tuvo que buscar muy lejos. Estaba convencida de que Anton Yelchin era perfecto para el papel. Porter desprecia a su padre y lucha contra sus propios demonios, mientras va tramando una forma de escaparse de la familia. Junta dinero para viajar a campo traviesa y para los estudios de universidad cobrándoles a sus menos dotados colegas una cuota por escribir sus tareas para la escuela. No es un típico papel de adolescente.

Encontrar quien interprete el papel de Henry de siete años de edad fue un proceso más lento, pero eventualmente se le dio el papel al talentoso Riley Thomas Stewart, nativo de California.

Cuando terminó el proceso de elegir a los actores principales, Foster, Golin y Ruark juntaron al equipo creativo para el filme, formando una extraordinaria unidad de técnicos de cine. Entre ellos, el director de fotografía Hagen Bogdanski, el diseñador de producción Mark Friedberg, la diseñadora de vestuario Susan Lyall, y la editora Lynzee Klingman.

Los realizadores tomaron la decisión de montar la producción en Nueva York y filmar LA DOBLE VIDA DE WALTER en ese área, en locaciones reales cuando fuera posible.

Los ensayos con el elenco se llevaron a cabo durante los días previos a la filmación, y la producción de LA DOBLE VIDA DE WALTER comenzó el 19 de septiembre de 2009 en locación, en la Preparatoria de White Plains. Tras nueve semanas de filmación, terminaron la producción el 20 de noviembre de 2009 en Cinema World Studios en Brooklyn, justo como se había programado.

Dinámica entre el castor y la Familia Black…

El aspecto realista de LA DOBLE VIDA DE WALTER también fue establecido y mantenido en la forma en que Foster trabajó con los actores. Se puso mucho énfasis en la realidad, la naturalidad, la espontaneidad, y los sentimientos reales. Esto, por supuesto, lleva a contemplar acerca de lo que es el castor y cómo entra en la estructura realista del filme.

"Personalmente me relaciono mucho con el castor en términos de la vida ordinaria", dice el productor Golin. "Por ejemplo, hay veces que estás en la ducha y estás muy alterado por algo, y te animas a ti mismo, y te dices 'Sabes que tienes que ponerte las pilas. Debes hacer un esfuerzo.'

"Pienso que las personas tienden a hacer esto, a crear un tipo de alter-ego, y lo que sucede en el filme es una amplificación de este fenómeno, este instinto que tiene la gente manifestado de forma física por medio de un títere castor".

Foster concuerda: "Creo que hay muchos ejemplos genuinos en nuestra cultura, una y otra vez, en los que las personas se visten de una personalidad diferente, se dividen, para lidiar con una situación abrumadora. Lo vemos en la vida diaria, que hay cosas que simplemente no puedes enfrentar, así que encuentras la manera de sobrellevarlas."

Killen, cuya concepción del títere castor fue lo que lo estimuló a escribir el guión, no tiene tan claro de dónde vino la inspiración. Inicialmente pensó que llegó de forma inconsciente desde algún lugar en lo profundo de su imaginación. Esto fue, hasta que le mostró el libreto a su madre.

"Su reacción fue decirme, 'supongo que esto es de cuando estabas en la secundaria y adoptaste la voz de la Rana René'", cuenta Killen. "'Hablaste así durante meses, ya era costumbre. Hasta que paraste'.

"Esto explica un poco porqué escribí un guión en el que Papá se convierte en un castor. Se siente natural para mí, aunque cuando lo piensas, es una locura".

Locura o no, Golin estaba especialmente impresionado con la manera en que Gibson adoptó la idea de Killen durante la filmación.

"A la hora de crear el personaje de Walter y la voz del castor, pienso que Mel fue simplemente muy creativo. En términos de la voz y el lenguaje, llevó todo a un nivel muy alto.

"En el guión de Kyle, cuando Walter habla como el castor, lo hace con un acento inglés, pero Mel usa un acento dinámico, como londinense casi musical, y es muy emocionante. Mel nunca improvisa, pero hace que el castor suene irreverente y un poco más sarcástico de cómo fue escrito, pero sigue siendo visionario. Eso le suma a lo que hace el guión, lo cual es lograr que todos se crean que el castor es engreído. En términos de la película, esto le conviene a todos".

"Siempre pensamos en el castor como un obrero trabajador" agrega Foster. "Es encantador porque es un poco brusco y tiene una cierta cualidad masculina. Es todo lo que Walter no es. Walter era un chico rico que se crío en una colonia residencial y tiene una especie de fragilidad que el castor no tiene. Así que por supuesto que eligió un personaje que es 180 grados diferente que él... para poder no ser esa persona que lo estaba decepcionando una y otra vez".

Golin elabora: "Meredith, el personaje de Jodie, acepta a Walter como el castor porque quiere mucho a su hijo menor, Henry, y se preocupa mucho por él. Henry ha estado encerrado, socialmente retraído. Cuando el castor aparece, Henry vuelve a la vida y le ruega a su madre que deje que el castor permanezca en sus vidas. Es plausible que una madre hiciera lo que fuera por ver a su hijo mejor.

"En cuanto a la gente de la compañía de juguetes, les conviene económica y profesionalmente seguir los planes del castor".

"Porter, el hijo adolescente, es el único personaje que se rehúsa a seguirle el juego al castor, y hasta le cuenta a su hermano menor que el castor no es real. Porter básicamente está horrorizado por el comportamiento de su padre, como lo estarían la mayoría de los chicos de 17 años. Le da pánico convertirse en su padre, con la locura y demás, y le tiene cero compasión".

Dice Gibson, "como muchos adolescentes, Porter es rebelde y no quiere conocer a sus padres. Anton Yelchin hace un gran trabajo. Es un gran actor. Realmente lo interpretó bien. La agonía de ser un adolescente con un padre del que piensa que es un completo perdedor".

Foster agrega, "Es fácil pensar sobre LA DOBLE VIDA DE WALTER como una historia de un hombre que se pone un títere en la mano pero también es una historia sobre un hijo que es tan parecido a su padre, aunque desea no serlo".

Ficha técnica:

SUMMIT ENTERTAINMENT y PARTICIPANT MEDIA presentan, en asociación con IMAGENATION ABU DHABI, una producción ANONYMOUS CONTENT

Dirección: JODIE FOSTER

Casting: AVY KAUFMAN, C.S.A.

Música: MARCELO ZARVOS

Supervisión musical: ALEXANDRA PATSAVAS

Montaje: LYNZEE KLINGMAN, A.C.E.

Diseño de vestuario: SUSAN LYALL

Diseño de producción: MARK FRIEDBERG

Dirección de fotografía: HAGEN BOGDANSKI

Producción ejecutiva: JEFF SKOLL, MOHAMMED MUBARAK AL MAZROUEI, PAUL GREEN, JONATHAN KING

Producida por STEVE GOLIN, KEITH REDMON, ANN RUARK

Guión: KYLE KILLEN

Reparto:

Walter Black Mel Gibson

Vice Presidente Cherry Jones

Meredith Black Jodie Foster

Porter Black Anton Yelchin

Henry Black Riley Thomas Stewart

Jared Zachary Booth

Norah Jennifer Lawrence

Reportera Elizabeth Kaledin