En el portal de El Bazar...

Larry Crowne: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Tom Hanks

Larry Crowne: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Tom Hanks

SINOPSIS

Los multipremiados Tom Hanks y Julia Roberts se reunieron para protagonizar una comedia romántica y optimista que habla de cómo un hombre común, Larry Crowne, se ve obligado a reinventarse debido a los duros golpes que sufre a causa de la recesión. En su vida tendrá lugar impensado segundo acto.

Hasta su debacle, el simpático y amigable Larry lideraba exitosamente un equipo en la empresa en la que trabajó desde el momento en que terminó el servicio militar en la marina. Súbitamente se encuentra con una cantidad de tiempo libre inesperado, con dificultades para pagar la hipoteca de su casa y sin tener claro que hacer. Afortunadamente sigue los consejos de sus amigos y vecinos Lamar (Cedric The Entertainer) y B'Ella (Taraji P.Henson) y va a la universidad local con la intención de empezar de nuevo. Allí encuentra un grupo heterogéneo y pintoresco de compañeros, que además son fanáticos de andar en scooters.

Para su sorpresa Larry comienza a enamorarse de su profesora de oratoria, Mercedes Tainot (Julia Roberts), quien ha perdido igualmente la pasión por la enseñanza y por su agotado marido, Dean (Bryan Cranston). Ella no puede negar que los cambios que se operan en Larry le resultan inspiradores, ni tampoco la atracción que comienza a sentir por este estudiante de mediana edad que atraviesa un proceso de transformación fascinante.

Y Larry, un hombre simple que tiene mil razones para pensar que su vida está terminada, aprende una lección inesperada: cuando se piensa que todo lo valioso ha pasado para uno, siempre se puede descubrir una razón para vivir.

CRÍTICA

Larry Crowne cuenta una historia agradable, pero tan chiquita que es indicada más para un cortometraje o para un telefilm que para un película de cine con una duración de 98 minutos.

El hecho de que la protagonicen Tom Hanks y Julia Roberts, y de que él sea el director y también guionista, hace que la mayoría de los espectadores vayan al cine con muchas expectativas de ver un producto inolvidable. Pero creo que van a ser muy pocos los que salgan del cine plenamente conformes con este film, ya que como dije al comienzo, si bien el cuento es bonito, no da para durar tanto y por lo tanto va a terminar aburriendo a la mayoría. En mi caso, miré el reloj a los 30 minutos de proyección y me asustó un poco saber que todavía me quedaban casi 70 más por delante (de todas formas por el medio se pone un poco mejor).

Las actuaciones son correctas, pero tanto Tom como Julia no brindan nada nuevo que ya no hayamos visto en personajes anteriores. Y además es más el tiempo en que actúan por separado que juntos, por lo tanto tampoco se puede disfrutar de ninguna secuencia de las típicamente llamadas "duelo de actores".

Supongo que los que más la van a pasar bien son los que se sientan identificados con lo que les sucede a los protagonistas, los fan incondicionales de estos actores, y los que gustan de las películas con ritmo tranquilo. El resto creo que puede esperar a verla en DVD o en televisión.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Larry Crowne?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Ficha Técnica


Dirección Tom Hanks

Guión Tom Hanks

Nia Vardalos

Producción Tom Hanks

Gary Goetzman

Producción Ejecutiva Philippe Rousselet

Steven Shareshian

Jeb Brody

Fabrice Gianfermi

David Coatsworth

Coproducción Katterli Frauenfelder

Diseño de Producción Victor Kempster

Dirección de Fotografía Philippe Rousselot AFC, ASC

Montaje Alan Cody ACE

Dirección de Arte Carlos Menéndez

Diseño de Vestuario Albert Wolsky

Música Original James Newton Howard

FICHA ARTÍSTICA

Larry Crowne Tom Hanks

Mercedes Tainot Julia Roberts

Dell Gordo Wilmer Valderrama

Frances Pam Grier

Wilma Q. Gammelgaard Rita Wilson

Lamar Cedric The Entertainer

Talia Gugu Mbatha-Raw

Dean Bryan Cranston

Duración: 99 minutos

Año de Producción: 2011

Origen: USA

Formato: 35 mm, color

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Coguionista, protagonista y director de Larry Crowne, Hanks escribió el guión en conjunto con Nia Vardalos (Mi gran casamiento griego). Pasaron muchos años antes de que pudiera concretar este proyecto: después del secundario, Hanks cursó educación terciaria y sus experiencias de ese período lo impactaron mucho. "Fue en la mitad de los '70, recuerda y había una sensación de que todo fluía. En mi clase había un hombre de unos cincuenta años que había vuelto de Vietnam. Me hice amigo de la mayoría de mis compañeros y adquirí a través de mis relaciones con ellos una rica experiencia de vida", recuerda.

Con su coproductor de Larry Crowne, Gary Goetzman, Hanks pasó la década pasada produciendo films como El expreso polar, Mamma Mia!, Juego de poder y Donde viven los monstruos y varias exitosas series de televisión, como Band of Brothers. Simultáneamente protagonizó películas taquilleras como El código Da Vinci, Angeles y Demonios, Atrápame si puedes o La terminal. Pero durante todo ese tiempo continuó tomando notas y construyendo escenas sobre la idea de lo que le podría pasar a un hombre que vuelve a empezar en un momento de su vida en que no lo imaginaba. En el 2006 comenzó a desarrollar el concepto con Nía Vardalos con quien había colaborado como productor del sensacional éxito: Mi gran casamiento griego. Ambos exploraron el impacto emocional que significa quedarse sin trabajo, divorciarse y tener sobre sí la Espada de Damocles de una hipoteca, para alguien en la mitad de su vida. Sin embargo la idea original es previa a la reciente crisis fiscal ocurrida en Estados Unidos.

Tom Hanks -que debutó como director y guionista en 1996 con Eso que tú haces- tuvo siempre en mente a Julia Roberts, amiga suya desde hace mucho tiempo, para interpretar a la coprotagonista. Y una vez que ella hubo aceptado, Hanks completó el elenco con un mix de amigos e intérpretes en ascenso. Y para darle un toque estelar al film, incorporaron a los veteranos, Pam Grier, George Takei y Rita Wilson (esta última esposa de Hanks en la vida real).

El rodaje de Larry Crowne comenzó en el otoño de 2010 en locaciones próximas al área de Los Angeles, incluyendo el Valle de San Fernando, Long Beach y Burbank. Las escenas en la casa de Larry fueron rodadas en estudio, y se utilizó el Campus Dominguez Hills de la Universidad estatal de California.

QUIÉN ES QUIÉN

Tom Hanks (Larry Crowne, director, productor, coguionista): Es el primer actor en 50 años que ganó sucesivamente dos Oscars: en 1994 por su papel de abogado enfermo de Sida en Philadelphia y al año siguiente por Forrest Gump. Más recientemente Hanks volvió a interpretar por segunda vez, dos papeles que lo hicieron popular masivamente: la voz de Woody en Toy Story 3 y el personaje de Robert Langdon en Angeles y Demonios, la secuela de El código Da Vinci. También protagonizó junto a Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, Juego de poder de Mike Nichols y finalizó Tan fuerte, tan cerca, con Sandra Bullock. Crecido en Oakland, California, Hanks comenzó a interesarse por la actuación en el secundario. Luego de la Universidad, e invitado por el director Vincent Dowling, debutó profesionalmente en el Festival de Teatro de los Grandes lagos, de Cleveland, Ohio y permaneció en la compañía durante tres temporadas. En 1978 se mudó a New York, donde trabajó con la Riverside Shakesperare Company, y pasó luego a la televisión. Esta fue su trampolín al cine con Splash, de Ron Howard. Luego continuó con films como Un equipo muy especial y Sintonía de amor, que lo convirtieron en una figura muy popular. Otra de sus películas inolvidables, fue Big-Quisiera ser grande (1998). Previamente, en 1996 escribió y dirigió Eso que tu haces, cuya canción principal fue nominada a Oscar como mejor Tema Original. Luego de filmar Apolo 13 con Ron Howrd, Hanks cumplió funciones de productor, director, guionista y actor de la antología de HBO, De la tierra a la luna, sobre el programa especial Apolo. En 1998, protagonizó Rescatando al soldado Ryan, de Steven Spielberg, un film que recibió 4 nominaciones al Oscar y al año siguiente actuó en Milagros inesperados, de Frank Darabont. En el 2000 recibió otra nominación por Náufrago.. A las ordenes de Sam Mendes, se destacó en el 2002 en Camino a la perdición, junto a Paul Newman y Jude Law, seguida de Agarrame si puedes, de Steven Spielberg, con Leonardo Di Caprio. Con este mismo director reincidió por tercera vez en La terminal y luego trabajó para los hermanos Cohen en la comedia negra El quinteto de la muerte. Con su productora Playtone, en el 2008 produjo la aclamada miniserie de HBO, John Adams, con Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson.

Julia Roberts (Mercedes Tainot): Ganadora del Oscar a la Mejor Actriz por Erin Brockovich, Roberts ha protagonizado una gran mayoría de éxitos de Hollywood, ha trabajado para los directores mejor considerados de la industria, y sus films han recaudado más de 2 billones y medio de dólares internacionalmente. Julia llamó por primera vez la atención del público por su destacada actuación en Un pedazo de cielo y recibió su primera nominación al Oscar por Magnolias de Acero. Su siguiente film, Mujer Bonita, fue el de mayor recaudación de 1990 y le valió su segunda nominación. Su emblemática composición de una prostituta en esa película fue sucedida por una serie de recordados films, como Durmiendo con el enemigo, Todo por amor, El informe Pelícano y El poder del amor. Uno de los éxitos más recientes de Julia Roberts ha sido Comer, rezar amar, de Ryan Murphy. Algunos otros de sus films cercanos en el tiempo son Cuenta Regresiva, de Tony Gilroy y la comedia Día de los enamorados, de Garry Marshall. Roberts también fue protagonista entre muchos otros films de Michael Collins, de Neil Jordan, y de Todos dicen te quiero, de Woody Allen. En 1997 protagonizó una de las películas más taquilleras de ese momento: La boda de mi mejor amigo, de P.J. Hogan y el thriller, Conspiración, de Richard Donner. En 1999, encabezó otros éxitos indiscutidos de boletería: Un lugar llamado Notting Hill, junto a Hugh Grant y Novia Fugitiva, con Richard Gere. Algunos otros de sus roles cinematográficos más destacados fueron en Quédate a mi lado, La sonrisa de Mona Lisa, La Mexicana, Confesiones de una mente peligrosa, Closer, Línea Mortal, El secreto de Mary Reilly, La gran estafa, Todo al descubierto, y La nueva gran estafa, entre otros.

Pam Grier (Frances): Icono en la década del '70 dentro de la tendencia cinematográfica conocida como "Blaxpoitation", Grier protagonizó en esa época una serie de films en esa línea como Coffy, Foxy Brown, Black Mama, White Mama, Hit Man y Sheba Baby. Luego de ese momento de gloria trabajó en roles secundarios en películas muy desiguales como: Fuerte Apache, el Bronx, Jugando al límite o Entre el enemigo. En la década del '90 protagonizó un retorno triunfal e impactante de la mano de Quentin Tarantino, como la actriz principal de Jackie Brown y recibió un Golden Globe entre otras distinciones. Más recientemente fue vista en la comedia Jugada perfecta junto a Queen Latifah, y en El hombre de hierro, con Russell Crowe. En televisión es sobresaliente su rol de Kit Porter en la serie The L Word y ha aparecido también en Smalville, en La ley y el orden UVE y en División Miami entre otros programas. Entre su filmografía reciente se cuentan títulos como Juegos peligrosos, Holy Smoke, Las aventuras de Pluto Nash o Fantasmas de Marte.