SINOPSIS
En un universo tan vasto como misterioso, una fuerza poderosa y de élite ha existido durante siglos.
Protectores de la paz y la justicia, son llamados el Cuerpo de Linternas Verdes, guerreros que juraron mantener el orden intergaláctico.
Cada Linterna Verde posee un anillo que le concede la habilidad de crear todo lo que su mente pueda imaginar.
Pero cuando un nuevo enemigo, llamado Parallax, amenaza con destruir el balance de poder en el universo, su destino y el destino de la Tierra descansan en las manos del nuevo recluta, el primer ser humano que ha sido seleccionado: Hal Jordan (Ryan Reynolds).
Hal es un piloto de pruebas arrogante y talentoso, pero los Linterna Verde respetan poco a los humanos, que nunca antes han dominado los poderes infinitos del anillo.
La humanidad de Hal es un arma que ninguno del Cuerpo había tenido antes.
Si Hal controla sus nuevos poderes con fuerza de voluntad, determinación y el apoyo de su amor de la niñez y compañera piloto, Carol Ferris (Blake Lively), y encuentra la valentía para superar sus miedos, demostrará ser no solo la clave para derrotar a Parallax… él salvará a la Tierra y a toda la humanidad de su inminente destrucción.
Llevando por primera vez a la pantalla grande al siempre popular superhéroe, "Linterna Verde" está protagonizada por Ryan Reynolds, bajo la dirección de Martin Campbell.
Campbell dirigió la película basándose en el guión de Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg, con un argumento de Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim, a su vez basado en los personajes que aparecen en las historietas publicadas por DC Comics.
CRÍTICA |
Linterna verde no es una mala película, pero creo que últimamente estoy viendo tanto estreno de superhéroes, que ya me estoy haciendo inmune a los encantos de este subgénero de películas y ya no me llama nada la atención.
Tiene buenos efectos especiales, una historia bastante entretenida, buenas actuaciones, buena dirección, etc. etc. Todo muy lindo, pero no me terminó de llenar, y al final me resultó una más de tantas. Por eso como dije al comienzo, no puedo opinar objetivamente, ya que no puedo saber si saldría fascinada del cine si éste fuera mi primer film basado en un personaje de cómic. Creo que el hecho de que Hollywood nos esté brindando tantas películas de este estilo con tan poco tiempo entre una y otra, va en contra del factor sorpresa.
Ryan Reynolds está correcto en su personaje, al igual que el malo que interpreta Peter Sarsgaard, pero tampoco uno cae rendido a los pies de ninguno de los dos. Tiene buenas secuencias de acción especialmente la del entrenamiento y la del final, y la típica escenita post desenlace que promete una buena secuela (esperemos).
Un entretenimiento válido para todas las edades, sin sorpresas o innovaciones, pero muy disfrutable y divertido.
Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos
SOBRE LA PRODUCCIÓN
"En el día más brillante, en la noche más oscura,
el mal no se escapará de mi vista…"
-Hal Jordan
La película cuenta también en su elenco con Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, la actriz nominada al Premio de la Academia®, Angela Bassett ("What's Love Got to Do with It") y el ganador del Premio de la Academia®, Tim Robbins ("Mystic River"), así como Temuera Morrison, Jay O. Sanders, Jon Tenney y Taika Waititi. También aparecen las voces del talentoso ganador del Premio de la Academia® Geoffrey Rush ("Shine") y el nominado al Premio de la Academia®, Michael Clarke Duncan ("The Green Mile").
La película fue producida por Donald De Line y Greg Berlanti. Herbert W. Gains y Andrew Haas fueron los productores ejecutivos junto con Geoff Johns y Lucienne Papon como co productores.
Al frente del equipo creativo detrás de cámaras hay un gran número de ganadores del Premio de la Academia®, incluyendo el director de fotografía Dion Beebe ("Memoirs of a Geisha), el director de arte Gran Major ("The Lord of the Rings: The Return of the King"), y la diseñadora de vestuario Ngila Dickson ("The Lord of the Rings: The Return of the King"), así como el editor y viejo colaborador de Campbell, nominado al Premio de la Academia® Stuart Baird ("Gorillas in the Mist," "Superman"). Los efectos visuales de la película fueron supervisados por John "DJ" DesJardin ("Watchmen"). El compositor es James Newton Howard.
Warner Bros. Pictures presenta una producción de De Line Pictures: "Linterna Verde". La película es distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.
Al borde del espacio, una guerra arde entre los que gobiernan con el miedo y los que protegen la vida: El Cuerpo de Linternas Verdes. Y cuando un gran guerrero muere, otro debe ser escogido.
Esta vez, por primera vez, uno de nosotros se convertirá en uno de ellos.
"Me encantó traer por fin Linterna Verde a la pantalla grande", declara el director Martin Campbell, "porque, para mí, él es uno de los superhéroes más emocionantes e interesantes de todos los cómics. Primero que nada, es un ser humano y tiene muchos defectos, así que es fácil relacionarse con él en ese nivel. Pero también puede ir a otros mundos, por lo que sus aventuras tienen un potencial infinito".
Una de las cosas que siempre ha distinguido a Linterna Verde de los demás superhéroes (y uno de los elementos que lo ha hecho más popular) es que, por la naturaleza del Cuerpo, su trabajo lo lleva al espacio más lejano.
"Las películas de superhéroes están hechas para capturar nuestra imaginación de las maneras más imposibles", dice Ryan Reynolds, quien interpreta el papel. "Con ese fin, Linterna Verde es el personaje perfecto para llevar al cine, porque realmente lo tiene todo: acción, aventura, humor y humanidad".
El productor Donald De Line afirma: "Al empezar, todos estábamos muy emocionados sabiendo que la tecnología fílmica actual nos permitiría llevar a Linterna Verde a la pantalla grande de una manera que se pudiera apreciar en gran detalle y con un alcance épico, la diversión, las peleas y las fantásticas aventuras".
En su papel como Carol Ferris, Blake Lively dice: "Hemos tenido explosiones, peleas y viajes de ida y vuelta al espacio exterior, pero me encanta que la película también tenga un gran sentido de la diversión y una pizca de romance. También los del Cuerpo deben atraer a las mujeres, porque al representar virtualmente a cada especie extraterrestre imaginable, definitivamente no es solo un club para hombres".
Las audiencias que no conozcan a Linterna Verde podrían no saber que Hal Jordan es solo uno de los miles en toda la fuerza, en donde todos llevan el título de Linterna Verde.
A Mark Strong, quien interpreta a Sinestro, uno de los líderes, le atrajeron las ideas que propone la película: "Me intriga la noción del balance entre el miedo y la voluntad. Esta historia trata acerca de lo que puedes lograr y superar si realmente te concentras en ello, y está contada de una manera realmente dinámica y electrizante".
"Yo creo que a la gente le encanta ver personajes que tienen la valentía de ir en contra de las fuerzas del mal a gran escala. No sucumben, sino que se convierten en el héroe que todos quisiéramos llevar dentro", atestigua Peter Sarsgaard, quien encarna a Héctor Hammond.
"He querido escribir una película de superhéroes desde hace mucho tiempo", dice el guionista y productor Greg Berlanti. "Crecí amando los cómics. De niño, Linterna Verde me parecía muy emocionante, porque es uno de los pocos que salen del planeta. Linterna Verde fue arrancado de aquí y llevado a proteger la Tierra entre las estrellas, así que para mí y mis amigos, representaba un verdadero deseo de realización. A través de esas historias, pudimos ver el universo entero".
" Que aquellos que alaban el poder del mal, teman mi poder... ¡la luz de Linterna Verde! "
-Hal Jordan
Estas palabras completan el juramento de Linterna Verde (el voto que tomó cada uno de los Linternas en el cosmos, prometiendo servir y proteger), palabras que los aficionados del personaje han sabido de memoria por años y que espectadores que vayan al cine escucharán por primera vez este verano, cuando sean pronunciadas por el nuevo recluta, Hal Jordan.
"El juramento es extremadamente importante", dice Campbell. "Siempre ha sido parte de la tradición de Linterna Verde y es un momento fundamental cuando lo escuchamos por primera vez en la película. Apenas son otorgados el anillo y la linterna a Hal, él no sabe qué significa nada de eso. Hasta que están unidos y a él mismo le sale el juramento, empieza su viaje de descubrimiento.
Para los no iniciados, el juramento, junto con la linterna y el anillo, son las herramientas que le otorgan sus poderes a Linterna Verde; con ellos y con su propia fuerza de voluntad, él puede crear y hacer todo lo que su mente pueda visualizar.
El personaje tiene una historia de 70 años, ya que apareció primero en All-American Comics en 1940, y evolucionó con el tiempo. El Cuerpo de Linternas Verdes es una federación asignada para resguardar los 3,600 sectores del universo, supervisada por una antigua raza de inmortales llamados los Guardianes, que viven en el planeta Oa. La mayoría de los Linterna son alienígenas, pero de los seis miembros de Earthbound en la historia de DC Comics (Alan Scott, Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Raynor y Jade), Hal es posiblemente el más popular.
En 1959, el guionista John Broome y el artista Gil Kane crearon a Hal Jordan bajo la dirección del editor Julius Schwartz, reintroduciendo el personaje de Linterna Verde al mundo en Showcase #22 y ganando su propio título, Green Lantern, al año siguiente. A diferencia de su místico predecesor, el nuevo Linterna Verde tenía un poco más de ciencia ficción, siendo miembro de una fuerza policíaca intergaláctica compuesta de numerosas especies de extraterrestres, cada una con un anillo que les da habilidades físicas y mentales extraordinarias. Broome y Kane también crearon varios de los personajes principales en la vida de Hal que aparecen en la película, incluyendo a Carol Ferris, Tom Kalmaku y algunos de los miembros de la familia de Hal.
Después de muchos años alejados del Cuerpo de Linternas Verdes, el guionista Geoff Johns y el artista Ethan van Sciver regresaron de nuevo a Hal en el 2005, en la miniserie Green Lantern: Rebirth y en la serie que aún se sigue publicando. Su trabajo reavivó el interés en la historieta que había estado olvidadad por un tiempo y les valió éxito crítico y comercial a ambos.
Johns, quien se describe a si mismo como un gran admirador del cómic desde su juventud y coproductor de la película, sintió que el relanzamiento era una oportunidad que no podía dejar pasar. "De hecho, antes de Green Lantern: Rebirth, Hal Jordan estaba muerto y enterrado, y El Cuerpo de Linternas Verdes ya no existía. Solo quedaba un anillo", dice Johns. "Cuando tomé el libro, realmente quería traer de vuelta los relatos épicos de Linterna Verde y el Cuerpo, y su rol en general dentro del gran universo de DC".
Mientras los lectores aumentaban, Johns decidió volver y contar la historia de Hal "desde un punto de vista más emocional y en un contexto moderno". El resultado fue la publicación en el 2008 de Green Lantern: Secret Origin. "Creé una historia para los nuevos lectores, que relata qué fue lo que hizo a Hal, quién es y cómo se convirtió en un miembro del Cuerpo".
Al mismo tiempo que Johns escribía Origin, los cineastas estaban desarrollando la película con los textos previos de Johns aportando una gran cantidad de inspiración.
"Nuestra película es el origen de Hal Jordan", dice De Line. "Al contarla queremos ser fieles y verdaderos al espíritu y la tradición de Linterna Verde, por eso el trabajo de Geoff aportó el lugar ideal para empezar".
Sin embargo, empezar por el principio no fue la única tarea para los guionistas Berlanti, Marc Guggenheim y Michael Green. "A diferencia de Superman o Batman, con quienes la gente está mas familiarizada, Linterna Verde no es parte de una tradición diaria… todavía", sonríe Green. "Queríamos tomar de la mano a la audiencia, mientras conocen a este gran personaje y ven un lugar como Oa por primera vez".
Guggenheim estaba igualmente motivado. "Soy un gran seguidor de los cómics, incluso antes de que aprendiera a leer, Linterna Verde fue uno de los libros con los que crecí. Él es el primer superhéroe que recuerdo y ha permanecido siempre como un personaje fresco y provocativo para mí. Estaba ansioso por traer su historia a la pantalla grande".
"Lo que me parece tan especial acerca de Linterna Verde, es que, a final de cuentas, sus habilidades dependen del poder de su imaginación", dice el guionista Michael Goldenberg. "Tal vez es porque soy escritor, pero hay algo increíblemente atractivo acerca de eso".
Un elemento que los guionistas también encontraron tentador acerca del proyecto, fue la abundante cantidad de investigación requerida. "La tarea más divertida que pudieras tener es sentarte a leer cómics todo el día", dice Green entusiasmado.
Trabajando en el guión, los guionistas tuvieron que ahondar en décadas llenas de aventuras. Guggenheim dice: "Tuvimos que ser como arqueólogos de los mitos y delinear lo que pensamos sería la mejor historia para contar".
"Lo que fue más importante para todos era mostrar en las páginas el genuino respeto que sentimos por la fuente del material", opina Goldenberg.
Berlanti también sintió la responsabilidad de traer a la vida este personaje, en particular con sus habilidades específicas.
"Cuando tienes un personaje con el poder de traer a la realidad cualquier cosa que puede pensar, de conseguir cualquier cosa que le venga a la mente, tienes que hacerlo cada vez más y más emocionante mientras la historia se desarrolla", reconoce Berlanti, "Yo creo que entre lo que se nos ocurrió a nosotros, y lo que Martin, los actores y el equipo de efectos especiales han hecho, debería ser un viaje divertido para las audiencias".
"No necesito decirte cuál es tu deber.
No necesito decirte quiénes somos".
-Sinestro
"¡NOSOTROS SOMOS EL CUERPO!"
-El Cuerpo de Linternas Verdes
Al igual que Hal Jordan es el primer humano en portar el anillo, Ryan Reynolds, siendo el primer actor que encarna a Linterna Verde en la gran pantalla, supo que tendría una legión entera de seguidores esperando que esté a la altura del juramento. Reynolds no dejó que las comparaciones le afectaran mientras disfrutaba de interpretar el doble papel del irreverente y prometedor Hal Jordan, y su contraparte de superhéroe en entrenamiento.
"Lo que me encanta de Hal es que no hay nada de extraordinario en él", dice Reynolds sobre su fichaje inesperado al Cuerpo. "Por supuesto, no es necesariamente el ser humano promedio en términos de lo que hace para vivir, pero la mayor parte del tiempo no es un ejemplo excepcional de su especie. Solo es un muchacho responsable, aunque, por supuesto, hay razones para su comportamiento imprudente".
Esas razones provienen de su juventud, pero han permanecido sin resolverse, de hecho, ignoradas a propósito, hasta que es forzado a autoexaminarse cuando de la nada, es escogido para esta tarea tan importante. A lo largo de la película, Hal deberá llevar a cabo una profunda introspección, pero cuando este don le es inicialmente otorgado, todo lo que puede pensar aparte de: "¡Esto es muy divertido!", es "¿Por qué yo?"
Aunque Hal puede preguntarse por qué el anillo lo escogió, "¿Por qué yo?" nunca fue una pregunta que los cineastas se preguntaran a sí mismos cuando escogieron a Reynolds para el papel. "Ryan es un magnífico actor", dice Campbell, "también tiene el físico del papel, es encantador, divertido, y tiene un gran sentido de la decencia. Supe que podría encarnar fácilmente a los dos: el disidente indisciplinado y sin pelos en la lengua, que es el Hal que conocemos primero; y el temerario y concentrado luchador en el que tendrá que convertirse para salvar el día. Ryan lo hizo todo, su actuación realmente le da el tono a la película".
"Hal es como un niño-hombre", observa De Line, "de muchas maneras, él no es muy maduro, en parte porque perdió a sus papá cuando tenía solo 11 años. Tiene mucho que superar si quiere dejar en el pasado los miedos de la niñez y ser el héroe que todo el mundo necesita que sea. Ryan intepretó todas esas facetas muy bien. Realmente puedes sentir una conexión con lo que Hal está pasando y cómo le afecta en cada momento".
Tal vez el momento más decisivo es cuando recita el juramento de Linterna Verde por primera vez. Reynolds indica: "Él no está muy consciente de lo que está diciendo, como que le sale de la boca, es algo casi desconocido para él".
Campbell y Reynolds fueron muy cuidadosos acerca de cómo iban a ser representadas esas líneas esenciales: "De hecho, decir el juramento por primera vez fue un poco atemorizante", revela el actor, "porque es algo que mucha gente conoce muy bien, entonces traté de manejarlo con guantes de seda. La siguiente vez que Hal lo dice, entiende el peso de las palabras y cómo éstas son parte de su arsenal, entonces necesitaba un abordaje completamente distinto"
"Sentí que la manera de hacer esas escenas era no ser todo shakesperiano o solemne", agrega Campbell, "sino dar honestamente la importancia que requiere la mitología del personaje. Cada vez lo tratamos como una parte de la escena y creo que funcionó perfectamente".
Si la nueva identidad de Hal como Linterna Verde es una sorpresa para él, es un golpe muy fuerte para su amiga de la vida, a veces amante, Carol Ferris. Carol, su compañera piloto de pruebas, siempre sigue todo al pie de la letra, lo que le permite subir de categoría en la compañía de su padre, Ferris Aircraft, y haciéndola ahora… la jefa de Hal.
"Hal y Carol tienen un lazo que viene desde que son niños", relata Reynolds. "Hay mucha historia ahí, buena y mala. Hay momentos en que son como imanes lanzados en sentido contrario, alejándose el uno del otro, pero siempre puedes darte cuenta de que hay algo que también los une de nuevo".
Blake Lively, quien interpreta el papel la mujer que lo consigue todo, y que es una piloto convertida en mujer de negocios, comenta: "Carol y Hal tienen una dinámica interesante, y Ryan y yo tuvimos la misma manera juguetona de bromear".
"Blake y Ryan tuvieron buena química desde el principio", confirma De Line. "Realmente se llevaron bien y creo que eso se sintió en la pantalla, ya sea en un momento de pasión o en la batalla".
Lively agrega: "A pesar de lo que lo sientan el uno por el otro, Hal y Carol siempre han estado conectados. Ella no es una damisela en peligro. Al igual que Hal, ella es piloto de pruebas y está a punto de heredar la compañía de su padre, Carol está en una posición como para cuestionarlo de verdad. Incluso después de que el inimaginable suceso le ocurre a Hal, ella lo reta tanto como él la reta a ella. Si él no puede creer en sí mismo, ella creerá en él por los dos. Ella no está como para permitirle que abandone esta increíble oportunidad".
"Carol es la mujer fuerte de la película y realmente ayuda a enriquecer la espina emocional de la historia", asegura Campbell. "Es fuerte, capaz y responsable, todo lo que no es Hal cuando lo conocemos por primera vez. Blake realmente combinó todas esas cualidades de manera natural. Estuvo genial".
El tercer elemento en la duradera e intermitente relación de Hal y Carol, es Héctor Hammond. Héctor creció con ellos y fue su amigo, pero siempre observaba desde afuera, deseando por un lado a Carol y por el otro ser como Hal. Incapaz de cumplir con las expectativas poco realistas de su padre, Héctor se convierte en un brillante profesor de una universidad comunitaria, cuya especialidad es incluso más oscura que él mismo: xenobiología.
Peter Sarsgaard, quien interpreta a Héctor, encontró intrigantes las diferentes facetas de su personaje: "Estaba muy interesado en el mundo", recuerda, "y en términos del personaje, fue como 'Elige tu propia aventura'. Inmediatamente sentí que existían al menos 50 distintas maneras de interpretar a este personaje, y para mí, eso es muy motivador. Vive solo, tiene una relación terrible con su papá y no tiene otras conexiones de las cuales hablar, pero parece extrañamente contento en su miseria… hasta que todo cambia".
Seguidor de la idea de la vida en otros planetas, a Héctor se le presenta la oportunidad de su vida cuando oficiales del gobierno aparecen ante su puerta y lo llevan a un bunker secreto para examinar un cuerpo, el cadáver de un extraterrestre, para ser exactos, el primero en ser encontrado en la Tierra. Pero el momento más importante de Héctor resulta ser más peligroso de lo que se había imaginado cuando, a pesar de toda precaución, es expuesto al demonio más grande que ha conocido el universo: Parallax.
Después de entrar en contacto con Parallax, Héctor comienza a desarrollar poderes propios. Al igual que la voluntad de Hal se activa por el color verde, los ojos de Héctor brillan con un color amarillo mientras absorbe la fuerza del miedo de los demás. Al haber visto siempre a Hal como un rival y a Carol como inalcanzable, la confianza recién encontrada de Héctor empieza a sacar lo peor de él.
"El infierno se desata", Sarsgaard continúa, "pero para Héctor, es lo mejor que le ha pasado en la vida". Después agrega que también fue una experiencia agradable para él: "Esto fue una locura para mí, hice cosas que nunca antes había hecho. Fue una catarsis para Héctor: poder hacer por fin lo que él quiere fue muy liberador para mí también".
"Aunque a final de cuentas es un villano, Héctor en realidad es un tanto trágico, y de la manera en la que Peter lo interpretó sirve para provocar simpatía", Campbell comenta. "Es un actor que disfruta interpretar un papel en donde se puede transformar completamente en un personaje complejo, intrigante, e incluso un tanto oscuro, y Héctor le ofreció esa oportunidad".
Thaal Sinestro es otra clase de adversario para Hal. Es el líder del Cuerpo de Linternas Verdes, quien llora la pérdida del caído Linterna Abin Sur, así como cuestiona la decisión de Hal de tomar su lugar; aunque, de acuerdo a todo lo que sabe, el anillo nunca comete errores.
Sinestro es uno de los dos extraterrestreshumanoides en ser interpretados por un actor, aunque lo hizo debajo del intenso maquillaje protésico. El papel le fue asignado a Mark Strong, quien dice: "Es muy estricto y exigente, pero todo lo hace por las razones correctas, está completamente comprometido con la causa", justifica Strong. "Él cree genuinamente en el Cuerpo y en que ellos puedan mantener la paz en el universo".
Parte del escepticismo de Sinestro en relación a las capacidades de Hal proviene de sus sentimientos por la raza humana, que él considera demasiado joven, arrogante y ordinaria para ser parte del Cuerpo. "Él piensa que los humanos no valen la pena, así que desdeña extremadamente a Hal, creyéndolo el eslabón débil. Por supuesto, muchos de estos sentimientos existen porque no piensa que Hal pueda estar a la altura de la memoria de su antiguo colega, mentor y amigo".
"Mark Strong le aportó mucha seriedad al papel de Sinestro", De Line comenta, "siempre que la cámara rodaba, tenía gran presencia e imponía total atención y respeto, precisamente lo que se requería".
Para presentar a Hal al Cuerpo, Sinestro es asistido por Tomar-Re, quien recibe a Hal en su arribo a Oa, y por Kilowog, el oficial de entrenamiento de combate de Hal. Ambos personajes fueron generados por medio de computadoras, basados en capturas de movimiento de las actuaciones de los dobles Dorian Kingi y Spencer Wilding, con Geoffrey Rush y Michael Clarke Duncan prestando sus voces distintivas a cada personaje respectivamente.
"La voz de Geoffrey fue perfecta para Tomar-Re", Campbell declara sobre la habilidad del actor de traer a la vida al Xudarian, quien parece ser una cruza entre un pájaro y un pez: "Él le dio un toque de calor a un personaje más bien cerebral, quien es el primero en encontrarse a Hal en Oa y le ayuda a orientarse".
Un encuentro extraterrestre muy distinto ocurre cuando Hal conoce a Kilowog, un Linterna altísimo que se parece a un ogro, y que comienza a poner a prueba a Hal en ese mismo momento.
"Kilowog es un favorito de los fans, y la entonación sonora de Michael, con una pizca de humor, era algo que quedaba perfecto", dice Campbell. "Uno puede escuchar un toque de goce en su voz cuando le grita a Hal y lo lanza contra la pared".
La integración al Cuerpo solo sucede cuando el anillo de un Linterna escoge su reemplazo. Abin Sur, un estimado líder, es atacado por Parallax y, mientras muere, libera su luz para encontrar al siguiente Linterna Verde, que resulta ser Hal. Aunque breve, el papel clave de Abin Sur fue interpretado por el neocelandés Temuera Morrison.
Una de las pocas personas en las que Hal confía para contarle sobre sus nuevos poderes, es su compañero de vuelo y más cercano confidente, Tom Kalmaku, interpretado por otro neocelandés, Taika Waititi. Hal llama a Tom después de que Abin Sur le da su legado, el anillo y la linterna. Los dos desaparecen de la vista de todos antes de que el helicóptero del gobierno llegue a investigar los restos alienígenas. El cuerpo de Abin Sur se convierte en la responsabilidad de la doctora Amanda Waller, interpretada por Angela Bassett.
"Amanda Waller es una brillante científica que tiene una posición elevada dentro del gobierno", Bassett dice. "Ella comparte el interés de Héctor Hammond en formas de vida extraterrestre, pero entiende que, a pesar de su estatus elevado, requiere de alguien que sea un especialista en esa área".
Héctor Hammond se siente honrado, aunque confundido, por la solicitud de un humilde maestro de biología en la autopsia, sintiendo, quizás por primera vez, respeto por su especialidad, algo que nunca había sucedido por parte de su papá, el senador Robert Hammond.
Tim Robbins interpreta al político engreido. "Cuando era pequeño, mi libro de cómics favorito era The Flash", admite, "pero sí me gustaba Linterna Verde y me he interesado más en él con el paso de los años. Realmente es un superhéroe excepcional. La imaginación vuela cuando consideras lo que puede hacer, si quiere una sierra eléctrica, puede tenerla; si quiere volar, vuela, y no solo en esta atmósfera, sino en el espacio exterior también".
Mostrando mejores ejemplos de como actuar como padre, están Jon Tenney, como el padre idealizado de Hal, Martin Jordan y Jay O. Sanders como el padre de Carol, Carl Ferris, quien está preparándose para entregar las riendas de Ferris Aircraft a su hija.
"Realmente tuvimos un elenco de primera clase de principio a fin, incluyendo a nuestros talentos vocales, por supuesto", dice Berlanti. "Fuimos muy afortunados de tener una combinación tan emocionante de actores para interpretar estos papeles".
De Line acuerda: "Nuestro elenco fue ideal para este filme y las actuaciones que Martin consiguió de ellos estuvieron más allá de nuestras expectativas. Ya quiero ver las reacciones de la audiencia cuando los personajes que han querido durante tanto tiempo, por fin cobren vida en la pantalla grande".
Lively declara: "Cuando me senté por primera vez a hablar con Martin acerca de la historia y mi personaje, me contagió su entusiasmo y quise formar parte de esta película. Ahora, después de estar en el set, no creo haber visto antes a nadie que trabaje tan duro como él. Ese nivel de compromiso hace que todos a su alrededor sean mejores".
"Martin tiene una visión distinta para grandes y atrevidos rodajes como éste, uno no puede evitar dejarse llevar con todas las posibilidades que hay", declara Reynolds, "sabía que iba a aprovechar todo al máximo, y esa es una de las principales razones por las que yo quería estar ahí".
"Todo lo que veo en mi mente, lo puedo crear".
-Hal Jordan
Como en toda película de superhéroes, los realizadores de Green Lantern sabían que una de las más grandes preocupaciones de los fans era la representación visual del mundo que ellos aman y conocen de los cómics. Campbell y su equipo creativo, dirigido por el director de arte Gran Major, lograron crear a la perfección cada locación desde Coast City hasta Oa, y cada personaje desde Abin Sur hasta Sinestro. Para lograr esto, se esforzaron mucho recreando cada detalle y elevando el aspecto visual para crear una experiencia en la pantalla grande.
Geoff Johns, coproductor y especialista en Linterna Verde, declara: "La primera vez que vi el diseño del arte, lo que habían planeado hacer con el Cuerpo, Oa y los Guardianes, quedé impactado. Era exactamente lo que cualquiera al que le gusta Linterna Verde podría soñar; mis sueños de la película se cumplieron cuando lo vi".
Uno de los planetas más viejos en las galaxias, el ficticio Oa, sirve como cuartel para una raza de humanoides omniscientes, autonombrada Los Guardianes del Universo, una especie de corte suprema, que supervisa las corporaciones de los Linternas Verde. Oa también resguarda la batería central de poder, la fuente de toda energía, incluyendo la energía para los anillos de Linterna Verde.
"Pensemos en el universo como una esfera dividida en 3,600 sectores", John explica. "Cada sector es un gran pedazo de pastel, todos apuntando hacia Oa".
"Aunque Oa es completamente digital", dice Campbell, "el diseño tenía que ser orgánico y creíble. Por ser extraterrestre, no podía ser como la Tierra; lo único proveniente de la Tierra sería Hal al llegar. Todo lo demás debía ser fantástico, pero al mismo tiempo plausible.
Major sintió que una de sus tareas era "hacer que las audiencias crean que están en Oa, acompañando a Hal a través de su descubrimiento. Debía tener gravedad y peso. No queríamos que se sintiera como si estuviera en un sueño, sino en una realidad alternativa".
El director de arte confió en el investigador del filme y experto en cómics, Ozzy Inguanzo, quien compiló todo lo que los cineastas necesitaron saber para diseñar la película.
"Me sumergí en más de 50 años de cómics de Green Lantern", dice Inguanzo, "trabajé duro en respetar la integridad de la fuente del material y en incluir hasta el más mínimo de los detalles en la película, todo para los fans mas fervientes, entre los que ahora me incluyo".
"Fue muy importante tener a alguien en el equipo que supiera todo acerca de Linterna Verde, y Ozzy fue estupendo desde el comienzo", dice Major.
Una vez que la imagen general de Oa fue establecida, dos áreas del vasto terreno del planeta fueron creadas: la Ciudadela, en donde los Guardianes reinan; y el Gran Salón, en donde Hal y la audiencia verán la reunión de toda la federación de Linternas, y en donde los ávidos lectores de la historieta reconocerán a muchos de sus miembros favoritos del Cuerpo.
Esas piezas integrales del set fueron realizadas como imágenes generadas en computadora. Sin embargo, el equipo de diseño de Major construyó modelos a gran escala de cada set, que sirvieron como puntos de referencia para que Campbell montara las escenas. Después, el equipo de efectos visuales, supervisado por John "DJ" DesJardin, transformó los sets en realidad virtual, en donde transcurre la acción.
Aparte de esos lugares fuera de este mundo, el equipo de efectos especiales también se encargó de darle vida a miles de personajes de otro mundo, incluyendo a Tomar-Re, Kilowog y el resto del Cuerpo de Linternas Verdes. Uno de los más prominentes personajes fue el gran adversario del Cuerpo, Parallax, creado completamente en computadora.
"Fue muy importante transmitir la dimensión del poder y la maldad de Parallax, porque toda su existencia depende de provocar miedo", dice DesJardin.
De regreso en la Tierra, la película requirió también de un número de sets prácticos, logrados completamente en y alrededor de Nueva Orleáns. Los equipos de Major diseñaron y construyeron los apartamentos de Hal y Héctor. Major describe a éste último como "el tipo de espacio que quizás tenía como estudiante, antes de graduarse, del que nunca se fue del todo, por lo que hay rastros sobre rastros de la silenciosa e introvertida vida que llevó".
También construyeron la oficina de aviación de Ferri, con influencias de art deco, en la terminal en el aeropuerto Lakefront; y una pista de baile y escenario para una secuencia de fiesta, para lo que la producción utilizó el exterior del aeropuerto. El bunker metálico subterráneo, en donde Héctor realiza la autopsia del cuerpo de Abin Sur, estuvo inspirado en una visita a la NASA y en un edificio enorme que alberga tanques de combustible para los lanzamientos espaciales.
No menos importante, pero a una escala más pequeña, el departamento de arte de Major fue responsable del diseño de dos accesorios icónicos para la historia: el anillo y la linterna de Hal Jordan.
Aunque fueron muy cuidadosos al apegarse a los cómics lo más posible, Major quería que la linterna se apegara a lo que indicaba el guión: "Quería que fuera misteriosa, y que luciera como la original de Oa", comparte el diseñador. Para una parte de la linterna, Major y el ilustrador conceptual principal, Fabian Lacey, a quien Major le acredita la imagen final, se inspiraron en los lentes Fresnel creados en 1823 por el físico e ingeniero francés del mismo nombre.
"Todo el sentido de la fuerza de voluntad como parte del espectro emocional, y el verde representando esa particular emoción en el espectro del color, se convirtieron en componentes de la linterna, que refleja un motivo un tanto prismático", ilustra Major.
El jefe de utilería, Andrew Petrotte, tomó el diseño final y creó ocho copias de resina, cuatro a batería y cuatro eléctricas, cada una de 33 centímetros de alto y 4 kilos de peso. Después hizo que lucieran antiguas aplicándoles colorantes oscuros y tallándolas, como si hubieran estado en batalla durante una eternidad.
Se trabajaron varias ideas para el poderoso anillo de Linterna Verde, que también incorporaba el motivo prismático. Cada uno fue probado en la mano de Ryan Reynolds para asegurar el tamaño, la forma y la talla. La opinión del actor fue importante, ya que querían que, como Hal, Reynolds se sintiera poderoso al usarlo, como si pudiera manejar el anillo como arma.
Después de un periodo de prueba y error, la diseñadora de vestuario, Ngila Dickson, llegó a la imagen final, el balance perfecto entre poder y masculinidad. El anillo fue hecho de latón bañado en níquel, mientras que la piedra verde que carga el símbolo de Linterna Verde fue hecha de resina pintada, tratando de que pareciera una reliquia de Oa, como la linterna.
Campbell declara que "debido a que el anillo es una de las armas más poderosas de nuestro 'mundo' y una parte importante de quién es Linterna Verde, definitivamente valió la pena el esfuerzo extra para hacerlo bien".
"Qué bonita chaqueta. La última vez que te vi,
ni siquiera tenías una".
-Carol Ferris
"Sí, últimamente he cambiado
mi guardarropa… "
-Hal Jordan
Aparte de contribuir en el diseño del anillo, Ngila Dickson fue, irónicamente, quien sugirió que el vestuario más importante de la película (el de Linterna Verde) fuese creado en computadora, en lugar de en una máquina de coser. De esta manera, el traje sería creado por el equipo de efectos especiales en postproducción.
Aunque Dickson no pudo manufacturar el conjunto físicamente, sí aportó los planos con un poco de ayuda. Dickson explica: "Lo primero que hice fue correr a la tienda de cómics local, para investigar un poco".
Aun sabiendo que tendría que mantener lo característico del uniforme (el símbolo, los colores verde y negro), Dickson tuvo la idea de hacer las cosas de manera distinta: "Quería reinventar un poco lo ya conocido, entonces pensé en el traje siendo orgánico en su naturaleza". Dickson se inspiró en la anatomía de viejos dibujos que encontró del ilustrador y anatomista del siglo dieciséis, Andrés Vesalio. "Fue un regalo", afirma Dickson, "de ahí en adelante, encontré el camino".
"A Ngila se le ocurrió la idea de regresar a la fisiología del cuerpo", dice Campbell, "está en el ADN del personaje, es básicamente una segunda piel que le sigue a su musculatura, no es algo que pueda tomar del exterior".
Dickson se arriesgó y creó un modelo digital en 3D para trabajar, aunque nunca antes había hecho su trabajo en una computadora: "Desde ese momento, entendí completamente el vestuario y estuve segura de que lo lograríamos", dice Dickson.
Berlanti afirma: "Estoy muy orgulloso de que Ngila no escogiera el camino tradicional, porque sus ideas son exactamente lo que el personaje y la película necesitaban, llegaron en el momento correcto y, cuando la tecnología se niveló con el diseño, pudimos crear esta clase de vestuario exitosamente.
De esta manera, Ryan Reynolds, Mark Strong y Temuera Morrison, tuvieron que pasar varios días del rodaje en trajes de captura de movimiento o "un conjunto gris metálico que me hacía parecer un maniquí de prueba. 'Traje pegado a la piel' y 'patear traseros' no son palabras que van juntas normalmente, pero cuando uno ve las fibras musculares del producto final, es casi como un cuerpo humano sin piel. Tengo que admitir que fue muy ingenioso", recuerda afectuosamente Reynolds.
"Hubo muchos chistes acerca de los adorables jardineros con puntos y cruces por todos lados", recuerda Dickson, "pero todos aguantaban las bromas".
Reynolds también usó varias marcas en su cara para recoger sus expresiones faciales y las dimensiones de la máscara que sería puesta después digitalmente.
Desde el vestuario hasta los constructos de energía creados por el Cuerpo, el color principal de la producción fue, obviamente, el verde. Esto retó al director de fotografía, Dion Beebe, y su equipo. Beebe cuenta: "El verde es un color difícil y no le queda bien al rostro humano. En nuestras pruebas hemos concluido que la energía verde en la historia necesita ser algo más como un aura… algo en el ambiente que se refleje en el rostro".
Strong y Morrison tuvieron que lidiar con algo más que un traje con puntos: varias horas en la silla de maquillaje todos los días, mientras los transformaban en los alienígenas Sinestro y Abin Sur.
A pesar del tiempo que tomaba meterlo en el personaje, Strong dice: "Algo que me encantó de interpretar a Sinestro, fue su imagen tan fuerte. Y aunque sean acentos, pelucas, disfraces, lo que sea, me encanta la oportunidad de desaparecer en un personaje".
El encargado del departamento de maquillaje protésico, Joel Harlow, y su equipo empezaron el proceso trabajando en maquetas que les permitían probar varias texturas y colores de piel. "Terminamos usando un color de tatuaje llamado French Quarter Fuchsia. Me pareció apropiado porque filmábamos en Nueva Orleáns".
"El trabajo que Joel y su equipo hicieron fue crucial para la representación de estos personajes, que lucían como si hubieran salido directamente del cómic. Cada detalle se pulió a la enésima potencia".
El personaje de Peter Sarsgaard, Héctor Hammond, tiene su transformación física en la pantalla durante el curso de la película, incluyendo un grotesco y deformado cráneo que palpita mientras el mal se va apoderando de él. Representando las diferentes etapas de su "infección" por Parallax, se le aplicaron tres diferentes maquillajes y prótesis.
En algunas ocasiones se requirió que Sarsgaard usara las prótesis de casi 6 kilos hasta por 13 horas, a pesar del extremo calor y la humedad del verano en Nueva Orleáns. La producción se encargó de ayudar a aliviar su incomodidad, trayendo a alguien que le aplicara compresas frías en brazos y piernas para bajar su temperatura corporal. El médico del set utilizó una máquina usada frecuentemente en la NASA y la NFL, diseñada para refrescar la temperatura interna del cuerpo a través de las manos.
"Obviamente no podía meter mi cabeza en una cubeta con agua", Sarsgaard bromea, "así que fue muy eficiente y me ayudó muchísimo".
"Volar. Muy bien. Puedo Hacerlo".
-Hal Jordan
Como piloto de pruebas, volar es una gran parte de la vida de Hal Jordan. Como Linterna Verde, ahora es más importante… y mejor.
"Yo sé que despegar en un jet de combate suena fenomenal, pero le tengo un miedo profundo a volar", confiesa Ryan Reynolds. "En ese caso, al no tener otra opción mas que superar mi miedo, estaba ensombreciendo un poco la historia de Hal".
Reynolds estuvo lejos del suelo bastante tiempo durante el rodaje… en más de una manera. "Lo crean o no, estuve muy emocionado de trabajar en lo alto con cables", dice Reynolds, "Ya lo he hecho antes y me encanta".
La primera vez que Hal es transportado a Oa, básicamente es arrojado al espacio. Esto también le sucedió a Reynolds y sin ensayarlo. Campbell preparó la toma usando un doble y luego filmó el primer intento de Reynolds para capturar su reacción natural de terror (y la de Hal).
"Filmamos la secuencia en el centro de Nueva Orleáns usando cables y grúas de 29 metros", Reynolds recuerda. "Me lanzaron al aire con el camarógrafo amarrado arriba de mí. Creo que el promedio de velocidad era de alrededor de 18 metros por segundo, así que fue un viaje rápido, máximo de tres segundos. Probablemente fue la experiencia más aterradora de mi vida, pero también fue genial".
"Tradicionalmente, muchos de los vuelos en películas de superhéroes se realizan en una plataforma de sonido, delante de una pantalla verde, pero queríamos tratar de hacerlo más realista, hacer tanto como se pudiera en un ambiente real", dice Gary Powell, coordinador de dobles. "Ayudó que Ryan estaba dispuesto a hacer todo lo que lo pusiéramos a hacer".
Mientras preparaba al actor para el trabajo en los cables, Powell sugirió que su entrenador se concentrara en actividades que desarrollaran la fuerza central del cuerpo, como acrobacias sobre una cama elástica. "Uno ve a muchos sujetos que pueden levantar grandes cantidades de peso, pero los pones en cables durante cinco minutos y de repente ya no pueden", Powell se burla. "Todo está en el centro del cuerpo".
Campbell y Powell discutieron el estilo de pelea que Hal asumiría como Linterna Verde. "Hal es un fantástico piloto de pruebas, entonces nos preguntamos: "Si alguien así tiene la repentina habilidad de volar sin ayuda, ¿cómo lo haría?" dice Powell. "Pensamos que quizás volaría como vuela su avión: muy rápido, con maniobras aéreas y ese tipo de cosas. Eso quisimos hacer".
Powell también hizo la coreografía de todas las secuencias de pelea, tanto en la Tierra como en Oa, teniendo en cuenta la cantidad de efectos visuales. Reynolds no fue el único que tuvo que soportar un entrenamiento para las emocionantes secuencias de acción de la película. Blake Lively también se preparó para ser suspendida en el aire para una escena en donde Carol es paralizada por los poderes telequinéticos de Héctor.
"Pusimos a Blake en una plataforma y le dimos vueltas; se portó de maravilla", comenta Powell. "Tiene que haber mucha confianza cuando le pides a un actor hacer esta clase de acrobacias, ya sea colgar de un cable o ser lanzado al cielo. Todos estaban dispuestos a hacer lo que fuese para que saliera bien".
"Desde tiempos inmemoriales, el Cuerpo de Linternas
Verdes ha servido para mantener la paz, el orden
y la justicia de todo el universo. Ser escogido
para unirse a sus fuerzas es un honor grandísimo…
y la mayor de las responsabilidades".
-Tomar-Re
"Todos nos esforzamos hasta el límite porque sabíamos que era la primer película de Linterna Verde, queríamos exceder nuestras ambiciones y al mismo tiempo, satisfacer a los fans que han estado esperando tanto tiempo a que su héroe favorito llegue a la pantalla", dice Greg Berlanti. "Sabíamos que si hacíamos bien nuestro trabajo, la película produciría nuevos fans de Linterna Verde alrededor del mundo".
"Hay una razón por la que todos amamos tanto a los superhéroes", dice Ryan Reynolds, "nos inspiran y hacen cosas increíbles, pero, de muchas maneras, son como nosotros. Recuerdo haber visto Superman con mi papá: pasé los siguientes años queriendo ser como Superman. Es un sentimiento que nunca olvidas. Y ahora, realmente puedo decir: 'Soy Linterna Verde'. Es increíble".
Donald De Line expone: "El público entrará en un mundo nuevo cuando vea esta película. Los llevará de la Tierra hasta el centro del universo y de regreso. Es puro entretenimiento con mucha acción y una gran historia con personajes fascinantes".
Martin Campbell concluye: "Linterna Verde es un héroe fantástico que fue creado para ser visto de manera épica. La historia es sentimental y te envuelve, sin mencionar que es muy divertida. Es todo lo que queríamos que fuera y creemos que el público pensará lo mismo".
SOBRE EL ELENCO
RYAN REYNOLDS (Hal Jordan/Linterna Verde) ha emergido como uno de los protagonistas más buscados de Hollywood. Recientemente fue nombrado Estrella Masculina del Año por CinemaCon.
Coproducida por Dark Trick Films y con estreno previsto para el 5 de agosto, Reynolds protagoniza "The Change Up", con Jason Bateman, en donde seguimos a un hombre casado que cambia de cuerpo con su mejor amigo para poder conquistar a su colega. En "Safe House", la que será estrenada en febrero, Reynolds interpreta a un joven agente de la CIA, junto con Denzel Washington, que debe trasladar un criminal a una locación segura.
Reynolds fue elogiado por su reciente actuación como un contratista enterrado vivo, siendo el único actor que aparece en escena durante toda la película. El thriller independiente "Buried" tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance el año pasado. Otras películas que tuvieron un estreno exitoso después de Sundance, incluyen "Adventureland", de Greg Mottola, en la que Reynolds compartió una nominación con el elenco para un Premio Gotham en 2009. Entre sus recientes filmes también se cuenta la exitosa comedia "The Proposal", con Sandra Bullock, estrenada en el primer lugar y recaudando más de 300 millones de dólares a nivel mundial. También está "X-Men Origins: Wolverine", que recaudó 365 millones a nivel mundial con un elenco lleno de celebridades como Hugh Jackman.
Entre las películas previas de Reynolds se encuentra la película aclamada por la crítica y favorita de los fans, "Definitely, Maybe", en donde interpreta a un padre con un pasado sexual dudoso, a punto de divorciarse. En el complejo drama "Chaos Theory", de Marcos Siega, Reynolds es un hombre que no solo descubre que es estéril, sino que su hijo no es suyo. También se encuentran "Smokin' Aces", de Joe Carnahan, y la nueva versión del clásico de culto "The Amityville Horror", que debutó en el número uno en taquilla y recaudó 107 millones de dólares a nivel mundial.
En noviembre de 2007, Reynolds corrió el maratón de Nueva York en honor a su padre, quien sufre de los estragos del mal de Parkinson. Recaudó más de cien mil dólares para la fundación de Michael J. Fox, de la cual Reynolds forma parte de la junta de directores.
BLAKE LIVELY (Carol Ferris) ganó este año el Premio a la Revelación del Año en CinemaCon. Lively ha trabajado recientemente con Jon Hamm, Jeremy Renner y Ben Affleck en "The Town", dirigida por Affleck. Se la podrá ver próximamente en "Hick", con Alec Baldwin y Juliette Lewis, que será estrenada el próximo año y pronto comenzará el rodaje de "Savages", la nueva película de Oliver Stone.
En un principio se ganó la atención de los críticos y la audiencia en el 2005 con su primer papel protagónico en el éxito "The Sisterhood of the Traveling Pants", por el cual obtuvo una nominación al premio Teen Choice por Mejor Actuación Revelación. En 2008, volvió a interpretar su papel en la secuela "The Sisterhood of the Traveling Pants 2".
Sus créditos adicionales como actriz incluyen la comedia "Accepted", con Justin Long y Jonah Hill; la película independiente "Elvis & Annabelle", por la que ganó el premio del Newport Film Festival por Actuación Revelación; y el drama independiente "The Private Lives of Pippa Lee", en donde actuó junto a Keanu Reeves, Robin Wright Penn, Julianne Moore y Alan Arkin para la guionista y directora Rebecca Miller.
En la pantalla chica, Lively es mejor conocida por su papel protagónico en la popular serie "Gossip Girl", que comienza su quinta temporada este otoño.
PETER SARSGAARD (Héctor Hammond) recibió grandes elogios por su papel como John Lotter, el violador en la película de Kimberly Pierce, "Boys Don't Cry", con Hilary Swank y Chloe Sevigny. Después ganó un premio Critics' Choice y una nominación para los premios Independent Spirit, por su papel secundario con Liam Neeson y Laura Linney en "Kinsey", de Bill Condon. Con su interpretación en "Shattered Glass" como Charles Lane, editor del New Republic, obtuvo nominaciones a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro y en la entrega de los premios Independent Spirit; también ganó premios en Boston, San Francisco, San Louis, Toronto y en la National Society of Film Critics. En 2009, recibió excelentes reseñas por su papel en la película de Lone Scherfig nominada al Premio de la Academia® como Mejor Película, "An Education", en donde actuó junto a Dominic Cooper, Emma Thompson, Alfred Molina y Carey Mulligan.
Sarsgaard acaba de terminar la temporada aclamada por la crítica de Anton Chejov. Primero actuó junto a Kristin Scott Thomas y Carey Mulligan en Broadway en "The Seagull", después junto con Maggie Gyllenhaal, en el Off-Broadway, en "Uncle Vanya". Recientemente, Sarsgaard volvió a trabajar con Maggie Gyllenhaal en "Three Sisters", de Chejov, que ha sido nominada a un premio Lucille Lortel,como Logro Destacado en el Off Broadway.
Otros trabajos de Sarsgaard incluyen "Knight and Day", con Tom Cruise y Cameron Diaz; "Orphan", de Jaume Collet-Serra; "Elegy", de Isabel Coixet, junto a Ben Kingsley y Penélope Cruz; "In the Electric Mist", de Bertrand Tavernier con Tommy Lee Jones; "Rendition", de Gavin Hood con Meryl Streep, Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal; "Year of the Dog"; "Jarhead", de Sam Mendes; "Flightplan", con Jodie Foster; "The Dying Gaul"; "Garden State" protagonizada por Zach Braff y Natalie Portman; "The Skeleton Key" con Kate Hudson y Gena Rowlands; y su debut en la pantalla grande para el ganador del Premio de la Academia®, Tim Robbins en "Dead Man Walking" con Susan Sarandon y Sean Penn.
Sarsgaard asistió al programa del Actors Studio en la Universidad de Washington, en San Louis, Missouri. Después de eso, fue elegido para participar en la puesta de Horton Foote, "Laura Dennis" en la Signature Theatre Company.
AMARK STRONG (Sinestro) se le podrá ver en septiembre, con Gary Oldman, en el thriller de la Guerra Fría "Tinker, Tailor, Soldier, Spy". También prestó su voz para "John Carter of Mars" de Pixar y protagoniza junto con Freida Pinto y Antonio Banderas el filme de la década de los treinta, "Black Gold" de Jean-Jacques Annaud; ambas tienen fecha de estreno el próximo año.
Entre los créditos de películas anteriores de Strong está la epopeya romana de Kevin MacDonald, "The Eagle"; el drama de Peter Weir basado en la vida real, "The Way Back" con Colin Farrell; "Robin Hood" y "Body of Lies", de Ridley Scott; "Kick-Ass" y "Stardust", de Matthew Vaughn; "Sherlock Holmes", "RocknRolla" y "Revolver", de Guy Ritchie; "The Young Victoria", con Emily Blunt; "Endgame", drama del Apartheid de Pete Travis; "Good" con Viggo Mortensen; "Miss Pettigrew Lives for a Day"; "Syriana", de Stephen Gaghan; "Oliver Twist", de Roman Polanski; y "Fever Pitch," con Colin Firth.
Nacido en Londres, Strong intentó graduarse en Derecho en Alemania antes de regresar a casa y estudiar literatura y teatro en la Universidad Royal Holloway de Londres.Después asistió al Bristol Old Vic, que le dio 8 años de aprendizaje en el escenario inglés. Sus primeros años los dividió entre el teatro y la televisión, y su primera gran oportunidad fue cuando se llevó el papel de Tosker Cox en la miniserie de la BBC2, "Our Friends in the North", en 1994.
Desde entonces, Strong ha sido una cara familiar en la televisión británica, obteniendo una nominación a Mejor Actor en los premios BAFTA TV, por su actuación en la película para televisión "The Long Firm". También apareció como el inspector Larry Hall en "Prime Suspect 3", en 1993. Años después, repitió el mismo papel en "Prime Suspect 6". Otros créditos de televisión incluyen: "Sharpe's Mission"; "Emma", de Jane Austen, presentada por ITV; las películas para televisión de la BBC "Trust" y "Fields of Gold"; "Falling Apart", de Channel 4; la miniserie de "Anna Karenina" de PBS; "Low Winter Sun"; y los proyectos que dirige Pete Travis, "The Jury" y "Henry VIII".
Siendo un gran actor, Strong ha estado en el West End, Londres, en obras como "Death of a Salesman", de Arthur Miller; el debut de "Closer", de Patrick Marber; "The Iceman Cometh", de Eugene O'Neill, producida por Kevin Spacey; "Speed-the-Plow", de David Mamet; y las puestas dirigidas por Sam Mendes de "Uncle Vanya", de Chejov y "Twelfth Night", de Shakespeare. En esta última se ganó una nominación al premio Olivier por Mejor Actuación Secundaria. Su trabajo teatral también incluye "The Treatment" y "The Thickness of Skin" con la compañía Royal Court Theatre; y con la Royal National Theatre participó en un gran repertorio de producciones, como "Richard III", "King Lear", "Napoli Milionaria", "Fuenteovejuna", "Murmuring Judges" y "Johnny on a Spot".
ANGELA BASSETT (Dra. Amanda Waller) es mejor conocida por su poderosa interpretación de Tina Turner en la biografía "What's Love Got To Do With It", con Laurence Fishburne, lo que le valió un Globo de Oro por Mejor Actriz en un Drama y una nominación al Premio de la Academia®. Desde entonces, Bassett ha sido honrada con varias nominaciones al premio Image ganando en nueve ocasiones.
Recientemente, Bassett interpretó a la heredera Claudine Watson, junto a Paula Patton, en la comedia "Jumping the Broom", que gira en torno a dos familias afroamericanas de muy diferentes espectros socioeconómicos. Pronto se le podrá ver en su actuación junto a Chris Pine, Tom Hardy y Reese Witherspoon, como la jefa Collins de la CIA en la comedia romántica de acción "This Means War", de McG, que nos muestra a dos espías internacionales y mejores amigos que se enamoran de la misma mujer. En el nuevo piloto del drama de la ABC, "Identity", Basset interpreta a Martha, una mujer ruda del Bronx educada en Vassar, y agente especial a cargo de la élite del FBI que lucha contra los robos de identidad.
Neoyorquina de nacimiento, su carrera empezó en el escenario después de completar sus estudios en la Yale School of Drama. Sus créditos en el escenario, dentro y fuera de Broadway, incluyen "Ma Rainey's Black Bottom", "Colored People's Time", "Henry IV, Part I", "Joe Turner's Come and Gone", "Antigone", "Pericles" y "Black Girl". En 1998 volvió al escenario para participar en "Macbeth", con Alec Baldwin, en el teatro Joseph Papp Public de Nueva York y recientemente ha tenido excelentes reseñas por su trabajo con Fishburne en "Fences", de August Wilson, en el Pasadena Playhouse.
Bassett dio el exitoso salto a la pantalla grande cuando apareció en un papel pequeño, pero muy rico, como una ambiciosa madre soltera en "Boyz N the Hood", de John Singleton; ésta fue su primera colaboración con Fishburne. También protagonizó con él la recientemente aclamada "Akeelah and the Bee".
Entre las otras películas de Bassett se encuentran: "Notorious"; "Meet the Browns", de Tyler Perry; "Nothing But The Truth"; "Gospel Hill", de "Giancarlo Esposito; "Mr. 3000", con Bernie Mac; "Sunshine State", de John Sayles; "Passion Fish" y "City of Hope"; "The Score", con Robert DeNiro, Edward Norton y Marlon Brando; "Boesman and Lena"; "Supernova"; "Music of the Heart", con Meryl Streep; "How Stella Got Her Groove Back"; "Contact", con Jodie Foster, de Robert Zemeckis; "Waiting to Exhale", de Terry McMillan; "Strange Days", con Ralph Fiennes, de Kathryn Bigelow; "Panther", de Mario Van Peebles; "Vampire in Brooklyn", con Eddie Murphy; y "Malcolm X", la aclamada biografía de Spike Lee, con Denzel Washington. Prestó su voz al personaje de Mildred en la película animada de Disney "Meet the Robinsons", basada en un exitoso libro para niños del mismo nombre, de William Joyce, y su voz pudo ser escuchada como Michelle Obama en "The Simpsons".
Bassett también obtuvo nominaciones al Emmy por sus actuaciones en "Storytime" y "The Rosa Parks Story", de PBS; por "Ruby's Bucket of Blood" fue nominada al premio del Screen Actors Guild®; y tuvo papeles recurrentes en series exitosas como "ER" y "Alias".
TIM ROBBINS (Senador Hammond) tiene una larga lista de créditos como actor, director, escritor y productor de cine y teatro.
Por su actuación en "Mystic River", de Clint Eastwood, Robbins recibió el Oscar®, un Globo de Oro, y el premio del Screen Actors Guild®, todos por Mejor Actor de Reparto. También ha sido honrado con varios reconocimientos por Mejor Actor, incluyendo un Globo de Oro y el premio del Festival de Cine de Cannes por su papel en la película de Robert Altman, "The Player", una nominación al Globo de Oro por "Bob Roberts"; y una nominación al premio del SAG® por "The Shawshank Redemption" de Frank Darabont.
Robbins recibió una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Director por "Dead Man Walking", la cual también produjo, así como una nominación al Globo de Oro por Mejor Guión. La película aclamada por la crítica ganó múltiples premios incluyendo el Premio de la Academia® para Susan Sarandon como Mejor Actriz, el Premio Christopher, el Premio Humanitas y cuatro premios más en el Festival de Cine de Berlín.
En su debut como director con "Bob Roberts", ganó el premio Bronze en el Festival Internacional de Tokio, y otros premios como Mejor Película, Director, y Actor, en el Festival de Cine de Boston. Continuó distinguiéndose con "The Cradle Will Rock", que también escribió y produjo. La película obtuvo premios como Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Sitges, en Barcelona.
Otras películas en las que actúa son: "The Secret Life of Words", de Isabel Coixet; "Catch a Fire", de Philip Noyce; "Short Cuts", de Robert Altman; "The Hudsucker Proxy", de los hermanos Coen; "War of the Worlds", de Steven Spielberg; "Arlington Road", de Mark Pellington; "Code 46", de Michael Winterbottom; "Human Nature", de Michel Gondry; "Five Corners", de Tony Bill; "Jacob's Ladder", de Adrian Lyne; y "Bull Durham", de Ron Shelton.
Como dramaturgo, las obras de Robbins se han producido en Londres, Paris, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y en el Festival de Edimburgo, en Escocia. En 2003 las entradas para su obra "Embedded" se agotaron durante cuatro meses en el Public Theater en Nueva York, antes de embarcarse en una gira nacional por EE. UU. y ser puesta en los estudios Riverside de Londres. Del 2006 al presente, la producción de la compañía Le Petit Theatre de Pain de "Embedded" ha estado de gira por Francia, recientemente en escena en el Theatre du Soleil, en Paris. En EE. UU., "Embedded" también se produjo en Chicago y Tampa Bay. Su más reciente obra, "Break the Whip", fue puesta en escena con boletos agotados en el teatro Actors Gang, en Los Ángeles.
También es director artístico para el Actor's Gang, una compañía de teatro formada en 1982 con más de ochenta producciones y más de cien premios que la respaldan. Recientemente, Robbins dirigió una adaptación de "1984" de George Orwell que ha estado de gira durante los últimos cuatro años, por más de 40 estados y cuatro continentes. Robbins también está muy orgulloso de patrocinar, junto con el Actor's Gang, programas educativos de arte para estudiantes en la zona de Los Ángeles y también para presos del mismo área.
Así mismo, la adaptación teatral de Robbins de "Dead Man Walking" ha sido puesta en escena por más de 140 universidades a nivel nacional. Los derechos son exclusivos para las instituciones educativas hasta el 2014 y las escuelas deben comprometerse a ofrecer cursos acerca de la pena de muerte para poder poner en escena la obra.
Robbins nació en West Covina, California, y creció en Greenwich Village en Nueva York, Tim Robbins vive donde lo lleve la vida y es el padre de tres jóvenes adultos independientes y traviesos.
TEMUERA MORRISON (Abin Sur) llamó la atención del público estadounidense en "Once Were Warriors" interpretando a Jake, un esposo y padre abusivo, y por el que ganó el premio New Zealand Film (NZFA) por Mejor Interpretación en un Papel Dramático. Recibió su segundo premio como Mejor Actor repitiendo el papel en "What Becomes of the Broken Hearted?" Morrison apareció recientemente con Ray Winstone en el thriller de acción británico-neocelandés, "Tracker", que tuvo su premiere en el Festival Internacional de Cine de Toronto; y en la exitosa serie de televisión "Spartacus: Gods of the Arena", de Starz.
Morrison había trabajado anteriormente con Martin Campbell en "Vertical Limit", con la actuación de Chris O'Donnell. Otros créditos cinematográficos incluyen: "Couples Retreat", protagonizada por Vince Vaughn y John Favreau; "Six Days Seven Nights" con Harrison Ford; "Speed 2: Cruise Control", el thriller de acción de Jan De Bont; "The Island of Dr. Moreau", con Marlon Brando; y "Barb Wire", con Pamela Anderson.
JAY O. SANDERS (Carl Ferris) ha actuado en teatro y en más de 100 papeles para el cine y la televisión, en una carrera que se ha extendido a lo largo de 30 años. Es conocido por diversos personajes como Ziggy, el amigo de Dan en la exitosa serie "Roseanne"; el abogado de la mafia, Steve Cordo en "Crime Story" de Michael Mann; y el jefe de investigación Lou Ivon en "JFK", de Oliver Stone.
Entre sus otras películas están: "Edge of Darkness", de Martin Campbell; "Revolutionary Road", de Sam Mendes; "The Day After Tomorrow", de Roland Emmerich; las películas de Sundance "Half Nelson" y "Tumbleweeds"; "Music of the Heart", de Wes Craven; "Kiss the Girls" y "Angels in the Outfield", de Gary Fleder; "Glory", de Ed Zwick; "Tucker: The Man and His Dream", de Francis Ford Coppola y "Cross Creek", de Martin Ritt.
Sanders se ha sumado al elenco de "Law & Order: Criminal Intent" en su última temporada, habiendo aparecido previamente como actor invitado en la serie. Apareció brevemente en "After MASH" y también tuvo apariciones en "Law & Order", "Northern Exposure", "Spencer: For Hire", "The Outer Limits" y "L.A. Law". Entre sus créditos televisivos están: "The Day Christ Died"; "Cold, Sassy Tree", de TNT, con Faye Dunaway y Richard Widmark; interpretando un político de la vida real en "Hostages" de Terry Anderson, con Kathy Bates y Colin Firth; y su primer papel en "The Scarlett Letter", de PBS.
También prestó su voz a la serie de PBS ganadora del Emmy, "Wide Angle", más de 20 episodios de la popular serie "NOVA", y más de 80 audio libros, incluyendo los best-sellersde Joseph Heller, Pat Conroy, Dean Koontz, Stephen King, Thomas Rockwell, William Gibson, Tony Hillerman y Joyce Carol Oates.
Sanders debutó en el Off-Broadway en 1976 con "Henry V", de Shakespeare; seguida de "Measure for Measure", ambas con la actuación de Meryl Streep. Sanders pasó los dos años siguientes actuando en la Arena Stage de D.C. y en A.C.T., en San Francisco. Participó en Nueva York en el estreno de "Burid Child", de Sam Shepard, y debutó tres años después en Broadway, con Kevin Kline en "Loose Ends", de Michael Weller. De su larga carrera teatral, se destacan papeles como Dunois, junto con su esposa, Maryann Plunkett, en "St. Joan"; George W. Bush en "Stuff Happens", de David Hare; y Richard Apple en "That Hopey Changey Thing", de Richard Nelson en elPublic Theater; y Sir Toby Belch en "Twelfth Night," con Anne Hathaway.
El nativo de Austin, Texas, se graduó de la State University of New York, en Purchase e hizo su debut en el cine en 1979 en una película de Alan Pakula, "Starting Over".
JON TENNEY (Martin Jordan) actualmente interpreta al agente del FBI, Fritz Howard, con Kyra Sedgwick en el exitoso drama televisivo de la TNT, "The Closer", por el cual ha compartido cuatro nominaciones al premio del Screen Actors Guild ® por Mejor Reparto.
Sus recientes películas incluyen la película aclamada por la crítica "Rabbit Hole", con Nicole Kidman y Aaron Eckhart; la película de acción "Legion" y el thriller "The Stepfather". También protagoniza, junto a Josh Lucas y James Cromwell, el drama independiente, "A Year in Mooring", que tuvo su debut este año en el Festival de Cine South by Southwest.
Tenney inició su carrera fílmica como Michael en el drama "Watch It", de 1993. Entre sus otros créditos están "Fools Rush In"; "Tombstone", con Kurt Russell y Val Kilmer; "Nixon", de Oliver Stone; "Music from Another Room"; "With Friends Like These"; "The Phantom"; "Lassie"; "You Can Count on Me", junto con Laura Linney y Matthew Broderick, de Kenneth Lonergan; y "Looking for Comedy In The Muslim World", de Albert Brooks.
Tenney nació en Princeton, New Jersey, y se graduó de Vassar con una doble maestría en teatro y filosofía. Después de estudiar en Juilliard, se unió a la gira nacional de la compañía de Tom Stoppard, "The Real Thing", dirigida por Mike Nichols. Sus créditos escénicos dentro y fuera de Broadway incluyen el regreso de la ganadora al Tony, "The Heiress"; "Impossible Marriage", con Holly Hunter, de Beth Henley; como Mitch en la muy aclamada "Tuesdays With Morrie", de Mitch Albom; "Brighton Beach Memoirs" y "Biloxi Blues", de Neil Simon; "Sweet Sue", de A.R. Gurney, junto con Mary Tyler Moore y Lynn Redgrave; "Beggars in The House Of Plenty", de John Patrick Shanley; y "Chaucer In Rome" y "A Shayna Maidel", de John Guare. También fue miembro del elenco original de "The Substance of Fire", de Robin Baitz, tanto en Nueva York, como en Los Ángeles. Mientras interpretaba el papel protagónico en una producción del Off-Broadway de "Tartuffe", fue escogido para "Up in Saratoga", de Terrence McNally. Esto lo llevó al papel principal en "Romeo and Juliet" en el Old Globe de San Diego. Su actuación llamó la atención de los productores del éxito televisivo "Murphy Brown", quienes escogieron a Tenney como el hermano mayor de Mile, Josh, iniciando así su carrera televisiva.
Ha sido un personaje regular de muchas series de televisión, incluyendo la reciente serie aclamada por la crítica, "Brothers and Sisters" de la ABC; "Get Real"; "Equal Justice"; y "Brooklyn South", de Steven Bochco. También protagonizó junto con Brendan Fraser "Twilight of the Golds", película de Showtime.
TAIKA WAITITI (Tom Kalmaku) es escritor, director, actor y artista visual de Nueva Zelanda con una larga historia de actuación en teatro, televisión y cine.
Recientemente escribió, dirigió y protagonizó su segunda película, "Boy", que en Nueva Zelanda se ha convertido en la película local más taquillera de todos los tiempos. Tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance, ganando el Generation Grand Prix en la Berlinale, y varios premios en los festivales de Maui, Sidney y Melbourne.
Entre las otras películas y personajes televisivos de Waititi está "Eagle vs Shark", que fue el primer filme que escribió y dirigió. El guión se trabajó en un taller en el prestigioso Sundance Institute Directors Lab y la película fue nominada para el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2007.
En el escenario, su dúo cómico Humourbeasts, con Jemaine Clement, ganó el premio de comedia Billy T en 1999.
Sus créditos adicionales como guionista y director incluyen el cortometraje del 2005, "Two Cars, One Night", que fue nominado a un Premio de la Academia®; y otro corto: "Tama Tu", que logró entrar en la pre selección del Oscar® y cosechó muchos premios de festivales alrededor del mundo. Escribió y dirigió múltiples episodios de las series de televisión "Flight of the Conchords" y "Super City", y recientemente dirigió el piloto para una nueva serie de MTV, "The Inbetweeners".
Waititi es de ascendencia Te-Whanau-a-Apanui y creció en la costa este de Nueva Zelanda y en Wellington, y asistió a la Universidad de Victoria para estudiar arte. Con una gran formación en pintura y fotografía, Waititi ha pasado muchos años presentando su trabajo en distintos medios, incluyendo técnica combinada, y libros y álbumes de ilustración, y montando exhibiciones en Nueva Zelanda y Berlín.
En el 2006, Waititi fue laureado por una fundación de arte en Nueva Zelanda y en 2010 fue invitado a Doha, Qatar, para presentar una plática TED sobre su acercamiento creativo en diferentes medios.
GEOFFREY RUSH (Voz de Tomar-Re) ha ganado el aplauso y múltiples premios internacionales, al aparecer en más de 70 producciones teatrales y en más de 20 películas desde su inicio en teatro en Australia.
Catapultado a la fama con su papel protagónico en "Shine", de Scott Hicks, Rush recibió galardones por todo el mundo, incluyendo un Premio de la Academia® como Mejor Actor, así como el Globo de Oro, el premio BAFTA y varios más. Su memorable interpretación también cosechó los aplausos de la crítica, ganando en el Critics' Circle de Australia y en los premios de crítica de Los Ángeles y Nueva York. Rush obtuvo una nominación al Premio de la Academia® por su actuación en "Quills", de Philip Kaufman, y nominaciones al Premio de la Academia® y al Globo de Oro por su papel en "Shakespeare in Love". Su cautivadora actuación en el personaje principal de "The Life and Death of Peter Sellers", de HBO, le valió un Emmy y un Globo de Oro. Su papel de reparto en el drama histórico ganador del Premio de la Academia®, "The King's Speech", de Tom Hooper, cosechó para Rush un premio BAFTA y un premio British Independent Film. Aparte, Rush recibió nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro, y a los Premios SAG®. Numerosas asociaciones de críticos también aclamaron a Rush, incluyendo un premio de la National Society of Film Critics. Otro papel secundario en la película "Brand Nue Day" de Rachel Perkins que tuvo su premiere el año pasado en el Festival de Cine de Sundance, también recibió elogios por parte de la crítica, incluyendo una nominación para el premio Critics Circle of Australia en 2011.
Recientemente Rush repitió su papel protagónico con Johnny Depp, en "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", la cuarta entrega de la popular serie de películas taquilleras "Pirates of the Caribbean". Rush aparece en las tres películas previas de la franquicia, que ha recaudado más de 2700 millones de dólares alrededor del mundo. En septiembre, Rush protagonizará, junto con Judy Davis y Charlotte Rampling, "Eye of the Storm", de Fred Schepisi, basada en la novela de Patrick White.
En 2009, Rush ganó un premio Tony como Mejor Actor Principal, por su aclamada actuación como el rey enfermo en la comedia de Ionesco, "Exit the King". Anteriormente, su trabajo en teatro fue reconocido con el prestigioso premio Sidney Myer Performing Arts. Rush interpretó muchos personajes en obras clásicas y en la década de los ochenta era miembro principal del reparto de Lighthouse, de Jim Sharman. Fue honrado con el premio Sydney Critics Circle por su gran actuación en "The Diary of a Madam", de Neil Amrfield. También recibió nominaciones por sus papeles protagónicos en "The Government Inspector", de Gogol; "Uncle Vanya", de Chejov; y "Oleanna" de Mamet.
Rush recibió un título en Literatura Inglesa por parte de la Universidad de Queensland y estudió en la escuela para mimos "Jaques Lecoq". Regresando a Australia, sus primeros papeles incluyeron protagonizar producciones teatrales de "King Lear" y, junto a Mel Gibson, "Waiting for Godot".
Otros de sus créditos fílmicos incluyen: "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole", "Munich", "Elizabeth: The Golden Age", "Candy", "Intolerable Cruelty", "Finding Nemo", "Ned Kelly", "Lantana", "Frida", "The Tailor of Panama", "House on Haunted Hill", "Mystery Men", "Les Miserables", "A Little Bit of Soul", "Children of the Revolution", "On Our Selection", "Twelfth Night", "Oscar and Lucinda" y "Starstruck". También hace la voz de Dios en la comedia de la ABC "Lowdown".
MICHAEL CLARKE DUNCAN (Voz de Kilowog) recibió elogios que culminaron en la nominación al Premio de la Academia, por su inolvidable papel en el drama de Frank Darabont, "The Green Mile". Desde entonces, se le ha visto y escuchado en una larga lista de diversos papeles.
Duncan protagonizará su primer papel televisivo de tiempo completo en el nuevo drama "The Finder", en FOX. También tiene varias películas a punto de estrenarse, incluyendo el thriller independiente de terror "The Sibling", con Mischa Barton y el drama deportivo "From the Rough", con Taraji P. Henson.
Su trabajo fílmico reciente incluye el drama independiente "Black, White and Blues", de Mario Van Peebles, el cual protagonizó y coprodujo; "Street Fighter: The Legend of Chun-Li"; la comedia "Welcome Home, Roscoe Jenkins"; el drama "Slipstream", en el que Anthony Hopkins debuta como director; "The Last Mimzy", de Bob Shaye; el éxito de comedia NASCAR, "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" protagonizada por Will Ferrell; y "School for Scoundrels".
Duncan también ha prestado su inconfundible y profunda voz a proyectos como "Kung Fu Panda", "Racing Stripes", "Brother Bear", "Delgo", "Dintopia: Curse of the Ruby Sunstone", "George of the Jungle 2", y los dos "Cats & Dogs" y "Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore".
Otros de sus créditos fílmicos incluyen "The Island", de Michael Bay; "Sin City", "D.E.B.S.", de Robert Rodriguez; "Daredevil" con Ben Affleck; "The Scorpion King" con Dwayne Johnson; "Planet of the Apes", de Tim Burton; "See Spot Run"; "Bulworth"; "The Player's Club"; "A Night at the Roxbury"; y "The Whole Nine Yards", con Bruce Willis.
Ya había trabajado antes con Willis en la película taquillera "Armageddon". Incluso fue Willis quien le sugirió a Duncan a Frank Darabont para el papel fundamental de John Coffey en "The Green Mile". Duncan ganó amplio reconocimiento por la interpretación del gigante gentil y condenado, en la adaptación fílmica de la novela de Stephen King y aparte de su nominación al Premio de la Academia®, recibió nominaciones al Globo de Oro y a los premios del SAG®. Duncan también fue reconocido como la Estrella Masculina del Mañana en ShoWest.
Sus créditos televisivos incluyen papeles en las exitosas series "Two and a Half Men", "Chuck", "Family Guy", "The Jaime Foxx Show", "The Fresh Prince of Bel Air", "Weird Science", "Married With Children" y "The Wayans Bros".
SOBRE LOS REALIZADORES
MARTIN CAMPBELL (director) está considerado como uno de los principales cineastas de acción en la industria. Su currículum incluye dos películas históricas de James Bond: "Golden Eye" y "Casino Royale", Pierce Brosnan en la primera y Daniel Craig en la última. Cada una presenta a la audiencia actores diferentes en el personaje del icónico espía de Ian Fleming. "Casino Royale" obtuvo nueve nominaciones al premio BAFTA, incluyendo el premio Alexander Korda por Mejor Película Británica.
Además de traer a la pantalla al legendario 007 en dos películas distintas, Campbell también rescató otro celebrado héroe de acción en dos películas estelarizadas por Antonio Banderas, "The Mask of Zorro" en 1998, y su secuela en el 2005, "The Legend of Zorro".
Nativo de Hastings, Nueva Zelanda, Campbell empezó su carrera en Londres como camarógrafo para la compañía ATV de Lew Grade. Después produjo un filme controversial, "Scum", así como "Black Joy", que participó en competencia del Festival de Cine de Cannes, ganando una nominación para el más grande honor del festival, la Palma de Oro.
Comenzó su carrera como director en la serie policíaca británica "The Professionals", y continuó en la silla de director con la popular serie de la BBC, "Shoestring" y "Minder" de Thames TV. A mediados de los ochenta, con una reputación bien establecida como uno de los directores principales del Reino Unido, tomó el mando de dos alabadas producciones británicas: "Reilly: Ace of Spies", y "Edge of Darkness", la serie de la BBC aclamada por la crítica que ganó seis Premios BAFTA, incluyendo Mejor Serie para Campbell. El programa de la BBC inspiró su más reciente película del mismo nombre con la actuación de Mel Gibson.
Después de su trabajo estelar en la televisión británica, Campbell se mudó a las películas con su debut en Hollywood con el thriller "Criminal Law", en 1988. Dirigió otras dos películas, "Defenseless" y "No Escape", antes de tomar el mando de "GoldenEye" in 1995. Con el nuevo actor en el papel, Pierce Brosnan, a Campbell se le acreditó el rejuvenecimiento de la ya vieja franquicia, con recaudaciones de taquilla globales rebasando los 350 millones de dólares. En 2000, dirigió y produjo la aventura alpinista, "Vertical Limit", que tuvo éxito comercial y crítico, recaudando más de 200 millones de dólares en todo el mundo.
Algunos de los créditos adicionales estadounidenses de Campbell incluyen: "Cast a Deadly Spell", de HBO; y dos episodios de la aclamada serie policíaca de la NBC, "Homicide: Life on the Street". También dirigió el drama épico romántico "Beyond Borders", esterilizado por Angelina Jolie y Clive Owen.
DONALD DE LINE (productor) ha colaborado con destacados talentos en ambos lados de la cámara durante más de 20 años en la industria fílmica. Actualmente está trabajando en un amplio número de proyectos fílmicos bajo el nombre de su compañía, De Line Pictures, cuyas oficinas están en la Warner Bros Pictures.
De Line obtuvo su primer gran éxito como productor con el thriller de ladrones, "The Italian Job", estelarizada por Mark Wahlberg, Charlize Theron y Edward Norton. Entre sus previas películas se incluye: "Body of Lies", de Ridley Scott, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; y "I Love You, Man", de John Hamburg. Su último estreno fue "Yogi Bear", una película animada de aventuras, con las voces de Dan Aykroyd y Justin Timberlake, la cual ha recaudado más de 200 millones de dólares mundialmente.
Previamente a su carrera como productor, De Line tuvo puestos como ejecutivo en los estudios, trabajando como presidente y vicepresidente de Paramount Pictures, y presidente de Touchstone Pictures. Bajo el mando de De Line, las películas de Touchstone recaudaron 2500 millones de dólares alrededor del mundo y obtuvieron 24 nominaciones al Premio de la Academia®.
Entre las películas que supervisó en Touchstone están: "Pretty Woman", "What About Bob", y "Father of the Bride", asi como su secuela. También bajo su auspicio estuvieron: "Ransom", de Ron Howard; la biografía nominada al Premio de la Academia® "What's Love Got to Do with It"; "Rushmore", de Wes Anderson; "Ed Wood" aclamada película de Tim Burton; y el éxito mundial de taquilla: "Armageddon".
GREG BERLANTI (productor/guionista) recientemente dirigió la comedia romántica "Life as We Know It", estelarizada por Katherine Heigl y Josh Duhamel, la que recaudó más de 100 millones alrededor de mundo. En 2000, Berlanti debutó como director en la película independiente, "The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy".
Como guionista, director y productor, Berlanti es la fuerza detrás de algunas de las series de televisión más originales y aclamadas, incluyendo "Brothers and Sisters", de la ABC, "No Ordinary Family", "Dirty Sexy Money", y "Eli Stone", por la cual fue nominado a un premio del Writers Guild. Empezó su carrera en televisión como guionista y productor de "Dawson's Creek" antes de crear y ser productor ejecutivo de dos de los más aclamados dramas de Warner Bros. Company, "Everwood" y "Jack & Bobby".
MICHAEL GREEN (guionista) es un guionista que ha colaborado desde hace mucho tiempo con sus colegas guionistas de "The Green Lantern", Greg Berlanti y Marc Guggenheim.
Nativo de Mamaroneck, Nueva York, Green consiguió su primer trabajo como guionista en la multipremiada serie de HBO, "Sex and the City". El éxito repentino del programa introdujo a Green en el grupo de guionistas de numerosos programas de televisión, incluyendo "Cupid" "Smallville", "Everwood" y "Jack & Bobby", estos dos últimos de Greg Berlanti. Después trabajó como guionista y productor ejecutivo en el programa de la NBC nominado al Emmy, "Heroes", con el cual Green compartió una nominación al Emmy como Mejor Serie Dramática y una nominación al premio del Writers Guild, ambas por la temporada del 2006.
Green también es el creador y productor ejecutivo del reciente drama de la NBC, "Kings", estelarizada por Ian McShane y basada en la historia bíblica de David. Ahora está trabajando como co-creador y productor ejecutivo de "The River", una nueva serie en tono de thriller de la ABC.
Green es un colaborador frecuente de DC Comics, es el autor de la novela gráfica Batman: Lovers and Madmen, y ha sido guionista regular para la serie de cómics Superman/Batman que sigue produciéndose.
MARC GUGGENHEIM (guionista) escribe para cómics, cine y televisión, y ha escrito programas como "The Practice", "Law & Order", "CSI: Miami" y "Brothers & Sisters", entre otros. Guggenheim, junto con su colega en "Linterna Verde", el guionista Greg Berlanti, creó la serie de televisión "Eli Stone". El par se ganó una nominación al premio del Writers Guild por el piloto.
Antes de promover su propio cambio de carrera, el nativo de Long Island, Nueva York, trabajó en Boston como abogado. Con un creciente interés en la escritura, escribió el guión de una comedia romántica que despertó el interés en sus escritos. Guggenheim se mudó al Oeste para tratar de triunfar en su nuevo oficio. "The Practice", un drama legal de la ABC, marcó su primer trabajo como guionista profesional.
Mientras su carrera en Hollywood florecía, Guggenheim trabajó como guionista y productor para "Law & Order", "Jack & Bobby" (en donde conoció a su colega Berlanti), "CSI: Miami" y "In Justice", también ayudó en varios ámbitos productivos de estos programas. Recientemente, escribió y fue productor ejecutivo de varios episodios de la nueva serie de fantasía y drama de la ABC, "Flash Forward" y, junto con Berlanti, escribió la serie de superhéroes de la ABC "No Ordinary Family", y fue productor ejecutivo en el piloto.
En el ámbito del cómic, Guggenheim trabajó primero como pasante de Marvel en 1990, coloreando el cómic de Iceman/Human Torch de ocho páginas mientras estaba allí. En 2005, empezó a escribir cómics de manera regular, primero con Aquaman, para DC Comics, y Wolverine y The Punisher para Marvel. Ha escrito más de 100 cómics, incluyendo Blade, Young X-Men, The Flash (que terminaba con la muerte del cuarto Flash, Bart Allen), The Amazing Spider-Man y, recientemente, Justice Society of America. También ha publicado sus propios cómics de autor, Resurrection para Oni Press y Halcyon, publicado bajo la firma Collider Entertainment, dentro de Image Comics.
Marc también escribe guiones de videojuegos, incluyendo "X-Men Origins: Wolverine", basado en la película del mismo nombre; y "Singularity". Por ambos juegos recibió nominaciones de la WGA al Videojuego Mejor Escrito en 2009 y 2010, respectivamente. También adaptó la novela "N", de Stephen King, al formato de cómic. Recientemente, co-escribió el video de larga duración "Green Lantern: Emerald Knights", de 2011.
MICHAEL GOLDENBERG (guionista) escribió previamente "Harry Potter and the Order of the Phoenix", la quinta película de la franquicia más exitosa de todos los tiempos.
Antes de eso, Goldenberg escribió en conjunto la película "Peter Pan", de P.J. Hogan, basada en el cuento clásico infantil de J.M. Barrie. Antes había escrito en conjunto el drama de ciencia ficción "Contact", de Robert Zemeckis; basada en la novela de Carl Sagan y protagonizada por Jodie Foster, la que le valió a Guggenheim una nominación para el premio Humanitas.
Goldenberg hizo su debut como realizador escribiendo y dirigiendo el drama romántico "Bed of Roses", protagonizada por Christian Slater y Mary Stuart Masterson.
Graduado de la Universidad de Carnegie Mellon, Goldenberg también escribe teatro, en donde recibió el Premio Richard Rodgers de la American Academy of Arts and Letters por su musical "Down the Stream".
HERBERT W. GAINS (Productor ejecutivo) recientemente trabajó como productor ejecutivo en la película de Zack Snyder, "Watchmen", y en "The Brave One" de Neil Jordan, protagonizada por Jodie Foster.
Hace poco produjo el thriller de terror "The Reaping", estelarizada por Hilary Swank; fue productor en el conmovedor drama deportivo "Radio", con Cuba Gooding, Jr. y Ed Harris.
Otros créditos adicionales como productor ejecutivo incluyen: "House of Wax", estelarizada por Elisha Cuthbert y Chad Michael Murray; la comedia romántica de 2004, "Little Black Book" con Brittany Murphy; "Cradle 2 The Grave" protagonizada por Jet Li y DMX; la comedia "Orange County", de Jake Kasdan; "Hardball" con Keanu Reeves y Diane Lane; y "Summer Catch" con Freddie Prinze, Jr. y Jessica Biel.
Gains tiene entre sus créditos de coproducción "Varsity Blues" con James Van Der Beek, Jon Voight y Amy Smart; "Ready to Rumble"; y "Daylight" con Sylvester Stallone, de Rob Cohen.
Fue gerente de producción de algunas películas como "The Negotiator" y "Mouse Hunt". Gains ya había trabajado antes como asistente de director en una gran variedad de películas, incluyendo: "Natural Born Killers", "Heaven & Earth", "Point Break", "Pacific Heights", "Dragon: The Bruce Lee Story", "Dirty Dancing" y "The Fan".
ANDREW HAAS (productor ejecutivo) es un orgulloso "Gator" que creció en Miami y asistió a la Universidad de Florida. Después de graduarse, Haas se mudó a Los Ángeles, consiguió una licenciatura en Derecho en la Whittier Law School, y comenzó a buscar una carrera en el cine. Tomo el puesto de asistente de Donald De Line, el entonces presidente de Touchstone Pictures. Poco después, De Line se fue a Paramount como productor y se llevo a Haas con él. Como un nuevo creador ejecutivo, Haas supervisó varios proyectos, incluyendo "Without a Paddle", el cual guió desde el inicio en su producción hasta el final como productor ejecutivo. Cuando De Line fue nombrado presidente de Paramount, nombra a Haas como vicepresidente de producción del estudio. Durante su presidencia, Haas trajo el proyecto que finalmente se conviertiría en la nominada a Mejor Película al Premio de la Academia®, "The Fighter".
En el 2005, Haas unió fuerzas con De Line Pictures. Hoy en día es presidente de producción de la compañía. Recientemente ha trabajado como productor ejecutivo en varias películas: el exitoso filme animado "Yogi Bear", con las voces de Justin Timberlake y Dan Aykroyd; "I Love You, Man" con Paul Rudd y Jason Segel, dirigida por John Hamburg; "Observe and Report", de Jody Hill, con Seth Rogen. Haas también está desarrollando varios proyectos para la Warner Bros., incluyendo las comedias "The Jetsons" y "Beginner's Greek".
LUCIENNE PAPON (co-productora) es actualmente productora y ejecutiva de producción en Martin Campbell Productions, en donde supervisa el desarrollo de la producción de proyectos de cine y televisión de la compañía. Trabajó como co-productora en "Edge of Darkness", con Mel Gibson; como ejecutiva supervisó "The Legend of Zorro", con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones; y "Casino Royale"estelarizada por Daniel Craig, la que recaudó más de 590 millones de dólares alrededor del mundo. Sus otros créditos incluyen "Beyond Borders", con Angelina Jolie y el programa de televisión "10-8: Officers on Duty".
Antes de Martin Campbell Productions, Papon trabajó en Intralink Film, en donde contribuyó haciendo el marketing de las campañas para "Charlie's Angels", "How the Grinch Stole Christmas", "Band of Brothers" y las series originales de HBO, "The Sopranos" y "Sex and the City". Comenzó su carrera en el entretenimiento trabajando para el productor/director, Chris Moore, que entonces tenía un acuerdo de producción prioritaria con Miramax. Más proyectos que Papon ayudó a desarrollar incluyeron: "Joy Ride", la secuela de "American Pie", y la serie "Project Greenlight", para HBO.
Papon es una "Morehead Scholar" y una Phi Beta Kappa de la University of North Carolina-Chapel Hill. Tiene una maestría en arte por parte del programa de productores de la UCLA, en donde se ganó la beca de investigación Gil Gates y se le confirió la primera beca anual Debra Hill por parte del Producers Guild of America. También es ex-alumna del Film Independent Producer's Lab, ex integrante del Film Independent Fellow y actual miembro de Film Independent, Women in Film y Smarty LA.
GEOFF JOHNS (co-productor) fue nombrado jefe creativo de la reformada DC Entertainment en febrero de 2010 y es uno de los más prolíficos y populares guionistas de cómics de la actualidad. Ha escrito aclamadas historias estelarizadas por Superman, Linterna Verde, the Flash, Teen Titans y Justice Society of America; también es el autor de las novelas gráficas que figuran en la lista de las más vendidas del New York Times: Blackest Night, Green Lantern: Rage of the Red Lanterns, Green Lantern: Sinestro Corps War, Justice Society of America: Thy Kingdom Come y Superman: Brainiac.
Johns nació en Detroit y estudió artes mediáticas, escritura de guiones, producción fílmica y teoría en la Universidad del Estado de Michigan. Después de mudarse a Los Ángeles, primero trabajó como pasante y luego como el asistente de Richard Donner, ayudando al legendario director de películas como "Lethal Weapon 4" y "Conspiracy Theory".
Comenzó su carrera dentro del cómic creando y escribiendo Stars y S.T.R.I.P.E. para DC Comics. Johns recibió el Premio Wizard Fan al Talento Revelación en 2002, y como Guionista del Año en 2005, 2006, 2007 y 2008. Ganó el Premio Spike TV Scream a Mejor Guionista de Cómic, y ha sido nominado en el prestigioso Premio Eisner como Mejor Guionista.
Johns escribe también para otros medios, incluyendo la aclamada "Legion" y "Absolute Justice", episodios de las series "Smallville" y "Robot Chicken". También fue uno de los guionistas en la cinta animada "Green Lantern: Emerald Knights" para Warner Home Video, así como la historia para el DC Universe™ Online juego de acción masivo en línea de Sony Online Entertainment LLC.
DION BEEBE (director de fotografía) Ganó el Premio de la Academia® en el 2005, también ganó el premio BAFTA y la Asociación Australiana de Cine lo honró por su trabajo con la cámara en el drama de Rob Marshall, "Memoirs of a Geisha". Esta cinta fue la segunda colaboración de Beebe con el cineasta Marshall, la primera fue en 2002 con la película ganadora del Premio de la Academia®, "Chicago", por la que Beebe obtuvo su primer Oscar® y nominaciones al premio BAFTA. Colaboró con Marshall de nuevo en la lujosa película "Nine", ganando un premio Satellite a la Mejor Cinematografía.
Nacido en Brisbane, Australia, Beebe se mudó con su familia cuando tenía cinco años a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Estudió durante un año en el Pretoria Technical College, antes de volver a Australia para ingresar a la Australian Film, Television and Radio School de Sidney. En Australia era el único estudiante de cine de tiempo completo. Estando alli ganó un premio del Australian Film Institute (AFI) y el reconocimiento Golden Tripod de la Australian Cinematographers Society (ACS) por dos de sus películas de cuando era estudiante.
Después de graduarse, Beebe pulió su oficio en más de cuatro docenas de proyectos para una pequeña compañía de producción en Sidney, que se especializaba en videos musicales en 16mm. Después de rodar el cortometraje "Black Sorrow" de su hermano Anton, en 1989, Beebe ganó sus primeros créditos como cinematógrafo en un drama de 1992, "Crush", solo un año después de haberse graduado de la universidad. Durante los siguientes cinco años, compiló otra media docena de créditos al trabajar en documentales y películas, ganando el premio Golden Tripod de la ACS por "Down Rusty Down", en 1997. Ganó dos honores más de la ACS, por el drama de John Curran, "Praise", en 1998, película por la cual también obtuvo nominaciones del AFI y el Film Critics Circle of Australia (FCCA); e "In the Cut", de Jane Campion en 2003.
Beebe obtuvo su primer crédito estadounidense en el drama de Showtime "My Own Country", de Mira Nair, basada en el libro del doctor hindú Abraham Verghese. Desde entonces, Beebe ha colaborado dos veces con el director Michael Mann, primero en "Collateral", y después en "Miami Vice". También ha trabajado con cineastas como Gillian Armstrong en "Charlotte Gray", Brad Silberling en "Land of the Lost" y el director Gavin Hood en "Rendition". Primero trabajó con la directora australiana Campion en su comedia dramáticade 1999, "Holy Smoke".
Otros créditos incluyen: "Equilibrium", "The Goddess of 1967", por la que ganó una nominación al FCCA; "Forever Lulu"; el concierto tributo "Tony Bennett: An American Classic", colaborando de nuevo con Marshall; el documental musical "I'm Only Looking: The Best of INXS"; y la película australiana de 1996, "What I Have Written", por la que ganó nominaciones de la AFI y el FCCA.
GRANT MAJOR (director de arte) fue nominado al Premio de la Academia® por Mejor Dirección de Arte, también fue nominado al premio BAFTA, por su trabajo como director de arte en cada cinta que Peter Jackson hizo de la trilogía de "The Lord of the Rings". Por la tercer película, "The Return of the King", Major se llevó el codiciado Oscar ®, el premio de la Los Ángeles Film Critics Society, y una mención honorífica por parte del Art Directors Guild.
Adicionalmente, ganó un premio del American Film Institute, El premio del National Board of Review y una nominación del Art Directors Guild por la primera película de la trilogía de Jackson, "The Fellowship of the Ring". Major también se llevó a casa el premio del Art Directors Guild por el segundo capítulo, "The Two Towers" y fue nominado para un premio Satellite en 2003 por su diseño de producción en "The Return of the King" y la película nominada al Oscar®, "Whale Rider", ganando por esta última.
La colaboración de Major con el cineasta Jackson data desde 1994, en el drama "Heavenly Creatures", por el que Major recibió un premio New Zealand Film and Television por Mejor Diseño. Continuó su asociación con Jackson en la película de terror de 1996, "The Frighteners" y más reciente, en 2005, con la épica "King Kong", por la que se ganó su cuarta nominación al Oscar® y al Premio BAFTA, entre otros.
Otros créditos de Major incluyen tres títulos por los que ganó honores del New Zealand Film and TV: "Memory and Desire", de Caro; "The Ugly"; y "An Angel at My Table", de Jane Campion. También diseñó para las películas "The Ruins", "The Aberrations", "Jack Be Nimble" y el último esfuerzo de Carol, "The Vintner's Luck". Major también fue director de arte en la película para la televisión "The Chosen".
Antes de ser director de arte, Major trabajó como escenógrafo en las películas "Other Halves", "Hercules: The Legendary Journeys", "The Grasscutter" y la serie "Hanlon"; aparte de trabajar en nuevos programas y comerciales, incluyendo un comercial de televisión para Singapore Air, dirigido por Vincent Ward que le valió un premio Mobius Award Gold por la dirección de arte.
Nacido en Palmerston North, en la isla norte de Nueva Zelanda, la carrera de Major empezó en la televisión de Nueva Zelanda. Major se describe como un diseñador profesional del cine, de comerciales y eventos, y cubre un amplio rango de trabajo de diseño en varias arenas, desde director de arte de ceremonias para la Commonwealth Games Federations, hasta diseñador del pabellón de Nueva Zelanda en las exposiciones mundiales y consultor de diseño para las fiestas de aniversario número 150 de Luis Vuitton en Nueva York, Hong Kong y París.
En 1994, Major obtuvo el doctorado honorífico de la universidad en la que estudió, la Auckland University of Technology. Un año después fue aceptado como miembro de the New Zealand Order of Merit, otorgado por el gobierno de Nueva Zelanda por sus servicios a la industria del cine neocelandesa.
STUART BAIRD (editor)ha sido nominado dos veces para el Premio de la Academia®, primero en 1979, por su trabajo en "Superman", de Richard Donner; y la segunda vez en 1989 por "Gorillas in the Mist", de Michael Apted, estelarizada por Sigourney Weaver.
"The Green Lantern" es la cuarta colaboración de Baird con Martin Campbell. Baird previamente trabajó como editor en "The Edge of Darkness"; en la vigésimo primer aventura de James Bond, "Casino Royale", por la que Baird fue nominado a un premio BAFTA; y en la taquillera "The Legend of Zorro", con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas.
Recientemente, Baird hizo el montaje de la cinta de acción de Philip Noyce, "Salt", con Angelina Jolie. Sus créditos adicionales incluyen: "Vantage Point", "Whiteout", "Maverick", "Lethal Weapon", "Lethal Weapon 2", "Demolition Man", "Radio Flyer", "Die Hard 2", "Ladyhawke", "Tommy", "Outland", y "Five Days One Summer," del director Fred Zinnemann.
Como director, los créditos de Baird incluyen "Star Trek: Nemesis", "U.S. Marshals" y "Executive Decision".
NGILA DICKSON (diseñadora de vestuario) ganó un Premio de la Academia® en 2004, por su trabajo en "The Lord of the Rings: The Return of the King", con Peter Jackson. Ese año obtuvo dos nominaciones y un reconocimiento por sus diseños de vestuario para "The Last Samurai", de Edward Zwick. Dickson ya había sido nominada a un Premio de la Academia® y a un Premio BAFTA por Mejor Diseño de Vestuario por sus diseños para "The Lord of the Rings: The Two Towers" y ganó un premio del Costume Designers Guild y obtuvo su tercera nominación para el premio BAFTA por "The Lord of the Rings: The Return of the King".
Dickson obtuvo otra nominación al premio del Costume Designers Guild por su trabajo en "The Illusionist" protagonizada por Edward Norton, Paul Giamatti y Jessica Biel. Más recientemente diseñó los vestuarios para "The International", con Clive Owen y Naomi Watts; también trabajó en "Fools Gold" con Matthew McConaughey y Kate Hudson; y en "Blood Diamond" con Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly.
Desde Nueva Zelanda, Dickson trabajó primero con Peter Jackson en su debut como director en "Heavenly Creatures". Sus primeros créditos también incluyen el proyecto televisivo de 1989, "The Rainbow Warrior Conspiracy", acerca del hundimiento de un barco de Greenpeace; y la versión para la pantalla grande del mismo nombre, "The Rainbow Warrior". Dickson también diseñó el vestuario para la internacionalmente exitosa serie de televisión, "Xena: Warrior Princess", por la cual ganó un Premio New Zealand Film and TV por Mejor Contribución al Diseño.
JAMES NEWTON HOWARD (compositor) ha sido nominado ocho veces al Premio de la Academia® y es uno de los compositores más prolíficos de la industria con más de 100 películas y música para televisión bajo su nombre. Su última nominación al Oscar® fue por la banda sonora de "Defiance", de Edward Zwick. Howard también ha obtenido nominaciones al Premio de la Academia® por Mejor Música Original en "The Village", de M. Night Shyamalan; "My Best Friend's Wedding" P.J. Hogan; "The Fugitive", de Andrew Davis; y "The Prince of Tides", de Barbra Streisand. "Look What Love Has Done" de la película "Junior" y "For the First Time" de "One Fine Day", le valieron otras dos nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro en la categoría de Mejor Música Original. Howard recibió su tercera nominación al Globo de Oro por su banda sonora para la nueva versión de "King Kong" de Peter Jackson. Obtuvo su cuarta nominación al Globo de Oro y una más del Oscar® por el drama aclamado por la crítica, "Michael Clayton" y estelarizado por George Clooney.
Howard ha musicalizado todas las películas de M. Night Shyamalan, empezando con su exitoso debut con "The Sixth Sense", y posteriormente "Unbreakable", "Signs", "Lady in the Water", "The Happening" y la más reciente, "The Last Airbender".
Más recientemente musicalizó la adaptación de la aclamada novela "Water for Elephants", protagonizada por Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Sus créditos en el cine tienen un amplio rango e incluyen "Salt", de Phillip Noyce; "Love and Other Drugs" y "Blood Diamond", de Edward Zwick; "Confessions of a Shopaholic" y "Peter Pan", de P.J. Hogan; "The Great Debaters", de Denzel Washington; "Charlie Wilson's War", de Mike Nichols; "Batman Begins", de Christopher Nolan; "The Interpreter", de Sydney Pollack; "Collateral", de Michael Mann; "Hidalgo", de Joe Johnston; "America's Sweethearts", de Joe Roth; "Runaway Bride" y "Pretty Woman", de Garry Marshall; "Primal Fear", de Gregory Hoblit; "Outbreak", de Wolfgang Petersen; "Wyatt Earp" y "Grand Canyon", de Lawrence Kasdan; "Dave", de Ivan Reitman; "Falling Down", de Joel Schumacher; y "Major League", de David S. Ward, solo por nombrar algunos.
También aclamado por su trabajo en televisión, Howard ganó un Emmy al Mejor Tema Principal de una Serie por "Gideon's Crossing", y ganó una nominación en la misma categoría por "ER".
Social Links
Buscar