En el portal de El Bazar...

Los pingüinos de papa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Mr. Popper´s Penguins

Los pingüinos de papa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Mr. Popper´s Penguins

La primera comedia familiar de acción en vivo de la temporada de verano es protagonizada por Jim Carrey, cuya fría relación con su familia cobra vida después de heredar a seis pingüinos tiernos, adorables y traviesos.

El joven Tommy Popper, que creció en Brooklyn, Nueva York, espera con ansia los momentos cuando, de puntitas para alcanzar un radiotransmisor en su cuarto, puede hablar con el trotamundos de su padre. Años después, Tommy es ahora el Sr. Popper (Jim Carrey), un sumamente exitoso promotor de bienes raíces en Manhattan. El Sr. Popper, divorciado cordialmente de Amanda (Carla Gugino), con dos hijos (Madeline Carroll y Maxwell Perry Cotton) que ve cada quince días, vive una vida de lujo en su ultra-moderno departamento en Park Avenue, y está encaminado a convertirse en socio de su prestigiosa compañía. Esto es, hasta la mañana que el último regalo del finado padre de Popper, un souvenir de la Antártica, se aparece al pie de su puerta de entrada, en forma de una caja.

Adentro de la caja de madera, acurrucado entre bolsas de hielo, está un pingüino de 60cm con pies color naranja brillante. No es un pingüino de juguete, o un pájaro disecado del taxidermista, como Popper asume al principio, sino un pingüino real y vivo, que se pone a correr por el piso de Popper y a emitir fuertes graznidos. Desesperado por deshacerse de esta criatura salvaje, Popper se pone en contacto con todo organismo urbano y estatal imaginable, pero ninguno está dispuesto a tomar a un pingüino como mascota. En cambio, su llamada a la Antártica para intentar mandar de regreso al pájaro, resulta en la llegada de otros cinco pingüinos a la puerta de Popper.

Conforme se familiariza-y se encariña cada vez más- con sus alados compañeros de cuarto, la vida de Popper se desenreda rápidamente: su glamoroso departamento neoyorquino pasa a ser un paraíso invernal nevado, el contrato en el que ha estado trabajando durante mucho tiempo se viene abajo, y, además, casi termina en la cárcel. Pero gracias a esta nueva carga, Popper termina por entender la importancia de la familia -humana y de otro tipo.

CRÍTICA

Los pingüinos de papá resulta ser una entretenida comedia gracias a la participación de estos animalitos, ya que sino sería una película bastante vacía en contenido y diversión.

Obviamente es muy irreal, pero si te entregás a la fantasía y no le buscás la quinta pata al gato, la vas a pasar bastante bien. De todas formas los que la van a pasar de maravillas son los chicos viendo a los pingüinitos, que felizmente están presentes en la mayor parte de la proyección.

La animación de los pingüinos está muy bien hecha ya que si no fuera por los gestos o movimientos imposibles de hacer en la vida real, en la mayoría de las secuencias sería difícil distinguir cuando los animalitos son los verdaderos o los digitales.

La historia es fantasiosa, muy naif y simple, pero bastante eficaz en el momento de entretener. Tiene buenas actuaciones de todo el elenco y un correcto trabajo de Jim Carrey que por suerte no cae en las remarcadas gesticulaciones que hacía antiguamente.

Una cándida película ideal para los chicos y para disfrutar en familia.


Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

LOS PINGÜINOS DE PAPÁ, comenta Jim Carrey, es una película que "sobresale porque no se parece en nada a cualquier cosa que se esté exhibiendo. Y, no obstante, me permite seguir siendo como soy, un poco loco, divertido e inquieto". De hecho, la película representa el regreso de Carrey a la comedia -y al personaje cinematográfico-que lo catapultó al súper-estrellato mundial. Y Carrey no podría estar más contento al respecto. "Quería hacer una película que las familias fueran a recordar", explica. "Algunas personas se resisten a trabajar con niños o animales, por miedo a perder el protagonismo. Pero me encanta captar la chispa de la inocencia. ¿Y quiénes mejor que los animales -pingüinos, en nuestro caso- y los niños para sacar eso en nosotros?".

LOS PINGÜINOS DE PAPÁ está basada en una novela, publicada originalmente en 1938, escrita por el equipo de marido y mujer de Richard y Florence Atwater. El libro narra la muy divertida pero conmovedora historia de un humilde pintor de casas y su familia que heredan a doce pingüinos. Mr. Popper's Penguins, que recibió en 1939 la Medalla Newbery, se convirtió en un clásico a lo largo de las generaciones, y en la actualidad es un libro básico en los estantes de las escuelas primarias.

Al productor John Davis le encantó el libro, que era muy bien conocido en su hogar. "Mis hijos habían leído el libro en tercero de primaria y mi esposa también lo había leído en tercero de primaria", comenta Davis. "¡Todos, desde 1938, habíamos leído el libro en tercer grado!". A Davis, productor de exitosos filmes tales como "Garfield", "Dr. Dolittle" y "Daddy Day Care", la historia de los Atwater le pareció atractiva en varios niveles. "Es una gran historia acerca de un tipo que está viviendo una vida que en realidad no le está funcionando", explica. "En el libro, los pingüinos le son enviados por un explorador de la Antártica con el que sostiene una relación por correspondencia, y los pingüinos transforman su vida completamente y la convierten en algo divertido. Y esa idea me pareció encantadora".

El guión, escrito por Sean Anders y John Morris, y Jared Stern, tomó el libro de Atwatery lo actualizó. "Ya no es la década de los '30 y Tom Popper es un personaje muy diferente con respecto al Sr. Popper en el libro", comenta el productor ejecutivo Derek Dauchy. "Si bien el Sr. Popper de la película ya no es un pintor de casas que sueña con viajar por el mundo, el guión mantuvo el sentido de diversión y valores familiares del libro. Creo que ese tema permanece fiel en nuestra película, que es acerca de un hombre que aprende algo de sí mismo al recibir a estos pingüinos por casualidad".

Davis dice que muchos realizadores estaban dispuestos a contar la historia del Sr. Popper y su manada de pingüinos. Pero fue Mark Waters, conocido por "Mean Girls", "The Spiderwick Chronicles" y "Freaky Friday", quien Davis pensó sería ideal para dirigir LOS PINGÜINOS DE PAPÁ. "Me senté con Mark y habló acerca de la película y su visión de la misma, y dije, éste es el tipo, éste es el director", explica Davis.

Mientras buscaban al actor para el papel del Sr. Popper, Waters y Davis se enteraron de algo bastante sorprendente acerca de los mejores talentos de Hollywood. ""Descubrí que los actores y comediantes adoran a los pingüinos", comenta Davis. "Por primera vez en mi vida tuve la oportunidad de elegir entre seis grandes comediantes-algunos de los cuales fueron a mi oficina con estatuas de pingüinos y me dijeron, 'Tengo que hacer esta película porque me encantan los pingüinos'. Pero no nos llevó mucho tiempo en decidirnos a quien darle el papel del título del Sr. Popper. El productor encontró la combinación perfecta de talentos de 'Popper' en Jim Carrey, la sumamente exitosa estrella de películas tales como "The Truman Show", "Ace Ventura: Pet Detective" y "Bruce Almighty". "Jim es un comediante físico realmente talentoso, pero también un actor capaz de generar muchas emociones", indica Davis.

"Recuerdo haberle dicho a todo aquel con quien platiqué que sólo había una persona que podía llevar este personaje a la pantalla, y era Jim Carrey", añade Mark Waters. "Afortunadamente, Jim leyó el guión y se emocionó de inmediato con él. Además de que también es un gran amante de los pingüinos". Y eso, por decir lo menos. "Estos pingüinos son tremendamente hermosos", exclama Carrey. "Son criaturas increíbles. Hay muy pocos animales que te hacen sentir amor -es el tipo de sentimiento que te generan. Es realmente difícil sentir infelicidad con un pingüino. Ésa es una de las razones por las cuales hice esta película. Los pingüinos son un tipo de obsesión que tengo. ¡Son como cachorritos, pero multiplicados por diez!".

Una vez que aceptó formar parte del proyecto, el actor trabajó estrechamente con el director y escritores en el guión. "Este proceso fue increíblemente revelador y divertido", recuerda Waters. "Jim es mucho más que un genio de la creación cómica; también cuenta conun tipoinusual de accesibilidad emocional. Cuando trabajamos escenas emotivas, sus ideas son tan buenas como lo son sus ideas para la comedia".

Cuando los pingüinos llegan por primera vez a la puerta de Popper, éste no podría estar más irritado. "Tom Popper piensa que ya alcanzó el éxito en su vida empresarial", comenta Carrey. "Se encuentra en una posición en la que su carrera va en ascenso. Popper está involucrado en la vida de su familia, pero no está ahí realmente. Está más preocupado por hacer su trabajo y convertirse en alguien exitoso. Pero cuando los pingüinos llegan, ponen su vida laboral de cabeza". Las buenas noticias: "También le dan un giro para bien a su vida familiar".

"Al principio, Popper piensa que los pingüinos son la peor de las molestias; son animales salvajes corriendo por toda su casa", comenta Waters. "Es como tener a seis niños de 2 años de edad, que todavía no aprenden a ir al baño". Pero cuando sus hijos llegan a visitarlo y ven a los pingüinos en su departamento, Billy, el hijo de 10 años de Popper, confunde a los pájaros con un regalo de cumpleaños de su papá, y Popper no tiene el valor para decirle a Billy la verdad. "Ahora Popper no puede devolver los pingüinos porque su hijo le ha hecho prometer que son un regalo de cumpleaños", comenta Davis. "De repente, es un héroe para estos niños, y esta situación le agrada".

Popper está encantado de que los pingüinos lo han ayudado a reencontrarse con sus hijos -y con su ex esposa Amanda. Para interpretar a Amanda, los realizadores le dieron el papel a Carla Gugino, conocida por sus papeles en las películas de "Spy Kids", la serie de televisión "Entourage", para HBO, y el largometraje "Watchmen". Para la actriz fue fácil decidirse a interpretar el papel de Amanda. "Simplemente leí el guión y pensé, 'Yo iría a ver esta película sin chistar", cuenta. "Es muy divertido, pero también muy humano".

Mientras le coge simpatía a Popper y a sus nuevos amigos, Amanda está consciente de las grandes promesas que les hizo a los niños. "Carla le da las bases a nuestra historia, y hace que la realidad de su ex familia se sienta creíble y genuina", explica la productora ejecutiva Jessica Tuchinsky.

Pero los pingüinos no pudieron haber llegado en un peor momento para el Sr. Popper; se encuentra en medio de negociaciones para intentar obtener un contrato que lo convertirá en socio de su compañíade bienes raíces. Pero primero deberá seducir a una mujer temible, la Sra. Van Gundy, para que le venda una propiedad de su interés. La decisión de Waters para el papel recayó en la aclamada y querida actriz de teatro, cine y televisión, que ha elegido hacer muy pocas películas en años recientes: Angela Lansbury. "Cuando leí el guión, me ilusioné con darle el papel a Angela Lansbury", comenta Waters. "Pero fue un proceso de convencimiento muy largo. Cuando Angela quedó convencida de que estábamos haciendo algo especial, decidió formar parte y ayudó a hacerlo realidad".

Lansbury dice que su decisión de interpretar el papel tuvo que ver con dos cosas. "Estaba interesada en hacer la película porque soy una gran admiradora de Jim Carrey", comenta. "Y entendí que la historia era muy popular y que el libro era un clásico infantil. Siempre me gusta hacer algo que los niños puedan disfrutar".

Para el papel de Pippi, la animada asistente joven de Popper, los realizadores le dieron el papel a unaprometedora actriz, Ophelia Lovibond. Pippi, una mujer bastante inquieta, con una particular preferencia por las palabras con la letra 'p', está perpetuamente al otro lado del teléfono celular de Popper, o, de ser posible, a su lado. "Es a la primera persona a la que recurre para todo lo que necesita, ya sea que tenga que cuidar a sus hijos o para poner en orden su agenda o cualquier otra petición demente que quiera que se lleve a cabo", comenta Lovibond.

Los realizadores después contrataron a Clark Gregg, conocido por sus papeles en "Iron Man", "Thor" y "(500) Days of Summer", para interpretar a Nat Jones, jefe de la "división de pájaros que no vuelan" del zoológico de Nueva York. Unapersona multifacética de Hollywood, con créditos de director, guionista y actoren su haber, Gregg admite que una de las razones por las cuales aceptó el papel fue para trabajar con los pájaros del título, "No te voy a mentir. Me emocionaba la idea de pasar el rato con algunos pingüinos".

Cuando Nat Jones hace caso a la llamada de emergencia de Pippi y llega al departamento de Popper, siente que es su deber "sacarlos del ambiente inapropiado de un lujoso departamento de Park Avenue y ponerlos donde pertenecen-en un zoológico", según Gregg. "A pesar de su mejor juicio, el Sr. Popper se ha encariñado con los pájaros, y sortea los esfuerzos de Jones por llevárselos".

A David Krumholtz, actor conocido por las audiencias gracias a su papel protagónico en la serie de televisión "Numb3rs", le dieron el papel de otra de las espinas en la vida de Popper; su vecino entrometido, Kent. Éste, quien lleva todas las de perder en una guerra de ofertas por un departamento al que siempre le pega el sol, no le quita la vista de encima a Popper, con la esperanza de pillar a Popper rompiendo una de las reglas de la cooperativa, como sería el tener mascotas prohibidas. "El departamento de Kent es un hoyo oscuro, ominoso y deprimente al otro lado del edificio, donde vive con plantas moribundas, así que le tiene muchos celos a Popper", comenta Krumholtz. "Kent comienza a percibir que algo está pasando en el departamento de Popper que podría utilizar para hacer que lo saquen, y así poderse hacer del departamento que tanto desea".

Para interpretar el papel de Janie, la hija de Popper, los realizadores le dieron el papel a Madeline Carroll, una jovencita de 14 años de edad, cuyos créditos incluyen papeles protagónicos en películas tales como "Flipped", "Swing Vote" y "The Spy Next Door", y quien hiciera su debut cinematográfico a los cinco años en la exitosa comedia "Daddy Day Care", producida por John Davis. Madeline describe a su personaje como alguien que está pasando por una etapa muy difícil -los años adolescentes. "Cuando la conoces por primera vez, está de muy mal humor porque, bueno, es una adolescente", describe la joven actriz. "Así que eso es verdaderamente divertido; ver cómo Popper lucha por descifrar qué es lo que ella quiere".

En el guión original de LOS PINGÜINOS DE PAPÁ, el hijo más pequeño de Popper era otra niña, pero después de buscar por todo el país a alguien para el papel, un encuentro con Maxwell Perry Cotton, de diez años de edad, trajo consigo un cambio de sexo. "Cuando vi a Maxwell llegar y hacer la lectura, me pareció que emanaba un tipo de simpatía, y, -me atrevo a decir- una condición de niño, que de repente el rol pareció cobrar un total sentido con él", comenta Waters.



LOS PINGÜINOS

Mucho antes de que LOS PINGÜINOS DE PAPÁ comenzará la fotografía principal en octubre de 2010, los realizadores comenzaron la búsqueda de los seis pingüinos -Captain, Lovey, Bitey, Nimrod, Stinky y Loudy- que actuarían al lado de Jim Carrey. "Recorrimos el mundo en búsqueda de los pingüinos correctos", recuerda Davis. Si bien pingüinos han aparecido en el cine, nunca antes los pájaros habían tenido un papel tan relevante en una película. "Las audiencias van a ver algo que nunca antes han visto", comenta Davis.

LOS PINGÜINOS DE PAPÁ contrató los servicios de Birds & Animals Unlimited, los mejores entrenadores de animales de Hollywood, para que los ayudara a encontrar a los pájaros. Ellos, por su parte, recurrieron a Scott Drieschman, el respetado experto en pingüinos, para que les echara la mano en la búsqueda. Drieschman, quien trabaja con pingüinos desde 1972, primero en Sea World y después como asesor en zoológicos, acuarios y oceanarios, ha viajado a América en numerosas ocasiones para llevar a cabo investigaciones para la National Science Foundation. El objetivo de su trabajo lo describe como "establecer criaderos en cautiverio de un zoológico a otro, para que tengamos una población de pingüinos estable". LOS PINGÜINOS DE PAPÁ sería la primera incursión de Drieschman en la industria cinematográfica.

"Existen diecisiete especies de pingüinos", según Drieschman, quien finalmente se decantó por pingüinos Papúa para la película. "Los Papúa son los terceros más grandes de todos los pingüinos, y se encuentran en la región sub-antártica y en las Islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y Chapman del Sur". Los Papúa, que van desde los 48cm a los 56cm, se distinguen por la franja blanca que cruza sus cabezas y por sus pies color naranja brillante.

Antes de que los Papúa fueran transportados a los Estados Unidos-y al estrellato cinematográfico-se construyó una instalación para ellos al lado de los Estudios Steiner, en Brooklyn, Nueva York, donde parte de la película fue filmada. El hogar de los pingüinos durante la producción incluía una zona de estar, con todo y alberca, y un espacio de entrenamiento, ambos construidos acorde a las especificaciones dictadas por Drieschman y Birds & Animals. "Lo que haces es ver lo que tienen en su hábitat natural", según Drieschman, cuando describe la forma en la que diseñaron la instalación para los pingüinos, en Brooklyn. "Están en un ambiente frío, en algunas ocasiones muy frío. Necesitan mucha agua y una zona de estar limpia".

Adentro de los Estudios Steiner, un monumental sistema de aire acondicionado fue instalado en el foro para que la temperatura se pudiera mantener entre los 2º y 4ºC cuando los pingüinos se encontraban frente a cámaras. El mismo Drieschman se mudó a un tráilerque se encontraba a un lado del hábitat de los pingüinos, para que los pájaros pudieran ser atendidos las 24 horas del día, los siete días de la semana. "Los animales eran primero, sin lugar a dudas", avala Drieschman.

Cuando los pingüinos llegaron a Brooklyn a finales de agosto de 2010, los entrenadores de Birds & Animals estaban por enfrentarse a una difícil tarea. "Los pingüinos eran bastante salvajes cuando los recibimos", comenta el entrenador en jefe Larry Madrid, quien ha estado trabajando con animales durante treinta años. "La primera parte del entrenamiento fue conocerlos y hacer que comieran de nuestras manos, de tal forma que se sintieran a gusto. Y después nos involucramos en todo un proceso de desensibilización y entrenamiento, así como en la consolidación de posición".

"La idea es hacer que se calmen y ofrecerles lugares donde puedan ir y sentirse seguros", añade Drieschman. Los entrenadores utilizaron un corral como un área de seguridad y le enseñaron a los pájaros a ir a su marca, un talento fundamental para cualquier actor de cine. "Si abrías el corral, los pájaros simplemente se salían", explica Drieschman. "Saben cómo ir a la marca, tomar su comida y, después, quedarse ahí parados. Y ellos piensan, 'esto es bueno, esto es bueno, estamos contentos'".

Después de varias semanas de entrenamiento, pero antes de que diera inicio el rodaje, los miembros humanos del reparto visitaron a los Papúa en su hábitat. "Los actores iban y veían a los pingüinos primero, y se daban una idea de cómo eran, además de que experimentaban la baja temperatura", comenta Madrid, quien añade que Jim Carrey fue particularmente bueno con los pingüinos. "Estaba dispuesto a darles de comer pescado", comenta Madrid. "Es realmente divertido y fue muy agradable verlo interactuar con ellos a su manera. Jim fue sorprendente con los pingüinos".

"Jim estableció de inmediato un vínculo con los pingüinos", concuerda John Davis. "Y reaccionaron tremendamente bien. Jim caminaba y los pingüinos lo seguían. Adora a estos pingüinos. Se les acerca mucho y se siente muy cómodo al respecto. Y ellos también se sienten a gusto".

Mientras el equipo de producción trabajaba con grandes chamarras, guantes y gorros en el set de 4ºC, los pingüinos siempre le generaban un sentimiento cálido a cualquiera que se pusiera en contacto con ellos. "No te puedes parar a un lado de ellos y no sonreír", comenta Carla Gugino. "Son tan sólo unas fuerzas pequeñitas de alegría. ¡Y trabajan por pescado!".

Ahora bien, tan adorables como eran los pingüinos, su determinada e implacable búsqueda de tentempiés en forma de pescado hacía que trabajar con ellos fuera un reto. "No tenía idea de que los pingüinos fueran tan difíciles de entrenar", comenta Carrey. "Todo lo que quieren es pescado, así que cargaba con pescado en todos lados-en mis bolsillos, zapatos…en todos lados".

"Hay algo maravilloso acerca de los pingüinos; el apenas controlado caos que traen consigo", comenta Waters. En una escena, por ejemplo, en la que el Sr. Popper, personaje que interpreta Carrey, sienta a los seis pingüinos para comer de manera "civilizada", el equipo de producción puso la mesa para que antes de que las cámaras comenzaran a rodar, la comida de los pájaros estuviera cubierta. Con el Sr. Popper a la cabeza de la mesa y los pingüinos sentados en sus sillas, tres a cada lado, la idea era destapar la comida cuando Waters gritara "acción", y, acto seguido, los pingüinos comerían de manera simultánea las sardinas que había en sus platos, mientras Popper disfrutaba su comida.

"Desde luego, tan pronto y quitamos las tapas, los pingüinos saltaron de inmediato sobre la mesa y comenzaron a atacar la comida de los otros y a provocar un caos total", comenta Waters. "Lo maravilloso es que Jim nunca se salió del personaje y siguió comiendo muy casual de una manera muy cortés. Y después todavía dice, '¿Me podrías pasar la sal?' en medio de todo el desconcierto".

"Trabajar en esa escena de la mesa fue uno de los mejores momentos para mí", recuerda Carrey. "Los entrenadores estaban sosteniendo a los pingüinos, pero todo lo que los pingüinos querían hacer era atacar los platos llenos de sardinas. Me gustó haber trabajado con ellos porque siempre fue espontáneo; nunca sabías qué iba a suceder. Y la escena de la cena no fue distinta. Digo, ¡los pingüinos son unos maniacos absolutos!", añade entre risas.

Para escenas donde los pingüinos tuvieron que "actuar" al interpretar una acción muy específica, o cuando la locación donde se iba a filmar no se podía hacer hospitalaria para los pájaros de la Antárctica, el equipo de efectos visuales de la producción, encabezado por el productor de efectos visuales Blondel Aidoo y el supervisor de efectos visuales Richard Hollander, se hicieron cargo. "Tuvimos esta especial oportunidad de retar al departamento de efectos visuales al decirle 'vamos a filmar esta película con pingüinos vivos y después van a tener que hacer que sus pingüinos de efectos visuales se vean tan bien como ellos", comenta Waters.

Aidoo, quien fungió como productor de efectos visuales de "Enchanted" y "National Treasure", explica que el proceso para crear los pájaros generados por computadora dio inicio al ver a los Papúas reales. "Tomamos miles de fotos de los pingüinos haciendo lo que hacen, incluyendo sus acciones y movimientos", explica. "Estudiamos las plumas de los pingüinos, que, de hecho, son asombrosas cuando les pega la luz del sol, ya que su contorno se torna iridiscente. Fue toda una tarea recrear todo eso en computadora".

"De hecho colocamos dieciocho cámaras en círculo, en la que todas podían tomar una fotografía al mismo tiempo", añade Hollander, un supervisor principal de efectos visuales en Rhythm & Hues, cuyos créditos incluyen "Titanic", "Blade Runner" y "Harry Potter and the Sorcerer's Stone". "Todas apuntan al centro, donde colocamos a bastantes pingüinos y tomamos cualquier cantidad de fotos. Podíamos ver cómo el tejido graso y el tejido de plumas se mueven desde ángulos distintos, en un momento dado. Tenemos ciclos de caminatas, carreras, vueltas y movimientos divertidos con las alas. Observamos al animal de la manera más científica que pudimos y a partir de ahí nos dimos a la tarea de generar nuestra criatura en computadora".

Aidoo y Hollander fusionaron su trabajo de manera imperceptible con el rodaje de la acción en vivo en el set. "Esperamos que los efectos visuales simplemente sirvan de apoyo a la historia", comenta Hollander. "Queremos que las audiencias se pregunten, ¿cómo demonios hicieron que esos pingüinos verdaderos hicieran todo ese trabajo?".

CONOCE A LOS PINGÜINOS

CAPTAIN: A pesar de haber sido nombrado en honor del famoso explorador Capitán Cook, CAPTAIN es, de hecho, hembra. Es una líder natural, y rápidamente se hace cargo de sus cinco amigos alados cuando llegan al departamento del Sr. Popper. Pero CAPTAIN también tiene un lado más amable, al contonearse a un lado del Sr. Popper cuando está durmiendo, pasársela con él durante el día e incluso ofrecerle al Sr. Popper algunos valiosos consejos de moda. CAPTAIN también tiene importantes habilidades-ya aprendió a ir al baño, es una diestra bailarina (el hip-hop es su ritmo favoritonuevo) y es una rastreadora experta. Y ahora, quizás y ya esté lista para ir a donde ningún pingüino ha ido nunca jamás - ¡al aire!

LOVEY: Al igual que muchos de su género, a LOVEY le gustan mucho las chicas. El primer humano en experimentar los interminables encantos de LOVEY es la ex esposa del Sr. Popper, quien encuentra al romántico pingüino abrazando su pierna y arrullándose profundamente. A LONEY le orgullece más el hecho de que está a punto de convertirse en padre - ¡tres veces!

LOUDY: Como lo podrán imaginar por su nombre, LOUDY hace mucho ruido. Mientras que sus amigos pingüinos graznan o pían, a LOUDY le gusta gritar un estruendoso "¡SQUAHNK!" cuando quiere ser escuchada. LOUDY es muy atlética, y sus deportes favoritos son el futbol soccer (un deporte que aprendió a jugar en la ciudad de Nueva York) y deslizarse panza abajo (una habilidad con la que prácticamente nació).

BITEY: Sus principales herramientas son sus dientes, que con frecuencia disfruta hincar en la pierna de algún pobre inocente - ¡especialmente la del Sr. Popper! Pero cuídense los malos: si te metes con BITEY o con su nuevo amigo, el Sr. Popper, sus dientes se abrirán paso hasta acabar en tu tobillo o pie. Mientras que su amigo LOUDY destaca en el futbol, al rebotar fácilmente el balón contra su panza, BITEY, en cambio, intenta picotear el balón hasta agujerearlo, que en la mayoría de las ligas oficiales va contra las reglas. Su estrella favorita de cine es Charlie Chaplin, y su comida de preferencia es un plato de jugosas sardinas.

NIMROD: Si te gusta que tus pingüinos sean adorables, inconformistas y, por sobre todo, torpes, entonces NIMROD es el pingüino de tu preferencia. Nunca en su vida ha conocido una pared con la que no se haya golpeado. (Hay quien dice que un nombre todavía mejor para él hubiera podido ser "Crash"). Cuando no está chocando contra paredes, NIMROD disfruta picotear el control remoto de la tele hasta encontrar sus canales favoritos (siempre aquellos donde están pasando una película de Charlie Chaplin), hacer un fuerte con el sofá del Sr. Popper y dar vueltas adentro del excusado.

STINKY: STINKYtiene dificultades con la turbulencia estomacal. Eso significa que tiene mucho gas. Cuando escuches a STINKY dar un "bocinazo", ese sonido quizás y no provenga de sus cuerdas vocales. Pero su valor, sentido de aventura y lealtad con sus compañeros pingüinos y con el Sr. Popper no podrían ser más tiernos. A STINKY le encanta su nuevo hogar en el lujoso departamento del Sr. Popper en Nueva York, donde ha ayudado a hacer un nido en el inmenso refrigerador. Siempre puedes contar con STINKY… ¡sólo no te acerques mucho a él después de haberse servido una buena comida!

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal de LOS PINGÜINOS DE PAPÁ dio inicio el 7 de octubre de 2010 y se filmó durante once semanas totalmente en la ciudad de Nueva York, un lugar que era fundamental para la visión de los realizadores. Si bien el personaje que le da nombre al título del libro Mr. Popper's Penguins vivía en un pequeño pueblo y llevaba una vida modesta pintando casas, el Sr. Popper de la película es un exitoso promotor de bienes raíces en una ciudad con algunas de las propiedades más valiosas y con una de las arquitecturas más reconocidas en el mundo. "La cosa que realmente definió la apariencia de esta película fue la ciudad de Nueva York", comenta Waters. "El hecho de que en realidad íbamos a hacer esta película ahí me permitió decir, okey, podemos filmar en una gran dimensión y hacerla sentir como una película clásica de Nueva York". Jim Carrey añade: "La película captura a Nueva York de una manera muy bella. Realmente te transmite calor. No hay un ángulo malo; cualquier lugar donde pongas la cámara es interesante y tiene profundidad, contorno y carácter".

El equipo detrás de cámaras de Waters incluyó a veteranos del cine neoyorquino, tales como la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar® Ann Roth("The English Patient"), el director de fotografíaFlorian Ballhaus ("The Devil Wears Prada", "Red") y el diseñador de producción nominado al Premio de la Academia® Stuart Wurtzel ("Hannah and Her Sisters").

Locaciones principales incluyeron memorables sitios arquitectónicos de ciudad Gótica, como el Edificio Flatiron en la Calle 23, construido en 1902, que se apega a la forma del terreno triangular creado por la intersección y la línea diagonal de las calles Broadway y la 5ª Avenida. La producción filmó exteriores en el Edificio Flatiron, así como en una oficina en la puntita de la "plancha". Después se trasladó hacia el norte al Museo Guggenheim, diseñado por Frank Lloyd Wright en 1959, ubicado en la Quinta Avenida y la Calle 88. Escenas en donde los pingüinos se cuelan a una gala de corbata negra, a la que asiste el Sr. Popper, fueron filmadas en una distintiva rampa espiral de uno de los grandes interiores modernos en el mundo. Otro interior flamante en el mundo de Popper es su oficina, filmada en el nuevo edificio del Bank of America en la Calle 42 y la Sexta Avenida, desde donde se puede apreciar un magnífico paisaje urbano.

El exterior y lobby del edificio del Sr. Popper también fue filmado en locación, en un edificio residencial en la prestigiosa Park Avenue. Los interiores de su departamento fueron creados en un foro en los Estudios Steiner, en Brooklyn.

El deseo de Popper por una vida limpia y ordenada se viene al traste cuando seis pájaros salvajes de la Antárctica se mudan con él. Se ve forzado a encontrar la manera de satisfacer la necesidad de los pingüinos por un ambiente frío, por lo que abre todas sus ventanas para dejar entrar el gélido clima invernal de Nueva York. Popper descubre que disfruta aclimatar su hogar para los pingüinos, ante la gran felicidad de sus hijos. "Una vez que los pingüinos comienzan a habitar el departamento, comienza a cobrar toda una vida por sí mismo y se convierte en un tipo de paraíso invernal", comenta Wurtzel. Popper utiliza su vívida imaginación en el departamento, al agregar una mini pista de hielo y a un hombre de nieve. "Fue divertido tomar algo tan rígido al principio y convertirlo en algo alocado al final por culpa de los pingüinos; así como la manera en cómo toda la familia lo enfrenta y acepta", añade Wurtzel.

El director de fotografía Florian Ballhaus adaptó la iluminación en el departamento para reflejar una nueva sensación en el hogar de Popper. "Aunque se convirtió en algo blanco y frío, también comenzamos a introducir una luz de sol cálida al departamento, lo que provocó que se volviera un lugar más atractivo y acogedor", comenta Waters del trabajo de Ballhaus.

Otro lugar importante en la historia de LOS PINGÜINOS DE PAPÁ es Tavern on the Green, un edificio victoriano de piedra y ladrillo en Central Park. Construido en 1871 para que fuera una granja para ovejas, Tavern on the Green fue convertido en un restaurante en 1934, y a lo largo de los años se convirtió en un lugar para comer popular tanto para las celebridades del mundo literario y artístico local como para los turistas. Cerrado en el 2009, el edificio ahora alberga un centro de visitantes. Wurtzel y su equipo recrearon los interiores de The Tavern, incluyendo su majestuoso comedor. "The Tavern tiene un lugar de encuentro maravilloso con un agradable interior y restaurante barroco, al que todos fueron", comenta Wurtzel. "Todo mundo quería estar en el Tavern on the Green cuando se trataba de fiestas, haya sido la del día inaugural o la del fin de rodaje".

Wurtzel recreó el vestíbulo frontal de paneles de madera del Tavern; el famoso Salón Crystal con sus vistosos candelabros y su decoración llena de flores; y aproximadamente 2m y medio de Central Park para que el paisaje fuera de las ventanas de cristal laminado se viera auténtico. "Es como una composición emotiva de cómo lo recuerda la gente", comenta.

Una vez terminada la fotografía principal, los actores-y pingüinos-regresaron a casa o comenzaron a trabajar en sus siguientes proyectos. Pero para Waters, Davis y los equipos de postproducción, meses de edición, música, efectos visuales y mezcla estaban por delante. Waters, que se toma un descanso de poner los toques finales al filme, declara que LOS PINGÜINOS DE PAPÁ es para un público de todas las edades. "Ciertamente he aspirado a hacer una gran comedia que tenga muchas emociones", comenta. "Si aquí hicimos bien nuestro trabajo, la película funcionará en todos esos niveles de entretenimiento". Y el mismísimo Sr. Popper -Jim Carrey- ofrece sus expectativas para el filme: "Te pone en contacto con lo que es importante en la vida, como sería el valor del amor, la familia y la amistad. Al mismo tiempo, creo que las audiencias se sorprenderán por cuán divertida y desenfrenada es. La película tiene un humor que los adultos disfrutarán. Es completamente inocente, agradable y edificante"

UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LOS PINGÜINOS

Los pingüinos del Sr. Popper fueron entrevistados en el set de la película en la ciudad de Nueva York. He aquí algunos extractos de esas sesiones.

"Captain"

P: No es que quiera sonar sexista, pero con tu nombre, muchos asumirían que eres hombre. ¿Cómo fue que te diste a conocer como 'captain'?

CAPTAIN: Sólo los humanos tienen dificultades con la cuestión de géneros. Créeme, mis compañeros pingüinos lo saben de inmediato: soy toda mujer. Pero para contestar tu pregunta, fui nombrada así por el famoso explorador Captain Cook, porque soy considerada una líder nata.

P: Así que te puedes poner ruda con tu pandilla, pero hemos escuchado que también tienes un lado más amable.

C: Qué te puedo decir…me gusta contonearme a un lado del Sr. Popper cuando está durmiendo, estar con él durante el día -e incluso he llegado a ser conocida por darle algunos consejos de moda.

P: ¿Qué te diferencia de los otros pingüinos del Sr. Popper?

C: Ya aprendí a ir al baño, bailo de manera fenomenal (el hip-hop ahora es mi favorito) y soy una rastreadora experta.

P: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

C: Hacer lo que ningún pingüino ha logrado hacer jamás - ¡volar!

"Lovey"

P: Se dice por ahí en el hielo que te gustan bastante las chicas.

LOVEY: ¡No por nada me dicen 'Lovey'!

P: Sí, cortejas a las mejores. ¿Cuál es tu secreto?

L: El secreto en el cortejo es la forma de susurrar. Incluso la Sra. Popper -ex Sra. Popper- no se pudo resistir a mis susurros. Abrazar con las patas es otra de mis especialidades -con la gente. Con los pingüinos, usualmente caen redondas con tan sólo decir 'hola'.

P: ¿Cuál es el logro del que más orgulloso te sientes?

L: Estoy a punto de convertirme en papa - ¡tres veces!

"Loudy"

P: Háblanos de ti mismo.

LOUDY (gritando): NACÍ EN LA ANTÁRCTICA….

P (interrumpiendo): No hay necesidad de gritar…okey, mientras que a tus socios pingüinos les gusta comunicarse con un graznido o un gorjeo, tú pareces preferir un ensordecedor '¡SQUAHNK!' cuando quieres decir algo importante…

LOUDY: Me gusta que me escuchen. Este grupo no es nada fácil.

P: Además de gritar, ¿cuáles son tus pasatiempos favoritos?

LOUDY: Me encantan los deportes, y en estos momentos estoy viviendo mi mejor momento en el futbol soccer (que aprendí a jugar en mi nuevo hogar en la ciudad de Nueva York) y deslizarme de panza, una habilidad con la que prácticamente nací.

"Bitey"

P: ¿Qué con los dientes?

BITEY: ¡Estos dientes fueron hechos para morder! Sólo pregúntale al Sr. Popper…o a su pierna.

P: ¿Así que tu objetivo favorito es el Sr. Popper?

B: Para nada, ya se ha vuelto un amigo. De hecho, no te metas conmigo o el Sr. Popper- ¡o mis dientes acabarán en tu tobillo!

P: Tomaremos eso en cuenta. Además de morder los tobillos de la gente, ¿qué te mantiene en forma?

B: Me encanta el futbol soccer, pero tengo algunas dificultades en rebotar la pelota contra mi panza; en cambio, me gusta darle picotazos al balón. Desafortunadamente, en la mayoría de las ligas eso va contra las reglas.

"Stinky"

P: ¿Y ese olor?

STINKY: Perdón, me comí unas sardinas que estaban echadas a perder.

P: Qué raro, sonó como si estuvieras haciendo un graznido familiar de pingüino, pero el sonido parecía venir de…

S: ¡Olvídalo!

P: Debe ser difícil tener ese nombre.

S: Desde luego, pero me siento orgulloso con el hecho de que mi valor, sentido de aventura y lealtad al Sr. Popper y a mis compañeros pingüinos, no podrían ser más tiernos.

"Nimrod"

P: Hablando de nombres desafortunados…

NIMROD: Sí, bueno, soy torpe. De hecho, nunca he conocido una pared contra la que no haya chocado. Pero supongo que 'Nimrod' es un mejor nombre que 'Crash', nombre que también mis padres consideraron ponerme.

P: Pero hay más en ti que sólo encuentros cercanos con objetos inmóviles, ¿correcto?

N: Mis amigos dicen que soy adorable e inconformista. También soy bueno en construir un fuerte con el sofá del Sr. Popper, y dar vueltas dentro de su inodoro, mientras le jalo. ¡Grandes momentos!

P: Nos hemos enterado que eres un gran aficionado al cine.

N: Charlie Chaplin es el Rey de la Comedia. No hay nada que no pueda hacer. A nosotros los pingüinos nos gusta tanto Chaplin, que incluso moldeamos nuestro estilo de caminar a partir del suyo. ¿O fue al revés? ACERCA DEL REPARTO

JIM CARREY (Sr. Popper) protagonizó recientemente la comedia de humor negro "I Love You Phillip Morris" (Una Pareja Dispareja), por la que recibió elogios de la crítica. En la película, Carrey interpreta a un hombre de familia cuyas hazañas en el mundo criminal de los ejecutivos terminan por ponerlo en una cárcel de Texas, donde se enamora de su compañero de celda (Ewan McGregor).

En el 2009, Carrey fue visto durante la temporada navideña como Ebenezer Scrooge en "A Christmas Carol" (Los Fantasmas de Scrooge), de Robert Zemeckis, una adaptación de la historia de Charles Dickens para Walt Disney Pictures, que fue filmada en animación performance capture/Disney digital 3-D.

En el 2008, Carrey actuó al lado de Zooey Deschanel y Bradley Cooper en la exitosa comedia de Warner Bros. "Yes Man" (Sí, Señor), donde Carrey interpretó a un hombre que decide cambiar su vida al decir 'sí' absolutamente a todo lo que se le cruce en su camino. Carrey también fue escuchado como la voz de Horton el elefante en el exitazo taquillero "Dr. Seuss' Horton Hears A Who!" (Horton y el Mundo de los Quién), la versión cinematográfica animada de Twentieth Century Fox, basada en el clásico libro de Dr. Seuss.

En el 2007, Carrey actuó junto a Virginia Madsen en el thriller psicológico "The Number 23" (23 La Revelación), dirigido por Joel Schumacher, para New Line. En el 2005, actuó al lado de Téa Leoni en la sumamente exitosa comedia "Fun With Dick And Jane" (Las Locuras de Dick y Jane), dirigida por Dean Parisot y producida por Brian Grazer, para Columbia Pictures/Sony. En el 2004, Carrey protagonizó la película "Lemony Snicket's A Series Of Unfortunate Events" (Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados), para Paramount Pictures, basada en la serie de libros infantiles de Daniel Handler, así como el aclamado drama "Eternal Sunshine Of The Spotless Mind" (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos), para Focus Features.

En el 2003, Carrey protagonizó la sumamente exitosa "Bruce Almighty" (Todo Poderoso), dirigida por Tom Shadyac, para Universal Pictures, que recabó más de $470 millones de dólares en taquilla mundial, lo que la llevó a convertirse en una de las películas que más dinero recabó ese año.

En el 2001, Carrey actuó en el largometraje "The Majestic" (El Majestic), dirigido por Frank Darabont, para Castle Rock, y en el 2000 Carrey tuvo la distinción de haber aparecido en la película que más dinero recabó en el año -"How The Grinch Stole Christmas" (El Grinch), para Universal Pictures. Fue nominado para un Globo de Oro® en la categoría de Mejor Actor en una Película-Musical o Comedia por su interpretación del Grinch, así como para un Premio People's Choice en la categoría de Estrella Favorita de Cine en una Comedia.

En el verano de 2000, Carrey se reunió con los directores Peter Farrelly y Bobby Farrelly para la comedia de Twentieth Century Fox "Me, Myself and Irene" (Irene, yo y mi otro Yo), por la que Carrey recibió una nominación al Premio MTV Movie™ en la categoría de Mejor Actuación Cómica, por su interpretación de un hombre con doble personalidad. Carrey también ganó en el 2000 un Globo de Oro a Mejor Actor en una Película-Musical o Comedia por su interpretación de Andy Kaufman en el filme "Man on the Moon" (El Lunático). El año previo ya había ganado un Globo de Oro a Mejor Actor en una Película-Drama por su papel en el aclamado filme "The Truman Show" (Truman Show-Historia de una Vida). El Globo de Oro en 1999 representó la primera vez que Carrey obtuvo un premio por un papel dramático. En 1997, también recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor en una Película-Musical o Comedia por "Liar, Liar" (Mentiroso, Mentiroso), la misma categoría en la que fuera nominado en 1995 por "The Mask" (La Máscara). En el 2000, fue nombrado Estrella Masculina del Mañana en ShoWest.

Nacido en Ontario, Carrey se fue a los 15 años a Toronto, donde comenzó a presentarse como comediante de carpa, y al poco tiempo apareció en clubes de comedia por todo Canadá. A los diecinueve, se mudó a Los Ángeles, donde sus actuaciones llamaron la atención de la leyenda cómica Rodney Dangerfield, quien quedó tan impresionado con el joven comediante que comenzaron a salir de gira juntos.

En 1982, MTM le dio un papel a Carrey como la estrella de su serie "Duck Factory", para NBC, que lo llevó a interpretar el papel protagónico al año siguiente en la película "Once Bitten", protagonizada por Lauren Hutton. Después de ese filme, Carrey siguió con papeles en "Peggy Sue Got Married" (Peggy Sue, Su Pasado la Espera),de Francis Ford Coppola, y la comedia "Earth Girls Are Easy" (Las Chicas de la Tierra son Fáciles), protagonizada por Geena Davis. En 1988, Carrey hizo una breveaparición,pero memorable,como Johnny Squares, la autodestructiva estrella de rock en la película de Clint Eastwood "The Dead Pool" (Sala de Espera al Infierno).

En 1990, Carrey se unió al reparto del exitoso ensamble cómico "In Living Color", para la FBC. En noviembre del año siguiente, su primer especial para Showtime, titulado "Jim Carrey's Unnatural Act",debutó ante críticas entusiastas. Después del éxito del especial, consiguió el papel protagónico de un alcohólico que intenta lidiar con su vida en el telefilme nominado al Emmy® "Doing Time on Maple Drive".

En 1994, después de varias temporadas exitosas en "In Living Color", Carrey nuevamente volvió al cine al aceptar el papel protagónico de la comedia "Ace Ventura: Pet Detective" (Ace Ventura: Un Detective Diferente), para Warner Bros. La interpretación sin restricciones de Carrey en su papel de Ace Ventura lo hizo una sensación instantánea y la película fue un éxito. Después de este éxito, Carrey protagonizó en el verano de 1994 el papel que la da nombre al título a la película de acción y fantasía "The Mask", que recabaría más de $100 millones de dólares en los EEUU, ante espectaculares críticas para Carrey. Ese mismo año, actuó al lado de Jeff Daniels en la película "Dumb and Dumber" (Una Pareja de Idiotas), de los hermanos Farrelly. Carrey interpretó al Acertijo/Edward Nygma en el exitazo taquillero "Batman Forever" (Batman para Siempre), en 1995. Al año siguiente, protagonizaría "Ace Ventura: When Nature Calls", para continuar con las desventuras del detective de animales favorito del mundo, y después apareció en "The Cable Guy" (Dr. Cable: El Desastre llama), para Columbia Pictures, y en "Liar, Liar", para Universal Pictures, que rompió récords de taquilla durante su estreno en 1997, para recabar más de $100 millones de dólares. El triunfal triunvirato le valió a Carrey el honor de ser nombrado Estrella Cómica del Mañana en NATO/ShoWest.

Carrey fundó recientemente The Better U Foundation (www.betterufoundation.org), con la meta de promover ideas transformativas y sustentables que puedan mejorar la vida de la gente alrededor del mundo.

CARLA GUGINO (Amanda), después de graduarse de la preparatoria con honores, comenzó una memorable y provocadora carrera en la actuación, que le permite seguir exhibiendo sus múltiples talentos y considerable belleza en la actualidad.

Gugino protagonizó recientemente el drama "Sucker Punch", para Warner Bros. /Legendary, donde se reunió con el director de "Watchmen", Zack Snyder. Gugino también protagonizó recientemente la cuarta temporada de "Californication", para Showtime, como el nuevo interés amoroso de Hank Moody, interpretado por David Duchovny. El año pasado, Gugino fue vista en el largometraje "Faster" (Venganza Letal), al lado de Dwayne Johnson y Billy Bob Thornton.

Gugino repitió recientemente su papel como Amanda Daniels en la exitosa serie "Entourage", para HBO. Gugino se unió al reparto en su cuarta temporada como la nueva representante de Vince Chase, después de que éste despidió a su antiguo representante, interpretado por Jeremy Piven. "Entourage" ha continuado su éxito entre la crítica y los aficionados y ha recibido múltiples premios y nominaciones.

Gugino apareció en "Electra Luxx", dirigida y escrita por Sebastián Gutiérrez. Este filme fue la secuela de "Women in Trouble", también dirigida por Gutiérrez. "Electra Luxx" se estrenó en SXSW y después se presentó en el Festival de Cine GenArt. Gugino fue vista por última vez en "Every Day", con Liev Schreiber y Helen Hunt. La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca.

Gugino apareció en Broadway en "Desire Under the Elms", un obra de Eugene O'Neill, dirigida por el ganador del Premio Tony® Robert Falls. La puesta en escena estuvo en el premiado Teatro Goodman, en Chicago, y fue llevada para una corrida en Broadway. Gugino recibió increíbles críticas por su actuación estelar como Abbie, una mujer fascinante y obstinada que sabe qué es lo que quiere.

Gugino también fue vista en la película "Watchmen" (Watchmen: Los Vigilantes), basada en la famosa novela gráfica de DC Comics. Zack Snyder ("300") dirigió la película, también protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Billy Crudup, Patrick Wilson, Matthew Goode y Jackie Earle Haley. "Watchmen" recabó $181 millones de dólares a escala mundial.

Después, Gugino protagonizó "Race to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada), al lado de Dwayne Johnson. La película de acción y aventuras, de Walt Disney Pictures, fue dirigida por Andy Fickman ("The Game Plan") y era una actualización de la trama de la película de 1975 "Escape to Witch Mountain", también de Disney. La película se estrenó en primer lugar en taquilla.

Gugino actuó al lado de Robert De Niro y Al Pacino en la película "Righteous Kill" (Frente a Frente). En el 2007, Gugino protagonizó la aclamada "American Gangster" (Gánster Americano), al lado de Russell Crowe y Denzel Washington, bajo la dirección de Ridley Scott, y "The Lookout" (El Vigía), junto a Joseph Gordon-Levitt. Gugino también actuó en la trilogía de "Spy Kids" (Mini Espías), al lado de Antonio Banderas y tuvo una arrebatadora actuación en "Sin City" (La Ciudad del Pecado), de Robert Rodríguez. En el 2006, Gugino actuó con Ben Stiller en "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo), que fue la película que más dinero recabó ese año.

Otros créditos en televisión incluyen sus aclamadas actuaciones como la recluta del gobierno en la serie "Threshold", para CBS, y como el personaje que le da nombre al título en la serie "Karen Sisco", para ABC, basada en la novela de Elmore Leonard Out of Sight. Papeles en programas como "Chicago Hope" y la comedia "Spin City", para ABC, ayudaron a demostrar la amplia gama de talentos de Gugino, tanto en el drama como en la comedia.

Gugino recién terminó una aclamada actuación como Catherine Holly, al lado de Blythe Danner, en la producción de la Compañía Teatral Roundabout del clásico "Suddenly Last Summer", original de Tennessee Williams. En el 2004, hizo su debut en Broadway en el reestreno de "After the Fall", original de Arthur Miller. Por su actuación, Gugino recibió múltiples reconocimientos, incluyendo una nominación para el Premio Outer Critics' Circle y un Premio Theatre World a Sobresaliente Debut en Broadway, por su papel como Maggie.

La carrera cinematográfica de Gugino comenzó de manera prometedora cuando obtuvo un papel en la ahora icónica "Troop Beverly Hills". A partir de ahí, Gugino interpretó papeles en "Son in Law" (Mi Futuro Yerno); "This Boy's Life",al lado de Robert De Niro y Leonardo DiCaprio; "Miami Rhapsody",junto a Sarah Jessica Parker; "Michael",al lado de John Travolta; "Snake Eyes" (Ojos de Serpiente),donde actuó junto a Nicolas Cage,bajo la dirección de Brian De Palma; y "The Singing Detective" (El Detective Cantante),con Robert Downey, Jr, Robin Wright Penn y Jeremy Northam.

ANGELA LANSBURY (Sra. Van Gundy), una consumada actriz de cine, teatro y televisión, ha ganado cinco Premios Tony, seis Globos de Oro y ha sido nominada en tres ocasiones al Premio de la Academia. Nominada para dieciocho Premios Emmy, la querida actriz es quizás mejor conocida por su papel como Jessica Fletcher, la escritora de novelas de misterio que se dedicaba a resolver crímenes en la perdurable serie de televisión "Murder, She Wrote".

No mucho tiempo después de haber llegado a los Estados Unidos de su Inglaterra natal, Lansbury hizo su debut cinematográfico en 1944 en el thriller "Gaslight", junto a Ingrid Bergman y Charles Boyer, dirigida por George Cukor. Como la taimada mucama Nancy, Lansbury obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria. Al año siguiente, fue nominada de nueva cuenta para un Premio de la Academia por su papel en la adaptación cinematográfica de "The Picture of Dorian Grey" (El Retrato de Dorian Gray), original de Oscar Wilde, y que también fuera protagonizada por George Sanders.

En 1963, Lansbury protagonizó con Frank Sinatra y Laurence Harvey el clásico filme "The Manchurian Candidate", de John Frankenheimer, en un papel que le valió a Lansbury su tercera nominación al Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria. Entre los demás créditos cinematográficos de Lansbury se encuentran "The World of Henry Orient" (El Irresistible Henry Orient), "The Greatest Story Ever Told" (La Más Grande Historia Jamás Contada), "Something for Everyone", "Death on the Nile" (Muerte en el Nilo) y "The Mirror Crack'd" (El Espejo Roto).

Una intérprete versátil, Lansbury también apareció en los musicales de cine "Till the Clouds Roll By", "The Harvey Girls" y "Bedknobs and Broomsticks",y en Broadway en musicales tales como "Mame" (1966), "Dear World" (1969), "Gypsy" (1974) y "Sweeney Todd" (1979). Lansbury ganó el Premio Tony a Mejor Actriz en un Musical por estas cuatro producciones.

Lansbury después encontró éxito en la pantalla chica, en el papel protagónico de Jessica Fletcher en la popular serie de misterio "Murder, She Wrote". Como la diplomática, amable e inteligente Sra. Fletcher, recibió nominaciones al Premio Emmy en la categoría de Actriz Protagónica Sobresaliente en una Serie Dramática todos los años desde 1985 a 1996, y ganó el Globo de Oro en cuatro ocasiones.

Después de terminado el programa, Lansbury apareció en películas para televisión, incluyendo varios especiales de "Murder, She Wrote", y en el largometraje "Nanny McPhee" (La Nana Mágica) (2005). También realizó apariciones como actriz invitada en televisión, incluyendo "Law & Order: Special Victims Unit", en el 2005, que le valió una nominación al Premio Emmy a Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie Dramática.

Lansbury también prestó su voz a varios personajes animados para películas tales como "Beauty and the Beast" (La Bella y la Bestia) (1991) y "Anastasia" (1997).

En el 2007, Lansbury regresó a Broadway para actuar en el espectáculo "Deuce", donde interpretó a una ex tenista profesional que se reúne con su ex pareja de dobles, interpretada por Marian Seldes. En el 2009, Lansbury apareció en Broadway en "Blithe Spirit", de Noel Coward, una obra acerca de un hombre que es perturbado por el fantasma de su ex esposa. La actuación le valió a Lansbury un Premio Tony a Mejor Actriz Secundaria en el 2009, empatándola con Julie Harris en el récord de mayor número de premios Tony ganados.

Más recientemente, Lansbury actuó en Broadway al lado de Catherine Zeta-Jones en el reestreno de "A Little Night Music", original de Stephen Sondheim, por la que Lansbury fue nuevamente honrada con una nominación al Tony.

Entre los múltiples premios honorarios que le han conferido a Lansbury están el Premio Screen Actors Guild a su Trayectoria, el Premio BAFTA a su Trayectoria, la National Medal of Arts (Medalla Nacional de las Artes) y los Kennedy Center Honors (Honores del Centro Kennedy). En el 2010, recibió los Drama League Honors y fue nombrada Presidente Honorario del American Theatre Wing.

En 1994, Lansbury fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MARK WATERS (Director), graduado del programa de dirección del American Film Institute, hizo su debut como director de cine con la exitosa comedia independiente de humor negro "The House of Yes". En 1997, la película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde Parker Posey obtuvo un Premio Especial del Jurado por su actuación en el filme.

Los siguientes proyectos de Waters fueron la comedia romántica "Head Over Heels" (Cinco Evas y un Adán) y la película original de VH1 "Warning: Parental Advisory".Después tuvo éxitos consecutivos con las comedias "Freaky Friday" (Un Viernes de Locos) y "Mean Girls" (Chicas Pesadas). "Freaky Friday",protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, obtuvo en el 2004 una nominación al Premio Critics' Choice a Mejor Película Familiar y también le valió una nominación al Globo de Oro a Curtis. "Mean Girls",escrita por Tina Fey, se convirtió en una de las películas más populares del año y ganó tres Premios MTV Movie, incluyendo uno para Lindsay Lohan a Mejor Actriz.

En el 2005, Waters realizó la comedia romántica de fantasía "Just Like Heaven" (Como si Fuera Cierto), protagonizada por Reese Witherspoon y Mark Ruffalo. En el 2008, dirigió la aclamada película familiar de aventuras "The Spiderwick Chronicles" (Las Crónicas de Spiderwick),adaptada de la popular serie de libros.

El filme más reciente de Waters, "Ghosts of Girlfriends Past" (Los Fantasmas de mis Ex), protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Michael Douglas, fue estrenado en mayo de 2009. Waters fungió como productor en "(500) Days of Summer" (500 Días con Ella),que fuera nominada para tres Premios Independent Spirit y dos Globos de Oro.

SEAN ANDERS y JOHN MORRIS (Guión) son un equipo de guionistas cuyos créditos incluyen la exitosa comedia "Hot Tub Time Machine",la comedia de DreamWorks "She's Out of My League" (Ni en tus Sueños), "Sex Drive" (Rápido y Fogoso),que Anders dirigió, y "Never Been Thawed",también dirigida por Anders. Entre sus proyectos venideros se encuentran "I Hate You Dad",una comedia protagonizada por Adam Sandler, que Anders y Morris están dirigiendo.

JARED STERN (Guión) es uno de los escritores de comedia más populares de la actualidad. Entre sus créditos cuenta con haber escrito material adicional en la historia de la película animada "The Princess and the Frog" (La Princesa y el Sapo) y material adicional en el guión del éxito animado "Bolt" (Ídem). Stern tiene varios guiones en desarrollo y ha realizado extensas reescrituras y pulido guiones en varios proyectos.

JOHN DAVIS (Productor), presidente de Davis Entertainment, ha sido productor de más de 85 películas y películas para televisión, que han recabado más de $4 billones de dólares en todo el mundo.

Las tres divisiones de Davis-cine, cine independiente y televisión-desarrollan y producen proyectos de televisión para importantes estudios, distribuidores independientes, cadenas y transmisoras de televisión por cable. La compañía, fundada en 1986, ha disfrutado de un antiguo contrato de producción con Twentieth Century Fox, aunque también produce proyectos para todos los estudios, grandes y pequeños.

Algunas de las películas de Davis incluyen "Gulliver's Travels" (Los Viajes de Gulliver),protagonizada por Jack Black; el exitoso thriller de ciencia ficción "I, Robot" (Yo, Robot), protagonizado por Will Smith; "Norbit",con Eddie Murphy (en su cuarto filme juntos), para DreamWorks/Paramount; "Garfield",que recabó $200 millones de dólares en la taquilla mundial, para Fox; la exitosa comedia protagonizada por Eddie Murphy "Daddy Day Care" (La Guardería de Papá), que rebasó los $100 millones de dólares en taquilla;el exitazo taquillero "The Firm" (Sin Salida),protagonizado por Tom Cruise;"Courage Under Fire" (Valor Bajo Fuego),con Denzel Washington; "Waterworld"(Mundo Acuático),protagonizada por Kevin Costner; "Predator" (Depredador),con Arnold Schwarzenegger; las dos sumamente exitosas películas de "Dr. Dolittle", protagonizadas por Eddie Murphy; la trilogía de Jack Lemmon/Walter Matthau: "Out to Sea" (Bailando sobre el Mar), "Grumpy Old Men" (Dos Viejos Gruñones) y "Grumpier Old Men" (Dos Viejos más Gruñones); "Alien vs. Predator" (Alien vs. Depredador),un thriller de acción que junta a las dos criaturas clásicas, y su secuela"AVP- Requiem", para Fox, entre muchas otras.

Davis también continúa produciendo títulos en DVD surgidos de sus exitosas franquicias de "Garfield" y "Dr. Doliitle", así como de otra buena cantidad de títulos.

Davis nació y fue criado cerca de Denver, Colorado. Su obsesión con el cine comenzó de joven cuando su padre compró el cine del vecindario, en el que John vendía palomitas y donde veía hasta 300 películas al año. Davis se graduó de la Facultad de Bowdoin, estudió en la Facultad de Amherst y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Comercio de Harvard.

JESSICA TUCHINSKY (Productora Ejecutiva) ha estado asociada con Mark Waters en Watermark Pictures desde 2006. En el 2009, Tuchinsky produjo la aclamada película nominada al Globo de Oro "(500) Days of Summer",protagonizada por Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, dirigida por Marc Webb. Más recientemente, Tuchinsky fungió como productora ejecutiva de "Ghosts of Girlfriends Past",protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Michael Douglas, y dirigida por Waters.

Durante quince años, Tuchinsky fue representante de la división de cine en Creative Artists Agency, donde representó a Uma Thurman, Bill Murray, Scott Silver, Steve Kloves y muchos otros. Se graduó de la Universidad George Washington y se mudó a Los Ángeles un día después de su graduación. Comenzó su carrera como asistente del representante Jay Moloney.

DEREK DAUCHY (Productor Ejecutivo) es presidente de producción en Davis Entertainment, una de las compañías de producción de cine y televisión más exitosas y prolíficas de la industria. Previo a ello, fue ejecutivo de producción en Revolution Studios, y productor ejecutivo de múltiples proyectos cinematográficos, incluyendo "Marmaduke" (Ídem), "Bangkok Dangerous" (Peligro en Bangkok), "The Express", "Across the Universe" (A través del Universo), "Are We There Yet?" (Quieren Volverme Loco),"Anger Management" (Locos de Ira), "Darkness Falls" (En la Oscuridad de la Noche) y "XXX" (Triple 'X').

JOEL GOTLER (Productor Ejecutivo) es un ejecutivo y representante de artistas en Intellectual Property Group (IPG), una de las principales compañías de representación literaria en la industria. Gotler ha sido pieza fundamental en contratos de publicación para autores de best-sellers, como sería el caso de la personalidad de la televisión Fran Drescher, Sue Grafton, Piers Anthony, el actor y músico Sting y la leyenda del béisbol Pete Rose. Además, Gotler representa exclusivamente los derechos de cine y televisión de otros autores de best-sellers, tales como James Ellroy, Michael Connelly, Richard Russo, Frank McCourt, James Lee Burke y Joseph Wambaugh. Representa una larga lista de patrimonios literarios, incluyendo el de John O'Hara, John Ball, FX Toole, Andre Dubus, James M. Cain y Stanislaw Lem. Gotler es responsable por los derechos subyacentes de películas tales como "The Untouchables" (Los Intocables), "Beetlejuice" (El Súper Fantasma), "Chocolat" (Chocolate), "In The Bedroom" (Crimen Imperdonable), "The House of Sand and Fog" (Casa de Arena y Niebla), "Dangerous Minds" (Mentes Peligrosas), "Indecent Proposal" (Una Propuesta Indecorosa), "Starship Troopers" (Invasión) y "Glory" (Gloria).

FLORIAN BALLHAUS (Director de Fotografía) fungió recientemente como director de fotografía de la aclamada comedia de acción "RED" (Red: Retirados Extremadamente Duros), protagonizada por Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, y dirigida por Robert Schwentke. Ballhaus también fotografió otras tres películas de Schwentke: "The Time Traveler's Wife" (Te Amaré por Siempre), protagonizada por Rachel McAdams y Eric Bana; "Flightplan" (Plan de Vuelo), con Jodie Foster; y la comedia alemana "The Family Jewels", ("Eierdiebe").

Entre los otros créditos recientes de Ballbaus está la popular comedia "Marley & Me" (Marley y yo),protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston, y el exitazo taquillero "The Devil Wears Prada" (El Diablo viste a la Moda),protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway, ambas películas en colaboración con el director David Frankel.

También fungió como cinefotógrafo en la comedia romántica "Did You Hear About the Morgans?" (¿Y dónde están los Morgans?), de Marc Lawrence, protagonizada por Hugh Grant y Sarah Jessica Parker, y "Definitely Maybe" (Definitivamente, Tal Vez),para el director Adam Brooks, con Ryan Reynolds, Rachel Weisz, Elizabeth Banks y Abigail Breslin.

Ballhaus fungió como director de fotografía de "The Secret Lives of Dentists" (La Vida Secreta de un Dentista) y "Investigating Sex",de Alan Rudolph, y fue cinefotógrafo de la última temporada de la exitosa serie de HBO "Sex and the City" y de numerosos filmes en su natal Alemania.

También fue director de fotografía de la segunda unidad en "Gangs of New York" (Pandillas de Nueva York), "Men in Black II" (Hombres de Negro 2), "The Legend of Bagger Vance" (Leyendas de Vida) y "What Planet Are You From?".

Hijo del reconocido director de fotografía Michael Ballhaus, Florian comenzó su carrera como asistente de cámara antes de haberse convertido en operador. Sus créditos desempeñando estas funciones incluyen "Godzilla" (Ídem), "Men in Black" (Hombres de Negro), "Outbreak" (Epidemia), "The Age of Innocence" (La Edad de la Inocencia), "Dracula" (Drácula), "Goodfellas" (Buenos Muchachos), "Working Girl" (Secretaria Ejecutiva), "Broadcast News" y "After Hours" (Después de Horas), entre otras.

STUART WURTZEL (Diseñador de Producción) recibió una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en "Hannah and Her Sisters" (Hannah y sus Hermanas), de Woody Allen. También diseñó "Purple Rose of Cairo" (La Rosa Púrpura de El Cairo), para Allen, así como tres filmes de Peter Yates: "Suspect" (Sospechoso), "The House on Carroll Street" (La Casa en la Calle Carroll) y "An Innocent Man" (Un Hombre Inocente).

Wurtzel diseñó varios proyectos para HBO, incluyendo la producción de "Witt", de Mike Nichols, protagonizada por Emma Thompson. Continuó con la colaboración Nichols / HBO en "Angels in America" (Ángeles en América), por la que Wurtzel ganó tanto un Premio Emmy como un premio del Sindicato de Directores de Arte, en el 2004. Su trabajo más reciente con HBO fue "Empire Falls", dirigida por Fred Schepisi y protagonizada por Paul Newman y Ed Harris. Por este proyecto, Wurtzel fue nominado para un Premio Emmy, además de haber ganado el premio del Sindicato de Directores de Arte.

Entre los numerosos créditos cinematográficos de Wurtzel se encuentran "Letters to Juliet" (Cartas a Julieta), "Before and After", "Stepmom" (Quédate a mi Lado), "Hair" (Ídem), "The Chosen" (Predicciones Fatales), "Mermaids" (Sirenas), "Romeo is Bleeding" (La Sangre de Romeo), "Three Men and a Little Lady", "Old Gringo" (Gringo Viejo), "Brighton Beach Memoirs" (Confesiones de mi Adolescencia), "The Mambo Kings" (Los Reyes del Mambo), "When a Man Loves a Woman" (Cuando un Hombre ama a una Mujer), "I.Q." (Fórmula para Amar), "Murder by Numbers" (Cálculo Mortal), "The Ghost and the Darkness" (Garras), "Little Manhattan" (ABC de Amor), "Charlotte's Web" (La Telaraña de Charlotte), "Enchanted" (Encantada) y "Marley & Me" (Marley y yo).

El primer crédito cinematográfico de Wurtzel como diseñador fue en "Hester Street", de Joan Micklin Silver, donde colaboró con su esposa Patrizia von Brandenstein. Su asociación con Silver continuó con "Bernice Bobs Her Hair", para la serie American Short Stories en PBS, y con el largometraje "Between the Lines".

Criado en Hillside, Nueva Jersey, Wurtzel estudió diseño escénico en la Universidad de Carnegie Mellon, donde obtuvo una maestría en bellas artes. Comenzó a trabajar como diseñador de escenarios teatrales, que lo llevó a pasar cuatro temporadas como diseñador residente del Teatro American Conservatory, en San Francisco, y tres temporadas en el Playhouse in the Park, de Cincinnati.

Después de haberse mudado a Nueva York, Wurtzel diseñó numerosas producciones de Broadway, incluyendo "Summer Brave", "Unexpected Guests", "Tiny Alice", "A Flea in Her Ear", "Sizwe Banze Is Dead", "The Island" y "Wally's Café". Créditos fuera-de-Broadway incluyen "Trumpets and Drums" y "Rosmersholm", en el Teatro Roundabout; "Gimme Shelter", en BAM; "Sorrows of Stephen" (por la que obtuvo el Premio Joseph Maharam a Diseño Escénico) y "Henry IV, Part I", para el Festival Shakespeare de Nueva York.

En televisión, el diseño de Wurtzel para "Little Gloria…Happy at Last" le valió una nominación al Premio Emmy a Dirección de Arte.

BRUCE GREEN, A.C.E. (Editor) colaboró previamente con el director Mark Waters en las películas "Freaky Friday", "Just Like Heaven" y "Ghosts of Girlfriends Past".

Green también ha disfrutado de un prolongada asociación con el director Garry Marshall, después de haber fungido como editor en sus filmes "Runaway Bride" (Novia Fugitiva), "The Other Sister" (Aprendiendo a Vivir), "The Princess Diaries" (El Diario de la Princesa), "The Princess Diaries 2: Royal Engagement", "Raising Helen" (Educando a Helen), "Georgia Rule" (Las Reglas de Georgia) y, más recientemente, "Valentine's Day" (Día de los Enamorados).

Los créditos cinematográficos de Green como editor también incluyen "Baby Mama" (Mamá por Encargo), "Big Momma's House" (Mi Abuela es un Peligro), "Phenomenon" (Fenómeno), "While You Were Sleeping" (Mientras Dormías), "Angels in the Outfield" (Ángeles en el Equipo), "Cool Runnings" (Jamaica bajo Cero), "The Vanishing" (El Rapto), "The Doctor" (Esperanza de Vida), "Young Guns II" (Jóvenes Pistoleros), "Three Fugitives" (Tres Fugitivos) y "Punchline" (La Última Carcajada).

Green comenzó su carrea como asistente de edición en las influyentes películas de aventuras "Raiders of the Lost Ark" (Los Cazadores del Arca Perdida), "Indiana Jones and the Temple of Doom" (Indiana Jones y el Templo de la Perdición) y "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias).Es ex vicepresidente del Sindicato de Editores de Cine y ex miembro de la facultad del American Film Institute.

JONATHAN FILLEY (Coproductor) fue productor ejecutivo de "Bride Wars" (Guerra de Novias),productor del éxito taquillero "Sex and The City"y coproductor dela aclamada "American Gangster", de Ridley Scott, protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Filley fue coproductor de "Inside Man" (Plan Perfecto),de Spike Lee, protagonizada por Denzel Washington y Jodie Foster, y de "The Secret Lives of Dentists",dirigida por Alan Rudolph, y protagonizada por Campbell Scott, Denis Leary y Hope Davis.

Para el director Campbell Scott, Filley produjo "Off the Map" y "Big Night" (La Gran Noche),en la que Scott también actuó al lado de Stanley Tucci (quien codirigió con Scott) y Tony Shalhoub. Filley fungió como productor ejecutivo de "The Imposters" (Los Impostores),protagonizada por Stanley Tucci y Oliver Platt, dirigida por Tucci, y "Let It Be Me",con Campbell Scott y Jennifer Beals. Filley fue productor asociado de "Guarding Tess" (El Guardaespaldas y la Primera Dama),protagonizada por Shirley MacLaine y Nicolas Cage.

Filley comenzó su carrera como gerente de locación en películas filmadas en Nueva York, tales como "Tootsie" (Ídem), "The Purple Rose of Cairo", "New York Stories" (Historias de Nueva York),antes de haberse convertido en gerente de producción a principios de la década de los '90. Entre sus créditos como gerente de producción se encuentran "Honeymoon in Vegas","Searching for Bobby Fischer" (Jugada Inocente), "Bullets Over Broadway" (Balas sobre Broadway), "The Devil's Own" (Enemigo Íntimo), "The Siege" (Contra el Enemigo), "Elf" (El Duende) y "War of the Worlds" (La Guerra de los Mundos).

Las inesperadas texturas, sonidos y distintiva personalidad musical de ROLFE KENT (Música) son los emblemasde su trabajo. El músico británico ha compuesto la banda sonora para más de 40 filmes, incluyendo "Charlie St. Cloud" (Más allá del Cielo), "Sideways" (Entre Copas) (por la que fue nominado para un Globo de Oro y un Premio Critics' Choice en el 2007), "About Schmidt" (Las Confesiones del Sr. Schmidt), "Election" (La Trampa), "Mean Girls", "Freaky Friday", "Nurse Betty" (La Enfermera Betty), "Legally Blonde" (Legalmente Rubia), "Oxygen" (24 horas para Morir), "Wedding Crashers" (Los Caza Novias), "Just Like Heaven", "The Matador" (Matador), "The Hunting Party" (La Búsqueda), "The Lucky Ones", "17 Again" (17 otra vez), "Ghosts of Girlfriends Past","Thank You for Smoking" (Gracias por Fumar), "The Men Who Stare at Goats" (Hombres de Mentes) y "Up in the Air" (Amor sin Escalas). Kent también compuso el tema de los títulos iniciales de la exitosa serie de televisión "Dexter", para Showtime, que lo llevó a ser nominado al Premio Emmy en el 2006.

Kent tiene la distinción de atraer y sostener relaciones profesionales con directores tan populares y diversos como Alexander Payne, Mark Waters, Jason Reitman, Burr Steers y Richard Shepard, entre otros.