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El amante: Sinopsis, elenco, ficha: I Am Love; Io sono l’amore

El amante: Sinopsis, elenco, ficha: I Am Love; Io sono l’amore

Sinopsis:

Emma dejó Rusia para seguir a Tancredi Recchi, un poderoso industrial de una familia de Milán que le propuso matrimonio.

Hoy, dos décadas después el matrimonio tiene tres hijos y Emma se siente insatisfecha y confundida hasta que conoce a Antonio, un talentoso chef socio de su hijo.

No pasa mucho tiempo hasta que Emma se embarca en un apasionado romance con el sensual jóven.

Nominada al Golden Globe 2011 como Mejor Película en idioma extranjero y al Oscar en la categoría vestuario, El amante ha participado de las selecciones oficiales de los Festivales de Toronto y Venecia 2009 y del Sundance Film Festival 2010.

Con locaciones en Milán, Londres, San Remo, y las localidades italianas de Dolceaqua (Liguria) y Villa Necchi Campligio (Milán), El amante significó un trabajo en conjunto de siete años para Tilda Swinton (también productora del film) y el director Luca Guadagnino. Este lo definió como "un melodrama social" y su producción fue realizada con gran esfuerzo y a partir de una gran adhesión afectiva al proyecto de todos los que intervinieron en él, ya que conseguir la financiación inicial no les resultó una tarea fácil.

Finalmente El amante se financió con el apoyo del Ministerio italiano de Cultura, de las empresas Mikado Film y RAICINEMA y con aportes privados.

CRÍTICA

El amante es una exquisita película que no sólo es disfrutable por la historia que cuenta, sino que también por el despliegue visual.

El relato es muy humano y atrapa rápidamente al espectador, a pesar de ser simple y corto, ya que en este film pesa más la realización que la historia en sí. Por eso es posible que a algunos les parezca un poco lenta, ya que en su duración de dos horas hay poco que contar y más para ver.

La dirección, la iluminación, la puesta en escena y la fotografía es soberbia. El elenco brinda muy buenas interpretaciones, destacándose la labor de Tilda Swinton.

Los fastuosos y majestuosos escenarios, incluida una mansión de ensueño, son enriquecidos por un excelente manejo de cámaras, que nos brinda planos poco habituales en un melodrama.

Una propuesta más que interesante para disfrutar en el cine.

Cintia Alviti


Ficha Técnica

Dirección: Luca Guadagnino

Guión: Barbara Alberti/ Iván Cotroneo/ Walter Fasano/ Luca Guadagnino

Basado en una historia de: Luca Guadagnino

Producción: Luca Guadagnino/ Tilda Swinton/ Alessandro Usai/ Francesco Melzi D'Eril/ Marco Morabito/ Maximiliano Violante

Producción Asociada: Candice Zaccagnino / Silvia Venturini Fendi/ Carlo Antonelli

Diseño de Producción: Francesca Di Mottola

Dirección de Fotografía: Yorik Le Saux

Montaje: Walter Fasano

Dirección de Arte: Monica Sironi

Vestuario: Antonella Cannarozzi

Música: John Adams

Supervisión Musical: Jen Moss para Boosey y Hawkes

Duración: 120 minutos

Año de Producción: 2009

Origen: Italia

Formato: 35 mm, color

Ficha Artística:

Emma Recchi: Tilda Swinton

Edoardo Recchi Jr.: Flavio Parenti

Antonio Biscaglia: Edoardo Gabbriellini

Elisabetta Recchi: Alba Rohrwacher

Tancredi Recchi: Pippo Del Bono

Edoardo Recchi Sr.:Gabriele Ferzetti

Allegra Recchi: Marisa Berenson

Sobre la producción

El personaje de Emma Recchi fue concebido para Tilda Swinton desde el inicio del proyecto, quien definió a Emma como "una mujer que no ha generado ni riquezas ni cultura y cuyo marido, un rico empresario del Norte de Italia, la eligió por su belleza; tal como hubiera elegido una obra de arte. Emma es una parte de sus propiedades. Siempre ha respondido a las expectativas puestas en ella, y se encuentra en un momento de la vida donde se siente prisionera nuevamente. Ella vino a Italia desde la Rusia pre-Gorbachov con la ilusión de ser libre, y en el "mundo libre", volvió a encerrarse en otra jaula, la de la familia." Para Swinton, Emma tiene antecedentes cinematográficos y literarios como Emma Bovay, Anna Karenina o el personaje de Alida Valli en Senso (Livia, un amor desesperado), de Luchino Visconti. Para interpretar el rol, Swinton se interiorizó profundamente sobre la vida y la cultura rusas y se preparó con una coach para lograr un acento ruso muy especial. El director realizó la misma investigación exhaustiva para lograr verosimilitud en los demás personajes de la historia.

El mismo cuidado casi obsesivo fue puesto en los aspectos estéticos de El amante. El director, a partir de una clara visión de como quiso reflejar la ciudad, la caminó mucho previamente con su diseñadora de producción, fotografiando fachadas de edificios, plazas y otros lugares, con la intención de mostrar la fuerza arquitectónica de Milán.

El montaje del film duró seis meses, y su primera versión fue de tres horas. Al transcurrir durante dos estaciones del año diferentes (invierno y verano); pero haber sido rodado durante el verano, El amante requirió en su postproducción de efectos visuales digitales para recrear los escenarios invernales inexistentes en la realidad de la filmación. Carlo Charco, chef y creador de los platos gourmet en la película, fue el responsable de comunicar a través de la visión de la comida diferentes estados emocionales. Por ejemplo, cuando en la cena final, Edo se da cuenta que Antonio ha copiado la receta de la sopa rusa que sólo su madre conoce, esto pone para él, la traición en claro.

Quien es quien.

Luca Guadagnino (Director, co-guionista, productor): Siciliano, nacido en Palermo en 1971, Guadagnino vivió durante toda su infancia en Etiopía. Se graduó en la universidad romana conocida como "La sapienza" y elaboró su tesis en relación al cine de Jonathan Demme. Su primer largometraje, The Protagonists (1999) resultó original e inclasificable y se presentó en la edición 56ª del Festival de Venecia. Luego, con el documental Mundo Civilizado (2003) se presentó en el Festival de Locarno, y nuevamente volvió a Venecia en el 2004 en la sección de cine digital, con Cuoco Contadino. Melisa P. (2005), su próximo film, estrenado en la Argentina directamente en DVD, resultó polémico internacionalmente por su contenido sexual, basado en el Best Seller de Melissa Panarello "Los cien golpes", que escandalizó especialmente a la sociedad siciliana por la crudeza de las experiencias sexuales relatadas en el diario de una adolescente. Guadagnino tiene hasta el momento una filmografía compuesta por doce films (cortos, largometrajes y documentales).

Tilda Swinton (Emma Recchi): Internacionalmente considerada un ícono cinematográfico, Tilda Swinton comenzó su carrera en los '80. Se destacó en varias producciones de su amigo y mentor Derek Jarman, el director sofisticado e innovador, de quien continuó siendo una amiga de confianza hasta su muerte en 1994.En 1992, Tilda Swinton fue distinguida con la copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, por Eduardo II (1991) y al año siguiente se consagró internacionalmente por su interpretación en Orlando, de Sally Potter. Ha sido parte de la filmografía contemporánea más importante, trabajando para directores como Danny Boyle, Spike Jonze, Cameron Crowe, Robert Lepage, Norman Jewison, Joel y Ethan Coen, David Fincher o Bela Tarr, entre otros. En 2008 ganó el Oscar a la Mejor Actriz de reparto por Michael Clayton (2007). Son recordadas sus apariciones como la Reina de Hielo en Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el Ropero (2005) y su secuela: El príncipe Caspian (2008). De su abundante filmografía pueden destacarse títulos como: Caravaggio; El amor es el demonio, La playa; La zona oscura; Vanilla Sky; El ladrón de orquídeas; El joven Adam; Flores Rotas, El curioso caso de Benjamin Button, Julia o Quémese después de leer.

Flavio Parenti (Edoardo Recchi Jr.): Nacido en Paris en 1979, recibió entrenamiento actoral en Francia e Italia y trabajó como actor y director, exclusivamente en teatro hasta 2005. Al año siguiente comenzó a trabajar en televisión, en series y miniseries, hasta que en 2008 saltó a la pantalla grande con el debut cinematográfico de Silvio Muccino: Háblame de amor. Durante la edición 2009 del Festival de Venecia, fue visto en tres films exhibidos allí: El amante, Le Ombre Rosse, de Citto Maselli y Tris Di Donne & Abiti Nuziali, de Vincenzo Terracciano.

Edoardo Gabbriellini (Antonio Biscaglia): Nacido en 1975, Gabbriellini es actor, director y guionista. Debutó cinematográficamente a los 22 años en Ovosodo, de Paolo Virzi y por su actuación ganó un premio al Mejor Actor en el Festival de Venezia.

Alba Rohrwacher (Elisabetta Recchi): Florentina, hija de una italiana y un alemán, Alba Rohrwacher es una de las actrices italianas contemporáneas más promisorias. Ganó un premio en el Festival de Berlin 2008 como la "Estrella Fugaz", europea y ese mismo año recibió el David de Donatello como Mejor Actriz Secundaria en Sonrisas y lágrimas, de Silvio Soldini. Algunos de sus roles más destacados han sido en Mi hermano es hijo único, de Danielle Lucchetti, Caos calmo de Antonello Grimaldi, El papá de Giovanna, de Pupi Avati, por la que nuevamente ganó el David de Donatello a la Mejor actriz, El hombre que vendrá de Giorgio Diritti , La soledad de los números primos, de Saverio Costanzo y Cosa voglio di piú, de Silvio Soldini.

Gabriele Ferzetti (Edoardo Recchi Sr.):. Figura tradicional del cine y el teatro italianos, Gabriele Ferzetti ha intervenido en aproximadamente 150 films a lo largo de su prolífica carrera, con los directores italianos más importantes y en la industria cinematográfica internacional. Algunos de sus títulos sobresalientes son La aventura y Las amigas, de Michelangelo Antonioni; La Biblia, de John Huston, Erase una vez en el oeste, de Sergio Leone, La confesión, de Costa-Gavras; Portero de Noche, de Liliana Cavani y Julia y Julia, de Peter del Monte. Ferzetti, trabajó para directores como Ettore Scola, Marcel Carné, Aldo Fabrizi, Alessandro Blasetti, Alberto Lattuada y Mario Monicelli, entre otros muchos.

Marisa Berenson (Allegra Recchi): Hija de una condesa y emparentada con la famosa estilista italiana Elsa Schiapparelli, Marisa Berenson debutó como modelo y trabajó para Vogue en la década del 60 hasta que conoció a Luchino Visconti quien le ofreció un papel memorable en Muerte en Venezia (1971). Fue parte de films recordados como Cabaret (1972), Barry Lyndon (1975) o Cazador blanco, corazón negro, de Clint Eastwood (1990).