abril 13, 2014


Rio 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Carlos Saldanha

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

En abril de 2011, Twentieth Century Fox estrenó la película animada "Río", de Fox Animation y Blue Sky Studio. La película surgió de la imaginación de Carlos Saldanha, quien codirigió o dirigió los fenómenos mundiales en taquilla "Ice Age" (La Era de Hielo), "Ice Age: The Meltdown" y "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs".

Desde hace mucho tiempo, Saldanha había querido escribirle una carta de amor a su pueblo natal de Río de Janeiro. Se le ocurrió la historia de un pájaro ñoño y tremendamente domesticado que emprende la aventura de su vida a esa maravillosa ciudad.

Para conseguir a cabalidad la esfera de acción y extensión de este mágico mundo y de sus vívidos personajes, Saldanha conjuntó a un multiestelar reparto de voces, liderados por los nominados al Oscar® Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, el ganador del Oscar y Grammy® Jamie Foxx, el aclamado artista musical will.i.am, el actor-músico Jemaine Clement, la actriz de comedia Leslie Mann, el actor Rodrigo Santoro (oriundo de Brasil), el actor-comediante George Lopez y el cómico Tracy Morgan.

Los realizadores envolvieron la acción -y a las audiencias- en una combinación de sonidos brasileños y música pop contemporánea. El soundtrack presentaba un reparto musical estelar, bajo la guía del compositor John Powell y Sergio Mendes, leyenda de la música brasileña y productor ejecutivo musical de "Río".

"Río" se convirtió en un exitazo mundial, que la llevó a recabar en taquilla un total de $486 millones de dólares a escala global. También fue un gran éxito en DVD y Blu-ray.

Ahora, Saldanha regresa a Brasil y reúne a sus queridos personajes para RÍO 2. En la nueva película, hay toda una jungla allá fuera para Blu, Jewel y sus tres hijos, después de que abandonan Río y aterrizan en la vida salvaje del Amazonas. Mientras Blu intenta adaptarse a su nuevo ambiente, se lía pico a pico con el vengativo y malvado Nigel, y conoce al adversaRío más temible de todos…su suegro.

A nuestros personajes favoritos de "Río" se les une el actor nominado al Oscar Andy Garcia, el ganador del Grammy Bruno Mars, la ganadora del Tony® Kristin Chenoweth y la ganadora del Oscar/Emmy®/Tony Rita Moreno. RÍO 2 también presenta a los nuevos artistas brasileños y música original de Janelle Monáe y Wondaland.

Los productores de "Río" Bruce Anderson y John C. Donkin también regresan para la nueva película.

En RÍO 2 nos encontramos a Blu, Jewel y su familia, quienes llevan una vida doméstica perfecta en la ciudad. Los retoños son Bia (cuya voz corre a cargo de Amandla Stenberg de "The Hunger Games"), quien vive con su pico en un libro y a la que le gusta parlotear hechos y cifras, justo como su padre; Tiago (Pierce Gagnon de "Looper") el más joven, quien siempre está dispuesto a la aventura, especialmente si tiene que ver con destruir algo; y Carla (cantante/actriz/comediante Rachel Crow), la mayor, una valerosa adolescente que anhela tener un poco de espacio de su protectora familia, para que pueda expresar su lado musical.

Cuando Jewel decide que los niños necesitan aprender a vivir como auténticos pájaros, insiste en que la familia se aventure al Amazonas. Blu le comenta a sus amigos de sus planes de viaje, pero Nico, Pedro y Luiz le advierten del sinnúmero de peligros que podrían presentarse en la selva. Pero el siempre positivo Rafael alienta a Blu cuando le recuerda que "¡una esposa feliz significa una vida feliz!".

A su llegada, Blu y Jewel conocen a los lugareños, incluyendo a Eduardo (Andy Garcia), un impresionante patriarca con un reglamento rígido, que se convierte en un obstáculo cómico para Blu; Mimi (Rita Moreno), la cariñosa e insolente hermana de Eduardo, que le gusta decir lo que piensa, incluso a su arrogante hermano; y Roberto (el cantautor-productor musical Bruno Mars), un espécimen perfecto de pájaro silvestre, quien cautiva a todos a su alrededor y cohíbe a Blu. Mientras Blu trata de adaptarse, le preocupa que Jewel y las criaturas se pierdan en el llamado de la naturaleza.

Mientras tanto, el traicionero papagayo Nigel planea vengarse de Blu, con la ayuda de Gabi (Kristin Chenoweth), una linda rana venenosa, quien es ferozmente leal a Nigel y, aunque es pequeña de tamaño, posee un gran corazón malvado.

CRÍTICA


Rio 2 es una propuesta animada bastante agradable aunque con una historia un poco débil y sin ninguna novedad.

Aunque su gran colorido y los simpáticos personajes van a atraer a los chicos, esta segunda entrega no tiene una historia tan atrapante como la primera, ya que si bien tiene un buen arranque enseguida se estanca y todo comienza a girar sobre lo mismo.

De todas formas el ritmo es bueno, el humor es constante y las alegres canciones brindan coreografías muy bien realizadas.

El cuento va a divertir a los pequeños sin ser una tortura para los acompañantes a pesar de estar destinado absolutamente a ellos.

Una linda aventura ecológica para pasar un rato ameno en familia.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ES UNA JUNGLA ALLÁ AFUERA

Con el éxito de "Río" la llamada para hacer una secuela se dio de inmediato. Después de haber dado a entender al final de la película la nueva vida que Blu y Jewel iban a emprender juntos -y con sus tres nuevos críos-, Saldanha compartió su idea para una nueva historia. ¿Qué si Blu y su familia no son las últimas guacamayas azules? Algo que se había dado por sentado. ¿Qué pasaría con la dinámica familiar? Saldanha decidió situar su historia en la monumental jungla brasileña. "Quería un lugar muy distinto al que exploramos en 'Río'", explica. "Me pareció que debíamos alejarnos de la ciudad".

Así que, en RÍO 2, es en…las Amazonas, no sólo visual, pero musicalmente. "Quisimos probar distintos 'sabores' musicales, sonidos y ritmos nuevos y emocionantes, que hacen que el soundtrack para RÍO 2 sea incluso más grande que el de la primera película", comenta el director.

Después de que Saldanha escribió la historia, el guionista Don Rhymer, quien había trabajado en "Río", comenzó a darle vida a las ideas de Saldanha. Fue una fructífera colaboración, que tristemente terminó cuando Rhymer falleció a finales del 2012. "Don era nuestro tipo", comenta Saldanha. "Valoró la visión del primer filme y tenía ideas muy emocionantes para RÍO 2. Su muerte dejó un gran hueco en nosotros. Fuimos muy afortunados en contar con los sorprendentes escritores Carlos Kotkin, Jenny Bicks y Yoni Brenner para que nos ayudaran a terminar el guión, pero Don fue una persona muy especial que desempeñó un gran papel en el desarrollo del proyecto".

Entre la multitud de aficionados de "Río" se encuentran dos de sus actores protagónicos: Anne Hathaway y Jesse Eisenberg. "Los realizadores y Carlos sentaron nuevas bases con 'Río', ¡pero con RÍO 2 alcanzaron el cielo!", exclama la actriz ganadora del Oscar. Eisenberg, quien recientemente salió en primeras planas cuando anunciaron que sería el súper villano Lex Luthor en la secuela de "Man of Steel", añade: "RÍO 2 no se siente como una extensión del primer filme; es algo totalmente distinto. Y me encanta interpretar a Blu porque es un tipo muy divertido y tierno".

En la primera y espectacular escena de RÍO 2 nos presentan a Jewel, interpretada por Hathaway, y a Blu, interpretado por Eisenberg, que supera incluso la secuencia de la gala musical con la que dio inicio "Río". "Empezamos la película de manera espectacular -un gran número musical-, justo como lo hicimos en 'Río'", explica Saldanha. "Ya habíamos explorado el carnaval [en la primera película], y sabíamos que en Brasil el siguiente gran evento es Año Nuevo. Así que decidimos comenzar RÍO 2 con todos nuestros pájaros favoritos reunidos en un espectáculo musical de Año Nuevo. Es una gran manera de presentarle de nueva cuenta nuestros personajes al público".

Después nos ponemos al día con Blu, Jewel y sus tres hijos, quienes ya han sembrado raíces en Río. Experimentan las comodidades y servicios de las viviendas citadinas. Blu sigue siendo tan domesticado como siempre, pero Jewel está preocupada de que sus hijos se están convirtiendo más humanos que pájaros, y que, de seguir así, quizás y nunca sepan cómo ser pájaros.

Anne Hathaway explica: "Jewel creció en la selva y los chicos están siendo criados en Río, así que hay definitivamente una influencia más humana en ellos. Escuchan aparatos reproductores de música, comen panqués y ven la televisión. Jewel no aprecia en lo absoluto ese tipo de domesticidad".

Blu, por otro lado, se deleita con las conveniencias de la vida moderna. "Está definitivamente en su zona de confort, viviendo a sus anchas y como humano", comenta Eisenberg.

También nos ponemos al día con la mejor amiga de Blu, Linda, quien ahora está casada con el científico Tulio. Los recién casados están explorando el Amazonas, donde descubren que podría haber más guacamayas azules, por lo que se dan a la tarea de encontrarlas.

Leslie Mann, quien regresa para prestar su voz a Linda, describe el novedoso descubrimiento: "Desde el cielo, una pequeña pluma azul cae entre Linda y Tulio. Él la analiza y se percata que es una pluma de guacamaya azul. Por lo que salen en búsqueda de más guacamayas azules". El esposo en pantalla de Mann, Rodrigo Santoro, quien repite su papel como Tulio, señala que, "Linda y Tulio todavía están trabajando arduamente en la protección de pájaros en Brasil. Y hacen una pareja formidable, ya que Tulio es un gran pensador y Linda es una gran ejecutora".

Natalie Morales, conductora del segmento de noticias del programa "Today", interpreta a la reportera que es la primera en informar que Linda y Tulio han hecho este importante descubrimiento científico. Morales, quien hace su debut cinematográfico, dice que estaba "realmente emocionada con la idea de ser convertida en personaje animado" -aunque haya sido un estereotipo hasta cierto punto. "Me parece que obtuve el papel por el hecho de tan sólo ser una conductora de noticias de la vida real", dice mientras ríe. "No sin antes mencionar que soy mitad brasileña. ¡Así que este papel me vino como anillo al dedo!".

Armada con la noticia del descubrimiento de Linda y Tulio, Jewel decide que su familiar deberá levantar el campamento y dar ese paso -hacer ese vuelo- al lado salvaje. "En 'Río' nos informan que Blu y Jewel son los últimos de su especie, pero en la nueva película se enteran que quizás y no lo son -que quizás y haya otras guacamayas azules allá afuera", indica Hathaway. "Así que se vuelve algo importante para Jewel saber quién está allá afuera en las Amazonas. Está fascinada de que pueda haber más como ella y Blu".

Blu está un poco reacio a emprender el viaje, y por una buena razón: "En la primera película, Blu pensó que la ciudad de Río era salvaje, pero no ha experimentado el verdadero significado de lo salvaje hasta que viaja al Amazonas", explica Saldanha. "Es un gran viaje para Blu y Jewel, y para los niños. No se siente a gusto, pero lo hará por el bien de la familia".

Después de todo, ¿qué podría salir mal en unas vacaciones familiares?

Los amigos de Blu, Nico, Pedro, Rafael y Luiz no quieren quedarse atrás, y, aún más importante, dudan que Blu esté a la altura de los rigores de la expedición. Pero como podemos apreciar en la primera película, estos tipos también están llevando las cosas a otro nivel con sus grandes ideas. Ahora están en búsqueda de nuevos artistas musicales -una búsqueda de talentos "South American Idol", por llamarlo de alguna manera. El carnaval está a la vuelta de la esquina y los pájaros necesitan un nuevo grupo de músicos para montar el espectáculo jamás creado sobre la faz de la Tierra.

George Lopez comenta: "Rafael ama la vida, ama Río y vive para el carnaval, y no puede esperar más a que inicie el proceso de audiciones. Han agotado prácticamente la base de talentos en Río, pero piensan que en las Amazonas, con sus miles y miles de criaturas, habrá todo tipo de talento e interpretaciones sorprendentes".

Nico, interpretado por Jamie Foxx, es una pequeña bola amarilla de energía que vive para la música. El actor ganador del Oscar comenta: "Cuando escuchas la música, sabes que estás en Brasil -o sabes que quieres estar ahí. La música es parte del ADN de la película, así que cada vez que escuchas esas sorprendentes percusiones, sabes que algo mágico y fantástico va a suceder". El socio musical de Nico, Pedro, es un cardenal cuya voz corre a cargo de will.i.am. El vocalista de Black Eyed Peas dice que Pedro es un juez ideal para evaluar talentos musicales. "Tiene este ojo poco convencional, estupendo y único para detectar superestrellas. Tenemos mucho en común cuando se trata de eso", comenta con una sonrisa.

El mismo will.i.am es un aficionado a la música del filme, especialmente a las canciones de los titanes brasileños de la música Carlinhos Brown y Sergio Mendes. "Saben cómo se debe sentir la música brasileña, cómo debe respirar".

Con la compañía de sus amigos, Blu, Jewel y sus hijos emprenden el camino hasta llegar al Amazonas, y son testigos de algunos paisajes memorables. Saldanha imaginó un mini diario de viaje, que llevara rápidamente a los personajes de Río a las Amazonas y que, al mismo tiempo, mostrara su querido Brasil de una manera divertida.

Para representar el viaje, los realizadores idearon un mapa desplegable y un mapa emergente, así como algunas imágenes en GPS, todas presentadas de una manera estilizada. Conforme progresa la secuencia, la escena va y viene entre el mundo real y el mundo emergente en papel.

Una vez que llegan a su destino -la jungla más grande del mundo- la familia absorbe las maravillas del Amazonas: inmensos árboles de todo tipo, la ilimitada flora y fauna y ríos gigantes. Es un lienzo mucho más grande, y, por ende, más desafiante al momento de producir que lo que fue generar la ciudad de Río en la primera película. "Queríamos capturar la vibra del bosque y su armonía, con la naturaleza y los animales", comenta Saldanha.

El director quería una jungla vasta, salvaje e indómita. Cada zona es natural y frondosa, por lo que ofrece un sentido de la vastedad del Amazonas, y, al mismo tiempo, resalta su intimidad. Además, el bosque amazónico es una reserva en cada sentido de la palabra. "El hecho es que estos pájaros se encontrarán pronto, han sido mantenidos con vida y han logrado sobrevivir porque han estado aislados del contacto humano", indica Saldanha. "Creamos un pueblo de aves contenido, que es un microcosmos de la gigantesca Amazonas".

Para hacer que las maravillas del Amazonas cobraran vida, los realizadores recayeron en el software patentado de rendering, CGI Studio™, que los equipos de investigación y desarrollo han continuado mejorando durante más de una década. El productor Bruce Anderson explica: "Tan sólo el ver la manera de generar tantas plantas no sólo es cuestión de añadir un montón de computadoras para que las generen. Se requiere de cambios tecnológicos. Desde luego, siempre desarrollamos computadoras nuevas y más poderosas, pero eso sólo te ayuda hasta cierto punto. Para lograr el siguiente avance necesitas más innovación interior, siendo esto el software que se encarga de los renders".

CONOCE AL PADRE - Y A UN VIEJO AMIGO

Para sorpresa de todos, especialmente de Jewel, la familia descubre que el líder de la parvada perdida de guacamayas azules es el padre de Jewel, Eduardo, interpretado por Andy Garcia. "Eduardo es el pájaro superior", dice el veterano actor nominado al Oscar. "Es un apasionado de su familia y de su parvada, así como del Amazonas y del santuario que ha creado para sus compañeras guacamayas".

"Para el núcleo emocional de la película se nos ocurrió explorar los antecedentes de Jewel", continúa el productor John C. Donkin. "En 'Río', Jewel había hecho hincapié de que los humanos se lo habían quitado todo. Así que se nos ocurrió la idea de que había sido separada de su familia y apelar a eso fue perfecto cuando llegan al santuario del Amazonas, donde descubren que su padre es el líder de la tribu de guacamayas ocultas. Ése se convirtió en uno de los más grandes momentos del filme. Y también ayuda a establecer el humor de que Blu no puede relacionarse completamente con Eduardo, y viceversa".

Al principio agradecido de que Blu le haya regresado a Jewel a su vida, Eduardo, el severo patriarca, rápidamente se convierte en un suegro hipercrítico. "Eduardo está feliz de haberse reunido con Jewel y descubrir que es abuelo, pero conforme conoce a Blu, muchas cosas de su yerno le comienzan a parecer insoportables, o hasta peor", indica Garcia.

"Eduardo es muy estricto con Blu y no está nada contento que tenga tantos lazos con seres humanos y con cosas de humanos, como su siempre presente cangurera y su sistema GPS", interrumpe Jesse Eisenberg.

"¡Un pájaro con cangurera no es la idea que Eduardo tiene de lo que sería un buen partido para su hija!", añade Garcia.

Por si conocer a un suegro despectivo no fuera poco, Blu también deberá lidiar con Roberto, amigo de la infancia de Jewel, interpretado por Bruno Mars. "Roberto es prácticamente lo opuesto a Blu -todo encanto y afabilidad- y puede cantar como un ángel", comenta Hathaway. Eisenberg indica que, "Roberto y Jewel tienen un pasado y casi un lenguaje secreto. Así que Blu no sólo se siente amenazado por Roberto, sino también frustrado porque Roberto parece ser el tipo perfecto. Todo lo que hace es heroico - ¡y es un gran cantante!". Roberto le debe su destreza vocal al icono musical que le da voz: Bruno Mars. El ganador del Grammy, quien ha vendido más de 115 millones de discos en todo el mundo y tiene un catálogo de 22 éxitos en la lista 'Hot 100' como cantante, productor y compositor, disfrutó su primera incursión en el cine animado. "Me gusta que Roberto es de buen corazón", explica Mars. "Es un tipo genuino y en realidad está enamorado de Jewel -amor verdadero. Crecieron juntos, así que tienen un vínculo muy especial".

Los realizadores consideraron una larga lista de candidatos para el papel, pero una aparición de Mars en "Saturday Night Live" ayudó a cerrar el trato. "Vi un clip de Bruno Mars actuando en SNL y me pareció muy divertido", recuerda Saldanha.

El productor John C. Donkin señala que darle el papel a Mars "transformó nuestra percepción del personaje. La aportó un atributo singular que al principio no habíamos contemplado para Roberto, y que llegamos a apreciar, ya que ayudó a que el personaje realmente evolucionara".

Si la apariencia, talento y amistad de Roberto con Jewel no fueran lo suficientemente intimidantes para Blu, el pájaro cantor alberga al clan en su magnífica mansión, localizada en uno de los árboles más impresionantes del Amazonas. Raíces que se entrelazan crean sacos abiertos, perfectos para albergar a Blu y su familia.

Mientras la familia se establece en este nuevo y emocionante mundo, Blu se da cuenta que su curva de aprendizaje es muy pronunciada. Es incapaz de lidiar incluso con las labores más sencillas e importantes, como construir un nido y buscar comida. "Blu no sólo se siente fuera de lugar en la selva, se siente fuera de lugar de toda la parvada de pájaros que comparten su ADN, pero que no comparten nada de su estilo de vida predilecto", señala Eisenberg.

"Blu deberá lidiar con algo que lo supera", añade Bruce Anderson. "Cuando lo vemos por primera vez en RÍO 2, todavía cuenta con sus comodidades y ha hecho que todo funcione bien. Así que teníamos que pensar en maneras de desarrollar su historia como pez fuera del agua, con respecto a la primera película".

¡VENGANZA!

Mientras Blu lidia con los rigores de la vida en la selva, un suegro despiadado y un rival potencial por el cariño de Jewel, otra amenaza está en puerta. Nigel, quien sufrió la más indigna de las humillaciones al final de "Río", está de regreso. Ha seguido a Blu y Jewel al Amazonas, y ahora tiene sed de venganza.

Para Nigel, la venganza es un platillo que se sirve mejor frío…y con muchas plumas azules.

En "Río", Nigel fue derrotado por los que él llama "los pájaros bonitos", incluyendo Blu, que llevó al artero papagayo a perder sus plumas en el proceso. Ahora vuela como pollo y trabaja como asistente de un vidente en una feria callejera de tercera clase. Nigel se encuentra en el punto más bajo de su vida, y no está nada contento al respecto. Así que cuando ve que los pájaros azules le han provocado tanta miseria, busca vengarse. "Ha tenido algo de mala suerte, profesionalmente hablando", comenta Jemaine Clement, quien regresa como Nigel.

Así como lo hizo en "Río", Clement se enfocó en los atributos menos desagradables del personaje. "Las pasiones predominantes de Nigel son Shakespeare, la aliteración, la venganza y la atención", señala. "Todavía es malvado, pero lo que Nigel realmente quiere es regresar a la actuación. En algunas ocasiones eso puede afectar su enfoque para hacer el mal".

Los sueños de Nigel de alcanzar la gloria en el mundo del espectáculo toman vuelo en un momento particularmente decisivo. Mientras se prepara para lidiar con Blu de una vez por todas, Nigel, en cambio, termina subido en el escenario principal, disfrazado, en las audiciones que llevan a cabo y supervisan Nico, Pedro y Rafael. Nigel improvisa un acto que desata al artista que lleva dentro. Su interpretación de la clásica "I Will Survive" de Gloria Gaynor (con letras paródicas especiales de Clement y el coguionista Yoni Brenner) es un gran éxito. De hecho, ¡a Nigel le dicen que ha sido seleccionado para el espectáculo musical!

El patiño de Nigel -una rana para ser exactos- es un anfibio amoroso llamado Gabi, que está profundamente enamorada de Nigel - "perfectamente entendible, desde luego", comenta Clement. La tragedia de su amor es que no pueden besuquearse porque Gabi es sumamente tóxica -como sea, Nigel no tiene el menor interés en ella. De hecho, con frecuencia le parece bastante insoportable.

La adoración venenosa no impide que Gabi intente forjar un vínculo con su aspirante a alma gemela. "Gabi quiere que Nigel se sienta orgulloso de ella", dice Kristin Chenoweth, quien le da voz. "Es por eso que siempre está a su lado, a la espera de que él se fije en ella de la manera en que ella quiere, que, desde luego, no sucede. Gabi hará lo que sea necesario para mantener seguro y alegre a Nigel, y donde pertenece, que es sobre el escenario".

El tercer miembro del Equipo Nigel es Charlie, un oso hormiguero mudo que baila tap. La criatura de trompa prolongada está a la entera disposición de Nigel -hasta que las hormigas, para ser precisos, lo distraen de manera irremediable.

EL RITMO DE BRASIL

El compositor ganador del Premio de la Academia John Powell, quien escribió la banda sonora de "Río", regresa para RÍO 2, así como la leyenda de la música brasileña Sergio Mendes como productor ejecutivo musical, con canciones adicionales de su colega y fenómeno brasileño Carlinhos Brown.

RÍO 2 también cuenta con las interpretaciones de los artistas brasileños Barbatuques, UAKTI y el prominente cantautor y guitarrista carioca Milton Nascimento.

Para Saldanha, la reunión de su "visionario equipo de artistas musicales de ensueño" -Powell, Mendes y Brown- fue fundamental, pero sólo el primer paso para capturar un ritmo brasileño muy distinto a aquel que cautivó a las audiencias en "Río".

"'Río' fue acerca del carnaval, así que tenía mucha Bossa Nova y Samba", explica Saldanha. "Para RÍO 2, queríamos explorar otros ritmos y percusiones de partes del norte y noreste del país. Creo que tenemos un soundtrack muy sofisticado y divertido en RÍO 2".

"Una de las cosas que más disfruto de la película son todos esos sonidos distintos", comenta Anderson. "Queríamos que la historia y la música sirvieran de apoyo a la variada cultura musical de Brasil. 'Río' le presentó al mundo el sabor brasileño, pero era acerca de una región muy pequeña del país. Y aquí estamos cubriendo un territorio mucho más amplio".

Donkin añade: "La música forma parte de la historia tanto como los viajes de los personajes. Desde el principio, Carlos, Sergio y John querían explorar la diversidad de la música brasileña. Lo música que es popular en Bahía es diferente a la que es popular en Manao o en Río de Janeiro".

Sergio Mendes, quien junto con Carlinhos Brown y Siedah Garrett fue nominado para un Oscar por la canción "Real in Río", de la primera película, señala que, "la música brasileña es muy pródiga, con diferentes ritmos y melodías. Existe mucha diversidad".

Mendes le presentó a Saldanha a Nascimento, y comenzaron a trazar la música de la película. John Powell también se convirtió en pieza fundamental en este importante trabajo, ya que también estuvo en "Río". "John es muy sensible ante la música brasileña", comenta Mendes. "Le encanta y entendió de inmediato la riqueza de sus ritmos".

Powell, quien estaba tomando un descanso como compositor de cine para regresar a las salas de concierto después de una prolongada planeación, estaba intrigado, y regresó al mundo de "Río". "Quedé fascinado por el hecho de que Brasil tiene muchas culturas y, por ende, muchas culturas musicales maravillosas", comenta el afamado compositor. "No me pude resistir. Podíamos recorrer todo el mundo, musicalmente hablando. De verdad me llamó la atención la idea de explorar un Brasil multicultural, en vez de solamente la música de Río de Janeiro".

RÍO 2 inicia con una gran escena donde los pájaros que conocimos en la primera película -y una parvada de sus amigos- planean juntos en una emocionante celebración musical, y como fondo se escucha la canción "What is Love", interpretada por Janelle Monáe, una prometedora cantautora y productora de R&B/Pop. La música es de Janelle Monáe, Nathaniel Irvin III y Roman Irvin, con letra de Janelle Monáe. También cantan will.i.am, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Carlinhos Brown.

"Janelle representa la vanguardia de la música norteamericana en la actualidad", comenta Mendes. "Tiene su propio estilo y su música encaja perfectamente con los ritmos brasileños". Powell añade: "Janelle es una artista extraordinaria, que tiene la rara habilidad de cruzar fronteras. Tenía la energía correcta y la actitud adecuada para una escena y canción que celebra la víspera de Año Nuevo".

"Ô Vida", con música de Carlinhos Brown, John Powell y Sergio Mendes, letra de Carlinhos Brown y Taura Stinson, e interpretada por Carlinhos Brown y Nina de Freitas, traza el trayecto de Blu y su familia a lo largo del río Amazonas, mientras se dirigen a la vida silvestre de Brasil. "Fue interesante encontrar algo que abarcará los dos mundos, comenzando en Río y terminando en las Amazonas", comenta Powell. "La canción es tanto en portugués como en inglés -es un tipo de 'conversación' y es básicamente acerca de exclamar, 'La vida es maravillosa cuando lleguemos a Bahía'; 'La vida es maravillosa cuando lleguemos a Belo Horizonte; etcétera'. Los artistas de storyboard trabajaron de una manera realmente bella para que todo hiciera sincronía, y que nosotros pudiéramos hacer que la canción describiera el viaje".

"Poisonous Love", con música de Carlinhos Brown y John Powell, letra de Randy Rogel, e interpretada por Kristin Chenoweth y Jemaine Clement, es una de las favoritas de Powell. En la escena, el tóxico anfibio le declara su amor al arrogante papagayo. "Debo de admitir que cada vez que llegamos a 'Poisonous Love', siempre termino por reírme", comenta Powell. "También hay algo con respecto a la pasión con la que Kristin canta; se desvive y cuando la interpreta con tanta devoción, estás al borde de reírte y llorar al mismo tiempo".

Bruno Mars presta su distintivo estilo vocal a la canción "Welcome Back", en la que su personaje Roberto expresa su felicidad por reunirse con Jewel. La canción fue escrita por Bruno Mars, Philip Lawrence y John Powell, y producida por Bruno Mars y John Powell.

UAKTI aporta sus singulares ritmos con la percusión a la versión brasileña de "It's a Jungle Out There", interpretada junto con Philip Lawrence, escrita por Jean Yves "Jeeve" Ducornet y Michael Diskint, y producida por Philip Lawrence, Jean Yves "Jeeve" Ducornet y John Powell. Más adelante, el público tiene la oportunidad de escuchar la versión pop de la canción.

La canción "Beautiful Creatures" es interpretada por Barbatuques, Andy Garcia (como Eduardo) y Rita Moreno (como Mimi). La música es de Andre Hosoi y Renato Epstein, con letra de Taura Stinson y Andre Hosoi, y es producida por John Powell y Sergio Mendes. La canción y escena son una celebración a la vida en el maravilloso santuario de pájaros que Eduardo ha creado. "No sabes cómo queríamos trabajar con Barbatuques", recuerda Powell. "Sus presentaciones son realizadas con zapateos y aplausos y golpes con el cuerpo y cosas de esa índole. Y después, una vez que [la mujer en el grupo] comienza a cantar, es cuando realmente cobra vida.

"Estábamos buscando un sonido en las Amazonas que fuera muy exótico e inusual, que no sonara a nada parecido a lo que habíamos escuchado en la primera película", continúa Powell. "Así que realmente se sintió como si Blu estuviera fuera de lugar. Para Blu, el santuario tenía que sentirse como el lugar más exótico y extraño para un pájaro que de Minnesota ha llegado a Río". "Don't Go Away" es una canción de cuna que Jewel le canta a sus tres críos la primera noche en su nuevo hogar en las Amazonas. La música y letra son de Flávia Maia (miembro de Barbatuques), y Taura Stinson, respectivamente. Es interpretada por Anne Hathaway, con instrumentaciones de UAKTI y producida por John Powell.

Saldanha recuerda que desde hace mucho tiempo sentía admiración por UAKTI. "Quería que formaran parte de la primera película, pero no tuve la oportunidad de hacerlo. El grupo hace sus propios instrumentos, con tuberías y objetos raros, y crean los sonidos más singulares y maravillosos con los que quería representar un poco de la banda sonora y la voz de la jungla".

Otro espectacular momento musical se presenta con la espontánea interpretación de Jemaine/Nigel y Kristin/Gabi del clásico éxito "I Will Survive", de Gloria Gaynor, durante las audiciones en el Amazonas. La letra paródica es de Jemaine Clement y el coguionista Yoni Brenner.

Al principio, Powell estaba sorprendido, por no decir impactado, con la decisión de haber elegido esa canción, pero señala, "Cuando me mostraron la escena, de repente me di cuenta que se traían algo entre manos. Y cuando Jemaine cantó la canción y le añadió una sección de rap que había compuesto, y que sucedió, literalmente, mientras estábamos grabando su voz, todo funcionó de manera perfecta. Se le comenzaron a ocurrir unas frases increíblemente divertidas. La cosa más difícil con Jemaine es escoger la letra que quieres, porque había tantas, tan buenas. Y Kristin fue la compañera perfecta, ya que le agregó a la canción diversión y sus propios toques especiales".

El gran momento musical final, "Batucada Familia", se presenta durante una versión del carnaval en el Amazonas. Es interpretada por Carlinhos Brown, Siedah Garrett, will.i.am, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy Garcia y Rita Moreno; con música de Carlinhos Brown, Sergio Mendes y John Powell; letra de Carlinhos Brown y Siedah Garrett; y producida por John Powell, Sergio Mendes y Carlinhos Brown.

Powell señala que para cuando las audiencias escuchen toda la canción, podrá parecer que al menos han escuchado antes partes de ella -y, de hecho, así ha sido. Explica: "Una vez que compusimos 'Batucada Familia', fuimos capaces de regresar y poner pedazos de ella a lo largo de la película, así que aparece justo en la secuencia de los títulos al principio de la película, después de la canción de Janelle. La he citado a lo largo de toda la banda sonora. Para cuando llegas al final y esa canción vuelve a salir, ya deberá ser territorio familiar, por llamarlo de alguna manera".

Durante los créditos finales, Ester Dean y B.o.B. interpretan "Río Río", una nueva versión de la querida canción "Let Me Take You to Río", que Dean cantó de manera tan memorable en el primer filme.

El soundtrack de la película, de Atlantic Records, salió el 25 de marzo. La lista completa de las canciones del soundtrack:

Soundtrack de "Río 2" con Música de:

Janelle Monáe
Bruno Mars
B.o.B
Ester Dean
Sergio Mendes
Anne Hathaway
Kristin Chenoweth

Philip Lawrence

Carlinhos Brown

Barbatuques

Milton Nascimento

UAKTI

LISTA DE CANCIONES DEL SOUNDTRACK

1. What Is Love - Janelle Monáe
2. Rio Rio - Ester Dean (con B.o.B)
3. Beautiful Creatures - Barbatuques, Andy Garcia y Rita Moreno
4. Welcome Back - Bruno Mars
5. Ô Vida - Carlinhos Brown y Nina de Freitas
6. It's A Jungle Out Here (Brazilian) - Philip Lawrence (con UAKTI)
7. Don't Go Away - Anne Hathaway y Flávia Maia (con UAKTI)
8. Batucada Familia - Carlinhos Brown, Siedah Garrett, will.i.am, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy Garcia y Rita Moreno

9. Poisonous Love - Kristin Chenoweth y Jemaine Clement
10. I Will Survive - Jemaine Clement y Kristin Chenoweth
11. Bola Viva - Carlinhos Brown
12. Favo De Mel - Milton Nascimento
13. It's A Jungle Out Here - Philip Lawrence
14. What is Love (Cast) - Janelle Monáe, will.i.am, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Carlinhos Brown

ACERCA DEL REPARTO

ANNE HATHAWAY (Jewel) se encuentra actualmente en la producción de "Interstellar", de Christopher Nolan, junto a Matt Damon, Jessica Chastain y Matthew McConaughey. La sumamente esperada película de ciencia ficción será estrenada por Paramount Pictures el 7 noviembre de 2014. Hathaway terminó la producción de "Song One", ópera prima de la escritora/directora Kate Barker-Froyland, junto a Mary Steenburgen. Hathaway también es productora de la película, que habla de una mujer que entabla una relación con el músico favorito de su hermano enfermo. En enero de 2014 se estrenó la película en el Festival de Cine de Sundance.

El año pasado, interpretó a Fantine en la adaptación cinematográfica del fenómeno musical "Les Misérables" (Los Miserables), de Tom Hooper, al lado de Hugh Jackman, Russell Crowe, Eddie Redmayne y Amanda Seyfried. La actuación de Hathaway le valió el Oscar, Globo de Oro, Premio SAG y BAFTA a Mejor Actriz. A principios de ese año, Hathaway interpretó a la femme fatale máxima, Gatubela, con Christian Bale, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt en "The Dark Knight Rises" (Batman, El caballero de la noche asciende), de Christopher Nolan. La película fue el tercer y último capítulo de Nolan en la franquicia de Warner Bros. y fue tanto un éxito entre la crítica como taquillero.

En el 2008, protagonizó la aclamada "Rachel Getting Married" (El Casamiento de Raquel), de Jonathan Demme, por la que fue nominada para un Premio de la Academia, el Globo de Oro®, el Independent Spirit y el Premio SAG en la categoría de Mejor Actriz. La National Board of Review, Chicago Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Chicago) y Broadcast Film Critics Association nombraron a Hathaway Mejor Actriz por su actuación en el filme.

Otros créditos cinematográficos recientes incluyen "One Day" (Siempre el mismo día), de Lone Scherfig, (basada en la novela escrita por David Nicholls); "Love and Other Drugs" (De amor y otras adicciones) (por la que Anne recibió su segunda nominación al Globo de Oro), de Ed Zwick; "Alice in Wonderland" (Alicia en el país de las maravillas), de Tim Burton; "Valentine's Day" (Día de los enamorados), de Garry Marshall; "Bride Wars" (Guerra de Novias); "Get Smart" (Súper Agente 86); "Becoming Jane"; "Passengers" (Almas Pasajeras), de Rodrigo García; "The Devil Wears Prada" (El diablo viste a la moda), junto a Meryl Streep; y "Brokeback Mountain" (Secreto en la Montaña), de Ang Lee. Entre sus primeros créditos se encuentran "The Princess Diaries" (El Diario de la Princesa) y "The Princess Diaries 2: The Royal Engagement", ambas de Garry Marshall, "Havoc" (Perturbadas), "Ella Enchanted" (Ella está Encantada), "Nicholas Nickleby" (Ídem) y "The Other Side of Heaven" (Al otro lado del Cielo).

Hathaway llamó por primera vez la atención en Hollywood por su aclamada actuación en la serie 'Get Real'. También prestó su voz para las películas animadas "Río" y "Hoodwinked" (Buza Caperuza), además de haber hecho breves apariciones vocales en la serie "The Simpsons", por la que recibió un Premio Emmy.

Entre sus créditos teatrales se encuentran la producción de Shakespeare in the Park de la obra 'Twelfth Night' (2009), y el taller de 'Woman In White', de Andrew Lloyd Webber y 'Forever Your Child'. En el 2004-2005, Hathaway participó en el Concierto de Gala Encores, así como en la Gala de Cumpleaños de Stephen Sondheim. También apareció en la presentación de la serie 'Carnival' de The Lincoln Center Encore, por la que obtuvo el prestigioso Premio Anual Clarence Derwent, en su edición 57.

Hathaway estudió actuación en el Paper Mill Playhouse, en Nueva Jersey; en el Grupo Barrow, en la ciudad de Nueva York; y en el programa de teatro musical del Collaborative Arts Project, "CAP 21", afiliado a la Universidad de Nueva York (donde centró su atención en el teatro musical). En abril de 2005, el premiado Grupo Barrow honró a Anne por sus logros a nombre de la organización, y por haber sido la primera y única adolescente jamás admitida a su intensivo programa de actuación.

Hathaway forma parte del concejo consultivo de Lollipop Theater Network, una organización que proyecta películas en hospitales para pacientes pediátricos que sufren de enfermedades crónicas o terminales. También comenzó a trabajar recientemente en "Girl Effect" para The Nike Foundation.

En la actualidad, Hathaway vive tanto en Los Ángeles como en Nueva York.

JESSE EISENBERG (Blu) es un dramaturgo y actor que fue visto más recientemente en escena junto a Vanessa Redgrave en "The Revisionist", por la que fue nominado para un Premio Drama League. En el 2011, escribió y protagonizó la obra "Asuncion" en el Teatro Cherry Lane (nominación al Drama League).

Entre sus filmes se encuentran "The Social Network" (Red social) (nominación al Premio de la Academia), "Now You See Me" (Los ilusionistas), "Zombieland" (Tierra de zombis), "Adventureland" (Un verano memorable) (nominación al BAFTA), "The Squid and the Whale" (Historias de familia) (nominación al Independent Spirit) y "Roger Dodger".

Entre sus películas venideras se encuentran "The Double", "Night Moves", "The End of the Tour", "American Ultra" y "Untitled Superman-Batman Film", para Warner Bros. en el papel de Lex Luthor.

Eisenberg es un contribuidor frecuente en The New Yorker y McSweeney's, donde escribe la columna "Bream Gives Me Hiccups". Sus ensayos humorísticos han aparecido en The New York Times y Harper's.

JEMAINE CLEMENT (Nigel) ha aparecido en una serie de películas, siendo su primera "Tongan Ninja", dirigida por el neozelandés Jason Stutter. Clement trabajó de manera subsecuente con Stutter en la comedia de fantasmas de bajo presupuesto "Diagnosis Death" y en el drama "Predicament", basado en el libro del fallecido novelista de Nueva Zelanda Ronald Hugh Morrieson.

Clement después protagonizó la comedia norteamericana "Gentlemen Broncos", dirigida por Jared Hess (director de "Napoleon Dynamite"), un papel que le valió a Clement una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actor Secundario. En el 2010, Clement le dio voz a Jerry en "Despicable Me" (Mi villano favorito) y apareció en el sobresaliente papel de Kieran junto a Steve Carell en "Dinner for Schmucks" (Cena para tontos).

En el 2011, Clement prestó su voz para Nigel en "Río", y en el 2012 apareció como el villano principal, Boris el Animal, en "Men in Black 3" (Hombre de Negro 3).

Clement terminó de rodar recientemente el falso documental neozelandés "What We Do in the Shadows", que coescribió, codirigió y coprotagonizó con Taika Waititi.

Clement y Bret McKenzie también comprenden el dueto cómico musical ganador del Premio Grammy Flight of the Conchords. Han realizado giras a escala internacional y lanzado cuatro CDs: "Folk the World Tour" en el 2002, "The Distant Future" EP en el 2007, "Flight of the Conchords" en el 2008, y "I Told You I Was Freaky" en el 2009. Los Conchords produjeron un programa de radio de comedia con base en improvisaciones, de seis episodios, en BBC Radio 2 y han aparecido en "Late Night with Conan O'Brien", "The Late Show with David Letterman" y "The Late Late Show".

Después de aparecer en el 2005 en "One Night Stand", para HBO, esta cadena le ofreció a los Conchords su propia serie de 12 partes, "Flight of the Conchords", que se convirtió en una corrida de dos temporadas. El programa desarrolló un culto gigantesco y recibió una nominación al Emmy a Mejor Comedia.

Jemaine encabezó recientemente la sumamente exitosa -y primera- gira Oddball Comedy Tour en los EEUU, junto a su contraparte Bret McKenzie y al legendario Dave Chappelle.

Clement después aparecerá en la película "Don Verdean", de Jared Hess, al lado de Danny McBride y Sam Rockwell.

KRISTIN CHENOWETH (Gabi) es una ganadora del Premio Emmy y Tony y miembro del Salón de la Fama de Oklahoma, que de manera natural y con la cautivadora gracia que sólo ella puede proyectar, hace la transición entre el teatro, el cine, la televisión y una consumada carrera como cantante.

Chenoweth recibió críticas entusiastas mientras protagonizaba la serie "Pushing Daisies", para ABC, por la que recibió un Premio Emmy a Mejor Actriz Secundaria en una Comedia. "Pushing Daisies" fue nominada para un Globo de Oro y un Premio Emmy a Mejor Serie de Televisión - Musical o Comedia.

Apareció en la comedia "Glee", para Fox, donde interpretó a una ex estudiante que regresa al pueblo para ayudar a reanimar al club de Glee, pero trae consigo sus propios problemas a lo largo del camino. Por este papel, Chenoweth fue nominada para dos Premios Emmy y un Premio People's Choice en la categoría de Estrella Invitada Favorita de TV.

Chenoweth interpretó a Annabeth Schott en el exitoso drama "The West Wing" y apareció como juez invitada en "American Idol". Muchos recuerdan su impresionante actuación en "You're A Good Man, Charlie Brown", que le valió un Premio Tony, así como su exitosa interpretación cuando encarnó el papel de Glinda la Bruja Buena en "Wicked", que le valió a Chenoweth una nominación al Premio Tony a Mejor Actriz Principal.

En la actualidad se encuentra en la producción de varios proyectos cinematográficos, incluyendo "The Boy Next Door", junto a Jennifer Lopez, para Universal, "A Bet's A Bet" con Mena Suvari y Eric Roberts, y un drama independiente juvenil titulado "Hard Sell". Chenoweth tendrá un arco como invitada en la serie "Kristie", para TV Land, y regresará para el episodio 100 de "Glee", que saldrá al aire en marzo.

Además de sus actuaciones en pantalla, Chenoweth continuará de gira durante el 2014, que la llevará a hacer apariciones en Boston, Las Vegas, Kentucky y Nueva York. En su gira, interpreta canciones de su álbum más reciente "Some Lessons Learned", así como una serie de sus baladas más memorables y melodías de sus espectáculos de Broadway, incluyendo música de "Wicked", "Promises Promises" y "Glee".

Chenoweth escribió una crónica inspiradora, cándida y cómica de su vida hasta ahora, titulada "A Little Bit Wicked", y que Simon & Schuster lanzó en abril de 2009. El libro debutó en el lugar #12 en la lista de best-sellers de No-Ficción de Pasta Dura de The New York Times.

Chenoweth fundó una nueva sociedad caritativa con la Fundación Broken Arrow Performing Arts Center (BA PAC) en su pueblo natal de Oklahoma. La misión de la Fundación BA PAC es llevar el mundo de las artes visuales e interpretativas a Broken Arrow. A través de sus programas e iniciativas, la Fundación se dedica a brindar oportunidades artísticas y educativas, una vez que ofrece entretenimiento y enriquecimiento artístico a la comunidad de Broken Arrow. Además, Chenoweth funge como socia principal en la vitalidad cultural y económica de la región.

Una veterana de las salas de concierto, Chenoweth se subió al escenario en un concierto como solista en el Carnegie Hall en el 2004 ante localidades agotadas, y continúa de gira por el país. Chenoweth se unió al grupo musical IL Divo y a la virtuosa violinista internacional Vanessa Mae, para la limitada gira navideña de IL Divo en el 2009. Presentó su concierto como solista en el aclamado Donmar Warehouse, de Sam Mendes, como parte de la serie Divas at Donmar. El espectáculo recibió críticas brillantes. Después de su espectáculo en Londres, Chenoweth tuvo numerosas colaboraciones con varias sinfonías, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, la Boston Pops, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfonía de Chicago y la Sinfonía de San Francisco.

Uno de sus logros más honrosos fue haber interpretado "Candide", de Bernstein, en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York. Otras presentaciones incluyen su debut como solista en Los Ángeles -ante localidades agotadas- en el Walt Disney Concert Hall; una velada en The Greek Theatre, en Los Ángeles; y la gala del Aniversario 50 de la Washington National Opera, con Plácido Domingo. Chenoweth dio un concierto como solista en el afamado Metropolitan Opera House. Chenoweth se presentó ante localidades agotadas en The Allen Room, del aclamado Lincoln Center, en Nueva York. El espectáculo, titulado "Kristin Chenoweth: The Dames of Broadway… All of 'Em!!!", salió al aire en estaciones de PBS.

Recientemente realizó su primera gira nacional por Australia y, en el 2013, encabezó el Festival Adelaide Cabaret y se presentó en el Sydney Opera House. También apareció en encabezados nacionales con su conmovedora presentación en el Hollywood Bowl, acompañada por la Filarmónica de Los Ángeles.

Los créditos en escena de Chenoweth incluyen: el musical de 1932 raramente visto "Music in the Air", de Kern y Hammerstein, y la segunda producción de Encores! de la temporada 2008-09 del New York City Center. Protagonizó "Stairway to Paradise", una producción original de Encores! que festeja la gran revista de Broadway. Para conmemorar el aniversario del primer Ziegfeld Follies, Chenoweth concluyó la temporada del 2007 del New York City Center con queridos números de Broadway de principios del siglo XX.

Chenoweth protagonizó la sumamente exitosa y tremendamente laureada breve corrida de "The Apple Tree", en Studio 54, de la Compañía Teatral Roundabout, y también apareció en la comedia de Broadway "Epic Proportions" y en el musical de Kander y Ebb "Steel Pier", por el que obtuvo el premio Theater World. También apareció en una producción fuera-de-Broadway de "Scapin", original de Moliere, para la Compañía Teatral Roundabout, y en "Love, Loss and What I Wore", de Nora Ephron.

Fue vista previamente en Broadway como Fran Kubelik en el reestreno de "Promises, Promises", donde actuó al lado de Sean Hayes en el teatro Broadway. "Promises, Promises" es una parte única y popular del canon del teatro musical que se presentó por primera vez en escena en más de cuarenta años.

BRUNO MARS (Roberto) ha sido nominado en 13 ocasiones al Premio Grammy, su álbum debut ha sido certificado platino en 39 ocasiones a escala mundial, ha vendido más de 45 millones de sencillos en todo el mundo, y tiene más de un 1 billón de vistas en YouTube. "Doo-Wops & Hooligans" fue lanzado en octubre de 2010 y la Rolling Stone lo nombró "el debut pop de mejor calidad del año: 10 canciones casi perfectas". Ese álbum incluía el exitoso sencillo "Just the Way You Are", que alcanzó en doce ocasiones ventas de platino, el lugar número uno en múltiples países y que le valió al aclamado artista un Premio Grammy a Mejor Interpretación Vocal Masculina Pop. De "Doo-Wops & Hooligans" se desprendieron dos sencillos más de gran éxito, "Grenade", que alcanzó en doce ocasiones ventas de platino, y "The Lazy Song", que lo hizo en seis.

Mars ha recibido un sinfín de reconocimientos hasta la fecha, incluyendo Canción del Año del ASCAP, el Premio Billboard Music a Mejor Canción de la Radio por "Just the Way You Are", un Premio BRIT a Artista Solista Masculino Internacional, un Premio American Music® a Artista Masculino Favorito de Pop/Rock, dos Premios MTV European Music, incluyendo Mejor Artista Nuevo, y el Premio People's Choice a Artista Masculino Favorito. En el 2011, Mars fue nombrado una de las cien personas más influyentes en el mundo por la revista Time.

En octubre de 2012, Mars estrenó su primer sencillo, "Locked Out of Heaven", de su segundo álbum "Unorthodox Jukebox". El 20 de octubre, Mars regresó a la televisión nacional cuando pasó a formar parte del seleccionado club de conductores e intérpretes en "Saturday Night Live", junto a Mick Jagger, Justin Timberlake y Elton John. Mars no sólo demostró sus talentos para la comedia ante los millones de telespectadores, sino que también presentó por primera vez en directo "Locked out of Heaven", y estrenó una canción nueva, "Young Girls", en el histórico recinto de la ciudad de Nueva York.

Por "Unorthodox Jukebox", Mars y su equipo de compositores/producción The Smeezingtons (Mars, Philip Lawrence, Ari Levine) se asociaron con importantes productores, incluyendo Jeff Bhasker, Mark Ronson y Diplo, para producir un álbum de diez canciones.

El multi-talentoso cantante, compositor, productor y músico nació en el seno de una familia musical en Honolulu, Hawái. Su padre, un percusionista latino de Brooklyn, organizó una revista estilo Las Vegas en la que aparecía toda la familia, incluyendo su madre, una talentosa cantante. Mars, de tan sólo cuatro años de edad, observó a su familia interpretar éxitos de Motown, popurrís de música pop de la década de los '50 e imitaciones ante públicos entusiasmados, a lo largo de su playa natal en Waikiki. Poco tiempo después, Mars se convirtió en el imitador más joven de Elvis, que lo llevó a presentarse frente al mismo público entusiasta todas las noches.

Tan pronto y se graduó de la preparatoria, Mars dejó Hawái para irse a Los Ángeles con el sueño de lanzar su carrera como intérprete. Esos sueños tuvieron que suspenderse, sin embargo, cuando The Smeezingtons, el equipo cantautor/productor que fundó con Philip Lawrence y Ari Levine, despegó de manera repentina. El trío comenzó a producir grandes éxitos para una lista variada de talento, incluyendo "Right Round", de Flo Rida, "Billionaire", de Travie McCoy, y "Wavin' Flag", de K'Naan, que fue la canción del tema para el Mundial de Futbol FIFA, en el 2010.

Mars alcanzó por primera vez prominencia mundial y éxito como escritor/productor/cantante en dos monumentales éxitos veraniegos en el 2010 ("Billionaire", de McCoy, y "Nothin' On You", de B.o.B).

Después de su éxito mundial con Doo-Wops & Hooligans, Mars compuso la aclamada balada "It Will Rain" para el soundtrack original de la película "The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1" (Amanecer, Parte 2). El éxito de "It Will Rain" marcó el onceavo sencillo en alcanzar los primeros diez lugares para Mars, después de sus fenomenales logros como solista, como sería el caso de los éxitos #1 "Just The Way You Are" y "Grenade", que alcanzaron ventas de platino -así como canciones escritas y coproducidas por Mars en su papel como uno de The Smeezingtons, incluyendo la histórica "F*** You", de CeeLo Green.

GEORGE LOPEZ (Rafael) es un intérprete que goza de múltiples talentos, cuya carrera abarca la televisión, el cine, la comedia en directo, y, ahora, la televisión vespertina. Durante dos temporadas, Lopez fue conductor de "Lopez Tonight", un programa vespertino de variedades en TBS, que representó el regreso de Lopez a las series de televisión, después de haber co-creado, escrito, producido y protagonizado la revolucionaria y exitosa comedia "George Lopez", para Warner Bros. Television, que estuvo al aire durante seis temporadas por ABC.

"George Lopez" sigue siendo un éxito entre los espectadores de la televisión sindicada, tanto en estaciones locales como en el canal de cable Nick at Nite, donde ocupa los primeros lugares de popularidad de la cadena, además de estar entre las mejores cinco comedias y mejores veinte programas semanales en sindicación. "George Lopez" es una de solo cuatro comedias fuera de Internet en incrementar ratings semanales entre los hogares, durante la temporada 2007-08 a la 2008-09.

Lopez regresará en marzo a la televisión en la comedia de ensamble "Saint George". El programa girará en torno a la vida caótica de un México-norteamericano de clase trabajadora recién divorciado (Lopez), que se convierte en un exitoso emprendedor. Protagonizada y co-creada por Lopez, "Saint George" se transmitirá por FX y será producida por Lionsgate Television en un contrato 10/90 con Debmar-Mercury.

En el 2013, Lopez lanzó su segunda autobiografía, I'm Not Gonna Lie And Other Lies You Tell When You Turn 50, donde narra la descarada e hilarante verdad acerca de envejecer -sólo como él puede hacerlo. En el 2012, Lopez estrenó su tercer especial de comedia en directo "It's Not Me, It's You", por HBO. Lopez también le prestó su voz a personajes animados en una serie de taquilleras películas de animación, incluyendo Thurman en "Escape from Planet Earth" (Operación escape), al lado de Jane Lynch y Sofía Vergara; Rafael en "Río" (Río), al lado de Jamie Foxx, Anne Hathaway y Jesse Eisenberg; Pitufo Gruñón en "The Smurfs" (Los pitufos) y su secuela; y Papi en las tres películas de "Beverly Hills Chihuahua" (Un Chihuahua en Beverly Hills). Sus otros créditos cinematográficos recientes incluyen el éxito taquillero "Valentine's Day", "Swing Vote" (Un papá muy poderoso), "Henry Poole Is Here" (Milagro para Henry) y "Balls of Fury" (Una loca competencia).

En agosto de 2009, Lopez rodó su segundo especial de comedia para HBO, "Tall, Dark and Chicano", que fue nominado al Grammy a Mejor Álbum de Comedia. En el 2007, encabezó su primer especial de comedia para HBO, "America's Mexican". López también formó parte de 'Comic Relief 2006', para HBO y TBS. Su aclamado concierto de comedia "Why You Crying?" debutó en Showtime en el 2004.

En el 2006, López lanzó su tercer CD de comedia en directo, "El Más Chingón", que también le valió una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Cómico. En el 2004, fue nominado para un Grammy en la misma categoría por su CD "Team Leader". En mayo de 2004, su autobiografía Why You Crying? apareció en la lista de los mejores veinte best-sellers de The New York Times. El libro fue coescrito por el escritor ganador del Emmy® y comentarista deportivo Armen Keteyian. López también fue el centro de atención del premiado documental "Brown is the New Green: George Lopez and the American Dream".

En el 2006, López recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, la revista Time lo nombró uno de los 25 Hispanos más Influyentes en los EEUU, y la Encuesta Harris lo nombró una de las Diez Personalidades Favoritas de la Televisión. López ha hecho más de 200 apariciones en comedia televisiva, programas de variedades y como conductor, incluyendo la conducción compartida de los Premio Emmy y la conducción en dos ocasiones de los Grammy Latinos. En el 2001, Lopez se convirtió en conductor de un importante programa matutino de radio en Los Ángeles, que lo hizo el primer latino en encabezar el importante espacio mañanero en una estación de habla inglesa, en uno de los principales mercados radiofónicos del país. Lopez recibió el Premio Manny Mota Foundation Community Spirit y fue nombrado Alcalde Honorario de Los Ángeles por sus extensos esfuerzos por recaudar fondos que beneficiaron a las víctimas del terremoto en El Salvador y Guatemala. Otros honores incluyen un Premio Imagen Visión, el Premio Latino Spirit y el Premio National Hispanic Media Coalition Impact.

The Lopez Foundation, fundada por George, fue establecida para crear un cambio positivo y permanente en niños y adultos desamparados que enfrentan retos en la educación y la salud, además de incrementar la conciencia en la comunidad con respecto a enfermedades del riñón, donación de órganos y el ejército. El 5 de mayo de 2014, Lopez será conductor del George Lopez Celebrity Golf Classic, en su séptima edición. El evento ha recabado más de dos millones de dólares para financiar los Campamentos Children's Summer & Fall Transplant, la Primaria Toy Drive de San Fernando y programas del ejército.

TRACY MORGAN (Luiz) actuó durante siete temporadas en la serie ganadora del Emmy® y del Globo de Oro "30 Rock", al lado de Tina Fey y Alec Baldwin, para NBC. En el programa, Morgan interpretó a Tracy Jordan, la impredecible estrella del exitoso programa de variedades de Lemon (Fey), "TGS with Tracy Jordan". En el 2009, Morgan recibió su primera nominación al Emmy por este papel, en la categoría de Mejor Actor Secundario; en los últimos seis años, Morgan fue nominado para un Premio NAACP a Actor Secundario. El reparto de "30 Rock" también ganó el Premio del Screen Actors Guild® a Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Cómica. La querida serie llegó a su fin en enero de 2013.

Morgan continuará centrando sus esfuerzos en la comedia en directo con giras por todo el mundo. En el 2014, regresa a la televisión para un papel protagónico en la comedia "Death Pact", para FX Studios, en la que Morgan interpretará a un ex asistente de entrenador de preparatoria holgazán y traficante de mariguana, que regresa a su pueblo natal como un condecorado héroe de guerra. En abril de 2014, Morgan lanzará su primer especial de comedia en directo por Comedy Central, "Tracy Morgan: Bona Fide".

En el 2013, Morgan fue el conductor de los Billboard Music Awards. Siendo la comedia siempre su base, Morgan ha comenzado a hacer dramas y películas independientes. En el 2010, actuó al lado de Al Pacino y Channing Tatum en el thriller criminal "The Son of No One" (El hijo de nadie), que recibió honores en el Festival de Cine de Sundance. En agosto de 2012, "Why Stop Now" llegó a las pantallas; el filme también formó parte de la selección oficial de Sundance.

Morgan también ha tenido la oportunidad de ser parte de algunas de las películas animadas más exitosas en años recientes. En el 2009, hizo su debut en la animación cuando prestó su voz para "G-Force" (Fuerza-G), del productor Jerry Bruckheimer, una mezcla de acción en vivo con imágenes generadas por computadora. La película alcanzó el primer lugar en taquilla durante su fin de semana de estreno se estrenó en los EEUU y fue ovacionada por audiencias de todo el mundo. En el 2011, interpretó al bulldog, Luiz, en la colorida y vivaz película "Río".

Morgan alcanzó otra meta en el 2009 con el lanzamiento de su primer libro, I Am The New Black, una compilación de anécdotas y algunos de los momentos más serios de su vida, que lo forjaron a él y su carrera. Encabezó el afamado New York Comedy Festival, que también incluía a los aclamados comediantes Bill Maher, Andy Samberg y Patton Oswalt, entre otros. Morgan redondeó su lista de grandes logros cómicos con su primer especial, "Black & Blue", para HBO.

Como un comediante de carpa que se ha presentado a lo largo de todo el país y en todo el mundo, Morgan fue visto por primera vez por las audiencias televisivas en su papel como Hustleman en la exitosa serie cómica "Martin". Se unió en 1996 a "Saturday Night Live", donde estuvo durante siete temporadas y creó personajes memorables, tales como el astronauta Jones y Brian Fellows. Después de dejar "SNL", Morgan protagonizó la serie cómica "The Tracy Morgan Show" y le prestó su voz a Spoonie Luv en "Crank Yankers", para Comedy Central.

Entre sus créditos cinematográficos adicionales se encuentran "Cop Out" (Dos Inútiles en Patrulla), "Death at a Funeral" (Muerte en el funeral), "Superhero Movie" (Superhéroes), "First Sunday", "The Longest Yard" (Golpe Bajo: El Juego Final), "Little Man" (Chiquito pero Peligroso), "Jay and Silent Bob Strike Back" y "Head of State" (Jefe de Estado).

En la actualidad, Morgan vive en Nueva Jersey.

El ritmo cómico y las sobresalientes actuaciones de LESLIE MANN (Linda) cautivan tanto al público como a la crítica. Recientemente actuó junto a Paul Rudd en "This is 40", de Judd Apatow. La película reúne al trío de la premiada y taquillera "Knocked Up" (Ligeramente embarazada), en la que Mann y Rudd repiten sus papeles para el escritor/director. La sobresaliente actuación de Mann en "This is 40" le valió una nominación de los Premios Critics' Choice en la categoría de Mejor Actriz en una Comedia. Después será vista en "The Other Woman", de Nick Cassavetes, al lado de Cameron Diaz y Kate Upton.

Mann continuó su reciente trabajo vocal en la película nominada al Oscar "ParaNorman" (Ídem), un filme animado en 3D y stop-motion, del equipo detrás de "Coraline" (Coraline y la puerta secreta), incluidos el escritor/director Chris Butler, Focus Features y LAIKA. Mann prestó previamente su voz a Linda, el personaje humano principal en el exitazo taquillero "Río", de Carlos Saldanha, que recabó más de $486 millones a escala mundial, y donde también se pudieron apreciar las voces de Jaime Foxx y Anne Hathaway. A principios de este año, Mann le dio voz al personaje de Patty Peterson en "Mr. Peabody & Sherman" (Las aventuras de Peabody y Sherman), para DreamWorks Animation, junto a Stephen Colbert. Mann repetirá su papel en "RÍO 2", cuyo estreno se tiene programado para esta primavera. Además, le prestó su voz a Gina Winthrop en la hilarante serie animada de televisión "Allen Gregory", de Jonah Hill, para Fox.

En el 2011, Mann actuó junto a Ryan Reynolds y Jason Bateman en "The Change-Up" (Si fueras yo), de David Dobkin, y en el 2009 fue vista en el éxito independiente "I Love You Phillip Morris" (Una pareja dispareja), al lado de Jim Carrey y Ewan McGregor. La película se estrenó en el 2009 en el Festival de Cine de Sundance y después de su estreno recibió elogios de la crítica, incluyendo una nominación en el 2011 para el Premio de la Broadcast Film Critics Association en la categoría de Mejor Comedia.

Entre sus otros largometrajes se encuentran "The Bling Ring" (Ladrones de la fama), "17 Again" (17 otra vez), "Big Daddy" (Un papa genial), "Little Birds", "George of the Jungle" (George de la jungla), "Timecode", "She's the One" (Ella es), "Drillbit Taylor" (Un guardaespaldas escolar), "Orange County" (Pena ajena), "Funny People" (Siempre hay tiempo para reír) y "The 40 Year Old Virgin" (Virgen a los 40).

Oriunda del sur de California, Mann estudió actuación con la compañía de improvisación The Groundlings, cuyos ex alumnos incluyen a la mayoría de los rostros familiares de la comedia actual. Una de sus primeras oportunidad fue en "The Cable Guy" (Dr. Cable: El desastre llama), de Ben Stiller, con Jim Carrey y Matthew Broderick. Mientras hacía su audición para la película conoció a su futuro esposo, Judd Apatow. Esta película representa su primera colaboración y el inicio de su sociedad creativa profesional.

Desde hace mucho tiempo, Mann y Apatow son seguidores de la organización altruista 826LA. Fundada por Dave Eggers, el organismo se enfoca en fomentar las habilidades de escritura de jóvenes desamparados, al ofrecerles una variedad de programas en sus centros de tutoría, y que maestros los implementen en sus clases. Las contribuciones filantrópicas de Mann y Apatow fueron honradas a principios del año pasado con el Premio Childrens Choice del Bogart Pediatric Cancer Research Program (Programa de Investigación de Cáncer Pediátrico Bogart) (2012), por su trabajo con niños y familias que están lidiando con el cáncer pediátrico. En el 2009, la pareja también fue reconocida por The Fulfillment Fund, quien los honró en su gala anual de beneficencia.

Mann, Apatow y sus dos hijas viven actualmente en Los Ángeles.

RODRIGO SANTORO (Tulio) es uno de los actores más talentosos y famosos de Brasil, que también ya se ha hecho de un nombre propio en los Estados Unidos, y que lo ha llevado a convertirse rápidamente en uno de los actores protagónicos de Hollywood.

Rodrigo comenzó su carrera con papeles en obras de Rede Globo, que lo llevarían a la postre a interpretar roles en muchas telenovelas de Globo, tales como "Olho no Olho", "Pátria Minha", "Explode Coração", "O Amor Está no Ar", "Suave Veneno" y "Mulheres Apaixonadas". En 1998, protagonizó la miniserie brasileña "Hilda Furacão", en la que interpretó el papel de un sacerdote. Desde entonces, Rodrigo ha ganado ocho premios a Mejor Actor, junto con otras diez nominaciones. Su trabajo, que ha sido diverso, lo llevó a protagonizar la popular campaña de Chanel No. 5 con Nicole Kidman, además de haberle dado voz al personaje del título en "Stuart Little" (Un ratoncito en la familia) y su secuela, en el doblaje de las copias brasileñas.

Rodrigo apareció en "300", donde interpretó a Xerxes, al lado de Gerard Butler. La película, basada en la novela gráfica homónima de Frank Miller, rompió récords en taquilla por todo el mundo. Se convirtió en el primer actor brasileño en ser nominado para un Premio MTV Movie®. A la postre, aparecería en "The Last Stand" (El último desafío), con Arnold Schwarzenegger; la comedia "What to Expect When You're Expecting" (¿Qué esperar cuando se está esperando?); y las películas venideras "Focus" y "300: Rise of an Empire", donde repite su papel de Xerxes de "300".

La primera película norteamericana de Rodrigo fue "Charlie's Angels: Full Throttle" (Los ángeles de Charlie: Al límite), para Sony, donde interpretó a Randy Emmers. También actuó en la exitosa comedia romántica "Love Actually" (Realmente amor), para Universal, "Redbelt", de David Mamet, "Post Grad", para Fox Searchlight, y "I Love You Phillip Morris". Rodrigo protagonizó "Behind the Sun" (Detrás del sol), que fuera nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro del 2002. Más tarde protagonizó tanto "Che", de Steven Soderbergh, como "Lion's Den", de Pablo Trapero, que recibieron múltiples nominaciones en el Festival de Cine de Cannes, en el 2008.

Además, Santoro se volvió popular en la pantalla chica cuando apareció en la tercera temporada de "Lost", para ABC, donde interpretó a Paulo, uno de los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic. Protagonizó "The Roman Spring of Mrs. Stone", de Robert Allan Ackerman, al lado de Helen Mirren y Anne Bancroft, que fue nominada para cinco Premios Emmy, en el 2003. Rodrigo también fue visto en "Hemingway & Gellhorn", para HBO, que Philip Kaufman dirigió, y donde Rodrigo actuó al lado de Nicole Kidman y Clive Owen.

La película "Heleno", de Rodrigo, se estrenó en el 2011 en el Festival de Cine de Toronto, donde obtuvo críticas entusiastas. Produjo el filme e interpretó el personaje que le da nombre al título, quien fue el jugador brasileño de futbol soccer más famoso. También apareció en el largometraje "There Be Dragons", de Roland Joffe, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, en el 2011.

ANDY GARCIA (Eduardo) ha sido honrado por su trabajo como actor, director y productor, así como por su obra como productor musical.

Más recientemente, Garcia fue visto en la sumamente aclamada producción de Hallmark Hall of Fame de "Christmas in Conway", para la ABC, al lado de Mary Louise Parker y Mandy Moore. También acaba de terminar de rodar "Rob the Mob", dirigida por Raymond De Felitta, en la que actúa y funge como productor ejecutivo; la película estará en cines esta primavera. También protagoniza la película "Let's Be Cops", dirigida por Luke Greenfield, a ser estrenada en agosto de 2014 por Twentieth Century Fox.

El título más reciente de su compañía productora, CineSon Productions, es la comedia romántica "At Middleton", coprotagonizada por Vera Farmiga, Taissa Farmiga y Spencer Lofranco. La película es producida por Garcia y Glenn German, quien coescribió el guión junto con el director Adam Rodgers. "At Middleton" fue estrenada el 31 de enero de 2014 por Anchor Bay, y se exhibió en el Festival de Cine de Seattle. Garcia y Farmiga ganaron el premio a mejor actor y actriz, respectivamente, en el Festival de Cine de Boston. La hija de en medio de Andy, Daniella Garcia-Lorido, también coprotagoniza la película. Garcia terminó recientemente de rodar "What About Love", coprotagonizada por Sharon Stone.

En el 2006, hizo su debut como director de cine con "The Lost City", un proyecto que Garcia llevaba diecisiete años desarrollando. Fue producida en asociación con CineSon Productions. Garcia compuso la banda sonora original del filme y también produjo el soundtrack, donde aparecen varias leyendas del mundo musical cubano. "The Lost City" le valió a Garcia el Premio a Mejor Director y Mejor Película en los Premios Imagen, en el 2006. También recibió una nominación a Mejor Director en los Premios Alma, en el 2007

CineSon Productions también estrenó, a través de Anchor Bay Films, la aclamada "City Island", de Raymond De Felitta. La película, que Garcia produjo, y protagonizó junto a Julianna Margulies, Steven Strait, Emily Mortimer, Alan Arkin, Ezra Miller y su hija mayor Dominik Garcia-Lorido, se estrenó y obtuvo el prestigioso Premio del Público en el Festival de Cine de Tribeca, en el 2009. La película ganó Mejor Comedia en los Premios AARP Grown Up, y ese año Garcia fue nominado a Mejor Actor en una comedia en los Premios Press Academy Satellite. Asimismo, fue nominado para un Premio Imagen a Mejor Actor, y su hija, Dominik Garcia-Lorido, lo ganó a Mejor Actriz Secundaria.

Estrenada en el 2011, el drama "5 Days of War", dirigido por Renny Harlin, vio a Garcia interpretar al presidente Mikheil Saakashvili. Garcia fue visto en "The Pink Panther 2" (La pantera rosa 2), con Steve Martin, y en "New York, I Love You" (Nueva York, te amo), "La Línea", de James Cotton, y "The Exodus of Charlie Wright".

Producciones más recientes incluyen la película "The Open Road", coprotagonizada por Camilla Belle, el thriller de acción "The Dark Truth", del escritor/director Damian Lee, con Eva Longoria y Forest Whitaker, y el drama histórico mexicano "For Greater Glory" (Cristiada), coprotagonizado por Eva Longoria y Rubén Blades. Garcia fue nominado a mejor actor en los Premios Alma por su interpretación en "For Greater Glory". Recientemente, a Garcia se le otorgó el Premio Grace por sus actuaciones inspiradoras en cine y televisión, y la película obtuvo el Premio Faith & Freedom en los Premios Movieguide, en el 2013.

Garcia también fungió como productor ejecutivo de la película "Magic City Memoirs", que se estrenó en el Festival de Cine de Miami, en marzo de 2011. También protagonizó el drama criminal independiente "The Air I Breathe" (Fragmentos del destino), que se exhibió en el Festival de Cine de Tribeca, en el 2007, y se estrenó el 25 de enero de 2008. Garcia es la voz de un pastor alemán en la película de acción en vivo "Beverly Hills Chihuahua", para Walt Disney, coprotagonizada por Drew Barrymore y George Lopez. También actuó en "Smokin' Aces" (La última carta), de Joe Carnahan.

Los créditos cinematográficos recientes de Garcia incluyen el papel que le da nombre al título en el drama biográfico "Modigliani", en la que también fue productor ejecutivo; y el thriller "Twisted", de Philip Kaufman, con Ashley Judd y Samuel L. Jackson. Además, Garcia se unió al reparto estelar de la exitosa nueva versión de "Ocean's Eleven" (La gran estafa), "Ocean's Twelve" (La nueva gran estafa) y "Ocean's Thirteen" (Ahora son 13), todas dirigidas por Steven Soderbergh.

Previo a ello, Garcia obtuvo nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro a Mejor Actor Secundario por su actuación en "The Godfather: Part III" (El Padrino 3), en 1990. Recibió una nominación al Premio Emmy y su segunda nominación al Globo de Oro por su interpretación del legendario trompetista cubano Arturo Sandoval en la película biográfica "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story", para HBO, en el 2000. Como productor ejecutivo del telefilme, Garcia también recibió una nominación al Emmy a Película Sobresaliente realizada para la Televisión. Además, Garcia produjo el soundtrack de la película y la banda sonora ganadora del Emmy, donde se podía apreciar la música de Arturo Sandoval. La película ganó dos Premios ALMA a Mejor Película realizada para TV o Miniserie y a Reparto Latino Sobresaliente en un Película realizada para TV o Miniserie.

Garcia fundó la compañía productora CineSon Productions en 1991. Bajo los auspicios de CineSon, hizo su debut como director con el documental "Cachao…Como Su RitmoNo Hay Dos (Like His Rhythm There Is No Other)", acerca del legendario co-creador del mambo, Israel López "Cachao". Produjo recientemente otro documental de Cachao, "Cachao Uno Más", que fue presentado en el Festival de Cine de Miami, en el 2009.

En el lado musical, Garcia produjo y tocó en los Volúmenes I y II de "Cachao - Master Sessions" (Crescent Moon/Sony); el primero ganador en 1994 de un Premio Grammy, y el segundo nominado a un Premio Grammy, en 1995. El CD "Cachao - Cuba Linda" (EMI Latin), producido por la disquera CineSon, de Garcia, fue nominado en el 2001 para un Grammy y en el 2000 para un Premio Latin Grammy. Garcia ganó tanto un premio Grammy como un Latin Grammy por su colaboración más reciente con Israel Lopez "Cachao", "¡Ahora Sí!" (Univisión), su cuarto disco bajo los auspicios de CineSon. El CD/DVD también incluye un documental de una hora tras bambalinas dirigido por Garcia, titulado "CACHAO, Ahora Si! A Look Inside the Legend". Garcia compuso cuatro canciones para el soundtrack del filme "Steal Big, Steal Little" (Días de fortuna), que también protagonizó. Produjo e interpretó varias canciones para el soundtrack de "Just the Ticket", una película que protagonizó y produjo.

Entre sus múltiples proyectos en desarrollo en CineSon está "Hemingway & Fuentes", que coescribió con la sobrina de Ernest Hemingway, Hilary Hemingway. Garcia la dirigirá e interpretará el papel del capitán Gregorio Fuentes, al lado de Jon Voight, quien dará vida a Ernest Hemingway, y de Annette Benning, quien encarnará a Mary Welsh.

Nacido en La Habana, Garcia tenía cinco años y medio cuando su familia voló a Florida en 1961, dos años y medio después de que Fidel Castro tomara el control de Cuba. Comenzó a actuar en teatro regional antes de mudarse a Los Ángeles para ir en búsqueda de una carrera cinematográfica. Llamó por primera vez la atención con su papel en "8 Million Ways to Die", de Hal Ashby, y más tarde apareció en películas tales como "The Untouchables" (Los intocables), de Brian De Palma, "Black Rain" (Lluvia negra), de Ridley Scott, "Internal Affairs" (Sospecha mortal), de Mike Figgis, "Dead Again" (Volver a morir), de Kenneth Branagh, "Hero" (Héroe accidental), de Stephen Frears, "When A Man Loves A Woman" (Cuando un hombre ama a una mujer), de Luis Mandoki, "Things to Do in Denver When You're Dead" (Asuntos pendientes antes de morir), de Gary Fleder, "Night Falls on Manhattan" (Lado oscuro de la ley), de Sidney Lumet, y "Desperate Measures" (Horas de angustia), de Barbet Schroeder.

Garcia fue honrado con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un Premio a la Estrella del Año de la National Association of Theater Owners (Asociación Nacional de Dueños de Cine), un Premio PRISM, un Premio Foundation de la Universidad de Harvard y un Premio Hispanic Heritage for the Arts. También recibió un Premio de la Oscar de la Hoya Foundation Champion, el Premio al Padre del Año del Father's Day Council y un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes de la Universidad de St. John's.

En 2005, la Johnson Cancer Center Foundation de la UCLA honró a Garcia con el Premio Humanitario Gil Nickel. Garcia recibió el más alto honor de Indie Producer por sus Contribuciones Sobresalientes al Cine, y en los Premios ALMA se le otorgó el Premio Anthony Quinn a la Excelencia en Cinematografía. En junio de 2006, el Festival de Cine Karlovy Vary honró a Garcia con el premio Crystal Globe por sus contribuciones artísticas. Garcia recibió el Premio Moet-Hennessey Privilege en los Premios Imagen en Beverly Hills. La Covenant House lo condecoró con el prestigioso Premio Dove, que reconoce modelos a seguir que se han dado el tiempo para devolver a sus comunidades y a jóvenes en riesgo.

En junio de 2007, Garcia fue nombrado Artista del Año en los Premios Vision, y fungió como copresidente honorario y conductor de la noche de apertura en el Festival de Cine de Los Ángeles. Fue reconocido como un Outstanding American by Choice (Norteamericano sobresaliente por elección propia), presentado por el Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU. Dio el discurso de apertura en la Ceremonia de Naturalización que se llevó a cabo en Orlando, Florida, en el 2009. Garcia fue honrado en la 36ª edición del Festival de Cine de Ghent con el Premio Honorario Joseph Plateau a los Logros en su Carrera, además de haber recibido el premio por su sobresaliente carrera cinematográfica en el Festival de Cine Norteamericano de Deauville, ambos en el 2009.

En el 2010, Garcia recibió el Premio Rudolph Valentino International Cinema y fue honrado con el Premio a la Excelencia Artística en el Rome Fiction Fest, en Roma, Italia.

En el 2012, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara le otorgó el prestigioso Premio Guadalajara IBEROAMERICANO por su distinguida carrera cinematográfica, así como por sus logros sobresalientes en la defensa y promoción de la cultura y valores latinos en sus películas. Recientemente, los Premios Movieguide le otorgó a Garcia el "Premio Grace" por sus actuaciones inspiradoras en Cine y Televisión.

JAMIE FOXX (Nico), actor ganador del Premio de la Academia y talentoso artista y comediante ganador del Premio Grammy, es uno de los mejores y más multifacéticos intérpretes de Hollywood.

Foxx saltó a la fama como comediante, de donde inició una firme carrera de proyectos ambiciosos. Después de haber pasado algún tiempo en el circuito de la comedia, se unió a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la memorable serie cómica "In Living Color", para Fox, donde generó algunos de los momentos más divertidos e inolvidables del programa. En 1996 estrenó su propia serie "The Jamie Foxx Show", que fue uno de los programas más populares en la cadena WB durante las cinco temporadas que estuvo al aire.

La primera oportunidad de Foxx en la pantalla grande se dio en 1999 cuando Oliver Stone le dio un papel en "Any Given Sunday" (Un Domingo Cualquiera), con Al Pacino. En el 2005, la interpretación de Foxx como el legendario Ray Charles en la película biográfica "Ray" (Ídem), dirigida por Taylor Hackford, le valió a Foxx un Premio de la Academia a Mejor Actor y probó ser una interpretación que definiría su carrera.

Jamie podrá ser visto después en "The Amazing Spider-Man 2", de Marc Webb, para Sony Pictures, junto a Andrew Garfield y Emma Stone, a ser estrenada el 2 de mayo. En diciembre de 2014, Foxx interpretará a Benjamin Stacks, una actualización del personaje Daddy Warbucks, en una adaptación contemporánea del musical "Annie" para el director Will Gluck y Sony Pictures.

Foxx protagonizó "White House Down" (La caída de la Casa Blanca), de Roland Emmerich, y la aclamada "Django Unchained" (Django sin cadenas), de Quentin Tarantino. Créditos cinematográficos adicionales incluyen "The Soloist" (El solista), "The Kingdom" (El reino), "Dreamgirls" (Soñadoras), "Miami Vice" (Ídem), "Jarhead" (Soldado anónimo), "Collateral" (Colateral) y "Ali" (Ídem).

Además de su sobresaliente trabajo en cine, Foxx también ha logrado una próspera carrera en la música. En diciembre de 2010, lanzó su cuarto álbum, "Best Night of My Life", con artistas tales como Drake, Justin Timberlake, Rick Ross, T.I., y otros más. En enero de 2010, Foxx y la canción "Blame It", de T-Pain, que rompió récords y alcanzó el primer lugar, ganó el premio a Mejor Interpretación R&B de un Dueto/Grupo con Vocales en la 52ª edición de los Premios Grammy. La canción se encuentra en su álbum anterior, "Intuition".

NATALIE MORALES (Conductora de noticiario) es la reportera de noticias de "Today", para NBC News, y co-conductora durante la tercera hora del programa, un puesto que ocupa desde marzo de 2006. También es corresponsal de "Rock Center with Brian Williams".

Antes de su papel como noticiera, Morales fungió como la corresponsal nacional de "Today" de febrero de 2006 a junio de 2011. Morales también fungió como corresponsal nacional de todas las plataformas de NBC News, incluyendo "NBC Nightly News with Brian Williams", "Dateline NBC" y msnbc. Además de sus responsabilidades al aire, Morales condujo "TODAY in 2 Minutes", de TODAYshow.com -una primera mirada a los encabezados, clima e historias del día en "Today".

Antes de haberse unido a "Today", Morales fue conductora y corresponsal en msnbc de marzo de 2002 a febrero de 2006. Mientras trabajaba en NBC News, Morales reportó y contribuyó en varias de las noticias de última hora más importantes. En octubre de 2010, Morales tradujo y reportó en directo el rescate de los mineros chilenos -una cobertura que fue vista por todo el mundo y reconocida con un Premio National Headliner, en el 2010. Sus otros notables reportajes incluyen la inauguración presidencial en el 2009; los incendios forestales al sur de California; el colapso del puente en Minneapolis; el huracán Katrina y los esfuerzos de recuperación; el desastre provocado por el Tsunami; la muerte de Juan Pablo II; la elección presidencial de 2004; la guerra en Irak; y la explosión del transbordador espacial Columbia. En el 2010, le otorgaron el premio Emmy Matutino como parte de un reconocimiento a "Today", por ser el mejor programa noticioso matinal.

Morales fue pieza fundamental en la cobertura de la cadena de las Olimpiadas de Invierno del 2006 y 2010, en Vancouver y Turín, respectivamente, y de las Olimpiadas de Verano en Atenas, en el 2004. En agosto de 2008, Morales tuvo la entrevista exclusiva e histórica con el infame "Clark Rockefeller", a quien entrevistó desde la cárcel del condado de Suffolk, en Boston. Morales también ha obtenido entrevistas exclusivas con celebridades como Angelina Jolie, cuando ésta reveló que iba a tener gemelos, y Kelly Preston, en su primera entrevista en televisión después del nacimiento de su hijo Benjamin, con John Travolta. Además, Hispanic Magazine la nombró una de las Diez Hispanas a Seguir en el 2005 y una de las Mejores Pioneras de Moda del 2003.

Antes de haber formado parte de msnbc, Morales pasó tres años en WVIT, de NBC, en Hartford, Connecticut, donde fue co-conductora matutina y corresponsal hasta el 2002. También fue co-conductora y reportera del documental nominado al Emmy "Save Our Sound", una producción conjunta con WNBC-TV Nueva York para preservar el Long Island Sound. Morales comenzó su carrera al aire en News 12-The Bronx, donde también grabó, produjo y editó sus propios reportajes. A principios de su carrera, pasó dos años trabajando tras bambalinas en Court TV, y otros dos años en finanzas, antes de haber dado el salto al periodismo.

Morales, quien habla español y portugués, nació en Taiwán y pasó gran parte de sus primeros dieciocho años de vida viviendo en el extranjero; en Panamá, Brasil y España como una "niña mimada" de la Fuerza Aérea. Tiene una licenciatura en artes de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, con especialidad en periodismo y estudios latinoamericanos. Morales fue miembro de Phi Beta Kappa y se graduó con honores. En la actualidad, vive en Nueva Jersey con su marido y dos hijos.

RACHEL CROW (Carla) es una cantante, compositora y actriz norteamericana de dieciséis años de edad, oriunda de Mead, Colorado, que llamó por primera vez la atención en el país con su impresionante audición en "The X Factor", en el 2011. Después de haber derrotado a más de 150,000 participantes, Rachel marcó época cuando se convirtió en la participante más joven en la historia del programa, a la tierna edad de trece años. Desde el momento en que puso un pie en el escenario, Rachel capturó el corazón de los espectadores y jueces. L.A. Reid la consideró "una cantante de moda y enérgica, con mucha alma" y Simon Cowell declaró que las audiencias "escucharán mucho más de ella". Rachel terminó dentro de los primeros cinco lugares, pero su dramática salida enardeció al país, le provocó lágrimas a la juez Nicole Scherzinger y Rachel ganó legiones de aficionados como resultado de su gran voz y encantadora naturaleza.

Después de "The X Factor", Rachel firmó un contrato con Nickelodeon, y rodó su programa piloto "Party Park", un programa de sketches, totalmente femenino y orientado a la juventud, bajo el mismo estilo que SNL, cuyo productor ejecutivo fue Nick Cannon. También se dio a la tarea de lanzar su EP debut en Columbia Records, del que se desprendió uno de los sencillos favoritos de los aficionados, "Mean Girls", que Rachel coescribió con Toby Gad. La canción captura perfectamente las dificultades que muchos estudiantes de secundaria enfrentan y, con más de 10 millones de vistas en YouTube, aseguró rápidamente, en el 2012, ser la telonera en la gira de verano de Big Time Rush. La gira llevó a Rachel a lo ancho y largo del país, situación que la ayudó a conformar un ejército de leales aficionados noche tras noche. Durante esta época, también continuó con el desarrollo de su impresionante lista de interpretaciones en televisión, al haber aparecido como actriz invitada en "The Office", "Big Time Rush", "Figure It Out" y "BrainSurge". Hizo una serie de apariciones en un papel recurrente en "Fred the Show", para Nickelodeon.

Ya de regreso en el estudio para escribir y grabar nuevo material, Rachel fue honrada recientemente para ser el rostro del Día Nacional de la Adopción. Sus labores como embajadora de la Fundación Dave Thomas hacen que comparta su sobresaliente historia y contribuya a un entendimiento más profundo de esta importante causa. Más recientemente, en el 2013, desempeñó un papel importante al recabar dos millones de dólares (y romper el récord) en la Convención Nacional de Wendy's, donde también interpretó una canción escrita para su madre, "Promise to Promise". Una interpretación conmovedora y tierna de su viaje como familia, el memorable desempeño de Rachel resultó en la primera ovación de pie de la conferencia y en el esfuerzo más exitoso que se ha hecho hasta la fecha para recabar fondos.

Ahora de dieciséis años, Rachel ya tiene un considerable camino recorrido en su breve carrera y en el 2014 no parece disminuir el ritmo, con el lanzamiento de su nueva música y su debut en el mundo cinematográfico.

El nombre de AMANDLA STENBERG (Bria) significa poder en Zulú. La actriz de quince años de edad es alguien que no pasará desapercibida.

Amandla realizó su primera sesión de fotos para el catálogo de Disney cuando tenía cuatro años de edad, y ha grabado numerosos comerciales nacionales, más notablemente para Walmart, McDonald's y BuildTheDream.org. Este conmovedor anuncio de servicio público, patrocinado por Boing, recabó fondos para un homenaje nacional en Washington, D.C. para honrar a Martin Luther King, Jr. Amandla estaba ahí para presenciar la culminación del esfuerzo histórico, cuando habló en la ceremonia de homenaje en octubre de 2011, para rendir tributo a las cuatro chicas que fueron asesinadas en el bombazo de la iglesia en Birmingham.

En el 2011, Amanda hizo su debut cinematográfico en "Colombiana", un thriller de acción protagonizado por Zoë Saldana. En la película de Luc Besson se pueden apreciar intrépidas acrobacias, algunas de las cuales Amandla hizo bajo la guía de David Belle, creador del parkour. The New York Times declaró, "Su interpretación de la futura asesina mortal, pero sensible, es una combinación perfecta de estremecimiento, dominio técnico de la acción y humor socarrón". Amandla es mejor conocida por su actuación en el exitazo taquillero "The Hunger Games" (Los juegos del hambre). The Los Angeles Times se percató de "la presencia de la joven actriz Amandla Stenberg, quien deja una poderosa huella como la niña de doce años, Rue". La revista Time dijo que Amandla "le aporta un encanto infantil como Rue", y Variety la nombró una "principiante triunfadora".

Considerada como una de las jóvenes estrellas a seguir de Hollywood por Rolling Stone, Paper y Ebony, Amandla ha dejado una tremenda impresión como fashionista, al aparecer en portadas de revista y despliegues de moda, además de haber alcanzado renombre por su estilo en la alfombra roja.

Recientemente, Amandla apareció en el exitoso programa 'Sleepy Hollow', para Fox, donde interpreta a la hija de Orlando Jones, y protagonizará la nueva serie 'Mr. Robinson", para NBC

Además de sus trabajos frente a cámara, Amandla ha puesto a su sensible oído a trabajar en el mundo del doblaje en cine y televisión, y en la música (toca el violín, la batería y la guitarra).

Amandla es también una ávida fotógrafa y admite ser una adicta de Instagram y Gifboom.

PIERCE GAGNON (Tiago) es mejor conocido por el papel que lo puso en un primer plano en la película "Looper" (Asesino del futuro), donde interpretó a Cid, al lado de Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt y Paul Dano. Rian Johnson dirigió la película y FilmDistrict produjo con Endgame Entertainment.

Pierce después interpretó el papel protagónico en la película independiente "Merry Friggin' Christmas", junto a Robin Williams, Lauren Graham, Joel McHale, Wendy McClendon-Covey y Oliver Platt. Tristram Shapeero dirigió el filme para Russo Brothers y Sycamore Pictures.

Pierce después obtuvo un papel en "Tomorrowland", dirigida por Brad Bird, con George Clooney y Judy Greer, a ser estrenada por Disney en el verano de 2015. Los créditos en televisión pasados de Pierce incluyen un papel recurrente como Logan en "One Tree Hill" en el CW.

En la actualidad, está trabajando al lado de Halle Berry en la serie de televisión "Extant", que saldrá al aire este verano por CBS. Pierce puede ser visto después en la película "Wish I Was Here", dirigida por Zach Braff, que se estrenó en Sundance a principios de este año y rápidamente se vendió a Focus Features para su distribución.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Desde 1993, CARLOS SALDANHA (Director, Historia de) ha sido una de las principales fuerzas creativas en Blue Sky Studios. Saldanha nació en Río de Janeiro, Brasil, y dejó su ciudad natal en 1991 para ir en búsqueda de su instinto artístico y su pasión por la animación. Con antecedentes en ciencias computacionales y una sensibilidad artística natural, la ciudad de Nueva York le pareció el lugar perfecto para fusionar estas habilidades, y se convirtió en animador.

Estudió en el programa de la Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se graduó con honores en 1993, después de haber terminado dos cortos animados, "The Adventures of Korky, the Corkscrew" (1992) y "Time For Love" (1993). Estos trabajos se han presentado en festivales de animación de todo el mundo. En la Escuela de Artes Visuales, Saldanha conoció a Chris Wedge, uno de los cofundadores de Blue Sky Studios, quien lo invitó a unirse a su creciente equipo de artistas.

Saldanha fue supervisor de animación de Blue Sky de las cucarachas parlantes y danzantes en la película "Joe's Apartment" (El Departamento de Joe) (1996). También fue director de animación de los personajes animados por computadora en "Fight Club" (El Club de la Pelea) (1999).

Poco tiempo después, Saldanha hizo mancuerna con Chris Wedge para codirigir las primeras películas animadas de Blue Sky, "Ice Age" (La Era de Hielo) y "Robots" (Ídem) (2005). "Ice Age" fue nominada para un Oscar en el 2003. En el 2002, Saldanha dirigió el cortometraje animado "Gone Nutty", que fuera nominado para un Oscar en el 2004.

Después del éxito de "Ice Age", Saldanha tomó las riendas de director en "Ice Age: The Meltdown" (2006), la tercera película animada por computadora de Twentieth Century Fox y Blue Sky Studios, que fue la película de animación más rentable del año. Después vino la todavía más exitosa "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", que se convirtió en una de las películas animadas que más dinero ha recabado de todos los tiempos, después de haber acumulado más de $887 millones de dólares en la taquilla mundial.

En el 2011, Saldanha creó y dirigió "Río", una carta de amor a su pueblo natal, que se convirtió en un éxito mundial.

En el 2003, JOHN C. DONKIN (Productor) produjo "Gone Nutty", un cortometraje animado creado en Blue Sky Studios, donde aparecía el popular personaje Scrat, de las películas de "La Era de Hielo". Por este corto, recibió una nominación al Premio de la Academia.

En 1998, Donkin llegó a Blue Sky Studios como director técnico; uno de sus primeros proyectos fue ayudar a que la compañía terminara su cortometraje "Bunny", que obtuvo el Premio de la Academia. Desarrolló la línea de producción para el primer largometraje de animación de Blue Sky, "Ice Age", antes de haberse convertido en productor asociado del filme, que lo llevó a administrar la producción y a un equipo de 160 personas.

Desde entonces, Donkin ha producido otros proyectos para Blue Sky Studios, incluyendo "Río", dirigido por Carlos Saldanha, que se convirtió en un éxito mundial, "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", también dirigido por Saldanha, que recabó más de $887 millones de dólares en el mundo, "Robots", dirigido por Chris Wedge y co-dirigido por Carlos Saldanha, el cortometraje animado nominado al Premio de la Academia "No Time for Nuts", y los cortometrajes "Aunt Fanny's Tour of Booty" y "Surviving Sid", así como el exitazo taquillero mundial "Ice Age: Continental Drift".

En 1983, Donkin comenzó su carrera en animación por computadora cuando se unió a la mundialmente famosa CGRG (Computer Graphics Research Group), de la Universidad Estatal de Ohio. Poco tiempo después, comenzó a trabajar como animador principal en Cranston/Csuri Productions.

John tiene una Licenciatura en Bellas Artes en cinematografía y una Maestría en Arte, en animación por computadora y educación artística, de la Universidad Estatal de Ohio. Vive en Katonah, NY, con su esposa Teresa y sus dos hijos, Alec y Nola.

BRUCE ANDERSON (Productor) comenzó su carrera en el entretenimiento en películas de acción en vivo, hasta alcanzar el puesto de productor de segmentos en la popular serie de televisión de principios de los '90 "The All New Mickey Mouse Club". Después de esto, se instaló en el puesto de productor de varios programas para The Disney Channel y Nickelodeon. En 1996, Anderson hizo la transición al mundo de la animación, cuando aceptó un puesto en Walt Disney Feature Animation, en Florida. Después de haber fungido como gerente de departamento en "Mulan", "Lilo and Stitch" y "Tarzan", Anderson fue gerente de producción en "Brother Bear" (Tierra de Osos), para Disney.

En el 2004, Anderson se mudó con su familia a Connecticut y se unió a Blue Sky Studios, donde trabajó como gerente de producción de "Ice Age: The Meltdown", que recabó más de $600 millones de dólares en todo el mundo. A la postre fungiría como productor de la aclamada película "Dr. Suess' Horton Hears A Who!" (Horton y el Mundo de los Quien), basada en el clásico libro infantil y en "Río", que se convirtió en un fenómeno mundial de taquilla en el 2012.

CHRIS WEDGE (Productor Ejecutivo) es director de cine (ganador del Oscar), productor y cofundador de Blue Sky Studios. Wedge, quien comenzó su carrera como animador de stop-motion, se unió más tarde a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los animadores principales para la innovadora película de Disney "Tron" (1982). Dirigió las secuencias de animación de personajes en "Joe's Apartment" (1996), producción de Warner Bros. /Geffen Films, y fungió como supervisor creativo en numerosas películas y comerciales.

Wedge escribió y dirigió la primera película de Blue Sky, "Bunny" (1998), un conmovedor cortometraje que ganó un Premio de la Academia a Mejor Cortometraje Animado. Fue su primera película en usar radiosidad, la vanguardista tecnología de iluminación de ambientes creada por Blue Sky. Además del Premio de la Academia, "Bunny" ha ganado más de 25 premios internacionales por su excelencia en animación. A la postre, Wedge dirigió las primeras dos películas animadas por computadora de Blue Sky, "Ice Age" (2002), nominada para un Premio de la Academia a Mejor Película de Animación, y "Robots" (2005). Fue productor ejecutivo de "Ice Age: The Meltdown" (2006), que ha recabado más de $638 millones de dólares a escala mundial; "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!" (2008), la primera película animada por computadora de Dr. Seuss; "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", que recabó más de $887 millones de dólares a escala mundial; y de los éxitos mundiales "Río" (2011) y "Ice Age: Continental Drift".

El año pasado, dirigió la película animada "Epic" (El reino secreto), una comedia de aventuras animada por computadora en 3D que revela un mundo fantástico como ningún otro.

En 1981, Wedge se graduó del departamento de cine de SUNY Purchase. Obtuvo su título de Maestría en Artes, en gráficas por computadora y educación artística, del Advanced Computing Center for the Arts (Centro de Computación Avanzada para las Artes), de la Universidad Estatal de Ohio.

DON RHYMER (Guión) coescribió el guión de "Río". Previo a ello, escribió la historia para la reciente "Big Mommas: Like Father, Like Son" (Mi Abuela es un Peligro 3) y el guión de "Big Momma's House 2". Sus otros créditos cinematográficos cómicos incluyen "Carpool" (Viaje Compartido), "Big Momma's House" (coescrita con Darryl Quarles), "The Santa Clause 2" (Santa Cláusula 2), "Agent Cody Banks 2: Destination London" (Agente Cody Banks 2: Destino a Londres) y la adaptación para la pantalla grande de "The Honeymooners" (Los Lunamieleros).

Rhymer también disfrutó de una exitosa carrera en la televisión, que lo llevó a escribir y producir comedias tales como "The Hogan Family", "Coach", "Bagdad Café", "Evening Shade", "Hearts Afire", "Caroline in the City", "Chicago Sons" y "Fired Up". Además, escribió las películas para televisión "Banner Times", "Past the Bleachers" y "Under Wraps".

Rhymer falleció en noviembre de 2012 durante la producción de RÍO 2.

CARLOS KOTKIN (Guión) es un guionista y autor de comedia, cuyas historias de su divertida vida personal aparecen por lo regular en "The Moth Radio Hour", para NPR, y en "UnFictional", para KCRW. Se ha presentado en directo en The Comedy Central Stage, The Comedy Store y en el Teatro Upright Citizens Brigade, entre otros recintos a lo largo del país.

JENNY BICKS (Guión) comenzó su carrera en la publicidad en la ciudad de Nueva York y más tarde escribió comedia radiofónica, antes de comenzar a escribir para cine y televisión. Sus créditos en series de televisión incluyen "Seinfeld", "Dawson's Creek" y "Sex and The City", para HBO. En ésta última fue escritora durante las seis temporadas, hasta que alcanzó el puesto de productora ejecutiva.

Su trabajo en la serie le valió múltiples premios, incluyendo un Premio Emmy, múltiples Globos de Oro y Premios del Producers Guild (Sindicato de Productores), así como tres nominaciones del WGA.

Después de "Sex and The City", Bicks creó y fue productora ejecutiva de "Men in Trees", protagonizada por Anne Heche, que estuvo al aire durante dos temporadas por ABC. Bicks terminó recientemente de fungir como productora ejecutiva y responsable general del aclamado programa "The Big C", protagonizada por Laura Linney, para Showtime. La serie, que duró cuatro temporadas, le valió a Bicks nominaciones al Globo de Oro y al Premio Humanitas, así como un Globo de Oro y un Emmy para Linney.

Bicks se encuentra en estos momentos trabajando en 20th Century Fox Television, y le vendió recientemente a HBO "Hard", una comedia de humor negro acerca de la industria porno. En el mundo del cine, su obra incluye "What a Girl Wants" (Lo que una chica quiere) y la reescritura de muchos guiones, sin que se le haya dado crédito. El cortometraje de Bicks "Gnome", que escribió y dirigió, tuvo su estreno en el Festival de Cine de Berlín y a la postre ganó premios en múltiples festivales. Recientemente, terminó de escribir una película musical para Fox basada en la vida de PT Barnum, con Hugh Jackman vinculado para actuar.

Nacida y criada en Nueva York, Bicks divide su tiempo entre Nueva York, Maine y Los Ángeles.

YONI BRENNER (Guión) creció en Ann Arbor, Michigan. Además de su trabajo como guionista, colabora con frecuencia en la revista The New Yorker, donde ha publicado cuentos de humor desde el 2007. Su trabajo también ha aparecido en The New York Times, GQ, The New Republic, Smithsonian, McSweeney's, Tablet, Deadspin y Bloomberg View; así como en las antologías literarias The Best American Sportswriting, en el 2011, y Disquiet, Please!: More Humor Writing from the New Yorker.

Brenner ha escrito para varias producciones de Fox Animation/Blue Sky, incluyendo "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs" (2009) y "Río" (2011). Con Jemaine Clement, coescribió la letra de la canción "Pretty Bird" de "Río", así como la letra paródica para la canción "I Will Survive" en RÍO 2. Brenner escribió y produjo los programas pilotos originales de televisión "Gajillionaires", para Comedy Central, y "Kick Me", para Warner Bros. Television.

JOHN POWELL (Compositor) fue nominado para un Grammy en el 2008 por su trabajo en "Happy Feet" (Happy Feet: El pingüino).

Recibió nominaciones al Oscar y BAFTA por "Kung Fu Panda 2" y ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Ivor Novello a Mejor Banda Sonora Original por parte de la British Academy of Composers and Songwriters (Academia Británica de Músicos y Compositores): por "Shrek" en el 2001", "Ice Age: The Meltdown" en el 2006, "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs" en el 2010, y "How To Train Your Dragon" (Cómo entrenar a tu dragón) en el 2011.

Entre los otros créditos cinematográficos recientes de Powell se encuentran "Ice Age: Continental Drift", "Dr. Seuss' The Lorax" (El Lorax en busca de la trúfula perdida), "Happy Feet Two", "Río", "Fair Game" (Juego de traiciones) y "Knight and Day" (Encuentro explosivo). Próximamente estrenará "How to Train Your Dragon 2".

SÉRGIO MENDES (Productor Musical Ejecutivo) es un productor, compositor, tecladista y vocalista, cuya influencia en la industria de la música abarca cinco décadas y continúa evolucionando gracias a nuevas colaboraciones y medios.

Uno de los artistas musicales brasileños más exitosos de todos los tiempos, Mendes ha grabado más de 35 álbumes, varios de los cuales han ganado discos de oro o platino, además de haber ganado en tres ocasiones el Premio Grammy.

Mendes fue productor ejecutivo musical y también contribuyó con cinco canciones en "Río". En el soundtrack, "Río: Music from the Motion Picture", aparecían nuevas versiones de sus éxitos "Más Que Nada" y "Valsa Carioca". Mendes, una vez más, fue responsable por presentarle los distintivos ritmos brasileños a las audiencias mundiales. También recibió su primera nominación al Oscar en la categoría musical por "Real in Río".

En 1961, Mendes comenzó su carrera con "Dance Moderno" y los grupos Bossa Río y el Trío Sergio Mendes. Desde mediados de la década de los '60 a finales de la de los '70, Mendes cimentó su legendario estatus al llevar numerosos álbumes y sencillos a lo más alto de las listas de popularidad. Pero fue Sergio Mendes y Brasil '66 que lo lanzó al estrellato mundial. Después de haber interpretado "The Look of Love" en los Oscares de 1968, su versión alcanzó a estar entre los primeros diez lugares, y rápidamente le siguieron los éxitos "The Fool on the Hill" y "Scarborough Fair".

Mendes, que disfrutaba de una inmensa popularidad, añadió soul y funk a su jazz y pop, pero siempre con un ritmo brasileño. Uno de sus primeros sencillos, "Más Que Nada", representó la primera vez que una canción cantada totalmente en portugués alcanzó a estar en las listas del Billboard en los EEUU. La distintiva mezcla de Mendes de bossa nova/samba y su característica instrumentación pop ofrecen melodías con una sofisticación distinta y sensualidad fascinante que definen por completo la música brasileña para muchos melómanos de todo el mundo.

En la década de los '80, con "Never Gonna Let You Go", alcanzó el primer lugar en la categoría de Adulto Contemporáneo y a estar entre los primeros diez lugares de la lista de música pop. Y, en 1992, Mendes obtuvo su primer Grammy en la categoría de Mejor Música Mundial por su álbum "Brasileiro". Desde entonces, Mendes ha ganado dos premios Grammy® Latino a Mejor Disco Brasileño, "Timeless" (2006) y "Bom Tempo" (2010), que también fue nominado para un premio Grammy®, en el 2010.

La innovación y versatilidad de Mendes le ha permitido colaborar con una amplia variedad de artistas. En el 2006, su CD de "Timeless" fue una colaboración con artistas de pop contemporáneo, rock, urbanos y de hip-hop, incluyendo Justin Timberlake, John Legend y Black Eyed Peas -que incluía una mezcla de una de sus primeras joyas, "Más Que Nada", al lado de Gracinha Leporace, su esposa. En Encanto, del 2008, aparecía Ledisi, cantante especializado en lo que hoy se conoce como neo-soul, y Juanes, uno de los cantantes de habla hispana más populares.

En el 2011, Mendes lanzó su 39º álbum, "Celebración: Un Viaje Musical", que representó sus 50 años como cantante, e incluye clásicos de su carrera, así como grabaciones nuevas con Ivete Sangalo y Siedah Garrett, entre ellas una nueva versión de "The Fool on the Hill". También interpretó el clásico en la Gala MusiCares, que en el 2011 le rindió tributo a Sir Paul McCartney.

En el 2012, el icónico álbum de Mendes "Herb Alpert Presenta a Sergio Mendes & Brasil '66" fue inducido al Salón de la Fama del Grammy, junto con "Born in the U.S.A.", de Bruce Springsteen, el discurso "I Have A Dream", del Dr. Martin Luther King Jr., "Exile On Main St.", de The Rolling Stones, y otros más, en lo que fue una clase de grabaciones históricamente significantes.

En la actualidad, Mendes se encuentra trabajando en un nuevo álbum a ser lanzado en mayo, que presentará ritmos brasileños eclécticos y alegres, con cantantes invitados.

Mendes y su cool factor continúan estando por siempre presentes. sergiomendesmusic.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP