En el portal de El Bazar...

La verdad oculta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Whistleblower

La verdad oculta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Whistleblower

Sinopsis

El thriller protagonizado por la ganadora del Oscar Rachel Weisz denuncia la corrupción de los cascos azules en la posguerra bosnia.

Basado en el libro The Whistleblower de Kathryn Bolkovac, narra la propia experiencia de la autora mientras trabajaba en 1999 en Sarajevo para una compañía privada contratada por Estados Unidos para supervisar el proceso de reconstrucción de Bosnia tras la guerra.

La autora fue policía del estado de Nebraska y sostiene que las fuerzas internacionales enviadas por las Naciones Unidas, además de diplomáticos con inmunidad, permitían que las mafias de Europa del Este ejercieran la trata de personas y que su personal acudiera con frecuencia a locales donde se obligaba a mujeres a prostituirse en situación de esclavitud.

Acompañan en el elenco a Rachel Weisz las consagradas Vanessa Redgrave y Monica Bellucci.

La película está dirigida por Larysa Kondracki.

CRÍTICA

The Whistleblower es una película que trata con altura un tema tan delicado como la trata de personas.

Rachel Weisz nos brinda una excelente actuación, destacándose sobre las muy buenas interpretaciones del resto del elenco.

El guión, basado en una historia real, y la dirección no se regodean en escenas sexuales o cruentas como se ha visto en algunos otros films que han tratado este tema tan delicado.

Realmente es un thriller que mantiene al espectador en vilo y realmente metido en la película, a pesar que a la vez es doloroso saber que lo que estamos viendo en la pantalla sucedió en realidad.

Un tema crudo, fuerte y estremecedor plasmado en una película de muy buena calidad.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de La verdad oculta?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Notas de producción

La verdad oculta es una película que se remonta a la Edad de Oro del cine independiente americano de la década del 70, a la vez de una interpretación moderna del thriller político. Como otras historias de alto alcance, su génesis fue relativamente modesta. A principios del año 2000, la directora Larysa Kondracki estaba en New York para llevar adelante la investigación de lo que se convertiría en su primer largometraje. Nacida y criada en Toronto, creció con fuertes lazos con la comunidad ucraniana local, y usó esto como fuente de inspiración para la historia que quería contar.

Ella explica: "Como ucraniana, era importante para mí contar esta historia sobre la trata de personas; de lo que no tenía idea era de que el crimen estaba tan ampliado y generalizado". Desde los inicios del proceso, se topó con la historia de Kathryn Bolkovac, una policía de Nebraska que termina haciendo sonar la alarma sobre lo que luego fue el mayor encubrimiento de la historia de las Naciones Unidas. "Enseguida que leí sobre Kathryn, me contacté con ella y convoque a Eilis Kirwan, quien escribiría el guión conmigo, para que se suba al proyecto. Sabíamos que se trataba de una historia muy grande ya en ese momento".

Y fue una historia muy grande, que tenía ramificaciones de largo alcance para la política social e internacional, la ley y los derechos humanos. Sorprendentemente, a pesar de que recibió una tremenda cantidad de atención de la prensa y el público en Europa, la demanda Bolkovac fue relativamente desconocida al otro lado del océano Atlántico, en los Estados Unidos.

Al igual que el inicio modesto de la película, la historia real de la madre sola que tiene intenciones de mantener a sus hijos fue más bien simple.

Expone la autora del libro y protagonista real de los hechos, Kathryn Bolkovac: "Llegué como una ingenua policía del medio oeste esperando hacer las cosas bien, con ganas de hacer justicia en un mundo sin ley. Y me encontré con la anarquía dentro de mis propias filas, al final fue un auténtico despertar para mí".


Kathy llegó a Bosnia en 1999 para darse cuenta rápidamente de que las leyes que se usaban en Estados Unidos no aplicaban en un lugar enfrentado a años de conflictos internos. Ella en realidad había tomado conciencia de esto con cierta anterioridad y sintió la situación casi como un mandato a seguir: "Años antes de ir a Bosnia, estaba sentada en mi sofá en Lincoln, Nebraska, mirando la guerra por TV, viendo las caras de las personas que podían ser parientes míos, ya que mi familia tiene raíces croatas. En ese momento sentí que alguna vez iría allí, pero realmente no sabía en calidad de qué, sonaba a una causa justa, algo de lo cual realmente poder aprender y que deseaba hacer".

Una vez contratada para ir, Kathy comenzó a tener algunas dudas acerca de la situación a la que ingresaba y sobre la gente con la que trabajaría. Cuando se le pregunta si existió un momento definido donde se dió cuenta de que algo andaba mal, ella explica: "Hubo una pista antes de salir de Forth Worth, Texas. Un caballero (uso el término de manera muy informal) sentado con nosotros, sentado al lado de la piscina tomando una cerveza ocasional, anuncia a la multitud que no sabía dónde encontrar chicas de 12 a 15 años realmente agradables. Esto se clavó en mi mente, que un poco lo registró pero realmente quise deshacerme de eso. Una vez llegada a Bosnia, cuando comencé a ver y recorrer los burdeles y a observar el funcionamiento de estas mujeres e investigar estos crímenes, todo eso volvió a mí. Era tan claro de lo que estaba hablando... y entonces tuve que descubrir la verdad por mí misma".

No fue hasta 2002 que Bolkovac conoció a Larysa. La ex policía vivía ahora en Holanda y accedió a encontrarse con la directora y la co-guionista Eilis Kirwan. Hubo un aprecio instantáneo entre las mujeres, de amplio compromiso con el tema.

La ganadora del Oscar, Rachel Weisz había leído el guión años antes, mientras cursaba su primer embarazo y no se sentía en el lugar para poder encarar una película con resonancias tan emocionales. Sin embargo, el poder del guión permaneció con ella y muy poco tiempo después de que volviera a ponerse en contacto con los directores para saber qué había sido del proyecto, las cosas se pusieron nuevamente en movimiento.

Para Rachel, el guión personifica el tema principal por el que ella se siente más atraída: mujeres ordinarias que hacen cosas extraordinarias. Rachel profundiza sobre el personaje: "No es realmente una cuestión moral lo que la impulsa a actuar o no, a soplar el silbato, o pararse frente a las injusticias. No creo que ella piense sobre eso.Creo que es pura y simplemente quien es, es una de esas personas que no podrían ser otra distinta a sí misma. Y eso me parece una cosa bastante extraordinaria"

Extraordinaria es también la palabra para describir la interpretación de Rachel Weisz en la película. Una vez que ella se puso en contacto con los productores, Larysa supo que realmente tenía a su Kathy Bolkovac, y afirma en ese sentido: "Rachel no se encierra, no hay un rol único que la defina, es una actriz real"

La película comenzó su rodaje en los alrededores de Bucarest, en Rumania a fines de octubre de 2009 y continuó en las montañas de Transilvania, haciendo algunas tomas en Bosnia y terminando con varios días en Toronto. Filmar en Europa del Este era esencial, según explica la directora: "Las locaciones son personajes.

Especialmente en una historia como ésta, donde se trata más sobre lo que no ves, por lo tanto necesitás crear ese mundo. Mucho del cuál es Kathy poniendo las pistas juntas... Ese sentido de descubrimiento, ese proceso de juntar todas las palabras y cómo las conecta, eso es algo que solamente lográs en locación"

Las autoras pensaban que para contar la historia sobre tráfico sexual necesitaban conectar a los espectadores con algo más que víctimas en abstracto, lo cuál logra el personaje de Raya (la actriz rumana Roxanna Condurache) que es el vehículo que conecta a la audiencia con la brutalidad del crimen de tráfico sexual y expresa el miedo y la tortura psicológica que estas chicas tienen que soportar. Larysa solamente desea que "las personas que vean el film comprendan la naturaleza de este crimen y se desate un necesario debate sobre esto, que está ocurriendo, de hecho es cada vez peor y continúa sucediendo, por eso necesitamos más personas como Kathy".

Reparto

Rachel Weisz Kathryn Bolkovac

Benedict Cumberbatch Nick Phillips Monica Bellucci Laura Levin Liam Cunningham Bill Hynes David Strathairn Peter Ward

Vanessa Redgrave Madeleine Rees

David Hewlett Fred Murray

Luke Treadaway Jim

William Hope John Blakely

Nikolaj Lie Kaas Jan

Demetri Goritsas Kyle

Jeanette Hain Slava Alexandru Potocean Viko Roxana Condurache Raya Stuart Graham McVeigh Anna Anissimova Zoe Paula Schramm Luba

Ficha Técnica

Dirigida por LARYSA KONDRACKI

Escrita por EILIS KIRWAN y LARYSA KONDRACKI

Producida por CHRISTINA PIOVESAN y CELINE RATTRAY Productora ejecutiva AMY KAUFMAN

Productores ejecutivos PETER SCHAFER y NICOLAS CHARTIER

Director de fotografía KIERAN MCGUIGAN Diseño de producción CAROLINE FOELLMER Compaginación JULIAN CLARKE, A.C.E, C.C.E. Diseño de vestuario GERSHA PHILLIPS Maquillaje y peinado JAN SEWELL

Música MYCHAEL DANNA

Supervisión Musical DAVID HAYMAN y coordinación musical HEATHER ADAMO

Casting JENNY LEWIS C.D.C., SARA KAY C.D.C. Productor asociado JIMMY DE BRABANT

Asesora en el relato KATHRYN BOLKOVAC