En el portal de El Bazar...

Los vengadores: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The avengers

Los vengadores: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The avengers

SINOPSIS

Basada en el célebre y popular cómic -publicado por primera vez en 1963-, THE AVENGERS presentará a los más poderosos y heroicos personajes.

Al ya mencionado elenco estelar se agregarán Cobie Smulders (How I Met Your Mother) en el papel de la Agente María Hill de SHIELD, Tom Hiddleston (de la serie de TV estadounidense "Wallander") y Stellan Skarsgård (Ángeles y demonios, Mamma Mia!), quienes repetirán sus respectivos roles de Loki y el Profesor Erik Selvig, personajes que encarnan en Thor, el film próximo a estrenarse a partir de mayo en America Latina.

THE AVENGERS , de Marvel, es producida por Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, y producida ejecutivamente por Alan Fine, Stan Lee, Louis D'Esposito, Patty Whitcher y Jon Favreau. Jeremy Latcham y Victoria Alonso, de Marvel Studios, son co-productores.

El equipo creativo incluye también al director de fotografía nominado a un premio Oscar®, Seamus McGarvey (Expiación, deseo y pecado), al diseñador de producción James Chinlund (La hora 25), a la diseñadora de vestuario galardonada con un Oscar® Alexandra Byrne (Elizabeth: la edad de oro); al supervisor de efectos especiales también reconocido con un premio de la Academia de Hollywood, Janek Sirrs (Iron Man 2, The Matrix), a la productora de efectos especiales Susan Pickett (Iron Man - El hombre de hierro, Iron man 2), al coordinador de dobles de riesgo R.A. Rondell (Superman regresa) y al supervisor de efectos especiales -y cuatro veces nominado a los Oscar® - Dan Sudick (Iron Man - El hombre de hierro, La guerra de los mundos).

Entre los editores se encuentran Paul Rubell (Daño colateral) y Jeffrey Ford (Loco corazón), ambos nominados a los Oscar®.

CRÍTICA

Los vengadores es un sueño hecho realidad para todos los fanáticos de los personajes de Marvel y un entretenimiento válido para todos aquellos que no lo son.

En mi caso personal me ha dejado muy satisfecha por un lado pero un tanto descontenta por el otro.

¿Qué es lo que más me gustó?

El equilibrio existente con respecto a la importancia de los personajes ya que ninguno se destaca más que el otro y prácticamente todos están el mismo tiempo en escena.

El personaje de Hulk está muy bien logrado y brinda mucho humor.

Los 40 minutos finales son espectaculares con acción a rabiar más el plus que causa la emoción de verlos a todos juntos ayudándose entre sí.

La técnica y los efectos especiales son de lo mejor y brindan un gran espectáculo.

¿Y qué es lo que más me desilusionó?

El tema no me atrapó de cero. Con Capitán América, Iron Man, Hulk (la de Edward Norton) e incluso Thor, a los primeros minutos ya estaba muy metida con la trama, por lo tanto las buenas secuencias de acción no eran lo único que mantenían mi interés en la película. Acá me pasó todo lo contrario ya que lo único que esperaba era que vinieran de una vez ya que la historia me atrapó poco y nada.

Además hubiera preferido que la acción estuviera un poco más equilibrada ya que esperar casi una hora y media para que llegue lo mejor, me pareció demasiado, ya que si bien antes hay algunas escenas de lucha, duran muy poquito.

Y me hubiera gustado ver otro villano que no se haya visto en otra película anterior, o por lo menos no el año pasado, ya que al fin y al cabo me dio más la sensación que estaba viendo Thor 2 con el resto de los superhéroes como invitados.

De todas formas si te pasa lo que a mí, esos 40 minutos finales y el hecho de verlos todos juntos bien valen la entrada al cine.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Los vengadores?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

FICHA
Género: Acción-aventura.

Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson.

Director: Joss Whedon.

Productor: Kevin Feige.

Productores ejecutivos: Alan Fine, Stan Lee, Jon Favreau, Patricia Whitcher, Louis D'Esposito.

Escrita por: Joss Whedon.

Marvel Studios presenta THE AVENGERS: LOS VENGADORES , el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, el Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como 'SHIELD', se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta.

Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson; y dirigida por Joss Whedon, THE AVENGERS: los Vengadores, de Marvel, se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos, "The Avengers", publicada por primera vez en 1963 y convirtiéndose desde entonces en un verdadero emblema de los cómics. Prepárate para este emocionante film, lleno de acción y espectaculares efectos especiales, cuando THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, se reúnan en los cines de Latinoamérica, a partir de abril de 2012.

En THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, un grupo de superhéroes se une para salvar al mundo del desastre cuando un inesperado enemigo pone en peligro la seguridad mundial.

El film es presentado por Marvel Studios, en asociación con Paramount Pictures. Su productor es el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y sus productores ejecutivos son Alan Fine, Jon Favreau, Stan Lee, Louis D'Esposito, Patricia Whitcher, Victoria Alonso y Jeremy Latcham. THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, es distribuido por Walt Disney Studios Motion Pictures.

En THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, un grupo de superhéroes se une para salvar al mundo del desastre cuando un inesperado enemigo pone en peligro la seguridad mundial.

PERSONAJES

LA HISTORIA ESENCIAL DE THOR

Por Jim Beard110362_EL_SPA-AR_147x220.png

Dios del Trueno. Héroe de leyenda. Hijo de Asgard. Poderoso Vengador. Thor Odinson posee muchos títulos pero, ante todo, él es el protector de todo lo que existe; una causa cuya defensa lo ha llevado por el cielo y el infierno. Sus colegas Vengadores lo ven como un aliado incondicional; sus enemigos como una pesadilla viviente. Él es portador de una de las más poderosas armas del universo y, definitivamente, alguien a quien es mejor tener del propio lado.

Circulan muchos cuentos acerca de la galaxia y de los Nueve Reinos relacionados con Thor. Muchos de ellos son verdad… o al menos tan verdaderos como los mortales pueden soportar. La vida de Thor se define en el valor de la justicia y oír su historia es sentirse sumamente inspirado. Ahora, hay que seguir leyendo… ¡El hijo de Odin y sus aventuras esperan!

Nacido con estrella

Nacer y crecer en la legendaria Asgard, tal como le ocurrió a Thor, significó ser testigo de maravillas más grandes que la imaginación. Pese a que muchas veces se metió en travesuras junto con su medio hermano, Loki, el joven Dios del Trueno supo que estaba destinado para grandes cosas -y fantásticas aventuras-. Una vez que incorporó su mágico Mjolnir, Thor se convirtió rápidamente en una fuerza a tener en cuenta a lo largo de los Nueve Reinos.

De hecho, los mortales de Midgard -la Tierra- lo vieron como un ser místico a quien amar y cuidar.

Tristemente, según Odin, su hijo Thor necesitaba una lección de humildad y humanidad. Así, Thor se vio de repente desterrado a la Tierra y transformado en un mortal, médico y lisiado, sin el menor recuerdo de su vida en Asgard. Eventualmente, el doctor Don Blake descubrió su poderoso Mjolnir -mágicamente modificado para similar un bastón de madera tallada- y lo utilizó nuevamente para recuperar su verdadera identidad como Thor, el Dios del Trueno.

Aventuras con The Avengers: Los Vengadores

Poco después de su debut como súper héroe en la Tierra, Thor se unió a un grupo de luchadores encapuchados para derrotar la última chispa de maldad de su medio hermano, Loki. Juntos, actuaron con rapidez y salieron vencedores, decididos a formar un equipo estable para controlar las amenazas que ninguno de ellos, en solitario, podría manejar. Desde ese día en adelante, Thor se consideró como uno de los poderosos Vengadores.

La permanencia del Dios del Trueno con la banda tuvo altibajos pero, pese a todo, él ha sido un Vengador contra viento y marea y siempre intentará estar allí para darle una mano a la humanidad en tiempos de peligro para el planeta.

Alienígenas, identidades y armaduras

Los relatos de las aventuras de Thor son, desde hace siglos, tan extraños como maravillosos. Durante una de sus misiones, Mjolnir cayó en manos de un alienígena rico llamado Beta Ray Bill, quien luego recibió su propio martillo mágico de manos de Odin. Bill también se convirtió en un campeón del bien y, eventualmente, en uno de los más grandiosos aliados de Thor. En ese momento, Thor perdió la habilidad de convertirse en su mortal identidad de Donald Blake y se refugió en una nueva vida privada como Sigurd Jarlson, un obrero de la construcción.

Finalmente, un elfo malvado llamado Malekith consiguió una impactante victoria sobre el Dios del Trueno, golpeándolo de tal manera que Thor debió buscar una armadura especial para preservar su apaleado cuerpo y continuar su vida como aventurero.

Caída en la locura

En una ocasión, un amigo mortal de Thor, Eric Masterson, tomó una ráfaga de energía destinada al hijo de Asgard y, acercándose a la muerte, fue fusionado con Thor por Odin para salvar su vida. Luego de varias aventuras, Eric recobró su existencia individual y se convirtió en un héroe por derecho propio, Thunderstrike. Thor cayó entonces preso de la temible 'locura del guerrero' y confrontó su enfermedad en un viaje espiritual a través de su propia mente. Por desgracia, cuando estuvo sano y salvo nuevamente, su deber para con Asgard lo puso en conflicto con el loco dios egipcio Seth, quien trató de provocar a Ragnarok, el ocaso de los dioses.

Para agravar más la herida, Thor se vio transportado junto con sus colegas Vengadores a un nuevo y extraño universo después de la batalla con el paranormal monstruo Onslaught. Allí, el héroe vivió una nueva y renovada existencia hasta que, una vez más, todo se derrumbó a su alrededor y él encontró la forma de volver a su realidad original.

El trono de Asgard

Luego de una crucial batalla con el místico Destroyer, Thor se fusionó con otro mortal, Jake Olson. Unas pocas aventuras después, Destroyer volvió gracias al malvado Loki y Thor cayó bajo sus poderosos influjos. Después de curarse en Asgard, el Dios del Trueno fue testigo de la feroz destrucción enviada a la Tierra por Surtur, el demonio del fuego, y lloró amargamente por su padre, Odin, quien sacrificó su vida para impedir el ataque.

Con reticencia, Thor aceptó tomar el lugar de Odin como Rey de Asgard, pero aún esa elevada posición no lo ayudó a detener la ola del verdadero Ragnarok y el desmembramiento de The Avengers: Los Vengadores. Así, la mítica Asgard cayó y, junto con ella, todos sus dioses y diosas, incluido el poderoso Thor.

Retorno a la grandeza

Pero nada se desvanece para siempre, mucho menos los mitos sobre los dioses y los demonios. El poderoso martillo Mjolnir cayó a la Tierra después de la disolución de los asgardianos, anunciando su regreso. Thor recuperó su arma mágica y su vida como héroe, eventualmente restaurando las glorias de Asgard y recobrando a sus amigos dioses. Después de su resurrección, la legendaria ciudad capital se ubicó en la Tierra, y se convirtió en presa de las conspiraciones del mortal Norman Osborn y su sed de poder. Con su astucia, Thor y The Avengers: Los Vengadores se dieron cuenta de ello y pelearon contra su poder en Asgard, logrando el triunfo de la verdad y la justicia y reformulando su tradición como los héroes más poderosos de la Tierra.

LA HISTORIA ESENCIAL DE THOR: PASADO Y PRESENTE

Por Chris Arrant

Thor, de Marvel, rompió el molde de los héroes hasta entonces conocidos al mostrar un personaje salido de los libros de historia y puesto en acción cada mes, en un cómic. Con el paso de los años y hasta su debut cinematográfico, en 2011 con el film Thor, el personaje había sido hábilmente retratado como alguien a la vez grandioso y humilde, condiciones que se destacan en este ser de martillo en mano y que agregan una nueva dimensión a las aventuras de Marvel y sus colegas Vengadores.

"Lo que más me fascina de Thor es el choque cultural y su dualidad esencial, lo mortal y lo divino en un sólo personaje", explica el autor Kieron Gillen, quien ha escrito Thor y Asgard para Marvel. "También me gusta el martillo".

Con su peculiar arma en mano, Thor debutó en 1962, en el episodio número 83, "Journey Into Mystery" (viaje al misterio). Originalmente creado como una nueva clase de superhéroe 'forzudo', luego del éxito de Hulk, la forma final que Thor tomó al debutar en esa clásica historia fue muy superior.

"Thor surgió al querer crear un superhéroe que se diferenciara de los otros. Tomar ideas de la mitología clásica fue la clave", cuenta Larry Lieber, quien escribió el debut de Thor basado en una trama concebida por Stan Lee. "Como podemos ver ahora, resultó ser una gran idea, especialmente cuando se lo contrastaba con otros personajes de Marvel, como el Capitán América y Iron Man".

Cuando Thor debutó en cómics, en 1962, ingresó en el gran tapiz de personajes presentes en el universo Marvel. A pesar de estar codo a codo con los otros héroes, Thor es también muy diferente de aquellos a quien él llama sus aliados, compañeros y amigos.

"Yo no creo que Thor, o el resto de los asgardianos, sean sólo otra clase de súper humanos", explica Gillen. "Thor es fuerte de una manera 'diferente' que, diríamos, Hulk, quien es una criatura de la ciencia. Thor es una criatura de lo súper natural".

Aparte de los mutantes y los superhéroes científicos sobre los que se construye Marvel, Thor mantiene una imponente presencia en los cómics de Marvel pero se ha mantenido como un personaje de fácil identificación gracias a su sorprendente humanidad.

"La condición que lo hace único en sus cómics es su sentido humano y su apego a la raza humana", explica Chris Samnee, quien ilustró "Thor: The Mighty Avenger" (Thor: el poderoso Vengador). "No es un gigante voluminoso y arrogante, con el que nadie se puede identificar. Recordemos que fue exiliado de Asgard y que vive entre nosotros, en la Tierra".

A medida que él comienza a ver la Tierra como su segundo hogar, se enlista para prestar servicios como uno de los miembros fundadores del equipo de superhéroes de Marvel: The Avengers: Los Vengadores. Con el correr de los años, Thor se convirtió en parte de una trinidad no oficial de héroes, junto con el Capitán América y Iron Man, que es la piedra fundacional del universo Marvel. Como alguien que ha escrito las aventuras de Thor en muchas ocasiones, Kieron Gillen posee una particular teoría que podría explicar la mayor relevancia de algunos Vengadores y el lugar que Thor ocupa en ella.

"Tengo una vaga teoría respecto de una trinidad principal en The Avengers: Los Vengadores. Serían como los tres pilares tradicionales de Estados Unidos: el gobierno, los negocios y la fe", apunta Gillen. "Thor proporciona esa omnipresente sensación de un propósito superior, además de ser un conquistador a una escala planetaria. Hay una autoridad moral allí, pero diferente a la de Capitán América. Cuando escribía Thor, lo llevaba a través del infierno ante un determinado problema. Y él no se quejaba de ello hasta, quizás, el último cuadro. ¿Por qué? Porque qué diablos tendría que decir Thor acerca de un grupo de demonios?".

Cuando se piensa en el rol de Thor como héroe y como Vengador, Gillen es directo respecto del rol integral que juega el hijo de Odin. "Capitán América es el líder pero Thor es la columna vertebral de The Avengers: Los Vengadores", afirma el escritor. "El soporta cualquier carga sin quejarse jamás".


LA HISTORIA ESENCIAL DEL CAPIT ÁN AMÉRICA

Por Jim Beard110363_GL_CPTAM_SPA-AR_147x220.png

Centinela de la libertad, súper soldado, leyenda viva de la Segunda Guerra Mundial; un hombre adelantado a su tiempo.

El Capitán América es todas estas cosas y más; mucho más. Contra viento y marea ha librado incontables batallas contra aquellos que acosan a los inocentes y ponen en riesgo la libertad y, a menudo, sólo a cambio de un pequeño agradecimiento. Steve Rogers comenzó de los orígenes más humildes y escaló hasta colocarse ese clásico manto que hoy lleva, símbolo de la libertad que Estados Unidos peleó mucho por alcanzar. Como la viva personificación de esa idea, el Capitán América continúa su lucha hasta nuestros días.

Su vida es un ejemplo de heroísmo y patriotismo. Por esa razón, otros héroes terrícolas lo admiran, aún aquellos que son más poderosos. En innumerables ocasiones se desempeñó como un símbolo para que otros peleen y ganen sus propias batallas en busca de la libertad y la justicia.

El hombre y su plan

El Dr. Abraham Erskine eligió al delgado Steve Rogers de entre muchos otros candidatos -aparentemente más apropiados- para su experimento de crear un súper soldado, la 'Operación: renacimiento'. De ese proceso nació un nuevo campeón: el Capitán América. Con un colorido traje rojo, blanco y azul, un casco indestructible y un importante entrenamiento militar, Steve saltó con valentía a la batalla en el frente de su país y en otras latitudes para ayudar a Estados Unidos a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente, un joven llamado Bucky se unió como su compañero y juntos le devolvieron la esperanza a millones de personas cuando la guerra se acercaba a su fin.

Al Capitán América se lo podía hallar en los campos de batalla de la Segunda Guerra, en misiones solitarias o como parte de 'Los invasores', un guerrero equipo de superhéroes al que perteneció. Él ganó muchos enemigos en aquellos días; entre ellos el diabólico Cráneo Rojo y el malvado Barón Zemo, pero el Capitán los venció a todos, hasta el fatídico día en el que una lucha con Zemo costó la vida de Bucky y su propia libertad. Sumergido en aguas heladas mientras escapaba de una explosión, el Capitán América se encontró congelado y con animación suspendida. La guerra finalizó sin él y Steve permaneció dormido durante décadas, al margen de los muchos cambios que el mundo enfrentaría durante su profundo sueño.

Segunda vida

Más recientemente, los poderosos The Avengers: Los Vengadores, un moderno equipo de héroes, tropezaron con un increíble descubrimiento mientras buscaban a un enemigo: el Capitán América, congelado. Luego de reanimarlo, los superhéroes informaron al veterano de la Segunda Guerra lo que le había ocurrido y le dieron la bienvenida a sus filas. Tan obedientemente sirvió el Capitán dentro de The Avengers: Los Vengadores que, eventualmente, recibió la condecoración de 'miembro fundador', un honor que aprecia y respeta. En muchas ocasiones él ha liderado al equipo en las batallas, en la Tierra, en el espacio exterior y hasta en otras dimensiones, y en cada oportunidad ha actuado con dignidad y liderazgo, cualidades que lo convirtieron en un compañero indispensable dentro del equipo. El Capitán América también se unió a S.H.I.E.L.D., la agencia gubernamental de espionaje comandada por su viejo amigo desde la época de la guerra: Nick Fury.

Pese a que estas alianzas ayudaron a Steve a aclimatarse a su nuevo mundo, los recuerdos de todos aquellos a quienes perdió en el pasado lo persiguen. El dolor de la aparente muerte de Bucky llevó al Capitán a buscar otros aliados, entre ellos el joven Rick Jones como el nuevo Bucky y luego a Halcón, quien actuó durante muchos años al lado del héroe, contra viento y marea.

Estrés laboral

A lo largo de su moderna carrera, el Capitán América se ha encontrado ante situaciones que lo han llevado hasta sus límites y más allá. Como un símbolo de su país y como un miembro del equipo de The Avengers: Los Vengadores, Steve enfrentó situaciones estresantes que hubieran afectado a cualquier hombre común. Como resultado de ello, sus convicciones han sido puestas a prueba una y otra vez y lo han llevado por extraños caminos.

Luego de una misión particularmente peligrosa contra el Imperio Secreto, Steve renunció a su identidad de Capitán América y trabajó como Nomad, un campeón paria. En otra ocasión, el gobierno de Estados Unidos tomó el manto del Capitán América y se lo concedió a otro hombre. Sin importarle la dimensión de la lucha ni lo muy estresante que ésta pudiera ser, el Capitán siempre volvió para continuar con su incansable misión.

Marea roja

Por encima de cualquier otro, el enemigo más malvado y eterno del Capitán América responde al nombre de Cráneo Rojo. Originalmente un humilde botones de la Alemania nazi, su misión como villano provino del propio Adolf Hitler. De allí en más, Cráneo Rojo se convirtió en el más atroz manipulador y asesino en todo el mundo. El Capitán peleó contra él durante toda la Segunda Guerra Mundial y lo mantuvo a raya durante mucho tiempo pero el villano se las ingenió para sobrevivir en los tiempos modernos y continuar acechando al superhéroe a cada paso.

Durante una importante batalla, el agonizante cuerpo de Cráneo Rojo finalmente falló y el malévolo personaje halló la muerte, aunque sus muchos planes y confabulaciones sobrevivieron para atormentar al Capitán América. Cráneo transfirió su conciencia a otros cuerpos, entre ellos un clon de Steve Rogers y al día de hoy sus conspiraciones siguen vivas en Sin, su malvada hija.

Muerte y nueva vida

Luego de la extraña aparición de Winter Soldier, un agente ruso que resultó ser Bucky -quien aún estaba con vida-el Capitán América se encontró en desacuerdo con su compañero Iron Man durante la llamada "Guerra Civil" entre los superhéroes de la Tierra. En el pico máximo del conflicto, el Capitán -quien había sido arrestado por liderar la resistencia contra el registro gubernamental de héroes- se convirtió en la víctima de un asesino. Steve Rogers murió en las escaleras del tribunal, destino trágico de una confabulación laberíntica ideada por su antiguo enemigo Cráneo Rojo.

Bucky, ya liberado de su obligación por parte de Rusia de ser un asesino, tomó el manto y el escudo del Capitán América y continuó la misión de Steve. Con el paso del tiempo, descubrió que la conciencia de Steve había caído en el tiempo y, con la ayuda de The Avengers: Los Vengadores y otros superhéroes, Bucky logró salvar a su amado mentor y regresarlo a la vida. Steve actuó por un breve periodo como un agente encubierto pero pronto volvió a ocupar el papel que nació para interpretar: el Capitán América.

The Avengers: Los Vengadores, recargados

Con el retorno de Steve como el Capitán América, The Avengers: Los Vengadores también renacieron de las cenizas de su separación y forjaron una nueva alianza de heroísmo. Al principio, el flamante equipo funcionó con Bucky como Capitán América y Steve desde el detrás de la escena, con un grupo secreto. Pero el real y original Capitán América finalmente tomó su lugar en las filas del equipo de superhéroes más poderoso de la Tierra, donde una vez más, lidera la lucha contra los muchos villanos y las múltiples amenazas que se ciernen.

PASADO Y PRESENTE DEL CAPITÁN AMÉRICA

Por Chris Arrant

No sabrá tanto de tecnología como Iron Man, o no será tan fuerte como Thor, pero el Capitán América posee cualidades únicas que lo convierten en el ícono patriótico del Universo Marvel y el indiscutido líder de The Avengers: Los Vengadores.

Creado por los artistas Joe Simon y Jack Kirby durante la fuerte tensión generada con el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América fue el primero de una nueva generación de superhéroes: un soldado y un portador viviente de la bandera de su país, dotado de habilidades que lo elevaron a la cima de la perfección humana.

Pensado como el representante de la súper poderosa respuesta de los Aliados contra las fuerzas del Eje en el mencionado conflicto mundial, en años posteriores se convirtió en el núcleo del equipo de superhéroes de Marvel, The Avengers: Los Vengadores. Nada mal para un chico llamado Steve Rogers, nacido en el este de Nueva York durante la Gran Depresión.

"Él es el adhesivo que unifica al grupo", explica el artista Steve Epting, quien ha dibujado los cómics de "The Avengers: Los Vengadores" y del "Capitán América". "The Avengers: Los Vengadores son un grupo de elite y el Capitán, más de lo que todos suponen, personifica eso".

A pesar de haberse unido al equipo recién a partir de la cuarta entrega de "The Avengers: Los Vengadores", en 1964, este héroe se convirtió rápidamente en la parte arquetípica del grupo y se lo consideró entonces un miembro de la trinidad principal -junto con Iron Man y Thor- que hace funcionar al resto del clan.

"Los primeros The Avengers: Los Vengadores eran un grupo bastante dispar", apunta Tom Brevoort, vicepresidente sénior de Publicaciones y editor ejecutivo de Marvel. "Tanto es así que creamos toda una serie acerca de lo desiguales que eran, llamada "Avengers: Earth's Mightiest Heroes" (The Avengers: Los Vengadores, los héroes más poderosos de la Tierra), realizada por Joey Casey y Scott Kolins hace años. Nadie pensaría que hay mucho en común entre un dios asgardiano, un arrasador monstruo y un genio de la industria. Así que, lo primero que el Capitán América les aportó fue un centro, alguien en torno al cual todo el resto de los personajes podía funcionar. Y cuando Stan Lee, intentando simplificar el Universo Marvel, comenzó a escribir libros más sencillos y con menos personajes, el Capitán América quedó. En ese momento se convirtió realmente en la personificación del equipo y trajo nuevos reclutas -como Hawkeye, Quicksilver y Scarlet Witch-. Él fue quien mantuvo la llama encendida".

El veterano escritor de "Capitán América", Mark Waid, ilustra la importancia de este súper soldado para el equipo desde un ángulo diferente, resaltando cómo el grupo también fue clave para el Capitán en sus comienzos. "Si uno hace memoria, el Capitán América fue el primero en unirse al clan sin haber tenido un libro de su propia serie hasta el momento. En el único sitio donde se lo podía encontrar era en los cómics "The Avengers: Los Vengadores", por eso se convirtieron en su propio libro, por decirlo de alguna manera. Y al agregar su habilidad natural de líder a un equipo que había rotado bastante de jefes, se convirtió en el cabecilla ideal".

Tal como se ha visto, tanto en los cómics como en su exitosa película de 2011, el Capitán América pasó rápidamente de soldado a líder y, entre The Avengers: Los Vengadores, se destacó al punto de convertirse en parámetro para calificar a otros grupos de superhéroes.

"De una manera muy real, el Capitán es el líder por excelencia del clan, ése al que todos los demás personajes y creadores se esfuerzan por estimular en sus propios títulos", dice Brevoort. "Creo que es por el hecho de que no es la persona más poderosa en su entorno y, sin embargo, puede estar a la altura de cualquiera sin flaquear jamás. Eso genera respeto. Es también un soldado que peleó en el frente, dio órdenes desde el corazón de la guerra, no desde atrás. Debido a todos sus conflictos internos, cuando él se enfrente a la acción no está lleno de dudas. Instintivamente hace el trabajo y lleva adelante su misión, obedeciendo a la vez su propio código de conducta. Así que, él es un tipo duro, pero representa a algo superior"

Los cómics han mostrado grupos de superhéroes dirigidos de diferentes maneras, desde la influencia externa del Profesor X en los primeros ejemplares de "Uncanny X-Men" hasta el liderazgo de Iron Man durante la ausencia del Capitán América hace algunos años. Pero el Capitán tiene un enfoque único que parece unir y motivar a cualquier grupo de personas.

"Él es un tipo que lidera tropas; es quien los lleva cuesta arriba y los saca de los refugios para enfrentar al enemigo, sin importar lo escalofriante que esto pueda ser", explica Steve Englehart, cuya participación en este personaje durante la década del 70 ayudó a redefinirlo para una generación más moderna. "Él tiene esa clase de personalidad que dice 'tengo trabajo para hacer' y lo hace. Él se hace cargo de las cosas por naturaleza, mientras que otros personajes, como Iron Man o Thor, podrán ser líderes pero no tienen la misma habilidad innata que Steve Rogers posee".

El Capitán América es admirado como una persona que inspira confianza como también por ser alguien con décadas de experiencia. Creado en 1941, este personaje es uno de los héroes más antiguos de Marvel, superando por casi dos décadas a sus compañeros de The Avengers: Los Vengadores. Miembro de lo que el periodista de la TV estadounidense Tom Brokaw bautizó como "La más grande generación de Estados Unidos", él ha sido capaz de mantenerse a través del paso del tiempo y no ser considerado pese a su longevidad. Y hay un motivo para ello.

"Stan Lee resolvió su regreso enfatizando que el Capitán es un hombre 'fuera de tiempo'", comenta Brevoort, aludiendo a la criogenización que sufriera el personaje durante varias décadas luego de la Segunda Guerra Mundial. "Entonces, desde el comienzo de la era Marvel, el Capitán lidió con los caprichos del mundo moderno y su lugar en éste, algo que lo hizo de fácil identificación con la gente como individuo, no sólo como un ícono. Además, él siguió adaptándose conforme los cambios y las épocas. Mientras que su esencia permanece intacta, el mundo de hoy no es exactamente el de una década atrás, o dos décadas antes. Para él no se trata únicamente de defender a su país en una época determinada, sino de la promesa y el potencial de su tierra, la versión idealizada y la mejor de lo que su país podría ser. Es como él mismo dice en una línea de un cómic escrito por Frank Miller: "No soy leal a nada, mi General, excepto a mis sueños".

Esa sólida creencia en su país se expuso al máximo en la taquillera película de 2011 Capitán América: el primer vengador, una de las entregas de la saga de Marvel que continuará con el inminente estreno de THE AVENGERS: LOS VENGADORES.

"Su representación en ese film fue genial", dice Waid con la mayor naturalidad. "Lo mostró un poco menos avezado que lo que los fanáticos de sus cómics estamos acostumbrados a ver, pero eso es bueno. Nosotros tendemos a ver al Capitán como un viejo estadista porque él es tan sabio, aunque su versión de la película es más comparable a sus comienzos en la era Marvel. Tal como se muestra en la historia, en ese momento él no es el personaje al que naturalmente se acude cuando se piensa en un líder. Es más un soldado que un general en esa instancia".

Si su longevidad en los cómics dice algo, los realizadores de Capitán América: el primer vengador tienen mucho material para pensar en secuelas. Tanto como parte de un equipo como en solitario, el personaje tiene una serie de tramas clásicas construidas a través de las décadas y hasta la actualidad. Mark Waid escribió 50 ediciones del personaje desde 1995 hasta hoy y, cuando se le pregunta qué cuestiones han marcado su visión del Capitán América, él se remite a la fuente.

"Más allá de la evidente serie de 10 entregas de Joe Simon y Jack Kirby, que llevó a la primera serie grande en 1941, lo que siempre me ha influenciado como lector es la obra de Steve Englehart", revela Waid. "Él fue capaz de insertar al personaje en el particular concepto de la cultura americana. Trató de llevar las luchas del mundo de hoy a un escenario sociopolítico muy importante. Antes de Englehart, generalmente las historias del Capitán América podían ser de cualquier personaje. Él fue el primero en exponer lo que convirtió al Capitán en alguien tan especial, su conexión con el 'sueño americano' y el espíritu de Estados Unidos".

Como editor, Tom Brevoort marcó la dirección del Capitán América durante años y utilizó sus grandes conocimientos del pasado del personaje para informar a los creadores acerca de cómo pensar su futuro.

"No sé si puedo resumir esto en dos o tres períodos. El Capitán América se ha adaptado a cada década en la que ha sido publicado", explica Brevoort. "Así haya sido el personaje que peleaba contra los nazi en los años 40, el hombre 'fuera de tiempo' en los 60, el de la búsqueda interior en los 70 o el reflexivo Capitán de comienzos del nuevo siglo, posterior al 11 de septiembre de 2001. Todos ellos tienen algo válido para decir acerca del personaje y su naturaleza".

Cuando se piensa en el futuro de este personaje en los cómics, la imagen es vibrante y contiene no sólo series en solitario sino como parte de The Avengers: Los Vengadores. Brevoort promete que, en 2012, Capitán América regresará a sus raíces.

"Sus fanáticos pueden esperar un regreso del Capitán como héroe de acción", revela el editor. "Durante los últimos años, hemos visto mucho de Steve como un general. En los próximos meses veremos al Capitán de regreso a la acción en el frente de combate, con un rol activo en la resolución de problemas y el desarrollo de misiones especiales".

Así sea en cómics, en la pantalla grande o en sus aventuras de televisión, el Capitán América sigue siendo un superhéroe y un centinela de la libertad, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo y más allá.

LA HISTORIA ESENCIAL DE IRON MAN

Por Jim Beard

110365_JL_IRONMAN_SPA-AR_147x220.png

Por fuera, Tony Stark es un genio, donjuán, filántropo y maravilloso inventor; pero, por dentro, es un hombre complicado, con el corazón herido. La historia de Iron Man, el Vengador de la armadura, se erige como el triunfo del ingenio y la invención humanas, pero es también una historia de tribulación y tragedia personal.

La figura de Iron Man es un símbolo de poder y autoridad para los habitantes del mundo, pero si llegaran a conocer la historia completa que se esconde detrás del hombre de la armadura, podrían también aprender de los errores de Tony Stark, y sus lecciones sobre humildad y responsabilidad.

Hemos compilado esa historia aquí, el relato de uno de The Avengers: Los Vengadores más poderosos y el hombre que creó el legado de Iron Man.

Todo comienza con un corazón herido

Anthony Stark, heredero de la fortuna de su familia y genial inventor industrial, se encuentra de pronto solo y herido en un campo de batalla asiático, donde había ido a probar armamento diseñado por él para el gobierno de los Estados Unidos. Un fragmento de metralla se le clava cerca del corazón, lo que obliga a Stark a construir una increíble armadura que no sólo le permite escapar de su cautiverio, sino además salvar su vida. Con la ayuda de otro prisionero, un premiado físico, Tony Stark construye su primera armadura de Iron Man y regresa a su hogar para dar comienzo a su vida de héroe.

Como Iron Man, pone su genio y talento al servicio de la justicia y la defensa del hombre común, pero su debilitado corazón lo limita para vivir al máximo. Rodeándose de un excelente equipo personal, Stark continúa promocionándose como un donjuán y un hombre de mundo, mientras combate el mal como su propio "guardaespaldas": El invencible Iron Man.

Iron Man se une a The Avengers: Los Vengadores

Con el tiempo, Stark entra en contacto con otros superhéroes y juntos, forman un equipo para combatir las fuerzas que amenazan al planeta y que ellos, por sí solos, no pueden dominar. Cuando el malvado y tramposo dios Loki busca vengarse de su medio-hermano Thor, su plan acaba volviéndose en su contra pues los héroes más poderosos de la Tierra se unen como The Avengers: Los Vengadores para acabar con él.

Iron Man se reúne con The Avengers: Los Vengadores en numerosas aventuras, enfrentando a enemigos tan fantásticos como Kang el Conquistador, el Hombre Submarino, el Hombre Topo y los Maestros del Mal. Durante ese tiempo, Stark además continúa perfeccionando su armadura y estrecha una duradera amistad con Steve Rogers, el hombre conocido como Capitán América. Pero, lamentablemente, llegará el día en el que Stark abandone a The Avengers: Los Vengadores, aunque el equipo continuará ocupando un lugar preponderante en el futuro.

Adicción y un corazón artificial

Tony Stark finalmente recibe un corazón artificial para reemplazar su órgano dañado, pero las presiones de su vida exceden en mucho sus limitaciones físicas. Sus hábitos de bebedor social lo llevan desarrollar una seria dependencia al alcohol y gradualmente, lo precipitan al abismo. El alcoholismo de Stark afecta gravemente su trabajo pero también su desempeño como Iron Man, de modo que Stark decide entregar su armadura a su fiel escudero, Jim Rhodes, y buscar ayuda para tratar su catastrófica adicción.

Recuperación y salida adelante

Pero con su constante inventiva y fuerza de voluntad, Stark logra vencer su adicción, recobrar su vida y enfrentar al hombre que hizo de su existencia un infierno: Obadiah Stane. Además vuelve a luchar por el bien como Iron Man y durante un tiempo se une a The Avengers: Los Vengadores de la Costa Oeste. Stark emprende una cruzada para recuperar la tecnología de su armadura que ha caído en manos enemigas, quienes, sirviéndose de los diseños de Stark, han construido sus propias armaduras. Sin embargo, su "Guerra de las Armaduras" no le ganó un solo adepto en todo el mundo, y Tony Stark acabó "despidiendo" a su armado guardaespaldas para darle alas para llevar a cabo su misión.

La armadura cobra vida y The Avengers: Los Vengadores se disgregan

Tras perfeccionar al máximo su armadura de Iron Man, el inventor ve a la armadura cobrar conciencia propia y sufre un nuevo ataque al corazón al confrontar su propia creación. Stark entonces decide revelar su identidad como Iron Man al mundo y acepta un nombramiento presidencial para ocupar un puesto como Secretario de Defensa. Como si su mundo no se hubiera vuelto ya lo suficientemente complicado, Stark se ve atrapado en medio de las maquinaciones de la desequilibrada Scarlet Witch, que depara a Stark su propia humillación pública en las Naciones Unidas y la completa desintegración del equipo de The Avengers: Los Vengadores.

División y desastre

Aunque él mismo había actuado como Iron Man en secreto durante años, Tony Stark propone una "Ley de Registro de Superhumanos" luego de que un trágico evento que involucró a superhéroes se cobrara la vida de personas inocentes en el estado de Connecticut. Muchos se niegan a inscribirse y revelar sus identidades secretas, de manera que Stark encabeza a los superhéroes alineados con el gobierno contra los rebeldes: entre los que se encuentra su viejo amigo y compañero Vengador: Capitán América. La "guerra civil" de los superhéroes acaba favoreciendo a Stark, pero la victoria se cobró su precio: Steve Rogers, alias Capitán América, muere. Luego, cuando una invasión extraterrestre desgarrra aún más a los héroes de la Tierra, su prestigio en la defensa del país decae y Norman Osborn, supuestamente un ex villano, lo sustituye como director de SHIELD.

Prófugo

Perseguido por Norman Osborn y, literalmente, perdiendo la cabeza; Tony Stark huye hacia los rincones más alejados del globo, buscando causar el mayor daño posible a la infraestructura de Osborn: pero a costa de sufrir una lesión cerebral. Sin embargo, siempre un paso adelante, Stark crea una "copia de seguridad" de su intelecto y, luego de una prolongada cura, regresa como Iron Man para ayudar a The Avengers: Los Vengadores a derrotar a Osborn durante el sitio que el lunático déspota impone a la mítica ciudad de Asgard.

Nueva edad armada heroica

Ahora, Tony Stark es un hombre nuevo. Con una nueva armadura aún más increíble e invencible, Iron Man se une al restablecido equipo de The Avengers: Los Vengadores para reconstruir el mundo y protegerlo nuevamente de toda clase de amenazas, cualquiera sea su tipo, forma o tamaño. Recientemente, el temple de Stark fue puesto a prueba debiendo enfrentarse a Odín, el rey de los dioses, para que le permitiera usar una fragua asgardiana para construir armas para los héroes de la Tierra, víctimas de una invasión llevada a cabo por el malvado hermano de Odín.


EL DISEÑO DE IRON MAN

Por Christina Pham y Marc Strom

Contrariamente a la creencia popular, el hombre no siempre hace al traje. En ciertas instancias, el traje verdaderamente hace al hombre y, en el caso de Iron Man, las armaduras -desde la Mark I a la Mark VI- han ayudado significativamente a Tony Stark a adoptar su naturaleza súper heroica.

Ahora, ante el inminente estreno de THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de Marvel, llega una nueva: la Mark VII. Consultamos a Phil Saunders, diseñador de la flamante armadura, para que divulgue la ciencia que hace cobrar vida al traje. Previamente, Saunders trabajó en los diseños del primer film de Iron Man, por lo cual no es un colaborador extraño para Marvel ni para el traje del superhéroe en sí. Esto es lo que tiene que decir acerca de la nueva versión, Mark VII.

Marvel.la: En el comienzo del film, Iron Man todavía lleva la armadura de Iron Man 2. Luego pasa a la Mark VII. ¿Cuáles fueron los desafíos de crear un nuevo traje para el superhéroe?

Phil Saunders: Cada traje ha sido realmente exitoso, lo cual ha elevado las expectativas desde el primero de ellos hasta los utilizados para Iron Man 2. Particularmente por la armadura-maleta, que fue realmente espectacular y, por lo tanto, ahora hay cierta expectativa de qué haremos para llevar su traje hasta un nuevo y más alto nivel. Para la Mark VII hay un par de elementos que ya habían sido escritos en el guión. El diseño siempre comienza desde el guión y, luego, algunas ideas comienzan a partir de él. El director, Joss Whedon, buscaba algo que realmente tuviera el factor cool de la armadura-maleta y que, a la vez, sea un traje completamente armado y pesado, que pudiera resistir a un ejército en la batalla final.

El segundo elemento fue tomar prestadas algunas ideas que se habían ya propuesto en Iron Man 2, además de otras descartadas en la primera de las películas, como por ejemplo tener un traje por módulos, algo que tuviera dos configuraciones. En Iron Man, el guión original precisaba algo similar al personaje Máquina de Guerra (War Machine) pero era en realidad una serie de piezas de armadura incorporadas que se ubicarían encima del traje Mark III para una gran batalla. Durante el transcurso de la lucha, la idea era que agotara sus reservas de municiones o que expulsara esas armas, caso contrario se dañarían las piezas de su armadura. Tomamos algo de esa idea y de la armadura en módulos y lo convertimos en un traje que posee municiones en los brazos y una mochila; eso dictó el diseño.

Marvel.la: Una de las cosas que los fanáticos ya han incorporado es la pieza triangular del pecho en lugar de la circular. Desde tu perspectiva, ¿esto afecta mucho el diseño?

Phil Saunders:Estilísticamente hablando, sí. Ese ícono es el elemento del cual irradian el resto de las líneas del traje; es el punto clave del diseño. Los diseños Mark IV y VI son esencialmente el mismo traje pero se necesita una pieza enteramente distinta para el pecho y el torso, para seguir las líneas del triángulo. Ryan Meinerding pasó mucho tiempo creando algo que fuera armonioso con esas formas. Cuando Joss Whedon comenzó a dirigir el film, se inclinó por la clásica imagen de Iron Man con el pecho circular. En última instancia, el reactor está adentro; lo que se ve en la superficie es sólo la lente.

Marvel.la: Todos los otros trajes están construidos con telas y materiales reales, algo que uno puede tocar, pero cuando trabajas en algo tan diferente, como grandes efectos visuales, ¿cómo se afecta el proceso de diseño?

Phil Saunders: Lo interesante es que, cuando comenzamos en Iron Man, la intención había sido ser tan prácticos como pudiéramos. El intento era lograr el 80 por ciento de las tomas con el traje de Iron Man totalmente funcional. Construimos esos trajes funcionales con las armaduras Mark II y III, para tener más tiempo en caso de tener que reparar algún inconveniente con una de ellas. Aún estábamos viendo cómo él elevaría sus brazos, cómo rotaría su cintura con todas las chapas solapadas que aún debíamos hacer lucir convincentes, etc. Tratábamos de diseñar algo construido con criterio aeroespacial pero que, a la vez, sea un traje que un actor pudiera llevar encima. Siempre intentamos, para las tomas de mucha acción o distantes, que él lleve un traje lo más funcional posible. Para todo lo demás, hacemos muchas de las partes reales tan prácticas como nos es posible y luego, entre ellas, agregamos reemplazos digitales.

Muchos de los problemas que debíamos resolver en ese sentido los habíamos ya encausado durante Iron Man así que, cuando llegó el momento de hacer Iron Man 2, ya habíamos aprendido mucho de esas lecciones acerca de cuánto lucía bueno y práctico, y cuánta más flexibilidad debíamos tener ante el mundo digital. Teníamos la mente más abierta acerca de lo que podíamos hacer digitalmente. Hemos refinamos los trajes, haciéndolos más estrechos y aerodinámicos, pero aún conservan las características convincentes y la credibilidad que teníamos con el Mark III.

Marvel.la: Cuando trabajas con Legacy Effects, ¿cuál es tu rol en el proceso y cómo es trabajar con ellos para darle vida al traje?

Phil Saunders: Ellos son realmente los expertos en imaginar cómo construir el traje. Ése es su tema, imaginar si el material será flexible o de fibra de vidrio, etc. Nosotros determinamos cómo serán las proporciones y la superficie; cómo hacemos que esta cosa luzca como algo que no parece un 'disfraz' sino una muy precisa pieza de diseño aeroespacial o automotriz. Tengo experiencia en diseño de automóviles así que, hacer que esas superficies luzcan muy suaves, donde las luces, los brillos y los reflejos se destacan, es algo similar.

Lo que hacemos siempre es evaluar los modelos tridimensionales. El intento en este caso era desarrollar un modelo digital que represente la superficie final y refinada, algo que luego pudiéramos utilizar para crear un modelo a mitad de escala que sea nuestra fuente proveedora de todo: superficies, proporciones, pintura, etc. Ese modelo digital pasa después a diferentes proveedores de efectos especiales y visuales, que harán las tomas finales para que podamos conservar la consistencia en el aspecto del traje de Iron Man. Para eso nos juntamos con sus modeladores y revisamos superficie por superficie, hasta asegurarnos de que todo está bien.

Marvel.la: ¿Hay algo más acerca de Iron Man que te gustaría agregar?

Phil Saunders: El truco para diseñar el traje de Iron Man es el balance entre crear algo que sea una pieza de tecnología creíble pero que no luzca como un robot. Debe ser un personaje en sí mismo, más allá del hecho de que hay alguien que lo lleva puesto. El traje es, en sí mismo, un superhéroe. Hay que trabajar mucho la musculatura clásica y disfrazarla como un componente aerodinámico con propósito o una maquinaria, y subliminalmente sugerir la musculatura de un héroe sin convertirla en algo obvio.

RETROSPECTIVA DE BLACK WIDOW

Espía, huérfana, defensora de la igualdad, rusa, vengadora.

Por Chris Arrant110369_IL_BLKWDO_SPA-AR_152.4x243.84.png

No tiene superpoderes ni una armadura de mil millones de dólares, pero Black Widow es sin duda uno de los miembros más letales de la formación de The Avengers: Los Vengadores. Entrenada por el gobierno ruso como asesina y espía secreta, Black Widow se enfrentó a muchos de los principales Vengadores como Iron Man y Capitán América antes de que pudiera escapar al lavado de cerebro al que la habían sometido y desertar a los Estados Unidos para unirse a The Avengers: Los Vengadores. Desde entonces, ha demostrado ser una aliada clave para The Avengers: Los Vengadores como equipo, así como una excelente compañera de Capitán América y Daredevil.

"Las visuales de Black Widow desde el punto de vista del diseño son fantásticas; es una imponente pelirroja en un entallado traje de combate negro", explica el actual autor de PUNISHER Greg Rucka, quien escribió dos series de Black Widow en el pasado. "En líneas generales, posee un nivel de competencia difícil de igualar. Es una profesional, y quizás el miembro con el grado de entrenamiento más elevado de todo el equipo. Ello se suma a su astucia que la convierte en uno de los personajes más inteligentes del Universo Marvel. Además hay un elemento de sacrificio ligado a su personaje, que debió renunciar a determinadas cosas para poder convertirse en quien es hoy en día".

Criada en Rusia durante la Guerra Fría, fue entrenada como una réplica secreta del Capitán América, y desde entonces se ha afanado por convertirse en una guerrera capaz de medirse mano a mano con superhumanos, mutantes y monstruos a pesar de no poseer superpoderes propios.

"No tiene nada de malo ser una súper espía y mujer fatal, pero lo que distingue a Black Widow es que no posee más poderes que sus habilidades humanas y naturales propias y, sin embargo, se las arregla para defenderse entre todos estos individuos inmensamente poderosos y súper mejorados", señala la novelista Marjorie Liu, quien durante un tiempo estuvo a cargo del guión de la serie de BLACK WIDOW. "Ni uno sólo de ellos se atrevería a subestimarla. ¿Por qué? Porque es extraordinariamente inteligente y sagaz, y una estratega maestra. Además, si algo no le falta son agallas".

Además de carecer de superpoderes, Black Widow posee otro rasgo fundamental que la diferencia de sus compañeros y que con frecuencia es pasado por alto, pero refleja la esencia del personaje.

"El hecho de no ser una súper heroína sino una súper espía la diferencia de los héroes tradicionales de las historietas", continúa Rucka. "Uno no logra nunca desentrañar cuál es el verdadero motivo que la mueve a hallarse donde está; es una peligrosa y devastadoramente hermosa pelirroja cargada de misterio".

A pesar de ese misterio, Black Widow ha permitido que algunas personas entren en su mundo secreto y se ha aliado con héroes como Hawkeye, Daredevil y, más recientemente, Bucky Barnes, el Soldado de Invierno. Si bien de tanto en tanto ha protagonizado su propia serie, es su papel como personaje secundario lo que la ha convertido en una de las confidentas más solicitadas del mundo de las historietas.

"Parte de lo que brinda su fuerza a Black Widow es ese misterio que la rodea y esa actitud de rudeza que la caracteriza, además actúa con un nivel de competencia completamente diferente a todos los demás", explica Rucka. "Si uno está constantemente expuesto a ese nivel de destreza aplastante, acaba por perder ese carácter especial. El hecho de que Black Widow aparezca cada tanto para cumplir con su misión, y luego desaparezca para ir a ocuparse de lo suyo, realza esa mística".

En el próximo estreno de THE AVENGERS: LOS VENGADORES , donde será interpretada por Scarlett Johansson, Black Widow adopta una actitud desafiante incluso cuando se encuentra codo a codo con héroes patrióticos, dioses nórdicos y titanes tecnológicos. Mientras que muchos lo podrían atribuir a su habilidad para el combate, es esa intrepidez que la lleva al campo de batalla y a servirse de esas habilidades lo que la convierte en un ícono de The Avengers: Los Vengadores y del género.

"Incluso en compañía de todos estos superhéroes, Black Widow sigue siendo una de las mujeres más peligrosas del mundo", subraya Liu. "No sólo por su destreza física como luchadora, sino porque es inteligente, implacable y nunca se da por vencida. Su fuerza de voluntad compensa con creces no poder volar o ver a través de las paredes. Para mí es un personaje fascinante porque hay una parte de ella que siempre se mantiene sumida en el misterio… capaz de lo más inesperado".

LA HISTORIA ESENCIAL DE BLACK WIDOW

Por Jim Beard

Como su nombre lo indica, Black Widow es una de las más letales de su especie y una mujer que nunca se debe subestimar… ni olvidar. Ha dejado su impronta tanto en hombres como en criminales, pero continúa siendo una enigmática figura con un oscuro pasado y, con frecuencia, una actitud mucho más oscura aún. Puede que creas conocer a Black Widow, sin embargo lo que conozcas quizás no sea más que una cortina de humo…

Primeros hilados

Nacida en Rusia y entrenada por el gobierno ruso para ser una agente secreta letal, Natasha Romanova fue una alumna brillante, y una destacada atleta y bailarina. Bio-mejorada en el programa "Black Widow", se graduó con notas excelentes, tras lo cual aceptó misiones en el exterior que la llevaron a entrar en conflicto con los héroes americanos Iron Man y Hawkeye. Black Widow al principio operaba como espía de civil, pero pronto adoptó un traje y dispositivos que se ajustaron mejor a su pseudónimo y naturaleza arácnida.

Equipos y pruebas

Tras continuar por su cuenta, Natasha se enamoró del superhéroe Daredevil y vivió una larga serie de aventuras junto a él. Finalmente, ambos acabaron distanciándose y terminaron su relación. Black Widow fue una de los miembros fundadores del equipo de superhéroes denominado Los Campeones, con sede en Los Ángeles, California. El talento y valentía de Natasha también la convirtieron en la candidata perfecta para integrar el equipo de The Avengers: Los Vengadores, y pasó a ser no sólo un valioso miembro, sino también, durante un tiempo, llegó a convertirse en su líder.

Demasiadas Widows

En un momento de su avanzada carrera, Natasha descubrió que otra agente rusa reclamaba el título de Black Widow y los privilegios que éste traía aparejados. Yelena Belova, producto del mismo programa de entrenamiento Widow Proyect al que había sido sometida Natasha, se convirtió en su implacable rival cuando ambas mujeres se disputaron furiosamente el derecho a continuar operando en todo el mundo. La Black Widow original finalmente logró vencer, gracias a su prolongada experiencia y habilidades perfeccionadas contra todos y cada uno de sus adversarios.

En el centro de la tela

La Black Widow original se encontró en medio de la mentada "Guerra Civil" desatada entre los superhéroes, en la cual escogió apoyar la Ley de Registro de Superhumanos de Tony Stark. Ante la aparente muerte de Stark, Natasha se convirtió en la directora de SHIELD, una circunstancia inusitada para una ex agente secreta rusa. Widow además fue testigo de los trágicos eventos que rodearon la muerte del Capitán América; tras la cual, su ex amante Bucky Barnes, se apoderó del famoso escudo. Un reavivado equipo de The Avengers: Los Vengadores la persuadió de regresar durante un tiempo al equipo.

Natasha Romanova ahora disfruta de su emocionante carrera independiente como Black Widow y como miembro del equipo de The Avengers: Los Vengadores secretos de Steve Rogers. Lo que el futuro le deparará a una de las mujeres más letales del planeta sólo se verá limitado por su pasión por la acción y la aventura.

110367_FL_SPA-AR_152.4x243.84.png EL DIRECTOR JOSS WHEDON Y UN ELENCO DE GRANDES ESTRELLAS

ANTICIPAN EL FILM, DESDE EL SET

Lo primero que uno nota al ingresar al plató de THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de Marvel, en Albuquerque, Nuevo México, es un clima de trabajo genial. Todo el mundo parece relajado, feliz y concentrado mientras que el guionista y director del film, Joss Whedon, prepara una toma.

Con su amor por los cómics de Marvel, su legión de devotos fanáticos -gracias a su éxito con proyectos altamente creativos, como las series de TV "Buffy, la cazavampiros" y "Angel" y el film Serenity, Whedon es el timón perfecto para comandar esta viaje lleno de acción que promete ser THE AVENGERS: LOS VENGADORES .

La película se anticipa como una de las máximas reuniones de súper héroes de todos los tiempos, que ocurre cuando un inesperado enemigo emerge, amenazando la seguridad mundial. Es entonces cuando Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como 'SHIELD', se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta que reunirá a Iron Man (Robert Downey Jr.), al Capitán América (Chris Evans), a Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Hawkeye (Jeremy Renner) y Black Widow (Scarlett Johansson), para luchar juntos.

Cuando se le pregunta cómo encaró la realización de tamaña película, Whedon dice que Marvel tenía una idea muy clara del espectáculo que deseaba y que eso le dio algo sobre lo cual construir. En realidad, fue la pregunta '¿cómo llegaremos a lograr eso?' lo que atrapó a Whedon y puso su pensamiento creativo a trabajar. "¿Cómo hacer para que la acción, el espectáculo, nos dijese algo acerca de personajes que no conocíamos?", comenta. "Eso era muy importante para mí porque no deseaba que la audiencia sintiera que sólo se trata de la acción, sino también de una buena historia. Entonces, lo único que realmente me preocupaba era hacer algo valioso con los personajes y hacer que ellos sean importantes para la audiencia. La única forma de hacer una buena película es a través de la relación con los personajes".

"Me encanta la acción, me gusta mucho generar acción y ser bien específico al respecto", continúa. "Pero al comienzo del proceso, para mí todo pasa por preguntarme '¿Quién es esta gente? (refiriéndose a los personajes). ¿Por qué son disfuncionales y qué tan difícil es convivir entre ellos? ¿Cuánto de todo eso los preservó?'.

El productor Kevin Feige, quien también fue encargado de llevar a la pantalla gigante a personajes como Capitán América, Thor, el Increíble Hulk y las sagas de Iron Man yX-Men, agrega que el sentido innato que Whedon tiene para los personajes y las historias aporta su propio sello de originalidad a esta película. "Joss es tan bueno para desarrollar personajes e historias; es muy bueno también para no dejar que lo espectacular de los efectos visuales sobrepase a los personajes", afirma Feige. "Si uno mira todos los programas de televisión que ha hecho, y la forma en la que están dirigidos, uno advierte que los personajes son siempre los que brillan".

Whedon admite que el elenco fue uno de los factores más importantes en su decisión de dirigir la película. "Fue uno de los puntos más importantes. Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Chris Evans y Samuel L. Jackson ya estaban a bordo", recuerda. "Todos ellos son actores que protagonizan films y la gente va a verlos a cada uno, por separado. En THE AVENGERS: LOS VENGADORES están juntos, interactuando. Y todos son tan buenos que, editar la película será una tarea insoportable".

Si alguien temía que los egos del estrellato o las rivalidades se interpusieran en el camino de un feliz y placentero rodaje, el director cuenta que todo eso se extinguió el primer día de filmación, cuando todos llegaron al set. "Los actores vinieron a mí con una actitud increíblemente positiva", asegura. "No sólo acerca del proyecto, sino del resto del elenco. Todo el conflicto que creamos entre Los Vengadores es pura actuación ya que, en la vida real, todos se aprecian y ayudan unos a otros".

Al discutir acerca de su proceso como guionista y director, Whedon explica: "Pude pasar tiempo con los actores mientras escribía el guión y creo que ellos sabían que yo estaba creando algo realmente desde el comienzo. Le dije a cada uno: 'Éstas son mis ideas y así es como quiero que las interpretes. ¿Hay algo en particular que te gustaría evitar? ¿Algo que sientas que el personaje necesita o quiere?'. Todos ellos tuvieron la posibilidad de contribuir tanto como quisieron y el proceso ha sido una gran colaboración, desde su inicio. Eso ayudó a establecer las pautas de inmediato. Yo sabía lo que quería desde el comienzo pero los actores sabían también que, si me decían qué era lo que ellos deseaban, podríamos hacer ambas cosas".

Chris Evans, quien repite su rol de Capitán América, lo confirma. "Si tú tienes una escena gigantesca, con un montón de actores, es difícil hacer que todos se sientan contentos. Pero Joss habla, de forma independiente, con cada actor. Si alguno de nosotros tiene un problema, hace un esfuerzo por entender qué le queremos decir. Si la cuestión reside en el diálogo, Joss lo reescribe. Es genial para barajar el mazo de nuevo, mezclar unas cuantas palabras aquí y allá hasta entregarnos algo distinto y mejor".

Robert Downey Jr., quien interpreta a Tony Stark, alias Iron Man, agrega: "Una de las mayores razones por las que creo que Joss [Whedon] es el hombre ideal para hacer THE AVENGERS: LOS VENGADORES es porque él la escribió. Durante una escena uno le puede decir: '¿Esto está realmente bien?', y él responde: 'No lo sé. Dame un instante'. Diez minutos después, vuelve a ti con tres páginas llenas de diferentes opciones.

Mark Ruffalo (Hulk) añade que Joss Whedon es muy receptivo y abierto a las ideas. "Joss no tiene miedo de recibir aportes de los demás porque no tiene miedo de decir 'no'", comenta. "Como no le teme al 'no', sabe que puede decir 'sí'. Y a causa de ello se generó durante el rodaje un diálogo constante. Él llegó al plató con un guión final con el cual todos nos sentíamos bien; así que fue una muy linda colaboración. Estoy ampliamente impresionado por él".

Scarlett Johansson es, claramente, una fanática de las habilidades de Whedon como guionista. Tal como ella dice: "Los diálogos de Joss son tan ingeniosos e inteligentes que, creo, él ha realmente invertido en cada una de las personalidades de la película. Uno puede apreciar algunos pequeños 'Whedonismos' en las palabras; hay muchas referencias a la cultura pop y hay mucho sentimiento en cada personaje. Creo que la audiencia se identificará con ellos porque son muy humanos, más allá de sus cualidades de súper héroes. Y Joss, como un digno seguidor del cómic, se dedica a ver ese aspecto".

Tom Hiddleston, quien encarna al villano Loki, tendía a pensar si habría alguien que pudiera estar a la altura de lo que THE AVENGERS: LOS VENGADORES requería para ser una gran película. Whedon le confirmó que sí. "Yo no entendía cómo Joss podía reunir a todos esos súper héroes, personajes súper humanos, con súper poderes y con tonos tan diversos, en un único film. Por ejemplo, el personaje de Iron Man tiene un tono particular gracias a lo que Robert Downey Jr. y Jon Favreau hicieron con él; algo irónico y optimista. Thor, en cambio, es muy clásico, épico y romántico, algo que refleja a la perfección la forma en la que Kenneth Branagh dirigió esa película. Capitán América tiene un estilo muy íntegro de aventura, algo como Indiana Jones. El desafío para Joss era reunir todos esos distintos sabores y agregar a Hulk, Black Widow, Hawkeye y al Nick Fury que interpreta Samuel L. Jackson. Es realmente asombroso lo que ha logrado. El guión es tan acabado; no hay un personaje que prevalezca por encima de la historia. Me quito el sombrero con lo que Joss y su formidable equipo han logrado como guionistas".

Jeremy Renner (Hawkeye), resume su relación laboral con Whedon: "Joss es claro y va directo al grano. Es de los que piensan: 'Dilo en una oración o, caso contrario, no lo digas'. Eso me gusta".

Para el director, otro elemento importante en la realización del film fue la oportunidad de aportar una apariencia renovada a la película. "No quería copiar ninguno de los estilos de los films previos de Marvel. Cada uno es muy particular. Haber intentado eso sería como tomar todos los temas musicales de cada uno de los films y tratar de hacer toda una música incidental a partir de ellos. Simplemente, no funcionaría".

Whedon reconoce que su estilo visual como director proviene de los libros de cómics. "Mi entendimiento de la narrativa visual viene de ese arte, que yo leía vorazmente cuando era niño; me gustaba más que ver películas", admite. "En ese sentido, tuve un buen comienzo cuando empecé a visualizar este film. Estilísticamente, me gustan los lentes amplios y un verdadero sentido del espacio. Me gusta jugar con la cámara y usarla de una manera muy específica, de modo tal que esté dirigida a los ojos y que se mueva como si fuera parte del equipo. Disfruto de sentir los espacios en los que trabajamos".

El productor ejecutivo Jeremy Latchman atestigua la búsqueda visual de Whedon por lograr una mayor creatividad visual y una apariencia fresca para la película. "Joss es tan fanático de los cómic de Marvel y tan pasional acerca del material, que tenía su propia y muy clara perspectiva de la historia. Quería reclutar a sus propios realizadores y experimentar un poco, para que la película fuese diferente".

Mirando alrededor del plato, es imposible no impresionarse con la escala de los sets que la producción de THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de Marvel, ha construido. En lugar de agregar interiores en la postproducción, mediante efectos digitales, se tomó la decisión consciente -por parte de Whedon y de Marvel- de crear un entorno en el cual los actores pudieran convivir. "Por ser un set tan grande como éste, y puesto que todo ocurre aquí adentro, tuvo sentido construirlo", afirma Latchman. "Ayuda a que los actores sientan más las escenas y provee una mayor realidad para el mundo que estamos creando. Es importante hacer eso, por el tipo de historia y la narrativa que tenemos".

El enorme set 'Helicarrier' es un perfecto ejemplo del detalle y la previsión que tomó crear entornos realistas de trabajo para los actores. Este set es la sede de SHIELD, comandada por Nick Fury (Samuel L. Jackson), y es una parte importante del valor de Marvel. Una nave multifuncional semejante a un portaaviones, este set es la pieza clave del estudio de filmación.

Whedon recuerda: "Marvel quería ese set porque eleva a SHIELD hacia algo mucho mayor que simplemente unos tipos en una cueva con muchas computadoras. Y, por supuesto, yo no iba a decirles que no. Luce fenomenal. Optamos por un diseño más tradicional de un portaaviones, en parte porque en los cómics todo luce 'pesado'. El diseño aerodinámico que idearon para él es realmente hermoso; acerca la línea entre la realidad y la fantasía".

El productor Kevin Feige explica cómo el 'Helicarrier' cobró vida hasta cobrar presencia visual en el film. "El set es, abiertamente, un portaaviones volador. La primera vez que se lo ve en la película, luce como un portaaviones en el medio del océano. Súbitamente, las aguas comienzas a agitarse y a burbujear, y ya no estamos tan seguros de qué está sucediendo. Entonces, cuatro motores enormes salen del agua y toda la estructura comienza a elevarse hacia el cielo. No queríamos obviar eso. Quisimos abrazar el elemento clave de SHIELD; un elemento clave para Los Vengadores. Francamente, lo que buscábamos es que fuera un personaje más de la película".

El productor ejecutivo Louis D'Esposito agrega: "Cuando el Capitán América y Bruce Banner caminan hacia el Helicarrier por primera vez, se lo puede sentir en sus ojos. Están impresionados. Todos los que vinieron al set lo estuvieron. La primera vez allí fue una maravilla para todos. E imaginar que esta cosa vuela por el aire es fantástico".

Mark Ruffalo, como Bruce Banner, confirma que D'Esposito expresó a la perfección su reacción respecto del set. "Nunca había visto algo igual. Es enorme e intimidatorio. Al verlo pensé: 'Bueno, esto sí que va en serio. Esta es una gran película, amigo'.

El diseñador de producción, James Chinlud (Réquiem por un sueño; La fuente de la vida), también diseñó una 'célula de aislamiento' vidriada, que encaja perfectamente en una cavidad del set-nave. Su propósito es alojar a Bruce Banner, en caso de que éste comience a transformarse en Hulk. La idea es que, con sólo apretar un botón, la célula de aislamiento puede eyectarse de la nave mientras ésta vuela. De esa manera, la tripulación puede liberarse de potenciales amenazas antes de que se conviertan en un real problema.

Otro alto en el recorrido encuentra a Jeremy Renner (Hawkeye) y Scarlett Johansson (Black Widow), quienes están registrando una escena en la cabina del Quinjet, una única y súper tecnológica nave de transporte para el equipo de SHIELD. "El Quinjet está también en los libros de los cómics", explica Whedon. "A todos nos gustaba y necesitábamos algo, que no fuera el Carrier, para que los personajes pudieran moverse de un sitio a otro. Los diseñadores crearon una especie de avión de carga de tipo militar, que me encantó. Posibilita que el equipo esté en un sitio más pequeño que no sea necesariamente SHIELD, aún cuando SHIELD lo ha construido".

Observando a Renner y Johansson bromear respetuosamente el uno con el otro entre tomas, queda de manifiesto que la actriz no se siente extraña al ser el único miembro femenino del equipo de Los Vengadores. "Nunca me sentí diferente a los muchachos; tampoco sentí que 'soy la única chica'", explica. "Todos hemos trabajado duro para aprender nuestras habilidades y hacer un buen trabajo. Se siente muy parejo".

Ese sentido de igualdad y camaradería se extiende cuando el elenco no está en el set. Latcham está impresionado por lo bien que funciona el grupo y lo cercano que se ha vuelto desde que se encontraron en Albuquerque para comenzar la filmación. "Scarlett invitó a todos los Vengadores a su casa la otra noche, para comer tacos. Todas estas estrellas dejaron sus egos en la puerta y se sintieron realmente parte de una misma cuestión. Es genial".

Robert Downey Jr. comenta, acerca del elenco: "Lo más interesante de venir a trabajar todos los días es que aquí todo el mundo es una buena persona. A veces, en el momento, me detengo un instante y pienso: '¡Guau, qué bueno! Esto es genial'. Ahora, que soy mayor, realmente aprecio las cosas mientras están ocurriendo".

Chris Hemsworth, quien vuelve a encarnar a Thor, opina: "Cuando estás trabajando en locación, siempre termina por parecerse a un campamento de verano. No conoces a nadie más así que sales con esa gente con quien trabajas a diario. Es algo extraño verlos sin sus vestuarios, simplemente paseándose por las calles. Aún así somos Los Vengadores pero no tan impactantes como cuando lucimos nuestros trajes y armas".

Cuando los actores sí están en el set, vestidos como sus personajes, el productor ejecutivo Louis D'Esposito resume en una frase lo que los realizadores sienten: "Es absolutamente emocionante ver a nuestros súper héroes cobrar vida como un equipo".

A medida que la visita al set va concluyendo, el productor Kevin Feige comenta: "Siempre hemos tenido confianza acerca de lo que estábamos construyendo", dice. "Queríamos que cada película sea genial por sí misma y nos aseguramos de que, aun cuando el público no haya visto otros de los films de Marvel, pueda comprar una entrada para ver THE AVENGERS: LOS VENGADORES y pase un buen momento en el cine. Creo que realmente lo lograremos".

110364_DL_SPA-AR_147x220.pngDATOS CURIOSOS

· THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, está basada en el cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby. La primera entrega de "Los Vengadores" (The Avengers) se publicó en septiembre de 1963 y la formación consistió en Iron Man, Thor, Hulk, Ant-Man y Wasp. El Capitán América se unió al equipo en la edición número 4, luego de ser reanimado después de quedar atrapado en un bloque de hielo. Esta película reúne a Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner), quienes son llamados a cumplir una misión por parte del director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury (Samuel L. Jackson).

· La producción de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, comenzó el 25 de abril de 2011 en Albuquerque, Nuevo México, donde el equipo filmó en interiores en Albuquerque Studios y en varias locaciones de la ciudad y sus alrededores, hasta el 28 de julio. Otros de los puntos de rodaje fueron Wilmington, Ohio; Worthington, Pensilvania; Cleveland, Ohio y la ciudad de Nueva York. El rodaje se extendió por un total de 93 días -para la primera unidad- y 47 días -para la segunda-.

· El enorme e impactante set del Helitransporte se construyó en un estudio de Albuquerque. Esta antológica sede de la organización para la paz mundial S.H.I.E.L.D., cuyo director es Nick Fury (Samuel L. Jackson) se asemeja a un portaaviones pero no es un transporte cualquiera: puede volar. Los realizadores querían seguir ese elemento clave de la historia de The Avengers: Los Vengadores y proporcionarle a los fans verdadera emoción cuando la acción se instalase en el aire. Para lograr el exterior del Helitransporte, los realizadores filmaron en una pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Albuquerque.

· Otro vehículo clásico de Marvel, el Quinjet, también aparece en la película. El Quinjet es, esencialmente, la nave que The Avengers: Los Vengadores utilizan para ir y venir del Helitransporte y para entrar en batallas. El diseño del Quinjet se ajusta al del Helitransporte -comparten la misma tecnología- pero, a la vez, su silueta, la cabina, el motor trasero y su armamento se asemeja a un vehículo que podría existir en la actualidad.

· En el primer ejemplar del libro de cómics "Los Vengadores" (The Avengers), editado hace casi 50 años, era Loki -el hermano de Thor- el detonante del problema que reunía a todos The Avengers: Los Vengadores por primera vez, para vencerlo. En la realización del film, Marvel se mantuvo fiel a esa historia. Loki, interpretado por Tom Hiddleston, es un villano mucho más fuerte en la Tierra de lo que es en su propio mundo de Asgard y causa estragos en THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de Marvel.

· Para Chris Hemsworth (Thor), el rodaje en locaciones fue similar a un campamento de verano, donde nadie realmente se conoce bien entre sí pero todos están juntos y pasan un tiempo estupendo. Sin embargo, Hemsworth ya conocía a Tom Hiddleston (Loki) del rodaje de Thor, durante el cual había desarrollado una gran relación con él que también se trasladó a THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de Marvel.

· Para interpretar al experto tirador Hawkeye, Jeremy Renner recibió entrenamiento de arqueros olímpicos acerca de cómo usar el arco correctamente. Aprendió las reglas básicas del tiro con arco y las posiciones adecuadas pero una de las tareas más difíciles que tuvo que dominar fue la consistencia empleada para echar hacia atrás el arco, algo complejo de hacer con velocidad.

· Scarlett Johansson se sintió más que feliz de repetir su rol como Black Widow en THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de Marvel. La talentosa actriz aseguró ser una gran fan de su personaje y está contenta de que los seguidores la aprobaran en su interpretación de este rol, que ella recreó en Iron Man 2. En el nuevo film, durante sus escenas con otro de los altamente preparados agentes de S.H.I.E.L.D., Hawkeye (Jeremy Renner), la audiencia podrá descubrir parte de su historia y vislumbrar algo de su duradera relación profesional.

· Cuando el elenco y el equipo realizador de THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de Marvel, voló de Albuquerque a Wilmington, Ohio, no necesitaron ir muy lejos para encontrar su nueva locación de rodaje. El avión privado de la producción aterrizó justamente al lado del set, en el aeroparque Clinton County, un amplio complejo con una pista de 9000 pies (poco más de 2700 metros) y un moderno centro de envíos de un millón de pies cuadrados que, en el film, hizo las veces del interior del legendario Helitransporte.

· El famoso grito de batalla en el libro "Avengers Assemble!" es un llamado a las armas a los miembros del equipo para luchar contra "los enemigos que ningún superhéroe puede soportar". Durante la producción, Chris Evans (Capitán América) tomó prestado el famoso comando para reunir a sus compañeros de elenco y les envió un mensaje de texto invitándolos a una salida nocturna en Albuquerque, después de una larga e intensa semana de rodaje.

· Filmar en el Central Park nunca es fácil, pero lo es aún menos cuando todo el elenco completo se da cita en la fuente de Bethesda durante un fin de semana previo a un feriado. Los actores, el equipo y los realizadores advirtieron esto apenas llegaron al lugar, mientras miles de curiosos se reunían para ver 'algo' que captaba la atención hasta de los más rígidos neoyorquinos: todo el elenco de THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de Marvel, vestidos como sus personajes; incluidos Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) en sus mejores galas asgardianas. Para los actores era la primera vez que se reunían nuevamente en más de un mes y también la última oportunidad que tendrían de rodar con todo el elenco. Para el director, Joss Whedon, el desafío fue mantenerlos a todos en foco. "Era como un circo mezclado con una reunión de compañeros de escuela", se ríe. "Había fotógrafos y fanáticos por todas partes y los actores estaban tan felices de reencontrarse que charlaban y se ponían al día porque disfrutaban mucho de pasar tiempo juntos".

· La segunda unidad filmó una secuencia de persecución en Worthington, Pensilvania, en Creekside Mushroom LTD, la antigua sede de una popular marca de setas. Creekside fue el lugar de cultivo de hongos más grande del mundo y la única granja subterránea en Estados Unidos. Para la producción, filmar allí significó tener acceso a las 150 millas (casi 250 km.) de túneles construidos a 90 metros bajo tierra. Preparar los túneles para la secuencia que involucraba a Loki (Tom Hiddleston), Hawkeye (Jeremy Renner) y la agente María Hill (Cobie Smulders) llevó meses, pero dio por resultado algo espectacular.

· Con tantas secuencias de lucha en la película, muchos de los actores, entre ellos Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, participaron de un intensivo entrenamiento con el equipo de dobles. El elenco se preparó con el coreógrafo especializado en luchas Jonathan Eusebio. Rebautizaron el gimnasio como "Dojo de dobles" y Eusebio y su equipo entrenaron a los actores en diferentes estilos, como técnicas medievales de pelea, wushu, kung-fu y kali.

· Durante tres semanas, la producción cerró la calle East 9th. Street, en el centro de Cleveland, para preparar y filmar una de las más importantes secuencias de acción. El tema estaba en boca de todos en dicha ciudad y atrajo a miles de curiosos que vieron la calle transformarse desde sus simples edificios a una bulliciosa arteria neoyorquina, con una estación de subterráneo y las populares fachadas de las tiendas. El diseño de producción era tan convincente que, en Cleveland, comenzaron a circular rumores de que allí se estaban abriendo nuevos comercios.

· Otro desafío para el equipo de producción fue transformar la histórica Plaza Pública de Cleveland en una locación exterior que se asemejara a Stuttgart, Alemania. La producción adaptó las palabras en las fachadas de los edificios (de inglés a alemán) y agregó un biergarten (cervecería) a la plaza. Los trabajadores de la zona adoraron los cambios y deseaban que las mejoras realizadas en la plaza (flores nuevas, plantas, mesas para picnic y farolas) quedasen allí una vez que el rodaje finalizara.

· Pese a ser una locación segura, a la que sólo el elenco y el equipo de trabajo podían acceder, la insistencia de una fanática en particular llamó la atención de los realizadores en el set del aeroparque, en Wilmington, Ohio. La chica confeccionó un gran póster de bienvenida para el elenco y les pedía que autografiasen para ella una camiseta. El letrero fue tan exitoso que los realizadores lo llevaron al set, se pusieron en contacto con la fanática, le regalaron una gorra de visera y le permitieron recorrer el plató, donde conoció al director y al elenco, que autografió su camiseta. Fue un día inolvidable para esta seguidora de Marvel de toda la vida.

· Nacido y criado en el Reino Unidos, Tom Hiddleston no conocía los deportes de Estados Unidos pero eso cambió durante la producción, cuando pudo ver de cerca un partido de fútbol americano durante la pretemporada de los Cleveland Browns, asistir a un juego de los Cleveland Indians y lanzar la primera bola, y estar en la cancha durante varios encuentros del US Open.

· Para filmar una de las más grandes secuencias de acción de la película, Joss Whedon convocó la ayuda de 25 miembros del batallón 391 de Policía Militar de Ohio, que serían parte de una escena en la cual Nueva York es atacada por fuerzas desconocidas. Las tropas agregaron una cuota de autenticidad al entorno y de realismo a la escena, gracias a sus ametralladoras calibre 50 y sus Mark 19. El equipo estaba impresionado con el armamento y con el espíritu de equipo del batallón, y Whedon estuvo feliz y agradecido de posar en varias fotos con ellos cuando finalizó el rodaje.

· Para los efectos especiales de la destrucción de una calle neoyorquina, el supervisor de efectos Dan Sudick utilizó precisa pirotecnia y oportunos trucos con autos para que los dobles pudieran maniobrar con seguridad a través de las explosiones y los vuelcos. Para lograr el importante evento pirotécnico, Sudick y su equipo colocaron 28 explosiones que se sucedían en forma de onda a través de una calle, de modo tal de simular un ataque aéreo. La secuencia también incluyó la preparación de 14 vehículos en el medio de la calle, que explotarían y volarían en pedazos. Sudick desarrolló la secuencia sin el menor contratiempo y, aún cuando ésta fue filmada en una calle del centro de Cleveland, llegó a la portada del New York Post con el título: "¡Sálvanos, Thor!".Hulk.png

Biografías de los personajes

CAPITÁN AMÉRICA

Steve Rogers

Luego de que un programa secreto para crear súper soldados transformara al débil Steve Rogers (Chris Evans) en el poderoso y heroico Capitán América, sus increíbles hazañas durante la Segunda Guerra Mundial lo convirtieron en una leyenda viviente. Steve salvó a Nueva York y cambió el curso de la guerra pero se estrelló en el Ártico durante su misión final.

Al despertarse en la época actual, Steve descubre que ha permanecido congelado durante décadas en la planicie helada. Ahora, Steve Rogers se encuentra solo en el mundo moderno, prácticamente desconocido para él. Cuando Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como 'SHIELD', lo convoca para salvar al mundo nuevamente, Rogers rápidamente se calza el traje de Capitán América, tomando su emblemático escudo y aportando su fuerza, liderazgo y su sensata actitud a Los Vengadores.


IRON MAN
Tony Stark

Además de ser un genio excéntrico, multimillonario, playboy y filántropo, Tony Stark (Robert Downey Jr.) es también el blindado súper héroe conocido como Iron Man, el hombre de hierro. Stark, quien acaba de finalizar su misión de destruir a los enemigos en todo el mundo, accede con reticencia a ser consultor de la agencia para la paz SHIELD, liderada por Nick Fury (Samuel L. Jackson). Ahora, con una crisis global en el horizonte y con el destino del mundo en juego, Stark deberá desplegar nuevamente su armadura de Iron Man para salvar al planeta y convertirse en un miembro de Los Vengadores.

THOR
El dios del Trueno

Arrogante príncipe de la lejana tierra de Asgard, Thor (Chris Hemsworth) fue expulsado a la Tierra a consecuencia de su comportamiento irresponsable, que puso en riesgo su patria. Durante su exilio, Thor aprendió a ser humilde y ayudó a salvar a sus nuevos amigos de una destructiva amenaza enviada por su hermano, Loki. En el proceso, Thor se redimió ante los ojos de su padre, Odin, rey de Asgard.

Después de ser aceptado nuevamente y recibido en Asgard como un héroe, Thor deberá ahora regresar a la Tierra una vez más para prevenir una catástrofe cósmica. Con Mjolnir en su mano, un legendario martillo de inmenso poder, el potente guerrero se verá rápidamente arrastrado a formar parte de una improbable alianza secreta planeada por Nick Fury, Los Vengadores, en la cual aportará su poder para luchar contra su descarriado hermano Loki.

EL INCREÍBLE HULK
Bruce Banner

Después de un desafortunado experimento con rayos gamma, el amable científico Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo) se descubre a sí mismo con una condición peculiar. Cada vez que se enfada o se siente provocado se transforma en un incontrolable monstruo de piel verde, conocido como Hulk. Ahora, temeroso del daño que Hulk podría causar, el Dr. Banner elige vivir discretamente en sitios remotos del mundo, donde trabaja para curar a los enfermos y ayudar a los pobres mientras intenta eludir a aquellos que querrían sacar ventaja de su habilidad para convertirse en esa enorme criatura verde. Cuando una creciente amenaza mundial requiere del especializado conocimiento científico del Dr. Banner, el director de SHIELD, Nick Fury, lo recluta con pleno conocimiento de que la increíble fortaleza del alter ego de Banner, Hulk, será de gran ventaja para Los Vengadores.

OJO DE HALCÓN
Clint Barton

Uno de los agentes de élite de SHIELD, Clint Barton (Jeremy Renner), cuyo nombre en código es Ojo de Halcón, es el mejor tirador en todo el planeta. Equipado con su arma favorita, el arco, Ojo de Halcón dispara con total perfección su arsenal de flechas personalizadas, especializadas para todo tipo de situaciones. Con una posible catástrofe global en el horizonte, él empleará sus asombrosas habilidades de combate para luchar junto con Los Vengadores.


LA VIUDA NEGRA

Natasha Romanoff

La agente de SHIELD Natasha Romanoff, alias la Viuda Negra (Scarlett Johansson), es una de las mejores espías del mundo y, probablemente, la más experta de las asesinas. Equipada con un amplio arsenal de armas especializadas, como aguijones y bombas de racimo, y con un vasto repertorio de habilidades en artes marciales, el particular talento de Romanoff la ha convertido en una de las mejores agentes de Fury y en una parte esencial de Los Vengadores.

LOKI

Luego de que su intento de derrocar el trono de Asgard se viera frustrado por su hermano, Thor (Chris Hemsworth), el malvado Loki (Tom Hiddleston) se retiró a tierras desconocidas para planear su venganza, no sólo contra su hermano sino contra la Tierra entera, cuyos habitantes ahora son protegidos por Thor. Loki regresa entonces con un vil complot para conquistar este planeta y nada lo detendrá hasta ver su plan hecho realidad. Cuando el mal uso de su poder amenace al mundo entero, será necesario algo más que a Los Vengadores para detenerlo.

NICK FURY
Director de SHIELD

Como el legendario director de la organización para la paz mundial SHIELD, Nick Fury (Samuel L. Jackson) está en la primera línea de defensa de la humanidad contra las mayores amenazas mundiales. Cuando SHIELD se entera de que el mal amenaza la seguridad global, Fury reúne a los seres más poderosos del planeta y forma Los Vengadores.

LA REUNIÓN MÁS ESPECTACULAR DE SUPERHÉROES

De Marvel Studios, en asociación con Paramount Pictures, llega THE AVENGERS: LOS VENGADORES : el evento cinematográfico más esperado del año.

El más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán America, Hawkeye y Black Widow se alista para la acción cuando Nick Fury, el director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como S.H.I.E.L.D., inicia un audaz reclutamiento alrededor del planeta para reunir al equipo de The Avengers: Los Vengadores y poder derrotar a un enemigo inesperado que amenaza la seguridad mundial.

Pero a pesar de dar forma al más poderoso equipo imaginable, cuando el poderoso y peligroso Loki logra acceder al Cubo Cósmico y su poder ilimitado, Nick Fury y su viejo confidente, el agente Coulson, deben hallar la forma de convencer a los superhéroes de trabajar en equipo y dejar de lado sus enfrentamientos.

Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson como Nick Fury, y dirigida por Joss Whedon, THE AVENGERS: los Vengadores de Marvel se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos: "The Avengers", que fue publicada por primera vez en 1963 y se convirtió desde entonces en un verdadero emblema de los cómics.

Clark Gregg y Cobie Smulders también se unen al talentoso reparto para traer por primera vez al equipo de los más poderosos superhéroes del mundo a la pantalla grande.

El equipo de creativos del director Joss Whedon incluye al director de fotografía nominado a un premio Oscar® Seamus McGarvey (Atonement), el diseñador de producción James Chinlund (25th Hour), la diseñadora de vestuario galardonada con un premio Oscar® Alexandra Byrne (Elizabeth: The Golden Age), el supervisor de efectos visuales ganador de un premio Oscar® Janek Sirrs (Iron Man 2, The Matrix), el supervisor de efectos especiales cuatro veces nominado a los premios Oscar® Dan Sudick (Iron Man, War of the Worlds) y los editores Jeffrey Ford (Crazy Heart) y Lisa Lassek (The Cabin in the Woods).

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, produce THE AVENGERS: los Vengadores de Marvel; y Alan Fine, Jon Favreau, Stan Lee, Louis D'Esposito, Patricia Whitcher, Victoria Alonso y Jeremy Latcham son los productores ejecutivos. La historia es de Zak Penn y Joss Whedon, y el guión de Joss Whedon.

THE AVENGERS: LOS VENGADORES: ¡UNIDOS!

Tras el exitoso estreno de la franquicia de Iron Man en 2008, los primeros pasos para la que sería la nueva franquicia más ambiciosa de Marvel se comenzaron a delinear: reunir a sus entrañables personajes en una película: THE AVENGERS: los Vengadores , el santo grial del universo Marvel.

La idea para THE AVENGERS: los Vengadores surgió por primera vez durante el rodaje de Iron Man: El hombre de hierro cuando al productor Kevin Feige se le ocurrió que la organización S.H.I.E.L.D. que formaba parte de la franquicia de Iron Man también podría integrar la franquicia de Hulk: El hombre increíble.

"Comenzamos a repasar la lista de personajes del Universo Marvel que no habían sido recreados por otros estudios: Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, Hawkeye y Black Widow"; señala Feige. "Entonces pensé: '¿No es curioso?: todos estos personajes forman parte de una de las series de libros de historietas más populares de todos los tiempos: 'The Avengers'".

"Cuando surgió la idea de contar con una actuación especial de Nick Fury, llamamos a Sam Jackson y a él le pareció una idea genial", continúa Feige. "Su entusiasmo de hecho nos inspiró para rodar esa escena después de los créditos finales de Iron Man: El hombre de hierro en la que le dice a Tony Stark: 'Formas parte de un universo más grande, sólo que aún no lo sabes'. La cual también era un mensaje de Marvel al público".

El productor agrega: "A los espectadores les fascinó la actuación especial de Samuel Jackson y la excitación por Nick Fury comenzó. Volvimos a hacerlo dos meses más tarde en la película Hulk: El hombre increíble y la reacción una vez más nos demostró que la idea de THE AVENGERS: LOS VENGADORES podría funcionar. Nuestro plan entonces fue desarrollar a un superhéroe por vez, porque era importante primero presentar a todos los personajes en sus propias franquicias para luego reunirlos en THE AVENGERS: LOS VENGADORES . Además, en las películas Thor y Capitán América: El primer vengador, convocamos realizadores que estuvieran abiertos a la idea de trabajar en este universo compartido".

"The Avengers" fue creada por Stan Lee y Jack Kirby, y publicada en septiembre de 1963. El equipo de "The Avengers: Los Vengadores" originalmente estaba conformado por Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y Wasp. Capitán América se unió al equipo en el número 4 de los cómics, donde se lo vuelve a traer a la vida tras haber quedado años atrapado dentro de un bloque de hielo. Para Stan Lee, ver a tantos de sus personajes continuar ganando popularidad es un tributo al Universo de Marvel que él contribuyó a crear durante los últimos 50 años. "Me gustaría creer que una de las razones por las cuales los personajes de Marvel han sido tan exitosos es porque cuando los creamos, intentamos conferirles una personalidad interesante a cada uno de ellos y sus propios conflictos personales, de manera que ----si no hubieran contado con superpoderes---- hubieran de todos modos cautivado a la gente", explica Stan Lee. "En otras palabras intentamos hacer que nuestros héroes y heroínas fueran personas tridimensionales e interesantes".

Lee continúa: "A veces las personas cometen el error de concentrarse únicamente en el superpoder del héroe mientras la persona que se esconde debajo del traje queda ignorada. Es entonces cuando esas historias no funcionan tan bien. Cada personaje de "The Avengers", además de querer salvar el mundo posee, en cierto sentido, un punto débil y una historia personal dinámica e interesante".

Si bien los coloridos personajes de Lee y Jack Kirby han cautivado a los lectores de Marvel durante décadas, uno de los desafíos que debían enfrentar los realizadores era que aún estarían editando y estrenarían las películas Thor y Capitán América: El primer vengador durante las etapas de pre-producción y rodaje de THE AVENGERS: LOS VENGADORES .

"Confiábamos en la dirección que habíamos tomado, pero dos de nuestros cuatro personajes aún no habían sido presentados al público y ello comportaba un pequeño acto de fe", señala Kevin Feige. "Una gran pieza del rompecabezas era presentar tanto a Thor y Capitán América: El primer vengador en sus propias películas, donde se narrara la historia personal de cada personaje con un principio y un final bien definidos, que luego se ensamblaran con el argumento de THE AVENGERS: LOS VENGADORES .

El plan funcionó a la perfección para los realizadores dado que Thor y Capitán América: El primer vengador se convirtieron en éxitos de taquilla y despertaron el interés para traer THE AVENGERS: LOS VENGADORES a la pantalla grande.

DIRIGIENDO THE AVENGERS: LOS VENGADORES : JOSS WHEDON

"Cuando corrimos la voz de que buscábamos director, Joss Whedon se presentó y se mostró realmente interesado", recuerda Kevin Feige. "Conozco a Joss desde 2001; le manifesté que una de las cosas más importantes que queríamos hacer era que THE AVENGERS: LOS VENGADORES pudiera ser una película independiente; que necesitaba estructurarla de un modo tal que el público pudiera verla sin necesidad de haber visto ninguna de las películas anteriores de Marvel para comprender su historia".

El productor continúa: "La genialidad de Joss Whedon reside en haber logrado tomar todos estos elementos tan importantes y hallar un equilibrio, de manera que los personajes no queden opacados por el espectáculo y los efectos visuales de la película. Deseábamos que THE AVENGERS: LOS VENGADORES tuviera unos sets imponentes y gran acción, pero no queríamos que el tono y el humor fueran opacados por la espectacularidad de las imágenes. Es apasionante ver a Tony Stark y Steve Rogers juntos, o ver cómo reacciona Tony ante Thor y ver a Nick Fury por primera vez en terreno propio. Deseábamos que la esencia de la película radicara en la dinámica de estas relaciones; y, para nosotros, Joss era quien podía ahondar tanto en el desarrollo de los personajes como en la acción de la película".

Joss Whedon (Buffy the Vampire Slayer, Serenity) explica qué fue lo que más despertó su interés: "Soy un admirador de lo que ha logrado Marvel. Las películas que han estrenado son informativas, valiosas y divertidas, pero cuando acudieron a mí por primera vez, Thor y Capitán América: El primer vengador no estaban ni siquiera cerca de estar terminadas y yo de algún modo sentí: 'Muy bien, tienes todas estas piezas sueltas, ¿pero cómo vas a unirlas?'"

"Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América no parecían poder coexistir y, de hecho, eso fue lo que más despertó mi curiosidad y me incitó a creer: 'Esto puede hacerse, y debe hacerse'", continúa Whedon. "Estas personas no están hechas la una para la otra y difícilmente podrían llevarse bien; y en cuanto esa dinámica se hizo manifiesta, me di cuenta de que ciertamente tenía algo para decir sobre ellas".

"Hemos logrado atraer a los más talentosos directores, así como a los mejores técnicos cinematográficos, para dar vida a las películas más monumentales jamás vistas, con una fuerte trama y personajes de peso que han sabido cautivar al público", señala el productor Kevin Feige. "Y nuevamente hemos logrado llevar esto a cabo con THE AVENGERS: LOS VENGADORES , de la mano de Joss Whedon, un director extraordinariamente talentoso, que logró no sólo dirigir la película de un modo impecable, sino también desarrollar una historia y un guión contundentes".

El actor Robert Downey Jr., quien da vida a Tony Stark/Iron Man declara: "Además de la excelente elección del reparto, lo que mejor hace Marvel es dar con el director adecuado para cada uno de sus proyectos, lo cual siempre constituye uno de los anuncios más esperados. Escribir el guión de THE AVENGERS: LOS VENGADORES es un trabajo mucho más minucioso, porque se trata de una maquinaria compleja, donde uno debe intentar que ocho personajes interactúen entre sí y lograr que todos tengan sentido, posean un arco y que cada uno tenga su momento de gloria".

"Tuve tiempo de reunirme con cada uno de los miembros del reparto mientras escribía el guión, de manera que ellos sabían que estaba creando sus personajes desde cero para ellos", explica Whedon. "A medida que íbamos avanzando, yo me volvía a reunir con ellos y les decía: 'Estas son mis ideas y así es como creo que deberías dar vida a este personaje. ¿Hay algo en particular que quieras obviar? ¿O algo que creas que le falta o necesita el personaje?' Cada actor hizo su aporte -tanto como deseaba- de manera que el guión fue una verdadera tarea de colaboración desde el principio y creo que eso ayudó de inmediato a establecer el tono indicado. Mi lema siempre ha sido: 'Yo sé exactamente lo que deseo, si tú me dices qué es lo que deseas; por lo general lograremos hacer ambas cosas'".

"Mi estilo visual como director está principalmente influido por los libros de historietas. Mi concepción de la narración visual procede del arte de los cómics, que durante toda mi infancia me dediqué a leer mucho más vorazmente que a ver películas".

- Joss Whedon, Director

Para los realizadores, desarrollar el guión supuso un nuevo desafío dado que debían basarse más rigurosamente en el universo cinematográfico de Marvel que en el universo de historietas del sello, que comprendía más de 500 números de "The Avengers" en los últimos 48 años.

"Resolver qué material adaptar al guión de THE AVENGERS: LOS VENGADORES fue un verdadero reto", explica el productor ejecutivo Jeremy Latcham. "Para todas las películas anteriores, podíamos recurrir a los libros de historietas como punto de partida, pero con THE AVENGERS: LOS VENGADORES nos propusimos ver qué habíamos establecido en nuestras películas. Básicamente, nos planteamos: '¿Cómo podemos honrar este universo cinematográfico que hemos establecido? ¿Cómo les ofrecemos a los fans de las películas lo que sueñan mientras honramos y ofrecemos a los fans de los libros de historietas lo que ellos también esperan?'"

"En Marvel tenían una idea muy clara de lo que esperaban del guión y de la estructura en la cual debía desarrollarse la historia", refiere Joss Whedon. "Eso para mí fue genial porque me brindó un punto de partida sobre el cual construir la historia, y lo único que a mí me interesaba construir era: '¿Cómo llegamos hasta ahí?'"

El director continúa: "En cuanto al espectáculo, creo que primero debes crearlo en tu imaginación de manera que encaje dentro del marco. No creo que uno pueda sencillamente ir introduciéndolo según lo necesite. Adoro crear escenas de acción y me gusta ser muy riguroso con ellas. Todo proceso para mí comienza con la pregunta: '¿Quiénes son estas personas y por qué son tan disfuncionales?' ¿Qué tan duro es para ellos tener que estar juntos y de qué manera eso los salva de sí mismos?"

En la película el director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, debe reunir a su equipo de The Avengers: Los Vengadores cuando descubre que el mundo está en grave peligro.

Kevin Feige explica cómo se presenta S.H.I.E.L.D. en la película: "Hasta este momento, en las anteriores películas de Marvel, S.H.I.E.L.D. sólo era una organización en las sombras que aparecía de tanto en tanto para dar algún consejo y luego volvía a recluirse en su guarida. En esta película, vemos el mundo a través de los ojos de S.H.I.E.L.D. y por primera vez el público logrará ver que esta enorme organización posee numerosos recursos, gran equipamiento y la misión de mantener el mundo a salvo".

El productor agrega: "Al principio de la película, vemos cómo están supervisando un experimento con el Cubo Cósmico -también conocido como Tesseract- del cual no se sabe mucho. Y mientras están trabajando en ello, algo sale terriblemente mal y las fuerzas del mal acaban desperdigadas por el mundo y comienzan a sembrar tal devastación que uno se pregunta: si una organización de la envergadura de S.H.I.E.L.D. no puede detenerlos, ¿quién más puede hacerlo? Y en ese preciso momento Nick Fury se da cuenta de que debe levantar el teléfono y comenzar a reclutar al equipo de The Avengers: Los Vengadores".

Pero con lo que Nick Fury y S.H.I.E.L.D. no contaban era con lo difícil que sería reunir a los más celebrados superhéroes para trabajar unidos y en equipo.

"Los acontecimientos que tienen lugar en el primer acto de la película son tan devastadores que Nick Fury se da cuenta que The Avengers: Los Vengadores se deben reunir más allá de lo que el Consejo de Seguridad Mundial o las demás fuerzas fuera de S.H.I.E.L.D. puedan decir", refiere el productor ejecutivo Louis D'Esposito. "Él sabe que se trata de una medida extrema, pero debe tomarla para poder salvar al mundo. Desafortunadamente para Nick Fury, reunir a su equipo de superhéroes no es tan sencillo como parece. Posee los medios para reclutar a su gente, ya se trate del agente Coulson o de Natasha Romanoff, pero el peor problema surge cuando todos aparecen reunidos en la misma sala".

Esa dinámica sería uno de los numerosos retos que debieron enfrentar los realizadores al desarrollar un guión que gira en torno a ocho personajes, todos ellos imponentes, y cuatro de los cuales ya poseen su propia franquicia individual. Con tantos personajes y mundos chocando entre sí, para el equipo de los realizadores era esencial mantener la historia y el guión fundados en la realidad.

"Una de las cosas que siempre intentamos inculcar en las películas de Marvel es que toda acción trae aparejada sus consecuencias y que éstas tienen lugar en el mundo real", señala D'Esposito. "Es por ello que en la secuencia inicial de la película, es importante que los espectadores vean la implicancia que los acontecimientos que están teniendo lugar tiene en el mundo real, y cómo afectan a Nick Fury; porque si uno logra instaurar esto, es fácil comprar el resto de la historia".

"Los tonos de nuestras películas difieren entre sí, pero todas poseen esos elementos clásicos de Marvel: deseo, realización, acción, aventura y mucho en juego", señala el productor Kevin Feige. "Lo que más me fascinó del guión de Joss Whedon fueron todas esas coloridas personalidades interactuando juntas. Más allá de esas espectaculares escenas de acción, serán estos momentos de interacción entre los protagonistas los que resonarán entre el público, porque hay momentos en los que todos están en armonía, pero también hay otros en los que no están tan de acuerdo ni dispuestos a jugar tan amigablemente en el arenero".

"Cuando finalicé de escribir el guión, me pareció una historia realmente original", cuenta el director Whedon. "Ves cómo estos personajes se reúnen para formar The Avengers: Los Vengadores, muy a su pesar y a pesar de todas las numerosas fuerzas que intentan impedirlo. Y si bien hay numerosos personajes en la historia, todos poseen sus momentos y sus escenas donde logran realmente brillar".

EL EQUIPO DE THE AVENGERS: LOS VENGADORES

IRON MAN (Tony Stark) interpretado por ROBERT DOWNEY JR.

Además de ser un genio excéntrico, multimillonario, playboy y filántropo, Tony Stark (Robert Downey Jr.) es también el blindado superhéroe conocido como Iron Man, el hombre de hierro. Stark, quien acaba de finalizar su misión de destruir a los enemigos en todo el mundo, accede con reticencia a ser consultor de la agencia secreta para el mantenimiento de la paz S.H.I.E.L.D., liderada por Nick Fury (Samuel L. Jackson). Ahora, con una crisis global en el horizonte y con el destino del mundo en juego, Stark deberá desplegar nuevamente su armadura de Iron Man para salvar al planeta y convertirse en un miembro de The Avengers: Los Vengadores.

Robert Downey Jr. habla sobre Iron Man:

"Tony Stark está abierto a todas las posibilidades y no tiene problema en aceptar que eventos extraordinarios puedan tener lugar. Se une al equipo de The Avengers: Los Vengadores más bien por curiosidad: quiere ver qué es lo que está sucediendo de primera mano. Hace un tiempo que ha comenzado a comprender que no somos islas y lo que significa el espíritu de grupo; que ‛nosotros' muchas veces es mejor que ‛yo'".

CAPITÁN AMÉRICA (Steve Rogers) interpretado por CHRIS EVANS

Luego de que un programa secreto para crear súper soldados transformara al débil Steve Rogers (Chris Evans) en el poderoso y heroico Capitán América, sus increíbles hazañas durante la Segunda Guerra Mundial lo convirtieron en una leyenda viviente. Steve salvó a la ciudad de Nueva York y cambió el curso de la guerra, pero se estrelló en el Ártico durante su misión final. Al despertarse en la época actual, Steve descubre que ha permanecido congelado durante décadas en la planicie helada. Ahora, Steve Rogers se encuentra solo en un mundo moderno que prácticamente desconoce. Cuando Nick Fury (Samuel L. Jackson), el director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como S.H.I.E.L.D., lo convoca para salvar al mundo nuevamente, Rogers rápidamente se calza el traje de Capitán América, tomando su emblemático escudo y aportando su fuerza, liderazgo y su sensata actitud a The Avengers: Los Vengadores.

Chris Evans habla sobre Capitán América:

"Steve Rogers se caracteriza por su bondad, su rectitud moral y fuertes principios. Dichos valores y principios morales fueron cultivados en una época en la que la gente se relacionaba de manera diferente. El nivel de interacción era un poquito más profundo. Hoy en día con la tecnología con la que contamos, la gente está más aislada. Muchas de las cosas en las que él creía, defendía y amaba han cambiado. No han desaparecido… sencillamente son diferentes. Y él está intentando encontrar su lugar en el mundo moderno".

THOR (El dios del trueno) interpretado por CHRIS HEMSWORTH

Arrogante príncipe de la lejana tierra de Asgard, Thor (Chris Hemsworth) fue expulsado a la Tierra a consecuencia de su comportamiento irresponsable, que puso en riesgo su patria. Durante su exilio, Thor aprendió a ser humilde y ayudó a salvar a sus nuevos amigos de una destructiva amenaza enviada por su hermano, Loki. En el proceso, Thor se redimió ante los ojos de su padre, Odin, rey de Asgard. Después de ser aceptado nuevamente y recibido en Asgard como un héroe, Thor deberá ahora regresar a la Tierra una vez más para prevenir una catástrofe cósmica. Con Mjolnir en su mano, un legendario martillo de inmenso poder, el potente guerrero se verá rápidamente arrastrado a formar parte de una improbable alianza secreta planeada por Nick Fury, The Avengers: Los Vengadores, en la cual aportará su poder para luchar contra su descarriado hermano Loki.

Chris Hemsworth habla sobre Thor:

Thor posee un compromiso mucho más personal con lo que está ocurriendo que cualquier otro de los superhéroes porque Loki es su hermano. Su mayor conflicto es que está dispuesto a defender el bien, pero posee ciertas dudas sobre qué es lo que está ocurriendo con su hermano".

HULK (Bruce Banner) interpretado por MARK RUFFALO

Después de un desafortunado experimento con rayos gamma, el amable científico Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo) se descubre a sí mismo con una afección peculiar. Cada vez que se enfada o se siente provocado se transforma en un incontrolable monstruo de piel verde, conocido como Hulk. Ahora, temeroso del daño que Hulk podría causar, el Dr. Banner elige vivir discretamente en sitios remotos del mundo, donde trabaja para curar a los enfermos y ayudar a los pobres mientras intenta eludir a aquellos que querrían sacar ventaja de su habilidad para convertirse en esa enorme criatura verde. Cuando una creciente amenaza mundial requiere del especializado conocimiento científico del Dr. Banner, el director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, lo recluta con pleno conocimiento de que la increíble fortaleza del alter ego de Banner, Hulk, será de gran ventaja para el equipo The Avengers: Los Vengadores.

Mark Ruffalo habla sobre Hulk:

"Este Hulk es una criatura voluble. Totalmente impredecible; lleno de matices. Hay un sentido del humor escondido, una cierta capacidad de expresarse. Pero es muy irritable y terriblemente peligroso, como un animal salvaje. Su enojo es genuino; sus reacciones, verdaderamente humanas".

HAWKEYE (Clint Barton) interpretado por JEREMY RENNER

Uno de los agentes de élite de S.H.I.E.L.D., Clint Barton (Jeremy Renner), cuyo nombre en código es Hawkeye, es el mejor tirador en todo el planeta. Equipado con su arma favorita: el arco, Hawkeye dispara con total perfección su arsenal de flechas personalizadas, especializadas para todo tipo de situaciones. Con una posible catástrofe global en el horizonte, él empleará sus asombrosas habilidades de combate para luchar junto con The Avengers: Los Vengadores.

Jeremy Renner habla sobre Hawkeye:

"Hawkeye juega solo, es un ado y un solitario; es el típico lobo solitario, de manera que no sabe jugar en equipo, pero estará allí si se lo necesita".

BLACK WIDOW (Natasha Romanoff) interpretada por SCARLETT JOHANSSON

La agente de S.H.I.E.L.D. Natasha Romanoff, alias Black Widow (Scarlett Johansson), es una de las mejores espías del mundo y, probablemente, la más experta de las asesinas. Equipada con un amplio arsenal de armas especializadas, como aguijones y bombas de racimo, y con un vasto repertorio de habilidades en artes marciales, el particular talento de Romanoff la ha convertido en una de las mejores agentes de Fury y en una parte esencial en el reclutamiento de The Avengers: Los Vengadores.

Natasha Romanoff habla sobre Black Widow:

"Black Widow está totalmente comprometida. Se encuentra en una suerte de zona gris. En cierto sentido, y a pesar de su oscuro pasado, ha estado luchando por defender el bien. Pero está comprometida porque debe hacerlo y su deber moral responde más bien a un sentido del deber. Es militarista en ese sentido; y esa es su forma de distinguir el bien del mal".

LOKI interpretado por TOM HIDDLESTON

Luego de que su intento de derrocar el trono de Asgard se viera frustrado por su hermano, Thor (Chris Hemsworth), el malvado Loki (Tom Hiddleston) se retiró a tierras desconocidas para planear su venganza, no sólo contra su hermano sino contra la Tierra entera, cuyos habitantes ahora son protegidos por Thor. Loki regresa entonces con un vil complot para conquistar este planeta y nada lo detendrá hasta ver su plan hecho realidad. Cuando el mal uso de su poder amenace al mundo entero, será necesario algo más que a The Avengers: Los Vengadores para detenerlo.

Tom Hiddleston habla sobre LOKI

"La maldad de Loki está motivada porque se siente herido y está buscando su lugar en el universo, pero en esta película es un ser mucho más amenazador y poderoso. Se siente mucho más seguro de sí mismo. Además es un dios, así que es mucho más poderoso que cualquier ser humano".

NICK FURY (director de S.H.I.E.L.D.) interpretado por SAMUEL L. JACKSON

Como el legendario director de la organización para la paz mundial S.H.I.E.L.D., Nick Fury (Samuel L. Jackson) está en la primera línea de defensa de la humanidad contra las mayores amenazas mundiales. Cuando S.H.I.E.L.D. se entera de que el mal amenaza la seguridad global, Fury reúne a los seres más poderosos del planeta y forma The Avengers: Los Vengadores.

Samuel L. Jackson habla sobre Nick Fury:

"Nick Fury vigila numerosas cosas y cuando ve que se necesita ayuda, suele dejar ciertos preceptos de lado; algo que suele irritar a numerosas personas porque lo lleva a actuar en situaciones donde no necesariamente se desea que él intervenga".

MARIA HILL (agente de S.H.I.E.L.D.) interpretada por Cobie Smulders

Maria Hill es la segunda al mando de Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D. Extremadamente leal y capaz, Hill rápidamente se convierte en una de las asistentes de mayor confianza de Fury. La insistencia de Hill en seguir todos los procedimientos a rajatabla provoca constantes desencuentros con Fury, quien carece de paciencia para la burocracia y el papeleo. Aún así, Fury se apoya en Hill para que le recuerde que los fines no siempre justifican los medios. La competencia y eficiencia de Hill así como sus pulidos principios la convierten en un valioso miembro del equipo de Fury.

Cobie Smulders habla sobre Maria Hill:

"Maria Hill y Nick Fury están constantemente chocando. Creo que Maria es un poquito más intuitiva que Nick . Pero con el correr de la película, se da cuenta de que él está realmente comprometido e involucrado, y está tomando las medidas adecuadas para proteger a nuestro país y combatir a los chicos malos".

PHIL COULSON (agente de S.H.I.E.L.D.) interpretado por Clark Gregg

El agente Phil Coulson es un veterano espía de S.H.I.E.L.D. a quien siempre se lo ve de traje y corbata a pesar de ser el agente que con mayor frecuencia se encuentra en las trincheras, llevando a cabo las directrices de su jefe, Nick Fury. Coulson, el agente a quien Fury recurre en sus ocasionales misiones secretas, se ha demostrado a sí mismo ser más que capaz de manejar a los superhéroes más poderosos del mundo, a pesar de que él es un ser humano sin superpoderes o habilidades extraordinarias. Como el agente "más corriente" de S.H.I.E.L.D., Coulson es leal y confiable, y un ostensible admirador de Capitán América. Cuando una amenaza que se cierne sobre el mundo requiere la formación de un equipo de superhéroes para derrotarla, Coulson asume la tarea de reunir al equipo de The Avengers: Los Vengadores como si fuera un día más en la oficina.

Clark Gregg habla sobre Phil Coulson:

"Si observas al equipo, verás que está formado por estrellas de rock y divas con enormes músculos y grandes egos, de manera que alguien debe ocuparse del trabajo entre bambalinas para que todos interpreten en la misma superbanda: y eso es precisamente lo que hace el agente Coulson.

SELECCIONANDO AL EQUIPO DE THE AVENGERS: LOS VENGADORES

Mientras Whedon daba los últimos toques al guión, los realizadores comenzaron a centrar su atención en el premiado reparto de THE AVENGERS: LOS VENGADORES de Marvel.

"Una de las cosas más maravillosas de realizar una película conformada de esta manera es que inicias el proceso de selección de reparto con el 80% ya hecho", señala Louis D' Esposito. "Como la mayoría de nuestros actores principales provenían de otras franquicias de Marvel, ello nos permitió centrar toda nuestra atención en los pocos papeles que hacía falta cubrir".

Todo equipo posee un integrante al cual recurrir cuando las papas queman y The Avengers: Los Vengadores no es la excepción pues todos acuden al multimillonario industrial y casanova Tony Stark, alias Iron Man. Uno de los pilares y favorito de los fans del Universo de Marvel, la franquicia de Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes 1 y 2, Tropic Thunder) llegó a recaudar en sus dos primeras entregas US$ 1,2 mil millones en la taquilla mundial.

"Robert ofrece una interpretación magistral como Tony Stark e infunde esa confianza y sentido del humor que dio vida y definió al personaje como nadie en las dos películas de la franquicia de Iron Man", declara el productor Kevin Feige. "Deseábamos que Robert interpretara distintas escenas con cada uno de los personajes porque sabíamos que sería muy divertido ver la interacción de Tony con Capitán América, Thor y Hulk. Cuando Robert entra en escena, puedes ver la enorme acogida que tiene entre el público; es un verdadero motor para nosotros y para la película".

Para Robert Downey Jr. la idea de intervenir en THE AVENGERS: LOS VENGADORES comenzó en 2008, la noche del estreno de Iron Man: El hombre de hierro. "Recuerdo que estábamos apiñados en torno a la mesa esperando que llegaran los números", recuerda Downey. "Habíamos introducido algunas ideas luego de los créditos de la película, con algunas pistas sobre THE AVENGERS: LOS VENGADORES ; y en Hollywood, siempre me fascina cuando algo tan difícil sale bien".

El actor continúa: "Tony al principio piensa que es ridículo; pero al ser Tony Stark, está más abierto al mundo de posibilidades que existen en el mundo de The Avengers: Los Vengadores. Tony ya tenía ciertos indicios de ese mundo porque Nick Fury le ha estado advirtiendo que él forma parte de un universo más grande".

El productor ejecutivo Jeremy Latcham agrega: "A fin de cuentas, él es Tony Stark y comprende la gravedad de la situación. Está dispuesto a hacer el último sacrificio, pero al mismo tiempo, está en cierta forma prendado por lo absurdo de la situación. Por tanto, Tony Stark en realidad es la puerta de acceso del público porque de entre todos los superhéroes, es el que más se acerca a un ser humano común. Lo cual es mucho decir porque Tony Stark es un multimillonario, mujeriego, filántropo, a quien le gusta demasiado la bebida; pero es gracioso y divertido a la vez, lo cual funciona de un modo sensacional".

El director de la agencia S.H.I.E.L.D. (División Nacional de Intervención, Seguridad y Logística) y la persona que intenta convencer a Tony Stark de unirse al equipo de The Avengers: Los Vengadores es Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson (Unbreakable, Pulp Fiction). Nick Fury es el responsable de tomar las decisiones difíciles y no siempre populares, inevitables cuando uno está a cargo de vigilar la seguridad mundial.

"Le habíamos prometido a Sam que cuando le llegara el turno a THE AVENGERS: LOS VENGADORES , él tendría su oportunidad de brillar", cuenta el productor Kevin Feige. "Sam estaba muy entusiasmado con el guión y la cantidad de maravillosas escenas que Nick Fury interpretaba en la película. Es una figura muy activa, al mando del Helicarrier y realmente se adentra en la acción. Si tuviera que definir desde el punto de vista de cuál de los personajes se cuenta la película, diría que desde la perspectiva de Nick Fury".

Para Samuel L. Jackson, que Nick Fury ocupe un lugar central en la película THE AVENGERS: LOS VENGADORES fue un cambio esperado tras las numerosas actuaciones especiales desempeñadas en las franquicias anteriores de Marvel. "Es genial ser el organizador del equipo de The Avengers: Los Vengadores", señala Jackson. "Él es quien de algún modo tiene una cabal comprensión del peligro y debe lograr que los demás comprendan la verdadera naturaleza de la amenaza que se cierne sobre el mundo; y hacerles entender que unidos, somos mucho más fuertes que lo que podemos serlo cada uno de nosotros individualmente. Nick Fury está dispuesto a usar a Coulson y manipularlo a su antojo para lograr que los superhéroes hagan lo que él necesita. Ofrece una versión un tanto inexacta de la verdad con tal de hacerlos morder el anzuelo y unirse al equipo, lo cual, finalmente, todos acaban haciendo".

El director Whedon explica lo que más adora de Samuel L. Jackson como actor. "Siempre pienso que hay dos Jackson porque por un lado está el famoso bravucón con sus provocadores diálogos en la película Pulp Fiction. Antes de comenzar a rodar la película le dije a Sam que debía ser: ''menos Shaft, y más Glass [personajes que Jackson interpreta en las películas Shaft. The return y El protegido, respectivamente]. Quería ver a alguien que pudiera dominar toda una sala con esa voz suya que no deja duda de quién manda en esta enorme organización. Además soy un gran fan de la película El protegido, así que también me apasiona la profundidad y tristeza que sabe infundir en el personaje".

Uno de los miembros de The Avengeres: Los Vengadores que está realmente afligido es Capitán América, interpretado por Chris Evans (Capitán América: el primer vengador, Sunshine). Tras haber quedado congelado dentro de un bloque de hielo en 1945, Capitán América despierta ahora de su profundo congelamiento para hallar un mundo que desconoce por completo y en el que todos sus amigos y camaradas han muerto.

"Capitán América no sólo se despierta en un mundo completamente nuevo; sino que debe lidiar con el dolor de hallar que todas las personas que conoce han muerto", señala Chris Evans. "Cada uno de los hombres que fueron sus hermanos en el campo de batalla ha desaparecido y el mundo a su alrededor es un lugar diferente. Es un mundo que se mueve a un ritmo mucho más acelerado e impersonal porque las nuevas tecnologías han erigido ciertas barreras entre las personas. En la década de 1940, había un trato mucho más sincero y franco entre las personas y creo que la interacción humana ayuda a cultivar esos valores. Despertar en el mundo moderno comporta una forma de vida extremadamente diferente a la que Steve Rogers ahora deberá acostumbrarse".

Tras el éxito alcanzado por la película Capitán América: El primer vengador, cuyo estreno ocupó el número uno de la taquilla y recaudó más de US$ 368 millones en todo el mundo, Evans debió acostumbrarse a la fascinación que acompaña al hecho de dar vida a uno de los personajes de los libros de historietas más reconocidos de todos los tiempos.

"Protagonizar la película del Capitán América fue aterrador y apasionante a la vez", declara Evans. "Thor ya se había estrenado con éxito, de manera que yo no dejaba de pensar que más valía que Capitán América se estrenara y tuviera éxito porque no deseaba ser el eslabón débil de THE AVENGERS: LOS VENGADORES . Afortunadamente la película tuvo una buena acogida y fue realmente emocionante ver los rostros de los niños iluminarse al verme con el traje. Para mí fue una experiencia completamente nueva, una de la cual estoy muy agradecido".

"Debimos luchar duro para que Chris Evans interpretara a Capitán América y convencerlo de hacer la película", cuenta el productor Kevin Feige. "Creíamos en él y sabíamos lo talentoso que era, pero lo más gratificante fue ver cómo los espectadores lo acogieron como Steve Rogers. El público acogió con gran entusiasmo a todos nuestros personajes y quisimos traer toda esa calidez a THE AVENGERS: LOS VENGADORES .

Robert Downey Jr. se hace eco del elogio de Feige hacia su coprotagonista. "Siento una gran estima por Chris Evans y creo que es uno de los actores más subestimado. Lo veo y pienso para mis adentros: aquí tienes a un tipo enfundado en un ceñido traje con el dibujo de la bandera norteamericana a quien le creo todo. ¿Cómo lo hace? La otra cosa que adoro de Chris es que es esta suerte de tipo rudo de Boston, pero también es un artista sensible que posee un gran criterio".

"Nuestros personajes están muy interconectados porque Steve Rogers conocía a Howard Stark y hay algo definitivo y tangible en su relación", continúa Downey. "Si la relación entre Steve Rogers y Tony Stark no funciona, la película no funcionará".

Otra nueva franquicia del Universo de Marvel es Thor. La película se estrenó el verano de 2011 con un enorme éxito y ocupó el número uno de la taquilla, llegando a recaudar US$ 65, 7 millones, y US$ 446 millones a nivel mundial. En THE AVENGERS: LOS VENGADORES Chris Hemsworth (Star Trek, A Perfect Getaway) retoma su papel como el dios nórdico portador del poderoso martillo: Thor.

Hemsworth explica por qué los conflictos familiares obligan a Thor a regresar a la Tierra en THE AVENGERS: LOS VENGADORES . "Thor ha regresado a la Tierra brevemente porque Odín convoca a las fuerzas oscuras del universo y eso puede costar muy caro", explica Hemsworth. "Ha regresado a buscar a Loki, quien está sembrando el caos en la Tierra. Además desea hallar respuesta a algunas preguntas propias como: '¿Cómo llegó a ocurrir esto y dónde fue que mi hermano y yo equivocamos el camino?'"

El actor agrega: "En Thor mi personaje aprendió mucho sobre la humildad y ganó un nuevo respeto por los seres humanos porque ellos lo ayudaron a descubrir cómo recuperar sus poderes. Además creo que ahora se siente en parte protector de los seres humanos por su relación con Jane. Unirse a The Avengers: Los Vengadores puede ser un tanto delicado porque para él está en juego algo personal ya que es su propio hermano Loki quien está causando todo el desastre y él teme que los demás sencillamente deseen matarlo en lugar de detenerlo y quitarle sus poderes".

"Una de las razones por las cuales seleccionamos a Chris Hemsworth fue que no deseábamos que Thor fuera un personaje meramente bello, unidimensional", refiere el productor Kevin Feige. "Lo que convierte a un personaje en un personaje de Marvel es que te puedes sentir identificado con él y reconocer tus propios defectos y dificultades en los defectos y dificultades del personaje. En Thor el personaje debe aprender una lección de humildad y Chris logró encarnarlo de un modo realmente convincente, a pesar de que él proviene de otro mundo".

Ayudando a Nick Fury a mantener a The Avengers: Los Vengadores listos para su misión se encuentra la agente Natasha, alias Black Widow. Scarlett Johansson (We Bought a Zoo, Vicky Cristina Barcelona) estaba feliz de retomar su papel de la película Iron Man 2 y poder volver a enfundarse el sexy traje del alter ego de su personaje: Black Widow.

"La verdad es que no sabía qué futuro le depararía a Black Widow luego de Iron Man 2", refiere Johansson. "No sabía cómo irían a reaccionar los fans frente al personaje, pero poder formar parte del Universo de Marvel e interpretar a un personaje tan dinámico y de armas tomar es realmente apasionante. La primera vez que vimos a este personaje en Iron Man 2, no llegamos a saber mucho de ella porque es un personaje bastante escurridizo. Sigue adoptando distintas caras según su conveniencia, y, en ese sentido, continúa siendo perturbadora. En THE AVENGERS: LOS VENGADORES el público llegará a conocer un poco mejor su historia y se enterará de algunas cosas de su turbio pasado, lo cual para mí es emocionante porque siempre me resultó atractivo ese lado oscuro de su naturaleza.

"Scarlett trae una rudeza y astucia que a las mujeres les agrada hallar en los personajes femeninos", remarca Samuel L. Jackson. "Es hermosa, así que a los hombres les gusta, pero imprime a su personaje una rudeza que resulta natural, lo cual es algo realmente difícil de lograr. Los hombres suelen pensar: 'No importa qué tan fuerte es esta chica, nunca podrá conmigo', pero ella posee esta personalidad única que le permite hacer todas esas cosas que realiza Black Widow. Nick Fury siente un amor paternal por Natasha que de algún modo trasciende el trabajo y hace que él suela darle un poco más de soga de lo que normalmente hace con la mayoría de las personas".

Para el director Whedon, contar con una mujer fuerte en medio de todo este pesado equipo de testosterona de The Avengers: Los Vengadores era esencial: "Black Widow es un personaje divertido y desde un primer momento dejé en claro que para mí era inaceptable tener un equipo únicamente formado por hombres", declara Whedon. "A causa del plan de rodaje, hubo un momento en el que no estábamos seguros si podríamos contar con Scarlett, pero fui el hombre más feliz cuando finalmente se incorporó porque su aporte en la película es fundamental y ofrece un maravilloso contrapunto a sus colegas masculinos".

El director agrega: "Scarlett es probablemente la menos parecida a su personaje pues es graciosa, encantadora y definitivamente hermosa. Quería que su interpretación fuera radicalmente opuesta a su personalidad porque deseábamos que Black Widow fuera la encarnación oscura de quien fue en la película Iron Man 2. En esta película logras echar un ligero vistazo a su historia personal, y no es muy agradable. Lo más maravilloso de Scarlett es que es muy rigurosa en cómo dar vida a un personaje y qué es lo que hace con él, y ello funcionó a la perfección en la evolución del personaje de Black Widow".

Este costado más oscuro de Black Widow queda claro desde el primer momento que vemos al personaje, tal como explica el productor ejecutivo Louis D' Esposito. "La presentación de Black Widow en la película es sensacional. Está atada a una silla, unos matones están interrogándola y dándole una buena paliza; y uno cree que es imposible que ella pueda escapar. Entonces se oye un celular que llama, y Black Widow responde e informa: 'Estoy interrogando a alguien'. Y es exactamente lo contrario de lo que está sucediendo; Black Widow corta el teléfono y se encarga del asunto. Es absolutamente genial y creo que los espectadores van a adorar esta escena".

Luego de deshacerse de los matones, Black Widow sale a buscar a Bruce Banner, quien ahora vive apartado del mundo para evitar toda situación que pueda provocarle estrés o generar un conflicto en su vida. Luego de que Eric Bana y Ed Norton dieran vida al papel en encarnaciones anteriores de la franquicia, los realizadores salieron también ellos a buscar al actor que pudiera abordar este complejo personaje. Para el director Whedon, su búsqueda comenzó y terminó con Mark Ruffalo (Shutter Island, The Kids Are All Right).

"Mi elección era Mark y esperaba de todo corazón que fuera él quien diera vida a Bruce Banner", cuenta Whedon. "Deseaba dar un giro completamente nuevo al personaje de manera que fui a Marvel y les dije: 'Tengo al hombre que sería un extraordinario Bruce Banner', a lo que ellos me respondieron: 'A menos que sea Mark Ruffalo, no se nos ocurre quién podría ser'. Yo estaba azorado: '¡¿Qué?!' Quedé helado y les dije: 'Tienen que estar bromeando. No puedo creer lo que acabo de escuchar', y les mostré la lista que llevaba en mi billetera con su nombre a la cabeza y ellos estuvieron absolutamente de acuerdo".

Para Ruffalo, su amigo y colega Robert Downey Jr. fue la inspiración que necesitaba para aceptar el papel. " THE AVENGERS: LOS VENGADORES no es el tipo de película que he realizado en el pasado ni el tipo de película que me suelan ofrecer", ríe Ruffalo. "Yo estaba un poquito nervioso porque cuando me reuní por primera vez con Joss para hablar del papel, aún no había un guión. Pensé mucho en Iron Man: El hombre de hierro. Penséen lo que Robert Downey Jr. había hecho con ese papel (Robert es uno de mis actores favoritos), algo que a mí realmente me fascinó; Robert de algún modo reinventó el género. Me hizo sentir que yo también podía encajar en ese mundo con mi estilo propio. Tuve un encuentro con Joss, quien me agradó de inmediato; y entre Joss y Robert… acepté".

"Mark Ruffalo es muy gracioso y cuando realizó su primera audición, nos dijo: 'Bruce Banner es el Hamlet de su generación. Todos deben intentar interpretarlo; ya es una lectura obligada para todo actor'", recuerda el productor ejecutivo Jeremy Latcham. "Me pareció una manera divertida de verlo porque realmente es un personaje complejo y ha habido numerosos actores maravillosos que lo han encarnado. Mark aporta un gran humanismo a Bruce Banner y creo que su enfoque es verdaderamente explorar el costado más humano del personaje, quien es un buen tipo pero muy consternado".

"Exceptuando a Robert, Mark es quizás la persona con quien pasé más tiempo durante la etapa de pre-producción", refiere Joss Whedon. "Conversamos sobre el enojo y sus manifestaciones para evitar que Hulk fuera esta criatura que se pone a rugir. Bruce Banner ha renunciado a la idea de que puede curar sus problemas de enojo y está sencillamente tratando de controlarlos y centrar su energía en ayudar a los demás. No quiere ser el centro de atención pero, por supuesto, cuando se une al equipo, pasa a ser el centro de atención".

"Lo que más nos atraía a Joss y a mí acerca del personaje era que tuviera esta suerte de aspecto de hombre común y contara con ese encantador cansancio del mundo", manifiesta Ruffalo. "Además ambos coincidimos en que debía tener cierto sentido del humor acerca de su situación. Basándonos en la última encarnación de Hulk: El hombre increíble, de allí se desprende que Banner quizás comienza a tener un poquito de control sobre el monstruo. Deseábamos que fuera divertido e interesante como Banner e imponente como Hulk".

"Joss y yo pensamos que sería genial si encontráramos a Banner en un campamento de leprosos en India donde hay tanto sufrimiento que sería casi imposible que algo pudiera irritar a alguna persona e hiciera despertar a Hulk", concluye Ruffalo.

"Todos los actores llegaron con una actitud tan extraordinariamente positiva. No sólo acerca del proyecto, sino también acerca de los otros miembros del reparto. Todo el conflicto que generamos entre The Avengers: Los Vengadores cobra verdaderamente vida, porque estos muchachos realmente se apoyan y ayudan entre sí".

-Joss Whedon, Director

"Joss escribió el personaje de manera que el público sintiera hacia Bruce Banner mucho de lo que había sentido por Bill Bixby", señala el productor Kevin Feige. En THE AVENGERS: LOS VENGADORES , Bruce Banner posee un gran sentido del humor y no está constantemente sumido en un estado melancólico y taciturno. Muchas de las risas en la película proceden de este personaje y ya desde el comienzo, cuando vimos lo que Mark estaba haciendo con el personaje, sentimos que finalmente tendríamos la oportunidad de presentar al Bruce Banner que siempre habíamos soñado".

Mientras los realizadores estaban centrados en los miembros del equipo de The Avengers: Los Vengadores, el productor Kevin Feige refiere cómo fue la elección del villano o villanos que intervendrían en la película. "En Thor, sólo vemos a Loki en Asgard y Jotunheim, la tierra de los gigantes de hielo, pero la película traza principalmente la historia del origen de Loki y de Thor", explica Feige. "Al final de la película, vemos a Loki literalmente romper con su pasado y su familia. Ahora deseábamos saber cuáles serían los próximos pasos que iría a dar y en THE AVENGERS: LOS VENGADORES , vemos a Loki decidido a conquistar la Tierra. Su hermano posee un trono, su padre poseía un trono, su padre adoptivo poseía un trono, y ahora él desea poseer un trono propio y siente que ha llegado el momento de recoger sus frutos".

El productor añade: "En el primer número del cómic "The Avengers", Loki es quien está causando problemas y provoca la reunión de los superhéroes. De manera que la idea no sólo se ajustaba al orden en el que estamos narrando estas historias en nuestras películas, sino que además tenía su origen en el primer número mismo de la historieta".

Para el actor Tom Hiddleston (War Horse, Midnight in Paris), quien interpretó al malvado hermano de Thor en la película homónima, recordar el día en que se le informó que su personaje cobraría mayor protagonismo aún le arranca una sonrisa en los labios. "Hacia el final del rodaje de Thor, Joss Whedon venía muchísimo a Marvel Studios porque estaba escribiendo el guión de THE AVENGERS: LOS VENGADORES y un día me propuso salir a tomar un café", recuerda Tom Hiddleston. "Estábamos sentados en un cafetería en Santa Monica y me dijo: 'La cosa es así, Tom. La idea en general es que en la película haya numerosos villanos, pero yo no quiero nada de eso. Quiero que Loki sea el chico malo'. Así que luego de recoger mi mandíbula del piso, hice unos cuantos saltos mortales hacia atrás por toda la cafetería y luego conversamos durante horas acerca de quién era Loki, cuáles eran sus motivaciones y qué clase de heridas guarda en su interior, así como del placer que siente en ser un malvado embaucador y sembrar el caos".

Sobre la evolución del personaje que tiene lugar desde el final de Thor y el comienzo de THE AVENGERS: LOS VENGADORES , Hiddleston refiere: "Hacia el final de Thor, vemos a Loki apartarse de todo afecto, vínculo y preocupación por Asgard y su familia, y desaparecer por el agujero de gusano que deja a la gente preguntándose: ¿Murió? ¿A dónde se ha ido? ¿Se ha internado en un pasadizo a través del tiempo y el espacio? Pero cualquiera que haya visto la secuencia posterior a los créditos de la película Thor, habrá visto a Nick Fury y Selvig debatiendo sobre este misterioso cubo iridiscente azul, que es una fuente de poder absoluto e infinito y que puede hacer caer de rodillas a todos los que se acerquen a él. Loki utilizará el cubo como su arma super nuclear para someter a la Tierra y obligar a los seres humanos a adorarlo".

"Al principio me preocupaba que Loki fuera conocido por ser un charlatán, si bien es mucho más fuerte que muchos de The Avengers: Los Vengadores", señala el director Joss Whedon. "Pasamos mucho tiempo desarrollando el personaje para mostrar lo fuerte y peligroso que era, pero a fin de cuentas, lo que hace que el personaje funcione es Tom Hiddleston. Es alguien que infunde verdadera vida en el personaje y logra acercarlo mucho más al clásico personaje de Loki de las historietas que a su versión en la película Thor, donde tenía un arco realmente conmovedor y hermoso".

"A pesar de que Loki ha superado muchas de las cosas que lo atormentaban la última vez que lo vimos en Thor, el resentimiento, la vulnerabilidad y los conflictos con su hermano mayor lo siguen carcomiendo por dentro", señala el productor ejecutivo Jeremy Latcham. "Tom realmente añade esos matices al personaje y uno tiene la impresión de que puede abalanzarse directamente sobre ti y matarte, o acercarse furtivamente por la espalda y matarte. Con Loki sencillamente no sabes a qué atenerte".

Un aspecto de Loki que aún arrastra en THE AVENGERS: LOS VENGADORES es su tensa y conflictiva relación con su medio hermano: Thor. En THE AVENGERS: LOS VENGADORES , Thor comienza la película como un noble guerrero que tiene las mejores intenciones", señala Chris Hemsworth. "Pero luego parte de eso es puesto a prueba ya que Thor debe decidir qué es más importante, si la relación con su hermano o el equipo con el cual se ha comprometido a pelear. Es una decisión muy compleja porque él siente que quizás debajo de toda esa maldad equivocada de Loki, aún queda algo de bondad".

"Loki se siente inferior y rechazado por su hermano, de manera que creo que la relación entre ambos es fuerte y sensible", explica Hiddleston. "El espíritu noble de Thor no deja de reconocer una posible redención de Loki. Esa dinámica entre Thor y Loki es el motor que impulsa su viaje emocional y mantiene interesante su historia. Uno no llega nunca a confiar plenamente en Loki, ni a poder descifrar tampoco cuáles son sus intenciones".

Pero la relación entre ambos actores es muy diferente. Chris Hemsworth refiere: "Realmente me encantó trabajar con Tom en Thor porque tuvimos mucho tiempo para desarrollar nuestra relación. Ahora regresar a trabajar con él me resulta tan familiar. Con todos los demás, aunque son unos actores increíbles, debes hallar ese vínculo y desarrollarlo. Mientras que con Tom, ya cada uno conoce el ritmo del otro y logramos conectar de inmediato".

Tanto Thor como Loki modernizaron su vestuario, cortesía de la diseñadora de vestuario ganadora de un premio de la Academia® Alexandra Byrne, quien también había creado el aspecto de ambos personajes para la película Thor.

"El look de Thor y Loki ha evolucionado visualmente desde Thor hasta THE AVENGERS: LOS VENGADORES ", señala Byrne. "Tenía la ventaja de que ya había trabajado estrechamente con Chris y Tom, de manera que podía capitalizar lo que había aprendido sobre ambos en términos de interpretación y movimiento. A partir de mi experiencia en el diseño de trajes en Thor, sabía que las decisiones técnicas que se toman al principio pueden tener un terrible impacto cuando los trajes están casi terminados; a esa altura las decisiones siempre se toman en función de cuál es la solución más apropiada, pero la complejidad de estos trajes hace que muchas veces una intente utilizar técnicas nuevas o la combinación de distintos materiales, y en más de una ocasión puedes encontrarte deseando volver atrás el reloj para ajustar una opción anterior. Puede tratarse de algo muy sencillo como dónde ubicar una cremallera, o dónde colocar una articulación en una armadura. El proceso comporta una emocionante mezcla de experiencia y prueba de lo desconocido".

La diseñadora de vestuario continúa: "El nuevo traje sin mangas de Thor buscaba aligerar su aspecto de guerrero para las escenas en las que The Avengers: Los Vengadores conversan o están reunidos. Su aspecto también se inspira en los libros de historietas y se adapta de maravilla al increíble físico de Chris Hemsworth. Sus brazos musculosos son el rasgo emblemático de Thor, así como los discos y la capa roja son a su vez los símbolos fundamentales de su traje. El elemento clave del aspecto de Loki en ambas películas es su abrigo. Me pareció que era la prenda que mejor representaba su vanidad y aprovechar la maravillosa habilidad física y soltura de movimiento de Tom Hiddleston. La idea surgió a partir de la elegancia que lucen los caballeros de Roma, que ante los primeros fríos salen a desfilar sus abrigos de invierno con el cuello vuelto hacia arriba. A lo largo de ambas películas, Loki usa siete estilos diferentes de abrigos, fruto también de su habilidad para cambiar de apariencia".

La organización liderada por Nick Fury, S.H.I.E.L.D., es la encargada de proteger el Tesseract; y Fury confía el trabajo a su mejor hombre: Clint Barton, alias Hawkeye. El actor dos veces nominado a los premios de la Academia® Jeremy Renner (The Hurt Locker, The Town) da vida a Hawkeye y explica cómo su personaje se encuentra de pronto en una delicada situación cuando el misterioso Tesseract que él está custodiando cobra vida y comienza a ejercer su catastrófico poder. "Barton ha estado vigilando al Dr. Selvig para asegurarse de que nada le suceda al Tesseract", cuenta Jeremy Renner. "Es un tipo responsable, que asume sus obligaciones seriamente, pero las cosas comienzan a salir espantosamente mal con el Tesseract y Barton de pronto se encuentra cara a cara con Loki, la cual no es una situación muy agradable".

Para Renner, interpretar a un personaje del Universo de Marvel que es humano y que está basado en la vida real fue un elemento atractivo que despertó su curiosidad.

"Kevin Feige me mostró fotos de Hawkeye deUltimate Avengers - La película y eran geniales, pero lo que más me apasionó era que se trata de un humano con un gran número de habilidades, que además es un agente un tanto solitario. He interpretado algunos papeles de francotiradores y hay una mentalidad realmente interesante asociada a ser un tirador de precisión, de manera que me pareció un personaje genial".

"Hawkeye es presentado y es el personaje nuevo más importante de la película", declara el productor Kevin Feige. "Hawkeye posee una de las armas más geniales y emblemáticas del Universo de Marvel y todos estábamos entusiasmados con la idea de que apareciera en THE AVENGERS: LOS VENGADORES .

Un experto arquero, Hawkeye se sirve de su leal arco para disparar sus mortales flechas personalizadas. Sobre la armadura y las armas poco convencionales de Hawkeye, el director Whedon refiere: "Deseábamos que Hawkeye formara parte del equipo porque era un favorito de los fans y porque aporta un poquito del factor x. Contar con un personaje que no es el héroe típico que todo el mundo conoce es realmente genial. Con la arquería suele suceder que uno al principio dice: '¿Todo lo que usa es un arco y una flecha?' A las personas les agrada el tiro con arco porque es primitivo y letal, pero al mismo tiempo puede resultar muy elegante y vistoso".

El director continúa: "El tiro con arco y flecha implica un movimiento muy específico, y también determinó la forma de moverse de Jeremy Renner. Jeremy es muy atlético y puede realizar las más riesgosas escenas de acción como cualquier doble de riesgo, pero al mismo tiempo sus movimientos poseen una gracia y precisión extraordinarias, lo cual fue perfecto para dar vida a Hawkeye. Me encantó la idea de rodar una cosa mientras miraba la otra porque él está midiendo el viento y la trayectoria de su objetivo. En lo que a la acción respecta Hawkeye es uno de los personajes más fascinantes de la película".

"Queríamos asegurarnos de que S.H.I.E.L.D. pareciera real porque en el Universo de Marvel es una verdadera organización, con agentes, misiones y operativos", añade el productor ejecutivo Jeremy Latcham. "Y Hawkeye parecía una extensión lógica de todo eso, pues es un asesino profesional, muy hábil en lo que hace, pero también a veces es un pequeño misterio".

Latcham continúa: "Siento que ganamos la lotería con Jeremy Renner en el papel. Es un actor increíblemente talentoso, que fue nominado a los premios Oscar® dos años seguidos, y fuimos afortunados de encontrarlo en un momento en el que deseaba hacer algo grande y divertido. Realmente lo hace día a día y está constantemente subiendo la apuesta en cada escena".

Un rasgo del personaje de Hawkeye de los libros de historietas que no fue llevado a la pantalla grande fue su vestimenta. El director Joss Whedon explica cómo modificó su apariencia para adaptarla tanto a su deseo como al del actor de hacer que el personaje esté más fundado en la realidad.

"Reconozcámoslo, la mascara morada que Hawkeye usa en las historietas no es una idea brillante", ríe el director Whedon. "En la medida de lo posible, la gente quiere verle la cara a The Avengers: Los Vengadores y el rostro de Jeremy Renner es irresistible, de manera que propuse: 'Esta es mi idea… no cubramos su rostro'. Acabamos decidiéndonos por el estilo diseñado por Bryan Hitch para Ultimate Avengers - La película y la concepción de Mark Miller de que Hawkeye no es un superhéroe; si no un agente de S.H.I.E.L.D. A Hawkeye además le gusta pasar inadvertido y no es alguien que sepa trabajar en equipo".

La diseñadora de vestuario Alexandra Byrne describe un poco más el traje de Hawkeye en THE AVENGERS: LOS VENGADORES . "Las armas y el estilo de combate de Hawkeye influenciaron enormemente el diseño de su traje", señala Byrne. "Jeremy es sumamente ágil y yo deseaba recortar claramente su silueta. Para tensar el arco, Jeremy mantiene el cuello erguido, pero en esa misma postura estando en cuclillas, su cuello se inclina hacia delante, de modo que diseñamos un detalle en la parte de atrás del cuello, realizado con elásticos entretejidos. Lo cual permitía que el cuello del traje se estirara hacia atrás acompañando el movimiento de Jeremy al tensar el arco, pero que no sobresaliera cuando Jeremy se inclinaba hacia delante".

Si bien Nick Fury comanda S.H.I.E.L.D., el agente Coulson es sus ojos y oídos en el día a día, y el tejido conectivo de la nueva formación del Universo de Marvel. El agente Coulson es la clase de hombre que se encarga, sin mucha fanfarria ni dramatismo, de que el trabajo se haga.

"Mentiría si dijera que desde un primer momento sabíamos que el agente Coulson estaría presente en todas nuestras películas", declara el productor ejecutivo Louis D'Esposito. "Luego de la aceptación que tuvo su personaje en la película Iron Man: El hombre de hierro, obviamente quisimos continuar con su papel. El agente Coulson es un tipo común con el que todas las personas se pueden sentir identificadas porque es tan entrañable y adora ser un agente de S.H.I.E.L.D. No posee superpoderes, pero posee ciertas habilidades para el combate y un gran sentido del humor, que uno ve aflorar en su forma de hablar con Nick Fury y Tony Stark. Es absolutamente encantador, divertido y serio al mismo tiempo".

Clark Gregg (Mr. Popper's Penguins, (500) Days of Summer) retoma su papel del agente Coulson y refiere la larga historia que ha disfrutado con el personaje y el impacto que ha tenido en el Universo de Marvel.

"Lo que más adoro de Coulson es cómo ha evolucionado desde el que pareciera un molesto burócrata que acosaba a Tony Stark para lograr una entrevista en Iron Man: El hombre de hierro", cuenta Gregg. "A medida que el universo cinematográfico de Marvel se ha ido ampliando, ha sido genial ver cómo se convierte en una fuerza mucho más imponente, que parece de algún modo estar escondiéndose a la vista de todos. Cada vez que recibo un guión de Marvel, no puedo esperar a ver qué facetas nuevas han añadido al personaje y sus funciones, y ciertamente han alcanzado su punto culminante en THE AVENGERS: LOS VENGADORES , donde lo vemos totalmente abocado a intentar reunir el equipo de superhéroes".

El actor agrega: "La iniciativa del equipo The Avengers: Los Vengadores no ha sido precisamente aceptada por el Consejo de Seguridad Mundial y, de hecho, se la mira con cierto recelo. Los superhéroes son considerados seres peligrosos e ingobernables y no creo que nadie, ni siquiera Nick Fury, a raíz de las cosas que sucedieron en el pasado, esté completamente seguro de que Hulk o Thor sean una buena compañía. De manera que antes de la formación de The Avengers: Los Vengadores, uno de los objetivos principales en los que se centró S.H.I.E.L.D. fue lograr desarrollar el Tesseract y descubrir la manera de aprovechar y utilizar su enorme poder".

Para el director Whedon, el personaje de Coulson lo inspiró a escribir y rodar una de sus escenas favoritas de la película. "Coulson es la cara visible de S.H.I.E.L.D., como no lo es Nick Fury", señala el director Joss Whedon. "Nick Fury permanece en segundo plano moviendo los hilos, mientras que Coulson es el hombre en las trincheras, trabajando codo a codo con The Avengers: Los Vengadores. Su relación con Steve Rogers es una de mis favoritas. Hay tantos personajes en esta película que despliegan una maravillosa ironía y mordacidad, que en el caso de Coulson quise establecer otra clase de dinámica en su relación con Capitán América y de pronto me iluminé: 'Cielos, claro, ¡es un fan de Capitán América!' Y hacerlo sentir esa fascinación por Capitán América no sólo dio pie a algunas de las escenas más divertidas, sino que además estableció el tipo de relación que mantienen entre sí, y dio lugar a la escena de la tarjeta coleccionable, que quizás es una de las cosas que más adoro de la película".

Ayudando al agente Coulson a reunir el equipo de The Avengers: Los Vengadores se encuentra la bella pero inflexible agente de S.H.I.E.L.D. Maria Hill, segunda al mando de Nick Fury en el enorme Helicarrier.

"La idea detrás de la agente Maria Hill fue que necesitaba a alguien que le llevara la contra a Nick Fury, de modo que no todo el mundo esté siempre de acuerdo", explica el director Joss Whedon. "Además, necesitaba a alguien que tomara la posta en el Helicarrier cuando Coulson tiene que realizar sus misiones de campo y por último, pero ciertamente no menos importante, por el amor de Dios, ¡necesitaba a otra mujer en esta película! Adoro el personaje de los libros de historietas por la tensión que mantiene con Nick Fury. Ella no está precisamente convencida de que él esté haciendo bien las cosas y eso a su vez le confiere al personaje un arco maravilloso. Además nos permite honrar las historietas, y a su vez traer una nueva voz al mundo cinematográfico".

En las audiciones para el papel, Whedon y su equipo de producción hicieron que las actrices leyeran su papel junto con Samuel Jackson para asegurarse de que existiera la química necesaria. Los realizadores seleccionaron a Cobie Smulders, la estrella de la consagrada serie de televisión "How I Met Your Mother".

"Presenciamos algunas interpretaciones realmente extraordinarias y luego Cobie ingresó en la sala y fue fascinante porque todos ya tenían su propia predicción de quién podría obtener el papel", recuerda el director Whedon. "Todas las candidatas interpretaron una escena ficticia junto con Samuel Jackson y, al finalizar, nos dirigimos derecho a la sala contigua para verlas de inmediato".

"Todas las audiciones fueron maravillosas, pero lo que esencialmente pesó fue el hecho de que cuando Cobie apuntó con el arma a Jackson, realmente pensé que podía llegar a dispararle", continúa Whedon. "A pesar de que yo había escrito la escena, en ese momento realmente creí que podía acabar con él. Cobie transmite una autoridad y una seguridad en su interpretación que no es ostentosa, sino muy precisa y contundente".

Obtener el papel de la agente Hill, la segunda al mando de Nick Fury, fue uno de los mayores logros en la carrera cinematográfica de Smulders. La actriz reflexiona sobre dicha experiencia: "Estaba sencillamente alucinada cuando me enteré de que había obtenido el papel", confiesa Smulders. "Poder ser parte del Universo de Marvel e interpretar un personaje tan extraordinario es algo a lo que aún no logro dar crédito y me siento sumamente afortunada por tener esta oportunidad".

Sobre las motivaciones y móviles de su personaje, Smulders declara: "Al comienzo de la película, reunir al equipo de The Avengers: Los Vengadores es uno de los temas que más desavenencias genera entre Maria Hill y Nick Fury. Ella considera que son una potencial amenaza, en especial Hulk. Son personajes sumamente imprevisibles, y ella es más esquemática y preferiría que las cosas se hicieran de un modo más marcial; en lugar de reclutar a este equipo de solitarios… solitarios en cuanto que cada uno se ocupa de lo suyo. Pero luego de lo que sucede, se da cuenta de que los necesitamos".

El productor ejecutivo Louis D' Esposito pregunta: "¿Puedes imaginar lo sobrecogedor e intimidante que puede ser ingresar en el set sin ser un superhéroe, ni poseer poderes especiales, y tener que vértelas mano a mano con Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Black Widow y tu jefe Nick Fury? Lo más maravilloso de Cobie es que, aún cuando está rodeada de los demás personajes, se impone y destaca en la pantalla. La agente Hill ha llegado para quedarse, y en THE AVENGERS: LOS VENGADORES se convierte en una pieza clave del equipo de S.H.I.E.L.D."

Retomando su papel como el mentor de Jane Foster en la película Thor, Stellan Skarsgård regresa como el Dr. Erik Selvig, un genio científico que ha sido contratado por Nick Fury para estudiar y usar los misteriosos poderes del Tesseract por el bien de la humanidad y mantenerlo fuera de las manos de las fuerzas del mal que acechan".

"No tenía idea de qué futuro le depararía a Selvig luego de Thor, pero de lo que estaba seguro era de que cuando firmas para una película de Marvel, te enlistas en cinco", ríe Skarsgård. "Cuando la película comienza, Selvig se encuentra trabajando para S.H.I.E.L.D. y Nick Fury está preocupado porque algo no está saliendo bien con los experimentos realizados con el Tesseract. Sin saberlo, Selvig acaba abriendo un portal a otro universo por el que aparece Loki y a partir de entonces, empieza la diversión".

"Fue tan divertido volver a contar con Stellan luego de Thor", declara la productora ejecutiva Patricia Whitcher. "Es un actor tan talentoso que sigilosamente interpreta su papel y siempre enaltece a quienes están a su alrededor. Cuando cuentas con actores secundarios del talento de Stellan Skarsgård, definitivamente realzas la película".

Una película de The Avengers: Los Vengadores no estaría completa sin la intervención de la mano derecha de Tony Stark y presidenta de Stark Industries: Pepper Potts, interpretada por la favorita de los fans de Marvel: Gwyneth Paltrow. La actriz ganadora de un premio de la Academia® nos cuenta qué ha estado ocurriendo con el personaje de Pepper Pots desde la última vez que se la vio en pantalla.

"Al final de Iron Man 2, Pepper y Tony se dan un sentido beso, lo cual fue genial porque han tardado dos películas en hacerlo", declara Paltrow. "Así que la idea es que en THE AVENGERS: LOS VENGADORES lleguen a algo, pero aún no se ha, podría decir, consumado".

Para Robert Downey Jr., incorporar a Pepper Potts en la historia de THE AVENGERS: LOS VENGADORES fue un elemento importante en la evolución de su personaje. "Ya en la primera de las varias versiones de la trama que discutimos, de lo único que yo estaba seguro era de que Tony Stark necesitaba poder apoyarse en alguien", refiere Downey. "Les dije a Joss y Kevin: 'Necesitamos que Pepper de alguna manera esté involucrada en la película'. Sentí que hacía un tiempo ya que no veíamos a Tony y Pepper, y ellos se habían vuelto bastante íntimos, de manera que parecía lógico que ella tuviera cierta influencia en su decisión de unirse al equipo de The Avengers: Los Vengadores".

Una vez finalizada la selección del reparto, el productor Kevin Feige reflexiona sobre su talentosísimo reparto y su intención de contar con personajes auténticos.

"Lo más maravilloso del Universo de Marvel es que tiene lugar en el mundo real; no se trata de una metrópolis ficticia", explica Kevin Feige. "Una parte fundamental de la ecuación es contar con un equipo que puede transmitir esa dosis adecuada de emoción de manera que los espectadores puedan conectarse con ese costado humano de la historia. En la búsqueda del actor indicado, nos hemos visto recompensados por realizar a veces ciertas elecciones que parecían ir contra la tendencia más natural, hubieran estos actores interpretado o no esta clase de películas. Cuando repaso de arriba abajo la lista del reparto, me sigo sintiendo embriagado por la emoción porque son todos unos artistas extraordinarios, que comprenden lo que necesitamos de su interpretación, y todos aportan una sensibilidad única a sus papeles que realza el trabajo de los demás".

LOCALIZANDO LOS PUNTOS DE REUNIÓN

Con el talentoso reparto de THE AVENGERS: LOS VENGADORES alistándose para sus papeles, el equipo de producción debía ocuparse de hallar las locaciones para rodar la película. Si bien la historia de THE AVENGERS: LOS VENGADORES tiene lugar en la ciudad de Nueva York, la logística para montar un rodaje tan monumental en la ciudad demostró ser demasiado compleja.

El productor ejecutivo Louis D' Esposito explica: "Para nosotros, ambientar la película en la ciudad de Nueva York era muy importante. En Iron Man: El hombre de hierro Tony Stark vive en la costa oeste, en su increíble casa de Malibú; pero también quisimos que tuviera su Stark Tower en la ciudad de Nueva York. De manera que era fundamental que THE AVENGERS: LOS VENGADORES transcurriera en la ciudad de Nueva York, pero la pregunta que se planteaba era: '¿Cómo montas un ataque y una guerra monumental en las calles de Nueva York y haces volar la ciudad?' Ello supuso grandes retos logísticos que pensamos que podíamos resolver rodando en otras ciudades que hicieran de dobles de Nueva York y luego ensamblarlas con efectos visuales".

Si bien la producción rodaría los exteriores durante una semana en la ciudad de Nueva York al finalizar el plan de rodaje, los realizadores decidieron que la producción se trasladara durante tres meses a la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, antes de pasar a rodar en exteriores en las ciudades de Cleveland, Ohio; Wilmington, Ohio; Sandusky, Ohio; Worthington, Pensilvania; para finalizar en la ciudad de Nueva York.

"Tuvimos una experiencia maravillosa en Nuevo México al rodar Thor, y Albuquerque Studios es un estudio de primera, completamente nuevo y que podía albergar todas las grandes construcciones que debíamos crear así como proveer un avanzado soporte de producción, todo en un mismo lugar", explica la productora ejecutiva Patricia Whitcher. "Con tantas piezas en movimiento en una producción como ésta, realmente supuso una ventaja para todos poder establecerse y rodar en una misma locación durante tres meses antes de comenzar a viajar para completar la última parte del rodaje".

El 24 de abril de 2011, en el centro de la ciudad de Albuquerque, la producción de THE AVENGERS: LOS VENGADORES dio inicio a su plan de rodaje de 92 días con una escena en la que Nick Fury reta a Steve Rogers en un viejo gimnasio de boxeo a emprender una nueva misión. A pesar de tener que hacer frente a la dura realidad de despertar tras haber estado 70 años inconsciente, la misión comprende un elemento de su pasado con el cual él está muy familiarizado: el devastador poder del Tesseract.

"Creo que no hubiera estado muy seguro de querer volver a formar parte de este mundo si el objetivo de la misión hubiera sido diferente", explica Chris Evans. "No hay nadie que haya tenido un contacto más directo con el Tesseract que Steve Rogers. De modo que, a pesar de que él aún está tratando de adaptarse y tiene sentimientos encontrados frente a su nueva vida, dará todo de sí por la causa y poder ayudar. Eso es tan típico de Steve Rogers; debe resolver algunas cosas, pero sabe que su país lo necesita y está dispuesto a darlo todo".

"Cuando la película comienza, vemos a Steve Rogers inmerso en su soledad y sentimiento de extrañamiento frente a la realidad", cuenta el director Joss Whedon. "Está atravesando un trastorno por estrés post-traumático ya que sólo fue descongelado hace un mes y se siente sumamente solo. La idea de ambientar la escena en un viejo gimnasio responde a que se trata de un lugar donde él se siente cómodo porque no ha cambiado mucho en todos esos años. Evoca a la década de 1940 y la forma como lo hemos iluminado nos recuerda la película El padrino, que era lo que yo quería lograr en esta escena en la cual Nick Fury le encomienda a Steve Rogers su misión y le enseña que el Tesseract sigue vivo".

EL HELICARRIER: CUARTEL CENTRAL DE S.H.I.E.L.D.

Tras el primer día de rodaje, el reparto y el equipo de producción de THE AVENGERS: LOS VENGADORES se trasladaron a los estudios de Albuquerque donde pasarían 14 semanas rodando. Para Joss Whedon y su equipo de producción, primeras en el orden de producción se ubicaban las escenas que tienen lugar en uno de los sets más monumentales y emblemáticos de la película: el Helicarrier, cuartel central de S.H.I.E.L.D.

"Se trata básicamente de un portaaviones que está suspendido en el aire", describe el director Whedon. "A lo largo de los años, el aspecto del Herricarrier ha ido evolucionando en los libros historietas, pero siempre ha mantenido esta idea de fortaleza flotante. Incluir el Helicarrier en la película fue parte de lo acordado para la escritura del guión… y yo no iba a decir que no. Discutimos extensamente cómo hacer que funcionara, pero el diseño aerodinámico que ideó nuestro diseñador de producción James Chinlund fue realmente genial y elegante, y además se mantenía en esa frontera entre la fantasía y la realidad".

El director continúa: "El Helicarrier debía ser de avanzada y visualmente imponente porque hace que S.H.I.E.L.D. sea algo más que un grupo de tipos en una cueva con filas y filas de computadoras. Una buena parte de la película transcurre en el Helicarrier y es el único lugar en el que tiene sentido que estén todos The Avengers: Los Vengadores reunidos".

"Es un set tan maravilloso para trabajar en él y Joss realmente deseaba explorar la arquitectura del set así como el diseño de la iluminación", señala el director de fotografía Seamus McGarvey. "Además intentamos otorgarle la mayor libertad y movimiento posible para acomodar a todo el reparto que debía interactuar en el Helicarrier. El set estaba predominantemente iluminado con numerosas fuentes prácticas. Todas las áreas técnicas están acentuadas con luces en las consolas y algunos acentos arquitectónicos en los bordes exteriores".

"Lo que inicialmente me atrajo del director de fotografía Seamus McGarvey fue su trabajo en la película Atonement", explica Joss Whedon. "Fue una película realmente estudiada, y en ella cada personaje tenía este hermoso halo alrededor un poquito artificial, que se correspondía con la película que lidia con los recuerdos y mentiras. No deseábamos ningún efecto de esos en THE AVENGERS: LOS VENGADORES , pero yo definitivamente quería contar con un director de fotografía que pudiera llevarme hacia algo más hermoso y refinado. Cuando digo que me 'llevara' me refiero a las ideas maravillosas que tenía. Discutimos sobre la disposición de las luces en términos muy generales y luego él sencillamente lo hizo cobrar realidad. Estaba tan conectado, y es un artista que logra percibir la fuerza vital de los personajes y sacar afuera su luz interior".

Para el equipo de producción, lograr que el Helicarrier fuera funcional tanto en el aire como debajo del agua haría que el cuartel de S.H.I.E.L.D. fuera mucho más verosímil en sus tareas de vigilancia para custodiar la seguridad mundial. "Una de las cosas que desde el principio era un obstáculo para nosotros era la idea de que el Helicarrier hubiera estado flotando en el aire durante todo este tiempo en la película", cuenta Kevin Feige. "Si hubiera un objeto del tamaño de un portaaviones sobrevolando Manhattan, creo que todo el mundo se hubiera percatado de su presencia y Nick Fury lo hubiera reconocido en nuestras películas anteriores".

El productor continúa: "Ya hay tantas cosas nuevas que estamos presentando al público: la idea de S.H.I.E.L.D., la idea de Loki y Thor en Manhattan, la idea de fuerzas malignas que invaden la Tierra; de manera que no podemos sencillamente decir: 'Ah, y encima de todo eso, todo este tiempo esta enorme nave ha estado volando en el cielo, monitoreando todo lo que sucede'. De modo que decidimos que S.H.I.E.L.D. fuera un equipo de respuesta a emergencias y que veríamos al Helicarrier salir del agua y elevarse en un momento crucial de la película".

Hacer que el inmenso set del Helicarrier cobrara vida fue la tarea encomendada al diseñador de producción James Chinlund, quien explica el enfoque que adoptaron con su equipo para modernizar el emblemático cuartel de S.H.I.E.L.D. y adaptarlo para su gran debut en la pantalla grande.

"Pasamos mucho tiempo intentando rescatar la esencia del Hellicarrier a partir de las distintas versiones creadas en el Universo de Marvel", explica Chinlund. "Finalmente, el objetivo fue crear una nave que fuera sencillamente alucinante, de una escala colosal, pero que no por ello dejara de ser un vehículo verosímil, que hoy en día pudiera formar parte de una flota militar. Crear un vehículo que ocupara 400 metros de espacio aéreo y que el público lo aceptara como una pieza de equipamiento militar creíble supuso un verdadero reto".

"El puente del Helicarrier es una de las locaciones más emblemáticas de todo el Universo de Marvel y James Chinlund realizó un trabajo espectacular en su diseño", declara Kevin Feige. "Es uno de los sets más grandes que hemos creado en escena porque deseábamos que fuera algo que se apartara de todo lo que habíamos realizado anteriormente. Queríamos que los espectadores pudieran sentir el bullicio y ajetreo de hallarse en una nave gigantesca como ésta, que, en esencia, es el centro de comando de todo S.H.I.E.L.D. James infundió un aspecto y un estilo únicos al set y le confirió un carácter realmente original".

"Es un set realmente espectacular", exclama Samuel L. Jackson. "Poder tener mi propio lugar de mando, donde de hecho controlo la nave y todo lo que tiene lugar en ella, es una sensación realmente genial. Es espectacular, maravilloso en cierto sentido. Tienes una enorme cantidad de personas corriendo alrededor, haciendo cosas todo el tiempo, lo cual me confiere una verdadera sensación de poder y un sentido de la urgencia y el trabajo que requeriría comandar una nave como ésta, con todo este trabajo de inteligencia y responsabilidades".

El Quinjet, otro vehículo clásico de Marvel, también aparece en la película. El Quinjet es el avión de despegue que The Avengers: Los Vengadores utilizan para ir y venir del Helicarrier y trasladarse hacia las batallas. El diseño del Quinjet encaja con el del Helicarrier: se le ha incorporado la misma tecnología con la que funciona el Helicarrier. Pero, al mismo tiempo, el diseño del Quinjet, la cabina de mando, los motores situados en la parte trasera y el armamento la convierten en una nave que realmente podría existir.

¡THE AVENGERS- LOS VENGADORES UNIDOS!

Al undécimo día de rodaje, lo que muchos creyeron que nunca podría ocurrir, finalmente sucedió: el reparto completo de THE AVENGERS: LOS VENGADORES se reunió por primera vez para rodar la escena en la cual Nick Fury finalmente les revela por qué los convocó a todos juntos. Ver a todos los miembros del reparto reunidos fue un momento inolvidable para los realizadores, quienes durante años han estado desarrollando el Universo de Marvel para que este equipo de superhéroes de Marvel pudiera unirse en un mismo set.

"Ver a todos reunidos por primera vez fue un momento realmente especial", cuenta el productor Kevin Feige. "The Avengers es un pilar de los cómics de Marvel y poder traerlo a la pantalla grande es un verdadero logro, y fue algo que todos los miembros del reparto reconocieron en ese momento y estaban muy emocionados. Yo estaba fascinado con sólo mirar el monitor".

"No hubo numerosos días en los cuales todo el reparto estuviera presente en el set al mismo tiempo", agrega la productora ejecutiva Patricia Whitcher. "Pero todos recuerdan el primer día cuando estaban todos reunidos en el Helicarrier. La energía en la sala era sencillamente electrizante. Luego de la primera escena, todos en el set sencillamente se detuvieron, se miraron entre sí y espontáneamente comenzaron a aplaudir. Fue algo así como: '¡Cielos!, esto es extraordinario'. En días así realmente sientes que eres una privilegiada de poder hacer lo que haces".

Al caminar por la sala y ver a sus compañeros superhéroes en sus extraordinarios trajes, a Mark Ruffalo le pareció natural sentir la desazón que Banner sintió en el grupo. "Yo estoy allí con mi traje de lino un tanto desaliñado comprado en una tienda de artículos usados, rodeado de estos impecables especímenes, sintiéndome un completo tonto y preguntándome: '¿Qué estoy haciendo aquí?'", ríe Mark Ruffalo. "Sentí unos celos extraños al ver los trajes increíbles que llevaban y sus cuerpos fornidos. A mí me habían pedido deliberadamente que no estuviera muy musculoso para el papel, así que me sentía un pobre tipo. Yo anhelaba tener mi propio traje y ser parte del equipo y así es exactamente cómo también se siente Bruce Banner".

Dejando de lado las inseguridades de su guardarropa, Ruffalo debió superar un nuevo obstáculo dado que el actor se sentía un poquito abrumado en su primer día pues debía realizar una escena que involucraba varias páginas de diálogo científico entre Bruce Banner y Nick Fury.

"Yo estaba nervioso porque tenía muchos parlamentos científicos", recuerda. "Pensé que sabía bien mi escena, pero al estar de pie junto a Sam Jackson y todos los demás actores del reparto por primera vez, sencillamente me desmoroné. Afortunadamente Sam hizo una buena broma al respecto, lo cual me tranquilizó y a partir de allí pude seguir adelante".

Para Chris Evans rodar las escenas con todos los miembros del reparto, muchos de los cuales el actor idolatra desde niño, fue una experiencia surrealista. "Este personaje me hizo salirme de mí mismo como nunca antes lo había hecho", señala Evans. "Cuando rodamos nuestra primera escena juntos, no podía dejar de pensar en lo maravillosa que era esta experiencia. Yo había visto todas las películas de Marvel y ahora estoy tan emocionado de formar parte de la historia de Marvel. Estoy tan agradecido de poder subir al set y reunirme con un reparto coral de la talla de Robert Downey Jr., Samuel Jackson, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Tom Hiddleston y Scarlett Johansson: ha sido una experiencia increíble".

Lo que también era claramente evidente en esas primeras escenas era la química que se había generado entre los miembros del reparto y el clima de colaboración que se vivía en el set de la película. El director refiere: "Todo el reparto es absolutamente consciente de lo que están haciendo los demás y yo adoro eso porque, quiero brindarles un espacio donde se sientan seguros de crear e intentar algo diferente, y ello abre la puerta para hallar momentos inesperados que son oro puro".

Dado que The Avengers: Los Vengadores son un grupo de los más maravillosos superhéroes, todos poseen su propio ego y sus propios problemas, uno de los cuales es trabajar en equipo: algo a lo que ninguno está acostumbrado. Chris Hemsworth señala: "Por más poderosos y únicos que son, son todos muy diferentes. Todos son líderes por derecho propio, aunados de pronto para trabajar juntos. Ése es el reto y el mayor conflicto. ¿Quién gobernará esta nave, quién está al mando y en qué momento debemos dejar de lado nuestros egos? Todos nosotros pasamos bastante tiempo midiéndonos los unos a los otros e intentando resolver cómo encajamos en el rompecabezas".

La lección es ardua cuando Iron Man y Thor no se ponen de acuerdo sobre cómo manejar a Loki y acaban en la cima de una montaña resolviendo su disputa a la vieja usanza… salvo por la presencia también de un martillo volador y ráfagas de rayos repulsores.

Chris Hemsworth explica: "Thor llega un poquito tarde a la celebración luego de que The Avengers: Los Vengadores han capturado a Loki y destroza el lugar, toma a Loki y desaparece. Una vez que llegan a la cima de la montaña, intenta tener una charla íntima y sincera con Loki, pero eso no termina bien; en eso aparece Iron Man y ambos comienzan a medirse entre sí de una forma increíblemente agresiva. A Thor le sorprende la fuerza de Iron Man y el escudo de Capitán América y acaba convirtiéndose en una batalla casi épica que acaba arrasando el bosque y la cima entera".

Para Chris Evans, rodar su primera escena de combate de la película junto con Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth enfundados en sus armaduras de Iron Man y Thor fue una experiencia que nunca olvidará. "Para esa escena, pasamos noches rodando en esta hermosa cima boscosa con Iron Man y Thor a los puñetazos. Y luego, con esa naturaleza pacificadora que lo caracteriza, Capitán América intenta separarlos", cuenta Chris Evans. "Ésta, de hecho, era la primera vez que veía a Chris Hemsworth ingresar en el set vestido con su traje y su larga capa roja. Y luego llegó Robert Downey Jr. con su armadura de Iron Man. Recuerdo que pensé lo extraordinariamente bien que encarnaban a sus personajes en sus trajes. Para mí era un momento tan especial poder estar allí de pie junto a ellos, y entonces sentí que mi traje de Capitán América cobraba un nuevo significado. Sentí que formaba parte de algo mucho más grande".

Para Chris Hemsworth, trabajar junto con Robert Downey Jr. fue igualmente emocionante. "Robert es un actor sencillamente excepcional y ciertamente es el padrino de THE AVENGERS: LOS VENGADORES ", proclama Chris Hemsworth. "Él lo inició todo con Iron Man: El hombre de hierro, y en varias ocasiones le pregunté cómo lidiar con esto. O: ¿qué piensas de esto? Es siempre tan gentil y está abierto a brindarte un consejo, lo cual es realmente valioso".

ENTRENAMIENTO DE ESPECIALISTAS CON THE AVENGERS: LOS VENGADORES

Frente a las varias secuencias de combate que incluía el guión de THE AVENGERS: LOS VENGADORES de Marvel, el coordinador de dobles R.A. Rondell montó un gimnasio en Albuquerque donde su equipo de especialistas pudiera acudir a diario a estirar, repasar algunos ejercicios manuales y con armas y coreografiar las peleas de la película. Las instalaciones además permitieron a los miembros del reparto ir a entrenar con el coreógrafo de lucha Jonathan Eusebio y aprender las distintas técnicas de combate que requerían sus papeles. Apodado el "Dojo de Especialistas", Eusebio y su equipo entrenaron a los miembros del reparto en diferentes estilos de lucha entre los que se contaban el Wushu, el Kung Fu, técnicas de lucha medieval y el Kali. Para los realizadores el entrenamiento se vio más que compensado al ver con la seguridad y confianza que los actores interpretaban las secuencias de lucha.

Para Scarlett Johansson, la experiencia que había tenido en Iron Man 2 demostró ser una referencia invalorable en su preparación para THE AVENGERS: LOS VENGADORES . "Las escenas de acción y combates constituyen una parte fundamental de mi papel en esta película y tener un estilo de combate que el público pudiera recordar de Iron Man 2 es maravilloso", explica Johansson. "Jonathan Eusebio creó y coreografió el estilo y el aspecto visual de los movimientos y Heidi Moneymaker, mi doble de riesgo, me ayudó a aprenderlos. Lo que ambos hicieron por mí fue realmente esencial porque contribuye tanto a la creación del personaje como cualquier trabajo dramático que pueda vuelcar en mi interpretación".

"Queríamos que Black Widow fuera un personaje muy fluido y acrobático", señala el coreógrafo de lucha Jonathan Eusebio. "Wushu, un estilo de combate chino, se amolda bien a la mecánica de su cuerpo. Sus movimientos son gráciles, pero requieren de gran fuerza y flexibilidad. Además verán a Black Widow ejecutando muchas más técnicas de sacrificio y sirviéndose de una variedad de armas. El juego ha cambiado, y también su repertorio de habilidades. Debió aprender cosas completamente nuevas y le costó aprender a manejar muchas de las armas que le dimos. Pero se entrenó realmente duro y, a la hora de la verdad, ofreció una interpretaciones magníficas".

Johansson coincide con la visión de su corógrafo sobre el elevado nivel de dificultad de las nuevas técnicas de combate. "Definitivamente practicamos muchísimo el Wushu y sin duda hay muchísimas más armas. Fue un poquito complicado porque si bien logré dominar bastante bien todos los movimientos cuerpo a cuerpo, luego Eusebio agregó: 'Ah, sí, pero además debes realizar los movimientos sosteniendo este palo'. Yo le pregunté azorada: 'Un momento, ¿logré aprender todos estos movimientos y ahora debo pelear con un enorme palo de 10 kilos?' Debo reconocer que la primera vez que vi lo que tenían en mente, pensé: 'Por Dios, nunca voy a poder aprender esto'. Pero lo hice. Luego de una buena sucesión de fracasos, finalmente lo logré… ¡y puedo asegurar que todos esos fracasos a veces dolieron!"

"Scarlett se entrenó durísimo tanto para prepararse para el papel como durante el rodaje", cuenta el coordinador de dobles R.A. Rondell. "Venía regularmente al gimnasio de entrenamiento y trabajaba realmente duro con Heidi y Jonathan para aprender todos los movimientos y técnicas de lucha nuevos. Contaba con una buena base por lo que había aprendido en Iron Man 2, de manera que pudimos poner manos a la obra de inmediato y enseñarle movimientos y secuencias mucho más complejas, e incluso añadir armas nuevas":

"Scarlett trabajó tan duro en la película para mantenerse en forma y eso no es algo muy sencillo de lograr cuando implica ir al gimnasio a las 4 de la mañana para poder estar en el maquillaje a las 5", apunta Whitcher. "En otras ocasiones, salía directamente del gimnasio para ir a entrenar con los especialistas de riesgo y luego abocarse un intenso día de trabajo, de manera que no todo es tan glamoroso como la gente cree. Requiere de mucho trabajo lograr dominar todos estos movimientos de forma convincente de manera que el público vea a la verdadera Scarlett en combate".

Otro asiduo miembro del gimnasio era Tom Hiddleston, quien debió aprender la mayor cantidad de secuencias de lucha de todo el reparto para interpretar sus épicas batallas y secuencias de acción con todos The Avengers: Los Vengadores. Para Hiddleston, la clave estaba en pasar la mayor cantidad de tiempo posible practicando, de manera que cuando debiera ingresar en el set y enfrentarse con Capitán América o Thor, las técnicas casi formaran parte de su naturaleza.

"Tengo magulladuras por todo el cuerpo, pero se llama THE AVENGERS: LOS VENGADORES y si no hubiera estado colmada de acción, no hubiéramos logrado hacer nuestro trabajo", apunta Tom Hiddleston. "Contamos con el mejor equipo de especialistas del mundo liderado por R.A. Rondell y Jon Eusebio, de manera que lo primero que hice al llegar a Albuquerque, fue dirigirme al gimnasio de entrenamiento. Comencé a repasar todos mis movimientos, y cuanto más practicaba, más me conectaba con mi personaje, porque creo que cómo te mueves les dice a los demás quién eres".

El actor continúa: "Adoro rodar escenas de acción porque mi mente se desconecta y una vez que logras dominar los movimientos, es casi como una danza. Todo lo que debes hacer es sumar la emoción de lanzar o interceptar un puñetazo y casi se convierte en una experiencia zen. De manera que cuando llega el día en que debes rodar una pelea entre Loki y Capitán América, toda la preparación y el entrenamiento surten su efecto y lo que importa es la simpleza de la ejecución".

Otro desafío que Hiddleston debió enfrentar en la película fue su guardarropa: el cual era alucinante, pero le añadía un enorme peso en las secuencias de acción. "Entrenarme duro para las escenas de acción fue mi manera de hacer que Loki evolucionara con respecto a su papel en Thor y generar una nueva sensación de peligro porque ahora es un tipo mucho más fuerte físicamente y mucho más peligroso", declara Hiddleston. "Me entrené en toda clase de artes marciales: Wushu, boxeo, movimientos con palo (largo y corto), adiestramiento con cuchillos y combate cuerpo a cuerpo. Además practicaba numerosos ejercicios de repetición diaria que condicionan tu cuerpo y la memoria de tus músculos. Así es como aprendes a saltar desde un edificio, volar por los aires, pasar a escasos centímetros de la cabeza de Chris Hemsworth y desplomarte de espaldas en el suelo, levantarte y repetir la misma acción unas 12 veces en un mismo día enfundado en un traje de cuero y metal que pesa 18 kilos".

Thor y Loki se baten en un intenso combate entre hermanos en la terraza de la Stark Tower. "Deseábamos diseñar la lucha de manera tal que dejara entrever esa mentalidad de hermano mayor versus hermano menor", cuenta el coreógrafo de lucha Jonathan Eusebio. "Thor quiere llevar a Loki de regreso a su hogar sin lastimarlo, mientras que Loki desea arremeter contra Thor con intenciones fatales. Mientras la lucha continúa, las emociones escalan y cada vez hay más en juego. Thor acaba realmente furioso y la lucha se vuelve brutal".

Tom Hiddleston ahonda en el enfrentamiento que tiene lugar entre ambos hermanos: "Cada uno de nosotros posee un arma y una habilidad y al principio Loki esgrime su cetro y Thor se vale de su martillo. Thor usa su martillo como un guante de boxeo y Loki se vale de su cetro como si fuera un arma de Wushu. Pero al cabo de un rato, Thor deja caer su martillo y Loki arroja el cetro y pasan directamente a mantener una brutal pelea entre hermanos".

Chris Hemsworth explica cómo fue el aprendizaje de la coreografía para la escena. "En una escena de combate para la pantalla grande es más importante enfatizar la intensidad por sobre la velocidad. De manera que comenzamos practicando golpe a golpe en cámara súper lenta, sin mezclar las emociones; y luego, a medida, que comenzamos a captar mejor los movimientos, fuimos acelerando hasta alcanzar el ritmo necesario".

Tanto Hiddleston como Hemsworth disfrutaron realizar muchas de sus propias escenas de acción. "Como cinéfilo y amante del cine, siento tal placer cuando veo a un actor volando por la pantalla y sé que es el verdadero actor que ha realizado su escena de riesgo", cuenta Hiddleston. "Detesto cuando recortan rápidamente a un doble y sólo ves la parte de atrás de la cabeza del actor. Yo no quiero ver la parte trasera de mi cabeza, de manera que siempre estoy listo para adentrarme en la acción y confundirme con el equipo de especialistas".

"Me gusta realizar mis propias escenas de acción cuando puedo porque sé que realza el producto final", agrega Chris Hemsworth. "Sientes cómo empieza a subir tu adrenalina y tus latidos comienzan acelerarse, pero lo cierto es que por más estado súper atlético que tengas, no existe una habilidad atlética que te salve de estrellarte de cabeza contra una pared de vez en cuando. Es una de esas cosas que duelen un poco, pero te vuelves a poner de pie, te sacudes y lo vuelves a intentar. Es divertido y ciertamente hace más ameno el día".

Para el director Whedon, ver el entusiasmo que mostraron sus actores por interpretar sus propias escenas de acción añadirá muchas más capas a su interpretación en el producto terminado.

"Cuanto más pueda mostrar el rostro de mis actores durante las secuencias de acción, más se involucrarán los espectadores y más defenderán a nuestros héroes", señala el director Joss Whedon. "El minuto que ves que la toma obviamente no está interpretada por tu actor, es el minuto que hace que tu público se desconecte de la escena. Yo tuve la suerte de que contamos con un equipo de especialistas impresionante y que nuestros actores trabajaron duro para preparase para la película y continuaron dedicando su tiempo para entrenarse durante el rodaje. Realmente creo que todos estarán muy contentos cuando vean esas escenas terminadas".

VERDE Y MALVADO: HULK

Una de las grandes incógnitas que tenían los realizadores en la creación de THE AVENGERS: LOS VENGADORES era cómo manejar la transformación del personaje de Bruce Banner en Hulk. En encarnaciones anteriores con los actores Eric Bana y Ed Norton, Bruce Banner y Hulk eran dos entidades separadas, y éste último, un personaje completamente animado por computadora desprovisto de toda conexión física con el actor.

Joss Whedon explica el enfoque adoptado en el desarrollo de este complejo personaje. "Deseábamos crear a Hulk de un modo completamente diferente a como se lo había abordado hasta ahora", cuenta el director. "En los libros de historietas, Bruce Banner y Hulk no se parecen. En la serie de televisión, era interpretado por dos actores diferentes y en las películas siempre se trató de un actor y una criatura animada por computadora; pero ahora, con los avances de la tecnología de captura de movimiento, deseábamos que Mark Ruffalo encarnara ambas naturalezas del personaje".

El director continúa: "Desde un primer momento decidimos desarrollar el rostro de Hulk a partir del rostro de Mark [Ruffalo], no sólo en términos de sus movimientos y gestos al interpretar al personaje, sino también a partir de las facciones mismas de su rostro, incluyendo la disposición de sus pómulos y el contorno de sus ojos y boca. Realmente deseábamos salvar la distancia entre ambos personajes de manera que cuando se convirtiera en Hulk, todos exclamaran: 'Oh por Dios, ¡es Bruce Banner! ¡Sólo que es verde, enorme y está muy enojado!"

Mark Ruffalo revela un aspecto de Hulk que lo diferencia de las versiones anteriores. "En muchas de las encarnaciones anteriores del personaje, Hulk crecía drásticamente de tamaño, pero en THE AVENGERS: LOS VENGADORES siempre mide cerca de 2,5 m de alto" cuenta el actor. "Cuanto más se enoja, más fuerza adquiere, pero no crece en altura".

"Deseábamos incorporar más rasgos del actor de lo que jamás se había realizado, de manera que el rostro y los gestos de Hulk proceden de Mark Ruffalo", cuenta Kevin Feige. "Nunca antes habíamos hecho esto, pero contribuyó enormemente para que el público sintiera que Bruce Banner y Hulk eran la misma persona. Cuando se transforma en Hulk, toda la buena voluntad que hallamos en el afable Bruce Banner se traslada a él y obtienes una mayor expresión, mayor carácter y mayor emoción de lo que jamás logramos con el personaje".

"Cuando me enteré de que había todo un campo nuevo de la tecnología que permitiría a un actor interpretar lo que siempre había sido un personaje animado por computadora, pensé que sería genial intentarlo", declara Ruffalo. "Es algo innovador para Hulk porque es difícil capturar el verdadero enojo en una imagen generada por computadora. El enojo es algo profundo y primordial. Posee tantas sutilezas y variaciones, que la idea de encarnar a un Hulk más oscuro, más humano, era realmente atractiva y apasionante".

Los realizadores convocaron a Industrial Light & Magic (ILM) para que, junto con el supervisor de efectos visuales Janek Sirrs, creara una nueva versión del personaje que incorporase a Bruce Banner en la furia y el enojo de Hulk. Para el director Whedon, infundir cada capa de la interpretación de Mar Ruffalo a Hulk era esencial para crear el estilo y el aspecto del personaje.

"Hay millones de cosas que podemos construir a partir de Mark, pero a fin de cuentas, el Hulk animado por computadora necesitaba parecer de carne y hueso, pero al mismo tiempo debía expresarse de un modo mucho más dramático que lo que lo haría un ser humano", declara Whedon. "De manera que hubo ocasiones en las que yo veía la creación de ILM a partir de la interpretación de Mark y advertía: 'Necesitamos llevar esto un poco más allá; su boca debe abrirse más, su cabeza necesita moverse más rápidamente'. Todas estas cosas debían ser acentuadas para que pudieran leerse como puramente Hulk, pero debían estar fundadas en la realidad".

Para Ruffalo, interpretar los dos costados de su personaje significó pasar mucho tiempo en ILM repasando el proceso técnico involucrado en la captura de movimiento. Ruffalo explica cómo su formación en teatro lo ayudó en el aspecto técnico de su personaje.

"Hay numerosos pasos involucrados en la creación de esta versión de Hulk", cuenta Ruffalo. "Me pareció sumamente interesante cómo esta técnica se aproxima al teatro, que es la forma de actuación más antigua. Como actor de teatro sueles ingresar en una sala oscura, sin nada a lo que puedas aferrarte, de manea que debes apelar a la imaginación y reponer cosas que no están allí".

El actor continúa: "Yo me formé como actor de teatro y cuando me colocaron dentro de este diminuto compartimento con miles de cámaras y luces alrededor, donde yo sólo podía mover la cabeza, debí echar mano a esa imaginación y situarme en una escena de combate contra Thor o cualquier otro personaje".

Otro aspecto del proceso que Ruffalo disfrutó fue el primer vistazo que logró de cómo se vería el papel de Hulk en la pantalla grande.

"Nos dirigimos a lo que parecía un enorme depósito, con millones de cámaras alrededor e ILM me colocó un traje de captura de movimiento", continúa Ruffalo. "Había un enorme monitor de 1 x 2 metros. Y cuando te paras delante de éste, increíblemente te encuentras a Hulk devolviéndote la mirada".

"Cada movimiento que realizas, ves a Hulk realizando el mismo movimiento en el monitor, de manera que la imagen comienza a dictarte cómo se para o comporta tu personaje", explica Ruffalo. "También ves que el cuerpo sólo puede moverse de cierta manera, de manera que vas amoldando tu personaje basándote en esa presencia física que está frente a ti, lo que fue realmente apasionante y significó un verdadero desafío".

Al describir esta experiencia única, el actor señala: "Pasé varios días allí y volvimos sobre numerosos enfrentamientos, por ejemplo cuando Hulk lucha contra Thor, y yo simulaba el combate con uno de los animadores de ILM. Grabaron toda la información de nuestros movimientos, la volcaron en una computadora y ello sirvió de base para Hulk. Es un proceso muy complejo, metódico y, en más de un sentido, una tecnología realmente innovadora.

"Es verdaderamente increíble lo que ILM puede hacer ahora con esta tecnología", declara el productor ejecutivo Jeremy Latcham. "Realmente abrió las puertas a este personaje y nos permitió crear un personaje más sinérgico con como deseamos que sean nuestros superhéroes en la película".

"Es un monstruo, pero también muy humano, y estoy fascinado con él", celebra Mark Ruffalo. "Mi experiencia en muchos proyectos de este tipo es que uno siente que está viendo dos películas: la película generada por computadora y la parte humana. Pero esta tecnología nos confirió una enorme libertad como actores y el público podrá sentirse realmente conectado y seguir al personaje durante toda la película".

THE AVENGERS: LOS VENGADORES SE REÚNEN

El 28 de julio de 2011, THE AVENGERS: LOS VENGADORES concluyó su rodaje en Albuquerque y viajó a Wilmington, Ohio, para dar inicio a un plan de rodaje de cinco semanas. El reparto y el equipo de producción no debieron ir muy lejos para llegar a su nueva locación. El vuelo charter de la producción aterrizó en el mismo set en County Airpark. La locación, un inmenso complejo con una pista de aterrizaje de 2,7 kilómetros e instalaciones de última generación de 92.900 metros cuadrados, se utilizó para recrear el interior del Helicarrier.

Para Jeremy Latcham, la enorme envergadura y alta tecnología del lugar brindó al equipo de producción la textura visual que necesitaba para combinarla con lo que la producción ya había capturado en el set en Albuquerque.

"Necesitábamos una locación que fuera muy grande y pudiera albergar los vehículos militares, pero que, a su vez, fuera algo que pudiera hallarse dentro del Helicarrier", explica Latcham. "Y que además tuviera un aspecto de vanguardia y pudiera integrarse al diseño de producción ya establecido en el Helicarrier".

"La magnitud de las instalaciones del Airpark era increíble, de modo que sencillamente erigimos dentro las estructuras existentes y nos servimos de las texturas, caños, rejillas, rejas, pasarelas y aleros del lugar", añade el diseñador de producción James Chinlund.

"Yo estaba realmente fascinado con el aspecto del set", cuenta el director Whedon. "James realizó un trabajo maravilloso integrando lo que necesitábamos con las instalaciones del lugar. Hizo un trabajo impecable y uno realmente no podía notar la diferencia entre lo que era real y lo que había sido construido por nosotros. Además confirió a los actores un entorno magnífico y cuando logras eso, sin duda obtendrás interpretaciones mucho más viscerales".

Mientras el equipo de producción de primera unidad estaba rodando secuencias en Wilmington, Ohio, el equipo de segunda unidad se hallaba rodando una secuencia de persecución en Creekside Mushroom Farms- la antigua sede de de la reconocida marca de champiñones Moonlight®- en Worthington, Pensilvania. La fábrica fue la granja de cultivo de champiñones más grande del mundo y la única granja en los Estados Unidos con más de 240 kilómetros de túneles subterráneos de piedra caliza -hoy abandonados- que llegan a abarcar unas 325 hectáreas. Fue reconocida en el libro Guinness de récords mundiales por su tamaño y por ser el único cultivo subterráneo de champiñones en absoluta oscuridad.

THE AVENGERS: LOS VENGADORES es la primera película que se rodó en las instalaciones, lo que proporcionó a los realizadores acceso a 240 kilómetros de túneles a 90 metros bajo tierra. Uno de los mayores desafíos que enfrentó el equipo de producción fue la instalación de luces y energía eléctrica a lo largo de los túneles para rodar las secuencias de persecución entre Loki, el agente Coulson y la agente Maria Hill. La tarea requirió meses de preparación, pero definitivamente valió la pena dado que el set fue tan impresionante que la voz hasta llegó a oídos de la primera unidad.

"Era sencillamente extraordinario", señala Tom Hiddleston (Loki). "Estábamos rodando una escena de persecución con cerca de quince vehículos todoterreno, conduciendo a 80 kilómetros por hora, de una punta a la otra de los túneles. Yo estaba apenas sujetado a la parte trasera del camión; y definitivamente nada puede sustituir a la experiencia real. Es emocionante, peligroso, dramático… y puedes sentir la energía y el dinamismo de la toma. Creo que la secuencia será extraordinaria. Personalmente, les hice saber a todos en la primera unidad de que probablemente era una de las locaciones más alucinantes en las que rodé jamás".

Persiguiendo a Loki en la secuencia del túnel se encuentra la agente Maria Hill, quien intenta atraparlo antes de que escape de S.H.I.E.L.D. Al igual que Hiddleston, Cobie Smulders compartió el entusiasmo de su coprotagonista de poder adentrarse en la acción mientras rodaba en un lugar único. "Debía conducir este enorme camión militar sin puertas, lo cual era un poquito aterrador, pero tras las primeras tomas, ya estaba disparando mi arma con medio cuerpo fuera", cuenta Smulders. "Fue sencillamente tan divertido. Me repetían: 'Ya lo tenemos', pero yo estaba disfrutando tanto que, que les seguía pidiendo realizar una toma más".110366_HL__LOKI_SPA-AR_152.4x243.84.png

DOBLES Y EXPLOSIONES: ¡CLEVELAND ESTALLA!

Con la producción en la recta final de su plan de rodaje, el reparto y el equipo de producción de THE AVENGERS: LOS VENGADORES se abocaron a sus tareas en Cleveland, Ohio, para dar vida a las secuencias de más acción de la película. En la escena, fuerzas desconocidas atacan la ciudad de Nueva York, lo que culmina en una colosal ristra de explosiones en la calle 42. Para poder llevar a cabo una secuencia tan fenomenal, el equipo de producción cerró durante cuatro semanas la calle 9 East del centro de Cleveland para preparar y rodar la escena. Cerrar una arteria principal del centro de la ciudad no es una tarea sencilla, pero los realizadores trabajaron codo a codo con la ciudad y el estado durante muchos meses para preparar la toma.

"Cuando presentamos nuestro plan a la ciudad de Cleveland, trajimos una imagen con la recreación de la calle completamente destruida y declaramos: "Esto es lo que debemos lograr", recuerda D'Esposito. "Era algo bastante sobrecogedor y, en un primer momento, se hizo un gran silencio en la sala, luego se escuchó una sola palabra: 'Cielos'. Pero luego fuimos describiendo la idea paso a paso y les mostramos cómo protegeríamos las calles y los escaparates. Fueron muy colaboradores y desde el primer día nos permitieron realizar todo lo que necesitábamos".

"No podríamos agradecerles lo suficiente a la gobernación, a la alcaldía y al director de la comisión de filmación Ivan Schwartz, porque sin su apoyo y esfuerzo, nunca hubiéramos podido montar una puesta en escena tan espectacular en varias cuadras del centro de la ciudad", agrega Patricia Whitcher. "La ciudad nos brindó toda su colaboración y nos suministró todo lo que necesitábamos. Fue un placer rodar allí".

Para preparar la secuencia, lo primero que debió hacer el equipo de producción fue convertir la calle 9 East de Cleveland en la bulliciosa y ajetreada calle 42 de la ciudad de Nueva York. Como la mayoría de las tiendas estaban vacías, el diseñador de producción James Chinlund se abocó por completo y en muy poco tiempo construyó decenas de escaparates nuevos en los edificios existentes.

"Fue maravilloso trabajar con la ciudad de Cleveland que nos prestó toda su ayuda", declara Chinlund. "Rodar en la zona céntrica de la ciudad fue una gran ventaja porque nos brindó una textura sobre la cual basarnos. 9 East es una calle con un gran atractivo visual y una doble perfecta para la calle 42 de Nueva York".

James Chinlund y su equipo realizaron un trabajo tan maravilloso recreando la calle de Nueva York, que durante meses fue la comidilla de la ciudad y atrajo a miles de curiosos que observaron cómo los edificios vacíos se transformaban en una bulliciosa calle neoyorquina, en la que no faltaban la estación del metro y sus populares escaparates. El diseño de producción y decoración del set fue tan convincente que se oyó a más de un residente expresar su entusiasmo acerca de las nuevas tiendas que estaban abriendo en la cuadra".

Chinlund además debió asegurarse de que el diseño de producción se adaptara a todos los demás departamentos de la película, de manera que todos pudieran desempeñarse en forma segura para rodar la explosiva secuencia de acción.

"Para preparar esta secuencia, se llevó a cabo una intensa planificación con la ciudad y entre nuestros distintos departamentos", cuenta James Chinlund. "Construimos una maqueta de la misma meses antes, que especificaba dónde estarían los trucos y por dónde correrían los dobles de riesgo. Si bien parece demasiado simplista, la maqueta realmente ayuda a todos a formarse una idea de lo que realmente se espera de ellos y cómo prepararse".

"Cuando introduces efectos visuales en una locación real, la unión entre ambos debe ser impecable", explica el productor Kevin Feige. "Nos agrada servirnos de estructuras reales, obviamente de automóviles, y de cualquier otro elemento real que podamos utilizar para luego realzarlo con efectos visuales. No queremos que el equipo de efectos visuales lleve las riendas. Esa es nuestra filosofía. Nuestro ideal es que todo sea 100% real. James Chinlund realizó un trabajo maravilloso en el diseño de la calle porque había poquísimas cosas que debíamos realzar con efectos visuales".

El director Whedon celebró que la ciudad de Cleveland tuviera el mismo estilo arquitectónico que la ciudad de Nueva York y, al describir la escena, señala: "La escena comienza con un momento en el que todo se ha paralizado, los habitantes de la ciudad de Nueva York se enfrentan por primera vez con irreconocibles fuerzas del mal, de manera que todos han detenido y bajado de sus automóviles para saber qué es lo que está sucediendo", señala el director. "De repente, se produce un ataque aéreo, vemos descender numerosas naves que comienzan a bombardear la calle. Vemos automóviles que explotan y vuelcan por todas partes, y la gente corre para salvar sus vidas, y entonces se desata una batalla entre The Avengers: Los Vengadores y las fuerzas malignas".

Para el bombardeo, el supervisor de efectos especiales Dan Sudick y su equipo instalaron pirotecnia de precisión y explosiones de automóviles muy bien programadas para que el equipo de dobles de de la producción pudiera maniobrar a salvo entre las explosiones. Para llevar a cabo el espectacular evento pirotécnico, Sudick y su equipo provocaron 28 explosiones que fueron detonadas en forma escalonada por toda la calle para simular un ataque aéreo. Para la secuencia también se emplazaron 21 automóviles en el medio de la calle, con coches que se estrellaban, volcaban, se incendiaban, así como un enorme semi-camión que harían detonar. En total, para la secuencia se utilizaron 50 automóviles.

Coordinar que todas las explosiones y pirotecnia estallaran de un modo seguro en un lugar bastante delimitado es parte del trabajo de Sudick, quien describe cómo se preparó para la secuencia. "El primer paso para nosotros es resolver cómo se ajusta la secuencia a su entorno; luego nos abocamos a organizar los cortes de calles, lidiar con las compañías de utilería, averiguar qué hay debajo de la calle para no perforar líneas de alto voltaje o conductos de gas al fijar los automóviles", explica Sudick. "Además, poder tener acceso a los edificios de la calle nos permitió guardar dentro nuestros equipos. También debimos cubrir todas las ventanas con Lexan para protegerlas durante las explosiones".

Otro desafío para Sudick y su equipo fue coordinar y filtrar la información de los numerosos departamentos involucrados. "Dobles de riesgo, cámara, construcción, arte, locaciones, diseño de set, todos entran en juego cuando estás rodando una escena como ésta, de manera que debe haber una línea de comunicación abierta y organizada entre los distintos departamentos", señala Sudick. "Por ejemplo, con el departamento de dobles y cámara ensayamos para establecer cuáles eran las mejores posiciones de cámara que permitieran ver mejor la acción. Luego resolveríamos si necesitábamos atenuar o realzar alguna cosa".

"En Marvel, Dan Sudick es el máximo referente en lo que a efectos especiales respecta", proclama Jeremy Latcham. "Ha estado con nosotros desde Iron Man: El hombre de hierro. Cuando ruedas una escena como ésta hay dos cosas que deseas lograr: la primera es que sea un espectáculo que pueda integrarse de un modo impecable con los efectos visuales; la segunda, es cuidar la seguridad durante el rodaje. Con Dan, logras lo mejor de ambos mundos ya que él siempre ofrece el espectáculo deseado y podemos dormir tranquilos sabiendo que él no descuidará ningún aspecto y todos estarán a salvo".

El lunes 15 de agosto, todos los meses de trabajo duro y preparación se vieron fuertemente recompensados cuando Dan Sudick y su equipo llevaron a cabo la impresionante secuencia sin ningún problema, y si bien se rodó en la calle 9 East del centro de Cleveland, de todos modos se publicó en la portada del periódico New York Post un titular que rezaba: "¡Sálvanos, Thor!"

"Sí, hoy hicimos volar el mundo entero", ríe el director Joss Whedon. "No recuerdo haber escrito nada tan monumental como lo que acabamos rodando. Creo que nadie quedó con vida, ni siquiera The Avengers: Los Vengadores, lo cual puede llegar a ser un problema más adelante".

El director continúa: "Fue un día emocionante. Utilizamos cerca de 15 cámaras, volcamos e hicimos detonar innumerables autos; fue una verdadera orgía de destrucción. Esta no es la clase de películas que suelo hacer, pero en el medio logramos colar un poco de humanidad. De manera que no todo es puro espectáculo, pero ¡Cielos!, ciertamente fue todo un espectáculo".

La tarea de capturar todo ese espectáculo cayó en las hábiles manos del director de fotografía nominado a los premios de la Academia® Seamus McGarvey, quien describe cómo se instalaron las cámaras para la escena del bombardeo. "Colocamos cuatro cámaras Alexa en distintas posiciones y además rodamos en cámara lenta con cámaras Arri 435", señala McGarvey. "A su vez, contamos con cinco cámaras Canon EOS 5D Mark II y dos Canon EOS 7D que nos prestaron una ayuda invalorable pues nos permitió ubicarlas en aéreas donde no podíamos emplazar una cámara convencional".

McGarvey añade: "Si bien ubicamos las cámaras Canon en algunos lugares un tanto inestables, no perdimos ninguna. Creamos grandes carcasas para proteger las cámaras, lo que nos permitió realizar primeros planos de taxis que venían volando hacia nosotros. Además le di una de las cámaras Canon a uno de los especialistas de acción que fue filmando la escena mientras corría, de manera que uno tiene una verdadera sensación del peligro y se sumerge en la acción, mientras que en un rodaje convencional uno suele ver toda la acción desde afuera. Con estas cámaras podemos brindar una experiencia realmente inmersiva".

Al día siguiente, la producción rodó las escenas posteriores al ataque aéreo y el director Joss Whedon reclutó a 25 miembros del Batallón de Policía Militar N° 391 de Ohio. "Las tropas fueron convocadas para añadir autenticidad a la escena y dar mayor realismo a las escenas de combate", señala el teniente coronel John Clearwater, director adjunto de OCPA-LA (Oficina de Asuntos Públicos del Ejército de los Estados Unidos). "Es un homenaje a la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y al veterano Batallón de Policía Militar N° 391. Conmocionaron las calles de Cleveland con sus ametralladoras calibre 50 y sus Mark-19. El equipo de producción quedó deslumbrado por su fenomenal potencia de fuego y trabajo en equipo".

El director Whedon también estaba impresionado y agradecido mientras posaba para las fotos con el batallón una vez finalizada la escena." Estaba realmente contento de poder incorporarlos en la película", declara Whedon. "Es un pequeño papel, pero un aporte enorme para la escena. Ellos saben cómo cargar y disparar un arma, y tomar el control de una calle que está siendo atacada, y realizaron un trabajo fantástico".

El plan de rodaje de THE AVENGERS: LOS VENGADORES incluía un denominador común a todo el reparto: cada personaje se enfrentaría en un momento dado a las malvadas artimañas de Loki. Tom Hiddleston comenta: "Loki lucha mano a mano con Tony Stark, Nick Fury, Capitán América, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye. Ha sido absolutamente maravilloso trabajar con estos actores. Son actores increíbles y verdaderos íconos por derecho propio. Es como tocar en la mejor banda de rock de superhéroes que podrías soñar".

Los protagonistas de THE AVENGERS: LOS VENGADORES estaban igualmente emocionados sobre sus experiencias en la película. "¿En qué otra ocasión logras ver a este grupo de actores reunidos en un mundo de fantasía como éste?", pregunta Scarlett Johansson. "Para mí, poder trabajar con todos ellos fue algo sumamente gratificante. THE AVENGERS: LOS VENGADORES es una vuelta atrás a todo lo que la gente adoró en la película Iron Man: El hombre de hierro original, pero con una cuota de ciencia ficción. Es todo lo que Joss adora de la ciencia ficción: ese poder escapar dentro de esta otra realidad extraterrestre, sin que la película deje de ser emotiva y sincera".

"En ocasiones, mientras estaba enfrascado en la película, la gravedad de la situación me conmovía y de pronto me encontraba pensando: "Esto es maravilloso", declara Robert Downey Jr. "Cada vez pienso más que, ahora que tengo 46 años, debería estar en esa etapa de la vida donde uno aprecia las cosas mientras están sucediendo; y durante el rodaje, fue uno de los primeros momentos en los que realmente tuve esa sensación, y fue verdaderamente divertido trabajar y compartir la experiencia con todos".

NUEVA YORK: THE AVENGERS: LOS VENGADORES SE DISPERSAN

Una vez concluido el trabajo en Cleveland, Ohio, la producción se dirigió hacia el este para completar sus últimos días de rodaje en la ciudad de Nueva York. Como la historia de THE AVENGERS: LOS VENGADORES está ambientada en Nueva York, el reparto entero se reunió por última vez para rodar una escena en el Central Park.

"Las películas no suelen rodarse en orden, pero finalizar en Nueva York, nos permitió rodar la última escena de la película en el último día del rodaje, con todo el reparto reunido en el Central Park", señala Kevin Feige. "De manera que, una mitad del día se fue en lograr obtener la escena perfecta, y la otra mitad, en despedirnos hasta que volvamos a reencontrarnos en el estreno de la película".

Rodar en el Central Park nunca es fácil, ¿cómo será hacerlo con todo el reparto de la película THE AVENGERS: LOS VENGADORES junto a la Fuente Bethesda el fin de semana del Día del Trabajo? El reparto, el equipo de producción y los realizadores lo descubrieron de primera mano cuando miles de curiosos comenzaron a detectar en el parque algo que llamaría la atención hasta del neoyorquino más indiferente: todo los miembros del equipo The Avengers: Los Vengadores enfundados en sus trajes, incluyendo a Loki y Thor con sus galas asgardianas. Para los actores, era la primera vez en un mes que volvían a reunirse todos en el set y también la última vez que rodarían juntos.

Para el director Whedon, el reto fue mantener al reparto concentrado. "Parecía un circo mezclado con una reunión de exalumnos", ríe Whedon. "Había paparazzi y fans por todas partes y el reparto estaba tan contento de volverse a ver, y poder charlar y ponerse al día. Así que yo intentaba que las cámaras siguieran rodando todo lo posible porque sabía que si cortábamos, poder reanudar nos tomaría un tiempo".

"Lo maravilloso es que ahora cada personaje posee su propia franquicia y sus propios fans", declara Kevin Feige. "Así que ves a todos estos pequeñitos mirando hacia arriba y llamando a Chris Hemsworth: '¡Thor!', o llamar a gritos a Chris Evans: '¡CAP!' y, por supuesto, la repercusión de Robert Downey abarca al mundo entero, y las personas incluso comienzan a reconocer a Jeremy Renner como Hawkeye; y la sensación es que Mark Ruffalo está siendo acogido como el nuevo Bruce Banner. Sé que para Joss era difícil porque estaba intentando mantener a todos concentrados, pero era alucinante tenerlos a todos juntos en el Central Park y ver a la gente enloquecer al verlos pasar".

El 5 de septiembre de 2011, en la ciudad de Nueva York, concluyó el rodaje. Los realizadores reflexionan sobre la experiencia creativa que significó el viaje que emprendieron con el reparto y el equipo de producción de THE AVENGERS: LOS VENGADORES .

"En nuestras películas intentamos contar grandes historia que estén cargadas de emoción", manifiesta Louis D' Esposito. "Así que si los espectadores vitorean, ríen o se echan a llorar, es porque están conectados con los personajes de la historia. No hay mejor sensación que oír esas reacciones entre el público, señal además de que hemos logrado hacer bien nuestro trabajo. Siento que con THE AVENGERS: LOS VENGADORES , los espectadores realmente se conectarán con el costado humano de la historia así como con el humor solapado de la película".

"Yo soy oriundo de la ciudad de Nueva York, de manera que fue maravilloso poder regresar y rodar en la ciudad", cuenta Joss Whedon. "Sencillamente me parece apropiado concluir el rodaje en el lugar que hemos estado reproduciendo todo este tiempo. Fue una experiencia increíble y adoro a cada uno de los miembros de este reparto".

"Estoy menos cansado en el día 92 de rodaje que en el primero, lo cual es una prueba de lo trabajadores que han sido el reparto y el equipo de producción de THE AVENGERS: LOS VENGADORES . Si los espectadores llegan a disfrutar la película tanto como nosotros disfrutamos hacerla, creo que habremos acertado", concluye Whedon.

"Lo que siempre había querido hacer en mis 10 años en Marvel era ofrecer a los fans una película con un conflicto tan grande y catastrófico que requiriera que todos estos héroes dejaran lo que estaban haciendo, se reunieran e intentaran llevarse bien el tiempo suficiente como para luchar como una unidad y llevar a cabo su misión", concluye el productor Kevin Feige. "Pero reunir a The Avengers: Los Vengadores en la pantalla grande escapa a mis sueños más descabellados y ciertamente es un plato fuerte en mi carrera".

THE AVENGERS: LOS VENGADORES de Marvel se estrenará el 4 de mayo de 2012 y es distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

ACERCA DEL REPARTO

ROBERT DOWNEY JR. (Tony Stark/Iron Man), dos veces nominado a los premios de la Academia®, obtuvo su nominación más reciente a los premios Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la exitosa comedia de Ben Stiller Tropic Thunder. Su papel de Kirk Lazarus, un actor australiano blanco que da vida a un soldado afroamericano, también le valió un premio Globo de Oro®, un premio BAFTA y una nominación a los premios Screen Actors Guild (SAG)®. Downey fue honrado con su primera nominación a los premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por su retrato de Charlie Chaplin en el aclamado biopic de 1992 de Richard Attenborough Chaplin, que también le valió un premio BAFTA y un premio London Film Critics y recibió una nominación a los premios Globo de Oro®.

En 2010, Downey recibió otra nominación a los premios Globo de Oro® por su papel protagónico en la exitosa película de 2009 Sherlock Holmes, dirigida por Guy Ritchie. Downey retomó el papel del legendario detective en una nueva aventura de Sherlock Holmes A Game of Shadows, que es estrenó en diciembre de 2011.

El verano de 2008, Downey fue aclamado por el público y la crítica por su papel principal en el gran éxito de taquilla Iron Man: El hombre de hierro, dirigida por Jon Favreau. Trayendo al superhéroe de los cómics de Marvel a la pantalla grande, Iron Man: El hombre de hierro recaudó más de US$ 585 millones en todo el mundo, que la convirtieron en una de las películas más exitosas del año.

Downey retomó su papel en la exitosa secuela, que se estrenó en mayo de 2010 y eclipsó a la primera, llegando a recaudar US$ 642 millones en la taquilla mundial.

Entre los otros créditos cinematográficos más recientes de Downey se incluyen: Due Date, junto con Zach Galifianakis; The Soloist, con Jamie Foxx; Charlie Bartlett; Zodiac de David Fincher, junto con Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo; A Scanner Darkly de Richard Linklater, con Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson; Fur, junto con Nicole Kidman, en una película inspirada en la vida de la venerada fotógrafa Diane Arbus; y Kiss Kiss, Bang Bang. Además compartió una nominación a los premios SAG® como miembro del reparto coral del drama inspirado en la vida real de George Clooney Good Night, and Good Luck, y un premio Special Jury como parte del reparto coral de la película A Guide to Recognizing Your Saints, presentada en el Festival de Cine de Sundance de 2006.

La larga lista de créditos cinematográficos de Downey también incluye: Gothika; The Singing Detective; Wonder Boys de Curtis Hanson; U.S. Marshals; One Night Stand de Mike Figgis; Home for the Holidays deJodie Foster; Richard III; Natural Born Killers de Oliver Stone; The Gingerbread Man de Robert Altman y Short Cuts, que le valió un premio Globo de Oro® compartido al Mejor Reparto Coral; Heart and Souls, Soapdish, Air America, Chances Are, True Believer, Less Than Zero, Weird Science, Firstborn y la película Pound, en la cual hizo su debut bajo la dirección de Robert Downey Sr.

En la pantalla chica, Downey hizo su debut en el horario de mayor audiencia en 2001 cuando se incorporó al reparto de la serie "Ally McBeal". Su papel en la serie le valió un premio Globo de Oro® al Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Película de Televisión y un premio Screen Actors Guild® al Mejor Actor en una Serie de Comedia. Además, Downey fue nominado a un premio Emmy® al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia.

En noviembre de 2004, Downey lanzó su álbum debut The Futurist, a través de Sony Classics. El album, que incluye ocho canciones originales, demostró su talento como cantante.

Downey y su esposa, Susan, recientemente crearon Team Downey, una productora con sede en Warner Bros.

CHRIS EVANS (Steve Rogers/Capitán América) recientemente protagonizó la anticipada película de aventura y acción de Joe Johnston Capitán América: El primer vengador en el papel del afamado personaje de los cómics de Marvel, Steve Rogers, que se transforma en Capitán América tras ofrecerse como voluntario en un proyecto de investigación ultra secreto para defender los ideales de la Nación. Desde su estreno el 22 de julio de 2011, la película recaudó más de US$ 362 millones en la taquilla internacional.

Evans además recientemente protagonizó la película independiente de Adam y Mark Kassen Puncture. Evans encarna a un abogado adicto a las drogas que se enfrasca en una batalla legal entre un inventor de una aguja de seguridad y una gran corporación de suministros médicos. La película, basada en una historia real, se estrenó el 23 de septiembre de 2011.

Evans recientemente concluyó el rodaje del drama de Ariel VromanThe Iceman, basada en la novela de Anthony Bruno sobre Richard Kuklinski, un asesino a sueldo de la mafia. Michael Shannon da vida a Kuklinski, alias Iceman (El hombre de hielo), y Evans encarna a su mentor, Robert Pronge.

Criado en Massachusetts, Evans comenzó su carrera como actor de teatro antes de mudarse a la ciudad de Nueva York, donde estudió en el Lee Strasberg Institute. En 2007, Evans retomó su papel de Johnny Storm, alias Antorcha Humana, en la exitosa película de acción Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, que lo reunió con sus compañeros de reparto de la película original Fantastic Four: Jessica Alba, Michael Chiklis e Ioan Gruffudd.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: la comedia de Mark Mylod What's Your Number? con Anna Faris; la comedia de acción de Edgar Wright Scott Pilgrim vs. the World con Michael Cera; The Losers de Sylvain White con Jeffrey Dean Morgan y Zoe Saldana; Push, junto con Dakota Fanning; Street Kings con Keanu Reeves y Forest Whitaker; la aclamada película de Danny Boyle Sunshine; The Loss of a Teardrop Diamond; Cellular; The Perfect Score; Fierce People; y el drama romántico London. El primer papel cinematográfico de Evans fue en la exitosa comedia paródica de 2001 Not Another Teen Movie.

La interpretación del actor, director, productor y guionista MARK RUFFALO (Bruce Banner/Hulk) junto con la actriz nominada a un premio de la Academia® Laura Linney en la película de Kenneth Lonergan You Can Count on Me le valió una nominación a los premios Independent Spirit; el premio New Generation otorgado por la Los Angeles Film Critics Association; y un reconocimiento como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montreal de 2000.

Ruffalo recientemente protagonizó junto con Leonardo DiCaprio la película de Martin Scorsese Shutter Island; con Steve Carell y Tina Fey intervino en Date Night; con Julianne Moore en The Kids Are All Right; con Anna Paquin en el largometraje Margaret; y con Catherine Keener, en Where the Wild Things Are.

Ruffalo actualmente se encuentra rodando la película Now You See Me, con Isla Fisher, Morgan Freeman y Woody Harrelson y pronto se lo podrá ver en Can a Song Save Your Life?, con Scarlett Johansson.

Su debut como director cinematográfico en la película Sympathy for Delicious tuvo su estreno mundial y le valió un premio Special Jury en el Festival de Cine de Sundance de 2010. La película independiente fue protagonizada por Orlando Bloom, Laura Linney, Juliette Lewis y Ruffalo.

Entre sus otros créditos cinematográficos como actor se incluyen: What Doesn't Kill You de Brian Goodman, Zodiac de David Fincher; la película premiada con un premio de la Academia® de Michel Gondry Eternal Sunshine of the Spotless Mind; The Brothers Bloom de Rian Johnson; Blindness de Fernando Meirelles, con Julianne Moore; Collateral de Michael Mann; Reservation Road de Terry George; My Life Without Me de Isabel Coixet; In the Cut de Jane Campion; 13 Going on 30 deGary Winick; Just Like Heaven de Mark Waters; All the King's Men de Steven Zaillian; xx/yy de Austin Chick; Windtalkers de John Woo; The Last Castle de Rod Lurie y Ride With the Devil de Ang Lee.

Ruffalo co-escribió el guión de la película independiente de Michael Hacker The Destiny of Marty Fine, que obtuvo el segundo puesto en el Festival de Cine de Slamdance; ha dirigido numerosas obras de teatro, entre las que se incluyen: Margaret de Timothy McNeil (en el Hudson Backstage Theatre de Los Ángeles), y se desempeñó como productor ejecutivo de la película independiente de John Curran We Don't Live Here Anymore, que fue protagonizada por Laura Dern, Peter Krause y Naomi Watts.

Ruffalo hizo su debut en Broadway en la reposición de Bartlett Sher de la obra Awake and Sing! de Clifford Odets y recibió una nominación a los premios Tony®. En enero de 2010, Ruffalo retomó su papel en cinco presentaciones de la obra en el L.A. Theatre Works, que grabó cada función para emitirla en su serie teatral por radio a nivel nacional.

El actor australiano CHRIS HEMSWORTH (Thor), quien dio vida al personaje principal de la película de Kenneth BranaghThor, la tan anticipada y aclamada versión cinematográfica del libro de historietas homónimo de Marvel, se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood. Luego de THE AVENGERS: LOS VENGADORES de Marvel, donde retoma su papel de Thor, Hemsworth protagonizará el largometraje de Universal Snow White and the Huntsman, junto con Krristen Stewart y Charlize Theron.

Luego se lo podrá ver en el papel principal del drama de Ron Howard Rush, donde da vida al corredor inglés de Fórmula Uno: James Hunt. Recientemente protagonizó la película escrita por Joss Whedon Cabin in the Woods e intervino en la nueva versión de Dan Bradley de la película Red Dawn, donde encarnó el papel originalmente interpretado por Patrick Swayze.

Hemsworth hizo su debut cinematográfico en los Estados Unidos en la película de JJ Abrams Star Trek, donde interpretó el papel principal de George Kirk, junto con Chris Pine y Zoe Saldana. Además protagonizó A Perfect Getaway de Relativity Media/Rogue Pictures, junto con Timothy Olyphant.

Hemsworth nació y creció en Australia.

La actriz cuatro veces nominada a los premios Globo de Oro® y ganadora de un premio BAFTA, SCARLETT JOHANSSON (Natasha Romanoff/Black Widow) ha demostrado ser una de las actrices jóvenes más talentosas de Hollywood. Recientemente, su debut en Broadway en la obra de Arthur Miller A View from a Bridge, que protagonizó junto con Liev Schreiber, le valió el elogio de la crítica y un premio Tony®. Recientemente se la vio en la película de Cameron Crowe We Bought a Zoo, que protagonizó con Matt Damon; y en la taquillera Iron Man 2, donde dio vida al personaje de Black Widow. Y concluyó el rodaje de la película independiente Under the Skin del director Jonathan Glazer (Sexy Beast), donde interpretó el papel principal.

Johansson fue aclamada por la crítica y recibió un premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su papel protagónico junto con Bill Murray en la película Lost in Translation, la aclamada segunda película de la directora Sofia Coppola. Recientemente protagonizó la exitosa He's Just Not That Into You. Anteriormente, intervino en el largometraje de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona y encarnó a Ana Bolena en The Other Boleyn Girl.

En 2009, Johansson lanzó su segundo álbum a dúo con Pete Yorn titulado Break Up, que se convirtió en multiplatino. Su primer álbum Anywhere I Lay My Head es una recopilación de covers de Tom Waits, que incluye una canción original.

A los 12 años, Johansson se ganó el reconocimiento mundial por su papel como Grace Maclean, la adolescente traumatizada luego de sufrir un accidente a caballo en la película de Robert Redford The Horse Whisperer. Posteriormente protagonizó Ghost World de Terry Zwigoff, que le valió un premio a la Mejor Actriz de Reparto otorgado por el Toronto Film Critics Circle. Además Johansson interpretó el oscuro drama de los Hermanos Coen The Man Who Wasn't There, junto con Billy Bob Thornton y Frances McDormand.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen la película de los hermanos Weitz aclamada por la crítica In Good Company, así como A Love Song for Bobby Long, que protagonizó junto con John Travolta y le valió una nominación a los premios Globo de Oro® (su tercera nominación en dos años) y la película de Woody Allen Match Point, por la que obtuvo su cuarta nominación consecutiva a los premios Globo de Oro en tres años. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen: The Spirit, Girl with a Pearl Earring con Colin Firth, The Island con Ewan McGregor, The Black Dahlia de Brian DePalma, The Prestige de Christopher Nolan y The Nanny Diaries.

Entre sus otros créditos se encuentran: la comedia de Rob Reiner North, la película de suspenso Just Cause, con Sean Connery y Laurence Fishburne, y el papel que significó su despegue estelar a la edad de 10 años en la aclamada por la crítica Manny & Lo, que le valió a Johansson una nominación a los premios Independent Spirit a la Mejor Actriz Principal.

El actor dos veces nominado a los premios de la Academia® JEREMY RENNER (Barton/Hawkeye) más recientemente protagonizó el éxito de taquilla mundial Mission: Impossible-Ghost Protocol, junto con Tom Cruise. En 2010 interpretó la premiada como Mejor Película The Hurt Locker, dirigida por Kathryn Bigelow. La película recibió seis premios de la Academia y Renner obtuvo su primera nominación a los Oscar® al Mejor Actor. Por su papel del temerario sargento James, Renner fue galardonado con un premio al Actor Revelación en el Festival de Cine de Hollywood, un premio Spotlight en el Festival de Cine de Savannah y fue nominado al Mejor Actor en los premios Independent Spirit de 2008. También le valió una nominación al Actor Revelación en los premios Gotham, además de recibir una nominación a la Mejor Interpretación Coral.

Su segunda nominación a los premios de la Academia® llegó al año siguiente como Mejor Actor de Reparto por su papel en la película de Warner Bros. dirigida por Ben Affleck The Town. La película es una adaptación de la novela de Chuck Hogan Prince of Thieves.

En 2007, Renner protagonizó tres películas diferentes: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford de Warner Bros., dirigida por Andrew Dominik; 28 Weeks Later, la anticipada secuela de 28 Days Later; y Take junto con Minnie Driver. En 2006, interpretó la aclamada película independiente 12 and Holding (nominada a los premios Independent Spirit - premio John Cassavetes).

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: la aclamada película independiente Neo Ned, que protagonizó junto con Gabrielle Union; North Country de Warner Bros., con la actriz galardonada con un premio de la Academia® Charlize Theron; A Little Trip to Heaven; The Heart is Deceitful Above All Things, dirigida por Asia Argento sobre una adaptación de la aclamada novela de J.T. Leroy; Lords of Dogtown de Columbia Pictures para Catherine Hardwicke; y la película independiente de Aura Entertainment Love Comes to the Executioner, escrita y dirigida por Kyle Bergersen.

En agosto de 2012, Renner protagoniza el largometraje dirigido por Tony Gilroy The Bourne Legacy para Universal Pictures y al año siguiente interpreta Hansel and Gretel: Witch Hunters.

En la primavera de 2011, Renner y su socio, el autor y director Don Handfield, fundaron The Combine, una productora que creará, desarrollará y producirá contenido centrado en el desarrollo de personajes para un público masivo.

TOM HIDDLESTON (Loki) dio vida por primera vez al villano Loki en lo que podría ser considerado el papel que significó su despegue estelar, en la exitosa franquicia de Marvel Thor, dirigida por Kenneth Branagh. Recientemente, Hiddleston encarnó a F. Scott Fitzgerald en la película de Woody Allen galardonada con un premio de la Academia Midnight in Paris, y protagonizó junto con Rachel Weisz el largometraje de Terence Davies The Deep Blue Sea. En diciembre de 2011, Hiddleston dio vida al capitán Nicholls en la película nominada a los premios de la Academia® Caballo de guerra, dirigida por Steven Spielberg. Además protagonizó la exitosa película independiente de Joanna Hogg Archipelago, en la que dio vida al personaje principal. Hiddleston hizo su debut cinematográfico como actor en la película Unrelated, en la que Hogg hizo su debut como director.

Hiddleston recientemente concluyó el rodaje de tres adaptaciones de las obras de Shakespeare para televisión: Henry IV Parts I & II de Richard Eyre, en la que da vida al príncipe Hal, y el papel protagónico en la obra Henry V de Thea Sharrock. Ambas son producidas por Sam Mendes en coproducción con BBC y NBC Universal. Las obras se emitirán al aire en el Reino Unido en el verano de 2012 como parte de la Olimpíada Cultural.

En 2012, Hiddleston fue nominado a un premio BAFTA, al premio Orange Wednesdays Rising Star y el premio Evening Standard Film al Mejor Actor por su interpretación en las películas Archipelago y The Deep Blue Sea. Hiddleston obtuvo un premio British Rising Star en los premios Richard Attenborough Regional Film de 2012.

En 2008 Hiddleston unió sus fuerzas con Kenneth Branagh para rodar la primera serie de Wallander, la serie de televisión ganadora de un premio BAFTA y un premio Broadcasting Press Guild y nominada a los premios Emmy®, Globo de Oro® y Satellite, basada en las novelas de detectives del autor sueco Henning Mankell. Ese mismo año, Hiddleston protagonizó la producción de Donmar Warehouse/West End de la obra de Chekhov Ivanov, nuevamente junto con Branagh, así como también con Gina McKee y Andrea Riseborough. Además interpretó la segunda serie de la aclamada película honrada con un premio BAFTA y un Emmy® Return to Cranford, que protagonizó junto con Judi Dench y Jonathan Pryce.

En teatro, Hiddleston fue dos veces nominado en la categoría de Mejor Debutante en los premios Laurence Olivier de 2008 por la versión de Declan Donnellan de Cimbelino y la puesta de Otelo de Michael Grandage en el Donmar Warehouse (junto con Ewan McGregor y Chiwetel Ejiofor), y ganó la categoría por su interpretación en Cimbelino.

Hiddleston nació en Londres, Inglaterra, y creció en Oxford. Se formó como actor en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA).

Oriundo de Suecia, STELLAN SKARSGÅRD (Dr. Erik Selvig) es considerado unode los mejores actores dramáticos y cinematográficos de Suecia. Skarsgård inició su carrera en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo, donde pasó 16 años trabajando con directores de la talla de Alf Sjoberg e Ingmar Bergman. Su despegue estelar lo obtuvo en 1982 en la película sueca The Simpleminded Murderer, por la que recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín.

Además de las más de 30 películas que protagonizó en Suecia, entre los créditos adicionales de Skarsgård se incluyen: The Unbearable Lightness of Being, The Hunt for Red October, The Ox (nominada a los premios Oscar® a la Mejor Película Extranjera), Breaking the Waves (que le valió el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 1996) y la película noruega Insomnia.

Skarsgård ha sido reconocido con premios del Festival de Cine de Berlín, la industria cinematográfica sueca, el Festival de Cine de Rouen, el Festival de Cine de Chicago, el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Telluride. Obtuvo el galardón al Mejor Logro Europeo otorgado por World Cinema (1998).

Recientemente concluyó el rodaje en la película de David Fincher The Girl with the Dragon Tattoo, Rouge Bresil y Melancholia de Lars von Trier.

Además se lo puede ver en otros exitosas películas como Angels and Demons, Mamma Mia!, en la segunda y tercera entregas de la franquicia Piratas del Caribe y Good Will Hunting.

SAMUEL L. JACKSON (Nick Fury) es respetuosamenteconsiderado uno de los actores más trabajadores de Hollywood. Jackson dejó una huella indeleble en el cine estadounidense en su papel de Jules, el filósofo sicario en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction. Además de lograr la aclamación unánime de la crítica por su interpretación, Jackson fue nominado a los premios de la Academia® y Globo de Oro® al Mejor Actor de Reparto y obtuvo un galardón de la British Academy of Film and Television Arts como Mejor Actor de Reparto. Entre sus numerosas premiadas interpretaciones, Jackson hizo historia con su retrato de un adicto al crack en la película de Spike Lee Jungle Fever, cuando obtuvo el primer y único galardón a la Mejor Interpretación como Actor de Reparto otorgado por los jueces del Festival de Cine de Cannes.

En su papel de Nick Fury, Jackson es una pieza fundamental en el Universo de Marvel, e intervino en las películas Iron Man: El hombre de hierro, Iron Man 2, Thor, y Capitán América el primer vengador. Entre los otros créditos cinematográficos más recientes de Jackson se incluyen: The Other Guys, con Will Farrell y Mark Walberg; Unthinkable de Peter Woodward; The Spirit de Frank Miller; prestó su voz al personaje Zog en el largometraje Astro Boy y se desempeñó como narrador en Inglourious Basterds. Jackson además protagonizó el thriller de ciencia ficción de Doug Liman Jumper y el drama Cleaner, dirigido por Renny Harlin. Además intervino en la película dirigida por Rod Lurie Resurrecting the Champ y la película de terror 1408, basada en la novela de Stephen King. Entre los créditos cinematográficos recientes de Jackson también se encuentran: Black Snake Moan de Craig Brewer, el drama bélico de MGM dirigido por Irwin Winkler Home of the Brave, Lakeview Terrace y la comedia de Dimension Studios Soul Men, con Bernie Mac.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Snakes on a Plane, Coach Carter, la trilogía Star Wars, In My Country, The Man, Los Increíbles, S.W.A.T., Formula 51, Changing Lanes, Caveman's Valentine, Red Violin, Shaft, Unbreakable, 187, Eve's Bayou, Jackie Brown, The Negotiator, A Time To Kill, Die Hard with a Vengeance, The Long Kiss Goodnight y Deep Blue Sea.

Jackson recientemente hizo su debut en Broadway en la obra de Katori Hall The Mountaintop, que coprotagonizó junto con Angela Bassett y fue dirigida por Kenny Leon. La obra se levantó de cartel el 22 de enero de 2012. Actualmente, se encuentra rodando la película de Quentin Tarantino Django Unchained, donde dará vida a Stephen, y que protagonizará junto con Christoph Waltz y Jamie Foxx. Django Unchained está ambientada en el Sur de los Estados Unidos durante la década de 1850, y narra la historia de un esclavo convertido en caza recompensas que sale a rescatar a su esposa de manos de un brutal amo de una plantación de Misisipi.

CLARK GREGG (Agente Coulson) comenzósu carrera actoral como miembro fundador y ex director artístico de la Atlantic Theater Company de la ciudad de Nueva York. Gregg ha interpretado numerosas obras con la compañía, entre las que se incluyen: Boys' Life en el Lincoln Center, Mojo, The Night Heron, Sexual Perversity in Chicago y, más recientemente, happy Hour, escrita por Ethan Coen. Entre sus otros créditos teatrales en la escena neoyorquina se incluyen: A Few Good Men de Aaron Sorkin en Broadway, Unidentified Human Remains y The Old Boy de A. R. Gurney.

A mediados de la década de 1990, Gregg se trasladó a la ciudad de Los Ángeles para seguir adelante con su carrera en cine y televisión, donde interpretó numerosos papeles recurrentes en las series "The West Wing", "Sports Night", "Will and Grace", "Sex and the City" y "The Shield", entre otras. Además intervino en las películas de televisión My Sister's Keeper para Hallmark, y Tyson y Live From Baghdad para HBO. Y coprotagonizó con Julia Louis Dreyfus la consagrada comedia de CBS The New Adventures of Old Christine.

Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: The To-Do List, Mr. Popper's Penguins, Thor, Iron Man 2, 500 Days of Summer, Choke, Iron Man: El hombre de hierro, In Good Company, Spartan, State and Main, Lovely and Amazing, The Human Stain, We Were Soldiers, One Hour Photo y Magnolia. Gregg dio vida al personaje Hank/Henrietta en la película que significó el debut cinematográfico de Tod Williams: The Adventures of Sebastian Cole, que le valió una nominación a los premios Independent Spirit.

Gregg debutó como guionista en la película What Lies Beneath (DreamWorks) protagonizada por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer y dirigida por Robert Zemeckis. Su debut como director de cine fue con la película Choke, que Gregg adaptó a partir de la novela de Chuck Palahniuk, fue protagonizada por Sam Rockwell y Anjelica Huston, y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2008 y obtuvo un premio Special Jury al Mejor Reparto Coral y fue distribuida por Fox Searchlight en 2008. Gregg ha escrito y reescrito guiones para Universal, Disney, Paramount, Warner Bros. y Fox 2000.

Además, ha dirigido un número de obras, que incluyen Distant Fires de Kevin Heelan, que fue nominada a los premios Drama Desk y Outer Critics Circle en la ciudad de Nueva York y se trasladó al Circle-in-the-Square en el centro de la ciudad donde permaneció una prolongada temporada. La producción de Los Ángeles, protagonizada por Samuel L. Jackson, obtuvo tres premios L.A. Weekly, incluidos: Mejor Dirección, Mejor Reparto Coral y Mejor Obra, y fue nominada a cuatro premios Ovation, incluida la categoría de Mejor Director. Además Gregg dirigió la aclamada reposición de 1998 del Atlantic Theater de la obra de David Mamet Edmond, y creó, co-escribió y dirigió la obra por entrega de Los Ángeles The Big Empty.

Logrando su primer papel protagónico tras realizar su primera audición, COBIE SMULDERS (Agente Maria Hill) irrumpióen el radar de Hollywood y está emergiendo como una de las actrices más versátiles de Hollywood.

Smulders había conquistado a los televidentes en la serie de Robin Sherbatsky "How I Met Your Mother's". La serie que en la actualidad se encuentra en su sexta temporada, fue nominada a los premios Emmy® a la Serie de Comedia Destacada y obtuvo un premio People's Choice A la Comedia de Televisión Favorita. Además, Smulders también protagonizó la serie dramática de ABC "Veritas", una aventura de suspenso.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: un papel recurrente en la serie aclamada por la crítica "The L Word" y apariciones como actriz invitada en las series "Jeremiah" y "Special Unit 2". Alternándose entre la pantalla grande y la pantalla chica, Smulders intervino en la película The Slammin' Salmon, llevado a la pantalla por el equipo de comedia Broken Lizard que también creó la exitosa película independiente Super Troopers. La película se estrenó en el Festival de Cine de Slamdance de 2009. Smulders recientemente protagonizó el largometraje Grass Roots, junto con Jason Biggs y The Long Weekend, con Chris Klein y Brendan Fehr.

Smulders pasó un verano protagonizando la exitosa obra off-Broadway de Nora Ephron and Delia Ephron Love, Loss, and What I Wore en el Westside Theatre. Basada en la novela de 1995 de Ilene Beckerman sobre la ropa y los recuerdos que despierta, la producción está dirigida por Karen Carpenter y presenta un reparto conformado por cinco actores que interpretan la obra en ciclos de cuatro semanas. Una parte de la recaudación de la obra se dona a beneficio de Dress for Success, una organización de beneficencia que provee ropa de trabajo y apoyo laboral a mujeres de bajos recursos.

Entre sus otros créditos de teatro se incluyen: Singing in the Rain, Grease y Women and Wallace.

GWYNETH PALTROW (Pepper Potts), una de las actrices más prolíficas y reconocidas de la actualidad, fue catapultada a la fama internacional con un premio de la Academia®, un Globo de Oro® y un Screen Actors Guild® por su interpretación en la película del director John Madden Shakespeare in Love. Más recientemente, obtuvo una nueva nominación a los premios Globo de Oro en el largometraje de Madden Proof.

Paltrow recientemente coprotagonizó junto con Tim McGraw el drama Country Strong. Además retomó su papel protagónico como Virginia "Pepper" Potts, junto con Robert Downey Jr., en la exitosa película de Jon Favreau Iron Man 2 y cautivó a los televidentes con un papel recurrente en la taquillera serie de comedia de Fox "Glee", que le valió a Paltrow un premio Emmy® en 2011.

Entre sus créditos cinematográficos más recientes se incluyen: el drama romántico de James Gray Two Lovers, que protagonizó junto con Joaquin Phoenix, por el que recibió una nominación a los premios Independent Spirit; la taquillera Iron Man: El hombre de hierro y el debut como director de su hermano Jake Paltrow, la comedia dramática The Good Night, en la que dio vida a la esposa de una ex estrella del pop devenido en compositor de jingles, junto con Penelope Cruz y Danny DeVito.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran: Sylvia, donde encarnó a la famosa poeta Sylvia Plath; Running With Scissors de Ryan Murphy; Infamous de Douglas McGrath y Emma; Sky Captain and the World of Tomorrow; Possession de Neil LaBute; The Royal Tenenbaums de Wes Anderson; Shallow Hal de Peter y Bobby Farrelly; The Anniversary Party; Duets de Bruce Paltrow; Bounce, junto con Ben Affleck; The Talented Mr. Ripley de Anthony Minghella, con Matt Damon y Jude Law; A Perfect Murder de Andrew Davis; Sliding Doors; Great Expectations; The Pallbearer; Se7en de David Fincher; A View From The Top; Moonlight and Valentino; Jefferson in Paris; Mrs. Parker and the Vicious Circle de Alan Rudolph; Malice; Hook de Steven Spielberg y Shout. El primer papel cinematográfico al que dio vida Paltrow fue su notable interpretación en la película aclamada por la crítica de Steve Kloves Flesh and Bone, junto con Meg Ryan y Dennis Quaid.

Paltrow hizo su debut como directora en la película Dealbreakers, un cortometraje que co-escribió y codirigió con su amiga Mary Wigmore.

Nacida en Los Ángeles, Paltrow procede de una familia estrechamente ligada a la industria del entretenimiento. Su padre, Bruce Paltrow, fue un exitoso productor y su madre es la galardonada actriz Blythe Danner.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Con sendas nominaciones a los premios Emmy® y Oscar®, JOSS WHEDON (Director / Historia y Guión de) es uno de los creadores más reconocidos de Hollywood, que escribió el guión de varias películas de éxito y creó una de las series de televisión más aclamadas por la crítica: "Buffy the Vampire Slayer". Whedon, quien nació el 23 de junio de 1964 en la ciudad de Nueva York, es la tercera generación de una familia de guionistas de televisión. Su abuelo y su padre fueron ambos exitosos escritores de reconocidas series de comedia como "The Donna Reed Show", "Leave It to Beaver" y "The Golden Girls".

Tras estudiar cine en la Wesleyan University, Whedon obtuvo su primer trabajo como guionista de la aclamada serie "Roseanne". Posteriormente se desempeñó como coproductor y guionista de varios episodios de la serie "Parenthood".

Tras crear el guión cinematográfico de Buffy, en 1996 Whedon la llevó a la televisión, donde se convirtió en un fenómeno de culto. En 2000, Whedon obtuvo su primera nominación a los premios Emmy® en la categoría de Guión Destacado en una Serie Dramática por su innovador episodio titulado "Hush". En 2002, escribió, compuso y dirigió un episodio musical al estilo de Broadway titulado "Once More, With Feeling", que obtuvo el reconocimiento mundial y dio vida al Álbum del Reparto Original, que vendió más de 400.000 copias en todo el mundo. En un número de la revista del New York Times, "Buffy" fue considerada "una de las más inteligentes, y más subestimadas, series de la televisión". La serie obtuvo numerosos galardones durante su emisión entre los que se incluyen los premios Emmy, Saturn y SFX, y su séptima y última temporada también obtuvo un premio Hugo.

En 1998, Whedon desarrolló y produjo la serie "Angel" a través de 20th Century Fox Television y su productora, Mutant Enemy. La serie derivada de "Buffy" obtuvo sus leales seguidores propios y se emitió durante cinco temporadas en WB. En 2002, le siguió la aclamada serie de ciencia ficción "Firefly" para la cadena Fox. Además de ser el creador y productor ejecutivo de "Angel", "Buffy the Vampire Slayer" y "Firefly", Whedon también escribió y dirigió numerosos episodios de cada una de las series.

Whedon obtuvo una nominación a los premios de la Academia® al Mejor Guión por el exitoso largometraje de Disney Toy Story. Entre sus otros créditos cinematográficos como guionista se incluyen: Titan A.E., Buffy the Vampire Slayer, Speed, y Alien Resurrection. En otoño de 2005, Whedon hizo su debut como director cinematográfico en la película Serenity, basada en la serie "Firefly".

La serie musical de Whedon "Dr. Horrible's Sing-Along Blog" se estrenó por Internet en 2008 y logró un éxito arrollador, fue reconocida con numerosos galardones, incluido un premio Emmy® al Mejor Programa de Entretenimiento de Clase Especial - Formato Corto de Acción Real. Simultáneamente, Whedon concluyó su segunda temporada como creador, guionista y director de la serie de televisión de Fox "Dollhouse". A su término, Whedon dirigió un episodio de la aclamada serie de Fox "Glee", que lo reunió con el protagonista de "Dr. Horrible", Neil Patrick Harris. Más recientemente, Whedon escribió y produjo la película de terror y suspenso de MGM Cabin in the Woods.

Además de desempeñarse como guionista de cine y televisión, Whedon creó el cómic "Fray" para Dark Horse Comics, escribió los libros de historietas "Astonishing X-Men" y "Runaways" para Marvel y el cómic de la octava temporada de "Buffy the Vampire Slayer" para Dark Horse Comics.

Durante la última década, KEVIN FEIGE (Productor) ha desempeñado un papel fundamental en una ristra de exitosos largometrajes adaptados de las páginas de los libros de historietas de Marvel, entre los que se incluyen las taquilleras trilogías de Spider-Man y X-Men. En su actual función de productor y presidente de Marvel Studios, Feige supervisa todos los aspectos creativos de las actividades cinematográficas y de entretenimiento para el hogar de la compañía.

El verano pasado, Feige produjo y estrenó con éxito dos nuevas franquicias de Marvel: Capitán América: El primer vengador, dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Chris Evans; y Thor, dirigida por Kenneth Branagh, y protagonizada por Chris Hemsworth. Ambas películas ocuparon el puesto número uno en su fecha de estreno y juntas, llegaron a recaudar más de US$ 800 millones en la taquilla mundial.

Anteriormente, Feige produjo el largometraje Iron Man 2, que se estrenó en cines el 7 de mayo de 2010. La secuela de Iron Man: El hombre de hierro, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow -y que además contó con nuevas figuras en su reparto como Mickey Rourke, Scarlett Johansson y Don Cheadle-, ocupó el primer puesto en su fin de semana de estreno, llegando a recaudar US$ 128, 1 millones en la taquilla nacional. A la fecha, la película lleva recaudados más de US$ 620 millones en ingresos por taquilla en todo el mundo.

En el verano de 2008, Feige produjo las taquilleras películas Iron Man: El hombre de hierro y Hulk: El hombre increíble, que fueron las primeras películas completamente financiadas y desarrolladas por el nuevo Marvel Studios. Iron Man: El hombre de hierro, en la que Robert Downey Jr. se calza por primera vez la poderosa armadura del superhéroe, dirigida por Jon Favreau, y coprotagonizada por Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges, se estrenó el 2 de mayo de 2008 e inmediatamente se convirtió en un éxito de taquilla. La película ocupó el puesto número uno durante dos semanas consecutivas, superó los US$ 100 millones en su fin de semana de estreno y recaudó más de US$ 571 millones en todo el mundo.

El 13 de junio de 2008, Marvel estrenó Hulk: El hombre increíble, que marcó su segundo estreno en ocupar el puesto número uno de la taquilla ese verano. La película fue protagonizada por Edward Norton, junto con William Hurt, Tim Roth y Liv Tyler. La espectacular recreación del emblemático gigante verde realizada por el director Louis Leterrier llegó a recaudar en el mundo entero más de US$ 250 millones en ingresos por taquilla.

Feige actualmente se encuentra produciendo las películas Iron Man 3 para Marvel Studios, cuyo estreno se prevé para el 3 de mayo de 2013; y Thor 2, que se estrenará el 15 de noviembre de 2013.

ZAK PENN (Historia de) es guionista, productor y director. Penn trabajó en siete películas del Universo de Marvel y fue el creador del guión de los largometrajes Hulk: El hombre increíble, X-Men 2, X-Men: The Last Stand y Elektra. Entre sus otros créditos cinematográficos como guionista se incluyen: Last Action Hero, Suspect Zero, Behind Enemy Lines, Inspector Gadget y PCU.

Penn escribió, dirigió y produjo las películas improvisadas Incident at Loch Ness y The Grand, coprotagonizada por el mismo Penn y Werner Herzog. Penn creó la serie de televisión "Alphas", interpretada por David Strathairn, que está iniciando su segunda temporada en la cadena SyFy.

ALAN FINE (Productor Ejecutivo) es el presidente de Marvel Worldwide, Inc. Además es el presidente del Comité Creativo Teatral y el Comité Creativo de Animación de Marvel.

Anteriormente, Fine se desempeñó como presidente y director ejecutivo de la División de Juguetes y Publicaciones de Marvel , así como presidente de Kay Bee Toy Stores.

Fine creció en Rhode Island, y estudió en la University of Rhode Island, donde se licenció en Psicología.

STAN LEE (Productor Ejecutivo) es el fundador de POW! Entertainment, y desde su creación se ha desempeñado como presidente y jefe creativo. Es reconocido por millones de personas como el hombre cuyos superhéroes encumbraron a Marvel al lugar de preeminencia que hoy ocupa en la industria del cómic. Entre las créditos en colaboración de Stan Lee se incluyen: Spider-Man, Hulk: El hombre increíble, X-Men, The Fantastic Four, Iron Man: El hombre de hierro, Daredevil, Silver Surfer y Dr. Strange.

Actualmente presidente emérito de Marvel Media, Lee se convirtió en editor de Marvel Comics en 1972 y es reconocido como la fuerza creativa que llevó a Marvel al frente de la industria del cómic. En 1977, introdujo a Spider-Man en la prensa como historieta de aventuras, que de inmediato se convirtió en la tira de aventuras de mayor éxito. En la actualidad, Spirder-Man aparece en más de 500 periódicos en todo el mundo, lo que la convierte en la tira de superhéroes de más larga duración de todos los tiempos.

Desde junio de 2001 y hasta la creación formal de POW! en noviembre de 2001, Stan Lee se dedicó a su formación, y a la creación y desarrollo de la propiedad intelectual de la compañía.

El multitalentoso director, guionista y actor, JON FAVREAU (Productor Ejecutivo) continúa imponiéndose nuevos retos a sí mismo en una variedad de proyectos eclécticos. Más recientemente, Favreau dirigió la película de DreamWorks/Universal Cowboys & Aliens, protagonizada por Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde, basada en la novela gráfica de 2006, y los dos taquilleros largometrajes Iron Man: El hombre de hierro y Iron Man 2, protagonizados por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow para Paramount Pictures y Marvel Studios.

Favreau también dirigió el aclamado éxito navideño Elf, protagonizado por Will Ferrell, para New Line Cinema, así como Zathura, una película infantil de aventuras protagonizada por Tim Robbins, para Sony Entertainment. Favreau debutó como director cinematográfico con la película de Artisan EntertainmentMade, cuyo guión también escribió.

Favreau se estableció como un guionista de considerable talento con la aclamada comedia Swingers. Además de su tremendo éxito en la pantalla grande, Favreau se desempeñó como creador, productor y presentador de la serie de IFC celebrada por la crítica y nominada a los premios Emmy® "Dinner for Five".

Entre los créditos cinematográficos de Favreau como actor se incluyen: Welcome To People, que se estrenará el 29 de junio de 2012, Couples Retreat, I Love You, Man, Four Christmases, The Break-Up, Something's Gotta Give, Wimbledon, Daredevil, Rocky Marciano, Love & Sex, The Replacements, Very Bad Things, Deep Impact, P.C.U. y Rudy.

En televisión, sus créditos como actor incluyen las series: "Seinfeld", un papel recurrente en "Friends" y una actuación especial en la serie aclamada por la crítica de HBO "The Sopranos", donde se interpretó a sí mismo. Además, prestó su voz en los largometrajes Zookeeper, Star Wars: The Clone Wars y Fuerza G.

LOUIS D'ESPOSITO (Productor Ejecutivo) es el copresidente de Marvel Studios. Se desempeñó como productor ejecutivo de los éxitos de taquilla Iron Man: El hombre de hierro, Iron Man 2, Thor y Capitán América: El primer vengador. Actualmente se encuentra trabajando en la pre-producción de las películas Thor 2 y Iron Man 3, y junto con Kevin Feige está también desarrollando la agenda de futuros proyectos de Marvel.

Como copresidente del estudio y productor ejecutivo de todas las películas de Marvel, D'Esposito reparte su tiempo entre la gestión del estudio y la supervisión de cada película desde su etapa de desarrollo hasta su distribución.

D'Esposito se incorporó a Marvel Studios en 2006. Entre los créditos cinematográficos como productor ejecutivo de D'Esposito antes de incorporarse a Marvel se incluyen: la exitosa película de 2006 The Pursuit of Happyness, protagonizada por Will Smith, Zathura: A Space Adventure y el éxito de taquilla de 2003 S.W.A.T., protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrell.

PATRICIA WHITCHER (Productora Ejecutiva) recientemente sirvió como productora ejecutiva en la película Thor, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Kat Dennings, Clark Gregg, Colm Feore, Ray Stevenson, Idris Elba y Jaimie Alexander, con Rene Russo y Anthony Hopkins como Odín. La película ocupó el primer puesto en su día de estreno y recaudó más de US$ 445 millones en la taquilla mundial.

Antes de ingresar en el universo de Marvel, Whitcher fue la productora ejecutiva de la película The Soloist, el drama basado en la vida real rodado en 2008 en los barrios bajos de la ciudad de Los Ángeles y el Walt Disney Concert Hall. Adaptada a partir de los artículos periodísticos escritos por el columnista del periódico Los Angeles Times Steve Lopez, la película fue protagonizada por Robert Downey Jr. y Jamie Foxx.

En 2006, Whitcher se desempeñó como productora ejecutiva de la adaptación cinematográfica del musical de Broadway Dreamgirls, protagonizado por Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy y Jennifer Hudson. Dirigido por Bill Condon, Dreamgirls obtuvo dos premios de la Academia® (por Hudson y mejor mezcla de sonido) y logró ocho nominaciones.

Memoirs of a Geisha, en la que Whitcher sirvió como productora ejecutiva en 2005 para el director Rob Marshall, fue otra gran aspirante a los premios Oscar® con seis nominaciones y tres galardones (dirección artística, dirección de fotografía y vestuario).

Whitcher previamente se desempeñó como productora ejecutiva en la comedia dramática de Steven Spielberg The Terminal, protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. Entre sus créditos cinematográficos como productora también se incluyen: Moonlight Mile de Brad Silberling, protagonizada por Dustin Hoffman y Susan Sarandon; Where the Heart Is, con Natalie Portman y Ashley Judd; la taquillera película de P.J. Hogan My Best Friend's Wedding, protagonizada por Julia Roberts y Cameron Diaz; How to Make an American Quilt, High School High y A Dangerous Woman.

Antes de convertirse en productora, Whitcher sirvió como jefa de unidad de producción en las películas True Lies, The Meteor Man, The Lawnmower Man, Iron Maze y Darkman. Whitcher vivió toda su vida en la ciudad de Los Ángeles, es la madre de dos niños y se graduó en la Loyola Marymount University.

VICTORIA ALONSO (Productora Ejecutiva) coprodujo laspelículas Iron Man: El hombre de hierro y Iron Man 2 con el director Jon Favreau; Thor con el director Kenneth Branagh; Capitán América: El primer vengador de Joe Johnston y actualmente se encuentra a cargo de la producción ejecutiva de la película THE AVENGERS: LOS VENGADORES de Marvel Studios.

La carrera de Alonso comenzó en los albores de la industria de los efectos visuales, cuando sirvió como productora de efectos visuales de un anuncio publicitario. A partir de entonces, se desempeñó como productora de efectos visuales de numerosas películas cinematográficas, trabajando con directores de la talla de Ridley Scott (Kingdom of Heaven), Tim Burton (Big Fish) y Andrew Adamson (Shrek), por mencionar unos pocos.

Actualmente Alonso es la vicepresidenta ejecutiva de Efectos visuales y Post-producción de Marvel Studios. Entre sus futuros proyectos con Marvel se encuentran las películas Iron Man III y Thor II.

JEREMY LATCHAM (Productor Ejecutivo) es el vicepresidente senior de Producción y Desarrollo de Marvel Studios. Latcham se desempeñó como productor asociado en el taquillero largometraje de 2008 Iron Man: El hombre de hierro y como coproductor en su exitosa secuela de 2010 Iron Man 2. El año pasado, Latcham ha estado trabajando junto con el director Joss Whedon y el productor Kevin Feige como productor ejecutivo de la película THE AVENGERS: LOS VENGADORES de Marvel, la película más anticipada del verano de 2012.

Tras graduarse de la Northwestern University, Latcham inició su carrera en Miramax y Dimension Films y también trabajó en Endeavor Agency. En 2004, se incorporó a Marvel Studios donde se desempeñó como vicepresidente y ejecutivo creativo. En 2011, Latcham fue elegido como uno de los "Nuevos Líderes de Hollywood" por la revista Variety.

SEAMUS MCGARVEY (Director de Fotografía) sirvió como director de fotografía en la película galardonada con un premio Globo de Oro® a la Mejor Película (Drama) Atonement, por la que McGarvey también obtuvo una nominación a los premios Oscar® a la Mejor Dirección de Fotografía.

McGarvey recientemente se desempeñó como director de fotografía de los largometrajes Anna Karenina de Joe Wright y The Soloist, así como de las películas independientes We Need To Talk About Kevin y Nowhere Boy. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: World Trade Center de Oliver Stone, que le valió una nominación a los premios Irish Film and Television (IFTA); The Hours de Stephen Daldry; Charlotte's Web de Gary Winick; Sahara de Breck Eisner, por la que obtuvo un premio IFTA; Along Came Polly de John Hamburg; High Fidelity de Stephen Frears; Wit de Mike Nichols; Enigma de Michael Apted; The War Zone de Tim Roth; The Winter Guest de Alan Rickman; y Butterfly Kiss de Michael Winterbottom.

McGarvey nació en Armagh, Irlanda del Norte. Comenzó su carrera como fotógrafo de foto fija antes de ingresar en una escuela de cine de la ciudad Londres. Tras graduarse en 1988, comenzó a rodar cortometrajes y documentales, entre los que se incluye Skin, por el que fue nominado a un premio Royal Television Society Cinematography. Además se ha encargado de la fotografía y dirección de más de 100 videos musicales de reconocidos artistas como Coldplay, Paul McCartney, Dusty Springfield, the Rolling Stones, U2 y Robbie Williams.

En 2004 fue honrado con la prestigiosa medalla Lumiere otorgada por la Royal Photographic Society por su contribución al arte de la cinematografía.

JAMES CHINLUND (Diseñador de Producción), oriundo de la ciudad de Nueva York, Chinlund se ha dedicado al diseño cinematográfico desde principios de la década de 1990. Con una formación en Bellas Artes en la CalArts de la ciudad de Los Ángeles, Chinlund comenzó diseñando videos musicales y películas independientes.

Durante este período, unió fuerzas con su asiduo colaborador Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, The Fountain), además de muchos otros íconos de la escena independiente neoyorquina como Todd Solondz (Storytelling), Paul Schrader (Autofocus) y Spike Lee (25th Hour).

En los últimos años, Chinlund ha desempeñado un activo rol en el mundo publicitario y de la moda, trabajando con algunas de las figuras de más renombre (Inez y Vinoodh, Rupert Sanders, Spike Jonze, Fredrik Bond, Gus Van Sant, Lance Acord, Harmony Korine). En 2010 obtuvo los galardones Art Director's Guild y el AICP por su colaboración en un anuncio publicitario con el director Rupert Sanders.

DAN SUDICK (Supervisor de Efectos Especiales) ha sido nominado cuatro veces a los premios de la Academia® por su destacado trabajo en las películas War of the Worlds, Master and Commander: The Far Side of the World, Iron Man: El hombre de hierro y Iron Man 2.

Entre sus créditos más recientes se incluyen: Cowboys and Aliens, Thor, Iron Man 2, G.I. Joe: The Rise of Cobra, Iron Man: El hombre de hierro, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Evan Almighty, The Haunted Mansion, Mission: Impossible 3, National Security, Cellulary Nutty Professor 2: The Klumps.

Entre otros de los créditos de Sudick se encuentran: Serenity, Dragonfly, The Negotiator, Executive Decision, The Birdcage, Life, Home Alone 2: Lost in New York, The Fisher King, Switchback, Red Corner y The Mosquito Coast.

En 1993, JANEK SIRRS (Supervisor de Efectos Visuales) vinoal oeste para ayudar a abrir las oficinas de una compañía de efectos visuales con sede en Londres conocida como The Computer Film Company (CFC) en la ciudad de Los Ángeles. Desde entonces, Sirrs ha trabajado en forma independiente como supervisor de efectos visuales en películas como I Am Legend, junto con el director Frances Lawrence, Batman Begins con el director Christopher Nolan, The Big Lebowksi con los hermanos Coen y Iron Man 2, con el director Jon Favreau.

A lo largo de su carrera, Sirrs ganó un premio de la Academia® y un BAFTA por su trabajo en la película The Matrix con los hermanos Wachowski en 1999 y fue nominado a su segundo Oscar® por su trabajo en Iron Man 2.

ALEXANDRA BYRNE (Diseñadora de Vestuario) ha sido premiada con un premio de la Academia® y un premio BAFTA, además de haber sido nominada a los premios Tony®. Byrne recibió su primera nominación a los Oscar® en 1997 por el vestuario que diseñó para la adaptación cinematográfica de Hamlet de Kenneth Branagh. Byrne obtuvo una segunda nominación a los Oscar en 1999 por su trabajo en el largometraje de Shekar Kapur Elizabeth, y una tercera en 2005 en la película de Marc Forester Finding Neverland. En 2008 recibió el galardón de la Academia por la película de Kapur Elizabeth: The Golden Age. Además recibió varias nominaciones a los premios BAFTA por los largometrajes Hamlet, Elizabeth, Finding Neverland y Elizabeth: The Golden Age.

Entre los créditos cinematográficos de Byrne también se incluyen: la película de Marvel Thor, Phantom of the Opera, Sleuth de Branagh y The Garden of Eden.

Hacia fines de la década de 1970, Byrne estudió arquitectura en la Bristol University antes de estudiar diseño teatral en el Motley Course de la English National Opera con la legendaria Margaret Harris. Byrne ha trabajado extensamente en televisión y teatro, tanto como diseñadora de set como diseñadora de vestuario, incluyendo numerosas obras para The Royal Shakespeare Company, como Some Americans Abroad de Richard Nelson, que luego se trasladó al Lincoln Center, Nueva York. Entre sus créditos en televisión se incluyen el telefilme de Roger Michell Persuasion, que le valió a Byrne un premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario y The Buddha of Suburbia, por la que recibió una nominación a los premios BAFTA y un premio RTS.

Byrne también recibió una nominación a los premios Tony® en 1990 al Mejor Diseño Escénico por Some Americans Abroad.

Byrne está casada con el actor Simon Shepherd. Tienen cuatro hijos y residen en Inglaterra.

JEFFREY FORD, A.C.E. (Editor) nació en Novato, California, y estudió en la University of Southern California School of Cinema-Television.

Ford comenzó su carrera cinematográfica en 1994, trabajando como asistente editorial en el largometraje con el que hizo su debut el director James Gray Little Odessa. Posteriormente se desempeñó como asistente de edición en varias películas entre las que se incluye la nominada a un premio de la Academia® As Good as It Gets, para el editor Richard Marks y el director James L. Brooks.

El primer largometraje de Ford como editor fue The Yards para el director James Gray, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2000. Entre sus otros créditos como editor se encuentran: Teddy Bears' Picnic para Harry Shearer, One Hour Photo para Mark Romanek (que le valió una nominación a los premios Satellite a la Mejor Edición), Hide and Seek para John Polson, The Family Stone para Thomas Bezucha (su trabajo recibió una nominación a los premios A.C.E. Eddie) y Street Kings para David Ayer. Además editó las películas Shattered Glass y Breach para el director Billy Ray.

Más recientemente, Ford editó los largometrajes Capitán América: El primer vengador, Monte Carlo, Crazy Heart, Street Kings de Fox Searchlight, Public Enemies de Universal Pictures, Crazy Heart de Fox Searchlight y la película independiente de Shane Dax Taylor Bloodworth.

LISA LASSEK (Editora) es una frecuente colaboradora del guionista y director Joss Whedon, con quien más recientemente trabajó en la comedia de terror The Cabin in the Woods (dirigida por Drew Goddard) y en su película anterior Serenity, así como en las series "Firefly" y "Buffy the Vampire Slayer".

Entre sus otros créditos se incluyen la serie aclamada por la crítica "Community", "Wonderfalls", la ganadora de un premio Emmy® "Pushing Daisies" y serie que causó sensación por Internet y recibió un premio Emmy "Dr. Horrible's Sing-Along Blog".

ALAN SILVESTRI (Compositor) es un compositor que ha sido nominado a los premios Oscar® y galardonado con un premio GRAMMY®, y ha compuesto la banda sonora de numerosas películas de éxito entre las que se incluyen: la trilogía de Back to the Future, Who Framed Roger Rabbit y la película premiada con un Oscar a la Mejor Película: Forrest Gump.

Entre sus créditos cinematográficos más recientes como compositor se incluyen: Capitán América: El primer vengador, The A-Team, Los fantasmas de Scrooge, G.I. Joe: The Rise of Cobra, Night at the Museum 2: Battle of the Smithsonian, Beowulf, Night at the Museum, The Polar Express, Cast Away, Lilo y Stitch, y muchas otras.

Silvestri colaboró con Glen Ballard en la canción "Believe" para la película The Polar Express, que le valió un premio Globo de Oro® y una nominación a los premios de la Academia® a la Mejor Canción Original. Y en 2005 recibió un premio GRAMMY®.

DAVE JORDAN (Supervisor Musical) sirvió como supervisor musical en las películas Thor y tanto en Iron Man: El hombre de hierro, como en su exitosa secuela Iron Man 2. Entre sus otros créditos más recientes se incluyen: Big Mommas: Like Father Like Son, Gulliver's Travels, Lottery Ticket, Vampires Suck, Marmaduke, When in Rome, Papás a la fuerza, Hulk: El hombre increíble, Charlie Bartlett, Transformers, Reign Over Me, Meet the Spartans, Ghost Rider, Date Movie, Man About Town, The Fantastic Four, Kicking & Screaming, The Upside of Anger, Elektra y Harold & Kumar Go to White Castle.

Entre otros de sus créditos se encuentran: Dude, Where's My Car?, The Fast and the Furious, Daredevil, Cheaper by the Dozen y The Punisher, así como la serie de televisión "Glory Daze".