En el portal de El Bazar...

La dama de negro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Woman in Black

La dama de negro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Woman in Black

Sinopsis

Un joven abogado londinense, Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar a Crythin Gifford, un pueblo en el que el tiempo parece haberse detenido.

Va a ocuparse de los asuntos de un cliente recientemente fallecido, propietario de la mansión Eel Marsh, pero cuando llegue a la casa, tan antigua como escalofriante, se encontrará con algo inesperado.

Mientras trabaja en el solitario lugar, Kipps comienza a descubrir secretos trágicos.

Sin ninguna información por parte de la gente del lugar, Kipps se ve obligado a descubrir por su cuenta, la verdadera identidad de la Mujer de Negro, que ha visto fugazmente, en una aterradora carrera contra el tiempo.

Año de Producción: 2012

Origen: Reino Unido, Canadá

Formato: 35 mm, color

CRÍTICA

La dama de negro es una película que cumple eficazmente con su cometido de asustar y mantener el suspenso de principio a fin.

La ambientación, la atmósfera gótica y la iluminación son los protagonistas principales de esta historia provocando en el espectador la sensación de que está viendo una excelente película de terror "como las de antes".

El cuento en sí es muy chiquito y simple y contiene largas escenas carentes de diálogo (aunque cargadas de mucha tensión), pero está tan bien narrado que mantiene una intriga constante ofreciendo más de un sobresalto al público asustadizo.

La magnífica dirección logra que salgamos satisfechos del cine sin haber visto escenas sangrientas, cruentas ni efectos digitalizados al por mayor.

La actuación de Daniel Radcliffe es muy buena, si bien por las características de su personaje no está muy lejana a lo que hacía en Harry Potter, por eso sería interesante verlo en algún otro film de un género completamente diferente.

Entretenimiento 100% garantizado para todos los fanáticos del género y los no tantos.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de La dama de negro?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Ficha Técnica

Dirección James Watkins

Guión Jane Goldman, basado en la novela de Susan Hill.

Producción Richard Jackson

Simon Oakes

Brian Oliver

Producción Ejecutiva Guy East

Roy Lee

Nigel Sinclair

Tyler Thompson

Coproducción Paul Ritchie

Todd Thompson

Sean Wheelan

Diseño de Producción Kave Queen

Dirección de Fotografía Tim Maurice-Jones

Montaje Jon Harris

Dirección de Arte Huw Arthur

Diseño de Vestuario Keith Madden

Ficha Artística

Arthur Kipps Daniel Radcliffe

Señor Daily Ciarán Hinds

Jennet Humfrye Liz White

Señora Daily Janet McTeer

Señor Bentley Roger Allam

Sobre la producción

Basada en la exitosa novela homónima de Susan Hill, La dama de negro es un oscuro Thriller, en el que la venganza juega un papel preponderante y en el que un amenazante fantasma ronda sobre un pequeño pueblo inglés. Escrita en 1982, la novela fue Best-Seller y ha sido un éxito en sus diferentes puestas teatrales internacionales (Estados Unidos, Japón y Sudamérica), que comenzaron en 1987 en Scarborough y continuaron en el West End londinense en 1989, donde la obra, con cambios en el elenco, continua representándose desde entonces sin interrupciones y es la pieza más representada después de La ratonera, de Agatha Christie.

El libro -adaptado dos veces para radio por la BBC en 1993 y 2004- tuvo también una versión televisiva, producida en 1989, con guión de Nigel Kneale, y esta, su primera versión cinematográfica, cuenta con el atractivo principal de la presencia de Daniel Radcliffe, en uno de sus primeros protagónicos cinematográficos después de la emblemática serie Harry Potter que lo consagró primero como estrella infantil y luego adolescente. La dama de negro es también la cuarta producción de la legendaria productora Hammer en su nueva etapa. Relanzada en el 2008, la legendaria "Casa del horror", que produjo entre otros tantos films de género; Drácula, La maldición de Frankestein y todas sus secuelas, entre muchos otros, es responsable en este nuevo ciclo, iniciado en 2008 - luego de un impasse de 30 años-, de películas como Invasión a la privacidad, Wake Wood y Beyond the Rave. Hammer descubrió en la novela de Susan Hill, "la combinación entre una historia gótica de fantasmas, con una sensibilidad moderna que daba lugar a una adaptación para cine".

Para interpretar al protagonista Artur Kipps, el director buscaba un actor joven con el talento necesario para transmitir la mezcla adecuada de tristeza y vulnerabilidad que exigía el personaje. Y Daniel Radcliffe, quien había recibido el guión, luego de leerlo en un viaje en avión a Estados Unidos, inmediatamente llamó a sus agentes para decirles que quería el papel. Para el repetidamente protagonista de Harry Potter, era necesario "probar que puedo actuar seriamente más allá de una saga de la que estoy orgulloso. Y la forma es comenzar a seleccionar material interesante como este", declaró.

Considerada una historia de fantasmas de estilo clásico victoriano, La dama de negro, requirió también de un elenco capaz de transmitir el miedo subyacente por debajo de su comportamiento cotidiano. El género, con algo en común con las películas japonesas de horror como El anillo o El Grito, también necesitaba de locaciones que no cayeran en el estereotipo de las casas encantadas, para lo cual además de la utilización de una rica paleta de colores

en la decoración, encontraron una construcción del período Jacobino y recrearon el sombrío y extraño pueblo de Crythin Gifford, en Halton Gill (Yorkshire), un lugar real donde el tiempo también parece haberse detenido en la vida real, con casas originales de hace cuatrocientos años.

Técnicamente se trabajó para lograr las atmósferas deseadas, con una sola fuente de luz para iluminar el set, y se utilizaron los elementos necesarios para crear la sensación de visión periférica dentro de la casa y en los momentos donde lo fantasmal ronda. Y lo mismo, para crear el look de la dama de negro, sin caer en el cliché del fantasma, el trabajo de vestuario y maquillaje fue intenso y cuidado.

Quién es quién

James Watkins (Director): Debutó en 2008 con el Thriller mundialmente reconocido por la crítica Terror en el lago (Eden Lake), considerado "el mejor film de horror en muchos años", por The Guardian, y que recibió numerosos premios entre ellos el del Jurado del Festival de Sitges de Cine Fantástico y el de Mejor Director del Fantasporto. Antes de dedicarse a la dirección, Watkins había trabajado en guiones para la productora Working Title, para la que escribió varios, como el del conocido Thriller de Horror La cámara secreta (2002).. Algunos otros de sus créditos incluyen Gone (que se estrenara en la Argentina en 2012) y El descenso 2. James Watkins también escribió para Film Four y BBC Films y actualmente desarrolla proyectos con Warner Bros y Pathe.

Daniel Radcliffe (Arthur Kipps): Obviamente y hasta el momento, Radcliffe, de 22 años, es conocido universalmente por su rol de Harry Potter en la saga más exitosa de todos los tiempos, luego de haber aparecido en los ocho films de la misma, desde Harry Potter y la piedra filosofal (2001) hasta la última: Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II, estrenada en Julio último. Comenzó a actuar de niño en obras del colegio y luego su primera aparición en pantalla fue a los 10 años, interpretando al joven David Copperfield para una presentación de la BBC/PBS del clásico de Charles Dickens. Luego de una actuación en 2001 en El sastre de Panamá, fue seleccionado en un casting ya para Harry Potter. En este momento es parte del musical de Broadway, Como triunfar en los negocios sin siquiera proponérselo, en el que debutó en marzo de 2011 y por el que ya recibió distintas nominaciones a los premios Tony en su categoría. Sin embargo esta no es su primera incursión en el teatro, ya que, respectivamente en 2007 y 2008, interpretó a Alan Strang, el protagonista de Equus, en el West End de Londres y en una producción de Broadway, también con muy buena repercusión y premios. Sus apariciones cinematográficas además del personaje del niño-mago, han sido hasta ahora, December Boys, una producción independiente australiana; el rol de Jack Kipling en el telefilm My Boy Jack, sobre el hijo de 17 años de Rudyard Kipling, cuya muerte, durante la Primera Guerra Mundial causó un efecto devastador en su familia. También prestó su voz al personaje de un vampiro llamado Edward, para Los Simpsons, serie de la cual es fanático, entre otros trabajos.

Ciarán Hinds (Señor Daily): El conocido actor irlandés comenzó su carrera en el Teatro del Pueblo de Glasgow cuya compañía integró por varios años. En Irlanda trabajó en el Teatro Lírico de Belfast, en el Druid Theatre de Galway y en El proyecto y la abadía (Project and the Abbey) de Dublin. Realizó giras internacionales también con la compañía de Peter Brooks con El Mahabharata y ha interpretado roles protagónicos en el Teatro Nacional y la Royal Shakespeare Company, entre otras importantes compañías británica, además de presentarse en Broadway. Con una extensa trayectoria en television, Ciarán Hinds comenzó su carrera cinematográfica en 1981, en Excalibur, y ha trabajado en films como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Oscar y Lucinda, El secreto de Mary Reilly, Camino a la perdición, Las chicas del calendario, La suma de todos los miedos, Veronica Guerin, El Fantasma de la Ópera, division Miami, Munich, El rito, Petróleo Sangriento, Círculo de amigos, La novia de Diciembre, En el nombre del hijo, Inocencia robada, Lara Croft, Tomb Raider: la cuna de la vida, Himno de libertad y Escondidos en Brujas, de entre los 79 títulos que componen su filmografía.

Liz White (Jennet Humfrye): Graduada en el 2001, en la Escuela de Artes Escénicas de Liverpool, fundada por Paul McCartney, la actriz británica ha desarrollado una importante carrera en television con apariciones en series como la exitosa Life in Mars y ha aparecido en films como El secreto de Vera Drake, Franklyn y New Town Killers.