En el portal de El Bazar...

Mision imposible 4 Protocolo fantasma: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Mission Impossible Ghost Protocol

Mision imposible 4 Protocolo fantasma: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Mission Impossible Ghost Protocol

SINOPSIS

Acusados por el ataque terrorista que voló el Kremlin, Ethan Hunt, el agente de la Fuerza de Misión Imposible es desautorizado junto con el resto de la agencia cuando el Presidente inicia el "Protocolo Fantasma."

Abandonado sin recursos ni apoyo, Ethan debe encontrar la forma de limpiar la reputación de la agencia y prevenir otro ataque.

Para complicar más las cosas, Ethan se ve obligado a llevar a cabo esta misión con un grupo de fugitivos de la Fuerza de Misión Imposible cuyos motivos personales no conoce totalmente.

Tom Cruise regresa en el rol estelar de Ethan Hunt y es acompañado por un reparto internacional que incluye a Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Michael Nyqvist, Vladimir Mashkov, Josh Holloway, Anil Kapoor y Léa Seydoux.

Paramount Pictures y Skydance Productions presentan una producción Tom Cruise/Bad Robot: MISIÓN: IMPOSIBLE - PROTOCOLO FANTASMA.

La película es dirigida por Brad Bird y sus productores ejecutivos son Jeffrey Chernov (Star Trek, 10 Cosas Que Odio de Ti, Durmiendo con el Enemigo, Los Suplentes), David Ellison (Temple de Acero, Caballeros del Aire), Paul Schwake (Expediente Anwar) y Dana Goldberg (Soy Leyenda, Valiente, Happy Feet: El Pingüino). El filme es producido por Tom Cruise, J.J. Abrams y Bryan Burk y está basado la serie de televisión creada por Bruce Geller.

El libreto es escrito por Josh Appelbaum & André Nemec.

CRÍTICA

Misión imposible 4 es una dignísima nueva entrega de esta exitosa saga que va a dejar más que satisfechos a todos los seguidores de la misma, y también a los que no lo son.

La calidad del relato, del guión, de la dirección y de la técnica son muy poco habituales para un cuarto film cuando por lo general las ideas se agotan y es común entregar un producto menor pues los productores están cubiertos con la gran cantidad de público fiel que nunca se pierde una secuela. Pero en este caso no se han burlado de los espectadores y han realizado un muy buen trabajo.

El elenco que acompaña a Tom Cruise hace un sólido trabajo, y logran realmente que los veamos como un equipo, y no como al actor protagónico con satélites alrededor. Las secuencias de acción están muy bien elaboradas y logran que sean muy creíbles, a pesar de, valga la rebundancia, lo increíble de ciertas situaciones.

Una película ideal para ir a ver en pantalla grande que te va a brindar todo lo que vas a buscar cuando te sentás a ver una de Misión Imposible: entretenimiento puro y muchísima acción y suspenso.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Mision imposible 4?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

El estupendo equipo técnico incluye al director de fotografía Robert Elswit (Syriana, El Salvaje Río, El Mañana Nunca Muere, ganador del Oscar® por Petróleo Sangriento), al diseñador de la producción Jim Bissell, al editor fílmico Paul Hirsch (8 Minutos Antes de Morir, Ray) y al supervisor de efectos visuales John Knoll (Rango, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra).

El diseñador del vestuario es Michael Kaplan (Noches de Encanto, Star Trek, Soy Leyenda, Los Tramposos), el diseñador del sonido es Gary Rydstrom (Super 8, Sentencia Previa, La Mexicana) y la música es por Michael Giacchino (Cars 2, Super 8, la serie de televisión Lost).

EL EQUIPO PROTOCOLO FANTASMA

ETHAN HUNT (Tom Cruise) debe evolucionar como agente, convirtiéndose de un lobo solitario en un verdadero cabecilla de equipo. "Ethan sólo ha confiado en sí mismo en las tres cintas anteriores pero en esta película tiene que confiar en otros," asevera Cruise. "Eso es un gran reto para él porque lo han traicionado tantas veces en su organización y ahora no tiene alternativa sino confiar en estas tres personas que no conoce bien."

Para este filme, Appelbaum y Nemec también quisieron tener una fuerte agente femenina. La AGENTE JANE CARTER (Paula Patton) "es una tipa de pocas pulgas," dice el director Brad Bird. A pesar de que ha tenido bastante experiencia como agente investigadora, a ella la motiva algo más que su deseo de finiquitar la misión: la venganza. "Jane es tan implacable como los otros agentes y quizás más que ellos," observa Patton. "Es alguien a quien hay que temer y respetar."

BENJI DUNN (Simon Pegg), el genio de la tecnología de MISIÓN: IMPOSIBLE III, regresa en esta entrega ascendido a agente de campo. "Es un experto en computadoras que sabe todo sobre todo," dice Pegg. "No tiene mucha experiencia en el campo, así que hay muchas cosas que son nuevas para él." Pegg también le da mucho ingenio y humor a su personaje, lo cual es único para esta película en una franquicia caracterizada por sus secuencias de acción intensa.

El AGENTE WILLIAM BRANDT (Jeremy Renner) inicialmente impresiona como un ejecutivo pero luego descubrimos que posee habilidades extraordinarias, lo cual le trae a Ethan otro agente con el que tiene que debatir durante el transcurso de la trama. "Brand es un analista, un ejecutivo aparentemente muy tenso que es muy astuto y ése es su trabajo," dice Renner. "No es muy emotivo. Entonces, lentamente comenzamos a ver quién es realmente, particularmente al descubrir sus habilidades físicas, algo no esperado en un analista frío y tenso. No desea formar parte del equipo pero las circunstancias no le dejan otra alternativa."

La cuarta entrega también cuenta con un reparto internacional de actores y personajes de Rusia, India, Suecia y Francia.

KURT HENDRICKS (Michael Nyqvist) es un tipo que nos recuerda a los villanos de la Guerra Fría. "Tiene un plan muy destructivo y está determinado a convertirlo en realidad," dice el guionista André Nemec. "Es un villano de la vieja escuela," agrega el actor sueco Michael Nyqvist. "Un psicópata decidido a acabar con el mundo."

Lo moderno y actual es la forma como los agentes de la Fuerza de Misión Imposible van tras él y la manera como él trata de escapar. "Lo que es curioso es que él cree que está en lo correcto y eso lo hace mucho más peligroso porque esta clase de villano piensa que lo que hace está justificado," explica Appelbaum.

SABINE MOREAU, interpretada por Léa Seydoux (Bastardos Sin Gloria, Lourdes, Robin Hood, Misterios de Lisboa, Medianoche en París), es un personaje típico de los filmes clásicos de espías. "Ella es una asesina; mata por dinero, o en este caso, por diamantes," dice la actriz francesa de su personaje. "Es brutal pero posee un poco de ternura, lo cual la convierte en algo más perverso," observa Josh Holloway (El Hijo del Diablo, Stay Cool, la serie de televisión Lost), quien interpreta a TREVOR HANAWAY, un agente de la Fuerza de Misión Imposible, quien tiene un encuentro clave con Moreau.

Redondean el reparto el actor hindú ANIL KAPPOR, conocido por su actuación en la premiada realización Quisiera Ser Millonario, como un magnate de la industria de las comunicaciones y el actor ruso VLADIMIR MASHKOV (The Edge, Vor: El Ladrón, Tras Líneas Enemigas, The Quickie, Historias de la Noche) como el espía ruso ANATOLY SIDIROV.

MISIÓN: IMPOSIBLE - DESAUTORIZADOS, DESCONECTADOS

Los agentes de la Fuerza de Misión Imposible Jane Carter (Paula Patton), Trevor Hanaway (Josh Holloway) y el mago de la tecnología Benji Dunn (Simon Pegg) tienen la misión de encontrar un mensajero que lleva consigo los códigos de un ataque nuclear. Desafortunadamente, su misión fracasa y los códigos caen en las manos de Sabine Moreau (Léa Seydoux), una sensual asesina.

Mientras tanto, Ethan Hunt, el cabecilla del grupo, debe ser liberado de una prisión en Moscú y al grupo le asignan la tarea de penetrar en el Kremlin para recuperar información sobre el beneficiario de los códigos: un hombre llamado Cobalt. Poco después, Cobalt los descubre y antes que Ethan y Benji puedan escapar, una tremenda explosión estremece la Plaza Roja. Ethan y toda la Fuerza de Misión Imposible son acusados del ataque terrorista hasta el punto en que el Presidente evoca el Protocolo Fantasma, una total eliminación de la agencia.

Al heredar a William Brandt (Jeremy Renner), un nuevo miembro del equipo, Hunt se encuentra por primera vez trabajando con un grupo que él no ha elegido. Brandt es un analista de oficina pero tiene un pasado más complicado. A regañadientes, Ethan y su nuevo equipo deben trabajar juntos como uno solo para limpiar sus reputaciones, completar la misión y prevenir la aniquilación nuclear, sin ningún apoyo o respaldo de la desaparecida Fuerza de Misión Imposible.

"J.J. nos pidió un guión que mostrara a Ethan desde un diferente punto de vista," observa Appelbaum. "Creamos una historia en la que él trata de mantener la agencia intacta ante grandes dificultades." Así nació el concepto del Protocolo Fantasma, en el cual toda la agencia de la Fuerza de Misión Imposible es desmantelada. "Pensamos que si no contaba con recursos, eso inmediatamente formaría una lazo entre Ethan y su equipo y ayudaría a presentar los otros personajes. Ethan tiene que unir al grupo y al mismo tiempo realizar la misión."

"Le quitamos a los agentes la habilidad de apoyarse en la tecnología e información con la que siempre han contado," agrega Nemec. "Quisimos que los aparatos que usan no siempre funcionaran adecuadamente para que su misión fuera más arriesgada."

Agrega Appelbaum, "Es la idea que en la vida no todo sale exactamente como lo planeamos y que eso también le pasara a nuestros agentes. No tienen la agencia respaldándolos y no pueden confiar en sus armas, artefactos y trucos como antes. Tienen que confiar en sí mismos, en su intuición y su entrenamiento de formas astutas e ingeniosas."

Complica las cosas aún más la reputación de Ethan dentro de la agencia. "Comenzamos con él en prisión para mostrar un personaje que no necesariamente tiene varias medallas en el pecho," dice Nemec. "El grupo tiene que aceptar seguir a un tipo que hizo algo para que lo encarcelaran. De esa forma, ellos siempre se preguntan si está tomando las mejores decisiones."

FORMANDO EL EQUIPO

"Durante mi niñez, la serie de televisión de Misión: Imposible fue mi favorita," dice Cruise. "Siempre pensé que al llevarla al cine, podíamos filmar en exteriores distintos, tener vertiginosas escenas de acción y usar tecnología innovadora."

La película anterior, Misión: Imposible III, fue dirigida por J.J. Abrams, quien regresa como productor en Misión: Imposible - Protocolo Fantasma. "Me gustan mucho las series que él ha creado, en particular Alias y quise trabajar en su primer filme. La pasamos muy bien y disfruté colaborando con él, así que trabajar con el una vez más me pareció estupendo" agrega Cruise.

Para escribir la nueva producción, J.J. Abrams (Super 8, Star Trek, las series de televisión Lost, Alias y Felicity) contactó a Josh Appelbaum y André Nemec, dos de sus colaboradores en el popular programa de televisión Alias, quienes trabajó en la exitosa serie durante tres años. "Conocemos su habilidad en este género para crear argumentos interesantes y únicos en el mundo del espionaje," dice el productor Bryan Burk (Star Trek, Cloverfield-Monstruo, las series de televisión Alias, Lost y Fringe).

Las tres primeras cintas tuvieron gran éxito, recaudando más de $2 billones en la taquilla mundial. Cada una fue realizada por un director distinto, lo cual le da a cada película de Misión: Imposible un estilo y aspecto único. Para esta realización, los productores escogieron al director de animación Brad Bird, que aunque hasta ahora sólo ha dirigido tres películas y cada una animada, ganó el Oscar® a la Mejor Película Animada por dos de ellas: Los Increíbles y Ratatouille.

"Conozco a J.J. desde hace muchos años y cuando me habló sobre la idea, me pareció interesante,"recuerda Bird. "Sobre todo porque ellos no tratan que los directores se acoplen al estilo de la franquicia. Todos los filmes contienen elementos similares pero cada uno tiene su propio sabor y estilo." Fue una oportunidad que Bird no pudo dejar pasar.

FILMANDO ALREDEDOR DEL MUNDO

Misión: Imposible - Protocolo Fantasma es una película llena de emocionante acción, acrobacias increíbles, personajes interesantes, los más novedosos aparatos y exteriores impresionantes. Filmada durante más de cinco meses desde octubre 2010 a marzo 2011, la producción llevó al filme desde Los Ángeles a Moscú, Praga, Dubai, Mumbai y Vancouver.

El rodaje comenzó en las afueras de Praga, en la abandonada prisión Mladá Boleslav al noreste de la ciudad. Las instalaciones fueron renovadas por el diseñador de la producción Jim Bissell (300, Las Crónicas de Spiderwick, Buenas Noches, y Buena Suerte) para los tres días de rodaje.

La espectacular explosión en la Plaza Roja en Moscú y en una porción del Kremlin realmente se creó usando fotografías de formato grande de fondo de la verdadera Plaza Rojo, tomadas por el supervisor de los efectos visuales John Knoll (Star Wars, Avatar), premiado con el Oscar®. Entonces, estas fotos se combinaron con escenas de Cruise y otros miembros del reparto violentamente lanzados al aire filmadas en Vancouver en el Canadian Motion Picture Park, donde la producción se rodó en más de seis foros y que fue la base norteamericana de la realización.

Uno de los exteriores más suntuosos usados en el filme es la ciudad de Dubai, localizada en los Emiratos Árabes Unidos. "Dubai es una increíble ciudad del siglo 21 que literalmente asciende del desierto," dice el productor Bryan Burk. "Gran parte de su arquitectura es muy imaginativa y parece muy futurista y el hecho que está rodeada de dunas y arena le da un aspecto surrealista."

Los productores le sugirieron a los guionistas Josh Appelbaum y André Nemec usar el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, para algo en la cinta. En la película, Ethan debe escalar el exterior del Burj, con una altura de 2,716.5 pies (828 metros) para llegar a un área de control de seguridad en el piso más alto sin ser detectado. El coordinador de las acrobacias Gregg Smrz y sus colaboradores examinaron numerosas veces el exterior del edificio, el cual tiene tres usos: como hotel, suites corporativas y condominios residenciales, con el propósito de planear la forma más segura para que Cruise llevara a cabo las varias acrobacias descritas en el libreto.

Los ensayos y el entrenamiento para filmar las escenas en el exterior del Burj duraron meses, con Cruise practicando sus movimientos hasta que los mismos se convirtieron en rutina. Al equipo de rodaje se le dio acceso al piso 123 para colocar los andamios de las cámaras, las grúas y demás equipos necesarios para filmar los movimientos de Cruise afuera del edificio. Para obtener acceso al exterior del edificio, se quitaron entre 15 y 20 ventanas de la fachada en varios pisos, a través de las cuales los extensores de las cámaras y otros dispositivos se pudieron colocar en el exterior.

A Cruise lo ataron a un arnés corporal pegado a un sistema de cables que rodeaba todo el edificio a través de una polea minúscula llamada "belly sheave" para controlar cuán fuerte se adhería a la fachada del edificio. Ese cable estaba pegado al edificio en varios puntos a lo largo del mismo, donde se quitaron pequeñas ventanas para ese propósito.

Para asegurarse que todo funcionara a la perfección, Smrz contactó al veterano alpinista Dave Schultz, conocido por su labor en películas tales como Riesgo Total y Límite Vertical. Lo que originalmente se planeó rodar en dos días tomó cuatro sobre la superficie del edificio y ocho días más en un foro de filmación.

LAS ACROBACIAS Y LA ACCIÓN

En otra escena cargada de acción, Ethan sale sorpresivamente por una ventana del cuarto piso y mientras agentes rusos esperan que se entregue, agarra su correa, salta de una saliente del edificio, se desliza hacia abajo por un ducto cercano de energía eléctrica, cae sobre el techo de un camión en movimiento y da ruedas para aterrizar seguro en la calle. "Ensayamos esas escenas una y otra y otra vez, hasta que Tom las dominó totalmente y entonces las filmamos," dice el coordinador de las acrobacias Gregg Smrz. Cruise colaboró íntimamente con cada paso de las acrobacias.

Los miembros del reparto se entrenaron cada día durante cuatro meses con el entrenador y coordinador de combates Rob Alonzo. El enfoque de Alonzo se concentró principalmente en asegurarse que los actores conocieran y dominaran todos los movimientos de los combates, para que pudieran crear un enfrentamiento lo más realista posible.

Otra escena de acción intensamente complicada se llevó a cabo en uno de los foros más complejos construidos para un filme de acción. En ella, Ethan se enfrenta a Kurt Hendricks (Michael Nyqvist) para recuperar el cheget, un maletín nuclear con los códigos de control del arsenal atómico ruso, y prevenir el comienzo de un holocausto nuclear. Los dos entablan un combate cuerpo a cuerpo en un garaje automatizado de estacionamientos bajo techo con máquinas y automóviles en constante movimiento.

El supervisor de efectos especiales Mike Meinardus y su equipo construyeron el foro durante seis meses. La estructura cuenta con una columna central de 78 pies de altura y 35,000 libras de peso que sostiene dos paletas de 23 pies que pesan más de tres toneladas cada una. En el foro completo caben alrededor de 70 autos, 18 en cada nivel, los cuales son colocados en posición usando las paletas que Meinardus construyó para filmar las escenas.

Ambos actores fueron suspendidos por cables conectados al cielorraso del depósito, lo mismo que a los extremos de las paletas para prevenir caídas accidentales entre las plataformas llenas de vehículos y para guiar los saltos que efectuaron. En una de las escenas, Cruise salta de tres niveles superiores a un auto en una de las paletas en movimiento, disminuyendo la velocidad de la caída mediante un des-acelerador.

LOS DISPOSITIVOS Y APARATOS

El tren de la Fuerza de Misión, diseñado por Jim Bissell, tiene una forma ovalada, es a prueba de bombas y se construyó en un foro de sonido en Vancouver. "Está preparado para ser un buen centro de operaciones y está lleno de aparatos y dispositivos especiales que ellos pueden necesitar," dice el director Bird.

Una de las piezas más importantes es la indispensable máquina que fabrica máscaras, diseñada en parte con el departamento de efectos de maquillaje. "Ése es uno de los aparatos claves de la serie de televisión," observa Simon Pegg. "Benji está obsesionado con esa máquina."

El jefe de utilería Kristopher E. Peck diseñó los guantes Gecko que Ethan usa para escalar la fachada del Burj Khalifa. También crearon el aparato de comunicación que Ethan usa mientras escala el Burj, el cual realmente funciona y sirvió al director y al coordinador de las acrobacias para comunicarse con Cruise mientras escalaba.

Otro dispositivo interesante es el cheget, un maletín nuclear que es parte del sistema automático de comando y control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas con los códigos del control del arsenal atómico ruso.

El Refugio Móvil de la Fuerza de Misión Imposible es un escondite secreto localizado en lo que parece un decrépito vagón ferroviario en un patio de ferrocarriles ruso protege los aparatos del equipo.

Paramount Pictures y Skydance Productions presentan una Tom Cruise/Bad Robot de una película de Brad Bird. Tom Cruise Misión: Imposible - Protocolo Fantasma. Protagonizada por Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton. Efectos Visuales y Animación por Industrial Light & Magic. Música por Michael Giacchino. Diseñador del Vestuario, Michael Kaplan. Edición Fílmica por Paul Hirsch, A.C.E. Diseñador de la producción, Jim Bissell. Director de Fotografía, Robert Elswit, A.S.C. Productores ejecutivos, Jeffrey Chernov, David Ellison, Paul Schwake, Dana Goldberg. Producida por Tom Cruise, J.J. Abrams, Bryan Burk. Basada en la Serie de Televisión Creada por Bruce Geller. Escrita por Josh Appelbaum & André Nemec. Dirigida por Brad Bird.

Sobre el Reparto

TOM CRUISE (Ethan Hunt/productor) ha obtenido un éxito sin precedentes como actor y productor en una carrera que tiene más de 20 años. Es un actor nominado tres veces al Oscarâ, cuyas películas han recaudado más de ocho mil millones de dólares en todo el mundo. Cruise ha protagonizado 15 películas que han recaudado más de $100 millones en Estados Unidos de América y Canadá y 22 han recaudado más de $100 millones en todo el mundo.

En sus 28 años como actor, ha demostrado su versatilidad en los variados filmes y roles que escoge. Ha aparecido en 37 cintas, protagonizando la mayoría y produciendo 17 de ellas y ha trabajada con una impresionante lista de aclamados directores que incluye a Francis Ford Coppola, Paul Brickman, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian De Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, John Woo, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Ben Stiller y Bryan Singer.

Hace poco protagonizó con Cameron Diaz la comedia romántica de acción de James Mangold Encuentro Explosivo, la cual recaudó más de $250 millones en la taquilla mundial. En 2008, interpretó al oficial alemán Coronel Claus von Stauffenberg en aclamada realización de Bryan Singer Operación Valquiria, filme que superó los $200 millones en la taquilla mundial y tuvo una actuación especial en la comedia de acción de Ben Stiller Una Guerra de Película, por la cual recibió su séptima nominación al Globo de Oro.

Obtuvo nominaciones al Oscar® como Mejor Actor por la realización de Oliver Stone Nacido el Cuatro de Julio y la película de Cameron Crowe Jerry Maguire-Amor y Desafío, además de una nominación como Mejor Actor de Reparto por el filme de Paul Thomas AndersonMagnolia. Ganó el Globo de Oro como Mejor Actor por Nacido el Cuatro de Julio y Jerry Maguire-Amor y Desafío, lo mismo que como Mejor Actor de Reparto por Magnolia y nominaciones por sus roles en Negocios Riesgosos, Una Cuestión de Honor, El Último Samurai y Una Guerra de Película.

Debutó en cine en 1981 a la edad de 19 años en la cinta de Franco Zeffirelli Amor Eterno junto a Brooke Shields y Martin Hewitt, seguida de Más Allá del Honor con Timothy Hutton, George C. Scott y Sean Penn y la realización de Francis Ford Coppola Los Descarriados junto a C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane y Emilio Estevez. Comenzó su salto a la fama en 1983 con la comedia juvenil de Paul Brickman Negocios Riesgosos con Rebecca De Mornay. Entonces creó uno de los personajes más populares de la década de los 80s, el intrépido piloto Maverick en la cinta más taquillera de 1986, la película Tony Scott Top Gun-Pasión y Gloria con Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony Edwards, Tom Skerrit y Meg Ryan. Luego agregó una asombrosa lista de créditos que incluyen la realización de Barry Levinson premiada con 4 Oscar®, incluyendo Mejor Película del Año, Cuando los Hermanos Se Encuentran-RainMan junto a Dustin Hoffman y el filme de Martin Scorsese El Color del Dinero con Paul Newman y Mary Elizabeth Mastrantonio, lo mismo que Por Siempre Joven junto a Lea Thompson y Craig T. Nelson, la realización de Ridley ScottLeyenda con Mia Sara y Tim Curry, Cóctel con Elisabeth Shue y Bryan Brown, la película de Tony ScottDías de Trueno junto a Robert Duvall y Nicole Kidman, la cinta de Ron Howard Un Horizonte Lejano junto a Nicole Kidman y Thomas Gibson, la realización de Sydney Pollack Fachada/Sin Salida/The Firm con Gene Hackman y Jeanne Tripplehorn, la película de Neil Jordan Entrevista Con el Vampiro junto a Brad Pitt y Antonio Banderas y el filme de Cameron Crowe Vanilla Sky con Penélope Cruz y Cameron Diaz. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la aclamada Guerra de los Mundos, la segunda colaboración de Cruise con el director Steven Spielberg. En 2002, Cruise protagonizó la cinta futurista de suspenso de Spielberg Sentencia Previa, la cual recaudó $358 millones en la taquilla mundial.

A través de su compañía Cruise/Wagner Productions, la cual fundó en 1993 con Paula Wagner, su socia, Cruise ha incursionado en el cine como productor, llevando a la pantalla una variedad de proyectos que incluyen Misión: Imposible, Sin Límite, El Precio de la Verdad, Calles Peligrosas y la realización de Alejandro Amenábar Los Otros.

Cruise debutó como director en 1993 con el episodio Frightening Frammis de la serie Fallen Angels para la cadena de cable Showtime.

JEREMY RENNER (William Brandt) recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor por su rol del Sargento William James en la realización de Kathryn Bigelow Zona de Miedo, ganadora del Oscar® como Mejor Película del Año.

Hace poco apareció en el filme de Ben Affleck Atracción Peligrosa, protagonizada por Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm y Blake Lively, actuación por la que obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto.

En 2007, actuó en la película premiada de Andrew Dominik El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford junto a Brad Pitt y Casey Affleck; en Exterminio 2 bajo la dirección de Juan Carlos Fresnadillo con Robert Carlyle, Rose Byrne e Idris Elba y Take junto a Minnie Driver.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen las cintas independientes de Michael Cuesta El Fin de la Inocencia con Linus Roache y Annabella Sciorra y Neo Ned (premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Palm Beach en 2006); el filme de la directora Niki Caro Tierra Fría junto a Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Woody Harrelson, Richard Jenkins y Sissy Spacek; la película de Baltasar Kormákur Un Viaje al Cielo con Forest Whitaker y Julia Stiles y la realización de Asia Argento El Corazón es Engañoso Sobre Todas las Cosas.

Próximamente lo veremos en Hansel and Gretel: Witch Hunters junto a Gemma Arterton y Famke Janssen y la presentación de Marvel Studios The Avengers con Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Chris Evans, Chris Hemsworth y Mark Ruffalo, interpretando el rol de Hawkeye.

Actualmente rueda bajo la dirección de Tony Gilroy The Bourne Legacy junto a Edward Norton, Rachel Weisz, Joan Allen y Oscar Isaac.

A SIMON PEGG (Benji Dunn) lo vimos hace poco en la comedia de ciencia ficción de Greg Mottola Paul-Encuentros Cercanos con Este Tipo con Nick Frost, Jason Bateman, Kristen Wiig, Blythe Danner y Sigourney Weaver. Además actuó en la comedia de suspenso de John Landis Burke & Hare y prestó su voz al personaje de Reepicheep en Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba. También interpretó el icónico rol de Montgomery Scott ('Scotty') en la exitosa realización de J.J. Abrams Star Trek.

El actor y comediante inglés ganador del premio Peter Sellers (presentado por el London Evening Standard) ha acumulado una extraordinaria cantidad de créditos en cine y televisión, uno de ellos por la serie de televisión del Channel 4 Spaced, la cual co-escribió y protagonizó (con Jessica Stevenson) y que obtuvo nominaciones al British Comedy Award, al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al premio Emmy Internacional.

Simon obtuvo un gran éxito de crítica y taquilla con El Desesperar de los Muertos, su debut en cine, la cual protagonizó y co-escribió con el director Edgar Wright. Producida por Working Title, la realización fue nominada por la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Película, al London Critics Circle Award, el Empire Film Award, el South Bank Show Award, el NME Award y el British Comedy Award y ganó el British Independent Film Award al Mejor Libreto y el premio a la Mejor Película Británica en los Empire Film Awards de 2005. Colaboró nuevamente con el director Edgar Wright en la popular comedia Hot Fuzz-Super Policías.

Luego protagonizó Un Amor a las Carreras junto a Thandie Newton y Hank Azaria dirigidos por David Schwimmer, Dulces Sueños con Penélope Cruz, Gwyneth Paltrow, Martin Freeman y Danny De Vito bajo la dirección de Jake Paltrow y The Big Nothing con David Schwimmer. Más recientemente, apareció en Cómo Perder a tus Amigos junto a Kirsten Dunst, Megan Fox, Gillian Anderson, Danny Huston y Jeff Bridges.

Pegg también ha actuado en Misión: Imposible III, La Culpa, 24 Hour Party People y The Parole Officer y formó parte del reparto de la miniserie de Steven Spielberg/Tom Hanks Banda de Hermanos.

Próximamente lo veremos en la realización de Steven Spielberg The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn.

PAULA PATTON (Jane Carter) saltó a la fama con sus roles estelares en la película de Tony Scott Deja Vu con Denzel Washington, Val Kilmer y Jim Caviezel y el filme musical Idlewild: Pasión y Ritmo junto a Terrence Howard y André Benjamin.

Hace poco estrenó la comedia romántica Jumping the Broom con Angela Bassett, Laz Alonso y Loretta Devine y también la vimos en la premiada realización de Lee Daniels Preciosa junto a Gabourey Sidibe, Mo'Nique y Mariah Carey.

En 2008, apareció en Espejos Siniestros con Kiefer Sutherland y Amy Smart y en la comedia satírica de Joshua Michael Stern Un Papá Muy Poderoso junto a Kevin Costner, Kelsey Grammer, Dennis Hopper y Stanley Tucci y en 2010, en la comedia romántica Jugada Perfecta con Queen Latifah y Common. También actuó en la comedia Hitch: Especialista en Seducción junto a Will Smith, Eva Mendes y Kevin James y el drama romántico Se Acabó el Amor con Chris Evans, Jessica Biel y Jason Statham.

MICHAEL NYQVIST (Kurt Hendricks) tuvo su primera gran oportunidad en 2000 en el filme de Lukas Moodysson Together, por la cual recibió su primera nominación como Mejor Actor al premio Guldbagge en Suecia. Luego actuó en la comedia romántica de Kjell Sundvall The Guy in the Grave Next Door, ganando el premio Guldbagge como Mejor Actor.

En 2004, interpretó al conductor y músico Daniel Daréus en la realización de Kay Pollak Como en el Cielo, nominada al Oscar® como Mejor Película Extranjera. En 2006, protagonizó Suddenly y el siguiente año, interpretó al Embajador sueco Harald Edelstam en Chile durante el golpe militar de septiembre de 1973 en El Clavel Negro junto a Lumi Cavazos, Kate del Castillo, Patrick Bergin y Daniel Giménez Cacho.

Llamó la atención de los críticos y el público internacional por su rol de Mikael Blomkvist en Los Hombre Que No Amaban a las Mujeres, Millennium 2: La Chica Que Soñaba con un Cerillo y un Galón de Gasolina y Millennium 3: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire, basadas en la Trilogía Millennium por Stieg Larsson.

Actuó junto a Maria Bello, Rufus Sewell y Jason Patric en la película independiente de Johan Renck Downloading Nancy y en el filme de acción de John Singleton Identidad Secreta con Taylor Lautner, Lilly Collins, Alfred Molina, Maria Bello y Sigourney Weaver.

Forma parte del reparto permanente del Royal Dramatic Theatre en Estocolmo, Suecia.

TOM WILKINSON (Secretario de la Fuerza de Misión Imposible) es un premiado actor de cine, teatro y televisión que recibió una nominación al Oscarâ como Mejor Actor de Reparto en la premiada película de Tony Gilroy Michael Clayton y como Mejor Actor por su actuación junto a Sissy Spacek en la realización de Todd Field Crimen Imperdonable. Por el último rol, obtuvo además una nominación al Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el premio del New York Film Critics Circle y el Independent Spirit Award.

Hace poco lo vimos en la realización de John Madden Al Filo de la Mentira con Helen Mirren, Sam Worthington, Jessica Chastain, Marton Csokas y Ciarán Hinds.

Recientemente recibió el Globo de Oro y el premio Emmy como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la miniserie de HBO John Adams junto a Paul Giamatti y Laura Linney.

Un reconocido actor de teatro en su nativa Inglaterra, Wilkinson actuó en la película de David Hare Un Extraño en Wetherby junto a Vanessa Redgrave, Ian Holm y Judi Dench, la realización de Jim Sheridan En Nombre del Padre con Daniel Day-Lewis y Emma Thompson, la cinta de Antonia Bird Actos Privados junto a Linus Roache, Cathy Thyson y Robert Carlyle y en la película premiada de Ang Lee Sensatez y Sentimientos con Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant.

Su actuación en la cinta de Peter Catteneo Todo o Nada... le obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto de la Academia Británica de Cine y Televisión. Desde entonces ha actuado en la película de Brian Gilbert Wilde junto Stephen Fry, Jude Law, Vanessa Redgrave y Jennifer Ehle; la cinta de Sandra Golbacher La Institutrizcon Minnie Driver; la comedia de acción de Brett Ratner Una Pareja Explosiva junto a Jackie Chan y Chris Tucker, la realización premiada de John Madden Shakespeare Apasionado con Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes y Judi Dench (por la cual recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión); el filme de Ang Lee Cabalga con el Diablo junto a Tobey Maguire, Skeet Ulrich y Jewel; la taquillera película de Roland Emmerich El Patriota con Mel Gibson y Heath Ledger; la cinta de Oliver Parker de la obra teatral de Oscar Wilde La Importancia de Llamarse Ernesto junto a Colin Firth, Rupert Everett, Frances O'Connor, Judi Dench y Reese Witherspoon; la película de Peter Webber La Joven de la Perla con Colin Firth y Scarlett Johansson, la cinta de Richard Eyre Belleza Prohibida junto a Billy Crudup, Claire Danes y Rupert Everett; el filme de Christopher Nolan Batman Empieza con Christian Bale, Katie Holmes y Michael Caine y la premiada cinta de Michel Gondry Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos junto a Jim Carrey y Kate Winslet.

Más recientemente lo vimos en la comedia romántica independiente Buscando Amar con Billy Crudup y Mandy Moore; en la realización de Woody Allen Los Inquebrantables Dream junto a Colin Farrell e Ewan McGregor; en el filme de Guy Ritchie RocknRolla con Gerard Butler y Thandie Newton; el drama de la Segunda Guerra Mundial de Bryan Singer Operación Valquiria junto a Tom Cruise y Kenneth Branagh; la comedia romántica de suspenso Duplicidad con Julia Roberts y Clive Owen y la película de Roman Polanski El Escritor Fantasma junto a Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall y Olivia Williams; en la realización de Robert Redford La Conspiracióncon James McAvoy, Kevin Kline, Robin Wright y Evan Rachel Wood y El Avispón Verde junto a Seth Rogen y Christoph Waltz.

Wilkinson obtuvo nominaciones al Emmy y al Globo de Oro por su valiente actuación en el filme de Jane Anderson para HBO Normal con Jessica Lange. Hace poco lo vimos como Joseph Kennedy padre en la miniserie Los Kennedy.

Nuevamente trabajó con John Madden en The Best Exotic Marigold Hotel junto a Maggie Smith, Judi Dench y Bill Nighy.

Sobre el Director

BRAD BIRD (Director) es el director de los filmes animados Los Increíbles y Ratatouille, ambas ganadoras del Oscar® como Mejor Película Animada, y de El Gigante de Hierro, la aclamada cinta animada de 1999, la cual obtuvo el Annie Award de la Sociedad Internacional de Películas Animadas.

Bird comenzó su primer filme animado a la edad de 11 años y lo finalizó tres años después. La realización llamó la atención de los Estudios Walt Disney donde, a los 14 años, estudió bajo Milt Kahl, uno de los legendarios animadores de Disney. Bird eventualmente trabajó como animador en Disney y otros estudios.

Sus créditos incluyen las series animadas de televisión Los Simpson y Los Reyes de la Colina, como consultor ejecutivo. También creó, escribió, dirigió y co-produjo el episodio Family Dog de la serie de televisión de Steven Spielberg Historias Asombrosas y co-escribió el libreto para la película Milagro en la Calle 8 protagonizada por Hume Cronyn y Jessica Tandy, dirigida por Matthew Robbins y producida por Steven Spielberg.