En el portal de El Bazar...

Robo en las alturas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Tower Heist

Robo en las alturas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Tower Heist

BEN STILLER y EDDIE MURPHY encabezan un destacado reparto en Robo en las Alturas, una comedia de acción sobre un grupo de trabajadores que planean vengarse del magnate de Wall Street que los ha estafado. Después que un multimillonario que habita el penthouse de The Tower Discovery, un condominio de lujo en el Parque Central, le roba los ahorros de su jubilación al personal del edificio, ellos planean realizar la venganza suprema: un asalto para recuperar lo que él les quitó.

Josh Kovaks (Ben Stiller), oriundo de Queens, ha administrado una de las residencias más lujosas y más seguras en la ciudad de Nueva York por más de una década. Nada pasa desapercibido frente a sus ojos vigilantes. En el apartamento más lujoso en el ático del edificio de Josh, Arthur Shaw (ALAN ALDA de El Aviador), el titán de Wall Street, está bajo arresto domiciliario después de haber sido atrapado robando $2 billones a sus inversionistas.

¿Y quiénes son los más golpeados entre los que ha estafado? Los miembros del personal de The Tower que le habían confiado sus pensiones.

Con sólo días antes que Shaw consiga salir impune luego de realizar la estafa perfecta, los trabajadores de Josh contactan a Slide (Eddie Murphy), un ratero de pacotilla, para que planee algo casi imposible: robar $20 millones que ellos están seguros Shaw tiene escondidos en el condominio en que el genio de las finanzas está detenido por un equipo especial de. F.B.I. dirigido por la agente especial Claire Denham (TÉA LEONI de Las Locuras de Dick y Jane). Aunque no son ladrones profesionales, este grupo de novatos - que incluye a Charlie (CASEY AFFLECK de la trilogía La Gran Estafa), el ansioso conserje; el Sr. Fitzhugh (MATTHEW BRODERICK de Los Productores), un arruinado financista de Wall Street; Dev'Reaux (MICHAEL PEÑA de Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles), el bisoño botones y Odessa (GABOURNEY SIDIBE de Preciosa) - conoce el edificio mejor que nadie. Resulta que han estado estudiando el edificio por años… sólo que no lo sabían.

CRÍTICA

Robo en las alturas es una comedia entretenida con un gran elenco y una buena premisa a la que lamentablemente no le supieron sacar todo el jugo.

La idea está muy buena, pero se siente durante todo el transcurso de la proyección que le falta chispa, dinámica, cuerda y adrenalina. El elenco es muy bueno, pero por culpa de un guión con altibajos queda bastante desaprovechado.

El comienzo se hace bastante lento y pesado hasta que aparece Eddie Murphy, que lamentablemente no aparece en escena todo lo que uno desearía. A partir de allí la película empieza a ser más divertida pero luego va perdiendo el ritmo nuevamente de a ratos. Tiene buenos gags y secuencias de acción muy bien filmadas, sobre todo las que tienen que ver con el coche.

Entretener, entretiene, y te hace pasar un rato ameno y divertido, pero te quedás con ganas de haberte reído más.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Robo en las alturas?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

El director BRETT RATNER (la serie de películas Una Pareja Explosiva, X-Men: La Batalla Final, Dragón Rojo) se une al galardonado productor BRIAN GRAZER (Cowboys y Aliens, El Dilema, Robin Hood, Una Mente Brillante, Gángster Americano) para colaborar con un talentoso grupo detrás de las cámaras en Robo en las Alturas. Eddie Murphy y KIM ROTH (El Dilema, El Plan Perfecto, Insomnio) acompañan a Grazer como productores. El filme está basado en un argumento por ADAM COOPER (Admitido) & BILL COLLAGE (Admitido) y TED GRIFFIN y un libreto por Ted Griffin y JEFF NATHANSON.

Colaboradores asiduos y nuevos que forman parte del equipo de Ratner incluyen al director de fotografía DANTE SPINOTTI (Enemigos Públicos, Fin de Semana de Locos, Los Ángeles al Desnudo, El Informante, Terror Ciego, El Último de los Mohicanos), el editor fílmico MARK HELFRICH (X-Men: La Batalla Final, la trilogía de Una Pareja Explosiva, Ni en tu Casa Ni en la Mía), la diseñadora de la producción KRISTI ZEA (Sólo un Sueño, Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme, Los Infiltrados, Valiente, Dragón Rojo, Filadelfia, El Silencio de los Inocentes, Los Buenos Chicos), la diseñadora del vestuario SARAH EDWARDS (Agente Salt, Michael Clayton, La Intérprete, Las Locuras de Igby) y el compositor CHRISTOPHE BECK (Loco y Estúpido Amor, Red, Noches de Encanto, Una Noche Fuera de Serie, ¿Qué Pasó Ayer?). Los productores ejecutivos de Robo en las Alturas son BILL CARRARO (Los Agentes del Destino, El Hombre Lobo, La Brújula Dorada) y KAREN KEHELA SHERWOOD (Una Mente Brillante, El Plan Perfecto, Frost/Nixon: La Entrevista del Escándalo).

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Planeando el Robo:

El Proyecto Comienza

El galardonado productor Brian Grazer es uno de los pocos cineastas con la habilidad intuitiva para reunir a Brett Ratner, el director de películas de acción responsable de una serie de exitosos filmes y un reparto de luminarias encabezado por los populares comediantes Ben Stiller y Eddie Murphy para llevar a la pantalla grande Robo en las Alturas, una comedia de acción ambientada en un lujoso rascacielos neoyorquino.

El productor nos confía como inició el proyecto: "Eddie y yo hemos trabajado juntos varias veces desde que filmamos Boomerang a principio de los '90s. En 2005, nos presentó a Brett y a mí la idea de desarrollar una película con un grupo de comediantes interpretando tipos que pierden sus pensiones, la génesis de Robo en las Alturas. Él tenía interés en crear una cinta con personajes que no fueran tipos listos y hábiles. Su idea fue que presentáramos un grupo de trabajadores descontentos en un edificio como el Trump Tower que aprovechan una oportunidad y planean un robo. Naturalmente, todo lo malo que puede suceder les sucede."

Desde ese día al primer día de rodaje pasaron casi cinco años pero ni Grazer, ni Ratner ni Murphy tenían apuro; lo que deseaban era estar seguros que el proyecto funcionara a la perfección.

"Brian ha sido el mayor colaborador que he tenido a lo largo de mi carrera," comenta Murphy del hombre con el que ha trabajado en películas tan exitosas como El Profesor Chiflado y El Profesor Chiflado II: Los Klump. "Poseemos ideas similares sobre el cine y el tipo de películas que tratamos de hacer. Puedo decirle mis ideas y él puede ayudar a convertirlas en un libreto."

Ha pesar de que el período de desarrollo del proyecto ha sido largo, tanto Grazer como Murphy y Ratner siempre estuvieron de acuerdo que el filme que querían hacer debía combinar fluidamente la comedia y la acción. Grazer y Murphy escogieron al guionista Ted Griffin (La Gran Estafa , Los Tramposos, Voraz, El Engaño) y al escritor Jeff Nathanson (Atrápame Si Puedes, Una Pareja Explosiva 2 y 3, El Último Golpe, La Terminal) para afinar el borrador inicial escrito por Adam Cooper y Bill Collage (Admitido).

Para Ratner, quien se siente igual de cómodo con el género de la comedia que con la acción, la oportunidad de dirigir a uno de los íconos cómicos de Hollywood no era algo que iba a dejar pasar. Además, el director tiene una afinidad profunda por los filmes de atracos de los 1970s, como La Captura del Pelham 1-2-3 a Un Diamante al Rojo Vivo y Supergolpe en Manhattan, que lo atrajo a Robo en las Alturas. "No sólo fue esta película una idea de Eddie sino, en muchas formas, él inventó el género," dice el director. "Sin él, la serie de comedias de La Pareja Explosivaque dirigí no existirían."

"Brian y el estudio me llamaron y me dijeron que Ben Stiller estaba interesado en hacer el filme y que había un rol que me podía interesar," asevera Murphy. "Cuando leí el guión me pareció muy jocoso."

También el actor piensa que ha llegado el momento de regresar a sus raíces cómicas. "El tema de la comedia, con los trabajadores que son estafados por los ricos y entonces planean ajustar cuentas, es universal," opina Murphy. "Una de mis primeras cintas, De Mendigo a Millonario, es así. Fue divertido porque no había interpretado un rol como éste en mucho tiempo. He actuado en muchas películas para toda la familia y me pareció novedoso interpretar a este ratero nada hábil que actúa como si supiera mucho de la vida."

Stiller, el astro de filmes tan exitosos como Zoolander y Una Guerra de Película (y director de ambas) y las tres cintas de la serie de La Familia de Mi Novia, se incorporó a la realización como Josh Kovaks, el administrador adicto al trabajo del elegante edificio que ha renunciado a su vida personal para saciar las necesidades de sus mimados residentes.

Ya sea estudiando los detalles de los vinos más finos o los restaurantes nuevos o dándole seguimiento a los cumpleaños y aniversario de cada uno de los acaudalados ocupantes, siempre se puede contar con Josh. Con una década de experiencia administrando el edificio, él controla todos los detalles y espera y exige perfección de su personal.

Acostumbrado a resolver cualquier tipo de problema, Josh busca al timador Slide cuando necesita consejo sobre cómo realizar un crimen. La relación entre los dos se remonta al tiempo que pasaron juntos en una guardería en Astoria, Queens, pero la interacción actual entre ambos es el abuso diario que Slide le da a Josh en la ruta a su trabajo. Aunque los dos todavía viven en la misma sección de la ciudad, son personas totalmente opuestas que han tomado caminos separados en la vida. Josh trabaja en el enrarecido universo de los ricos y famosos en Manhattan mientras que Slide lleva a cabo robos de poca monta. Pero una mente criminal es una mente criminal y las opciones y el tiempo que Josh tiene son muy limitadas si quiere recuperar el dinero de sus pensiones. Josh sabe que se arriesga al pedirle a Slide que se una al plan pero de todas formas lo hace.

Trabajadores y Millonarios:

Seleccionando el Reparto

En el centro de Asalto en las Altura está un grupo desigual - el administrador del edificio con una cuenta pendiente que ajustar, un desesperado financiero de Wall Street al borde de la bancarrota, un conserje con problemas de dinero cuya esposa espera su primer hijo, un botones preparado para cualquier aventura y una arisca mucama con esperanzas de permanecer en el país - todos buscando la forma como recuperar sus pensiones saqueadas. Junto a un ladronzuelo en busca de un poco de dinero en efectivo, ellos están dispuestos a lo que sea con tal de recuperar el dinero.

El talentoso reparto elevó el material con improvisaciones ocasionales y su química natural fuera y frente a las cámaras. Con un destacado reparto de comediantes encabezado por Stiller y Murphy, el humor salpicó naturalmente una trama complementada por las escenas de acción.

A varios de los actores, el filme les brindó la oportunidad de trabajar juntos nuevamente. Ben Stiller, Alan Alda y Téa Leoni aparecen juntos en un proyecto por primera vez desde que protagonizaron la aclamada comedia independiente de David O. Russell Coqueteando con el Desastre. Leoni había colaborado previamente con Ratner en Hombre de Familia y Stiller dirigió a Matthew Broderick en la comedia de humor negro El lnsoportable en 1996.

El multimillonario financista Arthur Shaw es el típico villano sofisticado cuya apariencia refinada oculta un astuto estafador. Durante muchos años, Shaw ha exigido el respeto de Josh, quien siente cierta afinidad con él, uno de los residentes más apreciados de The Tower. Josh aspira a vivir en este mundo y confía en que sus compañeros de labores lo conduzcan a esa posición. Sin embargo, cuando descubre una traición que nunca imaginó, Josh convierte en su misión privada reclamar el dinero de las pensiones del grupo.

"Josh y Shaw se llevan bien," explica Stiller. "Josh comprende muy bien las necesidades de Shaw pero malinterpreta la relación al pensar que Shaw nunca hará algo para perjudicar intencionalmente a los trabajadores del edificio."

En Alan Alda, Ratner y los productores encontraron un actor capaz de interpretar al agradable millonario que se siente más cómodo robando a los trabajadores que a su selecta clientela. "Shaw está dispuesto a robar a las personas que realmente necesitan el dinero, que no pueden darse el lujo de perderlo y está más que dispuesto a quitarles todo lo que tienen," asevera el veterano actor.

Es la agente especial Claire Denham quien le habla a Josh de la historia de fraudes de Shaw. Leoni, cuyo personaje sabe la verdad sobre Shaw, es la que le explica la fría y dura realidad de la situación a Josh, después que él frustra lo que piensa es un secuestro del famoso residente de The Tower.

"La agente Denham es la típica agente inflexible del F.B.I.," dice riendo la actriz. "Es una mujer muy dura y no es mi primer vals con este tipo de personaje. Sin embargo, fue la interacción con Anne C. Beagan, nuestra asesora técnica del F.B.I. lo que me ayudó a dar vida a este interesante personaje."

Casey Affleck, quien interpreta a Charlie, el cuñado poco espabilado (y arruinado) de Josh que trabaja como conserje del edificio, interpretó a Virgil Malloy en la serie de películas de Steven Soderbergh La Gran Estafa. "Quería hacer una comedia y trabajar con Ben, Eddie y Brett me pareció interesante," observa el actor. "Pensé que era una buena oportunidad de intentar ser jocoso."

Matthew Broderick se une al reparto de Robo en las Alturas para interpretar al Sr. Fitzhugh, un financista de Wall Street que ha tenido sus propios problemas monetarios y cuyo apartamento en el elegante edificio ha sido embargado. A pesar de las funestas circunstancias, sigue siendo un financista y conoce los trucos de su profesión. "Fitzhugh necesita dinero y la codicia es su principal motivación," explica Broderick. "Ésa es una de las cosas que me gustan de películas de atraco de los 1970s como Supergolpe en Manhattan. Ellos realmente querían el dinero o las joyas o las obras de arte."

Un elemento interesante de la premisa que resonó con el grupo fue el intuitivo comentario social sumado al motivador espíritu de Robin Hood. Éste le da pujanza al relato de los nuevos desamparados que se ven forzados a llevar a cabo un arriesgado robo. Los guionistas utilizaron como fuente la maltrecha economía estadounidense, cuyo colapso financiero sucedió entre acusaciones de malas gestiones corporativas, desempleo elevado y n precedentes y financistas que intentaron estafar a sus clientes.

A Michael Peña, quien interpreta al botones/ascensorista Dev'Reaux, el empleado más nuevo del personal de The Tower, lo atrajo este aspecto del filme. "Me encantó la historia," asevera Peña. "Entre el colapso financiero, el desempleo y el rescate financiero gubernamental, los asalariados finalmente tienen una oportunidad para salvarse. Y poder hacerlo en sus propios términos usando sus habilidades diarias es muy importante para el grupo."

Dev'Reaux, quien es nuevo en el trabajo y es un tipo humilde y agradable, no entiende la jerarquía del edificio ni cómo hay que tratar a los inquilinos y mete la pata con frecuencia. Eso altera a Josh pero Josh lo necesita, así que lo incluye en equipo que llevará a cabo el asalto.

Gabourey Sidibe, nominada al Oscar® por su aclamado debut en Preciosa, tiene el rol de Odessa Montero, una arisca mucama jamaicana que trabaja en The Tower mientras trata de obtener su residencia en Estados Unidos de América. Como es hija de un cerrajero, ella posee habilidades que son incalculables para el grupo cuando se lleve a cabo el robo. A pesar de que Sidibe, quien nació y creció en Harlem, se entrenó con un ladrón de cajas fuertes para perfeccionar la técnica de su personaje, construyó su rol con la ayuda de varios amigos. "No soy jamaicana," dice la actriz, "pero tengo algunos que lo son, así que le di su descaro y picardía a Odessa."

También forma parte del reparto el legendario actor JUDD HIRSCH, quien trabaja nuevamente con su productor de Una Mente Brillante en este filme, interpretando el rol del Sr. Simon, el jefe de Josh que despide a varios de sus empleados cuando destruyen el auto de Shaw.

STEPHEN McKINLEY HENDERSON, quien recibió una nominación al premio Tony por su actuación en la reposición en Broadway de la obra de August Wilson Fences junto a Denzel Washington y Viola Davis, interpreta a Lester, el portero, la admirada figura paterna del personal de The Tower que se desmorona ante la pérdida devastadora de sus ahorros. Eso galvaniza a Josh y a sus compañeros de trabajo a tomar medidas. "Lester, el empleado más antiguo de The Tower, intenta saltar en frente de un tren en el subterráneo para matarse cuando se entera que ha perdido los ahorros de toda su vida," dice el director Ratner. "Lester es como un padre para Josh y eso finalmente lo empuja a enfrentarse a Shaw."

El reparto secundario incluye a un grupo de talentosos actores tales como NINA ARIANDA de Medianoche en París como la Srta. Iovenko, una abogada en formación; MARCIA JEAN KURTZ de El Cisne Negro como la caprichosa Rose; JUAN CARLOS HERNÁNDEZ de Tierra de Sueños como Manuel, el guardia de seguridad; HARRY O'REILLY de El Insoporable como Dansk, un agente del F.B.I.; PETER VAN WAGNER de El Ciego como el abogado Marty Klein y ŽELJKO IVANEK de Hannibal como Mazin, el director del F.B.I.

Sueños de Caviar:

Filmando Robo en las Alturas

Robo en las Alturas levanta el telón para permitirnos ver cómo funcionan los rascacielos de lujo y lo que es necesario hacer para mantener satisfechos a cientos de los ciudadanos más acaudalados de Nueva York. Los administradores de varios de los condominios y hoteles de más alto perfil suministraron a los realizadores, los actores y los guionistas información privilegiada sobre sus experiencias supervisando residencias de primera categoría.

La diseñadora de la producción KRISTI SEA, quien previamente colaboró con Ratner en Hombre de Familia y Dragón Rojo y más recientemente diseñó la realización de Oliver Stone Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme, utilizó su enorme experiencia para crear el espléndido y singular aspecto y el estilo de Robo en las Alturas junto con el departamento de efectos visuales encabezado por MARK RUSSELL y el equipo de efectos especiales bajo la dirección de STEVE KIRSHOFF.

Un amplio apartamento en el último piso en el Trump International Hotel & Tower, localizado en el oeste del Parque Central en el bullicioso Columbus Circle sirvió de modelo para el foro del lujoso ático de Shaw.

Con la cooperación de Donald Trump, quien permitió acceso a la producción a varios de sus rascacielos, los realizadores incorporaron locales de verdadero lujo al film. El Trump International Hotel & Tower en la ciudad de Nueva York se usó para los exteriores de la película, incluyendo porciones de una recreación del desfile del Día de Acción de Gracias y una persecución a pie y en auto que se filmó a través del Parque Central y la Avenida Columbus.

Un elemento clave en la creación del sofisticado apartamento en la última planta fue montar una colección de arte. Reproducciones de obras de maestros como Pablo Picasso, Francesco Clemente, Richard Prince, Francis Bacon, Ed Ruscha, Jean-Michel Basquiat, Cy Twombly, Roy Lichtenstein, Alberto Giacometti y Andy Warhol llenan el foro del apartamento de Shaw.

"Estudiamos algunos de los apartamentos más lujosos del mundo y encontramos fotografías de personas que tiene cosas absurdas dentro de sus casas," recuerda el guionista Nathanson. "Hay un caballero en Londres que tiene un auto estacionado en su apartamento y allí fue de donde Ted Griffin sacó la idea para Shaw."

Tanto Ratner como su frecuente cinematógrafo DANTE SPINOTTI, con quien el director ha colaborado en X-Men: La Batalla Final, Al Caer la Noche, Dragón Rojo y Hombre de Familia, son grandes admiradores de los Ferrari, así que decidieron colocar una réplica de un Ferrari 250 GT Lusso de 1963 que fuera propiedad del actor Steve McQueen, el cual la casa de subastas Christie vendió en 2007 por $2.3 millones.

El robo se lleva a cabo durante el desarrollo de uno de los eventos más icónicos de la ciudad de Nueva York: el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy. Docenas de miembros del equipo de la producción sacrificaron ese fin de semana para filmar porciones del desfile en el Columbus Circle.

"Sabía que el edificio es un personaje central de Robo en las Alturas," dice Ratner, "y quise que toda la acción girara alrededor del mismo. Las escenas del desfile del Día de Acción de Gracias que capturamos son increíbles."

Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan, en asociación con Relativity Media, una producción Brian Grazer de una película de Brett Ratner: Ben Stiller, Eddie Murphy en Robo en las Alturas, protagonizada por Casey Affleck, Alan Alda, Matthew Broderick, Judd Hirsch, Téa Leoni, Michael Peña, Gabourey Sidibe. La música de la comedia de acción es por Christophe Beck y el diseño del vestuario es por Sarah Edwards, El editor fílmico es Mark Helfrich, A.C.E. y la diseñadora de la producción es Kristi Zea. El director de fotografía es Dante Spinotti, A.S.C., A.I.C. y los productores ejecutivos son Bill Carraro, Karen Kehela Sherwood. Robo en las Alturas es producida por Brian Grazer, Eddie Murphy, Kim Roth. El filme está basado en un argumento por Adam Cooper & Bill Collage y Ted Griffin y un libreto por Ted Griffin y Jeff Nathanson. Es dirigida por Brett Ratner

SOBRE EL REPARTO

BEN STILLER (Josh Kovaks) es un talentoso y prolífico actor, director y escritor. Actualmente filma Neighboorhood Watch junto a Vince Vaughn y Jonah Hill.

Stiller recibió aclamaciones de los críticos por su rol protagónico en la realización de Noah Baumbach Greenberg, por la cual obtuvo una nominación al Film Independent Spirit Award como Mejor Actor en 2011. Hace poco apareció en la reposición en Broadway de la premiada obra de John Guare The House of Blue Leaves con Edie Falco y Jennifer Jason Leigh. Stiller debutó en Broadway en 1985 con esta obra.

Para Red Hour, su compañía productora, Stiller co-escribió, dirigió y protagonizó la exitosa comedia Una Guerra de Película con Robert Downey Jr. y Jack Black, la cual ganó el Broadcast Film Critics Association Award a la Mejor Comedia y el Hollywood Film Award como Comedia del Año.

Sus otros filmes como director incluyen La Dura Realidad , en la cual además actuó junto a Winona Ryder, Ethan Hawke y Janeane Garofalo; El Insoportable (1966),protagonizada por Jim Carrey y Matthew Broderick y Zoolander, la cual estelarizó, co-escribió, dirigió y produjo con su socio Stuart Cornfeld.

También ha actuado en muchas cintas populares, incluyendo la comedia fuera de serie de David O. Russell Coqueteando con el Desastre con Patricia Arquette, Téa Leoni, Josh Brolin, Mary Tyler Moore, Lily Tomlin, George Segal y Alan Alda; la cinta de Jay Roach La Familia de Mi Novia y su continuación Los Focker: La Familia de Mi Esposo; la realización de los hermanos Farrelly Loco por Mary; Pelotas en Juego junto a Vince Vaughn y Christine Taylor; Starsky y Hutch con Owen Wilson y la película animada Madagascar. En 1998, interpretó a Jerry Stahl en Permanent Midnight, la verdadera historia de un escritor de comedias adicto a la heroína. Ese mismo año, apareció en la cinta de Neil LaBute Sus Amigos, Tus Vecinos, la cual sigue a un círculo de amigos que participan en un intrincado juego de engaños sexuales autodestructivos junto a Jason Patric, Nastassja Kinski, Amy Brenneman, Catherine Keener y Aaron Eckhart. Hace poco lo vimos en las exitosas comedias Una Noche en el Museo y Una Noche en el Museo 2 y el filme de los hermanos Farrelly La Mujer de Mis Pesadillas.

Además lo vimos con Jennifer Aniston y Phillip Seymour Hoffman en la popular comedia romántica Mi Novia Polly; en la realización de Barry Levinson La Envidia Matajunto a Jack Black, Rachel Weisz y Christopher Walken; en el filme de Wes Anderson Los Excéntricos Tenenbaum junto a Gene Hackman, Anjelica Huston y Gwyneth Paltrow; en Hombres Misteriosos con Greg Kinnear, Geoffrey Rush, Claire Forlani, William H. Macy, Lena Olin y Janeane Garofalo y junto a Edward Norton y Jenna Elfman en Divinas Tentaciones bajo la dirección del primero.

Sus otras películas incluyen la realización de Jake Kasdan Zero Effect con Bill Pullman y Ryan O'Neal, , lo mismo que la aventura épica de la Segunda Guerra Mundial Imperio del Sol, del premiado realizador Steven Spielberg, protagonizada por Christian Bale, John Malkovich y Miranda Richardson.

Hijo de los comediantes Jerry Stiller y Anne Meara, Stiller nació y creció en la ciudad de Nueva York. Debutó profesionalmente en Broadway en 1985, actuando junto a John Mahoney en la obra de John Guare The House of Blue Leaves. Mientras aparecía en la obra, convenció a Mahoney y a sus compañeros de reparto, Swoosie Kurtz, Stockard Channing y Julie Hagerty, a que colaboraran en un cortometraje cómico titulado The Hustler of Money. Una parodia de la realización de Martin Scorsese El Color del Dinero, el corto eventualmente se exhibió en el programa Saturday Night Live y fue tan bien recibida que Stiller fue contratado como comediante y escritor para la serie de la cadena de televisión NBC.

Luego de una temporada en Saturday Night Live, Stiller dirigió el especial cómico para MTV Back To Brooklyn. Luego creó El Show de Ben Stiller con Jeff Khan, inicialmente para MTV y luego para la cadena de televisión Fox (13 episodios más), colaborando con Judd Apatow. Stiller y el resto de los guionistas del programa obtuvieron el premio Emmy a los Mejores Escritores de una Comedia.

Por su actuación en La Familia de Mi Novia obtuvo el American Comedy Award (por Actor Más Cómico en un Papel Protagónico) y el MTV Movie Award a la Mejor Actuación Cómica.

EDDIE MURPHY (Slide/Producida por) Murphy es el actor africano-estadounidense de mayor éxito comercial en la historia del cine y uno de los cinco actores más taquilleros de la industria cinematográfica. A la edad de 50 años, Murphy forma parte de una lista muy corta de actores que han protagonizado múltiples películas que han sobrepasado los $100 millones en recaudación durante las últimas tres décadas, desde Un Detective Suelto en Hollywood hasta La Guardería de Papá. Prestó su voz al personaje del Burro en la versión subtitulada de la película animada ganadora del Oscar® Shrek y su continuación, Shrek 2, la cual es la cinta animada más taquillera en la historia del cine. Murphy ganó el Annie Award y obtuvo nominaciones al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al MTV Movie Award por su actuación en la primera cinta. Volvió a prestar su voz al Burro en Shrek Tercero y en Shrek Para Siempre.

Recibió nominaciones al Globo de Oro como Mejor Actor por Un Detective Suelto en Hollywood, De Mendigo a Millonario con Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Ralph Bellamy y Don Ameche bajo la dirección de John Landis y la realización de Walter Hill 48 Horas junto a Nick Nolte, con la que debutó en cine. En 1989, debutó como director en Los Reyes de la Noche junto a Richard Pryor, Redd Foxx y Della Reese, la cual además escribió. Además, protagonizó y produjo la exitosa comedia Life/Cadena Perpetua con Martin Lawrence y actuó junto a Steve Martin y Heather Graham en Bowfinger El Director Chiflado. Además, prestó su voz al personaje del dragón Mushu en versión hablada en inglés de la popular cinta animada Mulan.

Murphy nació en el barrio Bushwick de Brooklyn, Nueva York. Su padre era un policía de Nueva York aficionado a la comedia que falleció cuando Murphy tenía sólo 8 años. El y su hermano crecieron, junto con su hermanastro, bajo la tutela de su madre Lillian y el padrastro de Murphy, Vernon Lynch. Su talento para la comedia fue evidente desde muy temprano y a los 15 años ya escribía sus propios chistes y actuaba en centros juveniles, bares de la localidad y el Auditorio de la Escuela Secundaria Roosevelt en Long Island.

Eventualmente, comenzó a actuar en un centro nocturno de Manhattan llamado The Comic Strip. El co-propietario del club, Robert D. Wachs, quedó tan impresionado con el talento de Murphy que se convirtió en su agente y logró obtenerle una prueba para el programa de televisión Saturday Night Live. Debutó en televisión durante la temporada de 1980-81 del popular programa de televisión y al final de la temporada ya era la estrella del mismo. Durante sus cuatro años enSaturday Night Live recibió dos nominaciones al premio Emmy por sus actuaciones y compartió una tercera como parte del equipo de guionistas del programa.

En 1996, interpretó siete personajes distintos en la exitosa comedia El Profesor Chiflado junto a Jada Pinkett y James Coburn, por la cual recibió otra nominación al Globo de Oro. Agregó un personaje más, para interpretar ocho, en la continuación El Profesor Chiflado II: La Familia Klump con Janet Jackson. Sus más recientes éxitos son Dr. Doolitle 2, La Guardería de Papá, La Mansión Embrujaday la popular comedia Norbit, en la cual interpretó tres personajes y fue productor y guionista del filme.

En 2007, actuó en la presentación de DreamWorks Pictures y Paramount Pictures Soñadoras/Dreamgirls, por la cual recibió aclamaciones de los críticos y un Globo de Oro, el premio de la Asociación de Actores de Cine, el premio de los Broadcast Film Critics y una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del cantante James 'Thunder' Early.

Murphy ha recibido los premios NAACP Lifetime Achievement, el People's Choice All-Around Entertainer, un Grammy, tres nominaciones al Grammy, tres nominaciones al Emmy, dos nominaciones al Globo de Oro y fue el primer actor seleccionado como el Astro de la Década por NATO / ShoWest en 1985.

Nuevamente bajo la dirección de Landis filmó Un Príncipe en Nueva York con Arsenio Hall y James Earl Jones. Sus otras películas incluyen Boomerang junto a Robin Givens y Eartha Kitt,48 Horas-La Segunda Vuelta nuevamente con Nolte,, En Busca del Niño Dorado con Charles Dance y Charlotte Lewis, Un Detective Suelto en Hollywood II yIII con Judge Reinhold, De Estafador a Senador junto a Lane Smith y Sheryl Lee Ralph, Un Vampiro Suelto en Nueva York con Angela Bassett, El Negociador/Metro con Michael Rapaport, la taquillera cinta de Betty Thomas El Dr. Dolittle y El Tele-Gurú con Jeff Goldblum y Kelly Preston.

Próximamente lo veremos en la comedia A Thousand Words.

Un artista hábil y destacado, CASSEY AFFLECK (Charlie Gibbs) se ha establecido como un actor protagonista con actuaciones excepcionales.

Debutó recientemente como director con I'm Still Here, un documental sobre Joaquin Phoenix, que también escribió y produjo. Antes, actuó en la realización de Michael Winterbottom El Asesino Dentro de Mí junto a Jessica Alba y Kate Hudson.

En 2008, Affleck recibió una nominación al Oscar®, al Globo de Oro y el premio de l Asociación de Actores de Cine y ganó el National Board of Review Award al Mejor Actor de Reparto por su actuación en el drama del oeste de Andrew Dominik El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford con Brad Pitt. Además, recibió elogios de los críticos por su actuación estelar en el filme de Ben Affleck Desapareció Una Noche junto a Ed Harris, Morgan Freeman y Michelle Monaghan.

En teatro, Affleck interpretó el rol de Warren en la obra de Kenneth Lonergan This Is Our Youth en el West End de Londres con Matt Damon y Summer Phoenix.

Actuó en la película independiente de Gus Van Sant Gerry, la cual co-escribió con Matt Damon. También apareció en las realizaciones de Van Sant Mente Indomable y Todo por un Sueño; Hamlet junto a Ethan Hawke y Julia Stiles; La Gran Estafa ; La Nueva Gran Estafa; Ahora Son 13 y el filme de Tony Goldwyn El Último Beso con Zach Braff, Blythe Danner, Tom Wilkinson y Jacinda Barrett.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Conociendo a Jim, Sobrevivientes, American Pie 2: Tu Segunda Vez es Mejor, 200 Cigarrillos, Algo Extraño Está Pasando y La Carrera del Sol.

En televisión, lo vimos en la miniserie Los Kennedy de Massachusetts y la presentación de PBS Lemon Sky, basada en la obra de Lanford Wilson y protagonizada por Kevin Bacon.

ALAN ALDA (Arthur Shaw) ha ganado fama internacional como actor, escritor y director.

Además de El Aviador, por la cual fue nominado al Oscar®, sus créditos cinematográficos incluyen Crímenes y Pecados; Todos Dicen Te Quiero; Coqueteando con el Desastre junto a Ben Stiller y Téa Leoni; Un Misterioso Asesinato en Manhattan; Y la Banda Siguió Tocando; El Año Que Viene a la Misma Hora; California Suite; Escalera al Poder, la cual escribió y Las Cuatro Estaciones, Dulce Libertad, Empezando de Nuevo y El Casamiento de Betsy, todas escritas y dirigidas por él.

Próximamente lo veremos en la comedia Wanderlust con Jennifer Aniston y Paul Rudd.

Alda tiene la distinción haber sido nominado al Oscar®, un Tony y un Emmy, lo mismo que publicar un éxito de librería, todos el mismo año (2005). La nominación al Emmy fue por su rol en The West Wing y su nominación al Tony ese año fue por la reposición en Broadway de la obra de David Mamet Glengarry Glen Ross. Además de la nominación al Oscar® por su actuación en la realización de Martin Scorsese El Aviador, también fue nominado al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.

Alda interpretó al Capitán Benjamin Franklin Pierce en la clásica serie de televisión M*A*S*H* y escribió y dirigió muchos episodios. Sus 33 nominaciones al premio Emmy incluyen sus actuaciones en 30 Rock (2009), The West Wing (2006, por la cual ganó su sexto Emmy) y ER (1999).

Sus otras actuaciones en televisión incluyen el filme basado en la novela de Truman Capote La Casa de Cristal y Kill Me If You Can, por la cual obtuvo una nominación al Emmy.

En Broadway, Alda interpretó al físico Richard Feynman en la obra QED. Además fue nominado por sus actuaciones en la obra de Neil Simon Jake's Women y la obra musical The Apple Tree. Sus otras obras en Broadway incluyen El Búho y la Gatita, Purlie Victorious y Fair Game for Lovers, por el cual ganó el Theatre World Award.

MATTHEW BRODERICK (Sr. Fitzhugh) es un actor ganador del premio Tony en dos ocasiones ha demostrado una impresionante versatilidad en una carrera que ha incluido el teatro, el cine y la televisión.

Hace poco lo vimos en el filme escrito y dirigido por Joshua Goldin Wonderful World; prestó su voz al personaje principal en la versión hablada en inglés de la popular película animada Desperaux: Un Pequeño Gran Héroe y actuó junto a Alan Alda y Virginia Madsen en Diminished Capacity. En 2008, participó en Recuentro con Colin Firth, Helen Hunt y Bette Midler en el debut como directora de Hunt, Reencuentro. Además actúa en la cinta escrita y dirigida por Kenneth Lonergan Margaret junto a Anna Paquin, Mark Ruffalo y Matt Damon.

Recientemente protagonizó en Broadway la obra de Christopher Hampton The Philantropist y fuera de Broadway la obra de Kenneth Lonergan Starry Messenger con Catalina Sandino Moreno. Anteriormente había aparecido junto a Nathan Lane en la reposición en Broadway de la obra de Neil Simon The Odd Couple y en la exitosa obra The Foreigner en el Roundabout Theatre Company. En 2005, protagonizó con Nathan Lane la versión fílmica de Los Productores, repitiendo su actuación de la exitosa obra musical en Broadway.

Oriundo de Nueva York, Broderick debutó a la edad de 17 años en la obra teatral On Valentine's Day junto a su padre, el actor James Broderick. Luego de su actuación en la obra de Harvey Fierstein Torch Song Trilogy, Broderick recibió su primer premio Tony por su actuación en la obra de Neil Simon Confesiones de mi Adolescencia/Brighton Beach Memoirs y luego actuó en Biloxi Blues, la continuación de la primera obra. Obtuvo su segundo premio Tony por su rol de J. Pierrepont Finch en la reposición en Broadway de Cómo Triunfar en los Negocios sin Intentarlo. Más recientemente, protagonizó junto a Nathan Lane la exitosa y premiada obra musical de Mel Brooks Los Productores, por la cual recibió otra nominación al premio Tony como Mejor Actor en un Musical.

Broderick actuó con Laura Linney y Mark Ruffalo en la aclamada cinta de Kenneth Lonergan Cuenta Conmigo; en la película de Alexander Payne La Trampa /Election junto a Reese Witherspoon; en la comedia de Frank Oz Las Mujeres Perfectas con Nicole Kidman, Bette Midler y Glenn Close; el filme escrito y dirigido por Jeff Nathanson El Último Golpe junto a Alec Baldwin y Toni Collette y Secretos de Alcoba con Julianne Moore.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran Godzilla de Roland Emmerich; Adictos al Amor junto a Meg Ryan y Kelly Preston; El Insoportable con Jim Carrey; El Inspector Gadget; la realización de John Hughes Experto en Diversión; la cinta de Edward Zwick Días de Gloria con Denzel Washington y Morgan Freeman; Juegos de Guerra y El Rey León, donde dio su voz a Simba en la versión subtitulada de la realización.

Otras de sus películas son La Sra. Parker y el Círculo Vicioso junto a Jennifer Jason Leigh y Campbell Scott; la película de Mike Nichols de la obra de Neil Simon Los Apuros de un Recluta con Christophen Walken; el filme de Sidney Lumet Negocios de Familia junto a Sean Connery y Dustin Hoffman; Un Novato en la Mafia con Marlon Brando; la realización de Alan Parker Camino a la Fama junto a Anthony Hopkins y Bridget Fonda y la película de Herbert Ross Como Caído del Cielo con Marsha Mason y Jason Robards, Jr., en la cual debutó en cine.

Broderick protagonizó la cinta musical de la cadena de televisión ABC The Music Man. También actuó en la presentación Showtime Master Harold and the Boys y recibió una nominación al premio Emmy por la producción TNT de la obra de David Mamet A Life in the Theater junto a Jack Lemmon.

Una encantadora actriz de extraordinaria versatilidad, TÉA LEONI (Agente Especial Claire Denham) ha interpretado una impresionante lista de personajes en su carrera. Robo en las Alturas es la segunda colaboración con el director Brett Ratner (Hombre de Familia) y los actores Ben Stiller y Alan Alda (Coqueteando con el Desastre).

Los créditos cinematográficos recientes de la actriz incluyen Un Fantasma Fastidioso junto a Ricky Gervais y Greg Kinnear; la comedia de humor negro de John Dahl Tú Me Matas con Ben Kingsley y Luke Wilson y Las Locuras de Dick y Jane junto a Jim Carrey.

En 2004, actuó en En Busca del Pasado, el debut como director de David Duchovny, con Robin Williams y Anton Yelchin. Sus otras películas incluyen la realización de James L. Brooks Espanglish junto a Adam Sandler y Paz Vega; el filme de Daniel Algrant La Noche del Crimen con Al Pacino y Kim Basinger; la cinta de Woody Allen El Ciego junto a Allen, Treat Williams, Debra Massing y George Hamilton; Jurassic Park III con Sam Neill, William H. Macy y Alessandro Nivola y el drama de ciencia-ficción Impacto Profundo junto a Morgan Freeman, Robert Duvall, Elijah Wood y Vanessa Redgrave.

Leoni es conocida por su rol de Nora Wilde, una chica de sociedad convertida en fotógrafo de una revista amarillista en la serie cómica para la televisión La Verdad Desnuda. También interpretó para la cadena Fox de televisión la comedia The Counterfeit Contessa con D. W. Moffett y Holland Taylor.

Actuó bajo la dirección de David O. Russell en la comedia de humor negro Coqueteando con el Disaster con Ben Stiller, Patricia Arquette, Mary Tyler Moore, Lily Tomlin, George Segal y Alan Alda; Dos Policías Rebeldes junto a Will Smith y Martin Lawrence; Un Equipo Muy Especial con Tom Hanks, Geena Davis y Madonna y Wyatt Earp junto a Kevin Costner, Dennis Quaid y Gene Hackman.

Oriunda de Nueva York, Leoni estudió Antropología y Psicología en el Sarah Lawrence College.

JUDD HIRSCH (Sr. Simon) estudió Ingeniería y Física en el City College en Nueva York. Luego estudió en el American Academy of Dramatic Arts y trabajó con una compañía teatral de Colorado antes de debutar en Broadway en Descalzos en el Parque en 1966. Pasó muchos años en el Circle Repertory Company en Nueva York, donde apareció en la primera producción de la obra de Lanford Wilson The Hot L Baltimore. Debutó en televisión en el filme The Law (1974) y luego tuvo el rol protagónico en la serie dramática Delvecchio de 1976 a 1977. De 1978 a 1983, interpretó a Alex Reiger en el popular programa cómico Taxi, por el cual ganó dos premios Emmy.

En 1979, Hirsch recibió el Obie Award por su actuación fuera de Broadway en la obra Talley's Folly. La siguiente década, obtuvo dos premios Tony por sus actuaciones en Broadway en I'm Not Rappaport y Conversations With My Father.

Interpretó el rol estelar en la serie de televisión Detective in the House en 1985 y de 1988 a 1992 tuvo el papel de John Lacey en el programa de televisión Dear John, por el cual ganó un Globo de Oro. Más recientemente, lo hemos visto junto a Rob Morrow y David Krumholtz en la serie de la CBS Numb 3rs y en el aclamado programa de FX Network Damages con Glenn Close y Rose Byrne.

Sus créditos cinematográficos incluyen Gente Como Uno junto a Timothy Hutton, Mary Tyler Moore y Donald Sutherland, actuación que la valió una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto. Además interpretó al mentor de Russell Crowe en la realización de Ron Howard Una Mente Brillante y al padre de Jeff Goldblum en la exitosa Día de la Independencia. Próximamente lo veremos con Sean Penn y Frances McDormand en el filme de Paolo Sorrentino This Must Be the Place y The Muppets.

MICHAEL PEÑA (Dev'Reaux) se ha destacado en Hollywood como un actor de actuaciones versátiles.

Peña ganó el galardón como Mejor Actor en el ALMA Awards 2006 por su actuación en la provocativa realización de Paul Haggis premiada con el Oscar®, Alto Impacto junto a Sandra Bullock, Brendan Fraser, Matt Dillon, Don Cheadle, Ryan Phillippe, Thandie Newton y Terrence Howard. También recibió el Premio de la Asociación de Actores de Cine y el del Broadcast Film Critics Association por la actuación en conjunto del reparto.

Ha actuado en un número de películas muy distintas el año pasado, incluyendo Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles junto a Aaron Ekchart, Bridget Moynahan y Michelle Rodriguez; El Defensor con Matthew McConaughey, Marisa Tomei y Ryan Phillippe y el filme independiente Everything Must Go junto a Will Ferrell y Rebecca Hall. Muy pronto lo veremos en 30 Minutes or Less con Danny McBride y Jesse Eisenberg bajo la dirección de Ruben Fleischer y la comedia de humor negro The Good Doctor junto a Orlando Bloom.

Sus otros créditos fílmicos incluyen Los Afortunados con Rachel McAdams y Tim Robbins; Cuidado con el Guarda junto a Seth Rogen, Ray Liotta y Anna Faris; el drama político de Robert Redford Leones por Corderos con Redford, Tom Cruise y Meryl Streep y la película de suspenso psicológico de Werner Herzog y David Lynch My Son, My Son, What Have You Done junto a Michael Shannon, Willem Dafoe y Chloë Sevigny.

Otros de sus filmes importantes son la presentación de HBO Retirada; la película premiada de Alejandro Gonzáles Iñárritu Babel con Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza; la cinta de Oliver Stone Las Torres Gemelas junto a Nicolas Cage; la premiada realización de Clint Eastwood Golpes del Destino con Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman; el filme de Matthew Ryan Hoge The United States of Leland y la película de Gregor Jordan Buffalo Soldiers junto a Joaquin Phoenix y Ed Harris.

Peña creció en Chicago y fue seleccionado entre cientos de jóvenes para interpretar un rol en la realización de Peter Bogdanovich Al Maestro con Cariño 2, protagonizada por Sidney Poitier.

GABOUREY SIDIBE (Odessa) estudiaba Psicología cuando fue seleccionada para el rol principal en la realización premiada de Lee Daniels Preciosa, por el cual recibió nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actriz. Además, ganó el Film Independent Spirit Award y el NAACP Image Award a la Mejor Actriz.

Sidibe actúa en la premiada serie de Showtime The Big C junto a Laura Linney y Oliver Platt.

Próximamente la veremos en la película de Victoria Mahoney Yelling to the Sky y actualmente rueda Seven Psychopaths con Christophen Walken, Olga Kurylenko y Woody Harrelson para el director/escritor Martin McDonagh.

SOBRE EL DIRECTOR

BRETT RATNER (Dirigida por) se ha establecido como uno de los directores y productores más exitosos de Hollywood, con ochos de sus filme recaudando más de $1.5 billones en la taquilla mundial en relativamente poco tiempo.

A los 26 años de edad, dirigió su primera cinta, la taquillera comedia Dinero Fácil protagonizada por Charlie Sheen y Chris Tucker. Su segunda película, la comedia de acción Una Pareja Explosiva protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker, recaudó $250 millones en todo el mundo y allanó el camino para la popular y lucrativa trilogía de Una Pareja Explosiva, la que ha recaudado más de $740 millones en la taquilla mundial.

A continuación dirigió la fantasía romántica Hombre de Familia, un éxito de crítica y taquilla estelarizado por Nicolas Cage y Téa Leoni. Su quinta cinta y su primera en el género del suspenso fue Dragón Rojo con Anthony Hopkins, Edward Norton, Ralph Fiennes y Emily Watson. Luego realizó Al Caer la Noche protagonizada por Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson y Don Cheadle y X-Men 3: La Batalla Final estelarizada por Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, Anna Paquin y James Marsden.