En el portal de El Bazar...

Al borde del abismo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Man on a Legde

Al borde del abismo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Man on a Legde

Sinopsis
Cuando el ex policía devenido en fugitivo Nick Cassidy (Sam Worthington) ingresa al famoso hotel Roosevelt de New York, sube al último piso y se para en el borde de la cornisa, amenaza más que su propio bienestar y seguridad.

Una ciudad entera está a punto de paralizarse, incluyendo algunas personas muy nerviosas, con algunos secretos muy grandes.

Su audaz decisión provoca no solamente una tormenta mediática, sino también una delicada situación para Lydia Spencer (Elizabeth Banks), la negociadora del Departamento de Policía que trata de convencerlo a la vez de sostener una interna con su rival (Edward Burns), quien cree que ella tiene un conflicto de intereses en este caso.
Nadie sabe realmente qué objetivos ulteriores se esconden detrás de la peligrosa maniobra de Cassidy y los giros del guión tensan las expectativas sobre una situación absolutamente impredecible.

CRÍTICA

Al borde del abismo es un entretenimiento liviano y fácilmente olvidable por no tener nada que la destaque dentro del montón de películas de este estilo.

Si bien la idea es buena el guión es muy flojo y no logra mantener al espectador en vilo ni completamente enfrascado en la historia. Aquí el interés rápidamente comienza a decaer ya que no son muy interesantes las secuencias al borde de la cornisa y los diálogos tampoco son muy atrapantes.

Todo el entretenimiento de la película pasa realmente por las escenas relacionadas con el robo, pero lamentablemente no por el hecho de que estén repletas de adrenalina y sea contagiada al espectador, sino más bien por un interés pasivo de ver cómo consiguen evadir los obstáculos, la mayoría de las veces de una forma bastante inverosímil, dicho sea de paso.

En resumen: entretiene bastante pero le falta un gancho más interesante como para que recuerdes Al borde del abismo por lo menos unos 10 minutos más después de haber salido del cine.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Al borde del abismo:?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

AL BORDE DEL ABISMO

Man on a Ledge

Una película de Asger Leth

con: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Edward Burns, Kyra Sedgwick y Ed Harris

Notas de producción. Los primeros pasos hacia la historia

Desde sus días como jefe de producción en Warner Bros., Lorenzo di Bonaventura había deseado transformar el guión de AL BORDE DEL ABISMO en una película.

"Hay un drama inherente a esta idea", dice di Bonaventura. También es una frase de uso muy común entre los policías. El productor Mark Vahradian explica: "es una terminología real que se usa dentro de la policía, 'hombre en la cornisa' para cuando alguien está en lo alto de un edificio preparado para saltar".

Continúa di Bonaventura: "es una película donde las cosas giran cíclicamente y no paran de enredarse. Hay algo atrapante en esto del hombre en el borde de una cornisa. ¿Saltará? ¿No saltará? Hablamos con muchos policías veteranos y con personas que han estado en esta situación y sucede que en general, las personas que están abajo presenciando la escena real hacen apuestas en un 50% por si va a saltar o no, lo cuál es bastante enfermo y un poco de mal gusto pero creo que es parte de la naturaleza humana. Supongo que lo que nos atrajo tanto del guión es esta especie de catástrofe inminente, y en este caso queríamos tener una interacción muy fuerte entre la cornisa y lo que está sucediendo allí".

"Cassidy (el personaje interpretado por Sam Worthington, el mismo de Avatar) tiene segundas intenciones, que son probar que fue incriminado, pero como audiencia uno cree que aún así puede ser un potencial suicida, es como una película de escape de prisión que se transforma en un film de atraco, que termina resultando en una historia de amor".

Sam Worthington coincide y comenta: "es muy diferente de otras películas de acción. Tengo que estar parado y quieto, moverme poco, no justamente ir por ahí gritando y chillando"

La historia de amor se pone en juego a través de la relación entre Cassidy y la negociadora del Departamento de Policía Lydia Mercer (Elizabeth Banks), a quien el protagonista menciona por su propio nombre. Mercer es una figura controversial dentro de la fuerza, ya que ha perdido a un suicida recientemente. Explica el productor: "Cassidy elige a Mercer porque siente que ella entenderá lo que ha pasado con él. Él fue condenado al ostracismo por algo que no hizo, mientras ella lo sufrió por una situación sobre la que no tenía real control"

El director elegido para este film es el debutante Asger Leth, cuyos antecedentes en documentales entusiasmaron a los productores por la calidad con la que suele contar historias de la vida real. Explica Vahradian: "lo que Asger aporta es la conciencia sobre los detalles que tenés que tener en cuenta como un cineasta de documentales. Tenés que poder ser capaz de escoger lo que es interesante de esta gigantesca realidad que existe en un fotograma y moverte hacia allí"

Lorenzo di Bonaventura comenta: "no tiene un solo miedo, es riesgo puro". El director cuenta lo que parece darle la razón a los productores: "Fue todo muy rápido, enseguida nos reunimos con Summit y Sam Worthington que tenía una agenda muy apretada y estaba muy corto de tiempo pero también sumamente involucrado. Se decidió que, de hacerlo, teníamos que arrancar inmediatamente y así fue".

El hombre al borde del abismo: Sam Worthingtom como Nick Cassidy

Sam Worthington, estrella de Avatar y Furia de titanes, ayudó a que la producción de AL BORDE DEL ABISMO se pusiera definitivamente en marcha cuando manifestó su interés inicial por el guión. Vahradian comenta sobre sus primeras reuniones con el actor protagonista de la película más taquillera de todos los tiempos: "La verdad es que no sabíamos qué esperar de Sam. Sabíamos que era un tipo bastante serio, porque se sentó con nosotros unas cuantas veces para hablar sobre el guión. Y me encantó el hecho de que estuviera implicado de una manera muy elegante y fuera un colaborador excelente".

Puntúa Wortington: "el viaje de este hombre, eso es lo que va a resultar verdaderamente apasionante y emocionante para los espectadores". Y admite que su primera curiosidad por el guión surgió por su propio miedo a las alturas. Estaba previsto que las escenas de la cornisa se rodaran en una verdadera cornisa del Hotel Roosevelt, a más de 60 metros de altura sobre la calle 45, en pleno Manhattan. Leth ofrece más detalles sobre ese aspecto: "Le gusta forzar los límites, igual que a mí, y por eso encajamos bien. Le dan miedo las alturas y creo que ese es uno de los factores que le atraen de esta película. Es típico de él: 'aquí hay algo que a mí, Sam, me resulta difícil, así que voy a forzarme a hacerlo'.

Cuando se le pregunta cómo se preparó para el papel, Worthington explica: "No creo que eso sea posible. Creo que lo único que puedes hacer es salir por la ventana y hacerlo. Si sales por la ventana de un hotel, te van a decir que vuelvas a entrar. Los especialistas pueden contarte cómo va a ser", explica pero luego agrega: "es como enamorarse. Hasta que no lo haces personalmente, es difícil de imaginar".

Vahradian reconoce que la acrofobia de Worthington les causaba cierta preocupación. "Llegamos a reunirnos para hablarlo, '¿De verdad va a salir ahí fuera? ¿Va a subirse a esa cornisa, va a estar cómodo y va a ser capaz de hablar? ¿Va a ser capaz de actuar? ¿Y de interpretar?' Y, bueno, la verdad es que lo hizo. Se le podía ver en los ojos y esa era la otra parte por la que resultaba valioso rodar realmente allí. Podía verse que era consciente de estar a más de 60 metros de altura en el aire, y nos interesaba especialmente conseguir esa sensación en los primeros momentos en los que saliera ahí fuera, porque es algo que no había hecho nunca y podíamos notarlo en sus ojos. Eso, para nosotros, no tenía precio".

En última instancia, Vahradian asegura que Worthington aportó al personaje todo lo que cualquiera podría esperar, y mucho más todavía.

El productor di Bonaventura agrega: "Hay algo que no había podido apreciar antes en Sam, que es su sentido del humor. Parece que, si te fijas en el conjunto de su obra, se le ha pedido que sea el tipo fuerte, silencioso y un hombre que contiene sus emociones. Este personaje es un tipo con las emociones hasta cierto punto a flor de piel. Ha reconocido tener impulsos suicidas. Se lo toma todo con una especie de humor negro. Así que es un personaje que resulta muy simpático. Como Sam es tan fuerte, tener esa especie de vulnerabilidad no hace que parezca débil. Hace que resulte más bien vulnerable". Y prosigue: "A veces, te das cuenta a posteriori de lo inteligente que has sido al elegir a alguien. Y esta ha sido una de esas veces, ya que la verdad es que ha supuesto una gran ventaja extra para nosotros que su bagaje como actor haya jugado a nuestro favor".

De arriba abajo: alcanzando nuevas alturas

Llegado el momento de resolver las escenas en las que Cassidy se aferra desesperadamente a la pared exterior de un edificio en AL BORDE DEL ABISMO, el equipo de realización sabía que no habría nada más efectivo que un auténtico rascacielos de Nueva York. En cuanto al proceso por el cual se llegó a esa decisión, di Bonaventura describe: "Creo que algunas películas probablemente no habrían subido a casi 70 metros de altura para hacerla. Decidimos que era lo más alucinante que podíamos hacer, tanto visualmente, para darle realismo, como para ser fieles al concepto". Sin embargo, dado el escaso margen de tiempo con el que contaban y que se acercaba el invierno de Nueva York, encontrar el escenario adecuado resultó ser un proceso más complicado de lo que cabría esperar.

Con cientos de edificios en Nueva York, encontrar una cornisa, y más aún la cornisa adecuada, suponía darle muchas vueltas al tema. El responsable adjunto de exteriores, Kieran Patten, recalca que, una vez tomada esa decisión, entraban en juego otras consideraciones de diseño. "Aparte de la altura como elemento principal del criterio, buscábamos un edificio que tuviera un aire clásico de Nueva York, alguna construcción que quedara de las décadas de 1920 o 1930, que hablara de la historia de Nueva York en su edad de oro", explica Patten.

No tardaría en quedar claro que el Hotel Roosevelt, también conocido como la "gran dama de la avenida Madison", construido en 1924 y situado en la esquina de la avenida Madison con la calle 45, en el centro de Manhattan, era el escenario ideal. La cornisa seguía planteando numerosos retos, así que hubo que construir una cabina elevada, con un decorado de habitación del hotel, y situarlo en el tejado del famoso edificio. "Necesitábamos contar con un lugar en el que pudiéramos controlar, al menos hasta cierto punto, todos los aspectos del rodaje, la seguridad del actor y del equipo, y contar con flexibilidad para la cámara y la capacidad de mirar alrededor y captar numerosos ángulos y vistas. Cuando conseguimos tenerlo todo en el tejado para poder montarlo de modo que resultara seguro, también tuvimos que incorporar el sistema de cuerdas de salvamento para Sam, el equipo humano y el material"

Lo verdaderamente complicado era llevarlo todo hasta la azotea del Hotel Roosevelt.
Además del Hotel Roosevelt, otros exteriores incluyen el famoso correccional de Sing Sing, situado a 50 km al norte de la ciudad de Nueva York, en el pueblo de Ossining. La perspectiva de rodar en esa prisión de tan mala fama era emocionante y encontrarse en un lugar tan conocido resultó ser una experiencia estimulante.

Leth describe la importancia que tenía para él contar con exteriores que ayuden a meterse en la historia. La ciudad de Nueva York se vuelve importante no solamente como lugar en el que se ambienta la película, sino como un personaje más de la misma. "Es una mezcla tan vasta no solo de arquitectura, sino de gente que encuentras viviendo en esos edificios y que se ven luego por la calle, cuando acuden a ver cómo se desarrollan los acontecimientos de la historia y todo eso", señala Leth. Para él, Nueva York es el lugar ideal para historias como la de AL BORDE DEL ABISMO.

"¡Es Nueva York! Y en Nueva York pasa de todo. Y eso me encanta".

El diseñador de producción Alec Hammond agrega: "Asger dejó claro desde el principio que quería que la película fuera un auténtico tapiz de Nueva York y que tratara también sobre las pequeñas historias y personajes y pequeños sucesos que se están produciendo en torno al hecho de que Nick se suba a la cornisa".
Worthington se muestra de acuerdo: "Es una idea interesante para una película. La gente preguntaba: '¿qué está pasando ahí arriba?', y creo que así es exactamente como deberían sentirse. No deberían saber qué está pasando exactamente ahí arriba, deberían hacerse sus propias ideas sobre lo que está pasando con ese tipo. Y así es exactamente la gente de la calle, otro personaje más [de la película]".
Todo está puesto al servicio de crear algo con lo que los espectadores vayan a disfrutar. "Esperas ofrecer una gran película al público", asegura Worthington. "Así es como veo yo sencillamente el cine, la gente paga por acudir a las salas, quieren verse transportados al momento o el entorno que sea, y sentir que están allí, sentir que lo que hay en juego es lo suficientemente emocionante como para quedarse sentados y mantener su atención". Reparto

Elizabeth Banks Lydia Mercer

Sam Worthington Nick Cassidy

Jamie Bell Joey Cassidy

Edward Burns Jack Dougherty

Kyra Sedgwick Suzie Morales

Ed Harris David Englander

Anthony Mackie Mike Ackerman

Genesis Rodriguez Angie

Jonah Falcon Chef

Pooja Kumar Nina

Afton Williamson Janice

Geoffrey Cantor Gordon Evans

Frank Pando Camarógrafo

Peter Conboy Oficial de policía de New York

J. Bernard Calloway Detective

James Andrew O'Connor Sargento O'Connor Ficha técnica

Director Asger Leth

Guionista Pablo F. Fenjves

Productores Lorenzo di Bonaventura, Mark Vahradian

Productores ejecutivos Jake Myers, David Ready

Música original Henry Jackman

Fotografía Paul Cameron

Montaje Kevin Stitt

Coordinador de efectos especiales Conrad V. Brinck Jr

Editor de sonido Jamie Hardt

Maquillaje Todd Kleitsch

Peinados Suzy Mazzarese-Allison

Diseño de vestuario Susan Lyall

Diseño de producción Alec Hammond

Director de arte David Swayze