En el portal de El Bazar...

Tan fuerte y tan cerca: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Extremely loud and incredibly close

Tan fuerte y tan cerca: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Extremely loud and incredibly close

SINOPSIS
Adaptada del aclamado best-seller de Jonathan Safran Foer, "Tan Fuerte y Tan Cerca" es una historia que se desarrolla desde adentro de la joven mente de Oskar Schell, un inventivo neoyorquino de once años cuyo descubrimiento de una llave entre las pertenencias de su padre fallecido desata una búsqueda urgente por toda la ciudad de la cerradura correspondiente.

Un año después de la muerte de su padre en el World Trade Center en lo que Oskar llama "El peor día" está decidido a mantener su conexión vital con el hombre que, jugando, lo convenció de enfrentar sus miedos más grandes.

Ahora, mientras Oskar cruza los cinco distritos de Nueva York en busca de la cerradura perdida, encuentra una ecléctica colección de personas, todas sobrevivientes de una u otra forma, y comienza a descubrir vínculos insospechados con el padre que extraña, con la madre que parece estar tan lejos y con todo el ruidoso, peligroso y confuso mundo que lo rodea.

CRÍTICA

Tan fuerte y tan cerca es una película sumamente conmovedora e intrigante que tiene la particularidad de poder dejar al espectador fascinado o completamente indiferente ante lo que cuenta.

Es muy posible que a muchos no les guste por los siguientes motivos, o por todos: la van a considerar bastante cursi, no les va a caer muy bien la mezcla que se hace con los hechos del 11 septiembre y les va a molestar lo inverosímil del relato, o mejor dicho, lo poco posible que suceda en la vida real todo lo que tiene que ver con la búsqueda de la llave. Pero el resto del público que no se sienta molesto con nada de esto va a disfrutar de una muy buena historia que incluye miedos, superación, muerte, dolor, suspenso y mucha emoción.

El guión está muy bien escrito, parte de una buena premisa y te atrapa de principio a fin, aunque muestra la hilacha de que busca la lágrima en todo momento.

La interpretación del niño Thomas Horn es excelente, aunque si el personaje o el actor no te cayó bien desde el comienzo te aviso que está el 100% del tiempo en pantalla..

Otra película imposible de recomendar ya que las opiniones pueden ir desde maravillosa y conmovedora hasta drama cursi y barato


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Tan fuerte y tan cerca?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

El tres veces nominado al Premio de la Academia®, Stephen Daldry ("Billy Elliot", "The Reader", "The Hours") dirigió "Tan Fuerte y Tan Cerca" a partir de un guión del ganador del Premio de la Academia®, Eric Roth ("Forrest Gump", "The Insider"), basado en la novela de Jonathan Safran Foer.

La película está protagonizada por los ganadores del Premio de la Academia®, Tom Hanks ("Forrest Gump", "Philadelphia") y Sandra Bullock ("The Blind Side") junto al recién llegado Thomas Horn en el papel de Oskar, y fue producida por Scott Rudin ("No Country for Old Men", "The Social Network", "True Grit"). Celia Costas, Mark Roybal y Nora Skinner fueron los productores ejecutivos, con Eli Bush y Tarik Karam como coproductores.

En la película también actúan los nominados al Premio de la Academia®, Max von Sydow ("Shutter Island", "The Diving Bell and the Butterfly", "Pelle the Conqueror") y Viola Davis ("Doubt", "The Help"), John Goodman, Jeffrey Wright y Zoe Caldwell.

El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de fotografía ganador del Oscar®, Chris Menges ("The Mission", "The Killing Fields"), al director de arte K.K. Barrett, a la editora ganadora del Premio de la Academia®, Claire Simpson ("Platoon"), y a la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar®, Ann Roth ("The English Patient"). La música es del compositor cuatro veces nominado al Premio de la Academia®, Alexandre Desplat ("The King's Speech").

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Scott Rudin Productions de un film de Stephen Daldry, "Tan Fuerte y Tan Cerca". La película será distribuida internacionalmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

En 2005, el novelista Jonathan Safran Foer, ya famoso por su mezcla de comedia incisiva y tragedia en su primera novela "Everything is Illuminated", publicó su segunda obra "Extremely Loud & Incredibly Close". Su segunda novela es, por un lado, la historia de un niño juguetón inusualmente precoz y sensible que inventa dispositivos fantásticos, sueña con la astrofísica, colecciona hechos al azar y emprende una odisea quijotesca a través de la ciudad de Nueva York. Al mismo tiempo, la novela fue la primera gran exploración literaria del dolor de las familias tras el 9/11, y un estudio de cómo la imaginación de un niño le ayuda a sobrellevar el miedo abrumador y la pérdida inconmensurable derivados de un acontecimiento que ninguna lógica podría explicar.

Cuando el director Stephen Daldry, tres veces nominado al Oscar® por "The Reader", "The Hours" y "Billy Elliot", leyó el libro, le impresionó más que nada el subjetivo punto de vista de Oskar. Un niño poco común con una inteligencia cautivadoramente alta, pero al mismo tiempo, poseedor de un comportamiento excéntrico y obsesivo que podría catalogarlo como autista, Oskar describe el mundo que le rodea con su propia mezcla particular de ingenuidad y perspicacia, nerviosismo y audacia, e incomprensión y necesidad de comprender. Por encima de todo, Daldry se sintió intrigado por cómo su punto de vista, al igual que la imaginación de un niño, combinaba pensamientos al azar, flashes de memoria, listas de ideas y fantasías improvisadas con emoción en estado puro, todo en un momento en que la vida había cambiado irremediablemente para la familia de Oskar y para el mundo que lo rodeaba.

"Me pareció realmente atractivo el hecho de que Jonathan Safran Foerx contara esta historia no solo desde la perspectiva de un niño que soporta una pena inimaginable, sino la de un niño que tiene su propio punto de vista acerca de todo", dice Daldry. "Es una perspectiva atractiva, ingeniosa y emocionalmente rica".

Daldry también se vio obligado a aprender más sobre el trauma concreto experimentado por los 3.000 niños que perdieron a sus padres en el 9/11, y su lucha por sobrellevarlo. Buscó el consejo de varios expertos, así como de Tuesday's Children, una organización sin fines de lucro fundada por familiares y amigos de las víctimas del 9/11, para hacer frente a los retos únicos y permanentes de aquellos cuyos seres queridos murieron en los ataques terroristas. Se enteró de que para muchos niños como Oskar, el carácter repentino, enorme y público del acontecimiento dejó una sensación de impotencia más allá de su ya de por sí profunda pena.

"Comencé a hablar con muchos especialistas distintos, incluyendo a los terapeutas que trabajan con niños que han perdido a sus padres", dice Daldry. "Quería entender mejor el proceso que los niños como Oskar vivieron los días, meses y años después del 9/11, cómo comenzaron a sanar, o, a veces, no. Ese proceso de aprendizaje va de la mano con el desarrollo del guión. Al mismo tiempo, se consultó a expertos en autismo y en el síndrome de Asperger, por el cual Oskar es sometido a exámenes, sin resultados concluyentes".

La experiencia muy personal de Oskar acerca del 11 de septiembre y lo que vino después fue destacada en un guión adaptado de Eric Roth, quien quiso ser fiel a la inmediatez característica de la novela de Foer. "Es un libro muy emotivo y espero que sea una película también muy emotiva ", dice Roth. "Además hay una verdadera energía en el libro, y el reto fue traducir eso en un imaginario visual".

El libro entreteje muchos temas, el trauma individual y nacional, extrañamiento en la infancia, la naturaleza de la tragedia y la supervivencia del amor a través de las dificultades de la familia en general. Cada uno de esos temas fue clave para la narración, pero Roth encontró su camino a través de un elemento particular: la relación entre Oskar y su padre, Thomas, quien se muestra en la película a través de los recuerdos subjetivos de Oskar, y que son a su vez es alimentados por una confusa mezcla de amor, pérdida y preguntas pendientes.

Oskar extraña profundamente las así llamadas "expediciones de reconocimiento", de su padre, rompecabezas ingeniosos que Thomas creó para que Oskar los resolviera, no solo como un juego entre padre e hijo, sino también para ayudarle a relacionarse con el mundo a pesar de su torpeza social. Así que cuando encuentra la llave misteriosa en el fondo de un jarrón oculto en los oscuros recovecos del armario de su padre, Oskar emprende una nueva misión para descubrir su significado.

La única pista sobre el posible origen de la llave es el nombre "Black", escrito en el sobre en el que la encuentra, por lo que Oskar idea un ambicioso plan para visitar a las 472 personas que se apellidan Black en los directorios telefónicos de la ciudad de Nueva York, a pesar de que, de acuerdo con sus cálculos, le tomará tres años para hacerlo. Traza meticulosamente un diagrama para su ruta, convirtiendo un mapa de la ciudad en una cuadrícula perfectamente trazada, fija sus reglas de juego y empieza la búsqueda a pie, porque aún podría haber un riesgo de ataque terrorista en un autobús o en el metro.

Como muchos niños superdotados, con una profunda sensibilidad sensorial y pocas habilidades sociales, Oskar sobrevive gracias a horarios, normas y hechos concretos, sin embargo, su búsqueda lo lleva lejos de lo previsible y cómodo. Pero no importa qué obstáculos se interpongan en su camino, Oskar está decidido a completar su tarea.

"Oskar es un niño diferente, pero de una manera maravillosa", señala Roth. "Puede tener una forma de Asperger, pero también tiene una gran imaginación y un verdadero sentido de la curiosidad, además de sus muchos miedos. Durante mucho tiempo, se mantiene a flote en gran medida debido a su padre, quien poseía una condición similar. Así que ahora, cuando Oskar encuentra la llave un año después de su muerte, cree que tiene que desbloquear algo, un consejo, un objeto, alguna enseñanza que su padre le dejó. Y ello lo lleva a una aventura que es su manera de superar su pena y muchas cosas más".

Mientras Roth comenzó a compactar la larga trama de Foer y a encontrar su estructura cinematográfica, descubrió que el escritor sería un buen recurso de apoyo. "Jonathan es un autor maravilloso, pero mi habilidad es ser un buen dramaturgo y llevar el trabajo con vida a la pantalla. Él de verdad confió en mí durante el proceso y hemos desarrollado una relación estrecha y de colaboración".

Stephen Daldry agrega: "Jonathan realmente entiende la diferencia entre un libro y un guión y fue muy servicial. Ni una sola vez pronunció la frase: 'Bueno, en el libro…' Siempre estuvo abierto a la interpretación y a la reinvención".

Cuando se terminó el guión, pronto comenzó a atraer talento. "Creo que la historia de Oskar conmovió a todos los que leyeron el guión, y por lo tanto, pudimos reunir a un grupo realmente maravilloso de actores", dice Daldry de un conjunto de actores que no solo incluye a los ganadores del Oscar® Tom Hanks y Sandra Bullock, y al nominado al Oscar® Max von Sydow, sino que también presenta a Thomas Horn en el papel de Oskar. El reparto es igualmente logrado, con Zoe Caldwell, la nominada al Oscar® Viola Davis, Jeffrey Wright y John Goodman.

Hanks, quien interpreta al padre de Oskar, se sintió atraído por la forma en que el guión se introduce en la mente del niño en un momento en que el poder de la lógica capaz de mantenerlo conectado a la tierra parece haberse evaporado. "En un abrir y cerrar de ojos, el curso del mundo de Oskar cambia por completo y él pierde su única ancla", dice Hanks. "Su padre le decía que siempre hay pistas y tesoros que se encuentran en el mundo. Así que cuando descubre la llave de su padre, es muy interesante que Oskar diseñara su propia persecución tras lo que la llave podría significar, convencido de que de alguna forma, eso podrá explicar lo inexplicable para él. Se convierte en la muy personal e íntima historia de un niño que trata de encontrarle sentido, a su manera, a un mundo que carece de él".

Y añade: "Fue lo más fácil del mundo animarme a hacerla tan pronto como lo leí, no dudé en ningún momento".

En el papel de la desconsolada madre de Oskar, cuya aparente ausencia en la vida del niño no es lo que parece, está Bullock. "Lo que me parece muy conmovedor acerca de Oskar es que siente que tiene que haber una respuesta, pero las situaciones no siempre tienen una causa clara o un 'porqué'", dice Sandra. "Y a veces la respuesta que uno obtiene no es la que uno espera, algo que Oskar debe descubrir por sí mismo".

Y continúa: "Creo que Eric Roth hizo un trabajo increíble al contar esta historia desafiante a través del punto de vista de un niño".

EL ELENCO Y LOS PERSONAJES

En el centro de la búsqueda de Oskar Schell de una cerradura que se adapte a la llave, está el hombre que siempre obligó a Oskar a desentrañar sus problemas y enfrentar sus enormes dudas: su padre, Thomas. Como personaje, Thomas Schell fue un desafío, ya que siempre se lo ve a través de los ojos de Oskar, al punto de que gran parte de su historia y vida interior siguen siendo un misterio, con excepción de los hechos que hicieron mella en Oskar y especialmente, de los recuerdos de Oskar de los momentos que pasaron juntos, que permanecen indelebles en su memoria.

Para encarnar la esencia de un padre plasmada en el tiempo por su joven hijo, Stephen Daldry pensó desde el principio en Tom Hanks. "Decidimos que si Oskar recordaba a Thomas como el padre perfecto… bueno, ¿quién más podría ser sino Tom Hanks?", recuerda Daldry. "Tom tomó esa responsabilidad muy en serio y creó un vínculo real con Thomas Horn que era evidente para todo el mundo en el set. Irradiaban un gran encanto juntos, lo que fue estupendo para mí como cineasta, porque creaban una relación dinámica y todo lo que tenía que hacer yo era filmarla. Fue un acto de verdadera dedicación por parte de un extraordinario actor y colaborador".

Hanks dice que pensó mucho la clase de padre que Thomas fue para Oskar antes de su muerte. También tuvo en cuenta que Thomas era un hijo de inmigrantes que vio en el comercio de joyas su única oportunidad para mantener a la familia, a pesar de que soñaba con ser un científico. "Creo que Thomas era alguien que sintió que la verdadera tarea de su vida era asegurarse de que su muy brillante hijo se convirtiera en un ser humano completo y feliz que pudiera hacer del mundo un lugar mejor", afirma Hanks. "Puesto que Thomas se crió sin padre, la relación con su hijo Oskar es lo más importante para él. Creo que le gustaba imaginar historias fantásticas, como la que inventa acerca del sexto barrio perdido de Nueva York, pero también creaba estas historias para ayudar a Oskar a encajar en el mundo y sentirse seguro".

En parte, Hanks se inspiró en su propia experiencia como padre. "Lo más emotivo para mí era recordar qué se siente tener a un niño de 11 años rebosante de vida", comenta.

Si bien Hanks cree que Thomas era consciente de que Oskar mostraba a menudo señales de un comportamiento similar al del síndrome de Asperger, también dice que aceptaba e incluso se identificaba con muchas de las rarezas y fobias de su hijo, lo que los unió aun más. "Creo que a Thomas no le preocupaba en absoluto la conducta de su hijo", dice. "En cambio, buscó la manera de construir puentes sobre los problemas de Oskar, sobre sus constantes preguntas, los vuelos de su fantasía y sus temores. Sin embargo, precisamente por esto, la pérdida de Oskar se vuelve aún más grande".

A diferencia del padre de Oskar, a su madre Linda siempre le ha sido difícil comunicarse con su hijo, y esto parece multiplicarse a la décima potencia cuando su marido ya no está ahí para llenar el vacío. Sin embargo, por mucho que parezca estar nublada por la pena, Linda se relaciona con Oskar de formas que ni siquiera son conscientes.

Daldry sintió una empatía fundamental en Sandra Bullock que hizo posible que su papel funcionara. "Sandra es una actriz de primera clase que realmente se tomó su papel muy en serio", dice. "Se preocupaba mucho por Thomas y creó una sólida relación con él que se tradujo a la pantalla. Aportó su experiencia, pero también un gran encanto".

Para Bullock, el desafío fue interpretar a una madre que debe trabajar para forjar un lazo con su hijo y construir su propio camino al mundo de su hijo después de la muerte del padre. "Creo que cuando Thomas vivía, a Linda le gustaba hacerse a un lado y dejar que Oskar y él fueran un gran equipo juntos", observa. "Pero ahora que Oskar perdió a su compañero de juegos, la persona que le ponía límites y a quien veía como su igual intelectualmente, no está segura de poder ser ninguna de esas cosas para su hijo. Y ella está también viviendo su propia pena, así que no tiene mucha energía para luchar por esa conexión que tanto desea tener con él. Debe luchar para encontrar la solución".

Dado el punto de vista del film, subjetivo y en primera persona, Bullock también debió interpretar a su personaje en la forma en que Oskar lo percibe, algo particularmente difícil, ya que él no ve la imagen completa de su madre. "Tuve que acostumbrarme a la idea de que el público ve a Linda en la pantalla por completo a través del punto de vista de Oskar, y su visión de ella no es siempre muy favorable", explica. "En algunas escenas, Linda puede parecer que no es cariñosa, sin embargo, después, está claro lo que realmente está pasando con ella. Aun así, tuve que lidiar con el hecho de que a veces pareciera que no era una buena madre para un niño que claramente lo necesitaba. Parte de esto es que lo que Oskar ve en ella es su pena, fea e imperfecta, pero también real. Y lo que Oskar no sabe es que ella también está muy preocupada por él, y que trata de pensar como él lo hace".

Para explorar más profundamente la experiencia de Linda Schell, Bullock escuchó grabaciones de llamadas telefónicas y mensajes de voz que dejaron para sus familias algunas personas que quedaron atrapados en el World Trade Center. "Fue muy difícil", afirma. "Pero lo que más me impresionó fue escuchar a la gente consolar a aquellos de quienes se estaban despidiendo. Entiendes que el dolor de escuchar eso es algo que nunca podrá desaparecer".

El papel más difícil de escoger fue el de Oskar, quien al igual que muchos niños brillantes, está lleno de contradicciones. Es un niño lastimado, ingenuo e hipersensible, que se siente abrumado por los estímulos sensoriales y que teme a los ruidos fuertes, los timbres de teléfono, los puentes, los ascensores, el transporte público y los edificios altos. Al mismo tiempo, Oskar es un gran explorador, dispuesto a recorrer los barrios de Nueva York y llamar a la puerta de extraños buscando una cerradura en una ciudad que las cuenta por millones.

Los realizadores buscaron a un niño con una inteligencia verdaderamente poco común, pero que al mismo tiempo tuviera una habilidad natural para la actuación y descubrieron a Thomas Horn, un concursante de 13 años de "Kids Jeopardy!" que habla cuatro idiomas. "Thomas es un niño súper inteligente, gracioso y comprometido, con la dedicación y tenacidad de alguien mucho, mucho mayor", comenta Daldry. "Le encantó aprender la metodología de la actuación. Y realmente respondió a las ecuaciones de 'si hago esto, esto otro sucederá'. No pasó mucho tiempo antes de que todo el equipo dejara de sentir que estaba tratando con un niño actor. Simplemente era nuestro protagonista y demostró ser extraordinario".

Horn admite que no sabía qué esperar al principio. "Cuando descubrí que me habían dado el papel, fue impactante, porque nunca antes había hecho algo como esto", narra. "Pero a la vez fue algo nuevo, diferente y emocionante".

Inmediatamente, pudo relacionarse con la forma que tiene el personaje de tratar de hacer el mundo habitable a través de hechos y cifras. "Creo que Oskar es una persona muy lógica a la que le gusta pensar mucho las cosas, solo que ahora está viviendo un conflicto interno porque lo que lo rodea no tiene sentido", dice Horn. "Por eso espera que encontrar la cerradura haga que la llave de su padre tenga sentido".

A pesar de nunca había pisado un set de filmación, Horn afirma que no se sintió intimidado. "Tuve el mejor director con el que uno puede trabajar, Stephen Daldry. Es decir, es el primer director con quien he trabajado, pero no puedo imaginar uno mejor", "Siempre me lo decía cuando hacía algo bien y también me decía muy amablemente cómo podía mejorar. Me animó y nunca me sentí mal acerca de mí mismo porque me ayudó a sentirme seguro".

Hanks disfrutó especialmente la oportunidad de trabajar de cerca con Horn en su primer papel para una película, estableciendo una relación padre-hijo muy similar a la de dos mejores amigos. "Thomas mostró tener un gran instinto y supo ser bueno para concentrarse", comenta Hanks. "De hecho, siempre lograba encontrar esas pequeñas cosas que hacen que una escena brille, que son cosas que los actores grandes hacen para brindar un toque nuevo y emocionante".

Las escenas de Horn con Bullock fueron un reto mayor, ya que solían estar cargadas de emotividad. "Algunas de las escenas que tuvimos juntos fueron difíciles porque Oskar se altera mucho, pero me conmovía cuando actuaba con Sandy", Horn comparte. "Parecía una situación real porque ella en verdad reaccionaba con respecto a mí y cambiaba mi forma de sentir".

Bullock quedó impresionada por la complejidad psicológica que Horn le daba a interacciones así de complicadas. "Thomas en verdad se sumergió para interpretar a Oskar y lo hizo sin miedo alguno", comenta Bullock. "Llegaba preparado, era inquebrantable y su profesionalismo fue impresionante. Y es muy inteligente. Fue maravilloso trabajar con él y lo admiro muchísimo".

Después de "El peor día", una de las pocas fuentes de consuelo para Oskar es su abuela paterna, quien vive cruzando la calle y cuya casa se ve desde la suya. Los dos tienen una relación muy cercana alimentada por conversaciones por walkie-talkie a altas horas de la madrugada. Es ella, no su madre, a quien Oskar recurre cuando las cosas comienzan a ser insoportables.

Como la abuela de Oskar, está la veterana actriz de teatro Zoe Caldwell, cuatro veces ganadora del Premio Tony. Para dar mayor profundidad a su actuación, Caldwell recurrió a la larga historia del personaje en la novela, detalles que solo se sugieren en la película.

"La abuela de Oskar era alemana y vivía en Dresde en el momento de los bombardeos", explica Caldwell. "Estaba casada, pero su esposo le hizo prometer que nunca traería a un hijo al mundo. Ella rompió su promesa y dio a luz a Thomas, que creció para ser un hombre sobresaliente y que, a su vez, se convirtió en el padre de un niño bastante sobresaliente".

Como viejo admirador del trabajo de Caldwell en el escenario, Daldry llevaba mucho tiempo esperando trabajar con ella. "Zoe es una gigante del teatro estadounidense a quien he amado por años", dice. "Ella condimentó el papel y se divirtió mucho interpretándolo, creando una relación fantástica con Thomas".

Aunque Oskar suele confiar en su abuela, no puede arriesgarse a contarle sobre su misión para encontrar la cerradura que corresponde a la llave de su padre. Pero una noche en que busca su consejo, se encuentra con el enigmático y callado hombre conocido solo como "El inquilino", quien está alquilando un cuarto en el apartamento de su abuela. El respetado actor Max von Sydow interpreta al misterioso hombre que solo se comunica a través de garabatos en un cuaderno y sin embargo, se convierte en el confidente de Oskar en su aventura.

Von Sydow, cuya prodigiosa carrera en cine comenzó en la década del '50 con "The Seventh Seal" de Ingmar Bergman, y continuó a lo largo de diez películas más con Bergman y seis décadas de papeles memorables y galardonados, tuvo una reacción muy emocional a la historia de "Tan Fuerte y Tan Cerca".

"El guión me conmovió mucho, lo cual no me sucede muy seguido, afirma von Sydow. "Y me gustó la idea de interpretar a esta figura enigmática, este aparente extraño que intenta ayudar a Oskar en su búsqueda. Es una amistad muy interesante la que crece entre ellos".

El personaje permanece callado en toda la película, así que el actor se esforzó por expresar sus momentos de angustia, curiosidad y regocijo solo a partir de su rostro y su cuerpo. Daldry dice acerca de la inusual y silenciosa actuación: "Max brindó una interpretación como ninguna otra que haya hecho, y creo que es el tipo de papel que siempre había querido hacer. En verdad creo que desarrolló a uno de los personajes más extraordinarios de su carrera; está lleno de matices, es complicado, gracioso y sensible… sin decir una sola palabra".

Mientras la misión de Oskar progresa, también conoce a cientos de extraños a lo largo de la ciudad que tienen solo una cosa en común: el apellido Black. Las primeras personas que conoce, y que demuestran en muchas formas ser vitales para su búsqueda, son Abby y William Black, una pareja en proceso de divorcio interpretada por Viola Davis y Jeffrey Wright.

Wright dice que el guión tuvo un impacto inmediato en él. "Lo terminé de leer tras bambalinas una noche que estaba actuando en una obra", recuerda. "El director llegó a mi camerino, vio el estado en el que estaba y me preguntó si me sentía bien. Le conté que después de leer aquello estaba tratando de juntar otra vez los pedazos de mi mente y mi corazón".

También le gustó trabajar con Daldry, una experiencia que colmó sus expectativas. "Stephen tiene una formación de teatro igual que yo", apunta Wright. "Te permite trabajar y detallar al personaje, profundizar la escena y refinar todo de una forma poco común en el cine".

El director estuvo igualmente satisfecho de trabajar con Wright. "Siempre quisimos a Jeffrey como William Black", dice Daldry. "Es muy inteligente y cálido y le da un gran nivel al papel. Cumplió con su rol más allá de las expectativas".

En Viola Davis, Daldry vio a una actriz con la habilidad de hacer que unas cuantas escenas sobresalieran. "Viola es una de mis actrices favoritas en todo el mundo", anota. "Está entre los talentos más respetados hoy en día y tuvimos mucha suerte de contar con ella".

Davis interpretó a Abby como una mujer que está pasando por problemas en su matrimonio y encuentra un consuelo inesperado en su extraño encuentro inicial con Oskar. "Creo que el hecho de que Oskar encuentre belleza en Abby restablece su autoestima en un momento en que en verdad lo necesita", explica. "En cierta forma, Abby y Oskar están solos con su pena, pero cuando se encuentran, comienzan a sentir afecto mutuo y a apoyarse el uno al otro".

Completando el elenco principal, está John Goodman en el papel de Stan el portero, que cuida la recepción del edificio de apartamentos donde vive Oskar e intercambia numerosas bromas con el niño mientras entra y sale. "Stan es un poco el complemento de Oskar", comenta Goodman. "Tienen una competencia de sabelotodos entre sí, pero creo que Stan le tiene mucha estima. Y sabe que Oskar es mucho más inteligente que él".

Stan le da por error a Oskar la primera de las muchas herramientas que necesita para embarcarse en su búsqueda: el directorio telefónico de todos los barrios de Nueva York. "Stan es un pequeño papel, pero es importantísimo", dice Daldry, "John me aseguró que quería ser parte de la historia y creo que le agrega una maravillosa dimensión cómica y nos muestra un lado más de Oskar, uno que solo Stan puede ver".

ARMANDO EL ESCENARIO

Ya que "Tan Fuerte y Tan Cerca" pone a Oskar Schell en contacto con una gran cantidad de gente a lo largo de Manhattan, Brooklyn, el Bronx, Queens y Staten Island, la ciudad de Nueva York juega un gran papel visual, de una forma distinta a otras películas rodadas en la ciudad-.

"La Nueva York de esta película es la Nueva York de un niño", observa Stephen Daldry. "Intentamos retratar los recovecos de la ciudad que un niño visitaría, en vez de las grandes avenidas públicas. En verdad tratamos de reproducir la versión de Oskar de la ciudad. No es sobre los lugares obvios que la gente asocia con Nueva York, sino sobre lo que un niño vería y ante lo que reaccionaría".

Para enfatizar el punto de vista de Oskar en cada aspecto de la imagen y sonido de la ciudad, Daldry colaboró con un equipo artístico que incluyó al director de fotografía, Chris Menges, a la editora Claire Simpson, al director de arte K.K. Barrett y a la diseñadora de vestuario Ann Roth. Después, continuó el proceso con el compositor Alexandre Desplat, quien entrelazó los elementos líricos y enigmáticos de la historia de Oskar en la banda sonora.

La filmación comenzó no en las calles, sino en los foros de sonido de JC Studios en el barrio de Midwood en Brooklyn. Aquí, en un estudio que remonta sus raíces en la ciudad a 1907, el equipo de diseño del film construyó el apartamento de los Schell en Manhattan. Luego, la producción salió a las calles, parques, oficinas, puentes, túneles, callejones y residencias de toda la ciudad.

"Buscábamos locaciones que mostraran la forma de Oskar de ver Nueva York", dice K.K. Barrett. "También tuvimos que encontrar y en cierta forma, vestir, casas para las docenas de personajes a quienes visita. Los intercambios de Oskar con estos personajes suelen ser muy breves, así que el lugar en el que viven suele ser la mayor pista a la identidad de estas personas. Sus casas debían reflejar visualmente las vidas de sus habitantes de una forma sutil pero distintiva".

Barrett continúa: "Sobre todo, queríamos mostrar una Nueva York que sigue siendo un crisol con muchas poblaciones distintas en distintas áreas geográficas entrelazadas; una ciudad de diversidad, con estratos económicos contrastantes, distintas identidades étnicas y diferentes actividades".

Puesto que no es un neoyorquino nativo, Barrett usó sus primeras impresiones de cada uno de los cinco distritos como su herramienta principal. "En cierta forma, creo que no ser de Nueva York me da una ventaja para ponerme en los zapatos de Oskar", explica. "Aun cuando Oskar vive ahí, las áreas de la ciudad fuera de su propio vecindario le son desconocidas. Así que quería verlo del mismo modo que él: salir y descubrir lugares en los que no había estado".

La producción recorrió grandes extensiones, desde Far Rockaway hasta Harlem y numerosos lugares en el medio. El equipo filmó el intento de Oskar de cruzar el Puente de Manhattan a pie con viento y una ligera lluvia. Su progreso solitario continuó a través de Chinatown y el Lower East Side de Manhattan, luego pasó al afamado Barney Greengrass Deli en el Upper West Side. Cuando Oskar por fin enfrenta su miedo al transporte público, con máscara de gas incluida, la escena fue filmada en una vía cerrada de la Grand Central Station.

La legendaria diseñadora de vestuario Ann Roth, quien previamente trabajó con Daldry en "The Reader" y "The Hours", tradujo en sus diseños la diversidad de la ciudad. La película es la que retrata la época más contemporánea de todas la que hizo con Daldry: sucede solo hace una década. Recuerda: "Hice gran parte de mi investigación inicial a partir de fotografías de la gente que vino a Sixth Avenue y Chambers Street el 9/11. La película ocurrió entre 2001 y 2003, y tratamos de capturar las sutiles diferencias en moda para distinguir un año de otro".

Para Roth, la parte más interesante del trabajo fue vestir a Oskar. "Es un niño a quien su mamá le compra la ropa", explica. "Es un poco excéntrico y tiene gustos específicos, así que, por ejemplo, solo usa zapatos negros y sus pantalones de corderoy le comienzan a quedar chicos. Pero si su madre le compra otro par de zapatos o pantalones, Oskar prefiere usar la ropa con la que se siente cómodo. No quería que los pantalones fueran cómicamente cortos, solo lo suficiente para mostrar que son los viejos que sigue usando porque son los que le gustan. Ese es Oskar. No es un niño de Abercrombie & Fitch".

Cuando realiza sus búsquedas habituales, Oskar siempre guarda la llave de su padre cuidadosamente alrededor del cuello. También usa una mochila llena de los objetos que considera importantes para su búsqueda y supervivencia: una máscara de gas israelí, una pandereta, cinta de aislar, binoculares, su diario de expedición, la cámara de su abuelo, un silbato para perros, A Brief History of Time de Stephen Hawking, su celular, Fig Newtons y un mensaje de su padre encerrado en un círculo que dice "no dejes de buscar".

La madre de Oskar, por su parte, es mucho menos complicada. "Queríamos que el personaje de Sandy pareciera una mamá trabajadora que podría confundirse entre la multitud. Las compras no son una de sus prioridades, tampoco un momento importante de su día, su semana o su mes", dice Roth. "Sus faldas, sus blusas, incluso su cabello, son un tanto intrascendentes, algo difícil de hacer en Sandy, puesto que es una mujer impactante. Pero la mamá de Oskar es el tipo de mujer que si le preguntaras: '¿Quién diseñó esto? ¿Es un modelo de tal o cual?' no tendría idea en absoluto. Ella tiene otras cosas en qué pensar". Para el personaje de Max von Sydow, El inquilino, Roth creó una capa tirolesa de loden, un abrigo grueso de lana resistente al agua, como los usados por los campesinos austriacos, para sus excursiones con Oskar.

El trabajo de Roth fue muy apreciado por Zoe Caldwell, quien dice que descubrió a su personaje en el momento en que se vio a sí misma en el vestuario. "En el guión, es descripta como una mujer arrugada, fuera de lugar y de época'", recuerda Caldwell. "Y en eso me convertí cuando me puse la ropa que Ann Roth me diseñó. Me tomó un vistazo al espejo el pensar: 'es increíble, esa es la abuela'".

"He tenido la suerte de trabajar con Ann Roth en tres películas hasta hoy", resume Daldry. "Lo que hay que saber de Ann es que no solo diseña el vestuario, también evalúa el desarrollo de los personajes y de la película entera. Es un miembro crucial del equipo y una fuerza a tener muy en cuenta, en tanto que su visión y comprensión no solo giran en torno a lo que los personajes están usando sino a la forma en que el director ve la película". Mientras la cinta progresa a lo largo de la aventura de Oskar por los cinco distritos, Daldry estaba preparado para las dificultades que implica filmar en la ciudad más poblada de Estados Unidos. Sin embargo, descubrió que la gente de Nueva York fue uno de los mayores placeres de su experiencia de filmación.

"Gran parte de la gente que encontrábamos en la calle conocía el libro", dice Daldry, "y usamos a muchos de ellos en la película. No es solo la arquitectura de la ciudad lo que le da tanta personalidad a Nueva York, es la gente que vive ahí, y ello se refleja a lo largo de la película. Y la ciudad también es increíblemente generosa, lo que se volvió parte de la película, así como ya lo es de la historia de Oskar".

ACERCA DEL ELENCO

TOM HANKS (Thomas Schell) es un galardonado actor, productor y director. Uno de los dos actores en la historia en obtener dos Premios de la Academia® seguidos en la categoría de Mejor Actor. Obtuvo su primer Oscar® en 1994 por su conmovedor retrato del abogado enfermo de SIDA Andrew Beckett en "Philadelphia" de Jonathan Demme. El año siguiente, se llevó su segundo Oscar® por su inolvidable interpretación del papel homónimo en la película "Forrest Gump" de Robert Zemeckis. También ganó Premios Globo de Oro por ambos films, así como un Premio del Screen Actors Guild (SAG)® por la segunda.

Hanks también ha sido honrado con nominaciones al Premio de la Academia® por sus actuaciones en "Big" de Penny Marshall, "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg y "Cast Away" de Robert Zemeckis, obteniendo también Globos de Oro por "Big" y "Cast Away". En 2002, Hanks obtuvo el Premio del American Film Institute por los Logros de su Carrera.

Actualmente, se encuentra trabajando en el papel protagónico del film épico "Cloud Atlas", dirigida por los hermanos Wachowski y Tom Tykwer. Sus otros créditos en largometrajes incluyen la aventura animada "The Polar Express", para la cual también fue el productor ejecutivo y la que lo reunió con el director Robert Zemeckis; "The Ladykillers" de los hermanos Coen; "The Terminal" y "Catch Me If You Can" de Steven Spielberg; "Road to Perdition" de Sam Mendes; "The Green Mile" de Frank Darabont; "You've Got Mail" y "Sleepless in Seattle" de Nora Ephron; "A League of Their Own" de Penny Marshall; "Apollo 13", "The Da Vinci Code", "Angels & Demons" y "Splash" de Ron Howard; y los éxitos de taquilla de animación por computadora "Cars", "Toy Story", "Toy Story 2" and "Toy Story 3".

El trabajo de Hanks en la pantalla grande se ha traducido con éxito a la pantalla chica. Después de "Apollo 13", fue productor ejecutivo y anfitrión de la aclamada miniserie de HBO "From the Earth to the Moon", dirigiendo también un segmento y escribiendo varios otros. Su trabajo en la miniserie le valió ganar Premios Emmy, Globo de Oro y Producers Guild, así como una nominación al Emmy al Mejor Director.

Su colaboración con Steven Spielberg en "Saving Private Ryan" los llevó a ser productores ejecutivos de la miniserie de HBO "Band of Brothers", basada en el libro de Stephen Ambrose. Hanks también dirigió un segmento y escribió otro de la miniserie basada en hechos reales, la que ganó Premios Emmy y Globo de Oro a la Mejor Miniserie. Además, Hanks obtuvo un Premio Emmy como Mejor Director y una nominación por Mejor Guión y recibió otro Premio Producers Guild por su trabajo en el proyecto.

En 2008, fue productor ejecutivo de la miniserie de HBO aclamada por la crítica "John Adams", con Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. Obtuvo Premios Emmy, incluyendo el premio a la Miniserie Sobresaliente, así como un Globo de Oro a la Mejor Miniserie, y un Premio PGA. Más recientemente, Hanks y Spielberg hicieron equipo de nuevo para realizar la galardonada miniserie de HBO "The Pacific", para la cual, Hanks prestó de nuevo sus servicios como productor ejecutivo. El programa en diez entregas obtuvo ocho Premios Emmy, incluyendo Miniserie Sobresaliente y obtuvo para Hanks el cuarto Premio PGA.

En 1996, hizo su exitoso debut como guionista y director de un largometraje con "That Thing You Do", la que también protagonizó. Más recientemente, Hanks escribió, produjo, dirigió y protagonizó "Larry Crowne", con Julia Roberts. Bajo su propia compañía, Playtone, Hank, junto a su esposa Rita Wilson y su socio Gary Goetzman, produjo la exitosa comedia romántica de 2002 "My Big Fat Greek Wedding". Otros créditos como productor incluyen "Where the Wild Things Are", "The Polar Express", "The Ant Bully", "Charlie Wilson's War", "Mamma Mia!", "The Great Buck Howard", "Starter for 10" y la serie de HBO "Big Love".

SANDRA BULLOCK (Linda Schell) obtuvo el Premio de la Academia® de 2010 como Mejor Actriz por su papel en "The Blind Side" de 2009. Bullock también obtuvo el Premio Critics' Choice, el Globo de Oro y el Premio del Screen Actors Guild (SAG)® como Mejor Actriz por su retrato de Leigh Anne Tuohy en el film que recaudó más de 309 millones de dólares alrededor del mundo.

Ese mismo año, Bullock actuó en la muy exitosa "The Proposal", junto a Ryan Reynolds, que ganó más de 317 millones de dólares en todo el mundo y le valió a Bullock una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en un Largometraje, Musical o Comedia. Bullock será vista próximamente en "Gravity" junto a George Clooney, dirigida por Alfonso Cuarón.

Tras varios papeles muy elogiados en varios largometrajes, la revelación de Bullock vino en el éxito de 1994 "Speed". Sus siguientes dos largometrajes, "While You Were Sleeping", el cual le valió su primera nominación al Globo de Oro y "The Net", fueron éxitos de público y de crítica. Bajo su compañía productora Fortis Films también produjo y protagonizó "Hope Floats", la que marcó su debut como productora de largometrajes; "Practical Magic"; "Gun Shy"; "Two Weeks Notice", junto a Hugh Grant; "Miss Congeniality", por la cual recibió su segunda nominación al Globo de Oro y su secuela, "Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous".

Han sido muy elogiadas sus actuaciones en dramas como la película biográfica de Truman Capote "Infamous", en la que interpreta a la autora Harper Lee, y la ganadora del Oscar® de 2004 a Mejor Película, "Crash", dirigida por Paul Haggis, por la cual compartió un Premio Screen Actors Guild (SAG®) a la Actuación Revelación de un Elenco. Otros créditos en cine incluyen papeles en "All About Steve", "Premonition", "The Lake House", "Speed 2: Cruise Control", "A Time to Kill", "In Love and War", "Two if by Sea", "The Vanishing", "Demolition Man", "Wrestling Ernest Hemingway", "The Thing Called Love", "Forces of Nature", "28 Days", la película animada "The Prince of Egypt", "Divine Secrets of The Ya Ya Sisterhood", y el thriller psicológico "Murder By Numbers", de la cual tambien fue productora ejecutiva.

Bullock hizo su debut como guionista y directora con el cortometraje "Making Sandwiches", en el que también actuó junto a Matthew McConaughey, y que tuvo su premier en el Festival de Cine de Sundance de 1997. Recientemente, concluyó su periodo como productora ejecutiva del altamente exitoso "The George Lopez Show", que se transmitió por ABC durante seis temporadas.

Además de sus premios Oscar®, Globo de Oro y SAG®, Bullock ha recibido numerosos premios y nominaciones por su trabajo, incluyendo dos Premios Blockbuster Entertainment, cuatro Premios MTV Movie, un Premio American Comedy, ocho Premios Teen Choice y cuatro Premios People's Choice como Actriz de Cine Favorita. Además, en 2001 y en 1996, Bullock fue votada como la "Estrella Femenina del Año" por NATO/ShoWest.

THOMAS HORN (Oskar Schell) actúa en cine por primera vez. Su última experiencia como actor fue en el papel del viejo saltamontes en la producción teatral de la escuela primaria "James and the Giant Peach". El novel actor fue visto por primera vez en sus apariciones ganadoras en La Semana de los Niños en "Jeopardy!"

Horn nació en 1997 en San Francisco, California. Sus padres son médicos y tiene un hermano menor. Pasa la mayor parte de su tiempo leyendo o aprendiendo idiomas, se desenvuelve en croata y ha estudiado español y mandarín, y disfruta esquiar, practicar karate, tocar el piano y viajar. Cuando estaba en sexto año, participó en el Geography Bee de National Geographic, obteniendo el tercer lugar a nivel estatal. Compitió de nuevo los siguientes dos años, obteniendo el cuarto y segundo lugar respectivamente. Actualmente se encuentra cursando su primer año de secundaria.

MAX von SYDOW (El inquilino) es un legendario actor que ha recibido innumerables honores de la comunidad internacional de cine. Ha aparecido en películas durante más de 60 años y es conocido por su extraordinaria colaboración con el gran cineasta sueco, el fallecido Ingmar Bergman. Entre las 11 películas de Bergman en las que von Sydow actuó están las clásicas "The Seventh Seal", "The Magician", "The Virgin Spring", "Through a Glass Darkly", "Hour of the Wolf" y "Shame". También ha aparecido en numerosas películas suecas, incluyendo "The Emigrants" y "The New Land".

En 2007, von Sydow obtuvo el aplauso internacional por su actuación como un padre dolido por la enfermedad de su hijo en el film de Julian Schnabel, "The Diving Bell and the Butterfly". También apareció en éxitos tales como "Pelle the Conqueror", por el cual recibió una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Actor; "Hawaii"; "The Exorcist" de William Friedkin; "The Kremlin Letter" de John Huston; "Three Days of the Condor" de Sydney Pollack; "Strange Brew" de Dave Thomas y Rick Moranis; "Hannah and Her Sisters" de Woody Allen; "Dune" de David Lynch; "Death Watch"; y "Voyage of the Damned". En 1993, interpreta al diablo en la película de Fraser Heston basada en "Needful Things" de Stephen King, la cual lo hizo el único actor en el mundo en haber interpretado a Lucifer, a un exorcista y a Jesucristo. También trabajó en "Snow Falling on Cedars" de Scott Hicks; "Minority Report" de Steven Spielberg; "Heidi" de Paul Marcus; "Oscar and the Pink Lady" de Eric Emmanuel Schmitt; "Shutter Island" de Martin Scorsese; y "Robin Hood" de Ridley Scott.

Von Sydow hizo su debut en cine en la película sueca "Only a Mother" en 1949, y actuó por primera vez en Hollywood interpretando a Cristo en el film épico de George Stevens "The Greatest Story Ever Told". En 1988, dirigió "Katinka", basada en la novela de Herman Bang, "Along the Highway".

Originario de Lund, Suecia, asistió a la Academia de Actuación del Royal Dramatic Theater en Estocolmo desde 1948 hasta 1951, y en 1957 apareció en la obra teatral "Peer Gynt" de Henrik Ibsen. Entre sus otras apariciones en teatro, 82 en total, están las producciones suecas de "Henry IV" de Luigi Pirandello; "Cat On A Hot Tin Roof" de Tennessee Williams, "Waltz of the Toreadors" de Jean Anouilh, "The Misanthrope" de Moliere, "The Condemned of Altona" de Jean-Paul Sartre y "The Wild Duck" de Ibsen.

Actuó en Broadway en "Night of the Tribades" y "Duet for One", y en el Old Vic de Londres en "The Tempest" de Shakespeare, en el papel de Próspero, que ya había interpretado antes en Suecia.

En 2003, se convirtió en ciudadano francés. En 2005, obtuvo el honor de ser nombrado Commandeur des Arts et des Lettres y en 2011, Chevalier de la Legion d'Honneur. Vive en París con su esposa Catherine, directora de documentales.

Viola Davis (Abby Black) es una galardonada actriz aclamada por la crítica que obtuvo nominaciones al Premio de la Academia®, el Globo de Oro y al Premio Screen Actors Guild como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en "Doubt" de John Patrick Shanley, basada en su obra de teatro y con la actuación de Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. También fue reconocida por The National Board of Review con el Premio Revelación y recibió el premio Virtuoso en el Festival de Cine de Santa Barbara.

Más recientemente la vimos en la adaptación de Tate Taylor de la novela best seller de Kathryn Stockett, The Help, donde interpreta a Aibileen. La película cuenta la historia de tres mujeres extraordinarias en el Deep South a inicios de la década de 1960. Davis actúa junto a Emma Stone y Bryce Dallas Howard. Luego la veremos junto a Maggie Gyllenhaal, Holly Hunter y Rosie Perez en el largometraje "Won't Back Down", del director Daniel Barnz.

Sus otros créditos en largometraje incluyen "It's Kind of a Funny Story", con Emma Roberts, Lauren Graham y Zach Galifianakis; "Eat Pray Love", con Julia Roberts; "Knight and Day", con Tom Cruise y Cameron Diaz; "Law Abiding Citizen", con Jamie Foxx y Gerard Butler; "Nights in Rodanthe" de George C. Wolfe, basada en la novela de Nicholas Sparks, con la actuación de Diane Lane y Richard Gere; "Madea Goes to Jail"; "State of Play"; "Disturbia"; la película independiente "The Architect"; "Get Rich or Die Tryin'" de Jim Sheridan, junto a 50 Cent; "Syriana" de Stephen Gaghan, protagonizada por George Clooney y producida por Steven Soderbergh; "Far from Heaven", con Dennis Quaid y Julianne Moore; y las películass dirigidas por Soderbergh, "Solaris", "Traffic" y "Out of Sight".

En la pantalla chica, se la vio recientemente en seis episodios de la exitosa serie de Showtime "United States of Tara". Antes de eso, apareció junto a Benjamin Bratt, Eric McCormack y Rick Schroeder en la miniserie "The Andromeda Strain". Sus innumerables créditos en televisión incluyen un papel recurrente en "Law & Order: SVU"; un papel recurrente en la franquicia de CBS "Jesse Stone", junto a Tom Selleck; un aparición como Diane Barrino en "Life is Not a Fairytale: The Fantasia Barrino Story" de In Lifetime; un papel estelar en "Traveler" de ABC como la agente Jan Marlow; "Century City" de CBS; "Lefty"; la serie de Steven Bochco "City of Angels"; "Amy and Isabelle" de Oprah Winfrey; y "Grace and Glorie" de Hallmark Hall of Fame.

Davis es también una veterana del escenario. En 2010, regresó a Broadway en el muy anticipado revival de "Fences" de August Wilson, junto a Denzel Washington. La obra de 1987 ganadora del Premio Pulitzer y del Premio Tony le valió un Tony así como un Premio del Círculo Dramático, un Premio del Outer Critics Circle y un Premio Drama Desk. "Fences" también fue honrada con un Premio Tony como Mejor Revival de una Obra y fue la producción teatral más taquillera del año. En 2004, Davis iluminó el escenario en la producción de la Compañía Teatral Roundabout de la obra de Lynn Nottage, "Intimate Apparel", dirigida por el director ganador del Tony Daniel Sullivan. Su actuación le valió los más altos honores para una obra del Off-Broadway, incluyendo Premios a la Mejor Actriz del Drama Desk y del Drama League, así como un Obie y el Premio Audelco, y una nominación al Premio Lucille Lortel. Repitió su papel en el Foro Mark Taper en Los Ángeles, donde fue reconocida con los Premios Ovation, el premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles y el Garland. En 2001, Davis recibió un Tony a la Mejor Actuación de una Actriz Destacada en una Obra por su interpretación de Tonya en "King Hedley II". También obtuvo un Premio Drama Desk en reconocimiento a su trabajo.

Graduada en The Juilliard School, Davis también tiene un Doctorado Honorario en Bellas Artes por parte de su alma mater, la Universidad de Rhode Island.

JOHN GOODMAN (Stan the Doorman) es uno de los actores más respetados de la industria del entretenimiento. Obtuvo una nominación al Globo de Oro en 1992 por su escalofriante interpretación en la galardonada "Barton Fink" de los hermanos Coen, después de ser la revelación en la película de los Coen "Raising Arizona". Desde entonces, ha hecho equipo con ellos en "The Big Lebowski" y "O Brother, Where Art Thou?"

A Goodman se lo puede ver actualmente como protagonista del homenaje del escritor y director Michel Hazanavicius a la era del cine mudo de Hollywood, "The Artist", y en el thriller independiente político y de terror de Kevin Smith, "Red State". En televisión, aparece en las series aclamadas por la crítica "Damages" y "Treme", y recientemente junto a Al Pacino en la galardonada película biográfica sobre Jack Kevorkian, "You Don't Know Jack", obteniendo una nominación al Premio Emmy al Mejor Actor de Reparto Sobresaliente en una Miniserie o Película. Anteriormente había obtenido el Emmy al Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática por su interpretación en "Studio 60 on the Sunset Strip" de Aaron Sorkin.

Además de su trabajo frente a la cámara, ha prestado su voz a numerosos personajes animados, con créditos que incluyen "Monsters, Inc.", "Cars", "The Emperor's New Groove" y su continuación en la pantalla chica, "The Emperor's New School", "Tales of the Rat Fink", "The Jungle Book 2", "Bee Movie" y más recientemente, en "The Princess and the Frog". También prestó su voz a uno de los personajes principales de la serie animada de horario estelar de la NBC, "Father of the Pride".

Sus muchos créditos en cine incluyen "Evan Almighty", "Death Sentence", "Drunk Boat", "Confessions of a Shopaholic", "In the Electric Mist", "Gigantic", "Speed Racer", "Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing and Charm School", "Beyond the Sea", "Masked and Anonymous", "Storytelling", "One Night at McCool's", "Coyote Ugly", "What Planet Are You From?", "Bringing Out the Dead", "The Runner", "Blues Brothers 2000", "Fallen", "The Borrowers", "Mother Night", "Pie in the Sky", "The Flintstones", "Born Yesterday", "Matinee", "The Babe", "King Ralph", "Arachnophobia", "Stella", "Always", "Sea of Love", "Everybody's All-American", "Punchline", "The Wrong Guys", "The Big Easy", "Burglar", "True Stories", "Sweet Dreams", "Maria's Lovers", "C.H.U.D.", "Revenge of the Nerds" y "Eddie Macon's Run".

Nativo de San Luis, Goodman estudió en la Universidad Estatal de Southwest Missouri y se graduó en 1975 con honores en teatro. Sus créditos en los escenarios incluyen producciones teatrales locales de "Henry IV, Parts I and II", "Antony and Cleopatra" y "As You Like It". Actuó en una producción en gira de "The Robber Bridegroom" y en las producciones de Broadway de "Waiting for Godot" en 2009; "The Resistible Rise of Arturo Ui" en 2002; "Big River" en 1985, por la cual recibió una nominación al Premio Drama Desk; y "Loose Ends" en 1979. En 2001, protagonizó junto a Meryl Streep y Kevin Kline la producción de Shakespeare in the Park de "The Seagull".

Jeffrey Wright (William Black) es un actor aclamado por la crítica que continuamente desafía los límites de su arte con inspiradoras y celebradas actuaciones en una ilustre carrera que ha abarcado el mundo del teatro, del cine y de la televisión. Actualmente, lo podemos ver en "The Ides of March", con la actuación y dirección de George Clooney. Se encuentra produciendo "Broken City", en la que actúa junto a Mark Wahlberg y Russell Crowe bajo la dirección de Allen Hughes.

Wright, un dotado actor de teatro, apareció recientemente en los escenarios como protagonista de "A Free Man of Color" de John Guare en el Lincoln Center, dirigida por George C. Wolfe, un colaborador frecuente. En 2001 y 2002 respectivamente, obtuvo un Premio Obie y una nominación al Tony por su trabajo en la obra "Topdog/Underdog". Recibió un Premio Tony en 1994 por su papel en la obra épica de Tony Kushner ganadora del Premio Pulitzer, "Angels in America", también dirigida por Wolfe. Wright repitió su papel de "Angels in America" en la adaptación de la obra a una miniserie de HBO en 2003, obteniendo un Globo de Oro y un Emmy por su actuación revelación.

En cine, Wright ha interpretado a un caudal impresionante de íconos e iconoclastas. Su brillante retrato del renombrado y controvertido artista del grafiti Jean Michel Basquiat en el film de 1996 "Basquiat" obtuvo la aprobación de los críticos y le valió una nominación al Premio Independent Spirit. Wright también tuvo papeles en las películas de James Bond de 2006 y de 2008, "Casino Royale" y "Quantum of Solace", y también en 2008, interpretó a Muddy Waters en "Cadillac Records" y a Colin Powell en "W" de Oliver Stone. En 2005, actuó en el galardonado film "Syriana". Sus otros créditos incluyen la remake de Jonathan Demme de "The Manchurian Candidate"; "Broken Flowers" de Jim Jarmusch, la cual le valió otra nominación al Premio Independent Spirit; "Ride with the Devil" de Ang Lee; y "Shaft". Por su interpretación del Reverendo Martin Luther King Jr. en "Boycott" de HBO, recibió un Premio AFI en 2001.

Además de su carrera como actor, Wright es fundador y vicepresidente de Taia Lion Resources y cofundador y presidente de Taia Peace Foundation. Estas dos organizaciones trabajan en conjunto en pos del desarrollo económico impulsado por el respeto de los recursos naturales en Sierra Leona, donde Wright ha estado activo desde su primer viaje al país en 2001. En 2011, fue nombrado por el gobierno de Sierra Leona como el embajador de Peace by Piece para la 50ª celebración de la independencia del país. También presta sus servicios en el Board of Directors del Instituto de Cine de Tribeca y es miembro del Board of Governors de la Escuela para Varones de Saint Albans.

Nacido en Washington, D.C., Wright se graduó de la Universidad de Amherst, obteniendo un título en Ciencias Políticas en 1987 y un doctorado en Humanidades de su universidad en 2004.

Zoe Caldwell (abuela de Oskar) es una de las actrices de teatro más respetadas. Ha ganado cuatro Premios Tony por su trabajo en Broadway, tres de los cuales como Mejor Actriz en una Obra de Teatro, en "Master Class", "Medea" y "The Prime of Miss Jean Brodie" y uno como Mejor Actriz Destacada en una Obra por su labor en "Slapstick Tragedy". Sus actuaciones también le han valido tres Premios Drama Desk, incluyendo el de Actriz Sobresaliente por "Master Class" y "Medea", y Actuación Sobresaliente por "Colette". También ganó un Premio Theatre World por "Slapstick Tragedy". Dirigió las obras "An Almost Perfect Person" y "Park Your Car in Harvard Yard".

Caldwell nació en 1933 en Melbourne, Australia, donde comenzó su carrera profesional interpretando a Lost Boy Slightly Soiled en "Peter Pan". Pasó el último medio siglo aprendiendo más acerca de su arte en muchas de las más grandes compañías de teatro del mundo y escribió un libro, I Will Be Cleopatra: An Actress's Journey, publicado por W.W. Norton.

En 1970, fue galardonada con la Orden del Imperio Británico (OBE), y en 2003, se graduó en la Universidad Chancellor de Melbourne University como Doctor Honorario en Leyes.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

STEPHEN DALDRY (director) es un galardonado director de cine y teatro. Su primer largometraje, "Billy Elliot", obtuvo más de 40 premios en todo el mundo y recibió tres nominaciones al Oscar®, incluyendo la de Mejor Director. Su segundo largometraje, "The Hours", también ganó numerosos premios internacionales, incluyendo el de Mejor Película en los Globos de Oro, y recibió nueve nominaciones al Oscar® y 11 al BAFTA. Su largometraje más reciente, "The Reader", recibió cinco nominaciones al Oscar®, incluidas las de Mejor Director y la de Mejor Película.

Los muchos créditos de Daldry en teatro incluyen "Billy Elliot the Musical", "A Number, Far Away", "Via Dolorosa", "Rat in the Skull", "Body Talk", "The Kitchen", "The Editing Process", "Search and Destroy", "An Inspector Calls", "Machinal", "Damned for Despair", "The Fleisser Plays" and "Figaro Gets Divorced". Entre sus créditos en teatro están varias producciones del Teatro Sheffield Crucible, donde comenzó su carrera bajo la dirección de la fallecida Clare Venables. Ha montado producciones en Estados Unidos y en el Reino Unido, en Broadway, en el Teatro Nacional, el Teatro Albery, el New York Theatre Workshop, el Teatro Duchess, el Teatro de la Manchester Library, el Liverpool Playhouse, Stratford East, Oxford Stage, Brighton y en el Festival Edinburgh Fringe. Daldry fue director de arte del Royal Court Theatre de 1992 a 1998, del Gate Theatre entre 1989 y 1992, y de la Metro Theatre Company entre 1984 y 1986. Ha ganado muchos premios por su trabajo en teatro tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Los créditos de Daldry en la pantalla chica incluyen la producción de dos programas "Omnibus" para BBC2.

SCOTT RUDIN (productor) sus películas incluyen a: "The Girl with the Dragon Tattoo"; "Moneyball"; "Moonrise Kingdom"; "The Social Network"; "True Grit"; "Greenberg"; "It's Complicated"; "Fantastic Mr. Fox"; "Julie & Julia"; "Doubt"; "No Country for Old Men"; "There Will Be Blood"; "Reprise"; "The Queen"; "Margot at the Wedding"; "Notes on a Scandal"; "Venus"; "Closer"; "Team America: World Police"; "I Heart Huckabees"; "School of Rock"; "The Hours"; "Iris"; "The Royal Tenenbaums"; "Zoolander"; "Sleepy Hollow"; "Wonder Boys"; "Bringing Out the Dead"; "South Park: Bigger, Longer & Uncut"; "The Truman Show"; "In & Out"; "Ransom"; "The First Wives Club"; "Clueless"; "Nobody's Fool"; "The Firm"; "Searching for Bobby Fischer"; "Sister Act"; y "The Addams Family".

Entre sus trabajos para el teatro están: "Passion"; "Hamlet"; "Seven Guitars"; "A Funny Thing Happened On The Way to The Forum"; "Skylight"; "The Chairs"; "The Blue Room"; "Closer"; "Amy's View"; "Copenhagen"; "The Designated Mourner"; "The Goat, or Who is Sylvia?"; "Caroline, or Change"; "The Normal Heart"; "Who's Afraid of Virginia Woolf?"; "Doubt"; "Faith Healer"; "The History Boys"; "Shining City"; "Stuff Happens"; "The Vertical Hour"; "The Year of Magical Thinking"; "Gypsy"; "God of Carnage"; "Fences"; "The House of Blue Leaves"; "Jerusalem"; "The Motherf**ker with the Hat"; y "The Book of Mormon".

ERIC ROTH (guionista) ganó un Premio de la Academia® y un Premio Writers Guild of America (WGA) por su guión para el film ganador del Oscar® a la Mejor Película, "Forrest Gump", dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. También obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al BAFTA por su trabajo en dicha película. Roth obtuvo su segunda nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al Premio WGA por el guión para el film nominado en la categoría de Mejor Película, "The Insider", dirigida por Michael Mann y protagonizada por Russell Crowe, Al Pacino y Christopher Plummer, y por la cual Roth ganó el premio honorario de la WGA, el Premio Paul Selvin y un Premio Humanitas. Cosechó nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro por el guión del drama de Steven Spielberg, "Munich", y más recientemente, para "The Curious Case of Benjamin Button" de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Basada en un cuento de F. Scott Fitzgerald, el guión le dio a Roth otra nominación a los Globo de Oro y al BAFTA.

Roth asistió a la Universidad de California, Santa Barbara, donde obtuvo un Premio a Ex Alumnos Distinguidos; a la Universidad de Columbia; y a la Universidad de California, Los Ángeles, donde obtuvo el prestigioso Premio de Escritura Samuel Goldwyn en 1970, y en 2008 fue honrado por el Premio Logros Distinguidos como Guionista por parte de la Escuela de Teatro, Film and Television de la UCLA.

Los trabajos recientes de Roth incluyen películas tal como "The Drowning Pool", con Paul Newman, "Wolfen", con Albert Finney, y "The Onion Field". Su primer guión producido fue "The Nickel Ride" de Robert Mulligan, tuvo la premier en el Festival de Cine de Cannes de 1974. Otros créditos incluyen "Suspect", dirigida por Peter Yates y con la actuación de Cher, Dennis Quaid y Liam Neeson; "Mr. Jones" de Mike Figgis, protagonizada por Richard Gere; "The Horse Whisperer", dirigida y protagonizada por Robert Redford; "Ali" de Michael Mann, con Will Smith en el personaje homónimo; y "The Good Shepherd", dirigida por Robert De Niro, quien también actuó junto a Matt Damon y Angelina Jolie. Uno de los logros más destacados de Roth fue tener la oportunidad de escribir para el legendario director de cine Akira Kurosawa para una de sus últimas películas, "Rhapsody in August" de 1991.

Roth se encuentra trabajando actualmente en una original película espacial y es el coproductor ejecutivo en el drama próximo a estrenarse de David Milch para HBO, "Luck", con Dustin Hoffman y Nick Nolte.

Celia Costas (productora ejecutiva) trabaja tanto en cine como en televisión. Sus créditos en largometrajes incluyen "Wall Street: Money Never Sleeps" de Oliver Stone; "Taking Woodstock" de Ang Lee; "Doubt" de John Patrick Shanley; "Charlie Wilson's War" y "Closer" de Mike Nichols; "Zoolander" de Ben Stiller; "28 Days" y "Private Parts" de Betty Thomas; y "Meet Joe Black" del director Martin Brest.

Ha producido varias películas de HBO para la televisión incluyendo "Angels in America" de Nichols y "Warm Springs" y "A Lesson Before Dying" de Joe Sargent, las tres ganadoras del Premio Emmy ya sea como Miniserie Sobresaliente o Película para Televisión Sobresaliente en los años que se exhibieron. Actualmente es coproductora ejecutiva de "The Corrections" para HBO, basada en la novela de Jonathan Franzen.

Sus créditos como gerente de unidad de producción incluyen a "The Pelican Brief" del director Alan J. Pakula; "Glengarry Glen Ross" de James Foley; "To Wong Foo, Thanks or Everything, Julie Newmar" de Beeban Kidron; y "Night Falls on Manhattan", de Sidney Lumet. Como gerente de locaciones, sus créditos incluyen la original "Wall Street", también con el director Oliver Stone; "Sweet Liberty" de Alan Alda; "The Cotton Club" de Francis Ford Coppola; y "Orphans", "Sophie's Choice" y "Roll Over" de Pakula.

Mark Roybal (productor ejecutivo) es el presidente de producción de Indian Paintbrush y se encarga de supervisar todos los aspectos creativos del desarrollo, producción y adquisición de películas.

Indian Paintbrush se encuentra actualmente en la etapa de post producción del film "Moonrise Kingdom" de Wes Anderson; un proyecto sin título de Drake Doremus; otro proyecto sin título de David Chase; "Stoker" de Park Chan-Wook; y "Trance" de Danny Boyle.

Actualmente está desarrollando la historia de amor de Drake Doremus, "Like Crazy", la que obtuvo el Premio Grand Jury al Mejor Film Dramático y un Premio Especial del Jurado a la Mejor Actuación, la de Felicity Jones, en el Festival de Cine de Sundance de 2011. Esperando fecha de estreno están "Seeking A Friend for the End of the World" de Lorene Scafaria, protagonizada por Steve Carell y Keira Knightley; y "Jeff Who Lives At Home" de Jay and Mark Duplass, con la actuación de Jason Segel y Ed Helms.

Antes de unirse a Indian Paintbrush en 2010, Roybal era presidente de Scott Rudin Productions, donde trabajó con el productor ganador del Premio de la Academia® entre 1996 y 2010. Fue productor ejecutivo de "No Country for Old Men" de Joel and Ethan Coen. La película ganó cuatro Premios de la Academia® en 2008: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem. Roybal también produjo "Stop-Loss" de Kim Peirce, y "Doubt" de John Patrick Shanley.

Originario de San Francisco, Roybal actualmente reside en Los Ángeles con su familia.

NORA SKINNER (productora ejecutiva) ha trabajado en películas tales como "Doubt" de John Patrick Shanley y "The Reader" de Stephen Daldry, prestando sus servicios como productora asociada para ambas películas. Anteriormente, fue vicepresidente sénior de desarrollo para Scott Rudin Productions, y previamente, directora de Tribeca Theatrical Productions de Jane Rosenthal y Robert De Niro.

Skinner estudió en la Universidad de Boston, graduándose con honores en inglés, y en la Universidad de Rutgers, donde obtuvo una maestría y un doctorado (ABD) en inglés.

JONATHAN SAFRAN FOER (escritor del libro) su primera novela, Everything is Illuminated, se publicó en 2002, cuando tenía apenas 25 años. Un extracto de la obra apareció en la edición anual de Ficción Debutante de The New Yorker y el libro fue pronto un best seller internacional. La edición de tapa dura salió a la venta en 2003 y ya va en su edición número 32. En 2005, se estrenó un film basado en el libro, con Elijah Wood y dirigida por Liev Schreiber.

La siguiente novela de Foer, Extremely Loud & Incredibly Close, en la que se basa la película, se publicó en 2005 y fue directo a las listas de best sellers nacionales e internacionales. En 2007, el autor fue escogido por Granta para su aclamada edición de Los Mejores Novelistas Jóvenes Estadounidenses II y en 2010, fue incluido en la lista de The New Yorker "Los 20 con menos de 40" sobre los mejores escritores jóvenes de EE. UU.

A lo largo de su carrera, Foer ha publicado cuentos en The New Yorker, The Paris Review y Conjunctions. Es el editor de una antología inspirada en las cajas de pájaros de Joseph Cornell, A Convergence of Birds, que obtuvo el Premio de Ilustración de V&A en 2007. El libreto de Foer, "Seven Attempted Escapes from Silence", fue publicado por la Ópera del Estado de Berlín en septiembre de 2005. También colaboró en un libro llamado Joe, con Hiroshi Sugimoto y Richard Serra.

Su trabajo más reciente es el libro de no ficción Eating Animals. Publicado en 2009, fue un best seller instantáneo del New York Times, así como un best seller internacional tanto en tapa dura como en blanda. Su próximo libro será The New American Haggadah, programado para febrero de 2012 y se encuentra actualmente trabajando en una novela.

CHRIS MENGES (director de fotografía) obtuvo Premios de la Academia® por sus Logros en la Cinematografía de "The Killing Fields" y "The Mission", ambas dirigidas por Roland Joffe. También ganó un Premio BAFTA por "The Killing Fields". Menges trabajó con Stephen Daldry en "The Reader", por la cual recibió una nominación al Oscar®, así como una nominación al Premio de la American Society of Cinematographers (ASC) de Estados Unidos. Recientemente fue honrado con el Premio ASC International.

También obtuvo una nominación al Premio de la Academia®, por "Michael Collins" de Neil Jordan, y colaboró nuevamente con Jordan en "The Good Thief" y "Angel", por las cuales ganó un Premio Evening Standard. También obtuvo un Premio Evening Standard por "Local Hero" de Bill Forsythe.

Menges fue nominado a un Premio de la Academia Europea de Cine como Mejor Director de Fotografía por fotografiar "Dirty, Pretty Things" de Stephen Frears, y un Premio Independent Spirit y la Rana Dorada de la Sociedad Británica de Directores de Fotografía por "The Three Burials of Melquiades Estrada" de Tommy Lee Jones.

Recientemente se volvió a reunir con Ken Loach en "Route Irish", ya había trabajado con él en "Tickets" y "Kes", la que marcó el debut de Menges en largometrajes.

Entre otros créditos están "London Boulevard" de William Monahan, "Yellow Handkerchief" de Udayan Prasad, "Stop-Loss" de Kimberly Peirce, "Notes on a Scandal" de Richard Eyre, "North Country" de Niki Caro, "Criminal" de Gregory Jacobs, "The Pledge" de Sean Penn, "The Boxer" de Jim Sheridan, "Shy People" de Andrei Konchalovsky y "Marie" de Roger Donaldson.

K.K. BARRETT (director de arte) obtuvo una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en el drama biográfico de Sofia Coppola, "Marie Antoinette". También colaboró con Coppola en la película ganadora del Oscar® "Lost in Translation", la cual le valió su primera nominación para el Premio de Excelencia en Diseño de Producción del Art Directors Guild. Trabajó con el director David O. Russell en la comedia "I Heart Huckabees", y con Michel Gondry en "Human Nature".

Barrett ha colaborado con el director Spike Jonze en las aclamadas películas: "Being John Malkovich", "Adaptation" y "Where the Wild Things Are", y esta última le valió su segunda nominación al Premio del Art Directors Guild. También ha trabajado en varios videos de Jonze.

Barrett ha recibido dos veces el Premio MTV Video Music a la Mejor Dirección de Arte por "New Pollution" de Beck en 1996 y "Tonight, Tonight" de The Smashing Pumpkins en 1997. Junto a Lance Bangs dirigió un largometraje para el grupo musical, Yeah Yeahs, llamado "IsIs".

Su trabajo más reciente incluye una ópera que creó y diseñó con Karen O, llamada "Stop the Virgens", que tuvo su debut mundial en el otoño de 2011 en Nueva York.

CLAIRE SIMPSON (editora) es una renombrada editora ganadora de un premio de la Academia®, un premio BAFTA y un Eddie por su trabajo en el drama de la guerra "Platoon", de Oliver Stone. También recibió un BAFTA y fue nominada a un Oscar® y un Eddie por "The Constant Gardner", dirigida por Fernando Meirelles.

La impresionante lista de créditos de Simpson también incluye: "Nine" de Robert Marshal; "The Reader" de Stephen Daldry; "Stop-Loss" de Kimberly Peirce; "Possession" de Neil LaBute; "Without Limits" y "Tequila Sunrise" de Robert Towne; "The Mambo Kings" de Arne Glimcher; "Wall Street" y "Salvador" de Oliver Stone; y "Someone to Watch Over Me" de Ridley Scott.

Ann Roth (diseñadora de vestuario) ha ganado varios premios por su trabajo en la pantalla grande y el teatro. Obtuvo cuatro nominaciones para el Premio de la Academia®, recibiéndolo por su trabajo en "The English Patient", y tres nominaciones para el Premio BAFTA, y ganando una de ellas con "The Day of the Locust".

Roth ha sido diseñadora de vestuario en más de 100 largometrajes incluyendo "The World of Henry Orient", "Midnight Cowboy", "Klute", "The Goodbye Girl", "Hair", "Places in the Heart", "Sweet Dreams", "Working Girl", "The Birdcage", "The Unbearable Lightness of Being", "Primary Colors", "The Hours", "Angels in America", "Cold Mountain", "The Village", "Closer", "The Good Shepherd", "Mamma Mia!", "The Reader" y "Julie & Julia".

Por su trabajo en la pantalla chica, ha obtenido tres nominaciones al Premio Emmy, incluyendo una por sus diseños para la aclamada miniserie de HBO, "Mildred Pierce".

Ha sido nominada cuatro veces para el Premio Drama Desk y cinco veces para el Premio Tony y recientemente fue nominada para ambos premios por el éxito de taquilla de Broadway, "The Book of Mormon". Sus extensos créditos en teatro incluyen producciones en Broadway, el Lincoln Center, The Kennedy Center, la Ópera de San Francisco, el American Conservatory Theatre, el Manhattan Theatre Club y el Circle in the Square.

ALEXANDRE DESPLAT (compositor), ha sido nominado cuatro veces al Premio de la Academia® y recientemente creó la música para "The Ides of March" de George Clooney, "Carnage" de Roman Polanski, y las películas "Harry Potter and the Deathly Hallows, Parts 1 and 2", las dos últimas entregas de la franquicia que han roto récords.

Desplat obtuvo su última nominación para el Oscar® por su música para el film ganador del premio a la Mejor Película, "The King's Speech", por la cual también ganó un Premio BAFTA y obtuvo una nominación al Globo de Oro. Previamente, obtuvo una nominación al Oscar® y al BAFTA por su música para el largometraje animado "Fantastic Mr. Fox"; un Oscar®, una nominación al Globo de Oro y al BAFTA por "The Curious Case of Benjamin Button" de David Fincher; y una nominación al Oscar® y al BAFTA por "The Queen" de Stephen Frears.

Además, ganó un Globo de Oro por "The Painted Veil" de John Curran, y obtuvo nominaciones al Globo de Oro por la música para "Syriana" de Stephen Gaghan y "Girl with a Pearl Earring" de Peter Webber. En su nativa Francia, Desplat ganó un Premio César por su música para "The Beat That My Heart Skipped", que también le valió un Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín de 2005. También obtuvo cuatro nominaciones más al Premio César, siendo la última, por la película francesa nominada al Oscar®, "A Prophet" en 2009.

Sus trabajos recientes incluyen a "The Tree of Life" de Terrence Malick; "Tamara Drewe" de Stephen Frears; "The Ghost Writer" de Roman Polanski; las películas "A Better Life", "The Twilight Saga: New Moon" y "The Golden Compass" dirigidas por Chris Weitz; "Julie & Julia" de Nora Ephron; "Coco Before Chanel" y "Lust, Caution" de Ang Lee.