Adam Sandler interpreta los papeles principales de Jack y Jill, la nueva comedia de Happy Madison. Jack vivía una vida casi perfecta, con la excepción de una molestia constante, su hermana gemela Jill. Cada año, el Día de Acción de Gracias él debe tolerar la visita de su sofocante hermana, que no tarda mucho en trastornar toda su vida.
A medida que la intrusión del fin de semana empieza a alargarse hasta un mes, los hermanos pelean, se fastidian y discuten de la forma en que sólo los gemelos pueden hacerlo. Cuando es evidente que Jill no se irá, Jack pone en acción varios planes para que Jill regrese al lugar donde él la quiere más: el otro lado del país.
Columbia Pictures presenta una producción de Happy Madison / Broken Road, Jack y Jill. Protagonizada por Adam Sandler, Katie Holmes y Al Pacino. Dirigida por Dennis Dugan. Producida por Adam Sandler, Jack Giarraputo y Todd Garner. Guión de Steve Koren y Adam Sandler. Historia por Ben Zook.
Los productores ejecutivos son Barry Bernardi, Bettina Viviano, Allen Covert, Steve Koren, Robert Smigel y Tim Herlihy. El Director de Fotografía es Dean Cundey, ASC. El Diseñador de Producción es Perry Andelin Blake.
El Editor es Tom Costain. La Diseñadora de Vestuario es Ellen Lutter. La música es de Rupert Gregson-Williams y Waddy Wachtel. La Supervisión Musical es de Michael Dilbeck, Brooks Arthur y Kevin Grady.
CRÍTICA
Jack y Jill es una película bastante malita que logra divertir al espectador más por el hecho de ver a Al Pacino junto a Adam Sandler que por su guión en sí.
Los seguidores de Adam, los que gustan de las comedias livianas con abundantes chistes escatológicos y los jóvenes la van a pasar bien y se van a divertir bastante con varias secuencias. Y obviamente aquellos que gustan de las comedias con guiones más elaborados y originales van a salir echando chispas del cine.
A los 10 minutos de proyección uno ya se da cuenta que lo que se viene es una comedia bastante tontuela, pero a partir de la presencia de Pacino la película se pone mejor, no porque el guión de repente tenga lucidez, sino porque divierte y asombra ver a un actor como él trabajando en semejante film (aunque algunos seguramente más que reírse van a sentir vergüenza ajena).
Johnny Depp hace un breve cameo, pero Al aparece durante toda la segunda mitad del film, y es lo que realmente le da un plus, ya que si ese personaje hubiera sido representado por un actor cualquiera y poco conocido, Jack y Jill hubiera terminado siendo muchísimo peor de lo que termina siendo.
Ideal para los más jóvenes y los que buscan diversión fácil y sin grandes complicaciones.Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos
ACERCA DE LA PELÍCULA
Cuando te reúnes con tu familia durante las celebraciones, siempre hay un pariente que te vuelve loco. Son bien intencionados y los amas, pero aún así...
Para Jack, ésa es su hermana, su gemela, Jill. Mientras crecieron sus vidas estaban increíblemente entrelazadas. Pero desde que Jack se mudó, caminaron en distintas direcciones. Jack se convirtió en un exitoso ejecutivo de publicidad altamente motivado en L.A., mientras Jill se quedó en el Este y se encargó de cuidar a sus padres. Ahora ellos se ven sólo una vez al año, el Día de Acción de Gracias, cuando Jill viaja a L.A. para visitarlos. El tiempo y la distancia han modificado su relación y ahora Jack se encuentra con que debe soportar la visita anual de Jill, en vez de disfrutarla.
Sin embargo, son sólo un par de días, ¿correcto? Erróneo. Jack y Jill meten la pata como siempre y la única forma de que Jack haga lo correcto es pedirle a Jill que se quede hasta Hanukkah para que pueda disfrutar todo lo que L.A. ofrece, desde emocionantes juegos hasta paseos en caballo. Aún así, Jack no está muy feliz de que su hermana extienda su viaje...
Y para aumentar el estrés de Jack, las cosas no van del todo bien en su agencia de publicidad. Su cliente más grande, Dunkin Donuts, le pide que consiga a Al Pacino para interpretar el nuevo comercial Dunkaccino. Jack se pregunta cómo demonios logrará que Pacino acepte... ¿alguna vez ha hecho comerciales? Pero… su labor se intensifica cuando descubre que el famoso actor tiene un colapso nervioso y está perdiendo la razón. Como ha encarnado demasiados papeles empieza a confundir la realidad con sus roles pasados y se comporta de forma crecientemente errática.
Cuando Jack lleva a Jill a ver un juego de los Lakers, se acerca a Pacino para hablar sobre el comercial, pero queda estupefacto cuando el actor se muestra mucho más interesado en Jill. Resulta que ella le recuerda todo lo que dejó atrás, su hogar de niño en el Bronx y su infancia. Pacino se está preparando para interpretar a Don Quijote en teatro, y debido a que tiene problemas con la realidad, súbitamente Jill ya no es la loca hermana de Jack... ella es Dulcinea, el amor romántico idealizado de Don Quijote, así que Pacino debe conquistar su amor para cumplir su misión.
El problema es que Jill no está interesada. Pero Pacino no se deja apartar fácilmente. Se invita a sí mismo a la fiesta sorpresa de cumpleaños de Jack y Jill, se las arregla para llevarse a Jill a una reunión privada en su casa, pero aún así ella no muerde el anzuelo, lo cual sólo inflama más la pasión (y la locura) de Pacino. No está claro quién está más molesto, Jill, por esta experiencia, o Jack, que ve esfumarse su oportunidad de conseguir a Pacino, o Pacino, que está completamente loco por Jill.
Pero ahora las cosas se invierten para Jack, pues debe convencer a Jill de que extienda su viaje un poco más y le dé a Pacino otra oportunidad. Esto desencadena una loca serie de eventos chuscos que revelan a Jack quién es la persona más importante en su vida, que siempre lo ha sido.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
El director Dennis Dugan hace equipo con Adam Sandler por octava ocasión en la comedia Jack y Jill. "Lo que encontré interesante fue que a lo largo de la producción pensaba en Adam como intérprete de Jack, pero sentía a Jill como si ella fuera otra persona. Adam no actuaba como Jill cuando estaba fuera de cámara, pero después de un tiempo, parecía que Jill era una mujer que contratamos y se parecía a Adam".
En la película, Sandler interpreta a Jack, un ejecutivo de publicidad que está a un comercial de distancia de tener un gran triunfo o, si el trato falla, de un desastre absoluto. A esta encrucijada llega su hermana gemela Jill, que siempre complica las cosas mucho más de lo necesario.
"Sabía que Adam no tendría dificultad alguna para interpretar a Jill. Pero debió trabajar más para encarnar a Jack", comenta Steve Koren, co-escritor del guión con Sandler. "Jack es un hombre que tiene los nervios de punta, así que le costó trabajo actuar como un tipo tan distinto a como él es en realidad".
Mientras escribía la película con Adam, Koren descubrió cosas interesantes. "Algunos gemelos crean su propio idioma cuando son pequeños, así que inventamos un idioma especial y privado que sólo hablaban Jack y Jill", afirma. "Además los gemelos tienen un vínculo mucho más fuerte que otros hermanos, así que incorporamos esto".
Interpretar el papel doble requirió un ingenioso sentido de cronometraje en Sandler. "Parte de la diversión era que Jack y Jill hacían exactamente las mismas cosas al mismo tiempo", explica Koren. "Por supuesto, Adam hacía la escena una vez y luego la repetía como el otro personaje. Era como un baile, como un ballet; Adam tuvo una concentración increíble y un cronometraje perfecto. Fue increíble observarlo".
Al describir el personaje y la trama de la película, Koren explica, "Jill sólo tuvo dos constantes en su vida: cuidar a sus padres y el cariño de su ave, Poopsie. Sacrificó su vida personal. Cuando llega a visitar a Jack por el Día de Gracias y no se va, él trata de encontrarle una pareja, un tipo para que la saque de su casa".
Pero nada sale como lo planeó. En lugar de una cinta por Internet, Jill obtiene un imposible e improbable pretendiente. En la trama, Jack necesita que Al Pacino acepte hacer un comercial y si no lo logra, Dunkin Donuts se llevará su negocio a otra parte. Justo cuando Jack se pregunta qué hará, Al Pacino, el actor ganador de un Oscar®, se enamora locamente de Jill. Sólo un dato, en la película, el personaje de Pacino sufre un colapso nervioso.
Para el rol de Al Pacino, los realizadores cinematográficos decidieron contratar a Al Pacino. "En la trama, Al Pacino realmente no se interpreta a sí mismo, encarna a un actor obsesivo que llegó a profundidades extremas y está perdiendo el juicio", explica Koren. "Así que cuando se enamora de Jill, también es una reacción exagerada. Está dispuesto a todo para conseguir a la chica. El problema es que a Jill no le interesa en absoluto. Ella sabe más acerca de 'American Idol' que sobre Al Pacino".
Pacino interpreta al personaje de una forma muy diferente al hombre que él es en la vida real. "Es un actor que está perdiendo el control", afirma Pacino. "Ha tenido una sobrecarga de trabajo que está empezando a pasar factura y afecta su capacidad mental. Claramente está en medio de un colapso. Ése es el enfoque que asumí para interpretarme a mí mismo como alguien distinto, aumenté y exageré todo para que sea creíble en una comedia. Sin embargo, traté de mantener algo genuino para expresar que la locura es real".
En la película, el personaje de Pacino empieza a perder contacto con la realidad. Ha estudiado una oferta para interpretar a Don Quijote en "El Hombre de La Mancha", en Broadway, así que al conocer a Jill se inviste a sí mismo y a ella con características de los personajes. "En 'El Hombre de La Mancha', Don Quijote es un hombre loco que se cree caballero y piensa que Dulcinea es una princesa, aunque es una campesina burda. Se enamora apasionadamente de ella y la dota con todas las virtudes que realmente no tiene", explica Pacino. "Cuando mi personaje conoce a Jill ocurre lo mismo. Ella se convierte en su Dulcinea. Inconscientemente, mi personaje la usa como una vía para descubrir si de verdad desea interpretar el papel de Don Quijote. Confiere a Jill los rasgos de Dulcinea para que pueda ensayar esto y ver si puede hacerlo. Él ni siquiera lo sabe, pero hay un método en su locura".
Además, Jill representa algo que el personaje de Pacino siente que perdió. "Nuestro Pacino está en una encrucijada", dice Dugan. "En cierta forma está perdido en Los Ángeles. Algo que le falta en la vida es quién solía ser, una sensación de hogar y de raíces. Luego conoce a una mujer cuando está en la cúspide de su fama y le recuerda quién era él. Necesita regresar a su casa y piensa que Jill le ayudará a ello".
"Me encantó la idea de interpretar a un actor de cine mayor, aferrado, tratando de retomar aquello que lo llevó a hacer esto en primer lugar", continúa Pacino. "Mi personaje es un tipo que sólo desea regresar a casa, quiere ser sencillo de nuevo, pero nunca podrá ser así otra vez. Pero, sin importar su locura, sus instintos de actor aún funcionan, siente que si la ama como Don Quijote ama a Dulcinea, descubrirá si puede interpretar el papel en 'El Hombre de La Mancha'. Es algo sutil e inusual, pero éste es el camino del actor para salir de la locura".
Dugan afirma que trabajar con Pacino fue una experiencia única. "No sabía qué esperar; obviamente es un actor serio, pero adoptó la locura", dice Dugan. "Interpreta su versión de Pacino de forma en verdad brillante. Es un tipo genuinamente agradable y tuvo una actitud maravillosa acerca de todo esto".
Naturalmente, el Pacino real aportó lo que se espera de un actor de su categoría, en lo mejor de su vida. "Al aceptó muy bien el juego, Adam le arrojaba algo y Al lo atrapaba para lanzarlo de regreso", dice Dugan. "Se integró a nuestra forma de trabajar, que es muy distinta al funcionamiento de la mayoría de los sets. Pero Al nunca se sintió intimidado por nada de eso, se mantuvo firme ahí y trabajó de manera increíble".
El director de fotografía, Dean Cundey, comenta que la película cambia muy levemente de tono cuando Pacino está en la pantalla. "Al igual que muchas comedias, queríamos un aspecto brillante y animado, en oposición a algo oscuro, pero en las escenas de Pacino tuvimos oportunidad de ser más sofisticados", explica. "A Pacino se le identifica con muchos de sus personajes más sombríos, así que pensé que sería interesante inyectar un poco de eso en sus escenas. Por ejemplo, para la aparición de Al en el restaurante, tomé un indicio de la forma en que descubrimos a Al en el pasado y le puse una silueta oscura, con humo de cigarro flotando a su alrededor y cierta luz a través de sus ojos y cara en una sala oscura. Es un momento divertido en la cinta".
Katie Holmes se unió al elenco como Erin, esposa de Jack y madre de sus dos hijos. "Ella es una esposa y madre muy ocupada", explica Holmes. "Cuando Jill llega a la ciudad y crea un caos en la familia, ella es quien trata de mantener a todos unidos".
"Fue maravilloso ver cómo Adam se transformaba en Jill", comenta. "Como mujer, fue agradable platicar con un hombre acerca de depilarse las piernas, cómo se sienten las pantimedias y los tacones, o las partes más difíciles de ser mujer. Adam fue un gran compañero de equipo, realmente divertido".
Uno de los principales cómicos de México, Eugenio Derbez, se unió a la diversión como Felipe, el jardinero de Jack, a quien le agrada genuinamente Jill por quien ella es. "Felipe cree que él es gracioso, siempre está soltando chistes y después dice, 'Estoy bromeando, estoy bromeando'". Derbez tuvo que superar el reto de ser cómico en inglés, aunque su idioma materno es el español. "Memorizas las líneas y tienes el idioma bajo control, pero aún debes interpretar la broma, no se trata sólo de decirla en inglés. La expresión puede ser muy distinta en español y en inglés. Encontrar el tono adecuado es el reto".
Resultó que Sandler no es el único actor que interpreta un doble papel como hombre y como mujer: Derbez también interpreta a la abuela de Felipe. "Sí, ésa soy yo", afirma. "Me preguntaron si tenía algún familiar que pudiera hacer la escena y les respondí que no, pero yo podría interpretar a mi propia abuela. Hago muchos personajes distintos en mis programas de televisión; cuando vieron un video de mi actuación, aceptaron. Hacerlo fue divertido, excepto por el maquillaje. El proceso tardaba de 3½ a 4 horas y me ponían pegamento en toda la cara, también en la barba. Tenía cinco diferentes prótesis en mi cabeza y cara. Aún encontré pegamento tres días después filmar".
Por su experiencia en sus programas en México, Derbez tiene una amplia experiencia en interpretar comedia en vivo lo cual, por supuesto, es como comenzaron Sandler y su equipo en Happy Madison. "Esto lo convirtió en una buena opción para el escuadrón de Adam Sandler", dice Dugan. "Él capta todo lo que hacemos, intentamos cualquier cosa que se nos ocurra mientras filmamos. Nos mantenemos alerta ante todo, alguien te lanza algo y tú lo devuelves de regreso. Él es muy cómico, es gracioso".
También se unieron al elenco Elodie Tougne y Rohan Chand, que interpretan a Sofia y Gary, los hijos de Jack y Erin, así como Allen Covert, Nick Swardson, Valerie Mahaffey y Geoff Pierson.
TRANSFORMAR A JACK EN JILL
Para el equipo detrás de las cámaras, el reto primordial de la película fue convertir a Sandler en dos personajes. La tarea recayó en la Jefa del Departamento de Maquillaje Ann Pala; el Jefe del Departamento de Peinados Thomas Real, así como la Diseñadora de Vestuario, Ellen Lutter.
Pala y Real analizaron docenas de estilos, texturas, colores y largo de cabello (corto, rizado y largo), colores y longitudes de uñas, tonos labiales, matices de piel, pestañas y dientes, en distintas combinaciones. Trabajaron con tres modelos parecidos a Sandler y crearon opciones distintas para que los realizadores cinematográficos eligieran.
"Adam interpretó a una chica en varios programas de 'Saturday Night Live'", dice Pala, para indicar que tenían bastante idea de lo que podría funcionar con el actor. "Los factores esenciales eran darle características femeninas a sus ojos, mejillas, dientes y flequillo. Usamos nueve tonos de maquillajes distintos para resaltar u ocultar rasgos".
Para los realizadores cinematográficos era fundamental que Jill fuera un personaje real. "Adam no interpreta a un hombre que interpreta a una mujer; él interpreta a una mujer", observa Lutter. "No estaba sujeto a discusión, deseábamos crear una mujer real con características específicas, que fuera genuina y natural. Por otro lado, también nos divertimos porque una parte de ella se ve exactamente como su hermano. Jugamos con los músculos y la complexión masculina de Adam, pues Jill no es un personaje hiper-femenino".
Sobre la ropa de Jill, Lutter afirma que, "A Adam le gusta estar cómodo, pero eso no tiene nada que ver con ser una mujer. Aprovechamos la ligereza del personaje y fue genial. Adam decía, 'Amigos, sé que a ustedes les gusta más Jill', y ¡Era verdad!"
Aún así, vestir a Sandler como Jill no fue tan sencillo como ponerle un vestido. "Todo se debía manipular, ya sea añadir un detalle en el escote, algo en los brazos, o trabajar con la cintura para crear cierta cadera. Todo se tuvo que alterar y ajustar para lograr proporciones adecuadas. No se trataba de que la ropa simplemente colgara ahí".
CÓMO LO HICIERON
Para manejar los desafíos técnicos de filmar a Adam Sandler enfrente de sí mismo, los realizadores cinematográficos acudieron al Director de Fotografía Dean Cundey, quien filmó Who Framed Roger Rabbit, The Parent Trap, Back to the Future y Jurassic Park.
"Cuando un actor interpreta a dos personajes en el cuadro al mismo tiempo, ocurren muchas cosas engañosas, debido a que el proceso usualmente requiere que filmes a un personaje en el cuadro y después repitas la toma con el otro personaje también en el mismo cuadro", explica Cundey. "A veces es un procedimiento bastante simple, tan sencillo como una división. En estas tomas la cámara no se mueve. Filmas esto dos veces, con el actor que interpreta a un personaje en un lado del cuadro y después de nuevo interpretando al otro personaje en el otro lado del cuadro. Luego los unes en la computadora, algo parecido a tomar dos fotografías, cortarlas en el medio y pegar las mitades juntas".
A partir de estas sencillas tomas, el proceso se puede complicar crecientemente. "Movemos la cámara, hacemos que se toquen uno al otro, se entreguen objetos, ésta es una gran forma de mantener al público involucrado", continúa Cundey.
Cundey describe una toma común: "Filmamos a Adam como Jack. Después él se va y se caracteriza como Jill; volvemos a iluminar el set y nos aseguramos de que la luz sea la correcta para el lugar donde Adam estará como Jill. Después llega Adam y le damos un pequeño auricular para que escuche su interpretación como Jack que acaba de realizar. Tenemos un monitor ahí de forma que pueda ver lo que Jack hizo. Dan DeLeeuw, el supervisor de efectos visuales, se asegura de que las tomas funcionen. Los técnicos de control de movimiento confirman que estamos obteniendo los mismos movimientos de cámara una y otra vez. Finalmente, el compositor en el set junta todo esto y nos lo muestra para ver cómo funciona con objeto de evaluarlo y juzgarlo. Fue un proceso de equipo bastante pesado".
"Usamos una cámara controlada por computadora, programada para hacer el mismo movimiento exacto múltiples veces", dice DeLeeuw. "Podíamos filmar una vez para Jack y luego hacer el mismo movimiento de nuevo con Jill". Un buen ejemplo, enfatiza, es la escena en la que Pacino se enamora de Jill en un juego de básquetbol. "No sólo teníamos a Jack y Jill, también a los jugadores de básquetbol y la multitud detrás de ellos. A medida que el set es más grande, también aumenta la dificultad".
Recayó en DeLeeuw la responsabilidad de crear la ilusión de que Adam Sandler realmente tiene una hermana gemela. "Estos efectos requieren mucha planeación, justo desde la etapa del guión gráfico, pero esto también es una comedia, así que todos estábamos parados de puntas", afirma. "Para algunas tomas, filmamos a Adam con un doble de Jill que usaba una capucha verde sobre su cabeza, luego lo retiramos y lo reemplazamos con Adam caracterizado como Jill".
Cundey explica cómo trabajó en pareja con DeLeeuw: "El proceso en el set consistió en recopilar piezas del rompecabezas, el mosaico que luego acomodan los compositores y el equipo de post-producción. Yo debía asegurar que las piezas fueran las correctas, pues el público es cada vez más sofisticado y no puedes hacer cosas sencillas. Debes darles las piezas para que ellos perciban algo interesante y único".
Cundey dice que la producción tuvo un gran activo en Adam Sandler. "A medida que transitábamos por el proceso, Adam aprendió más y más acerca de cómo hacer lo que deseábamos y es un aprendiz muy rápido", dice Cundey. "Lo grandioso de Adam y su proceso creativo es que cada nueva toma es una invención. Ensayamos una toma y teníamos una muy buena idea de lo que deseábamos hacer, pero todo se sujetaba a ensayos para ver cómo lo interpretaban. Lo más genial de esta producción fue ser capaces de pensar sobre la marcha, si surgía una nueva idea, nos correspondía a Dennis, a mí y al director asistente descifrar cómo íbamos a realizarla".
EN EL CRUCERO
En la trama, los Sadelstein van en unas vacaciones familiares durante la temporada navideña; este año tenían reservaciones en el crucero Allure of the Seas, de Royal Caribbean, el barco más grande del mundo. "Fuimos afortunados de que el tiempo de nuestra película coincidiera con su lanzamiento", afirma Dugan. "Construyeron el barco en Noruega mientras preparábamos la película. Los llamamos y estuvieron felices de hacer negocios con nosotros. Enviamos a un par de técnicos a Noruega para colocar los cables y diseñar todas nuestras conexiones eléctricas, de manera que cuando el barco llegara aquí todo estuviera listo. Lo conocimos en Florida y durante sus corridas de prueba, cuando aún se estaban preparando para los pasajeros de paga, pudimos filmar en el barco durante 10 días".
"Es realmente un hotel de cinco estrellas flotando en el agua", afirma el diseñador de producción Perry Andelin Blake. "Tuvimos oportunidad de filmar en las partes más fabulosas. En la proa del barco hicimos un restaurante. El desafío más grande fue decorar el crucero para la Navidad; la nave tiene 1,000 pies de longitud; en algunas tomas puedes ver 500 pies y dos piscinas, además de tres o cuatro niveles. Pusimos adornos navideños en todos lados. Adquirimos camiones llenos de decoraciones en una tienda en Fort Lauderdale, 1,500 pies de guirnaldas con luces centellantes, siete árboles de Navidad de 8 a 16 pies de alto, 15 soldados de plomo, 10 reyes de juguete... fue increíble".
"Sabíamos con anterioridad que trabajar en un crucero puede ser muy confinado", los espacios son más pequeños, dice el director de fotografía, Dean Cundey. "Cuando lo piensas de esta forma, entiendes por qué las escenas de las películas en los cruceros usualmente se filman en estudios". Cundey explica que hubo dos razones por las que la producción pudo utilizar el barco real: "Primero, The Allure of the Seas es el crucero más grande del mundo, así que el problema del espacio no fue un gran problema y, en segundo lugar, como éste no era un crucero público, teníamos el barco esencialmente sólo para nosotros".
Sin embargo, aunque hubo retos de filmar en un crucero, también hubo ventajas. Dugan explica, "Diría que no fue más difícil que filmar en cualquier otra locación. De hecho, algo muy interesante fue que cuando filmábamos en la proa del barco, el sol se movía a medida que avanzaba el día. Bueno, como el barco no tenía pasajeros de paga y no tenía un destino real, podíamos pedirles que giraran el barco para que el sol se mantuviera en el mismo lugar para nosotros todo el día. No hay una locación en el mundo donde puedas tener este tipo de acomodo con el sol".
"El capitán hacía un giro muy largo y lento, un grado cada seis minutos", dice Cundey, "Así que el sol se quedaba exactamente en el mismo lugar con referencia al barco. Otro día, tuvimos un poco de clima nublado en la costa de Florida. Pero eso no fue problema: el capitán sólo movió el barco".
Esta cuidadosa planeación fue indispensable para que funcionara la ilusión de que Jack y Jill son dos personas separadas, explica Dan DeLeeuw, el supervisor de efectos visuales. "Jack y Jill saltan la cuerda, al estilo Double Dutch, con una multitud que los rodea", comenta. "Tienes el océano a sus espaldas y el sol está bajando, obviamente tuvimos que filmarlo dos veces para obtener ambos lados. Fue un reto, filmar a los gemelos con el sol a su espalda mientras descendía".
Eso, afirma DeLeeuw, fue un gran logro. Después de todo, filmar esto en una pantalla verde no hubiera sido igual. "El barco tiene una cubierta naranja, así que logramos un agradable brillo de ese color que se refleja en los actores. También teníamos cielos azules abiertos; no puedes obtener este tipo de iluminación en una pantalla verde".
EL DISEÑO DE LA PRODUCCIÓN
Gran parte de la película se trata de contrastar a Jack y Jill, resaltar sus diferencias superficiales para enfatizar todas las formas en las que son exactamente iguales en la profundidad. Una forma en la que los realizadores cinematográficos lograron esto fue mostrar a los gemelos con vidas muy diferentes, Jack en su mansión de Brentwood y Jill en su espartana casa del Bronx.
"Los convertimos en dos extremos", dice el diseñador de producción Perry Andelin Blake, que ha trabajado en incontables proyectos de Sandler. "La casa de Jack es grande, hermosa y abierta, con un gran patio , una piscina, así como pasto, árboles y flores por todos lados. Los cuartos son enormes, iluminados y cómodos. Al final de la película puedes ver el hogar de Jill en el Bronx, ella maneja su pequeño Honda Civic, se estaciona cerca de la nieve sucia y camina a una casa pequeña y amontonada, con cosas por todos lados".
Para el trabajo artístico en los muros de la casa de los Sadelstein, los realizadores cinematográficos pusieron su inspiración personal. "Las obras de arte son subjetivas y las opiniones de las personas también son variadas, así que nos preguntamos, ¿qué tipo de arte pondríamos en las paredes de esta casa? Nuestro director, Dennis Dugan, también es fotógrafo, y nos dio la idea de usar sus fotos para decorar la casa de Jack. Jack es publicista, pensamos que por ello tendría buen gusto, un gusto moderno, así que podría tener una colección de fotografías artísticas en oposición a otros tipos de arte. Dennis eligió casi 50 fotografías de sus años de profesión y las seleccionamos; fotos de los años 60 y 70, de sus viajes a Europa y a otros lugares del mundo. No sólo había una enorme variedad, también podíamos retocarlas para que parecieran más una colección de varios fotógrafos distintos; por ejemplo, modificamos una pieza en Photoshop para hacerla más colorida, imprimirla en lienzo y convertirla en un cuadro; o imprimirla en papel adhesivo, montarla en un bastidor o enmarcarla. Esto contrastó agradablemente con la casa de estilo español antiguo que se remodeló y renovó para la familia, le aportan un aspecto contemporáneo y no se siente nada amontonado".
Blake también tuvo oportunidad de diseñar la sala de un castillo mallorquín; pero quizá su set favorito es el del comercial de Dunkin' Donuts que cierra la película. "Luce igual que una tienda de Dunkin' Donuts, realmente lo logramos, cuidamos los detalles, los mostradores, la señalización, incluso las donas reales de Dunkin' Donuts. Después la cámara retrocede y se convierte en una fantástica escena de Busby Berkeley con Al Pacino en un smoking, con gente cantando y bailando a su alrededor en un brillante piso negro y una iluminación colorida. Fue muy divertido".
ACERCA DEL ELENCO
ADAM SANDLER (Jack y Jill Sadelstein/Co-escritor/Productor) ha disfrutado un éxito fenomenal como actor, escritor, productor y músico.
Las películas de Sandler han recaudado más de US$3 mil millones alrededor del mundo. Su película más reciente, Just Go With It, recaudó más de US$214 millones internacionalmente y su cinta anterior, Grown Ups, es la de más alta recaudación en su carrera, sumando más de US$271 millones en el mundo. Sandler también protagonizó Funny People, de Universal, escrita y dirigida por Judd Apatow, con Seth Rogen, Leslie Mann, Erica Bana, Jonah Hill y Jason Schwartzman, así como el éxito Bedtime Stories para Walt Disney Studios, You Don't Mess with the Zohan, para Sony Pictures, y la comedia I Now Pronounce You Chuck & Larry, de Universal.
Sandler prestó su voz a Zookeeper, de Columbia Pictures'/MGM, protagonizada por Kevin James; Sandler también fue productor de esta película. Actualmente se encuentra en la producción de I Hate You, Dad, al lado de Andy Samberg y Leighton Meester, la cual se estrenará en el verano de 2012. Sandler también prestó su voz al rol principal de Drácula, en Hotel Transylvania, la próxima película animada por computadora de Sony Pictures Animation.
Previamente Sandler trabajó en el papel protagónico de Reign Over Me, de Sony, allado de Don Cheadle, para el director Mike Binder, el éxito taquillero Click, con Kate Beckinsale, así como The Longest Yard, al lado de Chris Rock y Burt Reynolds. Así mismo protagonizó Spanglish, de James L. Brooks, al lado de Tea Leoni; la comedia romántica 50 First Dates, con Drew Barrymore; Anger Management, con Jack Nicholson; así como Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson, por la cual recibió una nominación al Golden Globe.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, y criado en Manchester, New Hampshire, el primer acercamiento de Sandler con la comedia ocurrió cuando tenía 17 años, con una interpretación en un club de comedia de Boston. De ahí en adelante quedó enganchado e interpretó regularmente en clubes de comedia a lo largo del estado, mientras estudiaba una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York.
La compañía de producción de Sandler, Happy Madison Productions, fue co-fundada por Jack Giarraputo y Sandler; ha progresado hasta convertirse casi en un mini-estudio autocontenido que se involucra en todos los aspectos de una producción de cine. Happy Madison ha producido Click, The Benchwarmers, Deuce Bigalow: European Gigolo, Dickie Roberts: Former Child Star, Strange Wilderness y las recientes películas The House Bunny, Paul Blart: Mall Cop,Zookeeper, así como la próxima cinta Here Comes the Boom. Sandler también colaboró con el escritor Tim Herlihy en los guiones de Happy Gilmore, Little Nicky, Billy Madison, Big Daddy y The Waterboy, además de ser productor ejecutivo de Grandma's Boy, The Animal, Joe Dirt, The Master of Disguise, The Hot Chick y Deuce Bigalow: Male Gigolo.
Happy Madison Productions también tiene un contrato con Columbia Tri-Star Domestic Television para desarrollar programas para el estudio, incluyendo el actual y exitoso programa "Rules of Engagement", protagonizado por David Spade y Oliver Hudson.
Los álbumes de comedia de Sandler en Warner Bros Records han ganado colectivamente varios discos de platino, pues han vendido más de seis millones de copias a la fecha.
KATIE HOLMES (Erin Sadelstein) ha demostrado su capacidad como actriz para interpretar un amplio espectro de roles diversificados. Ha participado en películas notables que abarcan desde el éxito taquillero de acción Batman Begins, dirigido por Christopher Nolan, hasta cintas de arte aclamadas por la crítica, como The Ice Storm, de Ang Lee, y Pieces of April, de Peter Hedges.
Holmes fue vista recientemente en la gran pantalla en The Extra Man, The Romantics, Don't Be Afraid of The Dark y The Son of No One. En televisión interpretó a la Primera Dama Jacqueline Kennedy en "The Kennedys", al lado de Greg Kinnear como el Presidente John F. Kennedy.
Holmes ha trabajado con algunos de los más prominentes y talentosos directores de Hollywood. Sus créditos incluyen Wonder Boys, dirigida por Curtis Hanson; Thank You for Smoking, dirigida por Jason Reitman; The Gift, dirigida por Sam Raimi; Abandon, dirigida por Stephen Gaghan; Go, dirigida por Doug Liman; Phone Booth, dirigida por Joel Schumacher; The Singing Detective, dirigida por Keith Gordon; First Daughter, dirigida por Forest Whitaker; Teaching Mrs. Tingle, dirigida por Kevin Williamson; así como Disturbing Behavior, dirigida por David Nutter. El año 2008 marcó su debut en Broadway en la obra "All My Sons", de Arthur Millers, al lado de John Lithgow, Dianne Wiest y Patrick Wilson. Su interpretación de Ann le aportó críticas favorables y la consolidó como una gran actriz, tanto de cine como de teatro.
En 1996 Holmes obtuvo el papel de Libbets Casey, al lado de Tobey Maguire y Sigourney Weaver en el galardonado drama de Lee, "The Ice Storm". mientras estaban en Los Ángeles para la temporada del piloto. Un año más tarde fue incluida como Joey Potter en el elenco de la serie televisiva "Dawson's Creek", al lado de James Van Der Beek y Michelle Williams. El programa rápidamente se convirtió en la serie con más alta audiencia en la red WB a lo largo de sus seis temporadas.
AL PACINO (como él mismo) es un actor nominado ocho veces al Premio de la Academia®. Después de recibir las nominaciones como Mejor Actor por And Justice for All, The Godfather Part II, Dog Day Afternoon y Serpico (que también le aportó un Golden Globe Award), Pacino ganó un Oscar® como Mejor Actor por su interpretación en Scent of a Woman (por la cual también obtuvo un Golden Globe Award). Recibió tres nominaciones al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por sus papeles en The Godfather, Dick Tracy y Glengarry Glen Ross. Obtuvo un Emmy® y un Golden Globe por su interpretación de Roy Cohn en la galardonada adaptación de HBO de Angels in America. Su interpretación del Dr. Jack Kevorkian en You Don't Know Jack, de HBO, le aportó el Screen Actors Guild Award, el Golden Globe y el Emmy Award. Entre los créditos cinematográficos de Pacino, que suman más de 40, se encuentran Righteous Kill, 88 Minutes, Ocean's 13, Two for the Money, Merchant of Venice, Insomnia, Simone, The Insider, Any Given Sunday, Donnie Brasco, The Devil's Advocate, Two Bits, Heat, City Hall, Carlito's Way, People I Know, The Recruit, Scarface, Author! Author!, Bobby Deerfield y Scarecrow. Debutó en cine en 1971 en The Panic in Needle Park.
Pacino se inició como actor profesional fuera de Broadway después de estudiar con Herbert Berghof y posteriormente con Lee Strasberg en el Actor's Studio. Ha obtenido dos Tony Awards por sus roles protagónicos en "The Basic Training of Pavlo Hummel" y "Does a Tiger Wear a Necktie?" Ha sido miembro por largo tiempo de Experimental Theatre Company of Boston, de David Wheeler y participó en numerosas producciones en Nueva York, Londres y Los Ángeles, incluyendo "American Buffalo", "Richard III", "Julius Caesar", "Salome", "The Resistible Rise of Arturo Ui", "Chinese Coffee" y "Hughie".
Dirigió y protagonizó la película Looking for Richard, una reflexión sobre "Richard III", de Shakespeare, que él concibió y dirigió (y por la cual recibió el Premio Outstanding Directorial Achievement para un documental por parte de Director's Guild of America).
En 2007, 20th Century Fox estrenó An Actor's Vision, un conjunto de cuatro DVD que incluyen Looking for Richard y otras dos obras que Pacino dirigió, Chinese Coffee y The Local Stigmatic, junto con Babbleonia, una descripción general de la carrera de Pacino, el conjunto de sus trabajos y sus perspectivas sobre la actuación.
Pacino recibió el Lifetime Achievement Award por parte del Independent Feature Project (IFP) en su evento Gotham Awards de 1996. En 2000 fue homenajeado por la Film Society of Lincoln Center. Además, recibió el Cecil B. De Mille Award por la Prensa Extranjera en Hollywood en 2001 y el American Cinematheque Award en 2005. En junio de 2007 recibió el más alto honor para una carrera en cine que otorga la AFI: el AFI Lifetime Achievement Award.
Pacino recientemente dirigió un documental independiente basado en Salome, de Oscar Wilde, titulado Wilde Salome. Esta mezcla de documental, ficción e improvisación está basada en pietaje tras bastidores de su programa teatral. Hace poco protagonizó la producción de "Merchant of Venice" en Broadway.
EUGENIO DERBEZ (Felipe) es uno de los comediantes más queridos de México y Latinoamérica, así como el más reconocido entre la población hispano parlante en Estados Unidos.
En cine, Derbez ha sido alabado por los críticos gracias a su conmovedora interpretación en Under the Same Moon, la película en español con más alta recaudación en Estados Unidos en todos los tiempos. No Eres Tú, Soy Yo, protagonizada por Derbez, fue la película mexicana con más alta recaudación en 2010, así como la cuarta película con más alta recaudación en la historia del cine mexicano.
Derbez recibió críticas favorables en Estados Unidos por su interpretación en español en "Latinologues", que hizo una gira por Estados Unidos y mantuvo un contrato limitado en el Helen Hayes Theater, en Broadway.
Derbez ha protagonizado, dirigido, escrito y producido muchos programas de televisión, incluyendo "Al Derecho y Al Derbez", "Derbez en Cuando", "XH-DRBZ" y "La Familia Peluche" actualmente en su nueva temporada. Sus programas tienen el índice de audiencia más alto en Latinoamérica y son vistos por más de 25 millones de personas semanalmente sólo en México. Actualmente trabaja en la producción y dirección de la comedia de situaciones televisiva "Vecinos", la cual desde su debut en 2010 ha tenido los más altos índices de audiencia.
Él dirigió, co-escribió y protagonizó la primera telenovela mexicana en 1997, "No Tengo Madre". Debido a su atractivo masivo y agudo humor, es contratado como reportero itinerante para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos año tras año. Fue co-anfitrión del evento 2010 Latin Grammys en Las Vegas por segunda vez consecutiva debido a sus altos índices de audiencia.
Ha protagonizado películas tanto de comedia como dramáticas, incluyendo Blood of my Blood, que ganó el Premio Sundance Grand Jury. Ha prestado su voz a varios papeles en español en las películas animadas Mulan, Mulan 2, Dr. Doolittle, Dr. Doolittle 2, 102 Dalmatians, Shrek y Shrek 2, la cual también adaptó al español. Derbez fue invitado por Discovery Channel para adaptar la serie británica "The Office" para Latinoamérica.
En teatro, Derbez ha protagonizado muchas obras, incluyendo la más reciente versión en español de "Dirty Rotten Scoundrels", la cual protagonizó, dirigió y produjo. Ha sido galardonado como Mejor Actor en una Comedia Teatral varias veces y recibió el Premio a la Mejor Comedia Teatral tanto por la Asociación de Críticos de Teatro como por la Asociación de Periodistas de Teatro de México.
Derbez también ha escrito dos libros con temática de comedia acerca de uno de sus personajes más populares: "Armando Hoyos', Autobiografía No Autorizada" y "Armando Hoyos: Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua". También grabó tres álbumes: "Ronco", una parodia de la famosa banda tejana Bronco, que se extendió con un espectáculo en vivo; el álbum de comedia hablado "Las Cartas de Julio Esteban"; y "Al ritmo dance", que vendieron más de 250,000 copias. También estrenó tres títulos de video que recopilan sus mejores interpretaciones.
Nacido en la Ciudad de México, es hijo de la respetada actriz de cine y televisión Sylvia Derbez. Comenzó a actuar cuando tenía 12 años y tiene una licenciatura en Dirección de Cine por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía y Teatro.
ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS
DENNIS DUGAN (Director)es un talentoso realizador cinematográfico cuya diversa carrera en el entretenimiento abarca más de dos décadas. Dugan es considerado uno de los principales directores de comedia cinematográfica en la industria, cuyas cintas han recaudado más de US$1 mil millones alrededor del mundo. Empezó a ganar reputación con éxitos tales como Happy Gilmore, Big Daddy, You Don't Mess with the Zohan y I Now Pronounce You Chuck & Larry. Otras películas suyas incluyen The Benchwarmers, protagonizada por Rob Schneider, David Spade y Jon Lovitz, National Security, con Martin Lawrence, Saving Silverman, protagonizada por Jack Black, Steve Zahn y Amanda Peet; así como Beverly Hills Ninja, con Chris Farley.
Dugan dirigió recientemente Grown Ups, con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Rob Schneider y Salma Hayek, así como Just Go With It, protagonizada por Sandler y Jennifer Aniston.
En la pantalla chica, Dugan ha dirigido docenas de proyectos televisivos que incluyen, "NYPD Blue", "Moonlighting" y "Ally McBeal", así como las biografías televisivas "Columbo:Butterfly Shades of Gray" y "The Shaggy Dog".
Dugan es un actor convertido en realizador cinematográfico que comenzó su carrera en los escenarios teatrales de Nueva York y comenzó en Hollywood frente a las cámaras. Protagonizó su propia serie de televisión en NBC, "Richie Brockelman, Private Eye", y también fue artista invitado en galardonados programas de televisión como "M*A*S*H", "Columbo", "The Rockford Files" y "Hill Street Blues".
Además de los pequeños, pero memorables papeles de actuación en sus propias películas, la más reciente como el chofer del taxi en I Now Pronounce You Chuck & Larry, los créditos cinematográficos de Dugan incluyen roles en Parenthood,She's Having a Baby,Can't Buy Me Love y The Howling.
STEVE KOREN (Co-escritor / Productor Ejecutivo) comenzó su carrera como escritor de comedias entregando bromas a Dennis Miller y David Letterman en los pasillos del 30 Rockefeller Center, en la Ciudad de Nueva York, donde trabajó como guía de turistas. Esto lo condujo a un puesto de escritor con "Saturday Night Live", donde obtuvo diversas nominaciones al Emmy trabajando con talentosos comediantes como Mike Myers, Adam Sandler, Chris Rock, Molly Shannon, sin mencionar que compartió una oficina con Will Ferrell.
Koren a la larga dejó "SNL" por el mundo de la comedia de situaciones en horario estelar, donde trabajó como escritor/productor del galardonado programa "Seinfeld". Entre sus episodios mejor conocidos se encuentran "The Serenity Now", "The English Patient" y "The Abstinence". Después de "Seinfeld", Koren invirtió varios años como escritor/productor creando comedias de situaciones televisivas para actores como Steve Carell, Valerie Harper y Ron Liebman.
En el mundo del cine, los créditos de Koren por sus guiones incluyen A Night At The Roxbury, co-escrita y protagonizada por Will Ferrell y Chris Kattan; Superstar, con Will Ferrell y Molly Shannon, el éxito Bruce Almighty, co-escrita con Mark O'Keefe y protagonizada por Jim Carrey; Click, co-escrita con Mark O'Keefe y protagonizada por Adam Sandler, así como A Thousand Words, con Eddie Murphy. Además, contribuyó como escritor en el desarrollo de Get Smart y I Love You, Man. También trabajó como productor ejecutivo en la comedia de Happy Madison, Just Go With It, con por Adam Sandler y Jennifer Aniston, así como Grown Ups, protagonizadaporSandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade.
BEN ZOOK (Historia) es un exitoso actor, guionista y director que vive en Los Ángeles. Tiene diversos proyectos cinematográficos en desarrollo en varios estudios.
Para televisión, Zook co-escribió dos pilotos de comedia en vivo con Jill Soloway de "Six Feet Under". También escribió e interpretó el piloto de Bob Odenkirk para FOX.
Mejor conocido por su trabajo en los escenarios de Improvisación y Teatro de Chicago, así como en el escenario de Comedia Alterna de Los Ángeles, Zook fue criado en Kansas y después asistió a la Universidad de Indiana, donde estudió Música y Teatro. Después de su graduación se mudó a Chicago, donde estudió improvisación en la famosa Second City.
También fue miembro fundador del Annoyance Theatre de Chicago, donde, bajo la dirección de Mick Napier, co-escribió e interpretó éxitos tales como "The Real Live Brady Bunch", "That Darn Anti-Christ!", "Manson: The Musical", "Coed Prison Sluts", "Your Butt", "Shakespeare's Sid and Nancy" y "Sexboy". También co-escribió y dirigió el exitoso "Tippi Portrait of a Virgin: An After-school Special Gone Bad". Mientras trabajó ahí, Zook interpretó con Jon Favreau, Andy Richter, Steve Carell, Jane Lynch, Matt Walsh, Kate Flannery, Melanie Hutsell y Jeff Garlin, entre otros talentosos actores.
Después de interpretar en "The Real Live Brady Bunch" en Nueva York, L.A. y San Francisco, Zook se mudó a Los Ángeles, donde co-escribió, dirigió e interpretó diversos éxitos teatrales, incluyendo "Not Without My Nipples!", con Janeane Garofalo y Molly Shannon, "Baby Jesus and his Holiday Pixies", con Ana Gasteyer, en la producción del Theatre a Go-Go de "Valley of the Dolls", el éxito Scotch For Breakfast "St. Elmo's Phire" y el galardonado éxito teatral en L.A, "Phoxes".
Zook también trabajó en el Teatro de Comedia Alternativa de Los Ángeles, donde interpretó regularmente con actores como Jack Black, Will Ferrell, Mary Lynn Rajskub, Sarah Silverman, Zack Galifianakis y Fred Armisen, entre otros, en programas exitosos tales como "Tantrum", "Character Assassination", "Beachwood Palace Jubilee", "Media Whore", "For Entertainment Purposes Only" y "Slap and Tickle", de Laura Milligan. Zook también es el escritor en jefe/director del exitoso y galardonado grupo de comedia en vivo "Margot's Bush".
Zook y su anterior socio escritor, Stephen Falick, co-escribieron y co-dirigieron la parodia de baile de los 80, Can't Stop Dancing!, interpretada por Zook, junto con Janeane Garofalo, Noah Wyle, Ileanna Douglas, Kathy Griffin, Bob Odenkirk, David Cross, Fred Willard, Anthony Edwards y Margaret Cho. La película fue favorita del público en el Festival de Cine de Palm Springs, el Festival de Cine de Seattle y Outfest. Zook también protagonizó la comedia independiente,The Thin Pink Line, al lado de Jason Priestley, David Schwimmer, Jennifer Aniston y Mike Myers entre otros.
JACK GIARRAPUTO (Productor)es uno de los productores más exitosos de Hollywood. Sus películas han recaudado más de US$2 mil millones nacionalmente y más de US$3 millones alrededor del mundo, con 13 películas que alcanzaron la marca de US$100 millones nacionalmente. Estas películas incluyen Just Go With It, Grown Ups, Paul Blart: Mall Cop, Bedtime Stories, You Don't Mess With the Zohan,I Now Pronounce You Chuck & Larry, Click, The Longest Yard,50 First Dates,Anger Management,Mr. Deeds,Big Daddy y The Waterboy.
TODD GARNER (Productor) es un veterano productor y ejecutivo creativo de Hollywood, con un don único para crear y nutrir películas tradicionales y comerciales. En sus diversas capacidades a lo largo de su carrera, Garner desarrolló, supervisó, fungió como productor ejecutivo o produjo más de 100 películas, muchas de ellas grandes éxitos para sus respectivos estudios. Anteriormente fue socio fundador de Revolution Studios, después fundó Broken Road Productions en el verano de 2005.
Conocido por sus fuertes relaciones con los principales actores, directores y escritores, Garner tiene numerosos proyectos en diversas etapas de post-producción, producción, pre-producción y desarrollo a través de Broken Road. Recientemente produjo Zookeeper para Columbia Pictures/MGM, Knight & Day para Twentieth Century Fox, The Sorcerer's Apprentice para Disney, así como el éxito de taquilla Paul Blart: Mall Cop, protagonizada por Kevin James. Su próximo proyecto es Here Comes the Boom, también con James.
Garner se unió a Revolution como socio en mayo de 2000. Fue responsable de supervisar todos los aspectos del desarrollo y la producción para los largometrajes de la compañía durante sus notables primeros cinco años. Supervisó exitosas películas en Revolution, como Black Hawk Down, Hellboy y Daddy Day Care, además desarrolló y trabajó como productor ejecutivo en películas como XXX, Anger Management, Radio, 13 Going on 30, The Forgotten y Are We There Yet?
Antes de unirse a Revolution Studios, Garner trabajó como Co-Presidente en Buena Vista Motion Picture Group, de Walt Disney Company. Entre las muy exitosas películas que él supervisó se encuentran Pearl Harbor, Remember the Titans, Gone in 60 Seconds, Con Air, Coyote Ugly y The Waterboy. Antes, Garner fue Vicepresidente Ejecutivo (1998-99) de Buena Vista Motion Picture Group. Comenzó su asociación de 10 años con Disney como Ejecutivo Creativo en Touchstone Pictures en 1990 y luego fue promovido a Director de Producción, Vicepresidente de Producción (1995-96) y Vicepresidente Senior de Producción (1996-98).
Antes de unirse a Disney, Garner trabajó en Paramount Pictures en el área de finanzas. Comenzó su carrera profesional como editor freelance con créditos en comerciales y videos de música.
Graduado de Occidental College, Todd Garner vive en Brentwood, California.
BARRY BERNARDI (Productor Ejecutivo) recientemente fue productor ejecutivo de Zookeeper, protagonizada por Kevin James y Rosario Dawson, Just Go With It, con Adam Sandler y Jennifer Aniston; así como Grown Ups, protagonizada por Sandler, James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade. También produjo el éxito de taquilla Paul Blart Mall Cop, con Kevin James, así como Bucky Larson: Born to Be a Star, protagonizada por Nick Swardson.
Trabajó como productor ejecutivo en las películas You Don't Mess With The Zohan, con Adam Sandler, John Turturro y Emmanuelle Chriqui;I Now Pronounce You Chuck & Larry, protagonizada por Adam Sandler, Kevin James y Jessica Biel; Click,conAdam Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken;The Benchwarmers, protagonizada por Rob Schneider, David Spade y Jon Heder; así como el éxito de taquilla The Longest Yard, con Sandler, Chris Rock y Burt Reynolds.
Otras películas que él produjo incluyen Anger Management, protagonizada por Adam Sandler y Jack Nicholson; Deuce Bigalow: Male Gigolo; The Master of Disguise; y The Animal. Como productor ejecutivo, Bernardi ha trabajado en las películas The Haunted Mansion,Double Take, Inspector Gadget, My Favorite Martian, Deep Rising, Tom and Huck, Cabin Boy, The Adventures of Huck Finn y Devil's Advocate. Sus otros créditos como productor incluyen Poltergeist III y Honey, We Shrunk Ourselves.
Después de asistir al California Institute of the Arts, Bernardi comenzó su carrera como editor de historia y asistente de producción. En 1979 hizo equipo con el director John Carpenter para ser productor asociado en The Fog y Escape From New York. Con Carpenter también co-produjo Halloween II, Halloween III, Christine y Starman.
De 1987-89, Bernardi trabajó como Vicepresidente Senior de Producción en New World Pictures, donde supervisó el desarrollo, producción y estreno de películas tales como Heathers, Meet the Applegates y Warlock.
Bernardi co-fundó Steve White Productions. Con White, produjo más de 25 películas televisivas. Entre sus créditos se encuentran Amityville, Whatever Happened to Baby Jane?,She Said No, The Carolyn Warmus Story, She Stood Alone y A Mom for Christmas.
BETTINA VIVIANO (Productora Ejecutiva) tiene una exitosa carrera en entretenimiento como productora y agente literaria que lleva más de 25 años. Empezó en la prestigiosa William Morris como aprendiz de agente, antes de cambiar a Amblin Entertainment, de Steven Spielberg, donde asumió el puesto de Vicepresidente de Producción. En Amblin trabajó en películas como Back to the Future 2 and 3, Cape Fear, The Land Before Time, Schindler's List, Always, Who Framed Roger Rabbit e Indiana Jones and the Last Crusade; como Ejecutiva de Producción ha trabajado en más de 40 películas y en dos temporadas de la serie "Amazing Stories", de la NBC.
Después de Amblin, Viviano se convirtió en agente literaria en BBMW, en donde representó a escritores y directores. En 1990 fundó su propia compañía de producción y gestión, Viviano Entertainment, Inc., y desde entonces ha vendido lanzamientos, libros de guiones, etcétera, por millones de dólares a nombre de sus clientes. Como Productora, Viviano tiene una larga lista de películas, incluyendo Three to Tango, Mom's Got a Date With a Vampire, Family Sins, Strange Hearts, Nightmare Man, Alibi y Caught in the Act. Actualmente tiene en desarrollo muchas películas de alto nivel, de estudio e independientes.
Durante casi dos décadas, ALLEN COVERT (Productor Ejecutivo) ha construido una multifacética carrera como actor, productor, escritor y letrista de canciones. Todo esto se puso en movimiento años atrás con una asignatura aparentemente destinada para él en una Clase de "Historia de la Comedia" en la NYU Tisch School of the Arts. Su amistad con su colega estudiante Adam Sandler se consolidó rápidamente; en parte debido a la disposición de Covert de dar a Sandler comida gratis del restaurante italiano donde trabajaba como gerente nocturno.
Covert ha co-escrito, co-producido y/o protagonizado diversas películas de Happy Madison durante años, incluyendo Happy Gilmore, Bulletproof, The Wedding Singer, The Waterboy, Big Daddy (como actor, productor asociado y escritor de "The Kangaroo Song"), Little Nicky (actor, productor asociado), Mr. Deeds, Eight Crazy Nights (actor, productor, escritor/productor de la pista sonora), Anger Management (actor, productor ejecutivo), 50 First Dates (actor, letrista de canciones), The Longest Yard (actor, productor ejecutivo), I Now Pronounce You Chuck & Larry (actor, co-productor), Grown Ups (productor ejecutivo) y Just Go With It (productor ejecutivo).
También co-escribió el guión de la exitosa comedia de Sony The Benchwarmers (protagonizada por David Spade, Rob Schneider y Jon Heder). Co-escribió, produjo y protagonizó la exitosa comedia de culto Grandma's Boy, con Nick Swardson, produjo y protagonizó la comedia Strange Wilderness, además de producir la comedia de The House Bunny y Bucky Larson: Born to Be a Star. También escribió, produjo e interpretó cinco álbumes de comedia, que han vendido colectivamente casi 10 millones de copias, incluyendo las obras de Adam Sandler "What's Your Name", "They're All Gonna Laugh at You" y "What the Hell Happened to Me!"
Covert reside en Los Ángeles con su esposa Kathryn y sus pequeñas hijas, Hannah, Abigail y Rebecca.
ROBERT SMIGEL (Productor Ejecutivo) ha contribuido como escritor, intérprete y productor en dos de los programas nocturnos más populares, "Saturday Night Live" y "Late Night with Conan O'Brien". En "SNL", Smigel es mejor conocido por sus cortos de caricaturas "Saturday TV Funhouse", incluyendo "The Ambiguously Gay Duo", "Fun with Real Audio" y "X-Presidents". Por su trabajo con los animadores David Wachtenheim, Robert Marianetti y J.J. Sedelmaier, las caricaturas de Smigel han sido homenajeadas en numerosos festivales, incluyendo el primer premio en el World Animation Festival anual, además fueron compiladas en el DVD The Best of Saturday TV Funhouse. Smigel ha ganado dos Emmys por su trabajo de escritura en "SNL" y en 1998 recibió el Ernie Kovacs Award por contribuciones innovadoras a la televisión por parte del Dallas Video Festival.
Smigel fue el jefe escritor original y productor de "Late Night with Conan O'Brien", donde creó rutinas exclusivas como "In the Year 2000" y las entrevistas de "Clutch Cargo" (con el escritor Dino Stamatopoulos), en la cual Smigel proporcionó los labios y las voces de los Presidentes Bush y Clinton, Bob Dole, Don King, Arnold Schwarzenegger y muchas otras celebridades víctimas. La popularidad de su más famosa creación, Triumph, the Insult Comic Dog (del cual es marionetista), ha derivado en el CD/DVD nominado a un Grammy titulado "Come Poop With Me" y una colección de DVD Best of Triumph, incluyendo informes del Westminster Dog Show, los MTV Awards y el estreno de "Star Wars: Attack of the Clones".
Como hijo del Dr. Irwin Smigel, el dentista que desarrolló el pegamento para dientes, Smigel creció en Manhattan y lidió como estudiante pre-dental en Cornell y NYU. Después de mudarse a Chicago para estudiar con los Players Workshop of the Second City, Smigel interpretó en la prolongada revista "All You Can Eat and the Temple of Dooom" y fue contratado en 1985 por Al Franken y Tom Davis como escritor para "Saturday Night Live". En "SNL", los sketches más populares de Smigel incluyen "Trekkies (Get a Life!)", "Schmitts Gay Beer", "Mastermind Reagan", "The Sinatra Group" y "Da Bears", en la cual el mismo Smigel interpreta a uno de los fanáticos deportivos de Chicago que adoran la kielbasa. Smigel a menudo escribió para las impresiones de Carvey (Johnny Carson, Regis Philbin, John McLaughlin, Tom Brokaw) y colaboró frecuentemente con O'Brien (el infame sketch "Nude Beach" y "Girlwatchers" de Tom Hanks-Jon Lovitz). En 1991, Smigel y O'Brien escribieron y produjeron el piloto que no se vendió "Lookwell", protagonizado por Adam West. Smigel colaboró con Sandler en numerosos sketches también y escribió el primer sketch con el que Sandler apareció en "SNL", con la temática israelí "Sabra Shopping Network".
En 1996, Smigel fue productor ejecutivo, escritor y miembro del elenco en el controversial "The Dana Carvey Show". Entre sus innovadores sketches estaba el original "Ambiguously Gay Duo", con voces prestadas por los miembros del elenco "Carvey", Stephen Colbert y Steve Carell.
Mientras continuaba en "SNL", Smigel produjo como derivado "Saturday TV Funhouse" en 2000, como una serie semanal en Comedy Central. Creada con Stamatopoulos, "TV Funhouse" era un programa de broma para los niños que presentaba animación, cortometrajes y los "Anipals", un ensamble de marionetas animales que interactuaban con animales vivos en numerosas y amigables formas. "X-Presidents" se expandió a una novela gráfica, co-escrita por Adam McKay y publicada por Villard en 2000. En 2003, Smigel produjo la primera serie benéfica "Night of Too Many Stars". Los eventos bianuales, ahora con Jon Stewart como anfitrión en Comedy Central, recaudan dinero para las escuelas y programas educativos para niños y adultos con autismo.
Smigel ha participado en numerosas películas, incluyendo Wayne's World 2 y varias cintas de Adam Sandler, incluyendo la voz del bulldog Mr. Beefy en Little Nicky. Smigel interpretó al cartero de Larry en I Now Pronounce You Chuck & Larry, así como al cuñado dentista de Sandler en Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson.
En 2008, co-escribió You Don't Mess with the Zohan, con Sandler y Judd Apatow.
Smigel y Sandler continúan colaborando en televisión, pues Smigel desarrolló (con Greg Cohen) el piloto de caricaturas "The Animals" para Happy Madison Productions. Smigel también se siente orgulloso de la creación de la canción más picante registrada por Sandler, "At a Medium Pace", además de co-escribir la segunda canción más picante de Adam, "She Comes Home to Me".
TIM HERLIHY (Productor Ejecutivo)ha escrito o co-escrito las películas Billy Madison, Happy Gilmore, The Wedding Singer, The Waterboy, Big Daddy, Little Nicky, Mr. Deeds y Bedtime Stories. Trabajó como productor ejecutivo en las películas Grown Ups, Click, Anger Management, The Longest Yard y Just Go With It.
De 1994 a 1999, Herlihy trabajó como escritor, escritor en jefe y finalmente productor de la serie de variedades en televisión "Saturday Night Live", por el cual recibió una nominación al Emmy Award®.
En 2006, Herlihy, antiguo abogado, fue nominado a un Tony Award® por la versión musical en Broadway de "The Wedding Singer", que también co-escribió.
Dean Cundey , ASC (Director de Fotografía) es uno de los directores de fotografía más preeminentes del mundo. Su trabajo ha cubierto más de 35 años de algunas de las películas más famosas y amadas de Hollywood. Es mejor conocido por su colaboración en innovadoras e impresionantes cintas de efectos visuales, aventuras y fantasías, así como películas de horror y suspenso favoritas de culto.
Cundey nació y creció en Alhambra, a las afueras de Los Ángeles. Se interesó en el cine a muy temprana edad y estudió realización cinematográfica en la UCLA. Un imprevisto encuentro en una clase ahí con el gran James Wong Howe, ASC, cambió su interés del diseño de producción a la fotografía.. Su primer trabajo después de su graduación en 1969 fue manejando el maquillaje para dos películas de Roger Corman. Durante la década de 1970, Cundey aprendió su oficio filmando documentales, tomas de insertos y finalmente películas de bajo presupuesto que fueron populares en los cines drive-in.
La película que lo lanzó a la fama fue Halloween, que filmó con John Carpenter en 1978. Cundey fotografió muchas cintas de horror los años posteriores, incluyendo The Fog, The Thing y Escape from New York. Su primera película tradicional fue Romancing the Stone en 1984, con Robert Zemeckis. Después siguieron cintas tan exitosas como la trilogía Back to the Future y Who Framed Roger Rabbit, que le aportó a Cundey una nominación al Oscar®. Durante los 90, los créditos de Cundey incluyen una ecléctica mezcla de ciencia ficción, acción y aventura, así como comedia, entre ellas Hook, The Flintstones, Apollo 13, Flubber, Krippendorf's Tribe, The Parent Trap, What Women Want y The Holiday. Como director de fotografía particularmente hábil para fotografíar personajes y criaturas que no están ahí, también hizo Casper, Jurassic Park, Looney Tunes y Garfield.
Cundey también dirige y filma comerciales; dirigió la película Honey, We Shrunk Ourselves, de Disney.
PERRY ANDELIN BLAKE (Diseñador de Producción) comenzó su carrera de diseño cuando recibió una maestría en arquitectura de la Universidad de Harvard, donde conoció al connotado arquitecto Frank O. Gehry. Después de trabajar con Gehry como arquitecto de diseño durante varios años, abrió su propia oficina de arquitectura y diseño en Los Ángeles. Blake pronto comenzó a diseñar no sólo casas y oficinas, sino también sets para comerciales y trabajó en más de 100 comerciales para clientes como Coke, Pepsi y Nike.
La primera película de Blake fue Billy Madison, protagonizada por Adam Sandler. Después diseñó muchas de las películas de Sandler, incluyendo Mr. Deeds,Big Daddy y The Wedding Singer, donde conoció al director Frank Coraci, para quien diseñó Around the World in 80 Days. Recientemente trabajó con Happy Madison en Just Go With It y Grown Ups. Sus otras películas incluyen los éxitos taquilleros Paul Blart Mall Cop, con Kevin James, You Don't Mess with the Zohan, protagonizada por Sandler, I Now Pronounce You Chuck & Larry, con Sandler, Kevin James y Jessica Biel, así como Click, protagonizada por Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken. También diseñó The Longest Yard, The Benchwarmers y Grandma's Boy.
El trabajo de Blake incluye proyectos de diseño tan eclécticos como el escenario de rock and roll para Ozzy Osbourne's Ozzfest y la película animada Adam Sandler's Eight Crazy Nights. En 2002, realizó su debut como director con la película de Dana Carvey, The Master of Disguise. El trabajo de Blake también ha sido publicado en diversas revistas y periódicos.
TOM COSTAIN (Editor)recientemente editó las películas Grown Ups, Bedtime Stories, You Don't Mess with the Zohan y Just Go With It. Sus otros créditos como editor incluyen Grandma's Boy, Strange Wilderness, así como el piloto de la serie de HBO producida por Will Ferrell, "Eastbound and Down". Costain fue editor de Get Smart, protagonizada por Steve Carell, así como de The Last Saturday in May, un documental acerca del recorrido del 2006 Kentucky Derby.
ELLEN LUTTER (Diseñadora de Vestuario) vive en Brooklyn y cuenta felizmente entre sus créditos películas de la Costa Este, como Trust, protagonizada por Clive Owen y Catherine Keener, Grown Ups, con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade,Paul Blart Mall Cop, Fresh, Flirting With Disaster, Copland, Living in Oblivion, Mississippi Masala, 28 Days, Big Daddy y House of D.
Gracias al milagro de los viajes en jet y al milagro súper humano de sus leales jefes en Los Ángeles, Lutter ha tenido el privilegio de diseñar 6 películas en la Costa Oeste para Happy Madison, de Adam Sandler y Jack Giarraputo. Éstas incluyen Just Go With It, You Don't Mess with the Zohan, I Now Pronounce You Chuck & Larry, Click, The Longest Yard,Anger Management,Mr. Deeds,50 First Dates yLittle Nicky.
Cuando no diseña para una película, Lutter pasa su tiempo trabajando lado a lado con su esposo en su tienda de hot dogs de Brooklyn, "Willie's Dawgs".
RUPERT GREGSON-WILLIAMS (Música) ha musicalizado una amplia variedad de proyectos de cine y televisión. Gregson-Williams también escribió las pistas sonoras originales para las películas de Adam Sandler, Just Go With It, Grown Ups, Bedtime Stories, You Don't Mess with the Zohan, I Now Pronounce You Chuck & Larry, Click y Zookeeper. Otras películas incluyen Made of Honor y las cintas animadas Bee Movie y Over the Hedge. En 2004 colaboró con Andrea Guerra para componer la banda sonora del aclamado drama de la vida real Hotel Rwanda, por el cual los compositores ganaron el European Film Award. También compuso la banda sonora de la serie de televisión británica "The Prisoner".
Gregson-Williams también creó las bandas sonoras para películas tales como la comedia adolescente What a Girl Wants, el drama de comedia biográfico The Night We Called It a Day, Crime Spree, Plots with a View, Thunderpants, Virtual Sexuality y Urban Ghost Story.
También colaboró con el compositor Hans Zimmer en diversas películas animadas y de acción en vivo.
WADDY WACHTEL (Música) es un prolífico músico y productor, apreciado por su trabajo en la guitarra. Ha participado en cientos de álbumes y ha sido un fundamento de la escena musical de Los Ángeles desde finales de los 60. Entre los artistas y bandas con las que ha trabajado se encuentran The Everly Brothers, Carly Simon, The Rolling Stones, Kim Carnes, The Church, The Motels, Bonnie Raitt, Linda Ronstadt, Don Henley, Jackson Browne, Keith Richards, Stevie Nicks, Melissa Etheridge, Carole King, James Taylor y Warren Zevon. Wachtel co-escribió varias canciones con Zevon, incluyendo "Things to Do in Denver When You're Dead" y "Werewolves of London". Actualmente tiene una gira con Stevie Nicks, en donde trabaja como líder de la banda, director musical y guitarrista principal.
Wachtel previamente creó la banda sonora de películas como Bucky Larson: Born to Be a Star, Paul Blart: Mall Cop, The House Bunny, Strange Wilderness, The Last Request,The Benchwarmers, Grandma's Boy, Dickie Roberts: Former Child Star, Joe Dirt y Up in Smoke.
El "Premio de la Academia®" y "Oscar®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas de Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
Social Links
Buscar