En el portal de El Bazar...

Shame, sin reservas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Shame

Shame, sin reservas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Shame

SINOPSIS

Brandon es un neoyorquino de treinta y pico de años con dificultades para la intimidad con las mujeres pero al mismo tiempo es adicto al sexo y tiene relaciones compulsivamente. En general, siempre citas ocasionales o romances condenados al fracaso de antemano.

Cuando Sissy, la caprichosa hermana menor de Brandon y una prometedora cantante, aparece en su casa sin previo aviso y se instala allí, su estilo de vida tan particular y aislado, colapsa y al mismo tiempo, afloran recuerdos del doloroso pasado familiar en común.

Tratará de escapar de los reclamos de su hermana y de las memorias que le trae, hundiéndose en lo más oscuro de Nueva York.

Si el tema de Hunger (2008), la exitosa ópera prima de Steve McQueen era la huelga de hambre del militante irlandés, Bobby Sands, un hombre preso; Shame, es el análisis de un personaje que, si bien goza de todas la libertades, convierte a su cuerpo en su propia prisión.

Shame es una irresistible y oportuna reflexión sobre la naturaleza de la necesidad, sobre los diferentes modos de vivir la vida y las experiencias que marcan la existencia de una persona.

CRÍTICA

Shame, sin reservas, es una película que desborda calidad en todos sus rubros.

La forma en que está construido el relato, la excelente dirección y el manejo de cámaras logran que el espectador no se sienta incómodo ante la visión de este film, a pesar de estar haciendo referencia constantemente a la sexualidad.

El guión es impecable ya que a pesar de tratar de una forma cruda al problema de la adicción sexual no cae en lugares comunes ni en escenas baratas o innecesarias.

Los primerísimos planos y todas las técnicas que usa Steve McQueen logran que uno se olvide en todo momento que está simplemente en el cine viendo a un grupo de actores realizar su trabajo y sienta en cambio que está espiando por una gran ventana la vida de un hombre común y corriente.

La actuación de Michael Fassbender es excelente logrando que podamos ver prácticamente el alma del personaje y llegar al punto de percibir con sólo mirarlo a los ojos lo que está sintiendo en lo más profundo de su ser. Y no le queda atrás Carey Mulligan que lo acompaña realizando otra magnífica interpretación.

Una gran oportunidad para ver cine del mejor. No la dejes escapar.


Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Ficha Técnica

Dirección: Steve McQueen

Guión: Abi Morgan

Producción: Iain Canning /Emile Sherman

Producción Ejecutiva: Peter Hampden/ Tim Haslam/Tessa Ross/ Robert Walak

Coproducción: Bergen Swanson

Diseño de producción: Judy Becker

Dirección de Fotografía: Sean Bobbitt

Montaje: Joe Walker

Dirección de Arte: Charles Kulsziski

Diseño de Vestuario: David C. Robinson

Música: Harry Escott

Duración: 101 minutos

Año de Producción: 2011

Origen: Reino Unido

Formato: 35 mm, color

Ficha Artística

Brandon: Michael Fassbender

Sissy: Carey Mulligan

David: James Badge Dale

Marianne: Nicole Beharie

Rachel: Rachel Farrar Sobre la producción

Shame fue filmada en Nueva York, entre Febrero y Marzo de 2011. Es el segundo trabajo en común entre el director Steve MacQueen y su protagonista, Michael Fassbender, quienes antes fueron equipo en Hunger. El film continúa en la línea íntima y visceral que el director instauró en su opera prima, pero en este caso el enfoque se amplia a partir del personaje central, para explorar los desafíos que implican las conexiones humanas contemporáneas.

Después del éxito de crítica que significó Hunger -film que ganó la Cámara de Oro en Cannes- McQueen y Fassbender - nominado a los Golden Globe como mejor actor- tenían muchas ganas de volver a trabajar juntos, dada la mutua admiración que se tienen. En el caso de Carey Mulligan, quien interpreta a la hermana del protagonista, la posibilidad de trabajar junto al director, la determinó a conseguir su papel, aún antes de que nadie la contactara, prácticamente imponiéndosele a McQueen para el rol. Y tanto para ella como para otros miembros del equipo, como la coguionista Abi Morgan (La dama de hierro), trabajar junto a ellos fue algo parecido a cumplir un sueño.

Shame es la primera producción de See-Saw Films -productora con sede en Londres y Sydney (Australia)- después de la ganadora del Oscar, El Discurso del Rey. Ninguno de sus socios, Emile Sherman y Iain Canning había filmado nunca antes en Nueva York y trabajar en una de las ciudades más excitantes del mundo les significó un plus.

A la reciente nominación de Michael Fassbender como Mejor Actor en los Golden Globe, se suman para Shame muchos otros importantes premios y nominaciones: Mejor Actor por la Academia Británica de Cine y Televisión; seis nominaciones a los British Independent Film Awards, con el premio a Mejor Actor, otorgado al protagonista; Nominada como Mejor Película Extranjera para los Spirit Awards; otras seis nominaciones para los International Press Academy Satellite Awards; Mejor Director en los African American Film Critics Association Awards; Mejor Actor por parte de la Asociación de Críticos de cine de Los Angeles; cuatro nominaciones para los London Critics Circle Film Awards; y Premio al Mejor Actor y a la Mejor Actriz de reparto, respectivamente para Michael Fassbender y Carey Mulligan, de la Asociación de Críticos de Detroit, entre otros.

Quien es Quien

Steve McQueen (Director,coguionista): Excelente y múltiple artista, McQueen si bien sobresale como director cinematográfico, se caracteriza por destacarse también en otras ramas del arte como la escultura y la fotografía. Nacido en Londres, comenzó a formarse en la Chelsea School of Arte y en el Goldsmith Collage, donde comenzó a rodar films estudiantiles, casi todos cortometrajes mudos y en blanco y negro. Continuó estudios en la Tisch School of the Arts de Nueva Cork. Su debut en el largometraje fue en 2008 con la multipremiada Hunger, y actualmente trabaja en la preproducción de dos proyectos: Twelve Years a slave, nuevamente con Michael Fassbender en su elenco y Brad Pitt, y Fela, a desarrollarse en 2013. El año pasado fue condecorado como Comandante de la Orden del Imperio Británico por su desempeño en las artes visuales.

Michael Fassbender (Brando): Nacido en Alemania, de padre de ese origen y madre irlandesa, Fassbender, radicado en Londres, es un rostro familiar para el público local por su participación en films como Bastardos sin gloria, 300 (su debut cinematográfico), X Men - Primera Generación; Jayne Eyre o el Thriller Silencio en el lago. Pero fue sin duda su interpretación de Bobby Sands, el militante del IRA en huelga de hambre, en Hunger, de Steve Moqueen, el film que le valió un verdadero reconocimiento internacional y premios múltiples como el de Mejor Actor en los Independent Film Awards; el Hugo de Plata del Festival Internacional de Chicago, y la consagración como Actor Británico del Año en los London Critics Circle Film Awards; además del premio al Mejor Actor en el Festival de Estocolmo, entre otros premios y nominaciones. Algunos de sus otros créditos cinematográficos incluyen: El rebelde mundo de Mía, Un método peligroso, de David Cronemberg, Bahía de Sangre, y entre otros, Indomable, de Steven Soderbergh, también de próximo estreno en la Argentina.

Carey Mulligan (Sissy): A punto también de ser vista en las pantallas argentinas, en el Thriller Drive, que protagoniza junto a Ryan Gosling, la actriz, nacida en Londres, vivió allí con su familia hasta los tres años, cuando se trasladó a Alemania y se educó allí en la Escuela Internacional de Dusseldorf. Recientemente interpretó a Daisy Buchananm, el amor de Jay Gatsby, en la adaptación de Baz Luhrmann de El Gran Gatsby, junto a Leonardo Di Caprio. Nunca me abandones y Enseñanza de vida, fueron algunas otras de sus presentaciones cinematográficas; por la primera ganó el Premio a la Mejor Actriz en los Independent Film Awards, y por la segunda recibió también numerosos premios y nominaciones y excelentes críticas. En el 2010 apareció en Wall Street 2: El dinero nunca duerme. Algunos de sus otros créditos son: Hermanos, Enemigos públicos, Prueba de amor y Orgullo y Prejuicio.

James Badge Dale (David): Nacido en Nueva York, a los 10 años fue elegido de entre los alumnos de quinto grado para probarse para el papel de Simon en la remake de Lord Of The Flies. Poco después, jugando jockey en el colegio sufrió una fractura, y el accidente le hizo revivir su pasión por la actuación. Luego de formarse y aparecer en conocidas series televisivas como Rescue Me, C.S.I., C.S.Y. Miami, C.S.Y. NY, y 24, debutó en cine en Los infiltrados, de Martin Scorsese. Actualmente forma parte de cuatro proyectos pendientes de estreno: dos en post producción y dos en post-producción.