En el portal de El Bazar...

Protegiendo al enemigo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Safe House

Protegiendo al enemigo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Safe House

DENZEL WASHINGTON (Imparable, Rescate del Metro 123, Gángster Americano, El Libro de los Secretos), el actor premiado dos veces con el Oscar® y RYAN REYNOLDS (Linterna Verde, Sepultado, Si Fueras Yo, La Propuesta, X-Men Orígenes: Wolverine) protagonizan la película de acción y suspenso Protegiendo al Enemigo. Denzel Washington interpreta al traidor más peligroso de la C.I.A., quien sorprende al mundo del espionaje cuando aparece repentinamente en Sudáfrica.

Cuando la 'casa segura' a la que es llevado es atacada por brutales mercenarios, un novato (Ryan Reynolds) se ve forzado a ayudarlo a escapar. Mientras que el magistral manipulador juega con la mente de su reacio apresador, el joven agente ve cómo su mortalidad es puesta a prueba y su idealismo estremecido. Ahora, ambos deben intentar mantenerse vivos hasta descubrir quién los quiere matar.

El legendario espía Tobin Frost (Denzel Washington) ha logrado mantenerse libre por casi una década. Uno de los mejores hombres que la C.I.A. ha entrenado, el brillante exoficial de inteligencia ha traicionado valores y vendido códigos militares a los enemigos desde que se sublevó. Desde ayudar a grupos disidentes a vender secretos incendiarios al mejor postor, el daño que ha hecho a Estados Unidos es enorme. Ahora, Frost ha reaparecido en el mapa con una información que es la más explosiva que encontrado en su vida.

Durante el último año, Matt Weston (Ryan Reynolds) ha vivido frustrado por su insignificante e inactivo puesto en Ciudad del Cabo. Aunque está encargado de una 'casa segura,' siempre ha aspirado a ser un oficial con casos importantes y el leal agente está a la espera de una oportunidad para demostrar su valía. Cuando el primer y único inquilino que ha tenido resulta ser el agente más peligroso que ha conocido, Weston está dispuesto a hacer lo que sea necesario para llevar a feliz término su tarea.

Tan pronto como Frost es llevado a la 'casa segura' para ser interrogado, un grupo de mercenarios que lo buscan atacan la 'casa segura' de Weston. Logrando a duras penas escapar, el veterano espía y su inexperimentado compañero deben descubrir si los atacantes fueron enviados por terroristas o por alguien dentro de la agencia. Con sólo horas para llevar a Frost a la siguiente 'casa segura,' Weston debe decidir en quién puede confiar antes que tanto él como uno de los asesinos más hábiles del mundo sean eliminados.

CRÍTICA

Protegiendo al enemigo es otra de las tantas películas sobre corrupción, de buenos que no son tan buenos, de malos que no son tan malos y con un final más que previsible, pero que entretiene bastante a pesar de no aportar nada original.

Lo mejor que nos brinda son las excelentes actuaciones de Denzel Washington y Ryan Reynolds que logran transformar a este film que tiene todos los tópicos clásicos del género ya vistos hasta el hartazgo en un thriller decente y llevadero con un ritmo que va creciendo sin respiro a medida que transcurre la proyección. Lo que sí, con unos minutos menos seguramente hubiera sido más efectiva.

Ya se sabe con lo que se va a encontrar uno cuando va al cine a ver este tipo de películas: muchísima acción, tiros, corrupción y bastante intriga. Protegiendo al enemigo tiene todo esto en grandes cantidades, así que no te pierdas la posibilidad de disfrutar de un gran thriller de acción que aunque no se va a transformar en un clásico, cumple con creces su cometido de entretener.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Protegiendo al enemigo?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Acompaña a Washington y Reynolds un espectacular reparto de hábiles actores que incluye a VERA FARMIGA (Amor sin Escalas, 8 Minutos Antes de Morir, La Huérfana, Los Infiltrados) como Catherine Linklater, Jefa de Departamento de la C.I.A.; BRENDAN GLEESON (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1ª Parte), The Guard, La Ciudad de las Tormentas) como el oficial David Barlow; SAM SHEPARD (Blackthorne: Sin Destino, Hermanos, La Caída del Halcón Negro, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, Juego de Traiciones) como Harlan Whitford, Director Adjunto de Operaciones de la C.I.A.; RUBÉN BLADES (Espíritu Salvaje, Érase una Vez en México, Secuestro Express) como el falsificador Carlos Villar; NORA ARNEZEDER (París 36, The Words) como la doctora residente Ana Moreau, la chica de Matt y ROBERT PATRICK (La Conquista del Honor, Johnny & June: Pasión y Locura, Hombres de Mentes, Terminator 2: Juicio Final) como Daniel Kiefer, un oficial de inteligencia de alto rango.

Respaldan al reparto internacional de este filme de acción y suspenso, el actor irlandés LIAM CUNNINGHAM (Furia de Titanes, La Verdad Oculta) como Alec Wade, un agente de MI6; el actor sueco JOEL KINNAMAN (La Chica del Dragón Tatuado, Snabba Cash/Dinero Fácil) como Keller, el otro oficial encargado de la 'casa segura' y el actor libanés FARES FARES (Snabba Cash/Dinero Fácil, Por Un Instante, la Libertad) como el ex-paramilitar y mercenario Vargas.

Protegiendo al Enemigo es dirigida por el aclamado escritor/director de Snabba Cash/Dinero Fácil, DANIEL ESPINOSA, quien filmó la realización en exteriores en Sudáfrica, París y Washington, D.C. La película de acción y suspenso es escrita por DAVID GUGGENHEIM y producida por SCOTT STUBER (Sólo para Parejas, El Reino, Battleship-Batalla Naval) con su compañía productora Bluegrass Films.

Se une a Espinosa detrás de las cámaras un grupo de talentosos y premiados artesanos fílmicos que incluyen al director de fotografía OLIVER WOOD (Bourne: El Ultimátum, La Supremacía Bourne); el editor fílmico RICHARD PEARSON (Vuelo 93, 007 Quantum); la diseñadora premiada con el Oscar® BRIGITTE BROCH (Una Pasión Secreta, Justo en la Mira, 21 Gramos) y la diseñadora del vestuario SUSAN MATHESON (Atracción Peligrosa, Sólo para Parejas, El Reino).

Denzel Washington, SCOTT AVERSANO (El Último Maestro del Aire, Soltero en Casa, El Embajador del Miedo, Escuela de Rock), ADAM MERIMS (Los Afortunados, La Búsqueda, Un Enemigo en Casa), ALEXA FAIGEN (Un Amor Inesperado), TREVOR MACY (Los Extraños, Juicio Final) y MARC D. EVANS (The Raven) son los productores ejecutivos.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Encontrando Refugio:

Protegiendo al Enemigo Arranca

Aunque David Guggenheim había escrito otros libretos antes de Protegiendo al Enemigo, éste es el primero que se filma. El productor Scott Stuber quedó intrigado por el guión después de sólo leer unas cuantas páginas y decidió adquirir los derechos cinematográficos meses antes de que apareciera en la lista de los mejores libretos en circulación no producidos.

"Hemos escuchado hablar de las 'casas seguras' en muchas películas pero nunca una de ellas ha sido el punto de partida de un filme," dice Guggenheim. "Quise comenzar con el concepto de quién trabaja en una 'casa segura,' quien la administra y eso se convirtió en la asociación de un novato e idealista agente a su cargo y un cínico veterano que la visita. Los dos personajes poseen puntos de vista totalmente diferentes y están en puntos distintos en sus carreras."

"Es una estupenda película de acción y suspenso pero lo que me pareció más interesante es el paradigma de estos dos personajes: el espía veterano y el agente neófito," agrega el productor Stuber. "Lo que me gustó de Tobin Frost es que es un carácter multidimensional. Ha abandonado su ideología, su país y se ha convertido en un cínico porque cree que el mundo es así. Ya no sigue ni acepta las reglas establecidas."

Continúa diciendo el productor: "En cambio, Matt Weston es un idealista que piensa que el mundo es un lugar bueno y justo. Durante la trama, Matt descubre que eso no es totalmente cierto. A medida que maduramos, vemos que independientemente del camino que escojamos, hay políticas y otras cosas que no son justas. La interrogante de la cinta es si Matt será capaz de sobrevivir estas experiencias y todavía mantener su integridad y humanismo."

Stuber sabía que una historia de espionaje con personajes como estos necesitaba un director diestro tanto en la acción como en los detalles dramáticos del argumento. El productor había visto el aclamado filme Snabba Cash/Dinero Fácil del realizador sueco Daniel Espinosa y le había impresionado la habilidad del director y su capacidad para mezclar personajes y estilo manteniendo al mismo el tiempo la importancia del drama.

Cuando leyó el libreto, el director se sintió atraído por la línea narrativa del relato de Guggenheim. "La trama comienza cuando uno de los criminales más buscados súbitamente entra en un consulado estadounidense en Sudáfrica," dice el director Espinoza. "La pregunta es qué hay afuera que lo obligó a entregarse. A medida que estas dos personas son perseguidas, lentamente comienzan a conocerse y forma un lazo, no de amistad sino algo parecido a un mentor y un alumno, un prisionero y su apresador."

El director aceptó el proyecto con la intención definida que la película no siguiera las fórmulas establecidas y no confundiera el ritmo con la trama. "Aunque tenga acción y suspenso, lo básico es el dilema arquetípico entre el bien y el mal, entre Caín y Abel y el público puede identificarse con eso," agrega el realizador. "Me gusta que reconoce que los que piensan que el mundo es una copia de sus ideales personales están equivocados."

No Tu Único Enemigo:

Seleccionando el Reparto

El productor y el director se reunieron con Denzel Washington (quien en ese momento actuaba en la reposición de la obra Fences en Broadway) para ofrecerle el rol de Tobin Frost, el traidor más buscado de la C.I.A. y luego de que lo aceptó, Washington colaboró con los realizadores afinando y puliendo el proyecto y el personaje del agente que ha pasado nueve años vendiendo secretos estadounidenses.

El actor explica lo que lo atrajo al rol de un hombre buscado por espionaje en los cuatro continentes: "Tuve la oportunidad de ver la película de Daniel Snabba Cash/Dinero Fácil y es una realización muy diferente con un estilo único," dice el premiado actor. "Eso hizo que me interesara en él como director. Scott, Daniel, David y yo colaboramos en el desarrollo del personaje. Protegiendo al Enemigo fue una oportunidad de revisitar una forma de trabajar que me agrada mucho."

Para prepararse para el rol, Washington leyó varios libros que le dio el productor Scott Stuber. Uno de ellos, 'The Sociopath Next Door,' se convirtió en su biblia para comprender el personaje. "Pienso que Tobin es un sociópata," asevera el premiado actor. "Cuando se piensa en sociopatía, se piensa en violencia pero la mayoría de los sociópatas no son violentos pero quieren ganar y manipular. Pienso que él es un mentiroso muy hábil, un gran manipulador y perfecto para la C.I.A."

Para interpretar a Matt Weston, los realizadores escogieron al popular actor Ryan Reynolds. "Matt es un tipo que tiene muchas ilusiones," observa el director. "Cree que puede mantener una relación con su novia, tener una vida normal y al mismo tiempo convertirse en un importante agente de la C.I.A. Se aferra a la idea que puede ser una persona fuerte, ética y moral mientras trabaja en su campo."

Reynolds explica sus razones para aceptar unirse al proyecto: "Primero que nada, la trama me fascinó. Además, me interesaba trabajar con Daniel, quien pienso es un director excepcional e impredecible y finalmente, la oportunidad de actuar junto a Denzel Washington es irresistible. Sabía que aprendería mucho trabajando con él."

El hecho que se hace pasar por un trabajador de la salud y la dualidad de la vida de Weston le pareció atractivo al actor. "Me atrajo el hecho que mi personaje vive en una mentira total," dice Reynolds. "Se miente a sí mismo y se envuelve en la bandera. Hay algo de arrogancia en la ecuación. Él siente que está haciendo lo correcto y, sin embargo, hay algo siniestro y sórdido en lo que hace porque miente a todos los que ama."

Durante el desarrollo de la trama, Matt cambia, se transforma. "La interrogante que presenta la historia es si Frost afectará a Matt de la misma forma que Frost fue influenciado por quien sea que lo empujó a sublevarse," continúa diciendo el actor. "Una de las cosas que Frost le revela a Matt es cómo realmente es la agencia, como algunas de las operaciones encubiertas que realiza aparentan ser por un bien mayor pero no lo son. Eso afecta a Weston profundamente y ahora ve cómo muy fácilmente puede convertirse en alguien como Frost algún día."

Para completar el reparto, los realizadores reunieron un grupo de hábiles actores internacionales que incluye a Vera Farmiga, Sam Shepard, Brendan Gleeson, Rubén Blades, Liam Cunningham, Robert Patrick, Nora Arnezeder, Fares Fares y Joel Kinnaman.

"Durante el pasado año trabajé en dos filmes interpretando roles que fueron escritos originalmente para hombres y sólo cambiaron el nombre," dice Farmiga. "El primero fue en la realización de ciencia ficción de Duncan Jones 8 Minutos Antes de Morir junto a Jake Gyllenhaal y ahora Protegiendo al Enemigo, donde mi interpreto a Linklater, la Jefa de la División Africana de la C.I.A. Cuando acepté el papel le agregaron el nombre de Catherine al personaje."

Fueron varios los factores que atrajeron a Farmiga al proyecto. "La vida no se reduce a los buenos y los malos; la humanidad es una mezcla maravillosa," dice la actriz. "Exploramos ese tema y las realidades del espionaje de una forma interesante."

Otro agente de la C.I.A. que ha ascendido de rango paulatinamente es el oficial comandante David Barlow, el contacto directo de Matt Weston. El camaleónico actor irlandés Brendan Gleeson interpreta al inteligente y sarcástico Barlow. "Él es un agente de campo de alto nivel que administra sus propias operaciones," observa Gleeson. "Como muchos de los mejores de su campo, lo colocaron en una oficina y le pidieron que controlara las operaciones desde un escritorio, lo cual no le agrada. Posee una manera muy particular de resolver los problemas. Es un tipo muy práctico que se concentra en hacer las cosas sin preocuparse mucho de cómo se hacen."

El rol del supervisor de Barlow lo tiene Sam Shepard, el veterano actor de cine y teatro que también es un conocido dramaturgo. Harlan Whitford, el Director Adjunto de Operaciones de la C.I.A. es un experimentado profesional cuya labor ejemplar le ganó un puesto en el comando interno. "Trabajé con Valerie Plame Wilson en el Instituto Santa Fe en Nuevo México y somos amigos," asevera Shepard. "Ella me recomendó un para de libros que me ayudaron a captar la atmósfera en que viven y trabajan estos agentes."

En el otro lado de la ley, conocemos al ex-revolucionario Carlos Villar, un viejo amigo de Frost que sabe más sobre el agente doble que nadie y que es interpretado por el actor y canta-autor panameño Rubén Blades. "Villar es un falsificador que trabajó con Frost en quién sabe qué," relata Blades. "Pero tiene su familia y se preocupa por ellos; los apoya económicamente. Es un hombre de temple que un día despertó y descubrió que tenía más pasado que futuro y decidió disfrutar el tiempo que le quedaba con su familia aunque todavía continúa falsificando documentos para vivir."

Su casa está localizada en el distrito de Langa, un suburbio en Ciudad del Cabo que es una mezcolanza de estructuras temporales y permanentes. Esos distritos en la periferia de la ciudad son un legado de la segregación racial o apartheid pero para Villar, este sitio es un santuario. Frost busca un respiro en la casa de Villar pero eso no significa que lo encontrará por mucho tiempo.

Frost no es el único del que dependen otras personas. El amor de la vida de Matt Weston es Ana Moreau, una doctora residente francesa que trabaja en Ciudad del Cabo, que es interpretada por la actriz Nora Arnezeder. "Actuar en inglés es nuevo para mí pero es bueno porque es nuevo y me encanta experimentar con cosas distintas," dice la atractiva actriz, "y tuve la oportunidad de parte de mi vida al personaje que interpreto. Le conté a David sobre una fiesta que tuve cuando era una niña y sólo dos personas asistieron y él me dijo, 'Estupendo, usaremos eso' y lo incluimos en una escena clave."

El actor Robert Patrick fue seleccionado para el papel de Daniel Kiefer, un curtido agente de alto rango en la C.I.A. encargado de interrogar a Frost cuando él se entrega. "Kiefer se siente muy decepcionado por todo el daño que Frost le ha hecho al país," dice Patrick, "y está decidido a hacer lo que sea necesario para obtener toda la información que Frost guarda. Luego, cuando la casa es atacada, la intensidad, la violencia y el caos van de cero a 600."

Se unen al reparto en otros roles importantes el actor irlandés Liam Cunningham como Alec Wade, un desilusionado agente del MI6; el actor sueco Joel Kinnaman, a quien vimos hace poco en La Chica del Dragón Tatuado, como Keller, el otro agente encargado de la 'casa segura' y el actor libanés Fares Fares como Vargas, un brutal ex-paramilitar decidido a todo para eliminar a Frost. Tanto Kinnaman como Fares trabajaron antes con Espinosa, dando vida a personajes claves en Snabba Cash/Dinero Fácil, el filme anterior del director.

Para una película de acción y suspenso que presenta numerosas operaciones de la C.I.A., el realismo era clave. Luis Falcon, un exoficial de la C.I.A., fue el asesor especial de la producción. Falcon, quien luego de trabajar durante cinco años como policía fue reclutado por William Joseph Casey, Director de la C.I.A. en los 1980, estuvo encargado de una 'casa segura' antes de convertirse en un oficial importante durante casi 30 años y luego se unió a la firma McClarty Associates en Washington, D.C.

"Hay muchos tipos de 'casas seguras,'" dice Falcon. "Pueden ser desde apartamentos de una sola recámara hasta el tipo de 'casa segura' que vemos en Protegiendo al Enemigo. Se seleccionan y consiguen para un objetivo específico y muy pocas veces se mantienen en operación por más de un año debido a consideraciones de seguridad."

Filmando en Exteriores:

Ciudad del Cabo, París y Washington, D.C.

El guión original de Guggenheim estaba ambientado en Río de Janeiro pero cuando los realizadores tomaron la decisión de filmar en Sudáfrica, el guionista readaptó el libreto.

La mayor parte de la película se rodó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, aunque algunas escenas claves se fotografiaron en París y Washington, D.C. El foro de la 'casa segura' se construyó totalmente en los foros de sonido 3 Arts Theatre, una de las salas de cine más antiguas de Ciudad del Cabo, durante aproximadamente tres meses.

La diseñadora de la producción Brigitte Broch colaboró estrechamente con el asesor Luis Falcon en cada aspecto de la 'casa segura,' desde sus provisiones y mobiliario a la papelería y suministros médicos. Las 'casas seguras' no sólo cuentan con sangre para transfusiones sino cámaras de circuito cerrado, computadoras, monitores y armas. Una vez terminada, la 'casa segura' albergó a más de 30 actores y dobles, incluyendo a Washington, Reynolds, Patrick y Fares, junto con un número de oficiales y mercenarios de Vargas, durante 10 días de rodaje.

La producción tuvo la buena suerte de obtener permiso para filmar dentro del Estadio Green Point, construido para la Copa Mundial de 2008.

Una de las áreas más antiguas de Ciudad del Cabo se encuentra dentro del distrito de Langa, donde Tobin Frost se reúne con Carlos Villar para obtener los documentos falsificados que lo ayudarán a escapar. Para las escenas en Langa, se construyó una casa de dos pisos de bloques ceniza desde cero en sólo seis semanas.

Otra secuencia clave del filme de acción y suspenso está ambientada en la segunda 'casa segura,' el lugar donde Weston lleva a Frost después que escapan de Ciudad del Cabo. Estas escenas se fotografiaron en una granja en Moorreesburg, aproximadamente a 90 minutos en las afueras de Ciudad del Cabo.

Acercándose Cuidadosamente:

El Diseño de la Película

El director Espinosa también se rodeó de un grupo de estupendos colaboradores detrás de las cámaras, tales como el director de fotografía británico Oliver Wood, quien ha trabajado frecuentemente con el realizador Paul Greengrass y comenzó su carrera fotografiando más de 50 episodios de la novedosa serie de televisión Miami Vice para su creador, Michael Mann.

"Cuando creamos las escenas de combate cuerpo a cuerpo de Snabba Cash/Dinero Fácil, nos sentamos y estudiamos las películas de Bourne que Oliver rodó," dice Espinosa. "Las analizamos completamente para comprender cómo logró esa cinematografía."

Además, cuando el director le mostró su filme a la diseñadora de la producción Brigitte Broch, se sintió un poco apenado porque ella pudo ver como se inspiró en la paleta de colores que ella creó para 21 Gramos .

Espinosa contactó a la diseñadora del vestuario Susan Matheson porque había visto su labor en Atracción Peligrosa y quería ese mismo realismo que ella llevó a esa producción para Protegiendo al Enemigo.


Cuidándose las Espaldas:

Acrobacias y Asesoramiento Táctico y Técnico

Tanto Washington como Reynolds acudieron al foro de filmación un mes antes de comenzar el rodaje para prepararse y ensayar las numerosas escenas de complicada acción y aprovechar la oportunidad para descubrir las excentricidades de sus personajes.

"En la película tenemos tiroteos, persecuciones en automóviles, combate cuerpo a cuerpo y peleas con cuchillos," explica el productor Stuber. "Eso requiere un ejército de técnicos especializados en distintos campos trabajando día tras día para que todo se lleve a cabo realísticamente y con seguridad."

La producción contrató más de 40 conductores del Reino Unido, Rusia, Grecia y Sudáfrica. OLIVIER SCHNEIDER, el coordinador de las escenas de combate, diseñó las escenas de conflicto basándose en la personalidad de cada uno de los personajes. Washington y Schneider trabajaron juntos antes en El Libro de los Secretos.

DAN HIRST, el asesor táctico de la realización, un doble profesional y exmilitar británico, trabajó estrechamente con el coordinador de las acrobacias GREG POWELL para asegurarse que las tácticas y las armas usadas fueran las apropiadas y ambos dirigieron un campamento de entrenamiento para los actores principales y los extras y dobles que participaron en las escenas de acción.

Universal Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción Bluegrass: Denzel Washington, Ryan Reynolds en Protegiendo al Enemigo, protagonizada por Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, Nora Arnezeder, Robert Patrick. La música del filme es por Ramin Djawadi y la diseñadora del vestuario es Susan Matheson. El editor fílmico de la cinta de acción y suspenso es Richard Pearson, A.C.E. y la diseñadora de la producción es Brigitte Broch. El director de fotografía de Protegiendo al Enemigo es Oliver Wood. Los productores ejecutivos de la película son Denzel Washington, Scott Aversano, Adam Merims, Alexa Faigen, Trevor Macy, Marc D. Evans. Es producida por Scott Stuber. Protegiendo al Enemigo es escrita por David Guggenheim y dirigida por Daniel Espinosa.

SOBRE EL REPARTO

DENZEL WASHINGTON (Tobin Frost/Productor Ejecutivo) es un actor premiado en dos ocasiones con el Oscar® que ha asombrado y entretenido a los espectadores con una gran variedad de personajes. En papeles como el rebelde activista surafricano Steven Biko en Grito de Libertad, el trágico personaje histórico de Shakespeare en Ricardo III, el mujeriego trompetista Bleek William en la realización de Spike Lee Más y Mejores Blues y el rencoroso esclavo fugitivo en la cinta de Ed Zwick Días de Gloria (actuación que le valió el Oscar® como Mejor Actor de Reparto), Washington ha convertido a cada personaje en algo totalmente suyo.

En 2010, los espectadores presenciaron dos aspectos muy diferentes de Washington cuando protagonizó la película de suspenso de Tony Scott Imparable y el filme de los hermanos Hughes El Libro de los Secretos, la cual también produjo.

En 2009, apareció junto a John Travolta en la nueva versión de Tony Scott de Rescate del Metro 123.

En 2007, Washington dirigió The Great Debaters, en la cual además actuó con Forest Whitaker y protagonizó junto a Russell Crowe la realización de Ridley Scott Gángster Americano.

En 2006, lo vimos en la exitosa película de Tony Scott Deja Vu con Val Kilmer y Jim Caviezel y en el elogiado filme de Spike Lee El Plan Perfecto junto a Clive Owen y Jodie Foster.

Washington estrenó dos exitosas películas durante 2004: la realización de Tony Scott Hombre en Llamas, en la cual interpretó a un exmiembro de la Marina de Estados Unidos que jura vengarse de las personas que raptan a una niña que él cuida y la nueva versión de Jonathan Demme del clásico de 1962 El Embajador del Miedo, en la cual interpretó el rol que Frank Sinatra hiciera famoso, junto a Meryl Streep y Liev Schreiber. En 2003, protagonizó la cinta de Carl Franklin A Contrarreloj, en la cual interpretó a un jefe de policía de Florida que debe resolver un doble homicidio antes que sospechen que él es el asesino.

Washington ganó el Oscar ® como Mejor Actor por su aclamada interpretación de un rudo y corrupto policía de Los Ángeles en Día de Entrenamiento, dirigido por Antoine Fuqua.

En 2002, Denzel debutó como director con El Triunfo del Espíritu/Antwone Fisher. La cinta recibió elogios de los críticos y ganó el premio Stanley Kramer de la Asociación de Productores de Estados Unidos, lo mismo que dos NAACP Image Awards como Película Más Destacada y Actor de Reparto Más Destacado para Washington. También lo vimos en Situación Extrema, la historia de un padre de pocos recursos cuyo hijo necesita un transplante de corazón, por la cual Washington recibió un NAACP Image Award como Actor Principal Más Destacado en una Película.

En septiembre de 2000, protagonizó la taquillera producción de Jerry Bruckheimer Duelo de Titanes, una cinta basada en hechos reales sobre la integración en 1971 de un equipo de fútbol. En 1999, estelarizó la realización de Norman Jewison Huracán, por la cual obtuvo un Globo de Oro como Mejor Actor y una nominación al Oscar® (su cuarta) por su interpretación de Rubin 'Huracán' Carter, el boxeador campeón de peso mediano que fue injustamente encarcelado por asesinato.

En noviembre de 1999, protagonizó El Coleccionista de Huesos, la adaptación de la novela de Jeffrey Deaver sobre la búsqueda de un asesino en serie, junto a Angelina Jolie, bajo la dirección de Phillip Noyce. En 1998, actuó en la cinta de Gregory Hoblit Poseídos y la película de Spike Lee No Perdonarás. También colaboró nuevamente con el director Ed Zwick en la cinta de suspenso y terrorismo Contra el Enemigo junto a Annette Bening y Bruce Willis.

En 1996, Washington protagonizó el aclamado drama militar Valor Bajo Fuego, nuevamente bajo la dirección de Ed Zwick y la comedia romántica de Penny Marshall Un Ángel Caído del Cielo con Whitney Houston. En 1995, actuó junto a Gene Hackman en el drama de aventuras submarinas Marea Roja. También interpretó un ex-policía liberado de prisión para capturar a un criminal en Sid 6.7-La Máquina Asesina, en la cual actuó junto a Russell Crowe y fue Esai Rawlins, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, en la cinta de suspenso romántico El Demonio Vestido de Azul.

Por su rol protagónico en Malcolm X recibió el premio como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín, del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, de Chicago, de Boston y de Dallas/Ft. Worth, lo mismo que nominaciones al Globo de Oro y al Oscar®.

Sus otras películas incluyen El Archivo Pelícano junto a Julia Roberts; Filadelfia con Tom Hanks, Joanne Woodward y Antonio Banderas; Poder junto a Richard Gere y Julie Christie bajo la dirección de Sidney Lumet; Caribe Caliente y la realización de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare Mucho Ruido y Pocas Nueces con Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Michael Keaton, Kate Beckinsale y Robert Sean Leonard.

RYAN REYNOLDS (Matt Weston) rápidamente se ha convertido en uno de los galanes más solicitados de Hollywood, con dos exitosas películas que superaron los $300 millones en la taquilla mundial: la comedia romántica La Propuestajunto a Sandra Bullock y el filme de acción, aventuras y fantasía X-Men Orígenes: Wolverine con Hugh Jackman y Liev Schreiber.

En 2001, protagonizó la comedia Si Fueras Yo junto a Jason Bateman, Leslie Mann, Olivia Wilde y Alan Arkin y lo vimos en el rol protagónico de la versión fílmica de la tira cómica de DC Linterna Verde con Blake Lively, Peter Sarsgaard y Tim Robbins bajo la dirección de Martin Campbell. También apareció en la película independiente de suspenso de Rodrigo Cortés Sepultado.

Recientemente filmó la cinta R.I.P.D. junto a Jeff Bridges, Kevin Bacon y Mary-Louise Parker para el director Robert Schwentke.

Además lo vimos en la comedia dramática Un Verano Memorable con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart bajo la dirección de Greg Mottola y la película independiente de John August Número 9 junto a Hope Davis y Melissa McCarthy.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Paper Man con Jeff Daniels, Lisa Kudrow, Kieran Culkin y Emma Stone; la comedia romántica Definitivamente, Tal Vez junto a Abigail Breslin, Isla Fisher, Elizabeth Banks, Derek Luke y Rachel Weisz; el drama Chaos Theory con Emily Mortimer y Stuart Townsend bajo la dirección de Marcos Siega; el filme de acción de Joe Carnahan La Última Carta junto a Ben Affleck, Andy Garcia, Ray Liotta, Jason Bateman y Jeremy Piven; Retrato de Familia con Julia Roberts, Carrie-Anne Moss, Emily Watson y Willem Dafoe y la nueva versión de la cinta de horror Terror en Amityville.

Saltó a la fama con el rol estelar de Van Wilder en la película de culto Una Fiesta Salvaje y luego lo vimos en la comedia romántica Sólo Amigos. En su rol en Blade: Trinity con Wesley Snipes y Jessica Biel, Reynolds mostró su atributos físicos en una impresionante transformación para interpretar al irritante vampiro Hannibal King.

VERA FARMIGA (Catherine Linklater) es una actriz premiada nominada al Oscar® que continúa cautivando al público con su habilidad para interpretar roles diversos y retadores.

Hace poco la vimos en tres películas: Higher Ground, en la cual debutó como directora; la realización de Duncan Jones 8 Minutos Antes de Morir junto a Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Jeffrey Wright y el filme de Malcolm Venville Henry's Crime con Keanu Reeves y James Caan. Recientemente filmó la comedia de Christopher Neil Goats junto a David Duchovny y la cinta de Nae Caranfil Closer to the Moon con Mark Strong.

Farmiga recibió elogios de los críticos y nominaciones al Oscar ®, al Globo de Oro, al premio de la Asociación de Actores de Cine y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su rol en la realización de Jason Reitman Amor sin Escalas junto a George Clooney.

Sus otros créditos cinematográficos recientes incluyen el popular filme de Jaume Collet-Serra La Huérfanacon Peter Sarsgaard e Isabelle Fuhrman; la cinta de Niki Caro A Heavenly Vintage junto a Gaspard Ulliel, Jerémie Réniér y Keisha Castle-Hughes; la película de Carlos Brooks Quid Pro Quo con Nick Stahl; el conmovedor drama del holocausto El Niño con el Pijama de Rayas y el filme político de Rod Lurie Identidad Protegida junto a Kate Beckinsale y Matt Dillon.

Farmiga recibió el premio a la Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por su actuación en la cinta independiente Down to the Bone, la cual también le ganó el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sundance y el Festival de Cine de Marrakech.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen La Morada del Miedo junto a Sam Rockwell, la realización premiada de Martin Scorsese Los Infiltrados con Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, la película de Anthony Minghella Violación de Domicilio junto a Jude Law y Juliette Binoche y El Embajador del Miedo para el director Jonathan Demme.

BRENDAN GLEESON (David Barrow) es un actor aclamado internacionalmente que nació en Dublín y que actualmente recibe elogios y premios, incluyendo una nominación al British Independent Film Award por su actuación en la realización de John Michael McDonagh The Guard junto a Don Cheadle. También obtuvo nominaciones al Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al British Independent Film Award por el filme de Martin McDonagh En Brujas con Colin Farrell. Gleeson recibió el ganó el Emmy como Mejor Actor en una Miniserie o Película por su interpretación de Winston Churchill en la presentación de HBO Capeando la Tormenta.

Próximamente lo veremos en la nueva cinta de Robert Redford The Company You Keep junto a Shia LaBeouf y Julie Christie y en The Raven con John Cusack, sobre los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. Hace poco actuó junto a Glenn Close en el drama Albert Nobbs.

Gleeson es quizás más conocido por el rol del excéntrico Alastor 'Mad Eye' Moody, el papel que interpretó en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1ª Parte).

Gleeson debutó en cine en la realización de Jim Sheridan Esta Tierra es Mía y a continuación interpretó papeles secundarios en el filme de Mike Newell Escapada al Sur y la película de Ron Howard Un Horizonte Lejano.

Inicialmente llamó la atención por su actuación en la cinta premiada de Mel Gibson Corazón Valiente y luego actuó en la realizaciones de Neil Jordan Michael Collins y The Butcher Boy.

En 1998, John Boorman lo dirigió en la película biográfica El General con Jon Voight, por la cual obtuvo el premio al Mejor Actor de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston;, del London Film Critic's Circle y del Irish Film and Television Awards. Desde entonces ha colaborado con Boorman en los filmes El Sastre de Panamá, En mi Tierra y The Tiger's Tail.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de John Woo Misión: Imposible II; la realización de Steven Spielberg I.A. Inteligencia Artificial; la película de Danny Boyle Exterminio; el filme de Martin Scorsese Pandillas de Nueva York; la cinta de Anthony Minghella Regreso a Cold Mountain; la superproducción de Wolfgang Petersen Troya junto a Brad Pitt y Eric Bana; la realización de M. Night Shyamalan La Aldea ; Cruzada de Ridley Scott; Desayuno en Plutón bajo la dirección de Neil Jordan; Beowulf, La Leyenda, dirigida por Robert Zemeckis; La Ciudad de las Tormentas con Matt Damon bajo la dirección de Paul Greengrass y la película de Ian Fitzgibbon Perrier's Bounty junto a Cillian Murphy.

Gleeson era profesor de secundaria cuando dejó su carrera por la actuación y se unió a la compañía teatral irlandesa Passion Machine.

SAM SHEPARD (Harlan Whitford) es un actor, guionista, director y dramaturgo ganador del Premio Pulitzer por la obra teatral Buried Child. Sus numerosas obras teatrales incluyen True West, Angel City, The God of Hell y Locos de Amor.

En 1970, Shepard co-escribió Zabriskie Point con Michelangelo Antonioni y luego ganó aclamaciones de los críticos por el libreto original para la realización de Wim Wenders París, Texas.

Como actor, Shepard debutó en la realización de Bob Dylan Renaldo y Clara y ese mismo año apareció en el premiado filme de Terrence Malick Días de Gloria con Richard Gere y Brooke Adams. A continuación, lo vimos en La Resurrecciónjunto a Ellen Burstyn; Ámame Hoy con Sissy Spacek y Eric Roberts; Frances junto a Jessica Lange y Kim Stanley y la premiada cinta de Philip Kaufman Los Elegidos, por la cual recibió una nominación al Oscar® por su interpretación de Chuck Yeager. Actuó nuevamente con Lange en Cosechas de Ira y Crímenes del Corazón junto a Diane Keaton y Sissy Spacek bajo la dirección de Bruce Beresford.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen ¿Quién Llamó a la Cigüeña? con Diane Keaton; Flores de Acero junto a Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine y Julia Roberts; la realización de Volker Schlödorff El Viajero; Corazón de Trueno con Val Kilmer; El Archivo Pelícano junto a Julia Roberts y Denzel Washington; Espíritu Salvaje con Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz y Rubén Blades; el filme premiado de Ridley Scott La Caída del Halcón Negro; Tensa Espera junto a Susan Sarandon; Asesino Oculto con Jack Nicholson y Benicio Del Toro; Diario de una Pasión junto a Gena Rowlands, James Garner, Ryan Gosling y Rachel McAdams; Bandidas con Penélope Cruz y Salma Hayek y El Regreso junto a Sarah Michelle Gellar.

Sus créditos en televisión incluyen la miniserie Calles de Laredo, basada en la novela de Larry McMurtry; Lily Dale con Mary Stuart Masterson y Stockard Channing y Dash and Lilly junto a Judy Davis, por la cual recibió nominaciones al Globo de Oro y el premio Emmy.

Además, Shepard escribió y dirigió Norte Lejano protagonizada por Jessica Lange y Lengua Silenciosa con Alan Bates, Richard Harris y River Phoenix.

Más recientemente, lo hemos visto en El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford junto a Brad Pitt y Casey Affleck; Marido por Accidente con Uma Thurman y Jeffrey Dean Morgan; la realización de Jim Sheridan Hermanos junto a Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman; Juego de Traiciones con Naomi Watts y Sean Penn y la película escrita y dirigida por Mateo Gil Blackthorne: Sin Destino junto a Eduardo Noriega y Stephen Rea.

Próximamente estrenará Cogan's Trade con Brad Pïtt y Ray Liotta; el nuevo filme de Lawrence Kasdan Darling Companion junto a Diane Keaton, Kevin Kline y Dianne Wiest; Savannah con Jim Caviezel y Hal Holbrook y Mud junto a Reese Witherspoon, Michael Shannon y Matthew McConaughey.

El panameño RUBÉN BLADES (Carlos Villar) ha tenido una exitosa carrera en la música, el cine, la televisión y la política, recibiendo numerosos premios Grammy por su música y nominaciones al premio Emmy como actor.

Regresa al cine con Protegiendo al Enemigo después de trabajar para el gobierno panameño. Muy pronto lo veremos en el drama histórico Cristiada con Andy García, Catalina Sandina Moreno, Bruce Greenwood, Oscar Isaac y Eva Longoria.

Blades comenzó su larga carrera fílmica a principios de los 1980s con The Last Fight, para la cual escribió la canción tema. Su primer gran éxito fue la cinta independiente Crossover Dreams, la cual co-escribió. Sus otras películas durante los '80s incluyen Estado Crítico junto a Richard Pryor; Belleza Fatal con Whoopi Goldberg; la realización de Robert Redford El Secreto de Milagro junto a Sonia Braga y Melanie Griffith y The Lemmon Sisters con Diane Keaton. En los '90s, apareció en el filme de Spike Lee Más y Mejores Blues junto a Denzel Washington; The Two Jakes dirigida por Jack Nicholson; Depredador 2 con Danny Glover; la película de Alan J. Pakula Enemigo Íntimo con Harrison Ford y Brad Pitt; El Color de la Noche junto a Bruce Willis; la cinta de Wayne Wang La Caja Chinacon Jeremy Irons y Gong Li; El Supervisor junto a Joe Pesci y Abajo el Telón como Diego Rivera.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Érase una Vez en México junto a Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp; el debut como director de Salma Hayek El Milagro de Maldonado; Imaginando Argentina con Antonio Banderas y Emma Thompson; Secuestro Express junto a Mía Maestro; Espíritu Salvaje con Matt Damon y Penélope Cruz y Assassination Tango, dirigida y protagonizada por Robert Duvall.

En televisión, lo hemos visto en Dead Man Out junto a Danny Glover; One Man's War con Anthony Hopkins y Norma Aleandro; The Josephine Baker Story y Completamente Locos, por las que recibió nominaciones al premio Emmy.

Actuó junto a Andre Braugher en la serie de televisión Gideon's Crossing y en la controversial obra musical de Paul Simon The Capeman en Broadway.

Aunque nació en París, NORA ARNEZEDER (Ana Moreau) tenía sólo dos años cuando su familia se estableció en Aix-en-Provence. Luego de estudiar en L'Académie Internationale de Danse, de Chant et de Theatre, actuó junto a Benoît Poelvoorde en la realización de Daniel Cohen Les Deux Mondes y luego interpretó el rol de Douce en el filme de Christophe Barratier París 36, por el cual recibió el premio Lumiere en 2009 a la Actriz Más Prometedora y el Étoile d'Or a la Revelación Femenina.

Hace poco apareció en La Crosiérey en la televisión francesa tuvo el papel de Varvara Valadine en Xanadu.

Pronto la veremos en The Words con Olivia Wilde, Zoe Saldana y Bradley Cooper.

El veterano actor ROBERT PATRICK (Daniel Kiefer) próximamente aparecerá junto a Robert Duvall y Kevin Bacon en la realización de Billy Bob Thornton Jayne Mansfield's Car y hace poco filmó Gangster Squad con Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling y Lovelace junto a Amanda Seyfried y Sharon Stone.

Sus créditos cinematográficos incluyen el premiado filme de Clint Eastwood La Conquista del Honor; Firewall con Harrison Ford; Johnny & June: Pasión y Locura junto a Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon; El Mundo Mágico de Terabithia y Hombres de Mentes con George Clooney, Jeff Bridges, Ewan McGregor y Kevin Spacey.

En televisión, lo vimos en la serie de HBO Big Love y el drama de acción de la CBS The Unit como el Coronel Tom Ryan.

Los espectadores lo recordarán como John Doggett en las dos últimas temporadas de Los Expedientes Secretos X y en la segunda temporada del programa de HBO Los Soprano.

Entre sus otras películas se encuentran Los Ángeles de Charlie: Al Límite; Mini-Espías junto a Antonio Banderas; Brigada 49 con Joaquin Phoenix y John Travolta; Espíritu Salvaje protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz; la película de terror de Robert Rodriguez Aulas Peligrosas; Striptease junto a Demi Moore; Tierra de Policías con Sylvester Stallone y Robert De Niro; Fuego en el Cielo junto a James Garner y la cinta por la cual es más conocido, Terminator 2: Juicio Final con Arnold Schwarzenegger.

SOBRE EL DIRECTOR

DANIEL ESPINOSA (Dirigida por) nació en Suecia en 1977 y se graduó del programa de directores del National Film School en Dinamarca en 2003, con su aclamado y premiado cortometraje The Fighter.

Debutó como director en 2004 con la película danesa The Babylon Disease. Su segundo realización fue el filme danés Outside Love, el cual recibió elogios de los críticos y ganó varios premios internacionales.

En 2010, Espinosa dirigió su tercera cinta, Snabba Cash/Easy Money, la cual fue la película más taquillera en Suecia ese año y fue distribuida internacionalmente por The Weinstein Co.

CAST

Tobin Frost DENZEL WASHINGTON

Matt Weston RYAN REYNOLDS

Catherine Linklater VERA FARMIGA

David Barlow BRENDAN GLEESON

Harlan Whitford SAM SHEPARD

Carlos Villar RUBEN BLADES

Ana Moreau NORA ARNEZEDER

Daniel Kiefer ROBERT PATRICK

Alec Wade LIAM CUNNINGHAM

Keller JOEL KINNAMAN

Vargas FARES FARES

CIA Analysts JENA DOVER

STEPHEN RIDER

DANIEL FOX

TRACIE THOMS

SARA ARRINGTON

KENNETH FOK

Linklater's Assistant BRYAN VAN NIEKERK

Whitford's Assistant NICOLE SHERWIN

Beck POPE JERROD

Greer ALLEN IRWIN

Miller JAKE MCLAUGHLIN

Ericksson AIDAN BENNETTS

Velez VERNON WILLEMSE

Vargas Lieutenants TRAIAN MILENOV

DUMANI MTYA

THEMBALETU TYUTU

OLIVER BAILEY

ROY TAYLOR

Strip Club Mercenary BORIS MARTINEZ

Marine Guards STEPHEN BISHOP

SCOTT SPARROW

Private Security Guard JUSTIN SHAW

Officer-in-Charge FANA MOKOENA

Stadium Cops JODY J. ABRAHAMS

DIRK STOLTZ

CRAIG PALM

CRAIG HAWKS

TYRONE DADD

Woman Trampled TILLY POWELL

Reporter at Stadium LYNITA CROFFORD

Hostess TANIT PHOENIX

Businessman ABDUL NTOTERA

Boy AYABONGA MTEKELI

Illana NAMBITHA MPUMLWANA

Ernestine LELETHU NONGALAZA

Villar Daughter NAMHLA TSHUKA

Villar Son-in-Law SIMPHIWE MABUYA

BMW Driver LOUIS GOUWS

Man at Mint JERRY MOFOKENG

Morgan ROBERT HOBBS

CNN Reporter (Himself) JOHN C. KING

CIA Aides-S.A. BRUCE YOUNG

AIDAN WHYTOCK

GEON NEL

Stunt Coordinator GREG POWELL

Fight Coordinator OLIVIER SCHNEIDER

Assistant Stunt Coordinator SARAH FRANZL

Stunt Coordinator-S.A. GRANT HULLEY

Stunt Doubles MARK NEWMAN

JAMES GROGAN

HERMAN FONTINI

Stunt Mercenaries PERCY MOGUDI

SONNYBOY NDLOVU

BOSWELL MALOKA

MDUDUZI MAVIMBELA

GABRIEL SIMELANE

ERIC ZULU

EDGAR SINDANE

ARNOLD SINDANE

SIDWELL BUTHELEZI

PETROS MUCHABELA

ALFRED SINDANE

DAN HIRST

ADAM T. HORTON

MARC HYLAND

BRADLEY PETERSEN

GRANT POWELL

MICHAEL SOLOMON

Precision Drivers EVANGELOS GRECOS

MARTIN IVANOV

PETER MILES

LEE MILLAM

DAVID WARE

ROCKY TAYLOR

BRADLEY FARMER

TOLGA KENAN

BRIAN NICKELS

JIM DOWDALL

Stunts CLINT ABRAHAMS

GEORGE BAILEY

ANDREA BATE

LAUREN BATE

ARTUR BEREZIN

NATASCHA BRACALE

DAVID DAVADOSS

BRETT DELPORT

MANDISA DUNA

KERRY GREGG

SHAUN GUNTHER

OLIVIA JACKSON

SYLMA JORDAAN

GIZELLE LOOTS

MONELISI MAGADLA

YANDISWA MAYEKISO

AARON MUCHANYU

SHAAMILLA NOORDIEN

EMMYLOU RABE

SHAUN RONALDSON

JOHANN SPILHAUS

MATT STIRLING

DAVID LAMBA SUMBU

BRIAN SVOSVE

NATHAN WHEATLEY

CREW

Directed by DANIEL ESPINOSA

Written by DAVID GUGGENHEIM

Produced by SCOTT STUBER

Executive Producers DENZEL WASHINGTON

ADAM MERIMS

SCOTT AVERSANO

ALEXA FAIGEN

TREVOR MACY

MARC D. EVANS

Director of Photography OLIVER WOOD

Production Designer BRIGITTE BROCH

Edited by RICHARD PEARSON ACE

Costume Designer SUSAN MATHESON

Music by RAMIN DJAWADI

Casting by SARAH HALLEY FINN CSA

Fight Assistants YVES GIRARD

PATRICK VO

Unit Production Manager ADAM MERIMS

First Assistant Director JOHN WILDERMUTH

Second Assistant Director TREY BATCHELOR

Second Unit Director/

Director of Photography ALEXANDER WITT

Production Services in South Africa MOONLIGHTING FILMS

South African Supervising Producer GENEVIEVE HOFMEYR

Production Manager-S.A. ALAN SHEARER

Production Supervisor GIGI CAUSEY

Supervising Art Director NIGEL CHURCHER

Art Directors PABLO MAESTRE

SHIRA HOCKMAN

JONATHAN HELY-HUTCHINSON

Set Decorators MELINDA LAUNSPAUCH

ANDREW MCCARTHY

TOM OLIVE

Property Master ANDREW ORLANDO

Assistant Property Master ARLO MARKANTONATOS

Leadmen SURISA SURISA

KATE VAN DER MERWE

Graphic Designer LUCILE DOMAN

Conceptual Artists FREDERICK MPUUGA

GABRIEL METCALFE

DAVID SCADDEN

Conceptual Illustrators DARREN CHRISTIAN

HENDRICK GERICKE

Draughtsman CATHERINE GUAM

Storyboard Artists RIAL DE WET

DANIEL SWEETMAN

Standby Props JACQUES STRICK

On-Set Dresser STORM DYSSELL

Set Dressers SILKE ECKARD

KARL DU PREEZ

KYLE YOUNG

JO ANNE STUART-FOX

VICKY SAWKINS

Swing Boss JOHNNY TEMBO

"A" Camera/Steadicam Operator GEORGE RICHMOND

"B" Camera/Steadicam Operator FLORIAN EMMERICH

"C" Camera Operator MANOEL FERREIRA

First Assistant "A" Camera CHRISTOPHER C. BAIN

First Assistant "B" Camera GUY HODGEN

First Assistant "C" Camera NEIL BAILIE

Second Assistant "A" Camera SEBASTIAN BARRACLOUGH

Second Assistant "B" Camera AKIHIRO TANAKA

Second Assistant "C" Camera MARGIE MUGGLESTON

Central Loader KEVIN GROOM

Supervising Sound Editor PER HALLBERG MPSE

Re-recording Mixers CHRIS JENKINS

FRANK A. MONTAÑO

Production Sound Mixer NICO LOUW

Boom Operators BERTRAND ROETS

KELLY STEWART

Gaffer WAYNE SHIELDS

Best Boy Electric JUSTIN PATERSON

Rigging Gaffer DUDLEY FILLIES

Rigging Best Boy Electric LUDWE BALINTULO

Electricians JEAN DE KOCK

WISEMAN DINIZULU

GODON PATERSON

LE ROUX SWANEPOEL

Rigging Electricians MBULELO DLABA

PHILLIP MBLABANE

Set Dressing Practical Electricians GARY NORTH

WILLIAM SHARP

Dimmer Technician KOBUS PATRICK BOTHA

Generator Operators ELLIOT MASHIYANE

PETRUS VAN ECK

Key Grips GUY MICHELETTI

BRET MCDOWELL

Best Boy Grips DAMIAN VAN GASS

RYAN FABER

Key Rigging Grip JENS BACHER

Best Boy Rigging Grip JUDAS BANDA

Dolly Grip LECH GUNOVIC

Grips GORDON ADAMS

MALCOLM THOMAS

DANIEL ABREU

YOSSA LESAGE

FRANK CHRISTIANS

ALAIN TCHOUFON

Rigging Grip CAXTON RUNANO SHARU

Special Effects Coordinator CLIVE BEARD

Special Effects Supervisors CORDELL MCQUEEN

TERRY FLOWERS

SAM CONWAY

Special Effects Lead Senior Technician PAUL BRADY

Special Effects Senior Technicians TYRELL KEMLO

JAMIE MURRELL

ALASTAIR VARDY

JONATHON STEYN

JULIAN HOWARD

Special Effects Technicians EMIL SNYMAN

JULIAN BUTTERFIELD

KEN PETRIE

NIGEL WILKINSON

LAURENCE HARVEY

Assistant Costume Designers MICHELLE KARAVOUSSANOS

ELAINE PERLMANN

Costume Supervisor CHARLENE AMATEAU

Key Uniform Costumer JIM MORSE

Key Costumer LEONIE ROBERTS

Mr. Washington's Costumer FRANK ROSE

Mr. Reynolds' Costumer SABINE GROH

On-Set Costumers RICK DE SOUZA

WIDAAD WILLIAMS

Extras Costume Supervisor DANIELLE KNOX

Makeup Designer/

Mr. Reynolds' Makeup Artist VINCENZO MASTRANTONIO

Mr. Washington's Makeup Artist CARL FULLERTON

Key Makeup Artist NADINE PRIGGE

Makeup Artist RAINE EDWARDS

Makeup Assistant NATASHA DU TOIT

Hair Designer/Mr. Reynolds' Hairstylist STEFANO CECCARELLI

Mr. Washington's Hairstylist LARRY CHERRY

Key Hairstylist AYTEN MORGENSTERN

Hairstylist MARIE HILDEBRANDT

Script Supervisor MORAG CAMERON

Supervising Location Manager SANTIAGO QUINONES

Location Managers MICK SNELL

ETIENNE VAN NIEKERK

LYALL GARDINER

RICO BAILEY

PIET BREDENHAND

Locations Coordinator GIGI POTTER

Assistant Location Managers MTHOBELI GLADSTONE MALI

LANE LEZAR

Location Assistants MALI LITHOLI

DUMISANI MALI

BHEKI SHUSHU

Location Scout JOHN HOEKS

Financial Controller MICHAEL GOOSEN

Production Accountant BILLI BRUINS

First Assistant Accountant JIM DEMARCO

2nd Assistant Accountant JEAN-CLAUDE BOKETSU

Postproduction Accountant CYNTHIA PHILLIPS

Payroll Accountant VALERIE DU PREEZ

Payroll Assistant ASHLEY WILLIAMS

Extras Payroll ANGIE SCHUTTE

Petty Cash Accountant MICHELLE STROUD

Accounting Assistants SARAH SCHUTTE

MANDY RAUBENHEIMER

JENNIFER JOHNSON

Production Coordinators DAMIANA KAMISHIN

ANDREW STRACHAN

Art Department Coordinator ALLISON TUCKER

Set Dressing Coordinator ERICA VAN DEN RAAD

Travel & Accommodations Coordinator NIKKI WICHMANN

Freight Coordinator MARIUS BOTHA

Clearance Coordinator SARA HARTINGER

Production Secretary ELISE FERNANDEZ

2nd Assistant Director PATRICIA WHEELER

2nd 2nd Assistant Director MARCEINO TROUT

3rd Assistant Directors LYNETTE MICHELL

MEGAN TRUTER

Casting-S.A. MOONYEENN LEE

Casting Associate-S.A. BELINDA KRUGER

Casting Associate-U.S. TAMARA HUNTER

Casting Assistant-U.S. PHILIP WALTON

Extras Casting Coordinator JACI CHEIMAN

Supervising Armourer JOSS SKOTTOWE

Armourers LANCE PETERS

DAVE EVANS

SHAWN CAMPBELL

TED LIEBENBERG

Unit Publicist GUY ADAN

Still Photographer JASON BOLAND

Video Assist ANTHONY ENGLISH

Assistants to Mr. Espinosa CALLE TIDBECK

MICK KAPLAN

Assistants to Mr. Stuber CHRIS BRUNO

MORGAN CLINE

Executive Assistant to Mr. Washington RITA PEARSON

Assistant to Mr. Merims TAMARA GONDWE

Assistant to Mr. Aversano JASON BENOIT

Assistant to Ms. Faigen MAUREEN HILLER

Assistant to Mr. Evans and Mr. Macy NICK MANGANIELLO

Key Set PA OLIVIA MCCALLUM

Set PAs RICKY WEAVER

KYLE PETERS

DEVON VAN SCHALKWYK

Production Office PAs MICHAEL GARVIS

JOHN MACDONALD

SHAUN BOTHMA

RICHARD SMITH

HUGO ROBINSON

CELESTE BREDENKAMP

Art Department PA JOE KRENZER

Costume Department PA DANIEL KRENZER

Set Dressing Office PA HEIDI KOORTS

Construction Coordinator CLIVE POLLICK

Head of Department Scenic ELIZABETH VAN DEN BERG

Head of Department Carpentry DAVID BASTIAANS

Head of Department Fabrication MARIAN MONCEK

Head of Department Welding SIMON FRASER

Head of Department Stage Hand FRITZ JOEBERT

Head of Department Steel VOS VAN DER MERWE

Senior Scenic Foreman/

Standby Scenic ELAINE SEIDEL

Senior Scenic Foremen GARRY BROWN

MARIUS-LEE PRETORIUS

Senior Carpentry Foreman HERBERT ADLER

Carpentry Foreman GORDON JOSEPH RUSSELL

Standby Carpenter DOUGLAS SMORENBURG

Fabrication Foreman JUSTIN BRACHER

Stage Hand Foreman JAMES KRIEL

Construction Office Coordinator LISA VAN DER MERWE

Construction Buyer JACQUELINE FLAGG

Unit Managers BEUKES VAN GRAAN

DIEDERICK APPELCRYN

Unit Set Captain URI PETERS

Unit Base Camp Manager SIMPHIWE JODWANA

Unit Assistants THULANI BELO

JOHN KIBUKU GITAU

ASANDA SIFILE

Unit On-Set Assistant LISTON KINYANJUI

Supervising Picture Car Coordinator STEVE MANN

Picture Car Coordinator BRAD SAUNDERS

Picture Vehicle On-Set Coordinator JEAN GROBBELAAR

Picture Vehicle Coordinator/

Shop Supervisor JUSTIN MANN

Special Vehicles Manager ALEX WHEELER

Transportation Coordinator MORGAN PATHER

Transportation Captain ADRIAN DORASAMY

Transportation On-Set Captain VISHNU NAIDOO

Transportation Office Coordinator JOAN DE MAGALHAES

Transportation Office Assistant ARNOLD GALLANT

Transportation Base Camp Assistant PHILLIP ROODMAN

Mr. Espinosa's Driver KHAYA WOKO

Mr. Stuber's Driver ALAN BENNETT

Mr. Merims' Driver BIZEKI MAGWANDA

Mr. Aversano's/Ms. Faigen's Driver SHIRAZ ADAMS

Caterer LYNNE MATTHYSEN CATERING

Craft Service Supervisor RONNIE MODIEGINYANE

Craft Service ALBERT ZARANYIKA

Craft Service Assistants KUDAKWASHE PASI

IRVINE MASAWI

Office Maintenance Assistants MISHEK KUNA

GLEN STEWART

MUGARUKA MULUMEODERHUA

Health & Safety Officer OZAYR VALLY

Medics IQRAAM ABRAHAMS

BRINLEY SIMMONS

CLAUDELLE KROUKAMP

Security Coordinator CHRIS AMYES

Security Supervisor-S.A. KEITH CONROY

Security SAL LUNSFORD

PETER C. ITALIANO

International Political Advisors RICHARD KLEIN

LUIS FALCON III

MCLARTY ASSOCIATES

Dialect Coach (Afrikaans) BO PETERSEN

Mr. Gleeson's Dialect Coach JOAN WASHINGTON

Mr. Reynolds' Acting Coach WARNER LOUGHLAN

Stand-Ins DAVID ATHERSTONE

CLEO NOTCUTT

ALEXANDER HART

Animal Wrangler ANIMAL ATTRACTION CC

Visual Effects Supervisor SIMON HUGHES

Visual Effects Plate Supervisor JEREMY HATTINGH

VFX Plate Coordinator LOUISE MYCIELSKI

Motion Graphics Supervisor RICK LUPTON

Motion Graphics Designer PAUL KALIL

Motion Graphics Coordinator GABY BEYERS

Motion Graphics Animators THORBJON STEEN

MARIT JANSEN

Motion Graphics Set Technicians TARQUIN STEEN

CHARLTON RUSSEAU

Additional Editor JOHN REFOUA

First Assistant Editor SEAN THOMPSON

VFX Editors KEVIN HICKMAN

DERRICK MITCHELL

Assistant Editors RAY NEAPOLITAN

ELIZABETH CZYZEWSKI

Postproduction Assistants MAX ENGOIAN

ELLIOTT TRAEGER

Assistant Editor-S.A. ADAM BRAILSFORD

Apprentice Editor-S.A. KIRSTIN CUMMING

Postproduction Assistant-S.A. CATHY MICHEL

Supervising ADR Editor CHRIS JARGO

Supervising Foley Editor CRAIG JAEGER MPSE

Assistant Sound Editors PHILLIP D. MORRILL

TONY R. NEGRETE

Sound Designers PETER STAUBLI MPSE

DINO R. DIMURO MPSE

CHRISTOPHER ASSELLS MPSE

Sound Effects Editors MICHAEL PAYNE MPSE

EZRA DWECK

Backgrounds Editor DANIEL HEGEMAN

Foley Editor BOB BEHER

Dialog Editors CHRISTOPHER W. HOGANMPSE

JOHN C. STUVERMPSE

JULIE FEINER

DANIEL S. IRWIN MPSE

ADR Editor ANNA MACKENZIE

Supervising Foley Artist GARY HECKER

Foley Artist GARY MARULLO

Foley Mixer NERSES GEZALYAN

Audio Engineers DAVID M. YOUNG

JOHN BIRES

Re-recording Mix Technician BILL MEADOWS

Stage Engineers DAVE BERGSTROM

MIKE MORONGELL

DAVE TOURKOW

ADR Mixers JEFF GOMILLION

PAUL DRENNING

ADR Recordist PHILLIP ROGERS

ADR Voice Casting CAITLIN MCKENNA

Re-recording Sound Services UNIVERSAL STUDIOS SOUND

Score Recorded by GEOFF FOSTER

Music Score Mixer ALAN MEYERSON

Orchestrator STEPHEN COLEMAN

Music Editor PETER MYLES

Pre-score Programmer ROBERT WOLFF

Conductor GAVIN GREENAWAY

Orchestra Leader EVERTON NELSON

Technical Score Preparation BRANDON CAMPBELL

CATHERINE WILSON

Assistant Scoring Engineers ADAM MILLER

LAURENCE ANSLOW

Assistant Mixing Engineer CHRISTIAN WENGER

Music Preparation BOOKER WHITE

JILL STREATER

Additional Orchestrations MATT DUNKLEY

Orchestra Contractor ISOBEL GRIFFITHS

Assistant Orchestra Contractor LUCY WHALLEY

Percussion Preparation CHRIS ANDERSON-BAZZOLI

DAVID GIULI

MELLISA ORQUIZA

HEATHER MACFARLANE

SUSIE BENCHASIL SEITER

Title Design PIC

End Titles by SCARLET LETTERS

Digital Intermediate COMPANY 3

Colorist STEPHEN NAKAMURA

DI Producer ERIK ROGERS

Digital Conform MICHAEL LANDON

2ND UNIT SOUTH AFRICA

Production Supervisor MOLLY ALLEN

Production Manager JANINE VAN ASSEN

First Assistant Director DAVID SARDI

Second Assistant Director ANDREW WARD

"A" Camera Operator CLIVE JACKSON

"B" Camera Operator LARS COX

First Assistant "A" Camera JEM RAYNER

First Assistant "B" Camera MEIKE CHINNERY

Second Assistant "A" Camera BEN PLANT

Second Assistant "B" Camera ANA ALVES

Central Loader EDRICH HOLLIS

First Assistant VFX Plate Camera MIROSLAV MONCEK

Camera Loader VFX Plate Camera LEON SMITH

Helicopter Pilots GERT UYS

WYNAND MALAN

Aerial Camera Operator PETER BELCHER

Gyron Technician GREGORY JOHN

Sound Mixer CONRAD KUHNE

Boom Operator JACQUES PIENAAR

Standby Props ROBERT MILLAR

Assistant Standby Props DUNIA SHUKARANI

On-Set Dresser JANNI VAN STADEN

Assistant On-Set Dresser JOE MOSIKWA

Cableman DAMIAN FERMOUR

Gaffer JOHN MCKAY

Best Boy Electric LESLEY MANUEL

Electricians GUY STALLARD

BRANDON DANIELS

TRAVERS RANDALL

Generator Operator PETER MABUTSANA

Key Grip ROBERT GILMAN

Best Boy Grip CHRIS HARKER

Grips REGAN MITCHELL

ZANE KASSIEM

ALAIN TCHOUFON

DYLAN WHITEHEAD

STEVEN STEENEBERG

Special Effects Floor Supervisor NEIL DAVIES

Special Effects Senior Technician PAUL PIETERSE

Costume Supervisor CAROLYN MARSTON

On-Set Costumer SUSAN POLLARD

Assistant Costumer PARIS PETER

Key Makeup & Hair KERRY SKELTON

Makeup & Hair Assistants SIMONE STUBBS

LIAN VAN WYK

Script Supervisor APARNA JAYACHANDRAN

Location Manager MORTEN NIELSEN

Location Assistants ANDREW HARE

RUARK DU TOIT

Production Coordinators DAVID LOUW

LAILA SHRAND

2nd 2nd Assistant Director SHAIEL SONI

3rd Assistant Directors NADIA BRAND

LYNETTE MITCHELL

Storyboard Artists JAMES D. CORNISH

STEPHEN F. SMITH

Extras Casting Assistant JAMES SANDERSON-SMITH

Supervising Armourer STEPHEN WILKERSON

Armourer GREGORY CORKE

Video Assist PIERRE DE VILLIERS

Video Assist Assistant BARNEY MAPHONGWANA

Unit Manager CLINTON DU PREEZ

Unit Basecamp Captain GARTH LOHMAN

Unit Assistants TINASHE GANDANGA

WILLEM SCHEEPERS

DAMIAN GREEN

Transportation Manager LAURIE DUNN

Transportation Captain JAMIEL MULLER

Set PA BJORN VAN OS

Office PAs JAMES BURINGANI

TONY MCLEOD

Chef AMOS MOFINEGAPE

On-Set Medic MEGAN RIDDELL

PARIS UNIT

Line Producer JOHN BERNARD

Production Manager GILES CASTERA

First Assistant Director WILLIAM PRUSS

2nd Assistant Director CHEYENNE CORRE

Set Decorator BORIS PIOT

WASHINGTON, D.C. UNIT

UPM PATRICIA DOHERTY HESS

Second Assistant Director MAGGIE MURPHY

Property Master TOMMY ALLEN

"A" Camera Operator JOSEPH CHESS

"B" Camera Operator WILL ARNOT

Extras Casting BETSY ROYALL CSA

Visual Effects by IMAGE ENGINE

Visual Effects Producer GEOFF ANDERSON

VFX Executive Producer STEPHEN GARRAD

2D Supervisor EVELYNE LEBLOND

VFX Coordinators EVA ABRAMYCHEVA

CRYSTAL CHOO‎

ASAL NIKKHAH

Asset Supervisor RHYS CLARINGBULL‎

Modellers MARCO MENCO

TY SHELTON

TOMOKA MATSUMURA

DIRK MAUCHE

Texture Artists RYAN CALLOWAY

JAMI GIGOT

Riggers CHRISTOPHER HOGSTEAD

PETER RABEL

Lead Matchmover DEREK STEVENSON

Matchmovers LUKE SPENCE BYRD

ANGEL GIL RUIZ

Animators KEN STEEL

CHRIS DEROCHIE

FX TDs JACOB CLARK

RYOJI FUJITA

GREG MASSIE

NIK SLOTIUK

ALEKSANDER SZKUDLAREK

Lighting Artists KYLE BOTHA

YUTA SHIMIZU

Lead Compositor JESUS LAVIN

Compositors SHANNON CALDWELL

ZACARY CAMPBELL

NATALIA DIAZ

JANEEN ELLIOT

DANIEL ELOPHE

SIGURJON GARDARSSON

VIRGINIE GOULET

GREG HOWE-DAVIES

TIM JONES

ALEX LAMA

HENRIQUE MOSER

ERIC PONTON

DORIAN ROZA

GEORGE TAYLOR

TOM TRUSCOTT

ANDRES VERGARA

JESSICA WAN

MATT YEOMAN

Matte Painter MITCHELL STUART

VFX Editor ADAM ESTEY

Render Wranglers STEVE JOHNSTON

ZUZANA MIKUS

SOUNDTRACK ON BACK LOT MUSIC AND VARÈSE SARABANDE

"REBEL BLUES" Written by Lëk Sēn, Y. Abadi, A. Biehler, M. Saboga Performed by Lëk Sēn Courtesy of Louxor Station & Putumayo World Music "NO CHURCH IN THE WILD" Written by Kanye West, Shawn Carter, Mike Dean, Charles Njapa, Gary Wright, Phil Manzanera, James Brown, Joseph Maloy Roach, Terius Nash, Frank Ocean Performed by Kanye West and Jay-Z featuring Frank Ocean Courtesy of The Island Def Jam Music Group Under license from Universal Music Enterprises Contains a sample of "Don't Tell A Lie About Me And I Won't Tell The Truth About You" Performed by James Brown Courtesy of Universal Records and contains a sample of "Sunshine Help Me" Performed by Spooky Tooth Courtesy of Universal-Island Records Ltd. and contains a sample of "K-Scope" Performed by Phil Manzanera Courtesy of Virgin Records Ltd. Under license from EMI Film & Television Music In association with Dentsu Inc.

Produced with the assistance of the Department of Trade and Industry, South Africa,

who does not accept any liability for the content and does not necessarily support such content.

NASA images provided by NASA

Bleach anime courtesy of Viz Media, LLC

Stock photography and footage courtesy of Getty Images

Stock photography and footage courtesy of Corbis

Stock footage courtesy of Thought Equity Motion Stock footage courtesy of Producers Library Service, Inc. Stock footage courtesy of AP Archive SPECIAL THANKS TO

The City of Cape Town, South Africa

Préfecture de Police de Paris Mairie de Paris-Mission Cinema

CNN and John King

Chris Rouse

Josef Fares

Jon Ekstrand

In Loving Memory of Thembaletu Tyutu

THIS MOTION PICTURE USED SUSTAINABILITY STRATEGIES TO REDUCE ITS CARBON EMISSIONS AND ENVIRONMENTAL IMPACT. (ADD LOGO)

PANAVISION JOHANNESBURG

Logo

Color by DELUXE ® Logo DATASAT Logo SDDS Logo Dolby Digital Logo MPAA Certificate # 47357 Logo IATSE Logo COPYRIGHT © 2012 UNIVERSAL STUDIOS

All Rights Reserved.

Animated Universal Studios Logo © 1997 Universal Studios Universal Studios is the author of this motion picture for purposes of the Berne Convention and all national laws giving effect thereto. THE CHARACTERS AND EVENTS DEPICTED IN THIS PHOTOPLAY ARE FICTITIOUS. ANY SIMILARITY TO ACTUAL PERSONS, LIVING OR DEAD, IS PURELY COINCIDENTAL. THIS MOTION PICTURE IS PROTECTED UNDER THE LAWS OF THE UNITED STATES AND OTHER COUNTRIES. UNAUTHORIZED DUPLICATION, DISTRIBUTION OR

EXHIBITION MAY RESULT IN CIVIL LIABILITY AND CRIMINAL PROSECUTION.

MPAA Code Classification: R Universal Tour Logo Credits as of January 9, 2012