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Tenemos que hablar de Kevin: Sinopsis, elenco, ficha, critica: We need to talk about Kevin

Tenemos que hablar de Kevin: Sinopsis, elenco, ficha, critica: We need to talk about Kevin

Sinopsis

La película está basada en la premiada novela de Lionel Shriver publicada en 2003 que recibió premio Orange de ficción en 2005. Un libro que había suscitado fuertes polémicas, convirtiéndose en un best-seller internacional que consagró a su autora. La autora es norteamericana pero reside en Londres, luego de haber vivido en variados lugares del mundo como Nairobi o Bangkok.

Está protagonizada por Tilda Swinton, quien ha recibido varios premios internacionales por su interpretación de Eva, esta mujer satisfecha consigo misma, autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin (John Reilly), un fotógrafo que trabaja en publicidad. Ella decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin (Ezra Miller).

Sin embargo, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades en la infancia desde este niño tan particular.

La historia, llevada adelante con una narrativa vanguardista y original, se centra en la visión de esta madre de un adolescente sumamente conflictivo, que desde el inicio sabemos que ha cometido el asesinato de sus compañeros de secundaria.

Eva intenta atravesar el duelo y los sentimientos de responsabilidad por las acciones de su hijo. Y hallar algún tipo de explicación frente a tanta destrucción: ¿alguna vez quiso realmente a su hijo?, ¿cuánto de las acciones de Kevin fueron culpa de ella?

CRÍTICA

Tenemos que hablar de Kevin es una película dura, fuerte y perturbadora que desgrana una historia impactante de una manera fascinante.

Creo que si el argumento se hubiera contado de una forma lineal con el estilo habitual de cualquier drama común y corriente le hubiera restado muchísimos puntos al resultado final. De todas formas quédense tranquilos que todo lo que al comienzo parece caótico por el "mejunje" de imágenes sin hilación y aparentemente sin sentido, de a poco se va a ir ordenando y aclarando de forma tal que no va a quedar ningún cabo suelto al final.

El uso del rojo en prácticamente todas las escenas como para transmitir emociones, o simplemente como parte del escenario (sillas, carteles, mermelada, latas de tomate, etc.), hacen que las imágenes tomen más fuerza y golpeen más.

La actuación de Tilda Swinton es impactante, su cara y mirada expresan los más mínimos sentimientos. Lo que si, sinceramente me han asombrado los tres actores que hacen de Kevin (Duer, Newell y Miller) ya que realmente parecen uno y es increíble como a pesar de la diferencia de edad que existe entre ellos logren trasmitir el mismo odio y la misma maldad. Realmente meten miedo, de tal forma que una película dentro del género del drama parece por momentos una de terror. Al lado de Jasper Newell el chico de La Profecía (la original del '76) da risa.

Es de indispensable visión para todos aquellos que gusten de ver un buen drama completamente alejado de lo habitual.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Tenemos que hablar de Kevin?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Sobre la directora

LYNNE RAMSAY alcanzó reconocimiento por primera vez en 1996 con su corto Small Deaths, su trabajo de graduación en la National Film and Television School de Inglaterra que ganó el Premio del Jurado en Cannes. Le siguió Kill the Day (1996), y Gasman (1997), ganadores del Premio del Jurado en Clermont Ferrand y de nuevo en Cannes respectivamente. Ramsay se convirtió de repente en uno de los más brillantes nuevos talentos del cine británico. Su aclamado debut en la pantalla grande, Ratcatcher (1999), es un oscuro film de redención ambientado en el Glasgow de los 70 golpeado por las huelgas. La película inauguró el Festival de Edimburgo y le valió el BAFTA en el año 2000. Su siguiente película, Morvern Callar (2002), adaptación de la novela de culto de Alan Warner, es la historia de una joven cajera de un supermercado que descubre que su novio se ha suicidado, de las secuelas posteriores y el mundo que se abre ante ella.

DEL LIBRO A LA PANTALLA

Lynne Ramsay (Directora/Guionista/Productora Ejecutiva): "Siempre es una pelea hacer algo con una voz propia. Tienes que ser realista y fuerte".

"Este es un proyecto maravilloso para mí, y completamente diferente a mi trabajo anterior".

"Teníamos 30 días para grabar 86 páginas de guión. Teníamos que estar muy centrados y había que saber lo que querías".

"Es un mundo totalmente distinto para mí. Te mueves por un paisaje esencialmente extraño. Pero el equipo se organizó muy bien, el mejor con el que he trabajado nunca. Hicimos tres tomas máximo, 25 escenas al día. Estaban absolutamente implicados y eran gente de primer nivel trabajando por muy poco dinero".

Tilda Swinton (Eva/Productora Ejecutiva): "Este proyecto llegó a mí de manos de mi amiga Lynne Ramsay. Lynne y yo hemos estado hablando de él los últimos cuatro años, por lo menos".

"Su brillante mirada está fuera de discusión. Además es una de las directoras vivas más cálida, centrada, respetuosa, encantadora y con más recursos".

"Desde el principio, John fue el Franklyn con el que Lynne y yo habíamos soñado. Llegó con tantas ganas, energía y valor para examinar el material e interpretar a este padre tan particular..."

Ezra fue un regalo para nosotros. Nos ha dado mucho más de lo que uno esperaría de alguien de su edad. No tienes que explicarle nada, comprende la historia de manera innata. Es extremadamente brillante y fácil trabajar con él. Fue una gran experiencia".

"Es una historia en la que se produce una masacre en una escuela, sin que éste sea el principal acontecimiento. En su novela, la inspiración de nuestra película, Lionel Shriver dirige nuestra atención a las explosivas posibilidades de una paternidad dispersa. Ese fue el hilo que seguimos al desarrollar el guión y la atmósfera de la película".

"Seamus McGarvey es alguien a quien conozco desde hace más de 20 años. Trabajar juntos ha sido un regalo. No sólo somos los tres cineastas escoceses, sino que además somos amigos. Esto es lo mejor que puede llegar a ser un trabajo".

John C. Reilly (Franklyn): "Lynne era alguien con quien de verdad quería trabajar. Tiene ojo para el arte y la habilidad para encontrar la verdad en la interpretación. Les da espacio a los actores y les dice lo que busca. Te da la responsabilidad para sacarlo adelante".

"La historia se fija en la idea de que todas las familias se llevan bien. De que vas a tener automáticamente una buena relación con tus hijos. La gente se verá a sí misma en pantalla. No es que se equivoquen, lo hacen lo mejor que pueden. Criar hijos es muy complicado y pueden pasar cosas terribles a pesar de tener la mejor intención".

"La película empieza en la actualidad y Eva recuerda la historia de la familia y de lo que ocurrió. Es la forma en que ella lo recuerda y no necesariamente como ocurrió, así está intensificado".

"No hay un villano, la tragedia se produce cuando esta gente se encuentra. Lo que ocurre es que entre gente así no se puede encontrar la sintonía y por eso ocurren estas cosas".

"Eva es una mujer de mundo, bohemia, con una buena educación y que ha viajado. Franklyn es más sencillo y disfruta los placeres simples. Puedes ver por qué Eva se sintió atraída por él y viceversa. Ambos son la negación de lo que es la realidad en su vida diaria".

Ezra Miller (Kevin): "Trabajar con todos ha sido una bendición. Me siento un privilegiado. Tilda es la cruda realidad personificada. Ella nos trae la lucha de esta mujer que intenta averiguar qué ha hecho mal y le aporta una increíble calidez al personaje. Es increíble. Me dejé llevar en cada escena con ella, es muy real".

"Lynne es una directora que está entre los más grandes, es un sueño hecho realidad para mí. Tiene una perspectiva brillante sobre el mundo".

"Kevin nace de una madre que tiene sentimientos encontrados sobre su llegada, incluso de degradación por tener un hijo. No es cruel, ni es cuestión de ser mala madre, pero él es muy inteligente y ve a través de su fachada, lo que hace que empiece a estar resentido con ella y a crear sus propias fachadas para acabar con la farsa de su madre".

"Kevin no es diabólico ni es un sociópata, es un adolescente que tiene una visión peligrosa sobre como es la familia. No sólo es una situación plausible, sino que estas relaciones existen. En un sentido artístico, provocamos una discusión sobre por qué ocurren estas cosas".

"Franklyn (Reilly) representa la actitud de seamos felices, aunque sea a base de ocultar algunos secretos oscuros. Su falta de voluntad para reconocer la oscuridad es lo que se convierte en un problema. Cuando el odio va creciendo entre madre e hijo, no se les permite enfrentarse de la manera que ellos necesitan, con lo que la rabia y la tensión van en aumento. A menudo en una relación entre madre e hijo éstos pueden chocar, gritarse, llorar... experiencias catárticas que los puede llevar a algún tipo de entendimiento. Kevin y Eva nunca llegan a hacer algo así porque cada vez que está a punto de ocurrir, Franklyn llega e impone su visión idílica al resto de la familia."

"Es una historia dura, pero se cuenta desde una perspectiva de belleza y calidez, que proviene de la idea de que hay una bondad innata en todo mientras exploramos lo bueno y lo malo que hay en cada uno".

El equipo del film

Jennifer Fox (Productora): "He sido fan de Lynne Ramsay desde Ratcatcher y Morvern Callar, y siempre he querido trabajar con ella. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a Lynne cuando yo estaba rodando Michael Clayton en 2006. Tilda cenaba con ella y me invitó. Lynne ya había comprado el libro y lo estaba organizando todo con BBC Films. Me pidió que lo leyera y supe al momento que la combinación de autenticidad descarnada, la narrativa impulsada por los personajes y la poesía que desprenden sus películas sería una combinación perfecta con la historia psicológica de Lionel Shriver".

"El papel de Eva requiere una increíblemente compleja mezcla de inteligencia y empatía. Tilda es tan fuerte transmitiendo los impulsos de los personajes, y a menudo sus deseos inconscientes... Es absolutamente fascinante".

"La diversidad del trabajo de John Reilly habla por sí misma. Es uno de los actores americanos más interesantes hoy día. Oímos que era fan de Lynne y aprovechamos esta gran oportunidad de trabajar con él".

Seamus McGarvey (Director de Fotografía): "Fue un desafío rodar tan rápido, solo teníamos 30 días para todo. Hicimos una lista de todo lo que queríamos hacer para que todo el mundo supiera lo que queríamos cada día. Tenemos un equipo extraordinario, y es fantástico trabajar con una directora tan decidida como Lynne. Conoce el poder del montaje, y de la cámara, se fija en cada toma y sabe cuando lo tenemos".

"He sido un gran fan de Lynne desde sus primeros cortos, y hemos sido amigos durante un largo tiempo. Lynne viene de una perspectiva muy visual. Es un gran placer colaborar con alguien así. Su lenguaje tiene una perspectiva cinematográfica y fotográfica. Usa la cámara de una forma muy elegante".

"Queríamos un estilo lúcido y un punto de vista claro, en contraste con el estilo en que normalmente se ruedan los recuerdos, como soñar despierto. El presente es más psicológico, más sobre meterse bajo la piel y dentro de la cabeza de Eva".

Judy Becker (Diseño de Producción): "La película fue rodada enteramente en escenarios reales, por lo que hubo que buscar un montón de locaciones que pudieran ser transformadas. Un ejemplo es una escuela abandonada que se ha convertido en un hospital, en la consulta de un pediatra, en un centro de detención juvenil, en una escuela y en un viejo hotel tropical de Ecuador... Tuvimos suerte porque también quisimos usarlo como un miniestudio y tuvimos espacio para hacerlo. Para el diseño, había que distinguir tres períodos: los primeros días, cuando tiene el bebé y los recuerdos son felices; el barrio, donde la relación entre Eva y Kevin empieza a deteriorarse; y el presente, tras el desastre, cuando Eva lo ha perdido todo".

Ficha técnica:

Director Lynne Ramsay

Guionista Lynne Ramsay, Rory Kinnear, Lionel Shriver

Productores Jennifer Fox, Luc Roeg, Robert Salerno

Música Jonny Greenwood

Fotografía Seamus McGarvey

Montaje Joe Bini

Reparto:

Tilda Swinton Eva Khatchadourian

John C. Reilly Franklin

Ezra Miller Kevin

Siobhan Fallon Wanda

Jasper Newell Kevin, a los 6-8 años

Ashley Gerasimovich Celia

Alex Manette Colin

James Chen Dr. Foulkes

Mark Elliot Wilson Abogado de Eva