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El exotico Hotel Marigold: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Best Exotic Marigold Hotel

El exotico Hotel Marigold: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Best Exotic Marigold Hotel

Se supone que El EXÓTICO HOTEL MARIGOLD es la respuesta de la India a los jubilados más elegantes del Reino Unido -- un lugar en donde pasarán sus años dorados rodeados de lujosos entretenimientos; esto es hasta que siete jubilados --necesitados por sí solos de una renovación -- se encuentran en las escaleras de entrada a este centro de descanso que aún no está muy bien preparado para recibirlos.

Así empieza una cómica, romántica y conmovedora aventura en una tierra llena de placeres inesperados llevada a la pantalla por algunos de los más honrados y logrados actores de cine de nuestro tiempo.

Los recién llegados a la asoleada ciudad de Jaipur -- con tan solo la esperanza de reiniciar sus vidas -- son: la angustiada y financieramente desolada Evelyn (Judi Dench), el desilusionado Juez de la Corte Superior Graham (Tom Wilkinson), la siempre beligerante pareja Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton), los incurables románticos Norman (Ronald Pickup) y Madge (Celia Imrie), y Muriel (Maggie Smith), quien tiene la intención de lograr una operación de re-emplazo de cadera para enseguida abandonar a la India para siempre.

Todos están a la merced del joven y ambiciosamente ingenuo dueño del hotel, Sonny Kapoor (Dev Patel), quien heredó el alguna vez sofisticado hotel de su padre y que espera convertirlo eventualmente en un hotel de lujo de altos vuelos. Hasta ahora quizás lo único que tenga que ofrecer sea el caos; pero lo que le falta a Sonny en recursos lo compensa con su entusiasmo.Aún así, los nuevos residentes quedan impactados al comprobar que 'las mejoras' a la propiedad están estancadas y que lujos tales como el agua, la electricidad y los teléfonos funcionan solo en ocasiones. Están igualmente desorientados por una India que está llena de contrastes alucinantes y atemorizantes… al mismo tiempo tradicionales y modernos, bellos y extraños. Al principio, estos siete recién llegados parecen inseguros acerca de lo que les depara el futuro; sin embargo mientras van forjando nuevas amistades, hacen algunos descubrimientos inesperados al tiempo en que se van desprendiendo de su pasado.

CRÍTICA

El exótico Hotel Marigold es una película sin grandes pretensiones ni sorpresas, pero que de todas formas permitirá pasar un rato ameno a los espectadores adultos.

El guión brinda un buen relato, pero con un ritmo tranquilo que posiblemente no sea del agrado de una parte del público al cual se le va a ser muy lenta, sobre todo porque algunas historias ya desde el comienzo se adivinan facilmente como van a terminar y por lo tanto se hace más tediosa la vista del film.

Una de las buenas cualidades de esta película es que desarrolla historias sobre personajes de la tercera edad, sin ser un dramón como es bastante habitual en este tipo de temática.

Obviamente lo mejor es el elenco de primerísimas figuras que realizan un sólido trabajo y terminan sumándole un plus a una película que sin ellos pasaría a ser una de tantas. Es más, creo que con nombres poco conocidos en Argentina más que seguro se hubiera estrenado directamente en DVD.

Un film agradable para disfrutar en el cine solo o con amigos.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Fox Searchlight Pictures Presenta, en asociación con Participant Media y Image Nation Abu Dhabi, una producción de Blueprint Pictures, una película de John Madden, EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD, con un reparto que incluye a Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Penelope Wilton, Celia Imrie, Ronald Pickup y Dev Patel. La película es dirigida por John Madden (SHAKESPEARE IN LOVE) a partir de un guion de Ol Parker y basada en la novela "These Foolish Things" por Deborah Moggach. Los productores son Graham Broadbent y Peter Czernin de Blueprint Pictures. Los productores ejecutivos son Jeff Skoll, Ricky Strauss y Jonathan King.

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD

"En India, tenemos un dicho - todo estará bien al final.

Y si no está bien, es porque no hemos llegado al final."

-- Sonny Kapoor

Cuando las primeras siete almas valientes llegan a la inauguración del hotel de jubilados que da servicio a los ciudadanos británicos en sus años dorados; no es nada parecido a lo que se había anunciado. El encargado les ha prometido una transformación; pero no es la edificación la que es transformada en el filme de John Madden EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD.

Sus aventuras se inician en la mente de la novelista británica Deborah Moggach quien se imaginó a un grupo de pensionados empobrecidos que por sí solos se exilian en la India; cada uno dispuesto (u obligado) a intentar re-ubicarse en un entorno exótico a una fracción del costo acostumbrado de su retiro. El libro ganó aclamación por sus personajes que, a una edad cuando la mayor parte de la gente está bajando su ritmo y permaneciendo cerca del hogar, se embarcan en la aventura de sus vidas.

Los productores Graham Broadbent y Peter Czermin vieron el potencial para una experiencia cinematográfica única é original. "Amamos su concepto de la "exportación del retiro"; añadiendo un servicio más a otros tales como los bancarios y la atención telefónica a clientes," dice Broadbent. "Deborah ha pensado acerca de donde quiere terminar sus años dorados y decidió que vivir arriba de un bazar indio sería algo de una fascinación sin fin. La parte maravillosa es que justo cuando sus personajes estarían entrando en un periodo más gris de sus vidas se les abre todo un nuevo capítulo, con una literal explosión de color, brillantez, y una oportunidad para re-inventarse".

El guionista Ol Parker tomó ese escenario y lo quiso desarrollar. "Vi la oportunidad de crear una comedia romántica para una generación distinta, centrada en la gente de 60 a 70 años de edad," dice Parker cuyo último guion, que también dirigió, fue la comedia romántica para jóvenes adultos IMAGINE ME & YOU. "Lo que me resultó más atractivo fue que en la medida en que envejecemos tenemos la tendencia a no salirnos fuera de nuestra zona de confort, me encantó la idea de tomar a este grupo de personas y colocarlas en algún lugar en donde están completamentefuera de su elemento. También disfruté de la idea de una historia de amor acerca de hombres y mujeres que ya han tenido la experiencia de toda una vida."

Para dirigir la película, Broadbent y Czernin se acercaron a John Madden; uno de los más laureados relatores cinematográficos de Inglaterra cuyas películas incluyen la ganadora al premio a la Mejor Película del Oscar® SHAKESPEARE IN LOVE y el reciente filme de suspenso THE DEBT. Madden encontró que la premisa era irresistible; siete personas -- varadas por distintas razones en un momento en sus vidas en donde han desaparecido las oportunidades -- que de repente son colocadas en un mundo nuevo: intoxicante y amenazante. El filme ofreció la típica comedia de la dislocación a lado de la melancolía de la pérdida y las tribulaciones y alegrías de tratar de envejecer con gracia y vitalidad.

"El guion es rico y chistoso, no es tan solo una comedia," hace notar Madden. "Trata sobre la tristeza, la soledad y el aislamiento al tiempo en que confronta la pregunta de lo que es realmente posible mientras se va envejeciendo. ¿Puede uno volver a empezar? ¿Alguna vez es demasiado tarde para cambiar?" Las respuestas para los huéspedes del Hotel Marigold pueden parecer inciertas, pero eventualmente se convierten en un rotundo 'No' para la mayoría de los personajes aunque de una manera que resulta única e individual".

Madden estuvo muy emocionado desde el inicio de conjuntar un reparto de ensamble que podría dar vida a cada una de estas travesías de una manera vívida é humana. "Mucho de mi trabajo ha sido con repartos de ensamble y estoy interesado en las historias de personas que están de alguna manera en un estado de suspenso; en donde se aplican distintas reglas, en donde solo importa el momento presente," nos dice. "En SHAKESPEARE IN LOVE, los personajes estaban suspendidos en el encantado universo del teatro y la obra; en El Exótico Hotel Marigold, los personajes están en un mundo análogo de suspenso geográfico. Han entrado en un extraño mundo apartado de su antigua realidad, han cortado con su pasado, ahora tienen que inventar una nueva manera de vivir para sí mismos."

El hecho que los personajes están en una etapa tardía de sus vidas mostró ser una verdadera ventaja. "Ya que los personajes son de cierta edad, fue la oportunidad de incluir en el reparto a actores que están en la cima de sus habilidades," explica Madden. "Fueron el recurso más extraordinario y le dieron vida a la historia. Tan solo el alcance del talento cómico y la profundidad de la experiencia de los actores fue algo apabullante. Lo único que tuvimos que hacer fue juntarlos con un reparto de actores indios igual de experimentados y verlos colisionar dentro de este magnífico país".

"En esta historia, la definición de la edad y la madurez desaparecen por completo," resume Madden, "pues los personajes son de nuevo re-juvenecidos por las situaciones en las que se encuentran. Son puestos a prueba y abrumados por la experiencia de la India moderna; se ven atrapados en distintas formas de re-alineación emotiva. Las amistadas, los conocidos, las rivalidades, -- así como los asuntos sin resolver que generan erupciones de comicidad - afectan a los personajes hasta que finalmente encuentran que lo único que importa es lo que está sucediendo en ese momento y en ese lugar entre ellos mismos". LOS RESIDENTES

En El Exótico Hotel Marigold, todo se centra alrededor de las necesidades y deseos de los residentes; los cuales resultan ser asombrosos, difíciles y diversos.

Incluyen:

Evelyn/Judi Dench

Estatus Civil: Recién enviudada

Estatus Financiero: Heredó las tremendas deudas ocultas de su marido.

Busca: Un empleo (y su primera prueba de independencia)

Evelyn pensaba que tenia el matrimonio perfecto; pero cuando su marido muere de repente y la deja para afrontar su secreta de ruina financiera… ella empieza a cuestionar todo acerca de su pasado, y de manera más importante, se empieza a preguntar cual será su futuro ahora incierto. Desesperada por encontrar una salida a la oferta de su hijo para que ella se mude con su familia, resuelve enseñarse a sí misma conocimientos computacionales y se topa inesperadamente con el sitio en el internet del Hotel Marigold. Ella sabe que la India no será igual a su vida en Londres, pero tan atemorizante como pudiera parecer, tal vida le ofrece esperanza y consuela a su incrédulo hijo con la promesa de escribir de manera regular en su blog.

Interpreta a Evelyn, Dame Judi Dench, la primera actriz, ganadora del premio Academy Award® quien tiene la habilidad de convertir a cada personaje que interpreta en algo a la vez real y trascendente. Dench había trabajado previamente con Madden en MRS. BROWN y SHAKESPEARE IN LOVE, y mereció una nominación al Oscar® por el primer filme y el premio Academy Award® por Mejor Actriz de Reparto por el siguiente.

"En este filme, Judi interpreta a una mujer que es obligada a tomar el control de su futuro cuando lleva toda una vida sin hacerlo así," hace notar Madden.

"Ella es realmente el centro de la historia," añade Graham Broadbent. "Y al igual que Judy, ella es la persona más maravillosa y simpática".

Dench nos habla de la travesía de Evelyn: "Creo que ella siente que ya no tiene nada que perder cuando se encuentra sin marido y sin dinero y sin ningún plan real para el futuro; así que viene a la India y se asimila por completo. Eso no es algo difícil de interpretar pues he encontrado que al estar en la India a diario eres llevado a conocer más acerca de la cultura y la gente de este lugar."

Añade: "Esta es una historia de la que realmente quería ser parte pues trata de gente que realmente no sabe qué es lo que les va a suceder en este punto de sus vidas y cada uno de ellos descubre una respuesta distinta. También fue una oportunidad de trabajar con la gente que conozco… Maggie Smith, Penelope Wilton, Celia Imrie, Bill Nighy, Ronald Pickup, Tom Wilkinson y, desde luego, John Madden, fue una oportunidad para que todos estuviéramos juntos por primera vez."

Muriel/Maggie Smith

Estatus Civil: Una ama de casa de tiempo completo.

Estatus Financiero: Lo único que necesita es una cadera nueva.

Busca: La manera más rápida de salir de la India.

Muriel es una pícara y muy locuaz ama de casa en retiro quien felizmente se hubiera quedado en su pequeño rincón del mundo de no haber sido por una molesta cadera que la obliga a ir a la India para una cirugía. Está mas que convencida que encontrará que toda su experiencia en la India será bastante desagradable hasta que el país lentamente va desacomodando sus suposiciones. Una de las más afamadas y distinguidas actrices, la ganadora de múltiples premios Academy Award® Maggie Smith, asume el papel crítico de la mujer que se convierte en la muy improbable defensora del hotel.

Una vez que supo que Smith estaba en el elenco, el guionista Ol Parker se dio vuelo con el personaje. "Fue tremendamente divertido escribir para Maggie, quien es muy hábil con las palabras, y fue uno de los honores más altos de mi vida," nos dice. "Muriel le tiene miedo a todas las cosas extranjeras y odia salir del país; así que la India se inicia como su peor pesadilla… pero esto finalmente hace que su transformación sea más interesante".

Continua John Madden: "Muriel no es un personaje fuera de lo común en cualquier parte del mundo y menos en Inglaterra; instintivamente xenofóbica, nunca sale de su zona de confort de manera alguna. Su travesía es una de las más interesantes de entre los siete mientras la vemos luchar contra de lo que le resulta poco familiar. Irónicamente, ella establece una amistosa relación con la mucama de baja casta del hotel con la que descubre, desde luego, que tiene algo en común."

Graham Broadbent nota que fue la habilidad de Smith para mostrar atisbos sutiles de una compasión humana, oculta durante mucho tiempo, y la curiosidad que yace bajo la intolerancia de Muriel lo que le dio a su interpretación cierta ligereza y credibilidad. "La travesía de Muriel es muy humana y Maggie le permite a la audiencia eventualmente llegar a amarla," nos dice. "A pesar de sus ocasionales actitudes crueles é inflexibles, uno empieza a ver la muy inteligente y chistosa mujer que yace en su interior".

Graham/Tom Wilkinson

Estatus Civil: Soltero y sin compromisos.

Estatus Financiero: Bien dispuesto pero tiene un costo su joie de vivre

Busca: Un pasado que dejó tras de si.

Graham es el único residente nuevo en el Hotel Marigold que ha tenido experiencia previa en la India, la tierra en donde creció. Después de llevar una vida de éxito convencional y estatus como Juez de la Corte Superior, se encuentra con una sola cosa pendiente por hacer; llegar a asimilar su vida temprana en la India y corregir una mala acción que lo ha perseguido desde entonces. Asume el papel Tom Wilkinson, quien ganó nominaciones al Oscar® por su inolvidable papel en MICHAEL CLAYTON y IN THE BEDROOM.

Wilkinson dice que Graham es atraído hacia la India para terminar con el círculo de su vida. "Ha sido juez toda su vida y ahora ha decidido que ya ha tenido suficiente de la ley y viaja a la India para re-descubrir su pasado, y ante todo, para re-descubrir quien es él en realidad. "Me pareció muy interesante pues es una historia que tiene un balance entre el humor y la emotividad. Lo difícil es que su travesía no se puede convertir en un relato sentimental pues eso resulta contraproducente en una historia como esta."

A diferencia de su personaje, Wilkinson jamás había estado antes en la India y encontró que la experiencia era al mismo tiempo emocionante y sobrecogedora. "Es un enorme, variado y complejo país con un mezcla tal de belleza y pobreza que es difícil de asimilar," observa. "Pero la película da una impresión realista de todos esos contrastes. Para Graham, la India está llena de los recuerdos de la juventud, la amistad, y -- aún ahora -- del amor.

John Madden, quien ya ha trabajado con Wilkinson en varias películas previas, dice "El personaje de Tom es alguien que empieza por ya no tolerar el paralizante confort del mundo judicial; así que sale de esa vida y regresa a la India, lugar en donde vivió cuando era niño. Pero de lo que no se da cuenta al principio es que de hecho está en una búsqueda muy personal en pos de alguien quien tiene la clave para resolver los asuntos que necesita despachar para encontrar la paz. El suyo es un personaje muy rico quien aporta un color muy distinto a la narrativa."

Añade Graham Broadbent. "Tom realmente está respondiendo a algo relativo a su personaje. Todos los días trajo consigo algo extraordinario: una bondad y una gentileza que no creo que la gente haya visto antes en los papeles que ha interpretado".

Douglas/Bill Nighy

Estatus Civil: Casado, con hijos

Estatus Financiero: Cometió el error de prestar su fondo de retiro a su hija

Busca: La manera de apaciguar a su esposa y quizás hasta un cambio de vida.

Douglas quizás sea un amable burócrata, esposo regañado, y padre sin suerte que le prestó a su hija el dinero que tenía destinado para su retiro; pero en la India se encuentra dejando tras de sí su identidad reprimida para convertirse en un hombre mucho muy distinto. Asumiendo esta cómica y sutil transformación se encuentra Bill Nighy, el actor británico que llegó a la fama mundial después de interpretar a un avejentado roquero en LOVE ACTUALLY y que ha estado en éxitos de taquilla tales como la serie PIRATES OF THE CARRIBEAN y HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS.

"India le da una segunda oportunidad a todos los personajes," dice Nighy hablando de su atracción al papel de Douglas. "Tenía una vida en Inglaterra que no le cuadraba y está casado con una mujer a la que continuamente decepciona; venir a la India lo afecta de una manera que resulta una sorpresa para él. Es liberado por las novedades que se le presentan; haciendo imposible que pueda regresar a la manera en que eran las cosas antes pues se está divirtiendo demasiado".

Mientras Douglas se va despojando de su armadura, también encuentra amistad con la viuda Evelyn, interpretada por Judi ]Dench, lo que se convierte eventualmente en un triángulo algo incómodo. "Evelyn se ríe de sus chistes, lo cual obviamente es el camino hacia el corazón del hombre," observa Nighy. "Pero siendo gente inglesa decente, intentan resistirse a lo que está pasando… casi al punto de provocar un desastre".

Todo esto es parte de lo que considera Nighy que hace que se destaque el guion de El Exótico Hotel Marigold de entre las demás comedias románticas. "Mi genero favorito es la comedia disfrazada… la comedia que parece que salió de la nada a manos de personajes y detalles auténticos" nos dice.

Graham dice que este estilo capitaliza las estimadas habilidades de Nighy. "Sin importar lo que haga, Bill tiene un carisma enorme y una ligereza muy bella en torno suyo. Se instaló en su papel de manera muy natural".

Ol Parker se mostró cautivado por lo que hizo Nighy con sus palabras. "Cuando lo vi, pensé 'estoy seguro de haber escrito esas líneas, pero honestamente siento que las estoy escuchando por primera vez.' No hay nadie que logre eso como lo hace Bill. Es un actor de tanta idiosincrasia que hace de cualquier papel algo totalmente suyo".

Jean/Penelope Wilton

Estatus Civil: Quejumbrosamente casada con Douglas.

Estatus Financiero: No está lista para enfrentarse a una vida de aldeas de retiro aburridas y pintadas de beige.

Busca: Algo que no la decepcione.

Jean llega a la India en un último esfuerzo por retirarse con lujos a precios de descuento... solo para encontrar que nada -- ni el Hotel Marigold ni la India, y ciertamente tampoco su esposo -- está a la altura de sus poco profundas expectativas. Mientras los demás residentes empiezan a explorar y descubrir, Jean se queda atrás; malhumorada y quejumbrosa. Penelope Wilton, cuyas películas van desde CALENDAR GIRLS a SHAUN OF THE DEAD y quien recientemente ha sido vista en la exitosa serie de televisión DOWNTON ABBEY, asumió el papel con simpatía hacia la muy distinta travesía de Jean.

"Creo que Jean es alguien quien llega con la típica perspectiva de la India que corresponde a un extranjero; ve todas las cosas que no puede controlar y entender y se siente amenazada," explica Wilton. No puede manejar la manera en que se comporta la gente ni con el calor. Todo le parece muy confuso al mismo tiempo en que siente que el resentimiento hacia su esposo va creciendo. India le pareció una oportunidad para cambiar las cosas, pero para ella no ha sido todo lo que había soñado."

Parte de la diversión es que su trayectoria es completamente opuesta a la de su esposo. "Mientras que Douglas descubre su apetito por todas las cosas Indias, Jean retrocede y sucumbe a una especie de crisis nerviosa; mostrándose incapaz de dejar el hotel," dice John Madden. "Pero ella también busca su propio consuelo en la amistad que sostiene con el personaje de Tom Wilkinson, Graham."

De muchas maneras, uno de los papeles más difíciles lo tiene Wilton como el personaje que, en vez de irse saliendo de su concha, se va contrayendo dentro de ésta". Dice Graham Broadbent: "Penelope suma empatía y afecto a un papel difícil; ella habita en el único personaje que realmente necesita regresar a casa."

Madge/Celia Imrie

Estatus Civil: Divorciada en multitud de ocasiones, buscando al siguiente esposo.

Estatus Financiero: Aprovechando al máximo lo que tiene.

Busca: El amor en todos los lugares equivocados.

Madge ha llegado a la India no solo para algo de relajamiento y descanso, sino también para emprender de manera muy seria la caza de marido. Ella de inmediato sale a los clubes locales en busca de romance. Celia Imrie, renombrada por sus interpretaciones cómicas incluyendo un papel principal en CALENDAR GIRLS, asume el vibrante personaje de quien Graham Broadbent dice "no parará de bailar hasta que se apagan las luces."

Imrie dice "adoré a Madge de inmediato. Laurence Olivier siempre dice: 'Debes de amar la persona que estás interpretando' y yo realmente amo a Madge. Creo que es una buena persona. Ha tenido un buen número de maridos -- y probablemente otros amigos también -- pero ella es alguien quien vive el momento y siempre está lista para algo nuevo. Ella planea seguirse divirtiendo hasta que sea demasiado tarde."

Imrie también estuvo muy emocionada de unirse a un reparto tan variado de personajes. "Cada persona que viene al Marigold está buscando algo nuevo y distinto. Todos son bastante intrépidos al tomar tal riesgo," observa. "Para algunos resulta y para otros no; pero maravillosamente no es una película que todo lo resuelve y no tiene nada de sentimental. Lo maravilloso es que, como actores, más o menos nos conocemos todos y eso ha sido una grandiosa ayuda pues significó que nos podíamos reír aun cuando interpretamos a gente que no se conocía".

Norman/Ronald Pickup

Estatus Civil: Soltero de toda la vida.

Estatus Financiero: El dinero no le puede comprar amor.

Busca: Toda la pasión de la que se ha perdido.

Norman se ha retirado al Hotel Marigold con la esperanza encontrar una aventura tardía en la vida… de preferencia una sexual. Después de toda una vida de soledad y de tratar de ser el hombre que nos es (incluyendo fingir que tiene 40 años en los clubes de citas al vapor), tiene tan solo una cosa en mente aunque nunca se imagina lo que finalmente encontrará en la India. Interpretando a Norman se encuentra Ronald Pickup. "John Madden lo trajo pues ya había trabajado con él en el teatro", recuerda Graham Broadbent. "No lo conocía muy bien pero resultó ser encantador en su papel. Él realmente tiene que caminar por un camino muy estrecho pues Norman tiene un exagerado deseo sexual que se puede salir de control… pero Ronald se quedó justo del lado cómico y encantador del personaje".

Madden dice que Pickup se enfocó en la necesidad de Norman por salir de su soledad a como diera lugar. "Él es en realidad un hombre acosado por una profunda soledad, pero esto lo disfraza con una conducta propia de un gigoló; extravagante y audaz de manera muy inapropiada" nos comenta el director. "Creo que Norman es alguien quien ha tenido muy poco en su vida, así que cuando se le abre una puerta en la India pasa por ella sin pensarlo demasiado; solo para descubrir un escenario inesperado."

Pickup fue atraído por los esfuerzos de su personaje; sin importar lo exagerado que parezca él encontrará ese momento perfecto de pasión que ha estado buscando toda su vida. "Es un personaje maravilloso para interpretar pues por un lado es un hombre muy tonto pero está buscando algo más profundo en su vida, algo que nunca ha encontrado; un alma gemela," nos dice.

En cuanto a reunirse con el elenco estelar de la película -- muchos de los cuales ya habían sido sus compañeros sobre el escenario -- así lo resume el actor: "Casi no hay cosa que pueda decir de este elenco que no suene a cliché, pero trabajar con este grupo me animaba todos los días; un momento maravilloso tras otro".

LA GERENCIA

En El Exótico Hotel Marigold, los residentes son atendidos con un encantador sentido de aplomo y pánico por la gerencia. A pesar de los anuncios de un hotel lujoso, este resulta ser una operación de un solo hombre a cargo de Sonny Kapoor; un joven enternecedor y ambicioso que no obstante se ha metido en algo que está muy por encima de sus capacidades.

Los cineastas sabían que el personaje de Sonny -- a quien se le ocurre la ingeniosa idea de exportar a los jubilados ingleses a la India sin anticiparse a los problemas -- sería un personaje clave en toda la química de la historia. ¡Después de todo es la actitud emprendedora de Sonny lo que evita que los residentes salgan huyendo en el momento en que llegan!

La necesidad de un actor con la mezcla correcta de un carisma creíble y tablas cómicas condujo a la contratación de Dev Patel, cuyo papel estelar en el éxito internacional, SLUM DOG MILLIONAIRE lo llevó a la notoriedad mundial. "Des es un talento espectacular," dice Madden. "Es un cómico por naturaleza; una especie de figura Jacques Tati con una asombrosa presencia física e instintos fantásticos."

Añade Judi Dench: "Es un comediante nato y tiene la confianza de alguien quien ha estado haciendo esto durante mucho, mucho, tiempo. Todos quedamos embrujados por él".

Patel fue atraído por las contradicciones de su personaje. "En resumen, Sonny es la persona más desorganizada que van a conocer en sus vidas, pero al mismo tiempo, siempre está más que dispuesto a complacer," nos describe. "Ha hecho un trabajo de photo-shop con su folleto para hacer que el Hotel Marigold luzca como un lugar idílico, y ahora, tiene que intentar hacer que los huéspedes crean que su residencia puede llegar a ser todo lo que ha prometido. Al mismo tiempo intenta persuadir a su muy tradicional madre que puede tener éxito. Para complicar aún más las cosas, está enamorado de una chica moderna de la cual no aprueba su madre tradicionalista.

Lo que hace de las esperanzas de Sonny para el hotel más que meras ilusiones de grandeza, es que están basadas en un sueño muy real; hacer que los fracasos de su padre se conviertan en un logro significativo. Para Sonny 'hay un fuerte lazo emotivo con el hotel pues está conectado con su padre quien siempre estuvo desesperado por convertirlo en un éxito aunque finalmente fracasó como le sucedió con todo en la vida,' nos explica Patel. "Por esa razón es que a Sonny se le ocurre la idea de crear un lugar para la gente mayor que sea bello é idílico; aun cuando esto todavía no sea una realidad".

Patel también tiene una conexión personal con la historia. "Mi madre de hecho trabajó como una cuidadora de ancianos," nos hace notar, "y me atrajo lo vívido que son estos personajes; tanto por su sarcasmo como por su sabiduría. Me enamoré del guion pues cada personaje brilla a su manera muy particular y uno cree en cada uno de ellos."

En cuanto a trabajar con Dench, Smith, Wilkinson, Nighy, Wilton, Imrie y Pickup, él nos dice: "Fue algo fenomenal… y no exagero. Para mi fue asombroso tan solo observarlos. Estaba nervioso con este elenco de peso completo, desde luego, pero John me dio la confianza para ser libre. Aún las escenas más pequeñas fueron grandes lecciones para mi."

Patel también disfrutó de trabajar con los muchos actores indios en la producción que incluyen a Lillete Dubey como la madre de Sonny -- una mujer que desdeña la modernización de la cultura india -- y la novata Tena Desae, como Sunaina, la novia de Sonny; una típica chica india del siglo 21 quien trabaja en un centro de llamadas telefónicas.

Dubey es una bien conocida actriz de la pantalla y los escenarios en la India y Madden hace notar "¡Ayudó que Dev le tuviera un poco de temor!" Dubey de inmediato se identificó con la exasperación de la Sra. Kapoor con su hijo. "La señora Kapoor es un personaje que conozco bien pues soy originaria de Delhi. Ella es una madre urbana de la clase media; elegante pero un poco anticuada y que maneja por completo la vida de sus tres hijos. Hay muchas tonalidades y mucho sentido del humor en ella," comenta Kapoor.

Desae hace su debut en filmes de habla inglesa con El Exótico Hotel Marigold, revelando sus habilidades cómicas como una muchacha joven cuya relación prohibida con Sonny la coloca en situaciones comprometedoras. Su química con Pattel permite que su relación cobre vida. "Cuando veo a Dev y Tena juntos, uno desea que puedan permanecer unidos. Tena logra mantener lo suyo frente a este elenco tan experimentado," dice Graham Broadbent.

Para Dasae la experiencia fue única. "Todos fueron muy amables, muy humildes, muy cálidos, muy alentadores… y más que otra cosa, muy divertidos," nos confiesa.

LAS VISTAS

El atractivo de El Exótico Hotel Marigold se inicia con su locación en medio de Rajasthan: uno de los estados más románticos de la India, un lugar caleidoscópico repleto de ornados templos, reinos antiguos, y saris coloridos; todo conjuntado con el paso acelerado de ciudades que rápidamente se van modernizando. El entorno con el que se topan los residentes en cuanto llegan ciertamente es tan rico y exótico como se puede uno imaginar; pero resulta igualmente sobrecogedor e incomprensible para los residentes británicos de toda la vida… lo que da como resultado un choque cultural instantáneo.

En el guion, Ol Parker y John Madden se aprovechan al máximo de toda la tensión natural que surge al trasplantar a personas muy hechas a cierta forma de vida a un lugar que requiere de una nueva manera de ser. Pero las verdaderas sorpresas aún están por venir al tiempo que el equipo de filmación y el elenco empiezan a experimentar su propio pasaje hacia la India, el cual tuvo un profundo impacto en cada uno de ellos.

E.M. Forster hace notar que 'una vez que has visitado a la India, tu vida ya no es igual,' y para el elenco este también fue el caso. Dice Bill Nighy: "La mayoría de nosotros no había estado antes en la India, y como lo mismo es cierto para la mayoría de nuestros personajes, la experiencia fue igualmente profunda. Lo que más notas es la amabilidad de la gente y la manera en que te dan la bienvenida en la forma más maravillosa."

Judi Dench quedó igualmente conmovida por la gente que conoció y le encantaron las sorpresas que trajo consigo cada día que estuvo en la India. "No es a menudo en la vida en que regresas a tus aposentos después de un día de trabajo y encuentras que van pasando por ahí un grupo de elefantes," pondera divertida.

Para Celia Imrie, quien viajó a la India hace veinte años, fue un re-despertar. "No había cosa alguna que no haya disfrutado de cada día que estuve ahí" nos dice. "Es un lugar encantador en todos los sentidos; un país igual de rico que pobre, con mucha energía y alegría por todos lados".

Añade Ronald Pickup: "Solo puedo citar algo que dijo Judi Dench en nuestro cuarto o quinto día aquí. 'La India es un constante asalto a nuestros sentidos y a todas las cosas que das por hecho.' Es un lugar lleno de contrastes y nos hace cambiar. Es una experiencia distinta a cualquier otro lugar del mundo… una que es al mismo tiempo emociónate, cautivadora, impactante y llena de cada aspecto de la vida'.

Madden colaboró con el cinematógrafo Ben Davis -- quien acababa de filmar THE DEBT con el director -- para intentar captar toda la energía y las apretadas muchedumbres en la pantalla. "No querían filmar una India de tarjeta postal sino más bien darle a las audiencias un sentido más realista de lo que hubieran visto y sentido estos recién llegados".

"Hay imágenes de la India que asociamos con los libros de guía turísticos; estos ciertamente pueden ser encontrados. Pero de lo que hablamos Ben y yo fue intentar captar la textura de la vida en la India de la manera en que realmente se siente," nos explica. "Hay tantas cosas que nos impactan cuando llegas por principio al país; todo se está derrumbando y se encuentra dilapidado, el ambiente es ruidoso y caótico… pero también hay una alegría que nos llega y una profunda simpatía y franqueza. Visualmente es sobrecogedor, con telas extraordinarias y colores por todas partes y un increíble sentido de la vida".

Una de las primeras tareas en la India fue encontrar el mejor ambiente y el más exótico para ubicar al verdadero Hotel Marigold. "El hotel es en sí mismo un personaje y fue probablemente el protagonista más difícil de implementar," dice John Madden.

Sabían que querían ubicar al hotel a las orillas de la ciudad de Jaipur -- aka "La Ciudad Rosa" y que fue alguna vez el hogar de los gobernantes Raj pero que ahora es una frenética metrópolis atascada con un tráfico cada vez mayor consistente en una mezcla de autos, camellos, elefantes, bicicletas y camiones que viajan por sus estrechas calles. "Exploramos distintas áreas de la India y nos quedamos en Jaipur pues la cultura, los colores y la atmósfera eran sobrecogedoras y emanaban energía; en especial cuando la comparamos con el lúgubre invierno inglés que han dejado atrás nuestros personajes," explica Graham Broadbent.

En cuanto al mismo hotel, los cineastas eventualmente eligieron el Ravla Khempur, un palacio real convertido en hotel ecuestre que está anexo a la pequeña aldea de Khempur, justo a un lado del distrito de lagos escénicos de Udaipur. "El palacio fue construido alrededor de un patio con una gran veranda desde el cual el harem del jefe tribal pudiera contemplar al mundo; con muchos y distintos niveles y puntos de observación y una cualidad ligeramente deschavetada. De manera crucial, el edificio tenía cierta magia en torno suyo y un encanto inconfundible," explica Madden. "Tenía algo especial que finalmente podría atraer a los personajes. Tenía unos maravillosos espacios oscuros y frescos en su interior, con atisbos a la luz saturada y la agitada vida que existía al exterior de sus murallas."

La tarea de decorar el hotel con toda la ambición é ingenuidad de Sonny Kapoor recayó en el diseñador de producción Alan MacDonald, cuyas películas incluyen la cinta de Stephen Frear THE QUEEN y CHERL. MacDonald dice que su inspiración fue el mismo Sonny a lo largo del todo el proceso. "Una vez que entiendes a Sonny, puedes visualizar lo caprichoso y excéntrico que sería el decorado del hotel. Su inspiración es tener un 'hotel boutique' pero ese no es su gusto," ríe el diseñador. "Él es un choque cultural viviente; se enfrenta a su pasado al tiempo en que abraza el futuro y así fue como decoramos el hotel. Mucho mobiliario interesante inspirado por la India colonial, textiles locales que no hacen juego, todo mezclado con pequeñas piezas de plástico moderno... todo algo raído y dañado por los elementos".

El dueño del Ravla Khempur, cuya clientela consiste mayormente en turistas indios, quedó tan complacido con los cuartos construidos para Madge y Evelyn sobre el balcón y el mirador de Norman en la azotea, que decidió mantener las estructuras de pie y utilizarlas para sus huéspedes.

Alrededor del hotel, MacDonald recreó un animado mercado estilo Jaipur. "Fuera del edificio real, solo hay una vereda de terracería; así que primero hicimos un camino y luego hicimos un bullicioso mercado indio a partir de cero," nos explica. "Mis investigaciones en Jaipur me mostraron que todo va mezclado en la India; la arquitectura, los colores, las texturas… así que conjunté un collage viviente en distintos estratos. Construimos locales comerciales y luego fuimos al pueblo cercano y mudamos a los tenderos y su mercancía a Khempur; añadiendo bicicletas, camellos, cabras y vacas. Hay un sentido de caos y orden a la vez".

La filmación también se llevó acabo en el centro de Jaipur, alrededor del Palacio de la Ciudad, el mercado Marigold, los atestados autobuses citadinos, y el centro de llamadas telefónicas ubicado en un rascacielos desde donde se puede observar una vasta extensión de la ciudad. En la afueras de Jaipur las locaciones también incluyen el Fuerte Kanota, el cual suplió al Viceroy Club en donde tanto Madge como Norman esperan conocer nuevas parejas. Cuando se encuentran los jóvenes enamorados, Sonny y Sunaina, él la lleva al Pozo de los Escalones; un abrevadero del siglo 10mo rodeado de diez filas de escalones de piedra dorada que crean un laberinto visual en el cual uno nunca asciende o desciende por el mismo camino.

La filmación pronto adquirió un ritmo indio pues se logró filmar alrededor de algunos de los más importantes festivales y días festivos que se presentaron durante la producción. Antes de iniciar la filmación, un hombre santo local llevó acabo una puja, una bendición dada al reparto y equipo de filmación que incluyó hasta al equipo de cinematografía. Solo una delicada diplomacia evitó que el elenco hiciera su primera toma sin las marcas rojas bindi sobre sus frentes sin ofender las tradiciones locales. El director y el reparto fueron invitados por el Marajá de Udaipur, Su Real Majestad Arvind Singh Mewar, para asistir a su lujosa celebración; incluyendo una bienvenida con gaitas y una exhibición de fuegos artificiales que iluminó el lago circundante y toda la ciudad. También aceptaron invitaciones a una boda real repleta de elefantes y estrellas de rock al tiempo en que se mezclaban con la alta sociedad de la India en los terrenos del Rambagh Palace Hotel.

Pero fue en las calles de Jaipur en donde el elenco y el equipo de filmación recibieron un sin fin de motivos de inspiración. "La verdad es que no puedes dejar de ser afectado por la India y esto fue algo cierto para todos los personajes del filme así como para los mismos actores que asumieron plenamente la experiencia," dice Madden. "Uno ve como la gente expresa su devoción, espiritualidad y optimismo ante niveles de austeridad que serían considerados como estados de extrema pobreza de acuerdo con los estándares occidentales. Es un ambiente de muchos retos y no debe de ser exagerado por el sentimentalismo. No es la intención de la película contar mentiras convenientes acerca del lugar; esperamos propiciar la curiosidad acerca de un país fascinante".

No fue tan solo la electricidad visual de la India lo que fascinó a Madden sino también sus sonidos que están entramados en el guion musical escrito por el diez veces nominado al premio Academy Award®, Thomas Newman, quien también encontró que el proyecto era un proceso de descubrimiento.

"Esta ciertamente fue una dirección distinta para mi pues nunca antes había hecho un filme ubicado en la India," nos hace notar. "Pero tengo un verdadero interés en los colores del sonido y fue un reto que quería asumir y hacerlo de una manera respetuosa. Estaba muy interesado en los instrumentos tradicionales indios pero hay gente que se pasa la vida entera estudiando la música tradicional india y que yo tan siquiera presumiera que tenía tal conocimiento sería algo tonto. Así que en vez de ello me quise aproximar al asunto desde una perspectiva más ingenua; como alguien quien se está deleitando en los colores y frases musicales indios pero dentro del contexto del filme. El énfasis fue en una especie de alegría creativa; evocando los sentimientos de la película a través de los acordes y la música.

Los sentimientos de los personajes parecían entreverados con el reparto y el equipo de filmación al tiempo en que la amistad, la admiración y el amor por la India creció entre ellos. Para el guionista Ol Parker, quien viajó a la India con la producción, fue gratificante ver el impacto de la India reflejarse con lo que sucede en la historia. "Lo más bello para mi fue escuchar a la gente decir que el viaje les cambió la vida," concluye, "pues esa es la idea tras de toda la película… que nunca es demasiado tarde para cambiar la vida y encontrar algo nuevo."

Acerca del Reparto

Judi Dench (Evelyn Greensdale) interpretó a Ophelia en Hamlet en el Old Vic Theatre hace ya más de 50 años; desde entonces se ha ganado la amplia admiración de la crítica y la popular por una carrera marcada por sobresalientes interpretaciones tanto en papeles clásicos como contemporáneos. Ella ha ganado numerosos premios mayores que incluyen un Academy Award®, diez BAFTA Awards y un récord de seis Laurence Olivier Awards por su trabajo que ha abarcado tanto el escenario como la pantalla. En reconocimiento por sus muchos logros, recibió un OBE (Orden del Imperio Británico) en 1970, y se convirtió en una DBE (Dama del Imperio Británico) en 1988. En el 2005 fue premiada con el reconocimiento Companion of Honour. Este año, el BFI premió a Dench con un reconocimiento por Sobresaliente Contribución al Cine y también recibió el prestigioso reconocimiento del Japan Arts Association Praemium Imperiale Laureate Award for Film and Theatre.

Su distinguida lista de créditos en el cine incluye interpretaciones icónicas como la Reina Victoria en MRS. BROWN, por la cual ganó un premio BAFTA Award, un Golden Globe, y fue nominada por un Academy Award® y como la Reina Isabel en SHAKESPEARE IN LOVE, por la cual recibió un Academy Award® y un BAFTA Award por Mejor Actriz de Reparto. Ella también es conocida internacionalmente por su papel como M en las películas de James Bond TOMORROW NEVER DIES. THE WORLD IS NOT ENOUGH, DIE ANOTHER DAY, CASINO ROYALE, y QUANTUM OF SOLACE. Dench se encuentra actualmente trabajando en la última entrega de la serie por el director Sam Mendes.

Dench también ha recibido nominaciones al premio Academy Award por su actuación en otras cuatro películas: El filme de Lasse Hallstrom CHOCOLAT por la cual fue también nominada para un premio Golden Globe; IRIS, dirigida por Richard Eyre, cinta por la cual también ganó un BAFTA Award; MRS. HENDERSON PRESENTS, dirigida por Stephen Frears, por la cual fue nominada para las premiaciones de los BAFTAs y los Golden Globes; y NOTES ON A SCANDAL, dirigida por Richard Eyre, la cual también le mereció nominaciones para los premios BAFTA y Golden Globe.

Sus otros créditos en el cine incluyen TEA WITH MUSSOLINI, dirigida por Franco Zeffirelli; A ROOM WITH A VIEW y A HANDFUL OF DUST, ambas le hicieron merecer premios BAFTA Awards por Mejor Actriz de Reparto; 84 CHARING CROSS ROAD, dirigida por David Jones; HENRY V y HAMLET, ambas dirigidas por Kenneth Branagh; y NINE, dirigida por Rob Marshall, cinta en la cual compartió con el reparto una nominación al premio Screen Actors Guild Award®. De manera más reciente, ella ha aparecido en JANE EYRE, dirigida por Cary Fukunaga, y en la cinta de Rob Marshall PARATES OF THE CARIBBEAN" ON STRANGER TIDES, y pronto será vista en la aún por estrenarse MY WEEK WITH MARILYN, dirigida por Simon Curtis, y en J. EDGAR, dirigida por Clint Eastwood para Warner Bros.

Dench es también reverenciada por sus papeles en la televisión; su trabajo incluye "The Last of the Blonde Bombshells," por la cual recibió nominaciones a los premios BAFTA Award, Golden Globe Award y Emmy Award y por la exitosa y longeva comedia de situación de la BBC, "As Time Goes By." Ella estelarizó como Miss Matty en la serie aclamada por la crítica de la BBC "Cranford," por la cual recibió nominaciones como Mejor Actriz en las premiaciones de la BAFTA, the Golden Globes y the Emmy Awards; y en la cinta "Cranford: Return to Cranford," película por la cual fue nominada para los premios Emmy y Golden Globe.

Los logros de Dench sobre la pantalla están reflejados por su celebrada carrera sobre el escenario. Ganó un premio Laurence Olivier Awards por Macbeth y Juno and the Paycock por la RSC, Pack of Lies en el London Lyric, y Anthony and Cleopatra, Absolute Hell, y A Little Night Music, todas en The National Theatre. Su actuación en Amy's View, dirigida por Richard Eyre, le trajo un premio Critics Circle Award y una nominación al Olivier Award cuando fue puesta en escena en Londres en el The National y Aldwych seguida por un premio Tony Award por Mejor Actriz cuando la obra fue puesta en Broadway. Sus otros créditos en el teatro incluyen: The Royal Family, dirigida por Peter Hall; The Breath of Life, dirigida por Howard Davies y llevando en los co-estelares a Dame Maggie Smith; All's Well That Ends Well, para la RSC; Hay Fever, dirigida por Peter Hall; The Merry Wives of Windsor, para la RSC; Madame de Sade, dirigida por Michael Grandage para The Donmar West End, y la producción de Peter Hall de A Midsummer Night's Dream en el Rose Theatre, Kingston.

BILL NIGHY (Douglas Ainslie) ganó el premio BAFTA Film Award por Mejor Actor de Reparto por su papel icónico como Billy Mack en LOVE ACTUALLY y el premio BAFTA TV Award por Mejor Actor por su papel en "State of Play." También recibió un premio Golden Globe por su papel en la película para la televisión "Gideon's Daughter" y fue una vez más nominado por su interpretación en la obra de Richard Curtis "The Girl in the Café." Este año apareció en la película aclamada por la critica de David Hare "Page Eight" y fue el actor de voz en el papel de Grandsanta en el filme de Aardman, ARTHUR CHRISTMAS.

Otros créditos en el cine incluyen papeles en HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: PART 1, GLORIOUS 39, CHALET GIRL, G-FORCE, VALKYRIE, UNDERWORLD, UNDERWORLD: EVOLUTION, UNDERWORLD: RISE OF THE LYCANS, PIRATE RADIO, PIRATES OF THE CARRIBEAN: DEAD MAN'S CHEST, PIRATES OF THE CARRIBEAN: AT WORLD'S END, SHAUN OF THE DEAD, ENDURING LOVE, EASY VIRTUE, HOT FUZZ, STILL CRAZY, y THE CONSTANT GARDENER, entre muchas otras más. Sobre el escenario, Nighy fue nominado para el premio Olivier Award por su actuación en Blue/Orange. También estelarizó en la cinta de David Hare Skylight y en Vertical Hour a lado de Julianne Moore en Broadway; en el filme de Tom Stoppard Arcadia, y las re-puestas en escena de la obra de Harold Pinter Betrayal y A Kind of Alaska, así como la obra de Chekhov The Seagull. Los estrenos de películas para el próximo año incluyen WRATH OF THE TITANS y TOTAL RECALL.

Nacido en Inglaterra a una ex actriz y un padre dedicado a los negocios, PENELOPE WILTON (Jean Anslie) se mudó a Londres cuando joven y asistió al Drama Centre. Actuando desde principios de 1970, su primer amor han sido los escenarios. Entre los muchos honores por su trabajo sobre los escenarios, Wilton ganó dos veces el premio London Critics' Circle Award por Mejor Actriz en 1981 por Much Ado About Nothing y en 1993 por The Deep Blue Sea.

Wilton ha aparecido en varias producciones de Masterpiece que incluyen "Country Matters," "The Tale of Beatrix Potter," "Wives and Daughters" y "Lucky Jim." Otros notables proyectos en el cine y la televisión incluyen "The Borrowers," IRIS, CALENDAR GIRLS, SHAUN OF THE DEAD, MATCH POINT, y "Doctor Who."

DEV PATEL (Sonny Kapoor) deleitó a las audiencias como el actor principal, Jamal, en el éxito de taquilla SLUMDOG MILLIONAIRE, la cual ganó ocho Academy Awards® incluyendo el de Mejor Película. Ganó entusiastas críticas por su actuación y mereció un número de premios; incluyendo el National Board of Review Award por Mejor Actuación por un Novato, el British Independent Film Award por Actor Novato de Mayor Promesa, el Broadcast Film Critics Choice Award for Mejor Actor Joven, y el Chicago & Washington Film Critics' Awards por Intérprete de Mayor Promesa.

SLUMDOG MILLIONAIRE fue tan solo el segundo papel como actor de Patel… las audiencias británicas lo conocen por la serie de culto de Channel 4 "Skins," en donde fue seleccionado en una audición abierta entre cientos de aspirantes a interpretar el papel de Anwar.

Dev fue visto por última vez en los teatros estelarizando en la película de M. Night Shyamalan THE LAST AIRBENDER, y recientemente terminó la filmación en un papel estelar a lado de James Franco y Ashley Hinshaw en el filme independiente CHERRY. Él actualmente está filmando un papel estelar a lado de Jeff Daniels, Emily Mortimer y Allison Pill en la serie de la HBO próxima a estrenarse de Aaron Sorkin, THE NEWSROOM la cual es producida por Scott Rudin.

CELIA IMRIE (Celia Imrie) es quizás mejor conocida pos sus personajes regulares en las laureadas series de televisión "Acorn Antiques," "Dinnerladies," y "Absolutely Fabulous." Está próxima a interpretar a Dotty Otley en Noises Off en el Old Vic Theatre, y de manera más reciente estuvo sobre el escenario en Drama at Inish en el teatro Finborough, Hay Fever en el Rose Theatre, Acorn Antiques - The Musical, la cual fue dirigida por Trevor Nunn, y Habeas Corpus en el teatro Donmar la cual fue dirigida por Sam Mendes. Sus muchos créditos a pantalla incluyen CALENDAR GIRLS, HILARY AND JACKIE, NANNY MCPHEE, WAH WAH, La tia Una Alconbury en BRIDGET JONES'S DIARY y BIRDGET JONES: THE EDGE OF REASON, y Matron en ST. TRINIAN'S y ST. TRINIAN'S II: THE LEGEND OF FRITTON'S GOLD. Ella recientemente terminó de filmar la serie de Julian Fellowes "Titanic" para la BBC.

RONALD PICKUP (Norman Cousins) nació en Chester, Inglaterra en 1940. Asistió al King's School, y enseguida al Leeds University y luego pasó dos años en Londres en el Royal Academy of Dramatic Art.

Su primer trabajo profesional después de graduarse de RADA fue un pequeño papel en DR. WHO. Su debut en los escenarios fue en el Leicester Rep en 1964.

La primera aparición de Ronald en Londres fue sobre los escenarios del Royal Court Theatre en una producción de Julius Caesar, dirigida por Lindsay Anderson.

De inmediato siguieron una serie de producciones en el Royal Court (1964-66) bajo la dirección artística de William Gaskill: Shelley, Saved, Sergeant Musgrave's Dance.

Después fueron siete años en el National Theatre (1966-73) bajo la dirección de Sir Laurence Olivier, apareciendo en: Juno and the Paycock, Love for Love, Much Ado About Nothing, The Three Sisters, la producción de Peter Brook a Oedipus, la producción totalmente masculina a As You Like It, la puesta en escena de John Lennon In His Own Write, Love's Labour's Lost, las obras de Tom Stoppard Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, Mrs Warren's Profession, Measure for Measure, Danton's Death, Long Day's Journey into Night, Richard ll, The School for Scandal, Macbeth, y la puesta en escena de Trevor Griffith The Party. Luego un regreso en 1977 para aparecer en The Madras House.

Sus otros créditos en el teatro son: The Norman Conquests (Globe Theatre), Hobson's Choice (Lyric Hammersmith), Uncle Vanya (Haymarket Theatre), The Cherry Orchard (Aldwych Theatre), Amy's View (National Theatre, Aldwych Theatre y Ethel Barrymore Theatre, New York, nominación al premio Olivier para Mejor Actor en un Papel de Reparto), Proof (Donmar Warehouse), Waiting for Godot (Theatre Royal, Haymarket).

Sus créditos en el cine incluyen: THE DAY OF THE JACKAL, MAHLER, THE THREE SISTERS, THE THIRTY NINE STEPS, NJINSKY, EINSTIEN, WAGNER, ELENI, GREYFRIARS BOBBY, MY FRIEND WALTER, DANNY AND THE CHAMPION OF THE WORLD, THE MISSION, A DRY WHITE SEASON, y PRINCE OF PERSIA.

Sus apariciones en la televisión incluyen: "Orwell on Jura"(nominación BAFTA por Mejor Actor), "Jennie," "The Fight Against Slavery," "The Life of Verdi," "Fortunes of War," "The Nightmare Years," "Long Day's Journey Into Night," "The Letter," "Henry IV," "Waters of the Moon," "Absolute Hell," "Not With a Bang," "The Riff-Raff Element," "Featherboy," "The Worst Week of My Life"y la producción de la BBC a "The Lion, the Witch and the Wardrobe," en la cual fue la voz de Aslan the Lion.

Entre sus muchos créditos en la radio están: Wordsworth's "Prelude," Byron's "Don Juan," "Reynard the Fox," "A Winter's Tale," "Hamlet," "The Awful Insulation of Rage"(Sony, Mejor Actor).

TOM WILKINSON (Graham Dashwood)es el multi-laureado actor cuya carrera a nivel mundial incluye tanto el teatro como el cine y la televisión.

El actor fue honrado tanto con un premio Emmy como con un Golden Globe por su interpretación de Ben Franklin en la mini-serie de la HBO "John Adams," un papel de reparto que también le mereció una nominación al premio SAG. También recibió una nominación SAG por "A Number" a lado de Rhys Ifans para HBO/BBC. Wilkinson también recibió una nominación para el premio Academy Award® como Mejor Actor de Reparto en el filme de Tony Gilroy MICHAEL CLAYTON, y una nominación al premio Academy Award® como Mejor Actor por su inolvidable actuación en el drama de Todd Field IN THE BEDROOM. Wilkinson también recibió una nominación al premio BAFTA y ganó el premio Independent Spirit Award, y el Premio Especial del Jurado en el Festival Fílmico de Sundance y el premio del New York Film Critics Film Circle Award por ese mismo papel. . Wilkinson recibió una nominación al premio Emmy por la mini-serie "The Kennedy's" interpretando a Joe, Sr. a lado de Greg Kinnear y Barry Peppar.

Previamente, Wilkinson ganó un BAFTA por su papel en la sensación internacional de taquilla de1997 THE FULL MONTY y ganó otra nominación al premio BAFTA al siguiente año por su actuación en la película ganadora del Oscar® a la Mejor Película SHAKESPEARE IN LOVE. Además, recibió nominaciones a los premios Emmy y Golden Globe por su actuación en la película de la HBO "Normal," a lado de Jessica Lange, y otra nominación al premio Emmy por su papel en el filme "Recount."

Wilkinson enseguida aparecerá en el filme de la Paramount MISSION IMPOSSIBLE: GHOST PROTOCOL estelarizada por Tom Cruise; la voz de Joseph Goebbels en la película animada JACKBOOTS ON WHITEHALL, la cual ofrece una historia alternativa y satírica de la Segunda Guerra Mundial en la cual los Nazis se apoderan de Londres; LITTLE BOY, el filme independiente de Alejandro Monteverde con Kevin James y Emily Watson; y THE SAMARITAN a lado de Samuel L. Jackson.

Wilkinson recientemente apareció en el filme de Michel Gondry THE GREEN HORNET a lado de Seth Rogen; THE CONSPIRATOR, la historia de Robert Redford acerca de Mary Surratt (Robin Wright-Penn); THE DEBT a lado de Helen Mirren, dirigida por John Madden; BURKE AND HARE, la oscura comedia de John Landis estelarizada por Simon Pegg, Andy Serkis y Isla Fisher. Él también ha sido visto en el filme de Tony Gilroy DUPLICITY a lado de Julia Roberts y Clive Owen; VALKYRIE, dirigida por Bryan Singer y estelarizada por Tom Cruise y Kenneth Branagh; y en el filme de Guy Ritchie ROCKNROLLA con Gerard Butler.


Otros créditos en el cine incluye papeles en el filme de Woody Allen CASSANDRA'S DREAM; el filme de Christopher Nolan BATMAN BEGINS; las cintas de Michel Gondry ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND; THE LAST KISS; STAGE BEAUTY; WILDE; THE GOVERNESS; la película de Ang Lee SENSE AND SENSE AND SENSIBILITY; SMILLA'S SENSE OF SNOW; los filmes de Gillian Armstrong OSCAR AND LUCINDA; RIDE WITH THE DEVIL; THE IMPORTANCE OF BEING ERNEST; GIRL WITH A PEARL EARRING; las cintas de Roland Emmerich THE PATRIOT; A GOOD WOMAN; RIPLEY UNDER GROUND; THE EXORCISM OF EMILY ROSE; y SEPARATE LIES.


Un logrado actor sobre los escenarios, Wilkinson ha interpretado el papel de John Proctor en The Crucible en el Royal National Theatre; el papel estelar en King Lear en el Royal Court; el papel del Dr. Stockmann en la laureada producción del West End a Enemy of the People; una actuación laureada con el premio London Critics Circle por Ghosts; y la producción de David Hare a My Zinc Bed.


En la pantalla chica británica, Wilkinson recibió nominaciones al premio BAFTA TV por su papel en "Cold Enough for Snow" y la laureada mini-serie de la BBC "Martin Chuzzlewit."

MAGGIE SMITH (Muriel Donnelly) es un muy apreciada actriz quien interpreta a Minerva McGonagall en las películas de HARRY POTTER. Sus créditos también incluyen NANNY MCPHEE AND THE BIG BANG, FROM TIME TO TIME, BECOMING JANE, KEEPING MUM, LADIES IN LAVENDER, DIVINE SECRETS OF THE YA-YA SISTERHOOD, y GOSFORD PARK. Por esta última, la interpretación Smith ganó nominaciones como Mejor Actriz de Reparto en los premios Academy Awards, BAFTA Film Awards y Golden Globes.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

JOHN MADDEN (Dirigida por) nació en Portsmouth y fue educado en Clifton College y Cambridge. Empezó su carrera como Director Artístico de The Oxford and Cambridge Shakespeare Company, mudándose después a la BBC para trabajar en la televisión y en los dramas de la televisión.

Se mudó a los Estados Unidos en 1975 para desarrollar dramas de radio con Earplay; el proyecto de Drama del National Public Radio. Habiendo ganado el Prix Italia con la obra de Arthur Kopit, Wings, subsecuentemente dirigió la obra para el escenario en Yale, Broadway y the National Theatre en Londres. Trabajo sobre el escenario adicional incluye los estrenos de Jules Feiffer Grown Ups, de Christopher Durang Beyond Therapy, y de Arnold Wesker Caritas. Durante este tiempo, enseñó en los programas de actuación y escritura de guiones en el Yale School of Drama.

En 1984, trabajó de manera extensa en el cine, dirigiendo para la BBC y para la televisión comercial. Sus películas incluyen "Poppyland," "After the War" - una serie de películas para Frederic Raphael, "The Widowmaker," y varias películas en la serie del "Inspector Morse".

Regresó a los Estados Unidos en 1990 para hacer su primera largo metraje; ETHAN FROME estelarizada por Liam Neeson y Patricia Arquette, seguida por GOLDEN GATE, una historia de colisión cultural en Chinatown, San Francisco en los años 1950's y 60's que estelariza a Matt Dillon y Joan Chen. "Prime Suspect - The Lost Child" recibió una nominación BAFTA por Mejor Serie y su película de la BBC "Truth Or Dare," estelarizada por John Hannah y Helen Baxendale, ganó el BAFTA escocés por Mejor Drama Único.

Su película MRS BROWN, con un guion de Jeremy Brock, estelarizada por Dame Judi Dench y Billy Connolly, recibió dos nominaciones al Oscar y ocho al premio BAFTA, incluyendo a la Mejor Película.

John entonces dirigió SHAKESPEARE IN LOVE, con un guion por Tom Stoppard y Marc Norman. Estelariza a Joseph Fiennes, Gwyneth Paltrow, Colin Firth, Geoffrey Rush, Ben Affleck, Dame Judi Dench y Tom WiIkinson. Recibió tres premios Golden Globe Awards, cuatro BAFTA's y siete premios Academy Awards incluyendo la Mejor Película.

La película de John, CAPTAIN CORELLI'S MANDOLIN, está basada en la novela "best seller" por Louis de Bernieres. Estelariza a Nicolas Cage, Penelope Cruz, Christian Bale, David Morrissey y John Hurt.

John dirigió la obra ganadora del premio Pulitzer Proof de David Auburn en el Donmar Warehouse estelarizando a Gwyneth Paltrow. Enseguida dirigió a Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Hope Davis para la versión de cine.

John siguió a PROOF con KILLSHOT, basada en la novela de Elmore Leonard y estelarizada por Mickey Rourke, Diane Lane, Thomas Jane, Joseph Gordon-Levitt & Rosario Dawson.

John luego dirigió THE DEBT estelarizada por Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciaran Hinds, Jessica Chastain, Sam Worthington & Marton Csokas.

John Madden está casado y vive en Londres.

La nueva película de OL PARKER NOW IS GOOD (la cual adoptó de la novela de Jenny Downham, Before I Die) está en post-producción para Blueprint Pictures/Warner Bros/BBC Films y estelariza a Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Paddy Considine y Olivia Williams. El debut de Parker como director (para la cual también escribió el guion) IMAGINE ME AND YOU se estrenó en el Festival Fílmico de Toronto (2005). Estelarizada por Lena Headey, Piper Perabo y Matthew Goode, el filme fue lanzado por Fox Searchlight.

Además de su trabajo como director, Parker ha trabajado de manera constante como escritor desde que se graduó de la Universidad de Cambridge. El trabajo previo de Parker incluye la adaptación de la novela de Sebastian Faulkes, Birdsong, para Working Title Films y la película biográfica de Jimi Hendrix CROSSTOWN TRAFFIC para el director Paul Greengrass. Re-escribió ADIOS for Little Bird (Thaddeus O'Sullivan como director) y adaptó la novela de Pat Barker The Eye in the Door para Jonathan Demme/USA. Parker escribió "Diabolical Liberties," un drama de tres partes para la televisión para Parallax/Channel 4, creó la serie "Parklife" para Cougar Films, y adoptó Comrade Rockstar para Tom Hanks y Walter Parkes.

DEBORAH MOGGACH (Basada en la novela de) es la autora de dieciséis novelas exitosas que incluyen el libro best seller Tulip Fever y dos colecciones de cuentos. Sus guiones cinematográficos incluyen la película de PRIDE AND PREJUDICE; la cual fue nominada para un premio BAFTA. Ella vive al norte de Londres.

GRAHAM BROADBENT (Producido por) su primer trabajo como productor fue en la película de Michael Winterbottom WELCOME TO SARAJEVO, la cual se exhibió en competencia en el Festival Fílmico de Cannes en 1997 en donde obtuvo entusiastas comentarios de la crítica. Broadbent continuó trabajando con algunos de los más respetados é innovadores cineastas en proyectos tales como el filme de Danny Boyle MILLIONS, la cinta de Pete Hewitt THUNDERPANTS. La cinta de Gregg Araki SPLENDOR y SOME VOICES, estelarizada por Daniel Craig la cual se presentó en la quincena del Director en Cannes.

En el 2005 Broadbent se asoció con Pete Czernin para formar Blueprint Pictures, una empresa de producción fílmica basada en Londres.

Blueprint ha colaborado en dos ocasiones con el escritor-director Martin McDonagh en dos películas que incluyen la cinta aclamada por la crítica y nominada para los premios Academy Award®, Golden Globe®, y BAFTA® IN BRUGES estelarizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson; y la aún por estrenarse SEVEN PSYCHOPATHS, también con Colin Farrell así como con el elenco dinámico de Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, y Olga Kurylenko. CBS Films distribuirá SEVEN PSYCHOPATHS en los Estados Unidos.

Blueprint también recientemente terminó de filmar NOW IS GOOD dirigida y escrita por Ol Parker, basada en una novela de Jenny Downham. La historia de amor adolescente estelariza a Dakota Fanning y Jeremy Irvine, y será distribuida en los Estados Unidos por Sony Pictures.

Las recientes producciones de Blueprint incluyen proyectos fílmicos tales como el largo metraje independiente BECOMING JANE estelarizada por Anne Hathaway y James McAvoy distribuida por Miramax, y WIND CHILL estelarizada por Emily Blunt, y llevando a Steven Soderbergh y George Clooney como productores ejecutivos.

PETE CZERNIN (Producida Por) vivió y trabajó en Los Ángeles durante casi diez años; sitio en donde trabajó para un número de empresas de producción y estudios. Como Presidente de Denise Di Novi -- la empresa con sede en los estudios Warner Bros que fundó -- desarrolló y supervisó una cantidad de aproximadamente cincuenta películas. Fue nombrado "un talento para tomar en cuenta" en el número del Hollywood Reporter's "Next Generation Executives" de 1999.


Ya de regreso en el Reino Unido, formó Blueprint Pictures en el 2005 con Graham Broadbent. Ha producido un numero de películas, incluyendo WIND CHILL lanzada en el 2007 y la cinta de Martin McDonagh IN BRUGES estelarizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, la cual fue financiada por Focus y Film Four.

Czernin está actualmente en post producción en el filme NOW IS GOOD, la cual fue filmada por Blueprint durante el verano y que lleva en los estelares a Dakota Fanning y Jeremy Irvine. Escrita y dirigida por Ol Parker, la película está basada en el libro 'best seller' Before I Die de Jenny Downham.

JEFF SKOLL (Productor Ejecutivo) es un filántropo y empresario social. Como fundador y presidente de the Skoll Foundation, Participant Media, y the Skoll Global Threats Fund, le está dando vida a su visión de un mundo con paz y prosperidad sustentables.

Como el primer empleado de tiempo completo y primer presidente de eBay, Jeff desarrolló el plan de negocios inaugural de la empresa y condujo la primera exitosa venta pública del negocio. eBay desde entonces se ha convertido en el sitio de compras en línea más grande del mundo, conectando a cientos de millones de compradores y vendedores. La plataforma de ventas de eBay ha democratizado las oportunidades económicas a través del mundo; habilitando a los individuos para convertirse en exitosos empresarios en línea.

Después de ser uno de los pioneros en la creación de la Fundación EBay a través de la colocación de acciones pre-IPO, el Sr, Skoll enseguida fundó la Fundación Skoll en 1999. Rápidamente se convirtió en la fundación más grande a nivel mundial para las empresas sociales; impulsando el cambio a gran escala al invertir, conectar, y destacar a los empresarios sociales y otros innovadores dedicados a resolver los problemas más urgentes del mundo. Su programa insignia, Los Premios Skoll para la Empresa Social, brinda apoyo a 85 empresarios sociales líderes cuyo extraordinario trabajo sirve a las personas más necesitadas en más de 100 países.

La Fundación Skoll también co-produce el Foro Mundial Anual para la Empresa Social en conjunto con el Centro Skoll para la Empresa Social en la Escuela de Negocios Saïd en la Universidad de Oxford. El Foro Mundial Skoll une a los más aclamados empresarios sociales con los socios esenciales del financiamiento social, tanto de los sectores privados como el público. Cada año el Foro Mundial Skoll atrae a 800 delegados distinguidos, incluyendo a figuras mundiales tan renombradas como el Arzobispo Desmond Tutu, el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, la Honorable Mary Robinson, el Dr. Paul Farmer, y los Laureados con el Premio Nobel Al Gore, Muhammad Yunis, Jody Williams, y el Dr. R.K. Pachauri.

En el 2009, Skoll fundo el Fondo Skoll para las Amenazas Mundiales. Su enfoque mundial se centra en cinco temas mundiales que, si no son atendidos, pueden afectar gravemente al mundo: el cambio climático, la escasez de agua, las pandemias, la proliferación nuclear, y el conflicto en el Medio Oriente.

Jeff fundó Participant Media en el 2004 con la idea que una historia bien contada tiene el poder para inspirar e impulsar el cambio social. Los filmes de los participantes son acompañadas por acciones sociales y campañas promocionales para inspirar a la gente a actuar sobre los problemas planteados en las películas. Jeff ha fungido como productor ejecutivo en más de 25 películas, las cuales colectivamente han recibido un total de 4 Academy Awards® y 18 nominaciones. Los filmes de Participant incluyen entre otros, GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK, NORTH COUNTRY, SYRIANA, AN INCONVENIENT TRUTH, THE KITE RUNNER, CHARLIE WILSON'S WAR, THE VISITOR, THE INFORMANT!, THE SOLOIST, THE COVE, COUNTDOWN TO ZERO, WAITING FOR 'SUPERMAN,' y FOOD INC. En el 2008, Participant lanzó TakePart.com, una red social en línea que permite que la gente aprenda, inspire, se conecte y se involucre en los problemas mayores que le dan forma a nuestras vidas.

Jeff recibió una licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Toronto y una maestría del Stanford Graduate School of Business. Le ha sido otorgado un Doctorado Honorario en Leyes de la Universidad de Toronto y un Doctorado Honorario en Servicio Público de la Universidad de Santa Clara. Los honores más recientes otorgados a Jeff incluyen Barron's 25 Best Givers (2010, 2009), Huffington Post's "Ultimate Game Changer in Entertainment" entre los 100 personajes más influyentes en el mundo (2010), Environmental Media Awards Corporate Responsibility Award (2010), the Producers Guild of America's Visionary Award (2009), Global Green USA's Entertainment Industry Environmental Leadership Award (2009), Business Week's 50 Most Generous Philanthropists (2003-2007), Time Magazine's 100 Most Influential People (2006), y Wired Magazine's Rave Award (2006).

Un productor de largo metrajes y ejecutivo de mercadeo, RICKY STRAUSS (Productor Ejecutivo) se unió a Participant Media en marzo del 2005 como Presidente. En esta capacidad, preside en todas las producciones de largo metrajes de Participant, así como en las adquisiciones y campañas de mercadeo además de sus actividades en la televisión y las publicaciones.

En el 2011, Participant tuvo un número de éxitos de taquilla: THE HELP y CONTAGION, con LAST CALL AT THE OASIS programada para estrenarse en el 2012. Los filmes de Participant incluyen cintas ganadoras o nominadas al premio Academy Award® tales como: GOOD NIGHT AND GOOD LUCK, NORTH COUNTRY, THE KITE RUNNER, CHARLE WILSON'S WAR, THE VISITOR, y SYRIANA; y documentales ganadores o nominados al premio Academy Award® tales como: AN INCONVENIENT TRUTH, THE COVE, FOOD, INC. (ganadora de dos Emmy awards) y MURDERBALL. Otros títulos fílmicos de Participant incluyen THE SOLOIST, THE INFORMANT!, THE CRAZIES, FAIR GAME, THE BEAVER, y CIRCUMSTANCE así como los documentales JIMMY CARTER MAN FROM PLAINS, DARFUR NOW, STANDARD OPERATING PROCEDURE, PRESSURE COOKER, CASINO JACK AND THE UNITED STATES OF MONEY, COUNTDOWN TO ZERO, WAITING FOR "SUPERMAN," y PAGE ONE: INSIDE THE NEW YORK TIMES.

Los libros anexos de Participant para FOOD, INC. y WAITING FOR "SUPERMAN," publicados por PublicAffairs, fueron ambos 'best sellers' en la lista del New York Times.

Antes de unirse a Participant, Ricky tuvo su propia empresa de producción de cine y televisión, Ricochet Entertainment, en donde fue el productor ejecutivo de THE SWEETEST THING, estelarizada por Cameron Diaz, entre otros proyectos. Antes de Ricochet, Ricky fungió como Vice Presidente de Producción en Sony, en donde desarrolló y supervisó proyectos de cine para el estudio. De 1988 a 1997, fungió como ejecutivo de mercadeo en Columbia Pictures; creando laureadas campañas de publicidad para muchas películas.

Como partidario de toda la vida de la solución a la problemática social y del servicio comunitario, Ricky fungió en la Mesa Directiva del Proyecto Angel Food; la organización sin fines de lucro establecida en Los Ángeles que hace entrega de alimentos a los reclusos caseros con SIDA y otras enfermedades serias. Actualmente es Presidente Interino de la Mesa Directiva del Proyecto Trevor, el cual opera el único servicio telefónico nacional de 24 horas para evitar suicidios entre la población juvenil gay. Asimismo es el mentor de cineastas para Project: Involved, un programa de fideicomiso patrocinado por Film Independent, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los cineastas independientes. Ricky asistió a la Universidad de Vermont y se graduó con honores con una licenciatura en letras y teatro.

JONATHAN KING (Productor Ejecutivo) está a cargo del desarrollo y producción del conjunto de largo metrajes narrativos de Participant. Los filmes de Participant Media son conducidos por la idea que una buena historia bien contada puede hacer una verdadera diferencia en el mundo de hoy. Algunos recientes lanzamientos de Participant incluyen FAIR GAME, WAITING FOR "SUPERMAN," THE CRAZIES, FOOD, INC., y THE VISITOR.

Antes de unirse a Participant, Jonathan trabajó tanto como productor y ejecutivo para empresas tales como Focus Features, Laurence Mark Productions, y Miramax Films. Algunas de las películas en las que ha trabajado incluyen DREAMGIRLS, THE LOOKOUT, FINDING FORRESTER, STUDIO 54, GUINEVERE, y JUDAS KISS. Él inició su carrera en la oficina de Nueva York de MGM/UA, buscando libros, obras teatrales, y películas independientes.

Jonathan actualmente sirve en la Mesa de Consejeros para Outfest Legacy Project, una sociedad con el UCLA Film and Television Archive que restaura y mantiene obras del cine poco convencional. Él también ha servido en el Consejo del Rector de la Escuela de Cine del Florida State University y en la Mesa de Directores de John Alexander Project, una nueva organización sin fines de lucro que se dedica a alentar y apoyar al periodismo de investigación innovador. Actualmente vive en Venice, California.

SARAH HARVEY (Co-Productora) Está encargada de Desarrollo en Blueprint Pictures junto con los productores Graham Broadbent y Peter Czernin. Anteriormente había trabajado en un número de proyectos, incluyendo el filme de Martin McDonagh IN BRUGES, y la cinta de Julian Jarrold BECOMING JANE.

CAROLINE HEWITT (Co-Productora) ha trabajado como productora, productora ejecutiva, co-productora, productora en línea y ejecutiva a cargo de producción tanto en el cine como en la televisión. Sus créditos incluyen filmes tales como THE EAGLE, MR. BEAN'S HOLIDAY, HITCHHIKER'S GUIDE TO THE GALAXY, BRIGHT YOUNG THINGS, THE OLD MAN WHO READ LOVE STORIES, LES MISERABLES, BRIGHT STAR, DEATHWATCH, THE NINE LIVES OF TOMAS KATZ, THE FIFTH PROVINCE, THE YOUNG POISONERS HANDBOOK, LOADED, HEARTSONGS, BUFFALO SOLDIERS, THE WARRIOR, CHARLOTTE GRAY, ALL ABOUT LOVE, LUCKY BREAK, THE EMPEROR'S NEW CLOTHES, FOOLS OF FORTUNE, QUEEN OF HEARTS, A WORLD APART, y WISH YOU WERE HERE. Los créditos en la televisión de Hewitt incluyen "Sweeney Todd," "GBH," y "Mrs. Harris Goes to Paris."

BEN DAVIS (Director de Cinematografía) es un cinematógrafo británico que ha trabajado con directores notables tales como Matthew Vaughn, Ol Parker, Peter Webber, John Madden, y Jonathan Liebsman.

Su trabajo incluye películas tales como LAYER CAKE, IMAGINE ME AND YOU, HANNIBAL RISING, STARDUST, KICK-ASS, THE DEBT, y THE RITE.

De manera más reciente, Davis acaba de terminar de trabajar en WRATH OF THE TITANS, la siguiente parte del éxito del 2010 CLASH OF THE TITANS, y está a punto de iniciar filmación del nuevo filme de Martin McDonagh SEVEN PSYCHOPATHS

ALAN MACDONALD (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción británico nominado para los premios Independent Film Awards y Art Directors Guild.

Su trabajo incluye filmes tales como LOVE IS THE DEVIL, NORA, FORMULA 51, KINKY BOOTS, THE JACKET, THE QUEEN, THE EDGE OF LOVE, CHERI, y TAMARA DREWE.

CHRIS GILL (Editor) es un editor nominado para el premio BAFTA Awards quien ha trabajado con directores notables tales como, Danny Boyle, Jullian Jarrold, Ricky Gervais, Neil Marshall, y John Madden.

Su trabajo incluye películas tales como 28 DAYS LATER, MILLIONS, SUNSHINE, 28 WEEKS LATER, OUTPOST, BRIDESHEAD REVISITED, HEARTLESS, THE INVENTION OF LYING, CENTURION, BHOPAL: A PRAYER FOR RAIN, y THE GUARD.

Recientemente, Gill inició trabajo en el filme de Eran Creevy WELCOME TO THE PUNCH, la cual estelariza a James McAvoy y Mark Strong.

LOUISE ST JERNSWARD (Diseñadora de Vestuario) es una diseñadora de vestuario nominada para el premio BAFTA Award quien ha trabajado con directores notables tales como, Nigel Cole, John Madden, Roberto Benigni, Richard Loncraine, Bernardo Bertolucci, y Mark Peploe.

Su trabajo incluye películas tales como WEST IS WEST, MADE IN DAGENHAM, NUTCRACKER 3-D, CREATION, I REALLY HATE MY JOB, FADE TO BLACK, THE TIGER AND THE SNOW, WIMBLEDON, DREAMERS, DOT THE I, TEN MINUTES OLDER: THE CELLO, THE WARRIOR, SEXY BEAST, THE SECRET LAUGHTER OF WOMEN, SHERGAR, ALL THE LITTLE ANIMALS, INCOGNITO, VICTORY, STEALING BEAUTY, AFRAID OF THE DARK, AMERICAN ROULETTE, HIGH SEASON, EVERY PICTURE TELLS A STORY, y THE PASSENGER.

THOMAS NEWMAN (Música por) es muy aclamado y uno de los más prominentes compositores para el cine hoy en día. Ha compuesto música para más de 50 películas y series de televisión y ha ganado 10 nominaciones para el premio Academy Award y cinco premios Grammy.

Es el hijo menor de Alfred Newman (1900-1970); el director musical de toda la vida de 20th Century Fox y el compositor de guiones musicales para películas tales como WUTHERING HEIGHTS, THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME, THE DIARY OF ANNE FRANK, y ALL ABOUT EVE. Siendo niño, Thomas Newman persiguió estudios básicos en la música y el piano. Sin embargo, no fue sino hasta la muerte de su padre que el joven Newman, a los 14 años de edad, sintió el deseo de escribir música.

Newman estudió composición y orquestación en la USC con el Profesor Frederick Lesemann y el notable compositor fílmico David Raksin -- y de manera privada -- con el compositor George Tremblay. Completó su trabajo académico en Yale University estudiando con Jacob Druckman, Bruce MacCombie y Robert Moore. Newman también agradecidamente reconoce la temprana influencia de otro músico prominente; el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim, quien fungió como su gran mentor y patrocinador.

Un punto nodal en la carrera de Newman ocurrió mientras trabajaba como asistente musical en la película de 1984, RECKLESS; cinta por la cual rápidamente fue promovido a compositor. De esa manera, a los 27 años de edad, Newman compuso exitosamente su primer guion musical para una película. Desde entonces, ha contribuido distintivos y evocativos guiones musicales a numerosas películas aclamadas que incluyen: DESPERATELY SEEKING SUSAN, THE LOST BOYS, THE RAPTURE, FRIED GREEN TOMATOES, THE PLAYER, SCENT OF A WOMAN, FLESH AND BONE, THE SHAWSHANK REDEMPTION, LITTLE WOMEN, AMERICAN BUFFALO, THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT, OSCAR AND LUCINDA, THE HORSE WHISPERER, MEET JOE BLACK, AMERICAN BEAUTY, THE GREEN MILE, ERIN BROCKOVICH, IN THE BEDROOM, ROAD TO PERDITION, FINDING NEMO, LEMONY SNICKET'S SERIES OF UNFORTUNATE EVENTS, CINDERELLA MAN, JARHEAD, LITTLE CHILDREN, THE GOOD GERMAN, REVOLUTIONARY ROAD, y WALL-E. Sus más recientes proyectos incluyen THE DEBT, THE ADJUSTMENT BUREAU, THE HELP, y THE IRON LADY. Newman también compuso la música para la aclamada mini-serie de 6 horas de la HBO' "Angels in America"dirigida por Mike Nichols. Recibió un Emmy Award por su tema a la serie original de la HBO "Six Feet Under."

Además de su trabajo en el cine y la televisión, Newman ha compuesto varias obras para la sala de conciertos que incluyen el trabajo sinfónico Reach Forth Our Hands, comisionado en 1996 por la Orquesta de Cleveland para conmemorar el bicentenario de la ciudad, así como At Ward's Ferry, Length 180 ft., un concerto para el bajo doble y orquesta comisionado en el 2001 por la Sinfónica de Pittsburgh. Su más reciente pieza de concierto es un trabajo de cámara intitulada It Got Dark, comisionada por el aclamado Kronos Quartet en el 2009. Como parte de una comisión por separado de la Filarmónica de Los Ángeles, el trabajo fue expandido y adaptado para una orquesta sinfónica y cuarteto de cuerdas y se estrenó en el Walt Disney Concert Hall en diciembre del 2009.

EL ELENCO (en orden de aparición)

Evelyn Greenslade

JUDI DENCH

Graham Dashwood

TOM WILKINSON

El Colega de Graham

PATRICK PEARSON

Juez

HUGH DICKSON

Agente de Bienes Raíces

JAMES RAWLINGS

Douglas Ainslie

BILL NIGHY

Jean Ainslie

PENELOPE WILTON

Muriel Donnelly

MAGGIE SMITH

Enfermera de Planta

LIZA TARBUCK

Dr. Ghujarapartidar

PAUL BHATTACHARJEE

Judith

LUCY ROBINSON

Norman Cousins

RONALD PICKUP

Madge Hardcastle

CELIA IMRIE

El Yerno de Madge

SIMON WILSON

La Hija de Madge

SARA STEWART

Los Nietos de Madge

RAMONA MARQUEZ

RAOUL MARQUEZ

Chofer de Taxi

GLEN DAVIES

El Hijo de Evelyn

JAY VILLIERS

El Abogado de Evelyn

PAUL BENTALL

Peinadora

LOUISE BREALEY

La Sra. de la Limpieza de Graham

CATHERINE TERRIS

El Compañero de Golf de Douglas

RICHARD CUBISON

Paramédico

JOSH COHEN

Guardia de Seguridad del Aeropuerto

JOSH COLE

Sonny Kapoor

DEV PATEL

Fisioterapeuta de Muriel

BHUVANESH SHETTY

La Joven Wasim

HONEY CHHAYA

Oficial del Registro Público

SHUBHRAJYOTI BARAT

Conductor de Rickshaw/Graham

NARENDRA KUMAR

Muchacho Jugando Cricket

HEM ACHARYA

Conductor de Rickshaw/Evelyn

KAILASH VIJAY

Sunaina

TENA DESAE

Jay

SID MAKKAR

Anokhi

SEEMA AZMI

Sr. Maruthi

VISHNU SHARMA

Sra. Kapoor

LILLETE DUBEY

Secretario del Club Viceroy

DENZIL SMITH

Maharajah

JAGDISH SHARMA

Cantinero del Club Viceroy

SANDEEP LELE

Carol

DIANA HARDCASTLE

Vendedor del Mercado

NEERAJ KADELA

Dueño de la Tienda de Accesorios para Baño

S.N. PUROHIT

Mesero del Cuarto de Té

SHIV PALAWAT

Doctor en la Clínica

MAHESH UDESHI

Gaurika

NEENA KULKARNI

Manoj

RAJENDRA GUPTA

Dueño de Restaurante

GAGAN MISHRA

Conductor de Rickshaw/Jean

A.R. RAMA

Productor en Línea

PRAVESH SAHNI

Primer Director Asistente

DEBORAH SABAN

Segundo Director Asistente

OLIVIA LLOYD

Hecha en Asociación con DUNE ENTERTAINMENT

y

INGENIOUS MEDIA

Maquillaje y Peinados

DANIEL PHILLIPS

Grabador de Sonido

RESUL POOKUTTY, C.A.S., MPSE

Supervisor de Producción

TREVOR INGMAN

SANJAY KUMAR

Supervisor de Post Producción

ALISTAIR HOPKINS

Director de Arte Supervisor

PETER FRANCIS

Decorador del Set

TINA JONES

Director de Arte

DILIP MORE

Director de Arte Asistente

MAHESH SALGAONKAR

RAGHU MORE

ANKITA CHUTANI

Director de Arte Suplente

LIZZIE KILHAM

Diseñadores Gráficos

PRACHI AGRAWAL

KATIE DRISCOLL

Dibujante

ABHISHEK RAUT

AMIT GADSHI

Coordinador del Departamento de Arte

RAKESH DHIMAN

Mensajero del Departamento de Arte

SAWANT SINGH RAJORIYA

Decorador del Set Asistente

SWAPNALI DAS

Comprador de Tramoya

VASUDHA PATNI

Primer Director Asistente (India)

UDAYAN BAIJAL

Segundo Director Asistente (India)

FREYA PAREKH

Tercer Director Asistente

JOE BARLOW

ADITYA TENDULKAR

SAMARTH SAHNI

Asistentes en el Set de Producción

RAGHUVIR JOSHI

MANHAR SHAHEED

DEEPAK NAMBIAR

SANJEEV MAURYA

Encargado de Producción (Jaipur)

RAJEEV MEHRA

Coordinador de Producción en Jefe

POLLY JEFFERIES

Coordinadores de Producción (Delhi)

SUPRIYA MANCHANDA

RAHUL SONI

Coordinador de Producción (Mumbai)

RAKESH SINGH

Asistentes de Producción (Udaipur)

MAMTA TALESARA

SANDEEP SHARMA

Asistentes de Producción (Jaipur)

NANDITA PAREEK

HENNA CHAUDHARY

Asistente de Oficina (Jaipur)

RAJESH BHARDWAJ

Apoyo Técnico

VIPIN KUMAR GUPTA

Mensajeros de oficina

PRITHVI RAJ SAHOO

PRITHVI CHAUHAN

MITHUN KUMAR

RAKESH KUMAR

RAMDEV SINGH

MAHENDRA KUMAR CHAUHAN

Walkie Talkies

JEETENDRA KUMAR

Jalador de Foco de Cámara

SAM RENTON

Cargador de Cámara

SATISH VENKATARAMANA

Operador de Cámara B

ALISTAIR RAE

Jalador de Foco de Cámara

G. KISHORE KUMAR

Cargador de Cámara B

G. KRISHNA PRASAD

Operador de Cámara C

G. MONIC KUMAR

Jalador de Foco de Cámara C

B.V. RAVI KIRAN

Cargador de Cámara C

RANANJAY DAS

Cargador Central

MANISH M. GHADGE

Steadicam

SUJIT SEN

Asistente de Operador de Video

HEMCHANDRA (HEMU) RAI

Asistente VRT

SANTOSH M PAWAR

Fotógrafo de Tomas Fijas

ISHIKA MOHAN

Grabador de Sonido Asistente

SHALINI AGARWAL

Operador del Boom

SHAIKH GHULAM HUSSAIN

2ndo Operador del Boom/Encargado de Cables

MUSHTAK SHAIKH

Mezclador de Sonido Adicional

TARUN K. BHANDARI

Encargado de Tramoya

KUMAR RAJENDRA

Trabajadores de Tramoya

YOGENDRA KUMAR

RAM MILAN CHOBHAY

SURESH SHARMA

NEERAJ KUMAR SINGH

Coordinador de Vehículos de Acción

TRILOK NOWLAKHA

Tramoya de Re-emplazo

SHAMBHU NATH

PATANJALI BHATI

Supervisor del Guion

KIM ARMITAGE

Primer Editor Asistente

IAN CUNNINGHAM

Segundo Editor Asistente

DAVID GARBUTT

Primer Editor Asistente (India)

VIVEK PRATAP

Segundo Editor Asistente (India)

GURPREET SINGH

Electricista de Iluminación

RAMESH SADRANI

Electricistas

ABDUL RAHEMAN SHAIKH

ANWAR SHAIKH

DINESH RAITHATHA

GANESH MAHADIK

HITESH SADRANI

KAMLESH CHAND SHARMA

KASHINATH RAHATE

MAHESH RAHATE

MEHMOOD ALI

Asistente de Cámara

PAOLO FRASSAN

Asistente de Cámara B

NINAD NYAMPALLY

Asistentes Eléctricos

MANESH GOWDA

CHANDRA MOHAN THAKUR

NILESH GOWDA

CHANDRESH GOWDA

Diseñador de Vestuario Asistente

ROSIE GRANT

Supervisor de Vestuario

RIYAZALI R. MERCHANT

Asistentes de Vestuario

BHARAT MANDEKAR

RATI ATKAR

Vestidores

SACHIN RAHATE

PAULAS MUNTODE

Sastres

DEVA PUTRA

ANAND PUDUMOLA

Asistente de Guardarropa

JYOTI KANOJIA

Mensajero de Guardarropa

VIKRAM (VICKY) SANGELA

Aprendiz de Guardarropa

AMANDA COX

Supervisor de Maquillaje y Peinados

BEVERLEY BINDA

Asistente de Maquillaje

XAVIER PETER D'SOUZA

KAMLESH SHINDE

Peinadoras Asistentes

LUIZ JOYCE MARGARET

MENAKA REMEI CHINAL

Encargado de Locación

BHAWANI SINGH

Encargado de Locación Asistente

LAV RATHORE

Encargado de Locación Asistente (Jaipur)

SANJU CHATURVEDI

Encargado del Campamento Base

HITESH SHARMA

Encargado Asistente del Campamento Base

S.P. SINGH

Asistentes de Locación

SANDEEP (SANDY) SINGH

ANIL VANVALA

AMIT ARORA

Mensajeros de la Producción

ABDUL RASHID (RAJU)

VISHAL S. WAGHMARE

HARCHAND SINGH

GANESH SINGH BISHTA

DUNGAR SINGH

SUNEEL KUMAR

SUBHASH CHAUHAN

SANJAY KUMAR

Coordinador de Efectos Especiales

SHIVA NANDA

Coordinador de Acrobacias

SHAM KUSHAL

Asistente de Graham Broadbent

MALINA DE CARLO

Asistente de John Madden

NICKI SUNG

Jefe de Asistentes de Producción

AARTI BHATIA

Ejecutivo de Desarrollo

BEN KNIGHT

Consultor Creativo Indio

NISHA PARTI

Asistentes del Reparto

INSIYA HUSSAIN

INDIRA BAIRWA

MANISH SHARMA

ABHIRAJ S. SHAKTAWAT

ASIF KHAN

YASH WADHWANI

NEHA GOSWAMI

SHER S. SHEKHAWAT

ANIRUDH S. RANAWAT

KRITI SINGH

Contador Supervisor de la Producción

CRAIG BARWICK

Contador de la Producción

DEEPAK JAITELY

Primer Contador Asistente

JACKY HOLDING

AMIT RASTOGI

Segundo Contador Asistente

JOHN UDALL

SHIV BALI

Contador de la Post Producción

TARN HARPER

Asociado del Reparto

MUNISH SHARMA

Coordinador del Reparto

KULDEEP SINGH

Coordinador de Extras (Udaipur)

GAURAV MALVIYA

Coordinador de Extras (Jaipur)

VISHNU ARORA

Publicista de la Unidad

LINDA GAMBLE

Capitán de Transportación

RAJU ATKAR

Encargado de Transportación

M.P. SINGH

Coordinador de Viajes y Alojamiento

PRADEEP ARORA

Coordinadores de Viajes (Udaipur)

KUSH KELWA

LOKENDRA SINGH RATHORE

Mensajeros del Film

MONAL DHUTIA

ASHOK NUVENDRA (NIKKI)

Doctor de la Unidad (Udaipur)

DR. HEMANT PORWAL

Doctor de la Unidad (Jaipur)

DR. PANKAJ PANDYA

Almuerzos

LAL BAG

ASHOKA

RED PEPPERS

Servicios de Producción en la India Provistos por

INDIA TAKE ONE PRODUCTIONS

Kodak India

MR. SOLOMON

Reliance

MR. RAJIV BEDI

Terminación Garantizada por

INTERNATIONAL FILM GUARANTORS

Servicios Legales de Producción

WIGGIN LLP

Editor de Sonido Supervisor

IAN WILSON

Supervisor de Diálogo/Editor ADR

SAM SOUTHWICK

Editor de Efectos de Sonido

ALASTAIR SIRKETT

Supervisor de Foley

PHILLIP BARRETT, UNIVERSAL SOUND

Editor de Sonido Asistente

ROBIN KNAPP

Artista del Foley

PAUL HANKS

IAN WAGGOTT

Mezclador del Foley

SIMON TRUNDLE

Supervisor de Mezclador de la Re-grabación

TIM CAVAGIN

Re-grabadores de los Mezcladores del Sonido

STEVE SINGLE

CRAIG IRVING

Grabador ADR

MARK LAFBERY

Coordinador de Depto. de Sonido en Tickenham

VIVIEN JORDAN

Mensajero del Depto. de Sonido

MAX WALSH

Re-Grabado en

TWICKENHAM FILM STUDIOS

Reparto de Voces ADR

MARCELLA RIORDAN

Consultor de Dolby

JAMES SHANNON

Títulos por

MATT CURTIS

Laboratorio

DELUXE

Contacto en el Laboratorio

CLIVE NOAKES

Coordinador de Entrega de Documentos

SARA JANASZ

Instalación de Intermedios Digitales

DELUXE 142 FEATURES

Colorista Digital

ADAM GLASMAN

Editor Digital en Línea

JUSTIN TILLETT

Jefe del Departamento de Intermedios Digitales

PATRICK MALONE

Supervisor de Intermedios Digitales

MARIE FERNANDES

Supervisor Asistente de Intermedios Digitales

CHERYL GOODBODY

Supervisor Técnico de Intermedios Digitales

LAURENT TREHERNE

Administrador de Sistemas

NEIL HARRISON

Asistente de Intermedios Digitales

AURORA SHANNON

Manejador de Datos

DAN HELME

Efectos Visuales por

DOUBLE NEGATIVE

Supervisor VFX

JODY JOHNSON

Productores VFX

KAREN CLARKE

FAY McCONKEY

Coordinador VFX

CINDY KHOO

TD

RACHAEL HENDER

Compositores

OLIVER ATHERTON

LUKE BIGLEY

MICHAELA DANBY

JEFFREY KOH

ENRIK PAVDEJA

CORRINE TEO

CHRISTINE WONG

Pintor Matte

GRAHAM PAGE

Matchmover

STELLA NG

Artista Prep

MICHELLE GOH

Orquestaciones

J.A.C. REDFORD

Música Grabada por

LARRY MAH

Orquesta Grabada por

SIMON RHODES

Grabación Adicional por

ERNEST LEE

Música Mezclada por

SIMON RHODES

En ABBEY ROAD STUDIOS, LONDRES

Ingeniero Asistente

LEWIS JONES

Coordinación de Audio

GEORGE DOERING

Contratistas de Música

LESLIE MORRIS

ISOBEL GRIFFITHS

Preparación de Música

JILL STREATER MUSIC PREP

Editores de Música

BILL BERNSTEIN

TONY LEWIS

Consultor de Música

GEORGE BUDD

Solistas de Música

JOHN BEASLEY

GEORGE DOERING

STEVE TAVAGLIONE

PEDRO EUSTACHE

JAGAN RAMAMORTHY

Solistas Vocales

HARIHARAN, SUCHISMITA DAS

Unidad en Londres

Director de Cinematografía

MIKE ELEY

Grabador de Sonido

PETER LINDSAY

Encargado de Producción

TORI PARRY

SIMON FRASER

Tercer Director Asistente

JOEY COUGHLIN

Mensajero de Piso

ROB MADDEN

Mensajero de Base

ROSIE COKER

Mensajeros/Re-emplazos

SAM ROOK

HOLLY GARDNER

Coordinador de Producción Asistente

PETER BOOTHBY

Mensajeros de la Producción

CLAIRE WALKER

Encargado de Locación

AMANDA STEVENS

Encargado de Locación Asistente

JOANNA BECKETT

Encargado de la Unidad

RICHARD HILL

Asistentes de Locación

MATT CLARKE

Director de Arte

ANDREW ROTHSCHILD

Asistente del Departamento de Arte

JENNIFER GRIGGS

Decorador del Set Asistente

OLIVIA PORTMAN

Comprador de la Producción

SUE MORRISON

Encargados de Tramoya

ALLEN POLLEY

Almacenista de Tramoya

DAVID CHISHOLM

Tramoya de Vestuario

KELVIN COOKS

JOSH POLLEY

Tramoya de Re-emplazo

MARK FRUIN

MATTHEW BRODERICK

Becarios de Tramoya

ELLIOTT POLLEY

Jalador de Foco de Cámara

CLIVE PRIOR

Cargador de Cámara A

LEWIS HUME

Cargador de Cámara B

TIM PHILLIPS

Becario de Cámara

ALI YOUSSEF

Asistente de Operador de Video

JACK WARRENDER

Fotógrafo de Tomas Fijas

LAURIE SPARHAM

Electricista de Iluminación

SONNY BURDIS

Electricistas

MARK PACKMAN

JOHN ANTILL

Operador de Grúa

MARTIN BLOYE

Asistente de Cámara A

COLIN STRACHAN

Asistente de Cámara B

DAVID MAUND

Iluminador de re-emplazo

DAVE GRAY

Carpintero de re-emplazo

GARRY MOORE

Pintor de re-emplazo

MAL ZAWADZKI

Supervisor de Vestuario

ALLISON WYLDECK

Asistentes de Vestuario

JANE LEONARD

Aprendiz de Guardarropa

KATARINA CAPPELLAZZI

Operador del Boom

KATE MORATH

Asistente de Sonido/Video

MICHAEL LEE TAYLOR

Médico de la Unidad

DAVID MORLEY

Representante de Salud y Seguridad

MICK HURRELL

Almuerzos

BON APPETIT

Coordinador de Transportes

DEAN MORAN

Vehículos de la Locación

ANDY DIXON FACILITIES

CANCIONES

STRANGERS IN THE NIGHT

Escrita por Bert Kaempfert, Charles Singleton

y Eddie Snyder

ARROZ CON POLLO

Escrita por Ali Theodore, Julian Michael Davis,

Yusef Jackson y Jordan Yaeger

Interpretada por Classic

Cortesía de DeeTown Entertainment

PIANO SONATA NO. 15

Escrita por Ludwig Van Beethoven

Arreglo por Keith Blainville

Cortesía de 5 Alarm Music

CIRCUS HOUR

GOAT CURRY SAUCE

TUMBI TUMBI

Escrita e interpretada por Tony Lewis y Mike Reed

CLARA

Escrita por Leo Nissim

Cortesía de APM Music

RAGA KHAMAJ

Escrita por Karl Lundeberg

Cortesía de Megatrax Production Music

A TOUCH OF ELEGANCE

Escrita por Peter Falkner

Cortesía de APM Music

LE FREAK

Escrita por Nile Rodgers y Bernard Edwards

Interpretada y Producida por Chaka Blackmon

CHAM CHAM CHAMKE CHUNARI

Tradicional

Producida en Asociación con BIG SCREEN PRODUCTIONS y INGENIOUS FILM PARTNERS

LOS PRODUCTORES DESEAN EXPRESAR SU AGRADECIMIENTO A LOS SIGUIENTES POR SU ASISTENCIA.

MINISTERIO DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

FERROCARRILES DE LA INDIA

Desarrollada con la ayuda de THE UK FILM COUNCIL'S DEVELOPMENT FUND

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Color y Copias por

DELUXE

(Logo)

FILMADA CON PANAVISION®

CÁMARAS Y LENTES

FUJI

FILM STOCK (Logo)

DOLBY STEREO (logo)

En Salas Selectas

SDDS

(logo)

Aprobación No. 46885

Debe de aparecer a pantalla cerca del final de los créditos. La posición acostumbrada es en el lado izquierdo de la pantalla. Si la película no es IATSE y no ser usará su logo, entonces el globo y el número aparecen por costumbre en el centro de la pantalla.

© 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation, PM/IN Fund, LLC y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto, Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

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Los eventos, personajes y empresas mostradas en este foto-drama son ficticios. Cualquier similitud con personas verdaderas, vivas o muertas, o con eventos o empresas reales, es mera coincidencia.

La propiedad de este largo metraje está protegida por los derechos de autor y otras leyes aplicables; cualquier duplicación, distribución, o exhibición no autorizada de este largo metraje puede resultar en persecución criminal y en responsabilidad civil.

Fotos Ishika Mohan - © TM and2010 Twentieth Century Fox Film Corporation