mayo 01, 2012

Votos de amor: Sinopsis, Ficha, Data, Critica: The vow

¿Qué pasaría si la persona que amas literalmente ya no te reconoce?

¿Serías capaz de conquistar el corazón de tu pareja otra vez?

Paige (RACHEL McADAMS) y Leo (CHANNING TATUM) son un matrimonio joven, profundamente enamorado, con satisfactorias vidas como artistas en Chicago. Una noche nevada sufren un accidente de automóvil. Leo sobrevive intacto, pero un trauma en la cabeza borra totalmente la memoria de Paige en relación con su esposo.

Cuando sale del coma, Leo es un extraño para ella.

De pronto Leo se encuentra en la dolorosa necesidad de reiniciar una relación por la cual esperó toda su vida y volver a conquistar el amor de su esposa. Paige retrocedió mentalmente a la joven estudiante de leyes que era cinco años atrás, antes de conocer a Leo y de convertirse en artista. Aparentemente en un instante, ya no es la esposa de Leo y tampoco reconoce su vida actual. No entiende porqué está distanciada de sus padres (JESSICA LANGE y SAM NEILL), extraña su guardarropa más conservador y no sabe porqué abandonó la universidad y una prometedora carrera de leyes. Para empeorar las cosas, Paige piensa que sigue comprometida con el encantador empresario Jeremy (SCOTT SPEEDMAN), que aún la desea; además está reacia a aceptar a Leo, con su estilo de vida menos convencional como músico, como alguien a quien podría haber amado antes.

Cuando la recuperación de la memoria de Paige parecer ser una causa perdida, Leo confronta su peor miedo, perder al amor de su vida y su única familia. Sin embargo, se niega a darse por vencido y comienza desde el principio, cortejando a Paige como si se acabaran de conocer, con la esperanza de que si se enamoraron antes, lo puedan hacer de nuevo. Éste desafío pondrá a prueba todo lo que él creía acerca del amor, de ser honesto con uno mismo y del sagrado aspecto de la ceremonia matrimonial; los votos que se hacen dos personas entre sí.

CRÍTICA

Votos de amor es una película romántica basada en la vida real que tiene una historia interesante pero está contada de forma tal que hace recordar a las típicas películas de televisión para canales tipo Cosmo o el desaparecido Hallmark.

El relato si bien no es aburrido, tiene el problema que prácticamente gira todo el tiempo en lo mismo, pero como sus protagonistas brindan un buen trabajo, la película se hace bastante llevadera. Además el hecho de saber que sucedió en realidad, le da un plus especial.

Es ideal para las personas muy románticas, para las que disfrutan de las historias con un trasfondo verídico y para las que les gusta emocionarse sin llorar a mares o salir angustiado del cine.

En resumen, una típica película romántica, tierna, blanca, agradable de ver, pero lamentablemente con una historia que faltó enriquecerla y darle matices.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Votos de amor?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Screen Gems y Spyglass Entertainment presentan una producción de Birnbaum/Barber, Votos de Amor, protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum. DirIgida por Michael Sucsy (Grey Gardens); con un guión de Abby Kohn y Marc Silverstein y Jason Katims; historia de Stuart Sender; en la película también participan Sam Neill, Scott Speedman y Jessica Lange.

La película es producida por Roger Birnbaum, Gary Barber, Jonathan Glickman y Paul Taublieb. Los productores ejecutivos son J. Miles Dale, Austin Hearst y Susan Cooper. Los coproductores son Cassidy Lange y Rebekah Rudd. El director de fotografía es Rogier Stoffers, ASC. La diseñadora de producción es Kalina Ivanov. Los editores son Nancy Richardson, A.C.E. y Melissa Kent. La diseñadora de vestuario es Alex Kavanagh. La música es de Rachel Portman y Michael Brook. El supervisor musical es Randall Poster.

La película tiene un tiempo de proyección de 104 minutos.

EN UN AMOR REDESCUBIERTO, SE REDESCUBRE LA HISTORIA DE AMOR

A todos nos encanta ver un buen romance, pero… en este punto de la historia del cine, ¿no se han contado ya todas las historias de amor?

El Co-Presidente de Spyglass Entertainment, Roger Birnbaum, admite que él lidió con esa pregunta durante años. Después, una historia publicada en el periódico cruzó por su escritorio: "Leí un artículo sobre una pareja que tuvo un accidente de automóvil y ella nunca recuperó sus recuerdos del hombre que amaba". De inmediato lo atrajo la inusual naturaleza de la historia.

Lo ocurrido a Kim Carpenter y su esposa Krickitt, residentes de Nuevo México, fue una tragedia inicialmente pero a la larga se convirtió en la saga inspiradora de un hombre y una mujer que se encuentran después de un obstáculo que parecía insuperable. Más adelante, en 2000, los Carpenter publicaron un libro acerca de su experiencia.

El productor de Spyglass, Jonathan Glickman, explica porqué les interesó la historia de los Carpenter. "Nos emocionó la idea de narrar una relación inspirada en eventos reales que no se había visto antes; también era fácil que cualquiera se vinculara con ella debido al tema universal de la necesidad de adaptarse a los cambios para que perdure una relación".

Krickitt Carpenter, que ha estado felizmente casada con Kim durante 18 años hasta ahora aunque nunca recuperó el periodo de memoria perdido, describe lo que les sucedió de esta forma: "Mi esposo es maravilloso. Hizo todo para reconquistarme. La vida está llena de altibajos y retos, pero debes profundizar y ser lo mejor que puedas".

Para honrar la realidad emocional de un incidente tan extraordinario se requería crear una trama original que tuviera el equilibrio adecuado, explica Glickman, "Como la historia es tan conmovedora, no queríamos convertirla en un melodrama, sino crear algo que se pudiera elevar a la categoría de las historias de amor clásicas, como The Way We Were o Love Story, pero también incluir las relaciones entre padres e hijas, hermanas y amigas. El guión debía ser accesible, humorista y ligero, para no tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos".

Si esto sonaba muy exigente, en verdad lo era. Después de años de desarrollo, Spyglass recibió un guión que emocionó a los productores. "Una historia de amor, si se narra bien, debe ser capaz de tener eco en todas las culturas del mundo". Birnbaum lo resume: "Después de varios intentos y más de una década de pruebas, encontramos un enfoque particular para esta historia que nos convenció y coincidía con la clase de películas que hacemos actualmente en Spyglass, cintas comerciales, populares; esperamos que conmueva al público de todos los países".

El siguiente paso fue encontrar a un director que pudiera hacer realidad la promesa del guión. Spyglass encontró a Michael Sucsy, que recién terminaba una cinta, la muy aclamada Grey Gardens, de HBO. Glickman sonríe, "Conocimos a Michael y nos entendimos en seguida. Él encontró cosas en la historia que ninguno de nosotros vio".

"Pensé que era una premisa fantástica para una película", comenta Sucsy. "El hecho de que dos personas estén enamoradas cuando comienza la historia y después se vean dolorosamente separadas, para verse obligadas a hallar de nuevo el camino que las una, de verdad me conmovió. Me impactó pensar que le podría ocurrir a cualquiera en cualquier momento. Muchas veces al hablar de pérdida de memoria se trata del Alzheimer o de la vejez, pero creo que ésta es una forma universal para relacionarnos con este problema".

Jonathan Glickman proclama: "Michael Sucsy es una verdadera superestrella. Es confiado, inteligente, divertido, pero lo más importante es que tiene un alma muy emotiva y no teme involucrarse en momentos verdaderamente dramáticos; por eso Grey Gardens tuvo tanto éxito. Es un excelente director y por fortuna logramos que fuera el timonel de este barco. Es casi evidente que debimos esperar tanto tiempo para que Michael Sucsy fuera el director de la película".

UN COMPROMISO CON EL TALENTO

Un gran guión atrae a mucha gente, pero encontrar el talento para encarnar a Paige y Leo era crucial; no sólo el actor y la actriz adecuados individualmente, sino a la pareja correcta. El productor Jonathan Glickman explica: "Gran parte de la película se articula sobre el hecho de que esta mujer realmente se casó con este hombre y la forma en que ella entiende esto, pero también era importante que el público pudiera creer que este hombre lograría que esta mujer fuera su esposa".

"Rachel y Channing forman una pareja maravillosa, los dos son muy carismáticos y agradables; probablemente ellos tenían seis años cuando comenzamos a trabajar en esta historia", bromea Glickman, "Así que éste es otro elemento positivo del tiempo que esperamos para hacer la película".

Para Sucsy, encontrar a la actriz que encarnara a Paige fue complejo, pues era esencial que el personaje no fuera demasiado distante cuando se ajusta a su mundo después del coma. "Lo más difícil para una actriz que asumiera el papel de Paige es que ella despierta y no tiene conexión alguna con su esposo. Él es un extraño. Si ella actuara con demasiada frialdad sería difícil identificarse con Paige. Así que Rachel McAdams es la actriz perfecta para el papel, pues puede interpretar a una mujer agradable, pero a la vez ser convincente de que está pasando por el proceso de haber perdido la memoria".

McAdams se conectó con el guión y su personaje desde el principio: "Me encantó la forma en que se desarrolla la trama. Cuando vemos a Paige por primera vez, es una versión más actualizada de sí misma que cuando aparece más adelante en la cinta; esta forma de ver las cosas en retrospectiva me pareció muy interesante". Ella explica, "Paige adoptó la vida que lleva con Leo. Son libres, se sienten cómodos y se apoyan uno al otro; ella aprecia su música y él la alienta en su labor de escultora. Pero después descubrimos que ella está distanciada de su familia y niega una gran parte de su vida".

Channing Tatum es un romántico incurable autoproclamado, por eso sintió que el guión narraba una historia auténtica sobre un amor que ocurre una vez en la vida y lo que la gente haría para conservarlo. "¡Enamorarse es la parte fácil!", destaca Tatum. "Retomar su vida juntos y asegurarte de mantener la unión con tu pareja, pues la vida a veces te pone piedras en el camino, ésa es la parte difícil. Creo que gran parte de la historia de Leo y Paige se basa en que no sólo son intensamente felices juntos y se apoyan, sino que también se impulsan para crecer entre ellos y cuando haces esto realmente llegas a otro nivel en una relación y en la vida".

Se sabe que una reacción común de las personas con trauma cerebral y pérdida de la memoria es que se sienten inadaptadas y frustradas. La gente y las cosas que no recuerdan se asocian con ansiedad y confusión. Este aspecto también intrigó a McAdams. "Es comprensible que una persona esté abrumada y quiera evitar aquello que la hace sentir mal acerca de sí misma, incluso si los otros tratan de ayudarla", comenta. "¡Debe ser muy frustrante para cualquiera que se encuentre en esta situación! A menudo las personas deben tomar una decisión acerca de quiénes son, pero también pueden perder a gente importante en su vida. Paige se siente desadaptada y enojada por su pérdida de memoria y en algún momento considera que es más fácil alejarse de Leo. Así, se trata de construir un puente para resolver esta brecha entre ellos y podemos comprender eso".

Channing dice que el rol le resultó emocionalmente difícil a veces, pues como un esposo joven, no podía evitar imaginarse a sí mismo en esta situación: "Si me ocurriera esto espero ser tan valiente como Leo; es desgarrador para él, pero tiene fe y deja que Paige encuentre su propio camino. Este personaje es grandioso porque Leo es honesto acerca de su amor, él no trata de retenerla a fuerza y me puedo identificar con eso. ¡Cuando amo, amo! Interpretar esto es más difícil que correr por ahí con pistolas y acciones físicas, pero es muy satisfactorio".

Tatum dice que le parece convincente trabajar tan duro para reconquistar a Paige: "Si mi esposa (la actriz Jenna Dewan) perdiera sus recuerdos sobre mí, no me quedaría tan tranquilo y diría 'Ok, bien, te veo después, buena suerte'. No. Pelearía con uñas y dientes, sin descanso, hasta recuperarla. Sin importar nada".

"Es una grandiosa historia de amor romántico, pero también de amor familiar", comenta McAdams. "Cuando Paige despierta y no reconoce a su esposo, también se entera que está distanciada de su familia; siente grandes vacíos en su vida que necesitan ser llenados. Considero intrigante la idea de no saber si podrás encontrar el camino de regreso a tu destino". Ella continúa, "¿Gravitarías naturalmente hacia las cosas que ya tenías en tu vida, o simplemente debes empezar de cero y construirte a ti misma como persona otra vez? Y creo que es un concepto sugestivo que ellos afirmen que regresarías a dónde estabas. Hallarías tu camino de vuelta aunque necesites aprender todo desde el principio. Una fuerza impulsora a lo largo de la película es que esperas esta epifanía, este momento iluminador y no necesariamente tiene que llegar".

Sobre el sacrificio de Leo, McAdams siente que, "Fue un acto generoso y amoroso que dé a Paige la oportunidad y el espacio para ser de nuevo ella misma bajo sus propios términos; también fue muy sensato que él supiera que ella necesitaba hacer eso".

Channing coincide con Rachel sobre las elecciones de Leo. "No creo que tuviera que decirle a Paige la verdad sobre la desavenencia con su familia", observa. "Si lo hubiera hecho, es probable que Paige no hubiera retomado el contacto con ellos, pero Leo no deseaba que ella corriera hacia él debido a que se alejaba de su familia". Tatum trabajó con el director Michael Sucsy para encontrar la faceta de Leo donde "él entiende que la familia de ella está haciendo todo lo que puede para recuperar a su hija y no los culpa, simplemente desearía que fueran honestos con ella. Leo quería que ella decidiera estar con él".

Tatum continúa: "Es muy frustrante para Leo pues no hay nada visiblemente mal con su esposa; ella habla como Paige, camina como Paige, todo es exactamente igual, sólo desaparecieron completamente los recuerdos que tenía de su esposo. Y es mucho más doloroso que recuerde a otras personas, a su familia, pero no a su esposo y todo lo que tenían juntos".

Para Sucsy, incluir a Tatum en el elenco fue como encontrar al soldado del amor en un consolidado guerrero de cine. "El papel de Leo es el de un caballero en una brillante armadura, y yo sólo había visto el trabajo de Channing en roles militares rudos. Entonces me reuní con él para platicar; después llamé a los productores y les dije, Él es el hombre. Él es Leo. Es perfecto para el personaje'. Tengo la sensación de que su corazón es más grande que su cavidad torácica. Channing tiene un enorme corazón, igual que Leo; lo expresa cuando se mantiene al lado de su esposa a pesar de todos los altibajos".

Desde el punto de vista de Rachel McAdams, "Channing es el tipo perfecto para este papel pues realmente es un hombre del renacimiento; caballeroso y cortés. Interpreta a alguien que haría cualquier cosa para recuperar el amor de su esposa y en esto se parece a la personalidad de Channing. Es un tipo muy heroico, así que seguro ama el amor y de verdad cree en él, por eso interpreta a Leo como un hombre estoico del que te enamoras y te convences de que él es la roca que sostiene la relación a lo largo de la historia. Él añade muchos detalles adorables al personaje de Leo".

Channing está igualmente impresionado por Rachel: "Mira, es una de las personas más brillantes y bellas que he conocido. No sólo como actriz, también como persona. Es cariñosa. Tiene el talento de expresar cualquier parlamento y tenemos algunos muy serios en esta película, los cuales son difíciles de interpretar, pero ella lo hace muy bien. Tiene una extraña habilidad para que cualquier cosa suene real y asombrosa debido a que se compromete en eso. Estoy en deuda con ella y la admiro pues aprendí mucho a su lado".

Sucsy sabe que encontró una mina de oro con esta pareja de actores. "No puedes fingir la química", afirma. "La tienen o no la tienen. Y la buena noticia es que Rachel y Channing afortunadamente la tienen. Son maravillosos. Iluminan la pantalla".

Además de atraer a algunos de los mejores actores jóvenes a la producción, el guión también contó con notables actores para interpretar los papeles fundamentales de la familia que rodea a Paige y Leo. Sobre el elenco de reparto, Jonathan Glickman dice, "Una de las mejores cosas es en que hay excelentes papeles además de los protagónicos y esto ayuda a equilibrar la película de forma que los adultos puedan decir, 'Bien, también hay algo para nosotros aquí. No se trata sólo de una historia de amor entre jóvenes, también exploramos profundamente otros temas de adultos".

Desde el principio los productores creyeron que el director Michael Sucsy podría atraer a los mejores talentos debido a que es conocido como un buen director de actores. Además, la relación preexistente de Sucsy con Jessica Lange cuando trabajaron en Grey Gardens le ayudó a convencerla para que interpretara a Rita, la madre de Paige.

"Lo que aprecio de trabajar con actrices como Jessica es que no sólo vienen al set, dicen sus parlamentos, cobran su cheque y se van", comenta Sucsy. "Desean que esto sea una experiencia. Así que tomamos las pocas escenas que Jessica interpreta y realmente las profundizamos. Hay una toma donde el personaje de Rachel confronta a su madre acerca de algún asunto familiar, y lo que Jessica aportó en esa escena como actriz aún me emociona cuando pienso en ese día. Cuando filmamos, veías a los iluminadores, electricistas y chicos del sonido, y nadie ponía atención en su trabajo pues su actuación fue hipnotizante. De verdad, ella es una gema".

Desde el inicio Sam Neill fue la principal opción para encarnar a Bill. Jonathan Glickman explica porqué: "Sam es un actor muy fino que puede interpretar empatía y también rudeza igualmente bien; además sentimos que tendría un gran papel junto a Rachel y siempre nos intrigaron las escenas entre él y Leo. Necesitábamos una figura paternal formidable que pudiera ser intimidante para Channing y, debemos aceptarlo, no hay muchas personas que amedrenten a Channing. Sam Neill tiene esta fuerza. Ha interpretado de todo en su carrera, desde ser perseguido por dinosaurios hasta estar con Meryl Streep cuando el dingo se comió al bebé, así que tiene una profunda experiencia".

Sucsy aplaude la capacidad de Neill para asumir un personaje potencialmente desagradable y malicioso para lograr que veas las cosas desde su perspectiva: "El objetivo era expresar que él actuaba de buena fe, incluso si Paige no lo percibía así, más bien lo sentía como un controlador. Él nos hizo creer que era real, lo interpretó con alma".

Glickman añade, "Jessica y Sam son dos excelentes actores, te hacen creer que esta historia realmente ocurrió".

Rachel expresa alabanzas sobre Jessica Lange y Sam Neill como sus padres: "Son grandiosos. Simplemente maravillosos. Me sentí feliz de que participaran en la película pues ambos aportan una profunda humanidad a sus papeles. Fue encantador observarlos, los dos son excepcionales, ves porqué tienen esa gran reputación".

McAdams habla acerca de una escena con Lange: "La madre de Paige se podría ver como una terrible villana, pero Jessica la interpretó con mucha empatía. Incluso para mí, como actriz en escena con Jessica, cuando me explicaba porqué permaneció junto al padre de Paige. Estoy sentada ahí totalmente asombrada, conmovida por esta mujer que me habla acerca de su compromiso con su familia. Al comenzar esa escena Paige no entiende todo lo que implica lo que narra su madre, pero la forma en que Jessica lo hace te permite sentir empatía por su personaje. Ella es increíble".

De manera similar, sobre el papel del padre de Paige, Bill, McAdams dice,"podría expresarse de forma simple: el villano, el padre que no abraza a sus hijos y hace todo mal, pero Sam Neill aporta cierta vulnerabilidad al personaje y lo hace humano. Además Sam es un hombre adorable". McAdams continúa, "Es gracioso en una forma que no esperas. Tiene un sentido del humor que de pronto te asalta y fue genial que aportara un poco de esto a su papel".

Para el personaje de Jeremy era importante elegir a un actor con el carisma suficiente para ser un formidable adversario ante Leo y alguien que el público pudiera creer que Paige amó, o aún ama. Jeremy representa el otro camino que Paige podría haber tomado y que podría elegir de nuevo. Scott Speedman fue incluido en el elenco con este rol y no nos defraudó.

"Lo grandioso de Scott es que su interpretación parece de un papel protagónico", explica Sucsy. "Muchas veces con los elencos de Hollywood ocurre que tienes a una gran estrella de cine en un papel y después a un actor de reparto en otro rol. Bueno, ¿adivina con quién se quedará ella al final? Esto suele ser obvio. Así que lo genial de incluir a Scott en el elenco es que realmente se plantea la cuestión de con quién terminará ella al final. Él debe ser un gran competidor y eso me encantó de Scott y su interpretación".

Un bono adicional fue que Scott y Rachel trabajaron juntos antes y esto evocó una química natural en el set. ""Scott perfeccionó el papel. Fuimos afortunados de tenerlo aquí", añade McAdams.

La actriz australiana Jessica McNamee, muy parecida a Rachel McAdams, asumió el papel de Gwen, la hermana de Paige. "Su audición me fascinó", dice Sucsy. "Y cuando llegó al set nos dijo que no sólo ella se parece a Rachel McAdams, sino que su padre también se parece a Sam Neill, que interpreta a su padre en la película. ¡Fue divertido!".

McAdams añade, "Jessica McNamee es una actriz excepcional y creo que tendrá una carrera maravillosa. ¡Y es un poco atemorizante cuánto nos parecemos de verdad!"

HACER REALIDAD LOS VOTOS DE AMOR

La fotografía principal deVotos de Amor comenzó su filmación en una locación de Toronto, Canadá, en agosto de 2010. Como la película se ubica en Chicago, los últimos días en octubre se rodaron ahí, para que la cinta fuera verosímil, incluyendo ubicaciones características.

Sucsy llamó a su amiga Kalina Ivanov, diseñadora de producción de Grey Gardens, para que aportara su considerable talento y experiencia en la creación de un set de aspecto exclusivo para la película, así como para el trabajo artístico de Paige.

Ivanov reaccionó inmediatamente ante el guión: "Me encantó la oportunidad de crear las vidas de estas personas desde el inicio y después construir un nuevo mundo para ellos, donde uno se siente cómodo y ella no sabe absolutamente nada del mismo. Esto representó una gran oportunidad para dar al personaje de Paige muchas pistas acerca de su vida pasada y dar a Leo la opción de usar estas pistas para reavivar su amor. Así que el ambiente que conformé para estos personajes debía servir a un doble propósito: no sólo ser su entorno, sino también darles indicios de lo que era su vida anterior como pareja".

Kalina y Michael se conocieron en la entrevista que tuvo ella para Grey Gardens y descubrieron que tenían un enfoque muy similar hacia el arte. "Los dos pensamos muy conceptualmente, ambos sentimos y pensamos a través de imágenes, así que lo primero que hice después de leer Votos de Amor fue buscar la imagen de una suzannie, que es una colcha de muchos colores hecha a mano, proveniente de Afganistán, pues sentí que tenía el aspecto que deseaba para este ambiente".

En lo que se refiere al arte, Ivanov considera que, "Cada una de las esculturas de Paige representa un momento en su vida y el hecho de que sea artista fue muy atractivo para mí como diseñadora. Después, la circunstancia de que olvide cómo era una artista, que su labor manual se interrumpiera y tuviera que encontrar de nuevo su vena artística, presentó un reto muy interesante".

Tatum otorga el crédito a Ivanov y Sucsy por las "increíblemente expresivas esculturas que son bellas, pero también tienen un aspecto oscuro que demuestra el dolor que ella siente".

En términos de locaciones, Chicago y Toronto son similares en muchas formas, afirma Ivanov: "Las dos son ciudades de la misma época y ambas están sobre lagos, así que el idioma arquitectónico no es tan distinto".

Acerca de trabajar con el director Michael Sucsy, McAdams sonríe. "Michael logra que todo sea divertido", comenta. "Desde el principio estableció el agradable ambiente en el que íbamos a pasar un gran tiempo y por derivación el resto funcionaría. Me agrada que él se preocupa mucho del proceso y no del resultado final, lo cual por supuesto sé que siempre tiene en mente, pero cuida mucho el camino, lo cual es maravilloso".

Implicado en cada aspecto de la realización cinematográfica, Sucsy siempre estaba ahí, incluso para consultas sobre el peinado de Rachel, los accesorios de su guardarropa y los objetos artísticos. "¡Michael formó parte integral de todo esto! Es un gran colaborador y totalmente abierto a nuevas ideas". Rachel recuerda un momento en el que Michael le comentó que él creía en la historia de amor y sentía algo en su plexo solar cuando pensaba en ella y Channing juntos. "Nunca había oído que el plexo solar fuera un lugar intuitivo en el cuerpo, pero así lo siente él, lo cual es muy dulce. Sí, fue un adorable apoyo en todo este tiempo", dice McAdams.

Channing Tatum le da crédito a Michael Sucsy por ser capaz de aportar lo mejor de su talento. "Creo que Michael es un escultor en cierta forma", dice Tatum. "Tiene una sensación real de cómo desea las cosas y eso es una maravillosa red de seguridad para un actor. ¡Es especialmente impresionante si recuerdas que ésta es apenas su segunda película!" El actor continúa alabando a Sucsy: "Michael adora la palabra escrita y tiene una apreciación de la realidad y del idioma que le permite ayudarnos a expresar los parlamentos de la mejor manera, sentimental y auténtica. También es muy útil confiar en un director y no tener miedo de ir demasiado lejos o de quedarte corto, es maravilloso confiar en que él va a conjuntar todo y expresar una ola de emociones genuinas".

Para Kim Carpenter, la película inspirada en su notable historia de amor puede ser la narración de una pareja imaginaria en la pantalla, pero al verla no pudo evitar reconocer la verdad emocional de lo que él experimentó en la vida real. En particular, menciona la interpretación que hizo Tatum cuando Leo se entera de que Paige no lo recuerda. "Él sale y se desliza hasta el suelo junto a una máquina [expendedora]", dice Carpenter. "Es un momento muy fuerte en la película. Bueno, pues cuando descubrí que mi esposa no me reconocía, salí, me deslicé hasta el suelo y oculté mi cabeza entre mis piernas. Cosas como éstas. La gravedad de muchas escenas ¡me hizo llorar! Me siento muy contento con la película".

De principio a fin, Channing Tatum resume el espíritu de la película de esta forma: "Es un gran compromiso hacer votos para toda la vida con alguien y creerlo de verdad. Eso es lo importante".

Para Roger Birnbaum, la realización de Votos de Amor fue todo lo que esperó desde que escuchó por primera vez la historia de los Carpenter. "Con el director de clase mundial Michael Sucsy y un elenco realmente estelar, estoy completamente satisfecho con Votos de Amor. Al final, lo que deseamos es crear películas que atraigan a un amplio espectro de público haciéndolas de la mejor manera posible".

ACERCA DEL ELENCO:

RACHEL McADAMS (Paige) es una de las mejores actrices jóvenes de hoy. Su debut en el papel de Regina George en la exitosa cinta de 2004, Mean Girls, fue el inicio de la carrera de esta nativa de Canadá.

McAdams siguió su auspiciosa profesión con un rol estelar junto a Ryan Gosling en The Notebook, de New Line Cinema, dirigida por Nick Cassavettes, en la cual mostró su versatilidad como actriz.

Recientemente protagonizó Midnight In Paris, de Woody Allen, que aportó a McAdams una nominación al premio SAG por "Interpretación Destacada de un Elenco en un Largometraje", junto a sus compañeros Owen Wilson, Kathy Bates, Adrien Brody, Marion Cotillard, Carla Bruni y Michael Sheen. La película también obtuvo nominaciones al Golden Globe como "Mejor Película Musical o Comedia", "Mejor Director", "Mejor Actor" y "Mejor Guión".

En 2005, trabajó de nuevo con Owen Wilson, Vince Vaughn y Christopher Walken en The Wedding Crashers, de New Line. La película recaudó más de US$250 millones en las taquillas nacionales.

Posteriormente participó en la película de suspenso Red Eye, de DreamWorks, dirigida por Wes Craven y coprotagonizada por Cillian Murphy. Después trabajó en el drama de temporada The Family Stone, con Diane Keaton, Sarah Jessica Parker y Claire Danes.

McAdams también exploró el mundo del cine independiente con Married Life, al lado de Pierce Brosnan, Chris Cooper y Patricia Clarkson. La película, dirigida por Ira Sachs, se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2007.

Más adelante protagonizó la película The Lucky Ones, con Tim Robbins y Michael Pena, dirigidos por Neil Burger.

En el verano de 2009 participó en The Time Traveler's Wife, de New Line, al lado de Eric Bana, una película romántica basada en la novela bestseller sobre un bibliotecario de Chicago, Henry (Bana) y su esposa artista, Clare (McAdams). El personaje de Bana tiene una extraña alteración genética que le causa viajar en el tiempo involuntariamente, lo cual crea grandes complicaciones a su matrimonio y su vida con Clare.

Trabajó después en Sherlock Holmes, para Warner Brothers. McAdams interpretó a Adler, un notable personaje femenino en las historias originales del Sherlock Holmes. Ella encarnó a una mujer voluntariosa frente al encantador, pero cauteloso, Holmes. En la película participaron también Robert Downey, Jr. y Jude Law, dirigidos por Guy Ritchie.

Rachel protagonizó la comedia romántica, Morning Glory, al lado de Diane Keaton y Harrison Ford. Interpretó a Becky Fuller, una productora que busca revivir un programa matutino fallido.

Actualmente Rachel retomó su papel como Irene Adler en Sherlock Homes: A Game of Shadows. Terminó hace poco la filmación de un proyecto sin título de Terrence Malick, con Ben Affleck, Rachel Weisz y Javier Bardem. .

En 2005, McAdams recibió el Premio Anual como Actriz de Reparto por parte de ShoWest, además del Premio como Actriz Sobresaliente del Año en los Hollywood Film Awards. En 2009 obtuvo el Premio a la Estrella Femenina del Año por parte de ShoWest.

McAdams nació y creció en un pequeño poblado fuera de London, Ontario. Se involucró en el teatro mientras crecía y se graduó con honores con una Licenciatura en Teatro por la York University.

CHANNING TATUM (Leo) es uno de los actores jóvenes más buscados de Hollywood y se consolidó ya entre la siguiente generación de protagonistas.

En 2012, Tatum protagonizará Haywire (antes llamada "Knockout"), de Steven Soderbergh. En esta cinta de suspenso y espías, Tatum trabaja con Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender y Michael Douglas. La película se estrenará en Estados Unidos el 20 de enero de 2012.

Tatum también protagonizó la adaptación cinematográfica contemporánea de 21 Jump Street, con Jonah Hill. Tatum y Hill también son productores ejecutivos del proyecto, dirigido por Phil Lord y Christopher Miller, con un guión de Michael Bacall, basado en un tratamiento de Hill y Bacall. Sony estrenará la película en Estados Unidos el 16 de marzo de 2012.

Posteriormente Tatum participó en Magic Mike, de Warner Bros., dirigida por Steven Soderbergh. En la película también participan Matthew McConaughey, Alex Pettyfer, Matt Bomer y Joe Manganiello. Fue producida por Tatum y su socio en Iron Horse, Reid Carolin, que también escribió el guión. Otros productores incluyen a Nick Wechsler, Gregory Jacobs y Steven Soderbergh. La película describe el mundo que experimentó Channing cuando fue stripper a los 18 años. Se estrenará en Estados Unidos el 29 de junio de 2012.

Tatum podrá ser visto en Ten Year, que él produjo con su socio Reid Carolin y su compañía de producción Iron Horse. La película sigue al personaje de Tatum en su Reunión de Secundaria mientras trata de decidir si quiere pedirle matrimonio a su novia. También participan Jenna Dewan, Rosario Dawson, Lynn Collins, Kate Mara, Anna Faris, Brian Geraghty, Justin Long y Chris Pratt. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Toronto en 2011 y será estrenada por Anchor Bay en la primavera de 2012.

Recientemente Tatum protagonizó la cinta de suspenso criminal The Son of No One, al lado de Al Pacino y Katie Holmes, que se proyectó en Sundance en enero de 2011 y se estrenó en Estados Unidos el 4 de noviembre de 2011.

En 2011 Tatum filmó la aventura épica romana The Eagle, dirigida por Kevin Macdonald, ganador de un Premio de la Academia®, y producida por Duncan Kenworthy. Tatum trabaja al lado de Jamie Bell y Donald Sutherland.

En 2010 Channing protagonizó con Amanda Seyfried el éxito de taquilla de Sony Screen Gems, Dear John, basada en la adaptación del bestseller de Nicolas Sparks (The Notebook). Interpretó a un soldado que tiene permiso del ejército cuando conoce y se enamora de una joven (Seyfried). Lasse Hallstrom (The Cider House Rules, Chocolat) dirigió el guión adaptado por Jamie Linden. La película recaudó más de 100 millones de dólares alrededor del mundo.

En agosto de 2009 Tatum participó en el éxito de taquilla de Paramount Pictures, G.I. Joe, dirigida por Stephen Sommers. Trabajó con Sienna Miller, Marlon Wayans y Dennis Quaid. Retomará su papel en GI Joe 2, que se estrenará en Estados Unidos el 29 de junio de 2012.

En abril de 2009 protagonizó la película Fighting, de Universal/Rogue Pictures, al lado de Terrance Howard, dirigida por Dito Montiel. Channing interpretó a 'Sean Arthur', un joven que lucha por sobrevivir en las calles de Nueva York cuando es descubierto por un veterano estafador callejero (Howard), que lo introduce al peligroso mundo de las peleas callejeras subterráneas.

En marzo de 2008 Tatum trabajó en el drama de Paramount Pictures, Stop/Loss, con la aclamada directora Kimberly Peirce (Boys Don't Cry) y el productor Scott Rudin.

En 2006 Tatum recibió una nominación al Independent Spirit y una nominación al Gotham Award por su poderosa interpretación en la película independiente A Guide to Recognizing Your Saints, que ganó el Precio Especial del Jurado por Mejor Interpretación de un Elenco, así como el Premio a la Dirección Dramática para Dito Montiel en el Festival de Cine de Sundance en 2006. La película fue escrita y dirigida por Dito Montiel, basada en las memorias de 2003 de Montiel, que llevan el mismo título. Este conmovedor drama de la llegada a la mayoría de edad ocurre en la década de 1980 en Astoria y sigue la vida violenta y miserable de Montiel desde su juventud (interpretado por Shia LaBeouf) hasta su adultez (interpretado por Robert Downey Jr). Su padre es encarnado por Chazz Palminteri y Tatum interpreta el papel de 'Antonio', el mejor amigo de Dito. Newsday calificó su interpretación como "carismática", mientras que el Daily Variety expresó que "Tatum crea un profundo estudio de un chico callejero autodestructor, atrapado sin buenas opciones". Rolling Stone escribió, "Mantengan sus ojos en el novato Channing Tatum en el papel de Antonio, el amigo de Dito que es un elemento peligroso. Sin camisa, irradiando un magnetismo físico y sexual, Tatum asola su territorio igual que Brando en Streetcar". The Boston Herald se refirió a su interpretación como "parecido a Robert de Niro" y The New York Times comentó "El Sr. Tatum, que tiene el físico de un entusiasta joven Brando, es un actor impresionante por lo cual sospecho que lo veremos muchas veces más después de esta interpretación inicial".

En marzo de 2006 Tatum protagonizó She's the Man, película de Dreamsworks, al lado de Amanda Bynes. Fue dirigida por Andy Fickman y producida por Lauren Shuler Donner.

En agosto de 2006 Tatum protagonizó el éxito taquillero, Step Up, dirigido por Anne Fletcher y producido por Adam Shankman. La película trata acerca de 'Tyler Gage', interpretado por Tatum, un delincuente juvenil callejero inteligente que es sentenciado a prestar servicio a la comunidad en una secundaria de artes escénicas.

Tatum nació en Alabama y creció en Florida. Actualmente reside en Los Ángeles con su esposa, Jenna Dewan.

SAM NEILL (Bill Thornton) cuenta entre sus amplios créditos internacionales su trabajo en The Hunt for Red October, de John McTiernan; Until the End of the World, de Wim Wenders; The Piano, de Jane Campion, ganadora de un Premio de la Academia®; Jurassic Park y sus secuelas, de Stephen Spielberg; Restoration, de Michael Hoffman; The Horse Whisperer, de Robert Redford; Bicentennial Man, de Chris Columbus; y más recientemente, Day Breakers, de Michael and Peter Spierig.

Al comienzo de su carrera Neill protagonizó la aclamada cinta My Brilliant Career, de Gillian Armstrong, al lado de Judy Davis, así como Plenty y A Cry in the Dark, de Fred Schepisi, obteniendo por esta última en 1989 el Premio del Australian Film Institute (AFI) por la Mejor Interpretación de una Actor en un Papel Protagónico. Otras películas locales incluyen Death in Brunswick, de John Ruane, por la cual recibió en 1991 una nominación al AFI como Mejor Interpretación de un Actor en un Papel Protagónico; Dead Calm, de Phillip Noyce, al lado de Nicole Kidman; así como Little Fish, junto a Cate Blanchett, por la cual recibió una nominación al Premio del Film Critics Circle of Australia (FCCA) como Mejor Actor en un Papel de Reparto.

Neill ha trabajado en numerosas películas televisivas e interpretado papeles recurrentes en diversas series, incluyendo Happy Town de la ABC y The Tudors, aclamada por la crítica, de Showtime. Ha sido nominado tres veces para un Golden Globe Award como Mejor Actor: en 1998 por la miniserie Merlin's Apprentice, por la cual también obtuvo una nominación al Premio Emmy® como Mejor Actor; One Against the Wind, en1992;así como por la serie Reilly Ace of Spies, por el cual también obtuvo el Premio como el Mejor Actor de 1989 en la Televisión Británica. En 2004 recibió el Premio AFI como Mejor Actor en un Papel Protagónico en un Drama o Comedia de Televisión, por su interpretación en Jessica, además de una nominación a The TV Week Silver Logie, como Actor Más Destacado en una Serie Dramática.

SCOTT SPEEDMAN (Jeremy) protagonizó recientemente Barney's Version, con Paul Giamatti y Dustin Hoffman, para el director Richard Lewis, Good Neighbours, con Jay Baruchel, para el director Jacob Tierney, así como Adoration para el director Atom Egoyan. Anteriormente trabajó con Liv Tyler en el éxito taquillero de Universal/Rogue The Strangers, así como en Anamorph, de IFC Films, al lado de Willem Dafoe, para el director Henry Miller.

Próximamente protagonizará Edwin Boyd, en el papel principal del ladrón de bancos más legendario de Canadá, además de The Moth Diaries, para la directora Mary Harron. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Weirdsville, de Allan Moyle; Underworld y Underworld: Evolution, de Len Wiseman, al lado de Kate Beckinsale; Dark Blue, de Ron Shelton, al lado de Kurt Russell; My Life Without Me, de Isabel Coixet, con Sarah Polley, por la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Burdeos; The 24th Day, de Tony Piccirillo, al lado de James Marsden; Duets, coprotagonizada por Gwyneth Paltrow y Maria Bello, de Bruce Paltrow; xXx: State of the Union, de Lee Tamahori; así como Kitchen Party, de Gary Burns.

Su primera película fue el cortometraje Can I Get a Witness?, dirigida por Kris Lefcoe. La cinta se desarrolló en el Canadian Film Centre en Toronto, fundado por Norman Jewison, y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 1996. Speedman comenzó después a estudiar en el Neighborhood Playhouse en Nueva York, antes de obtener el papel de Ben Covington en el popular drama "Felicity", de WB Network, que duró cuatro exitosas temporadas. Realizó su debut teatral durante su descanso de Felicity en el verano de 2000, interpretando el papel principal en la obra de Edward Albee, The Zoo Story, en el Equity Theatre, en Toronto.

JESSICA LANGE (Rita Thornton) es aclamada como una de las mejores actrices de su generación. Con dos Premios de la Academia®, Jessica Lange ha brillado en la pantalla con más de 30 créditos cinematográficos.

Lange debutó en Hollywood en la película King Kong, de John Guillermin, al lado de Jeff Bridges y Charles Grodin, por la cual obtuvo un Golden Globe como Mejor Debut de Actuación en un Largometraje. Después su nombre permaneció bajo los reflectores cuando recibió dos nominaciones a un Premio de la Academia® y al Golden Globe el mismo año por sus conmovedoras interpretaciones en Frances, y en la memorable comedia de Sydney Pollack, Tootsie, al lado de Dustin Hoffman, por la cual ganó el Oscar® como Mejor Actriz de Reparto. En 1994 Lange ganó su primer Oscar® como Mejor Actriz por Blue Sky, que protagonizó con Tommy Lee Jones.

Lange ha sorprendido al público con proyectos tales como Country, donde trabajó de nuevo con su coestrella de Frances, Sam Shepard, para narrar la historia de un esforzado granjero y su esposa. La interpretación de Lange le aportó nominaciones al Oscar® y al Golden Globe como Mejor Actriz en un Papel Protagónico. Su éxito continuó con Sweet Dreams y Music Box, pues ambas tuvieron nominaciones al Premio de la Academia®, además de una nominación adicional al Golden Globe por Music Box. En 1996 Lange obtuvo su primera nominación a un Emmy® por la adaptación televisiva de A Streetcar Named Desire, en la cual interpretó a Blanche DuBois.

Lange interpretó diversos papeles en aclamadas películas que incluyen Cape Fear, de Martin Scorsese, al lado de Robert De Niro, Nick Nolte y Juliette Lewis; Losing Isaiah, con Halle Barry; Rob Roy con Liam Neeson; así como Big Fish, de Tim Burton, al lado de un destacado elenco que incluyó a Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup y Helena Bonham Carter. Lange también trabajó en Broken Flowers, de Jim Jarmusch, con Bill Murray, en donde ella interpretó a un antiguo amor del personaje de Murray.

En 2005 Jessica protagonizó la película independiente Don't Come Knocking. La cinta, escrita y coprotagonizada por Sam Shepard, fue su primera colaboración después de más de 15 años. Debutante en el Festival de Cine de Sundance, Don't Come Knocking narra la historia de un antiguo actor de cine que descubre que podría tener un hijo en algún lugar del mundo y comienza un viaje para encontrar a la familia que nunca supo que existió. La película fue dirigida por Wim Wenders.

En 2006 Lange trabajó al lado de sus galardonadas colegas Joan Allen y Kathy Bates en Bonneville. La película fue escrita por Daniel Davis y Christopher Rowley, dirigida por Rowley. En 2008 participó con Tammy Blanchard en la nueva versión televisiva de Sybil, de la CBS, aclamada por la crítica. Lange interpretó a la Dra. Wilbur, una psiquiatra que intenta desentrañar la niñez abusiva que sufrió Sybil (Blanchard), por la cual desarrolló una personalidad múltiple.

En 2009, Lange ganó un Premio Emmy® por su interpretación en Grey Gardens, de la HBO. Interpretó a 'Big' Edith Bouvier, la excéntrica tía de Jackie Kennedy, al lado de Drew Barrymore, que interpretó a su hija, 'Little' Edith Bouvier

Lange protagonizará la próxima cinta The Big Valley como 'Victoria Barkley', la matriarca de la familia Barkley. La película, basada en el programa de televisión original, se ubica en la década de 1870 y es la dramática historia de una adinerada familia ranchera y sus conflictos.

Recientemente Lange terminó la producción en LA de la serie televisiva "American Horror Story", con los productores de "Glee", Ryan Murphy y Brad Falchuk. Denominada como una obra de "suspenso psicosexual", el programa se estrenará en octubre en FX.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

MICHAEL SUCSY (Director, Guionista) es un director, guionista y productor de cine ganador del Premio Emmy®.

Sucsy creció en Nueva York y Nueva Inglaterra; se graduó de la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. Después obtuvo la Maestría en Bellas Artes en Cine por parte del Art Center College of Design. Sucsy comenzó a dirigir comerciales a través de Palomar Pictures, ubicada en Los Ángeles, pero pronto fue denominado como uno de los nuevos directores que se debían observar en la industria por parte de Shoot! Magazine. Posteriormente fue nominado para el Premio Anual al Director Joven, otorgado en conjunto con el 2002 Cannes Lions International Advertising Festival.

En 2003, Sucsy comenzó a trabajar en Grey Gardens, una película basada en la famosa historia real de las excéntricas parientes de Jackie O, 'Big Edie' Bouvier Beale y 'Little Edie' Bouvier Beale. Después de ver el conocido documental del mismo nombre, Sucsy se sintió inspirado para escribir y dirigir una película narrativa acerca de la reclusión de la pareja de madre e hija e inmediatamente se embarcó en lo que se convertiría en un proceso de seis años para realizar Grey Gardens.

Mientras investigó y escribió el guión, Suscy se levantaba diariamente a las 5 A.M. y trabajaba varias horas antes de ir a un trabajo de tiempo completo como asistente de un abogado de la industria del entretenimiento.

En 2005, dos años después de su idea inicial para escribir Grey Gardens, terminó la versión preliminar y de inmediato se convirtió en una lectura candente. Al integrar a Jessica Lange y Drew Barrymore, atraídas por la fuerza del guión, el proyecto se abrió camino hasta HBO, que en 2006 anunció que Grey Gardens comenzaría su producción. Después de otro año de desarrollo del guión y preproducción, la fotografía principal de Grey Gardens comenzó en octubre de 2007. La película se terminó justo dos meses después, en diciembre de 2007, a tiempo y dentro del presupuesto.

Transcurridos seis años, la cinta ha tenido estrenos de alto perfil que precedieron su estreno por HBO en el legendario Ziegfeld Theater en la Ciudad de Nueva York y en el Chinese Theater de Grauman, en Hollywood. Grey Gardens debutó en HBO en abril de 2009 y recibió grandes alabanzas tanto de la crítica como del público, por parte de los nuevos y los antiguos conocedores del fenómeno Grey Gardens. La película ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos seis Primetime Emmy® Awards, incluyendo el de Mejor Película Hecha para Televisión, así como el 2009 Television Critics Association Award for Outstanding Achievement Movies, Mini-Series, and Specials. La película obtuvo 17 nominaciones al Primetime Emmy® Award, incluyendo tres para Sucsy, y ostenta el récord de nominaciones de todos los tiempos para cintas televisivas. Grey Gardens ganó también el Broadcast Film Critics Award y el Golden Globe para Película o Miniserie Hecha para Televisión.

Por Grey Gardens, Michael también fue nominado al Directors Guild of America Award como Logro de Dirección en Películas para Televisión/Miniseries, y al Writers Guild of America Award.

Votos de Amor es la segunda película de Sucsy después de Grey Gardens.

ABBY KOHN y MARC SILVERSTEIN (Guión) colaboraron recientemente en las exitosas comedias románticas Valentines Day yHe's Just Not That Into You, ambas con elencos llenos de estrellas. Kohn y Silverstein trabajan juntos desde que se conocieron en la USC School of Cinema and Televisión, donde ambos recibieron su Maestría en Bellas Artes en Producción Cinematográfica. Mientras estaban en la USC co-escribieron y co-dirigieron un cortometraje titulado Fairfax Fandango, que ganó el Best Short Film Award en el Festival de Cine de Los Ángeles en 1997. Luego de estrenar su película estudiantil, el dúo vendió un lanzamiento de comedia romántica titulado Never Been Kissed. Meses después su guión se produjo como una película protagonizada por Drew Barrymore. La exitosa cinta también representó el primer largometraje realizado bajo la firma Flower Films. Después del éxito de Never Been Kissed, el equipo ganador ha escrito para Warner Bros., DreamWorks, Disney, Spyglass y UA. Actualmente escriben el guión para How to Be Single, inspirado en un libro de Liz Tuccillo, donde vuelven a hacer equipo con Flower Films, de Barrymore. Kohn y Silverstein también han colaborado en diversos proyectos de televisión. Ellos crearon, escribieron y fueron co-productores ejecutivos de Opposite Sex, de FOX, y fueron productores ejecutivos de los pilotos de Close to Home ySplitsville.

JASON KATIMS (Guión) sus créditos televisivos incluyen el desarrollo y su labor como productor ejecutivo/showrunner enla serie aclamada por la crítica "Parenthood". También es productor ejecutivo/showrunner de "Friday Night Lights", que le aportó numerosos reconocimientos, incluyendo el Peabody Award, el Humanitas Prize y un Emmy Award por Escritura Destacada.

Katims comenzó su carrera en televisión con "My So-Called Life". Después fue escritor - showrunner y productor ejecutivo de "Relativity" (que él creó), "Roswell" (que también desarrolló para televisión) y "Boston Public". Sus créditos cinematográficos incluyen The Pallbearer, protagonizada por David Schwimmer y Gwyneth Paltrow.

STUART SENDER (Historia) produjo y dirigió la cinta televisiva "Harmony" en 1995 y fue productor ejecutivo de los documentales The Garden y Prisoner of Paradise.

ROGER BIRNBAUM (Productor) Roger Birnbaum fue nombrado Co-Presidente y Director General de Metro-Goldwyn-Mayer Inc. en diciembre de 2010.

El Sr. Birnbaum fundó la compañía de producción, financiamiento y distribución Spyglass Entertainment con su socio de negocios Gary Barber en 1998 y compartieron el puesto de Co-Presidente y Director General. El Sr. Birnbaum continúa trabajando como Co-Presidente del Consejo de Spyglass.

La claqueta de películas de Spyglass ha recaudado más de US$5 mil millones en las taquillas del mundo a la fecha y ha acumulado más de 34 nominaciones al Oscar®, incluyendo cuatro obtenidos. El Sr. Birnbaum ha producido numerosos largometrajes y dirigido entidades empresariales encargadas de la producción de cine, distribución en el extranjero, música y exhibición.

Spyglass ha producido películas tales como The Sixth Sense, Bruce Almighty, Seabiscuit, Memoirs of a Geisha, The Count of Monte Cristo, Shanghai Noon, Shanghai Knights, The Recruit, Eight Below, The Pacifier, 27 Dresses, Wanted, Four Christmases, Star Trek, G.I. Joe: The Rise of Cobra, Invictus, Leap Year, Get Him To the Greek, Dinner For Schmucks, The Tourist, The Dilemma, No Strings Attached y la nueva versión de Footloose. Antes de fundar Spyglass, el Sr. Birnbaum co-fundó Caravan Pictures, donde fue responsable de éxitos taquilleros tales como Rush Hour, Six Days/Seven Nights, Inspector Gadget, Gross Point Blanke, The Three Musketeers, Angels in the Outfield y While You Were Sleeping. Antes de unirse a Caravan, el Sr. Birnbaum fue Presidente de Producción Mundial y Vicepresidente Ejecutivo de Twentieth Century Fox, donde supervisó películas tales como Home Alone, Sleeping with the Enemy, Edward Scissorhands, Hot Shots!, My Cousin Vinny, The Last of the Mohicans, Die Hard 2 y Mrs. Doubtfire, entre otras. Antes el Sr. Birnbaum fue Presidente de Producción en United Artists, donde desarrolló la película ganadora del Oscar®, Rain Man.

El Sr. Birnbaum comenzó su carrera como Vicepresidente de A&M Records y Arista Records. Es miembro del American Film Institute Board of Trustees y The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

GARY BARBER (Productor) Gary Barber fue nombrado Co-Presidente y Director General de Metro-Goldwyn-Mayer Inc. en diciembre de 2010.

El Sr. Barber fundó la compañía de producción, financiamiento y distribución Spyglass Entertainment con su socio de negocios Roger Bimbaum en 1998 y compartieron el puesto de Co-Presidente y Director General. El Sr. Barber continúa trabajando como Co-Presidente del Consejo de Spyglass.

La claqueta de películas de Spyglass han recaudado más de US$5 mil millones en las taquillas del mundo a la fecha y acumulado más de 34 nominaciones al Oscar®, incluyendo cuatro obtenidos. El Sr. Barber ha producido numerosos largometrajes y dirigido entidades empresariales encargadas de la producción de cine, distribución en el extranjero, música y exhibición.

Spyglass ha producido películas tales como The Sixth Sense, Bruce Almighty, Memoirs of a Geisha, 27 Dresses, Wanted, Four Christmases, Star Trek, G.I. Joe: The Rise of Cobra, Invictus, Leap Year, Get Him To the Greek, Dinner For Schmucks, The Tourist, The Dilemma, No Strings Attached y la nueva versión de Footloose.

De 1989 a 1997 el Sr. Barber trabajó con Morgan Creek como Vicepresidente y Director de Operaciones. Antes el Sr. Barber fue Presidente de Vestron International Group.

El Sr. Barber recibió su Licenciatura y Postgrado de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica. Además, practicó como Contador Colegiado y Contador Público Certificado tanto en Sudáfrica como en Estados Unidos con la firma Price Waterhouse. Es miembro de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

JONATHAN GLICKMAN (Productor), Presidente del Grupo de Largometrajes, es responsable del desarrollo y producción de las cintas de Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. En 1993, el Sr. Glickman se unió a Caravan Pictures como interino y para 1997 había ascendido hasta ser Presidente de la compañía. Durante ese tiempo aportó proyectos tales como While You Were Sleeping, donde también fue productor asociado, entre otros. Posteriormente el Sr. Glickman fue Productor Ejecutivo de Grosse Pointe Blank y de Inspector Gadget, de Walt Disney. Así mismo, produjo el éxito internacional Rush Hour, así como las dos secuelas de la franquicia.

En 1998 el Sr. Glickman fue nombrado Presidente de Producción para Spyglass Entertainment y en 2003 fue promovido a Presidente de la compañía. Mientras estuvo en Spyglass, el Sr. Glickman produjo éxitos internacionales tales como Shanghai Noon, The Count of Monte Cristo, The Pacifier y The Hitchhiker's Guide To The Galaxy. También produjo la comedia romántica 27 Dresses, que recaudó más de US$160 millones en el mundo, además de la exitosa comedia Four Christmases, con Vince Vaughn y Reese Witherspoon.

Las labores de Glickman también consisten en la adquisición de oportunidades de co-financiamiento, que incluyen recientes éxitos internacionales, como Wanted, G.I. Joe: The Rise of Cobra, Star Trek y Get Him to the Greek.

El Sr. Glickman fue Productor Ejecutivo de la película No Strings Attached, de Paramount/Spyglass, con Natalie Portman y Ashton Kutcher, además de la nueva versión de Footloose, escrita y dirigida por Craig Brewer. Actualmente produce la romántica película Votos de Amor, protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum.

El Sr. Glickman está casado con la escritora de televisión Christy Callahan; se graduó con honores en Inglés por la Universidad de Michigan y asistió al programa Peter Stark de la Universidad de California del Sur. Es miembro del Consejo Asesor de LA de la POSSE Foundation, el Consejo Nacional para los Piratas Históricos, así como el Consejo de Mentores del Programa Peter Stark, de la Universidad del Sur de California.

PAUL TAUBLIEB (Productor Ejecutivo) aseguró los derechos y desarrolló esta película junto con su esposa y la Productora Ejecutiva Susan Cooper durante más de 15 años, hasta ver que el proyecto culminaba gracias a Spyglass Entertainment y Screen Gems. Antiguo periodista nominado a un Premio Pulitzer, produjo diversas películas televisivas basadas en hechos; además, como Director General y fundador de Media X International, Inc. (MXi), es un galardonado pionero y líder en la producción de contenido de deportes de acción y motorizados, incluyendo la producción del documental aclamado por la crítica "Fastest" acerca de Valentino Rossi y la carrera MotoGP, fungiendo como asesor de ESPN en la creación de los X Games y aún produce para dicha propiedad. Actualmente se encuentra en la producción de un documental llamado "Hawaiian: The Legend of Eddie Aikau", al tiempo que desarrolla la historia del ícono hawaiano fallecido en un largometraje dramático. Taublieb también produce un documental sobre la historia del motocross de estilo libre, mientras elabora contenido viral de formato corto para marcas tales como Monster Energy, incluyendo "Rob Dyrdek Faux Tattoo", que ha sido visto más de un millón de veces, además de dirigir y producir comerciales de televisión distribuidos nacionalmente.

J. MILES DALE (Productor Ejecutivo) trabajó recientemente como Productor Ejecutivo en Scott Pilgrim Vs The World, con Michael Cera y Jason Schwartzman, así como en Love Happens, protagonizado por Jennifer Aniston y Aaron Eckhart. Los créditos de Dale como Productor Ejecutivo también incluyen Talk to Me, protagonizado por Don Cheadle, nominado a un Premio de la Academia® y ganador del Golden Globe Award, y Chiwetel Ejiofor; la película negra Hollywoodland, con Adrien Brody, Ben Affleck y Diane Lane; la exitosa comedia Harold & Kumar Go to White Castle, de Danny Leiner; además de la película Navideña Blizzard, dirigida por LeVar Burton, con Kevin Pollak, Christopher Plummer y Brenda Blethyn, con la voz de Whoopi Goldberg. Dale también produjo la cinta Wolf Girl, con Tim Curry, Harvard Man, de Toback, protagonizada por Sarah Michelle Gellar y Eric Stoltz. También produjo y debutó como director de cine con The Skulls III, la secuela del éxito taquillero de 1999, The Skulls.

Para televisión, Dale produjo la película con más alta audiencia de 2000 para USA Network, All-American Girl: The Mary Kay Letourneau Story, aclamada por la crítica, con Penélope Ann Miller y Mercedes Ruehl. Después de pasar varios años como productor y director de pilotos y series televisivas para las principales redes y compañías sindicadas, Dale fue co-productor ejecutivo del piloto de dos horas y de dos temporadas del popular programa de acción F/X: The Series, además de dirigir múltiples episodios.

Dale ayudó a adaptar para televisión la franquicia RoboCop y produjo el piloto de dos horas y 22 episodios de RoboCop para las redes sindicadas internacionales. Produjo tres temporadas de la popular serie de reality Top Cops para CBS y tres temporadas de la serie televisiva que actualmente es un clásico de culto, Friday the 13th . Estas cuatro series obtuvieron numerosos premios Gemini, Emmy® y Peabody, entre otros reconocimientos para los episodios que Dale produjo y dirigió. También produjo diversos pilotos dramáticos para ABC, CBS y NBC; fue Supervisor de Producción en The Execution of Raymond Graham, de Daniel Petrie, una película de dos horas para transmisión en directo el sábado por la noche para la ABC que examinó ambos aspectos de la pena capital, con Morgan Freeman. Actualmente escribe su primera película, Stolen Fire, que también planea dirigir.

AUSTIN HEARST (Productor Ejecutivo) sus créditos anteriores incluyen la producción ejecutiva de la película televisiva "Enslavement: The True Story of Fanny Kemble", protagonizada por Jane Seymour y Keith Carradine.

SUSAN COOPER (Productora Ejecutiva) trabajó como Vicepresidente y Productora Ejecutiva para Haim Saban and Saban Entertainment, donde supervisó la producción y adquisición de más de 40 películas de televisión; además trabajó como Asesora Creativa para Inferno Pictures y su Presidente, Jim Seibel. Obtuvo un Cine Award y un Literacy in Media Award por "Enslavement: the True Story of Fanny Kemble", de Showtime, donde fungió como Productora Ejecutiva. Actualmente es Directora General y Fundadora de Blue Engine Entertainment, Inc., donde trabajó como Co-Productora Ejecutiva del aclamado documental "Fastest", una crónica de Valentino Rossi y la carrera MotoGP; además, su pasión por la literatura y la ayuda a los niños derivó en la creación del Programa para la Autoestima Manadoob, distribuido internacionalmente, (www.Manadoob.com).

ROGIER STOFFERS, ASC (Director de Fotografía) entresus trabajo recientes se incluyen No Strings Attached, The Mad Cow y Hemingway and Gellhorn, dirigida por Philip Kaufman. Rogier nació en Los Países Bajos en 1961. Después de graduarse de secundaria estudió francés y literatura, luego estudió teatro y cine en la Universidad de Utrecht. En 1985 fue admitido en el programa cinematográfico de la Netherlands Academy for Film and TV. Se graduó en 1989 y filmó Alaska para el director Mike van Diem. Esta cinta ganó el Dutch Golden Calf como Mejor Cortometraje, y un Student Academy Award® como Mejor Película Estudiantil en Idioma Extranjero.

Después de trabajar seis años en la televisión de episodios en Los Países Bajos, volvió a hacer equipo con el director Mike van Diem para filmar Character, su primer largometraje. Character ganó el Premio de la Academia® como Mejor Película en Idioma Extranjero en 1998, así como un Golden Frog para la Mejor Fotografía en el Camerimage Festival de Polonia en 1997. En el Festival de Cine de Los Países Bajos en 1999, Rogier recibió el Premio Golden Calf por la Fotografía de su obra de 1994 a 1999.

Después de un par de cintas en Los Países Bajos, Rogier filmó su primera película internacional, Quills, para el director Philip Kaufman en 1999. Después de terminar John Q para el director Nick Cassavetes en Toronto, Michael Apted le pidió que colaborara en Enough, en Los Ángeles, donde Rogier vive y trabaja desde 2001. Entre las películas que ha fotografiado en Estados Unidos están School of Rock, Disturbia, Lakeview Terrace y The Secret Life of Bees.

En el extranjero filmó parte de Mongol, de Sergei Bodrovs (compartiendo créditos con Sergei Trofimov). Mongol obtuvo una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Película en Idioma Extranjero en 2008, un Nika Award en Rusia por la Mejor Fotografía y fue nominada a un European Film Awards como Mejor Fotografía. También filmó Branded en Moscú.

Rogier es miembro de la Netherlands Society of Cinematographers desde 1994 y miembro de la American Society of Cinematographers desde 2009.

KALINA IVANOV (Diseñadora de Producción) nació en Sofia, Bulgaria. En 1979, en la cúspide del comunismo, escapó con sus padres y se mudó a Nueva York.

La filosofía de diseño de Kalina consiste en sumergirse en el guión, encarnar a los personajes y revelar su historia a través del color, la textura y la arquitectura de una manera visualmente original.

Además de la reciente cinta Rabbit Hole, los proyectos de Kalina como diseñadora de producción incluyen Grey Gardens, ganadora de un Golden Globe®, por la cual ella recibió un Emmy® y un Art Director's Guild Awards; la próxima película The Conspirator, dirigida por Robert Redford, la nominada al Oscar® Little Miss Sunshine, así como Made Of Honor, My Sassy Girl, Smoke, Uptown Girls , Brown Sugar , Swimfan , Monday Night Mayhemy Household Saints .

Kalina recibió su Licenciatura por la NYU/TSOA - Departamento de Diseño y su Maestría en Bellas Artes por la NYU/TSOA - Departamento de Cine. Se graduó con honores en ambas. Sus diseños se han exhibido en el Lincoln Center.

NANCY RICHARDSON, A.C.E. (Editora) es graduada de la U.C.Berkeley y recibió su Maestría en Bellas Artes por el Departamento de Cine de la UCLA. Es editora desde 1986. Sus créditos incluyen Stand and Deliver, To Sleep with Anger, Mi Familia, Selena, thirteen, Lords of Dogtown, Step Up, Twilight, The Twilight Saga, Eclipse y Votos de Amor. Actualmente edita Wearm Bodies, para el director Jonathan Levine.

Es miembro del American Cinema Editors y de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Ha sido miembro del Consejo de Directores del Editors Guild durante ocho años. También es profesora de tiempo completo en la UCLA School of Film, Television and Digital Media.

MELISSA KENT (Editora) editó recientemente Just Wright, que marcó su tercera colaboración con la directora Sanaa Hamri, pues editó The Sisterhood of the Traveling Pants 2 y en 2006 la comedia romántica independiente Something New. Trabajó como coeditora en el éxito de temporada Four Christmases, de New Line Cinema.

Previamente Kent editó The Virgin Suicides, para la directora Sofia Coppola; Crazy/Beautiful, para el director John Stockwell; así como Supernova, para el director Walter Hill. Ella aportó la edición adicional en la nueva versión de 2005 en The Outsiders: The Complete Novel, así como el corte de director del clásico de 1983 de Francis Ford Coppola; también fue coeditora en The Rainmaker, de Coppola. Fue editora adicional en My Family, para el director Gregory Nava.

Otros créditos de edición incluyen el drama televisivo A Raisin in the Sun y el drama original de Showtime An American Crime. Fue nominada a un American Cinema Editors Award por su trabajo en la película The Reagans, de Showtime, en 2003.

RANDALL POSTER (Supervisor Musical) Randall Poster se compromete continuamente para aportar grandiosa música a diversos proyectos cinematográficos. En 2010 trabajó en algunas de las más esperadas películas del año, incluyendo Due Date, de Todd Phillips; Love and Other Drugs, de Ed Zwicks; Never Let Me Go, de Mark Romanek; Welcome to the Riley's, de Jake Scott y Country Strong, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Tim McGraw.

Poster también supervisó la música en la aclamada serie de HBO, "Boardwark Empire".

En 2009 se estrenaron diversos ejemplos notables del trabajo de Poster, entre ellos Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson; Jennifer's Body, de Karyn Kusama; Up in the Air, de Jason Reitman. Away We Go, de Sam Mendes y The Hangover, de Todd Phlllips.

Otros créditos de Poster incluyen la música para The Darjeeling Limited, de Anderson; Revolutionary Road, de Mendes; I'm Not There, de Todd Haynes, así como la galardonada The Savages, de Tamra Jenkins; Zodiac, de David Fincher; The Squid and the Whale, de Noah Baumbach; School of Rock, de Richard Linklater y The Aviator, de Martin Scorsese.

En la creación de entornos musicales para películas, Poster ha colaborado con algunos de los más creativos y exitosos realizadores cinematográficos del mundo, entre ellos: Scorsese, Anderson, Danny Boyle, Richard Linklater, Jay Roach, Mike Newell, Frank Oz, Kevin Smith, Todd Phillips, Harmony Korine, Todd Haynes, Allison Maclean y Sean Penn, entre otros.

Poster comenzó a musicalizar películas después de su graduación de Brown University, donde co-escribió y produjo la película independiente A Matter of Degrees, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1990. La película derivó en un álbum de banda sonora estrenado por Atlantic Records, que fue galardonado como Soundtrack of the Year, por CMJ, del College Music Journal.

Poster decidió después concentrarse exclusivamente en la supervisión musical y comenzó su asociación con Killer Films, de Christine Vachon, que continúa hasta la fecha. Para Killer, Poster ha supervisado la música en Kids, Postcards From America, Stonewall, I Shot Andy Warhol, Velvet Goldmine, de Todd Haynes y Boys Don't Cry, que obtuvo un Premio de la Academia®.

Poster ha trabajado con importantes compositores de cine. Colaboró con los ganadores del Premio de la Academia® Howard Shore, Randy Newman, Tom Newman y el finado Jack Nitzsche. Realizó cinco películas con el líder de Devo, Mark Mothersbaugh, además de apoyar a los nuevos compositores siempre que le es posible. Poster también colaboró con los legendarios Alan Silvestri, Alexandre Desplat, David Shire, John Cale de Velvet Underground, así como el multitalentoso editor y compositor de cine Jon Ottman.

Mientras estuvo en el mundo del cine independiente de Nueva York, Poster trabajó para los principales estudios de Hollywood y continúa aportando nuevas voces musicales vanguardistas a sus proyectos.

RACHEL PORTMAN (Música) nació en Sussex, Inglaterra. Comenzó a componer cuando tenía 14 años; luego estudió música en la Universidad de Oxford. Mientras estuvo ahí se interesó en escribir música para las películas y producciones teatrales estudiantiles. Adquirió experiencia escribiendo música para las películas dramáticas de la BBC y Channel 4, tal como Oranges Are Not the Only Fruit, Four Days In July, de Mike Leigh, así como la serie Storyteller, de Jim Henson; sin embargo, la mayor parte de su trabajo ha sido en cine.

Rachel ganó un Premio de la Academia® por su banda sonora para Emma, así como nominaciones al Premio de la Academia® por Chocolat y The Cider House Rules. Ha tenido la fortuna de trabajar con directores tales como Roman Polanski (Oliver Twist), Norman Jewison (Only You), Jonathan Demme (Beloved, The Truth About Charlie, The Manchurian Candidate), Robert Redford (The Legend of Bagger Vance), Mike Leigh (Life is Sweet) y muchos otros. Su lista de banda sonoras cinematográficas incluye Never Let Me Go, One Day, Snow Flower and the Secret Fan, Grey Gardens (HBO), The Duchess, Infamous, The Lake House, Hart's War, Human Stain, Marvin's Room, Benny and Joon, Joy Luck Club, Smoke, Nicholas Nickleby y Where Angels Fear to Tread.

Escribió el musical de Little House on the Prairie, así como la ópera The Little Prince, de Saint-Exupéry, para Houston Grand Opera y The Water Diviner, además de una sinfonía coral dramática comisionada para los conciertos promocionales de la BBC.

Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los Homenajes de Año Nuevo de 2010.

Rachel vive en Londres con sus tres hijas.

MICHAEL BROOK (Música), impulsado por un temperamento de curiosidad científica debido a su racionalismo canadiense, es la fuerza creativa detrás de la música cinematográfica innovadora, de la invención de la guitarra infinita, además de colaborar con algunos de los más inspirados músicos del mundo. A menudo su música se describe como sónicamente emotiva, una especie de Ambiente Americano.

Michael nació y creció en Toronto, estudió música electrónica en York University. Al comenzar la década de 1980 trabajó como ingeniero en el estudio de Daniel Lanois, donde conoció a Brian Eno y al pianista Harold Budd. Su primer álbum solista, Hybrid, con contribuciones tanto de Eno como de Lanois, fue estrenado por EG Records con críticas favorables. Pronto siguieron Cobalt Blue y Live at the Aquarium.

Después de vivir diez años en el Reino Unido, donde produjo muchos álbumes para la firma de Peter Gabriel, Real World, Michael se mudó a California y empezó a componer para el cine. Pronto realizó la banda sonora para la película nominada a un Premio de la Academia®, The Fires of Kuwait, tocó la guitarra en Heat, de Michael Mann, después le solicitaron crear la banda sonora de Albino Alligator, de Kevin Spacey y Affliction, de Paul Schrader. Como artista invitado, el exclusivo sonido de su guitarra se puede escuchar en muchas películas, incluyendo Black Hawk Down, Mission Impossible 2, The Pledge y The Town.

Sus bandas sonoras más recientes son para las cintas Votos de Amor, compuesta en colaboración con Rachel Portman y Undefeated. Asimismo, toda la música original para el nuevo documental de U2, From The Sky Down, fue compuesta por Brook.

Tanto From The Sky Down como Undefeated se proyectaron en el Festival de Cine de Toronto en 2011.

También compuso las bandas sonoras de The Fighter, protagonizada por Mark Walburg y Christan Bale, dirigida por David O. Russel, Country Strong, con Gwynneth Patrow y Tim McGraw, dirigida por Shana Feste y El Infierno, una cinta temática acerca de los efectos de los cárteles de la droga en México, dirigida por Luis Estrada.

En el ámbito verde escribió la banda sonora para An Inconvenient Truth, de Al Gore; Who Killed the Electric Car y la recientemente estrenada Eco-Pirate. También fue nominado a un Golden Globe como Mejor Banda Sonora por Into the Wild, de Sean Penn.

Junto a su distintiva sensibilidad armónica y el icónico sonido de la guitarra infinita, Brook está adquiriendo fama por añadir cuerdas a su música; algunos dicen que esto se debe a que está casado con una adorable y talentosa violinista.

En lo que se refiere a álbumes musicales, uno de los grandes talentos de Michael consiste en colaborar con superestrellas internacionales, como el fallecido Nusrat Fateh Ali Kahn, el gran maestro Armenio del duduk, Djivan Gasparyan, Youssou N'Dour, U. Trinivas, así como Mary Margaret O'Hara, The Pogues y Bryan Ferry, además de la incomparable Lisa Gerrard. Sus álbumes más recientes son RockPaperScissors, Bell Curve y Penumbra.

ALEX KAVANAGH (Diseñador de Vestuario) diseñó recientemente el vestuario para la cinta de suspenso y ciencia ficción Splice, de Vincenzo Natail; la ópera rock Repo! The Genetic Opera, de Darren L. Bousman; las exitosa serie de horror SAW II hasta VII, las películas de George A. RomeroSurvival Of The Dead, Diary Of The Dead y Land Of The Dead, así como Ginger Snaps II y III.

Kavanagh disfruta los retos creativos usando su formación teatral del programa Dalhousie University Costume Studies, en donde se graduó en 1992. Su trabajo se puede apreciar en la película producida por MTV Made: The Movie; Camille, protagonizada por Sienna Miller y James Franco, y la comedia Harold And Kumar Go To White Castle.

"Oscar®" y "Academy Award®" son marcas comerciales registradas y marcas de servicio de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

"Emmy®" es marca registrada propiedad de ATAS/NATAS.

SCREEN GEMS

Y

SPYGLASS ENTERTAINMENT

PRESENTAN

UNA PRODUCCIÓN DE BIRNBAUM/BARBER

RACHEL McADAMS

CHANNING TATUM

VOTOS DE AMOR

SAM NEILL

SCOTT SPEEDMAN

WENDY CREWSON

Y

JESSICA LANGE

JESSICA McNAMEE

TATIANA MASLANY

JOE COBDEN

ELENCO POR

CATHY SANDRICH GELFOND

AMANDA MACKEY

SUPERVISORES MUSICALES

RANDALL POSTER

STEPHANIE DIAZ-MATOS

MÚSICA POR

RACHEL PORTMAN

MICHAEL BROOK

DISEÑADOR DE VESTUARIO

ALEX KAVANAGH

EDITORES

NANCY RICHARDSON, A.C.E.

MELISSA KENT

DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN

KALINA IVANOV

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

ROGIER STOFFERS, ASC

CO-PRODUCTORES

CASSIDY LANGE

REBEKAH RUDD

PRODUCTORES EJECUTIVOS

J. MILES DALE

AUSTIN HEARST

SUSAN COOPER

PRODUCIDA POR

JONATHAN GLICKMAN

PAUL TAUBLIEB

PRODUCIDA POR

GARY BARBER

ROGER BIRNBAUM

HISTORIA POR

STUART SENDER

GUIÓN POR

ABBY KOHN Y MARC SILVERSTEIN

Y

JASON KATIMS

DIRIGIDA POR

MICHAEL SUCSY

Gerentes de la Unidad de Producción

J. MILES DALE

Primer Asistente del Director

JEFF AUTHORS

Segundo Asistente del Director

JACK BOEM

Elenco

Paige RACHEL McADAMS

Leo CHANNING TATUM

Rita Thornton JESSICA LANGE

Bill Thornton SAM NEILL

Gwen JESSICA McNAMEE

Dr. Fishman WENDY CREWSON

Lily TATIANA MASLANY

Kyle LUCAS BRYANT

Jeremy SCOTT SPEEDMAN

Josh JOEY KLEIN

Jim JOE COBDEN

Sonia JEANANNE GOOSSEN

Ryan DILLON CASEY

Carrie SHANNON BARNETT

Shana LINDSAY AMES

Lizbet KRISTINA PESIC

Lina BRITT IRVIN

Diane SARAH CARTER

Enfermera ANGELA VINT

Rose RACHEL SKARSTEN

Empleado Funky BILL TURNBULL

RecepCionista DHARINI WOOLLCOMBE

Señora de la panadería ROSALBA MARTINNI

Profesor JEFF AUTHORS DMV

Trabajador ROLAND ROTHCHILD

Mikey JONATHAN PSAILA

Coordinador de Dobles RICK FORSAYETH

Dobles JOHN MacDONALD

RON BELL

Gerente de Producción DENNIS CHAPMAN

Ejecutivo a Cargo de Producción

Para Spyglass Entertainment PETER OILLATAGUERRE

Director de Arte BRANDT GORDON

Asistentes del Director de Arte COLIN WOODS

TANIA McGOWAN

Coordinador del Departamento de Arte CORINNA PORSIA

Asistente de Producción del Departamento de Arte CLAIRE WORTHINGTON

Asesor de Colocación de Productos MARA McSWEENY

Decorador del Set JARO DICK

Maestro de la Propiedad VIC RIGLER

Asistente del Maestro de la Propiedad ADRIENNE V. TRENT

Compradora de Utilería BRENDA McCLENNIN

Operadores de Cámara ROBERT STECKO

MICHAEL FYLYSHTAN

Primeros Asistentes de Cámara RUSSEL BOWIE

BARRETT AXFORD

MICHAEL CARR

Segundos Asistentes de Cámara MAX ARMSTRONG

TARA DIXIT

Cargador de Cámara JOHNATHAN HOLMES

Aprendices de Cámara MEGAN MacDONALD

PAUL VILCHUR

Mezclador de Sonido de la Producción GLEN GAUTHIER

Operador del Boom STEPHEN SWITZER

Encargado del Cableado JASON McFARLING

Iluminación JEAN COURTEAU

AYUDANTE DE ILUMINACIÓN DAVE KELLNER

Electricistas

BYRD DICKENS DANNY PIVA

DAVID ALLAN DAVIDSON TATE

BILL CAMPBELL

Operadores de Genny ALLAN ANGUS

JAMIE HODGSON

JEFE DE ELECTRICOS Y TRAMOYA STEPHEN SPURRELL

AYUDANTE DE TRAMOYA PIERRE BERUBE

iluminación principal RICO EMERSON

ayudante de iluminación SEAN BOURDEAU

ayudante del Dolly ROB COCHRANE

GLEN GOODCHILD

iluminación RICHARD TEODORCZYK

ROBERT VIGUS

jefe de aparejos de iluminación MONGO ANDREWS

ayudante de aparejos de iluminación SHAUN KUEBECK

Operador Asistente de Video PAUL THOMPSON

Operador Asistente de Video ANTHONY NOCERA

Coordinador de Efectos Especiales WARREN APPLEBY

Supervisor de Efectos Especiales TIM BARRABALL

Diseñador del Set TUCKER DOHERTY

Diseñador Gráfico DAVID BEST

Capataz DAMIEN SEGEE

Compradores de Decoración del Set JENNIFER WOOD

WAYNE JACQUES

MARLENE RAIN

acomodo del set JOHN ROSE

MICHAEL TAWTON

ROBERT JAMES

acomodo en el set BRENTON BROWN

Asistente del Diseñador de Vestuario GERRI GILLAN

Supervisor de Vestuario KAREN LEE

Comprador de Vestuario CIARA BRENNAN

Supervisor del Set LESLIE KAVANAGH

Supervisor de Camión SUSAN NYCZ

Cortadora NANCY DA SILVA

Coordinador del Vestuario de Extras STEPHANIE LEES

Maquillista Principal ELIZABETH GRUSZKA

Maquillista de la Srita. MCADAMS MICHAL BIGGER

Asistente de Maquillaje AMBER CHASE

2º Asistente de Maquillaje IANTHA GOLDBERG

Estilista Principal JENNIFER O'HALLORAN

Asistente de Estilista PATRICIA MEDINA

2º Asistente de Estilista TERESA BUCCIONE

Supervisor del Guión ANGELA MASTRONARDI

Gerente de Locación VINCE NYULI

Asistentes del Gerente de Locación ALEX MAKRYGIANNIS

JAMES BLACKER

Coordinador de Producción MARIE-CLAUDE HARNOIS

Asistente del Coordinador de Producción CHERYL FRANCIS

Secretaria de Producción CYNTHIA HILEY

Asistentes del Sr. Sucsy MARK SORAPARU

CLARE SACKLER

Asistente del Sr. Dale IAN GIBSON

Asistente de la Srita. Lange NICOLE IIZUKA

Asistente de la Srita. McAdams LOUISE MUSKALA

Coordinador Ejecutivo del

Sr. Birnbaum MARLENA THOMAS

Coordinador Ejecutivo del Sr. Barber KIM BUTTLAR

Asistente del Sr. Glickman JULIE DANSKER

Productor Asociado THOMAS J. COLBERT

Asesor A JANET TAMARO

Contador de Producción ELAINE THURSTON

1º Asistente del Contador DEBBIE VAN DUSEN

Contador de Nómina GERRY ALFONSO

2º Asistente del Contador CANDACE KUNDERMAN

3º Asistentes del Director KAREN YOUNG

SILUCK SAYSANASY

Asistente de Producción del Set DIVYA D'SOUZA

Asistente de Elenco en L.A. KATE CALDWELL

Elenco Canadiense ROBIN D. COOK

Asistente del Elenco Canadiense JONATHAN OLIVEIRA

Elenco de Extras ZAMERET KLEIMAN

Publicista de la Unidad LISA SHAMATA

Fotografía Fija KERRY HAYES

Asistentes de Producción DAVE SAURO

EMMA TAMBLYN

Coordinador de Construcción JOHN MacKENZIE

Carpintero en Jefe BRIAN VAN DE VALK

Asistente del Carpintero en Jefe DAVID DI CORPO

Carpintero en Jefe en Locación ROB BONNEY

Carpintero en el Set BRIAN CRANSTONE

Artista Escénico Principal CAMERON BROOKE

Pintor en Jefe DAVE ROSA

Pintor en el Set GLENN LOCKE

Coordinador de Transporte DANA HOWES

Capitán de Transporte BILL JACKSON

Co-Capitán de Transporte WAYNE IRELAND

Capitán del Automóvil de la Película BILL BOYD

Alimentación (Toronto) GINGER ISLAND

STUDIO CATERING

CAPERS ON LOCATION

Servicio de Alimentación STARGRAZING

Proveedores de Alimentación DESMOND BARNES

JULIA ALLEN

Médico en el Set MEGHAN SMITH

ENTRENADORA DE AnimalES JANE CONWAY

Instructores de Guitarra NEAL CASAL

MITCH LEWIS (Toronto)

Entrenador Musical de Channing Tatum BOB GARRETT

AUTORIZACIONES ASHLEY KRAVITZ

Investigación THOMAS J. COLBERT

Editor Musical DAVID CARBONARA

Primer Asistente del Editor TRUDY YEE

Segundo Asistente del Editor ROMY BARBER

Primer Asistente del Editor (Toronto) SUELEN QUON

Mezcladores de Regrabación DAVID E. FLUHR C.A.S.

TIM CHAU

JEREMY PEIRSON

Diseñador y Supervisor de Sonido

Editor de Sonido TIM CHAU

Editor ADR/Supervisor de Diálogo HUGH WADDELL

Editores de Sonido NILS C. JENSEN

CLAYTON WEBER

NANCY MacLEOD

STEPHANIE FLACK

Asistente del Editor de Sonido JOESEPH TSAI

Editor de Foley BOB BEHER

Elenco de Voces ADR RANJANI BROW

WENDY HOFFMAN

Artistas de Foley JOHN ROESCH

ALYSON DEE MOORE

HILDA HODGES

DAVID LEE FEIN

Servicios de Sonido y Regrabación por WARNER BROS. STUDIO

Mezclador de ADR DOC KANE ADR

Regrabador JEANETTE BROWNING

Instalación de ADR THE WALT DISNEY STUDIOS

POST PRODUCTION SERVICES

Banda Sonora Grabada y Mezclada en ANGEL RECORDING STUDIOS

Banda Sonora Grabada y Mezclada por CHRIS DIBBLE

Director DAVID SNELL

Sistemas de Control Auricular CHRIS COZENS

Orquestaciones JEFF ATMAJIAN

RACHEL PORTMAN

Contratista de Orquesta GEORGE HAMER

Preparación de la Música COLIN RAE

Asistente del Ingeniero Grabador de Música JEREMY MURPHY

Bibliotecario de Música HELEN HURD

Asociados de Música CRAIG CONARD

YOUKI YAMAMOTO

Intermedio Digital por EFILM

Colorista de Supervisión Digital MITCH PAULSON

Productor del Intermedio Digital LOAN PHAN

Cortador de Negativos MARY BETH SMITH

Diseño del Título Principal SHINE

Diseño del Título Final RIGHT LOBE DESIGN GROUP

VFX MR. X INC.

Supervisor de Efectos Visuales BRENDAN TAYLOR

Productor Supervisor de VFX DENNIS BERARDI

Productor de Efectos Visuales WILSON CAMERON

Supervisor de Efectos Visuales en el Set WOJCIECH ZIELINSKI

Coordinadores de Efectos Visuales CONNIE PERSECHINI

SARAH BARBER

Supervisor de Composición Digital TAMARA STONE

SUPERVISOR de CG CRAIG CALVERT

Supervisor de Aparejos JIM SU

Compositores Digitales BARB BENOIT

ANDREW BROOKS

HOJIN PARK

Pintura y Rotoscopio JACKIE MILLS

Animación FX KEITH ACHESON

YARON GALULA

ERIC LACROIX

Animación

CHRIS DE SOUZA ANDREW FARRELL

OLLIE HEARSEY ETHAN LEE

DERICK LOO

Modelado y Texturas JASON GOUGEON

JUAN DE SANTIAGO

Pintores de Aspecto Mate MATT SHOFIELD

KEN McCUEN

VFX Adicional CUSTOM FILM EFFECTS

Supervisor de Efectos Visuales MARK DORNFELD

Productor Ejecutivo de Efectos Visuales MICHELE FERRONE

Productor de Efectos Visuales PAULINA KUSZTA

Editorial Digital ADAM GASS

Supervisores Digitales JAMIE BAXTER

ADAM ZEPEDA

Compositores STEVE CALDWELL

RJ HARBOUR

UNIDAD DE CHICAGO

Gerente de Producción de la Unidad BILLY HIGGINS

Segundo Asistente del DirectoR KWAME AMOAKU

Segundo Asistente del Directo SENICA BILLINGSLEY

Decorador del Set TONY BARRACCA

Maestro de la Propiedad KYLE HOLDEN

Asistente del Maestro de la Propiedad TOM SEDOR

Operadores de Cámara ALAN THATCHER

MARK KARAVITE

Primer Asistente de Cámara PETER KUTTNER

Segundo Asistente de Cámara JOE CARPITA

SHANNON DEWOLFE

Cargador de Cámara JASON BONNER

Asistente del Operador de Video JONAH RAVINE

Asistente del Operador de Video TIM ARMSTRONG

Mezclador de Sonido de la Producción DAVID OBERMEYER

Operador del Boom JASON JOHNSTON

iluminación DICK OAKES

auydante MARK LINDBERG

Rigging Gaffer GINO CREDEDIO

Rigging Best Boy DAVE WILLIAMSON

Genny Operators LARRY ROOT

MIMMO DIDIANA

RON SHERMAN

iluminación principal DENNIS DE LA MATA

AYUDANTE DE ILUMINACIÓN TED CORSO

PLATAFORMAS DE ILUMINACIÓN DAN MILLER

CHARLIE RHOMBERG

AYUDANTE DE TRAMOYA BOB GOMEZ

JEFE DE TRAMOYA JEFFREY HURT

Supervisor de SPFX DON PARSONS

Coordinador de SPFX DIETER STURM

Capataz PAUL ALLEN

Pintor Sustituto BOB GAU

Capataz de VERDES DEB TOPPEL

Swing MIKE CLANCY

JEFE DE GRUPO JUAN VELA

Vestuario Principal NANCY TAKEHARA

Vestuario en el Set KELLY PASEK

Vestuario Adicional MELISSA STINSON

Asistente de Maquillaje LISA WATSON

Asistentes del Estilista VIVIAN GUZMAN

VICKI VACCA

Gerente de Locación MARIA C. ROXAS

Asistente del Gerente de Locación RAUL ESPARZA III

Coordinador de Locación HEATHER SHARPE

Primer Asistente del Contador ADRIENNE SWAN

Empleado del Contador E.C. CUNNINGHAM

Coordinador de Producción MARGARET J. ORLANDO

Asistente del Coordinador de Producción JUSTIN A. THALER

Secretaria de Producción JESSICA BEILER

Asistente Principal de Producción en el Set ERIC ALMOND

ANDRE KING

Asistente de Producción en el Set MICHAEL ZELLER

KYLE CULLERTON

TIFFANY MAGBY

Elenco de Extras JON KINNAS

Asistente del Elenco de Extras JESSICA GISIN

Asistentes de Producción VICTOR SOTO

GONZALO BARBA

XAVIER NEWBERN

Asistente de Producción en la Locación TOM KENYON

Coordinador de Transporte JIMMY HOGAN

Capitán de Transporte JOE PAOLETTI

Coordinador D.O.T. DAVID MORALES

Servicios de Alimentación ANGELA KATES

MIKE CHESLER

Alimentación AMERICAN ROADSHOW

Chef SEAN LYNN

Médico en el Set ROSS KULMA

COME ON, COME ON (REMIX DE DEAN y BRITTA)

Escrito e Intepretado por Scott Hardkiss

Cortesía de God Within Recordings, Inc.

Por arreglo con Zync Music Group LLC

SPECKS

Escrita por Matthew Pond

Interpretada por Matt Pond PA

Cortesía de Altitude Records

LEAVING ON THE 5TH

Escrita por David Dennis, Anthony Aguiar,

Kurt Allen y Philip Michael Munsey

Interpretada por Voxhaul Broadcast

Cortesía de XOXO Management

Por arreglo con Zync Music Group LLC

THIS TOO SHALL PASS

Escrita por Damian Kulash Jr. y Timothy Nordwind

Interpretada por OK Go

Cortesía de Paracadute

GET SOME

Escrita por Lykke Li Zachrisson y Björn Yttling

Interpretada por Lykke Li

Cortesía de Atlantic Recording Corp./Warner Music U.K. Ltd.

Por arreglo con Warner Music Group Film & TV Licensing

NOTHING WAS STOLEN

(LOVE ME FOOLISHLY)

Escrita por Matthew Houck

Interpretada por Phosphorescent

Cortesía de Dead Oceans

Por arreglo con Bank Robber Music

DISCOSWING

Escrita por James Curd Wilson

Interpretada por Greenskeepers

Cortesía de OM Records

Por arreglo con Sugaroo!

WHO IS THAT?

Escrita por Reid Carolin y Michael Brook

I'D DO ANYTHING FOR LOVE

(BUT I WON'T DO THAT)

Escrita por James Steinman

Interpretada por Meat Loaf

Cortesía de Geffen Records

Bajo licencia de Universal Music Enterprises

y Cortesía de Virgin Records Ltd.

ENGLAND

Escrita por Matthew D. Berninger y Aaron B. Dessner

Interpretada por The National

Cortesía de 4AD Limited

BALL

Escrita por Tim Rutili, Glenn Girard y Brian Deck

Interpretada por Red Red Meat

Cortesía de Sub Pop Records

GET MYSELF TOGETHER

Escrita por Klas Frans Ahlund,

Robin Miriam Carlsson y Alexander Kronlund

Interpretada por Robyn

Cortesía de Universal - Island Records Ltd.

& Interscope Records

Bajo licencia de Universal Music Enterprises

AMAZING BASS

Escrita e Interpretada por Sammy James, Jr.

PLAY MY WAY

Escrita por Maya Hawie y Dimitri Tikovoi

Interpretada por Maya Von Doll

Por arreglo con Zync Music Group LLC

PROBLEMS OF OUR OWN

Escrita por Josiah Mazzaschi

Interpretada por Light FM

Cortesía de Benair Churchill LLC

NEON BLUE

Escrita por E. Young, B. Saarinen, J. Romaniuk, A. Romaniuk y D. Paulin

Interpretada por Still Life Still

Cortesía de Arts & Crafts Productions

PICTURES OF YOU

Escrita por Robert Smith, Laurence Tolhurst,

Simon Gallup, Roger O'Donnell, Paul Thompson

y Boris Williams

Interpretada por The Cure

Cortesía de Elektra Entertainment Group

Por arreglo con Warner Music Group Film & TV Licensing

y Cortesía de Fiction Records Ltd./Polydor Ltd. (UK)

Bajo licencia de Universal Music Enterprises

Jack Bush Artwork © 2010 Artists Rights Society (ARS),

New York/SODRAC, Montreal

Las Marcas Comerciales de la Major League Baseball descritas en esta película tienen licencia por parte de Major League Baseball Properties, Inc.

El trabajo artístico de Loft cortesía de Laurel Sucsy and Ben Butler

Fotos con licencia cortesía de Corbis Images

Pietaje con licencia cortesía de Getty Images

Pietaje de existencias con licencia cortesía de Thought Equity

Equipo de Producción provisto por PS Production Services Ltd.

Servicios de Producción provistos por Pinewood Toronto Studios

Servicios de Asesoría de Incentivos Fiscales provistos por Canada Film Capital

Los Productores desean agradecer a las siguientes entidades por su ayuda:

LA CIUDAD DE TORONTO

LA CIUDAD DE CHICAGO

LA AGENCIA DE CINE Y TELEVISIÓN DE TORONTO

LA AGENCIA DE CINE DE ILLINOIS

LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE MEDIOS DE ONTARIO


American Humane Association supervisó la acción animal.
No aminals ware harmed®. (AHA 02527)

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería bueno que aportaras tu opinión sobre la película para que haya más puntos de vista.

Gracias!

Loading...
 
TOP