junio 25, 2012

El sorprendente Hombre Araña: Sinopsis, Ficha, Data: The amazing Spider-Man

Uno de los personajes más amados del mundo regresa a la gran pantalla cuando se revela un nuevo episodio del legado del Hombre Araña en El Sorprendente Hombre Araña™.

Enfocada en una historia jamás contada sobre un aspecto distinto de Peter Parker, la nueva película es protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, con Martin Sheen y Sally Field. La cinta es dirigida por Marc Webb.

El guión es de James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves. La historia es de James Vanderbilt, basada en la historieta de Marvel Comic de Stan Lee y Steve Ditko. Fue producida por Laura Ziskin, Avi Arad y Matt Tolmach en asociación con Marvel Entertainment para Columbia Pictures; la película será estrenada en 3D en los cines el 3 de julio de 2012.

El Sorprendente Hombre Araña es la historia de Peter Parker (Garfield), un marginado estudiante de preparatoria cuyos padres lo abandonaron cuando era niño y fue criado por su Tío Ben (Sheen) y su Tía May (Field). Igual que la mayoría de los adolescentes, Peter trata de descifrar quién es él y cómo llegó a ser la persona que es actualmente.
Además trata de encontrar el camino con su primer amor juvenil, Gwen Stacy (Stone), por lo que deberán lidiar juntos con el amor, el compromiso y varios secretos. Cuando Peter descubre un misterioso portafolio que perteneció a su padre, comienza su misión para entender la desaparición de sus padres, lo cual lo lleva directamente a OsCorp y al laboratorio del Dr. Curt Connors (Ifans), antiguo socio de su padre.
A medida que el Hombre Araña se enfrenta al alter ego de Connors, El Lagarto, Peter tomará decisiones sobre sus poderes que cambiarán su vida y modelarán su destino para convertirse en un héroe.

CRÍTICA

El sorprendente Hombre Araña no es una mala película, pero el hecho de que te guste o no depende mucho de si viste las entregas anteriores y cuanto te han gustado, sobre todo la tercera.

Si no viste ninguna del Hombre Araña, seguramente te va a gustar mucho, ya que no vas a estar influenciado por nada y obviamente te va a importar muy poco de que la historia se esté reiniciando.

Si te viste la saga completa y te habías enganchado con la trama del último film, posiblemente te vaya a aburrir bastante volver a ver la historia de cómo surgió el personaje (prácticamente la primer hora completa) y las escenas con El Lagarto te van a parecer bastante rutinarias pues no presentan nada que ya no se haya visto.

Y finalmente, si te viste las tres películas pero no te habían convencido del todo o el Peter Parker que mostraban no te cerraba, El sorprendente Hombre Araña te va a resultar una bocanada de aire fresco y la vas a disfrutar mucho.

En resumen: el guión es muy dinámico, Andrew Garfield y Emma Stone están muy bien en sus personajes y tienen buena química, las secuencias de acción están muy bien hechas, y el villano El Lagarto tiene cero carisma y es poca cosa.

De todas formas creo que lo bueno va a venir en la próxima, siempre y cuando elijan un buen villano, ya que la historia va a ir directo al grano pues ya no tiene que mostrar el origen del superhéroe.

Un entretenimiento pochoclero sin grandes sorpresas, pero de buena calidad.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El sorprendente Hombre Araña?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Columbia Pictures presenta El Sorprendente Hombre Araña™, una producción de Marvel Entertainment / Laura Ziskin / Avi Arad / Matt Tolmach, Protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, con Martin Sheen y Sally Field. Dirigida por Marc Webb. Producida por Laura Ziskin, Avi Arad y Matt Tolmach. El guión es de James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves. La historia es de James Vanderbilt. Basada en la historieta de Marvel Comic de Stan Lee y Steve Ditko. Los productores ejecutivos son Stan Lee, Kevin Feige y Michael Grillo. El director de fotografía es John Schwartzman, ASC. El diseñador de producción es J. Michael Riva. Los editores son Alan Edward Bell, A. C. E. y Pietro Scalia, A. C. E. Los efectos visuales especiales son de Sony Pictures Imageworks Inc. El supervisor de efectos visuales es Jerome Chen. La diseñadora de vestuario es Kym Barrett. La música es de James Horner.

El Sorprendente Hombre Araña fue clasificada como PG-13 por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos por las secuencias de acción y violencia. La película se estrenará en los cines del país el 3 de julio de 2012.

ACERCA DE LA PELÍCULA

El Hombre Araña regresa a la gran pantalla para narrar sucesos desconocidos sobre Peter Parker en El Sorprendente Hombre Araña. Para iniciar un nuevo capítulo en la saga del Hombre Araña, los realizadores cinematográficos pensaron que era esencial mostrar aspectos de Peter Parker que los cinéfilos no habían visto. "Existen muchas cosas sobre el Hombre Araña que no se han explorado cinematográficamente", dice Marc Webb, que dirige la nueva película. "La pérdida de sus padres impulsa a Peter en su camino. Me intrigaban las secuelas emocionales de este trágico evento, pues a la larga esta historia describe a un chico que empieza a buscar a su padre y se encuentra a sí mismo. También tenemos la saga de Gwen Stacy, que es extraordinaria, ya sea que conozcas la historieta o no. Y obviamente está El Lagarto, uno de mis villanos favoritos. Todo esto nos dio mucho material para trabajar".

Avi Arad, antes director de Marvel Studios y ahora un productor que ha custodiado las películas del Hombre Araña desde su inicio, observa, "Tenemos miles de historietas con cientos de relatos sobre el Hombre Araña desde que debutó hace 50 años. Eso representa una profunda veta de recursos que podemos explorar para continuar la historia de Peter Parker en la pantalla".

Matt Tolmach, un productor de la película que antes supervisó la franquicia del Hombre Araña cuando fue presidente del estudio, afirma, "El Hombre Araña es un personaje icónico pues todos crecimos relacionándonos con él y tenemos un vínculo personal. Peter Parker es lo que distingue al Hombre Araña. Te identificas con él, es un hombre común. Es un muchacho que tiene problemas con las chicas, no es popular, no es rico, ni fuerte... sólo un chico ordinario. Es alguien que entiendes, ves algo de ti mismo en Peter. Por eso Peter Parker, el Hombre Araña, conmueve a la gente emocionalmente; como realizadores cinematográficos. pero también como fans, sentimos una enorme responsabilidad de hacer las cosas bien para el personaje".

La dirección de El Sorprendente Hombre Araña es de Marc Webb, cuya película anterior,(500) Days of Summer, describe diestramente los altibajos de una relación. "Desde el primer día hablamos con Marc, era claro que aportaría una visión única para el Hombre Araña y su universo", dice Tolmach. "Fue nuestro guía a lo largo de este proceso. Tiene gran afinidad con el personaje y las emociones que forman cualquier buena narración del Hombre Araña".

Obviamente, el núcleo de El Asombroso Hombre Araña es la historia de un niño, Peter. "Para reintegrar a Peter Parker debíamos construir la relación del público con él desde que era pequeño", explica Webb. "Para hacerlo legítimamente empezamos cuando Peter tenía 7 años. Lo conocemos antes de que sus padres lo abandonen y pase al cuidado de sus tíos May y Ben. Así el público experimenta las emociones en su vida".

Es un Peter Parker modelado por lo que es y lo que ha vivido. "Deseábamos mostrar lo que le ocurrió a Peter antes de que fuera a vivir con sus tíos", explica Avi Arad. "Es un huérfano; su orfandad es una influencia básica en su joven vida y las cintas delHombre Araña no habían profundizado en eso. Las historias sobre huérfanos derivan a la larga en indagaciones. Los padres de Peter desaparecieron misteriosamente y por ello su búsqueda de respuestas es más complicada".

"Nuestro Peter Parker es distinto: aún es un marginado, pero lo es por elección", dice Webb. "Él rechaza a la gente antes de que lo rechacen. El humor, el sarcasmo, el carácter rebelde, todo ello emana de este niño que dejó atrás hace tiempo".

"Para esta cinta hablamos mucho sobre Peter Parker, un niño que perdió a sus padres cuando era pequeño y su desaparición sigue siendo un misterio", añade Tolmach. "Esta situación le genera muchas preguntas formativas: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Por qué me abandonaron mis padres? ¿Por qué ocurrió esto? ¿En quién me convertiré? Nuestro héroe afronta estas cuestiones primigenias. Es algo que no se había investigado y sin embargo es fundamental para entender quién es Peter Parker, es la esencia de su formación. Nos emocionó explorar este trayecto con el personaje".

"Las cosas que debemos resolver, las cosas con las que vivimos, nos mandan por un camino y a través de éste nos convertirnos en mejores personas o no", dice Webb.

En otras palabras, aunque sus vivencias infantiles dejaron su huella dentro del joven en el que se convirtió, Peter es ahora alguien con personalidad. Antes de su prematura muerte en 2011, la productora Laura Ziskin tuvo un papel integral en las películas del Hombre Araña; ella comentó que muchos problemas de Peter, incluso ser mordido por aquella fatídica araña, provienen de sí mismo, pero la fuerza del personaje le permite escribir su propio destino. "Peter está en un lugar en el que no debía estar cuando la araña lo muerde", observó Laura. "Pero una vez que adquiere los poderes, comienza un proceso de aprendizaje. Él es activo, no reactivo, es responsable de lo que ocurre".

"Parte primordial de nuestro enfoque es que todo lo que le ocurre a Peter se debe a su añoranza por encontrar a su padre", afirma Webb, coincidiendo con ella. "Los eventos que lo llevan a OsCorp y al Dr. Connors derivan en que sea mordido. Planteo que la mordida no fue algo fortuito, sino un resultado de su deseo de llenar una carencia".

Asimismo, Peter está bien dotado para las obligaciones implicadas en sus poderes. "Peter Parker es un héroe, no un superhéroe", dice Andrew Garfield, que interpreta el icónico rol. "Él ya es bueno antes de que la araña lo muerda. Después tiene el poder para actuar conforme a su concepto de lo que es correcto".

Garfield siente una responsabilidad especial al ser el hombre dentro del traje. "Cuando era más joven a veces me sentía atrapado en mi propia piel", dice, "a muchos nos pasó eso". Este personaje es el más popular porque es universal y unificador. El Hombre Araña significa tanto para mí por la misma razón que para todos: es un símbolo, una persona imperfecta, igual que nosotros, pero se esfuerza en hacer lo correcto y lo justo, defiende a quienes lo necesitan. Interpretarlo es abrumador y apenas soy el tipo con el traje. Me siento honrado de encarnarlo, el Hombre Araña nos pertenece a todos".

"El Hombre Araña me encantó desde niño; mi atracción por él comenzó hace mucho", dice Garfield. "Encontré esperanza en los esfuerzos de Peter Parker y las aventuras que le ocurrían cada semana en las historietas. Me fascinaba, había algo muy real en las historietas que Stan Lee escribió y creó con Steve Ditko".

Garfield dice que la visión del Hombre Araña de Webb está más cimentada en la realidad y eso resalta por una de sus elecciones en El Sorprendente Hombre Araña: Peter diseña y crea sus propios lanzadores de telarañas. "Eso era importante para él", afirma Garfield. "Marc deseaba que Peter fuera activo en su transformación hacia el Hombre Araña. No se trata sólo de lo que le ocurre, sino que se apodera del momento y hace todo lo que está a su alcance para aprovechar su poder al máximo".

Emma Stone interpreta a Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker; pero sobre todo ella es su primera conexión real con el mundo que lo rodea. Es una relación distinta a la que podría esperar el público. "Creo que Mary Jane se enamora del Hombre Araña. Pero Gwen se enamora de Peter Parker", explica ella.

El alma de la película, dice Stone, es la relación entre Gwen y Peter. "El concepto de Marc era desarrollar este vínculo", afirma. "Es un universo de superhéroes, pero dicha unión se debía sentir humana y real. Creo que los fans de las historietas se sienten protectores con Gwen o Mary Jane porque su relación se siente auténtca, terrenal. Como actriz es agradable interpretar esto, es algo genuino".

"La relación entre Peter y Gwen es significativa; las cintas anteriores no profundizaron en ella, ahora lo hacemos", comenta Tolmach. "Gwen es una chica muy segura, su rival intelectual. Y su padre es el Capitán Stacy; ya es bastante difícil conocer a los padres de tu novia, pero si además su padre es el jefe de policía que te persigue, las cosas se complican mucho más. Sin embargo su relación tiene una honestidad y lealtad únicas. Gwen es la única persona que de verdad conoce a Peter y por eso desarrollan una cercanía que ninguno de ellos siente con otra persona en su vida".

El último vínculo de Peter con su padre es el Dr. Curt Connors, su antiguo socio y el único hombre que podría tener cierta idea no sólo de lo que le ocurrió a su padre, sino también de las razones que transformaron la vida de Peter. "El portafolio de su padre conduce a Peter hacia OsCorp y surge una compleja relación con Connors", comentó Ziskin. "De eso resultan consecuencias terribles". Cuando Connors se convierte en El Lagarto, Peter debe tomar decisiones fundamentales.

Tolmach piensa que la conexión entre Peter y Connors va más allá de que el científico fuera socio de su padre. "Los dos están incompletos, uno físicamente, el otro de forma metafórica", explica. "Connors es un personaje increíble, hay algo atractivo y trágico en él. Se ciega por su condición y no repara en las repercusiones de lo que intenta hacer, así que todo deriva en un gran drama".

"El Lagarto, una manifestación del Dr. Connors que desea llenar un vacío, es uno de los villanos favoritos de Marvel de todos los tiempos, pues el personaje trata de reponer una pérdida", explica Arad. "Su alter ego es el Dr. Connors, un brillante científico que está totalmente concentrado en la genética de cruce de especies y la regeneración, pues está desesperado por recuperar el brazo derecho que perdió".

Rhys Ifans interpreta el papel. "Los villanos del Hombre Araña se distinguen de otros villanos de las historietas porque son humanos, reales y con defectos, igual que Peter Parker", afirma. "En particular el Dr. Curt Connors, es conmovedor para Peter pues era amigo de su padre. Su relación con Peter es complicada".

Ifans se sintió atraído por la complejidad de la película y los rasgos emotivos de su rol: "Connors no es un villano como tal, no lo interpreto así. Se siente decepcionado de Dios y busca respuestas en la ciencia. Es un hombre con necesidades y ansiedades genuinas. Sentimos palpablemente su dolor y su pathos; pero cuando cruza la línea de la experimentación y la aplica sobre sí mismo, comienza la verdadera tragedia".

Ifans se preparó aprendiendo cómo vive una persona manca; desarrolló habilidades para hacer el nudo de la corbata, preparar café y muchas otras tareas con el brazo derecho atado a la espalda. "Es una impactante revelación descubrir cuánto afecta la discapacidad a una persona, pero también aprendes a ser más ingenioso que alguien con ambos brazos", comenta.

Denis Leary interpreta al padre de Gwen, el Capitán George Stacy. "Peter no causa una buena primera impresión en Stacy, que se pregunta por qué el invitado luce tan desaliñado", explica Leary. "Durante la cena, le hace muchas preguntas al nuevo amigo de su hija y Peter se siente incómodo". Cuando la conversación deriva en los esfuerzos de Stacy para capturar al Hombre Araña, aumenta la molestia de Peter.

"Denis Leary es un gran actor, siempre ha sido gracioso y un gran observador de la humanidad", afirma Webb. "Como Capitán Stacy, no sólo inyecta ciertos rasgos de comedia, también una realidad dramática y emotiva que resultó muy poderosa".

Martin Sheen y Sally Field completan el elenco como el Tío Ben y la Tía May, quienes criaron a Peter después de la súbita desaparición de sus padres. Field explica que este misterioso evento genera un vínculo ligeramente distinto entre Peter y su tía en comparación con lo que se ha visto antes, su relación carga emociones ocultas. Sally comenta que se imaginó en los zapatos de May, a quien de pronto le piden que críe a un niño e ignora lo que ocurrió. "Ella ama a su sobrino, pero esto le llegó de pronto y la abrumó. No le explicaron nada. El padre de Peter dejó al niño con ellos y desapareció. Esto impacta su relación con Peter, que es de cariño, pero compleja".

Sheen afirma que su personaje es el centro moral de la historia. "En cierta forma el Tío Ben es el héroe de Peter y el factor que lo motiva a hacer cosas buenas", dice. "Es un símbolo para él, le recuerda lo que es el carácter, lo que es el heroísmo. Representa el hecho de que la conducta ética tiene un costo, pero éste es un indicador de que vale la pena hacerlo".

ACERCA DE LAS ACROBACIAS Y LOS EFECTOS

El director Marc Webb comenta que explorar una nueva dimensión de Peter Parker significó narrar la historia de manera distinta, más natural. "Deseaba que la diversión, el espectáculo, la acción, la furia y el humor se sintieran reales, como si salieras a la calle y pudieras imaginar que ocurre eso". Por ello los realizadores cinematográficos crearon El Sorprendente Hombre Araña usando elementos del mundo real siempre que fue posible y acudiendo a los efectos visuales sólo cuando era estrictamente necesario.

Para lograr su objetivo Webb colaboró con los hermanos Vic y Andy Armstrong y sus hijos, renombrada familia de dobles de acrobacias, así como coordinadores y directores de la segunda unidad. Andy Armstrong hizo equipo con su hijo James para trabajar como coordinadores de acrobacias de la película; Vic asumió el papel de director de la segunda unidad, mientras su hijo Scott fue coordinador de acrobacias de dicha unidad.

"Me impresionó que Marc tuviera un enfoque más realista", dice Vic Armstrong. "Para Andy y para mí eso significó explorar en qué medida podíamos evitar las acciones generadas por computadora y hacer acrobacias prácticas para aumentar la emoción".

"Tenemos una sensación innata que nos permite reconocer si una acción fue creada por computadora o si es un ser humano real quien está en movimiento", afirma Andy Armstrong. "Realizamos las acrobacias y la acción siempre que fue posible, pues esto mejora la sensación y el suspenso".

Los Armstrong trabajaron con Webb para elevar el nivel de acrobacias prácticas con su innovadora coreografía, además de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos artilugios que permitieron al Hombre Araña columpiarse más alto, más lejos y con más ímpetu frente a la cámara, en vez de depender de los efectos visuales. "Andy creó dispositivos que mejoraron los movimientos del Hombre Araña cuando se columpia de forma increíble", explica Webb. "La inventiva y capacidad de elaboración de los Armstrong es genial".

Para Andrew Garfield, la visión de Webb significó una rigurosa preparación para cumplir las exigencias del papel; el entrenador Armando Alarcón supervisó el programa de entrenamiento, fuerza, agilidad y acondicionamiento físico de Garfield, así como el aspecto nutricional. "La preparación física fue intensa", recuerda Garfield. "Durante seis meses Armando y yo trabajamos juntos 6 días a la semana. Él me presionó más fuerte de lo que imaginaba; sin embargo, nuestra ética de trabajo es similar, yo tiendo a exigirme a mí mismo tanto como él me exigía. Tiene un enfoque holístico invaluable en cuanto a mi confianza corporal, salud, fuerza y nutrición. Nos hicimos buenos amigos".

Garfield también entrenó bajo el tutelaje de los Armstrong con objeto de preparar las acrobacias que realizaría como el Hombre Araña. "Andrew ensayó con nosotros más de tres meses, haciendo trabajo de trampolín, movimientos de fuerza, perfeccionando sus habilidades de básquetbol, además de artes marciales, gimnasia y parkour, bajo la dirección de grandes expertos en cada disciplina", relata Andy Armstrong. "Debíamos filmar las secuencias de acción en video hechas por dobles y gradualmente integramos a Andrew en la acción al avanzar el proceso de entrenamiento".

"Pienso que uno de los rasgos que convierte al Hombre Araña en un personaje tan interesante es que se mueve muy rápidamente, su maravillosa agilidad", comenta Webb. "Las arañas son pequeñas criaturas que se mueven con increíble velocidad y eficiencia, así que era importante reflejar esto en el personaje. Andrew pasó mucho tiempo estudiando cómo se mueven las arañas y desarrolló un lenguaje corporal que se siente arácnido. Su ética de trabajo y su interpretación son extraordinarias, era fabuloso observarlo".

El campamento de entrenamiento de acrobacias, en un almacén cercano a los estudios Sony Pictures, tenía réplicas de edificios, muros y otras ambientaciones en donde el equipo podría recrear y perfeccionar las secuencias de acción. "Andrew aportaba el 200% a cualquier cosa que hacía. Es uno de los actores más dedicados que he visto", dice Andy Armstrong. "Su disposición para intentar cualquier cosa era extraordinaria y terminó haciendo de verdad muchas audaces escenas de acción".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La Ciudad de Nueva York siempre ha sido un componente esencial en la historia del Hombre Araña y esto es especialmente cierto en El Sorprendente Hombre Araña de Webb. "Nueva York es un lugar fantásticamente atractivo si tienes la mentalidad para eso, pero puede ser un lugar increíblemente triste si eres una persona solitaria", afirma el diseñador de producción J. Michael Riva. "Para Peter Parker representa las dos facetas en distintos momentos de la película".

Los exteriores se filmaron en gran medida en sets que representan las calles de Nueva York en Universal Studios, siendo la primera película que se rodó ahí tras su extensa reconstrucción después de un devastador incendio en 2008. "Por fortuna los sets estuvieron disponibles para nuestro uso durante las semanas de filmación justo en el momento correcto", comenta el productor ejecutivo Michael Grillo. "Nuestro diseñador de producción J. Michael Riva y su equipo crearon esta Ciudad de Nueva York para nosotros, así que realizamos las acrobacias y los efectos físicos manteniendo el control sobre las explosiones y choques, lo cual obviamente se logra de forma más eficaz que cuando trabajas en locaciones reales".

El nuevo set de las calles de Nueva York de Universal no representaría genuinamente a la ciudad sin añadirle los años de desgaste y uso. Más de 2,000 pósters, anuncios y adhesivos se colocaron en los postes de luz, buzones y callejones, así como en las ocho construcciones. Chicles pegados añadieron más realismo a la acumulación de basura simulada en las calles y se pusieron falsos pichones en un poste de luz. La producción usó más de 5,000 yardas de tela, 300 persianas y otros materiales, además de 300 unidades de aire acondicionado para vestir más de 1,454 ventanas desnudas. Durante semanas, 18 decoradores de set trabajaron para instalar los escaparates de tiendas, galerías de arte, restaurantes, buzones, puestos de periódicos y cafeterías en las calles. Muchos minoristas importantes colaboraron con la producción y prestaron sus materiales para la creación de las calles de Nueva York. Estas tiendas incluyen a Starbucks, DKNY, Manolo Blahnik, Design Within Reach, Brioni, Hugo Boss, Sephora, Patagonia, Dean & Deluca, Banana Republic, Tory Burch y Bed, Bath & Beyond, cuya ventana fue sacudida y la mercancía quedó destruida en una intensa escena de acción.

Más allá de las calles, la producción también mostró otras áreas de la ciudad. Una toma fundamental ocurre en el Puente Williamsburg de Nueva York; parte de esta escena se filmó en los estudios abiertos de Universal en Falls Lake. En ella el Hombre Araña realiza un audaz rescate. "Esta secuencia fue muy compleja, teníamos muchas partes en movimiento y fue físicamente exigente para todos", recuerda Webb. "Era también un importante momento emotivo, pues ahí Peter se da cuenta del valor que puede tener el Hombre Araña y esto lo transforma internamente".

"El departamento de construcción creó una sección del puente de 300 pies a escala completa para que nuestro equipo pudiera preparar la compleja secuencia que incluía un furioso reptil y varios desventurados automóviles", explica el supervisor de efectos especiales John Frazier, ganador de un Premio de la Academia®. "El Lagarto iracundo persigue en el puente a una persona en una limosina, así que arroja los vehículos al East River, entonces llega el Hombre Araña para intentar un atrevido rescate. Nuestro trabajo fue coreografiar y configurar todos los mecanismos de los automóviles que eran 'lanzados' usando rotadores, es decir, elevadores de nitrógeno de alta presión para que pudiéramos voltear 6 automóviles sin dañar los vehículos que los rodeaban".

Riva creó extraordinarios sets, tanto en estudios de cine como en locaciones reales. "Algo que me gusta de la película es que transmite mucha tensión de una escena a otra, además del agudo contraste entre los mundos de Queens y de OsCorp. Las primeras escenas, cuando el pequeño Peter vive con sus padres, son maternales y reconfortantes. Cuando su familia es separada y vive con gente que esencialmente no conoce, creamos un hogar menos opulento que el de los padres de Peter, pero aún así cálido. Para OsCorp presentamos una alta torre de vidrios negros en Manhattan y adentro creamos un enorme lugar blanco y estéril donde se realiza investigación con tecnología de punta y no se repara en gastos. Es un enorme contraste".

El laboratorio OsCorp se construyó en el Estudio 30 de Sony Pictures y fue uno de los sets más grandes de la película. Ocupó más de 14,000pies cuadrados del estudio y su creación requirió más de 12 semanas.

Los exteriores del colegio se filmaron en dos escuelas del Sur de California. Para las secuencias interiores que requerirían acrobacias y efectos se crearon los sets en el Estudio 15 de Sony. Se construyeron 4 salones de clase, 5 pasillos, un baño, la oficina del director y de la secretaria. La biblioteca de la escuela, que fue el sitio de una feroz y destructiva batalla, requirió un estudio separado y se formó con 3,000 pies de libros falsos con portadas de libros reales e insertos de espuma de poliestireno reciclables.

Pese a que El Sorprendente Hombre Araña necesitó la magia del cine, no puedes evitar mostrar las cosas reales, así que los realizadores cinematográficos concluyeron la producción en la Ciudad de Nueva York para la filmación de exteriores.

Por ejemplo, bajo una porción elevada de Riverside Drive, entre las Calles 130 y 135, se rodó una amplia secuencia en la que el Hombre Araña salta de la calle elevada, lanza una telaraña 80 pies hacia arriba y evade el tráfico mientras se columpia para escapar de la policía.

Andy Armstrong explica cómo hicieron esto. "Construimos un dispositivo bajo la calle elevada para trasladar al Hombre Araña. Creamos un artefacto que es literalmente como un aparejo gigante de titiritero, de 30 pies de altura, de forma que lo podíamos jalar a la velocidad deseada. Él lograba estos enormes deslizamientos y evitaba el tráfico que había debajo".

ACERCA DEL TRAJE

Un nuevo enfoque del Hombre Araña también significó generar otra visión de cómo se desempeña: un nuevo traje y nuevos lanzadores de telarañas. "Queriámos un traje que pareciera como si Peter mismo lo hubiera hecho; debía enfatizar el esbelto físico del Hombre Araña, además de tener una evidente cualidad arácnida", dice la diseñadora de vestuario Kym Barrett. "Empecé con la idea de que Peter creó el traje de araña en su computadora. Marc deseaba presentar un mundo electrónico, con tecnología por todos lados, así que nuestro traje de Hombre Araña debía ser parte de éste. Usamos la figura de Andrew Garfield para determinar cómo y dónde las líneas fluían a través del cuerpo, de tal forma que tuvieran forma geométrica desde cualquier ángulo".

Para el material, los realizadores cinematográficos tenían diversas ideas. "Estudiamos los trajes de los atletas de las Olimpiadas de Invierno y de los ciclistas inicialmente", añade Arad. "Materiales ligeros y flexibles que Peter podría usar como inspiración para su traje".

También tuvieron en mente que la película se filmaría en 3D, así que los diseñadores buscaron la forma de incorporar texturas que resaltaran el traje para el público en 3D. "Descubrimos que podíamos imprimir sombras en la tela, lo cual aporta densidad y profundidad reales en la pantalla", explica Barrett.

Los lentes para la máscara del Hombre Araña fueron creados por una empresa que fabrica lentes de sol para el ejército y la NASA. Con un barniz especial para reducir reflejos, los lentes tienen una coloración azul con un patrón de espejos hexagonales dorados impresos en la parte superior.

El resultado final fue impresionante, en especial para el hombre que usaría el atuendo. "Cuando lo vi pensé que era magnífico, Kym hizo un increíble trabajo para reinventar el traje al tiempo que se apegaba a lo que Steve Ditko dibujó originalmente", dice Garfield. "La primera vez que me lo puse fue surrealista y glorioso, encarnar algo que significa tanto para mi". Garfield tardó 20 minutos en ponerse el traje y estar listo para filmar, con ayuda del sastre Robert Moore.

Peter Parker elabora los disparadores mecánicos de telarañas en el sótano de su tío. "Esto coincide con nuestro objetivo de que el mundo de Peter parezca real", comenta Webb. "Peter Parker es en muchas formas un muchacho actual. Él no esperaría que alguien inventara los lanzadores de telarañas; entraría a Internet, haría la investigación y descubriría cómo construirlos. Tiene ingenio para estas cosas, crear los lanzadores fue justo el siguiente paso lógico en su desarrollo".

Para diseñar los lanzadores de telarañas Barrett se inspiró en las anchas correas de piel con una cubierta de plástico que se cierra sobre el reloj para proteger su carátula. "Pensamos que Peter vería esto como algo perfecto", dice Barrett. "Si quitas el reloj te queda un contenedor para los lanzadores de telarañas. Cierras la cubierta para esconderlos y cuando caminas por la calle parece que sólo estás usando un reloj".

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

Sony Pictures Imageworks, realizador de VFX en la trilogía del Hombre Araña del director Sam Raimi, supervisa los efectos visuales en El Sorprendente Hombre Araña. En esta cinta el trabajo fue realizado por Jerome Chen, supervisor de VFX nominado a un Premio de la Academia®, que trabaja en Imageworks desde su inicio, hace 20 años.

En su labor con el director Marc Webb, Chen y el equipo de efectos visuales crearon un estilo que mezcla naturalmente las estremecedoras acrobacias y la acción en vivo con la animación de personajes creada por computadora, integrando perfectamente ambos en ambientes digitales más extensos. Imageworks creó muchos personajes, ambientes y elementos de VFX digitales, incluyendo: el Hombre Araña, el Lagarto, el edificio de OsCorp, su chapitel y el enorme set del techo, la Sexta Avenida de Nueva York, los pasillos de la Escuela Preparatoria MidTown, la biblioteca, los túneles del drenaje bajo la Ciudad de Nueva York, así como las nuevas telarañas del Hombre Araña.

Chen comenta que el enfoque de Webb para el set del Hombre Araña estableció un nuevo parámetro para los artistas de Imageworks. "Marc tenía una visión específica para el mundo del Hombre Araña: una Ciudad de Nueva York orgánica y natural, un lugar lleno de suciedad, rascacielos y vapor. Deseaba que el Hombre Araña fuera más físico, que reaccionara con su ambiente, en vez de tener una versión estilizada del personaje", afirma. "Me encantó este concepto, pero sabía que un Hombre Araña más orgánico y natural complicaría mucho el trabajo de efectos visuales pues las imágenes generadas por computadora actualmente exigen un nivel de sofisticación visual más alto. Las imágenes generadas por computadora debían tener texturas y tonalidades detalladas para integrarse con la fotografía. Y, claro, la sensación orgánica tuvo un gran impacto en la creación de nuestro villano totalmente generado por computadora, pues se debía sentir tan real y tan potente como el resto de la película".

La visión de Webb no sólo se aplicó al aspecto del Hombre Araña, también a su forma de moverse, que debía ser distinta a lo que el público solía ver. "Marc quería que el movimiento fuera natural y físico, en el sentido en que lo podía hacer una persona real. Debido a esto la capacidad física del Hombre Araña responde a la gravedad", explica Chen. "El equipo de acrobacias de Andy Armstrong trabajó duro para suspender al Hombre Araña en los cables geométricamente adecuados para que se columpiara de forma adecuada. Imitamos esto, vimos la forma en que la gravedad actúa con dobles reales que hacían acrobacias y después lo mejoramos para lograr mayor alcance".

Por ejemplo, la persecución bajo la porción elevada de Riverside Drive demuestra la fusión entre acrobacias prácticas y efectos visuales. El equipo de Armstrong comenzó el proceso con acrobacias reales. "Integramos eso con imágenes computarizadas para lograr tomas más amplias pues la mecánica de los aparejos no permitía extendernos. Tuvimos una gran referencia proveniente del movimiento real", dice Chen. De igual forma, el equipo de Chen aportó animación generada por computadora a la toma del Puente Williamsburg, donde los efectos prácticos no eran la mejor solución: la creación del Lagarto, por supuesto, pero aquí también se integró cierto trabajo con pantalla azul y un Hombre Araña computarizado cuando se requirió.

El trabajo anterior de Webb, incluyendo el éxito independiente (500) Days of Summer, quizá no lo presentaba como una elección natural para una cinta con cientos de tomas de efectos visuales, pero Chen comenta que estaba en unas manos muy capaces. "Marc tenía un concepto muy claro de los personajes y la forma en que manejaría la historia de amor entre Peter y Gwen, que es el núcleo de la historia. Pero lo que me impresionó cuando lo conocí es que sabía dentro de su mente cómo deseaba que fuera la película; la narración que hizo sobre cómo debían ser los efectos, el movimiento del Lagarto y del Hombre Araña fue muy específica".

Chen también dice que Webb utiliza las técnicas de pre-visualización ("pre-viz") de forma interesante. Muchos directores usan la pre-viz para explorar, por ejemplo, cuánto se debe construir de un set versus lo que se construye en computadora, o cuáles lentes de la cámara funcionan mejor para una toma determinada, o para bloquear los movimientos de la cámara, Chen explica que Webb tenía otro objetivo en mente. "Su idea no era sólo técnica, Marc utiliza la pre-viz creativamente para explorar una secuencia completa. Ésta le muestra sus intenciones para el aspecto físico del movimiento, la energía de la escena, los matices emocionales, la intención dramática. Es una pre-viz muy concreta y se convierte en un buen punto de inicio para la escena".

CREACIÓN DEL VILLANO

Chen y su equipo también supervisaron la creación generada por computadora del Lagarto, el villano de El Sorprendente Hombre Araña, así como el personaje más complejo jamás elaborado por Imageworks. "Es un villano icónico en las historietas", afirma Chen. "Y existen tantas variaciones que nuestro punto de partida fue una bella escultura realizada en Legacy. Nuestro Lagarto tenía casi 9 pies de altura, era fuerte y musculoso, con una cola de amplios movimientos. El rostro es humanoide, esto era importante para aportar una conexión con el Dr. Connors, interpretado por Rhys Ifans".

Imageworks desarrolló nueva tecnología de animación y ejecución para crear los increíbles detalles de las escamas del Lagarto y el movimiento de sus músculos bajo la piel. "Marc deseaba que tuviera pliegues sueltos, como un Dragón de Komodo, pero aún así se sintiera la potencia muscular que había debajo", resalta Chen. Su equipo invirtió meses para investigar a los lagartos y estudió pietaje de alta definición que tomó en visitas a museos y zoológicos, incluso en una tienda de mascotas local especialista en reptiles.

Por supuesto, el equipo de VFX también debía vincular el personaje con la realidad para que se integrara al resto de la película. "Me enseñaron que la clave para que un personaje animado sea creíble consiste en que el público observe que está pensando", explica Chen. "Y nuestro punto de acceso era Rhys Ifans. Cuando encarnaba el modo de Lagarto, ¿cómo era su proceso de pensamientos? ¿Cómo sería su interpretación?"

Para lograr esto los realizadores cinematográficos trabajaron con Ifans y obtuvieron referencias videograbadas para los animadores. "Marc dirigió a Rhys en momentos emotivos fundamentales cuando el Lagarto estaba en escena. Aunque éste rara vez habla, hay instantes en los que puedes leer en sus ojos y su expresión". El video dio una inspiración esencial a los animadores de Imageworks, pues articularon sutiles interpretaciones faciales del Lagarto generadas por computadora.

Pero el Lagarto, uno de los más formidables enemigos del Hombre Araña, tuvo muchos momentos donde no actuaba sutilmente. El estilo de movimiento físico del Lagarto para las escenas de acción requirió varias semanas de trabajo de los animadores con el fin de descubrir y establecer diversas técnicas usadas a lo largo de la película.

Una de estas técnicas implicó el uso de un doble vestido de negro para ayudar a su "remoción" digital en el proceso posterior, que posaba como sustituto del Lagarto durante una secuencia de acción clave en la escuela preparatoria de Peter Parker. Para transmitir la ilusión de que el Hombre Araña era atrapado y zarandeado por un Lagarto mutante de 9 pies de altura, el doble (¡que medía él mismo casi 7 pies!) debía sostener a Andrew Garfield. Después el doble era retirado y el Lagarto animado por computadora se integraba con movimientos que coincidieran con los de Garfield. La fusión de los elementos físicos del actor y la animación computarizada del Lagarto creó la ilusión visceral de que Peter Parker luchaba por su vida.

En Pixomondo, Chen supervisó el trabajo del equipo responsable de convertir a Ifans en un amputado. "Rhys usó una manga verde para ayudarnos a trazar dónde debíamos borrar su brazo y pintar un fondo", dice el supervisor de VFX. Quitar el brazo fue fácil, pero lograr que los pequeños detalles lucieran bien fue más difícil. "Por ejemplo, si no hay brazo, ¿la manga cuelga suelta y se mueve apropiadamente con la parte restante del brazo?" comenta. "El hecho de que le falte un brazo tiene un enorme impacto en tu impresión del personaje. Ésta es la razón de su obsesión para crear el suero y por eso continúa su labor, aunque pierda su alma en ella. Esto debía apreciarse bien".

Además de los personajes generados por computadora, Imageworks también creó la sobrecogedora ilusión de la ciudad en la que interactúan estos personajes. Hubo dos ambientes esenciales totalmente computarizados en la película: un largo tramo de la Sexta Avenida que conduce a la Torre OsCorp y el techo de la Torre. Ambos lugares son escenarios de importantes momentos en los que el Hombre Araña se columpia a través de las brillantes luces nocturnas de los rascacielos de Manhattan cuando se dirige a su climática batalla con el Lagarto.

El ambiente de la Sexta Avenida es una creación computarizada muy detallada que incluyó cientos de automóviles y peatones digitales, más docenas de edificios con elaboradas habitaciones interiores, pues en algunas se ven televisiones encendidas. Todos estos detalles se combinaron para crear la ilusión de una ciudad viva por donde se balancea el Hombre Araña.

El techo de la Torre OsCorp sirve de escenario para la batalla final del Hombre Araña con el Lagarto y es una de las secuencias más complicadas en términos de efectos visuales. Después de un extenso proceso de previsualización, Marc Webb diseñó precisamente la acción tanto de coreografía de pelea como de cámara virtual y la escena pasó a las respectivas áreas para la animación final por computadora y los procesos de ejecución/composición. Docenas de tomas computarizadas se intercalaron con la fotografía de acción en vivo de Andrew Garfield y Denis Leary en una escena de estremecedora acción

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA EN 3D

El Sorprendente Hombre Araña se filmó en 3D pues los realizadores cinematográficos decidieron que era la elección correcta. "La 3D no es adecuada para todas las cintas, pero la 3D se creó para el Hombre Araña", comenta Avi Arad. "Representa otra forma para que el público se sumerja en la narración de la historia. Te puedes sentir como el Hombre Araña y ver el mundo a través de sus ojos, así que es aún más emocionante. Pero es sorprendente que la 3D también mejora los momentos íntimos; pienso en escenas emotivas y lo son aún más en 3D. Es la elección perfecta para esta película".

"Deseábamos que las personas se pusieran en los zapatos de Peter Parker y del Hombre Araña para que experimentaran las emociones por sí mismas. Qué mejor forma de mejorar la realidad que a través de la 3D", observa Webb. "Es el formato ideal para que el público experimente visceralmente la cualidad de moverse por el espacio, volar en el aire y columpiarse a través de Manhattan".

Webb se refiere a las "3 Vs" - "Velocidad, Vértigo y Volumen", como claves importantes en su enfoque. "Me pareció que el Hombre Araña era el personaje perfecto para que el público tuviera la vivencia de volar con el personaje", dice. "Me agrada filmar las cosas desde un punto de vista subjetivo, así que para crear una conexión entre la cámara y el personaje, la tridimensionalidad te aporta la sensación de velocidad cuando el Hombre Araña se columpia por las calles".

John Schwartzman, director de fotografía nominado a un Premio de la Academia®, así como Rob Engle, supervisor de efectos visuales 3D de Sony Pictures Imageworks, fueron seleccionados para la tarea de fotografiar El Sorprendente Hombre Araña en 3D en colaboración con Webb. El Sorprendente Hombre Araña es la primera película que se filma en 3D con la cámara Red Epic montada en el moderno y ligero aparejo 3ality Digital. "No podrían elegir una película mejor para filmar en 3D", afirma Schwartzman. "Hubiera quedado limitada de no hacerlo debido a la tecnología que se desarrolló".

"Algo genial de trabajar con Marc es que tiene un gran impulso para narrar la historia, asegura que todos los vericuetos sean claros y la 3D ayuda a lograrlo", dice Engle.

Marc Webb añade, "La 3D no sólo nos permitió captar las emociones de una enorme secuencia de acción; con los aparatos manuales portátiles captamos tomas íntimas, emocionalmente profundas, como la escena entre Peter y su Tía May, que se siente palpable y auténtica".

"John tiene una aptitud para crear imágenes muy bellas, pero en esta película forjó un naturalismo mejorado", explica Webb. "Deseaba crear ambientes realistas y no súper estilizados; John fue capaz de darles un matiz de fantasía; su iluminación elevaba el aspecto para que los ambientes fueran cálidos y acogedores. Deseabas pasar tiempo en ese mundo hermoso y sofisticado, incluso en los momentos más sencillos".

HECHOS CURIOSOS

· 2012 representa el 50 aniversario del Hombre Araña. El personaje clásico de la historieta de Marvel debutó en 1962 en la Edición #15 de la serie de antología Amazing Fantasy (agosto de 1962). Amazing Fantasy terminó con ese número y las aventuras del Hombre Araña continuaron en una nueva serie, The Amazing Spider-Man, que comenzó en 1963.

· Andrew Garfield ha sido fan del Hombre Araña toda su vida, recuerda una vieja foto suya cuando tenía 3 años, vestido como el Hombre Araña en Halloween.

· Emma Stone interpreta a Gwen Stacy, personaje fundamental en la tradición del Hombre Araña y primer amor de Peter Parker. Gwen Stacy apareció por primera vez en el número de diciembre de 1965 (The Amazing Spider-Man #31).

· En El Sorprendente Hombre Araña trabajaron más de 1,000 personas. Los sets ocuparon 7 estudios en las instalaciones de Culver City de los Estudios Sony.

· Andrew Garfield trabajó con el entrenador personal Armando Alarcón 6 días a la semana durante 6 meses para preparar su papel del Hombre Araña. Garfield también ensayó con el coordinador de acrobacias Andy Armstrong y su equipo haciendo trabajo de trampolín, movimientos de potencia, básquetbol, artes marciales, gimnasia y parkour, además de patinaje.

· Andy Armstrong y su equipo de acrobacias organizaron un campamento de entrenamiento en un almacén cercano a los Estudios Sony Pictures, donde Andrew Garfield entrenó con expertos instructores en cada disciplina. El almacén tenía diversos elementos de edificios, muros y otros ambientes que el equipo utilizó para recrear, ensayar y perfeccionar las secuencias de acción.

HECHOS CURIOSOS: EL VESTUARIO

· La diseñadora de vestuario Kym Barrett colaboró con el director Marc Webb para hacer realidad su visión de que el traje del Hombre Araña reflejara una silueta más esbelta y atlética, menos musculosa. Para inspirarse Barrett imaginó qué ocurriría si una telaraña volara con el viento y se pegara alrededor del cuerpo.

· Kym Barrett estudió los materiales ligeros y elásticos que usaron los atletas en las Olimpiadas de Invierno y los ciclistas para crear un traje que permitiera al Hombre Araña realizar las acrobacias con las que se columpia a través de Manhattan.

· Para la película se crearon 56 trajes de Hombre Araña, incluyendo 17 trajes para Andrew Garfield y más para cada doble. Los trajes variaban de una condición prístina hasta diversas etapas de deterioro, conforme lo requería la historia.

· La diseñadora utilizó técnicas de impresión que incorporaban sombras en la tela, lo cual mejoró la naturaleza 3D de la impresión y aportó profundidad y densidad a la persona que usaba el traje.

· Andrew Garfield requirió 20 minutos, ayudado por el sastre Robert Moore, para ponerse el traje de Hombre Araña y estar listo para filmar.

· Los lentes de la máscara del Hombre Araña son hechos a la medida, con una coloración azul y un patrón de espejos hexagonales dorado en la parte superior. También tenían un barniz especial para reducir los reflejos.

· Había 100 pares de lentes disponibles en el departamento de vestuario para usarlos con los trajes de Hombre Araña, con diversos tintes tanto para la noche como para el día.

HECHOS CURIOSOS: EL LAGARTO

· El Lagarto, uno de los más formidables enemigos del Hombre Araña, apareció por primera vez en 1963 en The Amazing Spider-Man #6 de Marvel.

· Para interpretar al Dr. Curt Connors con un solo brazo, Rhys Ifans aprendió a realizar diversas tareas con un brazo atado a su espalda. Desarrolló habilidades para anudar una corbata, hacer café y otras labores usando sólo su brazo libre.

· Gwen Stacy es la principal estudiante en prácticas del Dr. Connors en OsCorp, por lo cual Emma Stone fue con Rhys Ifans a viajes de campo en laboratorios. Los dos actores observaron la investigación científica sobre la regeneración en los ajolotes. Los ajolotes, un tipo de salamandra, son famosos por su capacidad de regenerar miembros e incluso porciones del cerebro y la médula espinal.

HECHOS CURIOSOS: OSCORP

· El Laboratorio OsCorp, uno de los sets más grandes creados para la película, requirió más de 3 meses para su construcción. Su enorme volumen en el Estudio 30 de Sony, en Culver City, CA, ocupó más de 14,000 pies cuadrados.

· El techo del pasillo del Laboratorio OsCorp está hecho de espuma a prueba de ruidos de cartones para huevos. Un equipo de 3 hombres pasó 3 semanas en las tareas de cortar a la medida, pegar y hacer pruebas de incombustión en los 3,000 pies cuadrados de techo.

· Los esqueletos de reptiles y otras cosas macabras que se ven en las oficinas de Connors en el Laboratorio OsCorp, provienen de dos tiendas de Los Ángeles apropiadamente llamadas: Necromance y Dapper Cadaver.

· Los "ratones" que se ven en el Laboratorio OsCorp en realidad son juguetes de gato. Había aproximadamente 200 de estos ratones y los miembros del equipo tuvieron que quitar las orejas de todos, ¡eran de un rosa fosforescente irreal!

HECHOS CURIOSOS: OTROS AMBIENTES

· En el estudio del padre de Peter Parker, creado para escenas retrospectivas, la pasión del Dr. Parker por el jazz se representa con una colección de CDs de jazz y una fotografía enmarcada de Duke Ellington colgada en la pared. La misma imagen de Ellington se ve en una postal en el tablero de corcho del dormitorio de Peter años después, como símbolo de los recuerdos de su padre.

· Gran parte del trabajo artístico infantil que aparece en la película fue creado por Jaden Tell, la hija de 7 años de dos compradores de decoración de los sets.

· Los interiores de la Escuela Preparatoria de Ciencia Midtown se crearon en el Estudio 15 de Sony. El estudio alojó 4 salones de clase, 5 pasillos, un comedor, la oficina del director y de la secretaria. La clase de química se construyó con materiales defectuosos para ser escenario de diversas peleas. Se adquirieron más de 400 piezas de matraces, cilindros y vasos de precipitado de vidrio dañados para este salón únicamente.

· La biblioteca de la escuela, sitio de una feroz y destructiva batalla, requirió un estudio separado y se compuso de casi 3,000 pies de libros falsos, construidos con portadas de libros reales e insertos de espuma de poliestireno reciclables.

· En la oficina del Capitán Stacy en el Precinto de Policía, en la pared cuelga una mención de honor de The Leary Firefighters Foundation. Esta organización de la vida real fue creada en 2000 por el actor Denis Leary en respuesta a un trágico incendio que terminó con la vida de 6 bomberos, incluyendo un primo y un amigo de la infancia de Leary.

ACERCA DEL ELENCO

ANDREW GARFIELD (Peter Parker/Hombre Araña) es un actor ganador de un premio BAFTA y nominado a un Golden Globe por su trabajo en The Social Network. Garfield realizó su debut en Broadway en la nueva versión de la obra de Arthur Miller ganadora del Premio Pulitzer "Death of a Salesman", dirigida por Mike Nichols. Garfield interpreta a Biff, el hijo mediocre de Willy Loman.

Garfield protagonizó con Keira Knightley y Carey Mulligan Never Let Me Go, de Mark Romanek. Sus otros proyectos cinematográficos incluyen The Imaginarium of Dr Parnassus, de Terry Gilliam; la historia de amor de robots I'm Here, de Spike Jonze; Lions For Lambs, de Robert Redford; Red Riding Trilogy - 1974, de Revolution Films, dirigida por Julian Jarrold; así como Boy A, de John Crowley, por la cual obtuvo el Premio BAFTA como Mejor Actor en 2008.

La carrera de Garfield comenzó en el teatro y en 2006 sus interpretaciones en "Beautiful Thing" (Sound Space/Kit Productions), "The Overwhelming" y "Burn, Chatroom, and Citizenship" (Royal National Theatre) le aportaron el Premio como Novato Destacado por parte de Evening Standard Awards, así como el Jack Tinker Award como Novato Más Promisorio por parte de Critics Circle Awards. Otros notables créditos teatrales incluyen "Romeo and Juliet" (Manchester Royal Exchange) y "Kes" (Manchester Royal Exchange), por la cual recibió el Premio al Novato Más Promisorio por parte de Manchester Evening News Awards 2004.

Con su excepcional belleza y verdadero talento, EMMA STONE (Gwen Stacy), nominada a un Golden Globe, adquiere renombre como una de las actrices más buscadas de Hollywood.

Stone terminó recientemente la producción de Gangster Squad, de Warner Bros., al lado de Sean Penn y Ryan Gosling. La película, ubicada en 1949, narra la debacle del gánster de LA, Mickey Cohen. Dirigida por Ruben Fleischer, se estrenará este otoño.

Stone firmó para ser productora ejecutiva y protagonizar la película Little White Corvette, de GK Films. Ésta será la primera participación de Stone como productora.

Stone fue vista en The Help, de DreamWorks. La película recaudó US$203,410,672 alrededor del mundo y recibió numerosas nominaciones para premios, entre ellos: Academy Awards®, Golden Globes, Screen Actors Guild, Critics' Choice, Producers Guild of America, National Board of Review, BAFTA y AFI, además de obtener el Premio al Mejor Ensamble por parte de Screen Actors Guild Awards.

Stone prestó su voz a la comedia de DreamWorks Animation, The Croods, con Ryan Reynolds y Nicholas Cage. The Croods trata de una sociedad prehistórica en la cual el liderazgo de un hombre es amenazado por nuevos inventos, como el fuego. La cinta está programada para estrenarse la próxima primavera.

El año pasado Stone obtuvo críticas favorables y una nominación al Golden Globe por su interpretación en la comedia Easy A, ganadora de un Premio por parte de Broadcast Film Critics Association. Ganó el 2011 MTV Movie Award como Mejor Interpretación de Comedia por su papel en la película. Stone y el escritor/director/productor Will Gluck volverán a hacer equipo para desarrollar otra comedia con Screen Gems.

Otros créditos cinematográficos de Stone incluyen la comedia romántica Crazy, Stupid, Love, Friends with Benefits, de Screen Gems, el drama independiente Paperman, la comedia animada Marmaduke, de Twentieth Century Fox, la exitosa Zombieland, de Columbia Pictures, la comedia romántica Ghosts of Girlfriends Past, de Warner Brothers , la comedia The House Bunny, de Columbia Pictures/Happy Madison, The Rocker, de Twentieth Century Fox, así como Superbad, de Judd Apatow, de Columbia Pictures

Nativa de Arizona, Stone divide su tiempo entre Nueva York y LA.

Rhys Ifans (Dr. Connors) es un dotado actor conocido por su impactante presencia, distintivo enfoque como comediante y capacidad para desaparecer elegantemente en papeles atractivos y complejos que siempre son memorables.

Ifans trabajó en The Five-Year Engagement, de Judd Apatow, al lado de Jason Segel y Emily Blunt, una comedia que describe los altibajos en la relación de una pareja. Ifans se encuentra en producción de la película independiente, Serena, dirigida por Susanne Bier. Ifans la protagoniza al lado de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Ubicada en la era de la Depresión en Carolina del Norte, Ifans encarna a Galloway, sanguinario guía de los Apalaches y guardaespaldas de Serena (Lawrence). La cinta está programada para estrenarse en 2013. Ifans también podrá ser visto en la próxima adaptación de HBO, "The Corrections", dirigida por Noah Baumbach y producida por Scott Rudin. Basada en el libro del mismo nombre de Jonathan Franzen, Ifans protagoniza la película con Ewan McGregor, Anthony Hopkins y Maggie Gyllenhaal.

Ifans es quizá mejor conocido por su gran interpretación en Notting Hill (1999), de Roger Michell, donde trabajó al lado de un notable elenco que incluye a Julia Roberts y Hugh Grant. Por su papel de Spike, el compañero de departamento de Grant, Ifans recibió una nominación al Premio BAFTA como Mejor Interpretación de un Actor en un Papel de Reparto.

Sus créditos adicionales incluyen: Anonymous, dirigida por Roland Emmerich; Passion Play, también protagonizada por Bill Murray, Mickey Rourke y Megan Fox; el capítulo final de la franquicia Harry Potter, Harry Potter and the Deathly Hallows; la comedia negra Greenberg, de Noah Baumbach, con Ben Stiller; Pirate Radio, protagonizada por Philip Seymour Hoffman; Elizabeth: The Golden Age, de Shekhar Kapur; Hannibal Rising, de Peter Webber; Once Upon A Time in the Midlands, dirigida por Shane Meadows; la comedia dramática Human Nature, de Michel Gondry, al lado de Patricia Arquette; Hotel, de Mike Figgis; The Shipping News, de Lasse Hallström; la comedia The Replacements, de Howard Deutch, junto a Keanu Reeves y Gene Hackman.

En televisión interpretó el papel de Peter Cook en "Not Only But Always", de Terry Johnson, por el cual obtuvo el Premio BAFTA como Mejor Actor. También participó en "Shakespeare Shorts"; "Trial and Retribution"; "The Two Franks"; "Judas and the Gimp"; "Night Shift"; "Spatz"; "Burning Love" y "Review".

En teatro, Ifans trabajó en el Donmar Warehouse en la obra "Accidental Death of an Anarchist", de Robert Delamere, "Don Juan in Soho", de Patrick Marber, y "Bad Finger", de Michael Sheen. En el National Theatre trabajó en "Volpone" de Matthew Warchus y "Under Milk Wood", de Roger Michell; en el Duke of York Theatre trabajó en "Beautiful Thing", de Hettie MacDonald; en el Royal Court Theatre trabajó en "Thyesters", de James MacDonald; y en el Royal Exchange trabajó en "Smoke", de Braham Murray, y "Poison Pen", de Ronald Harwood.

Además de su labor en cine y televisión, Ifans tuvo una interpretación como estrella invitada para la banda de rock Oasis en el video de su sencillo, "The Importance of Being Idle", por lo cual aceptó su premio para el Video del Año en el Evento de 2005/6 NME Awards.

Ifans nació y creció en Gales, donde asistió a escuelas de actuación juvenil en el Theatre Clwyd en Flintshire y participó en programas de televisión en idioma galés antes de comenzar su carrera cinematográfica.

Denis Leary (Capitán Stacy) ha sido cuatro veces perdedor en el Evento Anual de los Premios Emmy de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Recientemente perdió en la categoría de Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película por su papel como Michael Whouley en "Recount" de HBO. Antes perdió dos veces el Premio al Mejor Actor en un Drama y una vez el de Mejor Guión en un Drama, cuando dichas nominaciones al Emmy surgieron por su trabajo en "Rescue Me" de FX, aclamado por la crítica.

También fue nominado a un Golden Globe como Mejor Actor por parte de Hollywood Foreign Press Association por su interpretación en "Rescue Me", que describía la vida de los bomberos de la Ciudad de Nueva York, y también como Mejor Interpretación por un Actor en un Papel de Reparto en una Serie, Mini-Serie o Película para Televisión, por su interpretación en "Recount". De nuevo, perdió.

Él espera que algún día sea nominado, y probablemente no gane, para un Oscar®, un Grammy y un Tony Award. En su larga y diversa carrera en el entretenimiento, Leare tampoco ha ganado la Copa Stanley, el Premio Nobel de la Paz, ni una discusión con su esposa.

CAMPBELL SCOTT (Richard Parker) estudió con Stella Adler y Geraldine Page; tuvo su primer papel interpretando a Benvolio en "Romeo and Juliet" en una compañía de verano en Nueva Inglaterra. Después Scott fue suplente en la producción de Broadway de "The Real Thing", de Tom Stoppard, protagonizada por Jeremy Irons y después por Nicol Williamson.

También participó en Broadway en una aclamada producción de "Long Day's Journey Into Night", con Jason Robards y Colleen Dewhust, "Ah! Wilderness", "Hay Fever" y "The Queen and the Rebels".

Fuera de Broadway Scott trabajó en "The Last Outpost", "Copperhead", "A Man for All Seasons" y "On the Bum".

Interpretó el rol principal de "Hamlet" en el Old Globe en San Diego y recibió excelentes críticas. Encarnó de nuevo a "Hamlet" en el Huntington Theatre en Boston. Otros roles de Shakespeare interpretados por Scott, incluyen a Angelo en "Measure for Measure" en el Lincoln Center, el papel principal en "Pericles" en el New York Shakespeare Festival, así como Iago en "Othello" en el Philadelphia Drama Guild.

Regionalmente Campbell trabajó en "Our Town", "Gilette", "School for Wives" y para el Williamstown Theatre Festival, participó en "Miss Julie, ""Dead End" y "The Atheist".

Su primer papel cinematográfico fue en From Hollywood to Deadwood, seguido por la aclamada Longtime Companion, The Feud y The Sheltering Sky, de Bernardo Bertolucci. Scott trabajó en Dead Again, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizó Dying Young, con Julia Roberts, dirigidos por Joel Schumacher; Singles, dirigida por Cameron Crowe; The Innocent, dirigida por John Schlesinger; Mrs. Parker and the Vicious Circle, dirigida por Alan Rudolph; Only With You; así como Let It Be Me. Fue coestrella de Steve Martin en The Spanish Prisoner, de David Mamet. Sus recientes apariciones cinematográficas incluyen Big Night, The Daytrippers, Ship of Fools, Hi-Life, Top of the Food Chain, Spring Forward, Other Voices, Lush, Delivering Milo, Roger Dodger, Secret Lives of Dentists, Loverboy, Marie and Bruce, Duma, The Exorcism of Emily Rose y The Dying Gaul, que protagonizó y produjo.

Para televisión protagonizó, codirigió y produjo "Hamlet" para Odyssey Network. También interpretó a Joseph Kennedy, Jr. en "The Kennedys of Massachusetts", coprotagonizó con Ben Kingsley y Joanna Lumley "Sweeney Todd" para Showtime, coprotagonizó con Jennifer Jason Leigh "The Love Letter" para Hallmark Hall of Fame; "Shot in the Heart" para HBO y "Follow the Stars Home" para Hallmark Hall of Fame, de nuevo coprotagonizada con Jennifer Jason Leigh. Scott tuvo un papel recurrente en la serie de FX "Damages", al lado de Glenn Close.

Scott codirigió Big Night con Stanley Tucci. También dirigió las películas Off the Map y Company Retreat, esta última también escrita por Scott. Para teatro, dirigió "Miss Julie", "Snake Pit" y "Recruiting Officer".

Actualmente Scott participa en la serie original de USA "Royal Pains".

Consolidado en su nativa India como uno de los actores más prominentes y famosos del país, IRRFAN KHAN (Ratha) impactó al público occidental con sus más recientes y aclamadas interpretaciones. Khan protagonizó el drama ganador de un Golden Globe® "In Treatment". En su tercera temporada, Khan interpreta a Sunil, un reciente viudo y emigrante de Calcuta que vive con la familia de su hijo en Brooklyn y lidia con su vida en Estados Unidos. Trabaja con Gabriel Byrne y Dianne Wiest en la serie de HBO.

Khan también protagonizó la cinta ganadora de un Premio de la Academia® Slumdog Millionaire, de Danny Boyle. Como inspector de policía, Khan tuvo una gran actuación y como parte del elenco fue homenajeado con un Screen Actors Guild Award como Interpretación Destacada de un Elenco en un Largometraje.

Previamente Khan protagonizó The Darjeeling Limited, de Wes Anderson, con Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, así como A Mighty Heart, de Michael Winterbottom, al lado de Angelina Jolie. En 2006, participó en The Namesake, de Mira Nair, por la cual recibió una nominación al Independent Spirit Award. También trabajó en Life in a Metro, en 2007, por la cual recibió un Filmfare Award. En 2011 Khan fue premiado con Padma Shri, uno de los más altos honores otorgados en la India por su extraordinaria contribución.

Khan obtuvo reconocimiento internacional por su papel en The Warrior. En una película que trata de la India feudal en el Estado de Rajasthan, Khan interpreta a Lafcadia, un valiente guerrero que abandona a su cruel y sádico Señor que reina mediante el terror sobre sus súbditos y decide poner su espada al servicio de la paz en su poblado. The Warrior obtuvo dos Premios BAFTA. Khan interpretó el papel principal en Maqbool, la adaptación aclamada por la crítica de Macbeth, de Shakespeare, además de Haasil, de Bollywood. Recibió nominaciones al Screen Weekly Award y Zee Cine Award por su trabajo en Maqbool, así como un Screen Weekly Award, Zee Cine Award y Filmfare Award por su papel en Haasil. Sus créditos adicionales incluyen, Ek Doctor Ki Mauth, Rog, Acid Factory, New York, Paan Singh Tomar y New York, I Love You.

En sus inicios en televisión, Khan protagonizó numerosas series en India, como "Chanakya", "Sara Jahan Hamara", "Banegi Apni Baat", "Chandrakanta", "Star Bestsellers", "Sparsh", "Darr", "Kahkashan", "Mano Ya Na Mano" y "Kyaa Kahein".

Khan recibió una beca del National School for Drama y después de graduarse comenzó a actuar en televisión y teatro. Nacido en Jaipur, Khan está casado con la escritora Sutapa Sikdar. Divide su tiempo entre la India y Los Ángeles.

Ganador de múltiples Premios Emmy y Golden Globe, MARTIN SHEEN (Tío Ben) es uno de los actores más famosos, diversos y consolidados de Estados Unidos. Este nativo de Ohio ha participado en más de 65 películas, incluyendo un rol protagónico como el Capitán del Ejército Benjamin L. Willard en la icónica cinta de Francis Ford Coppola,Apocalypse Now, que aportó a Sheen reconocimiento internacional. La película también fue protagonizada por Marlon Brando, Dennis Hopper y Robert Duvall. Otros créditos notables incluyen Wall Street (con su hijo Charlie Sheen y Michael Douglas), la cinta ganadora de un Premio de la Academia® Ghandi (con Sir Ben Kingsley), Catch Me If You Can (con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks), The American President (con Douglas y Annette Bening) así como una gran interpretación nominada a un Golden Globe como Timmy Cleary en The Subject Was Roses, un papel que se originó en Broadway y por el cual recibió una nominación al Premio Tony como Mejor Actor Protagónico.

En 2006 el actor interpretó al desventurado policía Oliver Queenan en The Departed, ganadora de un Premio de la Academia®, de Martin Scorsese, al lado de DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg y Alec Baldwin. El mismo año, Sheen se unió a otro elenco lleno de estrellas para la aclamada película Bobby, escrita y dirigida por su hijo Emilio Estevez. Bobby fue nominada para un Golden Globe y un SAG Award; fue protagonizada por Anthony Hopkins, Harry Belafonte, Laurence Fishbourne, Sharon Stone, William H. Macy, Elijah Wood, Demi Moore y Heather Graham.

Sus más recientes películas incluyen The Double, con Richard Gere y Topher Grace, Stella Days (cine y televisión irlandesas - nominación como Mejor Actor), así como The Way, escrita y dirigida por Emilio Estevez. Sheen es coautor de su biografía bestseller Along the Way: The Journey of a Father and Son (Free Press, mayo de 2012) con Estevez. Para el público televisivo, Sheen es mejor conocido por su galardonado papel como el Presidente Josiah Bartlet, en la perdurable serie "The West Wing" de la NBC.

SALLY FIELD (Tía May) es dos veces ganadora de un Premio de la Academia® por sus interpretaciones en Places in the Heart, de Robert Benton (por la cual también recibió un Golden Globe) y Norma Rae, de Martin Ritt (por la cual recibió un Golden Globe, junto con los siguientes premios: New York Film Critics, The National Board of Review Award, Los Ángeles Film Critics Award, The National Society of Film Critics Honor y el Premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes). Field también recibió nominaciones al Golden Globe por su trabajo en Smokey and the Bandit, Absence of Malice,Kiss Me Goodbye,Steel Magnolias y Forrest Gump. Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen An Eye for An Eye, Mrs. Doubtfire, Soapdish, Not Without My Daughter,The End, Hooper,Stay Hungry (su primer papel importante en cine, con Arnold Schwarzenegger), así como Punchline y Murphy's Romance, ambas producidas por su antigua compañía de producción, Fogwood Films.

"Brothers & Sisters", protagonizada por Field durante 5 años, terminó su temporada final en mayo de 2011. Por su papel como la matriarca de la familia Nora Walker, recibió un Premio Emmy y un SAG, además de dos nominaciones al Golden Globe. En el otoño de 2011, Field comenzó la producción de Lincoln, la cual protagoniza en el rol de Mary Todd Lincoln, con Daniel Day Lewis como Abraham Lincoln. Steven Spielberg los dirige con base en un guión de Tony Kushner. La película está programada para ser estrenada más adelante este año.

Nacida en Pasadena, California y criada en el negocio familiar del espectáculo, Field comenzó su carrera en televisión en la serie "Gidget". Luego protagonizó "The Flying Nun" y "The Girl with Something Extra". Recibió Premios Emmy por su papel principal en la icónica miniserie "Sybil" y por su interpretación en "ER". Recibió nominaciones al Premio Emmy por su papel en "A Cooler Climate", de Showtime, y en la miniserie de NBC, "A Woman of IndependentMeans", que también coprodujo y por la cual recibió una nominación al Golden Globe.

También conocida por su trabajo detrás de las cámaras, Field debutó como directora en 1996 con la cinta televisiva de ABC, "The Christmas Tree", que también coescribió, protagonizada por Julie Harris. Dirigió un episodio de la miniserie "From the Earth to the Moon" de HBO, y en 2000 debutó como directora de cine con Beautiful, protagonizada por Minnie Driver.

En 2002 Field debutó en Broadway en "The Goat", de Edward Albee, y en 2004 recibió críticas favorables por su papel como Amanda en la obra "The Glass Menagerie", de Tennessee Williams, en The Kennedy Center.

Field es miembro del Consejo Directivo de Vital Voices desde 2002. Fue Maestra de Ceremonias en la Gala de Vital Voices Global Leadership Awards celebrada en The Kennedy Center de 2002 a 2009. También fue miembro del Consejo Directivo de The Sundance Institute de 1995 a 2010.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

MARC WEBB (Director) debutó como director de cine con la aclamada (500) Days of Summer, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. La cinta fue nominada para dos Premios Golden Globe, incluyendo Mejor Película - Musical o Comedia. (500) Days of Summer también obtuvo un Independent Spirit Award como Mejor Guión Original. Por su trabajo, The National Board of Review otorgó a Webb el premio The Spotlight Award, que honra el debut de directores destacados.

Webb comenzó su carrera como director de comerciales y videos musicales para artistas tales como Green Day, Fergie y My Chemical Romance. Fue honrado con diversos MTV Video Music Awards, incluyendo el Premio al Mejor Director 2009 por "21 Guns", de Green Day, el Mejor Video de Rock en 2006 por "Miss Murder" de AFI, y Mejor Video de Grupo por "Move Along", de The All-American Rejects. En 2006, The Music Video Production Association lo reconoció como Director del Año por su trabajo con Weezer, AAR y My Chemical Romance.

Webb asistió a la Universidad de Colorado, donde se graduó con una Licenciatura en Arte en Inglés, así como a la Universidad de Nueva York.

JAMES VANDERBILT (Guión / Historia) vendió su primer guión 48 horas antes de graduarse del Programa de Escritura Cinematográfica de la Universidad del Sur de California, algo que le ayudó a hacer amigos en la escuela de cine. La principal conferencista en su graduación fue la productora de El Hombre Araña, Laura Ziskin.

Vanderbilt escribió y produjo la película de suspenso y crimen de la vida real Zodiac, dirigida por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. Vanderbilt recibió una nominación al Writers Guild of America Award por su guión acerca de la búsqueda de este asesino serial que aterrorizó a San Francisco en la década de 1970, basado en el libro de Robert Graysmith. Sus más recientes créditos como guionista incluyen The Rundown y The Losers.

La Revista Esquire lo perfiló en su Emisión de Genios, como un Guionista Sin Miedo. Lo aterroriza lo siguiente sin un orden particular, conocer gente nueva, los insectos, bailar, la oscuridad, la gelatina, los hombres lobo y Rapture. En general es considerado un tipo agradable y aplastará a todos aquellos que se le opongan.

ALVIN SARGENT (Guión) es un escritor dos veces ganador de un Premio de la Academia® por sus guiones de Julia yOrdinary People, además de ser nominado a un Premio de la Academia® por Paper Moon. Ganó tres Writers Guild Awards (por Julia, Ordinary People y Paper Moon), un Premio BAFTA por Julia y en 1991 recibió el Writers Guild Laurel Award por sus Logros como Guionista. Recientemente Sargent escribió el guión de Spider-Man 2 y coescribió el guión de Spider-Man 3.

Sargent escribió el guión de Unfaithful, protagonizada por Diane Lane. Otras de sus películas incluyen Anywhere But Here, Other People's Money, White Palace, Dominick and Eugene, Nuts, Straight Time, Bobby Deerfield, The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds, Love and Pain and the Whole Damn Thing, I Walk the Line, The Sterile Cuckoo, The Stalking Moon y Gambit.

STEVE KLOVES (Guión) escribió los guiones para todos, excepto uno, los episodios de la taquillera franquicia cinematográfica Harry Potter, basada en los libros bestseller de J.K. Rowling. Kloves compartió nominaciones al BAFTA Children's Award como Mejor Película por su trabajo en Harry Potter and the Sorcerer's Stone y Harry Potter and the Chamber of Secrets. Después escribió el guión de Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry Potter and the Half-Blood Prince, Harry Potter and the Deathly Hallows - Parte 1 y Harry Potter and the Deathly Hallows - Parte 2.

Antes obtuvo una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Adaptación de Guión por el aclamado drama de 2000 Wonder Boys, de Curtis Hanson, protagonizado por Michael Douglas, Tobey Maguire y Frances McDormand. Obtuvo un Critics' Choice Award y nominaciones para un BAFTA Award, Golden Globe y Writers Guild of America (WGA) Award por su guión de la película.

Kloves comenzó su carrera como escritor cinematográfico en 1984 con el guión de Racing with the Moon, una historia sobre la llegada a la mayoría de edad en la época de la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Richard Benjamin y protagonizada por Sean Penn, Elizabeth McGovern y Nicolas Cage.

En 1989 debutó como director con The Fabulous Baker Boys, protagonizada por Jeff Bridges, Beau Bridges y Michelle Pfeiffer. La película, que Kloves también escribió, obtuvo cuatro nominaciones a un Premio de la Academia®, incluyendo una para Michelle Pfeiffer, quién también ganó un Golden Globe y un BAFTA Award por su interpretación. Además, Kloves ganó un British Film Institute Award y recibió una nominación al WGA Award como Mejor Guión Original.

También escribió y dirigió la cinta de suspenso psicológico Flesh and Bone, con Dennis Quaid, Meg Ryan y Gwyneth Paltrow.

STAN LEE (Basado en su Historieta de Marvel Comic / Productor Ejecutivo) es fundador de POW! Entertainment y fungió como Presidente y Director Creativo desde su inicio. Conocido por millones de personas como el hombre cuyos superhéroes impulsaron a Marvel hasta su preeminente posición en la industria de las historietas, las cocreaciones de Stan Lee incluyen El Hombre Araña, El Increíble Hulk, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, Silver Surfer y Dr. Strange.

Actual Presidente Emérito de Publishing and Marvel Studios, Lee se convirtió en editor de Marvel Comics por primera vez en 1972. Es reconocido como la fuerza creativa que llevó a Marvel hasta el primer lugar en la industria de las historietas. En 1977 presentó al Hombre Araña tira en un periódico sindicado que se convirtió en la tira de aventuras más exitosa en todos los sindicados y actualmente aparece en más de 500 periódicos alrededor del mundo, lo cual la convierte en la tira de un superhéroes más prolongada de todas.

Desde junio de 2001 hasta la creación formal de POW! en noviembre de 2001, Stan Lee trabajó para formar POW!, crear la propiedad intelectual de POW! y comenzar el desarrollo de diversos proyectos de POW!.

STEVE DITKO (Basado en su Historieta de Marvel Comic) nació en Johnstown, Pensilvania, el 2 de noviembre de 1927. Estudió en la famosa Cartoonists and Illustrators School en la Ciudad de Nueva York, y obtuvo su primer trabajo profesional en las historietas en 1953. Entre sus influencias están Mort Meskin, Jerry Robinson, Burne Hogarth y Jack Kirby.

En una carrera que abarca más de 45 años, Ditko trabajó en títulos tales como The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, Doctor Strange, Tales of the Mysterious Traveler, Captain Atom, The Question, Mr. A, The Creeper, The Hawk and the Dove, Shade the Changing Man, Static y muchos más.

Ditko vive en la Ciudad de Nueva York y continúa su prolífico trabajo en su oficio.

LAURA ZISKIN (Productora) se estableció como una de las principales productoras independientes y ejecutivas de estudio en Hollywood, con una pasión por descubrir nuevos talentos.

Bien conocida por su trabajo en la producción de Spider-Man, Ziskin supervisó una de las franquicias cinematográficas más exitosas en la historia. Spider-Man y Spider-Man 2 recaudaron más de US$1.5 mil millones alrededor del mundo y Spider-Man 3, rompió récords de taquilla en el mundo, convirtiéndose en la cinta de más alta recaudación en la historia de Sony.

En 2007 Ziskin produjo por segunda vez el evento de los Premios de la Academia® e instituyó por primera vez la ceremonia del Oscar® "Verde". El programa fue nominado para 9 Premios Emmy. En marzo de 2002, produjo la 74 Ceremonia Anual de los Premios de la Academia® (la primera mujer que produjo la ceremonia por sí sola). El programa fue nominado para 8 Premios Emmy, incluyendo Destacado Especial de Variedad, Música o Comedia.

En 1984 Ziskin se asoció con Sally Field en Fogwood Films y produjeron Murphy's Romance, que aportó a James Garner una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Actor. También produjo No Way Out, protagonizada por el novato Kevin Costner y Gene Hackman. En 1990 fue productora ejecutiva de Pretty Woman, que permanece como una de las cntas de más alta recaudación en la historia de Disney.

En 1991 Ziskin produjo dos películas, la exitosa comedia What About Bob?, basada en una historia de Ziskin y Alvin Sargent, con Bill Murray y Richard Dreyfuss, así como la cinta aclamada por la crítica The Doctor, con William Hurt y Christine Lahti, bajo la dirección de Randa Haines. En 1992, Ziskin produjo Hero, también basada en una historia de Ziskin y Sargent, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Dustin Hoffman, Andy Garcia y Geena Davis. En 1994 produjo To Die For, con Nicole Kidman (quien obtuvo un Golden Globe como Mejor Actriz - Musical o Comedia), la cinta fue dirigida por Gus Van Sant. También desarrolló y trabajó como productora ejecutiva de As Good As It Gets, de Columbia Pictures, que aportó Premios de la Academia® a las estrellas Helen Hunt y Jack Nicholson.

En 1994 Ziskin fue nombrada Presidente de Fox 2000 Pictures, división de reciente formación de 20th Century Fox. Bajo su gestión, Fox 2000 estrenó películas tales como Courage Under Fire, One Fine Day, Inventing the Abbotts, Volcano, Soul Food, Never Been Kissed, Fight Club, Anywhere But Here, Anna and the King y The Thin Red Line, que obtuvo 7 nominaciones a un Premio de la Academia®, incluyendo Mejor Película.

En 2000, después de separarse de Fox 2000 Pictures, Ziskin hizo equipo con George Clooney para producir la película de televisión en vivo "Fail Safe", dirigida por Stephen Frears. Ésta fue la primera cinta televisiva que salió al aire en vivo en más de 35 años. Fue nominada a 6 Premios Emmy, además de tener una nominación al Golden Globe como Mejor Película de Televisión. También recibió nominaciones a los Premios PGA y DGA.

Ziskin fue productora ejecutiva en la Película de HBO, Dinner With Friends, dirigida por Norman Jewison, y escrita por Donald Margulies, basada en su obra ganadora de un Premio Pulitzer; la cinta fue protagonizada por Dennis Quaid, Andie MacDowell, Greg Kinnear y Toni Collette. También fue nominada a dos Premios Emmy, incluyendo el de Película Destacada Hecha para Televisión.

Ziskin se involucró activamente en cuestiones concernientes a la salud, el medio ambiente y las familias; fue miembro del Consejo de Americans for a Safe Future, The National Council of Jewish Women y Education First. Además fue homenajeada por la Senadora Barbara Boxer como "Mujer que Hace Historia" y por City of Hope como "Mujer del Año". También fue honrada con los Premios "Women in Hollywood" de Premiere Magazine; Big Sisters of Los Angeles Sterling Award, Women's Image Network Award, Women In Film's Crystal Award, Israel Film Festival's Visionary Award, The Wellness Community's Human Spirit Award y The Producers Guild of America's David O. Selznick Award, así como el Visionary Award. Ziskin se graduó en 1973 de la USC School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California, lugar a donde regresó para impartir la primera clase en el programa de Productores de Peter Stark. En 1999 recibió el Mary Pickford Alumni Award por parte de la USC.

En 2008 Ziskin y otras mujeres de mentalidad similar en la industria del entretenimiento con el mismo deseo de tener un impacto real en la lucha contra el cáncer fundaron Stand Up To Cancer. Ziskin fue productora ejecutiva del histórico evento televisado Stand Up To Cancer (SU2C) que se transmitió simultáneamente en las tres principales cadenas el 5 de septiembre de 2008 para concientizar a la gente sobre el cáncer y obtener fondos para respaldar la investigación más innovadora sobre este mal. El especial de una hora, que combinó entretenimiento, educación e interpretaciones musicales, fue el primer evento "masivo" nunca antes celebrado para recaudar dinero con objeto de combatir proactivamente un importante riesgo de salud pública (los únicos eventos masivos anteriores fueron en respuesta al 9/11 y al Huracán Katrina). Más de 100 celebridades donaron su tiempo para participar en el programa y en anuncios de servicio público para promoverlo, incluyendo a los actores ganadores de un Premio de la Academia® Halle Berry, Josh Brolin, Morgan Freeman, Sidney Poitier, Susan Sarandon, Meryl Streep, Hilary Swank, Tilda Swinton, Charlize Theron y Forest Whitaker. Stand Up To Cancer es uno de los exclusivos 8 programas de 2008 que fueron honrados por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión por tener "un impacto significativo sobre la audiencia televidente concerniente a cuestiones vitales". La iniciativa SU2C, cuyo objetivo es acelerar la investigación sobre el cáncer para lograr tratamientos más eficaces con más rapidez, asignó las primeras entregas de más de US$70 millones que representaban subvenciones de 3 años a varios Equipos Especiales de investigadores interdisciplinarios y multi-institucionales en 2009, un año después del lanzamiento de la iniciativa. En 2010, el segundo evento televisado de Stand Up To Cancer salió al aire el 10 de septiembre en las cuatro cadenas principales y más de una docena de empresas de cable, incluyendo HBO, Showtime y Discovery Health. Más de 100 celebridades y músicos donaron su tiempo otra vez para promover la iniciativa, incluyendo a los actores ganadores de un Premio de la Academia® Denzel Washington, Gwyneth Paltrow, George Clooney, Michael Douglas, Sally Field, Renee Zellweger y Kathy Bates, además de los artistas ganadores del Grammy Stevie Wonder y Lady Antebellum. Ziskin fue fundadora de SU2C y miembro del Comité de Liderazgo Ejecutivo.

Ziskin falleció de cáncer de mama en junio de 2011. Su trabajo con Stand Up to Cancer continúa a medida que la organización recauda fondos y genera concientización para acelerar la investigación sobre el cáncer.

AVI ARAD (Productor) fue Presidente y Director General de Marvel Studios, la división de cine y televisión de Marvel Entertainment, así como Director Creativo de Marvel Entertainment. En junio de 2006 Arad se separó para formar su propia compañía de producción, Arad Productions, Inc. Él fue la fuerza impulsora detrás de los numerosos personajes de historietas más famosos de Marvel que han llegado a la pantalla, con un largo y espectacular registro que incluye una cadena de estrenos taquilleros No. 1. Ya sea como productor o productor ejecutivo, sus créditos son Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3 (Columbia Pictures), que fue la cinta de más alta recaudación en 2007; X-Men, X2: X-Men United y X-Men: The Last Stand (Twentieth Century Fox); The Hulk (Universal Pictures); Daredevil (New Regency); The Punisher (Lions Gate Entertainment); Blade, Blade II y Blade: Trinity (New Line Cinema); Elektra (Twentieth Century Fox); The Fantastic Four y su secuela Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (Twentieth Century Fox); Bratz: The Movie (Lionsgate); Ghost Rider y Ghost Rider Spirit of Vengeance (Columbia Pictures); Iron Man (Paramount Pictures); y The Incredible Hulk (Universal). La claqueta actual de películas del Sr. Arad incluye The Amazing Spider-Man (Columbia Pictures), Ghost In The Shell (DreamWorks), Lost Planet (Warner Bros.), Venom (Columbia Pictures), Uncharted: Drake's Fortune (Columbia Pictures), Popeye (Sony Pictures Animation), Infamous (Columbia Pictures), Maximum Ride (Universal), Mass Effect (Legendary Pictures / Warner Bros.) y muchas más.

Arad también produjo animación durante más de 20 años, con series como "X-Men", "Fantastic Four", "Silver Surfer", "Iron Man", "Spider-Man", "Conan the Adventurer", "King Arthur & the Knights of Justice", "Bots Master", además de estrenar en video películas animadas como "Avengers", "Iron Man" y muchas otras.

Adicionalmente Arad creó "Mutant X" y produjo 66 horas de series de televisión de acción en vivo para Tribune Entertainment. También produjo 13 horas de "Blade", la serie televisiva de acción en vivo para Spike TV. Actualmente produce el programa animado Pac-Man, generado en computadora y en 3D para Disney XD.

Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad llegó a Estados Unidos durante sus años universitarios y se inscribió en la Universidad Hofstra para estudiar administración industrial. Obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas de esta Universidad en 1972. Consolidado experto en entretenimiento juvenil, Arad es uno de los principales diseñadores de juguetes del mundo. Participó en la creación y desarrollo de más de 200 exitosos productos, incluyendo figuras de acción, tableros de juego, muñecas, vehículos de juguete, productos electrónicos, software educativo y videojuegos. De hecho, prácticamente cualquier fabricante importante de juguetes y de entretenimiento juvenil, incluyendo a Toy Biz, Hasbro, Mattel, MGA, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco, Sega y THQ, ha vendido sus productos durante más de 30 años.

Además de su labor en juguetes, animación y proyectos cinematográficos, actualmente Arad funge como Asesor Ejecutivo de NAMCO BANDAI Holdings y como Presidente de Production I.G, LLC, la Filial Estadounidense de Production I.G.

MATT TOLMACH (Productor) es Presidente de Matt Tolmach Productions, basada en Columbia Pictures.

Tolmach lanzó su compañía a finales de 2010 y actualmente desarrolla varios proyectos de alto perfil para Columbia Pictures, incluyendo Kitchen Sink, Royal Wedding, Frankenstein, Moonwalking With Einstein yThe Slackfi Project.

De 2003 a 2010 Tolmach supervisó todas las actividades de producción en Columbia Pictures, trabajo que compartió con Doug Belgrad. En 2008 fue nombrado Presidente de la histórica firma y durante la mayor parte de la década pasada él y Belgrad fueron responsables de desarrollar, impulsar y producir cientos de películas, al tiempo que manejaban al personal creativo del estudio. Antes de ser nombrado Presidente de Columbia Pictures, Tolmach trabajó como presidente de producción del estudio.

Durante su gestión, trabajando bajo el liderazgo de la Copresidente de Sony Pictures Amy Pascal, Tolmach colaboró cercanamente con Sam Raimi, Judd Apatow, Roland Emmerich, Adam McKay, Jimmy Miller, Neal Moritz, David Fincher y David Koepp, entre otros realizadores cinematográficos. Supervisó algunos de los mayores éxitos taquilleros en la historia de Columbia Pictures, incluyendo la franquicia de Spider-Man, los éxitos Da Vinci Code y Angels & Demons, 21 Jump Street, Moneyball, Salt, The Other Guys, Zombieland, 2012, Step Brothers, Pineaple Express, Superbad, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby y Panic Room, entre muchas otras. Bajo su periodo junto a Belgrad, Columbia estrenó 62 películas que fueron #1 en taquilla y fue uno de los dos únicos estudios que alcanzó US$1 mil millones en taquillas cada año.

Tolmach se unió a Columbia Pictures en 1997 como VP Senior de Producción. Fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Producción en noviembre de 1999.

Se graduó de Beloit College con una Licenciatura en Literatura Inglesa en 1986. Comenzó su carrera como aprendiz de agente en William Morris Agency y después trabajó en la compañía de producción de Michael J. Fox, antes de unirse a Amy Pascal como Vicepresidente de producción y luego Vicepresidente Senior de Producción en Turner Pictures.

Durante la década pasada, KEVIN FEIGE (Productor Ejecutivo) desempeñó un rol instrumental en una cadena de éxitos taquilleros en películas adaptadas de las historietas de Marvel, incluyendo las exitosas trilogías de Spider-Man y X-Men. En su papel actual como Productor y Presidente de Marvel Studios, Feige supervisa los aspectos creativos de las actividades de cine y entretenimiento para el hogar de la firma. Actualmente produce los siguientes proyectos de Marvel Studios, Iron Man 3, programada para su estreno el 3 de mayo de 2013, así como Thor 2.

Feige produjo la aclamada The Avengers, de Marvel,que estableció el récord taquillero por un fin de semana de 3 días de US$207.4 millones. La película rompió récords y se convirtió en el estreno nacional de más alta recaudación de Disney Studios de todos los tiempos. Otros créditos como productor incluyen Thor, con Chris Hemsworth y Natalie Portman, estrenada el 6 de mayo de 2011, Captain America: The First Avenger, con Chris Evans y Tommy Lee Jones, estrenada el 22 de julio de 2011, e Iron Man 2, estrenada el 7 de mayo de 2010. La secuela de Iron Man ocupó el número 1 el primer fin de semana, con una recaudación en taquillas nacionales de US$128.1 millones.

En 2008 Feige produjo las exitosas películas veraniegas Iron Man y The Incredible Hulk, primeras películas totalmente financiadas y desarrolladas por el nuevo Marvel Studios. Robert Downey Jr. porta la poderosa armadura del superhéroe en Iron Man,del director Jon Favreau, junto a sus coestrellas Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges; la película se estrenó el 2 de mayo de 2008 y fue un éxito de taquilla inmediato. Ocupó la posición 1 durante dos semanas consecutivas, recaudó más de US$100 millones el fin de semana de su estreno y acumuló más de US$571 millones en el mundo. Por otro lado, el 13 de junio de 2008 Marvel estrenó The Incredible Hulk, con la cual obtuvo su segundo estreno que ocupó el número 1 ese verano. La cinta fue protagonizada por Edward Norton, con William Hurt, Tim Roth y Liv Tyler. La espectacular nueva versión del icónico gigante verde del director Louis Leterrier recaudó más de US$250 millones en las taquillas del mundo.

Feige fue productor ejecutivo en la segunda y tercera película de Spider-Man, que obtuvieron una recaudación combinada en taquillas de más de 1.5 mil millones de dólares. La serie Spider-Man, protagonizada por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco, representa las 3 películas de superhéroes de más alta recaudación de todos los tiempos. Feige también coprodujo X2: X-Men United, el segundo episodio de la popular franquicia X-Men; además fue productor ejecutivo de X-Men 3: The Last Stand. En conjunto las dos cintas, con Hugh Jackman, Halle Berry e Ian McKellen, totalizaron US$866 millones en las taquillas del mundo.

Desde que se unió a Marvel en 2000, Feige se involucró en las principales labores de todas las producciones cinematográficas de la compañía. Sus créditos incluyen la producción ejecutiva de Fantastic Four y su secuela4: The Rise of the Silver Surfer, que juntas recaudaron más de US$600 millones internacionalmente. Fue productor ejecutivo de Hulk, de Ang Lee, con Eric Bana y Jennifer Connelly; Elektra, con Jennifer Garner; así como The Punisher, con Thomas Jane. Adicionalmente, Feige coprodujo el éxito de 2003, Daredevil, protagonizada por Ben Affleck.

Después de graduarse de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California, Feige trabajó con Lauren Shuler Donner y Richard Donner en su compañía de producción basada en Warner Bros. Durante su gestión Feige trabajó en la película de aventura y acción Volcano, así como en la exitosa comedia romántica You've Got Mail. En su transición a un puesto de desarrollo, Feige obtuvo su primer crédito como productor en X-Men, una película que tiene el mérito de haber revitalizado el género de las historietas. En 2003 Feige apareció en la lista anual "Next Gen" en The Hollywood Reporter, que incluye a los 35 principales ejecutivos jóvenes que se perfilan como líderes en la industria del entretenimiento.

MICHAEL GRILLO (Productor Ejecutivo) trabajó como productor ejecutivo en la comedia de acción de Columbia Pictures The Green Hornet, protagonizada por Seth Rogen, Jay Chou y Cameron Diaz. Grillo recibió una nominación a un Premio de la Academia® compartida con el escritor/director Lawrence Kasdan y Charles Okun, por The Accidental Tourist, de 1988, con William Hurt, Kathleen Turner y Geena Davis.

Grillo fue director de producción cinematográfica en DreamWorks desde el inicio de la compañía en 1996 hasta 2005. También fue productor ejecutivo en la primera película de DreamWorks, The Peacemaker, con George Clooney y Nicole Kidman. Durante su gestión en DreamWorks Grillo supervisó películas tan aclamadas como Cast Away, Gladiator, American Beauty, Saving Private Ryan, Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, The Ring, Almost Famous y Minority Report. Los créditos de Grillo como productor ejecutivo incluyen The Uninvited, de DreamsWorks, así como múltiples colaboraciones con Kasdan, entre ellas Silverado, I Love You To Death y Wyatt Earp. Grillo fue productor y primer asistente del director en Grand Canyon, de Kasdan. También produjo la comedia de Albert Brooks, Defending Your Life, así como The Trigger Effect, del escritor/director David Koepp.

Ascendió todos los rangos de producción durante años, pues comenzó su carrera como aprendiz de DGA en las cintas clásicas Young Frankenstein y The Towering Inferno. Trabajó como asistente del director en New York, New York, The Deerhunter, Breaking Away, Heaven's Gate, Inside Moves, Body Heat, Cat People, Young Doctors In Love, The Man With Two Brains, The Woman In Red, Thief of Hearts, Irreconcilable Differences y The Big Chill.

Grillo es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Vive en el Los Ángeles.

JOHN SCHWARTZMAN, ASC (Director de Fotografía) fue nominado a un Premio de la Academia® y es ganador de un ASC Award por su trabajo en Seabiscuit. Veterano de comedias y de grandes películas de acción, la experiencia de Schwartzman también incluye videos musicales y comerciales. Recientemente fotografió The Green Hornet, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian y The Bucket List.

Graduado de la Universidad del Sur de California, Schwartzman fue nominado a un ASC Award por su trabajo en Pearl Harbor. Otros créditos notables incluyen National Treasure: Book of Secrets, Meet the Fockers, Armageddon, Conspiracy Theory yThe Rock.

El trabajo comercial de Schwartzman incluye anuncios para un amplio rango de clientes nacionales e internacionales, como HBO, State Farm Insurance, Capitol One, Blue Man Group, Pacific Life, Chevy, Visa, Toyota, Hershey's, American Express, Coca-Cola, Budweiser, Buick, Honda, Nike, Victoria's Secret, Canon, Levi's Mercedes Benz, Jeep, Kodak y AT&T.

J. MICHAEL RIVA (Diseñador de Producción) fue nominado a un Premio de la Academia® por sus diseños en The Color Purple, de Steven Spielberg. Diseñó Iron Man 2. Actualmente Riva trabaja en Django Unchained, de Quentin Tarantino. También diseñó Iron Man, Seven Pounds, Spider-Man 3, The Pursuit of Happyness, Zathura: A Space Adventure, Stealth, Charlie's Angels y Charlie's Angels: Full Throttle, así como Evolution, de Ivan Reitman. Riva desempeñó la doble labor de diseñador de producción y director de la segunda unidad en A Few Good Men, Radio Flyer, Scrooged y Goonies. Otros créditos memorables en diseño de producción incluyen Dave, Six Days Seven Nights, Congo, The Adventures of Buckaroo Banzai, Lethal Weapon, Lethal Weapon 2, Lethal Weapon 4, Ordinary People, Bad Boys yBrubaker.

Los créditos televisivos de Riva incluyen la película ganadora de un Emmy Award "Tuesdays with Morrie" y el evento de "The 74th Academy Awards®", por el cual recibió una nominación al Emmy.

Con más de 20 años de experiencia en edición cinematográfica, ALAN EDWARD BELL, A. C. E. (Editor) comenzó su carrera con el director Rob Reiner como editor asistente en A Few Good Men, Misery y The American President. Posteriormente continuó su trabajo con Reiner como editor en The Story Of Us y Alex And Emma.

Los créditos recientes de Bell incluyen su colaboración con el director Marc Webb en la aclamada (500) Days of Summer. También editó Water for Elephants, The Green Mile yGulliver's Travels.

En el transcurso de años sus diversos créditos incluyen películas tan diversas como la aventura de acción Comedy Bait, con Jamie Foxx, Hoot, y la parodia deportiva The Comebacks. Bell editó la aclamada comedia romántica Little Manhattan para el equipo de directores Mark Levin y Jeniffer Flackett, que derivó en un rol de producción en su siguiente proyecto, Nim's Island. Otros créditos incluyen el galardonado documental Wall Rats, así como la cinta independiente The Anarchist's Cookbook.

El talento e interés de Bell en la creación de efectos visuales, lo llevó a numerosos roles como supervisor de efectos visuales, muchos de ellos en las películas que edita. Cuando no está en la sala de corte, dirige Handmade Digital Inc., su compañía de efectos visuales especializada en mejorar la interpretación con base en la historia.

Durante su carrera de 25 años en edición, PIETRO SCALIA, A. C. E. (Editor) fue un colaborador integral en películas de aclamados directores como Ridley Scott, Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Gus Van Sant y Sam Raimi. Scalia nació en Italia, pero se crió y educó en Suiza antes de mudarse a Estados Unidos por su deseo de trabajar en la realización cinematográfica; obtuvo una Maestría en Artes Cinematográficas y Teatrales por la UCLA en 1985.

Scalia comenzó su carrera como editor asistente para Oliver Stone en Wall Street y Talk Radio, después contribuyó como editor asociado en Born On The Fourth Of Julyy como editor adicional en The Doors. En 1992 Scalia, entonces de 31 años, ganó su primer Premio de la Academia®, un A.C.E. Eddie Award y el BAFTA Film Award como Mejor Edición por la película JFK, de Oliver Stone.

En 1998 Scalia recibió una segunda nominación a un Premio de la Academia® por Good Will Hunting, de Gus Van Sant. Editó G.I. Jane , Hannibal, Gladiator, Black Hawk DownyAmerican Gangster para el director Ridley Scott, obteniendo otra nominación a un Premio de la Academia® por Gladiator, para después ganar su segundo Premio de la Academia® por su trabajo en Black Hawk Down.

Sus más recientes proyectos con el prolífico Ridley Scott sonBody Of Lies y Robin Hood. Otros créditos en edición de Scalia incluyen Little Buddha y Stealing Beauty para Bernardo Bertolucci, The Quick And The Dead para Sam Raimi, Playing By Heart para Willard Carroll y Memoirs Of A Geisha para Rob Marshall. Además Scalia fue productor musical con el compositor Hans Zimmer en tres películas de Scott; fungió como miembro del Jurado en el Festival de Cine de Venecia en 2004 y encabezó un Jurado de 7 miembros para el "Swiss Film Prize" en 2006.

JEROME CHEN (Supervisor de Efectos Visuales) es un supervisor senior de efectos visuales en Sony Pictures Imageworks, nominado a un Premio de la Academia®.

Chen trabajó como supervisor senior de efectos visuales en Beowulf y The Polar Express, además de aplicar su destacado talento en las dos cintas de Stuart Little, donde creó el primer personaje totalmente digital que protagonizó una película de acción en vivo. Obtuvo su primera nominación a un Premio de la Academia® por los innovadores efectos visuales en Stuart Little, como reconocimiento a sus avances en el desarrollo de técnicas de imágenes digitales que incluyen iluminación, composición, pelaje y ropa digitales.

Su trabajo en Stuart Little también fue premiado con un Monitor Award como Mejores Efectos Electrónicos en un Estreno Cinematográfico. Para Stuart Little 2, Chen inventó los complejos sistemas de plumas y la perfecta integración de la fotografía real en la cinta, por lo cual ganó el Prix du Long Metrage (Mejor Película) en los Imagina Awards de 2003.

Sus créditos cinematográficos incluyen Godzilla (nominación al Annie Award como Mejores Efectos Especiales de Animación en un Largometraje), Contact (Monitor Award como Mejores Efectos Electrónicos en un Estreno Cinematográfico), James and the Giant Peach, The Ghost and the Darkness e In the Line of Fire.

Chen se unió a Sony Pictures Imageworks en 1992, el año de su fundación, y ascendió todos los rangos de producción como artista digital, animador senior, supervisor de gráficas computarizadas, supervisor de efectos digitales, hasta llegar a su actual puesto de supervisor senior de efectos visuales. Es un reconocido experto en la técnica de integración de imágenes digitales con acción en vivo, especialmente en el área de efectos foto-realistas, además de ser famoso en todo el mundo por sus presentaciones sobre temas de creación de personajes digitales y técnicas de creación de imágenes.

KYM BARRETT (Diseñadora de Vestuario) asistió al National Institute of Dramatic Arts en Sydney, donde su asociación con Baz Luhrmann la condujo a Estados Unidos y a México desde su nativa Australia para trabajar en la película de 1996, Romeo + Juliet, de Luhrmann. Los vestuarios que creó para Leonardo DiCaprio y Claire Danes en la cinta atrajeron la atención y terminaron con una reunión con los hermanos Wachowski quienes la contrataron en 1999 para diseñar los vestuarios de The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, creaciones que han inspirado a los diseñadores de moda, a otros diseñadores de vestuario y a los consumidores alrededor del mundo.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Three Kings (1999), con George Clooney, From Hell (2001), de los gemelos Hughes, protagonizada por Johnny Depp, Speed Racer (2008), de los Wachowski y más recientemente, The Green Hornet (2011).

Por su labor en la pantalla Barrett fue nominada en 2001 para el Premio al Mejor Vestuario por parte de Costume Designers Guild of America por The Matrix; luego ganó el premio de esta misma organización como Mejor Diseño de Vestuario Comercial en 2002. Ese año fue nominada para el Golden Satellite Award como Mejor Diseño de Vestuario por From Hell y en 2007 fue nominada para el reconocimiento a la excelencia en diseño de vestuario por la película fantástica Eragon.

Barrett diseñó los vestuarios para la presentación del Cirque du Soleil "Totem", que refleja la creación y la evolución de la vida, así como el desarrollo de las civilizaciones en la Tierra.

JAMES HORNER (Música) es uno de los más famosos compositores de cine en la actualidad. Creó la música para docenas de las más memorables y exitosas películas de las pasadas dos décadas, por lo cual Horner fue honrado con dos Premios de la Academia® y dos Golden Globes por Titanic, de James Cameron. Además obtuvo nominaciones al Premio de la Academia® por sus Bandas Sonoras Originales por Avatar, House of Sand and Fog, A Beautiful Mind, Braveheart, Apollo 13, Field of Dreams y Aliens, además de la Mejor Canción Original por "Somewhere Out There" de An American Tale. Recibió 8 nominaciones más al Golden Globe y ganó 6 Grammy Awards, incluyendo el de Canción del Año, tanto en 1987 ("Somewhere Out There") como en 1998 ("My Heart Will Go On").

En abril de 1998 la banda sonora de Titanic, creada por Horner, completó una estancia sin precedentes de 16 semanas en el lugar #1 de Top 200 Album Chart, de Billboard, estableciendo un nuevo récord para la mayor cantidad de semanas consecutivas en el lugar #1 para un álbum de banda sonora.

Conocido por su diversidad estilística, los créditos cinematográficos de Horner incluyen The Karate Kid, The Spiderwick Chronicles, Apocalypto, All The King's Men, The New World, The Legend of Zorro, The Chumscrubber, Flightplan, The Forgotten, Troy, The Missing, Bobby Jones, Stroke of Genius, Radio, Beyond Borders, Enemy at the Gates, Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas, The Four Feathers, The Perfect Storm, Freedom Song, Bicentennial Man, Mighty Joe Young, The Mask of Zorro, Deep Impact, The Devil's Own, Ransom, Courage Under Fire, To Gillian on Her 37th Birthday, The Spitfire Grill, Casper, Legends of the Fall, Clear and Present Danger, The Pagemaster, Bopha!, The Pelican Brief, The Man Without a Face, Patriot Games, Thunderheart, Sneakers, The Rocketeer, Glory, In Country, Field of Dreams, Honey, I Shrunk the Kids, The Land Before Time, Willow, An American Tail, The Name of the Rose, Cocoon y Cocoon: The Return, Gorky Park, 48 Hrs. and Another 48 Hrs., Star Trek II y Star Trek III. También escribió la banda sonora para The Good Shepherd, en 2006.

Marvel, los nombres y características distintivas de Spider-Man y todos los otros personajes de Marvel: ™ y © 2012 Marvel Entertainment, LLC y sus subsidiarias. Todos los Derechos Reservados.

El "PREMIO DE LA ACADEMIA®" y "OSCAR®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fotos © 2011 Columbia Pictures Industries, Inc







Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!


Free Page Rank Tool
script de usuarios en linea
 
TOP