En el portal de El Bazar...

La era del rock: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Rock of ages

La era del rock: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Rock of ages

Bajo la dirección de Adam Shankman ("Hairspray"), la adaptación cinematográfica de New Line Cinema sobre el exitoso musical de Broadway "La Era del Rock" llega a la pantalla grande.

"La Era del Rock" cuenta la historia de Sherrie, una chica de un pueblo pequeño y del citadino Drew, quienes se conocen en el Sunset Strip mientras persiguen sus sueños en Hollywood.

Su romance de rocanrolrocanrol se cuenta a través de los éxitos impresionantes de Def Leppard, Foreigner, Journey, Poison, REO Speedwagon, Twisted Sister y muchos más.

El musical cuenta con la actuación de Julianne Hough ("Burlesque"), el actor y cantante Diego Boneta en su debut cinematográfico, Russell Brand ("Arthur", "Get Him to the Greek"), el nominado al Oscar® Paul Giamatti ("Cinderella Man"), la ganadora del Premio de la Academia®, Catherine Zeta-Jones ("Chicago"), Malin Akerman ("The Proposal") y la reina del R&B Mary J. Blige, junto con el nominado al Oscar® Alec Baldwin ("The Cooler", la serie de televisión "30 Rock") y el nominado al Oscar® Tom Cruise ("Mission: Impossible - Ghost Protocol", "Magnolia", "Jerry Maguire") como Stacee Jaxx.

CRÍTICA

La era del rock entretiene gracias a la banda de sonido, los números musicales y a las actuaciones de Tom Cruise y de Alec Baldwin, ya que la historia deja bastante que desear.

Realmente el mayor disfrute pasa por ver el trabajo de estos actores, y también el de Paul Giamatti, que si bien están súper estereotipados, divierte verlos encarnar a estos personajes. El resto del elenco acompaña muy bien.

Lamentablemente el argumento es muy baladí y sonso, y gira el mayor tiempo alrededor de la historia de amor de la parejita protagónica, que encima es bastante insulsa (tanto la pareja como la historia). Si no existiera el personaje de Tom Cruise, el film sería un fiasco. Sin ir más lejos, su prima hermana Mamma Mía, tenía una historia un poco más ingeniosa y con más desarrollo. En cambio en La era del rock el argumento es mínimo y sin sorpresas.

Por eso si vas a ver la película con la intención de sólo divertirte, pasando un buen rato musical, recordando clásicos de los 80, riéndote un poco con las extravagancias de los personajes de la época y dejando de lado lo sencillito que es el guión, lo vas a pasar muy bien.

De todas formas, te guste mucho o nada, tal como dije al comienzo, la entrada al cine ya vale la pena sólo para ver el trabajo de Tom Cruise y Alec Baldwin.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de La era del rock?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Shankman dirige "La Era del Rock" con un guión de Justin Theroux, Chris D'Arienzo y Allan Loeb, basado en el musical del mismo nombre de D'Arienzo. La película es producida por Matthew Weaver, Scott Prisand, Carl Levin, Tobey Maguire, Garrett Grant y Jennifer Gibgot, con Toby Emmerich, Richard Brener, Michael Disco, Samuel J. Brown, Hillary Butorac Weaver, Janet Billig Rich, Shankman y D'Arienzo como productores ejecutivos.

El equipo creativo de "La Era del Rock" está compuesto también por el director de fotografía Bojan Bazelli ("Hairspray"), el director artístico Jon Hutman ("It's Complicated"), la editora Emma E. Hickox ("A Walk To Remember"), la diseñadora de vestuario nominada al Oscar®, Rita Ryack ("How the Grinch Stole Christmas", "Hairspray"), el supervisor musical nominado al Grammy, Matt Sullivan ("Dreamgirls", "Nine"), y la coreógrafa ganadora del premio Emmy Mia Michaels ("So You Think You Can Dance"). La banda sonora es del productor musical ejecutivo Adam Anders y de Peer Astrom (la serie de televisión "Glee").

New Line Cinema presenta una producción de Corner Store Entertainment, en asociación con Material Pictures, en asociación con Offspring Entertainment, una película de Adam Shankman, "La Era del Rock". La película será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, una empresa de Warner Bros. Entertainment Company.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"¡Quiero ROCK!"

El célebre Sunset Strip de Hollywood, 1987. Los rockeros aúllan y mueven la cabeza entre las paredes atiborradas y palpitantes de una institución del rock, El Bourbon Room. Se tocan las fibras sensibles del corazón y las chispas de la guitarra eléctrica vuelan al ritmo de algunos de los mejores éxitos de los '80... "La Era del Rock".

El éxito de Broadway ahora pasa del escenario a la pantalla grande bajo la dirección de Adam Shankman, quien es también el productor ejecutivo de la película. Shankman, quien creció en Los Ángeles, se sintió muy a gusto en el lugar de rodaje. "Mi padre era un representante de la industria musical y su oficina estaba en el Sunset Strip", dice. "Conocía a muchos artistas. Hacía coreografías de videos musicales en 1987 y era un mundo que realmente entendía y amaba, así que hacer retroceder ese reloj era una oportunidad que no podía dejar pasar".

La película se centra en una historia de amor donde el chico conoce la chica. Es una historia entretejida en los clásicos sueños de fama que se logran sólo en Hollywood. La hermana y productora asociada de Shankman, explica: "Al igual que muchas personas en Los Ángeles, los jóvenes amantes de "La Era del Rock" vinieron aquí para triunfar pensando que sería fácil. Pero resulta ser mucho más difícil seguir enfocados, seguir creyendo en lo que los condujo hacia aquí en primer lugar".

La película también muestra el otro lado de la moneda: cómo era haber logrado la fama y la fortuna de la que gozaron tan completa y desenfrenadamente los grupos glam de los '80. El productor Garrett Grant, quien creció escuchando esa música e idolatrando a los artistas, enfatiza: "Era importante describir el período de manera auténtica y dar en el tono lo mejor posible para rendir un sincero homenaje a las estrellas de rock (los dioses del rock, realmente) de esa generación".

Julianne Hough y Diego Boneta representan a la joven pareja soñadora que constituye el centro de la historia. Están acompañados por un elenco estelar que incluye a Alec Baldwin, Russell Brand, Paul Giamatti, Mary J. Blige, Malin Akerman y Catherine Zeta-Jones. Quien representa al dios del rock de " La Era Del Rock", el cantante principal Stacee Jaxx de Arsenal, es Tom Cruise.

Para Shankman, el viaje comenzó cuando fue a ver "La Era del Rock" al teatro. Recuerda: "Nunca vi a un público pasarla tan bien durante un espectáculo. Todos sabían la letra de las canciones y estaban de pie cantando y disfrutando como nunca. Ese entusiasmo, esa emoción pura, me convencieron de hacer la película".

Sin embargo, no fue su única razón para revivir la época. "Pensé que sería un desafío interesante hacer una película musical a la que los muchachos obligarían a sus novias a ir, para variar un poco".

" Nothin' But a Good Time"

"La Era del Rock" de Shankman está basada en el enorme éxito de Broadway, que obtuvo cinco nominaciones al Premio Tony y aún entretiene a públicos en la Great White Way, y también en producciones que salen de gira por el mundo. El argumento del espectáculo fue escrito por Chris D'Arienzo, que también es guionista y productor ejecutivo de la película.

La historia, que trata sobre seguir los dictados del corazón, está respaldada por canciones increíbles y situada en el icónico Sunset Strip, un lugar emblemático de la épocadonde las fantasías se podían convertir en realidad, y lo hicieron. Donde una grupo de un lugar desconocido podía tocar en el Whiskey o el Roxy y terminar con un contrato discográfico.

El guionista Justin Theroux disfrutó de trabajar en el guión para el musical de la máquina de discos, una oportunidad que describe como "una experiencia totalmente distinta. En cierto modo, escribes de atrás hacia adelante desde el punto de vista de la canción. La canción siempre es el centro emocional de los personajes en cualquier escena, así que es divertido tratar de llevarlos a ese destino específico. La canción se ocupa de la trabajosa escalada emocional para el público, pero uno debe construir rampas para subir y bajar, hacia y desde, esa pieza central".

Aunque la mayoría de las canciones de la película están extraídas del musical, Theroux tuvo el gusto de agregar una que era una de sus favoritas cuando era joven. "Pensé que 'Jukebox Hero' sería una gran manera de agregar más antecedentes al personaje de Drew", explica. "Era una narrativa genial en la apertura y en verdad describe al adolescente que quiere ser una estrella de rock".

El guionista Allan Loeb también disfrutó de jugar con los momentos musicales del guión. "A veces hay dos canciones que se enfrentan, que van y vienen entre las distintas tramas, que se entremezclan, para permitir que la canción sirva a más de un grupo de personajes", detalla. "Así que el desafío era mezclar la historia y los versos, mientras se daba lugar a la coreografía, hasta que todos explotan en un popurrí de los estribillos de las canciones. Así lo hacían en el escenario y así lo manejamos en el guión, y fue muy divertido escribirlo".

Shankman explica: "Lo que a menudo es lo más difícil y convincente sobre un musical como "La Era del Rock" es que la mitad de la canción se toca como una actuación y la otra mitad como diálogo o monólogo interno. Creo que los guionistas hicieron un gran trabajo al convertir un espectáculo genial de escenario en una experiencia fílmica real. Me gustaría ver al público del cine saltar en sus asientos como lo hacía el público del teatro, y creo que esta historia y estos personajes y esta música de rock, interpretada por nuestro inesperada e increíblemente talentoso elenco, lo haga ponerse de pie".

"Waiting For a Girl Like You"

La primera escena de "La Era del Rock" muestra a una chica hermosa, aunque algo inocente, llamada Sherrie Christian, quien acaba de bajar de un autobús proveniente de su pequeño pueblo natal del Medio Oeste en búsqueda de su sueño hollywoodense de ser cantante. Cuando da sus primeros pasos en el Sunset Strip piensa que ha encontrado el paraíso.

Julianne Hough fue seleccionada para interpretar a Sherrie, quien aterriza en el epicentro de la escena del rocanrol. "Sólo quiere llegar a algo, aunque no sea la mayor estrella de rock del mundo. Quiere estar cerca de la emoción y la energía de una ciudad como esa. La hace sentirse viva".

Antes de escoger a Hough en "La Era del Rock", Shankman tuvo la oportunidad de dirigirla en un video musical para su álbum más reciente. "Julianne me maravilló", afirma. "Tiene una relación extraordinaria con la cámara; su belleza y su talento se muestran de una manera genial".

Al llegar a la ciudad con muchísimas esperanzas, Sherrie inmediatamente experimenta un duro despertar. Sin embargo la desilusión no dura mucho, pues es rescatada por un joven apuesto, Drew Boley, que le ofrece lo que necesita más que nada en el mundo: un empleo.

Diego Boneta obtuvo el papel luego de una búsqueda nacional. "Drew trabaja de lavacopas en El Bourbon Room, un club nocturno tan legendario como el Whiskey, donde tocan todos los grupos", explica Boneta. "Es una estrella de rock de corazón y es un tipo bueno, honesto y romántico".

"Vimos a miles de personas para el papel de Drew", relata Shankman. "La grabación de la prueba de Diego llegó a través de mi página de casting, y después de verla tuve esa indefinible sensación. Llamé a Jennifer y le dije: 'Creo que encontré al chico. Lo estoy mirando en este momento'".

Gibgot recuerda: "Trajimos a Diego y en cuanto atravesó la puerta, Adam y yo nos miramos y dijimos: 'Ese es Drew'".

Al ser ellos mismos jóvenes artistas en ascenso que trabajan muy duro, no fue difícil para Hough ni para Boneta entender las esperanzas y los sueños de sus personajes.

"Tanto Sherrie como Drew están en Los Ángeles por las mismas razones, básicamente tienen el mismo objetivo en mente, así que encajan, se conectan de verdad", afirma Boneta. "Al principio se ayudan en el trabajo, pero hay una atracción definida; las cosas entre ellos empiezan a crecer desde ahí".

Hough está de acuerdo. "Drew y Sherrie son la pareja que quieres apoyar", dice. "Son jóvenes y aprenden sobre la vida al estar en una relación y están muy emocionados por su futuro. Todo parece perfecto hasta que sufren... un gran malentendido".

Ese malentendido se profundiza aún más por el hecho de que viene en la forma de una de las estrellas más grandes de la música, Stacee Jaxx, el dios del rock que Drew quisiera ser y que toda mujer desea tener en la cama. Cantante principal de Arsenal, Stacee está en un punto decisivo en su carrera y en su vida. Está por hacerse solista y su espectáculo final con su grupo se lleva a cabo en El Bourbon Room. Es una especie de retorno al hogar, ya que allí fue donde dio su primer concierto. Sin embargo, la fama y la fortuna pueden haberle llegado con demasiada facilidad al líder del grupo que, tras años de hacer lo que quiere, está siempre borracho, indiferente y aburrido, y no es confiable cuando se trata de aparecer en sus propios espectáculos.

La selección de Stacee Jaxx resultó ser algo fortuito. "Estaba pensando: '¿No sería genial si logramos que una de las mayores estrellas de cine del mundo represente a una de las mayores estrellas de rock del mundo?", dice Shankman. "Por suerte, me encontré con Tom Cruise, le dije que iba a dirigir esta película, que era un musical, y que iba a ofrecerle este papel. Me dijo: '¿Es en serio?' Le dije que sí. Luego le describí a Stacee y se rió mucho. Cuando menos me di cuenta aceptó, y listo, yo ya estaba haciendo un musical con Tom Cruise".

Para representar el papel, Cruise se sometió a una transformación completa, y Shankman admiró su dedicación. "Desde el momento en que firmó, Tom empezó a tomar clases de canto con un entrenador vocal increíble, Ron Anderson. Recuerdo la primera vez que lo oímos cantar. Tiene un rango increíble de cuatro octavas; parece ser que hay cantantes de ópera entre sus ancestros, así que probablemente esté predispuesto genéticamente a cantar, pero nunca antes le pidieron que lo hiciera. Supongo que soy el destinatario afortunado de esta revelación", sonríe.

Con un séquito a su entera disposición las 24 horas del día, todos los días de la semana, y fans que le profesan su amor eterno en cada rincón, sólo una persona tiene la integridad de ver a Stacee Jaxx como quien realmente es: la periodista de Rolling Stone, Constance Sack.

Malin Akerman representa a la implacable periodista y dice: "Constance llega a El Bourbon Room a entrevistar a Stacee Jaxx, quien está en camino a convertirse en una estrella de rock acabada pero que fue un rockero verdaderamente genial en el pasado. Ella realmente creía en él, así que está frustrada de ver que se haya rendido, y él claramente nunca conoció a una mujer que lo haya enfrentado, lo cual a la vez lo intriga, lo excita y lo confunde, pero cuando trata de sacarle la verdad, las cosas no salen como ella las había planeado".

A Constance le puede resultar difícil hacer que Stacee se abra con ella, sin embargo, afirma Akerman, no podría haber sido más fácil trabajar con Cruise. "Tom no sólo quiere que la escena sea genial, sino que quiere que tú brilles en ella. Es muy respetuoso y generoso. Trabajar con él fue una experiencia sorprendente".

La vida del rocanrol no es totalmente extraña para la actriz, que está casada con un baterista y que brevemente formó parte de un grupo. "Nunca tuve que cantar mientras actuaba ni hacer mucha coreografía, pero cada letra tiene mucho significado así que no fue difícil encontrar el camino y creo que le hice justicia a la canción".

"Cuando nos reunimos con Malin, llegó totalmente preparada", dice Garrett Grant. "Llevaba puestas gafas, un trajecito de vestir, y lo hizo perfectamente. No trató de ser graciosa; eso surgió en su interpretación, y cuando llegó la hora de filmar, hizo el papel con absoluta perfección".

La entrevista de Constance es arreglada por el representante de Jaxx, Paul Gill, quien lucha por controlar la imagen de un cliente poco cooperativo, pero no necesariamente buscando sus mejores intereses.

Sin embargo, Paul Giamatti lo dice más directamente: "Es un idiota deshonesto y manipulador quien únicamente busca sacar la mayor cantidad de dinero que pueda de los artistas que maneja", afirma el actor. "Él y Stacee tienen una relación muy disfuncional. Stacee puede ser un monstruo, pero Paul creó al monstruo y ahora el monstruo lo aterroriza. Es una asociación bastanteenfermiza".

"Paul Giamatti estaba en el primer lugar de nuestra lista de deseos para interpretar al representante y nos emocionó cuando aceptó", relata Gibgot. "Tomó lo que estaba en el guión y lo hizo aún mejor de lo que habíamos imaginado".

Gill sólo busca dinero y sabe que el recital de despedida de Arsenal (que depende totalmente del estado mental de Stacee) recuperará o hundirá al Bourbon Room que sufre dificultades económicas. Sin embargo sólo piensa en dólares, a pesar de las súplicas desesperadas del propietario del club nocturno Dennis Dupree, interpretado por Alec Baldwin.

"Alec es un amigo y me emocionó tenerlo en la película", dice Shankman. "Pude dirigirlo cantando y bailando, y simplemente estuvo asombroso".

Baldwin encontró una manera única de ver a su personaje. "Toda la vida de Dennis Dupree ha sido la música. El rocanrol es su religión y El Bourbon Room es su iglesia, lo que supongo que lo convierte en el pastor". El actor, que ha afirmado que le gusta mucho más la música clásica que el rock, mantuvo la mente abierta. "La década de los ochenta es la época en que apagué la radio", dice, "pero hay tal cantidad de buena música de esa época, que fue muy divertido volverla a vivir a través de este personaje".

El mejor amigo de Dupree y sonidista en el club es su técnico, Lonny, representado por el comediante y actor Russell Brand. Baldwin comenta sobre su compañero de pantalla: "Nada podría haberme preparado para lo increíblemente inteligente, gracioso y vivo que es Russell".

"Lonny representa al espíritu del rock, el espíritu de la libertad y el cambio", comenta Brand de su personaje. "Él y Dennis son verdaderos veteranos del rocanrol y Lonny está dedicado a la música y al club nocturno".

"Russell era básicamente la única persona en la que pensé que podía llegar a interpretar ese papel", revela Shankman. "Está loco y me encanta. Aporta mucha diversión porque es impredecible y absolutamente brillante".

La pareja aporta comicidad a la película, gran parte de la cual fue generada por Brand en el set, y afirma que Baldwin no tuvo problemas para unirse al equipo. "Alec se adaptó con gusto a lo que yo improvisaba en la escena y realmente me alentó. Es carismático, autoritario y lúdico; yo lo comparo con un gran caballero teatral británico. Además tiene infinidad de anécdotas y unos ojos fascinantes y brillantes", explica.

Decididos a mantener al club nocturno en marcha y rockeando, Dennis y Lonny tienen más dificultades que sólo las que presentan los problemas de compromiso de Stacee Jaxx. Patricia Whitmore, esposa del alcalde, le declaró la guerra al Sunset Strip, y su campo de batalla inaugural es El Bourbon Room. El personaje no aparece en el musical original.

"Creamos el papel de la esposa del alcalde para poder recrear la censura cultural que había en esa época", dice Shankman.

Catherine Zeta-Jones aceptó el papel de la villana de la película. "Creo que Patricia Whitmore es la clase de mujer que ve su papel de primera dama de Los Ángeles como algo mucho más importante que el de su marido como alcalde, así que no hay duda sobre quién lleva los pantalones en la familia", sugiere Zeta-Jones. "Es una activista abierta que siente que el rock es música satánica y pone en marcha una campaña para limpiar lo que cree que es la verdadera suciedad que mancha las calles de su ciudad: la música rock".

La actriz ni siquiera vio el guión antes de aceptar representar el papel. "Cuando me llamó Adam, dije: '¿Cuándo empiezo?' Sabía que sería un éxito y quería ser parte de ello".

"Patricia es una mujer fuerte, así que necesitábamos a una actriz con mucha presencia. Seleccionar a Catherine fue un sueño que se convirtió en realidad para mí", dice Shankman.

Mientras Patricia Whitmore amenaza con cambiar para siempre la vida en el Sunset Strip, Justice, la propietaria del Venus Gentlemen's Club, se gana la vida en él. Siendo una mujer que hizo su propio camino, literalmente recoge a Sherrie cuando está en su punto más bajo, un lugar en el que Justice sin duda también ha estado.

Mary J. Blige, quien la interpreta, dice: "Justice se ve a sí misma en Sherrie. Ha estado en ese lugar, ha estado en ese callejón llorando por alguien, y entiende que la autoestima de esta joven es frágil. Así que, en un lugar donde algunas personas ven a las mujeres como impotentes, el objetivo de Justice es fortalecerlas, mostrarles cómo recuperar el poder en sus vidas desde el lugar en que lo perdieron".

"Mary J. Blige es una artista increíble, no hay nada que no pueda cantar. Puede saltar de la cama y llegar a cualquier nota que le pidas", explica Grant. "Además es una persona dulce y encantadora. Creo que Adam la habría puesto en todas las escenas si hubiera podido".

Para agregar un toque sutil de autenticidad a la película, los realizadores invitaron a varios artistas discográficos (muchas de sus canciones se incluyen en la película) y a actores de teatro para aparecer en cámara, tal como Nuno Bettencourt de Extreme; Joel Hoekstra de Night Ranger; Debbie Gibson; Sebastian Bach de Skid Row; Kevin Cronin de REO Speedwagon; de la versión teatral de "La Era del Rock" está Constantine Maroulis; varios miembros del elenco estadounidense del musical y el actor de "Saturday Night Live", Will Forte.

"De arriba a abajo, tenemos un elenco notable en esta película", declara Shankman. "Comenzamos sólo con una lista de deseos y fuimos muy afortunados en conseguir a todos los que queríamos. Fuimos verdaderamente bendecidos".

"I Love Rock and Roll"

Filmar un musical puede ser tedioso, así que ayuda cuando es un trabajo hecho con amor. Adam Shankman estaba decidido a crear "un tributo, un abrazo de honor y amor a la música, que no es sólo rock duro sino que también son himnos del pop y el rock de los ochenta. La música que la gente conoce y a la que responde y la que trae no sólo una sensación de nostalgia, sino también una nueva forma de disfrutar esa clase de música".

El director creía desde el principio que la música de "La Era del Rock" le serviría como hoja de ruta para llevarlo a donde debía ir. La película incluye himnos del rock como "Pour Some Sugar On Me" de Def Leppard, "We're Not Gonna Take It" de Twisted Sister, "Don't Stop Believing" de Journey y baladas como "I Want to Know What Love Is" de Foreigner, "Every Rose Has Its Thorn" de Poison y "Can't Fight This Feeling" de REO Speedwagon.

La convicción de Shankman la compartía el productor ejecutivo musical, Adam Anders, que también compuso la banda sonora de la película junto a Peer Astrom.

"Adam es el que mejor hace mezclas en la industria actualmente", dice Shankman. "Realmente entendió cómo cada canción iba a ser utilizada, cómo encajarla con los personajes y cómo mantenerla lo suficientemente cerca de las pistas originales, y al mismo tiempo que fuera original y fresca".

El elenco pasó semanas preparándose (entrenamiento vocal y grabaciones, ensayos de baile, acondicionamiento físico) antes de que comenzara la filmación, y siguió entrenando durante la misma. Aunque tanto Julianne Hough como Diego Boneta son cantantes, tuvieron que aprender un estilo distinto de canto para la película. Bajo la tutela del asesor vocal Ron Anderson, Hough tuvo que eliminar su ritmo country y Boneta su tono pop para poder adoptar un sonido de rock más duro.

"Básicamente asistimos a la universidad de estrellas de rock", afirma Boneta. "Tomo clases de canto desde que tenía ocho años, pero tuve que volver a entrenar mi voz a un rango más elevado. También tuve que adoptar una cualidad más áspera, y aprender a cantar de esa manera sin dañar mis cuerdas vocales".

Bajo la dirección del supervisor musical Matt Sullivan, el asesor de guitarras Eric Jackson (llamado "El señor Miyagi de la guitarra" por Boneta) les enseñó a Boneta y a Cruise a tocar para la película, empezando de cero ya que ninguno de los dos había tocado en su vida. Aunque estaba asombrado por lo bien que ambos aprendían, Jackson inventó una forma de alentar a los dos actores a aprender lo más rápido posible: competencia amistosa. Mencionar brevemente que "Tom ya podía tocar esto" a Boneta, o viceversa, hizo que los hombres practicaran con mayor ahínco.

El departamento de utilería proveyó a Jackson de 30 guitarras para la producción, que incluyeron marcas como Jackson Charvel, Guild y BC Rich. La guitarra Jackson Kelly de Stacee Jaxx es un instrumento único hecho a medida, pintado a mano con llamas en el costado.

Jackson también hizo que sus alumnos estudiaran la presencia escénica y los estilos de interpretación de algunos de los grandes, como Jimmy Page, Slash, Eric Clapton, Hendrix, Prince y Lenny Kravitz, así como también de alguno de los artistas cuya música tocarían, que incluyen a Brett Michaels, Jon Bon Jovi y Richie Sambora y Dee Snider.

Todas las interpretaciones en el escenario incluyeron coreografías complejas, así como también los números de baile en los que interviene todo el elenco, colectiva e individualmente, y a veces a casi 500 extras. Mia Michaels, amiga y colega de Shankman, debutó como coreógrafa en largometrajes con "La Era del Rock". "No hay nada en la película que no esté coreografiado y Mia es una de las mejores coreógrafas de la actualidad; la necesitaba para darle un giro interesante a las cosas", dice el director.

"Adam es un gran director, deja que el arte respire", dice Michaels. "Si haces eso, te mostrará el camino, y es lo que me ha pasado en esta película. No podría estar más feliz con los resultados".

"El trabajo de Mia es increíble, soy muy afortunada en tenerla", explica Jennifer Gibgot. "Ella y Adam se complementan muy bien; lo que él quería de los números y lo que ella aportaba era muy emocionante de ver. No creo que ella haya tenido la oportunidad de hacer algo tan grande y multifacético antes, pero Adam la presionó y ahora las compuertas están abiertas".

El estilo de baile de la película es un punto de partida para Michaels, que disfrutó de combinar la sensualidad y el humor en varios números. "Esta película requirió mucha exploración y el fin de muchos preconceptos, tanto profesional como personalmente", revela. "Quería dejar que la experiencia me atravesara, y lo hizo. El resultado fue primario y crudo, igual que la música de la época".

Shankman recuerda: "Hubo un momento durante la filmación de 'Any Way You Want It' en el Venus Club en que Mia me miró y dijo: '¿Qué hice?'. Le dije: 'Cumpliste'".

Esa escena incluía a Mary J. Blige, Julianne Hough, 18 bailarines, cinco "especialistas en baile de tubo" y un cuarto lleno de extras que interpretaban a clientes del club nocturno. Hough, bailarina profesional y coreógrafa, dice: "Mia es una de las mejores. Aunque tengamos estilos muy diferentes (yo soy una bailarina más femenina y atractiva y ella se autodenomina 'amazona' e incorpora movimientos más grandes, más fuertes) fue muy divertido combinar ambos estilos para esta película. Le dio mucha fuerza a las interpretaciones de las mujeres".

Catherine Zeta-Jones, quien, como señala Shankman, es la única actriz en décadas en ganar un Oscar® por una interpretación en una película musical, estaba igual de emocionada de trabajar con Michaels. "Los bailarines tienen un idioma especial", dice la actriz, "y generar un lazo cercano con alguien de su calibre es extraordinario. Es muy específica en sus movimientos de baile y cuando te abres y te permites entrar en su onda es casi catártico. Disfruté cada minuto de trabajo con ella".

"We Built This City"

Tanto Adam Shankman como su director artístico en "La Era del Rock", Jon Hutman, crecieron en Los Ángeles e incluso asistieron a la misma escuela, así que compartían una sensación innata de la época y el lugar de la historia.

"Adam y yo hablamos el mismo idioma", dice Hutman. "Vivimos el Sunset Strip en su apogeo. Él quería que el mundo de la película fuera real, que es exactamente lo opuesto a lo que se esperaría de un musical".

"Jon verdaderamente entendía mis sentimientos y lo que yo buscaba", agrega Shankman.

Gibgot concuerda. "Jon es un genio. No podemos agradecerle lo suficiente por lo que hizo por esta película. Cuando caminé por el Sunset Strip que él recreó, sentí que había viajado en el tiempo. Realmente recreó la Los Ángeles de 1987".

Hutman comenzó concentrándose en tres piezas definidas del set: el Bourbon Room, el Venus Gentlemen's Club y por supuesto, el afamado Sunset Strip. "Los Ángeles es una ciudad de automóviles y la manera en que la mayoría de nosotros experimenta el Sunset Strip es conduciendo de un extremo a otro, comprimiendo la distancia entre los elementos icónicos", observa Hutman.

"Exploramos el mundo para esta película", explica Garrett Grant. "El Sunset Strip es la clave, pero sabíamos que no podíamos usar el verdadero, así que viajamos por todo Estados Unidos e incluso Sidney, Australia, tratando de encontrar la arquitectura y el diseño correctos. Luego llegamos a esta calle de Miami que, gracias a Jon, funcionó de manera perfecta".

"Los grandes éxitos del Sunset Strip" es como Shankman describe la interpretación de Hutman de la experiencia déjà-vu definitiva construida en seis semanas en el barrio Overtown de Miami, Florida. Gracias al equipo de Hutman y al equipo de efectos visuales, el lugar finalmente incluyó hitos memorables de Hollywood como Tower Records, Guitar Center, El Roxy, el Whiskey, Filthy McNasty's (ahora The Viper Room), Centerfold Newsstand, The Comedy Store, Gazzarri's (actualmente el Key Club), The Body Shop, Ben Frank's, Duke's, The Sunset Grill, SunBee Liquors y Frederick's of Hollywood, todos abarrotados en un par de cuadras de la ciudad. Incluso crearon una Estación Shell, con el precio anunciado de la gasolina de apenas $1.31 dólares por aproximadamente 4 litros.

Hutman condimentó el Sunset Strip de "La Era del Rock" con detalles adicionales para reforzar la autenticidad, que incluyen un anuncio de Liberace; un cartel de Canter's Deli; una parada de autobús con un anuncio de una motocicleta Sportster 883; un banderín de 27 metros de la diva Angelyne, que cubría el costado de un edificio; una muñeca inflable de 6 metros arriba de Tower Records, inspirada en una chica rockera inflable similar utilizada para promocionar la gira de los Rolling Stones de los '80, un vagón restaurante estilo Carney's encontrado en un museo ferroviario, transportado al set por una empresa de mudanzas de Florida. Hutman le da al fotógrafo Robert Landau el crédito de ayudarlo a encontrar muchas de las referencias visuales que necesitó para recrear ese período.

El toque final del bulevar fue el agregado de más de 70 autos de la época, que incluyeron clásicos como un convertible VW Rabbit, un Pontiac Fiero, un Chevy Corvette y un Camaro, un Cadillac Seville, un Alpha Romeo Spider, un Chrysler LeBaron, Broncos, Jeeps, Harleys, e incluso autobuses públicos clásicos. En una escena, Stacee Jaxx se baja de una limusina larga Cadillac Fleetwood blanca 1985.

En medio de todo, Hutman dio forma al exterior de El Bourbon Room, incluyendo una gran marquesina. Los mundos de Sherrie y Drew chocan fuera del club de rock por antonomasia, diseñado para evocar la atmósfera de El Roxy, el Rainbow Room y el Whiskey, todos mezclados en uno. El set interior fue, en realidad, el afamado Revolution Live de Fort Lauderdale, Florida.

Para prepararse para el mes que pasarían filmando allí, Hutman y su equipo hicieron varias modificaciones para llevar al club nocturno al pasado. Armaron la oficina de Dennis Dupree en el balcón del club, con una enorme ventana que daba al escenario. Y como la distancia desde el piso del club al piso del escenario era demasiado alta, Hutman levantó el piso del club para que las desenfrenados fans pudieran subir al escenario a tocar a su ídolo favorito, Stacee Jaxx.

Sin embargo, una puesta en escena que nadie esperaba surgió de una visita sorpresa de las verdaderas leyendas del rock, los Def Leppard, que llegaron al set de El Bourbon Room un día después de comenzar su gira internacional en West Palm Beach. Aparecieron al estilo de estrellas de rock, en sus dos autobuses de gira, tocaron en vivo su éxito "Pour Some Sugar On Me" con el rockero ficticio de la película Stacee Jaxx. El grupo les dio a Cruise y al club su sello de aprobación.

Las paredes de El Bourbon Room, incluso la oficina de Dennis, se llenaron de recuerdos:posavasos, fotografías, talones de boletos, posters. "Incluso colgamos 500 sostenes y 300 corbatas del techo arriba de la barra", dice Hutman, "lo que fue un toque genial. Nuestra escenógrafa, K.C. Fox, se divirtió mucho con este set. Queríamos que fuera igual al sitio donde nació el rocanrol".

Dentro del club y durante toda la película, el director de fotografía Bojan Bazelli utilizó cámaras digitales ARRI Alexa porque, dice: "La historia de " La Era Del Rock" trata sobre la vida nocturna. No necesitamos tanto equipo de iluminación; el paquete de cámaras digitales nos permitió captar mucho con poca luz".

Un aspecto especialmente interesante para Hutman al revivir los ochenta fue el color. "Eso era algo sobre lo que Adam y yo hablamos muy específicamente. Mi investigación descubrió mucho color, usado bastante indiscriminadamente. Digamos que estaba preocupado... La década no era exactamente una era a la que recordamos como un punto culminante de la moda", ríe.

El desafío de Hutman era "capturar ese sentido de vitalidad de una manera que pudiera apreciarlo un ojo contemporáneo". Sacó portadas de álbumes de todos los grupos incluidos en la película y vio documentales sobre heavy metal antes de decidir el curso a seguir. "El mundo de Drew salió de una combinación de colores de jeans azules gastados", recuerda, "y una sala verde detrás de escena de 'The Decline of Western Civilization' inspiró la paleta opaca azul verdosa, roja y negra de El Bourbon".

La combinación de colores del director artístico para el Venus Gentlemen's Club fue algo que no estaba seguro si funcionaría hasta que lo vio completamente cristalizado en el set. "El Venus Club es violeta. Digo, violeta igual que el Dinosaurio Barney", explica. "Por supuesto, antes de hacer pintar todo el club nocturno, estaba un poco escéptico. Pensaba: 'Debemos ponerlo en la pared y ver'. Lo hicimos, y junto al detalle dorado que habíamos elegido, resultó fantástico".

El Venus, dice Hutman, "no es un club de strippers común, sino una versión exclusiva y de categoría". Se creó en un antiguo espacio de un restaurante art deco en el Castle Resort en Miami. Aunque actualmente es un edificio de condominios y un hotel, en los sesenta era el hogar de unos de los clubes Playboy originales de Estados Unidos.

Casualmente y sin que la coreógrafa Mia Michaels lo supiera hasta un año antes de la filmación, su madre había sido una conejita en el club, donde bailaba y era mesera. "Fue extraño, pero también genial, tener una conexión con el lugar, aunque lo encontramos en ruinas, sólo quedaba el candelabro original".

Para completar el espacio, la producción trajo, entre otras cosas, lámparas hermosas, una barra con espejos, elegantes escalerasen curva, sofás estilo serpentina hechos con sofás redondos antiguos, y ocho caños dorados de strippers. Para cuando estuvo terminado, Hutman bromea: "Era el club de strippers más lindo en el que había estado. Un poco de Las Vegas, un poco burlesque, aunque lo suficientemente sórdido para el Sunset Strip".

La película también requirió que Hutman recreara el mundialmente famoso cartel de Hollywwod (donde Drew y Sherrie tienen su primera cita) sobre un basurero de 76 metros, el punto más alto del sur de Florida.

Otras ubicaciones clave para la película incluyeron el estadio Hard Rock Live en el condado Broward, utilizado como sede de un recital en vivo; el antiguo monasterio español cerca de la autopista Dixie en North Miami Beach, que sirvió como una iglesia donde se reúnen los partidarios de Patricia Whitmore; una residencia en Coral Gables; el Hotel Biltmore; Crescent Moon Studios, lugar de la oficina de Paul Gill; el Imperial Penthouse, que fue la habitación de Stacee Jaxx en el Chateau Marmont; el Boomers Family Fun Center en Dania Beach y el Miami's Ice Palace en Overtown, que se convirtió en el camarín de Stacee, el salón verde, y un local adicional para trabajo de escenario.

Aunque el equipo de Hutman decidió el lugar, fue responsabilidad de la diseñadora de vestuario Rita Ryack llenarlo de moda de la época. "Buscábamos un realismo realzado", dice. "Los pantalones de cuero, las hombreras, los cinturones anchos y los flequillos fueron muy difíciles de resistir, pero no queríamos que el vestuario se convirtiera en una broma, así que le bajamos un poco el tono. Adam quería que el humor se transmitiera a través de los personajes y la historia, no a través de la ropa".

La directiva de Shankman era que "las cosas debían verse y sentirse como si fueran reales" y sabía que el vestuario era un factor clave para lograrlo.

"Me encantó trabajar con Adam porque es muy claro, decisivo y honesto; me da mucha libertad; nos inspiramos el uno al otro", comparte Ryack.

La inspiración de Ryack provino de muchas fuentes diferentes, inclusive de su armario, de donde desempolvó su propia ropa Betsey Johnson y Fiorucci. También tuvo ayuda inesperada de la rockera de los ochenta, Lita Ford, quien contribuyó con parte de su vestuario personal que había usado en el escenario para que fuera utilizado en la película.

Para la joven pareja de Sherrie y Drew, Ryack reflejó sus arcos narrativos a través de la ropa. Diego Boneta empieza en camisetas y jeans, y luego usa pañoletas, pañuelos brillantes y botas espaciales. Para reflejar su metamorfosis de chica del Medio Oeste a mujer rockera, Julianne Hough pasó de los vestidos floreados a minifaldas de mezclilla y camisetas caladas de Bourbon Room.

Su referencia para los otros personajes incluyeron el video "Hot For Teacher" de Van Halen para la Constance Sack de Malin Ackerman; Nikki Sixx para el Lonny de Russell Brand y sus propios ex novios hippies que usaban chalecos y pañuelos para el personaje de Alec Baldwin, Dennis Dupree.

El Paul Gill de Paul Giamatti es un representante deshonesto, y Ryack recuerda muy bien a esa clase de personas. "Todos tenían una cola de caballo y una chaqueta Armani, sin medias y con un arete. Era un uniforme".

La diseñadora de vestuario observó a las mujeres políticas conservadoras para vestir a Catherine Zeta-Jones como Patricia Whitmore. "Esmerada, impecable, con colores fuertesy si miras de cerca, puedes ver que siempre usa una pequeña bandera estadounidense".

Las escenas en el Venus Gentlemen's Club requerían una amplia variedad de estilos: strippers, lavacopas, meseros, yuppies, hombres de negocios, viejosverdes, rockeros, gorilas y, por supuesto Mary J. Blige como Justice. "La consideraba una versión barata de Krystle Carrington de 'Dynasty'", compara Ryack. "Mary J. tiene mucha presencia; sabía que podía lograrlo".

Uno de los aspectos más reverenciales y referenciales que creó Ryack para la película fue el del dios del rock, Stacee Jaxx. "Lo que hicimos para Stacee fue muy específico para Tom Cruise (su rostro, su físico y su estilo de actuación)", comenta. "Experimentamos mucho con siluetas, porque muy a menudo es lo que se ve en la iluminación de un recital. Fue un proceso fabuloso con Tom porque estaba tan involucrado y el personaje era tan diferente para él. Realmente evoca a muchos rockeros de esa época".

Ryack trajo a especialistas auténticos en vestuario de rocanrol para ayudar a hacer que el vestuario del personaje fuera real: Tony Sartino, un estilista de rock que ha trabajado con muchos grupos importantes, proporcionó la inspiración para los pantalones de cuero de Stacee Jaxx; un joyero de Colorado hizo sus cinturones únicos; Gunner Foxx, quien diseña sombreros para muchos actores conocidos, hizo los sombreros del personaje estilo del oeste, e incluso fabricó un sombrero para el babuino mascota de Stacee, Heyman.

Los peinados y el maquillaje también tuvieron un papel crítico en la película, y uno de los desafíos más grandes del departamento de peinados fue recuperar el cabello largo, especialmente en los hombres. En días que involucraron a 500 extras, había cientos de pelucas, extensiones y piezas de cabello utilizadas para formar flequillos o estilos, transformando a los actores y al público conforme al aspecto de la época. El aerosol para el cabello y el gel eran productos de primera necesidad en el set.

"No éramos muy amables con el cabello en los ochenta", bromea Camille Friend, jefa del departamento de peinados. "Nos hacíamos permanentes, lo teñíamos, lo aclarábamos, lorizábamos. No se puede negar que esta fue una película importante para el cabello".

El departamento de maquillaje, conducido por Whitney James, también estuvo muy ocupado, con mucho delineador de ojos, lápices labiales rosa brillante y muchos tatuajes pintados con aerosol. La artista Michele Burke diseñó y aplicó los tatuajes de estrella de rock creados para Stacee Jaxx.

Adam Shankman reflexiona: "Desde crear a la estrella de rock más grande del planeta, a recrear el detalle más pequeño de la vida en el Sunset Strip en los ochenta, yo tenía una visión muy específica de cómo se iba a realizar 'Rock of Ages' para atraer al público".

"Creo que tenemos una historia divertida y sincera con interpretaciones totalmente geniales de canciones que a todos nos gustaron mucho y que también recordamos, con un elenco increíble, y en verdad creo que el público se divertirá tanto como no lo ha hecho en... décadas", sonríe.

ACERCA DEL ELENCO

JULIANNE HOUGH (Sherrie Christian) se hizo conocida para millones de espectadores como la dos veces campeona de baile profesional en el exitoso programa de televisión de ABC "Dancing with the Stars", y también recibió nominaciones al premio Emmy en 2008 y 2009 por su trabajo coreográfico en el programa. Recientemente completó la producción de una película escrita y dirigida por Diablo Cody, protagonizada por Russell Brand, Octavia Spencer y Holly Hunter. Próximamente protagonizará junto a Josh Duhamel la adaptación cinematográfica de "Safe Haven", de Nicholas Sparks.

Hough llegó a los titulares de los periódicos cuando obtuvo el codiciado papel de Ariel en la nueva versión de "Footloose" y se ganó los corazones de los críticos y del público, lo que la posicionó como protagonista en la pantalla grande, luego de debutar en un papel de reparto en el musical nominado al Globo de Oro: "Burlesque".

Como cantante, el primer álbum de Hough, lanzado por Universal Music Group Nashville en 2008, llegó a las listas de Billboard Country en el primer lugar e ingresó a Billboard 200 en el tercer lugar, marcando el debut más prominente de una artista country desde 2006. Sus dos primeros sencillos, "That Song in My Head" y "My Hallelujah Song" le hicieron ganar los Premios de la Academia de Música Country 2009 a la Mejor Nueva Vocalista Femenina y Mejor Artista Nueva. Hough fue telonera de la superestrella Brad Paisley y luego salió de gira con George Strait, tocando en más de 100 recitales en 2009. The Julianne Hough Holiday Collection se lanzó en 2008. Actualmente está trabajando en su tercer álbum.

A los 10 años de edad, Hough estudió artes escénicas en Londres y regresó a su natal Utah cinco años después. Luego de terminar la preparatoria, se mudó a Los Ángeles y al mes consiguió empleo como bailarina en el programa "Show Me the Money" de ABC. Poco después salió de gira como miembro de la compañía de baile de "Dancing with the Stars", uniéndose al elenco de la exitosa serie de la cuarta a la octava temporada.

DIEGO BONETA (Drew Boley) hace su debut cinematográfico en "La Era del Rock". Recientemente lo honraron con el Premio Estrella en Ascenso 2012 de CinemaCon.

Boneta ha logrado éxitos como cantante con múltiples discos de oro y de platino en Latinoamérica, Brasil y España. Su gira por muchos países con el grupo musical RBD como solista/intérprete invitado fue clasificada por Billboard como una de las cinco mejores giras mundiales de 2007. Además, obtuvo dos nominaciones al Premio Grammy Latino, en 2002 y 2004, así como también nominaciones para el Premio MTV Latino por Mejor Artista Nuevo en 2007 y por Mejor Artista Solista en 2008.

Anteriormente atrajo la atención en la pantalla chica por varias incursiones como actor invitado, interpretando a Alex en la exitosa serie familiar de ABC "Pretty Little Liars" y a la estrella pop Javier en "90210" de CW. Actualmente está en el proceso de producción protagonizando la comedia de MTV "Underemployed".

PAUL GIAMATTI (Paul Gill) es un actor ganador del Oscar con una amplia lista de excelentes interpretaciones aclamadas por los críticos.

Giamatti ganó su primer Globo de Oro y también los Premios Emmy y Screen Actors Guild® (SAG) como Mejor Actor por su interpretación del presidente John Adams en la miniserie de 2008 ganadora del Emmy de HBO "John Adams", dirigida por Tom Hooper. Ganó su segundo Globo de Oro por la interpretación de Barney Panofsky en "Barney's Version" de Richard J. Lewis, basada en la exitosa novela, junto a Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver. Recientemente recibió un Premio SAG ® y también nominaciones al Globo de Oro y al Emmy por su interpretación de Ben Bernanke en la película de HBO de Curtis Hanson "Too Big to Fail", con William Hurt y Billy Crudup. Sus otras películas de HBO aclamadas por la crítica incluyen "Winchell", con Stanley Tucci y "If These Walls Could Talk 2" de Jane Anderson.

La actuación de Giamatti en "Cinderella Man" de Ron Howard le hizo ganar un premio SAG ® y un Premio Broadcast Film Critics al Mejor Actor de Reparto en 2006, así como también nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro en la misma categoría. Para su papel en la película alabada por la crítica de 2004 "Sideways", Giamatti obtuvo galardones por su actuación, inclusive un Premio Independent Spirit y un Premio New York Film Critics Circle, ambos al Mejor Actor, y también nominaciones al Premio SAG® y al Globo de Oro en la misma categoría.

Su interpretación en 2003 de Harvey Pekar en "American Splendor" de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, que obtuvo el prestigioso premio del Gran Jurado del Festival de Cine Sundance, recibió críticas y recomendaciones destacadas, inclusive una nominación al Premio Independent Spirit al Mejor Actor, y el premio National Board of Review Breakthrough Performance.

Giamatti atrajo la atención del público estadounidense por primera vez en la exitosa comedia "Private Parts" de Betty Thomas. Su larga lista de créditos cinematográficos también incluye "The Ides of March" de George Clooney; "The Hangover Part II" de Todd Phillips; "Ironclad"; "Win Win"; "The Last Station", con Christopher Plummer y Helen Mirren; "Dupicity" de Tony Gilroy; "Cold Souls", de la cual fue productor ejecutivo; "Fred Claus"; "Shoot Em' Up"; "The Nanny Diaries"; "Lady in the Water" de M. Night Shyamalan"; "The Illusionist"; "Man on the Moon" de Milos Forman; "The Hawk is Dying"; "The Cradle Will Rock" de Tim Robbins; "The Negotiator"; "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg; "The Truman Show" de Peter Weir; "Donnie Brasco" de Mike Newell; "Storytelling"; "Planet of the Apes" de Tim Burton; "Duets"; la película animada "Robots"; "Big Momma's House"; "Confidence" de James Foley; y "Paycheck" de John Woo.

Este verano se le podrá ver en "Cosmopolis" de David Cronenberg, con Robert Pattinson, y junto a Stellan Skarsgård en "Romeo and Juliet" y "The Congress", con Robin Wright. Ambas estrenan el año próximo. Recientemente terminó la producción de la comedia "Lucky Dog", con Paul Rudd.

Aclamado actor de teatro, Giamatti recibió una nominación al Drama Desk como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Jimmy Tomorrow en la adaptación de Broadway de Kevin Spacey de "The Iceman Cometh". Sus otras participaciones en Broadway incluyen "The Three Sisters", "Racing Demon", y "Arcadia". También se le ha visto en el circuito off-Broadway en el elenco de "The Resistible Rise of Arturo Ui", con Al Pacino.

RUSSELL BRAND (Lonny) llegó a la fama en Estados Unidos en 2008 como el rockero Aldous Snow, junto a Jason Segel, en la exitosa comedia "Forgetting Sarah Marshall", producida por Judd Apatow. Se volvió a unir a Apatow para representar una vez más el papel en otra exitosa comedia: "Get Him to the Greek", junto a Jonah Hill.

Las participaciones cinematográficas recientes de Brand incluyen "Arthur", con Helen Mirren, con quien también protagonizó "The Tempest", y "Bedtime Stories", con Adam Sandler y Keri Russell. También le puso la voz al Conejo de Pascuas en "Hop", con James Marsden, y al Dr. Nefario en la película animada "Despicable Me". Repetirá el papel en "Despicable Me 2", junto a Steve Carell, Al Pacino y Kristen Wiig, cuyo estreno está programado para el verano próximo, y acaba de completar la producción de un drama escrito y dirigido por Diablo Cody, junto a Julianne Hough y Holly Hunter.

Brand también conducirá los MTV Movie Awards de este año. Anteriormente condujo los Video Music Awards de MTV (VMA), en 2008 y 2009.

El debut como escritor de Brand, My Booky Wook: A Memoir of Sex, Drugs, and Stand-Up, se convirtió en un enorme éxito en el Reino Unido. Luego fue publicado por Harper Collins en Estados Unidos en 2009 y permaneció en la lista de éxitos de venta del New York Times durante cinco semanas seguidas. La continuación, My Booky Wook 2: This Time it's Personal, fue publicada por Harper Collins en octubre de 2010.

El tercer DVD en vivo de Brand de su gira de stand-up de 2009, se lanzó en noviembre de 2009 luego de transmitirse originalmente en Comedy Central.

En 2010 Brand recibió el galardón British Comedy Award al Aporte Destacado a la Comedia y fue honrado con el premio ShoWest Award al Comediante Estrella del Año.

MARY J. BLIGE (Justice) es una fuerte presencia en el mundo de la música desde su primer álbum de 1992 que obtuvo discos de platino, What's the 411? Además, en años posteriores, la música de la cantante/compositora atrajo a una gran cantidad de fieles seguidores, que llevaron las ventas mundiales a más de 50 millones de álbumes.

Con un récord de ocho álbumes ganadores de múltiples platinos, nueve premios Grammy (más unas increíbles 29 nominaciones), una nominación al Globo de Oro 2012, y cuatro premios American Music, recientemente Blige regresó para grabar su décimo álbum de estudio, el adecuadamente titulado My Life II… The Journey Continues (Act 1), una secuela de su clásico de 1994, My Life. My Life II… debutó en el quinto lugar de Billboard 200 y fue aclamado por la crítica. La piedra fundamental del álbum, la canción "The Living Proof" también se incluye en la banda sonora de la película ganadora del Oscar "The Help", y fue nominada a un Globo de Oro como Mejor Canción Original en un Largometraje.

La cada vez más exitosa canción del álbum "Mr. Wrong", va cabeza a cabeza con con Drake; My Life II… también presenta invitados como Nas, Busta Rhymes y Rick Ross, y una interpretación con Beyoncé en la deliciosa canción de divas "Love a Woman". Para que la ayudaran a trazar su viaje de Life, Blige acudió a productores intuitivos tal como Jim Jonsin, Rico Love, Jerry "Wonda" Duplessis, Danja, Rodney "Darkchild" Jerkins, Sean Garrett, Tricky Stewart y los Underdogs.

Nacida en el Bronx, Nueva York, Blige comenzó a emocionar a la gente con su voz estremecedora cuando, a los 18 años, firmó con Uptown Records de Andrew Harrell en 1989, y se convirtió en la primera y más joven artista del sello distribuido por MCA. Influenciada a edad temprana por la música de Aretha Franklin, Chaka Khan y Gladys Knight, Blige creó su propio estilo crudo y urbano, fusionando hip-hop, soul y letras sinceras y francas, en su primer álbum en 1992, What's the 411? El álbum que obtuvo múltiples platinos, con la producción ejecutiva de Sean "Diddy" Combs, rápidamente alcanzó el éxito que incluyó dos puestos número uno del R&B: "You Remind Me" y "Real Love".

Ganándose el apodo de Reina del Hip-Hop Soul, Blige comenzó a forjarse un nicho único con su segundo álbum más personal, My Life de 1994. Esta vez como co-compositora de una gran parte del álbum, Blige interpreta éxitos y canciones clásicas como "Be Happy" y un cover del éxito de 1976 de Rose Royce "I'm Goin' Down". En esa época tenía problemas graves en su vida, incluyendo su adicción a las drogas, su alcoholismo y una relación abusiva.

Cada álbum posterior es un capítulo de una autobiografía: Share My World (1997); Mary (1999), No More Drama (2001); Love & Life (2003); el ganador de múltiples Grammy The Breakthrough (2005); Growing Pains (2007) y Stronger with Each Tear (2009). En el camino, acumuló una serie de sencillos exitosos, que incluyen "Not Gon' Cry", "Love Is All We Need", "Seven Days", "All That I Can Say", "Family Affair" y "Just Fine"

La música no es lo único que mantiene ocupada a Blige. Haciendo uso de su talentos como empresaria, lanzó su línea de anteojos de sol Melody en 2009. En 2010, su perfume "My Life" fue el primero en vender más de 60,000 frascos en un día en Home Shopping Network. Un segundo perfume, "My Life Blossom", se presentó en 2011.

Blige, quien fue co-compositora de "I Can See in Color" para la banda sonora de "Precious" de 2009, también está apostando a su carrera actoral.

Malin Akerman (Constance Sack) fue nombrada una de las "10 Actrices que hay que Ver" de Variety en 2007, y desde entonces la actriz sueco-canadiense ha sido conocida por su genial veta cómica y su apariencia de chica de portada de revistas, al mismo tiempo que atrae al público con sus conmovedoras interpretaciones dramáticas. Recientemente terminó la producción de la película de acción "Stolen" de Simon West, que protagoniza junto a Nicolas Cage y Danny Huston.

En el Festival de Cine de Tribeca de 2011, Akerman compartió pantalla con Ryan Phillippe y Taylor Kitsch en la película "The Bang Bang Club" de Steven Silver. El drama debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2010 y está basado en experiencias de vida reales de cuatro fotógrafos de guerra que capturaron los últimos días del apartheid.

En febrero pasado, Akerman se unió a Paul Rudd y Jennifer Aniston en la comedia "Wanderlust", producida por Judd Apatow. El año anterior, se vio a Akerman en cines de todo el país en la película ganadora del premio Audience del Festival de Cine Sundance "Happythankyoumoreplease". Acompañó a Kate Mara, Zoe Kazan y Josh Radnor en el debut de Radnor como director. Además, en marzo de ese año, apareció en la divertida y atractiva "Elektra Luxx" de Sebastián Gutiérrez, que se estrenó en el Festival SXSW 2010.

En septiembre de 2010, Akerman protagonizó la encantadora comedia romántica independiente "The Romantics", dirigida por Galt Niederhoffer, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance y fue también protagonizada por Katie Holmes, Anna Paquin, Josh Duhamel, Adam Brody y Elijah Wood. En octubre de 2009, se le vio en la exitosa comedia dirigida por Peter Billingsley "CouplesRetreat",con Vince Vaughn, Kristen Bell, Jason Bateman y Jon Favreau. En marzo de ese mismo año, interpretó a Laurie/Silk Spectre en el éxito de taquilla de Zack Snyder "Watchmen", que se estrenó ocupando el puesto número uno con más de 50 millones de dólares en venta de entradas. Fue nominada para un Premio Teen Choice por este papel. Un año antes, Akerman había actuado en la comedia romántica "27 Dresses", con Katherine Heigl, James Marsden y Edward Burns, bajo la dirección de Anne Fletcher. Akerman volvió a unirse a Fletcher para acompañar a Sandra Bullock y Ryan Reynolds en la comedia romántica "The Proposal", que también fue éxito de taquilla y hasta la fecha ha recaudado más de 100 millones de dólares.

En 2007, se le pudo ver junto a Ben Stiller en la comedia "The Heartbreak Kid", dirigida por los hermanos Farrelly. A menudo se le recuerda por su deliciosa interpretación de la loca Lila. Otras participaciones incluyen"Harold and Kumar Go to White Castle" y "The Brothers Solomon".

A pesar de su variada experiencia en largometrajes, Akerman no es extraña a la televisión. Su éxito llegó en 2005 en la serie de HBO "The Comeback", con Lisa Kudrow, como una olvidada actriz de comedias. Akerman llamó la atención de los críticos y el público por su papel de Juna Millken, una popular modelo y música que se hace amiga del personaje de Kudrow mientras intenta resucitar su carrera. Akerman también tuvo un papel recurrente memorable en la tercera temporada de la exitosa serie de HBO "Entourage". Recientemente participó en un episodio especial de "How I Met Your Mother", y da vida a las pantallas de televisión mientras coprotagoniza la tercera temporada de "Children's Hospital" de Adult Swim, una hilarante parodia de drama médico.

Nacida en Estocolmo, Suecia, se mudó a Toronto, Canadá, a los dos años de edad. A los cinco años ya había comenzado a modelar y actuar en comerciales de televisión y a los 17 años ganó el concurso "Supermodelo Ford de Canadá". Luego de ir a la universidad y obtener un título en psicología, se mudó a California para concentrarse en la actuación. Fue aquí donde conoció a su marido baterista, Robert, mientras se desempeñaba como cantante principal del grupo de rock alternativo The Petalstones. Ambos residen actualmente en Los Ángeles.

CATHERINE ZETA-JONES (Patricia Whitmore)recibió un Premio de la Academia®, el premio Critic's Choice de la Broadcast Film Critics Association, el Premio Screen Actors Guild (SAG) ® y una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la asesina Velma Kelly en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway "Chicago". Anteriormente, Zeta-Jones recibió una nominación al Globo de Oro por su interpretación de la esposa de un traficante de drogas en "Traffic", de Steven Soderbergh, y compartió además un premio SAG ® a la Interpretación Destacada de un Elenco en un Largometraje.

En teatro, ganó recientemente un premio Tony a la Actriz Protagónica en un Musical por su debut aclamado por la crítica, en Broadway, junto a Angela Lansbury, como Desirée Armfeldt en "A Little Night Music" de Stephen Sondheim.

Zeta-Jones obtuvo por primera vez el reconocimiento internacional en la película de acción y aventura "The Mask of Zorro", junto a Antonio Banderas y Anthony Hopkins, y luego repitió su papel como Elena de la Vega en "The Legend of Zorro". Entre muchas otras participaciones se encuentran el thriller romántico de Jon Amiel "Entrapment", junto a la leyenda del cine Sean Connery; protagonizó junto a Julia Roberts, Billy Crystal y John Cusack la comedia "America's Sweethearts"; "Ocean's 12" de Steven Soderbergh; "The Terminal" de Steven Spielberg, junto a Tom Hanks; actuó junto a George Clooney en la comedia de los Hermanos Coen "Intolerable Cruelty"; con Justin Bartha; "No Reservations", con la participación de Aaron Eckhart; y el thriller romántico "Death Defying Acts", con Guy Pearce.

Nacida en Gales, Zeta-Jones comenzó su carrera en el teatro en Londres y luego fue parte del elenco de la popular serie de televisión de Yorkshire "The Darling Buds of May", basada en las novelas de H.E. Bates. En 2010, Zeta-Jones obtuvo el premio Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, por su sigla en inglés) incluido en la Lista de Condecoraciones del Onomástico de la Reina por sus servicios en la industria cinematográfica y la caridad.

Zeta-Jones está casada con el actor Michael Douglas. Tienen un hijo, Dylan, y una hija, Carys.

ALEC BALDWIN (Dennis Dupree)actualmente protagoniza junto a Tina Fey la serie aclamada por la crítica "30 Rock". Su actuación incesante le ha merecido dos premios Emmy al Actor Protagónico Destacado en una Serie de Comedia, tres Globo de Oro a la Mejor Interpretación en una Serie de Televisión, Comedia o Musical, y seis premios Screen Actors Guild (SAG)® a la Interpretación Destacada de un Actor en una Serie de Comedia.

Baldwin ha hecho más de cuarenta películas y obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por la película independiente de 2003 "The Cooler". Esa interpretación también le mereció el premio de la National Board of Review al Mejor Actor de Reparto, así como también nominaciones al Globo de Oro, al premio SAG® y al premio Critics' Choice. Por su papel en la biografía cinematográfica de Howard Hughes "The Aviator", de Martin Scorsese, compartió una nominación al premio SAG® en la categoría de Interpretación Destacada del Elenco y recibió una nominación en la misma categoría por la película ganadora de un Oscar® "The Departed", su segunda colaboración con el director. También compartió un premio de la National Board of Review por Mejor Elenco con "State and Main" de David Mamet y más recientemente, con el elenco de "It's Complicated" de Nancy Meyer, que también le dio a Baldwin una nominación al BAFTA como Mejor Actor de Reparto.

Entre otras de sus muchas participaciones cinematográficas se encuentran "The Good Shepherd", protagonizada por y con la dirección de Robert De Niro; "The Edge"; "Ghosts of Mississippi" de Rob Reiner; "The Juror"; "Malice"; la versión fílmica de "Glengarry Glen Ross" de Mamet; "The Hunt for Red October"; "Working Girl" de Mike Nichols; "Married to the Mob" de Jonathan Demme y "Beetlejuice" de Tim Burton.

Además de "30 Rock", los galardones televisivos anteriores de Baldwin incluyen dos nominaciones consecutivas al premio Emmy como Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia por su papel en "Will & Grace"; nominaciones a los premios Emmy y Globo de Oro por su interpretación del secretario de Defensa Robert McNamara en la película de HBO "Path to War" y nominaciones a los premios Emmy, Globo de Oro y SAG® por el papel de Stanley Kowalski en "A Streetcar Named Desire". También protagonizó y fue productor ejecutivo de la miniserie "Nuremberg", y obtuvo nominaciones a los premios Emmy y SAG® por su actuación y una nominación al Globo de Oro a la Miniserie Destacada por su trabajo como productor.

Siendo un actor consagrado de teatro, Baldwin fue nominado al premio Tony por su interpretación de Kowalski en la versión de 1992 de Broadway de "A Streetcar Named Desire", y obtuvo un premio Obie por su trabajo en el circuito off-Broadway en "Prelude to a Kiss" de 1991. Otras participaciones teatrales incluyen las obras de Broadway "Twentieth Century", "Serious Money" y "Loot"; la producción del New York Shakespeare Festival de "Macbeth" y "A Life in the Theatre" de David Mamet, presentada en el circuito off-Broadway. Más recientemente apareció en teatro en la producción de Guild Hall de 2010 de East Hampton de "Equus" de Peter Shaffer, dirigida por Tony Walton.

Nativo de Massapequa, Long Island, Nueva York, Baldwin se graduó en la Facultad de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York y se le entregó un Doctorado Honorario de Bellas Artes de la NYU en 2010. El libro de Baldwin, A Promise To Ourselves, fue publicado por St. Martin's Press en el otoño de 2009.

TOM CRUISE (Stacee Jaxx) ha tenido un éxito extraordinario como actor, productor y filántropo en una carrera que abarca más de tres décadas. Ha sido nominado al Oscar® tres veces y ha ganado el premio Globo de Oro otras tres, y sus películas han ganado más de ocho mil millones de dólares en todo el mundo, un logro incomparable. Diecisiete películas de Cruise han producido más de 100 millones de dólares sólo en Estados Unidos, y 18 han producido 200 millones de dólares en todo el mundo.

Desde que apareció por primera vez en las películas de 1981 "Endless Love" y "Taps", la versatilidad de Cruise se ha demostrado en las variadas películas y papeles que eligió. Ha hecho 34 películas, fue productor en 17, trabajó con una lista notable de aclamados directores de cine, que incluye a Harold Becker, Francis Ford Coppola, Paul Brickman, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian de Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, John Woo, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Ben Stiller, Bryan Singer, James Mangold, Brad Bird y Adam Shankman.

"Mission: Impossible - Ghost Protocol" se estrenó y fue clamada por la crítica en diciembre de 2011 y produjo cerca de 700 millones de dólares, lo que la convirtió en el mayor éxito de taquilla en la carrera de Cruise. Combinada, la franquicia de "Mission: Impossible" ha ganado más de dos mil millones de dólares en todo el mundo desde que Cruise concibió la idea de las películas y comenzó a producirlas, además de actuar en las cuatro películas como el espía legendario Ethan Hunt.

Luego de "La Era del Rock", Cruise protagonizará el próximo diciembre el thriller de suspenso de Christopher McQuarrie basado en el libro de Lee Child, One Shot, sobre Jack Reacher, un ex policía militar convertido en trotamundos. Actualmente Cruise está filmando "Oblivion" de Joseph Kosinski, que se estrenará en abril de 2013. A fines de este año comenzará a trabajar en el thriller de ciencia ficción "All You Need is Kill", que dirigirá Doug Liman.

En 2010, Cruise protagonizó junto a Cameron Diaz la comedia de acción romántica "Knight and Day". Dos años antes había interpretado al coronel alemán Claus von Stauffenberg en el éxito aclamado por la crítica mundial "Valkyrie", un thriller histórico sobre el intento de asesinato de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, que produjo 200 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en una de las cinco mejores películas temáticas de la Segunda Guerra Mundial de todos los tiempos. Cruise también apareció en la comedia de Ben Stiller "Tropic Thunder", como el magnate cinematográfico hip-hopero y malhablado de Hollywood Les Grosman. Esta interpretación, basada en un personaje que él creó, fue muy elogiada por los críticos y el público y fue su séptima nominación al un Globo de Oro.

Cruise recibió nominaciones al Oscar® por Mejor Actor por "Born on the Fourth of July" y "Jerry Maguire", además de una nominación al Oscar® por Mejor Actor de Reparto por "Magnolia". También obtuvo tres Globo de Oro, incluyendo premios como Mejor Actor por "Born on the Fourth of July" y "Jerry Maguire", y uno por Mejor Actor de reparto en "Magnolia", así como también nominaciones por sus papeles en "Risky Business", "A Few Good Men" y "The Last Samurai". Además, ha tenido nominaciones y premios de actuación de BAFTA, el Screen Actors Guild®, la Chicago Film Critics Association, y la National Board of Review.

Su lista de participaciones memorables también incluyen películas tan diversas como "Collateral", "Minority Report", "Interview with the Vampire", "The Firm", "Rain Man", "The Color of Money" y "Top Gun".

Cruise también ha recibido tributos que van desde el premio Hasty Pudding Man of the Year de Harvard, al premio John Huston de la Artists Rights Foundation y el premio de la American Cinematheque por Logros Distinguidos en el Cine.

Mientras sigue explorando nuevos desafíos artísticos, Cruise ha utilizado su éxito profesional como vehículo para el cambio positivo, convirtiéndose en un defensor, activista y filántropo internacional en los campos de salud, educación y derechos humanos. Ha sido honrado por la organización Mentor-LA por su trabajo a favor de los niños de Los Ángeles y de todo el mundo, y en mayo de 2011 recibió el premio Simon Wiesenthal Humanitarian Award. En junio, recibirá el premio Entertainment Icon del Friars Club por sus logros destacados en la industria del entretenimiento y en las humanidades. Es la cuarta persona en recibir este honor luego de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ADAM SHANKMAN (director/productor ejecutivo) es un realizador multifacético que ha tenido éxito como director, productor y coreógrafo.

Shankman y su hermana, Jennifer Gibgot, están asociados como productores en Offspring Entertainment y actualmente tienen un contrato con New Line Cinema. Bajo el nombre de Offspring, produjeron la original "Step Up", dirigida por Anne Fletcher, así como también sus secuelas exitosas: "Step Up 2: The Streets" y "Step Up 3D", ambas dirigidas por Jon M. Chu; "17 Again", con Zac Efron; y la película protagonizada por Drew Barrymore, "Going the Distance". En julio estrenarán "Step Up Revolution", el cuarto episodio de esta franquicia enormemente popular. Luego producirán "Tink", que será protagonizada por Elizabeth Banks. Shankman también dirigirá la comedia dramática familiar "This Is Where I Leave You", así como también "The Nutcracker", una versión de acción y aventura del cuento clásico The Nutcracker and the Mouse King, ambos bajo el nombre de Offspring.

En 2009 se desempeñó como coproductor y coreógrafo principal de los premios Oscar® 2010. La transmisión televisiva obtuvo un récord de 12 nominaciones al Emmy, que incluyen dos para Shankman por producción y coreografía.

En julio de 2007, Shankman fue el director y productor ejecutivo de "Hairspray", la adaptación cinematográfica del musical de Broadway ganador de un premio Tony. Recibió tres nominaciones al Globo de Oro que incluyeron Mejor Película Musical o Comedia. Además, el elenco notable de la película obtuvo un premio de Critic's Choice por Mejor Elenco.

Shankman comenzó su carrera como director en 2001 con su estreno de "The Wedding Planner". Al año siguiente, dirigió el drama romántico "A Walk to Remember".Siguió con "Bringing Down the House", "The Pacifier", "Cheaper by the Dozen 2" y "Bedtime Stories".

Antes de lanzar su carrera de dirección y producción, Shankman fue uno de los mejores coreógrafos de baile y comedia física de la industria del entretenimiento y colocó su sello creativo en muchas comedias, dramas, thrillers y películas animadas famosas. Sus proyectos van desde "The Addams Family" a "Boogie Nights", "Miami Rhapsody" y "The Flintstones", la que fue nominada a un premio Bob Fosse. Además ha coreografiado videos musicales para Whitney Houston, los B-52s, Barry White, Aaron Neville, Chic y Stevie Wonder. También se desempeña como juez en el exitoso reality show de Fox "So You Think You Can Dance".

Nativo de Los Ángeles, Shankman desarrolló su amor por el teatro a edad temprana. Luego de terminar la escuela preparatoria, se mudó a Nueva York y asistió a Juilliard. Tras cinco años como actor y bailarín en los escenarios de Nueva York y en el teatro regional, se volvió mudar a Los Ángeles y comenzó a bailar en videos musicales para artistas como Paula Abdul y Janet Jackson. También actuó en los premios Oscar ® de 1989.

JUSTIN THEROUX (guionista) es un consagrado actor de cine, televisión y teatro que obtuvo fama en la industria con su inolvidable interpretación como el director Adam Kesher, junto a Naomi Watts y Laura Elena Harring en "Mulholland Drive", de David Lynch. Más recientemente Theroux protagonizó "Wanderlust" de David Wain, junto a Jennifer Aniston y Paul Rudd.

También es un talentoso guionista de cine. En 2010, escribió el éxito de taquilla "Iron Man 2", dirigido por Jon Favreau con las actuaciones de Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke y Scarlett Johansson. Antes de "Iron Man 2", Theroux se unió a Ben Stiller como autor y productor ejecutivo de la exitosa comedia "Tropic Thunder", con Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Nick Nolte y Matthew McConaughey.

Las participaciones actorales de Theroux incluyen "Inland Empire" de David Lynch, "Broken English" de Zoe Cassavete; "Miami Vice" de Michael Mann; la exitosísima comedia "Zoolander" de Ben Stiller; "Your Highness" de David Gordon Green; "American Psycho" de Mary Harron; "The Ten" de David Wain; "The Baxter"; "Strangers with Candy"; "Charlie's Angels: Full Throttle"; "Duplex"; "I Shot Andy Warhol"; "The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy" de Greg Berlanti; y "Romy and Michele's High School Reunion".

Theroux hizo su debut como director con "Dedication", que se estrenó en el Festival de Cine Sundance de 2006. Desarrollado por Theroux a partir del guión escrito por David Bromberg, la comedia romántica incluye a Billy Crudup, Mandy Moore, Tom Wilkinson y Bob Balaban.

En televisión, interpretó a John Hancock en la miniserie premiada de HBO "John Adams", junto a Paul Giamiatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. Trabajó como artista invitado junto a Amy Poehler en "Parks and Recreation", y fue un personaje recurrente en la aclamada serie de HBO "Six Feet Under", por el que compartió una nominación a un premio Screen Actors Guild® por Actuación Destacada de un Elenco en una Serie Dramática. También fue invitado en "Alias", "Sex and the City", "Spin City" y "Ally McBeal".

Theroux comenzó su carrera actoral en el teatro de Nueva York, actuando junto a Philip Seymour Hoffman en "Shopping and Fucking", seguida de "Three Sisters" con Calista Flockhart, Billy Crudup, Jeanne Tripplehorn y Lily Taylor. Finalmente actuó en "Observe the Sons of Ulster Marching Towards the Somme" de Frank McGuiness, un examen del deseo individual y colectivo de respetar las creencias propias y el país. Por su actuación, Theroux recibió el premio Lucille Lortel y el premio Boston Critics al Mejor Actor.

CHRIS D'ARIENZO (argumento/productor ejecutivo) escribió el musical, gran éxito de taquilla de Broadway "La Era del Rock" que fue nominado a cinco premios Tony®, incluyendo el Mejor Musical.

Nacido en el pequeño pueblo agrícola de Paw Paw, Michigan, D'Arienzo se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera de comediante y actor. Mientras estudiaba en el Groundlings Theater de Los Ángeles, se cruzó con el guionista Ed Solomon ("Men In Black", "Bill & Ted's Excellent Adventure") quien lo puso bajo su ala, le consiguió un representante y le generó la pasión por la elaboración de guiones.

También músico, D'Arienzo pasó varios años tocando en diferentes grupos y en giras por todo Estados Unidos. Fue durante esta aventura cuando comenzó a desarrollar la historia de los personajes de "La Era del Rock".

D'Arienzo también escribió el guión y dirigió la película "Barry Munday", con la participación de Patrick Wilson, Judy Greer, Chloë Sevigny, Malcolm McDowell, Cybill Shepherd y Jean Smart, que obtuvo galardones en festivales de cine tales como el Official Selection Edinburgh International Film Festival, el Official Selection SXSW Film Festival, y el Official Selection Newport Beach Film Festival, recibiendo el premio al Logro Destacado en Realización Filmica.

ALLAN LOEB (guionista) es un guionista y productor de televisión que trabaja con algunas de las más grandes estrellas y directores de primera línea de la industria. Es copropietario de la empresa de producción DarkFire Entertainment y realiza entre cinco y diez guiones al año.

Los proyectos más recientes en el cine incluyen "Just Go with It" con Jennifer Aniston y Adam Sandler; "The Switch", con Jason Bateman; "The Dilemma" del director Ron Howard, con Vince Vaughn y Kevin James; y "Wall Street: Money Never Sleeps" de Oliver Stone, con Michael Douglas y Shia LaBeouf. También escribió el drama policíaco de Robert Luketic "21", con Kevin Spacey, y escribió y fue productor ejecutivo de "Things We Lost in the Fire", con Halle Berry y Benicio del Toro.

Actualmente trabaja como productor en el thriller "Last Moment of Clarity", como guionista en el thriller sobrenatural "Visibility" y la comedia de lucha de MMA "Here Comes the Boom" y como guionista y productor en la comedia de acción "So Undercover", a estrenarse este verano.

En televisión, Loeb fue coguionista de la serie de 2008 "New Amsterdam"; se desempeñó como productor ejecutivo de la serie "The Beast" y el telefilm "The More Things Change…" del director Todd Phillips, de la que Loeb también escribió el guión y produjo la película de televisión "Monster of the House".

MATTHEW WEAVER (productor) comenzó en la industria del entretenimiento a los 17 años. Cuando estaba por terminar la preparatoria en Los Ángeles, consiguió un trabajo en Walt Disney Studios, primero en la sala de correos y luego como cadete del presidente del estudio Jeffrey Katzenberg. Pasó los siete años siguientes en Disney, principalmente trabajando para Marty Katz, presidente de producción.

Poco después, Weaver estaba listo para la producción independiente y, con Tony Lord formó Lord/Weaver Productions. Rápidamente comenzaron a producir y en su primer año realizaron una amplia gama de proyectos con diversos estudios. Su energía y actividad frenéticas atrajeron la atención del presidente de TriStar, Stacey Snider, que les hizo un contrato de dos años en el estudio, donde siguieron desarrollando proyectos.

En 1999, Weaver produjo su primera película, "Chain of Fools", con Steve Zahn, Selma Hayek, Tom Wilkinson, Elijah Wood, Orlando Jones, Michael Rappaport y Jeff Goldblum. Al año siguiente fue nombrado jefe de producción en Immortal Films, un derivado de Immortal Records, hogar de grupos como Korn, Incubus y 30 Seconds to Mars.

Mientras estaba en Immortal, Weaver produjo varias películas, incluyendo la exitosa "My Baby's Daddy", con Eddie Griffin y Anthony Anderson. "Searching for Debra Winger", dirigida por Rosanne Arquette, fue el primer documental de Weaver. La película, que incluye entrevistas a Winger, Jane Fonda, Gwyneth Paltrow, Whoopi Goldberg y Sharon Stone, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde fue adquirida por Showtime. Durante su época en Immortal, Weaver también participó en televisión, siendo productor ejecutivo de la serie de reality de Vh1 "Rock the House".

Weaver formó Prospect Pictures en 2002 con el director Marcos Siega, y juntos hicieron la película "Pretty Persuasion", con un elenco que incluyó a Evan Rachel Wood en su primer papel protagónico, James Woods, Ron Livingston y Jane Krakowski. La película se estrenó en el Festival de Cine Sundance y fue vendida a Samuel Goldwyn y Roadside Attractions.

Mientras estuvo en Prospect, se produjo el segundo documental de Weaver, "Surfwise". La película que narra la historia de la legendaria familia Paskowitz, fue dirigida por el aclamado documentalista Doug Pray, coproducida con el director de Vanity Fair Graydon Carter y financiada por HD Net Films de Mark Cuban. El ampliamente elogiado documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Weaver también produjo "The Heartbreak Kid", con la participación estelar de Ben Stiller y con guión y dirección de los hermanos Farrelly. Durante esa época, Weaver estuvo conectado al mundo del teatro a través de su esposa, Hillary, que estaba produciendo "The Pussycat Dolls: Live at The Roxy".

Poco después, Weaver concibió la idea de un musical de rock y colaborando con el escritor Chris D'Arienzo y otros, creó el espectáculo escénico "La Era del Rock". La obra se estrenó en Broadway en 2009 con fantásticas críticas y luego recibió cinco nominaciones al premio Tony, incluyendo Mejor Musical. Actualmente está en su tercer año en Broadway y ha recaudado más de 50 millones de dólares y ha salido de gira nacional e internacional, obteniendo nuevamente excelentes críticas.

Weaver sigue produciendo películas independientes, tales como "Sympathy for Delicious", con Mark Ruffalo, Laura Linney y Orlando Bloom, que se estrenó en el Festival de Sundance y ganó un Premio Especial del Jurado y "Hesher", con Natalie Portman y Joseph Gordon-Levitt, que también debutó en Sundance.

Más recientemente, Weaver fue productor ejecutivo del documental "Jiro Dreams of Sushi", dirigido por David Gelb. Considerada como una de las mejores cinco películas del Festival de Cine Tribeca 2011, fue la primera película vendida, adquirida por Magnolia Pictures de Mark Cuban y estrenada en los cines este año.

Weaver actualmente colabora con el legendario promotor de conciertos Michael Cohl en varios espectáculos y eventos en vivo de Broadway.

SCOTT PRISAND (productor) ha estado muy ocupado en el teatro y en el cine. Produjo el exitoso musical de Broadway, "La Era del Rock", nominado al premio Tony, en el cual está basada la película y también fue productor del exitoso espectáculo de Broadway "Legally Blonde: The Musical", basado en el largometraje de 2001 y nominado para siete premios Tony y diez premios Drama Desk en 2007. También ha producido "BKLYN The Musical", el espectáculo nominado al premio Tony y el premio Drama Desk "Bombay Dreams", y "Chita Rivera: The Dancer's Life".

Ejecutivo de Corner Store Entertainment, sus participaciones como productor incluyen el drama de Mark Ruffalo "Sympathy for Delicious", con la participación de Ruffalo, Orlando Bloom y Laura Linney, y la comedia dramática "Hesher", con Natalie Portman, Rainn Wilson y Joseph Gordon-Levitt. Ambas películas se estrenaron en el Festival de Cine Sundance de 2010. Otras participaciones como productor incluyen la comedia romántica "Barry Munday", con Patrick Wilson y Judy Greer y escrita y dirigida por el autor de "La Era del Rock", Chris D'Arienzo; la película familiar "Nic & Tristan Go Mega Dega", y el largometraje "Lonely Street", con Jay Mohr, Nikki Cox, Joe Mantegna y Robert Patrick.

Prisand comenzó su carrera en Ladenburg, Thalmann & Co en la ciudad de Nueva York, donde como asesor de individuos de gran poder económico y cuentas institucionales, se especializó en administrar dinero para atletas profesionales. Antes de trabajar en el entretenimiento, fue socio de una empresa de servicios financieros. Nacido y criado en Long Island, Prisand se graduó en la Universidad de Wisconsin con título en finanzas.

CARL LEVIN (productor) es un productor de cine y teatro de Nueva York que concibió el musical nominado al premio Tony "La Era del Rock" en conjunto con Matthew Weaver.

Su incursión en la industria del entretenimiento comenzó en 1985, siendo el periodista más joven del rubro en la zona de Los Ángeles, donde apareció en un programa de noticias semanal haciendo críticas de cine y de recitales.

Levin asistió a la Universidad Princeton, donde rápidamente aprendió la diferencia entre los colores caqui y beige. Luego fue pasante en New Line Cinema, antes de obtener su maestría en finanzas en la Universidad de Nueva York. Luego de la NYU, decidió obtener un "empleo verdadero" y se convirtió en vicepresidente de Morgan Stanley en su división de entretenimiento, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Martha Stewart en la oferta pública inicial de su compañía de medios.

En 2006, la primera colaboración teatral de Levin y Weaver dio como resultado la creación de "La Era del Rock". Interpretada inicialmente en un bar sobre Sunset Strip, la popularidad del espectáculo creció rápidamente, pasando a un recinto de 1000 butacas y finalmente estrenándose en Broadway en 2009. El espectáculo fue nominado a cinco premios Tony, incluyendo al Mejor Musical, y tiene producciones en marcha en Nueva York, Corea, Australia, Toronto, Japón, Londres y se encuentra de gira por todo Estados Unidos.

No deseando rendirse mientras llevaba la delantera, Levin desarrolló el musical "Fat Camp" con Dodger Theatricals ("Jersey Boys"), el espectáculo que actualmente se realiza en el circuito off-Broadway en The American Theatre of Actors.

TOBEY MAGUIRE (productor) sigue teniendo éxito comercial y de la crítica en una carrera reconocida por la capacidad del actor de tener interpretaciones destacadas en grandes éxitos de taquilla comerciales y películas independientes.

Este diciembre, Maguire protagonizará con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan la adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann de la novela de F. Scott Fitzgerald The Great Gatsby (El Gran Gatsby). La película le da vida a la particular interpretación visual de Luhmann de la historia clásica de una forma que no se ha visto anteriormente. Se estrenará en 3D e IMAX el 25 de diciembre. En septiembre, Maguire dará un giro cómico en la película "The Details" de Jacob Aaron, con Laura Linney, Ray Liotta, Kerry Washington y Elizabeth Banks. El film es una comedia negra sobre una pareja casada que lleva una vida suburbana común hasta que las dificultades típicas del matrimonio y la paternidad generan una serie de conductas inmorales.

Con una carrera definida por notables actuaciones, Maguire ha colaborado con algunos de los realizadores más aclamados en la industria. Sus participaciones incluyen una emocionante interpretación en "Brothers" de Jim Sheridan, con Jake Gyllenhaal y Natalie Portman, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en 2010; la memorable actuación como el jinete Red Pollard en"Seabiscuit" de Gary Ross, que recibió siete nominaciones al Oscar®, inclusive Mejor Película; y su emotiva interpretación en "The Cider House Rules" de Lasse Hallström, que también recibió siete nominaciones al Oscar ®, incluyendo Mejor Película.

En 2007, Maguire se volvió a reunir con el director Sam Raimi para "Spider-Man 3", que luego batió el récord del segundo fin de semana de estreno con mayor recaudación (nacional e internacional) de todos los tiempos y se convirtió en la película de mayor recaudación de 2007. Además, la franquicia es una de las más exitosas en la historia del cine, con una taquilla mundial total de aproximadamente 2.5 mil millones de dólares.

Otras participaciones de Maguire incluyen el drama de época de Steven Soderbergh "The Good German", con George Clooney y Cate Blanchett; "Wonder Boys" de Curtis Hanson, la que protagonizó con Michael Douglas; "Ride with the Devil" de Ang Lee; "Pleasantville", junto a Reese Witherspoon; "Fear and Loathing in Las Vegas" de Terry Gilliam; la sátira literaria de Woody Allen "Deconstructing Harry"; la aclamada película de 1997 de Ang Lee "The Ice Storm" y su éxito en el corto de 1996 de Griffin Dune nominado al Oscar ®, "Duke of Groove".

Además de producir "La Era del Rock" con Material Pictures en Sony, Maguire también produjo "Country Strong", escrita y dirigida por Shana Feste y con la actuación estelar de Gwyneth Paltrow y Tim McGraw. Entre los muchos proyectos de la empresa que actualmente se encuentran en desarrollo están "Pawn Sacrifice" de David Fincher, la historia de la vida del ícono estadounidense del ajedrez Bobby Fischer y su histórica partida del campeonato mundial contra Boris Spassky; "Good People", dirigida por Niels Arden Oplev y escrita por Kelly Masterson y "Robotech", una magnífica épica de ciencia ficción basada en la popular serie de televisión. La primera participación de Maguire como productor fue la adaptación cinematográfica de la novela de David Benioff The 25th Hour. La película aclamada por la crítica fue dirigida por Spike Lee y es protagonizada por Ed Norton.

JENNIFER GIBGOT (productora) comenzó su carrera de producción en 1995 dirigiendo Tapestry Films. Durante su cargo de ocho años allí, generó una gran cantidad de proyectos y produjo películas exitosas como "She's All That" y "The Wedding Planner", con Jennifer Lopez y Matthew McConaughey. Gibgot contrató a su hermano, Adam Shankman, que ya era un coreógrafo reconocido, para dirigir "The Wedding Planner", lanzando su carrera en la dirección.

Juntos, Gibgot y Shankman están asociados como productores en Offspring Entertainment, que actualmente tiene un contrato con New Line Cinema. Con Offspring habían producido "Step Up", dirigida por Anne Fletcher, así como también sus exitosas secuelas, "Step Up 2: The Streets" y "Step Up 3D", ambas dirigidas por Jon M. Chu; "17 Again" con Zac Efron; "Bedtime Stories" y la película protagonizada por Drew Barrymore "Going the Distance". En julio próximo estrenarán "Step Up Revolution", la cuarta entrega de la enormemente popular franquicia. Luego producirán "Tink", con la participación de Elizabeth Banks. Gibgot y Offspring también están contratados para producir la comedia dramática familiar "This Is Where I Leave You", así como también "The Nutcracker", una versión de acción y aventura del cuento clásico The Nutcracker and the Mouse King, ambas serán dirigidas por Shankman.

Luego de la formación de Offspring Entertainment en 2003, Gibgot pasó a ser productora ejecutiva en las películas dirigidas por Shankman "The Pacifier" y la comedia familiar "Cheaper by the Dozen 2". En julio de 2007, fue productora ejecutiva de "Hairspray" de Shankman, la adaptación cinematográfica del musical de Broadway ganador de un premio Tony. Recibió tres nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor Película, Musical o Comedia. Además, el elenco notable de la película obtuvo un premio Critics' Choice al Mejor Elenco.

GARRETT GRANT (productor/director de producción) disfruta el desafío de hacer papeles dobles tras bastidores, habiendo formado equipo anteriormente con el director Adam Shankman como productor ejecutivo y director de producción en "Cheaper by the Dozen 2" y más recientemente como coproductor con Shankman en "Going the Distance".

Grant también ha colaborado en nueve películas con los directores Bobby y Peter Farrelly, que incluyen "Stuck on You", "Shallow Hal", "Osmosis Jones", "Me, Myself & Irene", "There's Something About Mary", "Kingpin" y "Dumb and Dumber".

También se desempeñó como productor ejecutivo en "Old Dogs", fue coproductor en "Like Mike" y "Say It Isn't So", y productor ejecutivo para "The Locusts".

Se desempeñó como director de producción en "Gun Shy", como supervisor de producción para "Beverly Hills Ninja", y como gerente de locación para películas como "Killing Zoe" y "Albino Alligator", entre otras.

Al crecer en una familia perteneciente a la industria cinematográfica, Grant comenzó su carrera como niño actor interpretando papeles en "Father Murphy" y "Little House on the Prairie".

BOJAN BAZELLI(director de fotografía) es uno de los grandes creadores de imágenes que trabajan al frente de las películas destacadas y visualmente innovadoras de hoy. Se vuelve a reunir con el director Adam Shankman en "La Era del Rock", ya que los dos habían colaborado en "Hairspray".

Bazelli está trabajando actualmente en la próxima película de acción de Gore Verbinski "The Lone Ranger", con Johnny Depp y Armie Hammer, producida por Jerry Bruckheimer. Anteriormente filmó el musical dirigido por Steve Antin "Burlesque", con Cher, Christina Aguilera, Stanley Tucci, Alan Cumming y Kristen Bell; el largometraje de Jon Turtletaub "The Sorcerer's Apprentice", una adaptación de acción del clásico poema de Goethe pasado a dibujo animado de Mickey Mouse con Nicolas Cage, también producido por Bruckheimer y la película de acción animada "G-Force", dirigida por Hoyt Yeatman.

Las películas anteriores de Bazelli incluyen el éxito de taquilla "Mr. and Mrs. Smith", para el director Doug Liman, con Brad Pitt y Angelina Jolie; la aterradora y sombría atmósfera del thriller de Verbinski "The Ring" y las aclamadas películas independientes "The Rapture", "Deep Cover", "Dangerous Beauty", "King of New York", que le hicieron obtener una nominación al premio Independent Spirit, y "Kalifornia", que se llevó el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Montreal.

Bazelli se enfoca en su trabajo con una mente abierta y creativa. Su introducción a la fotografía comenzó a los siete años de edad, cuando su padre lo llevó a una sala de proyección. La experiencia le hizo surgir una profunda curiosidad, ya que se preguntó cómo un proyector podía crear imágenes tan bellas en una pantalla lejana.

Luego de terminar la escuela preparatoria, Bazelli estudió en la Facultad de Cine FAMU de Praga. Asombrado con uno de sus trabajos como alumno, el aclamado director Abel Ferrara de inmediato le ofreció filmar "China Girl" en la ciudad de Nueva York. Bazelli aceptó la oportunidad y desde entonces ha vivido en Estados Unidos, pasando de una película a otra, aceptando nuevos desafíos en cada proyecto.

El mundo de los comerciales de televisión y los videos musicales recibió a Bazelli y se convirtió en un camino de experimentación. Reconocido como Mejor Cinematógrafo en 1996 y 1998 en el prestigioso espectáculo de American Independent Commercial Producers (AICP), el aporte de Bazelli para dar forma a la evolución del arte y la técnica de los comerciales de la televisión estadounidense es profundo. Es uno de los pocos directores de fotografía en haber recibido ese honor dos veces desde su creación. Bazelli también ganó un Clío de Oro a la Mejor Cinematografía en 1998, por su trabajo en el comercial "Giant" de Isuzu.

Con un estilo simultáneamente sensual y atmosférico, hermoso y crudo, Bazelli hace fluir su creatividad con visitas regulares a galerías y viendo todas las películas que puede. Ama el mundo del arte y la industria del entretenimiento.

JON HUTMAN (director artístico) recientemente se desempeñó como director de arte en el debut como directora de Angelina Jolie, "In the Land of Blood and Honey". También trabajó con Jolie en "The Tourist", bajo la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck con la actuación de Johnny Depp.

Anteriormente Hutman había colaborado con la realizadora Nancy Meyers en cuatro largometrajes: "It's Complicated", "What Women Want", "Something's Gotta Give" y "The Holiday". Ha ocupado distintos puestos en varios largometrajes dirigidos por Lawrence Kasdan: realizó el diseño de producción y fue coproductor en las películas "Dreamcatcher" y "Mumford"; diseño de producción en "French Kiss" y director artístico en "I Love You to Death". También ha colaborado muchas veces con Robert Redford, realizando el diseño de producción en "The Horse Whisperer", "Quiz Show" y "A River Runs Through It".

Otras participaciones de Hutman incluyen "The Time Traveler's Wife", dirigida por Robert Schwentke"; "My Sister's Keeper" de Nick Cassavetes; "The Interpreter", dirigida por Sydney Pollack; "Coyote Ugly"; "Lolita", para el director Adrian Lyne; "Nell" de Michael Apted; "Flesh and Bone" de Steve Kloves; "Trespass", dirigida por Walter Hill; el debut como directora de Jodie Foster, "Little Man Tate"; "Taking Care of Business" de Arthur Hiller y "Meet the Applegates" de Michael Lehmann. Hutman obtuvo su primera participación como director artístico en la película de culto favorita de Lehmann "Heathers".

En televisión, Hutman ganó un premio Emmy y un premio Art Directors Guild por el diseño de producción en el episodio piloto de "The West Wing" de Aaron Sorkin. También dirigió un episodio de "The West Wing", y trabajó como productor y director en episodios de la serie "Gideon's Crossing".

Hutman obtuvo un título en arquitectura en la Universidad de Yale, donde también estudió diseño escénico e iluminación en la School of Drama de la universidad. Al regresar a su Los Ángeles natal, ingresó a la industria del cine como asistente en el departamento de arte y luego trabajó como decorador de sets y director artístico en una gran cantidad de películas antes de ascender al diseño de producción.

EMMA E. HICKOX (editora) es parte de una segunda generación de talento cinematográfico, ya que es una de las hijas de la editora cinematográfica Anne V. Coates y el director de cine Douglas Hickox.

Sus participaciones como editora de cine incluyen "Pirate Radio" de Richard Curtis, con Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy y Emma Thompson; "St. Trinian's II: The Legend of Fritton's Gold" de Oliver Parker y Barnaby Thompson, con Rupert Everett y Colin Firth; "A Walk to Remember" de Adam Shankman, con Mandy Moore junto a Shane West; "How About You…" de Anthony Byrne, con Vanessa Redgrave; "Blue Crush" de John Stockwell, con Kate Bosworth; "Modigliani" de Mick Davis, con Andy Garcia; "Kinky Boots" de Julian Jarrold y "Becoming Jane", con Anne Hathaway; y "The Edge of Love" de John Maybury y "The Jacket", ambas con la actuación de Keira Knightley.

Sus primeras participaciones cinematográficas como ayudante de edición incluyen "Bird on a Wire" y "The Hard Way", de John Badham.

RITA RYACK (diseñadora de vestuario) es una diseñadora de vestuario premiada que ha trabajado en más de 30 largometrajes que incluyen "Hairspray" para el director Adam Shankman.

Entre sus otros proyectos se encuentran "Casino", "Cape Fear", "After Hours" y "Bringing Out the Dead", todos para Martin Scorsese; "Wag the Dog" de Barry Levinson y "A Bronx Tale" de Robert De Niro. Ha diseñado vestuarios para seis películas de Ron Howard: "Apollo 13", "Ransom", "A Beautiful Mind", "EDtv", "The Paper" y "How the Grinch Stole Christmas", que le dio una nominación al Oscar®. Sus otras películas notables incluyen "Rush Hour 2" y "After the Sunset" de Brett Ratner; "Teeth" de Mitchell Lichtenstein y la película de HBO "You Don't Know Jack", con Al Pacino, por la cual recibió una nominación al premio Emmy al Vestuario Destacado en una Miniserie, Película o Programa Especial.

Ryack también ha trabajado mucho en Broadway y en el circuito off-Broadway, y recibió nominaciones al premio Tony y al premio Drama Desk por el musical de Broadway "My One and Only", con la actuación estelar de Tommy Tune y Twiggy, y una nominación al premio Drama Desk por "Digby". También diseñó para las producciones de "Time Stands Still" y "The Human Comedy".

Sus otros premios y nominaciones incluyen el OBIE por Excelencia Sostenida en Diseño de Vestuario, el premio Costume Designers Guild y el premio Satellite por "How the Grinch Stole Christmas".

Más recientemente diseñó el piloto de NBC "Smash", con producción ejecutiva de Steven Spielberg. También diseñó "The 82nd annual Academy Awards", para Adam Shankman, y el video "Bad" de Michael Jackson, dirigido por Martin Scorsese.

Ryack es graduada de la Facultad de Teatro de Yale, y es ex animadora que ha escrito e ilustrado y sigue escribiendo sus propias novelas gráficas.

La visión, la dirección y la coreografía de MIA MICHAELS (coreógrafa), del escenario y la pantalla, han convertido sus creaciones en obras crudas, inspiradas y únicas, llenas de pasión y belleza. Este año hará dos películas muy esperadas que llevarán a esta ganadora de múltiples premios Emmy a un lugar aún más alto como una de nuestras innovadoras más buscadas.

Michaels se reúne con su ex alumno de "So You Think You Can Dance" ("SYTYCD"), Adam Shankman, en "La Era del Rock". Luego, hace su debut actoral con un fuerte papel de reparto en el muy esperado largometraje de baile "Step Up Revolution", que se estrenará a fines de julio.

En televisión, Michaels se ha desempeñado como la juez popular y coreógrafa en el premiado programa de Fox y la compañía itinerante de "So You Think You Can Dance". Ha sido nominada a cuatro premios Emmy, y ha ganado tres, a la Coreografía Destacada por sus piezas de baile en "SYTYCD". Además puso su sello original a la coreografía como juez y coreógrafa de "SYTYCD Canada" durante cuatro exitosas temporadas. Recientemente también coreografió y codirigió una secuencia soñada para el exitoso programa "House M.D.", un raro y oscuro episodio musical con Hugh Laurie y Lisa Edelstein intitulado "Get Happy". Michaels también fue la coreógrafa del piloto de baile/drama de ABC "Grace", con Eric Roberts.

Dirigió y coreografió el video "Relax" de Blake McGrath, que fue nominado como Video del Año en los premios Much Music Video del 2011. Apareció en el documental "Move", y en el especial de PBS "See Them Dance" de PBS. Otros trabajos en cine y televisión incluyen "Cool Women" de Debbie Allen para AMC, y los comerciales premiados para Mike's Hard Lemonade, Bacardi, Coldwell Banker, Ziploc, la WNBA, Star TV y VISA.

En teatro, la coreografía de Michaels ha entretenido y emocionado a innumerables personas, notablemente con su trabajo en el espectáculo escénico de Celine Dion "A New Day", dirigido por Franco Dragone de Cirque, que se realizó en el Coliseo del Caesars Palace en Las Vegas durante más de cinco años con entradas agotadas adquiridas en todas partes del mundo. El espectáculo incluía un elenco de 50 bailarines en dos horas de puro arte de baile, y el trabajo de Michaels fue nominado a un Emmy por la cobertura de la noche de estreno especial de CBS. Otros espectáculos que presentan la coreografía de Michaels incluyen la gira mundial de Celine Dion "Taking Chances"y el primer espectáculo itinerante del Cirque du Soleil, "Delirium". También ha creado obras para numerosos artistas musicales que incluyen a Madonna, para su gira mundial Drowned, y también videos para Ricky Martin, Gloria Estefan, Prince, la superestrella griega Anna Vissi y muchos otros.

Incluida en su diversa obra en recitales y teatros se encuentra la aclamada compañía de baile basada en Nueva York, RAW, de la cual fue fundadora, directora artística y coreógrafa; Les Ballet Jazz de Montreal; Jazz Dance Chicago y también la producción de Paper Mill Playhouse de "Hello Dolly!" con Tovah Feldshuh. Recientemente Michaels obtuvo el prestigioso premio Tom Adams por su dedicación a TITAS y las artes. El premio fue entregado por los directores de La Fête du Ballet, el embajador Ron Kirk y Matrice Ellis-Kirk.

La experiencia y el enfoque motivador de Michaels en el campo del baile la han convertido en una instructora invitada y coreógrafa muy buscada mundialmente. Ha sido miembro del cuerpo docente de prestigiosas instituciones de baile en todo el mundo, que incluyen Alvin Ailey, el Joffrey Ballet y el Festival Internacional de Baile de Italia se desempeñó como directora creativa de The PULSE On Tour, y actualmente es maestra principal invitada en la gira nacional de JUMP.

La obra de Michaels es inspiradora para todos los rubros de la vida; está constantemente esforzándose por descubrir nuevos campos creativos en todos los niveles y le espera un gran futuro no sólo como maestra del movimiento sino también como legendaria creadora y directora de películas y obras teatrales.

Actualmente reside en Los Ángeles con Rock, su buldog francés (nombrado así por "La Era del Rock").

ADAM ANDERS (productor musical ejecutivo/partitura original) y su compañía, Anders Music, Inc., han vendido más de 70 millones de álbumes y han creado la música de algunos de los largometrajes y programas de televisión más importantes de la historia. Sus canciones han batido récords y por su trabajo obtuvo dos nominaciones al premio Emmy y una nominación al Globo de Oro.

Anders tiene un historial incomparable en la composición y producción de melodías de primer nivel para artistas reconocidos y nuevos que incluyen a los Jonas Brothers, Miley Cyrus, Selena Gomez, Demi Lovato, los Backstreet Boys, Clay Aiken, Sheryl Crow, Steven Curtis Chapman, Jesse McCartney, CeCe Winans, Nick Lachey, Ashley Tisdale y The McClymonts. Su música también se puede oír en muchas películas importantes, en películas hechas para televisión y series televisivas que incluyen a "Glee" y "Glee: The 3D Concert Movie", "High School Musical 3: Senior Year", "The Young Victoria", "The Cheetah Girls: One World", "Evan Almighty", "The Wedding Planner", "Rugrats in Paris: The Movie", "Camp Rock" y "Camp Rock 2: The Final Jam", "Hannah Montana" y "StarStruck", por nombrar sólo algunas.

Su papel actual como productor musical ejecutivo del extremadamente popular programa de televisión "Glee" de FOX marcó un punto clave en su carrera, y hasta ahora produjo dos sencillos que llegaron al primer lugar en Billboard; ocho sencillos número uno y un tono de llamada número uno en iTunes; tres debuts Hot Shot en las listas Billboard con una duración de dos meses; más de 43 millones de sencillos y 12 millones de álbumes vendidos en todo el mundo; batió records con 18 sencillos en los 100 Mejores de iTunes al mismo tiempo y obtuvo certificaciones de platino de álbumes del elenco de "Glee", volúmenes 1 y 2.

En gran parte gracias a Anders que el elenco de "Glee" ha superado a los Beatles por la mayor cantidad de apariciones en actuaciones no solistas en la historia de más de 50 años de Billboard, y con 123 sencillos, ahora "Glee" tiene el récord de la mayor cantidad de sencillos en la lista Billboard Hot 100, superando los 108 de Elvis. Anders trabaja en "Glee", lo que también le dio como resultado la nominación a un Globo de Oro al Mejor Álbum de Compilación de Banda Sonora para un Largometraje, Televisión u otro Medio Visual, y dos nominaciones consecutivas al premio Grammy por Mejor Álbum de Compilación de Banda Sonora para un Largometraje, Televisión u otro Medio Visual.

Peer Åström (partitura original) sigue siendo una verdadera presencia energética en la industria de la música. Ha compuesto y producido música para innumerables artistas ganadores del Grammy y discos de platino que incluyen a Madonna, Cyndi Lauper, Celine Dion, Enrique Iglesias y Selena Gomez. En general, sus participaciones suman 117 álbumes y 510 artistas, y sigue aumentando. Ahora, posee un récord mundial de éxitos en la lista Billboard.

Habiendo crecido en Suecia, Åström descubrió la música casi en cuanto empezó a caminar. Golpeaba cacerolas y sartenes que usaba como instrumentos de percusión (antes de que su madre le comprara una batería a los tres años de edad), y comenzó a trabajar en el rubro en cuanto tuvo la oportunidad. Creció escuchando y tocando muchos géneros de música diferentes, lo que le permite componer en numerosos estilos. También intenta ser versátil y emotivo en toda canción que compone, lo cual se nota en canciones como "Get Together" de Madonna y "Sorry for Love" de Celine Dion, que fue la primera canción que compuso Åström en su Suecia natal. La canción "Get Together" es parte del álbum Confessions on a Dance Floor, que vendió más de 12 millones de discos en todo el mundo. Entre sus canciones se encuentran "Have You Ever Been in Love" y "I Drove All Night" de Dion, las que coprodujo.

En 2009, Åström se unió al productor musical ejecutivo de "Glee" Adam Anders y se convirtió en cocompositor y coproductor musical del programa. El programa instantáneamente se convirtió en un fenómeno cultural y un nuevo público conoció su obra, un público que sigue siéndole imprescindible como creador.

MATT SULLIVAN (supervisor musical) ha supervisado importantes largometrajes como "Nine" y "Chicago" de Rob Marshall; "Dreamgirls" de Bill Condon; "Hairspray" de Adam Shankman; "Rent" de Chris Columbus; "Footloose"; e "Idlewild".

Por su trabajo como arreglista, supervisor musical y productor de banda sonora en "Dreamgirls", recibió su primera nominación a un premio Grammy, al Mejor Álbum de Banda Sonora Compilada para Largometraje, Televisión u otro Medio Visual. Sullivan también se desempeñó como productor/supervisor musical en tres canciones nominadas al Oscar® para "Dreamgirls": "Listen", "Patience", y "Love You, I Do". Sus esfuerzos en "Dreamgirls" también le hicieron ganar el premio Broadcast a la Mejor Banda Sonora.

La película "Nine" fue reconocida con una nominación al Oscar® a la Mejor Canción por "Take It All," producida por Sullivan y, gracias en gran parte a sus aportes la banda sonora de "Chicago" recibió premios Oscar® y Grammy.

Sullivan también tiene muchas otras participaciones cinematográficas como productor, supervisor, asesor y/o ingeniero musical, incluyendo el éxito de taquilla de Rob Marshall "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides," y el episodio piloto de la serie de NBC "Smash" de Steven Spielberg.