En el portal de El Bazar...

Salvajes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Savages

Salvajes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Savages

Laguna Beach, ese rutilante centro turístico costero en el Condado de Orange, California, es el hogar de los privilegiados y los aburridos: adolescentes con demasiado tiempo libre e ingresos disponibles, lo mismo que hombres y mujeres que se mantienen perpetuamente jóvenes con la ayuda de un abundante número de cirujanos plásticos - todos realizando un peregrinaje semanal a esa meca suburbana, un centro comercial de lujo.

El clima templado y la efervescente costa del Pacífico le dan un falso e informal brillo. O (Blake Lively) sabe todo eso. Ella es una encantadora componente de la comunidad que está familiarizada con las flaquezas y encantos de su ciudad natal.

O es el diminutivo de Ofelia… ella tiene sus razones. Ella posee un espíritu único, lo mismo que sus compañeros de casa - Ben (Aaron Taylor-Johnson) y Chon (Taylor Kitsch), dos empresarios de Laguna Beach, con los que forma un extraordinario trío que comparte una relación romántica única. Ben es un botánico pacífico y caritativo que aspira a salvar el mundo. Su mejor amigo Cohn es un ex-miembro de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina de EEUU y ex-mercenario que no está seguro que valga la pena salvar al mundo. Ben, Chon y O son reservados y comparten una relación especial… son una familia posmoderna. Los tres disfrutan en estilo de vida sosegado, lleno de comodidades y despreocupado, posible debido al lucrativo negocio de Ben y Chon: la siembra y cosecha de quizás la mejor mariguana que se ha desarrollado. Empresarios independientes, sin prejuicios, con un producto alucinante, se han convertido en héroes de la localidad que suministran un producto que los habitantes del área quieren y disfrutan.

Naturalmente, la compañía de Ben y Chon no continúa funcionando clandestinamente mucho tiempo más. Su legendaria hierba e innovador negocio han atraído el agudo interés del Cartel Mexicano de Baja, dirigido por la implacable Elena 'La Reina' (Salma Hayek), su brutal ejecutor Lado (Benicio Del Toro) y su inescrupuloso abogado Alex (Demián Bichir). Elena exige una alianza con Ben y Chon y nadie rechaza lo que La Reina propone sin tener que sacrificar algo que valora profundamente.

Pero el cartel subestima el irrompible lazo entre estos tres sorprendentes amigos. Ben, Chon y de su propia manera, O, libran una guerra aparentemente imposible de ganar contra el imperio de la droga con la reacia ayuda de un corrupto agente de la Brigada Antridroga (DEA por sus siglas en inglés) llamado Dennis (John Travolta) y un astuto contador denominado Spin (Emile Hirsch). Y así comienza una serie de estratagemas cada vez más violentas y de situaciones extremas en una salvaje lucha de voluntades.

CRÍTICA

La mayor parte del público que va a ir al cine a ver Salvajes seguramente lo hará atraído por su director y por parte del elenco, pero lamentablemente varios espectadores van a salir bastante desilusionados.

Si Oliver Stone no fuera su director y no hubiera tanto peso pesado en el elenco es posible que la película guste muchísimo más, ya que con todos estos nombres uno termina viendo el filme con demasiadas expectativas y al final termina encontrando poco (o nada) de lo que fue a buscar.

El relato no aporta nada novedoso, tiene muchos clichés, un comienzo muy poco atrapante y un final bastante flojo. Tampoco ayuda mucho la larga duración de la proyección. Pero a pesar de todo hace pasar un buen rato por sus buenas secuencias de acción y su excelente fotografía.

Las actuaciones de Benicio Del Toro y Salma Hayek son demasiado estereotipadas. Además en ella nunca pude ver realmente al personaje de Elena, sino que constantemente vi a Salma como actriz esforzándose por hacer una mala lo más creíble posible.

Salvajes es una película para que la veas sin dejarte influir por ninguna opinión de amigos o críticos pues van a terminar desorientándote ya que seguramente van a ser muy contradictorias.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Salvajes?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

OLIVER STONE, el director ganador de tres Oscar®, regresa a la pantalla con la feroz película de suspenso SALVAJES, protagonizada por un reparto coral que incluye a TAYLOR KITSCH (Battleship-Batalla Naval), BLAKE LIVELY (Atracción Peligrosa), AARON TAYLOR-JOHNSON (Kick-Ass Un Superhéroe sin Superpoderes), JOHN TRAVOLTA (Tiempos Violentos), BENICIO DEL TORO (Tráfico), SALMA HAYEK (Frida), EMILE HIRSCH (Camino Salvaje) y DEMIÁN BICHIR (Una Vida Mejor).

El filme está basado en la novela de crimen de DON WINSLOW (los éxitos de librería The Power of the Dog, The Winter of Frankie Machine, Satori, California Fire and Life) con el mismo título que se convirtió en un éxito de librería y fue escogida como uno de los 10 Mejores Libros de 2010 por The New York Times.

Acompaña a Stone detrás de las cámaras un arsenal de destacados cineastas, encabezados por el director de fotografía DAN MINDEL (John Carter, Star Trek, Misión: Imposible III, La Llave Maestra, Inseparablemente Juntos), el diseñador de la producción TOMÁS VOTH (Se Busca, Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas, Memorias de una Geisha), el editor fílmico JOE HUTSHING (El Turista, Hijo de… Bush, Leones por Corderos, Alguien Tiene Que Ceder, premiado con el Oscar® por JFK yNacido el Cuatro de Julio) y los editores fílmicos STUART LEVY (Inmortales, La Isla de Nim, Vuelo Nocturno, Un Domingo Cualquiera, Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme) y ALEX MARQUEZ (Un Domingo Cualquiera, El Búfalo de la Noche, Alexander, Comandante), la diseñadora del vestuario CINDY EVANS (La Chica de la Capa Roja, Juego de Traiciones, Marley y Yo, Tierra Fría, Amnesia, A los Trece, Tentaciones Múltiples) y el compositor ADAM PETERS (South of the Border, Una Pareja Dispareja, Rango, ).

Basada en la novela por Don Winslow ("The Kings of Cool: Prequel to Savages," "The Power of the Dog") y con un libreto por SHANE SALERNO (Armageddon, Shaft, la serie de televisión Hawai Cinco-0) & Don Winslow & Oliver Stone, Salvajes es producida por los colaboradores de siempre de Stone, MORITZ BORMAN (Hijo de… Bush, Alexander, Las Torres Gemelas, Terminator: La Salvación) & ERIC KOPELOFF (Hijo de… Bush, Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme, Más Extraño Que la Ficción, El Pasado Nos Condena, El Enviado del Mal).

El productor ejecutivo de la cinta de suspenso es FERNANDO SULICHIN (South of the Border, El Asesino Dentro de Mí, Alexander, Comandante, Babel), Shane Salerno y TODD ARNOW (Battleship-Batalla Naval, Capitán de Mar y Tierra: La Costa Más Lejana del Mundo, Guía del Viajero Intergaláctico, Poseidón, Identidad Sustituta).

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Una Empresa Conjunta:

Salvajes Arranca

"Si dejas que otras personas piensen que eres débil, tarde o temprano,

tendrás que matarlos." - Chon.

Desde su provocativo primer capítulo a su lírica última página, "Salvajes", la audaz novela de Don Winslow publicada en 2010 cautivó y asombró igualmente tanto a los lectores como a los críticos. No sólo fue un libro bien recibido cuando se publicó - Stephen King llamó al drama sensual lleno de acción "Butch Cassidy and the Sundance Kid/Dos Hombres y un Destino en autocarga" - sino que Shane Salerno y Winslow decidieron ofrecerle directamente el proyecto al premiado director Oliver Stone. "Pensamos que este material necesitaba ser tratado de una forma especial," dice Salerno, quien es co-guionista del libreto y productor ejecutivo de la película. "Sabíamos que a Oliver le interesaría y comenzamos ha conversar con él y finalmente escribimos el libreto juntos. Tres meses después de haber vendido el guión, iniciamos el rodaje, lo cual es insólito."

Salvajes, repleta con la política y el comercio de la mariguana, temas que siempre le han interesado el escritor/director, le fascinó a Stone desde que la leyó cuando era sólo un manuscrito sin terminar. Shane Salerno & Don Winslow & Oliver Stone adaptaron la novela en un libreto y en menos de un año, Universal Pictures adquirió los derechos cinematográficos. Poco después, el rodaje comenzó.

Salvajes explora varios temas que recurren en los filmes de Stone: luchas por el poder en varios niveles, lealtades que cambian, un examen de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, la exploración de relaciones familiares complejas y un estudio de personas con fallas, algunas de las cuales encuentran su propia clase de heroísmo.

Stone dice que algunas cosas en este proyecto le recuerdan a Un Domingo Cualquiera y "cómo las empresas comerciales llegaron a dominar el fútbol. El libro está muy bien escrito. Sobre todo, es sobre la estrategia del cartel mexicano para entrar en Estados Unidos y apoderarse del mercado de los distribuidores y productores independientes. En la cinta, el Cartel de Baja California está más interesado en el volumen que en las operaciones pequeñas más sofisticadas. Pero siempre que tengamos volumen versus productores independientes vamos a tener choques."

En la película, el Cartel de Baja admira el producto y el proceso de Ben y Chon y quiere comprarles su negocio. Sin embargo, ellos menosprecian su estilo de vida, especialmente su relación poco ortodoxa con O. Por otro lado, Ben, Chon y O odian y rechazan al Cartel y sus métodos. En varios momentos, la competencia entre el Cartel y Ben, Chon y O es cada vez más violenta e implacable. Quienes son más salvajes es borroso y subjetivo, en el mejor de los casos. "Es irónico que ambos bandos identifican a los otros como salvajes," asevera Stone.

Empresarios Dedicados:

Seleccionando el Reparto

"Tenemos que mantener los animales dentro de sus jaulas." - Dennis

De Tom Cruise en Nacido el Cuatro de Julio a Val Kilmer en Los Doors a Michael Douglas en Wall Street: Codicia y Poder y Woody Harrelson en Asesinos por Naturaleza, Stone es conocido por obtener actuaciones intensas y excepcionales de sus protagonistas. Un agudo observador cuyo estilo idiosincrático y ocasionalmente provocativo se concentra en mejorar la trama y las interpretaciones, para Stone es clave escoger actores que logren dar vida a las características caleidoscópicas de los personajes y el argumento. Salvajes cuenta con un amplio reparto cuyas historias entrelazadas y paralelas terminan en un clímax explosivo. Es más, la batalla entre el Cartel de Baja y Ben, Chon y O revela las flaquezas y los complejos motivos emocionales de cada personaje. O no es sólo una chica fiestera y Chon no es únicamente un asesino estoico. Irónicamente, el pacifista Ben, cuando es empujado al borde del abismo, es capaz de reacciones violentas extremas. Elena, a pesar de todo su poder e indeferencia mortal, es maternal y se siente sola. El metódico y letal Lado vive atemorizado de su pequeña jefa, mientras que Dennis, a pesar de todas sus astutas intrigas, es finalmente un sobreviviente con gran lealtad hacia su familia.

Para interpretar a Chon, Stone escogió al joven actor Taylor Kitsch, conocido por la serie de televisión Friday Night Lights y a quien vimos recientemente en John Carter y Battleship-Batalla Naval. "Chon es un tipo que ha estado harto y enojado desde el primer día," explica Kitsch. "Ha visto y vivido tantas cosas en Afganistán que su primera reacción es siempre violenta. Pero cuando está con Ben y O vemos un tipo distinto. Sabe que puede bajar la guardia con ellos, quizás hasta reírse y bromear y eso es raro para Chon. Su verdadero propósito en la vida es proteger a Ben y a O y es capaz de matar para hacerlo."

Blake Lively, de la serie de televisión Gossip Girl y las películas Linterna Verde y Atracción Peligrosa, interpreta a la bella y cariñosa O, un espíritu libre que cuando es raptada demuestra que tiene tantas agallas y fortaleza como el Cartel de Baja. Lively se convierte en la voz de Salvajes, ya que O narra la historia y Stone usó la técnica de narración tan eficiente y específicamente como fue posible.

"La idea de que O narrara el filme nació, naturalmente, de la novela, donde ella relata la trama al lector. Como el libro tiene cientos de escenas y muchos personajes, más de los que podemos presentar en una cinta, tratamos de minimizar la información y usar la narración para conectar lo que sucede," explica el director Stone.

A Lively le atrajo que fuera su personaje el que une a todos y toda la acción. Efectivamente, ella aparece en numerosas escenas con la mayoría de los demás actores. "Fue asombroso porque formo parte del mundo de cada uno de los personajes, desde la lujosa vida con los chicos en Laguna a ser torturada y enviada en una jaula a Tijuana. Fue un reto vivir tantas emociones diferentes en la película en muchos niveles distintos, desde la felicidad completa al dolor más espantoso."

A la actriz californiana le atrajo la familia fuera de lo tradicional de la trama y cómo esas tres personas se pueden querer tanto. "Una de las razones principales por las cuales pienso que Ben, Chon y O están juntos es porque forman una familia. Ninguno de los tres tuvo una familia verdadera y han encontrado eso en esta unión."

Aaron Taylor-Johnson interpreta al pacífico Ben, el otro amante de O y reacio compañero en armas de Chon, quien es arrastrado en contra de su voluntad al violento conflicto con el Cartel.

Ben, quizás más que cualquiera de los otros personajes, tiene que encontrar su salvajismo interno, algo nada fácil para alguien que se autodenomina pacifista. "La ironía es que Ben quisiera mantenerse al margen de lo que sucede pero no puede y es entonces cuando comprende que difícil era su sueño," dice Stone.

Taylor-Johnson explica que Stone fue la razón que lo llevó a aceptar el proyecto sin importarle el rol que iba a interpretar. "Oliver es uno de mis héroes," asevera el actor. "Es un escritor y director fantástico que posee una habilidad extraordinaria para combinar todos los elementos de un filme de una forma muy original. Fue increíble formar parte de ese rompecabezas."

Además de los tres protagonistas principales, Stone ya sabía los actores que quería para los otros papeles. Estos incluyen a John Travolta como el corrupto agente de la Brigada Antidroga (DEA) Dennis; Salma Hayek como la autoritaria y despiadada Elena; la cabecilla del Cartel de Baja California y Benicio Del Toro como Lado, su mortal mano derecha.

Dennis es un condescendiente y manipulador agente de la Brigada Antidroga, un oportunista que es inconsistente y poco fiable en su tratos con Ben y Chon, lo mismo que con Lado.

A Travolta lo atrajo igualmente la historia y el personaje específico que le ofrecieron. "Me impresionó el libreto y quise participar en el proyecto porque pensé que sería una muy buena película," dice el actor nominado dos veces al Oscar®. "Además, colaborar con un cineasta de la categoría de Oliver Stone es siempre interesante. Me gustó su visión del filme. Salvajes es una cinta de Oliver Stone por antonomasia. Tiene un mensaje político y moral y complicaciones actuales y relevantes."

Con dos hijas pequeñas y una esposa desahuciada por una enfermedad terminal, las complicaciones que Dennis tiene influyen sobre sus decisiones. "Él utiliza su posición para hacer tratos solapados con el Cartel mientras continúa trabajando para el gobierno de Estados Unidos," agrega Travolta. "Pero encuentra una forma para justificar las cosas malas en su vida. Como los demás, es un personaje vulnerable que también posee una dualidad."

El pez gordo que Dennis sueña entregar a sus supervisores es Elena Sánchez, la jefe del Cartel de Baja California que está 'en tratos' con Ben y Chon para apoderarse de su negocio. "Elena es una mujer fuerte que vive en un mundo violento y peligroso y generalmente son hombres los que tiene su posición," dice Hayek, quien interpreta a Elena, cuyo apodo es 'La Reina.' "Su talón de Aquiles es la distanciada relación con su hija, así que cuando O entra en su vida, está pasando por un momento emocionalmente duro. Ella no es totalmente inhumana a pesar de lo fría, vengativa y despiadada que es."

A la actriz también le interesó tanto la oportunidad de trabajar con un director como Oliver Stone como el aspecto político de la historia, ya que como mexicana está familiarizada con la complejidad de la guerra norteamericana contra la droga. "Conozco diferentes aspectos de la vida de Elena porque son parte de la vida de mi país. Tengo la esperanza que esta película despierte a muchos sobre la problemática del tráfico de drogas entre México y EEUU. Éste no es sólo un problema mexicano. Es un problema que compartimos, ya que ambos países son socios en este tráfico. Un país lo consume y lo vende y otro lo compra para venderlo y consumirlo y es algo que se le escapa de las manos a ambos gobiernos."

Lado es el hombre fuerte de Elena en el norte, encargado del Cartel en el Sur de California. Él cada vez está más descontento con su exigente jefa y ha comenzado a usar sus brutales tácticas para separarse e independizarse. El galardonado actor Benicio Del Toro interpreta a este psicópata que dispara a sus detractores en la rótula, ejecuta a sus secuaces fieles y azota implacablemente a uno de sus empleados para extraerle una confesión falsa. Al igual que el resto del reparto, el ganador del Oscar® decidió participar en Salvajes debido al legendario director del filme. "Oliver es como un entrenador que entrena para ganar," dice el actor portorriqueño. Ve y escucha todo; se sabe las escenas al revés y al derecho. Te hace enojar y te provoca hasta que la sangre te hierve y entonces te sonríe. Filmas la escena y no te acuerdas de lo que hiciste. Pero cuando la ves, comprendes por qué quieres trabajar con Oliver Stone."

Naturalmente, Del Toro y Hayek comparten varias escenas y éstas son muy fuertes. Aunque Del Toro es aproximadamente un pie más alto y 100 libras más pesado que Hayek, ella definitivamente es su comandante en jefe. "Me encantó ver a Benicio doblegarse ante ella porque su personaje no le teme a nada; únicamente a Elena," dice Stone. "Lado es un monstruo pero Benicio lo convirtió en un monstruo humano."

Otros prestigiosos actores aceptaron papeles secundarios claves en Salvajes, incluyendo a Emile Hirsch como Spin, un genio de la contabilidad, y Demián Bichir, el actor recientemente nominado al Oscar®, como Alex, el cortés abogado que es el principal negociador del cartel. Bichir interpretó a Fidel Castro y Del Toro fue Ernesto 'Che' Guevara en la realización de Steven Soderbergh ¡Che! El Argentino y actuó junto a Hayek en la película para televisión En el Tiempo de las Mariposas.

"Creo que los seres humanos tienen cosas buenas y cosas malas," ofrece Bichir. "Podemos ser maravillosos o terribles; hay un salvaje dentro de cada ser humano. Algunos ampliamos ese aspecto de nuestra personalidad y otros prefieren apartarlo de sus vidas. Pero todos podemos ser salvajes."

Como Spin, el renegado genio de la computadora y la contabilidad, Emile Hirsch tuvo varias escenas con gran cantidad de diálogo especializado. "Por supuesto, no conozco las complejidades del lavado de dinero," dice el joven actor. "Pero Oliver me ayudó mucho y me hizo sentir cómodo. Además, poseemos un sentido del humor similar y ambos nos reímos de las mismas cosas."

Los personajes femeninos en Salvajes son independientes, fuertes, sensuales, astutos y persuasivos. Las relaciones entre Elena, O y Magda (interpretada por SANDRA ECHEVERRÍA), la hija de Elena, fluctúan entre dominantes, afectuosas y traicioneras. A lo largo de la película, hay un fuerte elemento femenino, algunas veces con la narración de O. Mientras Chon y Ben planean rescatar a la cautiva O, ella nunca es una damisela indefensa. Y O, Elena y Sandra comparten una complicada relación simbiótica que altera todo tanto como las armas de Chon y Lado. "Disfruté enormemente la interacción e influencia de estas dinámicas mujeres," agrega Stone.

En la familia Sánchez, la muerte es algo común. Elena perdió su esposo y dos hijos en la violencia de esta guerra por la droga. Envió a su hija Magda a California a escapar y Stone quiso explorar lo que esto le costó a Elena. Aunque creció dentro del cartel, Magda ha aprendido a mirar hacia otro lado cuando se trata de la forma en que la carrera de su madre ha financiado su lujoso e indulgente estilo de vida.

"La relación entre Elena y Magda es despiadada," dice el director. "La hija se parece a la madre en muchas cosas pero su madre tiene mejor corazón. Hay una transferencia de sentimientos entre Elena y O. Cuando es su rehén, Elena en cierta manera la adopta. O y su madre están distanciadas, así que en cierto nivel, inicialmente, se siente apegada a Elena."

Ensayos e Investigación:

Diseño y Exteriores

"La adrenalina es la forma en que la naturaleza nos dice, 'No metas la pata.'" - Chon

El reparto ensayó durante dos semanas antes de comenzar la filmación pero, a lo largo del rodaje, Stone utilizó detallados bloques de ensayo antes de fotografiar las escenas. Ocasionalmente duraron horas, mientras los actores y él revisaban largas secuencias que se interpretarían durante los siguientes días.

Para una película con tantos personajes y puntos clave en la trama como Salvajes, los bloques de ensayo fueron algo crítico. Este proceso, un híbrido de preparación y espontaneidad, le gusta mucho a Stone, según el productor Kopeloff. "Planeamos anticipadamente todo lo que podemos pero a Oliver le encanta ver cómo evolucionan las escenas. Eso es lo que hace que sus rodajes sean tan interesantes: el vigor y la determinación que él trae y lo que descubrimos sobre la marcha," explica Kopeloff. "Sabe la dirección que quiere tomar pero la explora con los actores. Para él, es muy importante que los actores sientan que lo que están haciendo está bien."

Para Salvajes, Stone reunió un grupo de expertos para que asesoraran a la producción: RALPH ECHEMENDIA, un experto en computadoras y lavado de dinero; PATRICK FOURMY, el asesor en cannabis; EDDIE FOLLIS, un agente de la Brigada Antidroga (DEA por sus siglas en inglés) recientemente retirado y el coordinador de acrobacias KEITH WOULARD, un ex-miembro de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina de EEUU (SEAL por sus siglas en inglés).

Salvajes comienza como un idílico sueño californiano y ha medida que la trama se desenvuelve, ese sueño se convierte en una pesadilla. "Desde el principio estuvimos de acuerdo que se sobreentiende que detrás de todo hay mucha hipocresía," dice el diseñador de la producción Tomás Voth. "Es interesante ver quienes dicen que los otros son salvajes y la idea que cualquiera puede convertirse en un salvaje. Además, tenemos la compleja combinación de estadounidenses y mexicanos en California y el tema de la frontera."

El rodaje comenzó en una casa de playa en Malibu pero luego se trasladó a lugares tales como la Presa Pyramid en las montañas al norte de Los Ángeles, Dana Point y Laguna Beach en el sur, los suburbios en el Valle de San Fernando y Pacific Palisades y el centro de Los Ángeles.

Voth creó una versión de México en California, específicamente la villa de Elena. Uno de sus muchos domicilios, esta residencia refleja su poder, riqueza y soledad y la producción encontró una propiedad llamada Hummingbird Nest Ranch en las Montañas Santa Susana con un estilo y decorado español muy parecido a una hacienda mexicana, repleta de establos, fuentes, una piscina, una fachada llena de ventanas y una recámara principal majestuosa para hacer las veces de la villa.

Para crear el vivero de Ben y Chon, Stone y Voth visitaron numerosas casas de cultivo existentes en el área de Los Ángeles pero finalmente decidieron usar una residencia regular en Pacific Palisades de los 1960s con un jardín cubierto, una gran piscina y un gran patio trasero que mira hacia las Montañas Potanga y el océano. La utilería y los foros que se crearon para estas escenas fueron muy específicos para los expertos cultivadores Ben y Chon: frascos de la droga, centrifugadoras, un espectro de medidor de gas, un sistema de goteo, lámparas para estimular el crecimiento y, por supuesto, el plato fuerte, una piscina bajo techo llena de una enorme cantidad de plantas falsas de mariguana.

Además de Elena, Lado tiene otra ama siniestra: La Santa Muerte, la diosa de la muerte. El apostolado de Lado es para favorecer los negocios del Cartel de Baja California en EEUU y solidificar el poder de La Reina, infundiendo terror y caos donde él va. Su fachada es una compañía de jardinería común y corriente llamada La Guadaña pero cuando su personal aparece con su destartalado camión, su misión es mucho más que podar palmeras.

El bello pero inquietante fenómeno de La Santa Muerte ha sido descrito como un culto a la muerte en México. Es también una reinterpretación más tenebrosa de la veneración en México por uno de los íconos religiosos respetados, La Virgen de Guadalupe. "Han tomado a la Virgen de Guadalupe y la han reemplazado con un esqueleto, al cual le rezan y piden dádivas," explica Voth. "Es una mezcla de las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos, el Catolicismo y el ocultismo caribeño. Sus creyentes piden protección de la muerte y el fuego pero también prosperar y que sus balas den en el blanco."

Hay un aspecto de Lado que combina el surrealismo con la violencia y la sangre y esa teatralidad macabra es evidente en un depósito en el centro de la ciudad que él ha convertido en un antro de tortura lleno de todo tipo de instrumentos para producir dolor y agonía. Además, los hombres de Lado tienen en el lugar una pequeña destilería clandestina de tequila en el sótano. "Es un lugar donde torturan y matan de manera terrible y brutal pero también es su guarida, un lugar donde cocinan, ven televisión y traen mujeres, a pesar de que las paredes y el piso están manchadas de sangre," agrega Voth.

Para capturar el aspecto embriagador de costa de California y la épica batalla entre el Cartel y Ben, Chon y O, Stone y el director de fotografía Dan Mindel fotografiaron Salvajes en formato de pantalla ancha usando lentes anamórficos. A pesar que Stone filmó tres de sus primeros filmes en este formato, incluyendo Nacido el Cuatro de Julio y Los Doors, admite que abandonó el formato por otros que le parecieron más rápidos. "Pero Danny insistió que podíamos trabajar rápido con el formato anamórfico y sin que fuera muy costoso y ciertamente lo hizo a la velocidad que requerimos," dice el director. "La película se ve estupenda, sensual y no tuvimos que usar Super 35. Tuvimos libertad total con la cámara y los lentes anamórficos dan más información y resolución si se usan bien."

Universal Pictures presenta - en asociación con Relativity Media - una producción Moritz Borman de una película de Oliver Stone: Salvajes, protagonizada por Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor-Johnson y John Travolta, Benicio Del Toro, Salma Hayek, Emile Hirsch, Demián Bichir. La selección de reparto es por Sarah Halley Finn, C.S.A. y la música es por Adam Peters. El productor ejecutivo de la música es Budd Carr y la diseñadora del vestuario es Cindy Evans. Los editores fílmicos de Salvajes son Joe Hutshing, A.C.E., Stuart Levy, A.C.E., Alex Marquez. El diseñador de la producción del filme de acción y suspenso es Tomás Voth y el director de fotografía es Dan Mindel, A.S.C., B.S.C. Los productores ejecutivos son Fernando Sulichin, Shane Salerno, Todd Arnow y los productores son Mortiz Borman & Eric Kopeloff. Salvajes está basada en la novela por Don Winslow y el libreto es por Shane Salerno & Don Winslow & Oliver Stone. La película es dirigida por Oliver Stone.

SOBRE EL REPARTO

A TAYLOR KITSCH (Chon) lo vimos recientemente en la presentación de Universal Pictures Battleship-Batalla Naval junto a Liam Neeson, Rihanna y Alexander Skarsgård bajo la dirección de Peter Berg. Berg previamente dirigió a Kitsch en el aclamado drama deportivo de la cadena NBC Friday Night Lights (basada en la película de Berg de 2004), en el cual Kitsch interpretó el papel de Tim Riggins, el atribulado defensa de una escuela secundaria en Texas que lucha para encontrar su identidad mientras se enfrenta a sus demonios personales, de 2006 a 2011.

Kitsch será dirigido nuevamente por Berg en Lone Survivor, la historia real de cuatro miembros de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina de EEUU en una misión para capturar un famoso cabecilla Talibán.

Hace poco apareció en la película de Steven Silver Fotógrafos de la Muerte con Ryan Phillippe y Malin Ackerman y en el rol protagónico en el filme de Andrew Stanton John Carter. En 2008, apareció junto a Julia Stiles, Danny Glover, Angela Bassett y Samuel L. Jackson en el filme del actor/director Giancarlo Esposito Gospel Hill.

Kitsch, quien creció en la Columbia Británica, Canadá, comenzó su carrera en 2002, cuando se trasladó a Nueva York a estudiar actuación con Sheila Grey. Obtuvo su primer rol importante en la cinta de terror de David R. Ellis Serpientes a Bordo, protagonizada por Samuel L. Jackson y Julianna Margulies.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de horror de Renny Harlin Pacto Infernal; la comedia de Betty Thomas Todas Contra John y la aventura de ciencia-ficción y acción de Gavin Hood X-Men Orígenes: Wolverine con Hugh Jackman, Liev Schreiber y Ryan Reynolds.

BLAKE LIVELY (O) fue seleccionada Breakthrough Performer of the Year e Cinemacon en 2011. Más recientemente actuó junto a Ryan Reynolds en la película de Martin Campbell Linterna Verde. Anteriormente, apareció con Ben Affleck, Jon Hamm, Rebecca Hall y Jeremy Renner la premiada realización de Ben Affleck Atracción Peligrosa. También la vimos en Hick junto a Chloë Grace Moretz, Eddie Redmayne, Alec Baldwin y Juliette Lewis.

Lively inicialmente llamó la atención de los críticos y el público por su rol estelar en la exitosa comedia Un Verano en Pantalones, por la cual recibió una nominación al Teen Choice Award. En 2008, nuevamente interpretó el papel de Bridget en Un Verano en Pantalones 2 con Amber Tamblyn, Alexis Bledel y America Ferrera.

Sus otros créditos cinematográficos internacionales incluyen la comedia Admitido junto a Justin Long y Jonah Hill; la película independiente Elvis and Anabelle con Max Minghella, por la cual recibió un premio en el Festival de Cine de Newport Beach y el drama independiente de Rebecca Miller Secretos de Mujer junto a Robin Wright, Julianne Moore, Alan Arkin y Keanu Reeves.

En la pantalla pequeña, Lively es mejor conocida por su papel estelar de Serena van der Woodsen en la popular serie de televisión de CW Gossip Girl.

AARON TAYLOR-JOHNSON (Ben) nació el 13 de junio de 1990 en High Wycombe, Buckingamshire, Inglaterra y estudió en el prestigioso Jackie Palmer Stage School.

Actualmente con 22 años de edad, Taylor-Johnson recibió una nominación al British Independente Film Award como Mejor Actor y un Empire Award por Mejor Nuevo Actor por su interpretación del joven John Lennon junto a Kristin Scott Thomas y Anne-Marie Duff en Mi Nombre es John Lennon bajo la dirección de Sam Taylor-Wood.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el papel del joven Eisehneim, interpretado por Edward Norton como adulto, en el galardonado filme de Neil Burger El Ilusionista; la popular Shanghai Kid en Londres junto a Jackie Chan y Owen Wilson; El Príncipe de los Ladrones con Caroline Goodall y Jasper Harris; la comedia de Gurinder Chadha Angus, Tangas y Besos Pegajosos, basada en el éxito de librería del mismo título; la cinta inglesa independiente Dummy; Chatroom, No Pudo Decir Adiós junto a Pierce Brosnan, Susan Sarandon y Carey Mulligan y la premiada realización de Rodrigo García Albert Nobbs con Glenn Close, Mia Wasikowska y Janet McTeer. Además ha aparecido en varias populares series de televisión en el Reino Unido, incluyendo Feather Boy, Family Business, Nearly Famous y Talk to Me.

En 2010, Taylor-Johnson tuvo el papel protagónico de Dave Lizewski/Kick-Ass en la exitosa adaptación de Matthew Vaughn de la revista de tiras cómicas de Mark Millar Kick-Ass Un Superhéroe sin Superpoderes junto a Nicolas Cage, Chloë Grace Moretz y Christopher Mintz-Plasse.

Taylor-Johnson interpretará al Conde Vronskly en la adaptación de Joe Wright del libro de León Tolstoy Anna Karenina, escrita por Tom Stoppard, junto a Keira Knightley y Jude Law.

JOHN TRAVOLTA (Dennis) ha recibido dos nominaciones al Oscar®, la primera por Fiebre de Sábado por la Noche y la segunda por su asombrosa interpretación de un filosófico matón en la galardonada realización de Quentin Tarantino Tiempos Violentos, por la cual también fue nominado al Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y fue seleccionado Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Travolta obtuvo nuevamente elogios de los críticos por su actuación de un mafioso convertido en productor de cine en la película de Barry Sonnenfeld El Nombre del Juego junto a Gene Hackman, Rene Russo y Danny De Vito, por la cual ganó el Globo de Oro como Mejor Actor en una Comedia o Musical. En 1998, recibió del Britannia Award del BAFTA/LA por Excelencia en el Cine y el Lifetime Achievement Award en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Además obtuvo el premio Alan J. Pakula del Broadcast Film Critics Association por su actuación en la película de Steven Zaillian Una Acción Civil junto a Robert Duvall, Kathleen Quinlan, James Gandolfini y John Lithgow. Fue nominado nuevamente al Globo de Oro por su rol protagónico en el filme de Mike Nichols El Escándalo con Emma Thompson y Billy Bob Thornton y en 2008, fue nominado por sexta vez al Globo de Oro por su papel de Edna Turblad en el versión cinematográfica de Adam Shankman de la obra musical Hairspray-Suéltate el Pelo.

Protagonizó la popular comedia Michael-Tan Sólo Un Ángel, dirigida y escrita por Nora Ephron, junto a William Hurt, Andie McDowell, Bob Hoskins, Robert Pastorelli y Jean Stapleton y colaboró nuevamente con Ephron en Números de Suerte con Lisa Kudrow y Tim Roth.

Anteriormente estelarizó algunas de las películas más exitosas de nuestra generación, incluyendo la versión cinematográfica de la obra musical Grease-Vaselina junto a Olivia Newton-John y Stockard Channing y la taquillera El Macho/Urban Cowboy junto a Debra Winger. Entre sus otras cintas se encuentran las películas de suspenso de Brian DePalma Carrie/Extraño Presentimiento con Sissy Spacek y Piper Lauriey Blow Out/Estallido Mortal junto a Nancy Allen y John Lithgow, lo mismo que las populares comedias de Amy Heckerling Mira Quién Habla, Mira Quién Habla También yMira Quién Habla Ahora con Kirstie Alley y Olympia Dukakis.

Travolta ha protagonizado Fenómeno con Robert Duvall y Kira Sedgwick y los filmes de acción de John Woo Operación: Flecha Rota junto a Christian Slater y ContraCara con Nicolas Cage y Joan Allen. También lo vimos en La Hija del General con Madeleine Stowe, James Woods y Timothy Hutton; en El Cuarto Poder de Costa Gavras junto a Dustin Hoffman; Batalla por la Tierra, basada en el éxito de librería de L. Ron Hubbard; la cinta de suspenso dramático Enemigo en Casa con Vince Vaughn y Teri Polo; El Castigador junto a Thomas Jane; Secretos del Pasado con Scarlett Johansson; la popular Brigada 49 junto a Joaquin Phoenix; Tómalo con Calma con Uma Thurman, Vince Vaughn y Dwayne Taylor-Johnson; Amores Asesinos junto a James Gandolfini, Salma Hayek, Jared Leto y Laura Dern; la comedia Rebeldes con Causa con Tim Allen; el filme de suspenso y acción de Tony Scott Rescate del Metro 123 junto a Denzel Washington; Par de Colmilludos con Robin Williams y París en la Mira junto a Jonathan Rhys-Meyers.

Recientemente filmó Killing Season con Robert De Niro para el director Mark Steven Taylor-Johnson.

BENICIO DEL TORO (Lado) nació en Santurce, San Juan, Puerto Rico y creció en Pensilvana. Estudió Pintura y Drama en la Universidad de California en San Diego, donde participó en numerosas producciones estudiantiles, una de las cuales lo llevó a un festival dramático en el Teatro Lafayette en Nueva York.

Permaneció en Nueva York para estudiar actuación en el Colegio de Actuación The Circle in the Square y ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Stella Adler, bajo el tutelaje de Arthur Mendoza.

Del Toro debutó en cine en la película de John Glen 007 Con Licencia para Matar (junto a Timothy Dalton como James Bond) y ha recibido elogios de los críticos desde entonces. Ganó dos Independent Spirit Awards como Mejor Actor de Reparto consecutivamnte. primero por su rol de Fred Fenster en la realización de Bryan Singer Los Sospechosos de Siempre y luego por su papel de Benny Dalmau en la cinta de Julian Schnabel Basquiat. Además del Oscar®, su papel de Javier Rodríguez en la premiada película de Steven Soderbergh Tráfico, le ganó el Globo de Oro, el premio de la Asociación de Actores de Hollywood, el de la Academia Británica de Cine y Televisión, el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el de la Sociedad Estadounidense de Críticos de Cine, el de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Trabajó nuevamente con Soderbergh interpretando el papel protagónico en Che: Parte Una y Parte Dos, una biografía de Ernesto 'Che' Guevara, por la cual recibió el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2008 y el premio Goya en España.

Del Toro debutó como director con el cortometraje El Yuma protagonizado por Josh Hutcherson, el cual se presentó en el Festival de Cine de Cannes como parte del largometraje 7 Days in Havana.

Obtuvo otra nominación al Oscar por su actuación en 21 Gramos de Alejandro González Iñárritu junto a Sean Penn y Naomi Watts, interpretación que le ganó el Premio del Público (El León del Público) como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2003.

Hace poco lo vimos en El Hombre Lobo con Anthony Hopkins y Emily Blunt y en poco en la realización de Susanne Blier Lo Que Perdimos en el Camino junto a Halle Berry. Además apareció en la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Frank Miller Ciudad del Pecado bajo la dirección de Robert Rodríguez junto a Bruce Willis, Clive Owen, Jessica Alba, Rosario Dawson y Mickey Rourke.

Sus créditos televisivos incluyen la miniserie premiada con el Emmy, Drug Wars: The Camarena Story (dirigida por Brian Gibson).

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Peter Weir Sin Miedo a la Vida con Jeff Bridges, Isabella Rossellini y Rosie Perez; la película de Abel Ferrara El Funeral junto a Christopher Walken y Annabella Sciorra; el filme de Marco Brambilla Exceso de Equipaje con Alicia Silverstone y Christopher Walken; la realización de Terry Gilliam Pánico y Locura en Las Vegas junto a Johnny Depp;la película de Christopher McQuarrie A Sangre Fría con Ryan Phillippe, James Caan y Juliette Lewis;la cinta de Guy Ritchie Snatch/Cerdos y Diamantes junto a Brad Pitt y Jason Statham; la realización de William Friedkin La Cacería con Tommy Lee Jones y Connie Nielsen; el filme del director español Bigas Luna Huevos de Oro junto a Javier Bardem y las películas de Sean Penn The Bajo la Misma Sangre y La Promesa.

Actualmente filma la nueva realización del director francés Arnaud Desplechin Jimmy Picard con Gina McKee y Mathieu Almaric.

SALMA HAYEK (Elena Sánchez 'La Reina') es una prolífica actriz, productora y directora tanto en el cine como en la televisión. Recibió nominaciones al Oscar®, Globo de Oro, el premio de la Asociación de Actores de Cine y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actriz por su interpretación de la pintora mexicana Frida Kahlo en la realización de Julie Taymor Frida.

Próximamente la veremos en Here Comes the Boom junto a Kevin James. En televisión, la vimos hace poco en una actuación especial en el aclamado programa de televisión de la NBC 30 Rock. Además, apareció en la exitosa comedia Son Como Niños con Adam Sandler, Kevin James y Chris Rock y prestó su voz al personaje de Kitty en la película animada de DreamWorks El Gato con Botas en las versiones habladas en inglés y en español.

En la pantalla grande filmó en España la realización de Álex de la Iglesia La Chispa de la Vida y pronto aparecerá en la película de Mathieu Demy Americano junto a Geraldine Chaplin. Interpretó a Madame Truska en el filme de Paul Weitz Cirque du Freak: El Aprendiz de Vampiro con John C. Reily y Joss Hutcherson y a la asesina Martha Beck en la realización de Todd Robinson Amores Asesinos con John Travolta, Jared Leto y James Gandolfini. Sus créditos cinematográficos previos incluyen el filme de Robert Towne Pregúntale al Viento junto a Colin Farell y Donald Sutherland; Bandidas con Penélope Cruz y Steve Zahn; la película de Brett Ratner Al Caer la Noche junto a Pierce Brosnan y Woody Harrelson; la cinta de Robert Rodríguez Érase Una Vez en México con Antonio Banderas y Johnny Depp; la comedia Un Impulsivo y Loco Amor junto a Matthew Perry; Del Crepúsculo al Amanecer con George Clooney, Quentin Tarantino y Harvey Keitel y Desperado junto a Antonio Banderas bajo la dirección de Robert Rodríguez.

Ganó el premio Emmy por su debut como directora por El Milagro de Maldonado, la cual también produjo. La película, protagonizada por Peter Fonda, Mare Winningham y Rubén Blades, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y luego se transmitió en Showtime.

Hayek es actualmente productora ejecutiva de la premiada serie de la cadena ABC Ugly Betty, protagonizada por America Ferrera, basada en la exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la Fea. En 2001, protagonizó y co-produjo la presentación de Showtime En el Tiempo de las Mariposas. También produjo la realización de Arturo Ripstein El Coronel No Tiene Quien le Escriba.

Hayek nació y creció en Coatzacalcos, México y estudió Relaciones Internacionales. Sus créditos cinematográficos en México incluyen El Callejón de los Milagros.

Con su cautivante presencia en la pantalla y sus versátiles y poderosas actuaciones, EMILE HIRSCH (Spin) se ha ganado la reputación como uno de los actores más destacados de su generación. En 2007, obtuvo elogios por su actuación en la película premiada de Sean Penn Camino Salvaje, por la cual ganó el premio del National Board of Review y el premio al Actor del Futuro del Festival de Cine de Palm Springs. Más recientemente actuó en el filme de Ang Lee Bienvenido a Woodstock y la cinta de terror y ciencia-ficción La Última Noche de la Humanidad con Max Minghella. Muy pronto lo veremos en la nueva película de William Friedkin Killer Joe junto a Matthew McConaughey y Juno Temple.

El actor oriundo de Los Ángeles recientemente recibió una nominación al premio de la Asociación de Actores de Cine como parte del reparto de la realización premiada de Gus Van Sant Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza junto a Sean Penn.

También lo vimos en el filme de los hermanos Waschowski Meteoro con Susan Sarandon, Christina Ricci, John Goodman y Matthew Fox y en la realización de Nick Cassavetes Sospechas Mortales junto a Justin Timberlake, Sharon Stone y Bruce Willis.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de Catherine Hardwicke Los Amos de Dogtown con Heath Ledger, Héroes Imaginarios bajo la dirección de Dan Harris y junto a Sigourney Weaver y Jeff Daniels, La Chica de al Lado con Elisha Cuthbert, The Mudge Boy, Lección de Honor junto a Kevin Kline e Historias Fantásticas con Jodie Foster.

DEMIÁN BICHIR (Alex) es uno de los actores más conocidos y respetados en México y en toda Latinoamérica. Hace poco recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor, lo mismo que al premio de la Asociación de Actores de Cine y al Independent Film Spirit Award por su conmovedora interpretación de una jardinero indocumentado que trata de resolver los problemas con su hijo en la premiada realización de Chris Weitz Una Vida Mejor.

Bichir además es conocido por el público televidente por su papel de Esteban Reyes junto a Mary-Louise Parker en la exitosa serie de televisión de Showtime Weeds. Además tuvo el rol del joven Fidel Castro en el filme de Steven Soderbergh ¡Che! El Argentino y Che 2ª Parte: Guerrilla junto a Benicio Del Toro. Hace poco filmó para el director Robert Rodriguez Machete Kills y la película independiente The Runway.

En México, ganó el Ariel de Plata en 1994 por Hasta Morir.

Bichir proviene de una familiar teatral muy respetada. Es hijo del director de teatro Alejandro Bichir y la aclamada actriz Maricruz Nájera. Sus hermanos, Odiseo y Bruno son dos de los más talentosos actores de su generación.

Sus créditos cinematográficos incluyen la cinta premiada de Jorge Fons Rojo Amanecer; el filme de Álex de la Iglesia Perdita Durango con Rosie Perez y Javier Bardem; la realización de Agustín Díaz Yánez Bendito Infierno junto a Victoria Abril, Penélope Cruz y Fanny Ardant y Gael García Bernal; Sexo, Pudor y Lágrimas (por la cual fue nominado al Ariel como Mejor Actor); American Visa; Fuera del Cielo; Enemigos Íntimos Hidalgo: La Historia Jamás Contada (nominación al Ariel como Mejor Actor) y la película de Manolo Barroso para Showtime En el Tiempo de las Mariposas con Salma Hayek y Edward James Olmos.

SANDRA ECHEVARRÍA (Magda) es una talentosa actriz, cantante y compositora oriunda de la ciudad de México. Obtuvo el estrellato en su país con las exitosas telenovelas El Clon y Marina.

Hace poco protagonizó la telenovela de Univision Network La Fuerza del Destino..

Recientemente realizó una actuación especial en la comedia de Will Ferrell Casa de Mi Padre. Además ha actuado en Persiguiendo un Sueño junto a Corbin Blue, lo mismo que en Double Dagger, The 7 y De Día y de Noche.

Actualmente aparece en la telenovela de Telemundo Network Relaciones Peligrosas, filmada en Miami.

SOBRE EL DIRECTOR

OLIVER STONE (Director) ha dirigido Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme (2010); Hijo de… Bush (2008); Las Torres Gemelas (2006); Alexander (2004), Un Domingo Cualquiera (1999), Camino sin Regreso (1997), Nixon (1995), Asesinos por Naturaleza (1994), El Cielo y la Tierra (1993), JFK (1991), Los Doors (1991, Nacido el Cuatro de Julio (1989), Talk Radio (1988), Wall Street. Codicia y Poder (1987), Pelotón (1986), Salvador (1986), La Mano (1981) y Seizure (1973). Ha escrito o co-escrito todas sus películas con la excepción de Camino sin Regreso y Las Torres Gemelas.

También ha escrito o co-escrito Expreso de Medianoche (1978), Cara Cortada (1983), Conan, El Bárbaro (1982), El Año del Dragón (1985), Evita (1996) y Morir Mil Veces.

Ha dirigido cuatro documentales: Looking for Fidel (2004), Comandante (2003), Persona Non Grata (2003) y South of the Border (2009.

Stone ha ganado el Oscar® por dirigir Nacido el Cuatro de Julio y Pelotón y por escribir Expreso de Medianoche. También estuvo nominado como director por JFK y co-guionista por Nixon. Ha recibido tres Globos de Oro como director (Pelotón, Nacido el Cuatro de Julio, JFK) y uno por escribir Expreso de Medianoche.

Stone nació el 15 de septiembre de 1946 en Nueva York, Nueva York. Antes de su carrera fílmica, Stone trabajó como maestro en Vietnam, soldado de la Marina Mercante, conductor de taxi, mensajero, asistente de productor y representante de ventas. Formó parte de la Infantería del Ejército de Estados Unidos de América en Vietnam en 1967-68. Fue herido dos veces y decorado con la Estrella de Bronce por Valentía. Después de regresar de Vietnam, terminó sus estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York en 1971.

UNIVERSAL PICTURES PRESENTA
EN ASOCIACIÓN CON RELATIVITY MEDIA
UNA PRODUCCIÓN MORITZ BORMAN

SALVAJES

UNA PELÍCULA DE OLIVER STONE

TAYLOR KITSCH
BLAKE LIVELY
AARON TAYLOR-JOHNSON
y JOHN TRAVOLTA
BENICIO DEL TORO
SALMA HAYEK

Selección del Reparto por SARAH HALLEY FINN, C.S.A.
Música por ADAM PETERS
Productor Ejecutivo de la Música BUDD CARR
Diseñadora del Vestuario CINDY EVANS
Edición Fílmica por
JOE HUTSHING, A.C.E. STUART LEVY, A.C.E.
ALEX MARQUEZ
Diseñador de la Producción TOMÁS VOTH
Director de Fotografía DAN MINDEL, A.S.C., B.S.C.
Productores Ejecutivos
FERNANDO SULICHIN SHANE SALERNO
TODD ARNOW
Producida por
MORITZ BORMAN & ERIC KOPELOFF
Liberto por
SHANE SALERNO & DON WINSLOW
& OLIVER STONE
Dirigida por OLIVER STONE

Fotos copyright: UNIVERSAL