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007 Operacion skyfall: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Skyfall

007 Operacion skyfall: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Skyfall

Daniel Craig regresa como James Bond 007 en OPERACIÓN SKYFALL, el episodio 23 de la franquicia cinematográfica de más larga proyección en la historia.
En OPERACIÓN SKYFALL se pone a prueba la lealtad de Bond hacia M (JUDI DENCH) cuando el pasado de ella regresa para hostigarla. 007 debe rastrear y destruir la amenaza, sin importar qué tan personal sea el costo.
La película es de EON Productions de Albert R. Broccoli, Metro-Goldwyn-Mayer Studios y Sony Pictures Entertainment.

Cuando la más reciente misión de Bond resulta inexorablemente mal y varios agentes encubiertos alrededor del mundo quedan expuestos, MI6 es atacada y M debe reubicar la agencia.
Estos eventos causan que Mallory (RALPH FIENNES), el nuevo Director del Comité de Inteligencia y Seguridad, cuestione su autoridad y posición.
Como MI6 está comprometida tanto interna como externamente, a M le queda sólo un aliado en el que puede confiar: Bond. El 007 se refugia en las sombras y con la ayuda de la agente de campo Eve (NAOMIE HARRIS) sigue el rastro del misterioso Silva (JAVIER BARDEM), cuyos letales y recónditos motivos aún están por revelarse.

CRÍTICA

007 Operación Skyfall brinda de principio a fin, y sin dar respiro, acción de excelente calidad junto a una sólida y clara historia, que hace de esta entrega una de las mejores de la saga Bond.

Todo lo que uno puede esperar de una película de 007, incluso sus elaborados títulos, se lo puede encontrar en Skyfall, teniendo la particularidad de seguir fiel a su estilo, pero sumamente modernizada.

Las secuencias de acción son espectaculares y más que ingeniosas, haciendo que las casi dos horas y media de duración sean prácticamente imperceptibles. Y toda la secuencia final, no sólo es majestuosa y vibrante, sino que seguramente será muy difícil de olvidar.

Daniel Craig, como siempre, está impecable en su papel y Javier Bardem se luce con un gran personaje hecho a su medida y muy bien elaborado.

Operación Skyfall es pura calidad en todos sus rubros y verla en DVD realmente es un sacrilegio.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

EON Productions de Albert R. Broccoli presenta a Daniel Craig como James Bond , de Ian Fleming, en OPERACIÓN SKYFALL. La película es coprotagonizada por Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Ben Whishaw, con Albert Finney y Judi Dench como 'M'. Dirigida por Sam Mendes. Producida por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli. Escrita por Neal Purvis, Robert Wade y John Logan. El Productor Ejecutivo es Callum McDougall. El Director de Fotografía es Roger Deakins, ASC BSC. El Diseñador de Producción es Dennis Gassner. El Editor es Stuart Baird, A. C. E. La Diseñadora de Vestuario es Jany Temime. La música es de Thomas Newman. Los Coproductores son Andrew Noakes y David Pope. El tema "Operación Skyfall" es interpretado por Adele. La distribución es de Sony Pictures Releasing con MGM en territorios selectos.

OPERACIÓN SKYFALL fue clasificada como PG-13 por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos por intensas secuencias de violencia en la película, cierta sexualidad, lenguaje y tabaquismo. La película se estrenará el 26 de octubre de 2012 en el Reino Unido y el 9 de noviembre de 2012 en Estados Unidos.

HECHOS CURIOSOS ADICIONALES:

La casa de M en la película es el antiguo hogar del legendario compositor de Bond, John Barry. Los realizadores cinematográficos pensaron que sería un hermoso tributo al difunto compositor, que falleció en 2011.

Cuando se trató de seleccionar el elenco de mercenarios de Silva, Sam Mendes deseaba actores y no sólo dobles. Para encontrar actores que pudieran llenar los requisitos físicos, Gary Powell organizó un campamento de entrenamiento de acrobacias. Comenzó con 42 hombres y el grupo debía aprender a lanzar golpes, esquivarlos, sostener armas y reaccionar ante los disparos. El grupo a la larga se redujo a los siete hombres que tenían la apariencia más natural.

Operación Skyfall marca la primera película en la cual Roger Deakins, director de fotografía diez veces nominado al Oscar®, filma con una cámara digital. Deakins describe a la Arri Alexa como, "Esta cámara nos trajo a un punto en el que lo digital es sencillamente mejor".

El múltiple campeón de automóviles de rally británico, Mark Higgins, fue el doble que manejó el auto de Naomie Harris para las tomas de ángulo amplio del Land Rover que esquivaba el tráfico.

Ésta es la sexta película de Bond en la cual se presenta el Aston Martin DB5. Apareció por primera vez en Goldfinger en 1964 y luego en Thunderball, Golden Eye,Tomorrow Never Dies y CasinoRoyale.

Se requirieron nueve semanas y 250 trabajadores para construir el Cuartel General subterráneo de MI6 en el Estudio 007.

Durante el entrenamiento con armas el elenco requirió 200,000 rondas de municiones.

La pistola de Patrice, GLOCK 18, tiene 100 rondas de municiones y dispara 20 rondas por segundo.

Bond tiene 85 réplicas de su traje Tom Ford de la secuencia inicial.

A la corbata de Bond se le tuvo que añadir peso para la persecución en motocicleta. El peso impedía que la corbata volara cuando manejaba a alta velocidad.

Se roció Coca Cola sobre el asfalto de las calles en Estambul para evitar que las motocicletas resbalaran.

El coordinador de acrobacias, Gary Powell, proviene de una dinastía de dobles. Entre ellos, la familia Powell ha cubierto cada película de James Bond desde DR NO en 1962. Su padre, Nosher Powell, y su tío Dinny, trabajaron en todas las cintas de Connery y Lazenby, su hermano Greg trabajó en todas las películas de Moore y Dalton, y Gary ha trabajado en todas las cintas de James Bond de Brosnan y Craig hasta hoy.

Para filmar la persecución en Estambul, el equipo de producción tuvo que retirar los mosaicos existentes del bazar y remplazarlos con mosaicos de goma en prevención de que las acrobacias no resultaran como se planearon. Una vez que terminó el rodaje, los mosaicos originales se volvieron a poner en su lugar.

En la universidad el diseñador de producción de Operación Skyfall, Dennis Gassner, era un talentoso linebacker y le ofrecieron ¡probarse con los LA Rams! Sin embargo él lo rechazó a favor de continuar sus estudios en diseño gráfico y actualmente es un diseñador de producción ganador del Oscar®.

En nuestras tomas exteriores de Whitehall, a la mitad de la persecución entre Bond y Silva, tuvimos 750 extras, 100 vehículos de trasfondo, 300 miembros del equipo de filmación y múltiple cooperación de agencias, entre ellas la Alcaldía de la Ciudad de Westminster / TFL / Autobuses TFL / Policía Metropolitana / Policía CHX / Metro de Londres / Administración de Tráfico Herts / MOD / Royal Parks / Oficina de Riqueza Común y Extranjera / Red de Trenes ACERCA DE LA PELÍCULA

Para emprender la creación de Operación Skyfall, la 23 aventura de James Bond, los realizadores cinematográficos estuvieron muy conscientes de que 2012 marca el 50 aniversario de James Bond en el cine. Deseaban que esta película de la franquicia de más larga proyección en la historia presentara todo lo que ha hecho que Bond sea Bond: acción que paraliza el corazón, villanos que se roban la escena, hermosas mujeres Bond, exóticas locaciones, un tema exitoso, el Aston Martin DB5… y, por supuesto, el agente 007 en persona, encarnado por Daniel Craig. Pero una película de Bond no es una colección de piezas de rompecabezas; estos elementos se combinan como la ginebra y el vermut, agitados, no revueltos, para servir a la historia. El escritor ganador de un Premio de la Academia®, Sam Mendes, incorpora los elementos en Operación Skyfall. "Sabía que Sam sería un gran respaldo", afirma Craig, que filma su tercera cinta como Bond. "Pondría toda su experiencia cinematográfica en la tarea, así como su conocimiento y amor por Fleming y Bond".

Aunque Mendes es mejor conocido por dirigir una clase distinta de películas, él afirma que el buen entretenimiento y la integridad artística no son mutuamente excluyentes. "Mi relación personal con Bond comenzó cuando tenía 9 o 10 años y se estrenó Live and Let Die", comenta. "Ahora estamos en un momento en que es posible hacer una película de escapismo enorme, entretenida y glamorosa que al mismo tiempo exprese algo del mundo en el que vivimos. Con la interpretación de Daniel en Casino Royale y Quantum of Solace, James Bond se siente de nuevo como un hombre real en una situación real. Me recordó cómo me sentí cuando vi las películas de Sean Connery".

Para los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, el aniversario trae consigo expectativas adicionales. "Es nuestro 50 aniversario y la película 23, así que debemos realizar el mejor Bond que se haya hecho. Tenemos un elenco maravilloso, un equipo creativo muy talentoso y un guión lleno de emociones", afirma Wilson.

Broccoli añade que el vínculo de Mendes con las películas de Bond suma un factor esencial. "Con su conocimiento e historia él se identifica con la gente, sabe lo que funciona y lo que el público espera. Y francamente es grandioso ver esto en el set", comenta ella.

A lo largo de estos 50 años, la familia Broccoli, primero Albert R. "Cubby" Broccoli y su socio Harry Saltzman, después los hijos de Cubby, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, han sido los supervisores y custodios de la franquicia cinematográfica de James Bond. "Michael y Barbara son extraordinarios, trabajan muy bien como equipo", dice Mendes. "Barbara tiene una asombrosa habilidad para que la gente sienta que sabe su nombre y le importan sus problemas; cuando hay una crisis ella la resuelve. Michael aporta gran experiencia y sabiduría, además de una amable presencia en el set; nunca hostiga ni sermonea. Si piensas en algo y tienes duda de 'si Bond hizo esto antes', pregunta a Michael, seguro que él lo sabe".

Fue Craig, con el respaldo de Wilson y Broccoli, quien invitó a su amigo Mendes a dirigir la película."Cuando empezamos a platicar sentí una conexión con alguien que tenía el mismo entusiasmo y respeto por las películas de Bond", afirma Craig. "Y por supuesto respeto profundamente a Sam como director. Le dije, 'Será una nueva experiencia para ti, confía en mí, trabajé en dos películas y fue novedoso. Nada te prepara lo suficiente'".

OPERACIÓN SKYFALL le da la bienvenida otra vez a los guionistas Neal Purvis y Robert Wade, además de integrar a John Logan, ganador de un Premio de la Academia®, a la familia de escritores de Bond. Logan explica, "Me sentí alentado por Sam, Barbara Broccoli y Michael Wilson para escribir el guión lo más original posible usando mis fortalezas como escritor. Como provengo del teatro para mí son esenciales los personajes y el diálogo. Cuando ves el vasto esquema de las películas de Bond, las cosas surgen como un relámpago: grandes momentos de diálogo, grandes momentos de interacción de personajes, ya sea Bond y Goldfinger, Bond y Blofeld, o Bond y Vesper Lynd. Aquéllas son escenas asombrosas que te conmueven porque son inesperadas en lo que se considera una película del género".

Obviamente en cada película de Bond es el director quien guía y modela la historia. Mendes afirma que se sintió libre de poner su sello en la legendaria franquicia. "Me dieron una enorme libertad; nunca me sentí limitado o aferrado a la tradición por el género o la franquicia", explica. "En parte Daniel y Judi Dench contribuyeron a eso pues los conocía bien. Francamente me encanta que ellos estén en cualquier obra que dirija. Pero también fue fundamental el entusiasmo con el que los productores recibían las nuevas ideas acerca de Bond, de M y de la franquicia como un todo".

Dench volvió para su séptima película como M y dice que su relación con Daniel Craig fuera de la pantalla se refleja en el vínculo que desarrollaron M y Bond en las dos últimas películas. "Bond y M trabajan bien juntos. Es obvio que ella lo estima y a menudo la acusan de que es su preferido, pero también puede ser implacable con él", comenta. "Daniel y yo congeniamos desde la primera vez que actuamos juntos y hemos evolucionado pues cada guión requiere un poco más de nosotros. Esto es especialmente cierto con Operación Skyfall".

Barbara Broccoli afirma que Operación Skyfall explora la relación de Bond y M más que cualquiera de las 22 cintas anteriores. "Buscamos profundizar en el vínculo entre Bond y M ya que es la relación más significativa que él tiene en su vida", dice el productor. "M es la única persona que representa autoridad para Bond. Son dos actores extraordinarios y se nos ocurrió seguir el camino. Esto funcionó extremadamente bien. Es una historia emotiva".

"Su relación se basa en el respeto mutuo", explica Craig. "Ellos saben que cuando hay problemas uno se debe sacrificar; es difícil tener un vínculo conmovedor con alguien bajo esas circunstancias. Pero al mismo tiempo Bond siente algo más en el fondo y Sam es muy escrupuloso sobre eso. Es algo que nunca expresa, pero la conexión está ahí; como actor obtuve algo esencial: interpretar una vida que no puedes demostrar".

En Operación Skyfall el agente 007 afronta una peligrosa trama que sacude a MI6 hasta sus cimientos cuando la agencia es atacada. Mendes explica que al dirigir secuencias de acción, los personajes son tan importantes como los dobles y el trabajo de cámaras. "Si no te involucras con los personajes entonces la acción no tiene sentido, sin importar lo buena que sea", dice. "Debes poner a los personajes en una situación creíble en la que sea casi imposible subsistir y después mostrar cómo sobreviven. Éste es el reto".

Javier Bardem interpreta a Silva, el hombre que pone en riesgo a MI6. El actor está familiarizado con la interpretación de personajes oscuros y complejos, pues ganó el Oscar® por su papel como el inolvidable Anton Chigurh en No Country for Old Men . "Cuando leí el guión me sentí atraído por la historia y las posibilidades del personaje. Además me encantó trabajar con Sam Mendes y ser parte de este increíble elenco y equipo; fue imposible negarme ante una oportunidad como ésta", dice Bardem.

Mendes comenta que la clave para un extraordinario villano de Bond es encontrar cierto equilibrio. "La interpretación debe ser bastante real, pero también exuberante", explica. "Los más grandes villanos, como Dr. No, Rosa Klebb, Goldfinger, son siempre ligeramente teatrales e incluso más aterradores por eso. Para encarnar a Silva, Javier fue algo juguetón, pero nunca perdió el peligro, el misterio, la sorpresa, la otredad. Hizo algo maravilloso".

El público de Bond espera que una película suya tenga mucha acción y, como expone Wilson, los 50 años de acción representan un enorme desafío para los realizadores cinematográficos: ¿qué podría hacer Bond que no hubiera hecho antes? "Tenemos un increíble equipo que incluye a Gary Powell (Quantum of Solace, Casino Royale), Chris Corbould (Dark Knight Rises, Inception, séptima cinta de Bond), Alexander Witt (X-Men First Class, Casino Royale, Bourne Identity). Ellos se reunieron con Sam y formularon la más emocionante secuencia que pudimos soñar al tiempo que se narra la historia. Daniel contribuyó mucho para diseñar la acción; realmente la impulsa pues suele hacer lo más posible y pienso que la razón de que la acción funcione tan bien es porque él la realiza. Ésta es nuestra única regla, todo se debe sentir real".

Ninguna película de Bond está completa sin un tema exclusivo; para los productores sólo había una cantante que pudiera heredar en el Siglo XXI el legado formado en el medio siglo pasado por Shirley Bassey, Tom Jones, Carly Simon, Paul McCartney, Nancy Sinatra, Madonna y otros. "La única artista que deseábamos era Adele", afirma Barbara Broccoli. "Ella se reunió con nosotros, leyó el guión y lo tomó muy en serio. Con Paul Epworth creó una bella canción profunda y tiene la voz más extraordinaria para interpretar un tema Bond clásico. Es un sueño hecho realidad tener a Adele".

ACERCA DEL ELENCO

A la cabeza de Operación Skyfall están, por supuesto, Daniel Craig como 007, Judi Dench como M y Javier Bardem como Silva, un hombre infernalmente decidido a vengarse.

Para Craig es su tercera película como James Bond. "En realidad Bond es un papel muy difícil de interpretar debido a que dice muy poco y si lo haces decir mucho, ya no es Bond", explica Sam Mendes. Él opera por instinto. Tiene sus demonios internos y no los revela a los otros personajes, pero el público necesitar conocerlos; en Operación Skyfall la gente lo ve cómo se desmorona en cierto sentido y se recobra de nuevo, pero ningún otro personaje sabe lo que realmente pasa detrás de su apariencia impasible. Creo que Daniel logra esto brillantemente".

"Daniel es uno de los mejores actores que hemos tenido", dice Barbara Broccoli. "Se apropió del papel de Bond y lo impulsó en direcciones que no pensábamos factibles. Comenzó con Casino Royale, después Quantum y ahora expone la vida interior de Bond de una forma que nunca vimos, como Fleming lo expresa en sus libros; puedes entender el remolino interno con sus complejidades y conflictos. Con este guión y con Sam revelamos emociones conectadas con el pasado de Bond y profundizamos en la tensión dramática que generan".

Dench, que retorna para su séptima película como M, dejó una marca indeleble en el personaje pues llenó un papel clásico y lo hizo suyo. La oportunidad de volver a hacer equipo con Sam Mendes en Operación Skyfall le pareció irresistible a la actriz. "Sam me dirigió en 'The Cherry Orchard' cuando él era muy joven, quizá fue su segunda o tercera obra, así que lo conozco bien; tenemos una gran relación de trabajo. Bromeamos entre nosotros y nos damos lo mejor que tenemos".

En alguna ocasión Dench conoció a sus contrapartes en la vida real. "Una vez almorcé con MI6, con Sir David Spedding. De pronto había seis personas en la estancia, lo cual me dio una idea de su organización y lo que pueden hacer. Cada vez que paso cerca de M16 de noche y veo luces encendidas sé que no es algo innecesario. Hay personas que trabajan ahí todo el tiempo".

Javier Bardem describe a su personaje, Silva, como "Un ángel de la muerte, un hombre muy bien afeitado que parece estar podrido en su interior".

El actor ganador de un Oscar® explica cómo encontró al personaje dentro del villano. "Él tiene un objetivo muy personal; no trata de destruir el mundo", dice. "Y se dirige en línea recta a esa meta: es un hombre que busca venganza. Se mantiene concentrado en la única persona que desea eliminar".

"Siempre se trata de quién es el individuo detrás del personaje", continúa. "Sería difícil para mí interpretar un papel que sólo viera como una especie de símbolo. Aquí hay un hombre que sufre, está lleno de dolor y frustración, desea arreglar la situación. Dentro de este trayecto tuve espacio para ser gracioso o agresivo, pero entendí perfectamente quién era él y eso me ayudó a interpretarlo".

Alrededor de los tres actores principales está un elenco experimentado y diverso; la reputación de Mendes como realizador cinematográfico y sus antecedentes en teatro y cine atrajeron a los mejores actores en la industria. El Productor Michael G. Wilson otorga el crédito a Mendes: "Es un gran elenco y se debe a Sam, es un imán para los buenos actores porque desean trabajar con él".

Para Craig, el factor esencial que busca en sus colegas actores es el compromiso con el proyecto. "Debes invertir tiempo y esfuerzo para hallar gente adecuada, personas entusiastas", dice Craig. "Fuimos bendecidos con cada personaje, ya sea Ben, Fiennes, Bardem, Finney, o, por supuesto, Judi Dench. Y también están las chicas: Naomie y Bérénice, dos mujeres excepcionalmente bellas que son actrices serias, inteligentes y saben trabajar duro. Para mí fue una alegría".

Naomie Harris interpreta a Eve, una agente de campo de MI6. "En los últimos años las cintas de Bond han integrado dos tipos de mujeres, una exótica y otra de aspecto más tradicional. Naomie puede representar ambas", dice Mendes.

Eve es una buena agente de campo independiente, lista, ingeniosa, divertida y audaz", dice Harris. "No teme mantenerse firme junto a Bond y eso la hace más interesante. Interpretar a Eve me permitió resaltar el lado aventurero de mi personalidad, fue muy divertido".

Los realizadores cinematográficos se sorprendieron gratamente por los matices que Harris aportó al papel de Eve. Wilson y Broccoli explican, "El personaje escrito era básicamente una agente de campo con mucho carisma, pero no fue hasta que Naomie llegó que apreciamos el potencial que convertiría su rol en algo innovador en términos de una película de Bond. Es talentosa y pone a Bond en aprietos, pero aun así se las arregla para que sientas un enorme afecto por ella; hay una maravillosa coquetería entre ellos. Ella está a la altura de Bond. En verdad creemos que el público se va a relacionar con Eve. Es una actriz extraordinaria".

Debbie McWilliams, directora de elenco, comenzó a trabajar en Operación Skyfall oficialmente un año antes de la filmación; siempre busca interesantes talentos sin descubrir. "Creo que estoy en una posición única para introducir nuevos actores en papeles principales sin las acostumbradas barreras comerciales", explica. "Al público le gusta ser sorprendido y la expectativa siempre es alta. Tenemos el mundo entero para elegir y mi trabajo consiste en hallar actores especiales de los que la gente no ha oído hablar. Recibimos solicitudes de todos lados y las sesiones de casting se hicieron en lugares tan diversos como Shanghai, Estocolmo, Madrid, Sarajevo, Atenas, Estambul, Beijing y otros".

Otro personaje en Operación Skyfall es Severine, encarnada por Bérénice Marlohe. "Si yo hubiera inventado una chica Bond, ésta sería Bérénice", sonríe Mendes. "Buscaba a alguien con todos los componentes clásicos de una chica Bond: voluptuosa, sexy, intrigante, una mujer y no una joven. Bérénice es mitad camboyana y mitad francesa. Ella aporta este misterio. Pero lo más importante, es una fantástica actriz".

Marlohe explica que la alentaron para interpretar una Severine única, "Podía usar mi carácter e imaginación para crear el estilo de mi personaje; tuve esa libertad en esta película".

El escritor Robert Wade describe la idea detrás de Severine, "Es una sobreviviente. Al igual que muchas mujeres en los libros de Fleming, se endureció a sí misma pues sabe lo que es sufrir abuso por parte de los hombres".

Sobre su papel, Marlohe explica, "Severine es el vínculo entre Bond y Silva". "Es una mujer misteriosa. Deseaba aportarle gran profundidad".

Ralph Fiennes interpreta a Mallory, un funcionario gubernamental que supervisa la agencia de M. Comenta Fiennes, "En la superficie Mallory tiene un encanto y una cortesía del viejo mundo, pero por debajo es de acero. Es absolutamente capaz de enfrentarse con M y competir a la par de ella".

Michael G. Wilson añade, "En la película no estás seguro acerca de la lealtad de Mallory; ignoras si será una ayuda o un obstáculo para M y Bond. Suele formular preguntas difíciles y es muy crítico. Es un personaje ambiguo".

En Operación Skyfall, Ben Whishaw se convierte en el cuarto actor que encarna al intendente de Bond, llamado afectuosamente Q, que retorna con éxito a la franquicia. El rol comenzó con Peter Burton como el Mayor Boothroyd en Dr. No, seguido por Desmond Llewelyn (en 17 cintas de Bond entre 1963-1999), y John Cleese (que interpretó a R, asistente de Q, en The World is Not Enough y luego fue promovido a Q en Die Another Day).

Los productores Wilson y Broccoli describen porqué Ben Whishaw fue el hombre adecuado para el trabajo: "Cuando pensamos en reintroducir el personaje de Q, era lógico que hoy en día fuera un joven genio tecnológico y el rol se escribió con ese concepto. Ben era la elección obvia por su maravillosa apertura, además de ingenio e inteligencia reales".

John Logan comenta, "Cuando Bond conoce a Q, al principio siente suspicacia y se pregunta '¿Quién es este chico con acné y por qué me dice algo sobre mi trabajo?' Pero pronto desarrollan un respeto mutuo".

Whishaw añade, "Q representa un conflicto esencial en la película, lo antiguo versus lo nuevo. Es un conflicto y un tema que transcurre a través de Operación Skyfall entre la forma en que el mundo funciona ahora y cómo eran los servicios de inteligencia tradicionales.

Esto es sobre todo cierto en una época en donde el espionaje ocurre en el ciberespacio tanto o más que en cualquier otro lugar. "El nuevo Q es un genio de la computación, una de las seis únicas personas en el mundo que tiene cierto conocimiento. Es un individuo bastante misterioso con un retorcido sentido del humor", explica Whishaw.

Albert Finney encarna a Kincade, un entrañable personaje del misterioso pasado de Bond. "Albert Finney es el hombre más extraordinario; sexy, sorprendente y delicioso", explica Broccoli. "Creo que será bien recordado en este papel pues su relación con Bond se remonta al pasado y él aparece justo en el momento adecuado. Es magnífico tenerlo en una película de Bond, pues Cubby siempre quiso trabajar con él y nosotros también, pero nunca tuvimos la oportunidad hasta ahora. Es una leyenda, un fantástico actor y además es divertido, encantador, extraordinario y terriblemente sexy. ¡Hace que se acelere mi corazón!"

ACERCA DEL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Dennis Gassner, diseñador de producción ganador de un Oscar®, retorna para su segunda película de Bond, su tercera colaboración con Sam Mendes y su séptimo trabajo con el director de fotografía Roger Deakins. "Considero que la historia tiene primacía cuando se planea un diseño para un determinado set o cualquier personaje específico", afirma. "En Operación Skyfall tomé en cuenta el trayecto emocional de Bond, la forma en que cada ambiente lo afecta y viceversa. Construimos 31 sets, pero los ambientes desconocidos son locaciones y Londres interpretó un gran papel en esta película".

"La filmación en Londres fue para Sam como un capote rojo para un toro", comenta Daniel Craig. "Buscamos rincones londinenses que no conocíamos, deseábamos usar la ciudad de una forma que hubiera sido imposible en otras películas, pero el nombre de Bond ¡abre muchas puertas! Londres tiene una personalidad real y esto me fascina, amo esta ciudad y creo que rara vez la representan bien en el cine. Nuestro objetivo era captar la locura, el misterio, el peligro, el glamour de Londres. Fue una decisión audaz y maravillosa enfocarnos estrechamente en la ciudad".

Una parte considerable de la trama ocurre bajo las calles de Londres, un entorno que se basó en lo que históricamente se conoce como el búnker de Churchill. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos funcionarios gubernamentales fueron trasladados bajo tierra para su protección; en Operación Skyfall de igual forma M decide reubicarse después del ataque al cuartel general de M16.

"Es la pregunta que cualquier gobierno debe formular: en una emergencia extrema ¿a dónde irías?" dice Gassner. "En Londres se escondieron bajo tierra durante la Segunda Guerra Mundial. Esto es lo que M decide y aquí es el lugar al que van".

Pero incluso con un giro como éste, en donde el cuartel general se traslada bajo la ciudad, la cinta tiene una sensación distintivamente británica. Craig afirma, "En conversaciones con Sam deseábamos que Operación Skyfall encarnara los valores británicos esenciales. Hacer esta película incuestionablemente británica era nuestro sueño".

Gassner ilustra la yuxtaposición entre el ambiente en una locación, como los túneles de Old Vic, y los sets creados en estudios de cine, como el búnker subterráneo de M16. "Necesitamos un estudio para controlar las principales escenas y colocar la brillante iluminación de Roger Deakins. Fue un placer trabajar en las locaciones de Old Vic y nuestros trayectos en el metro londinense usualmente con tonos rojizos inspiraron los sets que construimos en el estudio Pinewood. Logramos una grandiosa fusión entre las locaciones y los sets, se enriquecieron entre ellos y se convirtieron en una unidad".

ACERCA DE LAS ACROBACIAS Y LOS EFECTOS

Las acrobacias siempre desempeñan un papel fundamental en las películas de Bond y Operación Skyfall no es la excepción. El director Sam Mendes, el director de la segunda unidad Alexander Witt y el coordinador de acrobacias Gary Powell trabajaron juntos para crear secuencias de acción viables para Bond. Para Mendes y Powell era esencial abordar la película desde una perspectiva más realista. La acción comenzó en las páginas del guión. "Escribir secuencias de acción es uno de los grandes desafíos y las grandes alegrías de ser guionista", comenta John Logan. "El reto como escritor en Operación Skyfall era describir la acción de la forma más 'Bondiana' posible, lo cual para mí significa algo rudo, realista y elevado".

Obviamente ningún actor tiene más acrobacias que Craig. Javier Bardem comenta cómo lo observó: "El rol exige una capacidad física para la que debes estar preparado, por supuesto lo mío no es nada comparado con lo que hizo él. Interpreta las escenas de acción con facilidad. Desde el exterior yo lo veía y pensaba, '¡Si fuera él, no haría eso!'" se ríe Bardem. "Es decir, hice un poco, pero nada comparado con Daniel".

"Daniel trabaja extremadamente duro, quizá es el actor más trabajador que conozco", afirma el productor Michael G. Wilson. "Y no se trata sólo de la preparación mental, también de su capacidad física. Trabaja con exigencia, como un atleta profesional. Está realmente comprometido con el papel, concentrado en ser Bond".

El coordinador de acrobacias Powell aprecia los avances en tecnología digital e imágenes computarizadas, pero prefiere que la acción sea real. "Todos nosotros, en especial Sam y Gary, sentíamos la necesidad de impulsar la película lo más lejos posible. Siempre hemos confiado en hacer las cosas reales en las películas de Bond y ésta es justamente la forma en que trabajamos ahora. Si hay alguna imagen generada por computadora es sólo para ayudar a crear la escena. Estar de pie en el techo de un tren que viaja a 50 km p/h y pelear con Ola Rapace cuando van a pasar un puente fue probablemente uno de los momentos más destacados.

Broccoli añade, "Daniel contribuyó mucho para diseñar la acción y las peleas pues las impulsa y desea hacer personalmente todo lo que pueda. Estábamos en Turquía para la secuencia del tren y yo tenía el corazón en la boca todo el tiempo; él y Ola peleaban en el techo de un tren en movimiento y sus acciones te dejaban sin aliento. Daniel es la razón por la cual las secuencias de acción funcionan bien; es un experto, interpretó en persona ahí arriba y creo que el público lo sabe".

La secuencia inicial dura únicamente doce minutos en la pantalla pero requirió tres meses de ensayos y dos meses de filmación para producirla. Powell contrató al campeón de motocross Robbie Maddison, al ganador de Top Gear, 'Stig' Ben Collins y al campeón de rally británico Mark Higgins para redondear su equipo de acrobacias. "Es importante perfeccionar la acción paso por paso para que mi equipo la aprenda y la conozca como el dorso de su mano. Después de ensayar varios meses se graba en la memoria y reduce las probabilidades de cometer errores", explica Powell.

Aunque la acción tiene un ritmo rápido, Mendes afirma que el proceso de filmación es distinto. "Lo pondré de esta forma: editar la acción es mucho más emocionante que filmar la acción. El rodaje es un trabajo meticuloso, tienes que realizar incrementos, pequeñas piezas. Para mí el reto es crear una acción paralela de forma que nunca quedes atrapado en una persecución lineal. No se trata sólo de que A persigue a B, siempre ocurre algo más simultáneamente, siempre sigues varias historias traslapadas al mismo tiempo".

El escritor Neal Purvis añade, "Puedes tener tantas explosiones como quieras, pero es fundamental que el núcleo dramático funcione".

Otro factor innegable en la franquicia Bond es su automóvil. El Aston Martin DB5 se ha convertido en sinónimo de Bond con los años. Wilson dice que cuando se trata de las llantas de Bond, sólo un automóvil expresa a James Bond. "Coqueteamos con otros autos de vez en cuando, pero siempre regresamos al Aston Martin", dice Wilson. "Es un automóvil distintivo de Bond, un clásico y su estilo personal". Y el Aston Martin más vinculado a Bond es el DB5, el modelo de producción de los años 60 que Bond manejó por primera vez en Goldfinger. En Operación Skyfall este gesto hacia la historia de Bond no sólo resulta atractivo para los fans, sino que también es lógico dentro de la trama.

El escritor John Logan se emocionó por el retorno del automóvil más icónico de Bond. "¡Adoramos el DB5! Cuando piensas en Bond te imaginas ciertas cosas claramente y una de ellas es este auto en particular. Es el automóvil de Bond y en una película que enfoca el pasado de Bond y su futuro, sencillamente teníamos que usarlo, además es fantástico".

Daniel Craig también cayó bajo el embrujo del automóvil clásico de Bond, "Me encanta y esta historia fue la plataforma perfecta para reintroducir el DB5. La película narra el retorno de Bond a sus raíces y a la confrontación de sus antiguos demonios, así que se integra perfectamente. También hicimos muy buen uso de él".

LOCACIONES

REINO UNIDO:

La producción de Operación Skyfall estableció su base en los históricos Estudios Pinewood en Buckinghamshire, justo a las afueras de Londres. Pinewood se convirtió en sinónimo de las películas de James Bond con los años, pues todas se filmaron ahí, excepto tres: Moonraker, License To Kill y GoldenEye. Se crearon en Pinewood 31 sets diferentes en ocho estudios de cine, incluyendo el búnker subterráneo de MI6, el interior del Casino Golden Dragon, donde Bond conoce a Severine, y el exterior de la Ciudad Muerta, una isla abandonada en la costa de Macao, donde reside Silva.

El Estudio 007 fue el lugar del espectacular choque de trenes subterráneos que ocurre cuando Bond persigue a Silva. Para ello el equipo construyó dos vagones de tamaño natural y cada uno pesaba siete toneladas. Era demasiado peligroso que las personas permanecieran en el estudio, así que se colocaron 10 cámaras operadas remotamente dentro del estudio para cubrir el choque desde diversos ángulos.

Un gran tanque representó el exterior del Casino Golden Dragon. El set se iluminó con 300 linternas flotantes y dos cabezas de dragón de 32 pies de altura. Doce artesanos volaron desde China para crear las estructuras auténticas. Estaban hechas de cable de acero entretejido, tela de seda y se alumbraban desde dentro con 400 bulbos de luz.

Muchas escenas exteriores de Operación Skyfall se rodaron en el centro de Londres. Mendes descubrió que filmar en Londres representó un gran reto. "Es mi ciudad natal", explica. "Me concentré en darle una escala mítica, un humor, una atmósfera y una sensación de peligro. Podrías decir que filmamos en ciertos lugares usuales, pero espero que lo hayamos hecho de formas inesperadas".

En Londres se usaron nueve locaciones distintas. Los túneles de Old Vic funcionaron como un terreno de entrenamiento de MI6; un estacionamiento subterráneo en Great Suffolk Street, cerca de Smithfield Market, representó la entrada al nuevo cuartel general de M16, mientras que la recepción de la Torre Broadgate, el cuarto edificio más alto de Londres, fue revestida e iluminada para darle la apariencia de una oficina en Shanghai, donde ocurre una pelea entre Bond y Patrice (OLA RAPACE). La piscina Virgin Active en Canary Wharf fungió como la del hotel de Bond en Shanghai.

LaNational Portrait Gallery se utilizó como escenario para una reunión encubierta entre Bond y el personaje de Ben Whishaw. El equipo de filmación trabajó de noche, en las horas en que el museo cierra, entre una colección de las más valiosas pinturas del mundo. Al salir el sol la unidad se cambió al exterior para filmar a Bond ingresando a la famosa Plaza Trafalgar de Londres.

El inicio del teaser trailer muestra a Bond en el techo del DECC - Departamento para la Energía y el Cambio Climático. La sección de locaciones exploró diversos lugares, pero la vista desde el techo del DECC fue el fondo perfecto para esta escena esencial.

Con ayuda de la Oficina del Alcalde para el transporte de Londres, la producción pudo filmar en Vauxhall Bridge y Millbank una escena en la que M es testigo de un ataque al cuartel general de M16. La explosión se recreó con fuegos artificiales en el día y luego se reconstruyó un modelo de M16 reducido en un patio exterior de los estudios Pinewood donde Chris Corbould, supervisor de efectos especiales y miniaturas, utilizó 28 explosivos para reproducir el ataque.

Durante cuatro fines de semana la producción filmó en la estación Charing Cross del metro londinense. La unidad obtuvo acceso a una línea fuera de servicio para rodar algunas partes de la persecución entre Bond y Silva. Continuaron luego a través de la Plaza del Parlamento hastaWhitehall y luego a la Plaza Trinity, donde la secuencia llega a un clímax.

Otras locaciones en Inglaterra que aparecen en la película fueron el Old Royal Naval College y Hankley Common en Surrey.

ESCOCIA:

En la penúltima novela de James Bond, You Only Live Twice, Fleming dotó a Bond de antecedentes familiares y escribió que el padre de Bond era de Glencoe, Escocia. Glencoe tiene uno de los paisajes más representativos de Escocia: montañas con algunos de los estratos volcánicos más antiguos del mundo que sirvieron de hermoso trasfondo para Bond y M cuando recorren los panorámicos caminos de Glencoe en el icónico Aston Martin DB5.

CHINA:

John Logan describe la forma en que Shanghái representa un papel importante en la trama: "Buscamos algo que fuera opuesto a Londres. Queríamos locaciones exóticas distintas al mundo en el que creció Bond, al ambiente que conoce y en el que funciona, como una forma de ponerlo en lugares donde se sintiera incómodo".

El director de la segunda unidad Alexander Witt y dicha unidad viajaron a Shanghai para filmar algunas tomas fundamentales y secuencias de manejo. El equipo trabajó de noche en la atareada semana anterior al Año Nuevo Chino para captar la estimulante y siempre cambiante metrópoli que es una de las ciudades más dinámicas del mundo. Una unidad aérea piloteada por Marc Wolff logró un raro acceso a los cielos sobre la ciudad para filmar desde un helicóptero a cargo del gobierno chino. Dennis Gasser y la sección artística crearon el resto del ambiente chino en los Estudios Pinewood.

TURQUÍA:

La ansiada secuencia previa al título de Operación Skyfall se filmó en Estambul y Adana. Cuando Bond se entera de que se robó información vital de un agente de M16 herido, persigue al agresor Patrice con ayuda de Eve a través de las abarrotadas y vibrantes calles del centro de Estambul. Bond corre por la Plaza Eminonu, una de las más antiguas y magníficas plazas de Estambul, rodeada por el antiguo Bazar de Especies y la fabulosa mezquita Yeni. La sección de arte y utilería creó una enorme área de mercado en la Plaza Eminonu que alojó más de 250 puestos de ropa entre los cuales Bond pasa en motocicleta.

La persecución de alta velocidad continúa por los techos y después en el interior del famoso Gran Bazar de Estambul. El Gran Bazar es uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos del mundo; abarca 61 calles cubiertas y más de 300 tiendas que atraen hasta 400,000 visitantes cada día. Debido a la peligrosa naturaleza de la secuencia el acceso de la unidad cinematográfica a la locación sólo se otorgó para el domingo, cuando el bazar está cerrado. A través de una combinación de esfuerzos del departamento de locaciones, decoración del set, equipos de arte y de utilería, el bazar se redecoró durante la noche del sábado para mostrar la colmena de actividad que se esperaría de esta locación. Dentro del Gran Bazar se colocaron 500 extras turcos y trasfondos con dobles para dar a la locación su atmósfera acostumbrada, abarrotada de gente y de ruido. Los techos del Bazar sirvieron como espectacular plataforma para ver el antiguo y dinámico horizonte de Estambul. La producción tuvo gran cuidado para preservar la arquitectura histórica del Gran Bazar, incluyendo poner paneles de acero reforzado flotante en el techo sobre los azulejos existentes para proteger la estructura original.

La secuencia de la persecución requirió 12 Land Rover Defenders y 16 Audi A5, todos modificados y reforzados de diferentes formas según los requisitos de las secciones de acrobacias y cámaras. Dos de los Defenders tenían 'Pods' de manejo ajustados en el techo del auto de Eve para permitir que Naomie Harris se concentrara en el diálogo mientras manejaba su auto el legendario 'Stig' Ben Collins a 50 mph a través de las atareadas calles de la ciudad.

Operación Skyfall marca la tercera película de Bond que se filma en Estambul. La primera fue From Russia With Love (1963) en donde Ian Fleming en persona acompañó a Cubby Broccoli, Harry Saltzman y al equipo de rodaje en la locación; la segunda ocasión fue una breve visita en The World Is Not Enough (1999).

Desde Estambul, la producción se trasladó a Adana para rodar la persecución en la que Bond sigue a Patrice sobre un veloz tren de pasajeros turco.

Adana es una moderna ciudad en el centro agrícola de Turquía, cerca de la frontera este. Fue escenario de una secuencia de persecución que involucró a 100 autos de carreras y vans, un choque de camiones a alta velocidad, acrobacias en motocicleta realizadas por los aficionados Lee Morrison y Robbie Maddison, así como la secuencia del tren, por supuesto.

Esta persecución representó diversos retos de producción. Trabajar sobre un tren en movimiento fue la parte más compleja y técnicamente exigente de la escena inicial.

El clímax de la secuencia de acrobacias ocurrió en el impresionante Puente Varda, a una hora de Adana. El Puente Varda se construyó en 1912; tiene 570 pies de largo y 300 pies de alto. La pelea termina cuando Eve accidentalmente hiere a Bond en lugar de Patrice, por lo cual Bond cae del tren al río que está abajo. Andy Lister, doble de Bond, realizó la acrobacia. Los aparejadores ajustaron una grúa en un vagón del tren para sostener una cuerda de seguridad. Ante el disparo Andy cae flácidamente hacia atrás a una altura de 300 pies.

Fethiye, ciudad costera al sur de Turquía, sirvió como recóndito refugio marino donde Bond se encuentra en su estado de ánimo más bajo.

El productor asociado Gregg Wilson acompañó al diseñador de producción Dennis Gassner en una extensa exploración para hallar una playa con los activos geográficos que el director Sam Mendes visualizó. La locación que decidieron fue la Playa Calis, una remota costa cuyo acceso representó un gran reto para la sección de locaciones. Debieron negociar con 613 propietarios parciales de la playa para que les permitieran filmar en este bello litoral turco.

ACERCA DEL ELENCO

DANIEL CRAIG - BOND

Daniel Craig es considerado uno de los más finos actores de su generación en teatro, cine y televisión. El verano pasado Craig protagonizó Cowboys & Aliens, dirigida por Jon Favreau, junto a Harrison Ford y Olivia Wilde. Interpretó a Red Rackham en The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, del director Steven Spielberg, aventura animada cuyo elenco incluyó a Jamie Bell, Andy Serkis y Simon Pegg. Craig también interpretó Dream House, del galardonado Jim Sheridan, así como The Girl with the Dragon Tattoo, dirigida por David Fincher, en donde encarnó al personaje de Mikael Blomkvist, al lado de Rooney Mara.

En 2009 Craig retornó al teatro para una temporada de 12 semanas en Broadway de "A Steady Rain". Trabajó al lado de Hugh Jackman en esta obra estadounidense contemporánea sobre dos policías de Chicago que recuerdan sus conflictivas historias de una experiencia perturbadora. El mismo año Craig protagonizó en la gran pantalla Defiance, de Edward Zwick, aclamada por la crítica, basada en la verdadera historia de cuatro hermanos en la Polonia ocupada por los Nazis. En 2008 interpretó su segundo rol como James Bond en Quantum of Solace, dirigida por Marc Forster, por con Judi Dench, Olga Kurylenko y Gemma Arterton.

Nacido en 1968 en Chester y criado cerca de Liverpool, Craig tuvo su primer contacto con el teatro en The Liverpool Everyman. Al terminar la adolescencia se fue a Londres para unirse al National Youth Theatre, luego continuó su formación en el London Guildhall School of Music and Drama. Desde entonces Craig ha interpretado diversos papeles en televisión, teatro y cine, por lo que actualmente es considerado uno de los mejores actores británicos.

Los primeros créditos cinematográficos de Craig incluyen Lara Croft: Tomb Raider, Elizabeth, Hotel Splendide, I Dreamed of Africa, Love and Rage, Obsession y The Power of One. En 2002 obtuvo críticas favorables por su papel en Road to Perdition, de Sam Mendes, y el año siguiente participó en The Mother, basada en el guión de Hanif Kureishi y dirigida por Roger Michell. En 2004 Craig protagonizó Sylvia, al lado de Gwyneth Paltrow, una historia que narra las vidas de los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath. En 2005 participó con Adrien Brody y Keira Knightly en The Jacket, también en el debut como director de Matthew Vaughn con Layer Cake, así como en la aclamada película de Roger Michell, Enduring Love (basada en la novela best seller de Ian McEwan).

El año siguiente el público pudo verlo en Munich, de Steven Spielberg, nominada a un Oscar®; él recibió una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto por su papel en Infamous, de Douglas McGrath, que también protagonizaron Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow. En 2006 debutó como James Bond en Casino Royale, por lo cual recibió una nominación al BAFTA Award como Mejor Actor y un Empire Film Award en la misma categoría; la película obtuvo la más alta recaudación en la historia de la franquicia del 007. En 2007 Craig partició en The Golden Compass, con Nicole Kidman y Eva Green, mientras que el siguiente año trabajó en Flashbacks of a Fool, dirigida por Baillie Walsh.

Como consumado actor teatral, Craig tiene numerosos créditos que incluyen los roles principales en las obras "Hurlyburly" con Peter Hall Company en el Old Vic; "Angels in America" en The National Theatre y "A Number" en Royal Court, con Michael Gambon.

Craig tiene notables créditos televisivos, incluyendo la adaptación de la BBC de la galardonada "Copenhagen", de Michael Frayn; "Our Friends in the North", "Sword of Honour", "The Ice House", "The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders", "Kiss and Tell", "Sharpe's Eagle" y la película en dos partes de la BBC, "Archangel", basada en el libro de Robert Harris del mismo nombre.

JUDI DENCH - M

Desde que interpretó a Ophelia en Hamlet en The Old Vic Theatre hace 55 años, JUDI DENCH ha cosechado amplia admiración del público y de la crítica por una carrera marcada por destacadas interpretaciones en papeles clásicos y contemporáneos. Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos un Premio de la Academia, 10 BAFTA Awards y un récord de seis Laurence Olivier Awards por su trabajo tanto teatral como cinematográfico. En homenaje a sus logros recibió la OBE (Orden del Imperio Británico) en 1970 y se convirtió en DBE (Dama del Imperio Británico) en 1988. En 2005 también recibió el Companion of Honour.

Su larga lista de créditos cinematográficos incluyen icónicas actuaciones como la Reina Victoria en Mrs. Brown, por lo cual obtuvo un BAFTA Award y un Golden Globe, así como una nominación a un Premio de la Academia; la Reina Isabel I en Shakespeare In Love, por la cual recibió un Premio de la Academia y un BAFTA Award como Mejor Actriz de Reparto. También fue premiada por Chocolat, Iris, Mrs. Henderson Presents y Notes on a Scandal; es reconocida internacionalmente por su papel como 'M' en las anteriores películas de James Bond, desde Golden Eye hasta la actual Operación Skyfall.

Este año trabajó en el éxito mundial The Best Exotic Marigold Hotel, protagonizada por Dame Judi, dirigida por John Madden; otros créditos incluyen Jane Eyre, dirigida por Cary Fukunaga, así como My Week with Marilyn,dirigida por Simon Curtis.

Dame Judi también es conocida por sus papeles televisivos; protagonizó a Miss Matty en "Cranford" de la BBC, aclamada por la crítica, por la cual recibió nominaciones como Mejor Actriz en los BAFTA Awards, Golden Globes y Emmy Awards, así como "Return to Cranford", por lo cual fue nominada a un Emmy y un Golden Globe.

Los logros de Dame Judi en el cine se suman a su célebre carrera teatral. Obtuvo diversos Laurence Olivier Awards por "Macbeth" y "Juno and the Paycock" para la RSC, "Pack of Lies" en el London Lyric, y "Anthony and Cleopatra", "Absolute Hell" y "A Little Night Music", en el National Theatre. Su interpretación en "Amy's View", dirigida por Richard Eyre, le aportó un Critics Circle Award y una nominación al Olivier Award en Londres, además de un Tony Award como Mejor Actriz cuando la obra fue a Broadway.

Otros créditos teatrales incluyen: "The Royal Family", dirigida por Peter Hall; "The Breath of Life", dirigida por Howard Davies y coprotagonizada por Dame Maggie Smith; "All's Well That Ends Well", para la RSC; "Hay Fever", dirigida por Peter Hall; "The Merry Wives of Windsor", para la RSC; "Madame de Sade", dirigida por Michael Grandage para The Donmar West End y la producción de "A Midsummer Night's Dream", de Peter Hall, en el Rose Theatre, Kingston.

JAVIER BARDEM - SILVA

Como el actor español más aclamado internacionalmente, JAVIER BARDEM cautiva al público del mundo con sus diversas interpretaciones. En 2008 recibió el Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto por su estremecedora interpretación del asesino sociópata, Anton Chigurh, en No Country for Old Men, de Joel y Ethan Coen. El papel le aportó un Golden Globe Award, un Screen Actors Guild Award, un BAFTA e incontables reconocimientos y nominaciones de la crítica cinematográfica.

Bardem protagonizará To the Wonder, película de Terrence Malick, con un ensamble lleno de estrellas que incluye a Ben Affleck y Rachel McAdams. La película narra la historia de un drama romántico sobre un hombre que se rencuentra con una mujer de su ciudad natal después de que su matrimonio con una europea se desmorona.

Bardem recientemente coprodujo y protagonizó Sons of the Clouds: The Last Colony, una película que documenta cómo la colonización del Sahara Occidental dejó sin hogar a casi 200,000 personas que viven en campamentos de refugiados. En octubre de 2011 Bardem y su coproductor Álvaro Longoria, director de la película, hablaron ante el Comité de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir a los delegados que pongan fin a los abusos de los derechos humanos en la región. La película se estrenó en el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín en enero y desde entonces fue adquirida por Canal Plus de España.

Bardem ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes en 2010 por su interpretación en Biutiful, de Alejandro Innaritu. Este papel también le aportó su tercera nominación a un Premio de la Academia. Él recibió su primera nominación a un Premio de la Academia por su encarnación del poeta y disidente cubano Reinaldo Arenas en Before Night Falls, de Julian Schnabel. Fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, recibió honores como Mejor Actor por parte de la National Society of Film Critics, el Independent Spirit Awards, el National Board of Review y fue nominado a un Golden Globe por este papel.

Bardem ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por la película The Sea Inside, de Alejandro Amenábar, lo cual lo convirtió en el segundo actor que gana el premio dos veces. También ganó un Premio Goya y recibió una nominación al Golden Globe por este papel. Bardem ha recibido el Premio Goya, equivalente al Oscar en España, cinco veces y ha tenido un total de ocho nominaciones.

Otros créditos cinematográficos notales incluyen Eat, Pray, Love, de Sony, al lado de Julia Roberts; Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, por el cual fue nominado una vez más para un Golden Globe y un Independent Spirit Award; The Dancer Upstairs, que marcó el debut como director de John Malkovich; Mondays In The Sun, de Fernando León de Aranoa, que fue nombrada la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián; Collateral, de Michael Mann; Love In The Time of Cholera, de Mike Newell; así como Goya's Ghosts, de Milos Forman, al lado de Natalie Portman.

Otros créditos cinematográficos incluyen Golden Balls de Luna, Días Contados, por la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián, Mouth to Mouth, Ecstasy, Dance with the Devil, Washington Wolves, Second Skin, High Heels, Live Flesh y Jamon Jamon.

RALPH FIENNES - GARETH MALLORY

RALPH FIENNES conquistó cada área del mundo de la actuación, pues participó en aclamadas producciones teatrales de Shakespeare, cintas independientes aclamadas por la crítica y películas que han roto récords de taquilla. Ralph se formó en la Royal Academy of Dramatic Art y rápidamente se convirtió en estrella del Royal Shakespeare Company. A través de su carrera, ha interpretado entre otros roles a Romeo, Hamlet, Coriolanus, Mark Anthony y Próspero.

Su debut cinematográfico fue en 1993, donde interpretó al aterrador Amon Göth en Schindler's List, de Steven Spielberg. El papel le aportó un Premio BAFTA como Mejor Actor de Reparto y una nominación a un Premio de la Academia. Fue nominado de nuevo tanto para un BAFTA como para un Premio de la Academia por su papel en The English Patient, de Anthony Minghella. A través de su distinguida carrera, Ralph trabajó con Istvan Szabo (Sunshine), Neil Jordan (The End of the Affair), David Cronenberg (Spider), Fernando Mereilles (The Constant Gardener), Nick Park (Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit), Martin McDonagh (In Bruges), Stephen Daldry (The Reader) y Kathryn Bigelow (Strange Days y The Hurt Locker), entre muchos más. Recientemente interpretó a Magwitch en Great Expectations, de Mike Newell.

En 2005 encarnó a uno de los villanos más temidos en la literatura moderna: Lord Voldemort en Harry Potter and the Goblet of Fire. Interpretó el papel para delicia de los fans hasta la conclusión de la serie, en Harry Potter and the Deathly Hallows - Parte 2.

En 2011 Ralph hizo su debut como director con una adaptación contemporánea de Coriolanus, de William Shakespeare, en el cual interpretó el papel principal. La película recibió críticas favorables. Actualmente dirige su segunda película The Invisible Woman en la cual también interpreta a Charles Dickens.

NAOMIE HARRIS - EVE

Como aclamada actriz de cine, televisión y teatro, Naomie Harris se ha construido una reputación con cada una de sus luminosas interpretaciones.

Recientemente terminó la producción de la biografía cinematográfica de Nelson Mandela, A Long Walk To Freedom, al lado de Idris Elba. Interpretó a la controversial segunda esposa de Mandela, Winnie.

Harris protagonizó la producción de "Frankenstein", de Danny Boyle, en The National Theater de Londres, al lado de Jonny Lee Miller y Benedict Cumberbatch. Fue vista en la gran pantalla en la cinta dramática, The First Grader, que obtuvo el Premio del Público en los Festivales de Cine de Telluride y Doha, siendo favorita en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Harris interpretó a 'Jane', una maestra de primer grado en Kenia que pelea por el derecho a ser educado de un hombre de 84 años, incluso si esto significa que aprenda en un salón de clase con niños de seis años.

La actriz nacida en Londres tuvo su primer rol importante en 2002 con 28 Days Later, de Danny Boyle, y siguió adelante para recibir gran reconocimiento internacional y críticas favorables por su papel como 'Tía Dalma' en Pirates Of The Caribbean: Dead Man's Chest yPirates Of The Caribbean: At World's End. Otros créditos de cine importantes incluyen Miami Vice, de Michael Mann; Tristram Shandy: A Cock And Bull Story, de Michael Winterbottom; Street Kings con Keanu Reeves y Forrest Whittaker; así como Sex & Drugs & Rock & Roll con Andy Serkis.

En televisión Harris protagonizó "Small Island" y "Blood and Oil" de la BBC, así como la popular adaptación televisiva del Reino Unido de "White Teeth", la novela best seller de Zadie Smith, así como la adaptación de "Poppy Shakespeare" y "The Project", de Peter Kosminsky.

Harris ha obtenido diversos premios, comenzando en 2003 con el de Mejor Actriz en el Festival de Televisión de Monte Carlo. En 2007 ganó el Rising Star Tribute Award en el Festival Internacional de Cine de Bahamas, así como el de Mejor Actriz en el Screen Nation Awards (que recibió también después en 2009). Ese mismo año fue nominada para un BAFTA Orange Rising Star. Recientemente obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en The Royal Television Society Awards en 2010.

Harris se graduó con honores de la Universidad de Cambridge con una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales; después se formó en la Bristol Old Vic Theatre School.

BÉRÉNICE MARLOHE - SEVERINE

Nacida en París, BÉRÉNICE MARLOHE siempre sintió una pasión artística. Después de recibir un BAC + 5 en la French University of Arts, Marlohe conoció a un agente de actuación y descubrió que tenía talentos que superaban lo que estudió en la escuela.

Por su padre camboyano-chino y su madre francesa, Marlohe tiene un aspecto único que le permitió destacar como actriz Comenzó a trabajar en varias series televisivas francesas, incluyendo "R.I.S"., "Équipe Médicale D'urgence", "Père et Maire", "Section de Recherche", "Femmes de Loi" y "Pas de Secrets Entre Nous". También interpretó roles en las películas de la televisión francesa, "Le Pigeon" y "Le Temps Est 'a L'orage". Después de participar en las cintas francesas Un Bonheur N'arrive Jamais Seul y L'art de Séduire, Marlohe decidió que era tiempo de ampliar el alcance de su actuación y expandir su repertorio con proyectos fuera de Francia.

BEN WHISHAW - Q

Ben Whishaw nació el 14 de octubre de 1980 en Hitchin, Hertfordshire. Se formó en la Royal Academy of Dramatic Art y se graduó en la primavera de 2003.

En 1999, antes de la escuela de drama, Ben interpretó importantes papeles de reparto en dos películas, The Trench (dirigida por William Boyd) y Mauvaise Passé (dirigida por Michel Blanc). Después de su graduación participó en Enduring Love, una adaptación cinematográfica de la novela de Ian McEwan, dirigida por Roger Michell, así como en Layer Cake, película dirigida por Matthew Vaughan. En 2003 protagonizó la popular comedia dramática "The Booze Cruise" para ITV.

Ben debutó en el West End en la adaptación teatral del National Theatre de "His Dark Materials", de Phillip Pullman, además de protagonizar "Hamlet" en la versión 'juvenil' eléctrica de la obra de Trevor Nunn en el Old Vic, por lo cual recibió críticas favorables y una nominación al Laurence Olivier (2005).

Fue durante esta temporada que el productor de Perfume, Bernd Eichinger y el director Tom Tykwer, descubrieron su extraordinario talento. Ben interpretó el rol principal de Grenouille en la famosa Perfume, que debutó en el Reino Unido en diciembre de 2006. Ben también filmó una película llamada Stoned, en la cual interpretó a Keith Richards de los Rolling Stones, estrenada en 2006. El mismo año terminó de filmar I'm Not Here, la interpretación cinematográfica de Todd Haynes acerca de la vida de Bob Dylan, al lado de Cate Blanchett, Richard Gere y Christian Bale. Ben regresó al teatro para la versión de "The Seagull", de Katie Mitchell, en el National Theatre en agosto de 2006 y recibió críticas favorables. En 2007 fue nominado para un BAFTA Rising Star Award.

Los proyectos más recientes de Ben incluyen Brideshead Revisited, dirigida por Julian Jarrold. En 2008 protagonizó el popular drama de la BBC "Criminal Justice", por el cual recibió el premio al 'Mejor Actor' en 2009 por la Royal Television Society Awards; 'Mejor Actor) en los International Emmy Awards 2009 y fue nominado como 'Mejor Actor' en el 2009 BAFTA Television Awards. En 2008 Ben trabajó en "The Idiot" en donde interpretó el papel principal en el National Theatre desde finales de julio.

El año 2009 fue muy ocupado para Ben, pues interpretó al poeta John Keats en Bright Star, el papel principal en la obra "Cock", de Mike Bartlett, y el personaje de Ariel al lado de Helen Mirren y Russell Brand en The Tempest.

Ben protagonizó "The Hour", para la BBC, al lado de Dominic West y Romola Garai, programada para una segunda serie en este año. Pronto protagonizará el rol principal junto a James Purefoy y Patrick Stewart en la adaptación de la BBC de "Richard II", de Shakespeare, programada para su estreno este año (2012), seguida por Cloud Atlas, donde trabajará con estrellas como Tom Hanks, Jim Sturgess y Halle Berry.

ALBERT FINNEY - KINCADE

ALBERT FINNEY, cinco veces nominado al Premio de la Academia® es un dinámico actor británico de teatro y cine cuya carrera, que abarca medio siglo, es una de las más completa en los anales de la actuación contemporánea. Nacido en Salford, Finney fue un exitoso actor teatral antes de comenzar su carrera cinematográfica con un pequeño papel en The Entertainer (1960) para Tony Richardson. Tanto Finney como Richardson siguieron adelante para convertirse en figuras clave del realismo social de la Nueva Ola Británica. Con gran distinción debido a su poderosa voz de resonancia norteña, Finney obtuvo reconocimiento en Saturday Night and Sunday Morning (1960), en el papel de Arthur Seaton, trabajador de torno que se rehúsa a que los "bastardos lo hagan polvo".

Conquistó al público y la crítica estadounidense con su inspirada interpretación de Tom Jones (1963), pero después se alejó de los papeles románticos y prefirió una variedad de personajes, incluyendo a un psicópata en Night Must Fall (1964), el papel principal en el musical Scrooge (1970), un Hércules Poirot con una idiosincrasia especial en Murder on the Orient Express (1974) y un pomposo actor teatral en The Dresser (1983), siendo estas dos últimas interpretaciones nominadas a un Oscar.

Aunque estas elecciones demostraban su resistencia al estrellado, Finney obtuvo amplio respeto interpretando a hombres cuyas fuerza se debe reconocer y como resultado continúa realizando trabajos de calidad a través de los medios: en televisión en "Karaoke" (1996) de Dennis Potter, y "Cold Lazarus" (1996); en teatro en la producción de West End de 1996 de "Art"; en cine, Erin Brockovich (2000) al lado de Julia Roberts. Los créditos cinematográficos más recientes de Finney incluyen Traffic, Big Fish, Ocean's 12, A Good Year, Bourne Ultimatum yBourne Legacy.

RORY KINNEAR - TANNER

RORY KINNEAR estudió inglés en la Universidad de Oxford antes de estudiar actuación en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), donde se graduó en 2001. Kinnear trabajó ampliamente en el National Theatre en Londres, con interpretaciones aclamadas por la crítica como Sir Fopling Flutter en la comedia de Restoration "The Man Of Mode" (Olivier Award), Pyotr en "Philistines", Vindice en "The Revenger's Tragedy", Mitia en "Burnt by the Sun" y el rol principal en "Hamlet" (Evening Standard Best Actor Award).

Además del teatro, Kinnear trabajó consistentemente en televisión. Sus créditos incluyen el drama de BBC1 "Five Days", "Mansfield Park" en el papel de Rushworth, interpretó a Dennis Thatcher en el drama televisivo de la BBC "Margaret Thatcher: The Long Walk To Finchley", fue también Septimus Hanbury en "Cranford", Bolingbroke en "Richard II", el Reverendo Crisparkle en "The Mystery of Edwin Drood", el Primer Ministro Michael Callow en "Black Mirror: National Anthem" y Rupert Birkin en "Women in Love".

Rory Kinnear retorna para su segunda interpretación como Bill Tanner en Operación Skyfall, después de trabajar en Quantum Of Solace en el mismo personaje.

OLA RAPACE - PATRICE

OLA RAPACE es un consumado actor mejor conocido en Suecia por sus papeles en la popular serie televisiva "Tusenbröder" y la primera temporada de la serie de la televisión sueca "Wallander", basada en los libros de Kurt Wallander, de Henning Mankell. Fuera de Suecia su trabajo más notable es la película Together, de Lukas Moodysson en 2000, que obtuvo diversos premios en festivales de cine. Los reconocimientos internacionales se remontan a 2010 con Beyond, de Pernilla August, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Venecia en 2010 y el Guldbagge (Premio de la Academia Sueca). Rapace también es conocido por su interpretación como Daniel Nordström en el programa televisivo de la policía danesa "Anna Pihl" y tuvo un pequeño papel en inglés en Rancid (2004).

Entre sus proyectos más recientes se encuentra una serie de un sombrío periodo criminal en Suecia en la década de 1950 basada en los libros de Maria Lang, además de una biografía cinematográfica de Bosse Högberg, una leyenda del boxeo sueco.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

SAM MENDES - DIRECTOR

El trabajo de Sam Mendes como director de teatro y cine abarca 25 años.

Comenzó su carrera en teatro como Asistente del Director en Studio Theatre en Chichester en 1987 y fue el primer Director Artístico de Minerva Theatre en 1989. Para 1990 ya dirigía para el RSC. Su trabajo ahí incluyó las aclamadas versiones de "Troilus and Cressida", "The Alchemist", "The Tempest" y "Richard III". Dirigió las producciones del National Theatre de "The Sea", "The Rise and Fall of Little Voice", "The Birthday Party" y"Othello".

En 1992 Mendes fundó el Donmar Warehouse en Londres, del cual fue Director Artístico hasta 2002. En este periodo Mendes ayudó a establecer el teatro como uno de los más dinámicos y exitosos en el mundo. Sus producciones incluyen "Assassins", "Translations", "Cabaret", "Glengarry Glen Ross", "The Glass Menagerie", "Company", "Habeas Corpus", "The Front Page", "The Blue Room", "To The Green Fields Beyond", "Uncle Vanya" y"Twelfth Night"; estas dos últimas transferidas a The Brooklyn Academy of Music en 2004. Mendes obtuvo diversos Olivier Awards en esta época, incluyendo tres premios sin precedentes en 2003, dos por su trabajo en "Uncle Vanya" y "Twelfth Night", así como uno en reconocimiento al periodo de éxito de una década de Donmar bajo su dirección. Diversas producciones fueron transferidas a Broadway y Mendes obtuvo Tony Awards como productor de "The Real Thing" y "Take Me Out".

Otros trabajos fuera de The Donmar incluyen la dirección de las producciones del West End de "The Cherry Orchard", "The Plough and the Stars" (ambas protagonizadas por Judi Dench), "Kean", "London Assurance" y "Oliver!", que tuvo una exitosa temporada de cuatro años en el London Palladium. En Broadway Mendes dirigió "The Blue Room", "Gypsy", "The Vertical Hour" y su prolongada producción de "Cabaret", que ganó cuatro Tony Awards, incluyendo el de Mejor Reposición Musical.

En la primavera de 2009 Mendes se embarcó en The Bridge Project, un esquema de tres años coproducido por su compañía, Neal Street Productions, la Brooklyn Academy of Music y el Old Vic de Londres. En esta exclusiva colaboración Mendes dirigió una compañía trasatlántica con una doble escenificación de obras clásicas, que comenzó con "A Winter's Tale" y "The Cherry Orchard", encabezada por su colaborador durante mucho tiempo Simon Russell Beale, así como Ethan Hawke. En la segunda temporada de The Bridge Project, Mendes dirigió una compañía internacional encabezada por Stephen Dillane en "As You Like It" y "The Tempest". En 2011/2012 su producción de "Richard III", protagonizada por Kevin Spacey, realizó una gira mundial.

El trabajo cinematográfico de Mendes comenzó en 1999 con su debut como director en American Beauty, por el cual recibió el Premio de la Academia® como Mejor Director, además de un Golden Globe y el premio DGA como Dirección Destacada. La película obtuvo además cuatro Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película.

Esto fue seguido en 2002 por la adaptación cinematográfica de la novela gráfica Road to Perdition, protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman. La película obtuvo siete nominaciones al Premio de la Academia®. Mendes retornó después al cine en 2006 y dirigió Jarhead, una adaptación del libro del mismo nombre de Anthony Swofford, con Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx y Peter Sarsgaard.

La siguiente película de Mendes, Revolutionary Road, se estrenó en 2009. Basada en la novela de Richard Yates, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la película obtuvo tres nominaciones al Premio de la Academia® y ganó un Golden Globe. Mendes dirigió la comedia Away We Go, con un guión original escrito por los novelistas Dave Eggers y Vendela Vida.

Además de trabajar como director, Mendes actúa como productor ejecutivo en todos los proyectos de Neal Street y también ha sido productor y productor ejecutivo de cine y teatro, recientemente con los proyectos Things We Lost In The Fire, dirigida por Susanne Bier, con Halle Berry y Benicio Del Toro; Starter For Ten; Stuart - A Life Backwards, The Kite Runner, cuatro obras históricas de Shakespeare: "Richard III", "Henry IV" Parte I y II, y "Henry V", para BBC/NBC Universal y WNET bajo el título "The Hollow Crown", además de "Shrek the Musical".

El trabajo de Mendes en teatro y cine le aportó un CBE en 2000, por sus servicios a las artes, además del Director's Guild Lifetime Achievement Award en 2005.

MICHAEL G. WILSON - PRODUCTOR

Michael G. Wilson se unió a EON Productions en un puesto legal-administrativo en 1972 y fue nombrado Asistente de Productor en The Spy Who Loved Me. Siguió su camino hasta ser productor ejecutivo en Moonraker y continuó con este trabajo en las siguientes dos películas de Bond. Sus capacidades creativas son evidentes en For Your Eyes Only, Octopussy, A View to a Kill, The Living Daylights y Licence to Kill, todas las cuales coescribió. Se convirtió en productor con su padrastro, el finado Albert R. Broccoli, en A View to a Kill, continuando con The Living Daylights y Licence to Kill. Actualmente es Director Administrativo de EON Productions Ltd.

Cuando James Bond regresó a la pantalla después de una ausencia de seis años, Wilson produjo la altamente exitosa Golden Eye con su hermana Barbara Broccoli, seguida por los éxitos taquilleros de 007, Tomorrow Never Dies, The World is Not Enough, Die Another Day, Casino Royale y Quantum of Solace.

Wilson se graduó como Ingeniero Eléctrico. Después estudió leyes en la Universidad de Stanford, trabajó para el gobierno estadounidense y luego se convirtió en socio de una firma de Washington D.C. especializada en derecho internacional.

Wilson se interesa en todos los aspectos de la fotografía fija y es reconocido como uno de los principales expertos en fotografía del Siglo XIX. Es miembro del Consejo Asesor del National Museum of Photography, Film and Television (una rama del NMSI); en 1998 fundó el Wilson Centre para el estudio y la investigación de la historia y la estética de la fotografía.

Junto con Barbara Broccoli produjo numerosas producciones teatrales, incluyendo "La Cava" (2000), "Chitty Chitty Bang Bang" (2002 Londres, 2005 Broadway) y "A Steady Rain" (2009). Anteriormente ese año adaptaron la aclamada película "Once", que se estrenó en Broadway con críticas favorables. Wilson y Broccoli adaptaron "Chariots of Fire" que se representó en el West End de Londres en el verano Olímpico de 2012.

Wilson recibió la OBE (Orden del Imperio Británico) en la Lista de Honores de Año Nuevo de Su Majestad la Reina en 2008.

BARBARA BROCCOLI - PRODUCTORA

Graduada de la Universidad de Loyola, Los Ángeles, donde estudió comunicaciones de cine y televisión, Barbara Broccoli trabajó en los departamentos de producción y elenco en EON Productions durante muchos años.

Comenzó su carrera como asistente de director en Octopussy y A View to a Kill, posteriormente Broccoli se convirtió en productora asociada en The Living Daylights y Licence to Kill con Tom Pevsner. Ella y Wilson produjeron después GoldenEye, Tomorrow Never Dies, The World is Not Enough, Die Another Day, Casino Royale y Quantum of Solace.

A través de su propia compañía de producción independiente, Astoria Productions, Broccoli produjo "Crime of the Century" para HBO. Protagonizada por Stephen Rea e Isabella Rossellini, la película televisiva fue dirigida por Mark Rydell con un guión de William Nicholson. Basada en un libro de Ludovic Kennedy acerca del secuestro del bebé Lindbergh, la cinta fue nominada para cuatro Golden Globe Awards como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto en la categoría de películas o Miniseries hechas para televisión.

A Broccoli se le otorgó la OBE (Orden del Imperio Británico) en la Lista de Honores de Año Nuevo de Su Majestad la Reina en 2008. También es Miembro de First Light, la principal iniciativa cinematográfica del Reino Unido para gente joven.

Junto a Michael Wilson, Broccoli produjo numerosas producciones teatrales, incluyendo "La Cava" (2000), "Chitty Chitty Bang Bang" (2002 Londres, 2005 Broadway) y "A Steady Rain" (2009). Ese año adaptaron la película aclamada por la crítica "Once", que se estrenó en Broadway con críticas favorables y obtuvo 8 Tony Awards. Wilson y Broccoli adaptaron "Chariots of Fire" que se estrenó el pasado verano en el West End de Londres.

NEAL PURVIS Y ROBERT WADE - ESCRITORES

NEAL PURVIS Y ROBERT WADE lograron su primer éxito en 1991 con el guión del controversial drama Let Him Have It. La película aclamada por la crítica y dirigida por Peter Medak se proyectó en el Parlamento y jugó un papel en el perdón póstumo posterior de Derek Bentley.

Han trabajado en diversos géneros con guiones tales como Plunkett & Macleane, con Robert Carlyle y Liv Tyler, Johnny English, protagonizada por Rowan Atkinson y John Malkovich, además de The Italian Job, con Mark Wahlberg y Edward Norton. Además de escribir las películas de James Bond The World Is Not Enough y Die Another Day, escribieron y coprodujeron Return To Sender para el director Bille August y realizaron las mismas labores en Stoned para el director Stephen Woolley.

Por Casino Royale recibieron dos nominaciones al Premio BAFTA y una nominación al EDGAR por parte de Mystery Writers of America. Después coescribieron Quantum Of Solace y adaptaron The Mission Song, de John le Carré, para Potboiler Films.

Además de coescribir Operación Skyfall, actualmente producen su propio CORSICA '72, un drama épico criminal que será dirigido por Chan-Wook Park, además de Cocaine Nights, su reciente adaptación de la novela de JG Ballard, también escriben una película basada en hechos sobre los espías de Alemania del Este que operaban en Manhattan en los años 70, Our Man In New York.

JOHN LOGAN - ESCRITOR

JOHN LOGAN es uno de los guionistas de mayor demanda en Hollywood. Ha sido tres veces nominado al Premio de la Academia®, por Gladiator, The Aviator y Hugo. Otros trabajos en cine incluyen Sweeney Todd, The Last Samurai, Any Given Sunday y Coriolanus. Actualmente escribe la versión cinematográfica del musical Jersey Boys.

John recibió los premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle and Drama League por su obra "Red". Ésta se estrenó en Donmar Warehouse en Londres y en el Golden Theatre en Broadway. "Red" ha sido vista en más de 80 distintas producciones en América y más de 30 producciones internacionales. Es autor de más una docena de obras que incluyen "Never the Sinner" y "Hauptmann". Su obra más reciente "Peter and Alice" se estrenará en Londres el próximo año.

CALLUM McDOUGALL - PRODUCTOR EJECUTIVO y GERENTE DE PRODUCCIÓN DE LA UNIDAD

OPERACIÓN SKYFALL es la octava película de la serie de James Bond en la cual se involucra el productor ejecutivo CALLUM McDOUGALL. Comenzó a trabajar para la franquicia como asistente del director en The Living Daylights (1987) y Licence To Kill (1988). Fue gerente de producción de la unidad en GoldenEye (1995), supervisor de producción en Tomorrow Never Dies (1997), coproductor en Die Another Day (2002) y productor ejecutivo en Casino Royale (2006) y Quantum Of Solace (2008).

Callum ingresó a la industria cinematográfica en 1978 como runner de producción en películas como Victor/Victoria y la serie de televisión "Hammer House of Horror". Como segundo asistente del director, trabajó en más de 20 películas, entre ellas: Air America, The Witches, de Jim Henson, The Storyteller y The Muppet Christmas Carol, la serie televisiva "Inspector Morse" y "The Young Indiana Jones Chronicles" en la cual fue promovido al papel de gerente de la unidad para las siguientes dos temporadas. Sus créditos como gerente de producción de la unidad incluyen Fierce Creatures, 101 Dalmatians y Alien Love Triangle. Fue el ejecutivo encargado de la producción de DNA Films en Beautiful Creatures, Strictly Sinatra yThe Final Curtain.

McDougall coprodujo The Beach, produjo The Parole Officer y fue productor ejecutivo en Harry Potter and The Prisoner Of Azkaban, y recientemente en Wrath Of The Titans.

ROGER DEAKINS, ASC, BSC - DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Nueve veces nominado al Oscar®, ROGER DEAKINS, ASC, BSC nació en Torquay, Devon, Inglaterra. Estudió arte en la universidad y en la National Film School. Roger comenzó a trabajar como director de fotografía en largometrajes en Inglaterra y luego en Estados Unidos.

Las películas de Deakins incluyen No Country for Old Men, de Joel y Ethan Coen; The Shawshank Redemption, de Frank Darabont; Kundun, de Martin Scorsese; The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, de Andrew Dominik; The Reader, de Stephen Daldry (donde compartió créditos con Chris Menges); así como Fargo, de Joel Coen, The Man Who Wasn't There, O Brother, Where Art Thou? yTrue Grit.

Entre muchos otros reconocimientos fue nominado diez veces para el American Society of Cinematographers (ASC) y obtuvo dicho reconocimiento dos veces por Shawshank Redemption y The Man who Wasn't There. Ha sido nominado seis veces ganó tres veces el BAFTA Award como director de fotografía por The Man Who Wasn't There, No Country for Old Men y True Grit. En 2011 Deakins recibió el Lifetime Achievement Award por parte de la ASC.

Ésta es la tercera colaboración de Deakins con Sam Mendes, pues trabajaron juntos en Jarhead y Revolutionary Road.

DENNIS GASSNER - DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

DENNIS GASSNER es uno de los más prominentes diseñadores de producción en el cine y su carrera abarca más de 25 años. Gassner comenzó su trabajo en la sección artística en Apocalypse Now y tuvo la fortuna de trabajar cerca de Francis Ford Coppola y el diseñador de producción Dean Tavoularis en Zoetrope Studios.

Hoy en día las capacidades creativas de Gassner son aplaudidas consistentemente tanto por la Academia Estadounidense® como por la Asociación Británica de Cine y Televisión. En 1991 ganó el Oscar® como 'Mejor Diseño de Producción' por Bugsy, protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening; el mismo año fue nominado por su trabajo en Barton Fink, de los hermanos Coen. También obtuvo el Premio BAFTA por Road To Perdition (2002), de Sam Mendes y The Truman Show (1998), de Peter Weir; también fue nominado a un BAFTA por el Diseño de Producción en Big Fish (2003), de Tim Burton. Su trabajo en la película de suspenso fantástica The Golden Compass le aportó una nominación al Oscar®. Gassner retorna al equipo de Bond después de que trabajó en Quantum Of Solace en 2008.

STUART BAIRD, A. C. E. - EDITOR

STUART BAIRD regresa como editor para su segunda película de James Bond. Trabajó antes en Casino Royale en 2006.

Baird fue nominado dos veces a un Premio de la Academia® por su trabajo en Superman, dirigida por Richard Donner, así como Gorillas in the Mist, de Michael Apted, protagonizada por Sigourney Weaver. Otros créditos incluyen The Omen, Lethal Weapon I and II, Altered States, Outland, Die Hard II, Demolition Man, Maverick, Legends Of Zorro, Superman II, Vantage Point, Edge Of Darkness, Salt y recientemente Green Lantern.

Baird también es conocido por su trabajo como director. Dirigió Executive Decision (2002), U.S. Marshals (1998) y Star Trek: Nemesis (2002).

JANY TEMIME - DISEÑADORA DE VESTUARIO

JANY TEMIME diseñó el vestuario para las películas de Harry Potter: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban; Harry Potter and the Goblet of Fire; Harry Potter and the Order of the Phoenix, por la cual recibió una nominación al Costume Designers Guild Award; Harry Potter and the Half-Blood Prince; así como las dos partes de Harry Potter and the Deathly Hallows, por la cual ganó el Costume Designers Guild Award por la Parte II.

Temime terminó su trabajo en Gravity, de Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, además de ser la diseñadora de vestuario en la aventura de acción Wrath of the Titans, con Sam Worthington.

Los recientes créditos de Temime también incluyen In Bruges, de Martin McDonagh, protagonizada por Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson; Children of Men, de Alfonso Cuarón, con Clive Owen; Copying Beethoven, de Agnieszka Holland, con Ed Harris; y Bridget Jones: The Edge of Reason, de Beeban Kidron, protagonizada por Renée Zellweger.

Temime obtuvo una nominación al British Independent Film Award por su diseño de vestuario para High Heels and Low Lifes, protagonizada por Minnie Driver. Antes obtuvo un BAFTA Cymru Award por su trabajo en House of America, de Marc Evans, así como el Becerro de Oro en el Festival de Cine de Utrecht en 1995 por el Mejor Diseño de Vestuario en Antonia's Line, ganadora de un Oscar® de Marleen Gorris.

Otros créditos adicionales incluyen más de 40 largometrajes y proyectos televisivos internacionales, entre ellos Invincible, de Werner Herzog; Resistance, de Todd Komarnicki; The Luzhin Defense, Marleen Gorris; Gangster No. 1, de Paul McGuigan; Rancid Aluminum, de Edward Thomas; The Character, de Mike van Diem; que ganó un Oscar® como Mejor Película en Idioma Extranjero; The Ball, de Danny Deprez; The Commissioner y Crimetime, de George Sluizer; All Men Are Mortal, de Ate de Jong; y The Last Call, de Frans Weisz.

THOMAS NEWMAN - COMPOSITOR

THOMAS NEWMAN es aclamado como uno de los más prominentes compositores de cine de la actualidad. Ha compuesto la música para más de 50 largometrajes y series de televisión, además de obtener diez nominaciones para un Premio de la Academia y cinco Grammy Awards.

Es el hijo más pequeño de Alfred Newman (1900 - 1970), el director musical durante toda su vida de 20th Century Fox y compositor de las bandas sonoras de películas tales como Wuthering s, The Hunchback of Notre Dame, The Diary of Anne Frank y All About Eve. Cuando era niño, Thomas realizó estudios básicos de música y piano. Sin embargo, no fue hasta después de que su padre falleció que el joven Newman, de 14 años, sintió el deseo de escribir.

Newman estudió composición y orquestación en la USC con el Profesor Frederick Lesemann y el famoso compositor cinematográfico David Raksin; de forma privada estudió con el compositor George Tremblay. Completó su trabajo académico en la Universidad de Yale, donde estudió con Jacob Druckman, Bruce MacCombie y Robert Moore. Newman también reconoce agradecido al temprana influencia de otro prominente músico, el legendario compositor de Broadway, Stephen Sondheim, que fue su gran mentor y defensor.

Un punto fundamental en la carrera de Newman ocurrió mientras trabajaba como asistente musical en la película de 1984, Reckless, por la cual pronto fue promovido al puesto de compositor. Ahí, a los 27 años, Newman compuso exitosamente su primera banda sonora cinematográfica. Desde entonces, ha contribuido con bandas sonoras distintivas y evocativas a numerosas y aclamadas películas, incluyendo Desperately Seeking Susan, The Lost Boys, The Rapture, Fried Green Tomatoes, The Player, Scent of a Woman, Flesh and Bone, The Shawshank Redemption, Little Women, American Buffalo, The People Vs. Larry Flynt, Oscar and Lucinda, The Horse Whisperer, Meet Joe Black, American Beauty, The Green Mile, Erin Brockovich, In The Bedroom, Road to Perdition, Finding Nemo, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, Cinderella Man, Jarhead, Little Children, The Good German, Revolutionary Road y Wall-E. Sus más recientes proyectos incluyen The Debt, The Adjustment Bureau, The Help y la biografía cinematográfica de Margaret Thatcher, The Iron Lady. También compuso la música para la aclamada miniserie de 6 horas de HBO, "Angels in America"dirigida por Mike Nichols. Recibió un Emmy Award por su tema para la serie original de HBO, "Six Feet Under".

Además de su trabajo en cine y televisión, Newman ha compuesto varias obras para concierto, incluyendo el trabajo sinfónico "Reach Forth Our Hands", comisionado en 1996 por la Cleveland Orchestra para conmemorar el bicentenario de su ciudad, además de "At Ward's Ferry, Length 180 ft"., un concierto para contrabajo y orquesta comisionado en 2001 por la Pittsburgh Symphony. Su pieza de concierto más reciente fue una obra de cámara titulada "It Got Dark", comisionada por el aclamado Kronos Quartet en 2009. Como parte de una comisión distinta por Los Angeles Philharmonic, el trabajo se expandió y se adaptó para orquesta sinfónica y cuarteto de cuerdas y se estrenó en el Walt Disney Concert Hall en diciembre de 2009.

ADELE - COESCRITORA Y VOCALISTA DEL TEMA PRINCIPAL

Con sólo 24 años de edad, nacida en Londres, Adele es actualmente la artista con mayores ventas de discos del mundo. Sus canciones cálidas, conmovedoras y profundamente emotivas la convirtieron en la opción perfecta para la franquicia cinematográfica de más larga proyección del Reino Unido, James Bond 007. La fama de Adele comenzó en 2007 cuando como novata de 17 años fue nombrada en los Critics Choice dentro de los Brit Awards. Su álbum de debut, 19, se estrenó en 2008 con los sencillos Hometown Glory y Chasing Pavements, con lo cual logró cuatro discos de platino. Un año después Adele ganó Grammy Awards como Mejor Artista Nueva y Mejor Cantante de Pop Femenina, con lo cual consolidó su reputación global.

Estrenado a principios de 2011, el segundo álbum de Adele, 21, se convirtió en un fenómeno mundial y ocupó el # 1 durante 23 semanas en las gráficas del Reino Unido y durante 24 semanas como # 1 en las gráficas de Estados Unidos. Con los exitosos sencillos ganadores de platino Rolling In The Deep, Someone Like You, Set Fire To The Rain y Rumour Has It, 21 ha vendido al día de hoy 24 millones de álbumes en el mundo y es el álbum con ventas más altas tanto de 2011 como de 2012. El álbum aportó a Adele seis Grammy Awards, incluyendo el de Grabación del Año, dos BRIT Awards y dos Ivor Novello Awards. Operación Skyfall es la canción más reciente escrita por Adele y se grabó en 2012, siendo su primera incursión en el cine.

PAUL EPWORTH - COESCRITOR Y PRODUCTOR DEL TEMA PRINCIPAL

No es exageración describir a PAUL EPWORTH como el productor británico más influyente de su generación. Tampoco es hipérbole llamarlo el más exitoso y buscado en la actualidad. Su reciente producción incluye importantes éxitos para todos los fans que aman la música: '21', de Adele, 'Ceremonials' y 'Lungs', de Florence + The Machine, 'Brief History Of Love', de The Big Pink (incluyendo su enorme éxito radiofónico 'Dominos') y 'Future This', 'Torches', de Foster The People, 'The Lady Killer', de Cee-Lo Green, 'Pala', de Friendly Fires, 'The Defamation Of Strickland Banks', de Plan B, y notablemente el éxito masivo del sencillo 'Stay Too Long'… No existen muchos individuos que puedan reclamar de primera mano el hecho de modelar la música de una generación, pero Paul Epworth se encuentra entre ellos. Su prolongada contribución le ha dado reconocimiento mundial y ganó cuatro Grammy Awards en 2012 en las categorías de Grabación del Año ('Rollin' In The Deep' - Adele); Canción del Año ('Rollin' In The Deep', que coescribió con Adele); Álbum del Año ('21' - Adele); así como Productor del Año.

ALEXANDER WITT - DIRECTOR DE LA 2a UNIDAD

La carrera de ALEXANDER WITT abarca más de 25 años, pues comenzó como asistente de cámara y después fue operador y director de fotografía. Desde entonces, ha logrado una reputación estelar como uno de los principales visualizadores de la industria, tanto como director de la segunda unidad y como director de fotografía. Witt debutó como director en 2004 en Resident Evil: Apocalypse, con Milla Jovovich.

Famoso por sus persecuciones de automóviles y secuencias de acción de alto octanaje, sus créditos como director de la segunda unidad incluyen; Speed and Speed 2, Twister, Gladiator, Hannibal, Black Hawk Down, The Bourne Identity, XXX, The Italian Job, Hidalgo y Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Recientemente Witt trabajó como director de la segunda unidad en Prince of Persia: The Sands of Time, Robin Hood, The Town, Fast and Furious 5, X-Men: First Class y Safe House.

CHRIS CORBOULD - SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES Y SUPERVISOR DE EFECTOS DE MINIATURAS

CHRIS CORBOULD fue Supervisor de Efectos Especiales en las seis películas previas de James Bond y trabajó en el departamento de SFX para un total de 13 aventuras del agente 007.

La carrera de Corbould dentro de la franquicia de Bond comenzó en 1977 como técnico en The Spy Who Loved Me. Después de Moonraker (1979) comenzó a escalar posiciones y fue promovido a técnico senior en For Your Eyes Only y A View to a Kill, después fue supervisor de piso en The Living Daylights, y supervisor de la 2a Unidad en Licence to Kill. En 1995, cuando Brosnan asumió el papel de Bond en Golden Eye, Chris trabajó en su primera película de 007 siendo Supervisor y desde entonces ha sido responsable de los efectos especiales en cada película de Bond. Corbould y su equipo fueron nominados a un Premio BAFTA por su trabajo en Golden Eye, Casino Royale y Quantum of Solace. Recientemente fue honrado con un Oscar® por Inception, de Chris Nolan.

Otros créditos cinematográficos de Corbould como supervisor de efectos especiales incluyen; The Mummy, Lara Croft Tomb Raider, Tomb Raider: Cradle of Life,X-Men: First Class, Batman Begins, de Christopher Nolan, The Dark Knight y la recién estrenada Dark Knight Rises.

GARY POWELL - COORDINADOR DE ACROBACIAS

GARY POWELL retorna a su tercera película de James Bond como coordinador de acrobacias. En Casino Royale el equipo de acrobacias rompió el Récord Mundial Guinness para 'Más Vueltas Completas en un Automóvil', ganó el World Stunt Award como 'Mejor Acrobacia en las Alturas' y Powell personalmente obtuvo el World Stunt Award como Mejor Coordinador de Acrobacias. Previamente Powell trabajó como doble en Golden Eye, Tomorrow Never Dies y The World Is Not Enough.

Powell nació en una familia de dobles y realizó sus primeras acrobacias a los 11 años en la película Carry On. Ascendió posiciones hasta llegar a coordinador de acrobacias; entre sus créditos se incluyen: Titanic, Braveheart, Saving Private Ryan, Terminator 3, Alexander, The Legend of Zorro, Bourne Ultimatum, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, de Spielberg, y más reciente, Unstoppable, así como 47 Ronin, que se estrenará próximamente.

DEBBIE McWILLIAMS - DIRECTORA DE ELENCO

DEBBIE McWILLIAMS organizó el elenco de las diez anteriores películas de James Bond; For Your Eyes Only, Octopussy, A View To A Kill, The Living Daylights, Golden Eye, Tomorrow Never Dies, The World Is Not Enough, Die Another Day, Casino Royale y Quantum of Solace.

Su impresionante lista de créditos cinematográficos incluyen Superman I and II, American Werewolf In London, Spies Like Us, Henry V, My Beautiful Launderette, Personal Services, Monty Python's Meaning Of Life, Othello y más recientemente, una comedia de animación llamada Jackboots On Whitehall, así como la serie televisiva "Borgia".

DANIEL KLEINMAN - Diseñador de los Títulos Principales

Daniel "Danny" Kleinman es famoso como uno de los directores de publicidad más consolidados. Ha sido reconocido como el director comercial más galardonado en el mundo, pues ha recibido muchos de los más importantes premios de la industria. También es aclamado en Estados Unidos y recientemente fue votado como el director comercial de la década.

Después de asistir al Hornsey Art School, Daniel continuó su trabajo como ilustrador y colaboró en guiones gráficos con directores que trabajaban en la emergente industria de videos musicales, lo cual derivó en su primer video musical en 1983.

Daniel fue pionero en el uso de efectos especiales en la post-producción durante su dirección en más de 100 videos en los años 80. A partir de la década de 1990 Daniel se concentró en la publicidad. También dirigió un drama televisivo y fue nominado a un BAFTA, además de ganar la Rosa en Montreux. Asumió la responsabilidad con Maurice Binder para crear las secuencias titulares en las cintas de James Bond.

En 2006 Daniel fundó Rattling Stick. En 2012, la compañía fue reconocida como la Compañía de producción No. 1 en el Reino Unido por cuarta ocasión en cinco años.

STEVE BEGG - EFECTOS VISUALES Y SUPERVISOR DE MINIATURAS

Desde temprana edad STEVE BEGG se sintió fascinado por los efectos visuales especiales, inspirado por los programas de Gerry Anderson ("Thunderbirds", "Captain Scarlet", "Space 1999"). Steve trabajó para Anderson cuando salió de la escuela después de impresionarlo con sus efectos en una cinta amateur de 16 mm. Begg ha profundizado al trabajar como director de efectos en diversos programas televisivos de Anderson. Su experiencia con Anderson lo condujo a trabajar con Derek Meddings, el legendario maestro de VFX de Bond (Live And Let Die , Golden Eye) como uno de sus técnicos en Batman, de Tim Burton.

Begg siguió adelante y supervisó los efectos visuales de forma independiente en Lost In Space, Lara Croft, Tomb Raider 1 y 2, Batman Begins (2005) y Golden Compass (2007). Hizo realidad su sueño de la niñez cuando comenzó a trabajar en los efectos digitales de Bond en Golden Eye y, a la larga, al convertirse en supervisor de efectos visuales y miniaturas en Casino Royale y OPERACIÓN SKYFALL.

GREGG WILSON - PRODUCTOR ASOCIADO

GREGG WILSON es el hijo más joven del productor Michael G. Wilson y nieto del difunto productor de Bond, Albert R. Broccoli. Se graduó de la Universidad de Stanford en 2001, donde estudió física y composición musical. El primer trabajo de Gregg dentro de la franquicia Bond fue como asistente del compositor David Arnold en la banda sonora de The World is Not Enough. En la siguiente película de Bond, Die Another Day, sus deberes incluyeron el desarrollo, la asistencia de producción y el diseño sonoro.

En los siguientes años Gregg trabajó como diseñador de sonido freelance en películas comerciales y videojuegos, además de desarrollar su carrera como guionista. Después de trabajar con el editor Stuart Baird como editor asistente en Casino Royale, se unió a EON Productions de tiempo completo. Desde entonces ha sido productor asistente en Quantum of Solace y actualmente es productor asociado en OPERACIÓN SKYFALL.

STUART WILSON - MEZCLADOR DEL SONIDO DE PRODUCCIÓN

Desde muy joven a STUART WILSON le interesó el sonido. Se sintió atraído al cine cuando era adolescente y su capacidad con el audio lo condujo a un aprendizaje a través de la Scottish Film Office y ocupó un lugar en la National Film & TV School. Desde 1992 Stuart trabajó en una gran variedad de películas como grabador y mezclador de sonido con realizadores cinematográficos tan diversos como Michael Winterbottom, BernardoBertolucci, David Cronenberg, Fernando Meirelles, Sofia Coppola, David Yates en las últimas tres películas de Harry Potter, así como War Horse, de Spielberg, por lo cual fue nominado a un Oscar y un BAFTA Award.

ANDREW NOAKES - COPRODUCTOR

ANDREW NOAKES tuvo su primera experiencia en la industria cinematográfica cuando trabajó durante las vacaciones de verano para su padre, que era el contralor financiero de Superman (la película). Desde sus humildes comienzos como chico del café y encargado de archivos en Octopussy (1982), Noakes tiene ahora 28 películas en sus créditos, incluyendo cada cinta de James Bond desde Octopussy.

En Tomorrow Never Dies (1997) Noakes fue promovido a contralor financiero y asumió los deberes de su padre que había trabajado en las películas de 007 desde 1981. En 2006 en reconocimiento a la creciente escala de su papel dentro de la franquicia Bond, Noakes fue acreditado como productor asociado en Casino Royal y Quantum Of Solace. Andrew Noakes ostenta ahora el título de coproductor en OPERACIÓN SKYFALL.

DAVID POPE - COPRODUCTOR

David Pope trabajó como abogado en su nativa Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos antes de ingresar al mundo de la producción cinematográfica con su primera película, Golden Eye en 1995. Pope es Presidente y Director General, así como Director de Asuntos Comerciales para la compañía de producción de James Bond, Danjaq, LLC, y trabaja de tiempo completo en las películas de Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, así como en su teatro en vivo y negocios de licenciamiento. Vive en Los Ángeles, pero pasa gran parte del año en Londres.

Pope es responsable de los aspectos legales y comerciales de las películas de Bond, o como dice él, "las cosas que a nadie más le interesa hacer". Trabaja estrechamente en la colocación del producto con su colega coproductor Andrew Noakes en los asuntos de seguros, finanzas y generación de informes, o como dice él "las otras cosas que a nadie más le interesa hacer".

Acreditado como productor ejecutivo en las anteriores películas de Bond, David Pope fue elevado al papel de "coproductor" en OPERACIÓN SKYFALL.

El "PREMIO DE LA ACADEMIA®" y el "OSCAR®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas".

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