En el portal de El Bazar...

El origen de los guardianes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Rise of the Guardians

El origen de los guardianes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Rise of the Guardians

¿Qué ocurriría si hubiera más detrás de la historia de Santa Claus (Alec Baldwin), del Conejito de Pascua (Hugh Jackman), del Hada de los Dientes (Isla Fisher) y de Sandman de lo que cualquiera cree?

¿Qué pasaría si los benévolos donadores de regalos, huevos, dinero y sueños fueran mucho más de lo que parecen?

En "El Origen de los Guardianes" de DreamWorks Animation ¡lo son! Estos inmortales mitos infantiles tienen la misión de resguardar con sus poderes la inocencia e imaginación de los niños de cualquier edad.

Cuando surge una amenaza para eliminar a los Guardianes y robar a los niños sus esperanzas y sueños, estas amadas leyendas necesitan la ayuda de Jack Frost (Chris Pine), un renuente nuevo recluta que prefiere disfrutar un día de nieve que salvar al mundo. Desde los lejanos rincones del Polo Norte o los techos de Shanghai hasta una pequeña ciudad en Nueva Inglaterra y más allá, los Guardianes libran una batalla épica y global contra el seductor y malvado Pitch "El Coco" (Jude Law), cuyos planes para conquistar el mundo a través del miedo sólo serán derrotados por el poder de la confianza... y la magia de los Guardianes.

CRÍTICA

El origen de los guardianes es una película que se destaca ante todo por su argumento sólido y bien realizado.

Tiene una muy buena historia que entretiene, aunque quizás de forma irregular, y atrapa desde el comienzo. Además la estética, el colorido, los efectos especiales y los personajes son el otro punto fuerte de este film que lo convierten en una digna propuesta animada.

Es de destacar que el guión no usa ningún chiste escatológico, ni groserías ni clichés como para divertir de manera fácil. Aquí se le dio un gran valor al cuento y se pude ver que realmente se sentaron a escribir. Pero es posible que algunos niños muy chiquitos no lo pasen del todo bien ya que la trama es escasa en gags y tiene momentos bastante oscuros y complejos con los cuales ellos puedan asustarse fácilmente o no entenderlos. Esto no es Shrek o El gato con botas ni de cerca.

Una película animada de gran calidad con una buena historia para disfrutar.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

DreamWorks Animation SKG presenta "El Origen de los Guardianes", una producción de PDI/DreamWorks con las voces de Chris Pine, Alec Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher, Jude Law y Dakota Goyo. La película es dirigida por Peter Ramsey. El guión es del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire ("Oz: The Great and Powerful", "Rabbit Hole") basado en la historia original del reconocido autor William Joyce. Es producida por Christina Steinberg ("National Treasure", "Bee Movie") y Nancy Bernstein ("The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring"); los productores ejecutivos son Guillermo del Toro ("El Laberinto del Fauno" "Hellboy"), William Joyce ("The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore") y Michael Siegel ("Charlie and the Chocolate Factory"). La música es de Alexandre Desplat, cuatro veces nominado al Premio de la Academia. La película fue clasificada como PG.

¿ELLOS SE CONOCEN?

Hace 14 años, Mary Katherine, la hija de seis años de William Joyce, preguntó a su papá si Santa Claus y el Conejito de Pascua eran amigos. Esta pregunta intrigó al autor e ilustrador. Después de pensar un poco, respondió con un resonante "¡Sí!" e imaginó coloridas historias para la hora de dormir que contaba a Mary Katherine y su hermano pequeño Jackson, que escucharon narraciones no sólo acerca del viejo San Nicolás y el Conejito de Pascua, sino también sobre Jack Frost, el Hada de los Dientes, Sandman, el Hombre en la Luna e incluso el Coco. A medida que las historias se volvieron más elaboradas, Joyce comenzó a ver su potencial.

"En nuestro hogar se desarrolló esta tradición", comenta Joyce, "y pronto me di cuenta de que necesita hacer algo con ella. ¡Era muy interesante! Así que dibujé imágenes de los personajes e imaginé una mitología básica para cada uno basada en la información que podía encontrar sobre ellos", la cual era escasa. Pese a "The Night Before Christmas", de Clement Clarke Moore, Joyce descubrió que Santa Claus no tenía una historia de fondo. Incluso había menos datos para los otros personajes.

"Superman y Batman tienen una historia detrás, pero los personajes en los que creen nuestros hijos no tienen ninguna", explica Joyce. "Miré alrededor y me pregunté, '¿Soy el único tipo que se da cuenta de esto?'"

Hoy en día Joyce, escritor-director ganador del Oscar por el cortometraje animado "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" y autor de libros como "George Shrinks" (en el cual se basó la serie infantil PBS) y "Dinosaur Bob", ha creado una colección de 13 historias en la serie "Guardians of Childhood" (sólo cinco se han editado hasta ahora) que describen el profundo folclor de cada personaje y sorprendentemente son más poderosos de lo que cualquiera de nosotros imaginó.

Son "geniales y grandiosos y magníficos y heroicos", dice Joyce. "Tienen grandes imperios que les ayudan en lo que hacen, ya sea viajar por el mundo en una noche para entregar regalos y huevos de Pascua, o volar las 365 noches del año para recuperar un diente de bebé".

Gracias a esta exclusiva premisa hubo mucho interés en Hollywood para convertir los hermosos cuentos y el exquisito arte de Joyce en una película, aun antes de que se publicara algún libro.

"Casi todos los estudios en la ciudad se interesaron por el proyecto, pero ninguno vio la perspectiva más extensa que yo deseaba lograr, pues hay mucho qué decir sobre estos personajes", comenta Joyce. "Sentía que no podía ser sólo una película o sólo un libro. Necesitaba expresarse por un conjunto completo de distintos medios".

Por fin en 2006, después de varias reuniones con Bill Damaschke, Director Creativo de DreamWorks Animation, Joyce supo que había encontrado el hogar adecuado para sus historias.

"DreamWorks expuso, 'Estamos de acuerdo. Vamos a trabajar en la película. También en los libros. Dejemos que los dos se alimenten entre sí'. Fue una experiencia sugestiva y emocionante", afirma Joyce. "Trabajé en películas antes, pero nunca me había involucrado en películas y libros al mismo tiempo, ni había abordado los mismos temas con tratamientos tan distintos".

El veterano equipo de realizadores cinematográficos que se reunió junto a Joyce para dar vida a "Los Guardianes" se sintió igualmente apasionado con el proyecto. La primera en subir a bordo fue la productora Christina Steinberg, que disfrutó una larga carrera en realización cinematográfica de acción en vivo y desarrollo de largometrajes antes de unirse a DreamWorks Animation en 2005 como productora de "Bee Movie", de Jerry Seinfeld, nominada a un Golden Globe (por la cual ella fue nominada al Producers Guild of America Award).

"La idea era que Bill escribiera los libros mientras nosotros desarrollábamos la película", afirma ella. "Nos encantó la idea esencial y la profundidad narrativa que crearon las mitologías de Bill. Hay tantas historias que contar. Para la cinta adoptamos la idea de saltar al futuro después de que todos estos personajes se convirtieron en Guardianes y narrar cómo se reunieron para combatir a la mayor fuerza del mal en el mundo, el Coco".

Joyce agrega: "No quería que la película compitiera con los libros y que la gente dijera, "Oh. Es distinta al libro", pero tampoco deseaba que supieran lo que ocurriría en la película. Mi idea era crear una historia para estos personajes. Por esta razón la película se desarrolla casi 300 años después de la resolución de la serie de libros".

Peter Ramsey, que invirtió muchos años como artista de guión gráfico en numerosas películas de acción en vivo, incluyendo "Independence Day" "The Hulk" y "Minority Report", fue llamado para dirigir "Los Guardianes" después del exitoso especial de Halloween "Monsters vs. Aliens: Mutant Pumpkins from Outer Space" de DreamWorks Animation y haber sido jefe de historia en "Monsters vs. Aliens". Él lo explica de esta forma: "Estos personajes representan elementos esenciales no sólo para los niños, sino también para los adultos: la capacidad de asombro, los sueños, la esperanza. Es una gran historia".

"Hablamos mucho con Bill acerca de los personajes", continúa Ramsey, "de Jack Frost y su relación con el grupo, del significado de Los Guardianes, sus personalidades y roles. La mejor idea surgida de estas pláticas fue que nosotros sabíamos que eran reales y pusimos atención en el hecho de que las personas creen en ellos y los aman cuando son niños. Para mí eso determinó cómo presentarlos en la película y cómo seguirlos a través de la historia".

Esta filosofía de mantener las cosas reales se extendió naturalmente al diseño visual de la película.

"El consumado director de fotografía Roger Deakins nos asesoró, igual que lo hizo en 'How to Train Your Dragon' y nos ayudó a lograr una apariencia enriquecida del mundo real", dice Ramsey. "Teníamos gente increíblemente talentosa, desde el diseño de producción hasta la animación, la iluminación y el modelado, el cual exigimos que fuera sofisticado y fino, pero con un aspecto de la vida real. Esto es distinto a cualquier cosa que el estudio haya hecho".

David Lindsay-Abaire, guionista ganador de un Premio Pulitzer, había terminado las canciones para "Shrek: The Musical" de DreamWorks Animation, cuando Damaschke, Ramsey y Steinberg lo llamaron para escribir el guión de "Los Guardianes". Steinberg afirma, "Debido a su amor por los superhéroes y la fantasía, él era la elección perfecta para crear el guión".

Lindsay-Abaire recuerda una visita a DreamWorks Animation después de que se estrenó "Shrek: The Musical" en Broadway: "Me reuní con Bill (Damaschke) y Christina Steinberg, me expusieron algunas ideas básicas, me mostraron el concepto artístico más bello que había visto y me cargaron con una pila de libros de Bill Joyce. Pocos días después estaba escribiendo un guión".

Pronto Lindsay-Abaire se sintió encantado en el mundo de Los Guardianes. "Son un gran entretenimiento", dice el guionista de los libros de Joyce. "Él (Joyce) escribe estos personajes legendarios y se las arregla para que sean de carne y hueso sin perder su magia. Capta el mundo único de la niñez que a menudo se siente como un recuerdo distante para los que ya crecimos y trae de nuevo esa capacidad de asombro para que la tengamos presente. Es una clase de magia".

Joyce sabía que "Los Guardianes" estarían en buenas manos, pues trabajó previamente con Lindsay-Abaire en la película animada "Robots" de 2005.

"David es inteligente y tiene un ingenio sutil", afirma Joyce. "Algo muy difícil en la historia es su enormidad. Hay importantes personajes y mitologías y se debe conjuntar todo dentro de una narración. Lo más complejo en cualquier película es obtener una historia clara, concisa y entretenida que exprese el centro emocional, las cosas que importan a la gente. David tiene un instinto sobre cómo simplificar la historia y mantener centrados a los personajes, al tiempo que los maneja en todas las situaciones. Esto deriva en una sensación épica, pero cada historia individual es muy íntima y se siente real".

Enfatiza la productora Steinberg, "David fue capaz de exponer la trama y descubrir el alma de los personajes mientras creaba una fantástica aventura épica. Encontró una voz única para cada personaje que expresa la verdad, el humor y es universalmente significativa".

El galardonado realizador cinematográfico Guillermo del Toro, colaboró con DreamWorks Animation como asesor creativo en "Megamind" y fue productor ejecutivo en "Kung Fu Panda 2" y "Puss in Boots"; ahora retornó como productor ejecutivo para añadir su exclusiva perspectiva a "Los Guardianes".

"Temáticamente la película tiene muchas cosas en común con lo que yo hago", dice del Toro. "De verdad sentí que era un proyecto muy ambicioso, de gran alcance, de riqueza visual y también de un enorme corazón. Sentí empatía por lo que crearon".

¿CÓMO DEBERÍA SER SANTA?

Según los libros de Billy Joyce, Norte, mejor conocido como Santa Claus, es el líder de facto de Los Guardianes, pero fue el Hombre en la Luna, "el sabio observador del mundo", quien lo eligió muchos siglos atrás, explica Ramsey.

"Cuando El Hombre en la Luna decidió que se necesitaba un grupo de personas especiales para proteger a los niños de la Tierra contra Pitch, el primer tipo que encontró fue Nicholas St. North", dice Joyce, que imaginó a Norte como un cosaco portador de una espada, "era el joven guerrero y ladrón más salvaje de toda Rusia", hasta que su misión en la vida cambió para convertirse en protector de los niños.

Todos estuvieron de acuerdo que Norte, con su atronadora voz, su actitud tormentosa y relajada, así como los tatuajes de "malo" y "bueno" estampados en sus antebrazos, era un dinámico personaje más grande que la vida y debía ser interpretado por un actor a su altura. ¿Quién mejor que Alec Baldwin, nominado a un Oscar?

"Alec encarna a Norte", dice Ramsey. "Es juguetón y travieso, también un poco sabiondo. Cuando el público vea los ojos de Norte en la pantalla con la voz de Alec, no habrá equivocación acerca del alma está dentro del personaje".

Añade Joyce, "Nadie podía captar el carácter de Norte tan brillantemente como Alec".

Baldwin describe a su personaje de esta forma: "En mi mente, Norte es una combinación de personalidades. Es una especie de mago, como el Mago de Oz. Es benevolente como tu maestro favorito y tiene los mejores intereses de los niños en su corazón. En su lado más humano está obsesionado por obtener crédito por lo que hace. Quiere estar seguro de que todos sepan que Santa es quien organizó estas cosas. La Navidad es el número uno. Continuamente discute con el Conejito de Pascua acerca de cuál es más importante, la Pascua o la Navidad. En este aspecto, se parece a Donald Trump".

"Me identifico con Norte, pues igual que un productor, él tiene la voluntad de traer todo a la existencia, aunque en realidad no sabe si puede lograrlo", dice la productora Steinberg. "Realmente cree que puede hacer que ocurra cualquier cosa sólo por decirla. Lo describimos como un Ángel del Infierno con un corazón de oro. Tiene un maravilloso espíritu de alegría, asombro y esperanza. Al mismo tiempo es rudo y analítico. No hay áreas grises para él".

A medida que nuestra historia se desarrolla, es Norte (con sus enormes Yetis, que fabrican todos sus juguetes y los ubicuos elfos, que se meten debajo de los pies) quien encuentra la sombra de un enemigo que según creía se había ido hacía mucho tiempo: Pitch "El Coco", que invade la magnífica Fortaleza del Polo Norte y envía amenazante arena negra alrededor del Globo de la Confianza de Norte. Éste es una enorme esfera usualmente iluminada con millones de lucecitas que representan la creencia de los niños del mundo. El hecho de que se opaque es evidencia de que Pitch está decidido a hacer cosas malas.

El director Ramsey explica, "El problema de Pitch es que los niños aman y creen en Los Guardianes. Tienen una gran conexión emocional con ellos y sus padres los alientan para que crean en estos personajes. Pero con el Coco ocurre exactamente lo opuesto. Los padres siempre dicen, 'No hay nada en la oscuridad'. 'Sólo tuviste una pesadilla'. 'No existe nada parecido al Coco'. Esta historia trata de que Pitch está harto y cansado de esta dinámica. Él simboliza el miedo y su objetivo final es que crean en él, anulando la fe en Los Guardianes".

"Los Guardianes representan la esperanza, la alegría, el asombro y los sueños", dice la productora Steinberg. "Si Pitch logra que eso se esfume, ellos dejarán de existir literalmente. Los atributos que encarnan desaparecerán del mundo y el miedo podría reinar".

Pitch intenta lograr esto corrompiendo una herramienta de Los Guardianes. "Él tiene un gran resentimiento por haber sido confinado bajo las camas durante cientos de años", explica el actor Jude Law, que presta su voz a Pitch. "Imagina un plan para robar la arena de los sueños de Sandman, la arena dorada positiva y pura que da sueños felices a todos, para convertirla en pesadillas (que toman la forma de negros caballos amorfos sujetos a las órdenes de Pitch), para crear miedo en los niños".

Y por diseño, su manera de operar es bastante atractiva, dice Ramsey.

"Pensamos mucho acerca de cómo funciona el miedo en el mundo real y la explicación detrás de éste. Si dices, 'Deseo salir, pero hay nubes en el cielo y eso significa que podría llover. Si llueve, me podría resfriar. Si me resfrío…' Pronto ya no sales y te pierdes lo mejor de la vida pues permites que tu miedo se convierta en algo insano, crece como una bola de nieve. El miedo cierra tu mundo. Así, deseábamos un personaje que fuera fascinante y pudiera convencer falazmente de que estar asustado era lo único que tenía sentido".

Steinberg concuerda. "Estos personajes icónicos necesitaban un oponente a su altura. Peter, Bill Joyce, David Lindsay-Abaire y yo platicamos de nuestros villanos favoritos en otras películas. A todos nos encantaba la sensación que teníamos al ver 'El Mago de Oz', nos escondíamos detrás de la puerta para asomar la cabeza y ver a la Malvada Bruja del Oeste. Era pavorosa, pero atrayente y carismática al mismo tiempo. Queríamos aportar esta dinámica a Pitch. No es un villano horrible que se enrosca los bigotes. Tiene una gran personalidad. Es malvado, divertido e inteligente".

Lindsay-Abaire añade, "Pitch también tiene un lado humano. Igual que Jack Frost, nuestro héroe, Pitch es un alma solitaria y sólo desea que crean en él. Amargamente piensa que la forma de lograr eso es a través del miedo y la intimidación".

"Cuando se mencionó a Jude Law para el papel a todos nos pareció excelente", dice Ramsey. "Escuchamos su voz con algunas pruebas animadas y supimos que era la persona correcta. Pitch se mueve entre las sombras. Está en las orillas de lo que puedes ver. La voz de Jude tiene una hermosa cualidad, la llamamos 'el toque de terciopelo de Pitch', deseas escucharla siempre, aunque diga cosas terribles.

"La historia de Pitch es conmovedora", continúa Ramsey. "Ha estado en el fondo durante mucho tiempo y ahora encontró la forma de volver y tomar el poder para sí mismo. Jude fue capaz de encarnar los numerosos matices del personaje. Es magnífico escucharlo, literalmente se te eriza la piel detrás del cuello".

"El elenco de voz fue perfecto, sin lugar a dudas", afirma el productor ejecutivo Guillermo del Toro. "Jude aporta a su personaje fragilidad, refinamiento, inteligencia y astucia, muchas cosas que van más allá del guión. Expresa una sensación de aislamiento y soledad en Pitch que sólo Jude era capaz de lograr".

Después de que el Coco "visita" la fortaleza, Norte convoca al Polo Norte a sus colegas Guardianes, el Conejito de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman, para una conferencia de alto nivel. Ha pasado mucho tiempo. Los Guardianes no siempre trabajan juntos, pues cada uno tiene "trabajos increíblemente complicados", señala Ramsey. "Norte entrega juguetes a todos los niños del mundo en una noche. ¡Es una operación enorme! El Conejito de Pascua también debe hacer muchos preparativos para dar huevos a todos los niños del planeta. Y el Hada y la Meme están ocupados cada noche. Así que sólo se reúnen cuando se necesita realmente". Bueno, ahora se necesita.

En los libros de Joyce, E. Aster Bunnymund, mejor conocido como el Conejito de Pascua, es un Pooka, el último de una ancestral raza de conejos gigantes sacerdotes y guerreros que protegen la vida. Bunnymund tiene la capacidad de crear portales mágicos que le permiten viajar a través del mundo en un parpadeo para entregar los huevos de Pascua bellamente decorados.

"Este Conejito de Pascua es el personaje más genial que hayas conocido", dice Hugh Jackman, que presta su voz a Bunnymund en la película. "Es impresionante. Piensa en Indiana Jones con un toque de Steve Irwin. Protege la naturaleza, es un brillante artista marcial y muy fuerte. Puede saltar alto por supuesto, además tiene estos dos boomerangs en sus caderas, en lugar de seis pistolas, los cuales usa con gran efecto. Fue genial que me permitieran interpretarlo como un australiano irascible, rudo, gruñón y práctico. Él no pierde el tiempo. Tiene un trabajo que hacer y lo hará sin importar lo que se requiera".

"En cierta forma parece un vaquero", dice Ramsey. "Expresa esa sensación. Es la perfecta contraparte para Norte, que entra en un lugar y golpea todo por su gran tamaño".

"Es un feroz guerrero cuando se necesita", concuerda Steinberg, "Pero también tiene otra asombrosa faceta. Es un guardabosques y preservador de la Primavera, la esperanza, los nuevos comienzos, los pequeños huevos que él cría".

"Algo que le encantó a Hugh fue la rivalidad que existe entre el Conejo y Norte", añade Ramsey. "A Hugh le fascinó. Él expresa en diversas formas cuando está molesto porque Norte siempre trata de robar los reflectores y sacar el Conejo del camino. Pero el Conejito de Pascua protegerá su temporada hasta el último aliento. Hugh encarna esa misión".

Isla Fisher interpreta al Hada de los Dientes, mitad humana y mitad colibrí, capaz de recolectar los dientes perdidos alrededor del mundo los 365 días del año. "Es pequeña, con hermosas alas etéreas verdeazuladas y grandes ojos", comenta Fisher. "En lo que se refiere a la personalidad, definitivamente es un tipo A y se parece un poco a Tracy Flick de 'Election'. Debe tener todo correcto y a tiempo. Es bastante militar en su forma de recoger los dientes, pero también tiene un lado suave; además se emociona cuando observa aperlados incisivos blancos".

"La imaginamos como un colibrí, pues siempre está trabajando", dice Ramsey. "Revolotea por aquí y por allá, tiene miles de cosas qué hacer, su mente está en un millón de lugares a la vez y habla sin parar, siempre se comunica".

Sin embargo no trabaja sola. "El Hada tiene muchos Dientes Bebés, pequeñas haditas que son versiones miniatura de ella misma", explica Fisher. "Revolotean por ahí, recogen los dientes y dejan pequeños regalitos y dinero".

Comenta Lindsay-Abaire, "El Hada es una controladora de tráfico aéreo y maneja los dientes de todos los niños en cada país".

"Durante mucho tiempo el Hada de los Dientes fue un personaje conceptualmente difícil de diseñar", comenta Ramsey." Pero después los animadores hicieron pruebas con la voz de Isla y todos pensamos que ésa era el Hada de los Dientes. Isla es una gran comediante. También maneja escenas muy emotivas con el balance perfecto de fuerza y vulnerabilidad, realmente aprecias cuánto le importa su trabajo. Expresa todas las facetas del Hada de manera maravillosa".

Es una labor titánica que el Hada se quede callada más de un minuto, pero por otro lado Sandman, la "Meme" en diminutivo, nunca dice una palabra. El arquitecto y dador de buenos sueños, "aquél que libera tu imaginación y te permite soñar todas las posibilidades y fantasías por la noche", dice Ramsey, no necesita hablar.

"Es grandioso tener un personaje que está en el ojo del huracán", añade Ramsey. "La Meme termina siendo fundamental en muchas escenas. Quizá no diga nada, pero expresa mucho en términos de su papel en la historia y lo que él significa para Los Guardianes. Su habilidad, el poder de los sueños, es una de las más poderosas que cualquiera de ellos tiene".

"Se comunica con imágenes de sueños encima de su cabeza", explica Steinberg. "Como Buda. Es suave y calmado, pero también tiene otra faceta y cuando se necesite se defenderá a sí mismo y a los niños. En realidad es un feroz guerrero el cual, como Yoda en las películas de 'Star Wars', saca su fuerza cuando lo desea. Puede usar la arena para crear y controlar cualquier objeto que requiera en un instante y suele ganar cualquier pelea en la que se involucre".

Cuando Los Guardianes están reunidos el Hombre en la Luna brilla sobre ellos y les comunica ciertas noticias sorprendentes. Para derrotar a Pitch necesitarán la ayuda de una fuente muy improbable: Jack Frost.

"Ellos conocen a Jack como creador de problemas, un chico inmaduro", explica Ramsey y bajo todas las apariencias, eso es. Jack es un bromista de 300 años de edad en un cuerpo de 17 años, con el poder de crear escarcha, viento y nieve. Es el tipo más feliz cuando causa el caos, controla el invierno con un giro, un golpe o un toque personal; para él un día exitoso se mide por cuántas bolas de nieve lanzó, cuántas ventanas empañó y cuántas escuelas cerraron después de que se declaró un día nevado. No tiene responsabilidades, no responde ante nadie y a largo plazo, al menos en su mente, no tiene un propósito.

"Eso le molesta", explica Ramsey. "Sólo sabe que su nombre es Jack Frost, pero desconoce todo acerca de sí mismo y obviamente ignora qué se supone que deba hacer en este mundo. Para empeorar todo, nadie puede verlo y a diferencia de Los Guardianes nadie cree en él, así que es un solitario y un extraño".

Para encarnara Jack, Ramsey y el equipo de "Los Guardianes" debían encontrar un actor que tuviera la convicción de un líder, pues en muchas formas "Los Guardianes" es la historia de Jack, pero también pudiera ser travieso y vulnerable para expresar el amplio rango de emociones de Jack. Hallaron lo que buscaban en Chris Pine.

"Nos fascinó Chris en 'Star Trek'", afirma Ramsey. Es emotivo e inteligente. Eso se percibe tan pronto como lo ves en la pantalla. Un parpadeo en sus ojos se escucha en su voz. Es un líder con energía, carisma y sentido de diversión, cualidades de Jack Frost".

Por su parte, a Pine le atrajo el papel debido al dilema de Jack.

"Uno de los trayectos en esta película es la forma en que Jack encuentra un hogar, amistad, comunidad y un propósito vital", comenta. "Jack instiga peleas con bolas de nieve pues desea que los niños se diviertan, pero también quiere que sepan que él está detrás de eso, que él es la razón por la cual pasan un buen rato. La búsqueda de Jack para comunicarse con otros y encontrar la respuesta a la pregunta sobre qué hacemos en esta Tierra es profundamente humana".

LOS PERSONAJES LEGENDARIOS REQUIEREN ARTISTAS LEGENDARIOS…

Como dice Bill Joyce, él tuvo muchas fuentes de inspiración cuando creó su serie de libros.

"Las historias de fondo de estos personajes son desconocidas y pude tomar pedacitos e indicios de otras mitologías, como la griega y la romana, los cuentos de hadas, la leyenda de Tarzán, para combinarlas e integrarlas en cada historia", recuerda.

Los dibujos creados para dar vida a estas historias de fondo fueron tan elaborados y visualmente asombrosos que aportaron una invaluable plataforma de lanzamiento. "Todo en la película se inspiró en la mitología original de Bill Joyce, que es fantástica, mágica y maravillosa", dice el diseñador de producción Patrick Hanenberger; para los realizadores cinematográficos era importante que "Los Guardianes" tuvieran su propia apariencia, distinta a la de sus contrapartes literarias.

Hanenberger, que se unió a DreamWorks Animation en 2004 como artista de desarrollo visual ("Over the Hedge", "Bee Movie", "Monsters vs. Aliens") y luego trabajó como director artístico para el especial de TV "Monsters vs. Aliens: Mutant Pumpkins from Outer Space", antes de asumir su rol actual en "Los Guardianes", enfatiza, "Como la historia se basa en la confianza, el público debe creer en la veracidad de los personajes". "Esto nos limitó en ciertas elecciones estilísticas. Si creas algo muy extravagante o loco, el público no se podrá relacionar con eso. Si es demasiado real fotográficamente deja de ser una película animada. Para nosotros el gran reto fue encontrar ese dulce equilibrio en el cual se vea que es una película animada, pero se sienta lo más real posible".

Un paso en esta dirección fue el innovador trabajo realizado en la complexión de los personajes humanos y humanoides de la película.

"La forma en que tratamos la piel en 'Los Guardianes' fue totalmente nueva para el estudio", dice la productora Nancy Bernstein. "Nuestro departamento de Investigación y Desarrollo trabajó con un equipo que antes laboró en el estudio de Stan Winston y juntos idearon la forma de construir piel prostética, es decir, en capas. Esto permitió que fuera traslúcida, como la piel real responde a la luz. En el pasado la luz se reflejaba en la piel, pero no era absorbida por ella. Ahora tuvimos más control sobre cómo lucen nuestros personajes y la forma en que se mueve su piel. También añadimos elementos sutiles, como pliegues faciales, lo cual lleva la animación a un nivel superior".

Otro reto para los realizadores cinematográficos fue crear seis entornos únicos, para los Guardianes y para Pitch, que reflejaran el carácter de cada personaje pero al mismo tiempo se integraran en la película para lucir juntos como un todo.

"Cada ambiente es distintivo, pero nos aseguramos de que el estilo original de Bill Joyce estuviera presente siempre", dice Hanenberger. "Buscamos que cada Guardián se distinguiera por su propia paleta de color. Por ejemplo, en el mundo de Norte hay azules y rojos grisáceos cálidos y fríos, con rojo carmesí brillante para Norte mismo; en el reino del Hada de los Dientes hay tonos lavanda, salmón y durazno, acentuados por el turquesa iridiscente del Hada. Los tonos se inspiraron en las tradicionales ilustraciones de libros infantiles del siglo pasado en lápiz y acuarela, pues evocan una sensación de nostalgia.

"También sentimos la necesidad de tener seis entornos diferentes para dar a la película un atractivo internacional", continúa. "No queríamos que la historia sucediera en un lugar fantástico que nadie reconociera. No podía ocurrir en el espacio exterior o en otro planeta, debía ser en la Tierra".

No es sorprendente entonces que el equipo se inspirara en el mundo real.

"Norte es un guerrero cosaco, así que buscamos arquitectura rusa como la del Kremlin", explica el director artístico Max Boas. "Su hogar en el Polo Norte es una enorme fortaleza de madera. Es un hombre salvaje, indomable y locamente optimista, así que su entorno debía ser masculino y fuerte. Su hogar se construyó con un entramado de piezas de madera, algo parecido al juego de Tetris. No hay pegamento ni clavos, sólo bloques que se ajustan juntos, como un rompecabezas gigante".

Para el palacio del Hada de los Dientes, ubicado en el sureste de Asia, el equipo se enfocó en la arquitectura Thai.

"El diseño se basó en las aves y tiene motivos de alas y picos", comenta Boas. "El Hada es asombrosamente compleja y una comunicadora rápida. Debido a que almacena los dientes de bebés de toda la humanidad es esencialmente una bibliotecaria, así que su ambiente debía recordar una biblioteca", explica. "Hay miles de detalles por todos lados: esculturas, mosaicos y murales, todo trata de comunicación e información visual. Es el lugar más abrumador visualmente y se ajusta a su personalidad de manera óptima.

"Su palacio está hecho de columnas gigantes que representan los continentes del mundo", continúa. "Dentro de los continentes hay anillos organizados por país, estado, ciudad, calle y casa; y adentro de eso hay millones de cajitas en donde las hadas guardan los dientes. Todo está organizado, codificado por color y es muy bello".

La oscura mazmorra de Pitch se inspiró en la arquitectura veneciana clásica y de hecho el equipo de diseño de producción la colocó debajo de Venecia, Italia.

"Imagina un antiguo palacio hundido en el océano, rodeado por fango y rocas", dice Boas. "Ése es el hogar de Pitch. Su entorno se construyó con ángulos y se siente como si cayeras de un risco hacia el abismo. Además tiene elementos negativos que provienen de los respectivos mundos de Los Guardianes. Por ejemplo tiene un globo, igual que Norte, para rastrear las creencias de los niños del mundo, pero está coloreado en gris y negro".

En total contraste con los dominios de Norte, el Hada y Pitch, que son significativos arquitectónicamente, el hogar del Conejito de Pascua es un oasis subterráneo en donde se origina la vida. El Conejo vive ahí con grandes huevos centinelas, atávicas esculturas de piedra que cobran vida cuando entra algún invasor, además de huevos mágicos los cuales, a una orden del Conejo, salen marchando con sus pequeños pies al mundo y se convierten en los huevos que encuentran los niños durante sus búsquedas en la Pascua.

"El entorno del Conejo es sencillo", dice Hanenberger. "En esencia son piedras, pasto y árboles, pero coincide con su personalidad y refleja lo que a él le interesa, que es proteger lo natural. Como su casa es la naturaleza, creamos un ambiente hierático después de investigar sobre antiguos templos, espíritus del bosque, jeroglíficos y tallas antiguas. En realidad aparece brevemente en la película, pero es mi mundo favorito".

Para llevar los sueños al mundo cada noche, Sandman tampoco necesita un hogar elaborado. Vive en una Nube de Sueños justo entre la noche y el día; y viaja con la puesta de sol.

"Piensa en él como un navegante en un mar de nubes", dice Hanenberger. "Si vuelas a la Costa Este al atardecer y ves esa última lucecita del sol que golpea las nubes, debes buscar a Sandman, pues ahí es donde acostumbra estar".

Y por último está Jack Frost. Es un vagabundo ligado a la Tierra y, a diferencia de Los Guardianes o incluso de Pitch, no tiene un sitio que pueda llamar hogar, aunque algo lo mantiene regresando siempre a una pequeña población: Burgess, Pensilvania.

"Jack tiene una conexión mágica con ese lugar, pero no sabe porqué", explica Hanenberger.

Los realizadores cinematográficos buscaron un contraste intencional entre la ciudad humana totalmente estadounidense y el aspecto global de los dominios de Los Guardianes.

"Para vincular el mundo humano con la realidad, lo construimos bastante plano, así cuando el público vea los diversos reinos de Los Guardianes experimentará impactantes momentos estereoscópicos, lo cual enfatiza la magia de sus mundos", comenta Boas.

Ramsey dice que las escenas de Burgess, "Debían tener firmeza. Queríamos sentir la atmósfera. No deseábamos que pareciera una tarjeta de Navidad".

El equipo de "Los Guardianes" utilizó Tru 3D, un estándar en todas las películas de DreamWorks Animation, de manera orgánica en la historia, no como algo adicional o una idea posterior.

"El uso de 3D nunca se consideró como un truco publicitario, jamás", explica el productor del Toro. "Deseábamos crear un mundo que fuera distinto a cualquier otra cinta animada en 3D que hubiéramos visto. La película asume muchos riesgos y logra éxitos en la textura, el color, la iluminación y la fotografía".

"La 3D es parte integral del proceso", añade la productora Bernstein, "Nuestro objetivo era usarla como una herramienta más para mejorar nuestra narración. Desde el principio visualizamos imágenes estereoscópicas. Cada decisión sobre al diseño de la película, la colocación y el movimiento de la cámara, así como los efectos de animación y visuales, se tomó después de revisar el trabajo en 3D".

"Continuamente pensamos en 3D en nuestro diseño de producción", recuerda Hanenberger, "queríamos crear espacios que se vieran interesantes en 3D y después tratábamos de encontrar un ritmo a lo largo de la historia: ¿Cómo se podrían vincular esos sets dentro del motivo estereoscópico integral de la cinta?"

"El reto de filmar en 3D es asimilar los efectos dentro de la historia, así que al componer una toma debes saber cómo se podría mejorar con 3D", dice el asesor visual Roger Deakins. "La película tiene una sensación de asombro y magia de la cual la 3D forma una gran parte".

Añade del Toro: "Jeffrey Katzenberg es un creyente convencido de que la animación es un medio para narrar grandes historias con grandes pinturas. Él tiene una visión de la 3D para expandir el alcance de las películas. Las historias que narramos se diseñaron para ser contadas de manera espectacular. No se diseñaron para la pantalla chica, así que nuestra intención fue tener grandes vistas, grandes momentos, grandes movimientos, grandes personajes. Pero al mismo tiempo llenamos la historia con momentos de gracia, intimidad y relaciones que incluso exceden lo que se puede hacer en una película de acción en vivo. No emulamos a ninguna otra cinta. Tendemos a usar los medios en su máxima expresión".

"Nuestra película es la más grande y más dramática filmación que DreamWorks Animation ha hecho hasta ahora", dice Hanenberger. "Es una historia gigante y épica que necesita ser apoyada por medios visuales gigantes y épicos. Teníamos que hacer justicia a esta poderosa historia".

"A menudo oyes que las películas de acción en vivo son llamadas 'extravagancias de efectos visuales", dice Bernstein; "Los Guardianes" es visualmente igual de compleja y sofisticada que dichas cintas. Creo que nuestra película se distingue por el uso artístico de los efectos en el desarrollo de los personajes, pues se integraron bien y ayudaron a definir sus personalidades. El poder que tiene Jack Frost sobre el viento y la escarcha refleja su humor. Las creaciones de sueños de la Meme exhiben su naturaleza juguetona y gentil. Pitch es capaz de corromper los sueños y crear nuevas pesadillas que combinan efectos visuales y animación. Tuvimos cuidado de encontrar un equilibrio en el cual los elementos visuales apoyen a los personajes y no opaquen la historia".

…Y LEGENDARIA MÚSICA LOS RODEA

El papel que desempeña la música en "Los Guardianes" no se debe subestimar. Los realizadores cinematográficos necesitaban una banda sonora tan impresionante y heroica como la historia misma. Cuando se trató de hallar al compositor adecuado, Alexandre Desplat, cuatro veces nominado a un Premio de la Academia ("The King's Speech", "Fantastic Mr. Fox") fue el único nombre que tuvieron en mente.

"Hay más música en 'Los Guardianes' de la que se encuentra en una cinta de acción en vivo promedio", dice Desplat, que dirigió la London Symphony Orchestra para grabar sus composiciones originales. "Prácticamente se escucha a lo largo de toda la película. El objetivo de la banda sonora, que es esencialmente sinfónica aunque integré algunos de mis favoritos como saxofones y un fantástico címbalo, fue enfatizar cada momento de alegría, tristeza y emoción de tal forma que el público pudiera profundizar en los personajes y sus mundos".

"Comenzamos a reunirnos con Alexandre hace dos años, así que cuando escribió la música ya estaba tan familiarizado con la historia y los personajes como nosotros", dice Steinberg. "Intentamos resaltar cada sentimiento para que fuera propio de los personajes así que todo es conmovedor y real. Con Alexandre, su música se convirtió en un nuevo personaje de nuestra película. Su banda sonora añade riqueza, ternura y humor, todo lo cual respalda los personajes y la emoción de la historia".

Ramsey también se sintió encantado con los resultados.

"Alexandre trabajó intensamente durante meses", afirma. "Su música es perfecta. Mágica y divertida, es la corona de nuestra película. Pronostico que no habrá ojos secos cuando el público la escuche".

LA PREGUNTA DE UNA NIÑA FINALMENTE RESPONDIDA

Han pasado 14 años desde que la hija de Bill Joyce formuló por primera vez su inocente pregunta: "¿Ellos se conocen?" Los realizadores cinematográficos esperan con ansia la inminente llegada de la película a los cines, pues refleja una tarea de amor.

Joyce espera que el público salga de la vivencia cinematográfica con una fe y un sentido del asombro renovados. "Me emociona que el público vea estos personajes que conoce y con los cuales creció de esta nueva y heroica forma", comenta, "ellos merecen nuestra devoción y creencia, pues son más grandes de lo que sabíamos".

Ramsey predice, "Los espectadores de todo el mundo desearán ser parte de esto. Es aventura y drama, pero también tiene humor. Cada personaje es realmente divertido y la forma en que se presionan unos a otros y discuten entre ellos y trabajan juntos en esta importante misión es inspiradora".

Dice Steinberg, "Para el final de la película espero que la gente se sienta igual que nosotros, es decir, que Los Guardianes son todo lo que puedes esperar de los héroes: maravillosos, inspiradores, poderosos y valientes, pero al mismo tiempo tan deliciosos y cercanos como viejos amigos".

"Lo que más me asombra de ver la imagen final en la pantalla es que realmente logramos que esto ocurriera", dice Hanenberger. "Yo lo llamo la magia de los píxeles. Creas algo de la nada. La satisfacción más gratificante que tuve es ver cómo un pequeño esbozo que tenía en mi libreta se convirtió en una bella imagen cinematográfica terminada a medida que se integraba el trabajo de todos, pues no puedes realizar una película así sin la ayuda de muchas personas dedicadas, inteligentes y talentosas que colaboran y se comunican para hacer realidad esta labor impresionantemente creativa".

Por fin Joyce contempla su asociación de casi dos décadas con sus Guardianes.

"He trabajado tanto tiempo con estos personajes en los que creía fervientemente de niño que me reconecté con ellos... es decir, ahora somos amigos, ¿sabes?" dice Joyce. "Muchos niños sueñan con esto cuando son pequeños, en reunirse con Santa Claus y el Conejito de Pascua, en descubrir cómo hacen su trabajo. Ésa es mi labor. Es lo que hago cuando escribo mis libros y al ver esta película pude convivir con estos tipos que de niño pensé que eran los más geniales del mundo. ¿Se puede tener algo mejor?

ACERCA DEL ELENCO

El galardonado actorAlec Baldwin (Norte) comenzó su prolífica carrera en televisión participando en series tales como "Hotel" y "Knot's Landing" antes de obtener papeles en Broadway y en el cine. Sus créditos cinematográficos incluyen "The Hunt for Red October", de John McTiernan, "Glengarry Glen Ross", escrita por David Mamet, "The Departed", de Martin Scorsese, "It's Complicated", de Nancy Meyers, entre muchos otros. En 2004 Baldwin recibió un Premio de la Academia por su papel en "The Cooler". En 2008 prestó su voz en la película "Madagascar: Escape 2 Africa" de DreamWorks Animation. Desde 2006 Baldwin encarna al carismático Jack Donaghy en "30 Rock", la comedia de la NBC, papel que le aportó dos Emmy y seis Screen Actors Guild Awards. Sus roles en Broadway incluyen su interpretación en "A Streetcar Named Desire" en 1992, nominada a un Tony Award.

Baldwin se graduó con una Licenciatura en Bellas Artes en 1994 en la Tisch School of the Arts y recibió un doctorado honorario en 2010.

También es comentarista radiofónico y miembro de la junta directiva de la New York Philharmonic.

Jude Law (Pitch) es considerado uno de los actores británicos más importantes, con gran riqueza y variedad de interpretaciones en cine y teatro dentro de su carrera.

En noviembre de 2012 Law protagonizará con Keira Knightley "Anna Karenina" de Joe Wright. El año pasado se reunió con Guy Ritchie y Robert Downey Jr. en "Sherlock Holmes: A Game of Shadows", retomando su papel del éxito global "Sherlock Holmes"; también protagonizó "Contagion", de Steven Soderbergh, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, además de trabajar en "360" de Fernando Meirelles con Rachel Weisz y Anthony Hopkins. Recientemente interpretó "Anna Christie" en el West End, con críticas favorables.

En 2009 Law interpretó el papel principal en la producción de Donmar Warehouse de "Hamlet", de Shakespeare, primero en el West End de Londres y luego en Broadway, lo cual le aportó su segunda nominación a un Premio Tony.

En cine, Law llamó la atención de la crítica por su interpretación como el amante de Oscar Wilde, Lord Alfred Douglas, en "Wilde" de 1997, por la cual obtuvo un Evening Standard British Film Award. Después continuó para obtener reconocimiento internacional por su trabajo en "The Talented Mr. Ripley", de Anthony Minghella. La interpretación de Law como el fracasado chico dorado Dickie Greenleaf le aportó nominaciones tanto al Oscar como al Golden Globe, además de obtener un BAFTA Award como Mejor Actor de Reparto.

Posteriormente Law fue honrado con nominaciones al Oscar, al Golden Globe y al BAFTA Award como Mejor Actor en un Papel Protagónico por su rol en la cinta épica de la Guerra Civil "Cold Mountain" en 2003, también dirigida por Minghella. Fue nominado al Golden Globe por su papel en "AI: Artificial Intelligence", de Steven Spielberg.

En 2004 Law protagonizó cinco películas distintas, incluyendo dos por las cuales compartió honores de actuación coral: El aclamado drama "Closer", de Mike Nichols, con Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman, con los cuales obtuvo el National Board of Review Award para el Mejor Ensamble; así como la biografía cinematográfica épica "The Aviator", de Martin Scorsese, por la cual compartió una nominación a un Screen Actors Guild Award como Actuación Destacada de un Elenco. El mismo año Law protagonizó "Alfie", bajo la dirección de Charles Shyer; "I Heart Huckabees", de David O. Russell; así como "Sky Captain and the World of Tomorrow", que también produjo. Además, prestó su voz a "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events".

Sus créditos cinematográficos incluyen "The Imaginarium of Dr. Parnassus", de Terry Gilliam; "Sleuth", de Kenneth Branagh, que también produjo; la primera película en inglés de Wong Kar Wai, "My Blueberry Nights"; la exitosa comedia romántica "The Holiday", de Nancy Meyers, con Cameron Díaz, Kate Winslet y Jack Black; "Breaking and Entering", que lo reunió con Anthony Minghella; "Road to Perdition", de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman; "Enemy at the Gates", de Jean-Jacques Annaud; "eXistenZ", de David Cronenberg; "Midnight in the Garden of Good and Evil", de Clint Eastwood; así como "Gattaca", que marcó su debut en el cine estadounidense.

Law inició su carrera teatral en el National Youth Theatre a los 12 años. En 1994 interpretó a Michael en la obra "Les Parents Terribles" de Jean Cocteau, por lo cual fue nominado para el Ian Charleson Award como Novato Destacado. La obra se renombró "Indiscretions" cuando se montó en Broadway, donde recibió una nominación al Tony Award como Actor de Reparto Destacado. Su posterior trabajo teatral incluye "`Tis Pity She's a Whore" en el Young Vic Theatre de Londres y una aclamada interpretación en el papel principal de "Dr. Faustus", de Christopher Marlowe, ambas dirigidas por David Lan. Recientemente Law trabajó en la recaudación de fondos para la renovación del Young Vic Theatre.

En 2007 la Academia Francesa otorgó a Law un César d'Honneur por su contribución al cine y el gobierno de Francia lo nombró Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por sus logros artísticos.

Hugh Jackman (E. Aster Bunnymund, tambiénconocido como el Conejito dePascua) tuvo su primera participación importante en el cine estadounidense como Wolverine en el primer episodio de la franquicia "X-Men", un papel que retomó en las exitosas "X2" y "X-Men: The Last Stand" en 2006. Recientemente interpretó a Wolverine en "X-Men Origins: Wolverine", que funcionó como una precuela de la popular franquicia y recaudó $85 millones nacionalmente en el primer fin de semana de su estreno en mayo de 2009. El público podrá ver a Jackman de nuevo en su papel en el próximo capítulo de "X-Men", "The Wolverine", que se filma actualmente en Australia.

Jackman terminó la producción de la esperada adaptación cinematográfica del musical "Les Miserables", dirigida por el director Tom Hooper, ganador de un Premio de la Academia y coprotagonizada por Anne Hathaway y Russell Crowe. La película está programada para su estreno el 25 de diciembre de 2012.

El año pasado, Jackman fue visto en la gran pantalla en la cinta de acción "Real Steel", de DreamWorks para el director Shawn Levy, que encabezó la recaudación en taquillas durante dos semanas consecutivas en el otoño de 2011.

En octubre de 2011 Jackman, un veterano de Broadway, retornó al Gran Camino Blanco en su presentación solista "Hugh Jackman - Back on Broadway". Respaldado por una orquesta de 18 músicos, el espectáculo, estrenado antes con críticas favorables durante una temporada limitada en San Francisco y Toronto ese año, se componía tanto de éxitos de Broadway como de una selección de algunos favoritos personales de Hugh. Aunque el espectáculo se presentó sólo hasta el final del año, la dedicación de Jackman a la comunidad de Broadway fue honrada en el evento de 2012 Tony Awards, donde recibió un Premio Especial por parte del Comité Administrativo en reconocimiento de sus logros como intérprete y filántropo.

El 22 de febrero de 2009 Jackman fue anfitrión del 81 Evento Anual de la Academia. En vivo desde el antiguo Teatro Kodak (actualmente Dolby) deleitó a los asistentes y ayudó a que la ABC tuviera un 13% más de televidentes en comparación con el año anterior. Sin embargo ésta no fue la primera incursión de Jackman como anfitrión en una Premiación. Antes condujo el evento de los Tony Awards tres años consecutivos, de 2003 a 2005, y obtuvo un Emmy Award por su rol en 2004 en el 58 Evento Anual, así como una nominación al Emmy por su participación en 2005 en el 59 Evento Anual.

A finales de 2008 Jackman protagonizó al lado de Nicole Kidman la aventura épica de acción y romance "Australia", de 20th Century Fox, dirigida por Baz Luhrmann. En la película, ubicada en el norte de Australia antes de la Segunda Guerra Mundial, Jackman interpretó a un curtido conductor de rebaños que ayuda a una aristócrata inglesa a guiar una manada de 2,000 cabezas a través de miles de millas de terreno áspero, al tiempo que afrontan el bombardeo japonés de Darwin, Australia.

Adicionalmente Jackman protagonizó "The Fountain", de Darren Aronofsky; "The Prestige", de Christopher Nolan y "Scoop", de Woody Allen.También prestó su voz para las películas animadas "Happy Feet" y "Flushed Away". Otros créditos incluyen los roles principales en "Deception", "Someone Like You", "Swordfish", "Van Helsing" y "Kate and Leopold", por la cual recibió una nominación al Golden Globe en 2002.

En el otoño de 2009 Jackman trabajó en Broadway en "A Steady Rain", escrita por Keith Huff. Coprotagonizada con Daniel Craig, la obra narra la historia de dos policías de Chicago que han sido amigos toda la vida y cuyas diferencias representan algunos días traumáticos que cambian sus vidas para siempre.

Por su interpretación como Peter Allen, cantante de los años 70, en "The Boy From Oz", Jackman recibió un Tony Award como Mejor Actor en un musical, así como un Drama Desk, un Drama League, un Outer Critics Circle y un Theatre World Awards en 2004.

Sus créditos teatrales incluyen "Carousel" en el Carnegie Hall; "Oklahoma!" en el National Theater en Londres (nominado al Olivier Award); "Sunset Boulevard" (que recibió un MO Award, el Tony de Australia) y "Beauty and the Beast" de Disney (nominado al MO Award).

La carrera de Jackman comenzó en Australia con las películas independientes "Paperback Hero" y "Erskineville Kings".

Chris Pine (Jack Frost), uno de los jóvenes actores más buscados de Hollywood, actualmente filma "Jack Ryan", programada para su estreno en diciembre de 2013, donde asume el papel del héroe de acción Tom Clancy, interpretado antes por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck. Recientemente Pine trabajó al lado de Michelle Pfeiffer, Elizabeth Banks y Olivia Wilde en el drama "People Like Us", de Touchstone Pictures y coprotagonizó con Reese Witherspoon y Tom Hardy la comedia de acción "This Means War", de 20th Century Fox.

Pine trabajó con Denzel Washington la cinta de acción "Unstoppable", de 20th Century Fox, dirigida por el difunto Tony Scott. En 2009 interpretó a James T. Kirk en "Star Trek", el éxito taquillero de Paramount, para el director J. J. Abrams. La película narra los primeros días de Kirk y sus colegas de la tripulación del USS Enterprise. Él retomará el papel en dos próximas secuelas de la franquicia.

Los créditos cinematográficos de Pine incluyen "Carriers", de Paramount Vantage; la cinta animada educativa "Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey"; "Bottle Shock" del escritor/director Randall Miller; la película independiente "Small Town Saturday Night" para el escritor/director Ryan Craig, el estremecedor drama coral "Smokin' Aces", de Joe Carnahan para Working Title Films y Universal Pictures, "Blind Dating" coprotagonizada con Eddie Kaye Thomas y Jane Seymour, así como la comedia romántica "Just My Luck", de Fox/New Regency, con Lindsay Lohan. Pine debutó en cine al lado de Anne Hathaway en "The Princess Diaries 2: Royal Engagement".

En teatro Pine protagonizó recientemente "The Lieutenant of Inishmore", de Martin McDonagh en el Mark Taper Forum de Los Ángeles. En marzo de 2011 Los Angeles Drama Critics Circle lo honró con el premio a la Mejor Interpretación Protagónica por su trabajo en "Inishmore".

Pine también recibió una nominación al 2009 Ovation Award por su interpretación en el drama "Farragut North", al lado de Chris Noth en el Geffen Playhouse en Los Ángeles. Otro créditos teatrales incluyen la obra "Fat Pig", de Neil LaBute, también en el Geffen Playhouse, así como "The Atheist", el espectáculo solista interpretado fuera de Broadway.

Pine se graduó de la Universidad de California, Berkeley, con una licenciatura en inglés y estudió actuación en el American Conservatory Theater y la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Su extensa labor teatral incluye roles en las producciones de "Our Town", "American Buffalo", "No Exit", "Waiting for Godot" y "Orestes".

Pine proviene de una familia de intérpretes. Sus padres son los actores Gwynne Gilford y Robert Pine; su difunta abuela Anne Gwynne era actriz de cine de los años 30 y 40.

Isla Fisher (Hada de los Dientes) recién terminó su trabajo en "The Great Gatsby", la adaptación en 3D de Baz Luhrmann de la novela clásica de F. Scott Fitzgerald, la cual protagoniza con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan, además de la comedia independiente "Bachelorette", escrita y dirigida por Leslye Headland, con Kirsten Dunst y Lizzy Caplan, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2012. Fisher trabajó en "Now You See Me", cinta de suspenso independiente con Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Melanie Laurent y Morgan Freeman. También tiene varios proyectos de comedia en desarrollo con Universal, incluyendo "Cookie Queen", en la cual también es productora, "Desperados" y "Life Coach".

Fisher es reconocida por su aclamada interpretación como la enamorada de Vince Vaughn en el éxito taquillero "The Wedding Crashers". Sus créditos cinematográficos incluyen la galardonada película animada "Rango", de Gore Verbinski, al lado de Johnny Depp; "Burke and Hare", de John Landis, con Simon Pegg y Andy Serkis; "Confessions of a Shopaholic", basada en la serie de libros best seller de Sophie Kinsella; "Definitely, Maybe", comedia romántica protagonizada por Ryan Reynolds; la cinta aclamada por la crítica "The Lookout", escrita y dirigida por Scott Frank, con Joseph Gordon-Levitt y Jeff Daniels; "Horton Hears a Who", con Jim Carrey y Steve Carrell; la comedia "Hot Rod", con Andy Samberg; "Wedding Daze" con Jason Biggs, escrita y dirigida por Michael Ian Black; "I Heart Huckabees" y "Scooby-Doo", de David O. Russell. También protagonizó la serie de TV con guión/improvisación "Pilot Season", con los comediantes David Cross, Andy Dick y Sarah Silverman.

Nacida en Omán, país del Medio Oriente, la familia de Fisher se mudó a Perth, en Australia Occidental cuando era niña. A los nueve años Fisher ya había participado en comerciales transmitidos en la televisión australiana. Después se dio a conocer por su papel como "Shannon Reed" en la popular telenovela "Home & Away", que también ayudó a lanzar las carreras de Guy Pearce, Naomi Watts y Heath Ledger. Mientras trabajaba en el set de "Home & Away", encontró tiempo para escribir y editar dos novelas best seller de tema adolescente.

Dakota Goyo (Jamie Bennett) proviene de Toronto, Canadá. Desde pequeño descubrió su gusto por la interpretación frente de las cámaras. Esta pasión, junto a la ética de trabajo y talento actoral de Dakota lo condujeron a una floreciente carrera de cine a la edad de once años.

Goyo terminó la filmación de "Noah" de Darren Aronofky en Islandia, en donde interpreta la versión joven del personaje principal de Russell Crowe. Actualmente filma "Dark Skies", de Dimension Films, al lado de Keri Russell.

En 2011 Goyo protagonizó "Real Steel", con Hugh Jackman, de DreamWorks, del director Shawn Levy y cuyo productor ejecutivo fue Steven Spielberg. También interpretó al "Joven Thor", al lado de Anthony Hopkins, en el exitoso "Thor", de Paramount/Marvel, dirigido por Kenneth Branagh.

Otros créditos cinematográficos incluyen "Resurrecting the Champ", con Josh Hartnett y Samuel L. Jackson, "Emotional Arithmetic", con Susan Sarandon y "Defendor", al lado de Woody Harrelson y Kat Dennings
ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

El Origen de Los Guardianes es la primera película de Peter Ramsey (Director) después de que dirigió el exitoso especial de Halloween de DreamWorks Animation, "Monsters vs. Aliens: Mutant Pumpkins from Outer Space". Este proyecto fue posterior a la cinta "Monsters vs. Aliens" en la cual Ramsey trabajó como Jefe de Historia. Mientras estuvo en DreamWorks Animation también fue artista de historia en "Shrek the Third" y artista de guión gráfico en "Shark Tale".

Antes de unirse a DreamWorks Animation en 2004, su talento como artista de guión gráfico se exhibió en diversas cintas de acción en vivo, como "Adaptation", "Minority Report", "A.I. Artificial Intelligence", "Cast Away", "How the Grinch Stole Christmas", "Fight Club", "Godzilla", "Men in Black", "Independence Day", "Batman Forever", "Far and Away", "Backdraft" y "Predator 2", entre otras.

Las habilidades de dirección de Ramsey también se expresaron tempranamente, pues trabajó como Director de la Segunda Unidad en varias películas de acción en vivo, incluyendo "Godzilla", "Tank Girl", "Higher Learning" y "Poetic Justice".

Crecido en Crenshaw, Ramsey es residente de Los Ángeles, California. Se graduó de Palisades High School y asistió a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Después de una larga carrera en el desarrollo de películas de acción en vivo, Christina Steinberg (Productora) se unió a DreamWorks Animation en 2005 para producir la primera comedia animada por computadora de Jerry Seinfeld, "Bee Movie" y recibió una nominación como Productor del Año por parte del Producers Guild of America.

Antes de unirse a DreamWorks, Steinberg dirigió Junction Entertainment, compañía de producción que ella formó en 1998 con el director Jon Turteltaub. Juntos produjeron un amplio rango de largometrajes, como el éxito taquillero "National Treasure", de Jerry Bruckheimer , protagonizada por Nicolas Cage, "The Kid", de Disney, con Bruce Willis, así como "Instinct", con Anthony Hopkins. Antes de hacer equipo con Turteltaub, Steinberg fue vicepresidente senior de producción en Touchstone Pictures, donde trabajó con importantes talentos y realizadores cinematográficos, como Robert Redford y Michelle Pfeiffer en "Up Close and Personal"; la directora Penny Marshall en "The Preacher's Wife" y John Travolta en "Phenomenon".

Steinberg se graduó de Cornell University y comenzó su carrera en publicidad como asistente de editor en Harper's Bazaar.

Antes de su labor en "El Origen de los Guardianes", Nancy Bernstein (Productora) fue jefe de producción en el Campus Glendale de DreamWorks Animation y supervisó todos los aspectos de la producción física. Bernstein ingresó a DreamWorks Animation después de trabajar en Digital Domain. Mientras estuvo ahí dirigió la producción de efectos cinematográficos del estudio en "What Dreams May Come", que ganó un Premio de la Academia® y "I, Robot", nominada a un Premio de la Academia®. Trabajó como productora ejecutiva de efectos visuales en más de 30 películas, incluyendo "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring"; "A Beautiful Mind" y "Aeon Flux". También supervisó la producción de efectos visuales en siete películas de Ron Howard, director ganador de un Premio de la Academia®.

Antes de unirse a Digital Domain en 1997, Bernstein pasó 10 años en R/GA Digital Studios. Como Jefe de Producción, era responsable de los largometrajes, comerciales y nuevos medios, además de fungir como productora de efectos visuales en películas tales como "In Line of Fire" y "Last Action Hero". También fue instrumental en la transición de R/GA desde las imágenes ópticas hacia la producción digital.

William Joyce (Productor Ejecutivo) ha logrado reconocimiento mundial como autor, ilustrador y líder en la industria de animación digital. Fue nombrado por Newsweek Magazine como una de las 100 Personas a Observar en el Nuevo Milenio y reconocido como Autor de Louisiana del Año en 2008. También es artista de portada en The New Yorker y miembro del Producers and Writers Guilds of America. Sus creaciones han sido solicitadas, así como producidas, por casi todos los estudios de animación importantes, incluyendo Disney, Fox/Blue Sky y DreamWorks. Los proyectos basados en sus obras se han traducido exitosamente a largometrajes y programas de televisión, entre ellos "Robots", "Meet the Robinsons", la serie televisiva "Rolie Polie Olie", ganadora de un Emmy Award y "George Shrinks". Joyce codirigió el cortometraje ganador de un Premio de la Academia "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore". También es escritor, productor y diseñador de producción de la película "Epic", de 20th Century Fox/Blue Sky Studios, basada en su libro "The Leaf Men".

David Lindsay-Abaire (Guionista) es un dramaturgo, guionista, letrista y libretista ganador del Premio Pulitzer. Su reciente creación, Good People, se estrenó en Broadway la temporada pasada y obtuvo el 2011 New York Drama Critics Circle Award como Mejor Obra, The Horton Foote Prize, The Edgerton Foundation New American Play Award, así como dos nominaciones al Premio Tony. El Grupo Theater Communications nombró a David el dramaturgo más producido en Estados Unidos en la temporada 2012-13, además de nombrar a Good People como la obra más producida. Su trabajo anterior, Rabbit Hole, recibió el Premio Pulitzer de Drama, cinco nominaciones al Tony, y el Spirit of America Award. David fue nominado para un Grammy Award y dos Tonys por su trabajo en Shrek The Musical: Mejor Banda Sonora y Mejor Libro de un Musical. Antes fue galardonado con el Kleban Award como el letrista de teatro musical más prometedor de Estados Unidos. Otros espectáculos incluyen Fuddy Meers, Kimberly Akimbo, Wonder of the World y A Devil Inside. Además de su trabajo en teatro, los créditos como guionista de David incluyen su adaptación cinematográfica de Rabbit Hole (con Nicole Kidman - Nominación al Oscar), así como la próxima El Origen de los Guardianes (Dreamworks).

Desde que ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes en 1993 y nueve Premios de la Academia Mexicana por su primera película "Cronos", Guillermo del Toro (Productor Ejecutivo) se consolidó entre los escritores-directores globales más exitosos por parte de la crítica y también comercialmente.

Del Toro construyó su carrera entre producciones independientes, películas en español y cada vez más producciones de estudio de gran presupuesto. Sus cintas incluyen "Mimic", "The Devil's Backbone", "Blade 2", "Hellboy" y su secuela "Hellboy 2: The Golden Army".

Su película de 2006 "El Laberinto del Fauno" recibió seis nominaciones al Premio de la Academia (incluyendo Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Guión Original para del Toro) y ganó tres Óscar. También fue receptor de tres BAFTA Awards, siete Premios Goya, una nominación al Golden Globe como Mejor Película en Idioma Extranjero y fue nombrada por la National Society of Film Critics como la mejor película del año. Es la cinta en español con más alta recaudación de todos los tiempos en Estados Unidos y la quinta película en idioma extranjero con más alta recaudación en la historia taquillera de Estados Unidos, con US$37.6 millones en ingresos.

En 2007 del Toro produjo la cinta de suspenso sobrenatural española "El Orfanato", que es actualmente la película en idioma local con más alta recaudación en la historia de España, con más de US$80 millones en ingresos en las taquillas del mundo. Otros créditos como productor incluyen "Rudo y Cursi", dirigido por Carlos Cuarón, con Gael García Bernal y Diego Luna; así como "Biutiful", de Alejandro González-Iñárritu, que se presentó en competencia en el Festival de Cine de Cannes de 2010 y fue nominada al Premio de la Academia como Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Actor.

En 2010 del Toro nombró a DreamWorks Animation su hogar para sus proyectos de películas animadas. El año pasado fue productor ejecutivo de la cinta animada con más alta recaudación del año, "Kung Fu Panda 2", además del éxito taquillero "Puss in Boots".

Además de su trabajo cinematográfico, del Toro es coautor de la trilogía de horror "The Strain" con el aclamado novelista Chuck Hogan. El primer libro de la serie se publicó en 2009 por William Morrow. El segundo volumen, "The Fall", debutó como No. 8 en la lista de best seller del New York Times en octubre de 2010.

Michael Siegel (Productor Ejecutivo) tiene una compañía de gestión y producción literaria que representa a los principales autores de libros infantiles, incluyendo el legado de Roald Dahl ("James and the Giant Peach"), William Joyce ("Santa Calls") y Lauren Child ("Charlie and Lola"). Ayudó a establecer Moonbot Studios, que ganó el Premio de la Academia como Mejor Cortometraje animado por "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" y fue productor ejecutivo de "Charlie and the Chocolate Factory". Siegel también es miembro fundador de 5D, un grupo de científicos, diseñadores y narradores de historias de pensamiento innovador.

Patrick Hanenberger (Diseñador de Producción) comenzó su vocación en diseño a temprana edad, pues dibujaba caricaturas de sus maestros y construía vehículos y ambientes para sus figuras de acción. Después de varias prácticas en compañías publicitarias y de producción en Europa y una formación como diseñador industrial en la Universidad de Michigan, Hanenberger se dio cuenta de que su verdadera pasión era trabajar en el cine. Posteriormente se mudó a Los Ángeles para estudiar diseño de entretenimiento en el Art Center College of Design en Pasadena. Durante esa época, Hanenberger hizo prácticas en Pixar Animation Studios, lo cual pavimentó su camino para trabajar como diseñador en animación cinematográfica.

Después de graduarse del Art Center y trabajar como freelance durante un año, Hanenberger se unió a DreamWorks Animation en 2004, donde trabajó como artista de desarrollo visual en "Over the Hedge", "Bee Movie" y "Monsters vs. Aliens". Después de la última, Hanenberger fue director artístico en el corto de TV "Monsters vs. Aliens: Mutant Pumpkins from Outer Space".

Antes de unirse a DreamWorks Animation, Hanenberger trabajó como artista conceptual en Los Ángeles para varios clientes, incluyendo Rhythm and Hues, Lego Concept Lab y Hot Wheels, además de ser artista de guión gráfico en diversos proyectos comerciales.

En 2007 Hanenberger lanzó PatrickHanenberger.com con la ambición de expandirse en nuevos campos de arte y diseño alrededor del mundo. Actualmente enseña en el Art Center y recién impartió un taller en el renombrado Konstfack University College of Arts, Crafts and Design en Estocolmo, Suecia.

Hanenberger nació en Melbourne, Australia y creció en Wiesbaden, Alemania.

Max Boas (Director Artístico) inició su carrera en DreamWorks Animation en 2003 como artista de composición y pintor de fondo en "Sinbad: Legend of the Seven Seas". Después trabajó como artista de desarrollo visual en "Over the Hedge", donde ayudó a diseñar locaciones, crear ilustraciones de producción y matices de color para el área de iluminación, además de diseñar una plétora de utilería que se encuentra en las escenas de los suburbios. Boas también fue artista de desarrollo visual en "Flushed Away" y "Kung Fu Panda" nominada a un Premio de la Academia. Boas fue director artístico en "Shrek Forever After".

Antes de unirse a DreamWorks Animation, Boas estudió Ilustración en el Art Center College of Design en Pasadena, California, donde recibió una Licenciatura en Bellas Artes con distinción honorífica en 2002. Antes de ingresar al Art Center, Boas pasó dos años en Kansas City Art Institute, donde estudió ilustración y fundamentos generales de arte.

Boas se graduó del Fairview High School en 1996 en su ciudad natal de Boulder, Colorado. Nació en Jackson, Mississippi en 1978 y pasó sus primeros cinco años en Nueva Orleans, Louisiana.

Roger Deakins (Asesor Visual) ASC, BSC, galardonado director de fotografía, fue reconocido por la American Society of Cinematographers, BAFTA, BSC, NBR y el Independent Spirit Awards. También fue nominado nueve veces a un Premio de la Academia por su trabajo en "No Country for Old Men", de Joel and Ethan Coen; "The Shawshank Redemption", de Frank Darabont; "Kundun", de Martin Scorsese; "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", de Andrew Dominik; "The Reader", de Stephen Daldry (crédito compartido con Chris Menges); así como "Fargo", "The Man Who Wasn't There", "O Brother, Where Art Thou?" y "True Grit", de Joel Coen. En 2011 recibió el Lifetime Achievement Award por parte de la ASC.

Nacido en Torquay, Devon, Inglaterra, Deakins comenzó su carrera en fotografía fija antes de asistir al colegio de arte y la National Film School. Muchos de sus primeros proyectos cinematográficos fueron documentales fotografiados en África. También cubrió la carrera de yates Whitbread Round the World Yacht, donde trabajó durante más de nueve meses como miembro de la tripulación mientras filmaba y dirigía el documental.

Otros créditos incluyen "The Hurricane", de Norman Jewison, "A Beautiful Mind", de Ron Howard, así como "Revolutionary Road", de Sam Mendes. Su trabajo se puede ver en "Skyfall", de Mendes, el reciente episodio en la franquicia de James Bond, estrenado el 9 de noviembre.

Deakins fue asesor visual de numerosas películas animadas, incluyendo "Wall-E", de Disney-Pixar, "Rango", de Paramount, así como "How to Train Your Dragon" y "The Croods", de DreamWorks Animation.

ALEXANDRE DESPLAT (Compositor/Letrista) ha sido nominado cuatro veces al Premio de la Academia® y es uno de los compositores cinematográficos más estimados, reconocido por sus colaboraciones creativas con algunos de los principales realizadores cinematográficos del mundo. Recibió su más reciente nominación al Oscar® por su banda sonora para la película ganadora "The King's Speech", por la cual obtuvo un BAFTA Award, un Grammy Award y fue nominado a un Golden Globe. Previamente recibió nominaciones al Oscar® y al BAFTA Award por su banda sonora en la cinta animada "Fantastic Mr. Fox"; recibió nominaciones al Oscar®, Grammy, Golden Globe y BAFTA Award por "The Curious Case of Benjamin Button", de David Fincher; así como nominaciones al Oscar® y BAFTA Award por "The Queen", de Stephen Frears.

Además, Desplat ganó un Golden Globe Award por "The Painted Veil", de John Curran, también recibió nominaciones al Golden Globe por su banda sonora para "Syriana", de Stephen Gaghan y "The Girl with a Pearl Earring", de Peter Webber. Nacido de madre griega y padre francés, Desplat creció en Francia con un amor por la música cinematográfica de Hollywood e ingresó en la industria fílmica francesa en la década de 1980. En su nativa Francia, Desplat ganó el César Award por su banda sonora para "The Beat That My Heart Skipped", que también le aportó un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2005. Recibió su más reciente nominación al César Award por su banda sonora en "The Ghost Writer", de Roman Polanski. Desplat obtuvo cuatro nominaciones más al César Award, incluyendo una por la película francesa "A Prophet" nominada a un Oscar® en 2009.

Su trabajo cinematográfico incluye las películas dirigidas por Chris Weitz: "A Better Life", "The Twilight Saga: New Moon" y "The Golden Compass"; la película de Jonathan Glazer: "Birth", de Nora Ephron: "Julie & Julia"; de Anne Fontaine: "Coco Before Chanel" y de Ang Lee: "Lust, Caution". También creó la banda sonora para las dos películas finales de la franquicia cinematográfica de Harry Potter, "Harry Potter and the Deathly Hallows, Partes 1 y 2".

Desplat creó la banda sonora de las cintas aclamadas por la crítica; "The Tree of Life", dirigida por Terrence Malick; "The Ides of March", de George Clooney; "Carnage", que lo reunió con Roman Polanski de nuevo; "Extremely Loud & Incredibly Close", del nominado al Oscar Stephen Daldry; "Moonrise Kingdom", de Wes Anderson, así como "Argo", de Ben Affleck. Sus próximos proyectos incluyen "Rust and Bone", de Jacques Audiard, y"Zero Dark Thirty", de Kathryn Bigelow.