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Elsa y su Ballet: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Dario Doria

Elsa y su Ballet: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Dario Doria

SINOPSIS

Es febrero cuando las casi 60 mujeres que integran el Ballet 40/90 se reúnen para comenzar a trabajar. Les espera 8 meses de duros ensayos. El grupo está integrado por amas de casa, empleadas, psicólogas, maestras, comerciantes. Las hay casadas, solteras, viudas y divorciadas. La más joven tiene 47 años, la mayor 81, y salvo una, ninguna de ellas tiene formación previa en el ámbito de la danza.

Con sus 87 años a cuestas, llega la directora y creadora del Ballet. Hiperactiva y exigente, Elsa es la responsable de crear las coreografías, de adaptar las músicas, de diseñar el vestuario y la iluminación, entre muchas cosas más.

Bastón en mano, Elsa comanda los infinitos ensayos que se suceden uno tras otro, tres días a la semana. Cada paso y gesto debe coincidir exactamente con el que ella ha diseñado. Una, cien, mil repeticiones hasta lograrlo.

El espectáculo va tomando forma y el entusiasmo se va adueñando del cuerpo y alma de estas bellas mujeres. Chachacha, música clásica, y hasta una marcha militar son algunos de los géneros musicales elegidos por Elsa para conformar el show de este año.

¡Al fin llega la noche de estreno! 58 maravillosas mujeres se toman de la mano sobre las tablas del Teatro Empire.

Se da sala. La gente entra y toma asiento. El espectáculo comienza…

Sudoeste cine presenta: ELSA Y SU BALLET, una película de Darío Doria (Grissinópoli)

Elsa y su Ballet, documental que registra el trabajo de la conmovedora Elsa Agras -directora de un Ballet integrado por mujeres de entre 40 y 90 años-, quien por esas cosas de la vida y mandatos familiares recién a los 71 años pudo comenzar a desarrollar su vocación.

Ficha técnica

PRODUCTORA SUDOESTE CINE

ARGENTINA / 2011

DURACION 86 MINUTOS

VIDEO / DVCAM 4:3 LETTER BOX - PAL

SONIDO ESTEREO

Dirección, Producción, Montaje y Cámara: DARIO DORIA

Guión: LUIS CAMARDELLA

Investigación: LAURA MIRAS BASTIDA

Sonido (post): HERNAN GERARD

Asistente de dirección: SANTIAGO GUGGER

Responsable de Post Producción: ROXANA PULIDO

Corrección de color: PABLO NOE

REALIZADO CON EL APOYO DE

FUNDACION ALTER CINE (CANADA)

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (ARGENTINA)

Palabras del director

Cierta vez me contaron que en la puerta de entrada a la NASA hay un pequeño cartel que dice: "las abejas, por su tamaño, peso y forma no podrían volar, pero en los hechos ellas no lo saben".

De eso habla este documental: de "volar" sin importar lo que piensan los demás, de pasarle por encima a los límites y prejuicios instaurados, esos que reducen nuestras vidas a unas pocas cosas permitidas y que mansamente aceptamos sin siquiera detenernos a pensar ni un segundo en ellos. Pero por suerte, el "tema" de mi película no se encuentra expuesto en primer plano, sino por el contrario está ahí, agazapado cual ejército griego en caballo de Troya. Las protagonistas de esta historia no se quejan, no protestan, no levantan banderas, tampoco hablan de limitaciones sociales ni de derechos restringidos, ellas sencillamente bailan porque es lo que aman hacer, tan simple e infinitamente ejemplar como eso.

Darío Doria

Sobre la vida de Elsa Agras

Sobre ELSA AGRAS (Buenos Aires, 1924) podríamos decir que tiene formación en danza clásica, españolas, técnicas corporales, teatro, música y clown; y que entre otros sus maestros han sido: María y Angeles Ruanova, Esmeé Bulnes, Susana D'Este, Norma Carrillo, Otto Weber, Dore Hoyer, Alicia Alonso, Patricia Stokoe, José Limón, Marta Graham, Dore Hoyer, Irupé Pau, Fedora Aberasturi, Moshe Feldenkrais, Alito Alessi, María Luisa Pellegrini, Irma Villamil, María Inés Lamadrid, hermanos Pericet, Trini Borrull, Roberto Abalos, Miguel A. Miranda, Raúl Cortázar, Carlos De la Vega, Oscar Fessler, Juan Carlos Gené, Hedi Crilla. También que hoy, a los 88 años, toma clases de clown y que como integrante del elenco dirigido por Marcelo Katz actuó en los espectáculos "AGUAS" y "HAZAÑAS" presentados en el Centro Cultural Recoleta, Centro C. Konex y Espacio Aguirre.

Pero para conocer mejor a Elsa les recomiendo este fragmento de entrevista que hace algunas semanas se publicó en la Revista Veintitrés: "Empecé a dar clases de danza cuando tenía 16 años, no me dediqué a bailar porque mi familia no quería. Sólo me permitieron dar clases. Y hasta los 42 tuve mi estudio, con más de 70 alumnas. Me casé, vinieron los hijos y lo dejé todo por un tiempo, por casi 30 años, hasta que me divorcié y me reencontré con el primer novio de mi adolescencia, Osvaldo Rosendo, él tiene mucho que ver con este camino. Yo tenía 14 y él 16, tuvimos tres etapas de amor. La primera duró unos dos años, hasta que mi familia ¡chácate!, nos cortó la historia. La segunda, de los 18 a los 20, donde pensábamos en escapar, hasta que mi familia, otra vez, ¡chácate! Y la última, cuando éramos libres, pero viejos. Ojalá mucha gente pudiera concretar esos amores que no pudieron ser; habernos conocido tanto desde tan jóvenes y tener actividades relacionadas con el arte, nos unía mucho. Seguíamos tan chiflados como de chicos, aunque ya teníamos 60 y pico. Hablábamos como locos, horas y horas, hacíamos cosas que la gente no hace y menos las personas mayores. Un día le dije: "No pude ser bailarina, no pude ser coreógrafa, en realidad soy lo que siempre quise ser y nunca me di cuenta: maestra".

El Ballet 40/90

Hace 17 años, después de haber recorrido un largo camino en la enseñanza, Elsa Agras tuvo el sueño de crear una compañía de baile con personas sin formación académica previa en el ámbito de la danza. Ese camino la llevó a fundar el Ballet 40/90, que en parte debe su nombre al rango de edad de las personas integrantes aunque también al empeño con que Elsa rechaza cualquier rótulo o mención cercana a la "Tercera Edad".

Desde su creación (1995) la compañía ha presentado espectáculos en PRO-DANZA (Gob. de la Ciudad), Escuela Nacional de Danza y el IUNA (Arte del Movimiento), Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Borges, teatro Maipo, Galpón de Catalinas Sur. Asimismo, ha hecho presentaciones en lugares públicos, tales como plazas y calles.

Desde el 2000, el Ballet 40/90 desarrolla una temporada Teatral de cuatro meses, que va desde agosto hasta fines noviembre. Entre sus presentaciones se destacan los espectáculos Miusijol, Per Vívere, Te Bailo la Justa y Sandunga. En el 2003 ganaron el primer premio en el Certamen Sudamericano de Danza Amateur.

Actualmente el Ballet está integrado por 60 mujeres y hasta el viernes 30 de noviembre del 2012 estará presentando "A los hechos Pechos" en el Espacio Cultural y teatro Garrick.

Biofilmografía del director

Darío Doria (Buenos Aires, 1969) estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1992 trabaja como cameraman y director free lance para distintas compañías productoras realizando comerciales y documentales institucionales.

Entre 1996 y 1998 produce para la fundación dirigida por Steven Spielberg: "Shoa Foundation" más de 150 entrevistas a sobrevivientes de campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

En 1998 crea A4 Films (hoy "Sudoeste Cine") productora orientada a la realización de documentales de creación.

En noviembre de 2001 completa como director su primer film documental. Con apoyo de Soros Documentary Fund (USA) y del Fondo Nacional de las Artes. 450 ha participado en diversos Festivales Internacionales de cine y video, obteniendo premios y menciones en varios de ellos. 450 retrata la lucha de un grupo de jubilados que durante más de 10 años, todos los días miércoles, se reúnen frente al Congreso de la Nación para exigir una jubilación digna.

En agosto del 2005 y con apoyo del INCAA, estrena comercialmente Grissinopoli. Producido con ayuda de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación este film documental ha sido programado en más de 30 festivales internacionales de cine, obteniendo, entre otros, el premio "Prix du Public" en Visions du reel (Festival Internacional de Cine documental de Nyon - Suiza). Grissinopoli cuenta cómo 16 trabajadores se organizan para recuperar y autogestionar la quebrada fábrica de grisines en la que trabajaron gran parte de sus vidas. Elsa y su ballet es su nuevo documental.