En el portal de El Bazar...

Guerra mundial Z: Sinopsis, elenco, ficha, critica: World War Z

Guerra mundial Z: Sinopsis, elenco, ficha, critica: World War Z

En un día ordinario, Gerry Lane y su familia de pronto encuentran su tranquilo trayecto interrumpido por un embotellamiento urbano. Como ex-investigador de las Naciones Unidas, Lane siente que ése no es un atasco de tráfico común. Mientras los helicópteros de la policía surcan el cielo y oficiales en motocicleta pasan rápidamente a su lado, la ciudad se convierte en un caos.

Algo causa que hordas de personas se ataquen ferozmente unas a otras; se trata de un virus letal que se propaga a través de una sola mordida, convirtiendo a humanos saludables en algo irreconocible, irreflexivo y salvaje. Un vecino se vuelve contra otro; un extraño amigable en un instante se convierte en un peligroso enemigo.

El origen del virus se ignora y el número de infectados aumenta exponencialmente cada día, convirtiéndose en una pandemia global. A medida que los infectados superan a los ejércitos del mundo y derrocan a sus gobiernos, Lane se ve obligado a retomar su peligrosa vida anterior para garantizar la seguridad de su familia, encabezando una desesperada búsqueda mundial para descubrir la fuente de la epidemia y un medio para detener su implacable propagación.

Paramount Pictures y Skydance Production presentan, en asociación con Hemisphere Media Capital y GK Films, una producción de Plan B Entertainment/2DUX2, la película de Marc Forster, "Guerra Mundial Z". La cinta será distribuida mundialmente por Paramount Pictures Corporation, una compañía de Viacom, Inc.

CRÍTICA

Guerra Mundial Z es una película con una historia casi inexistente que se puede resumir en tan solo dos renglones (con final incluido) pero que entretiene gracias a las largas y caóticas secuencias de contagio.

El único momento real de tensión aparece a partir de los ochenta minutos de proyección y dura hasta el desenlace, que es cuando se trata de buscar cómo combatir a los zombies. A partir de este momento la cosa por fin se pone buena, ya que por lo menos hay una expectativa por saber si la idea resulta o no, ya que hasta aquí sólo se vio a los vivos huir de los zombies y a éstos perseguir a aquellos.

Si te gustan las películas con multitudes a nivel global entradas en pánico y terror, no te la podés perder, ya que tenés prácticamente ochenta minutos seguidos de estas espectaculares secuencias de acción-terror. Si te gusta el gore muy sangriento, acá no lo vas a encontrar ya que se muestra más bien lo justo y necesario.

Un entretenimiento válido y visualmente impactante dentro de los films de zombies.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

DE LAS PÁGINAS A LA PANTALLA

"Guerra Mundial Z" comienza como una novela de horror post-apocalíptico de Max Brooks llamada World War Z: An Oral History of the Zombie War, escrita en primera persona, como un relato individual de aquéllos que la experimentaron. Los productores Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner leyeron el libro en galeras antes de que se editara y los cautivó, junto a todos los miembros en su compañía de producción, Plan B Entertainment.

"Hace cinco años no sabía nada sobre zombies. Ahora me considero un experto", recuerda Pitt. "El libro de Max trata el género zombie como una pandemia global que se propaga de forma similar a los virus que hemos visto, como el SARS. ¿Qué pasa cuando esto rompe las convenciones sociales...? ¿Qué pasa cuando todo lo que nos importa hoy en día se esfuma? ¿Qué pasa cuando las estructuras de poder y las normas sociales se hunden? ¿Quién sobrevivirá?"

"La obra nos conmovió como algo importante y premonitorio, pese a ser un libro de zombies, o quizá por eso. No sabíamos por qué era tan atractivo", comenta Gardner.

El enorme alcance de la historia también interesó a Kleiner, que conocía el trabajo de Brooks, pues había leído su libro adjunto/manual de campo, The Zombie Survival Guide.

"La escala global, la confluencia de zombies, política e instituciones nos intrigó y añadió elementos interesantes y contemporáneos inusuales en el género zombie", dice Kleiner.

Sin embargo el testimonio de diversas personas en la novela no se integraba bien en un guión para un largometraje. A la larga los realizadores cinematográficos decidieron narrar la historia a través de un protagonista en vez de varios, pero procuraron mantener la esencia de los temas y los puntos de la trama que inicialmente les atrajeron.

"Fue evidente que adaptar la estructura del libro representaría un gran reto. Tratamos de seguir la narrativa original pero al iniciar el proceso descubrimos que la tensión dramática se reducía mucho, al menos en términos cinematográficos. Debíamos regresar al momento en que ocurrió el brote zombie y convertir eso en la pieza central. Nuestro objetivo era trasmitir autenticidad, que el público sintiera que esto nos podría ocurrir a nosotros en la actualidad, a las personas que conocemos. Así, aunque la estructura difiere, espero que la película evoque la sensación que tuvimos cuando leímos el libro de Max", añade Gardner.

Mientras trabajaban en el guión, el equipo decidió que era momento de buscar un director y acudieron a Marc Forster.

"Marc tenía ideas afines y también se comprometió a ubicar la historia en el mundo real y mantener la verosimilitud del material", comenta Gardner.

"Respeto a Marc como un director que ha hecho muchas clases de películas distintas, pero mantiene un vínculo común al abordar los problemas humanos esenciales: familia, amor, pérdida. Aporta este enfoque humanista a nuestra película y creo que su actitud receptiva, al no tener nociones preconcebidas de las limitaciones del género zombie, fue muy útil", añade Kleiner.

Plan B le envió el libro a Forster y, al igual que ellos, quedó fascinado.

"Me pareció una excelente obra y trata temas que de verdad me interesan", explica Forster. "Me reuní con los integrantes de Plan B y hablamos creativamente sobre lo que se podría hacer con el proyecto. Ellos ya habían desarrollado el guión y me lo dieron; ése fue el inicio de nuestra colaboración que finalmente derivó en esta cinta".

Las "películas de zombies" se han convertido en un género propio y hoy disfrutan de un renacimiento muy notorio. Forster está convencido de que hay una razón temática para este resurgimiento y muchos símbolos de los zombies lo conmovieron y lo atrajeron al proyecto.

"Creo que las películas de zombies son fascinantes pues fueron muy populares en los años 70, en una época de incertidumbre y agitación en la sociedad. Actualmente vivimos una era de cambio y escepticismo, así que los zombies también nos atraen. Ellos simbolizan una gran metáfora, representan una especie de inconsciencia y son como un espejo que refleja lo que está ocurriendo en el mundo. Nosotros como seres humanos, como especie, estamos aletargados en cierto grado y a la larga debemos despertar", reflexiona Forster.

"No conozco a alguien que no encuentre zombies en el espíritu de la época. Yo los veo en la publicidad del New Yorker, que anuncia Estuches de Sobrevivencia contra Zombies. El movimiento Occupy Wall Street invoca muchas cosas de la mitología zombie y obviamente está el impresionante éxito de 'The Walking Dead', que es el programa con más alta audiencia en la televisión por cable. Es complicado asignar metáforas a algo que considero un concepto muy popular, pero claramente también forman parte de esto. El lenguaje del mundo zombie se entiende con más facilidad hoy en día y eso se debe a todo lo que pasa en nuestra época. Las personas están atadas a sus pantallas y monitores y audífonos en el sentido más básico, ellas caminan por ahí como zombies y no interactúan con otros seres humanos. Además, al menos para mí, el mundo se siente como un lugar endeble... inestable. Como si hubiera grandes olas de emociones y conductas que nos sobrepasan y esto ocurre cada vez más rápido. También tiene sus raíces en un amor histórico por este género. Creo que 'Guerra Mundial Z' es intensa y divertida... también es imparable, épica, atemorizante y espero que, al final, satisfactoria", comenta Gardner.

Sin duda, gran parte del atractivo inicial del proyecto para Pitt consistió en las escenas de vibrante acción y la carrera contra el tiempo que narra la historia.

"Esos zombies son espeluznantes como el infierno y la película funciona en diversos niveles", dice Pitt. "Pero sobre todo es una excelente diversión veraniega y, francamente, algo que deseaba hacer para que mis hijos lo disfruten".

Forster es renuente a categorizar "Guerra Mundial Z" únicamente como una "película de zombies". "No trata sólo de ellos, también aborda un apocalipsis global que ocurre debido a la propagación de los zombies", añade.

"Hay muchos paralelos de lo que vivimos culturalmente en nuestros días que derivan hacia una 'película de zombies', pero lo genial del libro de Max es que se ubica en una época realista y dentro de un marco de trabajo verosímil. Eso me interesó, deseaba crear una cinta que se sintiera real, que el público sintiera que eso nos podría pasar ahora a nosotros. La premisa general es que cualquier cosa puede suceder, en cualquier escenario, cualquier día. Nadie está a salvo, todos somos susceptibles. Es el argumento de la película, pero también es la vida real", dice Forster.

EL ELENCO HUMANO:

Aunque el libro cuenta la historia de la epidemia a través de varios relatos en primera persona, los realizadores cinematográficos decidieron que el narrador fuera un hombre común muy especial, Gerry Lane, ex-investigador de las Naciones Unidas, interpretado por Brad Pitt.

"Gerry viajó a las zonas más complejas del mundo, Ruanda, Bosnia, sitios de tremendo peligro, turbulencia y crisis. Finalmente se retira de esta línea de trabajo para enfocarse en su familia y disfrutar una vida más normal. Pero cuando ocurre el brote de zombies su antiguo jefe lo llama, pues considera que es el único hombre para este trabajo. Esencialmente él debe descubrir la identidad del Paciente Cero, donde comenzó la epidemia, y la historia se narra a través de su punto de vista. Era importante construir la película en torno a él; vivimos todas las experiencias a medida que él lo hace", explica Forster.

Forster afirma que en Brad Pitt encontró el aliado ideal, tanto dentro como fuera de la pantalla.

"Trabajar con Brad fue una experiencia increíble. Es un actor sublime y un verdadero artista con gusto impecable, no sólo es el protagonista de la película, también es productor. Su sensibilidad de lo que funciona, de lo que se siente real versus lo falso, es adecuada en todo momento. No hacíamos un documental, pero al mismo tiempo queríamos mantener la trama aterrizada en la realidad y él tiene una sensibilidad genuina para eso. Ninguno había hecho algo parecido, así que fue un reto trabajar en este género desconocido para ambos y tratar de crear algo fresco y nuevo. De verdad disfruté esto, no podía tener un mejor compañero", dice Forster.

La ecléctica filmografía de Forster interesó a Pitt; desde cintas de acción hasta biografías de época o adaptaciones de libros. "Es un director que no se puede encasillar: su experiencia en muchos géneros es excepcional. Sus momentos más memorables en las tramas son íntimos y humanos. Esta cualidad se yuxtapone a nuestra crisis apocalíptica masiva y creímos que podría derivar en una película de suspenso y acción inusualmente auténtica y realista".

Forster comenta que Gerry "no es un héroe clásico" y eso forma parte del atractivo del personaje.

"Varias veces durante la historia Gerry afirma que el movimiento es vida y exige a las personas que están a su alrededor que se muevan. Esta frase me agrada mucho pues en la vida no podemos quedarnos quietos, debemos movernos con la corriente o nos ahogaríamos. Pero durante todo este tiempo él está atento y hace ajustes a medida que los zombies avanzan en la invasión, observa sutiles señales y empieza a organizar el rompecabezas. Toma decisiones cruciales al instante. Lo eligieron para este viaje porque tiene la capacidad única de estar inmerso en situaciones extremadamente peligrosas y sobrevivir a ellas", explica Forster.

Ésta no era una vida que Gerry disfrutara, así que renunció para pasar más tiempo con su familia. Irónicamente, para proteger a sus seres amados, él debe retornar a su difícil trabajo anterior.

"Gerry no puede volar, no golpea a los tipos malos… No tiene súper poderes. Es un padre con una imperiosa necesidad de mantener a salvo a su familia", dice Pitt. "Para ello sólo puede depender de su intelecto, instintos y experiencia".

"Era fundamental incluir en el elenco a una actriz para interpretar a su esposa Karen, que tuviera al mismo tiempo fuerza y vulnerabilidad. Cuando él se aleja, ella debe estar a la altura de las circunstancias para que sus hijas se sientan seguras, incluso si todo a su alrededor se desintegra. Pero al mismo tiempo necesitábamos sentir que cuando está sola extraña mucho a su esposo y tiene miedo de no volverlo a ver", comenta Forster.

Mireille Enos encarna esta doble cualidad de fuerza y vulnerabilidad.

"Ella vino e hizo una lectura hermosa y auténtica, expresó estas distintas capas que yo percibí en el personaje", dice Forster.

"Guerra Mundial Z" es la película más grande en la que ha trabajado y Enos describe la experiencia como "emocionante y asombrosa", en gran parte debido al enfoque de Forster.

"Marc es un hombre gentil y reflexivo. Te hace sentir completamente tranquila. Había un ambiente de mucho respeto, calidez y colaboración en el set. Fue un regalo trabajar con alguien que tiene esta gracia. Fue una enorme cinta de acción y sin embargo las escenas que hice con Brad fueron íntimas y sutiles, eso se debe a que es Marc quien narra la historia. Él busca estas pequeñas 'perlas humanas', como las llama. Unió lo mejor de ambos mundos", dice Enos.

Ella comenta que su colaboración con Pitt fue igualmente gratificante.

"Es un actor generoso y abierto que mantiene un ambiente ligero, aporta mucha risa en el set. Además notas que siempre está pensando en la historia y la mejor forma de narrarla", añade Enos.

"Mireille es una compañera brillante", dice Pitt acerca de su coestrella. "Para lograr una sensación de frescura y captar momentos naturales, muchas escenas familiares fueron espontáneas. Esto requiere comprensión del momento e instintos reflexivos rápidos. Mireille puede expresar el amor de madre y transformarse en un instante en una leona que protege a su camada. Como en cualquier buena relación, ella llevó la mitad del peso, fue una excelente aliada".

Enos enfatiza que aunque Karen entiende que su esposo se debe alejar de su familia, también "…tiene sentimientos contradictorios acerca de que Gerry sea voluntario para esta misión. Por un lado sería maravilloso que él pudiera ayudar a solucionar esta crisis mundial. Pero también significa que se quedará sola con sus hijas en un mundo en el que es difícil sobrevivir. En el momento crítico, cuando ella más lo necesita y deben estar unidos, él se aleja. Eso es complicado. Y se enlaza con lo que Marc trata de hacer en la película, mostrar a la humanidad en una situación increíblemente desesperada. Estamos inmersos en una crisis mundial y Marc crea una película inteligente para hacernos conscientes de cuán delicada es la condición humana".

"Guerra Mundial Z" resalta esta "condición humana" a través de la íntima relación entre Gerry y su familia, a la que debe abandonar renuentemente por su propio bien. Por eso era esencial que las primeras escenas entre Gerry, su esposa y sus hijitas, interpretadas por Sterling Jerins y Abigail Hargrove, parecieran juguetonas, amorosas y reales. El público debía sentir su vínculo inmediatamente, pues el mundo como lo conocían de pronto se trastornará violenta y terroríficamente.

"Era fundamental mostrar esta relación claramente. Debíamos encontrar dos niñas talentosas, pero que también actuaran de acuerdo con su edad y tuvieran el aspecto adecuado. Después tuvimos un periodo para que los cuatro pasaran tiempo juntos como familia y cuando estuvieran en el set lo pudieran expresar naturalmente. Se conocieron antes de la filmación, jugaron, almorzaron e hicieron actividades familiares; así evitamos que se distrajeran al verse por primera vez. Todo se conjuntó bien. Abigail se porta como la hermana mayor y Sterling es la pequeña y la bebé de la familia; además tanto Mireille como Brad son padres, así que ya han practicado muchos aspectos. Lo mejor para implementar una dinámica como ésta en una película es que pasen tiempo juntos para entretejer un vínculo creíble", dice Gardner.

Thierry Umutoni, amigo y antiguo jefe de Gerry, es la persona que pone en acción este audaz plan; organiza el traslado aéreo de la familia para ponerla a salvo en un portaaviones seguro con la condición de que Gerry, con sus habilidades específicas, parta en una misión para salvar al mundo literalmente. El actor sudafricano Fana Mokoena interpreta a Thierry; "Guerra Mundial Z" es su segunda película con Forster.

"Trabajé con él en 'Machine Gun Preacher' y es genial. Provengo de una cultura en la cual los directores son prescriptivos y descriptivos, pero Marc confía en sus actores. Te deja el camino libre para explorar y eso es muy liberador, sobre todo en una cinta de esta magnitud. Nada es mejor que cuando a un actor le dan espacio creativo para respirar y Marc lo hace al tiempo que toma en consideración la película entera. Es sensible con los actores, la historia y los personajes, así que aporta su sensibilidad a todo el proyecto", dice Mokoena.

Mokoena es uno de los pocos actores en la trama que tiene escenas tanto con Enos como con Pitt.

"Fue fantástico trabajar con ellos. Brad hace un trabajo de gran calidad pero también es un estudioso de la humanidad. Y Mireille es una bella persona, siempre sonriente y cuidando de todos a su alrededor. Su talento es asombroso y logra sacar lo mejor de cada uno. Es como una amiga que deseas tener en la vida", dice Mokoena.

En una prisión militar norcoreana sitiada, Gerry conoce a un agente de la CIA (David Morse) corrupto y recientemente encarcelado, que podría estar loco o no.

"Mi personaje es bastante cínico en su perspectiva del mundo. Él hizo algo por lo cual lo castigaron, pero eso probablemente salvó su vida, pues lo encerró en una cárcel de Corea y lo protegió de las cosas terroríficas que ocurren afuera. La información que él tiene ayuda a Gerry para dar el siguiente paso", explica Morse.

Detrás de las rejas, él explica a Gerry una aberrante y quizá verdadera narración de su propio primer encuentro con el virus y la forma en que un país decidió combatirlo.

Morse trabajó con Pitt en la película "Twelve Monkeys" y le encantó reunirse con él para esta escena fundamental.

Un comandante militar irónico y franco, interpretado por James Badge Dale, dirige la instalación militar en Corea del Norte. Él cumple sus órdenes lo mejor que puede mientras mantiene a sus hombres con vida frente a la inexplicable anarquía que explotó justo afuera de su búnker.

"Soy un gran admirador de David Morse. Tuve el placer de trabajar antes con él y considero que es un actor talentoso, modesto y respetuoso. Fue genial observarlo mientras formó su personaje, sentado en una celda, tratando de descifrar las cosas. Es una interpretación muy dinámica, pero en un instante él se puede transformar y convertirla en algo tenue, interno y genuino. El hombre es incapaz de mentir, siempre está presente, es simplemente fantástico", dice Badge Dale.

También disfrutó trabajar con Pitt en su doble papel de actor/productor, pues considera que se alimentan uno al otro de forma callada y sutil.

"Si no supieras que era el productor, nunca lo adivinarías pues no presume por ahí. Se comporta como un artista cuidadoso. Se ocupa de la historia, el elenco y el equipo; se asegura de que todos se sientan cómodos. Se preocupa menos de él mismo que de las personas que lo rodean; es muy generoso y crea un ambiente de trabajo positivo", destaca Badge Dale.

Badge Dale tiene ciertos antecedentes de combate en la pantalla provenientes de su trabajo en la miniserie "The Pacific", de HBO. Sin embargo ésta fue una experiencia militar nueva para él y se apoyó en Freddie Joe Farnsworth, el experimentado doble y asesor técnico militar de "Guerra Mundial Z".

"Le dije a Freddie que no necesitaba ir a un campamento, pero quería pasar algún tiempo con los hombres que encarnarían a mis compañeros soldados. Así que Freddie invirtió tiempo para explicarnos el uso de las armas y hacer simulacros para que nos conociéramos y formáramos un vínculo entre nosotros", explica él.

La misión de Gerry lo lleva de Corea a Israel, donde es testigo de primera mano de su sistema de contención y protección autóctono y antiguo: muros y barricadas (algunos viejos, otros nuevos), diseñados para mantener a la gente a salvo. Hasta que dejan de servir para eso, por supuesto. El guía de Gerry en Jerusalén es Jurgen Warmbrumm, del Mossad, e incluso cuando la situación ahí se deteriora, genera violencia y surge un pandemonio, la combinación de los instintos y la experiencia de Gerry le permite salir a salvo al tiempo que obtiene otros datos vitales en su búsqueda de respuestas. El realizador cinematográfico israelí Ludi Boeken interpreta a Warmbrumm.

"En realidad soy director y productor de cine y tenía otro proyecto en desarrollo con Marc. Me reuní con él en Londres y estábamos hablando cuando de repente Marc me miró y, aunque nos conocemos hace tiempo, preguntó, '¿Has actuado en una película? ¿Podrías leer esto para mí?' Respondí, 'Bueno, sí, trabajé en algunas de mis películas, por lo general interpreto a asesinos o tipos malos'. Creo que él también sabía que trabajé como reportero de guerra en el Medio Oriente, no sólo en Israel, así que conocí personas como Warmbrumm", comenta Boeken.

Daniella Kertesz, también de Israel, interpreta a Segen, la teniente israelita que se une a Gerry y se convierte en una ayuda fundamental en su búsqueda, e incluso le salva la vida. "Guerra Mundial Z" es su primera película y para convertirse en la decidida Segen se sometió a entrenamiento en un campamento.

El asesor militar Farnsworth acompañó a Kertesz en este recorrido. "La integramos en los pelotones, le enseñamos formaciones, con todos los antecedentes y los demás extras. Sólo tuvimos cuatro o cinco días para trabajar con ella, pero lo entendió realmente bien", dice Farnsworth.

Como norma, los realizadores cinematográficos incluyeron en el elenco a actores nativos para que interpretaran a las distintas personas que Gerry conoce en su viaje por el planeta.

"Siempre tratamos de mantener la autenticidad, tanto en términos de la calidad de actuación como de la representación alrededor del mundo. Fuimos a los países de donde son los personajes y exploramos el talento local para encontrar a la gente adecuada. No buscamos personas que intentaran hablar con acento y pretendieran ser de cierto lugar", explica Dede Gardner.

ALREDEDOR DEL MUNDO:

Para seguir la búsqueda transcontinental de Gerry Lane con objeto de encontrar la cura para la pandemia que se propaga, "Guerra Mundial Z" se filmó en lugares muy remotos, en tierra y a menudo en el océano.

"En primer lugar se llama 'Guerra Mundial Z', así que para nosotros era fundamental representar el planeta. Las distintas partes del mundo son conocidas por más personas que nunca, pues haces clic en un botón y puedes ver lo que ocurre prácticamente en cualquier lado. Así que cada vez es más difícil hacer simulaciones. El público es inteligente, sabe cómo son las diversas ciudades y hay un punto en el que no puedes hacer trucos, ni creo que eso sea lo correcto. Pienso que las películas se benefician de los diferentes lugares, las distintas culturas y escenarios, así como de los entornos heterogéneos, pues se perciben a través de la pantalla", afirma Gardner.

"Guerra Mundial Z" comienza en Filadelfia cuando ocurre un pandemonio de zombies a gran escala. Glasgow participó como doble para Filadelfia y aunque son ámbitos distintos, las ciudades comparten una arquitectura similar, la cual se acrecentó en la post-producción. Para transformar aún más la ciudad escocesa se sustituyeron letreros locales, señales de tráfico y automóviles con sus contrapartes estadounidenses. Además, Glasgow ofreció un trazado ideal para mostrar el máximo caos.

"La ciudad está organizada en un cuadrado, lo cual nos dio más oportunidad para ver los tumultos y el pánico cuando los zombies invaden la ciudad", comenta Michael Harm, gerente de locaciones.

Glasgow también fue particularmente hospitalaria para los cientos de extras y el personal requerido para representar el inicio de la pandemia.

"Cuando estábamos en las calles más pequeñas al empezar la secuencia, teníamos más de 200 personas para que las calles se vieran repletas. A medida que avanzamos hacia la plaza para las escenas de multitudes caóticas, aumentamos hasta 700 personas. Pero fuimos muy afortunados, pues había un viejo edificio del Banco de Escocia que estaba totalmente vacío. Esto nos ofreció casi 50,000 pies cuadrados en los cuales podían permanecer los artistas de fondo entre las tomas. Además usamos sus cuatro pisos para las áreas de maquillaje, vestuario y alimentación", explica Harm.

Simon Crane, veterano director de la segunda unidad, orquestó gran parte del pandemonio de "Guerra Mundial Z".

"Cuando vemos a los zombies por primera vez en Filadelfia, se pasa de la calma al pánico absoluto muy rápidamente y Glasgow funcionó de forma maravillosa. Marc tenía un gran interés en transmitir la enorme escala de la devastación y tratamos de hacerlo de forma práctica, frente a las cámaras, en la mayor medida posible. Enfocamos el ataque de zombies como una jauría de perros rabiosos corriendo y atacando a la gente. Tratamos de expresar ese miedo y esa violencia", dice Crane.

Para lograr esto se requirió un trabajo de dobles cuidadosamente coreografiado que comenzó con una previsualización de la escena en computadora y culminó, entre otras cosas, con el sacrificio de varios vehículos…

"Estrellamos más de 150 autos. Chocamos el camión de basura y lanzamos el Volvo de Brad hacia una ambulancia, además de otras cosas. Fue una escala gigantesca. Al menos 80% de los vehículos se destrozaron", dice Crane. "Glasgow fue grandiosa. Cerramos muchas cuadras para organizar los choques controlados de los autos frente a los edificios principales. Fue fantástico".

Gardner comenta que antes de la producción de 'Guerra Mundial Z', Glasgow no había experimentado el influjo temporal del ejército de personas que se requiere para una película grande y complicada, pero enfatiza que la ciudad les dio una cálida bienvenida y un excelente hospedaje.

"En Glasgow tuvimos una operación magnífica. Aunque no habían tenido muchas películas de esta envergadura había un increíble entusiasmo en la ciudad, no sólo por tenernos ahí, también trataron de facilitar nuestro trabajo. La recepción fue asombrosa. Para filmar la gran secuencia del ataque de zombies que abre la película, cerraron la plaza principal para nosotros durante más de dos semanas. Pero la gente estaba contenta. Ponían letreros en sus ventanas para darnos la bienvenida. Fue estupendo", recuerda Gardner.

A menudo la enorme cantidad de extras y el personal asociado que se necesitaba para convertirlos en zombies representó su propio circo logístico.

"Algunos días había miles de extras en la filmación. Tuvimos grandes secuencias de multitudes en Malta, que representaba a Jerusalén. Hubo gigantescos tumultos en Glasgow, que representó a Filadelfia. La secuencia del avión tenía casi 150 extras para llenar el interior de la nave durante los cinco días en que se realizó la fotografía. Y esas escenas eran incluso más complejas debido a la intensa presencia de zombies. Esto implicó numeroso personal que se ocupaba del cabello, maquillaje y guardarropa para lograr la apariencia que deseábamos. Si tienes 500 extras que deben lucir de cierta forma, se requiere mucha gente para prepararlos. Un día filmamos con la cantidad completa de extras y recuerdo que cuando llegué al set de verdad no me podía mover debido a la multitud que había ahí preparando a todos para que estuvieran listos. Y después, un par de horas más tarde, enviamos a los zombies para un pequeño descanso mientras hacíamos otra cosa con Brad y otras personas, así que de pronto el set se quedó despoblado. Fue muy divertido", relata el productor Ian Bryce.

Para conservar el mantra de autenticidad, el equipo de realizadores cinematográficos se esforzó para aterrizar en la realidad la anarquía de los zombies, desbordante de adrenalina. Gerry Lane no es un súper héroe, simplemente es un hombre astuto, de rápido ingenio y muy perceptivo. Crane había trabajado con Pitt varias veces antes y ellos tenían cierta complicidad en términos de cómo realizar las embrolladas escenas de acción.

"Brad tuvo una excelente contribución en la estrategia para escenificar toda esta acción y siempre tratamos de conservar las cosas de la forma más real posible. Su personaje es un antiguo trabajador de las Naciones Unidas, no es un luchador. Es una persona real, normal, un tipo común. Así que buscamos hacer todo de la manera más creíble. Él es muy bueno para las escenas de acción y deseaba involucrarse al máximo, lo cual por supuesto también ayudó", afirma Crane.

La familia Lane encuentra una seguridad temporal en un enorme portaaviones; de hecho el buque estadounidense fue representado por la nave de la Marina Británica Argus. Filmar la secuencia de su llegada fue un reto difícil, pues había helicópteros reales, 500 extras, docenas de vehículos militares y, por supuesto, el formidable y potente portaaviones.

"Fue estupendo trabajar en un portaaviones genuino en vez de hacerlo en un estudio. La intensidad emocional fue muy alta. Nos dio la enorme escala y autenticidad que buscamos pues en muchos aspectos ésta es una película de guerra. El mundo está en guerra contra los zombies", afirma Forster.

EL ELENCO INFECTADO:

Obviamente la parte más crítica de la filmación fueron los zombies mismos. Forster y la compañía deseaban honrar el género, pero no ser limitados por éste para crear algo original y orgánico para esta historia en particular.

"Con las películas de zombies a la larga todos regresan al concepto de George Romero debido a que es muy icónico. Hace poco se estrenó '28 Days Later', etcétera. Sin embargo, como realizador cinematográfico siempre quieres hacer cosas innovadoras, incluso si respetas el marco de su historia. Y eso es lo que tratamos de hacer aquí. Trasladamos ciertos elementos de zombies clásicos, pero sus movimientos y motivaciones serían diferentes", explica Forster.

Específicamente los cineastas basaron la conducta de los zombies en la "teoría de los enjambres", un patrón de movimiento que se observa en la naturaleza y que ellos resaltaron incluso antes de que estas criaturas bastante anormales aparecieran en la pantalla.

"Es la forma en que se mueven juntos los tropeles de aves, peces u hormigas. Es como si tuvieran una 'inteligencia de enjambre'. Pensé que sería interesante ver a estos zombies, que no tienen intelecto porque son muertos que caminan, reaccionar como un enjambre. No siguen una dirección real pero se mueven como un todo, tienen como una conciencia inconsciente.

Cuando se mueven como este grupo histérico los zombies son altamente peligrosos; sin embargo no siempre son tan agresivos. En 'Guerra Mundial Z', las mejores pero aun así horrendas vistas que tenemos de los zombies son cuando están durmientes.

"Si no se les provoca son pasmados, lentos y vacilantes. Pero cuando comienza la agitación para alimentarse es como si un tiburón percibiera la sangre. En el momento que perciben algo que pueden atacar, simplemente se lanzan contra eso. Y desde un principio establecimos que ellos se sentían atraídos por el sonido", explica Forster.

Los realizadores cinematográficos crearon deliberadamente una "historia de trasfondo" creíble para la conducta de los zombies; para hacerlo, al igual que Gerry, comenzaron con sus orígenes.

"Se hizo un gran trabajo para relacionar nuestra mitología zombie con la ciencia. Contratamos a varios asesores que nos hablaron de todo, desde enfermedades infecciosas hasta la conducta de enjambre o mecanismos de defensa fisiológicos. Aprendimos cómo la gente o los animales se protegen a sí mismos ante un parásito, por ejemplo, además de lo que hacen para sobrevivir a eso. Nos interesó enraizar a nuestros zombies en la realidad lo más posible, a sabiendas de que no son reales. Y luego la segunda fase fue imaginar cómo expresar eso. Una vez que entras en este camino de ideas, se abren otras puertas. Existe el zombie que se acaba de convertir, así que ¿cómo luciría la conversión en realidad? ¿Cuánto tiempo tardaría? ¿Con cuánta rapidez se convierten en alguien más? ¿Necesitan ser provocados para que ocurra eso? ¿Cuáles son las condiciones que los provocarían? ¿Cómo sería la apariencia de alguien que ha sido zombie durante una hora versus otro que lleva más de un mes como zombie? También se abordó la cuestión de la velocidad. Los zombies son históricamente lentos. Pero queríamos tener algunos zombies lentos y otros veloces pues las diversas circunstancias ambientales en nuestra película lo permitían", comenta Gardner.

Para crear la legión de zombies, el equipo recurrió a una combinación de efectos, artistas, bailarines, dobles, prótesis, maquillaje, imágenes generadas por computadora y movimientos de cámara coreografiados meticulosamente. Y no todos los zombies eran los mismos de una escena a otra; cada grupo tenía su danza específica, diseñada por la coreógrafa Alexandra Reynolds. El primer hombre que vemos sucumbir a la infección zombie es encarnado por Ryen Perkins-Gangnes, especialista en movimiento.

"Estudiamos cómo se empieza a mover una persona cuando tiene un ataque epiléptico y nos basamos en eso para la transformación de un ser humano en un zombie. Ryan es un increíble artista de movimiento e hizo un excelente trabajo para expresar esas contorsiones en todo su cuerpo. También añadimos unas venas que sobresalían y vemos cómo cambian sus ojos con imágenes computarizadas. Los ojos fueron fundamentales para mí, creo que cuando cambian los ojos, la persona ya es un muerto que camina", explica Forster.

Los futuros zombies comenzaron a aprender su danza en diversos talleres durante la pre-producción basados en varias influencias, desde insectos hasta ataques de perros policía, o la interpretación de Javier Bardem en 'No Country for Old Men".

"Tratamos de encontrar el estado mental de los zombies, así que buscamos películas que tuvieran intérpretes carentes de humanidad. Pensamos en el personaje de Javier Bardem en 'No Country for Old Men' y tuvimos una interesante sensación. Invertimos mucho tiempo para recrear cómo se sentiría éste, de tal forma que el movimiento viniera desde adentro. Alex aportó imágenes de insectos mientras se alimentaban para mostrar lo rapaces e implacables que son, así como su ritmo, que puede ser desde vertiginoso hasta muy lento y rítmico, para acelerarse de nuevo. También trajo videos de los perros policía israelitas, vimos la forma en que atrapan con sus quijadas, cómo tiemblan sus cuerpos y sus lomos se erizan. Así llegamos a estas criaturas parecidas a insectos con fuertes quijadas que muerden, carentes de humanidad o sentido del futuro o el pasado, simplemente inmersos en el momento presente", explica Perkins-Gangnes.

Alexandra Reynolds también trabajó con el director de animación Andy Jones y su "troupe" de zombies para explorar y refinar su movimiento. Ella hizo una extensa y ecléctica investigación para coreografiar su espantosa danza.

"El guión narra imágenes increíbles que de verdad me conmovieron. Deseaba lograr un efecto que fuera visceral y auténtico, que impactara fuertemente al héroe y al público. Busqué en algunas revistas médicas victorianas. Examiné cómo el cuerpo puede entrar en shock y parálisis. Todo el tiempo buscamos algo que ya no se reconociera como humano, pero que se mantuviera en el ámbito de lo posible. No queríamos caer en la fantasía; buscamos algo más oscuro. Marc aspiraba a que los zombies fueran únicos y diferentes, me pidió improvisar y experimentar para encontrar ese nuevo lenguaje", explica ella.

La diseñadora de vestuario Mayes Rubeo también contribuyó a este "nuevo lenguaje", con el peculiar aspecto de cada zombie.

"Queríamos mostrar la transformación de humano a zombie a través del vestuario. No todos tienen la misma mordida, no todos están heridos o traumados de la misma forma. Si ves con detenimiento cada zombie tiene un diseño específico, incluyendo el envejecimiento del vestuario, la condición de las prendas, la cantidad de sangre. Deseábamos mostrar a cada uno como un individuo en cierta etapa de la epidemia. Todo esto provino de nuestro director Marc Forster, que encabezó esta operación zombie", explica Rubeo.

Esta atención a los detalles se revela espeluznantemente en grandes tomas de barrido, incluyendo una terrible escena de los zombies que trepan unos encima de otros para escalar un muro "inexpugnable". A menudo Forster acudía a estas tomas de barrido y evitaba los cortes rápidos y el cuadro inestable.

"Ciertas películas se prestan para un movimiento de cámara y un estilo editorial más frenético. En ésta decidimos que la cámara se moviera de forma más estable. La idea de tener a miles de zombies que tratan de escalar un muro mientras los helicópteros les disparan resultó una secuencia extremadamente bien ejecutada", dice Ian Bryce.

De hecho, además de los tradicionales movimientos de grúa, unos helicópteros reales dispararon a los zombies, aunque no con balas de verdad.

"Hicimos muchas tomas de helicópteros en Malta", dice Bryce. "A veces simplemente te debes meter en el helicóptero para captar todo el alcance del set".

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Con un rango de películas notablemente versátiles entre sus créditos, Marc Forster (Director) evade persistentemente ser categorizado y ha dirigido una claqueta de películas de diversas escalas y géneros, para estudios y para proyectos independientes, protagonizadas por muchos de los principales talentos de la industria.

Aclamado por su exclusiva estética y atractivos elementos visuales, Forster aborda temas profundamente emotivos en sus películas impulsadas por los personajes, las cuales abarcan desde éxitos taquilleros al estilo de los estudios, hasta un trabajo nominado a un Oscar como Mejor Película, con un presupuesto modesto.

El estilo cinematográfico de Forster fue evidente en su primera cinta, "Everything Put Together", que también coescribió. Este intenso drama psicológico fue nominado a un Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2001, y a un Independent Spirit Award; ese año Forster obtuvo el premio 'Someone to Watch' y fue nominado como Mejor Película con el estímulo de US$500,000.

Forster se consolidó de forma convincente en 2001 con "Monster's Ball", que fue un éxito de crítica y comercial, recibiendo dos nominaciones al Oscar®, y Halle Berry ganó como Mejor Actriz. La película ofreció una poderosa perspectiva que explora los temas de raza, pérdida y redención, además de dirigir con maestría las interpretaciones de Berry, Billy Bob Thornton, Heath Ledger, Peter Boyle y Sean Combs.

En "Finding Neverland", Forster recreó el Londres de finales del Siglo XIX y narró la historia semi-autobiográfica de la inspirada amistad entre J.M. Barrie, autor de "Peter Pan", y los cuatro niños que vivían en la casa vecina con su madre soltera. Protagonizada por Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman y Julie Christie, "Finding Neverland" fue una de las películas más celebradas en 2004, y aportó a Forster una nominación al DGA como Mejor Director. También fue reconocida como Mejor Película del Año por parte del National Board of Review, y recibió siete nominaciones al Premio de la Academia®, cinco nominaciones al Golden Globe®, y 11 nominaciones al BAFTA®, incluyendo en todas la de Mejor Película.

El siguiente trabajo de Forster fue la película de suspenso realista "Stay" en 2005, protagonizada por Ewan McGregor, Naomi Watts y Ryan Gosling. Después siguió con la imaginativa comedia "Stranger Than Fiction",con Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Emma Thompson y Queen Latifah. Aclamada por la crítica y el público, "Stranger Than Fiction" se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2006 y aportó una nominación al Golden Globe ® para Ferrell.

En 2007 Forster adaptó la amada novela best seller del New York Times: "The Kite Runner". La cinta obtuvo una nominación a un Golden Globe® como Mejor Película en Idioma Extranjero y también a un BAFTA como Película en Idioma Distinto al Inglés.

Después Forster dirigió "Quantum of Solace", la entrega 22 de la franquicia de James Bond. Protagonizada por Daniel Craig, fue la primera película de Bond que se terminó antes de lo programado y por debajo del presupuesto, además de convertirse en una de las cintas con más alta recaudación en la historia de la franquicia, con un ingreso global en taquillas superior a los US$586 millones.

Posteriormente, el conmovedor drama de acción independiente de Forster, "Machine Gun Preacher", se estrenó en septiembre de 2011, protagonizado por Gerard Butler, basado en la verdadera historia de Sam Childers, un antiguo delincuente y traficante de drogas que se convierte en defensor de los niños refugiados en Sudán.

Nacido en Alemania y criado en Suiza, Forster llegó a Estados Unidos en 1990 para asistir a la Escuela de Cine de la NYU, donde se graduó en 1993.

Matthew Michael Carnahan (Co-escritor) es un guionista estadounidense, además de productor y pronto será director. En 2006, la revista Variety nombró a Matthew uno de los "Principales Diez Guionistas para Observar" de Hollywood. Su primer guión producido como largometraje, "The Kingdom", fue comisionado y dirigido por Peter Berg, protagonizado por el ganador de un Premio de la Academia, Jamie Foxx, junto a Jennifer Garner y Jason Bateman. Después Matthew escribió y produjo "Lions for Lambs", con Robert Redford, Tom Cruise y Meryl Streep; luego escribió "State of Play", en la cual participaron Ben Affleck, Russell Crowe y Rachel McAdams. Matthew adaptó "Guerra Mundial Z" para Paramount Pictures, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Forster. Hace poco terminó la adaptación de "The Snowman" para Martin Scorsese y Working Title. Posteriormente Matthew tiene programado debutar como director de cine con base en un guión que él escribió titulado "Violent Talent", con Garrett Hedlund como protagonista y Tracy Falco como productora. También desarrolla un piloto para HBO con el director Steve McQueen.

Graduado de la Universidad del Sur de California, Matthew reside en Virginia con su esposa y tres hijas.

En cine, los créditos de J. Michael Straczynski (Co-escritor) incluyen cinco películas producidas en seis años: "Changeling" del director Clint Eastwood; "Ninja Assassin" de los hermanos Wachowki; "Thor" de Kenneth Branagh; "Underworld: Awakening", y "Guerra Mundial Z" para Paramount y Brad Pitt. En la actualidad escribe la adaptación cinematográfica de "Shadowman", de Valiant Comics.

En televisión Straczynski ha escrito más de 300 episodios producidos y seis cintas televisivas, pues creó y produjo series tales como "Babylon 5", para la cual dirigió una película televisiva de dos horas, "Crusade" y "Jeremiah". Sus otros créditos incluyen "Murder, She Wrote" y "The Twilight Zone".

Escribió más de 300 historietas publicadas para Marvel, DC e Image, incluyendo "The Amazing Spider-Man" durante siete años, seguida por "Thor", "The Fantastic Four", y otras. Su novela gráfica de pasta dura "Superman: Earth One" ingresó en la lista de Best Sellers de Novelas Gráficas del NY Times durante 32 semanas y derivó en una secuela publicada recientemente. Actualmente escribe el volumen tres de esta serie y dos nuevas series para Dark Horse y Dynamic Comics.

En 2013 Straczynski lanzó Studio JMS, su propio mini-estudio/imprenta. A través de Studio JMS, él produce, escribe y dirige "Sense8" para Georgeville Television y Netflix, en colaboración con los hermanos Wachowski, además de que pronto dirigirá su primer largometraje, "The Flickering Light", financiada por Motion Picture Capital.

Este mes de mayo, Straczynski inauguró su imprenta Joe's Comics (una subsidiaria de Studio JMS) a través de un contrato con Image Comics. Ten Grand, primera de cuatro historietas mensuales planeadas, se lanzó y pronto adquirió el estatus de best seller, pues vendió más de 70,000 copias. El siguiente título, "Sidekick", debutará en julio de 2013.

Nacido en Nueva Jersey, la familia de Straczynski se mudó 21 veces en sus primeros 18 años, por lo cual él desarrolló un amor por las palabras y la escritura: los vecindarios siempre cambiaban, pero los libros en la biblioteca eran siempre los mismos. Él obtuvo licenciaturas en Psicología y Sociología de la Universidad Estatal de San Diego y fue reportero durante muchos años, publicando más de 500 artículos para ediciones tales como Los Angeles Times, Los Angeles Herald Examiner, Writer's Digest, Penthouse, Twilight Zone Magazine y TIME, Inc. También escribió un libro sobre guionismo, tres novelas editadas y múltiples cuentos cortos publicados.

Además de ser nominado para un British Academy Award por su guión de "Changeling", Straczynski recibió el Eisner Award, el Inkpot Lifetime Achievement Award, el Saturn Award, el Hugo Award (dos veces), el Ray Bradbury Award, el Christopher Foundation Award, el Space Frontier Foundation Award y el E Pluribus Unum Award por parte del American Cinema Foundation, además de docenas de otros reconocimientos, incluyendo dos premios Emmy, por Babylon 5.

Él escribe diez horas cada día, excepto en su cumpleaños, el día de Año Nuevo y el día de Navidad.

El escritor-director Drew Goddard (Co-escritor) fue una figura fundamental en cuatro de las series televisivas más populares de finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000: "Buffy the Vampire Slayer" (WB/UPN, 1997-2003); "Angel" (WB, 1999-2004); "Alias" (ABC, 2001-06) y "Lost" (ABC, 2004-2010). Su vínculo con estas series y sus respectivos creadores, Joss Whedon y J.J. Abrams, le aportó no sólo perpetua admiración de las comunidades de fans amantes de los programas, sino también diversos premios importantes en la industria. Primordialmente su trabajo en las series le abrió el camino al éxito en el cine, con "Cloverfield" (2008), producida por Abrams, y "The Cabin in the Woods" (2012), producida por Whedon. La gran labor excepcionalmente prolífica de Goddard, terminada en un periodo de años bastante corto, lo convirtió en uno de los talentos de más rápido crecimiento en la industria del entretenimiento.

Damon Lindelof (Co-escritor)obtuvo una licenciatura en cine por parte de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, antes de trasladarse al oeste para seguir una carrera como escritor de televisión. Sus primeros créditos incluyen episodios de "Nash Bridges" y "Crossing Jordan"; en 2004 comenzó a trabajar con el escritor-director-productor J.J. Abrams para crear una serie de televisión acerca de los sobrevivientes del misterioso aterrizaje forzoso de un avión en el Pacífico Sur. "Lost" conjuntó a un grupo de talentos creativos que volverían a hacer equipo para Star Trek, que representó el primer crédito cinematográfico de Lindelof como productor. Luego trabajó como escritor y productor en "Prometheus", de Ridley Scott y, más recientemente en la esperada secuela Star Trek, INTO DARKNESS.

Max Brooks (Co-escritor) es autor de los dos libros best sellers "The Zombie Survival Guide" y "World War Z". También escribió para "Saturday Night Live", por lo cual obtuvo un premio Emmy.

Brad Pitt, (Productor/Gerry Lane) es uno de los actores más sólidos y versátiles de la actualidad, además de ser un exitoso productor de cine con su compañía Plan B Entertainment.

El año pasado Pitt volvió a hacer equipo con Andrew Dominik para "Killing Them Softly". Ésta fue la segunda vez que Pitt protagonizó y produjo una película de Dominik, pues la primera fue "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", por la cual fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia. Después de su trabajo en "Guerra Mundial Z", Pitt interpretó un papel de reparto en "The Counselor", de Cormac McCarthy, dirigida por Ridley Scott, además de participar en "12 Years a Slave", de Steve McQueen, una película que él también produjo con su compañía Plan B.

En 2011 Brad realizó dos de sus más complejas y matizadas interpretaciones en "Tree of Life" de Terrence Malick y "Moneyball" de Bennett Miller, películas que también produjo. Brad obtuvo el New York Film Critics Circle Award y el National Society of Film Critics Award por ambos papeles. Así mismo fue nominado para un Screen Actors Guild, un Golden Globe Award, un BAFTA Award y un Premio de la Academia por su trabajo en "Moneyball". La cinta también recibió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Película. "Tree of Life" obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y fue nominada como Mejor Película en los Premios de la Academia también. En años anteriores Brad fue nominado a un Premio de la Academia® por su papel en "The Curious Case of Benjamin Button" de David Fincher y "Twelve Monkeys" de Terry Gilliam, por la cual ganó un Golden Globe Award. También fue nominado a un Golden Globe Award por su interpretación en "Legends of the Fall" de Edward Zwick y "Babel" de Alejandro González Iñárritu.

En 2009 Pitt protagonizó "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino, encarnando al Teniente Aldo Raine; también participó en la comedia de suspenso "Burn After Reading" de Joel y Ethan Coen. Junto a George Clooney, su coestrella en "Burn After Reading", también trabajó en los éxitos de Steven Soderbergh: "Ocean's Eleven", "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen".

El papel de Pitt en "Thelma and Louise", ganadora de un Premio de la Academia®, de Ridley Scott, le aportó por primera vez la atención nacional. Pronto protagonizó "A River Runs Through It", ganadora de un Premio de la Academia®, de Robert Redford; "Kalifornia" de Dominic Sena y "True Romance" de Tony Scott. Pitt también recibió críticas favorables por sus interpretaciones en dos cintas de David Fincher: "Se7en" y "Fight Club". Su trabajo reciente incluye "Mr. and Mrs. Smith" de Doug Liman, que fue uno de los más grandes éxitos en 2005, así como "Snatch" de Guy Ritchie.

Plan B Entertainment, de Pitt, desarrolla y produce proyectos tanto para cine como para televisión. Plan B ha producido hasta ahora películas tales como "The Departed" de Martin Scorsese; "A Mighty Heart" de Michael Winterbottom; "Time Traveller's Wife" de Robert Schwentke; "The Private Lives of Pippa Lee" de Rebecca Miller; "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton; "Running with Scissors" de Ryan Murphy; "Troy" de Wolfgang Petersen; "Eat Pray Love" de Ryan Murphy; "Year of The Dog" de Mike White; así como "Kickass" de Matthew Vaughn. La compañía está actualmente en la post-producción de "12 Years a Slave" de Steve McQueen, protagonizada por Michael Fassbender, y en la pre-producción de "True Story" de Rupert Goold, con James Franco y Jonah Hill.

Dede Gardner (Productora) es Presidente de Plan B Entertainment, donde supervisa un amplio rango de proyectos de cine y televisión. Gardner produjo "The Tree of Life", ganadora de la Palma de Oro en 2011, de Terence Mallick, protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn. La cinta también fue nominada como Mejor Película en los Premios de la Academia. Recientemente produjo "Guerra Mundial Z", de Marc Forster, con Brad Pitt; "Twelve Years a Slave", de Steve McQueen, protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano y Paul Giamatti; así como "Killing Them Softly", de Andrew Dominik, con Brad Pitt, James Gandolfini, Richard Jenkins y Ray Liotta.

En 2010 Gardner produjo "Eat, Pray, Love" de Ryan Murphy, basada en el libro best seller de Elizabeth Gilbert, protagonizada por Julia Roberts, Javier Bardem y Richard Jenkins. En 2009 produjo "The Time Traveler's Wife", de Robert Schwentke, con Rachel McAdams y Eric Bana; así como "The Private Lives of Pippa Lee", dirigida por Rebecca Miller, con Robin Wright Penn, Alan Arkin, Keanu Reeves y Blake Lively.

En 2007 produjo el drama aclamado internacionalmente: "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford". Dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt y Casey Affleck, la película recibió nominaciones como Mejor Película por parte de los Empire Awards y el London Film Critics Circle. Pitt ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia; además Affleck y el director de fotografía Roger Deakins recibieron nominaciones al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto y Mejor Dirección de Fotografía. Ese año Gardner produjo el drama de la vida real "A Mighty Heart". Dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Angelina Jolie, la película fue una selección oficial en el Festival de Cine de Cannes en 2007. Por su papel de Mariane Pearl, Jolie recibió nominaciones a un Golden Globe, un Screen Actors Guild Award y un Independent Spirit Award.

Los créditos de producción de Gardner también incluyen las películas independientes "Year of the Dog", con Molly Shannon y Laura Dern, así como "Running with Scissors", protagonizada por Annette Bening y dirigida por Ryan Murphy.

Plan B Entertainment trabaja actualmente en la producción de "True Story" de Rupert Goold, con James Franco y Jonah Hill, además del piloto de "The Returned", de la ABC, dirigido por Charles McDougall. La compañía también desarrolla otros proyectos de cine y televisión con directores tales como David Fincher, James Gray y Greg Mottola.

Gardner obtuvo su Licenciatura en Inglés de la Universidad de Columbia antes de iniciar su carrera como exploradora de locaciones en la Ciudad de Nueva York. Luego ocupó un puesto en Innovative Artists y posteriormente se unió al departamento literario en la Agencia William Morris. Antes de ingresar en Plan B, Gardner fue Vicepresidente Ejecutivo de Producción en Paramount Pictures. Durante su gestión de siete años en el estudio participó en el desarrollo y producción de cintas tales como "Election", "Orange County", "Zoolander" y "How to Lose a Guy in Ten Days".

Jeremy Kleiner (Productor) creció en la Ciudad de Nueva York y fue a la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera como becario en Fourth Floor Productions de Errol Morris; después trabajó como Ejecutivo Creativo en la compañía de Dick y Lauren Shuler Donner, antes de unirse a Plan B en 2003. En Plan B produjo la próxima "Twelve Years a Slave" de Steve McQueen, (Fox Searchlight/New Regency) y la próxima "True Story" (New Regency), protagonizada por Jonah Hill y James Franco. Fue productor ejecutivo en las producciones de Plan B: "Kick-Ass", "Eat Pray Love" y "The Private Lives of Pippa Lee".

Como productor de los grandes éxitos taquilleros de DreamWorks/Paramount Pictures: "Transformers", "Transformers: Revenge of the Fallen" y "Transformers: Dark of the Moon", Ian Bryce (Productor) fue y es un componente integral del equipo de cine cuya imaginación colectiva llevó a los populares juguetes y personajes de historietas a la pantalla. Juntos crearon una nueva y fresca franquicia cinematográfica que ha recaudado más de US$2.6 mil millones en taquillas alrededor del mundo y seguramente continuará entreteniendo a los espectadores en los años por venir. En 2013 se estrenará el cuarto episodio de la esperada serie con personajes incluso más innovadores, distinto elenco y la más moderna tecnología de 3-D.

Bryce produjo la película de alto octanaje "Guerra Mundial Z", de Paramount, con Brad Pitt y Mireille Enos. La cinta de horror post-apocalíptico fue dirigida por Marc Forster y se basa en la novela best seller de Max Brooks. El rodaje se realizó en locaciones de Londres y sus alrededores y su estreno está programado para este verano.

Bryce está familiarizado con grandes películas de aventuras y acción. Produjo el éxito taquillero "Spider-Man" de Sam Raimi, con Tobey Maguire como el súper héroe arácnido, que fue la película con más alta recaudación nacional en 2002. El año siguiente produjo el drama "Tears of the Sun" de Antoine Fuqua, con Bruce Willis, y en 2005 produjo "The Island" de Michael Bay. Después de "Transformers", trabajó como productor ejecutivo en "Hancock", protagonizada por Will Smith, Charlize Theron y Jason Bateman, para el director Peter Berg.

En 1999 Bryce ganó un Golden Globe Award y obtuvo nominaciones para el Premio de la Academia® y el BAFTA por su trabajo como productor en "Saving Private Ryan", el aclamado drama de la Segunda Guerra Mundial de Steven Spielberg. La película obtuvo los honores como Mejor Película por parte de numerosas organizaciones de críticos, incluyendo las de Nueva York, Los Ángeles y la Broadcast Film Critics. Bryce compartió un Producers Guild of America Award por esta cinta. Produjo la nostálgica comedia "Almost Famous" de Cameron Crowe, que ganó un Golden Globe como Mejor Película - Musical o Comedia, además de recibir una nominación al premio BAFTA como Mejor Película en 2001.

Otros créditos como productor incluyen "Forces of Nature", con Ben Affleck y Sandra Bullock; la cinta de suspenso y acción "Hard Rain", con Morgan Freeman y Christian Slater; la versión en cine de la clásica serie televisiva "The Beverly Hillbillies" de Penelope Spheeris; así como el éxito taquillero "Twister", de Jan de Bont, y su debut como director de cine con "Speed".

Nacido en Inglaterra, Bryce comenzó su carrera como asistente de producción en el tercer episodio de la primera trilogía de "Star Wars", "Return of the Jedi". Ocupó el puesto de segundo asistente del director en "Indiana Jones and the Temple of Doom" de Steven Spielberg, y luego fue gerente de producción en "Indiana Jones and the Last Crusade". Así mismo Bryce trabajó como productor de línea/gerente de producción en "Rising Sun", de Philip Kaufman, además de ser productor asociado/gerente de producción en el exito "Batman Returns" de Tim Burton. También fue gerente de producción en películas como "Tucker: The Man and His Dream" de Francis Ford Coppola; "Willow" de Ron Howard, así como "The Rocketeer" de Joe Johnston.

Además de supervisar diversos proyectos de primera línea para Paramount, Bryce desarrolla películas originales bajo su propia firma a través de un contrato de primera mano con el estudio.


Brad Simpson (Productor Ejecutivo) es productor de cine y socio en Colorforce. Comenzó su carrera en la legendaria compañía de producción independiente Killer Films, en Nueva York. Trabajó ahí como ejecutivo y productor de 1996 a 2003.

Durante su gestión ahí coprodujo "Far From Heaven", nominada a cuatro Premios de la Academia y tres Golden Globe. La cinta fue una Selección Oficial en los Festivales de Cine de Venecia, Toronto y Nueva York en 2002; además fue incluida en más de 100 listas de las principales diez películas del año de la crítica. Simpson fue productor asociado en la aclamada "Boys Don't Cry" de Kim Pierce, por la cual Hillary Swank ganó el Premio de la Academia y un Golden Globe como Mejor Actriz. "Boys Don't Cry" también se proyectó en los Festivales de Cine de Venecia, Toronto y Nueva York. Luego produjo "Party Monster", que se proyectó en competencia en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Berlín en 2003. Simpson también fue coproductor en "Home at the End of the World" y productor asociado en "Camp", que se proyectó en competencia en el Festival de Cine de Sundance en 2003.

Mientras trabajó en Killer Films, Simpson fue ejecutivo en varias aclamadas películas independientes, incluyendo "Velvet Goldmine"; "Hedwig and the Angry Inch"; "Happiness" y "One Hour Photo".

De 2003 a 2007 fue Presidente de Appian Way, compañía de producción de Leonardo DiCaprio. Durante su gestión, incluyó a la compañía en una duradera y exitosa relación con Warner Brothers.

En 2008 se asoció con Marc Forster para formar Apparatus. En 2010 produjo "Diary of a Wimpy Kid", para Fox 2000 y en 2011 su secuela, "Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules", que llegó sorpresivamente a los primeros lugares en las taquillas nacionales en su estreno. Fue productor ejecutivo en "Machine Gun Preacher", de Forster, protagonizada por Gerard Butler, que se proyectó en el Festival de Cine de Toronto en 2011 y fue estrenada por Relativity.

En marzo de 2012 Simpson se unió a Colorforce, de Nina Jacobson, como socio. Esta empresa, fundada por Jacobson en 2007, es responsable de la franquicia "The Wimpy Kid", "One Day" y "Hunger Garmes". En el verano de 2012 Colorforce celebró un contrato de primera mano para televisión por cable con producciones de F/X.

Simpson se graduó Magna Cum Laude con una licenciatura en Cultura y Medios Modernos de la Universidad Brown. Es miembro de la Junta Directiva de 826LA, entidad filantrópica que fomenta la educación en Los Ángeles, de Dave Eggar. Es originario de Little Rock, Arkansas.

David Ellison (Productor Ejecutivo) formó Skydance Productions para crear y producir entretenimiento comercial de alto nivel. La compañía se enfoca en exitosas películas de acción, aventura, ciencia ficción y fantasía, junto con cintas de comedia y género de menor presupuesto. Skydance se esfuerza en ser un realizador cinematográfico amigable en una ciudad en la cual es crecientemente difícil lograr que se realicen películas. En 2010 Skydance celebró un contrato de producción, distribución y financiamiento de cuatro años con Paramount Pictures. La primera película que se estrenó bajo la alianza fue "True Grit", el enfoque de Joel y Ethan Coen sobre la novela de Charles Portis. La película fue nominada a diez Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película, además de recaudar US$250 millones alrededor del mundo.

Skydance produjo la película de Paramount: "Mission: Impossible - Ghost Protocol", producida por J.J. Abrams y dirigida por Brad Bird. La cinta se estrenó el 16 de diciembre de 2011 y recaudó más de US$460 millones en las taquillas del mundo. Skydance produjo la película de Christopher McQuarrie: "Jack Reacher", con Tom Cruise; la comedia "The Guilt Trip", protagonizada por Barbra Streisand y Seth Rogen, así como "G.I. Joe: Retaliation", con Bruce Willis, Channing Tatum y Dwayne Johnson.

Otros estrenos incluyen: "Star Trek: Into Darkness", con Zachary Quinto y Chris Pine, que se estrenó el 17 de mayo de 2013; la cinta de suspenso de Marc Forster, "Guerra Mundial Z', protagonizada por Brad Pitt, programada para su estreno el 21 de junio de 2013, así como el proyecto sin título de Jack Ryan, dirigido por Kenneth Branagh, protagonizado por Chris Pine y producido por Lorenzo Di Bonaventura y Mace Neufeld. Actualmente trabaja en el desarrollo de "The Hitman's Bodyguard", escrita por Tom O'Connor. La compañía también coproducirá "Without Remorse", escrita por Shawn Ryan.

Entusiasta del cine durante toda su vida, Ellison creció en el Norte de California y asistió a la prestigiosa Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Mientras estuvo ahí Ellison produjo y protagonizó "Flyboys", drama de la Primera Guerra Mundial que combinó su amor por el cine y la aviación. Él es un consumado piloto con más de 2,000 horas de vuelo, tiene clasificación de instrumento comercial de múltiples motores y de helicóptero. En 2003, a los 20 años de edad, Ellison fue el participante más joven del espectáculo aéreo en el Airventure Show del Experimental Aircraft Association, en Oshkosh, WI, como uno de los seis pilotos que interpretó "Stars of Tomorrow". Ellison está activamente involucrado en Conservation International como miembro del Consejo Directivo, además de participar en diversos comités.

Dana Goldberg (Productora Ejecutiva) se unió a Skydance Productions en 2010 como Presidente de Producción. Antes fue Presidente de Producción en Village Roadshow Pictures, donde se involucró en toda la claqueta de películas de la compañía, entre ellas la franquicia "Ocean's Eleven"; la trilogía de "Matrix"; "Training Day"; "Get Smart" y "Charlie and the Chocolate Factory". Fue productora ejecutiva en muchos proyectos de la compañía, entre ellos "I Am Legend"; "The Brave One" y la cinta animada ganadora de un Premio de la Academia®, "Happy Feet". Antes de unirse a Village Roadshow en 1998, Goldberg pasó tres años con Barry Levinson y Paula Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures, donde fue Vicepresidente de Producción. Comenzó su carrera como asistente en Hollywood Pictures. Goldberg es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2007.

Goldberg produjo, a través de Skydance, la película de Christopher McQuarrie: "Jack Reacher", con Tom Cruise; la comedia "The Guilt Trip", protagonizada por Barbra Streisand y Seth Rogen, así como "G.I. Joe 2: Retaliation", con Bruce Willis, Channing Tatum y Dwayne Johnson.

Las próximas películas de Goldberg como productora ejecutiva a través de Skydance incluyen: "Star Trek: Into Darkness", con Zachary Quinto y Chris Pine, que se estrenó el 17 de mayo de 2013, así como el proyecto sin título de Jack Ryan, dirigido por Kenneth Branagh, protagonizado por Chris Pine y producido por Lorenzo Di Bonaventura y Mace Neufeld.

Paul Schwake (Productor Ejecutivo) es el Director de Operaciones y Director Financiero de Skydance. Paul se unió a la compañía en 2009 y fue instrumental para asegurar el contrato de cofinanciamiento y coproducción con Paramount Pictures. Paul aseguró la instalación de crédito sindicado de Skydance encabezada por JP Morgan y otros seis bancos.

Antes de unirse a Skydance, Paul se asoció con el productor Bill Todman, Jr. y el millonario banquero y corredor de bienes raíces Edward Milstein para formar Level 1 Entertainment, donde trabajó como Director de Operaciones. En Level 1, Paul produjo las comedias "Grandma's Boy" y "Strange Wilderness", con Adam Sandler. También produjo "Rendition", con las ganadoras del Oscar Reese Witherspoon y Meryl Streep, y el director Gavin Hood. Además, Paul dirigió las actividades de producción televisiva de Level 1.

Antes de ingresar a Level 1, Paul ayudó a formar Spyglass Entertainment Group, con los productores Gary Barber y Roger Birnbaum, donde trabajó siete años como Director de Finanzas. Durante su gestión, Spyglass estrenó más de 20 películas, incluyendo "The Sixth Sense"; "Bruce Almighty" y "Seabiscuit". Antes Schwake fue Vicepresidente de Finanzas en Morgan Creek por siete años. En ese periodo Morgan Creek produjo y estrenó más de 30 cintas, entre ellas "Robin Hood: Prince of Thieves"; "Ace Ventura"; "Last of the Mohicans" y "True Romance".

Schwake trabajó cinco años como auditor en Price Waterhouse y realizó auditorías a clientes en la industria del entretenimiento; también trabajó en el área de contabilidad de Walt Disney Studios durante cuatro años.

Graham King (Productor Ejecutivo) es un productor ganador de un Oscar® que ha trabajado con algunos de los más prominentes talentos en la industria tanto en largometrajes importantes como en películas independientes. También es socio en GK Films, la compañía que fundó con Tim Headington en 2007.

King actuó como productor ejecutivo en el drama histórico de Warner Bros': "Argo". La película ganó el Premio de la Academia®, el Golden Globe, el Critics' Choice Movie Award y el BAFTA como Mejor Película. Dirigida y protagonizada por Ben Affleck, "Argo" fue incluida como una de las Principales 10 Películas del Año en el evento de los AFI Awards y por parte del National Board of Review, además de aparecer en más de 150 listas de las principales diez películas de 2012 de otras organizaciones de críticos. A la fecha "Argo" ha recaudado más de US$231 millones alrededor del mundo.

En 2011 King fue productor en cuatro películas muy diferentes. Recibió nominaciones a un Premio de la Academia® y a un Golden Globe como Mejor Película como productor de la aclamada aventura fantástica de Martin Scorsese: "Hugo". También produjo la comedia animada "Rango", de Gore Verbinski, con la voz de Johnny Depp en el papel principal y ganó un Premio de la Academia® como Mejor Película Animada. Ese mismo año produjo el debut como directora de cine de Angelina Jolie con la cinta "In the Land of Blood and Honey", que recibió una nominación al Golden Globe como Mejor Película en Idioma Extranjero, así como el drama independiente "The Rum Diary", protagonizada por Depp. King fue productor en la película gótica de suspenso sobrenatural "Dark Shadows", de Tim Burton, con Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green y Helena Bonham Carter.

Anteriormente King ganó un Premio de la Academia® como Mejor Película cuando fue productor del drama criminal "The Departed", de Scorsese, en 2006, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg. La película ganó un total de cuatro Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Recibió su primera nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Película y ganó un BAFTA Award por su labor de producción en la aclamada biografía cinematográfica de Howard Hughes, "The Aviator", de Scorsese, con DiCaprio. Además fue honrado por el Producers Guild of America (PGA) con un Golden Laurel Award como Productor del Año.

King tiene numerosos proyectos futuros que producirá bajo la firma GK Films, entre ellos la versión cinematográfica del gran éxito musical "Jersey Boys", basado en la historia de Frankie Valli y The Four Seasons, así como un proyecto sobre Freddie Mercury aún sin título. King también será productor en el nuevo episodio de la franquicia de acción "Tomb Raider". La película, basada en la franquicia de videojuegos Lara Croft, será distribuida por MGM Studios.

Los primeros créditos como productor de King también incluyen la cinta de suspenso romántica "The Tourist", con Johnny Depp y Angelina Jolie; el drama criminal de Ben Affleck: "The Town", protagonizada por Affleck y Jeremy Renner; la cinta de suspenso de Martin Campbell: "Edge of Darkness", con Mel Gibson; el drama histórico "The Young Victoria", protagonizada por Emily Blunt; además del drama "Blood Diamond", con DiCaprio. Así mismo fue coproductor ejecutivo en el drama épico nominado a un Premio de la Academia® de Scorsese: "Gangs of New York", protagonizada por DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz.

Antes King fue Presidente y Director General de Initial Entertainment Group, que él fundó en 1995. Durante la gestión de King en la compañía trabajó como productor ejecutivo en películas tales como el drama coral ganador de un Premio de la Academia®: "Traffic", de Steven Soderbergh; el drama biográfico "Ali", de Michael Mann, con Will Smith; así como "The Dangerous Lives of Altar Boys", producida y protagonizada por Jodie Foster. King fue también productor ejecutivo en la miniserie de televisión "Traffic", por la cual recibió una nominación al Emmy Award como Miniserie Destacada.

Nativo del Reino Unido, King se mudó a Estados Unidos en 1982 y fue condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2009.

Tim Headington (Productor Ejecutivo) y Graham King formaron en 2007 GK Films, compañía de producción ubicada en Los Ángeles. Bajo GK, él y King produjeron la película de aventuras en 3-D nominada a un Premio de la Academia: "Hugo", de Martin Scorsese, así como "In the Land of Blood and Honey", con la cual Angelina Jolie debutó como directora. Sus producciones anteriores incluyen "The Rum Diary", con Johnny Depp; "The Tourist", protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Depp; "Edge of Darkness", con Mel Gibson y el drama romántico nominado a tres Premios de la Academia® "The Young Victoria". Además Headington fue productor ejecutivo en la aventura animada "Rango", de Gore Verbinski, así como en "Argo", de Ben Affleck, que ganó el Premio de la Academia® como Mejor Película en 2013.

Headington conoció a King en 2004 pues invirtió en una compañía de producción previa de King, Initial Entertainment Group, cuando ésta financió y produjo la galardonada película "The Aviator", dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Ben Seresin, ASC/BSC (Director de Fotografía) realizó su primera incursión en la dirección de fotografía en una película de estudio importante cuando trabajó con el director Michael Bay en el segundo episodio de la franquicia "Transformers", llamado "Transformers: Revenge of the Fallen". Pronto Seresin colaboró con Tony Scott en la saga de aventuras y acción de la vida real "Unstoppable", aclamada por la crítica y protagonizada por Denzel Washington y Chris Pine. Su trabajo se puede ver actualmente en el drama de suspenso y crimen del director Allen Hughes: "Broken City", con Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones.

Nacido y criado en Nueva Zelanda, de padre ruso y madre neozelandesa, Seresin se mudó a Australia a los 18 años para seguir una carrera cinematográfica. Ahí trabajó como asistente durante cuatro años antes de reubicarse otra vez en el Reino Unido. Seresin no tiene estudios formales de cine, pero aprendió examinando el trabajo de eminentes directores de fotografía, en particular Vittorio Storaro y Darius Khondji.

A los 17 años trabajó como electricista en su primera película y cuando cumplió 19 ya era primer asistente de cámara en una película anamórfica australiana. Durante los siguientes seis años Seresin invirtió su tiempo trabajando entre el Reino Unido y Australia, primero como asistente y después como operador. En 1992 Seresin se instaló en el Reino Unido para desarrollar su carrera como director de fotografía de comerciales y películas independientes.

En 2000 trabajó como director de fotografía de la segunda unidad en "Lara Croft: Tomb Raider", y el siguiente año fotografió la segunda unidad para "Terminator 3". Esto derivó en un trabajo regular en Estados Unidos. Seresin pasó los siguientes años trabajando y viviendo entre Estados Unidos y el Reino Unido. En 2007 invirtió cinco semanas en la supervisión de la fotografía principal en "Pirates of the Caribbean: At World's End" para el director de fotografía Dariusz Wolski, que necesitaba empezar a trabajar en otro proyecto.

La labor de Seresin en la cinta independiente "The James Gang", (su primera película) le aportó el Premio Néstor Almendros Giovanni Autori della Fotografia por parte del Instituto Cinematográfico Dell'Aquila y la A.I.C. (la Asociación Italiana de Directores de Fotografía).

Ha sido galardonado numerosas veces por su trabajo comercial y colabora usualmente con directores de comerciales tan notables como Frank Budgen, Ringan Ledwidge y Fredrik Bond.

Nigel Phelps (Diseñador de Producción) disfruta de una prodigiosa carrera como diseñador de producción, con créditos que abarcan un amplio rango de proyectos, desde "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor" de Rob Cohen, y "Troy" de Wolfgang Petersen, hasta "Transformers: Dark of the Moon", "Transformers: Revenge of the Fallen" de Michael Bay; "The Island" y "Pearl Harbor", así como "The Bone Collector", de Phillip Noyce.

Phelps comenzó su carrera trabajando con el ganador de un Premio de la Academia® Anton Furst. Empezó como ilustrador en "The Company of Wolves", de Neil Jordan, y luego fue asistente del director artístico en "Full Metal Jacket" de Stanley Kubrick. Además Phelps trabajó como director de arte para Furst en "Batman", de Tim Burton.

Phelps se mudó a Los Ángeles y diseñó modernos videos musicales y comerciales para una variedad de influyentes directores, entre ellos Mark Romanek, Alex Proyas, Michael Bay y Joe Pytka. Su trabajó aportó a Phelps múltiples nominaciones para los MTV Video Awards. Su primer crédito de cine como diseñador de producción fue por la película de ciencia ficción futurista "Judge Dredd". Después siguió "Alien: Resurrection" para el aclamado realizador cinematográfico Jean-Pierre Jeunet, y luego renovó su colaboración con Neil Jordon en "In Dreams".

Actualmente Phelps diseña espectaculares sets para "1950", un drama de tiempos de guerra que describe la vida de un corresponsal de un periódico estadounidense que cubre la Guerra de Corea. La película está programada para ser dirigida por Rob Cohen.

Roger Barton (Editor) comenzó a trabajar en televisión en el área editorial de la exitosa serie "Hart to Hart". Pronto hizo la transición al cine y en 1997 fue editor asociado en el éxito taquillero más grande de la década: "Titanic". Rápidamente ascendió y perfeccionó sus habilidades en películas tales como "Armageddon"; "Pearl Harbor"; "Transformers 2: Revenge of the Fallen" y "Transformers 3: Dark of the Moon", de Michael Bay.

Entre sus otras películas se encuentran "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith", de George Lucas; "Get Rich or Die Tryin'", de Jim Sheridan; "Speed Racer" de los hermanos Wachowski, y "The Grey" de Joe Carnahan, por nombrar algunas. Roger está terminando "Guerra Mundial Z", de Marc Forster.

Él reside en Los Ángeles, California, con su esposa Andrea y su hijo Aidan.

Matt Chessé, A.C.E. (Editor) es un editor de cine de San Francisco, California que ha sido nominado al Oscar. Nacido en una familia de pintores, actores y titiriteros, creció en Cuartos Verdes, palcos de teatros y el estudio creativo de su abuelo, que producía una copiosa cantidad de pinturas y títeres. La ética de trabajo e incansable búsqueda de expresión artística de su abuelo le dejaron una profunda impresión. Como orgulloso miembro de la comunidad fílmica del Área de la Bahía, Matt empezó a trabajar en sets y tomas de cine como asistente de producción. Ésta es la novena película de Matt con el Director Marc Forster, incluyendo entre otras "Monster's Ball"; "Finding Neverland"; "Stranger Than Ficton" y "The Kite Runner". Sus créditos adicionales incluyen "Warrior", de Gavin O'Connors y "Ellie Parker", de Scott Coffey, además de numerosos comerciales. Ahora se encuentra en la coedición y producción ejecutiva de la película independiente "Fort Bliss", protagonizada por Michelle Monaghan.

Scott Farrar (Supervisor de Efectos Visuales) se unió a Industrial Light & Magic en 1981 como operador de cámara en "Star Trek II: The Wrath of Khan". En 1985 Farrar recibió un Premio de la Academia® como Mejores Efectos Visuales por su trabajo en "Cocoon"; dos años después ascendió a Supervisor de Efectos Visuales en "Who Framed Roger Rabbit?" La aptitud de Farrar para hacer realidad la visión de los realizadores cinematográficos le aportó múltiples honores adicionales, incluyendo nominaciones al Oscar® por "Backdraft" en 1991; "A.I. Artificial Intelligence" en 2001 y "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" en 2005. Farrar obtuvo nominaciones al British Academy Award por su genial trabajo en "A.I. Artificial Intelligence" y sus ambientes futuristas en Minority Report. En 2007 recibió una nominación al Oscar® como Mejores Efectos Visuales por su labor en "Transformers". Hace poco Farrar fue Supervisor de Efectos Visuales en "Transformers: Revenge of the Fallen" reconocida como Mejores Efectos Visuales en el Festival de Cine de Hollywood en 2011.

Antes de ingresar a ILM, Farrar trabajó como camarógrafo freelance en LA. En 1975 fue invitado a visitar el set de la entonces desconocida "Star Wars" y vio el primer sistema de control de movimiento en acción. Inspirado por lo que observó, comenzó a trabajar con Robert Abel and Associates, y finalmente con Doug Trumbull en "Star Trek: The Motion Picture".

Nativo de California, Farrar recibió su Licenciatura en Artes y la Maestría en Bellas Artes en Diseño Teatral con énfasis en Cine, de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Simon Crane (Coordinador de Dobles, Director de la 2a Unidad) es uno de los directores de acción más ocupados que trabajan hoy en día. Simon comenzó su carrera como doble en Inglaterra en películas tales como: "The Living Daylights", del Agente 007; "Indiana Jones - Last Crusade" y "Total Recall". Se consolidó a sí mismo como el principal doble para diversos actores, entre ellos: Timothy Dalton como James Bond, Kevin Costner en "Robin Hood: Prince of Thieves" y Mel Gibson en "Air America" & "Braveheart".

Es famoso por realizar la única y audaz transferencia de un avión a otro en el mundo en "Cliffhanger" y es reconocido por su estilo único en un impresionante conjunto de créditos de coordinación de acrobacias que incluyen: "Goldeneye", "Titanic", "The Mummy" y "The World Is Not Enough". Su legado se consolidó después de "Braveheart" y "Saving Private Ryan", donde fue reconocido por su visión para crear escenas de batalla nunca antes vistas.

Las películas "Vertical Limit" en Nueva Zelanda y "Laura Croft: Tomb Raider" en el Reino Unido marcaron su comienzo como director de acción. Con los años él ha sumado a estos créditos películas tan memorables como: "Terminator 3", "Troy", "Mr. & Mrs. Smith", "X-Men 3", "Jumper", "Quantum of Solace", "Hancock", "Salt", "MIB 3", "Guerra Mundial Z" y la más reciente cinta de acción/suspenso: "All You Need Is Kill".

Simon reside actualmente en Los Ángeles con su esposa y cuatro hijos.

Nacida en México, Mayes C. Rubeo (Diseñadora de Vestuario) es uno de los talentos más diversos y creativos que trabajan en el mundo del diseño de vestuario hoy en día.

Hija de Silvio Castillero, foto-reportero, y Esperanza Botello, ama de casa y madre de doce, Mayes tuvo una crianza que le aportó sólidas bases para hacer realidad sus ambiciones en la vida.

Cuando terminó sus estudios en diseño de vestuario en Los Angeles Trade Tech, obtuvo una Licenciatura en Artes Asociadas de la UCLA, y posteriormente estudió Historia del Arte en el Institute Statale d'Arte en Italia. Rubeo le da crédito a Enrico Sabbatini como su principal mentor en los primeros años de su carrera. También trabajó como asistente del diseñador de vestuario y supervisora de vestuario para diseñadores tales como Shay Cunliffe, Erica Phillips y Ellen Mirojnick.

A pesar de que Rubeo colabora con los principales directores convencionales, como Oliver Stone ("Born on the of July") y Paul Verhoven ("Total Recall"), fue su trabajo con los cineastas independientes John Sayles y Maggie Renzi ("Men with Guns", "Sunshine State" y "Casa DeLos Babys") lo que realmente inspiró a Mayes para aprender invaluables lecciones en el arte de realizar películas de calidad con un presupuesto limitado.

En 2002 Rubeo obtuvo una nominación a un Costume Designers Guild Award por la cinta televisiva "Fidel", protagonizada por Gael García Bernal. La película cubrió décadas de la moda desde los años '30 hasta los '90, y exhibió estilos de vestuario para los soldados en la guerra, las galas de alta sociedad o los bailarines de Mambo en los clubes nocturnos de la Habana. Trabajó en películas con directores importantes como Mel Gibson ("Apocalypto"); James Cameron ("Avatar", por la cual fue nominada para otro CDG Award); James Wong ("Dragonball") y Andrew Stanton ("John Carter").

Un prolífico compositor de cine nacido en Italia que comenzó con la franquicia de horror adolescente "Scream", Marco Beltrami (Compositor) creció en Estados Unidos y recibió una intensa formación musical tanto en el extranjero como en la Universidad de Yale, componiendo música para sinfonías y grupos de danza antes de ingresar al mundo del cine y la televisión, donde creó las bandas sonoras de proyectos tales como "Hellboy" (2004) y las secuelas de éxitos taquilleros como "Terminator 3: Rise of the Machines" (2003). Aparte de su trabajo de género, Beltrami está convencido de que la música de cine contemporánea debe incluir una variedad de estilos e instrumentos musicales, los cuales incluyó en su trabajo en la cinta escandinava: "I am Dina" (2002) antes de regresar a las películas tradicionales con su música convencional para "3:10 to Yuma" (2007). Después de crear la banda sonora para la esperada secuela "Live Free or Die Hard" (2007) y la historieta "Max Payne" (2008), escribió la música para "The Hurt Locker" (2009), nominada a un Oscar, que lo elevó al nivel superior de compositores de Hollywood. ACERCA DEL ELENCO

Brad Pitt (ver arriba)

Mireille Enos (Karen Lane) recibió una nominación a un Golden Globe y a un Emmy Award por su rol de la detective Sarah Linden en "The Killing", de AMC. Como la primera protagonista en un drama de AMC, la prensa alabó su interpretación en lo que The Hollywood Reporter llamó su "papel impactante". Actualmente trabaja en la producción de la Temporada 3, que se estrenará el 2 de junio de 2013.

Enos participó en el drama criminal de Warner Bros., "Gangster Squad", del director Ruben Fleischer. La película, con Josh Brolin, Ryan Gosling, Sean Penn y Emma Stone, sigue a un equipo especialmente reclutado de oficiales de LAPD dedicados a combatir el influjo de los gánsters en la Costa Este en Los Ángeles en las décadas de 1940 y 1950.

Terminó la producción de tres películas más, entre ellas "Ten", dirigida por David Ayer, con Sam Worthington, Terrence Howard y Arnold Schwarzenegger; "Devil's Knot" y "Queen of the Night", ambas dirigidas por Atom Egoyan. En "Devil's Knot", Enos trabaja junto a Colin Firth y Reese Witherspoon interpretando a Vicki Hutcheson, testigo esencial en el juicio por homicidio de West Memphis 3. Egoyan quedó impresionado por su trabajo y después la incluyó junto a Ryan Reynolds en la cinta de suspenso psicológica "Queen of the Night".

De 2007 a 2010 Enos protagonizó "Big Love", el drama de HBO. Por su versatilidad, los productores asignaron a Enos un doble papel para interpretar a las gemelas Jodean y Kathy Marquart.

En 2009 regresó al teatro y trabajó con Annette Bening, David Arquette y Julian Sands en la comedia The Female of the Species, de Joanna Murray-Smith, en el Geffen Playhouse. En 2005 Enos obtuvo el papel de Honey en la nueva versión de Broadway de Who's Afraid of Virginia Woolf?, junto a los veteranos de la industria Bill Irwin y Kathleen Turner. La obra se estrenó con críticas favorables y le aportó una nominación al Premio Tony como "Mejor Actriz en una Obra". Enos se unió al elenco original cuando la obra se transfirió al West End de Londres en 2006. Nacida de padre estadounidense y madre francesa, creció en Houston, donde estudió arte dramático. Cuando cursaba el tercer año de actuación en la Universidad Brigham Young la invitaron a unirse a un proyecto de dos meses en la Classic Stage Company en la Ciudad de Nueva York. Compró un boleto de autobús sencillo y el resto, como dicen, ya es historia.

James Badge Dale (Speke) es un joven actor muy respetado en Hollywood y trabaja a un ritmo impresionante en 2013, pues participó en cuatro películas importantes y eclécticas, entre ellas "Guerra Mundial Z".

En "Iron Man 3", de Shane Black, con Robert Downey, Sir Ben Kingsley, Guy Pearce, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Jon Favreau, él interpreta al único villano: 'Eric Savin'. En "The Lone Ranger", de Bruckheimer/Disney, dirigida por Gore Verbinski, Dale trabajará al lado de Johnny Depp y Armie Hammer interpretando a 'Dan Reid', el entrecano y moralmente imperfecto jefe de los Texas Rangers, hermano del personaje principal que encarna Hammer.

Hace poco Dale terminó "Parkland", película que narra la dramática historia real de los caóticos eventos ocurridos en el Hospital Parkland, en Dallas, cuando asesinaron al Presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Dale interpreta a 'Robert Oswald', el hermano de Lee Harvey Oswald, en el elenco coral junto a Jacki Weaver, Paul Giamatti, Billy Bob Thornton, Zac Efron y Marcia Gary Harden. Escrita y dirigida por el galardonado periodista y novelista Peter Landesman, la película de suspenso dramática es producida por los socios de Playtone, Tom Hanks y Gary Goetzman, Exclusive Media y The American Film Company.

En "Flight", de Paramount, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Denzel Washington, a Dale se le pidió que se transformara y perdió 20 libras en seis semanas para interpretar el memorable personaje del 'Joven escuálido'. El año pasado Dale protagonizó junto a Michael Fassbender y Carey Mulligan la película "Shame", el controversial drama de intensa carga sexual dirigido por Steve McQueen. Después trabajó en "The Grey", de Joe Carnahan, protagonizada por Liam Neeson, una película centrada en la sobrevivencia de ocho hombres en un área silvestre de Alaska que son cazados por una manada de lobos.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el drama histórico de Robert Redford, "The Conspirator", protagonizado por Robin Wright y James McAvoy, así como la película ganadora de un Premio de la Academia "The Departed", de Martin Scorcese.

En televisión Dale protagonizó la serie aclamada por la crítica "Rubicon", de AMC, construida con base en las obras de suspenso político "Parallax View" y "Three Days of The Condor". Su papel más reconocido en televisión fue su interpretación de 'Robert Leckie' en la miniserie épica "The Pacific", de HBO, galardonada con los premios Emmy y Peabody. El evento de 10 horas entrelazó las historias de tres Marines de Estados Unidos en las batallas del Pacífico contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Los productores ejecutivos fueron Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman.

Dale es hijo de Anita Morris, difunta estrella de Broadway, cine y televisión, y de Grover Dale, director/coreógrafo dos veces ganador de un Tony Award. Él siguió los pasos de sus padres en teatro y debutó fuera de Broadway en 2003 con The Flea Theatre Company. Desde entonces suele retornar a los teatros de Nueva York para trabajar en The New Group y New World Stages.

Daniella Kertesz (Segen) nació en marzo de 1988 en Jerusalén, donde creció. Estudió en la Academia de Música y Danza de Jerusalén. Se mudó a Tel Aviv cuando tenía 14 años y continuó sus estudios en el Ironi Alef School of Arts. Al mismo tiempo trabajó en su primera serie de televisión, "Adumot". Al graduarse obtuvo roles protagónicos en varias producciones de televisión, como "Screens", "The Naked Truth", "Custody" y "Loving Anna". Luego viajó durante un año y medio por la India y Nepal; regresó a estudiar en París en el Jacques Lecoq International Theatre School, que terminó en un año. Asistió al Berty Tovias International Theatre School en Barcelona. "Guerra Mundial Z" marca su debut en cine. Su siguiente trabajo será la cinta de horror y suspenso "AfterDeath".

Matthew Fox (Parajumper) trabajó en la película de Summit Pictures "Alex Cross" junto a Tyler Perry, así como en "Emperor", cinta de la Segunda Guerra Mundial, al lado de Tommy Lee Jones.

En la primavera de 2011 Fox debutó en el West End en la obra original "Ina Forest Dark and Deep", escrita y dirigida por Neil LaBute. La obra comienza con dos hermanos en una cabaña del medio oeste durante una violenta tormenta. A medida que la obra continúa el público se da cuenta de que sus suposiciones sobre los personajes no son lo que parecían.

Fox protagonizó la aventura dramática de ABC: "Lost", ganadora de un Emmy Award, durante seis temporadas. La historia sigue a los maltratados sobrevivientes de un avión que se estrelló en una gran isla prohibida en algún lugar del Pacífico Sur. Fox interpreta a un doctor y el líder de facto del grupo, que se esfuerza en mantenerlos juntos a medida que la tensión y el miedo provocan separaciones entre ellos. En 2005 Fox compartió el Screen Actors Guild Ensemble Award y fue nominado para un Golden Globe y un Television Critics Association Award por sus logros en actuación dramática. En 2010 fue nominado a un Emmy como "Actor Protagónico Destacado en una Serie Dramática".

Fox también protagonizó la película de Warner Brothers: "Speed Racer", la versión de acción en vivo de la caricatura de la década de 1960; la cinta de suspenso "Vantage Point", de Sony, que describe el intento de asesinato del presidente desde cinco puntos de vista distintos; "We are Marshall" acerca de un avión que se accidentó en los años 70, donde murieron los miembros del equipo de fútbol Marshall, ubicado en West Virginia, junto a la mayoría de los entrenadores, comentaristas deportivos y muchos seguidores. Fox obtuvo por primera vez la atención de la crítica y el público por su trabajo en la exitosa serie "Party of Five", de FOX Network, ganadora del Golden Globe como Mejor Drama en 1996.

Nativo de un rancho en Wyoming donde su familia crió caballos y cultivó centeno, él disfrutó una niñez totalmente estadounidense que lo llevó a jugar fútbol en la Universidad de Columbia, donde también estudió Economía. Aunque intentó ser un exitoso corredor de Wall Street, Fox empezó su camino en el modelaje, eso derivó en algunos anuncios comerciales y después se dedicó a la actuación.

David Morse (Burt Reynolds) es reconocido hace tiempo como un actor de gran talento y versatilidad en cine, televisión y teatro. Morse debutó en el cine en el aclamado drama "Inside Moves", de Richard Donner; después protagonizó dos dramas dirigidos por Sean Penn: "The Indian Runner" y "The Crossing Guard" (nominación al Independent Spirit Award - Mejor Actor de Reparto). Morse interpretó innumerables roles cinematográficos, como en la cinta independiente de Alex y Andrew Smith: "The Slaughter Rule", al lado de Ryan Gosling; "Hearts In Atlantis", de Scott Hicks, con Anthony Hopkins y Hope Davis; el aclamado drama de prisión, "The Green Mile", de Frank Darabont (nominación al Screen Actors Guild Award como Interpretación de Elenco Destacada); el drama musical "Dancer In The Dark", de Lars Von Trier (que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes) al lado de Bjork y Catherine DeNeuve; así como la película de suspenso de Taylor Hackford, "Proof Of Life", al lado de Meg Ryan y Russell Crowe. Sus otros créditos cinematográficos incluyen: "16 Blocks", "Down In The Valley", "Nearing Grace", "The Dreamer", "Crazy In Alabama", "The Negotiator", "The Rock", "12 Monkeys", "The Good Son", "Personal Foul", "Disturbia", "Passengers" y la película ganadora del Oscar: "Hurt Locker".

Trabajó en "The Odd Life of Timothy Green", de Peter Hedges, con Jennifer Garner y Joel Edgerton, así como en "Shanghai", dirigida por Mikael Hafstrom y coprotagonizada por John Cusack. Morse terminó la producción de tres películas; "Yellow", de Nick Cassavettes, coprotagonizada por Sienna Miller, Melanie Griffith y Ray Liotta; "McCanick", de Josh Waller y "Guerra Mundial Z", de Marc Forster, con Brad Pitt.

En televisión Morse participa actualmente en la aclamada serie "Treme", de HBO, creada por David Simon, ganador de un Emmy Award. Como parte de un ensamble coral que incluye a Steve Zahn, Melissa Leo y Khandi Alexander, él encarna a un Teniente de Policía en un precinto policiaco en Nueva Orleans, después del Huracán Katrina.

Morse interpretó a George Washington en la miniserie de HBO, "John Adams", con Paul Giamatti y Laura Linney, por la cual recibió una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie. Interpretó a un rival del personaje de Hugh Laurie en un arco de múltiples episodios en la serie de televisión "House", lo cual le aportó una nominación al Emmy como Interpretación de Invitado Destacado. Morse es mejor conocido por su papel del Dr. Jack "Boomer" Morrison en el drama coral ganador de un Emmy, "St. Elsewhere". Otros papeles en series televisivas incluyen "Hack", de CBS; "Our Family Business", de la ABC, así como la comedia de situaciones "Big Wave Dave's". Morse protagonizó las películas televisivas "Diary Of A City Priest", "Murder Live", "Prototype", "Stephen King's The Langoliers", "When Dreams Come True", "Six Against The Rock", "Down-Payment On Murder", "A Place At The Table", "Winnie", "Brotherhood Of The Rose", "Cry In The Wild", "Cross Of Fire" y "Tecumseh: The Last Warrior", de TNT.
En teatro David protagonizó la presentación del estreno mundial en el Seattle Rep de "Redwood Curtain" y trabajó en más de 30 producciones de 1971 a 1977 con la Boston Repertory Company. Debutó en Broadway en el papel del Padre Barry en la adaptación teatral de "On the Waterfront", y regresó triunfalmente al teatro fuera de Broadway en el drama "How I Learned to Drive" de Paula Vogel, ganadora de un Premio Pulitzer. Por este papel protagónico Morse obtuvo el Drama League Award, el Lucille Lortel Award, el Drama Desk Award y el Obie Award. Además obtuvo los premios DramaLogue y LA Weekly por su papel en la producción de "Of Mice and Men" en Los Ángeles. Otras apariciones teatrales incluyen las producciones fuera de Broadway de "The Trading Post", "Threads" y "A Death in the Family". Morse trabajó recientemente en "The Seafarer", dirigida por Conor McPherson, obra de Broadway nominada a un Tony.

Fana Mokoena (Thierry) es un actor sudafricano que obtuvo la atención universal por su interpretación del General Bizimingu en la película de 2004 "Hotel Ruanda", al lado de Don Cheadle. Antes trabajó con el director Marc Forster en "Machine Gun Preacher", donde interpretó a John Garang, líder del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Otros créditos cinematográficos incluyen papeles de reparto en "Inside Story", "Man on Ground", por el cual recibió el Africa Movie Academy Award, "Safe House" y "Violence".

Es mejor conocido en Sudáfrica por sus papeles protagónicos en las series de televisión "Yizo Yizo", "Generations" y "The Lab". En 2010 fue galardonado con el South Africa Film and Television Award por su trabajo en "The Lab" y el Premio Avante como Mejor Actor de Reparto por "Yizo Yizo" en 1999. Obtuvo una nominación internacional al Emmy Award por su interpretación en la miniserie "Hopeville", e interpretó un papel protagónico en la serie sudafricana "Soul City".

Abigail Hargrove (Rachel Lane) nació en Dallas, Texas y vivió en ahí hasta que cumplió nueve años. Ella y su familia se mudaron a Los Ángeles, donde comenzó su carrera como actriz. Sus créditos anteriores incluyen dos películas independientes, "I.D." y "Butterfly Circus". También participó en el prolongado drama en horario diurno "General Hospital".

Como la más pequeña de cinco hijas, Hargrove y sus hermanas cantan en una banda y ella estudia percusiones. Sus hobbies incluyen montar a caballo, acampar, patinar, jugar soccer y leer.

Este verano, además de en "Guerra Mundial Z", Sterling Jerins (Constance Lane) podrá ser vista en "The Conjuring", de James Wan, así como en las películas independientes "Lullaby" y "Butterflies of Bill Baker". Interpretó un papel recurrente en "Deception", de la NBC, y pronto participará en "And So It Goes", de Rob Reiner, al lado de Diane Keaton y Michael Douglas, que se filmará este verano en Connecticut.
Sterling nació en la Ciudad de Nueva York, donde aún vive con su familia. La madre de Sterling, Alana Jerins, fue una actriz de teatro experimental tanto en Nueva York como en Europa. Su abuelo es el artista letón, Ansis Jerins, y su padre es el artista Edgar Jerins. La hermana mayor, Ruby Jerins, también es actriz ("Shutter Island", "Nurse Jackie".) Rodeada de una familia artística y en una ciudad con un alto nivel de arte y cultura, no es sorprendente que Sterling también ingresara al entorno creativo. Además de la actuación, el dibujo y el ballet, también disfruta mucho la escuela, cocinar y jugar con el perro de la familia, Dotsy.

Nacido en Ámsterdam, Ludi Boeken (Warmbrumm) trabajó como corresponsal de guerra para la BBC y Dutch TV en el Oriente Medio; cubrió también América del Sur y del Centro, así como África.

Posteriormente dirigió más de 25 documentales de investigación (Premio Emmy por 'Who Killed Georgi Markov' (BBC Panorama), el galardonado "The Other Face of Terror" (Channel Four) y "Gypsyland" (Channel Four) que abordan temas de Derechos Humanos como terrorismo, tráfico de armas, tortura, etcétera.

Después produjo varios largometrajes, como 'Vincent and Theo', de Robert Altman (protagonizada por Tim Roth); 'Silent Tongue', de Sam Shepard (con Richard Harris, Alan Bates y River Phoenix); 'La Fracture du Myocarde', de Jacques Fansten; 'Train of Life', de Radu Milhaelianu, antes de dirigir su primera película: "Britney Baby One More Time". (Sundance 2002).

Su segunda película fue "Deadlines", codirigida con Michael Lerner y protagonizada por Anne Parillaud y Stephen Moyer ("Mejor Película" - Festival de Cine de Santa Bárbara 2005; premio a la "Mejor Película Europea" en el Festival de Cine de Avignon 2004; "Mejor Película Británica" en el Festival de Cine de Cherbourg 2005; premio a la "Mejor Actriz" para Anne Parillaud en el Festival Internacional de Cine de París 2004).

Su más reciente película como director es "Saviors in the Night "(Unter Bauern), el galardonado relato de un grupo de granjeros alemanes que durante el periodo Nazi, salvaron a una familia en su granja. La cinta es protagonizada por Verónica Ferres, Armin Rohde, Lia Hoensbroech y Martin Horn, y se proyecta en los cines de Estados Unidos, después de ser estrenada en los Festivales de Cine Judío de Nueva York y San Francisco.

Boeken produjo "J'Appeloup", de Christian Duguay, protagonizada por Guillaume Caneet y Daniel Auteuil, que fue la película francesa con más alta recaudación de 2013. Boeken se prepara para dirigir "Un Mec Sympa", una cinta de suspenso francesa, así como "Nelson", una película acerca de la cual no divulga nada.

Fabrizio Zacharee Guido (Tomas) no es novato en la industria del entretenimiento. Cuando tenía 13 años ya había producido, escrito, dirigido y protagonizado varios proyectos. Obtuvo su primer crédito cuando tenía cuatro años e interpretó a Arturito en el cortometraje "Juan the Brave". Desde entonces trabajó en cinco cortos más, incluyendo "The Monster", donde interpretó el papel principal. Debutó en televisión como Drew McNeil en "Grey's Anatomy", de ABC, y apareció en "Opera Prima Miele", de Valeria Golino. Su primera película de estudio es "Guerra Mundial Z". Actualmente se encuentra en la producción de un corto que se filmará en la locación del patio trasero de su abuela.