Creada por la imaginación fértil de los cineastas de culto Joss Whedon (Los Vengadores, las series de televisión Buffy, la CazaVampiros, Dollhouse,) y Drew Goddard (Cloverfield-Monstruo, los programas de televisiónBuffy, La CazaVampiros, Angel, Lost), LA CABAÑA DEL TERROR comienza como cualquier otra película de terror: un bullicioso grupo de cinco estudiantes universitarios deciden pasar un fin de semana de libertinaje en una aislada cabaña en los bosques, sólo para ser atacados por horripilantes criaturas sobrenaturales en una noche interminable de terror y derramamiento de sangre.
¿Les suena familiar? Esperen un poco. Producida por Whedon y dirigida por Goddard basado en un libreto escrito por ambos, La Cabaña del Terror es un filme que pone al género patas para arriba y es protagonizado por Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchinson, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins y Bradley Whitford.
A medida que los adolescentes comienzan a comportarse como lo hacen los jóvenes en las cintas genéricas de terror, un grupo de técnicos en una sala de control examinan y ocasionalmente hasta controlan cada movimiento que los aterrados estudiantes hacen.
La historia detrás de su participación es sólo la punta del iceberg en una fantástica e increíble odisea que explota las convenciones del género del horror en un excitante y sangriento caos lleno de imaginación y humor astuto.
CRÍTICA |
La cabaña del terror es una muy buena propuesta dentro del género de terror donde no sólo están todos los ingredientes clásicos del mismo, sino que existen otros inesperados para una película de este tipo.
El guión está muy bien realizado y entretiene de principio a fin gracias a su ensalada muy bien armada de clichés, humor, sustos, zombies, reality, giros inesperados, monstruos, sangre a granel, sátira, homenaje, sobresaltos, ciencia ficción, cameos, etc. etc.
Lo bueno de este film es que no sólo se partió de una buena idea sino que se trabajó muy bien en ella y no se escatimó nada en el momento de producirla.
Para pasar un muy buen momento en el cine viendo un sólido film de terror con mucha sangre, humor y un relato con muchas sorpresas.
Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .
"En un nivel, La Cabaña del Terror funciona como una película clásica de terror," explica Goddard. "Es el tipo de filme durante el cual los espectadores comen angustiosamente palomitas de maíz y agarran fuertemente la mano de su acompañante mientras ven a los protagonistas experimentar cosas terribles. Pero también es nuestra versión de este tipo de película, lo cual significa que es mucho más alocada que lo que se puedan imaginar."
Chris Hemsworth, a quien vimos recientemente en Los Vengadores, Blanca Nieves y el Cazador y Thor, nos habla del libreto de Goddard y Whedon. "Inicialmente pensé que era sólo una cinta de terror pero a medida que la trama se desarrollaba me dejó boquiabierto. Te lleva por un mundo que parece reconocible y lentamente socava todo lo que piensas que sabes."
Goddard y Whedon han creado una carta de amor al cine de terror que rinde homenaje a clásicos del mismo que van desde la realización de Sam Raimi El Despertar del Diablo a la película de Dario Argento Alarido. Pero a pesar de que claramente respeta a sus predecesores, La Cabaña del Terror también cuestiona y satiriza los mismos hechos que reconstruye.
"Me encanta el cine de terror," explica Whedon. "Pero las tramas son cada vez más predecibles y las muertes cada vez más repugnantes. Los personajes son cada vez más inocuos y prescindibles. Y se invierte más interés en los instrumentos de tortura y menos en los personajes y el diálogo. El sistema se ha abaratado."
El primer indicio de que no se trata de una película promedio de terror nos llega con la presencia en el reparto de los veteranos actores Bradley Whitford y Richard Jenkins, quienes interpretan a Hadley y Sitterson, los jefes de la sala de controles. Los dos hombres, utilizando una variedad de influyente tecnología, obligan a los cinco amigos a encarnar personajes típicos del género del horror. Puede que los jóvenes sean inicialmente algo más fuertes que la mayoría de las víctimas en el cine de terror contemporáneo pero su impotencia ante las ideas de Sitterson y Hadley de cuál debe ser su comportamiento crece paulatinamente.
"Los jefes de la sala de controles son los dobles de los espectadores," asevera Whedon. "Pero también representan todo lo que nosotros, como escritores, estamos en contra: de la necesidad de hacer cada vez más daño a los jóvenes en la pantalla; hacer que su comportamiento sea cada vez más estúpido; convertir su muerte en el punto final en vez de hacer énfasis en el suspenso antes de la misma."
"Pienso que el peligro con el cine de horror es que frecuentemente trata a los espectadores como si fueran idiotas," dice Hemsworth.
¿Por qué nos gustan tanto las películas de terror? Whedon admite que está fascinado por esta interrogante. "Hay una parte de nosotros, una parte profunda, oscura y primitiva que desea que sacrifiquemos a estas personas que aparecen en la pantalla," dice el productor-escritor. "Quise realizar una película que explicara las razones detrás de esa tendencia. Ha sido un experiencia extraña porque es un filme de terror genuino pero al mismo tiempo planteamos muchas preguntas del por qué y hacia dónde va."
Drew Goddard y Joss Whedon se conocieron cuando Goddard fue contratado como escritor en la influyente y exitosa serie de televisión de Whedon, Buffy, La CazaVampiros. Una fructífera colaboración creativa se formó y una fuerte amistad se estableció y los dos cineastas han colaborado consistentemente desde entonces. La Cabaña del Terror es su colaboración más reciente.
"Buscábamos algo que escribir juntos y Joss tuvo la idea inicial, algo en que estaba pensando desde hace rato," dice Goddard. Los dos trabajaron juntos desarrollando la idea y escribieron el libreto en su tiempo libre de otros proyectos distintos.
Una vez listo el guión, su idea fue formar un reparto de caras nuevas, actores establecidos y veteranos del universo de Whedon y eso exactamente hicieron Amy Britt y Anya Colloff, las directoras de selección del reparto, que ya habían trabajado con ellos en las series Buffy, La CazaVampiros y Angel.
Desde el principio, Goddard pensó en Richard Jenkins para el rol de Sitterson, el jefe de la sala de controles. Luego de leer el libreto, Jenkins aceptó entusiastamente el proyecto. "Me encantaron los giros inesperados y los cambios sorpresivos. Me encantó la idea," dice Jenkins. "La sala de controles es bastante banal, como una oficina. Y entonces vemos en qué están trabajando y eso es extraño. Es fabuloso combinar estos dos mundos."
Los realizadores le ofrecieron el papel de Hadley al actor Bradley Whitford y él lo aceptó inmediatamente. "Pienso que es una manera muy astuta de estudiar este género de películas," dice el actor. "Vemos en Hadley como lo despiadado que es su trabajo y el hecho de estar expuesto a la violencia constantemente, lo han aislado de la realidad de la vida."
Para los roles de los jóvenes protagonistas, los realizadores buscaron actores que pudieran interpretar personajes auténticos y reales, lo mismo que los estereotipos en que se ven obligados a convertirse. Chris Hemsworth, quien recientemente saltó al estrellato internacional con el papel estelar en la superproducción Thor y aparece en la exitosa realización de Whedon Los Vengadores, fue seleccionado para interpretar el personaje de Curt.
"Me interesó el rol basado en la reputación de Joss y Drew," dice Hemsworth. "Cuando lo obtuve, todavía no había leído el libreto pero cuando lo leí me encantó. Pienso que hay que tener mucho talento para poder escribir una historia tan emotiva y emocionante y entretejer elementos de comedia en su trama."
Luego de una larga búsqueda, los realizadores escogieron a Kristen Connolly para el importante papel de Dana. "Dana es una joven común y corriente que no piensa que puede ser fuerte o agresiva," dice Connolly. "Lo interesante de los personajes que Joss y Drew crean es que convierten en héroes a las personas más inesperadas. Dana es una chica como todas cuya fuerza nace del cariño que siente hacia sus amigos y de la necesidad."
Fran Kranz, quien trabajó en la serie de televisión Dollhouse, creada por Whedon, interpreta el rol de Marty. En una inversión de la moralidad en las películas de terror tradicionales, la paranoia del drogadicto Marty lo ayuda a descubrir la verdad detrás de la cabaña. "Finalmente llega a comprender la manipulación de los tipos en la sala de controles," dice Kranz. "Él es quien detecta que algo raro está pasando."
Agrega Whedon, "Nadie le presta importancia a Marty. Todos lo humillan y se burlan de él; es el payaso del grupo. Pero también es el tipo que descubre lo que está sucediendo."
Para el personaje de Holden, el estirado intelectual del grupo, los realizadores seleccionaron al guapo actor Jesse Williams, lo cual parece una selección atípica, pero Goddard revela que esa fue precisamente su intención. A Williams le gustó interpretar un papel distinto. "Holden es un tipo astuto que no se arriesga," dice el actor. Mi personaje no es un chico agresivo ni fuerte. Fue divertido interpretarlo, especialmente algunas de las escenas incómodas entre Holden y Dana, el personaje de Kristen Connolly."
Completa el reparto principal de La Cabaña del Terror, Anna Hutchinson como la sensual rubia Jules, dando profundidad a un personaje deshumanizado por los jefes de la sala de controles.
Para el resto del reparto, Goddard y Whedon invitaron a varios de los actores que han trabajado en sus producciones previas. Tom Lenk, conocido por sus roles en las series de televisión Buffy, La CazaVampiros y Angel, fue escogido para el rol de Ronald, un practicante en la sala de controles. Amy Acker (los programas de televisión Angel, Alias y Dollhouse) interpreta a Lin, una técnica en la sala de controles que trabaja junto a Sitterson y Hadley.
Para el equipo detrás de las cámaras, los realizadores buscaron a colaboradores frecuentes en sus pasados proyectos. Además de las directoras de selección del reparto Amy Britt y Anya Colloff, Goddard y Whedon cuentan con la editora fílmica Lisa Lassek (las series de televisión Angel, Serenity y Firefly), la diseñadora del vestuario Shawna Trpcic (los programas de televisión Firefly, Angel, Dollhouse, la mini-series Dr. Horrible's Sing Along Blog) y el diseñador de la producción Martin Whist (Cloverfield-Monstruo). El director de fotografía es Peter Deming, quien cuenta entre sus créditos filmes tales como Scream: Grita Antes de Morir, El Despertar del Diablo 2 y Sueños, Misterios y Secretos.
La Cabaña del Terror se filmó en exteriores en y alrededor de Vancouver, Columbia Británica durante 20 días. A pesar de que Goddard debuta como director de cine con este filme, su extensa experiencia escribiendo para televisión lo preparó muy bien para esta responsabilidad. "En televisión, los escritores/productores tienen gran parte del poder que los directores tienen en el cine," dice Goddard. "Realmente supervisan muchas cosas, incluyendo la edición y siempre están en el foro. Así que dirigir La Cabaña del Terror no me pareció algo muy diferente."
La narrativa de varios niveles de La Cabaña del Terror requirió distintos diseños para los escenarios principales de la película: la cabaña y la sala de controles. "Son foros totalmente diferentes, casi como filmes apartes," explica el diseñador de la producción Martin Whist. "Cada uno tenía que ser totalmente único para que fuera original y mantener sorprendidos a los espectadores."
Después de exhaustivas investigaciones, Whist y los realizadores crearon una auténtica cabaña de la época de la fiebre del oro de California y la era posterior a la Guerra de la Secesión, mientras que la sala de controles se inspiró en el medioambiente tecnológico de la NASA en los 1970s.
La diseñadora del vestuario Shawna Trpcic hizo énfasis en el contraste entre la rústica cabaña y la reluciente sala de controles con códigos de color específicos para los jóvenes y los adultos. "Los adolescentes son brillantes y joviales," dice Trpcic. "Pero para la sala de controles, utilicé fotografías de una planta nuclear de los 1950s como referencia."
Cuando llegó el momento de los numerosos efectos especiales de la cinta, Goddard y Whedon trataron de evitar el uso de las imágenes gráficas computarizadas. "La regla que seguimos fue, 'Si podemos fabricarlo, lo haremos.' Eso nos obligó a ser más creativos y creo que la película se beneficia de esa estética."
"Pienso que en La Cabaña del Terror los espectadores verán cosas que nunca antes han visto," dice Drew Goddard sonriendo. "Y se sorprenderán con los lugares a los que los llevará. Pero es divertida. Además es sanguinaria y feroz y aterrorizadora. Eso también. Pero muy entretenida."
SOBRE LOS REALIZADORES
DREW GODDARD (Co-Guionista y Director) comenzó su carrera como escritor en la serie de televisión Buffy, La CazaVampiros. Ha escrito y producido series de televisión tales como Angel, Alias y Lost y escribió el libreto para la exitosa película Cloverfield-Monstruo.
JOSS WHEDON (Co-Guionista y Productor) posee una de las mentes creativas más destacadas de Hollywood. Ha creado algunos de los programas de televisión más aclamados y ha escrito varios populares filmes.
Oriundo de Nueva York, estudió Cine en la Wesleyan University y comenzó su carrera como escritor en la serie de televisión Roseanne. Luego escribió y co-produjo varios episodios del programa de televisión Parenthood.
Después de escribir el guión para la cinta Buffy, La CazaVampiros, Whedon la llevó a la televisión en 1996, donde se convirtió en un fenómeno y ganó varios premios Emmy durante sus siete temporadas.
En 1998, creó y produjo la serie Angel y en 2002, creó y fue productor ejecutivo del programa de ciencia-ficción Firefly. Whedon también escribió y dirigió varios episodios de las dos series.
Obtuvo una nominación al Oscar® al Mejor Libreto por la exitosa Toy Story. Sus otros guiones cinematográficos incluyen Titan A.E., Buffy, La CazaVampiros, Máxima Velocidad y Alien: La Resurrección.
En 2005, debutó como director de cine con Serenity, basada en la serie de televisión Firefly. Su serie musical Dr. Horrible' Sing-Along Blog se estrenó en el Internet en 2008 y se convirtió en un gran éxito, recibiendo numerosos premios incluyendo un Emmy. Al mismo tiempo, Whedon creó, escribió y dirigió el programa de televisión Dollhouse para la cadena de televisión Fox.
En 2011 dirigió una adaptación moderna de la obra de Shakespeare Much Ado About Nothing y más recientemente dirigió y escribió la exitosa película de Marvel Los Vengadores.
También creó la revista de tiras cómicas Fray para Dark Horse; escribió Astonishing X Men y Runaways para Marvel y las temporadas 8 y 9 de Buffy, La CazaVampiros para Dark House Comics.
ELENCO
Kristen Connolly …Dana
Chris Hemsworth … Curt
Fran Kranz … Marty
Anna Hutchison … Jules
Jesse Williams …Holden
Richard Jenkins …Sitterson
Bradley Whitford …Hadley
FICHA ARTÍSTICA
Director: Drew Goddard
Guión: Joss Whedon y Drew Goddard
Producción: Joss Whedon
Producción ejecutiva: Jason Clark
Música Original: David Julyan
Dirección de Fotografía: Peter Deming
FICHA TÉCNICA
Título Original: The Cabin in the Woods
Género: Horror/ Misterio/ ThrillerAño: 2011
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 95 minutos
Social Links
Buscar