En el portal de El Bazar...

S.O.S familia en apuros: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Parental Guidance

S.O.S familia en apuros: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Parental Guidance

ArtieDecker (Billy Crystal), quien está acostumbrado a estar a cargo, encuentra la horma de su zapato cuando él y su esposa Diana (BetteMidler), mujer siempre deseosa por complacer a la gente, aceptan cuidar a sus tres nietos cuando sus sobreprotectores padres (Marisa Tomei, Tom Everett Scott) tienen que salir de viaje.

Pero cuando los problemas del siglo XXI chocan con los métodos tradicionales de Artie y Diane, llenos de reglas rígidas,muchísimo amor y juegos conservadores, es una cuestión de aprendera ser flexible -y ceder terreno- lo que hará que una familia se una.

Un retrato cómico y emocionalmente rico de los divergentes estilos de crianza entre generaciones, S.O.S: FAMILIA EN APUROS presenta temas, personajes y actores que son familiares para todo tipo de audiencia.

Los adolescentes disfrutarán las travesuras del trío de hermanos de la familia; la temática de la película de lo que se siente estar atrapado entre tus padres y tus hijos resonará entre los adultos; y S.O.S: FAMILIA EN APUROS es la primera comedia en muchos años que muestra a los abuelos como personajes activos, divertidos, involucrados e importantes -y como una pieza esencial para la vida familiar moderna.

CRÍTICA

S.O.S familia en apuros es una película bastante mediocre como para tener a Billy Crystal y Bette Midler, como pareja protagónica.

Si bien tiene abundantes gags le falta un guión sólido y eficaz que cause gracia por sí mismo, es decir, que las escenas divertidas fluyan naturalmente y no en forma forzada como lo están en esta historia. Se aprecia que los autores buscaron que el espectador se rían como sea y por lo tanto da la sensación que hicieron un rejunte de situaciones graciosas, que lamentablemente no todas son buenas, y las hilvanaron como pudieron.

La química entre Billy y Bette deja bastante que desear y los actores del matrimonio joven, Tomei y Scott, tienen casi cero carisma. Los chicos, por lo menos, hacen un trabajo bastante digno.

Un film con una idea simpática pero no muy bien construida que igual te hace pasar un rato ameno en el cine siempre y cuando no seas muy exigente cuando te sentás a ver una comedia.


Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

"S.O.S: FAMILIA EN APUROS combina la comedia y el drama de la mejor manera", afirma Billy Crystal, quien interpreta a ArtieDecker. "Es de lo que se trata la vida. La película tiene algo para todos".


En la historia, Artie, interpretado por Billy Crystal, y Diane, papel que corre a cargo de BetteMidler, son "los otros abuelos" de sus tres nietos -es decir, los padres de su yerno tienen una relación mucho más cercana con los niños, que Diane envidia y que por mucho tiempo ha intentado enmendar. Pero las escasas visitas de Artie y Diane a la casa de su hija Alice (Marisa Tomei) han provocado que los releguen a un segundo plano -junto con algunas fotos de la pareja que se encuentran escondidas en la repisa de la chimenea de Alice.

"No es que Artie y Diana no quieran a Alice -quien es su única hija- y a sus tres hijos; simplemente no los entienden", explica Midler. Diane ha renovado esperanzas cuando Alice les pide con cierta reticencia a ella y a Artie que cuiden a sus hijos, mientras ella y su marido Phil (Tom Everett Scott) disfrutan algún tiempo fuera de casa. Para Alice, su invitación es un acto de, bueno, desesperación -sus suegros no están disponibles, por lo que deberá pedir ayuda a Artie y Diane. (La duda de Alice incluso provoca que le salga un salpullido). Pero Diane lo ve como una oportunidad de oro: "El ser abuelo es una segunda oportunidad" de ser parte de la vida de sus nietos y de la de Alice -le dice a Artie, quien está mucho menos entusiasmado de pasársela con unos niños que apenas conoce.

Los sentimientos encontrados de Artie con respecto a esta "segunda oportunidad" se deben parcialmente a un reciente revés profesional. Un comentarista de beisbol de ligas menores por más de 30 años, Artie acaba de ser despedido, situación que le impedirá cumplir su sueño de trabajar en las grandes ligas. Todavía no recuperado de esa decepción, la última cosa que quiere es cuidar a sus nietos. Pero Artie descubrirá a final de cuentas que hay más en la vida que narrar juegos de pelota. "Ha sido despedido de un trabajo que adora, pero después resulta que comienza a encariñarse con sus nietos", comenta Crystal.

Antes de llegar a ese punto, Artie sufre una serie de desventuras cómicas abuelo vs. hija/nietos, malentendidos y errores, y no digamos la falta de fe de su hija Alice con respecto a su habilidad para apegarse a sus innumerables reglas y políticas. Marisa Tomei comenta: "Artie y Diana son como un 'club de dos' y no han cultivado una relación con sus nietos. Se la pasan de maravilla viviendo su vida, pero se les olvidó conocer a los chicos".

Artie tiene que mejorar su manera de ser como abuelo porque Alice es una supervisora imponente y no es nada menos que el motor en su hogar. Es la persona multifuncional por excelencia, vive para criar, y hará lo que sea necesario-incluyendo sonsacar, cautivar, bromear- para mantener todo en orden y seguir en contacto con sus hijos. "Al igual que muchas madres, Alice se encarga desde los horarios hasta las galletas", comenta Tomei en lo que vendría a ser una descripción insuficiente.

Los métodos del siglo XXI de Alice de criar a sus hijos son hechos posibles gracias a las maravillas tecnológicas de una "casa inteligente", cuyo diseño corrió a cargo de Phil. Todo en su casa está totalmente automatizado y es interactivo, gracias a una inteligencia artificial que programa todo, desde los horarios de los niños hasta lo que comen, además de ser compatible con el DVR y la cafetera. Pero para Artie, quien está discapacitado tecnológicamente, se parece más a la amenazadora computadora HAL 9000 de "2001: Una Odisea del Espacio", de Kubrick…o peor. "Sólo denos los códigos de lanzamiento y estaremos listos", dice inexpresivo, cuando ve en acción el programa de la casa inteligente, llamado "R-Life".

Después está la imponente tarea de acostumbrarse a estar alrededor de tres niños, a quienes Artie de inmediato los pone al tanto de su propio conjunto de reglas, una de las cuales les prohíbe hacer uso de cualquier tipo de término afectivo para un abuelo. "No me llamen Yayo, Tata o Abue", les advierte a los tres jovenzuelos. "Soy simplemente Artie".

Además, Artie está desconcertado por las excentricidades de cada uno de los muchachos. Harper (Bailee Madison), 12, intensa, inteligente y exitosa, está tan ocupada con su prometedora carrera musical, que no tiene tiempo para ser un niña. Es obsesiva y perfeccionista -casi tanto como su madre. "Harper siempre está tensa y queriendo complacer a sus padres", dice Bailee. "Está dividida entre el mundo de sus padres y sus abuelos".

El nieto más joven (Kyle Harrison Breitkopf), 5, al igual que la gran mayoría de los niños, tiene un amigo imaginario, un canguro llamado Carl. "Dicen que inventar un alter ego es un toque de genialidad", explica Alice, pero Artie ve a Carl como una razón más por la cual debería estar aterrado con su nueva labor como niñera.

El chico de en medio, Turner (Joshua Rush), 9, es un buen muchacho que tiene un impedimento del habla que lo hace ser el blanco del bully de la escuela. Además, cuando Turner juega un partido de beisbol de ligas menores, Artie queda asombrado con las nuevas y extrañas reglas del clásico juego. Después de que Turner poncha a un bateador oponente, Arte queda henchido de orgullo y deleitado -hasta que se percata que los equipos ya no conservan los registros, y que los outs no aplican para nadie. "Me estás diciendo que no existe la agonía de la derrota; ¿sólo la emoción de un empate?", exclama un escéptico Artie.

La idea para S.O.S: FAMILIA EN APUROS proviene de una experiencia de la vida real, cuando Billy Crystal y su esposa Janice tuvieron que cuidar a su primer nieto durante unos cuantos días mientras su hija y yerno estaban fuera. "Fue muy divertido", recuerda Crystal, "pero después de unos cuantos días estaba exhausto. "Llegué tambaleándome a la oficina y dije, 'Tengo una idea para mi siguiente película: Dos abuelos cuidan a sus nietos mientras sus hijos salen de viaje".

"Es una historia de terror", agrega con una sonrisa.

Al igual que algunas de las películas más queridas de Crystal, S.O.S: FAMILIA EN APUROS representa un momento clave en su vida personal y profesional. "'City Slickers' [taquillera comedia de Crystal acerca de tres amigos de mediana edad que toman unas vacaciones tipo western] la hice cuando estaba cumpliendo 40 años y estaba teniendo un tipo de crisis", explica. Previo a ello, 'When Harry Met Sally' [la comedia romántica de Crystal con MegRyan], "se presentó durante mi periodo romántico y esa se convirtió en nuestra película romántica. Y ahora, S.O.S: FAMILIA EN APUROS es mi película de abuelos".

Joe Syracuse y Lisa Addario, socios escritores, marido y mujer, y padres de dos niños, dicen que la noción de estilos de crianza divergentes entre generaciones resonó en ellos. "Una vez que nos convertimos en padres, nos dimos cuenta que no los estábamos criando de la misma manera en la que nos criaron nuestros padres", comenta Addario. Los dos escritores, al igual que muchos de su generación, crecieron durante una época cuando todavía no se inventaban los asientos infantiles para coche, y los niños andaban sin casco en bicicletas. Pero cuando nuestra generación tuvo hijos, "la palabra 'padre' se convirtió en un verbo, así como en un sustantivo", añade Syracuse. "Pero cuando la realidad de criar se instaló, pudimos darnos cuenta de la sabiduría con la cual nuestros padres hicieron las cosas, y comenzamos a cuestionar la crianza de nuestra generación, en la que mimamos y sobreprotegemos a nuestros hijos".

El director Andy Fickman, padre de un adolescente, dice que le llamó la atención el atractivo universal de S.O.S: FAMILIA EN APUROS , al indicar que "en cualquier país del mundo cada generación piensa que tiene una mejor manera de ser padre". Al igual que Syracuse y Addario, Fickman hace hincapié en los contradictorios métodos de crianza generacionales. "Cuando estaba creciendo, me daban una Pop Tart de desayuno. Mis padres tenían el libro del Dr. [Benjamin] Spock [afamado pediatra] para guiarlos a lo largo de casi todas las situaciones; hoy, vamos con doctores para cualquier preocupación concebible. Para los padres de la actualidad, todo es acerca de los sentimientos y emociones de los niños, y todo se convierte en un episodio de 'Dr. Phil'".

BetteMidler opina de los conflictos generacionales de crianza: "La mayoría de la gente está mortificada por la forma en la que fueron criados y no pueden esperar a criar a sus hijos de manera distinta. Yo estuve en la cúspide de los estilos de crianza de la vieja escuela/nueva escuela, así que entiendo las motivaciones de ambos".

Una gran motivación para que Midler se uniera a S.O.S: FAMILIA EN APUROS fue la oportunidad de trabajar con Billy Crystal. Los dos han sido amigos por casi 30 años, pero esta es su primera colaboración profesional. "Billy y yo tenemos gustos similares en teatro, cine, música y humor, así que fue bastante fácil para nosotros interpretar a una pareja casada", comenta la actriz. "Sabemos lo que el otro va a hacer, así que engranamos de una manera única".

"Juntar a Billy y Bette fue como poner a dos grandes del boxeo en el cuadrilátero", comenta Fickman, quien varios años atrás fungió como ejecutivo de la compañía productora de Midler, AllGirlProductions. "Todos nos maravillamos de cuán rápido encontraron su voz como pareja".

Agregar al proyecto a Marisa Tomei para interpretar a Alice fue otra jugada maestra para la producción. La actriz ganadora del Oscar es conocida tanto por sus intensas actuaciones dramáticas como por sus papeles cómicos y agudos, y utiliza ambos aspectos en su interpretación de la madre bien intencionada, súper disciplinada, con tendencias New Age, y en conflicto con los métodos de crianza más relajados y tradicionales de su padre. "Trabajar con Marisa fue como tener una gran pareja de baile", comenta Tom Everett Scott, quien interpreta a Phil, esposo de Alice. Scott dice que Phil tiene una perspectiva más despreocupada con respecto a que Artie y Diane cuiden a sus hijos. "Phil no tiene la historia que Alice tiene con ellos, desde luego", comenta el actor. "Es capaz de tomarse con calma la manera en como Artie y Diane hacen las cosas".

El inicio oficial de la producción de S.O.S: FAMILIA EN APUROS comenzó en Atlanta, Georgia. El hogar en Fresno de los Decker fue filmado en Alpharetta, Georgia, y el hogar de Alice y Phil está en el suburbio de Dunwoody, donde el rodaje duro casi tres semanas. Los monitores de la "casa inteligente" están basados en la realidad, ayudados por la ubicuidad de conexiones de banda ancha y la proliferación de smartphones y tabletas con conexión a la red. Sin embargo, la automatización residencial es mucho más prevalente en Japón, que está un par de años delante de los Estados Unidos.

La secuencia donde se ve la audición de Artie para ser comentarista de los 'X Games' fue un rodaje que duró dos días en el parque Piedmont, donde se construyó una media pipa. El mundialmente famoso icono de la patineta Tony Hawk, junto con Mike McGill y Sergie Ventura, impresionaron al reparto y al equipo de producción con sus talentos. Hawk, quien se interpretó a sí mismo, pierde elequilibrio en la media pipa cuando el joven Barker echa a andar el viejo adagio "Cuando te tienes que ir, te tienes que ir".

Pasaron días filmando en el Centro de Energía Cobb en Atlanta, donde los Decker y sus nietos vieron un concierto de música clásica, que presentaba a la Orquesta Sinfónica de DeKalb.

Enla penúltima secuencia de la película podemos ver una breve aparición de la estrella de picheo de los Brooklyn Dodgers Ralph Branca, en un papel como el juez en la audiencia musical de la escuela secundaria. La aparición de Branca deleitará a los aficionados conocedores del beisbol, mientras observan una emotiva representación de la famosa locución del beisbol del "Disparo que se escuchó alrededor del mundo", en el que Bianca fue pieza clave.

Para Billy Crystal, eterno aficionado al beisbol, la aparición de Branca fue uno de los múltiples puntos destacados durante la producción de la película. Pero primero y antes que nada, el objetivo de él y de todo el equipo de S.O.S: FAMILIA EN APUROS es provocar risas genuinas a todas las audiencias, jóvenes y adultas. "Espero que cuando la gente se vaya del cine después de haber visto la película diga, 'yo conozco a esas personas; de hecho, somos nosotros'", comenta Crystal. "S.O.S: FAMILIA EN APUROS va a significar algo diferente para los abuelos, padres e hijos. Y creo que si estás haciendo eso, estás haciendo algo bueno".

ACERCA DEL REPARTO

BILLY CRYSTAL (ArtieDecker) es un comediante y actor ganador del PremioEmmy®. Es conocido en todo el mundo por sus papeles cinematográficos en"When Harry Met Sally…" (Cuando Harry Encontró a Sally), "City Slickers" (Vaqueros de Ciudad), "ThePrincess Bride"y"AnalyzeThis" (Analízate); por su espectáculo de Broadway "700 Sundays", ganador en el 2005 del Premio Tony®; por ser miembro del reparto deSaturdayNight Live; y por ser conductor, en múltiples ocasiones, de las ceremonias de los Premios de la Academia®.

Crystalnació el 14 de marzo de 1948 y creció en Long Beach, Nueva York. Se graduó de la Universidad de Nueva York con un título en bellas artes de la Escuela Tisch de las Artes, en 1970. El papel que puso en un primer plano a Crystal se presentó en la serie vespertina "Soap", que se transmitió de 1977 a 1981. En 1984 fue anfitrión deSaturdayNight Live y después se unió al reparto. La creación más famosa de Crystal en SNL fuela de Fernando, un conductor de un programa de entrevistas que tenía la distintiva frase "You look mahvelous!".

Algunos de sus otros créditos cinematográficos incluyen"ThisIsSpinalTap" (1984), "RunningScared" (1986), "ThrowMommafromthe Train" (Bota a Mamá del Tren) (1987), "Forget Paris" (Olvídate de París) (1995) y"Monsters, Inc."(Ídem) (2001). Crystaldirigió la película "*61*" (2001), para HBO, acerca de la carrera entre Mickey Mantley Roger Maris por romper el récord de Babe Ruth de más cuadrangulares en una sola temporada.

En el 2007, recibió el Premio Mark Twain al American Humor. Crystal escribió los librosAbsolutelyMarvelous (1986), 700 Sundays (2005) y los libros infantiles I AlreadyKnow I LoveYou (2004) yGrandpa's Little One (2006).

Crystal es famoso por haber conducido la transmisión de los Oscares® en nueve ocasiones; también fue conductor tres veces de los Premios Grammy® y ha ganado seis Premio Emmy por este trabajo. Repetirá su papel como Mike Wazowskien"MonstersUniversity", para Pixar, la 'precuela' de"Monsters, Inc.", que será estrenada en el 2013. En la actualidad, Crystalse encuentra trabajando en una crónica humorosa acerca del envejecimiento, que será publicada por Henry Holten el 2013.

Bette Midler (Diane Decker) creció en Honolulu, Hawái, donde comenzó a cantar a una tierna edad. Después de haber aparecido en la película "Hawaii", Bettetuvo suficiente dinero para mudarse a la ciudad de Nueva York, donde hizo su debut en Broadway, interpretando a Tzeitel, la hija mayor en el exitoso musical "FiddlerontheRoof" (Un Violinista en el Tejado).

Una vez que comenzó a cantar en centros nocturnos de la ciudad, los buenos comentarios llegaron a oídos del dueño de los afamados Continental Baths, quien le ofreció de inmediato un trabajo. Sus presentaciones en Baths la llevaron a desarrollar su distintivo acto, que pronto la convertiría en uno de los talentos más reconocidos de una generación. Sus interpretaciones de canciones como "BoogieWoogie Bugle Boy", "Delta Dawn" y "Superstar" fueron inolvidables y provocaron que las audiencias se enamoraran de la auto consagrada "Divine Miss M".

Después dehaber sido descubierta por AhmetErtegun, el legendario presidente de Atlantic Records, Bette grabó su álbum debut, "TheDivine Miss M", que alcanzó el 9º lugar en el Top 200 Chart de Billboard, obtuvo un disco de platino por sus ventas y recibió un Grammy a Mejor Artista Nueva. Después de una exitosa gira mundial y de haber regresado a Broadway en "ClamsontheHalfshell", obra ganadora del Tony, Hollywood la abordó.

En 1979, Bette hizo su debut cinematográfico al interpretar a una condenada y autodestructiva cantante de rock & roll en "The Rose" (La Rosa), que la llevó a ganar el Globo de Oro® a Mejor Actriz, además de haber recibido una nominación al Premio de la Academia, y un Premio Grammy a Mejor Interpretación Vocal Pop.

En 1988, Bette actuó en "Beaches" (Eternamente Amigas), y recibió su tercer Premio Grammy, al Álbum del Año, por la canción principal de la película "WindBeneathMyWings". Midlerobtuvo su segundo Globo de Oro a Mejor Actriz y otra nominación al Premio de la Academia por "Fort he Boys" (Por los Muchachos), de Mark Rydell. Créditos cinematográficos adicionales incluyen: "Down and Out in Beverly Hills", "RuthlessPeople" (Por Fin me la Quité de Encima), "Big Business" (Sopa de Gemelas), "Scene'sFrom a Mall" (Escenas de un Centro Comercial), "HocusPocus" (Abracadabra), "TheFirstWives Club" (El Club de las Divorciadas), "TheStepfordWives" (Mujeres Perfectas), "ThenSheFound Me" (Reencuentro) y"TheWomen" (Todo sobre las Mujeres).

Además de su trabajo en cine y teatro, Midlerdejó su huella en televisión en el especial ganador del Premio Emmy"Ol' Red Hairis Back", para CBS, y en dos conciertos para HBO:"Live at Last"y"Art orBust". La película de concierto "Diva Las Vegas", para HBO, la llevó a ganar un Premio Emmypor su interpretación. En 1992, Betteganó un Globo de Oro y un premio delNationalBoard of Reviewpor su actuación en la adaptación televisiva del musical"Gypsy".

Afuera de los reflectores, Midler es una orgullosa fundadora del Proyecto de Restauración de Nueva York (www.nyrp.org), que se estableció en 1995. La organización trabaja para descubrir, reclamar y limpiar espacios públicos abandonados, mientras alienta a la comunidad a que adquiera poder cívico y a que promueva el orgullo en comunidades locales de Nueva York.

En enero de 2009 terminó su aclamado espectáculo "TheShowgirlMustGoOn", que se presentó en el Coliseo del Caesars Palace, en Las Vegas, con más de 200 representaciones que fueron vistas por más de medio millón de personas en dos años.

Midler produjo el musical ganador del Premio Tony "Priscilla: Queen of theDesert", en Broadway, en marzo de 2011.

Cuarenta años, tres Premios Grammy, cuatro Globos de Oro, tres Premios Emmy, un Premio Tony e incontables presentaciones, después de haber aparecidopor primera vez en escena, la "Divine Miss M" todavía sigue dando de qué hablar.

MARISA TOMEI (Alice) continúa tendiendo un puente entre actuaciones dramáticas intensas e interpretaciones inteligentes y cómicas. Trabajando con grandes estudios o con productoras independientes, Marisa aporta constantemente su espíritu independiente a cada proyecto en el que se involucra. Marisa obtuvo un Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria por "MyCousinVinny" (Mi Primo Vinny), y obtuvo su segunda y tercera nominación al Oscar por "In theBedroom"(Un Crimen Imperdonable) y"TheWrestler" (El Luchador), respectivamente.

En el 2011, apareció al lado de Steve Carellen"Crazy, Stupid, Love" (Loco y Estúpido Amor), para Warner Bros., y después actuó en"Ides of March" (Poder y Traición)y"Lincoln Lawyer" (El Defensor). Ese mismo año, actuó en escena con el New Groupen"Marie and Bruce", original de Wallace Shawn.

Una veterana actriz de teatro, Tomeiactuó en Broadway en el ahora clásico drama feminista"Top Girls", original de Caryl Churchill. También en Broadway, protagonizó al lado de Al Pacino"Salome", original de Oscar Wilde, el papel que le da nombre al título. Sus créditos favoritos en teatro incluyen"Oh! TheHumanity and OtherGoodIntentions", de WillEno, "WeWon'tPay! WeWon'tPay!", del dramaturgo ganador del Premio Nobel DaríoFo, "Designfor Living", "WaitingforLefty"y"Rockettothe Moon", ambas dirigidas por Joanne Woodward, originales de CliffordOdet, entre muchas, muchas otras. Es miembro fundador de la Compañía TeatralNakedAngels, ubicada en la ciudad de Nueva York.

Marisa viajó a Etiopía para dirigir un cortometraje basado en el libro HalftheSky, de Nicholas Kristof y SherylWudunn, que se centra en la lucha de una chica de trece años de edad contra la opresión institucionalizada de la mujer en Etiopía.

Algunos de los diversos créditos cinematográficos de Tomei incluyen "Cyrus"con John C. ReillyyJonah Hill, "BeforetheDevilKnowsYou'reDead" (Antes de que el Diablo sepa que Has Muerto), deSidneyLumet, "WhatWomenWant" (Lo que Ellas Quieren), "HappyAccidents", "Anger Management" (Locos de Ira), "TheGuru" (El Gurú del Sexo), "Slums of Beverly Hills", "Sarajevo", "ThePerezFamily" (La Familia Pérez), "A Brother'sKiss", "UntamedHeart" y "UnhooktheStars", al lado de Gena Rowlands.

TOM EVERETT SCOTT (Phil), oriundo de Massachusetts, hizo su debut en la pantalla grande con su ídolo de la infancia, Tom Hanks, en el debut como director de éste, "ThatThingYou Do!" (¡Eso que Tú Haces!) (1996).

Poco tiempo después, Scott obtuvo el papel protagónico en"An American Werewolf in Paris" (Un Lobo Americano en París) (1997), a la que le siguió"River Red" (1998), "DeadManon Campus" (1998) y"One True Thing"(Las Cosas que Importan) (1998), donde interpretó al hijo de MerylStreep. Scott coprotagonizó"Top of theFoodChain" (1999), "TheLoveLetter" (1999), "Sexual Life" (2005) y la película para televisión"SurrenderDorothy" (2006), al lado de Diane Keaton, y nuevamente apareció junto aKeatonen "Because I Said So" (2007). Más tarde, en el 2009,actuó en"RacetoWitch Mountain" (La Montaña Embrujada),para el director Andy Fickman, yen "MarsNeedsMoms" (Marte Necesita Mamás) (2011).

En el otoño de 2000, Scott pasó a formar parte de las filasde los papeles periódicos en series de televisión cuando apareció en el ensamble"The $treet", de DarrenStar. Sus créditos en televisión también incluyen "ER", "Will& Grace", "Law&Order"y"Grace UnderFire", además del drama"Saved", para TNT, y más recientemente en el papel de un detective en "Southland".

Scott fundó una compañía teatral en Nueva Yorkllamada aTheaterCocon tres amigos de la universidad.

Con tan sólo 13 años, BAILEE MADISON (Harper) ya es una de las actrices más talentosas de la industria, al interpretar naturalmente tanto papeles dramáticos como cómicos, además de establecer su presencia en el mundo de la filantropía.

En agosto de 2011, Bailee tuvo un papel protagónico en el thriller "Don't Be Afraid of theDark" (No Temas a la Oscuridad), con Katie Holmes, donde interpretó a una niña retraída, perturbada por demonios insaciables.

Bailee está comprometida a utilizar su perfil público para crear conciencia por aquellos menos afortunados. Ha dedicado su tiempo y energía al Alex'sLemonade Stand, una organización que alienta a los niños a recabar dinero para encontrar una cura para el cáncer infantil, a través de la administración de sus propios puestos de limonada. En el 2011, la revista Variety reconoció sus esfuerzos filantrópicos en los Premios VarietyPower of Youth.

Baileeobtuvo críticas entusiastas y una nominación al PremioCriticsChoiceMoviepor su intenso trabajo en el largometraje"Brothers" (Entre Hermanos), junto aTobeyMaguire, Natalie PortmanyJakeGyllenhaal. Interpretó a la joven Betty Ann Watersen"Conviction" (Hermanos por Siempre),con Hilary Swank,y tuvo un papel arrebatador en"JustGoWithIt" (Una Esposa de Mentira), con Adam Sandlery Jennifer Aniston.

Baileecautivó el corazón de los audiencias con su papel deMay Belle en"Bridge toTerabithia" (El Mundo Mágico de Terabithia), y dejó una huella indeleble con sus actuaciones en la película independiente"Phoebe in Wonderland"y en televisión en"Law&Order: SVU". Interpretó aMaxineen"Wizards of Waverly Place", para Disney Channel, en su cuarta y última temporada.

A Baileele encanta cocinar con su familia y jugar con sus amigas, y con su perro, Maddy, quien siempre está a su lado.

JOSHUA RUSH (Turner) es mejor conocido por su papel como el jovenChuckBartowskien la serie de televisión"Chuck", y como Little Sylaren"Heroes". Su demás trabajo en televisión incluye apariciones en "CSI: NY", "Criminal Minds", "Children's Hospital", "Medium", "PrivatePractice", "FamilyGuy"y"The Cleveland Show".

Joshua interpretó el papel de Tad Lincoln en la película"Saving Lincoln". Ha prestado su voz para muchas películas, incluidas las venideras películas animadas"Escape fromPlanetEarth" y "Mr. Peabody and Sherman", para DreamWorks Animation.

Kyle Harrison Breitkopf (Barker) comenzó su carrera en la actuación en el 2009 a la edad de cuatro años, después de haber mostrado un gran interés en películas que se estaban rodando cerca de su hogar en Toronto. En su primer año en la industria, Kyle actuó en seis cortometrajes, un comercial canadiense que se transmitió a escala nacional y en una serie de televisión, todo ello antes de haber cumplido cinco años.

Kyle apareció en la serie "Rookie Blue"comoNathan Cross, "Againstthe Wall"comoMikey Patterson,y en seis episodios de la miniserie"Mind'sEye"comoBrendan. Previo a su trabajo enS.O.S: FAMILIA EN APUROS actuó en elthriller"TheTallMan", protagonizado por Jessica Biel. Kyletiene un papel recurrenteen la serie "Being Human", para SyFy.

Ha aparecido en comerciales canadienses para Canon Powershot, KraftDinner, KinderSuprisey Maple Leaf Natural Selections.

Cuando Kyle no está en el set, es muy activo, ya que practica futbol soccer, beisbol y artes marciales. Kyletambién disfruta jugar videojuegos, armar rompecabezas, cantar, leer y payasear con sus hermanas.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Andy Fickman (Director) es un premiado escritor, director y productor. DailyVarietynombró aFickmancomo uno de los Directores a Seguir; y la revistaFadeIn Magazinese refirió aFickmancomo un "Hombre Renacentista", además de haberlo incluido en su lista de una de las "100 Personasen Hollywood Que Necesitas Conocer".

Fickman produjo la comedia romántica"Jewtopia", una adaptación cinematográfica del best-seller y exitosa obra fuera-de-Broadway, que él dirigió originalmente. El dramaturgo Bryan Fogeldirigió la película a partir de un guion que coescribió con Sam Wolfson. La película es protagonizada por Jennifer LoveHewitt, Rita Wilson, Wendy Malicky Jon Lovitz.

El último viaje de Fickman a la pantalla grande fue con la comedia "YouAgain" (Otra Vez Tú), protagonizada por Kristen Bell, Jamie Lee Curtis, SigourneyWeaver y Betty White. Previo a ello, dirigió las exitosas películas"RacetoWitch Mountain"(La Montaña Embrujada) y"TheGame Plan" (Entrenando a Papá).

Fickmanya fundó su compañía productora, OopsDoughnutsProductions, con su socia productora BetsySullenger. Entre sus proyectos actuales se encuentran"TheMostAnnoyingMan in theWorld"y"Pool Rats", la película para televisión"DrummedOut"y la serie"Bits &Pieces".

Fickmantiene otros acuerdos de desarrollo, con otros estudios, para escribir y dirigir, incluyendo"Solstice" (Warner Bros.), "TMI" (Universal) y"Boy Scouts vs. Zombies" (Paramount). Fickmanadaptará y producirá las clásicas películas de RKO "Bedlam", "FiveCame Back", "I Walkedwith a Zombie" y "BodySnatchers". En la actualidad se encuentra escribiendo y dirigiendo la película de terror"Cul-De-Sac"; BetsySullengertambién participó en la creacióndel material y fungirá como productora. Asimismo, Fickmanescribió el guión "DarknessRunning" (Columbia Pictures).

Sus otros créditos de desarrollo en televisión incluyen un piloto para una comedia dramática de una hora titulada "Laurel Canyon" (de una hora de duración), así como un programa piloto de media hora para Showtimetitulado"DeathPact". Fickmantambién vendió aLifetimela serie musical"Nashville Pride", de una hora de duración.

Sus previos créditos cinematográficos como director incluyen"She'sTheMan" (Una Chica en Apuros), ganadora del premio TeenChoicea la Mejor Comedia, así como"Who'sYourDaddy?", el aclamado y premiado musical"ReeferMadness"y la versión cinematográfica ganadora del Premio Emmypara Showtime.

Los éxitos de Fickman en escena incluyen "Jewtopia", "Sneaux!","Les Girls 4", "WeThePeople" y "TheMarrieds". FickmanyKevin Murphy están montando"Heathers: The Musical"y"Dennis theMenaceThe Musical",así como un musical basado en la legendaria carrera y vida de Cher.

Fickmanfue cofundador y director administrativo de la aclamada Compañía TeatralFountainheady estuvo involucrado directamente con sus producciones"PrettyFire", "Culture Clash" y"Big Al".

Andy también funge como productor ejecutivo de la nueva serie web"Lovin' Lakin", protagonizada por Christine Lakin.

Lisa AddarioyJoe Syracuse(Guionistas) son un matrimonio de escritores y directores. Escribieron y dirigieron"LoverGirl", una película independiente que se exhibió en los festivales ce cine de Toronto, BerlínyTokio,en el 2000,y que más tarde saliera al aire por HBO. En el 2007 escribieron la exitosa película animada"Surf's Up" (Los Reyes de las Olas). Están escribiendo la comedia familiar "Lessis More"y la película"ImaginaryEnemies". Esperan dirigir su segunda película independiente "Drive She Said". Viven en Los Ángelescon sus dos hijos.

PETER CHERNIN (Productor) es dueño y director de CherninEntertainment, que produce películas y programas de televisión, y de TheCherninGroup, que está a la caza de oportunidades estratégicas en medios, tecnología y entretenimiento, como lo fue la película "Rise of thePlanet of theApes" (El Planeta de los Simios: (R) Evolución), que fue un exitazo taquillero mundial en el 2011.

Entre los proyectos venideros de CherninEntertainment se encuentran la comedia "TheHeat", protagonizada por Sandra Bullocky Melissa McCarthy,como dos agentes de policía tremendamente disímiles, que hacen equipo para acabar con un zar de la droga. Twentieth Century Fox estrenará la película en el 2013.

Antes de haber fundado CherninEntertainment y TheCherninGroup en el 2009, el Sr. Chernin fungió como presidente y director ejecutivo de News Corporation, y presidente y director general de Fox Group, donde supervisó las operaciones globales de los negocios de la compañía en cine, televisión, televisión satelital, televisión por cable y negocios con medios digitales.

Bajo su liderazgo, News Corporation se hizo de una reputación como una de las compañías de medios más exitosas y vanguardistas de su tiempo. Con un enfoque principal en los recursos de entretenimiento y digitales de la compañía, el Sr. Chernin ayudó a catapultar virtualmente todos los negocios de la compañía hasta colocarlos en posiciones de liderazgo. Twentieth Century Fox Film disfrutó de manera constante récords en ganancias operacionales y fue hogar de una de las marcas especializadas más aclamadas por la crítica: Fox SearchlightPictures. Año tras año, la Fox BroadcastingCompany conservó el primer lugar en todas las demografías clave. Twentieth Century Fox Television creció hasta ser el proveedor principal de programación de entretenimiento, y la programación de televisión de cable y satelital de la compañía experimentó un crecimiento monumental -al haber alcanzado a cientos de millones de personas alrededor del mundo en menos de diez años.

Durante su estancia en News Corporation, el Sr. Chernin desempeñó un papel fundamental en preparar la compañía para la era digital. Encabezó la sumamente exitosa expansión de la compañía en los mercados de banda ancha y de telefonía celular, a través de la creación de Fox Interactive Media, Hulu, Jamba, y otras propiedades digitales.

El Sr. Chernin se ha ganado la reputación como un ejecutivo con un singular dominio tanto del lado creativo como del corporativo en la industria de medios. Antes de haber sido presidente y director ejecutivo de News Corporation, dirigió Twentieth Century Fox FilmedEntertainment, y, previo a ello, la Fox BroadcastingCompany. También ha supervisado el tremendo crecimiento de Fox en el deporte, la televisión de cable y la programación televisiva de entretenimiento general, así como en la distribución en los Estados Unidos y a escala internacional.

Antes de haber formado parte de News Corporation, el Sr. Chernin fungió como presidente y director ejecutivo de Lorimar Film Entertainment. Antes, fue vicepresidente ejecutivo de programación y marketing de Showtime/TheMovieChannel Inc. Previo a ello, el Sr. Chernin estuvo en la producción de televisión y publicación de libros.

El Sr. Chernin forma parte de los Concejos de American Express y Friends of the Global FightAgainst AIDS, Tuberculosis and Malaria (Amigos de las Lucha Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria). También es presidente de Malaria No More, una organización altruista dedicada a acabar con las muertes provocadas por la malaria.

DYLAN CLARK (Productor) fungió recientemente como presidente de la división de cine en CherninEntertainment. Además de supervisar la producción S.O.S: FAMILIA EN APUROS , fue productor de la mundialmente taquillera película"Rise of thePlanet of theApes", en el 2011.

El Sr. Clark pasó ocho años en Universal Pictures, más recientemente como vicepresidente ejecutivo de producción. Durante su periodo laboral ahí, fue responsable de supervisar aclamadas películas tales como "Friday NightLights" (Juego de Viernes por la Noche), "Dawn of theDead" (El Amanecer de los Muertos), "Children of Men" (Niños del Hombre), "CinderellaMan" (El Luchador), "TheGoodShepherd" (El Buen Pastor), "TheKingdom" (El Reino), "Charlie Wilson'sWar" (Juego de Poder), "DefinitelyMaybe" (Definitivamente, Tal Vez), "Duplicity" (Duplicidad), "Green Zone" (La Ciudad de las Tormentas), "CouplesRetreat" (Sólo para Parejas) y "Robin Hood" (Ídem), entre otras.

El Sr. Clark vino a Universal de MGM, donde fue director de desarrollo de 1999 a 2001, y supervisó la producción de "Barbershop" y "Out of Time" (Tiempo Límite). Previo a ello, el Sr. Clark fue ejecutivo creativo en OuterbanksEntertainment, donde trabajó en el programa de televisión "Wasteland", para ABC. El Sr. Clark comenzó su carrera en la industria cinematográfica como asistente de las productoras Victoria Nevinny y Tracie Graham-Rice en el filme "Phoenix", seguido de un periodo laboral como asistente de Alex Gartner, vicepresidente ejecutivo de Fox 2000 Pictures.

Antes de haber pasado a formar parte de la industria cinematográfica, el Sr. Clark trabajó como asistente de la senadora DianneFeinstein, en Washington, D.C. Se graduó de la Universidad de California, Santa Bárbara.

KEVIN HALLORAN (Productor Ejecutivo), oriundo de Indiana, comenzó su carrera hace más de 25 años como asistente de producción en la serie de televisión "ShellyDuvall'sFaerie Tale Theater". Poco tiempo después, se convirtió en gerente de locación, y trabajó en una variedad de proyectos de cine y televisión, incluyendo "PowWowHighway" y la sumamente aclamada serie "The West Wing".

Como gerente de producción, los créditos de Halloran incluyen "ShallowHal" (Amor Ciego),"House of Sand and Fog"(Casa de Arena y Niebla) y el clásico independiente "TheMinusMan".

Algunos de sus créditos como productor ejecutivo incluyen "WaterforElephants" (Agua para Elefantes), "ToothFairy" (Hada por Accidente),"Eragon" (Los Seis Signos de la Luz), "Bridge toTerabithia"(El Mundo Mágico de Terabithia) y "Red Dawn" (Los Jóvenes Defensores).

DEAN SEMLER, ACS/ASC (Director de fotografía) es un ganador del Premio de la Academia por su trabajo en"Dances withWolves" (Danza con Lobos). Oriundo de Australia, Semlerobtuvo por primera vez reconocimiento por su trabajo en"The Road Warrior" (Mad Max), en 1981,y justo antes de su trabajo enS.O.S: FAMILIA EN APUROS , fotografió el debut como directora de AngelineJolie, "In TheLand of Blood and Honey".

Entre sus múltiples créditos se encuentran"Secretariat" (Ídem), "Date Night" (Una Noche Fuera de Serie), "2012" (Ídem), "Apocalypto" (Ídem), "Get Smart" (Súper Agente 86), "TheAlamo" (El Álamo), "Bruce Almighty" (El Todopoderoso), "xXx" (Triple X), "Dragonfly" (El Misterio de la Libélula), "ThePatriot" (El Patriota), "Waterworld" (Mundo Acuático), "DeadCalm" (Terror a Bordo), "Young Guns"(Jóvenes Pistoleros) y"City Slickers".

Es la cuarta ocasión en la que DAVID J. BOMBA (Diseñador de Producción) colabora con el director Andy Fickman; los dos trabajaron previamente en"RacetoWitchMountain", "TheGame Plan"y"She'sTheMan". Sus otros créditos como diseñador de producción incluyen"Country Strong" (Una Nueva Oportunidad), "TheCompanyMen", "SecondhandLions" (Leones de Segunda Mano) y "DivineSecrets of the Ya-Ya Sisterhood" (Divinos Secretos). En el 2006, Bomba obtuvo un Premio a la Excelencia en el Diseño de Producción por su trabajo como diseñador de producción de"Walkthe Line" (Johnny y June: Pasión y Locura), que le otorgó elSindicato de Directores de Arte.

KENT BEYDA, A.C.E. (Editor) ha editado las películas"Yogi Bear" (El Oso Yogi), "JonahHex" (Ídem), "ScoobyDoo" (Ídem), "Big Momma'sHouse" (Mi Abuela es un Peligro), "TheFlintstones" (Los Picapiedra), "Forget Paris" (Olvídate de París), "Jingle AllTheWay" (El Regalo Prometido), "TheOut-of-Towners" (Perdidos en Nueva York), "Innerspace" (Viaje Insólito), "Gremlins 2" (Ídem), "ThisisSpinalTap", y "Mr. SaturdayNight", para el director Billy Crystal.

En el 2007, MARC SHAIMAN (Música) recibió el PremioHenry ManciniCareerAchievement, por parte de la ASCAP. Como compositor, letrista, arreglista, intérprete y productor para cine, televisión, teatro y música, es uno de los talentos más versátiles en la industria del entretenimiento.

Shaiman escribió la música y coescribió la letra para la comedia musical "Hairspray" (Suéltate el Pelo), que debutó en Broadway en el 2002. Basada en el clásico de culto de John Waters, que realizó en 1988, "Hairspray" ganaría ocho Premios Tony, incluyendo Mejor Musical y Mejor Banda Sonora. En el 2007, se realizó una nueva versión cinematográfica, basada en el musical.

Sus vastos créditos cinematográficos como compositor, letrista e intérprete incluyen "TheMagic of Belle Isle", "Flipped" (Mi Primer Amor), "LifeDuringWartime", "BedtimeStories" (Cuentos que no son Cuento), "TheBucketList" (Antes de Partir), "BeeMovie", "Broadcast News", "Beaches" (Eternamente Amigas), "When Harry Met Sally..." (Cuando Harry Encontró a Sally), "City Slickers","TheAddamsFamily" (La Familia Addams), "SisterAct" (Cambio de Hábito), "Sleepless in Seattle" (Sintonía de Amor), "A FewGoodMen" (Cuestión de Honor), "The American President" (Mi Querido Presidente), "TheFirstWives Club" (El Club de las Divorciadas), "George of theJungle" (George de la Jungla), "In &Out" (¿Es o no Es?), "Patch Adams" (Ídem), "South Park: Bigger, Longer&Uncut" (South Park: Más Grande, Más Larga y sin Censura) y"TeamAmerica: WorldPolice" (TeamAmerica: Policía Mundial).

Shaiman apareció recientemente en Broadway junto con su antiguo amigo Martin Short en el musical original "FameBecomes Me" (por el cualShaimanobtuvo una nominación al Premio Drama Desk). También está componiendo y coescribiendo la letra para el venidero musical "Catch Me IfYou Can" (Atrápame si Puedes), basado en el aclamado filme de Steven Spielberg.

Shaimanha recibido cinco nominaciones al Premio de la Academia: por las canciones"BlameCanada", de"South Park",y"A Wink And A Smile", de"Sleepless In Seattle", y por las bandas sonoras de"Patch Adams", "TheFirstWives Club"y"The American President". Ganó un PremioGrammya Mejor Álbum de Elenco Original de Broadway por"Hairspray"y obtuvo dos nominaciones adicionales alGrammypor sus arreglos en las grabaciones de "When Harry Met Sally"y"We Are In Love", de Harry Connick, Jr. Ganó un Premio Emmypor haber coescrito las presentaciones de Billy Crystal en los Premios de la Academia, además de haber sido nominado por su trabajo en SaturdayNight Live. También apareció en SNL comoSkip St. Thomas, el maestro pianista deTheSweeneySisters.

Shaimancomenzó su carrera como director musical para teatro y cabaret. Esto lo llevó a convertirse en arreglista vocal deBetteMidler, y después en su director musical y coproductor de muchas de sus grabaciones, incluyendo "TheWindBeneathMyWings"y"From A Distance". ConMidler, coescribió el material para su interpretación ganadora del PremioEmmyen lo que fue el penúltimo programa de"TheTonight Show with Johnny Carson".

TWENTIETH CENTURY FOX y WALDEN MEDIA PRESENTAN

UNAPRODUCCIÓNCHERNIN ENTERTAINMENT / FACE PRODUCTIONS, INC.

"S.O.S: FAMILIA EN APUROS"

BILLY CRYSTAL BETTE MIDLER MARISA TOMEI

TOM EVERETT SCOTT BAILEE MADISON

SUPERVISORA MUSICALJULIA MICHELS MÚSICA DEMARC SHAIMAN

EDITOR KENT BEYDA, DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN A.C.E. DAVID J. BOMBA

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍADEAN SEMLER, ACS/ASC

PRODUCTOR EJECUTIVOKEVIN HALLORAN

PRODUCIDA PORBILLY CRYSTAL PETER CHERNIN DYLAN CLARK

ESCRITA PORLISA ADDARIO Y JOE SYRACUSE

DIRIGIDA PORANDY FICKMAN

Gerente de Unidad de Producción Kevin Halloran

Primer Asistente de Director Donald L. Sparks

Segundo Asistente de Director Karen Davis

Realizada en Asociación Con

DUNE ENTERTAINMENT

REPARTO

Artie Decker Billy Crystal

Diane Decker Bette Midler

Alice Simmons Marisa Tomei

Phil Simmons Tom Everett Scott

Harper Simmons Bailee Madison

Turner Simmons Joshua Rush

Barker Simmons Kyle Harrison Breitkopf

Cassandra Jennifer Crystal Foley

Dr. SchveerRhodaGriffis

Sr. ChengGeddeWatanabe

Tony Hawk Él Mismo

Steve Levy Él Mismo

Ivan Halloran Cade Jones

CodyMavrick Moreno

Ashley Madison Lintz

DraytonGlassCorey James Wright

Brad Zolick Justin Kennedy

Conductor de OrquestaFyodorCherniavsky

Oficial Chernin Brad James

Helen Christine Lakin

Umpire Clark Ron Clinton Smith

Dino Hunter Weeks

Kent Joe Knezevich

Aaron Jody Thompson

LoisBrookeJaye Taylor

SamanthaMaiaMoss-Fife

BabalooJanHarrelson

Lowell DwayneBoyd

Amanda Tiffany Morgan

Betsy KathleenHogan

Carol Gina Herron

Rose Patricia French

EntrenadorBostickNatePanning

Lauren Joanna Daniel

Doris Halloran KendraGoehring

JoshMattWarzel

Nate Peter Zimmerman

Clara ErinO'Connor

GwenAudrayMcCroskey

Emma MarlaMalcom

Parker Troy Michael Simeon

Chet Halloran Daniel Fridkin

Lulu Jade Nicolette

Lisa KaranKendrick

Joey Bart Hansard

Juez Legendario Ralph T. Branca

Coordinador de Acrobacias StantonBarrett

Acrobacias Adicionales/

Coordinador de Beisbol Mark Ellis

Dobles de RiesgoBrian Burrows

CaitlinKinney

Dante Won Ha

Cal Johnson

Mike McGill

Sergie Ventura

Paul H. Barth

Coreógrafa Christine Lakin

Coproductor JoshMcLaughlin

Director de Arte John R. Jensen

Diseñador Principal de Sets Sean Ryan Jennings

Coordinadora del Depto. de Arte ChloeLipp

Diseñadoras de GráficosLisa Yeiser

CarrieCantwell

Asistente del Depto. de Arte LynseyMouer

Decorador de Sets Patrick Cassidy

Asistente de Diseñador de Sets Tommy Samona

Jefes de Cuadrilla de

Decoradores de Sets Patrick Fuhrman

Daniel B. Foster

Agentes de Compras de

Decorado de Sets Vera Smith

Karen Gerbs

Decorador en SetTripp Norton

Decoradores de SetsSedrickLakpa

David Morgan

Geo Brenick IV

RexFarmer

Lucas Godfrey

Michael Hardee

Charles McCourt

Joseph Nadeau

Asistente de Decorado de Sets Jennifer Wang

Supervisora de Vestuario Helen Monaghan

Modista en Jefe Dan North

Modistas Brandi Quinn

Ashley Aikens

Jaclyn Banner

Karen Freed

CostureraMyra N. Foy

Asistentes de Guardarropa Mauricia Grant

AlexyzKemp

Korii Young

Modista del Sr. Crystal Kendall Errair

Modista de la Sra. Midler Johnna Thomas

Modista de la Srita. Tomei Paula Truman

Jefe del Departamento de Maquillaje Francisco X. Perez

Asist. del Jefe del Depto. de Maquillaje Patty York

Maquillador de la Sra. Midler OslynHolder

Maquillador de la Srita. Tomei David Craig Forrest

Jefe del Depto. de Peinados Peter Tothpal

Estilista en Jefe YvetteMeely

Estilista de la Sra. Midler Robert Ramos

Estilista de la Srita. Tomei Rod Ortega

Estilistas Jennifer A. Santiago

Cynthia Chapman

Heather Morris

Operador de Cámara "A" /Steadicam Jody Miller

Primer Asistente de Cámara "A" Tony Rivetti

Segundo Asistente de Cámara "A" Roger Wall

Operador de Cámara "B" Paul Varrieur, SOC

Primer Asistente de Cámara "B" Lee Blasingame

Segundo Asistente de Cámara "B" Ross Davis

Operador de Cámara "C" Mark J. Coyne

Primera Asistente de Cámara "C" Suzanne Trucks

Segundo Asistente de Cámara "C" HughBraselton

Operador de Cámara Aérea en Fresno Ed Gutentag

Fotografía Aérea en AtlantaBroadcast Solutions / The Panther Library Helicópteros-Cámara Paul Barth

Director de Fotografía de

Helicópteros-Cámara Steve Cassidy

Soluciones de TransmisiónJack English

RussJamieson

Responsable de CámaraPaul E. Woods

Técnico de Imágenes Digitales Robert Hatfield

Operadores de Tecno Crane Mike Howell

James Fisher

Técnico de Techno CraneTony Gerace III

Técnicos de Libra HeadJason Burnside

Kenny J. Rivenbark

Mezcla de Sonido en Producción Jeff Wexler

Operador de Caña Don Coufal

Técnico de Sonido Jeffrey A. Humphreys

Playback John Maskew

Ayudante del 2oAsistente de Director Megan Schmidt

2oAsistente Adicional de Director Robert Ballentin

Asistente Principal de Producción en Set JessieSasser Daniel

Asistentes de Producción en SetJudsonRagsdale

Jacob Garrison

Danielle King

Christopher Blackmore

Becca Rogers

Eleanor Bryan

Mary Bean

Won Chung

Supervisor de Producción Andrew Keeter

Coordinadora de Producción SashaVeneziano

Asist. de Coordinadora de Producción Adrian Casas

Coordinadora de Viajes Kelly Mokris

Secretaria de Producción Laurie Bookhardt

Gerente de Activos Brian Gonsalves

Asistentes de Producción Christopher DangerMendrala

Jimmy Shaw

Drew Grant

Bryce Colquitt

Continuista Betty Bennett Pappe

Jefe de Utilería C.J. Maguire

Asistente de Jefe de Utilería Rudy Reachi

Responsable de Utilería R. Barry Green

Utilero Adicional Craig Johnson

Técnico en Jefe de Iluminación Dan Cornwall

Asistente de Técnico en Jefe

de Iluminación Dale Fowler

Eléctricos Chris Anderson

George Conrad Brown

Chris Clark

RustyEdmonson

DonnyFowler

Steven Fryar

Benjamin Hamilton

Jon Hilton

Patrick King

Glenn Ortman

JoshSherrill

Gregory Still

Jason Alan Vargas

Rick Anderson

Técnico en Jefe de Tramoya Tom Fendley

Asistente de Tramoya Eléctrica Art Schultz

Eléctricos de Tramoya Andrew Fernandez

William Frazier

Sean Hepler

Kevin Hightower

Robert Holcomb

John Lally

Halley Manning

Jerry Parker

Alfredo J. Santiago

Tramoyista en Jefe C. Alan Rawlins

Asistente de Tramoya RikoSchatke

Tramoyista de Dolly "A" Jeffrey Howery

Tramoyista de Dolly "B" DarrylHumber

Tramoyistas Kenneth Bolton II

Daniel Eckler

Jimmy Hendrix

Parker Kempf

Jason M. Younger

Asistente Principal de Tramoya Benjamin A. Bardin

Asistente de Tramoya Kevin Jackson

TramoyistasDustinHavnen

Justin Yardley Jones

Manuel Rivera Jr.

TyTull

Video Assist Scott Crabbe

Técnico deVideo Assist Craig Tollis

Supervisor de Efectos Especiales David Fletcher

Responsable de Efectos Especiales Brendan McHale

Técnicos de Efectos Especiales Jeremy Farlow

Willie M. Wallace

Scott Willis

Coordinador de Construcción James J. Passanante

Responsable de Mano de Obra Neil Palmer

Responsable General Stephen Eno

Responsable Escénico Jonathan Hiers

Responsable de TallerSeth D. Gardner

Responsable de Locaciones Kenneth Saunchegraw

Agente de Compras de Construcción James S. Anthony

Jefes de Cuadrilla de

Fabricantes de Utilería Robert Gallagher

Nelson Werntz

Jefe de Cuadrilla de Soldaduras Alex Ramey

Escénico en Jefe Sean Bernard

Escénica InterinaSusannaGlattly

Artistas EscénicosCindi Jordan

Michael Roland

David Sutton

Dennis N. Wood

Pintores en Set Mario Barajas

Lee A. Ivey

Marvin Johnson

Fabricantes de Utilería David Chambers

RolandFletcher

Bradley Grasser

Mark S. Harbacheck

Thomas E. Miner

Hutch Monroe

Scott Sealock

Steven Studdard

James B. Wactor

Daniel Wickwire

YeseroDaniel Barajas

Responsable de Herramienta Mark Gaines

Técnicos Steve Anderson

Kyle Burke

DerrickChambers

Kyle T. Palmer

1erAsistente de Edición Ally Garrett

2oAsistente de Edición (ATL) Joe Binford Jr.

2o Asistente de Edición (LA) Peter Tackaberry

Supervisora de Postproducción Joanna L. Jones

Coordinadoras de Postproducción Loren Brock

Betty Burkhart

Asist. de Prod. de Postproducción Ian Joseph Sly

Contadores de Postproducción Christopher Ciketic

TiffanyFraser

Oficinista de Contaduría de

PostproducciónRavenWhitney

Supervisor de IT deProducciónJames A. Rota

Gerente de InformaciónI/OMike Stone

IT de Producción David Stone

Productor de Efectos Visuales Christopher Russell

Artistas de FlameCasey Allen

Clark Parkhurst

Brent Gilmartin

Abe Saleh

Gerente de Locación Wesley Hagan

Asistente Principal de Gerente de

Locación Armando A. Boquiren

Asistentes de Gerente de Locación Chris McLain

Kathy Berry

RohamAsgari

Contralora Financiera Doris Hellmann

Primer Asistente de Contaduría Bill Oaks

2° Asist. Principal de Contaduría James D'Damery Jr.

2ª Asistente de Contaduría Lauren Taylor

Contadora de Nómina Michelle Coppins

Asistente de Nómina Karen Turner

Oficinista de ContaduríaDexter W. Mills

Profesores en Estudio Maura Gannett

Pat Jackson

Asistente de Coordinador de Beisbol Jessi Moore

Asistente de Entrenador de Beisbol Andrew Prater

Suplente de Artie Taylor Mosbey

Suplente de Diane GretchenGutierrez

Suplente de Alice Sarah Bolin

Suplente de Phil Jeff McMahon

Suplente de Turner Heather Taylor

Doble de Harper CassidyMcClincy

Doble de Barker LukeDonaldson

Socia de CastingLiz Lang

Socias de Casting en Los Ángeles ErinToner

Renee Henry

Asist. de Casting en Los Ángeles Katie Silverman

Casting de Nueva York de Kathleen Chopin, CSA

Socia de Casting en Nueva York Rori Bergman

Casting de Atlanta deJackieBurch

Asistente de Casting en AtlantaSamyBurch

Casting de Extras de Bill Marinella

Socio de Casting de Extras Cachet Ricks

Asistente del Sr. Fickman (Atlanta) FaithKakulu

Asistente del Sr. Fickman (LA) WhitneyEngstrom

Asistente del Sr. Crystal Carol Sidlow

Asistente de la Sra. Midler JillHattersley

Asistente del Sr. Chernin Amanda Greenblatt

Asistente del Sr. Clark BeccaSadowsky

Asistente del Sr. Halloran Diana Seerman

Coordinador de Transporte Bill Ballard

Capitán de Transporte Terry Collis

Co-Capitán de Transporte Jake Smith

Despachadora Lindsay Dougherty

Asist. de Producción de TransporteMicahOsborne

Choferes

ForrestHardeman * Eddie Cavett * Bobby Belton * Quincy Cason * Arthur Chesser * BobbieCollis * Lauretta Conde * Tracy Craytor * Elliot Cruz * David Dickson * Billy J. Evans * David Foster * ToddFuller * Mike Gregorio * Eddy Hammonds * Russell J. Hanson Jr. * Earl Hudson * Chris A. Johnson * C.G. Johnston * Carlos Mattox * Norman Morton * Brandon Mullen * Russell Overstreet * Phillip Parr * Gayle Rawlins * Stacy Robinson * Kimberly Ruffin * Timothy Thompson * Thomas Trippe * James M. Turman Jr. * KathleenWebster * LeroyWilliamson * Debra Wilson * Gary Woods * Ronald Young

Servicios Alimenticios Mario Gonzalez

Jefe de Cocina Oscar Gonzalez

Primer Asistente de Jefe de Cocina Joel Rivas

Asistente de Jefe de Cocina Javier Garcia

CocinerosMaria Cortes

Pedro Flores

Gerardo Guzman

Benito Romo

MayelaVazquez

Jocelyn Vazquez

Mario Aguirre

Manuel Delatorre

Antonio Jimenez

Maria Navarro

Servicio Principal de ComedorZachary Ellis Kane

Asistente de Servicio de ComedorHeatherKane

Servicios de Sonidoy Mezcla Final de Warner Bros. Sound

Supervisor de Edición de Sonido Robert L. Sephton

Asistente de Supervisor de Sonido F. Scott Taylor

Editores de Efectos de Sonido RandleAkerson

Paul Berolzheimer

Supervisor de Diálogos /

Diálogos Adicionales Val Kuklowsky

Editor de Diálogos /

Diálogos Adicionales David Williams

Editora de Diálogos /

Diálogos Adicionales Jessica Goodwin

Casting de Voces AdicionalesTerri Douglas

Supervisora de Incidentales Solange Schwalbe

Mezcla de Incidentales Trevor Sperry

Artistas de Incidentales Rick Owens

Monette Melvin

Mezcla de Sonido Final Steve Pederson

Brad Sherman

Grabación / Técnico de Mezcla Bradford Bell

Orquestaciones de Jeff Atmajian

Pete Anthony

Brad Dechter

Jon Kull

Orquesta Conducida por Mike Nowak

Contratista de Orquesta Sandy DeCrescent

Maestro Concertista Bruce Dukov

Preparación Musical de Mark Graham

JoAnnKane Music

Arreglos Musicales de Chris Bacon

Grabada y Mezclada por Frank Wolf

Música Grabada en The NewmanScoringStage

Twentieth Century Fox

Conway Studios

Banda Sonora mezclada en Wolf Studios

Grabación realizada por Tim Lauber

Ingeniero Denis St. Amand

Gerente de Estudio Tom Steel

Equipo de Producción en Estudio Greg Dennen

Editor de Banda Sonora Brett "Snacky" Pierce

Grabación Digital de Banda Sonora Kevin Globerman

Erik Swanson

Música de Órgano escrita por TJ Lindgren

Director Musicaly Conductor/Orquesta Sinfónica de DeKalb FyodorCherniavsky

Solo de ViolínDanijelaŽeželji-Gualdi

Operador de Playback John Maskew

Acompañante de Piano Robert Strickland

Editor Musical Brent Brooks

Película Digital @Sweet_204

Colorista de Película Digital Michael Smollin

Editor de Película Digital John Polyson

Ciencia del Color Jerome Dewhurst

Sistemas de Proyección Lee Tucker

Títulos Picture Mill

Corrección de Color Dan Muscarella

Asesor de Dolby Estéreo Trevor Ward

DerechosyPermisos de Entertainment Clearances, Inc.

Laura Sevier, CassandraBarbour

Asesoría Promocional de

EntretenimientoJaffe Entertainment

Servicios de NóminaProporcionados

por Entertainment Partners

Servicios de Seguro Proporcionados porMarshRisk&Insurance

Servicios de Efectos Visuales Proporcionados por

DIGITAL SANDBOX, LLC

Marina del Rey, CA

Productor Ejecutivo de Efectos VisualesRoniMcKinley

Gerente de Producción DigitalRodian Paul Kubelec

Coordinadora de Efectos Visuales

en Postproducción Deborah K. Nikkel

Supervisor de Placa de Efectos Visuales Peter Crosman

Coord. de Placa de Efectos Visuales LeahHardstark

Coordinador de Información Derek Weil

Asistente de ProducciónZackRosenblatt

Supervisor de ComposicionesJammie Friday

Composiciones Digitales realizadas por Edward L. Anderson

Heather Davis Baker

Scott Gudahl

Matt Kelly

Daryl Klein

Phil Sisk

Eric Deinzer

Modelos en 3-D e Iluminación Bruce Buckley

Brian Chen

Tracking en3-DZachBrinkerhoff

Artista deRotoscopioKatia Levy

Supervisor de Imágenes DigitalesShane McAllen

Gerente de Producción de Laboratorio Loren Smith

Asist. de Técnico de Laboratorio Mark Chernausek

Administrador de SistemasSeth George

Asistente Ejecutiva Nicole Olmsted

Efectos Visuales Adicionales deEngineRoom

Publicista de Unidad Andy Lipschultz

Foto Fija Phil Caruso

Kerry Hayes, SMPSP

Canciones

"Possibilities"
Escrita porWilliam Peterkin, Barbara Jordan y Daniel Mark Thompson
Interpretada porPete Peterkin
Cortesía deHeavy Hitters Music Group

"Mickey"
Escrita porMichael Donald Chapman y Nicholas Barry Chinn
Interpretada porToni Basil
Cortesía deStillwater Limited

Con la licencia exclusiva de Razor & Tie Direct, LLC

"Ten-Twenty-Ten"
Escrita porGrant Widmer y Edward Joyner
Interpretada porGenerationals
Cortesía de Park The Van Records

"Violin Concerto In D Major, Op. 35" Escrita por Pyotr Ilyich Tchaikovsky

"Raindance On The Stones"
Escrita porRichard Allen Harvey
Cortesía de APM Music

"Button Up Your Overcoat"
Escrita porLew Brown, B. G. DeSylva y Ray Henderson

"The Wheels On The Bus"
Tradicional



"Groovin' & Movin'"
Escrita porDarren Alvin Sampson, Graham Barrie Turner y Mark Jason Hall
Interpretada porLondon Bus Stop
Cortesía deForman Bros. Recordings

"Take Me Out To The Ballgame"
Escrita porJack Norworth y Albert Von Tilzer

"Oh Happy Day"
Escrita porEdwin Hawkins



"Come Out Mr. Doodie"
Música y Letra de Billy Crystal



"Now or Never"
Escrita porRichard Andrew Conte, Andrew Goldstein, Kara DioGuardi y Jeff Fenster
Interpretada porOutasight
Cortesía deWarner Bros. Records Inc.

Por un acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

"Going All The Way"
Escrita porAaron Harrison, Danny Sharp, Joe Sefton y Marc Miles
Interpretada porGuns On The Roof
Cortesía de Bomber Music

Con la licencia de HD Music Now

"Told You Twice"
Escrita porGuillaume Amphoux
Interpretada porGyom
Cortesía deMethod House Studios/Position Music

"You Made Me Like It"
Escrita porMichael McGaughrin y John McKeown
Interpretada por1990's
Cortesía de Rough Trade Records

Por un acuerdo con Beggars Group Media Limited

"Book Of Love"
Escrita porWarren Davis, George Malone y Charles Patrick

"Home"
Escrita por Greg Holden y Drew Pearson
Interpretada por Phillip Phillips
Cortesía de Interscope Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

Imagen de Bobby Thomson Ganando elBanderínproporcionada por Transcendental Graphics/Getty Images

Imagen de Monument Valley proporcionada por Photodisc/Getty Images

© Daily News, L.P. (New York). Utilizada con autorización (esto es por el uso deuna postal de los Campos de Polo)

Clip tomado de "SAW" proporcionado a través de la cortesía de Lionsgate

"SAW" cortesía de Twisted Pictures

Imagen proporcionada por Photodisc / Getty Images

ESPN, Inc.

Material audiovisual de Major League Baseball utilizado con el permiso de Major League Baseball Properties, Inc.

Las Marcas Registradas de Major League Baseball representadas en esta película fueron licenciadas por Major League Baseball Properties, Inc."

© 2011. El Club de las Ligas Menores de Beisbol y las marcas registradas de la liga ycopyrightsson utilizados con el permiso correspondiente y con la licencia de Minor League Baseball.

Visita www.MiLB.com.

Material audiovisual proporcionado por el Archivo de Cine y Televisión de la UCLA

Material Audiovisual proporcionado por Up in The Air Pictures y Michael McMaster

Material Audiovisual de los Juegos Árticos de "Ice Age Continental Drift"proporcionado por Twentieth Century Fox Licensing & Merchandising, una división de Fox Entertainment Group, Inc.

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER

La Maravillosa Gente en la Ciudad de Atlanta

Bloomingdale's, Inc.

Aerolíneas Southwest

Escuela Internacional de Atlanta

La Ciudad de Dunwoody

La Ciudad de Johns Creek

Centro de Energía Cobb

Country Club de Roswell

Los Grizzlis de Fresno

Los Bravos de Gwinnett

Marta

Parque Ocee

Centro Comercial Perimeter

Parque Piedmont

Orquesta Sinfónica de DeKalb

Permiso No. 47929

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

© 2012 Twentieth Century Fox Film Corporation, Walden Media, LLC y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2012 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation, Walden Media, LLC y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Walden Media y el logotipo de la piedra saltarina de Walden son marcas registradas de Walden media, LLC.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

From

TWENTIETH CENTURY FOX
[LOGOTIPO]

La realización y distribución legal de este filmegeneró más de 14,000 trabajos

e implicó más de 600,000 horas de trabajo.

CLASIFICACIÓN A