En el portal de El Bazar...

Una aventura extraordinaria: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Life of Pi

Una aventura extraordinaria: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Life of Pi

SINOPSIS

Con UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA el director Ang Lee ("Brokeback Mountain"; "Crouching Tiger, Hidden Dragon") produce un innovador acontecimiento cinematográfico acerca de un joven que sobrevive un desastre en el mar y es lanzado a un viaje épico de aventura y descubrimiento.

Durante su naufragio, genera un sorprendente e inesperado vínculo con otro sobreviviente…un temible tigre de bengala.

Basada en el libro que ha vendido más de siete millones de copias y que ha pasado años en las listas de best-sellers, UN AVENTURA EXTRAORDINARIA se desarrolla en tres continentes, dos océanos, muchos años y un vasto universo de imaginación.

La visión de Lee, junto con asombrosas imágenes en 3D, ha convertido una novela por mucho tiempo considerada imposible de filmar en una emocionante y audaz combinación de una narrativa espléndida con temas poderosos y provocadores.

Desde que el Sr. Lee se unió al proyecto hace casi cuatro años, ha trabajado para crear una visión singular de la inolvidable historia de valor, perseverancia, inspiración y esperanza, del autor Yann Martel. La película nos lleva a través de la increíble aventura de un joven -a ratos emocionante y espiritual; a ratos perturbadora y victoriosa; a ratos divertida e inspiradora.

CRÍTICA

Una aventura extraordinaria es una película fascinante y exquisita no sólo por su historia, sino por el modo en el que está hecha la narración y por el sorpresivo final.

La dirección, el guión, la fotografía, la banda de sonido, el diseño artístico y la edición son excelentes. Atrapa desde el primer minuto con un encantador relato sobre la vida de su protagonista que dura tres cuartos de hora. A partir de allí el film cambia completamente para dar paso al envolvente relato del naufragio que culmina con un desenlace inesperado pero cautivador.

La historia es bella, conmovedora, atrapante, diferente y reflexiva, entre otras buenas cualidades. El guión está muy bien construido para mantener el interés constante del espectador. Y si alguno comienza a sentir que la parte del naufragio se está convirtiendo un poco tediosa, cuando vea los magistrales cinco minutos del final va a cambiar completamente de opinión y va a salir encantado del cine. Y pensativo.

Para poder disfrutarla en todo su esplendor y vibrar con ella es imprescindible verla en pantalla grande. Imperdible!

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Al contar la historia de Pi, el Sr. Lee rebasa los límites de las vanguardistas tecnologías cinematográficas. UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA representa un momento en el que la ciencia y el arte de la realización han dado un gran saltohacia adelante, como sucedió con los efectos visuales de "Titanic", la revolución en 3D de "Avatar" y el trabajo de imágenes generadas por computadora de "Rise of the Planet of the Apes", que le confirió una emotividad y profundidad sin precedentes al personaje de César. Y, al igual que César, Richard Parker de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es un personaje conformado en su totalidade identificable, a quien le creerás que estuvo realmente en ese bote salvavidas con Suraj Sharma, quien interpreta a Pi.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es la primera incursión de Lee en el cine en 3D, instrumento que contempló para esta historia mucho antes de que "Avatar" se estrenara en cines. Utiliza esa herramienta para expandir la esfera de acción del filme, sumergirnos en el viaje físico de Pi y envolvernosen el contexto emotivo de la historia. "Quería que la experiencia de la película fuera tan singular como el libro de Yann Martel", comenta el Sr. Lee, "y eso significaba crear el filme en otra dimensión. La 3D es un lenguaje cinematográfico nuevo, y UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es acerca tanto de sumergir a las audiencias en lasituación emocional de los personajes como lo es acerca de lo épico de la escala y las aventuras".

LA HISTORIA

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA comienza y termina en Montreal con un escritor, quien, en búsqueda de inspiración, se topa con la increíble historia de Piscine Militor Patel (Pi a los 17 años de edad es interpretado por Suraj Sharma; el personaje contemporáneo es interpretado por Irrfan Khan; y como niño en las primeras escenas de la película por Ayush Tandon). Criado en Pondicherry, India, durante la década de los '70, Piscine, conocido por todos como Pi, tiene una vida pródiga. Su padre (Adil Hussain) es dueño de un zoológico, y Pi pasa sus días entre tigres, cebras, hipopótamos y otras criaturas exóticas. Desarrolla sus propias teorías acerca de la fe, la esperanza y la naturaleza humana (y animal)-pero después de que Pi intenta hacerse amigo de un tigre de bengala llamado Richard Parker, el joven aprende una cruel lección de su padre acerca de la relación entre el hombre y la bestia. "¡El tigre no es tu amigo!", le grita el Sr. Patel a su hijo. "Los animales no piensan como nosotros; ¡la gente que olvida eso termina muerta!". Pi nunca volverá a ignorar esa lección, que impacta ensu insaciable curiosidad por saber más del mundo y, finalmente, en el viaje al que es lanzado.

La diversidad del mundo de Pi es sacudida por cambios repentinos que ocurren en su país, por lo que cuando Pi tiene diecisiete años, su padre y madre (interpretada por Tabu) deciden que la familia deberán emigrar hacia una mejor vida. La película promete nuevas aventuras en un mundo nuevo, pero también significa que Pi deberá dejar atrás a su primer amor.

Los padres de Pi, quienes deciden mudarse a Canadá, cierran su zoológico, empacan sus pertenencias (incluyendo algunos de los animales de su zoológico) y abordan un barco carguero japonés, donde se topan con un sádico jefe de cocina francés (Gérard Depardieu). Más tarde en la noche, en lo profundo del mar, la alegría de Pi ante la avalancha de la naturaleza se convierte en un cataclismo, en un santiamén. El barco se hunde, pero Pi sobrevive milagrosamente. Es lanzado a la deriva en medio del Océano Pacífico a bordo de un barco con el más inesperado de los acompañantes de viaje -Richard Parker.

Conforme se embarcan en su aventura, el feroz tigre, cuya verdadera naturaleza quedó grabada en la memoria de Pi en el zoológico de su familia, se convierte en su mortal enemigo. Pero conforme aprenden a coexistir, Richard Parker se convierte en la mejor esperanza de Pi en su viaje por encontrar una manera de llegar a casa. Su vínculo es reforzado por otra experiencia compartida: tanto Pi como Richard Parker conocen muy poco el mundo real, además de que ambos fueron criados por el mismo maestro -el padre de Pi. Ahora, no hay nada que quede de ese pasado que vivieron juntos, a excepción de ellos.

Los dos náufragos se enfrentan a retos inimaginables, incluyendo el esplendor y la furia majestuosos de la naturaleza, que golpea su pequeño bote salvavidas. Una tormenta particularmente monstruosa se convierte en experiencia espiritual para Pi, que lo lleva a cuestionarse el plan que Dios tiene para él. "¡Lo he perdido todo! ¡Me rindo! ¿Qué más quieres?", Pi reclama al cielo. Pero a lo la largo de todo ello, nunca pierde la esperanza. Pi encuentra alegría de algo tan sencillo como un antiguo manual de supervivencia, así como del solaz de la belleza del océano: los bioluminiscentes matices del arcoíris de espléndidos bancos de peces voladores; los azules centelleantes del oleaje del océano; y de una radiante ballena jorobada que sale disparada a la superficie del mar.

Y a través del uso de la 3D del señor Lee, estamos ahí con Pi y Richard Parker, experimentando estos momentos extraordinarios y visualmente asombrosos, sumergidos como nunca antes en una épica aventura cinematográfica con un viaje emotivo y espiritual.

El viaje de la película comenzó con el querido libro de Yann Martel, uno de los acontecimientos editoriales de la última década. La novela obtuvo el prestigioso Premio Man Booker, y estuvo en la lista de best-sellers del New York Times durante más de un año.

El productor Gil Netter, quien ha tenido una larga y exitosa relación con Fox 2000 Pictures, le llevó el libro a la presidente de producción de la compañía, Elizabeth Gabler, quien adquirió los derechos para Fox en el 2002. A Netter la historia le llamó la atencióninmediatamente, ya que, comenta, "tiene todas las cosas por las que vas al cine -y que no puedes conseguir en ningún otro lado". Juntos, Netter y Gabler desarrollaron y cultivaron el proyecto durante varios años, confiados en que la historia por la cual tenían tal pasión se convertiría en un grandioso acontecimiento cinematográfico.

Más notablemente, esperaron a que surgiera el realizador adecuado y apreciara los formidables retos y oportunidades que brindaba el proyecto. Como Netter lo explica: "Ang Lee es un artista con quien aspiraba trabajar desde hace mucho tiempo, y era uno de esos talentos mágicos que podrían controlar el material".

Elizabeth Gabler añade, "La esfera de acción de la película es gigantesca y Ang es un visionario quien no consideraría tomar un proyecto a menos que lo intimide y le brinde la oportunidad de marcar nuevo rumbos. Al igual que Pi y Richard Parker, el miedo inicial de Ang evoluciona hasta superar retos aparentemente insuperables".

Martel, otro antiguo admirador del trabajo del Sr. Lee, añade, "Ang fue la elección perfecta porque hace películas emotivamente poderosas. Sus proyectos van desde los pequeños e íntimos hasta lo espectacular. Desde 'Sense and Sensibility' a 'Brokeback Mountain', hasta 'Ice Storm' y 'Crouching Tiger, Hidden Dragon', su trabajo es increíblemente variado. Y eso es lo que quieres con UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, porque es un drama íntimo de un joven que pierde a su familia y tiene que lidiar con retos inimaginables, teniendo como fondo imágenes espectaculares. Para poder conseguir eso cinematográficamente y conservar su esencia emocional es extraordinariamente complicado y Ang y su equipo tienen el conocimiento, la determinación y las habilidades creativas para conseguirlo".

Observar cómo su libro era convertido en una película fue una experiencia embriagadora para Martel, quien hace notar que Life of Pi ha sido traducida a cuarenta y dos idiomas. Verla convertida en una película es como la traducción cuarenta y tres. El idioma del cine es universal y ver la historia traducida de esa forma es muy emocionante".

David Magee ("Neverland") fue contratado para la intimidante tarea de adaptar la pródiga e influyente obra de Martel, que unía lo profundo y lo enigmático con aventuras épicas y una introspección profunda. El guionista admite que aunque leyó el libro por puro placer tiempo antes de que le encomendaran su adaptación, ahora que tenía el encargo se preguntaba "cómo podría adaptarlo para la pantalla". La clave, terminó por concluir, fue la idea de simplemente contar una historia acerca de una historia. "En el libro, Pi le está contando una historia al personaje de El Escritor, de la misma manera que Ang nos está contando una historia a nosotros con su filme", dice Magee.

"UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, a gran escala, es una historia de fe", agrega el Sr. Lee. "De muchas maneras, es acerca de lo valioso de contar historias y de compartirlas".

CONVIRTIÉNDOSE EN PI

Los delicados vínculos emocionalesde UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, requirieron de su reparto actuaciones extraordinarias; de nadie tanto como del actor neófito que interpretaría al héroe principal. Después de una exhaustiva búsqueda por toda India, durante la cual más de tres mil jóvenes realizaron una audición, el Sr. Lee, su directora de casting Avy Kaufman y su equipo eligieron a Suraj Sharma, de diecisiete años, para interpretar a Pi Patel. Suraj es un estudiante que en ese momento vivía con sus padres en Delhi, India. (Irónicamente, los padres de Suraj son matemáticos y ahora su hijo estaba a punto de interpretar su primer papel cinematográfico como un personaje llamado Pi;una constante matemática y número trascendental).

Suraj ni siquiera había tenido la intención de hacer una prueba para el papel; era su hermano quien originalmente lo iba a hacer. En el transcurso de seis meses, Suraj superó cuatro rondas de audiciones. El proceso le pareció emocionante porque para este punto Suraj había estado viviendo como un adolescente normal. "Estaba muy nervioso, especialmente durante la última audición", recuerda. "De hecho, estaba temblando. Hablé con Ang cinco minutos y fue suficiente: tiene algo que hace que cualquiera que esté cerca de él se calme. Así que Ang me tranquilizó e hicimos la escena. No quedé muy contento con lo que hice porque todavía estaba un poquito nervioso. Ang habló conmigo otros diez minutos y volvimos a hacer la escena. No sé qué pasó, pero resultó ser el mejor trabajo que había hecho a lo largo de todas las audiciones. Todos en el cuarto se veían realmente contentos".

Durante esta etapa final de audiciones, Suraj leyó un monólogo emotivo del guión, y su ternura, calidez y talento innato conquistaron al Sr. Lee y al estudio.

"Buscamos a un joven que tuviera la inocencia para capturar nuestra atención, que tuviera la profundidad de carácter para romper nuestros corazones, y que tuviera las capacidades físicas para personificar a Pi en su viaje", comenta el Sr. Lee. "Durante su audición, Suraj llenó el cuarto de emotividad, mucha de la cual transmitió simplemente a través de su mirada. Su habilidad natural para creer y permanecer en el mundo de la historia es un tesoro raro.

"La inversión de Suraj en la historia nos hizo creer realmente que cualquier reto al que nos fuéramos a enfrentar, la película se iba a realizar", añade el director. "Cuando vimos a Suraj, vimos la película".

Para representar el inicio del viaje de su hijo al nuevo mundo de la actuación y de la realización cinematográfica en estudios (en gran medida la misma situación en la que Pi se encuentra cuando se adentra en una aventura que jamás pudo haber soñado), la madre de Suraj llevó a cabo una pequeña ceremonia, durante la cual nombró al Sr. Lee como gurú de su hijo. Siempre humilde, los primeros pensamientos del Sr. Lee fueron que no se sentía digno de asumir semejante tamaño de responsabilidad. Pero la ceremonia, señala, "me conmovió", y acordó hacer su mejor esfuerzo para ser merecedor de dicho honor.

Para el final de la producción, fue Suraj quien se convirtió en el líder espiritual del set. El Sr. Lee estaba maravillado ante la inocencia y esfuerzos de Suraj, indicando, "Todos somos experimentados y quizás hasta estamos un poco hastiados. Suraj nos recordó la razón por la cual queremos hacer películas. Cada día fue un milagro".

Las múltiples y nuevas experiencias del adolescente al momento de haber realizado UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA incluyeron la intimidante pero necesaria tarea de aprender cómo nadar. En vista de que Pi pasa gran parte de la historia encima del agua y en ella, el entrenamiento acuático fue vital. Bajo la mirada atenta del Sr. Lee, y gracias a la supervisión, arduo trabajo y disciplina del coordinador de acrobacias Charlie Croughwell y su hijo, el doble de riesgo Cameron Croughwell, Suraj fue transformado en un nadador sobresaliente, y aprendió a realizar sus propias acrobacias con una determinación y fuerza inusuales.

Para alcanzar la transformación física de Pi, Suraj tuvo que ganar peso y después perder esos kilos adicionales de músculos, y,además, en tiempo real y sin interrupciones. (La dramática pérdida de peso de Tom Hanks en "Cast Away" fue facilitada por una pausa que duró varios meses durante la producción del filme). Por medio de un programa severo de dieta y entrenamiento físico, los Croughwell transformaron a Suraj de un hombre delgado de 68 kilos a un hombre musculoso de 75. Después, durante el transcurso del rodaje, redujeron dramáticamente su peso a poco más de 58 kilos, para representar los apuros de Pi.

Para evocar todavía más las experiencias transformadoras de Pi, Suraj aprendió habilidades de supervivencia en el mar. Steve Callahan fue el asesor de supervivencia y marítimo del filme. El productor David Womark explica, "Steve escribió el libro Adrift, que habla de su experiencia de haber sobrevivido a la deriva en el mar durante setenta y siete días. Él, junto con Ang, crearon un programa que le enseñó a Suraj a pescar, construir un bote y conseguir agua fresca-así que todos estos elementos que ves en la película son cosas que debía tomar como retos, y se convirtieron en parte de su actuación".

Suraj pasó gran parte de la producción en el tanque generador de olas más grande del mundo jamás diseñado y construido para una película. Localizado en Taichung, Taiwán, en un lugar que albergaba un antiguo aeropuerto, el tanque medía 70 metros de largo, 30 metros de ancho y 4 metros de profundidad, con una capacidad de 1.7 millones de galones, lo que les permitía generar a los realizadores una gama de texturas con el agua. Para el hundimiento del barco Tsimtsum, y una inmensa secuencia de la "Tormenta de Dios", el agua del tanque fue sustituida por agua generada por computadora.

"El tanque comenzó a sentirse como mi hogar", comenta Suraj, quien a través de sus experiencias ahí, aprendió mucho acerca del mar. "Como podrás ver en el filme, el océano tiene sus propios estados de ánimo", explica. "Puede sentirse como un monstruo, o puede ser un espejo. Es tanto un asesino como un salvador. El océano es una cosa bella".

El acompañante de Pi en su odisea oceánica, Richard Parker, es en gran medida una creación de la vanguardista magia de las imágenes generadas por computadora, cuya dirección corrió a cargo del supervisor de efectos visuales Bill Westenhofer ("The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe"). La magia digital está basada en el revolucionario trabajo por computadora con los personajes de "Rise of the Planet of the Apes", lo que les permitió crear una criatura dotada de sentidos que se sintiera tan real como los auténticos tigres de bengala, que sirvieron como referencia física y de actuación. El equipo de efectos visuales se esforzó para conservar matices animales sutiles, y evitó antropomorfizar a la bestia.

Westenhofer le da crédito a cientos de horas de video que los realizadores tomaron de tigres, ya que le proporcionaron una referencia invaluable para su creación por computadora. (Los animales también contribuyeron con algún trabajo de actuación. El entrenador de animales Thierry Le Portier ("Gladiator") encontró tres de los cuatro animales clave en Francia y uno en Canadá. Sus nombres: King, Min, Themus y Jonas. A King lo eligieron debido a la visualización que Ang había hecho de Richard Parker, y, debido a ello, se convirtió en el modelo físico principal para el personaje.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA fue filmada principalmente en locaciones de la India y Taiwán. El subcontinente dejó una huella profunda en todo el equipo. "La India es un lugar donde tantas cosas son posibles", comenta Yann Martel. "Es un lugar de historias infinitas. Historias mágicas, historias reales. India es una veta de historias".

El Sr. Lee nunca consideró filmar secuencias que se desarrollan en el hogar de la infancia de Pi en Pondicherry, India-todo el primer acto- en otro lugar que no fuera la ex colonia francesa. "Mientras trabajábamos en el guión, busqué locaciones y en realidad no hay nada comparable a la India francesa", explica el Sr. Lee. "Es única y hasta cierto punto desconocida para el resto del mundo. Es como si pusieras una cámara en cualquier lugar, la prendieras y lo que registraría sería hermoso".

La producción se asentó en un espacio de oficinas y foros de casi 2 hectáreas, cerca del histórico distrito musulmán de la ciudad. La producción filmó en 18 locaciones en y alrededor de Pondicherry, y un equipo de producción de 600 -casi la mitad de ellos del lugar-trabajó en las secuencias iniciales del filme. Aproximadamente 5,500 residentes fueron contratados como actores de fondo para las magníficas escenas exteriores.

La producción transformó los jardines botánicos de la ciudad en el ficticio zoológico Pondicherry. El diseñador de producción David Gropman explica cómo sucedió esto: "La primera cosa que Ang quería ver cuando visitó Pondicherry fue el zoológico, ya que venía descrito en el libro de Yann Martel. Pero no había -y nunca había habido- un zoológico en Pondicherry. Pero había un jardín botánico, construido por los franceses a finales del siglo XX, y a Ang se le ocurrió la idea de que el zoológico de la historia fuera, de hecho, los ex jardines botánicos de Pondicherry, que el padre de Pi había descubierto y decidido convertir en un zoológico privado. La cosa maravillosa acerca del concepto es que nos llevó a añadir una influencia de arquitectura francesa y de jardines botánicos franceses, mezclada con una estética india. Así que con las notas de Ang a la mano, creamos el zoológico mismo".

La producción aseguró el permiso para filmar en las tierras del templo Villanur, en Pondicherry, que tiene mil años de antigüedad. Dos mil extras vestidos con atuendos reales trabajaron toda la noche hasta el amanecer y más de 20,000 velas diya tradicionales estuvieron encendidas a lo largo de la noche -cada uno de los miembros del equipo de producción mantuvo una constante guardia con antorchas. Una secuencia durante la cual los Patel disfrutan de una vacación familiar fue realizada en Munnar, una pequeña pero popular estación de montaña en Kerala, ubicada en la costa sudoeste de India.

Mientras tanto, a miles de millas de distancia en Taichung, Taiwán, la construcción estaba llegando a su fin del tanque generador de olas más grande del mundo, que jamás se haya construido para una película. Además, y con el generoso apoyo tanto a nivel local como nacional de oficiales taiwaneses, el Sr. Lee y su equipo de producción modernizaron las instalaciones del aeropuerto Sui Nan, de Taichung, y de sus hangares para convertirlo en un funcional estudio cinematográfico. Distintas banderas representando la naturaleza de lo que el Sr. Lee llama "coctel internacional de producción de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA", ondearon orgullosamente desde lo alto de las inmensas paredes verdes del tanque.

La surrealista y misteriosa isla habitada por un enorme clan de suricatos fue conformada a través de la combinación de una locación práctica en lo profundo de una colonia de higueras de bengalanaturalesen una reserva botánica taiwanesa, sets diseñados por el diseñador de producción David Gropman y ambientes generados digitalmente.

Gropman señala que la locación de las higueras de bengala fue fundamental, ya que "estaba convencido que íbamos a encontrar inspiración para las escenas de la isla de suricatos en Taiwán. Uno de los retos más grandes fue encontrar las locaciones y el diseño de la isla misma. Y estaba convencido de que no podíamos crear la isla de una manera convincente sin algo de inspiración de la Madre Naturaleza. Ang sabía de una reserva de higueras de bengala escondida dentro del Bosque Nacional Kenting, en Taiwán, y nos llevó para que le echáramos un vistazo. La reserva se convirtió en la inspiración para la apariencia de la misteriosa isla. Ésta, así como las higueras de bengala, es un inmenso organismo holístico y, no sorprendentemente, un típico árbol indígena de la India. Así que el hecho de que fuera algo familiar para Pi era perfecto".

Después de terminada la fotografía principal, el Sr. Lee comenzó el prolongado periodo de postproducción, supervisando el trabajo del editor Tim Squyres, A.C.E., del compositor Mychael Danna, y los importantes efectos visuales. Mientras tanto, la joven estrella del filme se estaba preparando para un nuevo capítulo en el viaje de su vida-como estudiante de primer año en estudios cinematográficos en la Facultad St. Stephen, de la Universidad de Delhi. Pero sin importar cuán emocionantes sean las aventuras que le esperan a Suraj Sharma, éste indica que la realización de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA siempre será una experiencia inolvidable. "No te podría decir cuánto he aprendido de tan sólo haber estado en el filme. Al igual que Pi, siento que he experimentado algo extraordinario -emocional, física, mental y espiritualmente".

"Haber hecho UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA me ha permitido ver las cosas desde una perspectiva distinta. Soy mucho más fuerte, y sé que ahora soy capaz de hacer mucho más de lo que alguna vez creí posible. Este último año ha representado todo para mí".

FOX 2000 Pictures presentauna Producción Haishang Films / Gil Netter de un filme de Ang Lee, " UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA ".La película es protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Rafe Spall y Gérard Depardieu. La música es de Mychael Danna, el coproductor es David Lee y el editor es Tim Squyres, A.C.E. David Gropman es el diseñador de producción, Claudio Miranda, ASC,es el director de fotografía. El filme es producido por Gil Netter, Ang Lee y David Womark. El guión es de David Magee, basado en la novela de Yann Martel. UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es dirigida por Ang Lee.

ACERCA DEL REPARTO

SURAJ SHARMA (Pi Patel), hijo de un matemático, hasta hace poco había vivido toda su vida en los suburbios de clase media del sur de Delhi, con sus padres. Con ninguna experiencia previa en la actuación, Ang Lee le dio a Suraj el papel de Pi, después de una extensa búsqueda a lo largo de la India, que duró meses.

De niño, Suraj mostró marcadas habilidades para la música y estudió canto y tabla indostaníes, así como teclados y guitarra. Sin afán por buscar admiración o elogios, cantó, tocó los tambores y la guitarra por diversión y para entretener a sus amigos del vecindario y compañeros de clase del sur de Delhi.

Suraj estudió karate bajo la tutela de Senpai Khurshid Alam, que lo llevó a adquirir la cinta negra junior en la Escuela de Karate Seido a la edad de 13 años. Sobresalió en katha -movimientos parecidos a la danza, utilizados para ensayar movimientos de karate- y recibió elogios por haber ejecutado el Kalaripayattu, un arte marcial hindú y uno de los sistemas de pelea más antiguos que existen en la actualidad. Es un ávido jugador de futbol soccer, que lo ha llevado a participar en deportes a lo largo de sus años escolares. Además de su amor por los deportes, Suraj tiene un fuerte sentido estético, con frecuencia aconsejando a su familia y amigos en cuestiones de estilo y diseño.

Extremadamente popular entre sus compañeros de clase, Suraj hizo campaña vigorosamente por sus amigos que estaban buscando cargos ejecutivos en la escuela. Aunque es conocido entre sus compañeros por su actitud optimista, su entusiasmo y por su inclinación por hacerse el payaso y entretener, Suraj es también un joven gentil y emocional.

Suraj, quien tenía 17 años durante gran parte de la producción de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, pudo celebrar su cumpleaños 18 con el equipo de producción de la película en medio del rodaje de las escenas del bote salvavidas de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, en el inmenso tanque exterior construido en Taiwán para la película. En cuanto a sus planes a futuro, Suraj está en su primer año en la Facultad St. Stephen, de la Universidad de Delhi.

IRRFAN KHAN (Pi Patel adulto) se graduó de la prestigiosa Escuela Nacional de Teatro (Nueva Delhi, India) y fue honrado recientemente (2011) por el gobierno indio con un premio Padma Shri, en reconocimiento a sus contribuciones al cine indio. Poco tiempo después de haber hecho su debut en la actuación en "Salaam Bombay" (1988), se mudó a Mumbai para ir en búsqueda de una carrera en la actuación. Después se convirtió en un nombre popular de la pantalla chica gracias a la exitosa comedia "Banegi Apni Baat".

La gran mayoría de actores hindúes de cine desaparecen cuando alcanzan la edad media, pero Khan se presentó a una edad en la que otros se retiran. Su inusual apariencia e intensamirada le valió el codiciado papel en la película "Maqbool", una versión hindú de 'Macbeth', desarrollada en los bajos fondos de Bombay. La impresionante actuación como Maqbool le valió a Khan todos los principales premios del país asiático. Obtuvo todavía más reconocimientos por su interpretación de un líder estudiantil que sale de la nada, pero flaquea antes de que pueda alcanzar su pináculo en "Haasil" (2003), una historia de amor que como fondo tiene las políticas universitarias (Allahabad). Los críticos la consideraron una actuación excepcional en el cine hindú.

El papel más desafiante de Khan vino en la aclamada película "The Warrior", del director Asif Kapadia, ganadora del premio BAFTA a Mejor Película en el 2003. Khan interpreta a un guerrero solitario que renuncia a seguir siendo matón de un lord local, por lo que termina corriendo por su vida en elHimalaya.

Kahn tiene una larga lista de créditos gracias a la constante excelencia de su trabajo en el cine indio, pero recientemente hizo la transición a películas de habla inglesa, que lo ha llevado a aparecer en "Partition" (Escape al Amor), dirigida por Vic Sarin,y"A Mighty Heart" (Todo Corazón), para Michael Winterbottom, junto a Angelina Jolie. A principios de este año, actuó en"The Amazing Spider-Man" (El Sorprendente Hombre Araña).

TABU (Gita Patel)es ampliamente considerada como una de las mejores y más versátiles actrices trabajando en la industria cinematográfica hindú. Con más de 70 filmes en su filmografía, Tabu ha recibido vastos elogios de la crítica y fue honrada por el gobierno de la India con un premio Padma Shri (2011), en reconocimiento a su inigualable contribución al cine indio. Tiene el record de más victorias del Premio de la Crítica Filmfare a Mejor Actriz, con seis. Tabu alcanzó la fama por primera vez después de haber ganado el Premio Internacional, premio que se concede a la mejor actriz de la India, por su papel en "Maachis" (1997), seguido poco tiempo después con el Premio de la Crítica por "Virasat" (1998). Ganó el Premio Nacional nuevamente por su aclamada actuación en "Chandni Bar", del realizador independiente Madhur Bhandarkar, donde interpretó a una niña pobre perdida en una bulliciosa metrópolis, que se ve obligada a convertirse en bailarina en un bar para poder pagar las cuentas.

Tabu recibió reconocimiento mundial y elogios generales de la crítica por su papel protagónico en la película estadounidense "The Namesake" (El Buen Nombre), de Mira Nair. Conocida por ser selectiva al momento de escoger papeles cinematográficos, Tabu ha dicho "Hago películas que me muevan y más aun, la unidad y el director me deben de llamar la atención".

Nacida y criada en Hyderabad, India, para mudarse más tarde a Mumbai para estudiar en la Facultad Xavier, Tabassum "Tabu" Hashmi es la hermana menor de la actriz Farah Naaz. Comenzó a trabajar en cine como actriz infantil, que la llevó eventualmente a obtener su estatus como una de las actrices protagónicas más versátiles de la pantalla india.

RAFE SPALL (Escritor) es una de las estrellas británicas en ascenso. Recientemente actuó en el thriller de ciencia ficción "Prometheus" (Prometeo), de Ridley Scott, donde apareció al lado de Charlize Theron, Michael Fassbender y Noomi Rapace. Previo a ello, fue visto en "One Day" (Siempre el Mismo Día), de Lone Scherfig,con Anne Hathaway, y en "Anonymous" (Anónimo), de Roland Emmerich, en el papel de William Shakespeare, junto a Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Derek Jacobi, David Thewlis, Joely Richardson y Mark Rylance.

Los otros filmes de Spall incluyen los éxitos "Shaun of the Dead" (El Desesperar de los Muertos) y "Hot Fuzz" (Súper Policías), de Edgar Wright; la premiada película independiente "Kidulthood", de Menhaj Huda; "A Good Year" (Un Buen Año), de Ridley Scott, con Russell Crowe; "The Scouting Book for Boys", de Tom Harper; yla venidera "Earthbound", de Alan Brennan.

Spall apareció en televisión en "Desperate Romantics" y "Pete Versus Life", esta última en el papel que le da nombre al título. Recientemente terminó la producción de "The Shadow Line", una serie de seis partes escrita y dirigida por Hugo Blick, con un reparto que incluía a Chiwetel Ejiofor y Christopher Eccleston.

Los telefilmes de Spall incluyen "The Lion in Winter", de Andrei Konchalovsky, con Patrick Stewart y Glenn Close; "A Room with a View", de Nicholas Renton, protagonizado por Elaine Cassidy; "He Kills Coppers", de Adrian Shergold; "Frankie Howerd: Rather You Than Me", de John Alexander, con David Walliams; "Dracula", de Bill Eagles; y"Wide Sargasso Sea", de Brendan Maher, protagonizado por Edward Rochester, junto a Rebecca Hall.

Los créditos teatrales de Spall incluyen "Just a Bloke and Alaska", en el Royal Court; "The Knight of Burning Pestle", en el Young Vic, la producción de Michael Grandage de "Borkman", original de John Gabriel, en el Donmar Warehouse; y, más recientemente, "If There Is, I Haven't Found It Yet", en el Bush.

GÉRARD DEPARDIEU (Cook) es reconocido mundialmente por su versatilidad y su combinación única de gentileza junto con un físicotosco. Nacido en Francia, de origen humilde, Depardieu se convirtió en una estrella mundial de cine. El premiado actor ha disfrutado de una carrera cinematográfica que abarca más de cuatro décadas, que lo ha llevado a aparecer en 170 filmes. Muchas de estas películas han sido muy bien acogidas tanto por la crítica como por la taquilla, en su natal Europa y alrededor del mundo.

Depardieu hizo su debut cinematográfico en el cortometraje "Le Beatnik et le minet" (1965) y comenzó a aparecer brevemente en largometrajes a principios de los '70. Su actuación como un joven delincuente en "Les Valseuses" (1973) hizo que llamara la atención por primera vez, y subsecuentemente apareció en "1900" (1976), de Bernardo Bertolucci, "Le Dernier Métro" (1980; The Last Metro), de François Truffaut, "Loulou" (1980), "Le Retour de Martin Guerre" (1981; The Return of Martin Guerre), "Danton" (1983), de Andrzej Wajda, "Jean de Florette" (1986) y su secuela "Manon des Sources" (1986; Manon of the Spring). Protagonizó"Camille Claudel" (1989), y en 1990 Depardieu obtuvo la aprobación tanto de aficionados como de la crítica por el papel que le dio nombre al título en "Cyrano de Bergerac", un exitazo taquillero en 1990, y por el que obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Actor. La película obtuvo nueve Premios César -premio nacional cinematográfico de Francia- incluyendo el premio a Mejor Actor para Depardieu. Además, la película se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, y Depardieu el Premio a Mejor Actuación Masculina en el Festival de Cine de Cannes, en 1990.

En 1990, Depardieu actuó al lado de Andie MacDowell en la comedia romántica "Green Card" (Matrimonio por Conveniencia), donde interpretó a un músico francés que acepta casarse por conveniencia. Al siguiente año, compartió con su hijo Guillaume el papel del compositor del siglo XVII Marin Marais, en la película biográfica "Tous les matins du monde" (All The Mornings of the World).

Depardieu ha interpretado una amplia variedad de papeles, incluyendo tanto figuras históricas (desde campesinos hasta el líder de la revolución francesa Georges Danton y el artista Auguste Rodin) como figuras contemporáneas (desde compositores a malhechores). Es notable por proyectar una imagen en pantalla de fuerza masculina que, no obstante, ha estado impregnadade gentileza y sensibilidad. En un momento dado, actuó en hasta seis películas al año, y se convirtió en el actor más popular de Europa, que lo llevó a hacerse de una reputación internacional.

Depardieu tiene muchos intereses fuera de la actuación. Un entusiasta del vino, es dueño de una casa vinícola y bodega, donde produce sus propias cosechas.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ANG LEE (Director / Productor) es uno de los directores de cine más respetados y condecorados del mundo. Ha ganado dos Premios de la Academia: en el 2006, por su dirección de "Brokeback Mountain" (Secreto en la Montaña), y en el 2001 a Mejor Película Extranjera por "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (El Tigre y el Dragón). Sus películas han ganado en dos ocasiones el prestigioso León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia [en el 2007, por "Lust, Caution" (Lujuria y Traición), y en el 2005, por "Brokeback Mountain"] y en dos ocasiones el Oso de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín [en 1993, por "The Wedding Banquet" (El Banquete de Boda) y en 1996 por "Sense and Sensibility" (Sensatez y Sentimientos)]. "Lust, Caution" arrasó con los Premios Golden Horse de Asia (el equivalente de Taiwán a los Premios de la Academia), con ocho galardones incluyendo Mejor Película; es una de las películas más taquilleras y aclamadas en la historia del cine de habla china.

Su película más reciente, "Taking Woodstock" (Bienvenido a Woodstock), fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, para un Premio GLAAD Media a Mejor Película, y el compositor de la música Danny Elfman recibió una nominación al Premio World Soundtrack a compositor de cine del año.

Previo a ello, la innovadora "Brokeback Mountain" obtuvo dos Premios de la Academia adicionales; a Mejor Guión Adaptado (Larry McMurtry & Diana Ossana) y Mejor Banda Sonora (Gustavo Santaolalla), y fue nominado para otros cinco, incluyendo Mejor Película. El Sr. Lee también obtuvo el premio del Directors Guild of America (Sindicato de Directores de los Estados Unidos), el BAFTA, el Independent Spirit y el Globo de Oro a Mejor Director, entre otros galardones de la industria. "Brokeback Mountain" ganó tres Globos de Oro adicionales, incluyendo uno a Mejor Película [Drama]; el Premio Independent Spirit a Mejor Película; tres Premios BAFTA adicionales, incluyendo Mejor Película; y un León de Oro a Mejor Película, en el Festival de Cine de Venecia, en el 2005, entre otros premios obtenidos en todo el mundo. Además, el Sr. Lee y la estrella de la película Jake Gyllenhaal fueron honrados con el Premio Human Rights Campaign Equality (Campaña de Igualdad de los Derechos Humanos), y "Brokeback Mountain" fue nombrada película sobresaliente en los Premios de Medios Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD).

"Crouching Tiger, Hidden Dragon", basada en la novela de Du Lu Wang, ganó tres Premios de la Academia adicionales -Mejor Fotografía (Peter Pau), Mejor Banda Sonora Original (Tan Dun) y Mejor Dirección Artística/Decoración de Sets (Tim Yip)- y fue nominada para seis más, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. El Sr. Lee ganó los Premios del Directors Guild of America, BAFTA y Globo de Oroa Mejor Director, entre otros honores.

El Sr. Lee se mudó a los Estados Unidos en 1978. Después de haber conseguido una Licenciatura en Bellas Artes en teatro de la Universidad de Illinois, se fue a la Universidad de Nueva York a completar un título de Maestría en Bellas Artes en producción de cine. Su cortometraje "Fine Line" ganó los premios a Mejor Director y Mejor Película en los premios anuales del Festival de Cine de la NYU.

La ópera prima de Ang Lee, "Pushing Hands", fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1992 y ganó el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Asia-Pacífico. La película también fue nominada para nueve Premios Golden Horse, en Taipéi.

"Pushing Hands" también fue la primera película en su trilogía "Father Knows Best", protagonizadas todas ellas por Sihung Lung. La siguiente película en la trilogía, "The Wedding Banquet", se estrenó ante elogios internacionales después de su premier en Berlín. La película fue nominada para el Premio de la Academia y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, y recibió seis nominaciones al Premio Independent Spirit. El Sr. Lee terminó la trilogía con "Eat Drink Man Woman" (Comer, Beber, Amar), que fue seleccionada para inaugurar la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes, en 1994. Nombrada Mejor Película Extranjera por la National Board of Review, la película fue nominada para el Premio de la Academia y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, y recibió seis nominaciones al Premio Independent Spirit.

En 1995, dirigió "Sense and Sensibility", protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet. La película fue nominada para siete Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, y ganó a Mejor Guión Adaptado (Emma Thompson, de la novela de Jane Austen). "Sense and Sensibility"también ganó un Globo de Oro a Mejor Película [Drama] y Mejor Guión; y fue nombrada Mejor Película por BAFTA, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la National Board of Review. El Sr. Lee fue nombrado Mejor Director por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la National Board of Review y la Sociedad de Críticos de Cine de Boston.

El Sr. Lee después dirigió "The Ice Storm" (La Tormenta de Hielo), adaptada por James Shamus de la novela de Rick Moody, y protagonizada por Joan Allen, Kevin Kline, Sigourney Weaver, Christina Ricci y Tobey Maguire. La película se estrenó en 1997 en el Festival Internacional de Cine de Cannes (donde obtuvo el premio a Mejor Guión) y fue seleccionada para abrir la noche inaugural del Festival de Cine de Nueva York, ese mismo año. Por su actuación en la película, Sigourney Weaver obtuvo el Premio BAFTA, y fue nominada para un Globo de Oro a Mejor Actriz Secundaria.

Los subsecuentes filmes del Sr. Lee fueron "Ride with the Devil" (adaptada por James Schamus de la novela de Daniel Woodrell); "Crouching Tiger, Hidden Dragon"; el éxito taquillero"The Hulk" (protagonizada por Eric Bana y Jennifer Connelly); y, para Focus Features, "Brokeback Mountain"y"Lust, Caution".

Además del premio en Venecia, los otros galardones de "Lust, Caution" incluyeron nominaciones al Premio Independent Spirit a los actores principales Tony Leung y Tang Wei; la señorita Tang también recibió una nominación al Premio BAFTA. La película estuvo nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera tanto en los Premios BAFTA como en los Globos de Oro.

En el 2004, DAVID MAGEE(Guión) fue nominado para un Premio de la Academia y un Globo de Oro por "Finding Neverland" (Descubriendo el País de Nunca Jamás). Junto con Simon Beaufo y escribió el guión de "Miss Pettigrew Lives for a Day" (Un Gran Día para Ellas), protagonizada por Frances McDormand y Amy Adams, estrenada en el 2008.

YANN MARTEL (Autor del libro) es un autor canadiense mejor conocido por su novela ganadora del Premio Man BookerLife of Pi. Nacido en España, el Sr. Martel ha viajado por todo el mundo, pasando tiempo en la India, Turquía e Irán. Después de haber estudiado filosofía en la Universidad de Trent en Peterborough, Ontario, a los 27 años emprendió su carrera como escritor.El haber vivido y visitado muchas culturas influyó en su escritura, lo que le sirvió para inyectarleabundantes antecedentes culturales aLife of Pi. Para escribir la novela, el Sr. Martel pasó seis meses en la India visitando mezquitas, templos, iglesias y zoológicos, y después todo un año leyendo textos religiosos e historias de náufragos. Después de la investigación, la escritura de la novela le tomó otros dos años. En el 2003, Life of Pifue elegida para el concurso Canada Reads, de la CBC Radio, donde fue apoyada por la autora Nancy Lee. Además, su traducción al francés, Histoire de Pi, fue incluida en la versión francesa de la competencia; 'Le Combat des libres'. El Sr. Martel vive actualmente en Saskatoon, Canadá.

GIL NETTER (Productor) hizo realidad UNA AVENTURA EXTRAORDINARIAdespués de haber adquirido los derechos del libro en el 2003 con Elizabeth Gabler, de Fox 2000 Pictures. Netter produjo recientemente"Water for Elephants" (Agua para Elefantes), protagonizada por Robert Pattinson, Reese Witherspoon y Christoph Waltz. Previo a ello, produjo el fenómeno taquillero"The Blind Side" (Un Sueño Posible), nominada para el Premio de la Academia a Mejor Película y ganadora del Oscar a Mejor Actriz para Sandra Bullock.

Previamente, Netter produjo la exitosa película "Marley and Me" (Marley y Yo) (2008), protagonizada por Jennifer Aniston y Luke Wilson. También produjo "Phone Booth" (Enlace Mortal) (2002), con Colin Farrell, dirigida por Joel Schumacher.

Netter, además, produjo la comedia"Dude, Where's My Car?" (Hey, ¿dónde está mi auto?) (2000),protagonizada por Ashton Kutcher y Seann William Scott. Sus otros créditos cinematográficos incluyen "High School High"(Loca Escuela del Desorden),"BASEketball", "My Boss' Daughter" (La Hija de mi Jefe), "Flicka"(Ídem) y"Fever Pitch" (Amor en Juego), de los hermanos Farrelly. Netter fungió como productor ejecutivo de"Eragon" (Ídem).

Netter fue presidente de Zucker Brothers Productions durante siete años, donde fungió como productor ejecutivo de películas tales como "My Best Friend's Wedding" (La Boda de mi Mejor Amigo),"First Knight" (Lancelot: El Primer Caballero),"My Life" (Lo Mejor de mi Vida), "Naked Gun 33 1/3: Final Insult" (¿Y dónde está el Policía 33 ⅓),"Naked Gun 2: The Smell of Fear"y"A Walk in the Clouds" (Un Paseo por la Nubes). Netter comenzó su carrera como representante de artistas y literario en The Agency y más tarde fue vicepresidente de Imagine Entertainment.

DAVID WOMARK(Productor) fue productor ejecutivo de"G.I. Joe: The Rise of The Cobra" (G.I. Joe: El Origen de Cobra), "Stardust"(El Misterio de la Estrella) y"The Chronicles of Riddick" (Criaturas de la Noche). Trabajó previamente con Ang Lee como productor asociado en"The Hulk".

Womark comenzó su carrera como asistente de dirección, trabajando en más de 20 películas, incluyendo la premiada"A Dangerous Woman", con Debra Winger y Barbara Hershey, y "Paris Trout", protagonizada por Dennis Hopper, así como la miniserie ganadora del"Family of Spies".

Fungió como productor asociado de"Dr. Seuss's How the Grinch Stole Christmas" (El Grinch) y de "Jurassic Park III" (Parque Jurásico 3). Su trabajo en producción incluye películas tales como"Dante's Peak" (El Pico de Dante), "The X-Files"(Los Expedientes X) y"EDTV".

CLAUDIO MIRANDA, ASC (Director de Fotografía) trabajó para el director David Fincher como gerente de escena, eléctrico y asistente de técnico en jefe de iluminación. Después pasó a ser técnico en jefe de iluminación en "The Game" (El Juego), de Fincher, seguida del parteaguas "Fight Club" (El Club de la Pelea), en 1999. Es mejor conocido por ser el director de fotografía de "The Curious Case of Benjamin Button" (El Curioso Caso de Benjamin Button),la primera película grabada digitalmentenominada para un Premio de la Academia a Mejor Fotografía y para el Premio de la American Society of Cinematographers.

Hijo de un arquitecto chileno y una diseñadora de interiores, la gran oportunidad de Miranda se presentó en 1994 cuando Dariusz Wolksi lo contrató para trabajar como técnico en jefe de iluminación en "The Crow" (El Cuervo), de Alex Proyas. En el 2005, el éxito en el Festival de Cine de Sundance"A Thousand Roads", dirigida por Chris Eyre, fue el primer crédito cinematográfico de Miranda y cimentó su reputación como un director de fotografía a seguir. Más recientemente, fue director de fotografía de "Tron: Legacy" (Tron: El Legado).También fue técnico en jefe de iluminación de "Crimson Tide" (Marea Roja), de Tony Scott, "The Fan" (El Fanático) y "Enemy of the State" (Enemigo Público), todas de Tony Scott.

Después de haber pulido sus habilidades como iluminador en varios largometrajes, Miranda comenzó a obtener premios a Mejor Fotografía por su trabajo en comerciales y videos musicales. En el 2002, obtuvo los premios AICP y Clio por el comercial "Tennis" de Pocari, en el 2004 un Clio por Xelebri, en el 2005 un AICP por Heineken, así como un MVPA por un videoclip de Beyoncé (donde aparecía Sean Paul), en el 2004.

TIM SQUYRES, A.C.E. (Editor) ha editado once filmes previos para el director Ang Lee: "Pushing Hands", "The Wedding Banquet", "Eat Drink Man Woman", "Sense and Sensibility", "The Ice Storm", "Ride with the Devil", el cortometraje"Chosen" (parte de la serie de cortometrajes para Internet de BMW titulada "The Hire", protagonizado por Clive Owen), "TheHulk", "Lust, Caution", "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y, más recientemente, "Taking Woodstock".

"Crouching Tiger, Hidden Dragon" le valió a Squyres una nominación al Premio de la Academia, así como un Premio BAFTA, un Premio Hong Kong Film y nominaciones al Premio Eddie del American Cinema Editors (A.C.E.), así como el Premio Golden Horse (el equivalente al Oscar en Taiwán). Fue nominado de nueva cuenta para un Premio Eddie por su trabajo en la ganadora del Premio de la Academia"Gosford Park" (Muerte a la Medianoche), de Robert Altman, que le valió a Squyres una nominación al Premio American Film Institute (AFI).

Sus otros créditos cinematográficos como editor incluyen"Rachel Getting Married" (El Casamiento de Raquel), de Jonathan Demme, protagonizada por la nominada al Premio de la Academia Anne Hathaway; "Syriana" (Ídem), de Stephen Gaghan, con el ganador del Premio de la Academia George Clooney; "Lulu on the Bridge"(Lulú en el Puente) y"The Inner Life of Martin Frost", ambas de Paul Auster; y el documental"Going Upriver: The Long War of John Kerry", de George Butler. A principios de su carrera, Squyres supervisó la edición de sonido de"Dogfight"y"True Love", ambas de Nancy Savoca; y de"Anna", de Yurek Bogayevicz, protagonizada por la nominada al Premio de la Academia Sally Kirkland. También ha editado documentales para la televisión para Bill Moyers ("What Can We Do About Violence?"y"Addiction: Close to Home"), Michael Moore, ESPN y VH1; así como comerciales y videos musicales.

DAVID GROPMAN (Diseñador de Producción)fue nominado al Premio de la Academia a Mejor Dirección Artística, junto con la decoradora de sets Beth Rubino, por su trabajo en "The Cider House Rules" (Las Reglas de la Vida), de Lasse Hallström.

Volvió a hacer mancuerna con Hallström en"Chocolat" (Chocolate), por la que Gropman obtuvo una nominación al Premio BAFTA y ganó un Premio del Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte); "The Shipping News" (Atando Cabos), por la que fue nominado al Premio del Art Directors Guild; "Casanova" (Ídem), protagonizada por Heath Ledger; y"An Unfinished Life" (Una Vida sin Terminar).

Más recientemente, Gropman recibió una nominación al Premio Satellite por su trabajo en el exitazo musical"Hairspray" (Suéltate el Pelo), de Adam Shankman; y una nominación al Premio del Art Directors Guild por"Doubt" (La Duda), de John Patrick Shanley. Los otros créditos cinematográficos del Sr. Gropman como diseñador de producción incluyen"Date Night" (Una Noche fuera de Serie), "Little Children" (Juegos Secretos), de Todd Field; "The Human Stain" (La Piel del Deseo), "Twilight"(Crepúsculo) y "Nobody's Fool", de Robert Benton; "A Civil Action"(Una Acción Civil) y"Searching for Bobby Fischer", de Steven Zaillian; "Marvin's Room", de Jerry Zaks; "One Fine Day" (Un Día muy Especial), de Michael Hoffman; "Waiting to Exhale", de Forest Whitaker; "A Walk in the Clouds" (Un Paseo por las Nubes), de Alfonso Arau; "Of Mice and Men"y"Miles From Home", de Gary Sinise; "Mr. & Mrs. Bridge"y"Slaves of New York", de Merchant Ivory; y"O.C. and Stiggs", "The Laundromat" (para televisión), y"Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean", de Robert Altman.

DAVID LEE (Coproductor), nacido en Taiwán, comenzó a trabajar con Ang Lee mientras era estudiante de la escuela de cine de la Universidad de Nueva York.

En un principio asistente de producción en la película "Pushing Hands", de Lee, David Lee después se convirtió en asistente de director en "The Wedding Banquet".Desde entonces, David Lee ha asistido a Ang Lee en el resto de sus películas.

MYCHAEL DANNA (Música) es considerado uno de los pioneros al haber combinado fuentes de sonido no occidentales con elementos de orquesta y electrónicos en el mundo de la música para cine. Desde 1987, Danna ha estado componiendo bandas sonoras en lo que fue su debut cinematográfico en "Family Viewing", de Atom Egoyan. Danna, oriundo de Canadá, ha ganado cinco Premios Genie, siendo el más reciente el de su banda sonora para la película extranjera nominada al Premio de la Academia "Water", dirigida por Deepa Metha. Danna recibió Premios Genie por su trabajo como compositor en las películas de Atom Egoyan "Ararat", "Felicia's Journey" (El Viaje de Felicia), "The Sweet Hereafter" (Un Dulce Porvenir) y "Exotica". UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA representa su tercera colaboración con Ang Lee, habiendo compuesto previamente la música original para "The Ice Storm" y "Ride with the Devil".

Danna colabora regularmente con distinguidos realizadores, tales como Bennett Miller, para quien compuso la banda sonora de la multi-nominada al Oscar"Moneyball" (El Juego de la Fortuna), protagonizada por Brad Pitt,y del drama ganador del Oscar "Capote" (Ídem), con Philip Seymour Hoffman; Terry Gilliam,parasu película nominada al Oscar"The Imaginarium of Doctor Parnassus" (El Imaginario del Doctor Parnassus) y "Tideland"; Mira Nair para "Vanity Fair" (Vanidad), "Monsoon Wedding" (La Ceremonia) y "Kama Sutra: A Tale of Love"; y Billy Ray, para"Breach" (UN Enemigo en Casa) y "Shattered Glass".

Los créditos como compositor de Danna también incluyen la exitosa película ganadora del Oscar "Little Miss Sunshine" (Pequeña Miss Sunshine), por la que compartió una nominación al Premio Grammy® a Mejor Álbum Soundtrack de Compilación; la aclamada comedia romántica "(500) Days of Summer" (500 Días con Ella), de Marc Webb; el drama romántico "The Time Traveler'sWife" (Te Amaré por Siempre), de Robert Schwentke; la ganadora del Oscar "Girl, Interrupted" (Inocencia Interrumpida), de James Mangold, protagonizada por Angelina Jolie; "Lakeview Terrace" (Vecinos en la Mira), de Neil LaBute; la película animada "Surf's Up" (Reyes de las Olas), para Sony; "Fracture" (Crimen Perfecto), de Gregory Hoblit, protagonizada por Anthony Hopkins y Ryan Gosling; la nominada al Oscar "Being Julia" (Julia, Una Mujer Seductora), de Istvan Szabo, con Annette Bening; el debut como director de Denzel Washington "Antwone Fisher" (Antwone Fisher, El Triunfo del Espíritu); "Hearts in Atlantis" (Nostalgia del Pasado), de Scott Hicks; y"8MM", de Joel Schumacher.

Danna recibió una nominación al Emmy junto con su hermano, el compositor Jeff Danna, a Música Sobresaliente para Tema de Créditos Principales por su composición para "Camelot", protagonizada por Joseph Fiennes.

Danna estudió composición musical en la Universidad de Toronto, donde obtuvo la Beca a la Composición Glenn Gould en 1985. Fungió como compositor de residencia en el Planetario McLaughlin, en Toronto.

Para UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, además de haber compuesto la banda sonora original, Danna coescribió la canción original de la película "Pi's Lullaby" con la cantautora Bombay Jayashri, quien interpreta la canción en su idiomanatal: Tamil. La película le permitió a Danna apelar a múltiples capítulos de su crianza musical -coros de iglesia, piano, música hindú, música electrónica-durante la composición y grabación de la banda sonora. Viajó a la India para trabajar con Jayashri y otros respetados músicos de aquel país, además de haber incorporado notables influencias occidentales, tales como el acordeón y la mandolina, así como una orquesta de estudio de Los Ángeles.

FOX 2000 PICTURES Presenta

Una Producción HAISHANG FILMS / GIL NETTER

Un Filme de ANG LEE

"UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA"

SURAJ SHARMA

IRRFAN KHAN

TABU

RAFE SPALL

y GÉRARD DEPARDIEU

Música de................................. MYCHAEL DANNA

Coproductor........................................... DAVID LEE

Editor.................................... TIM SQUYRES, A.C.E.

Diseñador de Producción............ DAVID GROPMAN

Director de Fotografía.................................................

...................................... CLAUDIO MIRANDA, ASC

Productor Ejecutivo................... DEAN GEORGARIS

Producida por........................................ GIL NETTER

................................................................... ANG LEE

................................................... DAVID WOMARK.

Guión de......................................... DAVID MAGEE

Basado en la novela de................... YANN MARTEL.

Dirigida por............................................... ANG LEE

Gerente de Unidad de Producción....... MICHAEL J. MALONE

Primer Asistente de Director................. WILLIAM M. CONNOR

Primer Asistente de Director............................. CLIFF LANNING

Segundos Asistentes de Director................ ROBERT BURGESS

.................................................................................. BEN LANNING

Productor de Efectos Visuales..................... SUSAN MACLEOD

Productores Asociados........................... MICHAEL J. MALONE

.......................................................................... KEVIN BUXBAUM

Asesor de Supervivencia/Marino.............. STEVE CALLAHAN

Entrenador de Tigre/Asesor................. THIERRY LE PORTIER

REPARTO

Pi Patel................................................................. SURAJ SHARMA

Pi Patel de Adulto................................................. IRRFAN KHAN

Pi Patel (11/12 años)........................................ AYUSH TANDON

Pi Patel (5 años)................................................ GAUTAM BELUR

Santosh Patel........................................................ ADIL HUSSAIN

Gita Patel.................................................................................. TABU

Ravi Patel (7 años)................................................ AYAAN KHAN

Ravi Patel (13/14 años)................ MOHD. ABBAS KHALEELI

Ravi Patel (18/19 años).......................... VIBISH SIVAKUMAR

Escritor........................................................................ RAFE SPALL

Cocinero.................................................... GÉRARD DEPARDIEU

Investigador de Seguros Viejo.............................. JAMES SAITO

Investigador de Seguros Joven.................................. JUN NAITO

Sacerdote.................................................. ANDREA DI STEFANO

Anandi ................................................ SHRAVANTHI SAINATH

Mamaji........................................................................ ELIE ALOUF

Maestro de Danza..................... PADMINI RAMACHANDRAN

Profesor de Ciencias.............................................. TM KARTHIK

Profesor de Historia de la India. AMARENDRAN RAMANAN

Bibliotecario.................................................... HARI MINA BALA

Marinero Budista............................................ WANG BO-CHIEH

Capitán de Tsimtsum............................................ KO YI-CHENG

Marinero........................................................... HUANG JIAN-WEI

Selvam.................................................................. RAVI NATESAN

Bravucones.............. ADYANT BALAJI, CHIRAG AGARWAL

................................. AHAN ANDRÉ KAMATH, OM KAMATH

............................................................................ SRILEKH KATTA

Amigo de Anandi #1.............................. SWATI VAN RIJSWIJK

Amigo de Anandi #2......................................... M. KEERTHANA

Bailarines.......................................... INDUMOHAN POORNIMA

................................ JOSEPHINE NITHYA B., SAMYUKTHA S.

.......................... A. DEIVA SUNDARI, G. VASANTAKUMARY

......................................................................................... A. VITHYA

Esposa de Pi................................................ MYTHILI PRAKASH

Hijo de Pi....................................................................... RAJ PATEL

Hija de Pi............................................................ HADIQA HAMID

Devoto Musulmán....................................... ISWAR SRIKUMAR

Doble de Pi Patel (11/12 años)..................... GANESH KESHAV

Coordinador de Acrobacias........... CHARLIE CROUGHWELL

Dobles de Riesgo........................... CAMERON CROUGHWELL

..................................... GULLIVER PAGE, NIKEETH THOMAS

....................................... LAYTON MORRISON, JOEL HARRIS,

Supervisor de Dirección de Arte........................ DAN WEBSTER

Director de Arte............................................................. AL HOBBS

Director de Arte (India)......................... JAMES F. TRUESDALE

Asistente de Director de Arte.............................. PAUL GELINAS

Diseñadores de Sets...... EASTON SMITH, SARAH CONTANT

.......................................................... HUEI CHEN, HUEI-LI LIAO

Diseñador de Sets (Los Ángeles)...................... JAMES HEWITT

Ilustrador................................................................ JOANNA BUSH

Arte Inspirador y de Visión de Tigre......... ALEXIS ROCKMAN

Artista de Storyboard............................... GIACOMO GHIAZZA

Fabricante de Modelos a Escala................................. SCOT ERB

Coordinador del Departamento de Arte........................................

............................................................... WYLIE YOUNG GRIFFIN

Asistente de Diseñador Gráfico..................... JING-HENG DING

Asistentes de Producción del Departamento de Arte / Intérpretes WAN JUNG LEE, FEN KUO

Asistente de Producción del Departamento de Arte (Los Ángeles) ROBERT FURE

Decoradora de Sets............................................ ANNA PINNOCK

Asistentes de Decoradora de Sets....................................................

.................................................... FERGUS CLEGG, JACKIE YAU

Asistente de Diseñador de Sets...................... BEN WILKINSON

Asistente de Diseñador de Sets (India)............... MATT COOKE

Decorador en Set................................... STEPHEN MCDONALD

Ayudante del Asistente de Diseñador de Sets....... HOGAN LEE

Agente de Compras de Decorado de Sets... YING-PENG LIAO

Personal de Construcción de Sets....................................................

..................................................... JIMMY LO, HSIN-CHENG JEN

........ ZHONG-BEN PENG (NAKAMOTO), CHUN-WEI KANG

Asistentes de Producción de Decorado de Sets / Intérpretes......

.................................................................................... JESSICA CHU

........................................................... ALLEN YANG, YU-HAO SU

Jefe de Utilería................................................ ROBIN L. MILLER

Asistente de Jefe de Utilería........................... ERICK GARIBAY

Asistente de Utilería............................................. JAMIE BISHOP

Suplente de Utilería............................................. DILLON YEATS

Concepto Raft / Artista de Diseño............................. HAAN LEE

Asistente de Utilería (Rafts)....................... MICHAEL SABYAN

Utilería (Taiwán)....................................... DE-WEI DAI (DAVID)

Asistente de Producción de Utilería /Intérprete............................

....................................................... ESTELA VALDIVIESO CHEN

Responsable de Áreas Verdes............ STEPHANIE WALDRON

Asistente de Áreas Verdes............................. MICHAEL WHITE

Jardineros (Taiwán)........... CHEN CHAO-YU, CHA TING-JEN

Asistente de Producción de Áreas Verdes.............. ESTHER OU

Continuista...................................................... MARY CYBULSKI

Operador de Cámara......................................... LUKAS BIELAN

1er Asistente de Cámara "A"...................................... DAN MING

1er Asistente de Cámara "B".................................... JAN RUONA

2º Asistente de Cámara "A"............................ TUCKER KORTE

2º Asistente de Cámara "B"............................. TOBIN OLDACH

Ingeniero de Cámara de AD...................... MICHAEL TAYLOR

Técnicos de Sistemas en 3D..... DANIEL TAYLOR, JEFF RIOS

Supervisor de Cámara 3D / Estereógrafo......................................

...................................................................... MANNING TILLMAN

Ingenieros de Sistemas de Cámara 3D..........................................

........... ROBERT "BRUNO" BRUNELLE, ROBIN CHARTERS

Operador de Hydrascope................................... STEVE MILLER

Técnico de Cabeza Remota....................................... JOE DATRI

Chofer de Grúa Titán................................. BENJAMIN JUAREZ

Asistentes de Cámara.... CHEN-CHIH CHAN, KENNY CHEN

............................................................ GARY YANG, KUEI-MU LI

Foto Fija.......................... PETER SOREL, PHIL BRAY, SMPSP

Supervisor de Spydercam........... TODD "HAMMER" SEMMES

Tramoyista de Spydercam................................. JARED DEWITT

Asistente de Cámara Spydercam......... LAWRENCE J. FAGAN

Asistente de Producción de Spydercam......... HOWARD YANG

Video Assist....................................................... BRYCE SHIELDS

Diseñador de Peinados y Maquillaje.............. FAE HAMMOND

Jefa de Peinados y Maquillaje.............. KIRSTIN CHALMERS

Maquillador de Prótesis............................. ROBIN PRITCHARD

Escultor de Prótesis........................................... BARRIE GOWER

Asistente de Maquillaje........................................ OLIVIA WANG

Supervisores de Edición de Sonido.............. EUGENE GEARTY

......................................................................... PHILIP STOCKTON

Mezcla de Sonido Final.. D.M. HEMPHILL, RON BARTLETT

Mezcla de Sonido en Producción........................ DREW KUNIN

Operador de Caña................................. MARK GOODERMOTE

Caña......................................... YUNG-CHIEN "MALAU" KANG

Responsable de Cables........................................ RANDY WANG

Supervisor de Postproducción................. STEVEN KAMINSKY

1er Asistente de Edición............................................... MIKE FAY

2ºs Asistentes de Edición............................... FRED NORTHRUP

........................................................................... GARDNER GOULD

Editor de Efectos Visuales........................ CATHERINE CHASE

Asistente de Edición de Efectos Visuales.. ALEC STYBORSKI

Supervisor de Stereolab........................ DEREK SCHWEIKART

Clipster Principal de Digilab...................... DUCK GROSSBERG

SID Principal de Digilab.................................. ROBERT BROWN

Supervisor de Medios.................................. ANDREW WALTON

Gerente de Información de Stereolab........ JORDAN ACOMBA

Gerente de Postproducción (Taiwán)..................... MIKE YANG

Supervisores de Producción.......................... SHARON MILLER

........................................................................ MARC A. HAMMER

Asesor de Producción (Taiwán)........................ JIMMY HUANG

Gerente de Unidad de Producción (Taiwán)............ LEO CHEN

Técnico en Jefe de Iluminación..................... EDDY MALONEY

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

...................................................................... JOSE "HOZER" RUIZ

Eléctricos.............................................. BRANDON AINSWORTH

....... MICHAEL LOWRANCE, JOHN LINARES, DAVID KAO

Asesor Eléctrico................................... HARRISON R. LIPPMAN

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación (Taiwán) ..............

................................................................................. JOHN CHUANG

Eléctricos en Set............... BEN CHUANG, JEFFREY CHUANG

Asistentes de Producción de Eléctricos /Intérpretes.....................

........................... CHING-HUNG HSU, ETHAN YEH, AN SHEN

Técnico en Jefe de Tramoya................... MARTY BOSWORTH

Asistente de Eléctrico Principal de Tramoya..... ROB LEWBEL

Asistentes de Jefe de Tramoya (Taiwán)..... LIH-RONG YUAN

Responsables Tramoya Eléctrica........ MING-HSIANG WANG

.................. YU-HAO HU, JUSTIN STROH, MATTHEW BEGG

.......... JOE STICK, STEFAN WILKING, ANTONY TULLOCH

......... NORBERT QUIBAN, TSU-TING AN, SHAN-PING HAN

Asistentes de Producción de Tramoya Eléctrica.... PEGGY WU

.................................. BRENDA CHANG, CHUN-NING CHANG

Tramoyista en Jefe.................................................... HERB AULT

Asistente de Tramoya.................................... SHANNON DEATS

Responsable de Dollies.....................................................................

............................... PETER CLEMENCE, JEFFREY L. WILSON

Asistente de Tramoya (Taiwán)............. WEI-JIE KAO (FROG)

Tramoyistas............... YAO-DE LIN, KUEI-LIN HSU (LUCAS)

............................................... HAI-YUAN HUANG (ELEPHANT)

..................... WEI-CHENG CHEN (MARS), YI-YO LIU (A-YO)

......................... YI-YANG LIANG (ERIC), SKYLER TEGLAND

............................................................................... DONIS RHODEN

Tramoyistas en Set........... JERRY HONG, WEI-CHEI HUANG

............................................................ KUO-LUEN MA (TURKEY)

Asistentes de Producción de Tramoya...........................................

...................................................... HUAN-CHU WANG (JOANNA)

.................. PIN-CHUN LIU, FRANCOISE CHIOU, JOHN HSU

..................................................... NINA HO, YI-HSIANG CHENG

Asistente Principal de Tramoya.......................................................

.................................................. DHAMARATA DHIENSUWANA

Asistente de Tramoya............................... STEVEN FROHARDT

Tramoyistas............ VICH THIENSUWANA, OSCAR GOMEZ

.................................. CHRISTOPHER DUFFY, JEFF BRINKER

........................ NICK LIAMPETCHAKUL, DAVID THOMSON

..................................... ALLAN FRANCIS, DOMINIC CONNOR

...................................................................... HUCKLE P. CLEARY

Asistente de Tramoya (Taiwán)............................. FUTURE LIN

Tramoyistas de Contenedor........ CHING-NAN HSU (GARRY)

....................................... SHENG-JUNG HU, JIAN-HUA HUANG

Tramoyistas de Truss............. YOUNG-TSUNG HUANG (SAM)

........ HSIN-HSIEN LI, CHENG-LUNG LIN, WEN-AN ZHANG

Soldadores................................ JIAO GUN WANG, TZU-LU LIN

Asistente de Producción de Tramoyistas / Intérprete..................

............................................................................... EUNICE CHENG

Asistente de Producción de Tramoyistas........... YU-LUN SHIH

............................ HAN-YUAN HU, KATE LIU, RO-CHU CHIU

........................................................... YI-MING CHOU (ALBERT)

Asesor de Efectos Especiales.................... THOMAS L. FISHER

Coordinador de Efectos Especiales....... DONALD R. ELLIOTT

Responsable de Taller de Efectos Especiales................................

....................................................................... ANDREW J. MILLER

Técnicos de Efectos Especiales.......................................................

................................................... JAY B. KING, IAN MCARTHUR

............................ DANIEL B. OSSELLO, ORLANDO MURRAY

Técnico de Efectos Especiales /Soldador......................................

.................................................................... ROLAND FULLAJTAR

Responsable de Gimbal...................... ANDREW VERHOEVEN

Técnicos de Motion Base........... W.A. ANDREW SCULTHORP

Técnicos de Gimbal.................................. ANDRÉ DOMINGUEZ

..................................................................................... DAN CERVIN

Agente de Compras de Efectos Especiales....................................

.................................................................... ANTONETTE MILLER

Asistente de Efectos Especiales (Taiwán).......... ZONG-SE WEI

Técnicos de Efectos Especiales...... SHANG-MONG WU (YEN)

............................. CHUN-JEN YU (TOM, FENG-MING CHENG

Asistentes de Producción de Efectos Especiales / Intérpretes

................................................................................. DAVID CHANG

.............................................................. IAN CHEN, EDISON HOU

Coordinador Marítimo............................................ RICK HICKS

Asistente de Coordinador Marítimo........ JIMMY O'CONNELL

Buzo....................................................................... JAKE T. HICKS

Investigación Marítima Adicional....................... BOB TALBOT

Asistentes Marítimos........................ YURI BRADLEY HUMAN

..................................................... YARIV "ZOHAN" FLORENTIN

................................................ KATHY DONNO, NEPTUNE YEH

Asistentes en Set........................... YU-YAO CHEN, JESSE TSAI

............................................................................ ZHI-YANG WANG

Asesor de Producción de Olas........................... ARTHUR LONG

Supervisor de Vestuario............................................. JACK TUNG

Modista en Jefe...................................................... AMBER CHEN

Modista en Set............................................... ANDRÉ BROUWER

Envejecimiento / Teñidos............................... THOMAS CADDY

Asistentes de Vestuario.............. NIKI CHANG, BIBO HUANG

Coordinador de Oficina de Producción..........................................

................................................................ LAUREN SWEARINGEN

Coordinador de Oficina de Producción (Los Ángeles)................

.......................................................................... BRITTNEY NANCE

Coordinador de Oficina de Producción (Taiwán). MAXX TSAI

Asistente de Coordinador de Oficina de Producción...................

................................................................................ JOSHUA SMITH

Asistente de UPM (Taiwán)...................................... DENISE LIN

Coordinadora de Viajes.................................... STACY PARKER

Enlace Local de Viajes y Hospedaje...................... BELINE WU

Secretaria de Oficina de Producción (Taiwán)

................................................................ CINDY (TZE-CHUN) LIN

Asistentes de Producción en Oficina / Intérprete........ LILI LEE

.............. HSING-YI (CINDY) TSENG, ERIC (XIANG-YU) XIE

Asistente de Oficina de Producción.................... CHERRY YOU

Asistente de Producción de Dobles de Riesgo...............................

......................................................................... HUI-FEN YU (FISH)

Mensajero....................................................... SHIN-HONG CHEN

Asistente de Ang Lee / Asistente de Postproducción de Efectos Visuales TIFFANIE HSU

Asistente de Gil Netter............................................ JENNIFER HO

Asistente de David Womark..................................... KHO WONG

3er Asistente de Director.......................................... CHUNNI LIN

Asistentes de Producción en Set................ WEI-CHEN CHANG

.................... REMII HUANG, HONG LEE, KUAN-FU LIN (FT)

....................................................................... CHARLES GARIEPY

Contralor Financiero..................................... KEVIN BUXBAUM

Supervisora de Contaduría de Producción........ JOYCE HSIEH

1er Asistente de Contaduría............................... JOHN E. URIBE

Contador de Construcción............................... GERAINT JONES

Segundos Asistentes de Contaduría...............................................

..................... TOSHIKO NAKANISHI BANTON, PETER ZIAK

Contadora de Nómina............................................ LINDA TOON

Contadora en Jefe (Taiwán)............................ XIAOCHI WANG

1er Asistente de Contaduría (Taiwán)............. SHERRY CHEN

Segundos Asistentes de Contaduría (Taiwán)........ KEVIN LIN

....................................................................................... JENNY KUO

Asistente de Contaduría / Intérprete (Taiwán).............................

................................................................................ CHERYL CHEN

Oficinista de Contaduría (Taiwán)........................ YI-FEN LIAO

Contadora en Locación (India).......................................................

.............................................. MAUREEN "MO" CRUTCHFIELD

Asistente de Contadora en Locación (India)..... DAVID JONES

Contadora de Post........................................... NATALIE TRULY

Asistente de Contadora de Post........ COURTNEY MCCRORY

Supervisora de Instalaciones...........................................................

................................................. CHRISTINA "TINA" TRBOVICH

Asistente de Instalaciones.................................... YU-TING TSAI

Supervisor de Seguridad.......................................... SEAN RIGBY

Supervisores de Buceo......... ANDREW ALLEN, ANDY OWEN

Buzo de Seguridad....................................... CHE MCGUINNESS

Asistente de Producción de Seguridad......... WAN-LING CHEN

Técnicos de Tanque de Olas..................................... BRIAN COX

....................................... VINCENT SCRUTTON, CHARLIE WU

Coordinador de Animales............... PAUL "SLED" REYNOLDS

Entrenadores de Animales.................... KAREEN LE PORTIER

........................................ MONIQUE ANGEON, DAVID FAIVRE

......................................... TITUS REYNOLDS, NIALL HIGGINS

..................................................................... TAMARA ANDREWS

Asistente de Producción de Animales / Intérprete........ IAN LIU

Representante de American Humane Association......................

................................................................................ GINA JOHNSON

Coordinador de Construcción............... MALCOLM ROBERTS

Coordinador de Construcción (Taiwán)........................................

................................................................. LIN-HUN CHANG-JANG

Asistente de Gerente de Construcción......... ROBERT VOYSEY

Jefe de Departamento (JD) de Carpintería....................................

....................................................................... MARTIN HUBBARD

Jefe de Departamento (JD) de Ingeniería de Construcción........

..................................................................................... NIGEL GRAY

Jefe de Departamento (JD) de Pintura........ DAVID MEEKING

Jefe de Departamento (JD) de Pintura (India)..............................

............................................................................... JOHN ROBERTS

Jefe de Departamento (JD) de Yeso............. STEPHEN WATTS

Jefe de Departamento (JD) de Tramoya de Construcción.........

....................................................................................... JOHN FIELD

Jefe de Departamento (JD) de Escultura.... STEVEN HUNTER

Pintor Interino........................................................... PETER EDGE

Artista Escénico................................................. ROHAN HARRIS

Administrador de Construcción. BRIGITTE WARD-HOLMES

Carpinteros..................... SHIAO-MEI LIN, JEN BANG CHIAN

Metal............................................................ CHI-CHENG CHANG

Pintores........................................... EMILIE YANG, YU-CHI LIN

...................................... KUO LIEN HUANG, YU-HSIN CHANG

............... TSU-BIN CHANG, HSIN-FA CHEN, KUAN-TE PAN

Yeseros............................. ANDY SANDBACH, BRIAN WHITE

................................ TSUNG-HSUN CHANG, YI-CHENG CHEN

Escultores............................... BRIAN YANG, MING LI HUANG

Agentes de Compra de Construcción.............................................

...................................................... ARIA YANG, CELESTE YANG

Asistentes de Producción de Construcción /Traductores............

......................................................... EDWARD LIN, CONNIE LEE

Enfermera en Construcción....................... CHIAO-LING CHEN

Coordinador de Locaciones..................................... ITO CHANG

Asistente de Locaciones.............................. ZONG-RONG CHIH

Asistente de Producción de Locaciones.........................................

............................................................. KUO-LUN LEE (SCHIELE)

Asistente de Producción en Set de Locaciones.............................

.................................................................................. JEN-YU WANG

.......................................................................... CINDY LI, SI-YU JI

Enfermeras en Set... HUNG-LING LIN, HUI-LING SU (SUSU)

Socia de Casting......................................... LEEBA ZAKHAROV

Casting de Madrás......................................... CHAITALI PATEL

Casting de Bangalore................ PRITHVI RAMACHANDRAN

Casting de Calcuta..................................................... SURJO DEB

Casting de Pune.............................................. RADHIKA DOSSA

Casting de Bombay................................. NANDINI SHRIKENT

Casting de Delhi................................................ DILIP SHANKAR

Casting de Taiwán..................... KHAN LEE, HSIU-LUAN LEE

Coordinadora de Casting de Extras......................... KATIE LEE

Asistentes de Casting de Extras........................... SETH CHANG

............................................................................ WEI-CHEN CHAO

Publicista de Unidad................................... GREGG BRILLIANT

EPK Adicional........................................... JAKE GILES NETTER

Coreógrafo................................................. SHEEJITH KRISHNA

Asistentes de Titiriteros ........... CHIA-HUI LEE, YUTSEN LIU

Instructores de Dialecto.... JOY ELLISON, SUSAN HEGARTY

.............................................................................. JESSICA DRAKE

Instructor de Dialecto Tamil...................... SOUNDARA RAJAN

Instructor de Yoga..................................................... ELIE ALOUF

Asistente de Producción de Guión............................. JON WENG

Replica y Animales Animatrónicos Creados por LEGACY EFFECTS

Supervisores de Proyecto.. SHANE MAHAN, J. ALAN SCOTT

... MICHAEL ORNELAZ, DARNELL ISOM, JOSH HERMAN

........................ MARK KILLINGSWORTH, MARC FREEMAN

.............. JEFF HIMMEL, MARK MAITRE, DAMIEN FISHER

. LOU DIAZ, JAVIER CONTRERAS, CHRIS GROSSNICKLE

........................................... CHRIS SWIFT, RICHARD LANDON

......... POLET HAURTNIAN, CORY CZEKAJ, JAMIE GROVE

................................................ JASON LOPES, ANGELA NOVAK

................................. JEFF DEIST, HIROSHI "KAN" IIKEUCHI

Gerente de Transporte............................ DAVE HEAZLEWOOD

Coordinador de Transporte....................... HSIAO-CHU TSENG

Asistentes de Transporte........... JACKIE KAO, EMILY WANG

............................................................. JULIE PAN, JADY HUANG

Choferes............................... JIA-SHIN TSAI , ZHEN-YU ZHOU

...... MING-SHING YOU, CHIH-HUNG HSU, SONG-ZHI HSU

................ YAO-CHI PENG, HAN-ZHONG SHI, KEVIN HONG

............. CI-RONG LIN, YAO-YING TSAN , CHING-TIEN WU

................................ MING-REN LI, LIEN-SAN LIAO, RAY LIU

........... YU-FEN ZHANG, CHI-CHENG KUO, NAPOLEON HU

.. SHI-BAO CHEN, BUO-CHEN HUANG , JIEN-SHEN CHEN

... MING-ZHENG LIU, JUN-CHING HSU, MAO-CHUAN LIN

.............. JING-TU DING, RAY-CHUAN HONG , ARCHIE LIU

............................................. CHI-MING TANG, WEN-SHEN XIE

...................................... SUPERMAN JIANG, JING-TIAN CHEN

Supervisora de Servicios Alimenticios................ THERESA LIN

Gerente de Servicios Alimenticios................ YANG-REN CHEN

Jefe de Cocina Ejecutivo.............................. RUI-SHANG FANG

Jefes de Cocina........................ CHEN-HO LIN, JI-HUI CHENG

................................................................................. YU-HAO CHEN

Coordinador de Jefes de Cocina................ HONG-BING CHEN

Asistentes de Jefes de Cocina..........................................................

................................................... YI-NING LIAO, CHI-MING PEN

Asistente de Limpieza......................................... CHI-LING KUO

Meseros..................... SHU-MEI HUANG, CHONG-HONG HSU

Servicio Principal de Comedor.................................. SHISHI LIU

Asistentes de Servicio de Comedor.......... TIA LAN, MAX MAI

....................... SHELL SU, SARAH WU, YAN-JUN "BIRD" WU

Servicios de Producción en Taiwán Proporcionados por............

.......................................................................... HAISHANG FILMS

Brazo de Grúa Hydrascope Telescoping,

Grúas de Cámara, Dollies, Sistemas de Cámaras Remotas y

Estabilizadas de..................................................................................

............... CHAPMAN LEONARD STUDIO EQUIPMENT, INC.

Tanque de Agua y Tanque Submarino..........................................

....................................... BABYLON POOL SYSTEMS CO., LTD.

UNIDAD EN SPLINTER

Director de Fotografía................................. PETER ZUCCARINI

1er Asistente de Director.............................. DAVID A. TICOTIN

2° Asistente de Director......................................... SARAH HOOD

1er Asistente de Cámara Submarina ROBERT SETTLEMIRE

............................................... PETER MANNO, TROY WAGNER

Técnico en Jefe de Iluminación... MARK "WATTO" WATSON

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

........................................................................... MARK JEFFERIES

Eléctricos....... MARK "SNOWY" LEVEY, RICHARD MASON

Tramoyista en Jefe..................................... GREGORY TIDMAN

Asistente de Tramoya........................................ PAUL HAMLYN

Tramoyista........................................... MARCUS BALLANTINE

Tramoyista de Grúa................................................ LUKE STONE

Buzo/Tramoyista ................................. MATTHEW O'CONNOR

Buzo de Seguridad/Tramoyista......................... ANDY GLASER

Supervisor de Seguridad..................................... JOHN WALTON

Video Assist ............................................................ ZEB SIMPSON

Coordinadoras de Oficina de Producción......................................

............................................................. ANGELIQUE BADENOCH

................................................................................... JUDY HALLIN

UNIDAD EN INDIA

Servicios de Producción en India Proporcionados por................

............................................. INDIA TAKE ONE PRODUCTIONS

Productor de Línea (India)......................... TABREZ NOORANI

Productor Asociado......................................... PRAVESH SAHNI

1er Asistente de Director..................................... NITYA MEHRA

Asistente de Tabrez Noorani................................ AJ MARBORY

Gerente de Unidad de Producción................. SANJAY KUMAR

Gerente de Unidad............................................ KAUSHIK GUHA

Gerente de Producción (Munnar)................... RAJEEV MEHRA

Administrador de Sistemas......................... TUSHAAR MEHRA

Asistente Técnico................................... VIPIN KUMAR GUPTA

Coordinador de Producción................................ SHRUTI DESAI

Asistentes de Coordinador de Producción..... SWATI TANDON

........................................................................... SAMARTH SAHNI

Posicionamiento de Producto y Coordinador de Permisos.........

.............................................................................. SHIBANI ALTER

Agente de Compras de Producción..................... AMIT TOMAR

Gerente de 2° Equipo ........................................ AKRAM MALIK

Asistentes de Producción........................ DEBABRATA SAHOO

............................................................................. BHASKAR PATIL

Asistente de Producción (Chennai)........... AMITH KRISHNAN

Coordinador de Producción (Mumbai).......... RAKESH SINGH

Coordinador de Producción (Delhi)...................... RAHUL SONI

Asesor en Pondicherry...................................... SAMIR SARKAR

Enlace en Pondicherry.............................................. PONDI RAVI

Enlace en Kerala................................................................ REFEEQ

Secretaria de Producción (Munnar)............................ RAJEEV N

Entrenador de Animales ................................ T S PREMANAND

Asistente de Oficina........................................ KRIRESWOR DAS

Chico de Walki-Talkies........................... PRITHVI RAJ SAHOO

Gerente de Locaciones........................................ RAJESH DHAM

Asistente de Gerente de Locaciones....... CHANPREET SINGH

Gerente de Campamento Base................... RAKESH DHIMAN

Asistente de Locaciones..................................... NISHANTH PIO

Asistente de Locaciones (Pondicherry).......... TJ RAVIKUMAR

Contadores de Producción......................... PARDEEP KHANNA

............................................................................ DEEPAK JAITELY

Asistente de Contadores de Producción.......... AMIT RASTOGI

Asistente de Contaduría....................................... NURUL KHAN

2° Asistente de Director...................................... ANANYA RANE

Ayudantes del 2° Asistente de Director........ NAMRA PARIKH

.............................................................................. FREYA PAREKH

3eros Asistentes de Director............................. PRASHANT ROY

................................................................... ADITYA TENDULKAR

Asistentes Principales de Producción en Set..................................

.................................................................. KIRTI NANDAKUMAR

..................................................................................... TIYA TEJPAL

Asistentes de Producción en Set................. JACOB MATTHEW

............................... GAURAV BOSE, SELVAMANI SELVARAJ

Coordinador de Extras........................................... ELUMALAI A

Asistente de Dirección de Efectos Visuales...................................

............................................................................. UDAYAN BAIJAL

Asistentes de Producción de Efectos Visuales..............................

.............................................................................. SAHIRR SETHHI

................................................................ SIDDHARTH DAYYALA

Coordinador de Efectos Especiales....... SHIVANAND MOLLY

Director de Arte............................................ RAVI SRIVASTAVA

Asistente de Director de Arte...................... SACHIN DABHADE

Artista Gráfico..................................... GURBAKSH SINGH RAJ

Carpintero en Jefe........................................... NARAYAN SINGH

Pintor en Jefe.................................................. NIGAPPA YERNAL

Asistente de Diseñador de Sets........................................................

.................................................. GAJANAN SURYBHAN SHINDE

Traductor ..................................................... I. SENTHIL KUMAR

Decoradora de Sets........................................ SEEMA KASHYAP

Asistente de Decoradora de Sets................ PATANJALI BHATI

Decoradora en Set....................................... RITESH A. JADHAV

Jefe de Utilería................................................. SUNIL CHHABRA

Asistente de Jefe de Utilería /Interino..... KUMAR RAJENDRA

Coordinador de Vehículos en Película TRILOK NOWLAKHA

Utilería...................................... SURESH KUMAR, YOGENDER

Asistente de Áreas Verdes .................. SAMUDKRIKA ARORA

Coordinadora de Arte.................................... SHEMI DHABADE

Investigadora de Arte.................................... DIVYA GOSWAMI

Asistente de Diseñadora de Vestuario.... URMILA MOTWANI

Coordinador de Vestuario....................... GARGI MUKHERJEE

Asistentes de Vestuario....................... POORNAMRITA SINGH

................. POORVI DHIR MUNIM, MALAVIKA KASHIKAR

................................................................... YESHWANTI PRITHVI

Asistentes de Guardarropa. RAVI PAWAR, MAHESH SINGH

Coordinador de Transporte........................... PRADEEP ARORA

Capitán de Transporte................................... BHAWANI SINGH

Tramoyista en Jefe................................................ SANJAY SAMI

Asistente de Tramoya........................................ HIMMAT DEOL

Responsable de Dolly............................................. JAVED KHAN

Ingenieros de Cámara 3D.................................................................

............................................... SUDIP SENGUPTA, VISHAL JAIN

Asistentes de Cámara... TRUPTI JAGTAP, FARHAD DEHLVI

Técnico en Jefe de Iluminación................ RAMESH SADRANI

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

........................................................ RAVI MARUTI RUOKHAND

Planta ............................................... SADRUDDIN JIVA MISTRI

Asistente de Sonido................................... SHALINI AGARWAL

Responsable de Cables........................................ DILWAR DUTT

Asistentes de Maquillaje................. XAVIER PETER D'SOUZA

................. MENAKA CHHINAL, LUIZE JOYCE MARGARET

..................................................................... KAMLESH U SHINDE

Seguridad................................. HOLISTIC - LT.COL. J S RANGI

Doctor de Unidad.................................... DR. PANKAJ PANDYA

Doctor (de Guardia).......................................... DR. MAJUMDAR

Servicios Alimenticios......... RED PEPPERS, RAJIV KAMPANI

...................................................................... ASHOKA CATERERS

Hon. Oficial Awbi para el Bienestar Animal.................................

.............................................................................. MANOJ J OSWAL

Asesor Histórico de Pondicherry........... P. MATHEW SAMUEL

UNIDAD DE MONTREAL

Servicios de Producción en in Quebec de.......................................

..................... MUSE ENTERTAINMENT ENTERPRISES, INC.

Productor de Línea (Montreal)........................... JESSE PRUPAS

Gerentes de Producción.............. SANDRINE GROS D'AILLON

............................................................................ ROBERT BOULOS

2os Asistentes de Director............................... DEREK WIMBLE

........................................................................ RENATO DE COTIIS

Asistente de Gerentes de Producción.... STÉPHANE JACQUES

Coordinadora de Producción................ VICTORINE TAMAFO

Asistente de Coordinadora de Producción....................................

.............................................................. SAUNDRA DIARDICHUK

Coordinadores de Viaje........................ MARC-ANDRÉ GOYER

................................................................... NATACHA WILLIAMS

Contador de Producción...................................... GUY AUMOND

1er Asistente de Contaduría..................... CHARLENE HODGE

Director Adicional de Fotografía....... JOHN SCHWARTZMAN

Directora de Arte....................................... PATRICIA CHRISTIE

2° Asistente de Cámara................................. SYLVAIN DUPUIS

Casting de Extras........................................... JOHANNE TITLEY

Coordinador de Construcción...................... ALEC ANDERSON

Asistente de Coordinador de Construcción...................................

....................................................................... MARTINE GIGUÈRE

Pintor en Jefe ............................................ ODETTE GAUVREAU

Pintor Escénico............................................ FRANÇOIS BÉLAND

Modistas en Jefe.. MARTINE PICARD, VANIA KHANDJIAN

Técnicos en Jefe de Iluminación.....................................................

............................................... BENOIT SÉVIGNY, JOHN LEWIN

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

................................................................... ALEXANDRE MARIEN

Tramoyista en Jefe........ BERTRAND DUPUIS, KEITH KERR

.......................................................................... MIKE KIRILENKO

Gerentes de Locaciones...................... SUZANNE LAVERDURE

............................................................................ ADRIAN KNIGHT

Coordinadores de Transporte............ ALEXANDRE JUANEDA

......................................................................................... FRED JOLY

Gerentes de Unidad............................................................................

.................................... DANIEL ROSS, DIDIER COMMUNAUX

Asistentes de Gerentes de Unidad...................................................

................................................... NICKY LUCA, SIMON PAQUIN

Maquilladora......................................................... REBECCA LEE

Asistente Principal de Tramoya......... JEAN-FRANCOIS DUBÉ

Asistente de Tramoya............................... PATRICE TREMBLA

Mezcla realizada por................................................. ED NOVICK

Supervisor de Efectos Especiales......................... LOUIS CRAIG

Coordinador de Acrobacias (Montreal).........................................

................................................................... JOHN STONEHAM, JR.

POSTPRODUCCIÓN

Diseñador de Sonido...................................... EUGENE GEARTY

Editor de Diálogos........................................ PHILIP STOCKTON

Editor de Diálogos............................................. KENTON JAKUB

Editores de Incidentales....................................................................

........................... FRANK KERN, KAM CHAN, JAMIE BAKER

Editor de Efectos de Sonido................................ JOHN MORRIS

Asistentes de Editor de Efectos de Sonido.....................................

................................................... CHRIS FIELDER, SAM MIILLE

Aprendiz de Edición de Sonido............. CLÉMENCE STOLOFF

Artista de Incidentales............................... MARKO COSTANZO

Ingeniero de Grabación de Incidentales.......... GEORGE LARA

Mezcla Temporal de Sonido Final............................. PAUL HSU

Grabación de Efectos de Sonido............................ JOHN FASAL

Instalación de Sonido de Postproducción.....................................

........................................................................ C5 INC. NEW YORK

Instalaciones de Postproducción proporcionadas por................

.................................... TWENTIETH CENTURY FOX STUDIOS

Grabación realizada por...................................................................

......................................... TIM GOMILLION, DENNIS ROGERS

Ingenieros de Mezcla Final..... BILL STEIN, PAUL PAVELKA

Mezcla de Diálogos Adicionales......................................................

............................................. CHARLEEN RICHARDS-STEEVES

Grabación de Diálogos Adicionales......... DAVID LUCARELLI

Ingeniero de Diálogos Adicionales.................. DEREK CASARI

Diálogos Adicionales Indios Grabados en.....................................

.................................................................... RBQ SOUND STUDIOS

Grabación / Ingeniero de Mezcla................... SUMIT BABBAR

Asistencia Técnica.......... NISHANT VERMA, LOKESH GOEL

Diálogos Adicionales de Nueva York Grabados en.....................

........................................................................ SOUNDTRACK NYC

Mezcla de Diálogos Adicionales................... DAVID BOULTON

Asistentes de Postproducción (Taiwán).. INKI LIU, NICK LIN

Supervisor de Postproducción Adicional (Nueva York) .............

.......................................................................... ALEXIS WISCOMB

Coordinador de Postproducción.................... GBENGA IDOWU

Asistente de Postproducción (Nueva York) ..................................

............................................................................. KARA BRENNAN

Supervisor de Postproducción Adicional (Montreal)...................

........................................................................ PETER MEASROCH

Asistente de Postproducción (Montreal).......... JARED CURTIS

Equipo de Edición Avid y Soporte .................................................

............... HULA POST PRODUCTION & POSTWORKS (NYC)

Soporte Técnico de Avid.............................. RWAANA BARNES

Casting de Voces......................................... JOHNNY GIDCOMB

Voces Adicionales...... AMRUTHAA BALAJI, DAVID BERÓN

..................................................... CLAIRE DODIN, JEAN GILPIN

.................................................................. DANIELLE HARTNETT

.............................. NANDINEE AMMA TULSIRAM-IYENGAR

........................ SATHYA JESUDASSON, ROB LO, SAL LOPEZ

......................... KAVYA MANOHAR, SUBRAJAA MANOHAR

................................................ AJAY MEHTA, MEERA SIMHAN

.................. PRATIVADI NARASIMHAN, JOSETTE PREVOST

................ PRASHANTH RAJESH, JEAN-MICHEL RICHAUD

.................................. AL RODRIGO, ALLEN THEOSKY ROWE

.................................... SHEETAL SHETH, BRUNO STEPHANE

....... SURYA SUNDARARAJAN, DHAKSHIN SURIAKANNU

................................ GOVINDA TOUZENE, BADRI TULSIRAM

............. SABRI KRISHNA TULSIRAM, TOUFIQ TULSIRAM

............................. YOGANANDA TULSIRAM, JAINI VENKAT

............................................. KEERTHI VENKAT, ANITA VORA

............................. MATTHEW WOLF, JAMES YANG, LEI YIN

Secuencias de Créditos Iniciales y Finales Diseñadas por..........

............................................................. yU+co, HOLLYWOOD, CA

Títulos Finales.............................................. SCARLET LETTERS

Corrección de Color......................................... HARRY MULLER

Supervisor Técnico de Pre-visualización............. LEE TUCKER

Ingeniero de Proyección en Nueva York... GREGG PALIOTTA

Película Digital en 2D y 3D Proporcionada por............................

................................................... TECHNICOLOR HOLLYWOOD

Colorista de Película Digital..................................... DAVE COLE

Gerentes de Proyecto de Película Digital. MARISA CLAYTON

............................................................................... NANCY FULLER

Editores de Película Digital..................... VALANCE EISLEBAN

.............................................................................. CARRIE OLIVER

Gerentes de Información de ................................. Película Digital

.................................... PAVEL DVORAK, VINCENT LAVARES

........................................................................ CHRIS MCGREGOR

Asistente de Color de Película Digital.............................................

.................................................................. DAMIAN McDONNELL

Dailies en Montreal de.............. TECHNICOLOR MONTREAL

Jefe de Operaciones de Dailies.................... PIERRE CADIEUX

Gerentes de Proyecto de Dailies.... STEFANIE GUADAGNINO

................................................................................... YVES PLANTE

Colorista de Dailies................................. KATHLEEN LARGAY

Unidad Principal de Efectos Visuales

Supervisores de Producción de Efectos Visuales..........................

................................................................................. DAMIEN CARR

..................................................................................... BETH HOWE

Asistentes de Coordinadores de Efectos Visuales........................

..................................................... SHELDON LAVERICK SMITH

........................................................................... DAVID GULLMAN

Responsables de Información.........................................................

................................ FELIX POMERANZ, BLAINE LOUGHEED

Estereógrafo en 3D.................................... BRIAN R. GARDNER

Asistente de Brian R. Gardner............................... MONICA SUN

Compositor......................................... LUCIANO DIGERONIMO

Contadora de Efectos Visuales................ CYNTHIA LEJEUNE

Fotógrafo de Placas..................................... ERIC PASCARELLI

Unidad de Efectos Visuales de Taiwán

Productora Asociado de Efectos Visuales.....................................

......................................................................... TRICIA MULGREW

Asistente de Coordinación de Efectos Visuales............................

........................................................................ JAMES COCHRANE

Asistentes de Efectos Visuales /Intérpretes...................................

............................................................................ WELDON HUANG

................................................................................... TONG-YI KUO

Artistas de Pre-visualización............................................................

.............................................. HUI-CHEN TSAO, HSIN-TIEN WU

................................................................................... SZU YU HUNG

Compositor.................................................................. JANICE TSO

Efectos Visuales y Animación de Rhythm & Hues Studios

Productor de Efectos Visuales.............................. Walter Garcia

Co-Supervisor de Efectos Visuales........................... David Lauer

Supervisor Principal de Animación.................. Erik-Jan De Boer

Productor Digital................................................... Patrick Kearney

Supervisor Digital..................................................... Jason Bayever

Director de Arte de Efectos Visuales................. Michael Meaker

Supervisor de Agua Digital...................................... Jimmy Jewell

Coproductor Digital.................................................... Blake Nickle

Gerente de Producción de Efectos Visuales.............. Kim Evans

Gerentes de Producción de Gráficas por Computadora.............

................................................................. Scott Berri, Steven Carter

......................................................... Samuel Clark, Abbigail Ponek

Gerente de Producción Digital...................................... Lara Grant

Coordinadores Digitales........... Chad Hudson, Ashwin Agrawal

........... Kavan Ahalpara, Monisha Banerjee, Anuradha Behera

..................... Dana Bennett, Elena Bovetti, Rebecca Brookman

...................... Thomas Bry, Snehal Chirag Mistry, Gloria Cohen

...................... Sonia D'Costa, Amit Ghildiyal, Bhavana Gidwani

...... Suresh Guttula, Rochana Jalan, Eng Sze Jia, Eric Kimelton

.... Lisa Klein, Michael Marlett, Carolyn Martin, Monet Monge

.................................. Jennifer Moyer, Isha Nigam, Molly Pabian

............. Michael Richardson, David Samija, Promita Sengupta

... Natasha Shetye, Meghan Short, Supreet Singh, Brett Skaggs

.......... Arpit Soni, Sean Stortroen, Karen Tom, My Linh Truong

......................................................... Oscar Velasquez, Laura Zentil

Editor de Efectos Visuales....................................... James Bluma

Asistentes de Producción Digital......................................................

....................................................... Valerian Zamel, Dara Edwards

Asistente de Edición de Efectos Visuales................ Daniel Arkin

......................................................................... Michael Cammorata

Concepto y Diseño......................... Marcus Collins, Arron Ingold

Supervisores de Secuencia................................................................

................................................ Pablo Holcer, Christopher J. Kenny

VS Kiran, Mukesh Kumar, Jeremy Nelligan, John Paszkiewicz

Supervisora de Composiciones Animadas............... Lulu Simon

Directores Técnicos de Composiciones Animadas......................

................................................................................. Kevin Coutinho,

.... Dominic David Joseph, Mustafa Jaheed K, Jessica Papstein

................. Rahul Robert Lewis, Anthony Tso, Christopher Mills

Supervisores de Animación...................... Ian Blum, Scott Claus

..................................................... Matthew Shumway, Brian Wells

Animadores en Jefe..... Balaji Anbalagan, Benjamin Anderson

.. David Apgar, Amanda Dague, William Kistler, Kai-Hua Lan

...................................................... Vinayak Pawar, Shuchi Singhal

Animadores.........................................................................................

....................... Tanseer Ahmed, Nikhil Attri, Srikar Balakrishnan

................ Jeetendra Bhagtani, Andy Conroy, Nikhil Deshmukh

............. Alexander Fernandes, Sagar Funde, Timothy Granberg

.................................. Gael Harlow, Michael Holzl, Mack Kablan

............................ Yogesh Kaushal, Shelagh Kitney, Rohit Kolhe

.................. Sravan Kumar Nunna, Jyoti Kumar Parasrampuria

...... Richard Liao, Anandroop Mukherjee, Samidha Nagwekar

..... Abhijit Parsekar, Samir Patel, Harish Pawar, Nilesh Pethkar

.................. Dixie Pizani, Shashank Rai, Nikhil Salvi, Binal Shah

................ Divyesh Shah, Ryan Sluman, Anand Somasundaran

..... Sreejit Sreedharan, Christopher Street, Sachin Suryawanshi

......................... Luis Uribe, Senthil Velan, Sachin Kumar Verma

................ Kirsten Yamaguchi, Kent Yoshida, Steve Ziolkowski

Supervisor de Animación Técnica..................... Matthew Brown

Jefes de Animación Técnica............ Daniel Kole, Kenneth Paris

..................... Swapnil Borawake, Varun Krishnan, Ryan Rogers

.................................................................................... Yury Sakovich

Animadores Técnicos....... Randall Bahnsen, Christabel D'Cruz

........................... Adam Dorner, Christopher Evart, Denil George

................... Steven Hubbard, Geetanjali Kharbe, Alexander Ko

............ Mark Mancewicz, Darshana Mane, Naveen Natarajan

....................... James Parks, Promit Pattnaik, Tushar Prakashan

............ Rajesh Putta, Sunil Rawat, Dinesh Soni, Harrison Stark

...................... Richard Van Cleave, Jr., Neha Wickramasekaran

Supervisores de Muchedumbre................................ Mark Welser

Directores Técnicos de Muchedumbre. Kent Chan, Jose Lopez

Supervisor de BG Preps................................................. Craig Seitz

Jefes de BG Preps................................ Bertha Garcia, Jay Mehta

........... Amarnath Ponnuswami Rathankumar, Siddharth Shah

Directores Técnicos deBG Preps.....................................................

.................................................. Faisal Abdullah, Cicily Abhraham

.............. Kishore Kumar Alagirisamy, Cynthia Aragon Trevino

................................ Sivakumar Arunachalam, Arun Baluchamy

...... Brahmam Bangaram, Anurag Bartare, Anita Bevelheimer

.................. Sumit Bhardwaj, Vishal Bhardwaj, Jennifer Bourne

................. Lam Ngai Charm, Abhishek Chaturvedi, Van Cheng

................................. Jothan Chin, Corey Chong, Ang Yik Chuan

................... Alpesh Dangodara, Rhitam Das, Shashidhar Desha

.. Vivek Ganesh, Muhammad Abdul Ghaffar, Firdaus Hashim

............................... Tee Tze Hoe, Mark Hopper, Lim Chien How

.......... Azim Mohd Hulaimi, Rajeev Jeganathan, Tan Yee Jenn

................... Shashikiran Jeppu, Jun Zhun Liang, See Shae Lynn

............................... Simrat Kaur, Eswarbabu Kolla, Aditya Kolli

........ Manasa Gawdalli Krishnachar, Ajay Ashok Kunikullaya

Cornelius Lim, Shahrir Nazlim Lim, Danny Omar, Edwina Ooi

............................ Kunal Prabhu, Ridhwan Razak, Samson Sam

........................ Neville Samuel, Vikram Sanghai, Harsh Sharma

.............. Vishwanath Shirodkar, Prabhdeep Singh, Prakash Teli

........... Raymond Thian, Dhanoop Thiruthimal, Avish Thomas

..................... Narayana Murthi Tirunagari, Vinitha Velayudhan

.............................. Ang Bin Yee, Wang Nai Yin, Cheok Kai Ying

..................... Chai Ming Yuh, Wineeth Wilson, Emmalynn Yam

......... Tan Choon Xuan, Izhan Faridz Zahari, Stereo QC Leads

....................... Catherine Dingman, Ram Mohan Nadam Reddy

Directores Técnicos de Control de Calidad Estéreo.....................

............................................................. Praveen Allu, Stuart Bruzek

................................... Jonathan Jamison, Karthick Muthukumar

.................................. Christopher Nadolski, Siddharthan Raman

Supervisor de Composiciones............................. Brandon Nelson

Jefes de Composiciones.............. Adam Balentine, Austin Hiser

........ Daniel Mejia Morales, Jonathan Robinson, Arnab Sanyal

....................................... Devin Uzan, Scott Vosbury, Chris Wood

Composiciones realizadas por.........................................................

................................. Dave Abuel, Jake Albers, Eric Andrusyszyn

..................... Arthur Argote, Charles Arul Raj, Beverly Bernacki

........................... Justin Blaustein, John Britto, Shyam Chand.M

................................. Balachandar Chandrasekaran, Ray Chang

....................... Marco Checa Garcia, Shyam Prasad Chowdhary

........................ Sutapa Das, Michael Degtjarewsky, Eric Deinzer

.......................... Melanie Dorn, Matthew DuVall, Scott Fritzshall

...................... Ginesh Gandhi, Zoran Glisovic, Alejandro Gomez

..... Daniel Gonzalez Solozabal, Jason Grunfeld, Shweta Hirani

.................... Neeraj Ingle, Mithun Jacob Alex, Sandhya Jadhav

........ Sharon Johnson, Sean Kennedy, Sam Kim, Jason Knight

.............. Michel Kreisel Vaisberg, Vinoth Kumar, Prince Kurian

................................ Sherwyn Lawarence, Sean Lee, Michael Liv

......................... Haydn Masuda, Jeremy Meltzer, Douglas Miller

........ Rohini Montenegro, Steven P. Muangman, Travis Nelson

. Jason Nguyen, Rachelle Paquin, Sagar Patil, Prabhakar Putta

........................................ Vamshi Ramasagaram, Andres Rascon

........................ Raj Mohan Sing Rawat, Colin Riley, Joe Salazar

....................... Vijay Selvam, Richard Servello Jr., Josh Shuman

................. Dhruv Singh, Julie Stark, Radhakrishnan Sundararaj

....... Christopher Sutherland, Jateen Thakkar, Saurabh Vaidya

................... Shaji Velappan, Rakesh Venugopalan, Anil Verma

..................... Stephanie Woo, Jerome Williams, Nasheet Zaman

Supervisor de Efectos.............................................. David Horsley

Jefes de Efectos Gordon Chapman, Tamar Chandy Chatterjee

.................. Frank Du, Anders Ericson, Lucio Flores, Steven Ong

....................... Andrew Paules, Scott Townsend,. Michael O'Neal

Artistas de Efectos.......... Mir Ali, Sachin Bangera, Andy Byrne

...... Oscar Castillo, Derek Cheung, Valerie Cripps, Umesh Dalvi

...... Rony Edde, Michael Edland, Sanjay Francis, Martin Halle

......... Jongwoo Heo, Scott Jung, John Kent Jr., Thomas George

.............. Diana Li, Jason Lin, Richard Lueders, Gaurav Mathur

..................... Gavin McMillan, Jihyun Nam, Hector Ortiz-Mena

..... Kaushik Pal, Sokratis Parsanos, Ryan Phalen, Joe Phoebus

........................... Raymond Popka, David Rand, Erika Salatiello

.............. Gunther Schatz, Mahmood Tariq, Rich Tepavchevich

................... Le Tong, Francis Unger, Alfred Urrutia, Carolyn Uy

................................................... Miles Vignol, Masahito Yoshioka

Supervisores de Iluminación............................................................

............................................. Walt Jones, Ryan Gillis, Logan Gloor

Jefes de Iluminación............................... Brian Bell, John Decker

. Andy E.G. Gauvreau, Vinita Iyer, Simon Jones, Scott Kilburn

....................... Daniel Wai Leung, Varun Malhotra, Karl Maples

.... Brandon Martin, Stephen Null, Carina Olund, Aatur Ravani

.............................................. Dan Santoni, Argha Sen, Huan Tran

Iluminadores......... Imran Ahmed, Younis Ahmed, Kunal Ayer

.......... Todd Boyce, Kelvin Cai, Rachael Campbell, John Cook

.............. Christian Cunningham, Soumava Das, Gregg Domain

........................ Stephen Eisenmann, Mike Fischer, Quentin Frost

Aditya Ganediwal, Toby Gaines, Vinod Gaitonde, Paul Gimm

............................ Casey Gorton, Korre Heggem, Elizabeth Keith

......................................... Valer Kharitonashvili, Takumi Kimura

....... Vivekanand Reddy Kotha, Kenneth Kurras, Robert Lariz

............................ Tu Le, Jianwei Low, Kiel Pease, Robert Powell

........ Poonam Maria Prem, Katherine Reihman, Nikhil Sahane

................ Vishal Sanghani, Yogesh Sawant, Richard Shallcross

.................... Nicholas Spier, Wei Liat Teoh, B. Allan Toellner Jr.

........ Tejas Trivedi, Cristina Whiteley, Rui Xu, Ting-Chun Yang

Supervisor de Ambientes...................................... Jonathan Meier

Supervisor de Composiciones de Ambientes................................

.................................................................... Benjamin Cunningham

Supervisor de Iluminación de Ambientes.................... Paul Bush

Artistas de Ambientes.................. Prashanth Venkata Gollapudi

.............. Darpan Gupta, Chikako Hoffman, Jean Joseph Philip

Supervisor de Composiciones de Cámara....... Margaret Morris

Artistas de Composiciones de Cámara Yuki Levy, Joonki Park

........................ Matthew Rutland, Benjamin Sakai, Scott Cullen

Supervisor de Match Move................................... Richard Enders

Jefes de Match Move.........................................................................

..................................... Kevin Lin, Murthy Putrevu, Kabir Verma

Operadores de Match Move.... Resham Aaron, Ayush Agarwal

.......... Sreenivas Alapati, Vijayalakshmi Arun, Koushik Biswas

............................................. Kalyan Bommu, Vinit Chaturvedani

............. Anil Reddy Chinthakuntla, Debanjan Das Chowdhury

............................... Tanmoy Das, Ralph De Souza, Santosh Dey

.............. Manasa Divya G, Silsunny D'souza, Rangesh Durairaj

....... Gowrishankar Gopinathan, Pooja Handa, Vrushank Joshi

........................... Fahath Abdul Kader, Arun Kumar Kalichamy

........................ Bhanu Varma Kalidindi, Sumit Karamchandani

....... Mayur Kawale, Jayraj Kharvadi, Anup Shrikant Kulkarni

...... Swathi Madey, Ankur Bikash Mahanta, Vardhana Mogeri

............................. Vimal Raj Mohan, Ahmed Mohiuddin Imran

........... Karthik Muralidhar C., Vikas Nagpal, Anubhav Pandey

......................... Harshal Sudhakar Patil, Priyanka Pramod Parte

...................................... Nazri Abd Rahim, Jayaraman Sabarisan

Suraj Kumar Sandrapati, Aravindkumar ShunmugamGanesan

................................... Ashutosh Singh, Purab Singh, Rahul Sinha

................................................... Rashmi Sreekumar, Arjun Tomar

Supervisor de Pinturas Matte............................... Richard Mahon

Jefe de Pinturas Matte............................................. Heather Abels

Pintores Matte...... Alina Anon, Mannix Bennett, Nicolas Donel

... Rocco Gioffre, Brandon Kachel, Erin Kanoa, Steve Matson

.......... Kenneth Nakada, Onesimus Nuernberger, Marc Samson

........................................................................................ Alison Yerxa

Supervisores de Modelos.............. Bradley Sick, Yeen-Shi Chen

Modelistas............. Jonathan Chao, Roger Chao, Jeremy Chinn

............................ Sandesh Chonkar, Kenny Huang, Mabel John

................................................... Rishikesh Nandlaskar, Arati Ullal

Supervisores de Tramoya.......... Matthew Derksen, Aaron Grey

Directores Técnicos de Tramoya.....................................................

............................................ Sean Comer, Tyler Fox, Steven Twist

Supervisor de Desarrollo de Imagen................. Michael Sandrik

Jefes de Texturas................................................................................

............................... Drew Harrison, Reilly Lohr, Jennifer Stratton

Pintores de Texturas...................... Nicholas Barnes, Cheri Fojtik

......... Leela Kumar Gangadhar, Alex Hsu, Aravind Jayaraman

................................... Digant Sutar, Arun Paul Xavier, Wei Wong

Pre-Iluminadores...... Bhavika Bajpai, Jane Byrne, Jessi Chang

............................ Lisa Clarity, Betsy Hall, Mary Lynn Machado

.......................................... Sourabh Uppal, Dominika Waclawiak

Supervisor de Pipeline.......................................... Jeffery Beeland

I/O Render......................................... Louis Kreusel, Shani Turner

Directores Técnicos de Pipeline......................................................

.................................................. Murali Anagani, Nikhil Bhatnagar

.... Varun Bondwal, Surendran Jeyaraman, Christopher Garcia

.... Abdul Rahman Ibrahim, Vijay Lakshmanan, Abhay Sagar

............................................. Ajo Alex Varghese, Fran Zandonella

Supervisor de Corrección de Color...................... Anthony Harris

Software y Tecnología................... Ronald Khoo, Nathan Litke

.................. Srinivas Sreekantan, Marty Ryan, Benjamin Hardy

.............................. Marc Hawson, Harrison Hays, Vikas Chirate

Producción y Soporte Técnico............................... Shikha Bhatia

. Thomas Burkhart, EeJien Chan, Trishna Gohel, Hussin Khan

......................... Jay Miya, Mandeep Singh, Sharmila Venugopal

Personal Superior................ Lee Berger, Erika Wangberg Burton

................. Julie D'Antoni Donovan, Bill Tlusty, Ken Roupenian

. Sue Brunell-Edwards, Prashant Buyyala, Saraswathi Balgam

........ Gautham Krishnamurti, Heather Jennings, Markus Kurtz

Computo de Efectos Visuales Proporcionado por CAVE

Efectos Visuales de MPC

Supervisor de Efectos Visuales................... Guillaume Rocheron

Productor de Efectos Visuales............................ Genevieve West

Supervisor de Gráficas por Computadora.....................................

...................................................................... Harry Mukhopadhyay

Gerentes de Producción de Efectos Visuales.......... Russell Lum

Supervisor de Animación......... Daryl Sawchuk, Emily Williams

Supervisor de Composiciones ................... Hamish Schumacher

Producción de Efectos Visuales.......................................................

........................................... Luis Alejandro Guevara, Ben Beavan

................ Siddharth Bhagwat, Nina Brautigam, Blair Brownlee

............... Annie-Claude Lapierre, Cat Counsell, Yannick Dewes

.................. Jennifer Fairweather, Niamh Gallagher, James Greig

............ James Grummitt, Suresh Hari, Uday Joshi , Vivek Joshi

............................. Michelle Ledesma, Claudia Li, Vamsi Maduri

..................... Stephanie Meyerink, Adam Rogers, Surendranath

............ Akhauri P Sinha, Sukumar Sreenivas, Julie Vaussanvin

.................................................................................... Lauren Walker

Jefes de Departamentos.... Mark Curtis, Scott Eade, Niall Flinn

.......... Evan Fraser, Jigesh Gajjar, David Hirst, Angela Magrath

..................... David Mayhew, Rebecca Melander, Nick Murphy

......... Puja Parikh, Darcy Reno, Ceylan Shevket, Randal Shore

......................................................................................... Chris Uyede

Artistas Digitales Principales................. Paula Bell, Casey Dame

.. Jose Fernandez de Castro, Jason Gagnon, Tom Goodenough

................. Sophie Marfleet, Jason McKeeman, David Stopford

Artistas Digitales.................................................................................

........................... Sagar Adokar, Chris Ainsworth, Gabriel Arnold

................... Nidhi Agarwal, Lee Alexander, Mohammed Aseem

...... Mathieu Assemat, Steve Au, Arunkumar B, Rajkumar B S

...................... Vikas Babaleshwar, K . Durai Babu , Nithin Babu

......................... Rajgopal Bachalli, Sonam Bahrani, Sejal Bajra

........... Sanjay Baliga M, Frank Belina, Gerard Benjamin Pierre

........ Alex Berson, Dinesh Bishnoi, Ella Boliver, Kishore Boloor

.................... Gopikrishna Bose, Dameon Boyle, Dhiraj Brahma

.................................. Kishan Chandran, Jeffrey Charles Higgins

.................................. Satyendra Chaturvedi, Munish Chaudhary

.................. Jean-Christophe Boue, Ryan Clarke, Jessica Clifton

.. Steve Cronin, Mahesh D, Stephen Davies, Anthony Di Ninno

......... Bogdan Dubovyk, Mehnathan Duraisamy, Tarek Elaydi

............................................ David Feuillatre, Jean Francois Fortin

...... Benedict Gillingham-Sutton, Jitesh Gohil, Abhishek Ghorui

........ Kunal Ghosh Dastider, Sebastien Haure, Rebecca Heskes

......... Greg Hird-Rutter, Jared Hromika, Goby Hsiao Yun Chou

......... Sivaprakash Jeevanantham, Shrikant Jain, Merriet Jero J

........................ Satish Johney, Dimitry Kachkovski, Ricky Kang

.................... Shraddha Kate, Tadaomi Kawasaki, Sowmya KG

............ Nandhakishore K N, Puneet Kohli, Balaji Kondyarapu

.. Navaneetha Krishnan, Chanda Kumari, Prabhudas Kunden

................... Somasundaram L, Bryce Lander, Warren Leathem

.............................. Emanuele Lecchi, Simon Lewis, Darren Little

................. Balu Mahendra, Suraj Makhija, Salman (Sal) Malik

............ Varun Malik, Seth Martiniuk, Aldo Martinez Calzadilla

................. Mathew T. Mathew, Frances M B, Leon Mccormick

.............. Brody McIlveen, Christopher McIlveen, Vivek Mehta

............. Marko Milicevic, Jambunatha M.N, Martin Mousseau

.......................... Betsy Mueller, Daryl Munton, Senthil Murugan

................ Devan Mussato, Rajakanna Nagarajan, Paul Nelson

.................................. Shaan Nelson, John Niforos, Johan Nilsson

.................... Sabari Nobishwaran, Victor Norberg, Sean O'Hara

...................... Christos Obretenov, Andrew Ogawa, Rui Padhina

...... Sanjay Panchal, Suresh Pandi, Gurpreet Pannu, Piyali Paul

........................... Angelica Perez, Chacko Philip, Diego Piccinato

..... James Prevette, Satisha P Y, Prabhakaran R, Ramkumar R

................................... K N Rajarajan, Ramprasad Ramanathan

............ Sudeep Raqmasamy, Ramana Reddy, Gaspard Roche

.. Richy Rojous, Sasikumar S, Sunil Saini, Sribalaji Santharam

........... Tarkan Sarim, Manikandan Satyabalan , Aldo Scarella

............................. Arian Schouten, Florian Schuck, Yoon See Ng

............ Chun Seong Ng, Shareef Shanawany, Sanjeev Sharma

... Rupa Singh, Adam Slater, Laurel Smith, Vishnu Sukumaran

............. Richard Sur, Jasbir Thakur, Premranjan Thirukattupali

................................ Blaine Toderian, Mathilde Tollec, Joel Tong

........................... Shreedhra Trehan, Keith Turner, Graeme Tung

......... Leanna Vaiman Scott, Chris Van Dyck, Mani Vannan G

...................... Brian Van Zanden, Harish Verma, Antony Victor

.................... Yuvaraj Vinayakam, Derek Wolfe, Khaled Zeidan

........................................................................... Eric Zhang, Yi Zhao

Soporte de Producción........................ Gurdip Bains, Miles Barry

............................. Karan Bhalla, Justin Brekke, David Cameron

.............. Ben Cole, Gordon Farrell, Alexander Kew, Sam Leung

............ Cindy Liu, Tim Mulvihill, Matthew Novak, Liz Roberts

.... Mike Schmidt, Michael Shapcotte, Doug Smith, Amy Smith

......................... Shane Smith, Nathan Van Horn, Mark Williams

Efectos Visuales de BUF Compagnie

Supervisores Principales de Efectos Visuales................................

.............................................................. Pierre Buffin, Michael Fink

Supervisores de Efectos Visuales....................................................

......................................................... Julien Aullas, Geoffrey Niquet

Productor de Efectos Visuales.................................... Fabrice Lett

Artistas Gráficos Superiores..... Xavier Allard, Nicolas Candido

..................... Bastien Laurent, Raphaël Zito, François Boudaille

................................................ Jonathan Déniard, Stéphane Vogel

Artistas Gráficos.................... Thomas Berkane, Benoît Delozier

........................ Cédric Lecomte, Matthieu Presti, Benjamin Boy

........................ Victor Gornes, Renaud Louvet, Jérôme Rouvelet

.......... Stéphane Bourdageau, François Jumel, Nicolas Maillard

............... Jérémy Taburet, Damien Dell'omodarme, Rami Hage

..................................................................................... Maxime Neko

Artistas de Diseño......................... Olivier Gilbert, Mathieu Vavril

Director Técnico................................................... Dominique Vidal

Productor Ejecutivo................................................ Robert Schajer

Gerente de Compañía................................ India Osborne-Buffin

Efectos Visuales de Crazy Horse Effects

Supervisor de Efectos Visuales..................................... Paul Graff

Productor de Efectos Visuales.............................. Christina Graff

Supervisor de Efectos Digitales.......................... Luke McDonald

Supervisor de Composiciones............................. Joshua LaCross

Supervisor de Composiciones........................ Gregory S. Scribner

Composiciones realizadas por...... Brian Sales, Christina Spring

..................................... Richard Servello, Carl Stern, Adam Matis

Pintores Matte....................... Steven Messing, Robert Stromberg

...................................................................................... Marc Samson

Productor Asociado de Efectos Visuales............... Claudio Faeh

Coordinadores de Efectos Visuales................................................

............................................................... Judy Webster, Bernie Stern

Efectos Visuales de lola|VFX

..................... Edson Williams, Max Leonard, Thomas Nittmann

........ Brian Hajek, Trent Claus, Rob Olsson, Jeremiah Sweeney

...................... Kazuyoshi Yamagiwa, David Levine, Josh Singer

Secuencias Adicionales de Montaje Diseñadas por yU+co, Hollywood, CA

Jefe de Diseño.................................................................. Garson Yu

Diseñadores............................................................. Synderela Peng

................................................................. Johnny Wong, Etsuko Uji

Compositor Estéreo en Jefe / Supervisor....... Stevan del George

Composiciones realizadas por.........................................................

................................................ Gary Garza, Isa Alsup, Dan Trezise

Editorial.................................................. Mike Parks, Latoria Ortiz

Productores..................... Sarah Coatts, Carey Michaels Keeney

Productora Ejecutiva................................................... Carol Wong

Pre-visualización y Post-visualización de HALON Entertainment LLC

Supervisores de Pre-visualización...................................................

..................................................... Bradley Alexander, Gary H. Lee

Artistas de Pre-visualización.. Daryl T. Bartley, Stephen Deane

.. Joe Henderson, Kirsten Jelliffe, John F. Lee, Andrew Moffett

.................. Ignacio Bayardo Pena, Long-Hai Pham, Ben Shupe

............................................................................................ Travis Yee

Supervisor de Post-visualización........................ Andrew Moffett

Artistas de de Post-visualización.....................................................

........................... Faris Hermiz, Michael G. Jackson, Euisung Lee

............................ Ari Teger, Paolo Joel Ziemba, Jerry Zigounakis

Productor de HALON................................................ Patrice Avery

Servicios Adicionales de Efectos Visuales de Look Effects, Inc.

Servicios Adicionales de Efectos Visuales de Christov Effects and Design, lnc.

Servicios Adicionales de Efectos Visuales de Legend 3D

Servicios Adicionales de Efectos Visuales de Reliance Mediaworks

Editor Musical........................................... ERICH STRATMANN

Asistente de Editor Musical......... BRETT "SNACKY" PIERCE

Editor Musical Preliminar......................... MITCH BEDERMAN

Etnomusicologista................................ DR. ZOE C. SHERINIAN

Música Adicional de ......................................... ROB SIMONSEN

Banda Sonora Orquestada por ..................... BRUCE FOWLER

....... WALTER FOWLER, KEVIN KASKA, CARL RYDLUND

.......................................................... DAN PARR, CONRAD POPE

Banda Sonora Conducida por............................ MIKE NOWAK

Preparación Musical de.....................................................................

......... MARK GRAHAM for JOANN KANE MUSIC SERVICE

Músicos Contratados por................................. GINA ZIMMITTI

Maestro Concertista........................................... BRUCE DUKOV

Gamelan ............................................................................................ \

.............. EVERGREEN CLUB CONTEMPORARY GAMELAN

Sarangi ................................................................. ARUNA KALLE

Cítara ......................................................... ANWAR KHURSHID

Bansuri............................................................... JEETU PRAKESH

Mridangam .............................................. RAJESH SRINIVASAN

Mantras Compiladas por ................... DIVAKAR BHARGAVA

Coro Contratado por ...................................... JENNY O'GRADY

Banda Sonora Grabada y Mezclada por .... BRAD HAEHNEL

Ingeniería Adicional de...................................... TANAY GAJJAR

............ GEOFF FOSTER, RON SEARLES, SAI SHRAVANAM

Banda Sonora Programada por... DUNCAN BLICKENSTAFF

Grabación Digital .............................................. ERIK SWANSON

Editor de Banda Sonora.............................. DAVID CHANNING

Banda Sonora grabada en........ NEWMAN SCORING STAGE,

....................................................... TWENTIETH CENTURY FOX

.................................................. POST PRODUCTION SERVICES

.................................................................. AIR STUDIOS LONDON

...................................................... GLENN GOULD STUDIO/CBC

Ingeniero de Estudio..................................... DENIS ST. AMAND

Grabación realizada por......................................... TIM LAUBER

Gerentes de Estudio........... TOM STEEL, CHRISTINE SIROIS

CANCIONES

"PI'S LULLABY"

Escrita por Mychael Danna & Bombay Jayashri

Interpretada por Bombay Jayashri

Producida por Mychael Danna

"SOUS LE CIEL DE PARIS"

Escrita por Hubert Giraud y Jean Drejac

"RAGA AHIR BHAIRAV"

Tradicional

Voz de Pandit Jasraj

Cortesía de Saregama India

Por un Acuerdo con The Royalty Network, Inc.

"TIRUPPUKAL"

Escrita por Arunagirinathar

"ANANDI'S DANCE"

Escrita por Sheejith Krishna

Cantos de Padmini Ramachandran

"TUM AA GAYE HO NOOR AA"

Escrita por Dev Rahul Burman y Gulzar

Interpretada por Lata Mangeshkar,

Rahul Dev Burman & Kishore Kumar

Cortesía de Saregama India

Por un Acuerdo con The Royalty Network, Inc.

SOUNDTRACK DISPONIBLE

Producida en Asociación con

BIG SCREEN PRODUCTIONS y INGENIOUS FILM PARTNERS

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU ASISTENCIA:

Oficina de Información del Gobierno de Taiwán (GIO, por sus siglas en inglés)

Alcalde de Taichung Jason Hu

GIO Director de la División de Cine, Frank Chen

GIO División de Cine, Anita Tung

Gobierno de la Ciudad de Taichung

Gobierno del Condado Ping-Tung, Taiwán

Zoológico de Taipéi

Parque Temático Leofoo Village

Oficinas Centrales del Parque Nacional Kenting

Administración de la Guarda Costera, Ejecutivo Yuan

Buró de Cuarentena de Taiwán

China Airlines

TransAsia Airways

Resort YoHo Beach

Hotel One

Hotel Tempus

Hotel Splendor

Hotel National

Hotel Evergreen Laurel, Taichung

Grand Formosa Regent Taipei

Oxford Scientific Films Ltd.

Leader Entertainment

Gobierno de la India - Ministerio de Información & Comunicaciones

Concejo del Bienestar Animal de la India

Gobierno de Pondicherry - Departamento de Turismo

Gobierno de Pondicherry - Departamento de Agricultura

Gobierno de Pondicherry - Departamento de Policía

Ex Ministro en Jefe de Pondicherry - V. Vaithilingam

Templo Villianur Thirukameshvarar

Iglesia Holy Rosary

Mezquita Khuthba Pallie

Fotografías: The Times de India Group. Copyright © 2011, Bennett, Coleman & Co. Ltd.

Todos los Derechos Reservados.

Fotografías: Cortesía de The Statesman, India

Imagen Reproducida del Mapa Mundial GEBCO

Grabaciones de Audio Cortesía de la Profesora Marta Manser y su Equipo de Investigación,

Universidad de Zúrich, Suiza, el Proyecto Kalahari Meerkat, Sudáfrica

y la Universidad de Cambridge, RU.

Tecnología en 3D Proporcionda por

CAMERON | PACE Group

Laboratorio Estéreo en Set Proporcionado por

CAMERON | PACE Group

Copias de

DELUXE®

American Humane Association

supervisó toda acción con animales.

Ningún animal fue lastimado® (AHAD 03384)

Copias de Estreno de

DOLBY STEREO (logotipo)

En Cines Exclusivos

SDDS

(logotipo)

Permiso No. 47470

Con la Participación del Crédito Tributario a los Servicios de Producción de la Provincia de Columbia Británica.

© 2012 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2011 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

Agradecimientos Especiales por su asistencia en la Publicidad

Taiwanesa.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TAIPEI

COMISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE TAIPEI