Sinopsis
Los días es una película sobre dos hermanas gemelas, su vida cotidiana y la intimidad de su mundo infantil y femenino.
Martina y Micaela viven en Quilmes, en los suburbios de Buenos Aires. Norma, su madre, se ocupa de ellas: las despierta, les cocina, las ayuda con los deberes escolares, las peina y las viste. También las acompaña a sus clases de catequesis y a castings en la Capital, con la intención de que sus hijas sean actrices famosas.
Una rutina que se altera cuando Norma comienza a trabajar y abandona las tareas del hogar. Martina y Micaela se quedan solas y, en una situación de frágil desamparo y libertad, inician un aprendizaje de supervivencia doméstica.
Los días es el registro íntimo de un proceso de descubrimiento: el de dos hermanas gemelas que se tienen la una con la otra. Un descubrimiento que se produce durante la sustancial etapa que marca el pasaje de la niñez a la preadolescencia.
Palabras del director
El registro de observación de la vida cotidiana de dos hermanas gemelas me permitió trabajar sobre la construcción de la identidad y la infancia, a partir de una narración que se organiza en la acumulación de las pequeñas acciones cotidianas que se suceden con el paso de los días y las estaciones, un relato que se arma con una dramaturgia de lo cotidiano.
Un registro cinematográfico sobre una infancia social y culturalmente situada: la de dos hermanas gemelas que pertenecen a una familia de clase media baja de una zona suburbana.
Al mismo tiempo, el ingreso al mundo infantil y femenino me permitió interrogarme sobre la representación cinematográfica. Una yuxtaposición entre los juegos infantiles y la realidad socioeconómica que presenta una coexistencia entre la subsistencia familiar y el imaginario infantil, el mundo del trabajo y los juegos de la niñez, la monótona rutina y la fantasía de ser famosas. Una contaminación que genera una incertidumbre entre la vida cotidiana y la puesta en escena (disolviendo la distinción entre la casa familiar y el set de filmación), y vuelve difusa la frontera entre la ficción y el documental. Una indeterminación en donde se juega la propia representación de la película. Ezequiel Yanco
FICHA ARTISTICA
Gemelas………………………………Martina y Micaela Mendes
Madre……………………………….Norma Ponzio
FICHA TECNICA
Dirección, Producción, Cámara y Guión: Ezequiel Yanco
Productora: ISOI cine
Productor Asociado: Pablo Gerson
Montaje: Valeria Racioppi
Cámara Adicional: Diego Poleri
Dirección de Sonido: Manuel de Andrés
Corrección de Color: Alejandro Nakano
Diseño Gráfico: Masumi Briozzo
Biofilmografía del director
Ezequiel Yanco nació en 1976 en Buenos Aires. Es graduado de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ejerció la docencia en diferentes instituciones, dictando clases y seminarios de cine e historia. Entre 2006-2007 escribió crítica de cine en distintas revistas especializadas.
En el 2007 obtuvo, con el guión de largometraje NIÑA SOLA, escrito en co-autoría con Marcelo Pitrola, la beca del TALLER PROA para el desarrollo de primeras películas, otorgada por la Fundación PROA con el apoyo de la Fundación TyPA y el BAFICI. En 2008 el guión de NIÑA SOLA quedó preseleccionado en el 15º Laboratorio de Guiones Cinematográficos de México.
En 2009 realizó el cortometraje FELIZ NAVIDAD, escrito y dirigido con Marcelo Pitrola. El cortometraje ha obtenido el 1er Premio del Concurso de Cortometrajes Alberto Fischerman del Fondo Nacional de las Artes (2009) y ha participado de numerosos festivales nacionales e internacionales, como la competencia oficial del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (2009).
El año pasado presentó su primer largometraje, Los días, en la sección oficial del 14º Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI, 2012), con el que participó como proyecto en los Encuentros de Coproducción del BAL (13º BAFICI, 2011), en el TALENT CAMPUS Buenos Aires 2010, y en el DOCULAB del 26º Festival de Cine de Guadalajara (2011). Los días obtuvo el subsidio a los documentales digitales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En la actualidad pre produce LA PIEL MUDA, un guión de cortometraje con el que ha ganado el concurso HISTORIAS BREVES del INCAA (2009).
Sus proyectos son producidos por ISOI CINE, una productora cinematográfica que ha fundado en el 2012.
Social Links
Buscar