En el portal de El Bazar...

Oblivion, el tiempo del olvido: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Oblivion

Oblivion, el tiempo del olvido: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Oblivion

TOM CRUISE protagoniza Oblivion , un evento cinematográfico original e innovador del visionario director de TRON: Legacy y los productores de Rise of the Planet of the Apes. En un planeta Tierra futuro espectacular que ha evolucionado más allá del reconocimiento, la confrontación de un hombre con el pasado lo llevará a un viaje de salvación y descubrimiento mientras lucha por salvar a la humanidad.

2077: Jack Harper (Cruise) se desempeña como técnico en seguridad destinado a un planeta Tierra evacuado. Parte de la operación masiva para extraer recursos vitales después de décadas de guerra con una amenaza extraterrestre aterradora que aún hurga en lo que queda de nuestro planeta, la misión de Jack está casi completa. En cuestión de dos semanas, se unirá a los restantes sobrevivientes en una colonia lunar alejada del mundo devastado por la guerra al que antes llamaba hogar.

Al vivir y patrullar los sorprendentes cielos desde miles de pies de altura, la existencia aérea de Jack se desmorona después de que rescata a una bella extraña de una nave espacial derribada.

Atraída hacia Jack por una conexión que trasciende la lógica, su llegada desencadena una serie de eventos que lo obligan a cuestionarse todo lo que pensó que sabía.

Con una realidad que se cae a pedazos cuando él descubre verdades impactantes que lo conectan con la Tierra del pasado, Jack se verá obligado a demostrar un heroísmo que no sabía que tenía.

El destino de la humanidad ahora está exclusivamente en las manos de un hombre que creía que nuestro mundo pronto se perdería para siempre.

CRÍTICA

Oblivion, el tiempo del olvido, es una película de ciencia ficción correcta e imponente desde el punto de vista visual.

Durante los primeros cuarenta minutos, salvando obviamente las distancias, pareciera que estuvieras viendo una especie de Wall-E para adultos, no lo digo por el argumento de esta película animada sino por el escenario post-apocalíptico y por la actitud y función del personaje en sí, que hasta tiene también su lugar con los objetos del pasado y un "amigo" con el que hablar (en vez de una cucaracha, un muñequito).

Luego de este tiempo comienza por fin el "quid de la cuestión" y la historia comienza a atrapar el interés en forma creciente durante su proyección. Pero si bien el espectador se mantiene entretenido con la acción, los espectaculares efectos y el despliegue visual, el argumento es muy pequeño y es poco lo que sucede como para que dure más de 120 minutos, ya que lo que se cuenta es más adecuado para un corto. Realmente una pena que no profundizaron un poquito más.

Entretenimiento válido con muy buenas actuaciones, siempre y cuando te guste la ciencia ficción. Si éste no es tu género y te acercas al cine sólo por Tom Cruise, es posible que te aburras un poco.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Cruise está acompañado en esta aventura de acción épica por el ganador del Academy Award® MORGAN FREEMAN (The Dark Knight Rises, Wanted) como Beech, líder de una banda de sobrevivientes que tienen muchas sospechas acerca de los motivos de Jack; OLGA KURYLENKO (Quantum of Solace, Seven Psychopaths) como Julia Rusakova, una viajera que cruzó el tiempo y el espacio en busca del verdadero amor; ANDREA RISEBOROUGH (W.E., Happy-Go-Lucky) como Victoria "Vika" Olsen, la precisa navegante de Jack que está lista para dejar la Tierra para siempre; NIKOLAJ COSTER-WALDAU (Mama, Game of Thrones en televisión) como Sykes, segundo a cargo de la revolución y el primero que desea eliminar a Jack ; y la ganadora del Oscar® MELISSA LEO (The Fighter, Frozen River) como Sally, la oficial comandante que supervisa la evacuación y que tiene una agenda propia.

El director/productor JOSEPH KOSINSKI ha formado un equipo detrás de escena de colaboradores de élite para transformar su historia original de la novela gráfica en un evento cinematográfico épico. Están guiados por el cineasta ganador del Oscar® CLAUDIO MIRANDA (Life of Pi, TRON:Legacy), el diseñador de producción DARREN GILFORD (TRON: Legacy, Idiocracy), el supervisor de VFX ganador del Oscar® ERIC BARBA (The Curious Case of Benjamin Button, TRON: Legacy), el productor de VFX y coproductor STEVE GAUB (TRON: Legacy, Terminator Salvation), el coproductor BRUCE FRANKLIN (TRON: Legacy, Terminator Salvation) y el orquestador JOSEPH TRAPANESE (TRON: Legacy).

Las incorporaciones bienvenidas al equipo incluyen al editor RICHARD FRANCIS-BRUCE (Harry Potter and the Sorcerer's Stone, The Shawshank Redemption), la diseñadora de vestuario MARLENE STEWART (Tropic Thunder, Date Night) y el compositor M83.

Junto a Kosinski en Oblivion están los productores asociados PETER CHERNIN (Rise of the Planet of the Apes, próximamente The Heat), DYLAN CLARK (Rise of the Planet of the Apes, The Heat), BARRY LEVINE (Detroit Rock City, próximamente Hercules) y DUNCAN HENDERSON (Master and Commander: The Far Side of the World, Harry Potter and the Sorcerer's Stone). El equipo trabaja a partir de un guión de KARL GAJDUSEK (Trespass, próximamente The Last Days of American Crime) y MICHAEL DEBRUYN.

Los productores ejecutivos de la aventura de acción son DAVE MORRISON (44 Inch Chest), JESSE BERGER (Hercules) y JUSTIN SPRINGER (TRON: Legacy).

Oblivion fue rodada en una sorprendente resolución digital de 4K en locaciones de Estados Unidos e Islandia, incluyendo interiores en Baton Rouge y Nueva Orleans, Louisiana, y exteriores en la ciudad de Nueva York; Mammoth, California; y en Islandia
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Oblivion levanta vuelo:

Comienza la producción

En 2005, cinco años antes de que Joseph Kosinski dirigiera su primera película TRON:Legacy, el director escribió una historia de 12 páginas titulada "Oblivion." En su aventura de ciencia ficción ambientada en 2077, seis décadas después de que una invasión extraterrestre irradia la Tierra, seguimos las misiones de Jack, un técnico en un planeta casi destruido que no está seguro del lugar que ocupa en el universo.

Si bien el valiente piloto presta servicio como el último técnico de mantenimiento destinado a nuestro planeta, Jack cuestiona la autoridad y se siente curiosamente atraído a preservar el mundo que una vez conoció. Cuando una preciosa extraña hace un aterrizaje forzoso frente a él y desequilibra todo lo que él cree, despierta a una verdad alternativa que pone en riesgo la realidad y que él debe aceptar o rechazar. Finalmente, se convierte en un líder para el resto de las personas de la Tierra, un hombre guiado por un propósito y un nuevo destino.

Fue un sueño de Kosinski convertir a "Oblivion" en un guión, pero la sincronización no era del todo correcta. Sin embargo, la demora resultaría fortuita cuando Kosinski se encontrara con Barry Levine y Jesse Berger, cofundadores de Radical Studios, varios años más tarde. Juntos, los hombres se asociaron para desarrollar la historia en una novela gráfica ilustrada conocida en la industria como un "borrador" escrito por ARVID NELSON, ilustrado por ANDREÉ WALLIN y con dirección de arte a cargo de Kosinski, Levine y el director de arte de Radical Studios JEREMY BERGER. Esto les permitiría demostrarles a los inversores la dirección en la cual deseaban dirigirse con la propiedad.

Kosinski revela elementos de la historia de su novela gráfica: "Es una aventura de acción ambientada en el año 2077 después de que una guerra masiva dejara a la Tierra inhabitada y en ruinas. La historia se centra en Jack, un técnico de mantenimiento que es una parte integral de una misión más grande. Un maravilloso misterio, desconocido para él, será el elemento clave para salvar lo que queda de la humanidad." El director se concentró en la honestidad brutal de la historia. Él agrega: "Hay una diferencia entre aquellos que ignoran la verdad y se ponen anteojeras y las personas que deciden afrontarla, no importa cuán duro resulte enfrentar lo que significa."

Kosinski admite que esta saga de ciencia ficción fue una en la que había estado interesado en contar durante mucho tiempo. Al crecer, estaba enamorado de películas como The Omega Man, Blade Runner y 2001: A Space Odyssey, libros que incluían "Hyperion" y programas de televisión como The Twilight Zone. El realizador admite que amaba la yuxtaposición de un tosco telón de fondo contra los elegantes resultados de la tecnología del futuro imaginada. Dice: "Siempre me gustó el arte de ciencia ficción de la década de 1970 de Chris Foss, Peter Elson y Chris Moore y sabía que con la tecnología de VFX tan avanzada como está hoy en día, podría combinar el trabajo de CGI y los paisajes reales a la perfección para crear algo único."

Levine y Berger fueron inspirados por la visión de este joven director y Levine recuerda su primera reacción a la propiedad: "Cuando leí la historia de Joe, me pareció convincente, original y motivadora respecto de la naturaleza humana y el carácter. Oblivion es una gran aventura de acción, pero en su núcleo está un personaje al que el público alienta, y eso es lo que se necesita para una gran película."

Orgánicamente, esta novela ilustrada se convirtió en un aporte para la película misma. Había un abrumador apoyo de los fanáticos de Comic-Con International 2010 en San Diego, en la que Kosinski también presentaba secuencias filmadas de TRON:Legacy. De hecho, se distribuyeron 30.000 copias de la novela gráfica en la convención en el stand de Radical Studio. Levine recuerda: "Había una fila de 1.000 personas en Comic-Con esperando a que Joe autografiara un ejemplar del borrador de Oblivion. Junto con la historia, creamos un logo e ilustraciones memorables que tuvieron buena respuesta desde el principio. Fue una hazaña dar el salto y convertir esta historia en un guión. Es un enfoque intelectual para una historia de alto concepto con grandes piezas de escenario. Nadie había visto algo como esto antes."

Poco después de que el equipo probara las aguas con la propiedad en Comic-Con, Universal Pictures se embarcó para desarrollar el proyecto con Kosinski, Radical Studios y Chernin Entertainment, y el guión de Oblivion estaba en marcha. Peter Chernin, el veterano productor que exitosamente reinició una franquicia con su éxito de 2011 Rise of the Planet of the Apes, incorporó las lecciones que aprendió en esa película-una que se convirtió en el modelo contemporáneo principal de combinar emoción verdadera con una ficción entretenida, inteligente y especulativa. Chernin explica la atracción de Oblivion: "La historia de Oblivion se conecta con las personas porque, si bien es una película de acción, su esencia es una película sobre un muchacho que trata de descubrir su humanidad. Esa es la esencia, y ese el motivo por el que finalmente resulta tan satisfactoria."

Para la película, Kosinski y Levine fueron acompañados por los productores Dylan Clark, que había producido Rise of the Planet of the Apes junto a Chernin, y Duncan Henderson, conocido por maniobrar piezas épicas en películas tan diversas como Master and Commander: The Far Side of the World y Harry Potter and the Sorcerer's Stone. Con un guión de rodaje a cargo de Kart Gajdusek y Michael deBruyn, los realizadores estaban finalmente equipados para comenzar la enorme tarea que implicaría la producción de Oblivion.

Clark reflexiona sobre el diseño y el emprendimiento: "Oblivion tenía este gran mundo visual que presentaba Joe. Era algo que le sucedía a la Tierra, pero no se veía polvoriento, ni sombrío ni oscuro. Tenía un aspecto vibrante, lleno de colores y se sentía único. Eso fue lo que nos atrapó: el diseño conceptual de esto era algo que nunca habíamos visto antes."

Como su historia transcurre durante la última parte de este siglo, Kosinski sabía que necesitaba un equipo de diseño de primera calidad para crear un mundo que fuera con seguridad futurista, pero creíble 60 años después del presente. Convocó a actores clave que habían trabajado con él en TRON:Legacy para ilustrar su versión de este mundo postapocalíptico.

Henderson sabía que su director estaría a la altura de este gran desafío, y reflexiona: "Joe es un gran narrador. Una de las cosas que me intrigaba para querer hacer esta película era su historia original. Le permite al público seguir en una forma en la que piensas que sabes algo y luego descubres que no tiene demasiado sentido. Los secretos continúan revelándose, como cuando pelas las capas de una cebolla. Descubres la historia a medida que avanzas; incorporas más hechos y obtienes un nuevo panorama. Es una revelación fantástica tras otra."


Repoblar la Tierra:

Selección de actores para el thriller de acción

Si bien muchas aventuras de acción están superpobladas de actores, uno de los tantos elementos que hace que Oblivion sea única es el relativamente pequeño elenco de la película. Como Jack es el último técnico de mantenimiento en una Tierra abandonada, sus oportunidades de encontrar sobrevivientes son casi inexistentes. Dado que los guionistas habían desarrollado una narrativa tan cerrada que se basaba en tan pocos papeles, los realizadores sabían que seleccionar a los actores perfectos era crucial para que Oblivion cobrara vida.

Cuando Kosinski consideró quién sería perfecto para Jack, Tom Cruise estaba, sin lugar a dudas, al principio de la lista. Sin embargo, el director se sorprendió cuando recibió un llamado del agente de Cruise en el que le informó que el actor había visto el borrador de Radical Studios y quería sentarse a conversar. Kosinski y Cruise se reunieron en un hangar en Burbank, en donde Kosinski le mostró la historia y las imágenes de storyboard del proyecto. Tres horas más tarde, Cruise le dijo a Kosinski que deseaba hacer la película con él. Este fue el comienzo de un proceso de un año de duración para desarrollar el guión para que Cruise protagonizara el proyecto.

Kosinski analiza la asociación: "Tom tiene un sentido fantástico de lo que es necesario para hacer una gran película. Trabajar con él fue una experiencia sorprendente, no sólo en el escenario durante la producción, sino al desarrollar el guión y su personaje en la etapa previa."

Cruise reflexiona acerca de su interés por unirse a Oblivion: "Leí la historia y había visto los comerciales que Joe había dirigido antes, así que lo llamé. Nos reunimos, me mostró piezas de TRON y me encantaron. Pensé: "¡Guau! Este tipo es un gran realizador y es muy talentoso." Joe es alguien que crea otros mundos, y su visión de Oblivion es lo que me interesó. Nunca había visto algo como esto: la forma en que quería dirigirla y todos los elementos que involucraba. Si bien no había hecho una película de ciencia ficción desde Minority Report, me gusta mucho el género y sabía que Joe trabaja bien en él."

Los productores estaban entusiasmados de que un piloto con licencia retratara a Jack y volara la aeronave única en su tipo diseñada para la película. Chernin comenta: "Tom es adicto a volar. Es un piloto hecho y derecho. Pienso que se divirtió mucho con Bubbleship, como se puede ver en la pantalla."

El elenco junto a Cruise en los papeles de Julia y Victoria (también conocida como "Vika" eran Olga Kurylenko y Andrea Riseborough, respectivamente. Chernin nos muestra las elecciones de la producción: "Era importante que estas dos actrices cumplieran con lo que sucede en la parte emocional de la narración. Hicimos una ardua búsqueda para encontrar las actrices correctas. Olga le aporta una gran alma y profundidad a Julia, mientras que Andrea es tan fresca y llena de vida. Se complementaban tan bien y llevaron a sus personajes a un nivel que estaba más allá del guión."

Los realizadores sabían que el papel de la viajera en un aterrizaje de emergencia que dice tener un fuerte lazo con Jack y lo obliga a cuestionar las cosas implicaría muchos días arduos en el escenario. Encontraron a su Julia Rusakova en una ex chica Bond que había tenido un debut excepcional en Quantum of Solace. Clark revela: "Fue tan importante que seleccionáramos a Julia con alguien que fuera tan fuerte como Tom. Eso es difícil de encontrar, pero Olga, una mujer ucraniana fuerte, estaba en forma y ha demostrado ser exitosa al respecto. La hicimos pasar por cosas que no creo que ella jamás hubiese imaginado que podía hacer."

Kurylenko admite que estaba en forma para las agotadoras tareas por delante: "Las cosas no son lo que parecen en esta película. Una vez que Julia aparece en la vida de Jack y Vika, crea problemas. El estilo de vida perfecto e idílico colapsa. Es un caos y fue divertido interpretarlo. Además, el papel es tan físico con todo tipo de acción, algo que nunca antes había hecho."

Hasta que Julia hace el aterrizaje de emergencia frente a ellos, había habido una mujer junto a Jack durante años. La obediente y responsable Vika Olsen es la navegante de Jack en su misión como técnico de mantenimiento. Si bien Jack está conmocionado por la incertidumbre, Vika lo obliga a no cuestionar la autoridad y a aceptar las cosas íntegramente como son. La británica Riseborough reflexiona acerca de su papel en la historia: "Jack y Vika están en un punto de sus vidas en el que están comenzando a darse cuenta de que desean cosas diferentes. Vika es una gran estratega y un alma positiva y optimista en muchos sentidos. Sus acciones, si bien son controladas, pueden parecer un tanto radicales."

Clark explica que Riseborough era la compañera ideal para Cruise: "Para interpretar a Vika, debíamos buscar a alguien que pudiera tener un dominio del lenguaje y la acción conductual que estuviera capacitada y fuera precisa. Andrea llegó y nos fascinó."

Cuando Jack encuentra a un grupo de sobrevivientes en la Tierra, se da cuenta de que él y Vika no están solos. A bordo para interpretar a Beech, el líder de la resistencia moralmente ambiguo estaba el ganador del Academy Award® Morgan Freeman. El actor analiza sus motivos para aceptar el papel: "Una de las cosas que diferenciará a Oblivion como película es su creatividad, el vestuario, los escenarios y la maquinaria. "Es un mundo en sí mismo y Joe es un perfeccionista, lo que hace que trabajar con él sea una dicha, dado que sabe exactamente lo que quiere."

Oblivion marca la primera vez que las superestrellas Cruise y Freeman trabajan juntos uno frente a otro, y los productores sabían que la película les brindaba la oportunidad perfecta. Levine analiza su elección del papel del comandante de la resistencia, uno que sabe más sobre nuestro héroe de lo que sabe sobre sí mismo. "Sabíamos que necesitábamos a alguien con presencia para interpretar a Beech. El elenco en esta película es pequeño; no hay nada que ocultar. Tenías que traer tus emociones y quedamos todos boquiabiertos al ver trabajar a Morgan Freeman."

Cruise analiza cómo es trabajar con el legendario actor: "Conocí a Morgan en 1990 cuando ambos fuimos nominados a los premios Oscars®. Yo fui nominado por Born on the Fourth of July y él, por Driving Miss Daisy. Lo admiraba tanto, y recuerdo esa noche en los Oscars® cuánto deseaba saludarlo y decirle cuánto me había gustado su trabajo en la película y que ambos dijimos que debíamos trabajar juntos algún día. Lamento que hayan pasado tantos años antes de que esto ocurriera, pero me alegra haber tenido la oportunidad de trabajar con él. Es un hombre maravilloso y un actor extraordinario."

Para el papel de Sykes, el segundo a cargo del grupo de sobrevivientes, Coster-Waldau, conocido por su decisivo trabajo en televisión en Game of Thrones y el reciente thriller éxito de taquilla Mama, interpreta a un luchador consumado que es la mano derecha de Beech en cualquier situación de batalla. Freeman describe al personaje: "Beech sabe cómo era la vida antes de toda esta destrucción, pero alguien como Sykes ha crecido toda su vida en este entorno."

Henderson continúa con elogios para Coster-Waldau: "La base de fanáticos de Nikolaj de Game of Thrones sigue creciendo. Tiene una fuerte sensibilidad, y una inteligencia que inevitablemente complace al público."

Coster-Waldau nos lleva a través del arco de la historia principal y su motivación para unirse a la producción: "Los sobrevivientes habían vivido esta vida horrible. No conocían nada diferente. Lo que eso le hace a un ser humano es lo que resulta tan interesante de esta historia, y valoro que no importan cuán brutales se pongan las cosas, Sykes luchará hasta la última gota de sangre…y todavía tiene esperanza."

Cerrando el elenco de Oblivion está la ganadora del Academy Award® Melissa Leo como Sally, la supervisora de Jack y Vika y la voz del centro de comando. Si bien su voz transmite dulces elogios, no hay que subestimar a Sally. Es una mujer de la compañía de principio a fin y su único interés reside en que se haga el trabajo, no importa lo que cueste. Leo analiza su interés en interpretar el papel: "Joe ha combinado su inmenso talento en muchos campos para crear algo que es verdaderamente único. Cuando abrí el guión y entendí lo que me estaban pidiendo que hiciera, supe que este sería un proyecto muy especial. El núcleo de Oblivion es una historia humana, y es la unión de historia y tecnología. Es el futuro de la cinematografía."

Konsinski destaca que Sally tiene la clave a muchas de las respuestas que Jack necesita. Dice: "Melissa tiene esta asombrosa habilidad de parecer como si tuviera todos los secretos del universo." Si bien Sally solo interactúa con Vika y Jack en forma remota, Melissa les imprime brillantemente tensión y suspenso a nuestros personajes principales. Sientes que, en cualquier momento, puede ayudarlos o destruirlos."

Rompiendo libros de tapa dura:

Construir la Biblioteca de Nueva York

Oblivion comenzó la producción en marzo de 2012 en los enormes Celtic Studios en Baton Rouge, Louisiana. Más de dos terceras partes del rodaje tendrían lugar en estos exteriores del sur, dado que en cualquier momento la producción operaba en cinco de los siete escenarios construidos en este estudio de 23 acres. En el escenario 4, Kosinski y su equipo de aproximadamente 350 personas comenzaron a recrear la Biblioteca Pública de Nueva York. Este escenario era una extraña recreación de la biblioteca real ubicada en 42nd Street y Fifth Avenue, sólo que con una sensación postapocalíptica, y el edificio llenaba el enorme espacio de 30.800 pies cuadrados.

Si bien era la primera semana de fotografía, Cruise y el equipo de dobles, liderados por el coordinador de dobles ROBERT ALONZO, literalmente se sumergieron con todas sus fuerzas. Desde el espacio de dos pisos de alto, Cruise-con el traje gris claro de Jack y un rifle en la mano-avanza con rechazo 54 pies en el abismo tenebroso y oscuro que representaba los restos subterráneos destruidos de la Biblioteca Pública de Nueva York. Cuando se corta el cable de Jack, él atraviesa una mesa. Para Cruise, eso significaba impactar sobre una de las cinco mesas que se rompen que estaban disponibles.

Como si eso no fuera suficiente, el guión exigía explosiones y que Jack fuera arrastrado por el piso cuando su pierna quedaba atascada en una trampa extraterrestre. Periódicos, libros quemados y ceniza están esparcidos por todas partes. Toma tras toma, tres de las de cámaras del cineasta ganador del Oscar® Claudio Miranda filmaron la acción a medida que Cruise y Alonzo perfeccionaron su coreografía de riesgo. Una cámara en un aparejo de motosierra aéreo viajaba a 18 mph por encima del escenario sobre cables a medida que seguía la acción.

Alonzo explica que esto está al nivel para el curso de una película del alcance y dimensión de Oblivion: "Este tipo de rodaje y de cronograma presenta varios desafíos. Esta producción, en lo que concierne a la acción, está repleta desde el principio. Es una escena de peligro tras otra, algo normal en una película de Tom Cruise. Tom es uno de los nuestros; él es un doble de riesgo, sin lugar a dudas...y un buen doble de riesgo."

El productor Clark elabora: "Es importante para las personas entender que Tom hace todas sus propias escenas de riesgo y, en una película como esta, tienes escenas de riesgo de baja tecnología como correr, saltar y recibir un golpe en la cara. Y luego tienes las escenas de riesgo de alta tecnología como volar y andar en motocicletas. Tom es un piloto entrenado, un motociclista entrenado y un conductor de automóviles entrenado. Puede hacer todo. Esta película tiene muchos componentes diferentes. Es una aventura de acción, y en el centro de esto pone Tom en múltiples piezas de escenario que son emocionantes y peligrosas."

Incluso los dobles de riesgo más experimentados tienen sus limitaciones. El productor de efectos visuales Steve Gaub explica su papel para ayudar a desarrollar secuencias que el idóneo equipo no podría duplicar fuera del mundo virtual: "Lo que no es humanamente posible en las escenas de riesgo, lo creamos en VFX. Hay algunas secuencias fantásticas en las que Jack tiene que hacer algunas sorprendentes acrobacias y maniobras aéreas. Rodamos partes de eso en Islandia y lo pusimos en el mundo virtual para llevarlo a la pantalla."

El escenario de la Biblioteca Pública de Nueva York es enorme y sorprendente y el diseñador de producción Darren Gilford y su equipo del departamento de arte no escatimaron la atención a los detalles. Doce enormes arañas de luces de tres niveles penden del cielorraso y aproximadamente 150 bombillas de luz de madera artesanal están instaladas en cada araña. Es una sala de juegos para una secuencia de acción y Miranda tuvo muchos curiosos desafíos al utilizar el espacio para la secuencia.

Kosinski y Miranda tomaron la decisión de mostrar la intensidad de las actuaciones y escenarios como la biblioteca rodando la película con la cámara digital recientemente lanzada Sony F65. Esta cámara filma en resolución 4K que ofrece una profundidad y claridad sorprendente para que la película se proyecte en una pantalla IMAX. El aspecto es cuatro veces la resolución de una imagen HD y la flexibilidad de la F65 la convierte en la combinación perfecta para la producción. Miranda comenta: "Trabajamos con un bajo nivel de luz, y la F65 es fantástica para brindarnos exposición con esas luces bajas."

La vida en la tropósfera:

Imaginar Skytower

Con solo dos películas en su haber, Kosinski se estableció como uno de los visionarios estéticos líderes de nuestra generación, un creador de mundos ricos con un diseño notable y una belleza maravillosa que también se combina con acción propulsiva, ideas ingeniosas y temas poderosos en un diseño cohesivo. Esto nunca ha sido más cierto que en Skytower.

A fines del siglo XXI, el mundo por encima de las nubes presenta un duro contraste con el dilapidado estado de la Tierra. A medida que los operativos del equipo de limpieza de Jack y Vika se preparan para los días finales antes de unirse a los sobrevivientes restantes en una nueva colonia, viven en una comodidad funcional y disfrutan de una vista sorprendente.

Gilford explica la inspiración para este universo: "El contraste entre esos dos mundos-por encima de las nubes y en la Tierra-fue importante desde el punto de vista del diseño. Tuvimos que establecer este mundo arriba, que es un entorno sintético, limpio y con alta tecnología. Debajo están las ruinas de la Tierra y la plaga de carroñeros. La intersección de esos dos mundos y cómo chocan son importantes."

La casa de Jack y Vika, el Skytower, es una de las primeras locaciones que se le presenta al público, y fue crucial para Kosinski que la delicada estructura pareciera estar pendiendo 3.000 pies sobre la superficie de la Tierra en la tropósfera. Gilford sostiene: "Queríamos que se sintiera como si estuviera al límite de lo que la ingeniería práctica podría sostener o soportar. Deseábamos que Skytower pareciera como si fuera la evolución futurista de la arquitectura, que la ingeniería humana ha evolucionado hasta el punto de que esta fuera una estructura estable."

Esta residencia moderna, con su paleta de colores azul, gris y blanca, brinda un panorama teórico dentro de 60 años, completo con el diseño y las posibilidades funcionales concomitantes de la vida en la atmósfera inferior. La sala, el comedor, la habitación, la cocina, la enfermería, el baño, el área de trabajo y la piscina de Skytower, todo combina con la imaginación y la practicidad. Gilford comenta: "Jack y Vika viven en este oasis sobre la capa de nubes. Así que hay un gran contraste entre este pacífico y hermoso mundo que está por encima de las nubes y este peligroso paisaje y entorno hostil que se encuentra al bajar."

Cinco meses antes de que comenzara la fotografía principal, comenzó la construcción de Skytower en el Escenario 5 de Celtic Studios. Desde ebanistas hasta diseñadores de iluminación, los artesanos de la producción trabajaron contra reloj para crear un espacio que el es sueño de un diseñador de casas. El productor Henderson explica que el objetivo era mantener el escenario sacrosanto: "Había un sentimiento Zen cuando rodábamos en la Skytower. Nadie usaba zapatos para mantenerlo lo más prístino posible; todos tenían puestas medias o botines."

Para lograr las actuaciones más realistas-al igual que reflejos perfectos-Kosinski optó por tener el escenario de Skytower casi íntegramente de vidrio y sentir como si realmente estuviera en las nubes durante la filmación...en lugar de tenerlo rodeado de la pantalla azul. El equipo de VFX, liderado por el supervisor de VFX ganador del Oscar® Eric Barba y el supervisor de VFX de Pixomondo, BJØRN MAYER, tuvieron que proponer una forma innovadora de hacer que esto ocurriera.

Kosinski y Barba sabían que había mucho por aprender del uso de las técnicas de proyección frontal de la vieja escuela, similar al método empleado por realizadores como Stanley Kubrick para 2001:A Space Odyssey. Llevarían este método a nuevas alturas en el escenario de Skytower y Barba trabajó en equipo con Production Resource Group (PRG) para fabricar un cielo proyectado realista para el escenario cinematográfico.

PRG es conocida por su creación de aspectos para los Juegos Olímpicos, los Academy Awards® y el Super Bowl, y la compañía está acostumbrada a trabajar dentro de los parámetros de un lugar enorme. Pero para Oblivion, el equipo tenía el desafío de crear las mismas imágenes claras y precisas dentro de un espacio mucho más pequeño-uno que ya tenía un escenario existente adentro. Se necesitaron tres semanas para cargarlo y pruebas de cámara para obtener el aspecto exacto con el que Kosinski, Barba y Miranda quedarían satisfechos.

Las placas que conformaban el aspecto del cielo proyectado que rodea a Skytower fueron en realidad filmadas por el equipo de VFX en una locación de Hawaii. En enero de 2012, antes de comenzar la etapa de fotografía principal, el equipo de VFX viajó, durante cuatro días, 10.000 pies hacia la cima del terrible Haleakalā Crater de Maui. Allí, de amanecer a amanecer, utilizaron tres cámaras para rodar dramáticamente diferentes versiones del cielo. Estas imágenes panorámicas de 120 grados fueron filmadas en clips de 1.920 píxeles de altura por 1.080 píxeles de ancho. Al final, se seleccionaron 10 aspectos diferentes para utilizar durante la filmación.

Las imágenes del cielo captadas por estas tres cámaras fueron unidas a la perfección, y todas las montañas que rodeaban al cráter fueron eliminadas. Luego, se agregaron a las tomas nocturnas detalles específicos para la película, como constelaciones y la luna destruida. El resultado final fueron 35 minutos de secuencias filmadas nítidas y claras que podían proyectarse a la perfección. En resumen, el cielo prístino fue creado con 20 proyectores HD y 34 imágenes de video, usando 19 zonas de imágenes en capas diferentes que se conectaban a las pantallas de 42 pies de altura por 500 pies de largo. Además, dos técnicos no solo dirigían este sistema de proyección, sino que inventaron una forma de lograr aislamiento acústico y de enfriar la tecnología.

ZACH ALEXANDER, uno de los encargados de proyección comenta: "Teníamos un cielo nocturno, una tormenta, una noche con nubes que era menos brillante que otra, dos puestas de sol diferentes, dos variaciones del amanecer, y también un cielo azul. Luego, teníamos casi la mitad de esas opciones para la otra sala, solo que configuraciones de nubes ligeramente diferentes basadas en la sensación artística de Joe respecto de cómo debía verse el cielo en una determinada toma."

El equipo y el elenco quedaron absolutamente fascinados por la creación. Riseborough expresa: "Vivir y trabajar dentro de Skytower durante semanas enteras fue como vivir un día de tu vida común, excepto por esta gloriosa vista panorámica. Para Tom y para mí no tener que trabajar con una pantalla azul fuera de la ventana y poder captar todos estos reflejos del escenario fue increíble."

Su protagonista concuerda con la evaluación. Cruise sostiene: "No actuar con la pantalla verde ayuda mucho a un actor. Es interactivo, así que, sin ninguna duda fue el escenario más bello y pacífico en el que filmé. Esta iluminación natural se convirtió en nuestra iluminación. Con las nubes proyectadas a nuestro alrededor, le daba al escenario una sensación muy etérea y a la vez orgánica."

Cabe destacar que las extensiones del gran escenario de Skytower, como la sala de trabajo de Jack, en donde repara un vehículo teledirigido y la sala de control de Vika herméticamente sellada, en donde ella recibe inteligencia de Sally a través de comunicaciones, también fueron construidas en diferentes etapas en Celtic Studios.

Transporte de otro mundo:

El Bubbleship

Contiguo al espacio destinado a vivienda en el escenario de la Skytower está el área de aterrizaje del Bubbleship, la principal forma de transporte de Jack para viajar hacia y desde la superficie de la Tierra. Kosinski se fascinó al ver el vehículo que imaginó hace varios años, un híbrido de un jet de combate y un helicóptero Bell 47, finalmente cobró vida. "El Bubbleship fue lo primero que diseñamos para la película", comenta. "Para todos los que crecimos con Top Gun, como yo lo hice en la década de 1980, es bastante espectacular ver a Tom nuevamente en la cabina volando una aeronave como esta."

Oblivionpresenta nuevas, emocionantes y vertiginosas alturas cuando Jack pilotea el Bubbleship, liberado del vuelo lineal para lograr una arriesgada libertad de 360 grados de combates aéreos de acrobacia cinética maravillosamente coreografiados.

Cruise analiza la experiencia de estar en el Bubbleship: "Joe me mostró los planos y el arte del concepto y pensé: "esto es tan bueno". Soy piloto y me encanta la forma en que lo diseñó. Es tan hermoso como se ve en pantalla. Cada parte de él es tan suave y elegante, y está diseñado para adaptarse a mi cuerpo para toda la acción." Se ríe: "Quisiera que alguien lo construyera para que pudiéramos volarlo en la realidad."

El diseño de la aeronave

Durante más de un año antes de comenzar la fotografía principal, el equipo de Wildfactory en Camarillo, California-liderado por el diseñador clave DANIEL SIMON-creó una aeronave del futuro. Una vez que se aprobaron los diseños, se necesitaron cuatro meses para construir el Bubbleship en un depósito de Los Angeles. Luego, se desarmó, transportó para la filmación y posteriormente se volvió a armar en Louisiana, Islandia y Mammoth, California. Respecto de la creación, Kosinski resume: "Es este híbrido de un helicóptero Bell 47 exhibido en MoMA en la ciudad de Nueva York y un jet de combate."

Para el diseño, Simon se inspiró en tecnología emergente de la NASA. Sin embargo, sabía cuán crítico era que el público comprendiera cómo el Bubbleship podría ser capaz de volar. Desde los cuadrantes, pedales y joysticks hasta un asiento con un soporte lumbar, la cabina se parece a la de un helicóptero, a la vez que evoca una nave futurista. Hecho de aluminio y fibra de vidrio y con un peso de 4.500 libras, el Bubbleship viaja en siete contenedores, con cuatro técnicos que acompañan al vehículo. Tuvo que ser desarmado para el transporte aéreo y sólo puede ser levantado por una carretilla elevadora. Se requieren cinco horas para armarlo, con un equipo de cuatro personas trabajando sin parar en todas sus partes.

Los componentes del Bubbleship incluyen fuselaje, cabina, cola, dos motores, alas y tren de aterrizaje; todas estas partes tienen pequeños paneles que deben armarse a mano. El tren de aterrizaje sirve como base del avión y mantiene erguido al resto del vehículo, mientras que las dos puertas motorizadas a la cabina se abren simultáneamente.

Simon analiza la estructura del vehículo: "En el concepto del proceso de diseño completo, se indicó que el Bubbleship debía ser liviano y tener un aspecto similar al de un insecto. Por ese motivo, propusimos este refinado y frágil tren de aterrizaje; que en realidad tiene tres patas. Al comienzo del diseño, lo teníamos al revés: Teníamos las dos patas atrás. Se basa en una estructura compuesta futurista y es capaz de volar en el espacio y en la atmósfera. Es una nave espacial combinada más un vehículo de vuelo, totalmente diseñado de cero."

El diseñador de producción Gilford expone que el equipo debía construir algunas encarnaciones del Bubbleship. Dice: "Teníamos el Bubbleship completo, que está en el área de burbuja en el escenario de Skytower; luego, teníamos sólo la cabina en un cardán basado en movimiento completo. Recibimos todas las secuencias de filmación de vuelo, y luego, en efecto visuales se puso el resto de la nave en la parte posterior de la cabina. También construimos algunas otras piezas. Por ejemplo, construimos algunos Bubbleship chocados. Es mucho más divertido de lo que se puedan imaginar."

El productor de efectos visuales Gaub está sumamente orgulloso de que el arduo trabajo del equipo haya valido la pena. Dice: "El diseño del Bubbleship es impecable y es una de las cosas más fantásticas que he visto. En VFX, pudimos darle ese peso liviano, todos esos pequeños matices y movimientos que hacen que parezca que puede volar y moverse. Estamos familiarizados con helicópteros y con aviones, y esto es un híbrido. Por lo tanto, se puso mucha atención a los detalles para hacer que el público creyera que esto se había construido y podía volar."


El cardán del Bubbleship

En el Escenario 6, se construyó el cardán del Bubbleship. Alojando una réplica idéntica de la cabina del Bubbleship, si bien no tenía vidrio, este aparejo era capaz de simular el viaje aéreo con la ayuda de un fondo de pantalla verde. De hecho, el equipo de VFX luego arregló los detalles del paisaje y las variaciones de iluminación. Similar a un paseo en un parque de diversiones, la cabina (con dos asientos) se conectó a una base de movimiento. En su eje, el cardán puede rotar 360 grados; por lo tanto, los efectos de la fuerza centrífuga y la gravedad sobre Cruise y Kurylenko resultan obvios para el público.

Martillos y sistemas hidráulicos, con acumuladores en el medio, fabricados para almacenar 1.700 psi. Cuando el cardán del Bubbleship programado y controlado por computadora exigía un movimiento, se enviaba tensión para comandarlo y poder ir hacia la izquierda o la derecha o hacia arriba y hacia abajo. La base de movimiento del cardán se parece un simulador de vuelo con seis grados de libertad y seis cilindros que forman un hexápodo.

El aparejo del cardán estaba atornillado al piso y tenía la capacidad de inclinarse hasta un ángulo de 45 grados, 22 grados hacia arriba y 22 grados hacia abajo. Para estos movimientos, no era necesario que el elenco usara un arnés completo, sólo un cinturón. Con la experiencia del coordinador de efectos especiales MICHAEL MEINARDUS y el coordinador de dobles Alonzo, el cardán creaba la ilusión de que el elenco realmente estaba volando una aeronave.

El equipo de VFX colocó el vidrio de la cabina y el resto del Bubbleship, así como los entornos y paisajes que la nave recorría en su vuelo, durante la etapa de postproducción. De hecho, las placas de fondo fueron filmadas en Islandia y son paisajes reales específicos del país. Estas placas fueron filmadas precisamente para que coincidieran con la toma de acción del Bubbleship en el escenario y algunas fueron modificadas con efectos especiales una vez finalizada la etapa de fotografía principal.

Asesinos desalmados y lugares de descanso:

Utilería en el escenario

Wildfactory y el diseñador principal Daniel Simon, junto con el utilero DOUG HARLOCKER, diseñaron los vehículos teledirigidos mecánicos, que son igual de complejos que el Bubbleship. Asesinos desalmados de todo lo que se interpone en su camino, los vehículos teledirigidos limpian la Tierra de cualquier carroñero extraterrestre existente. Peligrosamente para Jack, el técnico tiene que estar constantemente alerta de que no lo maten a él también. Harlocker afirma: "Decidimos al principio que cuando el vehículo teledirigido está desmontado con su capota arriba, debe verse en la forma en que se ve un automóvil cuando está desmontado. Cuando todos los paneles de la carrocería están desmontados del vehículo teledirigido, se ve como una máquina en bruto. Tiene un aspecto realmente demoníaco, aterrador, similar a Terminator."

Gilford explica que los vehículos teledirigidos se fabricaron con prototipos avanzados de Harlocker, trabajando a partir de diseños que inició Simon. Dice: "Muchas de las cosas que diseñamos en nuestro departamento de arte en realidad comenzaron en la computadora, y la geometría y los archivos que usamos fueron directo a una máquina en donde cortaron aquellas partes 3D creando moldes. Esto nos permitió construir objetos increíblemente complejos, bellos y con aspecto automotriz."

La escena de la Biblioteca Pública de Nueva York es la primera secuencia en la que se nos presentan los vehículos teledirigidos. En síntesis, tres vehículos teledirigidos se construyeron de cero: dos blancos, totalmente revestidos con su capa externa y uno-desmontado, sin revestimiento-en el que Jack trabaja en la Skytower. Todos los vehículos teledirigidos estaban equipados con animatrónica de modo que pudieran girar, moverse e iluminarse a control remoto.

Durante la producción, Harlocker trabajó estrechamente con los ilustradores que propusieron diferentes conceptos de elementos que aparecen en el guión. Después de que Kosinski aprobara un plano, el departamento de utilería lo transformó a escala y realizó un modelo 2D en cartón. A partir de allí, se realizó un modelo 3D. Este proceso de construcción de utilería-que continuó durante la filmación-por lo general, lleva meses para diseñar un aspecto específico para la producción.

No solo Harlocker supervisó las construcciones de los elementos de utilería costosos como el Bubbleship (ver sección Skytower), la motocicleta (ver sección Islandia) y los vehículos teledirigidos, sino que también manejó la creación de los lugares de descanso, con sus diversos sistemas hidráulicos y piezas móviles. Sólo en el cuerpo del lugar de descanso, más de 30 piezas de espuma conforman la estructura interna. El departamento de utilería de Oblivion también diseñó las armas de Jack y de los extraterrestres, y construyó objetos de utilería para el héroe como la linterna de plasma de Jack, bombas de llama y de humo, así como el kit médico y el rociador cicatrizante de Vika.

La investigación que tuvo que hacer el departamento de utilería para hacer que las cosas parecieran factibles de existir en el futuro cercano fue exhaustiva. Incluso crear el envase perfecto para el agua embotellada y los alimentos resultó un desafío. El diseño de utilería incluye gráficos, pintura y electrónica, hasta los detalles LED. Incluso el icónico proyectil usado con una flor en una maceta que Jack le da a Vika representó un pedido específico de Kosinski. El director optó por usar una planta que había visto en Islandia durante una búsqueda inicial de locaciones.

Harlocker tenía una sala de caucho en las instalaciones de Celtic Studios en donde él y su equipo modelaban todas las armas, y hacían versiones duplicadas de caucho livianas de los objetos de utilería que podrían ser usados por el equipo de dobles. Estos resultaron muy útiles dado que algunos de los rifles de utilería de los héroes pesaban hasta 35 libras. Harlocker afirma: "Debíamos hacer que las armas verdaderas fueran livianas y reales, pero todas ellas tenían linternas de 800 lúmenes, la linterna más fuerte y más pequeña que se puede encontrar para poner en la parte delantera de un arma que ilumine todo el escenario. Toda la escena está iluminada principalmente por un eje de luz que proviene de la apertura del pozo y luego es iluminada por el arma de Jack. Se convirtió en un festival de cambiar linternas y baterías cada 10 minutos porque tenían una linterna fuerte pero un tiempo de duración breve."

Desde la tela y el cuero hasta el caucho, el plástico y el acero, el departamento de utilería utilizó diversos materiales y trabajó estrechamente con los departamentos de arte y vestuario para asegurarse de que todos los objetos de utilería estuvieran integrados al aspecto y sensación de la película.

Lightwave diseñó los lásers de exploración proyectados por los vehículos teledirigidos. Se utilizó un proyector láser a todo color, y además de la proyección estándar de rojo, verde y azul, también se proyectó amarillo. Esta tecnología es nueva y Oblivion es uno de los primeros escenarios cinematográficos en el mundo que la utiliza. La seguridad era clave al trabajar con estos lásers, incluso desde 50 pies de distancia podían prender fuego si se los enfocaba en un punto durante demasiado tiempo. Estos intensos haces de luz estaban conectados a un hidroscopio (para una cámara) de modo que se pudieran controlar y mover con facilidad. Dos técnicos de programación de Lightwave estaban en el escenario en todo momento para garantizar que la seguridad estuviera en primer lugar y que el color, tamaño e intensidad de los lásers coincidiera con las especificaciones indicadas por los realizadores.

Por lo general, los efectos láser pueden hacerse en la etapa de postproducción con gráficos por computadora pero a Kosinski le agradaba la idea de que los vehículos teledirigidos cobraran vida y crearan caos en el escenario de Oblivion. El uso en la producción de una película es un terreno relativamente nuevo para esta tecnología, y el 90 por ciento del negocio que realiza Lightwave en el campo es para conciertos y espectáculos en estadios. Como se puede lograr cualquier patrón y color con los lásers y los cambios se realizan fácilmente, Kosinski quedo satisfecho con los resultados.

Vuelo de Odyssey:

Creación de la nave espacial

En el escenario 7 de Celtic Studios, el departamento de arte, bajo la dirección del director de arte supervisor KEVIN ISHIOKA, construyó el interior del escenario de la nave espacial Odyssey. El objetivo del equipo era que la cabina se pareciera a la de una nave espacial real y de Kosinski y DP Miranda era lograr un aspecto natural de ingravidez al rodar con Cruise y Riseborough dentro de la nave espacial.

La pregunta más obvia era: ¿Cómo podría hacerse esto en el escenario práctico? Para lograrlo, se dejó una abertura en la parte superior del escenario cilíndrico desde la cual podría colgar libremente un cable vertical de 40 pies a partir de una armadura horizontal de 70 pies que estaba conectada al cielorraso del escenario que comenzaba 30 pies debajo. Su creador, el coordinador de aparejos para escenas de riesgo DAVID HUGGHINS, que forma parte del equipo de dobles, apodó este sistema antigravedad "aparejo aéreo XYZ." Se utilizó un aparejo similar en la sala de imán para la escena fundamental con el personaje de Jeremy Renner en Mission:Impossible-Ghost Protocol.

Cuatro dobles, que trabajaban como operadores de cable, estaban a cargo del aparejo aéreo XYZ y el cable de 1.500 pies-sujeto a un motor eléctrico con sistemas hidráulicos-que requería que se activaran todas las líneas. Los operadores controlaban los movimientos hacia arriba y abajo, izquierda y derecha y adelante y atrás.

Otro operador estaba a cargo, brindando instrucciones específicas y controles de seguridad.

Para lograr seguridad y desempeño, el aparejo aéreo XYZ debía ser de una precisión exacta. El elenco ensayó con arneses durante las semanas anteriores y se utilizaron enlaces rápidos con ganchos de alpinismo para sujetarse al cable.

El día del rodaje, Kosinski le advirtió a Cruise y Riseborough que se tomaran de las paredes dado que penderían en ingravidez dentro de la cabina. Para darle un giro adicional, el escenario cilíndrico de Odyssey se creó de forma tal que podía rotar en el sentido contrario al de las agujas del reloj para lograr la ilusión de mayor movimiento.

Kosinski deseaba ser lo más preciso posible al recrear una escena clave en la nave espacial. Por lo tanto, convocó al astronauta RICK SEARFOSS para que fuera un asesor técnico. Searfoss, un comandante de nave espacial, consultó acerca de todos los movimientos de las escenas de riesgo de antigravedad, el aspecto de la cabina de Odyssey y el guión del diálogo.

El comandante Searfoss guió al departamento de arte después de que trazaran los paneles de control dentro del escenario de Odyssey, así como en el cambio de reproducción de gráficos y video. Les mostró a los realizadores y al elenco cómo y cuándo se iba a utilizar cada uno de estos sistemas de control para despegar, hacer una comprobación previa y aterrizar. Searfoss comenta: "Simular la ingravidez es un desafío interesante, tanto en el mundo real de la capacitación de los astronautas como cuando intentas contar una historia en una película. Pero con ángulos de cámara inteligentes y la destreza atlética de los actores, es posible hacer que parezca real. Además, si agregas una charla de cabina real, vas por buen camino."

Otros escenarios construidos en Celtic Studios incluyeron el interior de la tienda de regalos del Empire State Building y una habitación de un hotel de Nueva York. La producción fuera de escenario también se rodó en el Homeland Security/911 Call Center local, que funcionó como Control de Misión para el centro en el que Sally le da a Vika sus órdenes.

Regresar a casa:

Raven Rock y la zona de radiación

A comienzos del cronograma de filmación, Oblivion se dirigió a Nueva Orleans durante un par de semanas para rodar escenas que incluían sobrevivientes humanos-liderados por Beech y Sykes-que se esconden en una zona conocida como Raven Rock. Kosinski comenta: "Raven Rock y la Tierra tienen una estética totalmente opuesta a lo que vemos en la Skytower."

La compañía filmó en la Central eléctrica de la calle Market de seis acres, ubicada junto al río Mississippi, que tiene la particularidad de ser la central eléctrica más antigua de Nueva Orleans. Fue construida en 1885 y cerró hace casi 40 años. El aspecto de esta central eléctrica no podría haberse construido. El volumen, el espacio, el óxido, los detalles, todo era único y se convirtió en el lugar perfecto para los sobrevivientes humanos en una Tierra que había sido atacada. Freeman relata: "Raven Rock es un santuario subterráneo que los sobrevivientes han usado durante muchos años, construido lo mejor que pudieron para que sea su fortaleza."

Como había gran cantidad de acero existente dilapidado y un techo totalmente abierto, se verificó la seguridad del edificio antes de permitir que el personal ingresara para trabajar. Todo el elenco y el equipo debían usar cascos al ingresar al edificio. El único acceso es desde la calle, lo cual representó un desafío para llevar los materiales hasta su ubicación correcta. Una noche, siete pulgadas de lluvia inundaron el escenario, y el equipo tuvo que esperar que pasara la tormenta y retirar el agua del escenario con una bomba antes de poder la reanudar filmación. Este fue tan solo un contratiempo menor, sin embargo, la tormenta no detuvo las constantes bolas de fuego y explosiones.

También dentro del escenario de Raven Rock había una sala de archivos donde los sobrevivientes acumulan piezas de arte y libros queridos que cuentan la historia de sus pueblos, y el lugar en donde sus hijos iban a la escuela. Para crear la ilusión de que los libros en el archivo eran muy viejos, se los envejeció con una mezcladora de cemento para que parecieran restos de la última guerra en la Tierra. Además, había obras de arte como "Liberty Bell", así como aquellas de Claude Monet y Andrew Wyeth. Cabe destacar, los derechos para usar la pintura de Wyeth "Christina's World" en una película nunca habían sido otorgados antes de Oblivion.

Una de las preciadas posesiones que Jack encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York es un libro titulado "Lays of Anciente Rome". Harlocker afirma: "Resultó que es un bello libro de cinco por seis pulgadas con cubierta de cuero que viene en muchas encarnaciones. Compramos cinco o seis ediciones diferentes de Inglaterra y encontramos una que nos gustó y sólo íbamos a hacer uno de esos libros. Joe decidió que debía incendiarse realmente después del ataque del vehículo teledirigido, así que tuvimos que ir y fabricarlo y hacer cinco copias para incendiarlo."

Durante décadas, los sobrevivientes humanos y los carroñeros extraterrestres se han mantenido al margen de la zona de radiación, un área que se considera tan mortal que nadie podría acercarse sin morir de inmediato. Jack aprende, al igual que muchas otras cosas, cuán lejos está de ser así. Durante cuatro días, la producción filmó en el escenario de la zona de radiación en St. Francisville aproximadamente a una hora de Baton Rouge y 15 millas de la prisión de Angola.

Los asistentes de producción en el escenario le pidieron al equipo que caminaran lo menos posible sobre la superficie arenosa, y a medida que caminaban, el departamento de utilería en el escenario barría para limpiar sus huellas.

Se armaron varias carpas para refugiarse y los actores que usaban ropa de cuero, ni bien se oía el grito de "corten", corrían a una carpa de refrigeración en donde se enfriaban y recibían líquidos.

Estas dunas de arena hechas por el hombre estaban totalmente expuestas al sol, y no había ningún lugar donde refugiarse cuando Cruise rodó una de las secuencias de mayor lucha de la película. Los miembros del equipo estaban irreconocibles con sombreros y protectores de rostro para protegerse de los fuertes rayos. Cruise nos retrotrae a uno de los días de filmación más calurosos: "Nunca sentí un calor tan extremo en mi vida. El cuerpo se calentaría a punto tal que debías bajarle la temperatura. Por supuesto en todo momento pensaba: "Diez horas para lograr esto y ¿cuántos minutos para bajar la temperatura del cuerpo?"

Al rodar en exteriores en la cantera y el arenero, el terreno de Louisiana debía coincidir con lo que se podría encontrar de manera similar en Islandia. Esto significaba crear charcos de "lava" así como agua que burbujeaba hacia la superficie, además de humo y residuos.

Algunos escenarios en la región de Baton Rouge que se utilizaron para secuencias de acción son grandes canteras llenas de arena y roca. Se les arrojaba humo, residuos y restos del escenario de Odyssey. La lluvia y el viento contribuyeron a que estos escenarios tomaran una forma natural, dado que estaban expuestos a los elementos durante la construcción y la filmación. Estos escenarios se extenderían con imágenes visuales de fondo filmadas en Islandia.

El departamento de SFX estaba ocupado filmando día y noche. Si no era el cardán del Bubbleship o los vehículos teledirigidos que consumían el tiempo de los artesanos, eran las diversas explosiones y disparos. Morteros y propano, junto con titanio utilizado para hacer chispas, crearon potentes pero contenidas bolas de fuego. Se usaron latas de propano de diferentes tamaños, dependiendo de cuán brillante debía ser el efecto, mientras que los morteros se llenaron con madera balsa, corcho y suciedad. Algunas de las explosiones secuenciales, como aquellas en el escenario del lugar del accidente de Odyssey, utilizaron 15 circuitos que fueron activados en forma secuencial. Se establecieron, sincronizaron y ensayaron las velocidades para que el efecto deseado saliera con mucha seguridad.

Maniobrar en la ciudad de Nueva York:

El Empire State Building

El elenco y el equipo se dirigieron a la ciudad de Nueva York para filmar durante tres días.

Dos días se filmaron sobre el célebre monumento de la plataforma de observación del Empire State Building (ESB) y un día en el exterior de la entrada al Empire State Building en la 5ta. Avenida.

Oblivion se filmó sobre la plataforma, en la esquina sudoeste del piso 86. El equipo se estableció en 33 pies en cada dirección desde la esquina sudoeste e hizo de ese espacio su casa, si bien la plataforma funcionaba con normalidad con más de 10.000 visitantes por día. Muchos turistas estaban fascinados de que su visita a una de las atracciones turísticas más populares de Estados Unidos les ofreciera la oportunidad inesperada de ver a Cruise trabajando.

Fue difícil llevar el equipo hasta el piso 86, pero el personal del ESB era muy amable y le permitió al equipo utilizar los elevadores de carga para cargar y descargar. Al rodar en las calles de la ciudad cercanas a la 5ta Avenida, rápidamente corrió la noticia de que Cruise estaba filmando. Grupos de fanáticos de todo el mundo se reunieron para tomar fotografías, hacerle señas y saludar al actor en el escenario. Entre preparativos, Cruise firmó autógrafos y se tomó fotografías con los espectadores.

La dualidad de recrear Manhattan no se perdió debido al director: "Construimos la plataforma de observación del Empire State Building a uno de los lados de la ladera en Islandia y rodamos escenas retrospectivas en el Empire State Building real en la ciudad de Nueva York la semana anterior. Así que vivimos momentos muy surrealistas en donde una semana estábamos parados en el medio de Manhattan rodeados por 14 millones de personas, filmando una escena observando esta increíble metrópolis y a la semana siguiente estábamos en exactamente el mismo escenario en Islandia…sin ver a una persona a cientos de millas a la redonda."

La lente en Islandia:

Exteriores y unidades aéreas

Kosinski había soñado mucho tiempo con rodar los exteriores de Oblivion en una locación en Islandia. Parecía el lugar prefecto; en la época de verano, hay 22 horas de luz del día en el país, lo que posibilita un día de filmación productivo. El director afirma: "La guerra había llevado el paisaje de nuevo a la Edad de Piedra, en un total estado de abandono. La arena negra y los colores vibrantes se pegan a las rocas, y el paisaje es desolado pero hermoso." Irónicamente, el centro de comando dirigido por Sally sólo está fuera de línea por la noche y había muy poco cielo nocturno para encontrar durante el rodaje. Kosinski comenta: "Esta película principalmente transcurre bajo la luz del día, así que la hicimos con la luz natural y única de Islandia."

Oblivion se rodó durante 10 días en Islandia, y aproximadamente la mitad del equipo de 300 personas eran islandeses. Ocho semanas de preparación incluyeron el envío de todos los equipos de producción y el Bubbleship. Sin embargo, teníamos el tiempo justo para un cronograma de rodaje tan ambicioso respecto de los elementos.

Como de mediados de junio a principios de julio es la época de verano en Islandia, y por lo tanto el mejor clima de todo el año, el equipo seleccionó esta época como su período de filmación. No obstante, la lluvia y las condiciones de clima frío extremo hicieron que construir el escenario y filmar resultaran todo un desafío. Clark recuerda: "La Tierra es el principal personaje de esta película. Es por lo que Jack pelea, e Islandia muestra una Tierra que vuelve a cobrar vida. Tiene musgo debajo de las arenas negras, tiene agua debajo de los glaciares y el color y la belleza del país nos brinda ese personaje."

A dos horas en automóvil desde Akueyri, 30 millas del Lago Mývatn, el equipo primero se encontró en Hrossaborg, un cráter de 10.000 años de antigüedad que tiene forma de anfiteatro.

Se preparó este cráter para duplicar un estadio en el Noreste, después de la destrucción, y era del tamaño de un campo de fútbol americano y algo más.

VFX llegó para llenar el paisaje estéril con asientos de un estadio y una entrada por túnel al campo de juego.

En Icelandic Highlands, una región conocida por su arena negra, se creó un escenario para la plataforma de observación del Empire State Building después de la guerra. El camino hacia el escenario estaba a más de una hora sobre arena negra y caminos de grava, dando como resultado un campamento de camiones y remolques en el medio de la nada. Aquí, el equipo de Kosinski filmó la escena fundamental en la que Jack anda en su motocicleta por un paisaje inusual en los Icelandic Highlands. La unidad de helicóptero aérea que filmó en Islandia captó estas y muchas otras secuencias.

El supervisor de VFX de Oblivion, Eric Barba y el supervisor de VFX de Pixomondo, Bjørn Mayer, crearon un plan de vuelo para la unidad aérea que consistía en las partes que eran necesarias para las placas de fondo. La unidad aérea incluso filmó el famoso volcán Eyjafjallajökull, conocido por su erupción con nube de cenizas en 2010 que paralizó los viajes en Europa. La lava active que aún fluye desde este volcán ha creado un cañón que exhibe lava caliente y paredes glaciales.

Un día de filmación en Islandia implicaba acceso por helicóptero sobre el pico Earl. Todo el personal y el equipo debían ser transportados hacia la cima de una montaña en helicóptero a esta locación cercana a la cascada reconocida a nivel mundial llamada Gullfoss.

Transportar todo el equipo hacia y desde Islandia y hacia locaciones remotas no fue tarea sencilla. Fue trabajo del coordinador de transporte AARON SKALKA garantizar que todos los camiones, automóviles, barcos y aviones, ni que hablar de equipos de filmación, se trasladaran a donde se suponía que debían ir y llegaran a la locación de rodaje intactos. La logística incluyó contratar una aeronave como flete que pudiera transportar aproximadamente 70.000 libras de carga. Además del transporte aéreo, 15 contenedores de transporte marítimo de 40 pies con materiales atravesaron el mar hacia Islandia. Ese transporte incluyó materiales de construcción, escenarios terminados, herramientas de construcción, equipos de efectos especiales, bienes personales, suministros y madera.

Transporte rápido:

La motocicleta

La motocicleta fue diseñada y construida por GLORY Motor Works de Glendale, California. El dueño de la compañía, JUSTIN KELL, tenía una instrucción de Kosinski de que la moto tenía que tener determinado aspecto, pero también tenía que funcionar como una motocicleta de verdad. Cruise también hizo comentarios sobre cómo le gustaría que funcionara la moto y sobre el nivel de comodidad al andarla.

Durante seis semanas, Kell y su equipo hicieron tres motos idénticas, dos con un asiento para que Jack la anduviera y una con un asiento para dos personas necesario para la secuencia en la que Jack y Julia andan juntos. Kell eligió un motor Honda CRF450X para la motocicleta de Jack, dado que ese motor puede soportar todo terreno, incluso la arena negra de Islandia, y se pueden encender fácilmente y detener por horas al mismo tiempo.

Las ruedas de fibra de carbono de la motocicleta blanca fueron hechas en Sudáfrica en BlackStone Tek, y la moto fue adaptada para hacer saltos específicos que Cruise debería realizar. Kell se preparó para lo último y la motocicleta futurista fue diseñada para saltar 50 pies y acelerar hasta 120 mph. Kell dice: "Construimos esta moto para poder hacer motocross. Tom es un buen motociclista, así que eso nos dio mucho espacio para jugar a medida que la construíamos."

Un motociclista experimentado, Cruise reflexiona sobre su andar: "Es un diseño difícil porque cuando estaba andando había momentos en que debía llevar a Olga. Los muchachos que diseñaron esto hicieron un trabajo sensacional no sólo con el aspecto, sino cambiando el equilibrio de la moto. Como yo hacía saltos y corría por Islandia, tuve que estar lo suficientemente seguro para viajar a muy altas velocidades sin un casco. Sabía que era difícil para ellos calcular el equilibrio de esa moto, y disfruté muchísimo andándola."

El actor celebró su cumpleaños número 50 en el escenario de Oblivion en Islandia y los realizadores le entregaron una de las motocicletas como obsequio. Gilford afirma: "Estoy contento sobre cómo resultó la motocicleta. Parece salida del Bubbleship, y Jack en realidad la extrae totalmente plegada de uno de los laterales del Bubbleship. No estamos demasiado seguros de qué es al principio, luego la despliega y se arma; entonces nos damos cuenta de que, en realidad, es una motocicleta."

Extraterrestres en la Tierra:

Dobles y armas

Después de la guerra para terminar todas las guerras, los únicos sobrevivientes que quedan en la Tierra (o lo que Jack había creído durante mucho tiempo) eran los carroñeros extraterrestres. Estas criaturas fueron todas interpretadas por dobles, y eso requería que los vestuarios de los extraterrestres fueran seguros y funcionales. Las mascaras comenzaron con el uso de un casco de vuelo simple y mejorado y a partir de allí se agregaron diversos elementos para maximizar la visión. Luces iluminaron los auriculares, mientras que partes de cámaras viejas y piezas de plomería se colocaron sobre los ojos de cada vestuario. El traje de cada extraterrestre era único en su clase.

Para muchas de las secuencias de acción que involucran a los carroñeros, un asesor militar y SEAL retirado de la Armada, DOUG MCQUARRIE, trabajó con 10 dobles extraterrestres héroes y el departamento completo de dobles. McQuarrie dirigió un campo de entrenamiento extraterrestre con estos dobles, y una doble (ZOE BELL, que interpreta a Kara). Trabajando con armas, McQuarrie instruiría a los carroñeros sobre cómo debían arrastrarse, caminar o correr durante una confrontación. McQuarrie no dudó en gritarles a sus estudiantes carroñeros con órdenes como "¡Observen! ¡Disparen! ¡Maten!" motivando así a los dobles.

Kosinski y McQuarrie sintieron que era importante que los carroñeros se movieran como indígenas de la cultura y no en forma militar. McQuarrie comenta: "Los carroñeros harían las cosas en forma más suelta. Trabajé con estos talentosos y atléticamente dotados dobles, enseñándoles habilidades militares básicas y un fundamento, a partir de eso creamos un estilo específico juntos."

McQuarrie previamente había trabajado como asesor militar con Cruise en Jack Reacher, y la familiaridad entre los dos era evidente. Después de que McQuarrie y Cruise tuvieron múltiples conversaciones sobre cómo Jack dispararía, se movería e interactuaría con los demás, trabajaron con las sofisticadas armas creadas sólo para Oblivion. McQuarrie dice: "Estas son armas futuristas, así que tuvimos que cambiar movimientos y adaptarnos a eso para que fuera creíble."

También en Raven Rock estaba el trineo de los extraterrestre, que utilizan para transportar a un Jack inconsciente. Gilford explica que el elemento inicial que necesitaban encontrar era una plataforma, un vehículo de trabajo con el que pudieran jugar. Relata: "Estábamos buscando motos de nieve y otros vehículos de rodamiento. Encontramos un tipo de moto de nieve que tiene bandas de rodamiento de dirección, así que llevamos una de esos a Vermont. Era una vieja moto de nieve y la trajimos aquí y comenzamos a desarmarla. Utilizamos el tren de transmisión y el mecanismo de rodamiento y comenzamos a construir la plataforma encima de eso. El gurú de los efectos especiales MIKE MEINARDUS desarmó la moto de nieve para nosotros y construyó la cubierta sobre la plataforma."

Meinardus y su equipo crearon un vehículo completo similar a un tanque con dos ametralladoras MK en funcionamiento y una bandeja de alimentación con 50 cargadores que pueden disparar 100 balas por vez. El trineo también tenía un lanzador de granadas MK19 con granadas de 40 mm. Las torretas en el trineo, y el sistema hidráulico hicieron posible subir y bajar en todas las direcciones. Esta era una máquina de guerra en serio.

Precisión inhumana:

Flying-Cam

Oblivion tiene la honorable distinción de ser la primera película lanzada en cines que se filmó con la cámara Sony CineAlta F65, cámara de salida de 4K que brinda una nitidez extraordinaria a través de la implementación de un chip 8K. Sabiendo que rodaría la épica en Islandia, Kosinski eligió esta cámara no sólo por sus impresionantes tomas en las locaciones, sino por su reproducción del color y el tono de la piel. Se ríe: "Literalmente salió de la línea de montaje unas semanas antes de que comenzáramos la fotografía principal."

Esta alta resolución le dio al director todo lo que deseaba. Kosinski reflexiona: "Uno de los motivos por los que seleccioné la cámara que usamos es que tiene un sensor de muy alta resolución. Emite las secuencias filmadas a 4K, que es todavía cuatro veces mayor que la resolución de cualquier otra cámara digital. Brinda un nivel de nitidez y detalle en donde no sólo se puede ver el brillo en los ojos de los actores sino también un extraordinario nivel de detalle en los paisajes. Sabía que los detalles del paisaje de Islandia serían captados de manera espectacular por esta cámara y se verían bien en la pantalla grande."

En el exterior del escenario de Raven Rock y el sitio del accidente de Odyssey en Hooper Road en Baton Rouge, la exclusiva Flying-Cam se utilizó mucho. Con un peso de aproximadamente 125 libras, la Flying-Cam es una combinación de un cabezal giroscópico, una cámara HD y un pequeño helicóptero operado por un equipo de cinco personas a través de un sistema inalámbrico remoto mediante un programa de computadora.

La Flying-Cam ofrece una perspectiva de libertad y movimiento que no se puede lograr con un aparejo de cámara fijo o pesado. En Oblivion, pudo proporcionar tomas de punto de vista de los vehículos teledirigidos voladores y era justo la escala correcta para crear tomas rápidas y estables. EMMANUEL PRÉVINAIRE comenta acerca del sistema Flying-Cam: "El siglo XXI se trata de la robótica, así que tienes una computadora a bordo con un modelo físico de la máquina. Esta computadora puede ejecutar exactamente lo que desees con la precisión que un ser humano jamás podría lograr."

Si bien la Flying-Cam se utilizó en las franquicias de Mission Impossible, Harry Potter y James Bond, en el escenario de Oblivion se forjó una innovadora tecnología. El primer momento en que se utilizó fue cuando los vehículos teledirigidos principales se desactivaron y cayeron del cielo. Rodaron cuesta abajo y aterrizaron frente a las grandes puertas de Raven Rock. La tecnología le permitió a Kosinski duplicar la acción una toma tras otra, dentro de dos pulgadas de cada toma. Esta precisión es algo en lo que el equipo en la sede central de Flying-Cam en Europa ha estado trabajando desde hace un tiempo. Esta tecnología-que combina GPS y enlaces satelitales con, por supuesto, cine digital--no podía lograrse hasta el día de hoy.

HAIK GAZARIAN recuerda respecto de la Flying-Cam: "Todos los miembros del equipo e ingenieros que tenemos en Europa son pilotos y operadores de cámara, y todos habían soñado con este momento, y simplemente vimos cómo sucedía en el monitor. Así que es un concepto de tecnología y cinematografía bastante exclusivo ubicado en un escenario gigante para Oblivion."


Más allá de lo práctico:

Efectos visuales

El supervisor de VFX Barba previamente había trabajado con Kosinski en TRON:Legacy. Vio su objetivo en Oblivion de que la visión de Kosinski cobrara vida en la postproducción de modo que el público creyera que el Bubbleship podía volar, que la Skytower se encuentra a 3.000 pies en el aire sobre una plataforma y que los vehículos teledirigidos pasan a toda velocidad para perseguir a los carroñeros. Henderson afirma: "Hay grandes componentes de VFX que implica hacer una película de este calibre. No obstante, Joe quería captar la mayor práctica en el escenario que pudiera durante la filmación. Tenemos un buen equilibrio de las dos y alimentan la historia, así que los VFX no sólo están allí como espectáculo. En realidad, están orientados al argumento."

El director reflexiona sobre el mundo que su equipo de VFX ayudó a crear: "Desde el punto de vista de los efectos visuales, nuestro mayor desafío consistía en asegurarnos de que los elementos digitales en esta película se integraran maravillosamente con la fotografía de acción en vivo, porque gran parte de esta película está en cámara. Nunca quisimos que ninguno de los elementos digitales se destacara. Así que cuando los vehículos teledirigidos vuelan alrededor, debe sentirse como si fueran captados en cámara en el escenario.

El productor y coproductor de VFX Steve Gaub se sumó a Oblivion al principio para trabajar en las tomas de previsualización con Konsinski. Gaub sostiene: "Tuvimos un equipo de previsualización completo haciendo las primeras animaciones. Cuanto más pudiéramos fijarnos en eso, más rápido podríamos crear la plantilla de lo que deseábamos que fuera fotografía práctica versus lo que necesitábamos que fuera generado por computadora y queríamos que fuera mitad y mitad."

El equipo de VFX registró todo lo que sucedería en el escenario de modo que tendrían las herramientas necesarias con las cuales trabajar durante la etapa de postproducción (cuando crearon las imágenes generadas por computadora). A través del uso de referencias fijas, compilaron la mayor cantidad posible de datos para registrar qué espacio e iluminación, así como complejos detalles de las escenas, se utilizaron en cada día de rodaje.

Aproximadamente 400 artistas en informática en las sedes de VFX de Digital Domain y Pixomondo se basaron en el equipo de VFX de Oblivion en el escenario para lograr una textura increíblemente específica y datos de luz de modo que los modelos 3D de todo desde el escenario hasta el Bubbleship y el elenco pudieran crearse para las tomas de VFX. Las sombras representaron un desafío especial en esta película porque la mayor parte de la acción transcurre en exteriores bajo la brillante luz del sol…mientras que las creaciones por computadora debían coincidir con el mundo real a la perfección.

Matices de gris:

El vestuario de Oblivion

Cuando se unió al equipo de Oblivion, la legendaria diseñadora de vestuario Marlene Stewart-que trabajó en películas desde JFK y Terminator 2: Judgment Day hasta The Doors y Tropic Thunder-sabía bien que estaba firmando para lograr un mundo futurista totalmente diseñado. Además, ella valoraba que Kosinski se inclinara hacia una estética moderna. Stewart advierte: "Joe quería que todo fuese funcional, simple y que tuviera un sentimiento orientado a la tecnología en la fabricación. Uno de los grandes desafíos era tener una paleta de colores controlada, y eran matices de gris. Aprendimos que existen infinitos matices de gris y creamos una tabla de grises, con todo desde grises verdosos, grises amarronados, grises amarillentos, pero seguía siendo difícil porque sólo teníamos dos o tres colores para trabajar."

El traje ambiental, la vestimenta principal de Jack durante la película, nunca tuvo la intención, según Stewart, "de ser un traje de superhéroe. Queríamos que pareciera familiar de algún modo, y adecuado desde el punto de vista ambiental a las condiciones del mundo externo." La diseñadora de vestuario y su equipo de vestuaristas utilizaron más de 250 tipos de telas y estampados para crear el traje ambiental. Crearon esculturas y moldes, así como una pechera y construyeron piezas duras para las rodillas y codos que se utilizarían como equipo de protección para Jack. Para finalizar, utilizaron tinta de alta densidad e imprimieron el logo de la compañía en el traje.

Como Cruise hizo todas las escenas de riesgo con este traje, Stewart debía asegurarse de que el traje permitiera libertad de movimiento. Cuero, telas secas, poliuretano y materiales elastizados se utilizaron en la confección del traje para darle el aspecto y la sensación de un uniforme de motocross. Junto con los matices de gris usados para crear el vestuario, la vestimenta se envejeció meticulosamente para crear incluso más textura e historia, y sus botas y guantes también se hicieron de cero. Para hacer frente a todo el desgate al que Cruise sometería a su vestimenta, en síntesis, se fabricaron 26 trajes ambientales iguales para utilizar durante la filmación.

La diseñadora de vestuario no sólo tuvo el desafío de diseñar el vestuario para Jack, Vika y Julia, su equipo también creó vestuario para residentes de Raven Rock, los carroñeros y los sobrevivientes. Stewart trabajó estrechamente con Ironhead Studios para diseñar el vestuario de una civilización en rebelión y las únicas personas que quedaban en la Tierra después de una guerra mundial.

Kosinski hace mucho tiempo tenía una imagen de cómo pensaba que debía verse el vestuario de los carroñeros, y se lo comunicó a Stewart y Ironhead para que crearan el vestuario para 10 héroes carroñeros, además de los de Beech y Sykes. Cada traje estaba compuesto por 25 piezas, tenía tres o cuatro capas y un sistema de refrigeración incorporada en su interior. La tela base estaba hecha de algodón de modo que los miembros del elenco no sintieran demasiado calor y se necesitaban 30 minutos para vestir a cada carroñero. De hecho cada una de estas piezas se secó y envejeció para que coincidiera con el entorno en el escenario hasta las botas negras militares.

Además del vestuario para aquellos en el escenario de Raven Rock, Stewart encontró un desafío al brindar un nuevo aspecto para más de 100 vestuarios de sobrevivientes. Stewart hizo su línea de costura ponderando qué materiales podrían estar disponibles al final del mundo con los cuales hacer ropa. Cualquier objeto alrededor era válido para incorporarlo en la vestimenta.

Banda de sonido para el fin del mundo:

Música de M83

Cuando Kosinski escribió la historia de Oblivion en 2005, incluyó en el tratamiento una banda de sonido del cerebro detrás de M83, Anthony Gonzalez. Sintió que M83 era un artista cuya música se adecuaba a la historia que él estaba tratando de contar, y sabía que cuando hiciera la película, su música temporal debería convertirse en una permanente.

El nativo francés, que hizo giras internacionales con bandas desde Depeche Mode y The Killers hasta Kings of Leon, debutó en 2001 y recientemente lanzó su primer álbum doble, "Hurry Up, We're Dreaming" , como su sexta grabación. El director afirma: "Su música no es sólo de vanguardia sino también muy emocional. Se sentía como una buena combinación para esta película."

Junto con Joseph Trapanese, el orquestador de Kosinski en TRON:Legacy, compusieron paisajes sonoros expansivos y elevados que distinguen a Oblivion y la correlación con sus maravillosas imágenes y acción. Kosinski continúa: "Es una música híbrida de alguna manera. Tiene electrónica y conjuntos de percusión que no reconocerían de la música de M83 pero, al mismo tiempo, tenemos una orquesta completa y un coro. Incorporar todos estos elementos diferentes y combinarlos en algo que parece cohesivo y adecuado para nuestra película fue una parte divertida del proceso y se integró maravillosamente. Suena muy original, que es todo lo que deseo para una película original."

M83 se acercó a nosotros a través de su interés en colaborar: "Siempre he querido hacer bandas sonoras, así que comenzar con una película tan importante y ambiciosa como esta me hace sentir muy afortunado. Joe y yo comenzamos a trabajar en el proyecto juntos y a hablar acerca de ideas para la música, así que empecé a investigar sobre películas de ciencia ficción y bandas sonoras." M83 tuvo varias ofertas de música para películas en el pasado pero no había aceptado componer para una película. "Nunca tuve la posibilidad de enamorarme del guión correcto o la historia correcta como me sucedió con Oblivion. Me sentí conectado con esta historia, y con las influencias de Joe como realizador, me siento listo para lograrlo."

Los productores estaban satisfechos con su elección. Clark comenta: "Anthony Gonzalez fue alguien que Joe había estado siguiendo durante algún tiempo. Todos los álbumes que M83 ha hecho antes de esta película fueron una preparación para Oblivion. Joe es un talentoso músico, y estaban hechos el uno para el otro."

****

La producción finalizó en el verano de 2012 en el tranquilo June Lake, California, en donde se construyó el escenario de la cueva Crater Lake de Jack, su refugio rústico de la Skytower. Allí, Jack atesora gran cantidad de objetos de interés de la antigua Tierra. Desde objetos coleccionables que encontró en la tienda de regalo del Empire State Building hasta libros que conservó de la Biblioteca Pública de Nueva York, Jack ha construido un hogar lejos del hogar. En el medio del valle, el elenco y el equipo pasaron cinco días en una locación en una remota laguna rodeada de lomas cubiertas de hierba. En esta propiedad hay varias cabañas para vacaciones que datan de principios del siglo XX, incluyendo una que fue propiedad del director Frank Capra a fines de la década de 1930. Sus ancestros aun disfrutan de vacacionar en este lugar en la actualidad.

****

Universal Pictures presenta-en asociación con Relativity Media-una producción de Chernin Entertainment/Monolith Pictures/Radical Studios de una película de Joseph Kosinski: Tom Cruise en Oblivion, protagonizada por Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau y Melissa Leo. La música original para la aventura de acción es de M83 y la música fue compuesta por Anthony Gonzalez y Joseph Trapanese. La diseñadora de vestuario es Marlene Stewart y el editor es Richard Francis-Bruce, ACE. El diseñador de producción de la película es Darren Gilford y el director de fotografía es Claudio Miranda, ASC. Los productores ejecutivos de Oblivion son Dave Morrison, Jesse Berger, Justin Springer y la épica está producida por Joseph Kosinski, Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson. Está basada en la historia original de la novela gráfica de Joseph Kosinski y el guión es de Karl Gajdusek y Michael deBruyn. Oblivion está dirigida por Joseph Kosinski. © 2013 Universal Studios. www.oblivionmovie.com

ACERCA DEL ELENCO

TOM CRUISE (Jack) ha logrado un éxito extraordinario como actor, productor y filántropo en una carrera que se ha extendido durante más de tres décadas. Fue nominado al Academy Award® en tres oportunidades, ganó tres veces el premio Globo de Oro y sus películas han recaudado más de $8 mil millones a nivel mundial, un logro incomparable. Diecisiete de las películas de Cruise han recaudado más de $100 millones sólo en Estados Unidos y 19 han recaudado más de $200 millones a nivel mundial.

Desde que apareció por primera vez en la pantalla en las películas Endless Love y Taps en 1981, la versatilidad de Cruise ha quedado en evidencia a través de las diversas películas y papeles que él elige. Ha protagonizado 37 películas, 17 de las cuales también fueron producidas por él. Trabajó con una lista notable de aclamados directores de cine, que incluye a Harold Becker, Francis Ford Coppola, Paul Brickman, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian de Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, John Woo, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Ben Stiller, Bryan Singer, James Mangold, Brad Bird, Adam Shankman, Christopher McQuarrie, Joseph Kosinski y Doug Liman.

Mission: Impossible-Ghost Protocol se estrenó en diciembre de 2011, fue aclamada por la crítica y recaudó casi $700 millones a nivel mundial, convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla de la carrera de Cruise. La franquicia aportó más de $2 mil millones a nivel mundial desde que Cruise concibió la idea de las películas y comenzó a producirlas en Paramount mientras protagonizaba al legendario espía Ethan Hunt. Brad Bird dirigió la cuarta película, que Cruise produjo con J.J. Abrams.

Más recientemente, Cruise protagonizó el thriller de suspenso de Christopher McQuarrie Jack Reacher,basada en el libro de Lee Child "One Shot." La película recaudó más de $200 millones a nivel mundial hasta el momento. Actualmente está rodando la película de acción y ciencia ficción All You Need Is Kill, dirigida por Doug Liman, que se lanzará en marzo de 2014.

En el verano de 2012, Cruise fue aclamado por la crítica como la estrella de rock Stacee Jaxx en el musical de cine Rock of Ages. En 2010, Cruise protagonizó con Cameron Diaz la comedia de acción romántica Knight and Day, que siguió al lanzamiento de Valkyrie en 2008. Cruise interpretó al oficial alemán Coronel Claus von Stauffenberg en el thriller histórico sobre el intento de asesinato de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Ambas películas recaudaron más de $200 millones a nivel mundial. Dirigida por Bryan Singer, Valkyrie es la quinta película sobre la Segunda Guerra Mundial de mayor recaudación de todos los tiempos. En 2008, Cruise también apareció en la exitosa comedia de Ben Stiller Tropic Thunder como el magnate del cine de Hollywood malhablado y amante de hip-hop Les Grossman. Esta actuación, basada en el personaje que él creó, le valió el elogio de la crítica y su séptima nominación al premio Globo de Oro.

Cruise recibió nominaciones al Academy Award® como Mejor actor por Born on the Fourth of July y Jerry Maguire, además de una nominación como Mejor actor de reparto por Magnolia. También cosechó dos premios Globo de Oro como Mejor actor por Born on the Fourth of July y Jerry Maguire, así como Mejor actor de reparto por Magnolia, y nominaciones por los papeles que interpretó en Risky Business, A Few Good Men, The Last Samurai y Tropic Thunder. Cruise también obtuvo nominaciones y premios a la actuación de BAFTA, Screen Actors Guild, Chicago Film Critics Association y National Board of Review.

Su lista de créditos memorables también incluye películas tan diversas como Collateral, Minority Report, Interview With the Vampire, The Firm, Rain Man, The Color of Money y Top Gun.

Cruise ha sido honrado con tributos que van desde el premio Hasty Pudding Man of the Year de Harvard hasta el premio John Huston Award for Artists Rights así como el premio American Cinematheque Award for Distinguished Achievement in Film.

Si bien continúa explorando nuevos desafíos artísticos, Cruise ha utilizado su éxito profesional como un vehículo para el cambio positivo convirtiéndose en un defensor internacional, activista y filántropo en los campos de salud, educación y derechos humanos. Ha sido honrado por la organización Mentor LA por su trabajo en nombre de los niños de Los Angeles y de todo el mundo y, en mayo de 2011, recibió el premio humanitario de Simon Wiesenthal Center. En junio de 2012, recibió el premio Entertainment Icon Award de Friars Club. Es la cuarta persona en recibir este honor, después de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra.

El actor ganador del Academy Award® MORGAN FREEMAN (Beech) es una de las figuras más reconocibles del cine estadounidense. Sus trabajos están entre las películas más exitosas desde el punto de vista comercial y las más aclamadas por la crítica de todos los tiempos. Freeman se ubica en el puesto número 10 entre los actores que más recaudan en el mundo de todas las épocas, ya que sus películas han ganado más de $3 mil millones en ventas de entradas acumuladas. Ya sea que el papel exija un aire de seriedad, una sonrisa pícara, un guiño o un alma hastiada pero a la vez perspicaz, la capacidad de Freeman de ahondar en el corazón de un personaje e infundirle una tranquila dignidad ha dado como resultado algunos de los retratos más memorables que se hayan registrado en el cine.

Freeman ganó un Academy Award® en 2005 como Mejor actor de reparto por su papel en Million Dollar Baby. En 1990, ganó un Globo de Oro como Mejor actuación en una película-Comedia/Musical por su actuación en Driving Miss Daisy. Freeman también recibió una nominación al Academy Award® en 1998 como Mejor actor de reparto por Street Smart y en 1995 como Mejor actor por The Shawshank Redemption.

Freeman fue honrado con el premio Cecil B. DeMille en los premios Globo de Oro 2012. En 2001, Freeman recibió el premio número 39 de AFI Life Achievement.

En 2000, Freeman fue honrado con el premio Hollywood Outstanding Achievement in Acting Award en el Festival de Cine de Hollywood, así como el codiciado Kennedy Center Honor en 2008 por su distinguida carrera en actuación.

En 2009, Freeman ganó el premio National Board of Review como Mejor actor por su actuación como Nelson Mandela en la aclamada película Invictus. También recibió una nominación al Academy Award®, una nominación al Globo de Oro y una nominación al premio Broadcast Film Critics Association por el papel. La película fue producida por Revelations Entertainment, la compañía que cofundó en 1996 con la misión de producir películas que "iluminen, expresen sentimientos y glorifiquen la experiencia del ser humano". Otras películas de Revelations incluyen Levity, Under Suspicion, Mutiny, Bopha!, Along Came a Spider, Feast of Love, 10 Items or Less y The Maiden Heist.

Freeman recientemente protagonizó The Dark Knight Rises, la tercera parte de la serie de películas de Batman de Christopher Nolan, y el drama de Castle Rock The Magic of Belle Isle de Rob Reiner, una producción de Revelations Entertainment.

Los próximos proyectos de Freeman incluyen la película de atraco de Summit Entertainment Now You See Me, la comedia Last Vegas de CBS Films, el thriller de acción Olympus Has Fallen de Millennium Films y la película de acción y aventura The Last Knights de Kazuaki Kiriya. Le pondrá la voz a un personaje de la acción en vivo/animada LEGO:The Piece of Resistance de Warner Bros. basada en el popular juguete infantil.

Los créditos cinematográficos de Freeman incluyen Dolphin Tale, Born to be Wild 3D, The Dark Knight, The Bucket List, Glory, Clean and Sober, Lean on Me, Robin Hood: Prince of Thieves, Unforgiven, Se7en, Kiss the Girls, Amistad, Deep Impact, Nurse Betty, The Sum of All Fears, Bruce Almighty, Coriolanus, Attica, Brubaker, Eyewitness, Death of a Prophet y Along Came a Spider. También fue el narrador de dos documentales ganadores del Academy Award®: The Long Way Home y March of the Penguins.

Después de comenzar su carrera de actuación en producciones teatrales fuera de Broadway de The Niggerlovers y la producción totalmente afro-americana de Hello Dolly!, Freeman continuó en televisión. Interpretó varios personajes recurrentes en el clásico The Electric Company de Children's Television Workshop que duró varias temporadas entre 1971 y 1976. Buscando su siguiente desafío, puso el ojo en "Great White Way" y en la pantalla grande al mismo tiempo y rápidamente comenzó a poblar su currículum de actuaciones memorables.

En 1978, Freeman obtuvo un premio Drama Desk por su papel en The Mighty Gents; también fue nominado para un premio Tony como Mejor actor en una obra.

Su trabajo teatral continuó cosechando elogios y premios, incluyendo premios Obie en 1980, 1984 y 1987 y una segunda nominación al Drama Desk en 1987 por el papel de Hoke Colburn, que creó para la obra de Alfred Uhry Driving Miss Daisy y repitió en la película de 1989 del mismo nombre.

En su tiempo libre, Freeman ama la libertad del mar y el cielo; es un marinero de larga data y ha obtenido una licencia de piloto privado. También adora el blues y busca mantenerlo vigente a través de su Ground Zero Club en Clarksdale, Mississippi, la cuna del blues. En 1973, cofundó el Frank Silvera Writers' Workshop, ahora en su 40ma temporada. El taller busca servir a exitosos dramaturgos del nuevo milenio. Freeman es miembro del directorio de Earth Biofuels (ahora denominada: Evolution Energy), una compañía cuya misión es promover el uso de combustibles de combustión limpia. También apoya a Artists for a New South Africa y Campaign for Female Education (CAMFED).

OLGA KURYLENKO (Julia) es una bella y sorprendente actriz reconocida a nivel internacional por su trabajo en cine y que ha recibido elogios de la crítica por sus diversos papeles en cine. Su perfil seguirá aumentando en 2013 con el lanzamiento de varios proyectos fantásticos.

Más recientemente, Kurylenko finalizó la producción de la segunda temporada de la serie de televisión aclamada por la crítica Magic City de Mitch Glazer, en la que protagoniza a Vera Evans, la esposa de Ike, interpretado por Jeffrey Dean Morgan. La segunda temporada del programa Starz se estrenará el 14 de junio de 2013.

También en 2013, podremos ver a Kurylenko en To the Wonder, dirigida por Terrence Malick, que estrenó en competencia en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2012 y también fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Kurylenko interpreta el papel protagónico en la película de Malick con Javier Bardem, Ben Affleck y Rachel McAdams como coprotragonistas. Los críticos han destacado su actuación: Variety escribió "la radiante Kurylenko...le da un giro físicamente vivaz con una esencia de profunda melancolía." Mientras que Collider.com comentó que "Kurylenko nunca ha estado mejor", Indiewire la llamó aKurylenko una "revelación". La actriz es luminosa en el papel de Marina y su estremecedor giro debería abrirle muchas puertas." La película se lanzará en Estados Unidos el 12 de abril.

También podremos ver a Kurylenko frente a Aaron Eckhart, en Erased de Philipp Stölzl.

A fines de 2012, Kurylenko apareció en Seven Psychopaths, frente a Colin Farell, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Christopher Walken, Tom Waits y Abbie Cornish. La película se lanzó el 12 de octubre en Estados Unidos y el 7 de diciembre en el Reino Unido.

En 2011, Kurylenko asumió el protagónico femenino de There Be Dragons de Roland Joffé, que se ambienta en la época de la Guerra Civil Española y Land of Oblivion de Michale Boganim, que trata sobre el desastre nuclear de Chernobyl.

Kurylenko logró importancia internacional por primera vez en 2008, cuando protagonizó frente al James Bond de Daniel Craig en Quantum of Solace, dirigida por Marc Forster. Cosechó excelentes críticas como Camille, una mujer concentrada en vengar el asesinato de su familia.

Kurylenko asumió su primer papel de habla inglesa en la adaptación de la película de la novela gráfica "Hitman", dirigda por Xavier Gens y producida por Luc Besson. Kurylenko tuvo una actuación poderosa como Nika Boronina. En 2008, protagonizó junto a Mark Wahlberg en Max Payne de John Moore y en el papel de Mina Harud en el programa de televisión de John Beck Hofmann Tyranny. En 2010, se la vio en la producción de Warner Bros. Pictures/Pathé Pictures International Centurion de Neil Marshall, un thriller de acción ambientado en la antigua Roma en la que protagonizó junto a Dominic West y Michael Fassbender.

El principio de la carrera de Kurylenko se estableció en Francia. Debutó como actriz principal en el papel de Iris en L'Annulaire de Diane Bertrand (lanzada en el Reino Unido y Estados Unidos como The Ring Finger). A esto le siguió un papel junto a Elijah Wood en Paris, je t'aime, una película independiente en la que una cooperativa de aclamados directores internacionales contaron sus historias de París. En 2006, Kurylenko interpretó a Sofía en el elogiado thriller Le serpent (La serpiente) de Eric Barber, frente a luminarias francesas como Yvan Attal, Clovis Cornillac y Pierre Richard.

Mientras se capacitaba como actriz, Kurylenko también alcanzó el éxito en el mundo de la moda y la belleza, trabajando en París, Milán, Nueva York y Londres. A los 18 años, fue tapa de revistas como Vogue y Elle.

Kurylenko vive en Londres. Habla con fluidez francés, ingles y ruso y también interpretó papeles en alemán y español.

Nacida en noviembre de 1981 en Newcastle upon Tyne, Inglaterra, ANDREA RISEBOROUGH (Victoria) es la hija mayor de George e Isabel Riseborough. En aquel momento, George era vendedor de automóviles e Isabel, ama de casa.
Al crecer en la ciudad balnearia de Whitley Bay, Riseborough pasó tiempo escribiendo y creando sus propios mundos. Al ver a la joven Riseborough en producciones escolares y compartir un amor mutuo por Shakespeare, su maestra de teatro la recomendó para una audición en The People's Theatre (sede de la Royal Shakespeare Company en Newcastle). Riseborough apareció en su primera producción pública como la joven Celia Fiennes en Riding England Sidesaddle. También se capacitó con la maestra del Royal Ballet Margaret Waite los fines de semana y pasó cada minuto libre pintando y dibujando.
Si bien era académicamente exitosa, Riseborough decidió ir en contra del camino de Oxbridge y abandonó el colegio a los 17 cuando comenzó a trabajar como mesera con un familia sarda fuerte de 12. Durante los tres años siguientes, grabó música con Daniel Blackett basada en Sage, vendió su arte, coreografió danza contemporánea, hizo cortometrajes de estudiantes, inició una compañía de tarjetas de felicitaciones, trabajó en un restaurante griego, comenzó a aprender cantonés rudimentario y ayudó a dirigir un restaurante panasiático en Jesmond, todo mientras trabajaba como actriz de teatro. Se aseguró su Actors' Equity Card a los 18 años.
Riseborough reveló su experiencia muy especial e invaluable en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), luchando contra los estereotipos e interpretando papeles protagónicos muy diversos. Firmó con un agente importante al comienzo de su tercer año en RADA y comenzó a tomar papeles de actuación externos. Interpretó a la aristócrata escocesa Anna Wallace junto a Laurence Fox en Whatever Love Means de ITV y, en abril de 2005, interpretó a la secretaria de la Kimberly de Victoria Hamilton en A Very Social Secretary de Channel 4, dirigida por Jon Jones en London's East End.
Después de dejar RADA, Riseborough comenzó ensayos para interpretar a la mentirosa compulsiva y atormentada por el acné Charlotte en la nueva obra ganadora del premio Oppenheimer A Brief History of Helen of Troy en el Soho Theatre, dirigida por Gordon Anderson (The Catherine Tate Show) y fue nominada como Mejor recién llegada por su actuación en los premios Whatsonstage.com The Theatregoers' Choice de 2005. Su primera experiencia cinematográfica fue una actuación en Venus de Roger Michell, con su buena amiga Jodie Whittaker, a finales de 2005.
El comienzo de 2006 encontró a Riseborough embarcada en un período de seis meses en el National Theatre interpretando a la joven Linda de 16 años en East End en la obra Burn de Deborah Gearing, Emily montando a caballo en Sloane Square en Chatroom de Enda Walsh y la chica ruda Chantal en Citizenship de Mark Ravenhill, todas dirigidas por Anna Mackmin.

Durante su tiempo allí, Riseborough también interpretó a Myra, la confidente más cercana de la Sra. Beeton, en The Secret Life of Mrs. Beeton de la BBC, dirigida nuevamente por Jon Jones. Mientras actuaba en el National, también comenzó a ensayar con Peter Hall durante el día, con papeles en Miss Julie y Measure for Measure en The Royal Bath y The Royal Shakespeare Company (RSC). Ganó el primer premio 2006 Ian Charleson por ambas actuaciones.

Mientras estaba en RSC, en el tramo final de la temporada Hall, comenzó a filmar Magicians de Universal Pictures, interpretando a la dulce y algo crédula Dani frente a Robert Webb, David Mitchell y Jessica Stevenson. La película es una comedia escrita por los autores de Peep Show.
Riseborough se embarcó en su primer papel protagónico en la serie de televisión de BBC Two Party Animals, en la que interpretaba a la ambiciosa y a la vez políticamente indiferente Kirsty, junto a Matt Smith, Raquel Cassidy y Andrew Buchan.
Al descubrir a Riseborough en el National Theatre, Mike Leigh le ofreció un papel en su película Happy-Go-Lucky. Luego, comenzó a ensayar con él durante cinco meses a principios de enero de 2007. El apoyo y la inspiración que le dio Leigh es algo de lo que Riseborough está profundamente agradecida dado que considera el proceso como pleno y vital para el futuro desarrollo del personaje.
Dos días después de terminar la película, Riseborough llegó el lunes por la mañana al Royal Court Theatre para comenzar los ensayos con el director Dominic Cooke de la obra The Pain and the Itch de Bruce Norris, interpretando a la esteticista croata-serbia Kalina (por la que fue nominada como Mejor actriz de reparto en London Stage en los premios Whatsonstage.com Theatregoers' Choice de 2007). Esto fue después de un breve fin de semana en la ex Yugoslavia para investigar el papel.
Hacia el final de su temporada en Court, Riseborough comenzó a investigar y ensayar como preparación par interpretar a Margaret Thatcher en la película de la BBC Margaret Thatcher: The Long Walk to Finchley, una película biográfica irónica de la juventud desde los 22 años hasta el momento en que se aseguró su primera banca en el parlamento a los 34 años, como miembro del parlamento de Finchley. Riseborough aceptó el papel de Thatcher, maravillosamente escrito por Tony Saint, con mucho gusto y el rodaje demostró ser algo fantásticamente placentero con un elenco estelar, que incluía a Samuel West, Philip Jackson y Geoffrey Palmer. Fue dirigida por Niall MacCormick y salió al aire en la BBC en 2008. Riseborough fue nominada para un Television BAFTRA por el papel.
Riseborough viajó a Bristol para filmar el piloto de BBC Three Being Human, escrito por el aclamado autor Toby Whithouse en el que ella interpreta a Annie, una fantasma amigable, a veces rebelde y de mal gusto que accidentalmente muere con los pantalones deportivos y las pantuflas puestas y parece condenada a su casa por siempre. Comparte la casa con un vampiro "viviente" y un hombre lobo temperamental. Una comedia dramática oscura, el piloto fue lanzado en enero de 2008.
Después de esto, Riseborough rodó el cortometraje de Patrick Marber Love You More, dirigido por el artista Sam Taylor-Johnson y producido por la compañía de Anthony Minghella Mirage Enterprises. Interpretó a Georgia una alumna punk adolescente, frente al alumno Peter interpretado por Harry Treadaway, en una historia de dos niños que se unen a través del amor que comparten por la anarquía en el verano de 1978 el día que los Buzzcocks lanzaron su sencillo.
Riseborough luego filmó Mad Sad Bad, escrita y dirigida por un nominado al BAFTA Avie Luthra (Lucky), en la que interpretó a Julia, una escultora maníaca-depresiva de 28 años a la que la vida-en especial el mundo del arte-le resulta muy difícil de llevar.
Más tarde completó una temporada de A Couple of Poor, Polish-Speaking Romanians en el Soho Theatre, una obra compartida en la que Riseborough interpretó a una Dzina de espíritu libre, uno de los personajes que hace un viaje Natural Born Killer a través de su imaginación. Más tarde completó una temporada de A Couple of Poor, Polish-Speaking Romanians en el Soho Theatre, una obra compartida en la que Riseborough interpretó a una Dzina de espíritu libre, uno de los personajes que hace un viaje Natural Born Killer a través de su imaginación.

Riseborough luego filmó la serie dramática compuesta por cuatro partes de Channel 4 The Devil's Whore en Sudáfrica. La serie cuenta la historia de la Guerra Civil Inglesa a través de la mirada de su personaje, Angelica Fanshawe, una joven mujer aristócrata ficticia que se siente atraída por la causa antimonárquica.
Riseborough tuvo varios lanzamientos cinematográficos en 2010 y principios de 2011. El primero fue Made in Dagenham, una historia real dirigida por Nigel Cole (Calendar Girls), en la que interpreta a una mujer que trabaja en una fábrica de Ford y lucha por lograr remuneraciones equitativas.
Su papel como mesera en la nueva versión de Brighton Rock de Rowan Joffe recibió críticas elogiosas en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2010 y fue anunciada como "sorprendente" por un crítico de cine. En enero de 2010, protagonizó una adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro "Never Let Me Go".
In 2011, Riseborough participó en la película de Madonna W.E., en la que interpretó el papel de Wallis Simpson. La película se exhibió en el Festival de Cine de Venecia 2011 y el Festival Internacional de Cine de Toronto. También protagonizó frente a Michael Sheen en Resistance.

En mayo, veremos a Riseborough protagonizando frente a Clive Owen en Shadow Dancer, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance 2012 y el Festival Internacional de Cine de Berlín con críticas muy elogiosas. Para su papel en la película, recibió premios como Mejor actriz de British Independent Film, premios de London Critics' Circle Film y premios Evening Standard Film y recibió una nominación al premio BAFTA EE como estrella en ascenso.

Riseborough tiene varias películas que se lanzarán este año, incluyendo Welcome to the Punch con James McAvoy, que se lanzará el 27 de marzo, yDisconnect con Jason Bateman y Alexander Skarsgård, que se estrenó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara y se lanzará el 12 de abril. También la podremos ver protagonizando frente a Skarsgård en Hidden de Warner Bros.

El actor NIKOLAJ COSTER-WALDAU (Sykes) se ha afianzado sólidamente en Hollywood.

Coster-Waldau protagonizó recientemente frente a Jessica Chastain en el thriller sobrenatural de Universal Pictures Mama, cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Guillermo del Toro. La película cuenta la historia de Annabel Chastain y Lucas (Coster-Waldau), que se enfrentan con el desafío de criar a sus jóvenes sobrinas que fueron abandonadas en el bosque durante cinco años, y el ser sobrenatural, Mama, que viene por ellas. La película se estrenó en el puesto número 1 de la taquilla el 18 de enero de 2013.

Coster-Waldau también finalizó la producción del drama indie A Thousand Times Good Night, en la que protagoniza frente a Juliette Binoche.

El 31 de marzo de 2013, Coster-Waldau regresa para la tercera temporada de la galardonada serie de televisión épica de HBO Game of Thrones, en la que interpreta el papel protagónico de Jaime Lannister. En 2011 y 2012, el programa fue nominado como Serie dramática destacada en los premios Primetime Emmy. Esta serie aclamada por la crítica, creada por David Benioff y D.B. Weiss, se basa en las novelas de mayor venta de George R.R. Martin.

Después de dejar su huella en la industria del cine y la televisión europea, Coster-Waldau rápidamente hizo su transición al cine estadounidense. En 2001, comenzó su carrera en Estados Unidos con un papel protagónico en la aclamada por la crítica y múltiple ganadora del Academy Award® Black Hawk Down de Ridley Scott. Luego, interpretó el papel protagónico en Enigma de Michael Apted, coprotagonizada por Kate Winslet, Dougray Scott y Saffron Burrows.

El encanto de Coster-Waldau y el increíble rango como actor, llevó a que muchos de sus directores lo hicieran pasar por el proceso de selección más de una vez. Ridley Scott volvió a trabajar con él en su película épica de 2005 Kingdom of Heaven, protagonizada por Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green. Además, Richard Loncraine, que primero seleccionó a Coster-Waldau en su película de 2004 Wimbledon, junto a Paul Bettany y Kirsten Dunst, volvió a trabajar con él en 2006 en Firewall, un thriller de suspenso protagonizado por Harrison Ford.

En 2008, Coster-Waldau hizo su debut en series de televisión en el drama de FOX New Amsterdam, en donde protagonizó como el detective inmortal John Amsterdam, y fue destacado por muchos como una de las estrellas más espectaculares de la temporada. Se lo vio en el telefilm de FOX Virtuality, dirigido por Peter Berg y producido por Gail Berman y Lloyd Braun.

En 2009, Coster-Waldau coprotagonizó frente Ulrich Thomsen en The Left Wing Gang, una importante miniserie danesa basada en la historia real de la banda de criminales de más alto perfil de Dinamarca, de TV 2. El primero de cinco episodios le dio a TV 2 su ráting más alto del año.

Los créditos cinematográficos adicionales de Coster-Waldau incluyen Headhunters, basada en la novela del escritor de mayor venta Jo Nesbø; Blackthorn,el debut como director de Mateo Gil, en la que protagoniza frente a Sam Shepard, Stephen Rea y Eduardo Noriega; y papeles protagónicos en las películas Nightwatch, Vildspor, de la que también fue coautor, Misery Harbour, På Fremmed Mark, 24 Hours in the Life of a Woman, Rembrandt y The Bouncer.

Graduado de la prestigiosa Danish National School of Theatre and Contemporary Dance de Dinamarca, Coster-Waldau actualmente reside en Copenhagen.

MELISSA LEO (Sally) recibió un Academy Award®, un Globo de Oro y un premio Screen Actors Guild (SAG) por su actuación tour-de-force en The Fighter. También recibió nominaciones al Oscar® y SAG por su papel protagónico en Frozen River,por el que ganó un premio Film Independent Spirit como Mejor protagonista femenina y un premio Spotlight del National Board of Review, entre innumerables otros elogios.

Leo compartió un premio como Mejor actuación de ensamble de Phoenix Film Critics Society por su destacado trabajo en 21 Grams, frente a Benicio del Toro y Sean Penn.

Las películas más recientes de Leo incluyen Flight de Paramount Pictures, en la que protagoniza frente a Denzel Washington para el director Robert Zemeckis; The Butler, que se estrenará próximamente, frente a Oprah Winfrey para el director Lee Daniels, y Olympus Has Fallen, frente a Morgan Freeman y Aaron Eckhart para el director Antoine Fuqua. Luego, protagonizará Prisioners frente a Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano.

Otros trabajos cinematográficos destacados de Leo incluyen Conviction, frente a Hilary Swank; The Three Burials of Melquiades Estrada, en la que protagoniza frente a Dwight Yoakam y Tommy Lee Jones; y Hide and Seek, en la que protagoniza frente a Robert De Niro.

Leo fue nominada al premio Primetime Emma for su trabajo en la miniserie de HBO Mildred Pierce, en la que protagoniza frente a Kate Winslet para el director Todd Haynes. El trabajo en televisión de Leo incluye las series de HBO Treme, del productor ejecutivo David Simon y se la conoce por su innovador retrato de la Detective Kay Howard en Homicide:Life on the Street. Recientemente trabajó como actriz invitada en la comedia Louie de F/X Network de Louie C.K en una actuación divertidísima y extravagante, que la revista People denominó "la mejor actuación del año en televisión".

Leo estudió teatro en Mountview Academy of Theatre Arts en Londres, Inglaterra, y luego en el programa de actuación de SUNY Purchase College.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JOSEPH KOSINSKI (Dirigida por/Basada en la historia original de la novela gráfica de/Producida por) es un director cuyo estilo visual intransigente y enfoque dinámico del arte de la cinematografía pronto ha dejado un sello en el espíritu de la época de la cinematografía. Su debut cinematográfico, TRON: Legacy, para Walt Disney Studios, recaudó más de $400 millones a nivel mundial y fue nominado a varios premios, incluyendo un Academy Award® y un Grammy.

El trabajo de Kosinski presenta antecedentes diversos en materia de arquitectura, diseño y música. Recibió su título universitario en ingeniería mecánica en la Universidad de Stanford antes de graduarse de la Universidad de Columbia con una maestría en arquitectura.

Nativo de San Francisco, KARL GAJDUSEK (Guión de) es un escritor y productor que ahora vive en Los Angeles con su esposa y dos hijos.

El año pasado, Gajdusek fue co-creador y productor ejecutivo de Last Resort de ABC junto a Shawn Ryan. Gajdusek trabajó en la nueva versión de The Mechanic así como la película de Liam Nelson de 2011 Unknown. Antes de eso, trabajó como editor de historias en la serie televisiva de Showtime Dead Like Me. Sus proyectos actuales incluyen una adaptación de la novela gráfica "The Last Days of American Crime, una nueva versión de Viking del director Baltasar Kormákur y The Last Witness para 20th Century Fox.

Las obras de Gajdusek fueron producidas en Nueva York y en todo el país. Incluyen Greedy, Fubar, Fair Game, Silverlake,Malibu y Waco, Texas Mon Amour.

Gajdusek tiene una licenciatura de la Universidad de Yale y un MFA en dramaturgia de la Universidad de California, San Diego.

PETER CHERNIN (Producida por) es el presidente y CEO de The Chernin Group (TCG). Los activos actuales de TCG incluyen Chernin Entertainment, una productora de entretenimientos; una participación mayoritaria en CA Media, una compañía de inversión de medios con sede en Asia; y varias inversiones en compañías de tecnología con sede en Estados Unidos, incluyendo Pandora, Fullscreen, Tumblr, Flipboard y Base79.

Chernin Entertainment produce programas de televisión y películas. Su pizarra de televisión actual incluye New Girl y Touch de FOX. La primera película de la compañía, Rise of the Planet of the Apes, fue lanzada en agosto de 2011 y recaudó más de $480 millones en la taquilla a nivel mundial. Chernin recientemente produjo Parental Guidance, protagonizada por Billy Crystal y Bette Midler y fue lanzada en diciembre de 2012.

Antes de iniciar TCG, Chernin se desempeñó como presidente y director de operaciones (COO) de News Corporation. Como presidente y COO, supervisó operaciones mundiales diversificadas que abarcaron los cinco continentes, incluyendo la producción y distribución de programación de cine y televisión; televisión, transmisión por satélite y por cable; así como la expansión de News Corp. en nuevos medios.

Chernin es parte de los directorios de American Express, Pandora y Twitter, y es un asesor senior de Providence Equity Partners. Es miembro del directorio de Friends of the Global Fight Against AIDS, Tuberculosis and Malaria, y presidente y co-fundador de Malaria No More.

DYLAN CLARK (Producida por) inició The Dylan Clark Company en 2013 después del exitoso lanzamiento de la división cinematográfica de Chernin Entertainment con Peter Chernin en 2009. Sus dos primeras películas, Rise of the Planet of the Apes y Parental Guidance, fueron éxitos de taquilla. Su película The Heat que se estrenará próximamente, protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy será lanzada en junio de 2013. Dawn of the Planet of the Apes comenzará la etapa de fotografía principal en abril de 2013.

Antes de unirse a Chernin Entertainment, Clark pasó ocho años en Universal Pictures, más recientemente como vicepresidente ejecutivo de producción. Mientras estuvo allí, fue responsable de supervisar la producción de decenas de películas aclamadas, incluyendo Friday Night Lights, Dawn of the Dead, Children of Men, Cinderella Man, The Good Shepherd, The Kingdom, Charlie Wilson's War, Definitely, Maybe, Duplicity, Green Zone, Couples Retreat y Robin Hood, entre otras.

Antes de trabajar en Universal, Clark fue director de desarrollo de MGM desde 1999 hasta 2001. Supervisó la producción de Barbershop y Out of Time.

Previamente, fue un ejecutivo creativo de Outerbanks Entertainment, en donde trabajó en el programa de televisión de ABC Wasteland. Clark comenzó su carrera en el negocio del entretenimiento como asistente de las productoras Victoria Nevinny y Tracie Graham-Rice en la película Phoenix, seguido de un período como asistente en FOX.

Antes de entrar al negocio de la cinematografía, Clark trabajó como asistente de la senadora estadounidense Dianne Feinstein en Washington, D.C. Es graduado de la Universidad de California, Santa Barbara.

Clark reside en Los Angeles con su esposa y sus tres hijos.

BARRY LEVINE (Producida por) es cofundador de Radical Studios y se desempeñó como presidente desde 2007.

Antes de Radical, fue productor con un primer acuerdo en la división de entretenimiento de Dark Horse Comics, la editorial de historietas independientes más grande del mundo.

Levine anteriormente produjo Detroit Rock City para New Line Cinema. También participó en la comercialización de subproductos y el marketing (creando diseños clave e imágenes de marketing) para Mötley Crüe y Kiss, que a su vez recaudaron más de $2 mil millones en ingresos.

En 1987, Levine comenzó a producir bandas sonoras para películas y realizó la supervisión musical de películas como Driving Miss Daisy, Guilty by Suspicion, Street Fighter, Judge Dredd y Die Hard With a Vengeance.

DUNCAN HENDERSON (Producida por) es un Angeleno de cuarta generación que obtuvo su licenciatura en economía en UCLA y una maestría de USC, antes de embarcarse en su larga y admirable carrera en el cine, que culminó con nominaciones a los premios Oscar®, BAFTA y Producers Guild of America por su trabajo en la aventura del mar épica de Peter Weir Master and Commander: The Far Side of the World.

Comenzó su carrera graduándose del programa de capacitación de Directors Guild of America, que resultó en trabajo como asistente de dirección en películas como Heaven's Gate de Michael Cimino; My Favorite Year y Racing With the Moon de Richard Benjamin; Rocky IV, Rhinestone, Staying Alive y Cobra de Sylvester Stallone; The Star Chamber de Peter Hyams; American Gigolo de Paul Schrader; Big Trouble de John Cassavetes; y True Confessions de Ulu Grosbard, entre otros títulos.

Se graduó como gerente de producción de la unidad en proyectos como Three Fugitives de Francis Veber (en donde también se desempeñó como productor asociado) y Dying Young de Joel Schumacher (duplicando como coproductor). Obtuvo su primer crédito como productor en la comedia de 1987 Earth Girls Are Easy y desde entonces fue productor ejecutivo de G-Force; Home Alone 2:Lost in New York y Harry Potter and the Sorcerer's Stone; The Program de ChrisColumbus; y el thriller de Renny Harlin Deep Blue Sea. Más recientemente, Henderson fue productor de Battleship de Universal Pictures.

Hendensor comenzó su larga asociación con el realizador alemán Wolfgang Petersen, cuando estuvo a cargo de la producción ejecutiva del thriller de 1995 Outbreak, y continuó esa colaboración en The Perfect Storm y la nueva versión de Poseidon del 2006, en la que trabajó como productor. También disfrutó de una asociación continua con el director Peter Weir, que comenzó con la nominada al Oscar® como mejor película en 1989 Dead Poets Society (como productor asociado) y continuó en Green Card (como coproductor), Master and Commander: The Far Side of the World (como productor) que cosechó 10 nominaciones al Academy Award® y The Way Back (como productor), una historia basada en hechos reales que describe un escape del Gulag de Siberia y la odisea de 4.000 millas de los prisioneros para alcanzar su libertad desde Rusia hasta India.

Fuera de las filas de producción independiente, Henderson se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de 20th Century Fox desde 1995 hasta 1997, supervisando producciones como Independence Day de Roland Emmerich, William Shakespeare's Romeo + Juliet de Baz Luhrmann, el debut como director de Tom Hanks That Thing You Do!, The Crucible de Nicholas Hytner, Alien: Resurrection de Jean-Pierre Jeunet y la ganadora del Oscar® como mejor película de 1997 Titanic de James Cameron.

DAVE MORRISON (Productor ejecutivo) nació en la ciudad de Nueva York y se crió en Londres y en la Costa Este. Hijo de un abogado corporativo estadounidense que trabajaba en Londres y una maestra de escuela, es el mayor de seis hijos.

De pequeño, asistió a Saint Ann's School en la ciudad de Nueva York y Hill House International Junior School en Londres. Luego de su educación secundaria en Choate Rosemary Hall en Connecticut, se graduó en la Universidad de Nueva York con un título en ciencias políticas y economía. Comenzó su carrera como recepcionista de una firma de representantes de ventas de directores comerciales en la ciudad de Nueva York. En seis meses, se convirtió en representante de ventas de Pixar, Epoch Films, Colossal Pictures, Palomar Pictures y las películas de Tony Kaye.

En 1994, Morrison se convirtió en co-jefe de la división comercial de Propaganda/Satellite Films. Trabajó estrechamente con el director/propietario David Fincher, ayudó a lanzar partizan de Michel Gondry en Estados Unidos y desarrolló las carreras comerciales de muchos directores incluyendo a Gore Verbinski, Dante Ariola, Michael Bay y Alex Proyas, por mencionar algunos.

Durante los cinco años siguientes, Propaganda/Satellite Films ganó la prestigiosa medalla Palme d'Or en el Cannes Lions International Festival of Creativity en dos oportunidades y facturó $90 millones en un año solo en la división comercial. En 1999, PolyGram Filmed Entertainment vendió Propaganda/Satellite Films al mejor postor, un fondo de pensión de Filadelfia que buscaba entrar en el negocio del entretenimiento.

Morrison inició Anonymous Content con Fincher y Steve Golin. En Anonymous Content, continuó su trabajo con muchos directores de Propaganda. Con Fincher, encabezó y desarrolló la serie tan alardeada de BMW protagonizada por Clive Owen. En Anonymous, también reclutó directores como Alejandro González Iñárritu, Guy Ritchie, Wong Kar Wai, Ang Lee, Brett Morgen, Garth Davis y Joseph Kosinski.

Además de ganar todos los principales premios mundiales a la publicidad, Morrison es el productor ejecutivo más galardonado en los últimos 12 años en el AICP Show anual en MoMA y durante varios años fue el proveedor principal de clientes como Apple y Nike, y agencias como BBDO en Nueva York y Wieden + Kennedy a nivel mundial.

En agosto de 2011, Morrison cortó su relación con Anonymous Content. En junio de 2012, abrió RESET, una productora que actualmente se enfoca en comerciales, videos y cortometrajes. Es co-propietario de RESET con David Fincher y trabaja con directores como Guy Ritchie, Jonathan Glazer, PES, Garth Davis y otros.


JESSE BERGER (Productor ejecutivo) es cofundador y vicepresidente ejecutivo de Radical Studios, una entidad de licencias y producción multimedia centralizada en un catálogo de historias y personajes. Berger actualmente es productor de una pizarra de películas a cargo de Radical basadas en las propiedades de novela gráfica de Radical. También es productor ejecutivo del próximo estreno de MGM/Paramount Pictures Hercules: The Tracian Wars, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson.

Berger obtuvo su licenciatura en producción de cine y video, con una asignatura secundaria en iniciativa empresarial, del Brooks Institute's School of Photography.

En la primavera de 2011, JUSTIN SPRINGER (Productor ejecutivo) lanzó Secret Machine, una productora de cine y televisión basada en Walt Disney Company. Más recientemente, Springer produjo Prom de Disney y fue co-productor de TRON:Legacy, protagonizada por Jeff Bridges, Garrett Hedlund y Olivia Wilde. También es productor asesor de TRON:Uprising, la serie animada de Disney XD, y desarrolla una serie de proyectos cinematográficos en Disney, incluyendo una secuela de TRON: Legacy y The Black Hole, una reposición de la película de 1979 dirigida por Kosinski.

Springer previamente trabajó en Ideology, Inc. para Sean Bailey; Matt Damon, Ben Affleck y Sean Bailey's LivePlanet; Sony Screen Gems; y Outlaw Productions.

Springer creció en Leavenworth, Kansas, y se graduó en Kansas State University.

El cineasta y gurú de la iluminación ingeniosa CLAUDIO MIRANDA, ASC (Director de fotografía) recientemente ganó un Oscar® a la Mejor cinematografía por su trabajo en Life of Pi de Ang Lee.

El último trabajo de Miranda con Kosinski en TRON:Legacy. En 2008, Miranda recibió una nominación como Mejor cinematografía del Academy Award® por The Curious Case of Benjamin Button, dirigida por David Fincher. La película obtuvo nominaciones a la cinematografía en los premios ASC 2009, BAFTA y Satellite, y además ganó premios a la Mejor cinematografía de los grupos de crítica cinematográfica de North Texas, Phoenix, Las Vegas y Houston.

Antes del lanzamiento de Benjamin Button, Variety considerado por Miranda uno de sus "10 cineastas para ver" de 2008.

Como trabajar en Sundance Film Festival de 2005 resultó en A Thousand Roads, dirigida por Chris Eyre, el implacable sentido práctico de Miranda y el know-how técnico lo impulsaron hasta el lugar que ocupa hoy en día como uno de los principales cineastas de la actualidad.

DARREN GILFORD (Diseñador de producción) previamente trabajó con Kosinski en TRON: Legacy, el primer crédito de Gilford como diseñador de producción.

En 1992, Gilford se graduó con distinciones del Art Center College of Design en Pasadena, California. Mientras estudiaba en el Art Center, hizo una pasantía en Kodak en diseño de producto; en General Motors Advanced Design Center diseñando vehículos de exposición, y en Walt Disney Imagineering trabajando en diseños para el parque temático Euro Disneyland.

Después de la universidad, Gilford comenzó a trabajar en departamentos de arte tradicionales como ilustrador de conceptos y artista de storyboard. Durante ese período, también comenzó a trabajar como artista independiente para estudios de efectos visuales como Boss Film Studios, DreamQuest Productions y Industrial Light & Magic. Algunos de los primeros créditos de Gilford incluyen Fire in the Sky, The Crow, Judge Dredd e Inspector Gadget.

Cuando Digital Domain comenzó en la década de 1990, Gilford fue contratado como director de arte ejecutivo senior. Mientras estuvo allí, trabajó en decenas de comerciales y películas. Fue en Digital Domain donde la producción de Gilford diseñó su primer comercial para el director David Fincher y trabajó estrechamente con James Cameron en Titanic, el sendero de Terminator 2: 3D para Universal Studios y las primeras etapas deAvatar. Sus otros créditos cinematográficos en Digital Domain incluyen Interview With the Vampire y The Fifth Element.

En 1998, Gilford abandonó Digital Domain para seguir una carrera en diseño de producción comercial. Desde entonces, ha estado a cargo del diseño de producción de cientos de comerciales en muchos continentes y el diseño de producción de su primera película, Idiocracy, en 2005 para el director Mike Judge.

Durante 2006 y 2007, Gilford estuvo a cargo del diseño de producción de un programa de transmisión por Internet para público de estudio en vivo para Yahoo! llamado Live Sets, que mostraba algunos de los mejores talentos de la industria de la música en 48 conciertos durante un período de dos años.

Gilford también trabajó consistentemente como un ilustrador de conceptos en películas como Pearl Harbor, Transformers, Aeon Flux, Ocean's Thirteen, Watchmen y G.I. Joe The Rise of Cobra.

RICHARD FRANCIS-BRUCE,ACE (Editor) nació el 10 de diciembre de 1948 en Sydney, New South Wales) es un editor de cine australiano que recibió varias nominaciones al Academy Award® por Edición de cine.

Francis-Bruce aspiraba a ser cineasta como su padre, Jack Bruce, que trabajó para actores de Hollywood como Cecil B. De Mille y los Famous Lansky Players. No obstante, sus aspiraciones lo llevaron a realizar una actividad de edición en Australian Broadcasting Corporation (ABC) en Sydney, en donde pasó 15 años perfeccionando su arte.

Francis-Blue colaboró con el realizador George Miller en un sinfín de películas que incluyen The Dismissal, Mad Max Beyond Thunderdome, The Witches of Eastwick y Lorenzo's Oil.

Francis-Bruce luego obtuvo nominaciones al Academy Award por su trabajo en The Shawshank Redemption de Frank Darabont (1994), Se7en de David Fincher (1995) y Air Force One de Wolfgang Petersen (1997).

Francis-Bruce fue nominado para los ACE Eddie Awards por The Shawshank Redemption, The Rock, Air Force One y Harry Potter and the Sorcerer's Stone. En 1997, fue invitado a convertirse en miembro de American Cinema Editors (ACE).

En 1996, Francis-Bruce visitó Australia y habló en un seminario en la Australian Film Television and Radio School titulado Frame by Frame. Francis-Bruce explicó la importancia de entender el ritmo interno y el ritmo externo así como las decisiones que tomó dentro y entre cada toma de la película Se7en.

Sus otros créditos de edición de cine incluyen Dead Calm, Cadillac Man,Sliver, Speechless, The Green Mile, Instinct, The Perfect Storm, The Italian Job, The Forgotten, Ghost Rider, Killers and Repo Men y For Greater Glory: The True Story of Cristiada.


MARLENE STEWART (Diseñadora de vestuario) recibió su maestría en historia europea de la Universidad de California, Berkeley, y luego obtuvo un título en diseño del Fashion Institute of Design & Merchandising. Desde entonces, ha desarrollado una larga e ilustre carrera, trabajando con algunos de los realizadores más importantes de nuestro tiempo.

Stewart fue una pionera en materia de videos musicales, trabajando junto a Smashing Pumpkins, The Bangles, Eurythmics, The Rolling Stones, Janet Jackson y Debbie Harry, entre otros. Participó del tour de Madonna y diseñó vestuario para algunos de los videos musicales más populares, incluyendo "Vogue," "Material Girl," "Like a Prayer" y "Express Yourself." "Vogue" obtuvo un premio MTV Video Music al Mejor vestuario.

Durante esa época, Stewart diseñó una línea de ropa para mujer contemporánea, Covers, que apareció en tiendas de Nueva York, Londres, Tokio, París, Milán y Roma.

Los créditos cinematográficos de Stewart incluyen Hansel & Gretel: Witch Hunters, dirigida por Tommy Wirkola; Real Steel; Date Night y la serie Night at the Museum, todas dirigidas por Shawn Levy; Tropic Thunder, dirigida por Ben Stiller; Stop-Loss, dirigida por Kimberly Peirce; The Holiday, dirigida por Nancy Meyers; Hitch, dirigida por Andy Tennant; 21 Grams, dirigida por Alejandro González Iñárritu; Ali, dirigida por Michael Mann; Coyote Ugly, dirigida por David McNally; Gone in Sixty Seconds, dirigida por Dominic Sena; Enemy of the State, dirigida por Tony Scott; The Phantom, dirigida por Simon Wincer; True Lies, dirigida por James Cameron; JFK, dirigida por Oliver Stone; y Siesta, dirigida por Mary Lambert.

Stewart recibió el premio Bob Mackie al Diseño y, en 2012, recibió el premio Career Achievement in Film de Costume Designers Guild.

M83 (Música original de) fue formada como un vehículo musical por ANTHONY GONZALEZ (Música compuesta por) en 2001. Durante 10 años, Gonzalez lanzó seis álbumes bajo el nombre M83, incluyendo el álbum nominado al Grammy "Hurry Up, We're Dreaming" (2011). El tour mundial de apoyo a "Hurry Up, We're Dreaming" duró más de un año a medida que Gonzalez mejoraba su creciente reputación por la diversidad y excelencia de las actuaciones en vivo de M83.

Si bien trabajó en su Francia natal durante la mayor parte de su carrera, Gonzalez se reubicó en Los Angeles en 2009, en parte para contribuir a su deseo de asumir trabajo de composición musical para cine y televisión. Rápidamente hizo diversas introducciones y fue hace menos de un año que Gonzalez fue contactado por Joseph Kosinski con la oferta de un encargo para su película que se estrenará próximamente, Oblivion.

El amor deJOSEPH TRAPANESE (Música compuesta por) por la música clásica y el sonido electrónico comenzó a temprana edad. La dualidad continuó a través de su capacitación formal en el conservatorio en Nueva York, en donde yuxtapuso actuar en el Carnegie Hall y en otras principales sedes de conciertos en Nueva York con componer música para películas, contribuyendo a producciones teatrales, actuando con bandas de jazz y latinas y escribiendo música experimental e interactiva. Al llegar a Los Angeles, los caminos aparentemente paralelos comenzaron a cruzarse, conduciendo a colaboraciones con artistas para varias de sus bandas sonoras más anticipadas de la memoria reciente: de Daft Punk (TRON: Legacy) a Mike Shinoda (The Raid: Redemption), así como M83 ("Hurry Up, We're Dreaming" y Oblivion) y Moby ("Extreme Ways" de The Bourne Legacy).

Un compositor y orquestador versátil con nombre propio, ha aportado sus exclusivas producciones de sonido como TRON: Uprising de Disney, The Bannen Way y Dexter deShowtime, así como numerosas películas independientes y producciones teatrales.