En el portal de El Bazar...

En trance: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Trance

En trance: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Trance

SINOPSIS

El director ganador del Premio de la Academia® Danny Boylecreaun desenfrenado e intrincado rompecabezas mental que explora la identidad, la locura y la percepción,a través del estado alterado de los trances hipnóticos.

Entre las delgadísimas líneas de nuestros sueños, deseos e impulsos más siniestros, nuestras realidades diarias se desvanecen, para sólo dejar la cuestión de quién o en qué confiar.

En EN TRANCE, Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una pintura de Goya valuada en millones de dólares.

Después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la obra de arte.

Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon. Conforme Elizabeth comienza a desentrañar el dañado subconsciente de Simon, la frontera entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse.

Fox Searchlight Pictures y Pathé presentan una Producción Cloud Eight / Decibel Films, EN TRANCE, con un reparto que incluye a James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson. La película también es protagonizada porDanny Sapani, Matt Cross y Wahab Sheikh. El filme es dirigido porDanny Boyle y el guión es de Joe Ahearne y John Hodge. El productor esChristian Colson. Los productores ejecutivos sonBernard Bellew, François Ivernel, Cameron McCracken, Tessa Ross, Steven Rales y Mark Roybal. El equipo creativo incluye al director de fotografíaAnthony Dod Mantle BSC, DFF, al diseñador de producciónMark Tildesley, al editor Jon Harris, al compositor Rick Smith y a la diseñadora de vestuarioSuttirat Larlarb.

CRÍTICA

En trance es una película atrapante por la forma en que está narrada su historia. Si el thriller se hubiera contado de manera lineal, seguramente no llamaría tanto la atención.

El relato que forma parte de lo que sería la vida real del personaje principal, es decir el que excluye todo lo que tenga que ver con la hipnosis y la "otra realidad", es muy interesante y tiene un buen final. Por lo tanto al partir de una buena base, cuando la historia se enriquece con todos esos juegos de mente, el film se vuelve fascinante, aunque eso sí, quizás un poco más complicado de entender para algunos espectadores más acostumbrados a los guiones clásicos.

La narración, la estética, la banda de sonido y la dirección son hipnóticas en sí mismas enganchando de principio a fin al espectador, que si está bien atento a todo, va a entender el argumento sin problemas.

Un thriller psicológico cautivante y con un muy buen desenlace que sería una pena que te lo perdieras de ver en pantalla grande.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

CAYENDO ENTRANCE

Recién salido de su película nominada al Oscar, 127 HOURS, de su producción teatral ganadora del Premio Olivier,"Frankenstein", y de la triunfante ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano del 2012, el director ganador del Premio de la Academia Danny Boyle (127 HOURS, SLUMDOG MILLIONAIRE, SUNSHINE) regresa al territorio que puso en marcha su carrera cinematográfica con EN TRANCE. En su debut como director, SHALLOW GRAVE, Boyle mezcló humor negro, emociones psicológicas y un estilo contundente, en una historia de amigos que son llevados a límites severos de paranoia y traición. Ahora, con EN TRANCE, Boyle se sumerge de nueva cuenta en el corazón del comportamiento humano extremo, al llevaren esta ocasión a las audiencias poreste viaje; al fluido, atractivo eimpredecible mundo del subconsciente.

EN TRANCE comienza con un robo hábilmente planeado en una casa de subastas, que sale violentamente mal cuando el subastador involucrado se lleva un golpe en la cabeza que hace que no recuerde dónde escondió la pintura robada de Goya. La historia rápidamente se convierte en un triángulo-el ladrón amnésico de la pintura (James McAvoy), su aterrador socio del crimen y líder de la banda (Vincent Cassel) y la atractiva hipnotista (Rosario Dawson), contratada para ayudar a que recupere su pérdida de memoria-, donde los riesgos son altos cuando todos quedan atrapados en un complejo rompecabezas mental generado por ellos mismos. Entre más buscan el Goya desaparecido, se torna más evidente que lo que está escondido no sólo es una obra invaluable de arte, sino fragmentos fracturados de secretos, tentaciones y traiciones que, sumadas todas, llevarán a la verdad.

"Después de SLUMDOG MILLIONAIRE, el productor Christian Colson y yo estábamos buscando algo nuevo en lo que pudiéramos trabajar juntos, y le dije que había un par de ideas que siempre me habían llamado la atención: la historia de Aron Ralston -que se convirtió en 127 HOURS- y este desquiciado thriller llamado EN TRANCE", recuerda Boyle. "Me pareció que podía ser el material perfecto para John Hodge. Christian fue capaz de conseguir los derechos y trajimos a John para que trabajara en el guión mientras hacíamos 127 HOURS".

Boyle trabajó muy de cerca con el guionista John Hodge -con quien colaboró en SHALLOW GRAVE y después en la aclamada e impactante comedia de humor negro TRAINSPOTTING, acerca de drogadictos escoceses- en un guión que amalgama tanto seducción peligrosa como acción electrizante para convertirse en un espiral lleno de suspenso.

Al abordar el material, Boyle vio la oportunidad de actualizar temas clásicos del cine negro (film noir) -traición, incertidumbre moral, tensión sexual y los escabrosos instintos que parecen merodear por debajo de la piel de todo ser humano en un contexto moderno. También estaba emocionado por darle una perspectiva fresca a la femme fatale, con el personaje de Elizabeth Lamb, la bella hipnoterapeuta que prueba estar al mismo nivel que los hombres que están llevando a cabo juegos de poder a su alrededor.

"Quería intentar actualizar la idea del noir [cine negro]. Quería habitar ese mundo, pero en un contexto moderno", explica Boyle. "Cuando digo actualizar, también me refiero a hacerlo desde un punto de vista emocional. Al mismo tiempo, debido a que la mente es una cosa realmente interesante para explorar en el cine, queríamos ir y venir un poco en torno a estas grandes cuestiones acerca de la conciencia e inconsciencia, y cuál de ellas tiene el control. Tú podrás pensar que tienes el control de todo, pero hay ideas en las que no. Una parte de ti lo sabe, ¡pero tu mente consciente no sabe incluso qué vas a decir después! Eso me fascina".

En particular, a Boyle y Hodge les encantaba la idea de tener tres personajes fuertes, quienes, en varios momentos, podrían parecer o muy buenos o muy malos.

Hodge comenta: "Para mí estaba claro que la ambición de Danny por la película era llevar la historia hacia los extremos del comportamiento humano a través de estos tres personajes -personajes que demuestran los mismísimos límites del deseo, los comportamientos violentos, un desesperado instinto de supervivencia y la avaricia. Todos aquellos que hemos trabajado con Danny sabemos que quiere llevar sus ideas tan lejos como pueda y eso es emocionante".

Cuando Boyle y Hodge comenzaron a escribir, sabían que esta historia no podía ser construida con una línea narrativa convencional y lineal, sino que exigía una estructura caleidoscópica que girara en torno al personaje de Simon, interpretado por McAvoy. Se sumergieron en las profundidades de la mente desorientada y dañada de un personaje que no sólo no puede recordar dónde dejó el Goya robado…sino que también no tiene idea qué lo impelió en un principio a esconderlo de una manera tan urgente. Diseñaron una narrativa parecida a la de una telaraña, en la que las sesiones de hipnosis de Simon comienzan a arruinar el mismo concepto que tiene de sí, y de cómo llegó a estar involucrado en esa situación.

Hodge continúa: "Danny y yo queríamos que los personajes tuvieran un tipo de incertidumbre constante con respecto a qué es la verdad. Estos tres personajes tienen que depender casi exclusivamente de lo que los otros están diciendo o haciendo, para poder saber qué está pasando. Y, desde luego, gran parte de lo que los otros dicen o hacen es o una mentira o una manipulación, o, de algún modo, no es fiable. De tal forma, los protagonistas están atrapados en un rompecabezas creado por ellos mismos. El reto para ellos -y la diversión para la audiencia- es intentar resolver ese rompecabezas".

Acomodar las persuasivas piezas de ese rompecabezas sería el motor de todos los elementos de la producción -desde la fotografía y el diseño hasta las complejas actuaciones, hacen que te preguntes si la percepción de los personajes de lo que está pasando es precisa…ni qué decir de la tuya.

Entre 2009 y 2011, Boyle, Hodge y Colson pusieron el guión a través de un intenso proceso de desarrollo. Para el verano de 2011 el financiamiento ya estaba asegurado, a través de Fox Searchlight y Pathé, por lo que el equipo estaba listo para abordar a los actores.

EL TRIÁNGULO DE EN TRANCE: MCAVOY, CASSEL, DAWSON

EN TRANCE cuenta con tres papeles principales, cada uno con el mismo poderoso reto: ninguno de ellos es quien aparenta ser cuando los vemos por primera vez. Estos singularmente desconfiables protagonistas, que están presos en los misterios de la identidad, la atracción y la ilusión, requerían de un cuidadoso casting, pero los realizadores sabían que iban a atraer al tipo de actores talentosos que anhelan conseguir de inmediato papeles complejos.

"La historia cuenta con tres papeles excelentes, donde cada uno lucha por quedar en el eje del filme", comenta Danny Boyle. "Tener ese triángulo en su lugar es una dinámica encantadora, ya que puedes jugar con la cuestión de ver a cuál personaje le pertenece la historia. La película ciertamente comienza como la historia de Simon, pero para el final se ha convertido más en la de Franck -y Elizabeth ejerce una fuerza de gravedad intensa, desde luego".

Cada uno también aporta un punto de visto contradictorio en cuanto al valor real de la pintura robada de Goya: para Simon, el Goya parece ser un invaluable tesoro humano que pertenece a la historia del arte; para Franck, es un boleto para grandes cantidades de dinero, mientras que para Elizabeth la pintura tiene un significado mucho más personal. Pero todos tienen sus razones para entrar en un juego de altos riesgos para recuperarlo.

El papel de Simon lo interpreta James McAvoy, quien ha ganado elogios y aficionados en todo el mundo como el jefe de los X-Men en X-MEN: FIRST CLASS, como la mano derecha de Idi Amin en THE LAST KING OF SCOTLAND y como el hombre que roba el corazón de 'Cecilia', interpretado por Keira Knightley,en ATONEMENT.

McAvoy sintió una atracción magnética al papel. "Quedé impactado con esta alucinante, innovadora y psicológica película de robos", apunta. "Cuando fui a hacer la audición para Danny, se portó increíble. Rara vez me han dirigido en una audición de una manera tan interesante. Eso me provocó mucha ansiedad por conseguir el rol. Afortunadamente, me llamó por teléfono y me dijo, "¿Te gustaría hacerla?" Cada día en el set ha sido así -descubrir poco a poco el guión, que es enérgico, audaz y retador para un actor".

Boyle estaba sorprendido con McAvoy. "Siempre me pareció que podía ser un poco joven para el rol, pero cuando nos reunimos fue muy interesante porque el papel hace que se vea mayor", indica el director. "Fue maravilloso ver cómo se convirtió en él. También quería que lo hiciera con su acento escocés natural, porque estoy verdaderamente enamorado de la voz escocesa. Me dijo que no le piden a menudo que lo haga. Así que eso fue encantador tanto para James como para Vincent, que hayan usado sus voces naturales. Me obsesioné totalmente con James McAvoy, quien hace un trabajo espléndido. Es un papel muy complicado porque nunca estamos seguros dónde yace su conciencia".

La confusión de Simon acerca de su propia identidad, de sus acciones y de su conciencia se incrementa a lo largo de la película, hasta llegar a un McAvoy frenético yalborotado, mientras interpreta el papel. "Normalmente, recordamos lo que hemos hecho -el cerebro lleva a cabo esta función de tiempo completo- y así es como nos identificamos y nos vemos a nosotros mismos. Pero Simon no puede recordar quién es de una manera correcta. Ha recibido un golpe en la cabeza y algo falta. Los cosas no tienen sentido. Todo lo que sabe es que hay algo grande que no está bien en su vida".

Todo este caos interno requería de una reacción sumamente creativa de McAvoy. "Es una película donde en realidad tienes la oportunidad de explorar las fronteras de lo que es extraño e inusual", resume. "Todas las situaciones en las que Simon se encuentra están ligeramente mal o son inesperadas; hasta cierto punto están alteradas. Y conforme se acerca a sus recuerdos perdidos, esto tiene grandes repercusiones en todo aquel involucrado".

Los recuerdos perdidos de Simon son igualmente importantes para Franck, el sofisticado ladrón de arte quien está horrorizadoal ver que su robo de arte cuidadosamente planeado y de gran categoría ha tomado un camino extraño hacia la amnesia y los secretos de la mente humana. Vincent Cassel, actor francés que ha estado en algunas de las películas más aclamadas de su país estos últimos 20 años, incluyendo LA HAINE y MESRINE, interpreta a Franck. También fue visto recientemente en el oscuro thriller psicológico BLACK SWAN, de Darren Aronofsky -y dice que el guión de EN TRANCE lo sedujo con sus cambios y giros inesperados.

"Lo que me gustó de la película es que comienza como algo normal, pero para la página 25 se convierte en algo totalmente distinto. Innova el género. Realmente juega contigo", comenta Cassel. "No se ve de una manera clara quién es bueno o quién es malo. Al principio, podrás pensar una cosa y después se convierte en algo distinto, y después, al final, vuelve a cambiar todo totalmente. Los personajes evolucionan. Caes en la trampa cuando juzgas a alguien. De repente, te percatas que quizás ibas un poco rápido y no es exactamente lo que pensaste que era".

Boyle estaba fascinado de tener un actor con la intensidad de Cassel para interpretar un lado del cambiante triángulo del filme. "Es difícil encontrar en este planeta un actor tan bueno como él", comenta Boyle. "También debes de recordar que, aunque habla muy bien el inglés, el diálogo, obviamente, no está en su idioma, pero al verlo actuar ves más allá de eso. Es raro toparte con un actor así".

Cassel estaba igualmente intrigado por las habilidades de Boyle. "Su estilo de dirección siempre es muy visual y original, hasta incluso barroco. Pero nunca es sólo por el estilo. Siempre tiene un significado. El encuadre podrá ser distinto y moderno, pero siempre busca contar una historia", señala.

En la estructura de la historia yace un giro de 180º para Franck, que el guionista John Hodge indica que es clave para el personaje. "En la superficie, Franck es básicamente un gánster común y corriente, pero creo que lentamente se revela como alguien más humano que eso -posiblemente incluso un personaje con quien me parece podríamos simpatizar", comenta. "A lo largo de la historia, descubre algo acerca de sí mismo; hay algo más en él que ese gánster que creía ser".

Con Franck y su banda (Danny Sapani, Matt Cross, Wahab Sheikh), Boyle y Hodge querían alejar a los personajes de la percepción popular de los gánsteres modernos de Londres. "Hay mucho territorio allá afuera que ha sido cubierto", comenta Boyle. "Queríamos alejarnos de eso, así que una de las primeras premisas del casting fue intentar romper ese patrón. Y una de las maneras en la que lo hicimos fue darle el papel a un hombre que fuera muy estimulante. Si estuviera en una película francesa, creo que Cassel sería muy familiar como gánster. Pero, desde luego, en nuestro contexto, quedó perfecto".

El último y más interesante lado del triángulo pertenece a la carismática hipnotista Elizabeth Lamb, quien, al ser interpretada por Rosario Dawson, se convierte en una adaptación muy moderna de la clásica femme fatale. Al principio, parece un atractivo y arrogante peón en un juego de hombres, pero el verdadero poder de Elizabeth comienza a emerger conforme la historia se desarrolla.

Como la estrella de SIN CITY, SEVEN POUNDS y HE GOT GAME, Dawson ha trabajado con muchos de los principales directores del mundo, desde Spike Lee a Quentin Tarantino, Chris Columbus y el ya finado Tony Scott -pero este papel rompió todo molde que ella se pudiera imaginar.

"Nunca he interpretado a nadie que incluso sea remotamente parecido a ella", dice Dawson de Elizabeth Lamb. "Elizabeth es totalmente diferente porque esconde todo. Solamente obtienes guiños de sus emociones por cosas que hace con su cabello para mostrar su autocontrol, pero cuando deja caer su cabello, en realidad lo deja caer. Entonces, tienes la oportunidad de ver un lado distinto de ella. Es sutil; es completamente tácito. Así que, tenerla entre estos dos tipos se sintió como una maravillosa presencia".

Para Boyle, uno de los aspectos más intrigantes de EN TRANCE fue la oportunidad de presentar una mujer con un mismo peso en un thriller criminal. "He hecho todas estas películas en las que tengo a grandes mujeres en ellas, pero son básicamente acerca de hombres -Ewan McGregor, Cillian Murphy o Dev Patel, James Franco o Leonardo DiCaprio. Así que lo que me encantó acerca de EN TRANCE, fue que había una mujer que estaba justo en el meollo de todo el asunto, valiéndose por sí misma".

Sabía que necesitaba una actriz capaz de evocar la fuerza subyacente de Elizabeth. "Siempre tuve a Rosario en mente para el papel", comenta Boyle. "Siempre había querido trabajar con ella. No me va a dar las gracias después de decir esto, pero después de todo en lo que la he visto, me parece que la gente no la ha sabido usar cabalmente; no creo que su talento como actriz haya sido totalmente explotado. Queríamos alguien que tuviera una presencia imponente genuina: una habilidad con las palabras y una independencia -una virtud individualista".

Dawson investigó la profesión de su personaje una vez que tomó clases de hipnosis, además de haber estudiado a fondo libros de hipnoterapia y psicología. "Me reuní con un par de hipnoterapeutas. Incluso, hice que me hipnotizaran", explica. "Noté que cada una de las personas que conocí, emanaba una gran confianza en sí misma. Daban esa sensación de 'Yo sé los secretos que hay en tu cerebro y tú no entiendes cómo piensas o por qué te comportas de esa manera, pero yo sí y te puedo ayudar'. Así que eso fue muy interesante y no fue un accidente que la interpretara de esa manera".

HACIENDO EN TRANCE

Para el verano de 2011 el guión estaba listo, el reparto estaba alineado y el financiamiento ya estaba en su lugar. Sin embargo, era claro que iba a haber algunos retos inusuales en la planificación. Danny Boyle ya estaba comprometido a dirigir la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, en julio de 2012 -un monumental trabajo que iba a requerir su atención exclusiva a lo largo de la primera mitad del 2012. Así que Boyle se la jugó: filmar EN TRANCE en el otoño de 2011, a sabiendas de que no iba a poder completar la edición, música, mezcla de sonido y corrección de color sino hasta después de los Juegos Olímpicos.

El productor Colson indica: "Pudimos haber esperado y filmar la película después de las Olimpiadas. Pero cuando estás listo, estás listo: teníamos nuestro guión, teníamos nuestro reparto y teníamos nuestro dinero, y cuando todo está alineado así, tendrías que estar loco si conviertes una luz verde en preventiva. Es un riesgo desde un punto de vista creativo porque, por lo general, quieres que el momento creativo que has generado durante el rodaje continúe hasta la etapa de edición. Pero funcionó muy bien para nosotros y dividir el rodaje y la edición nos dio una perspectiva de la historia que normalmente no tendríamos, y que probablemente nunca más la volvamos a tener".

La fotografía principal comenzó en septiembre de 2011, en los Estudios Three Mills y en varias locaciones de Londres, lo que llevó a Boyle a reunirse con muchos de sus colaboradores creativos clave de sus películas previas. La intención de todos ellos fue revelar sutilmente que ese mundo de EN TRANCE no es exactamente lo que el ojo podría creer a primera vista, y llevar a la audiencia al interior de la vacilante e inestable estructura de una mente que entra y sale de un trance hipnótico.

Para ayudar a crear la apariencia y atmósfera distintivos de la película estaba el antiguo colaborador de Boyle y director de fotografía ganador del Oscar Anthony Dod Mantle. "Esta es mi sexta película con Danny", comenta el director de fotografía. "Así que tenemos un método. Por lo general, hay unas cuantas palabras, emociones o puntos clave que discutimos previo a que dé inicio el rodaje. En 127 HOURS, por ejemplo, era todo acerca del polvo y la aridez, y de ponerte en la prisión en la que estaba James Franco. Todo SLUMDOG, por otro lado, ¡era acerca de correr! En ese sentido, ésta no es la excepción. Tuvimos que meternos en esta idea de 'trance', pero no queríamos explicar de más o ser muy explícitos acerca de lo que es el trance o lo que significa, porque queríamos que la película desarrollara la definición".

Tanto Dod Mantle como el diseñador de producción Mark Tildesley le llevaron al director una amplia selección de opciones e ideas para que pudieran jugar con la percepción de la audiencia. "Filmamos mucho a través de vidrios y hojas de acrílico, para que el primer par de imágenes se vieran un poco extrañas", explica Tildesley. "Es engañoso hacerlo de una manera sutil, pero queríamos que la audiencia viera el mundo real ligeramente distorsionado, retorcido o extraño, pero sin anunciar que hay algo que está pasando".

Continúa: "Danny quería entretenerse mucho con ella, hacerla concisa y divertida, y jugar con la idea de confundir a la audiencia para que no estuviera totalmente segura si están viendo o no el interior de la mente de alguien en un estado similar al trance. También quería evitar que fuera una película muy basada en Londres. Nos dirigimos a la zona este, lejos del centro de Londres -de Canary Wharf hasta los Tilbury Docks. Allá hay mucho territorio que no se ha usado, que no se ha visto en cine. Cualquier lugar que fuera popular o aburrido, nos alejábamos de inmediato de él".

La idea era remover cuidadosamente las capas de realidad de todas las locaciones. "Pone las cosas de cabeza", dice Tildesley del sentido visual de Boyle. "Piensas que va hacia una dirección con algo y de repente le da un giro completamente a la idea".

Esto fue especialmente cierto con la oficina de Elizabeth en la calle Harley, situada en medio de la zona de Londres reconocida por sus lujosas oficinas médicas, aunque siempre un poco discordantes. "El mundo de Elizabeth parece pertenecer a la parte muy clásica de la calle Harley", comenta Tildesley. "Por lo que sabes que le está yendo muy bien y que no sólo tiene un trabajo de poca monta. Es de alta categoría, pero su lugar es muy inusual porque no hay fotos de nadie, ni relaciones o amistades. Hay algo ligeramente extraño en ella, un poco al estilo de David Lynch. Danny quería que realmente nos esforzáramos por encontrar una manera estilizada de representar a Elizabeth. Así que obtuvimos este pasillo con hojas amarillas de acrílico, que es extraordinario. Y aunque el amarillo, interesantemente, es considerado un símbolo de la nobleza y la virtud en Asia, en el occidente es también percibido como un color que representa la traición y la duplicidad".

El productor Christian Colson comenta: "Mark Tildesley hizo un trabajo fabuloso al momento de darle una sensación muy taciturna y con elementos del cine negro a esta ciudad, en la que cosas malas suceden. Obviamente, la iluminación de Anthony es crucial para también generar eso, así que es la unión de todos para crear no solamente la apariencia, sino también la atmósfera".

Esa atmósfera fue todavía más optimizada gracias al trabajo con el vestuario de Suttirat Larlarb, otra colaboradora frecuente de Boyle. ALarlarb le llamó principalmente la atención crear la compleja personalidad de Elizabeth Lamb. "Es un mundo muy masculino, así que con Elizabeth como la única mujer que esencialmente aparece en la historia, toda la dinámica masculina/femenina es muy interesante. EN TRANCE ofrece una manera distinta de ver a una mujer en control. Desde un punto de vista de personaje, fue un reto. No queríamos que se presentara como una seductora a lo largo de la película. No queríamos pintarla con una brocha que la hiciera ver como un tipo de cliché. De hecho, llevé a cabo una investigación extensa para ver qué haría que un cliente potencial se relaje, de tal forma que esté dispuesto a exponerse a una terapia de esta índole. Parte de ello es el vestuario que la terapeuta usa. Su atuendo debía sentirse totalmente modesto y neutral", explicaLarlarb.

Pero eso no fue tan fácil con Rosario Dawson. "Es una mujer hermosa", indica Larlarb. "Así que fue un reto restarle glamur a ella, a tal grado que pudieras creer que los personajes podían aceptar sus conocimientos y no caer bajo su hechizo".

Larlarb también abordó de manera marcadamente distinta a los dos hombres que tienen perspectivas tan distintas de Elizabeth. "El personaje de Vincent, Franck, es francés y muy sofisticado, y el tipo de hombre que de encontrar una camisa que le guste, mandaría a hacer media docena con exactamente la misma tela", explica. "Fue divertido encontrar esas piezas esenciales para él, que después mezclamos y empatamos durante toda la película. Simon, por otro lado, se viste como una persona que quiere ser reconocida como alguien más importante. Existe una sensación de ambición en su guardarropa".

Para Larlarb el vestuario para una película de Danny Boyle no puede ser separado de la fotografía, diseño, actuaciones e incluso la música, ya que dice que todo funciona en armonía para darle a las audiencias esa singular atmósfera. "Lo que todos intentamos hacer es reflejar la visión de Danny", concluye Larlarb. "La energía y la naturaleza sumamente visual de su película provienen de la interacción de todo en conjunto, en vez de que sólo sea un desfile de modas con ropa de diseñador. Es la manera en como funciona el diseño con la música, el ritmo, la edición y demás, que hace que todo se fusione".

El editor Jon Harris, quien recibió una nominación al Oscar por 127 HOURS, ayudó a entretejer todos los hilos de la película para convertirla en el rompecabezas final. De su colaboración con Boyle, comenta: "Le gusta quemi interpretación lo sorprenda. No le gusta ser lo que él llama 'intervencionista'. Vendrá una vez a la semana para mantener el progreso de cómo va quedando la edición, pero no es sino hasta el final del rodaje que nos sentamos y la vemos toda juntos. A partir de ese momento, vemos la película un par de veces a la semana y tenemos largas discusiones al respecto".

Con tres poderosos personajes en pugna por llevar a la audiencia hacia cualquier dirección, y en cualquier momento dado, Harris tuvo que construir un balance engañoso. "Son como los ingredientes de un pastel", comenta. "Un ingrediente clave que dejes fuera y todo el pastel se viene abajo. Así que, por ejemplo, en nuestro método de la fluctuación entre lo que parece ser real y lo que supuestamente es un momento donde la audiencia está dentro del trance, necesitábamos tener una serie de diferentes versiones -algunas claramente definidas y algunas más ambiguas. Se convirtió en un proceso de ida y vuelta al momento de jugar con los ingredientes, para que hagan que la audiencia nunca deje de cuestionarse".

SONIDOS DE EN TRANCE

Si bien la hipnosis podría impactar lo que una persona ve, el proceso comienza con lo que una persona escucha, con una voz que las guía lejos de las costas de las experiencias diarias y hacia los dominios escondidos de la psique…así que el sonido fue tan importante para la concepción de Boyle de EN TRANCE como las imágenes. En su investigación, el equipo había descubierto que el timbre de la voz de un terapeuta es un ingrediente esencial para llevar al paciente a un estado de trance, y eso se convirtió en uno de los principales enfoques de la producción.

"Es bastante raro en una película que las palabras se conviertan en el vocabulario visual de la historia, pero le expliqué a Simon Hayes, nuestro encargado de la grabación del sonido, que tenía que ser obsesivo y crear un espacio perfecto, herméticamente sellado, en el que estos personajes pudieran maniobrar uno alrededor del otro, sin ningún otro recurso al que pudieran apelar más que a ellos mismos", explica Boyle. "Nunca antes le había prestado esa cantidad de detalle a la voz, pero es algo que es muy importante para la película".

Colson añade, "Es una forma conocida como programación neurolingüística; la manera en cómo dices ciertas preguntas, la manera en la que el lenguaje que usas comienza a afectar al oyente para que pueda serle útil al profesional".

Hayes, encargado de la grabación del sonido de la película, estaba consciente de que el trabajo iba a ser intenso. "Cuando Danny, Christian y el productor ejecutivo Bernie Bellew me abordaron para hacer el proyecto, fueron muy claros desde el inicio de que era un trabajo muy importante para el sonido. Hablamos del timbre de las voces y de que lo que Danny quería conseguir era un sonido hipnótico abundante y pleno, especialmente en las secuencias de trance. En esas escenas fue realmente importante acercar mucho el micrófono. Con frecuencia, estaba literalmente a la orilla del encuadre. El director de fotografía nos permitió colocar el micrófono a literalmente un centímetro del borde de la toma. En cada una de las tomas estábamos bailando con el diablo, como dicen".

Para la música, que era de igual importancia para el filme, Boyle abordó a su antiguo colaborador Rick Smith,miembro del dueto de música techno Underworld, para que se diera a la tarea de interpretar una forma eufórica de música dance que es conocida como "trance", caracterizada por sus ritmos rápidos y atmósferas sofocantes. Smith había pasado meses trabajando con Boyle en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos -y habían colaborado previamente en THE BEACH, la producción teatral nominada al Premio Olivier "Frankenstein" y, más notablemente, en TRAINSPOTTING, donde la canción "Born Slippy" se convirtió en un himno de los centros nocturnos de mediados a finales de la década de los '90.

"Una vez que acabaron los Olímpicos, me envió un divertido mensaje de texto", recuerda Smith. "Decía algo como, 'Quizás y nunca quieras volver a trabajar conmigo otra vez después de la experiencia que acabas de tener, ¿pero te interesaría trabajar en EN TRANCE?'. Hemos trabajado juntos 20 años de manera intermitente, así que conozco a Danny tan bien como cualquiera. No fue nada difícil decir 'sí'".

Smith vio de inmediato un corte de la película, a principios de septiembre de 2012, y comenzó a armar su estructura musical, a sabiendas de que a Boyle le gusta lo inesperado. "Realmente le gusta que lo sorprendan. Eso es un regalo para un socio creativo. No estaba enterado del guión o de la película durante su fase de producción, así que llegue al proyecto con un enfoque totalmente fresco. Danny es un gran amante de la música y ambos somos grandes aficionados del ritmo", comenta el músico.

Smith había colaborado previamente con la prometedora cantautora Emeli Sandé durante las Olimpiadas, donde cantó dos canciones: "Heaven" y "Abide with Me". Smith vio un vínculo entre las letras de Sandé y el tono vocal que empataba con el personaje de Rosario Dawson en EN TRANCE, así que estaba decidido a traerla para que trabajara en un par de aspectos particulares del soundtrack.

"Quedé realmente impactado con Emeli cuando trabajamos juntos en la Ceremonia de los Olímpicos. Es una mujer joven y muy talentosa, muy centrada. Ciertamente vi algo en su música que hacía eco con ciertos aspectos del personaje de Rosario. Había una pieza en particular que originalmente era instrumental y pensé que sería interesante colaborar con ella para escribir alguna canción. Emeli tiene una expresión que es realmente bella y memorable. Me pareció que iban a encajar de manera perfecta".

EL GOYA

Al centro del desenfrenado viaje de EN TRANCE a la memoria, los juegos mentales, el deseo y el crimen, está la soberbia obra de arte robada que los ladrones no pueden encontrar: la pintura al oleo "Las Brujas en el Aire" (1798) de Francisco Goya. Con frecuencia nombrado "el padre de la pintura moderna", Goya alteró la trayectoria del arte al mezclar interpretaciones de la vida real con exploraciones del mundo de los sueños y la imaginación. "Las Brujas en el Aire" es una de sus obras más surrealistas, una que lleva al espectador al dominio de la incredulidad y la locura, mientras al mismo tiempo reflexiona en una época en la que había una injusta caza de brujas.

Para Danny Boyle la pintura era un maridaje perfecto con la historia de EN TRANCE. "A Goya se le considera el padre del arte moderno porque dio un paso al interior de la mente", comenta Boyle. "Y en 'Las Brujas en el Aire' vemos a un hombre escondiéndose debajo de un manto...y sentí de manera muy intensa que ése era Simon, el personaje que interpreta James".

John Hodge sintió lo mismo. "En la obra de Goya hay mucha violencia explícita, y eso era muy apropiado para la historia", comenta. "La pintura 'Las Brujas en el Aire' ciertamente tiene ese sentido de control sobrenatural suspendido a lo largo de la historia. Me parece que existe una sensación en la que los tres personajes, en diferentes momentos de la historia, se encuentran actuando fuera de su propia voluntad. Todos, en momentos distintos, están atrapados en situaciones donde puedes sentir que hay espíritus suspendidos encima de ellos, por llamarlo de alguna manera".

Colson añade: "Goya también fue muy interesante en ciertas innovaciones con respecto a la descripción de los desnudos femeninos, que en las bellas artes antes que él habían sido idealizados y representados libres de imperfecciones. Goya fue el primero en pintar un desnudo tal cual como lo veía".

El diseñador de producción Tildesley estaba fascinado por cómo el simbolismo de la pintura hacía juego con el trasfondo de EN TRANCE. "Es una pintura exótica y extraña de una persona que está siendo levantada por tres brujas con grandes sombreros de pico, que la elevan por los aires en una especie de sueño, y después, debajo de ellas, están estos tres personajes; el burro, que representa la locura o la necedad, supongo. Está la persona que no puede ver, que corre con un manto en su cabeza, y después está otra persona tirada en agonía con sus manos tapando sus orejas. Nos pareció que era la pintura perfecta".

HIPNOSIS

EN TRANCE lleva a las audiencias a otro mundo místico y fascinante: aquel de la hipnosis, una práctica que se ejerce hace siglos -con una historia larga e ilustre que va desde entretenedores a científicos-, pero ahora es una herramienta ampliamente aceptada para ingresar a las partes ocultas de la mente.

Pruebas científicas indican que la hipnosis es un auténtico fenómeno neurológico, aunque nadie está 100% seguro cómo funciona, especialmente cuando nadie entiende a cabalidad cómo la mismísima conciencia trabaja. Existen muchas teorías distintas acerca de la hipnosis-pero una cosa que la mayoría de los investigadores concuerdan es que algunas personas parecen responder más fácilmente a la hipnosis que otras, y pueden meterse a estados de trance más profundos e intensos, que se convirtió en un concepto clave detrás de lo que experimenta Simon en EN TRANCE.

Para mucha gente, la hipnosis profesional induce un estado alterado, parecido al de un trance, que intensifica la conciencia, aumenta la capacidad de sugestión y puede detonar fantasías vívidas y animadas-un estado en el que la atención, las actitudes y las creencias pueden ser cambiadas o manipuladas. En la actualidad, es utilizada para toda un lista detallada de males y preocupaciones sociales: desde la pérdida de peso y terminar la adicción al control del dolor, hasta el desempeño deportivo, enfrentar miedos, descubrir recuerdos e incluso como una forma de psicoterapia.

Danny Boyle señala que cuando la hipnosis funciona es emocionante verlo. "Cuando ves trabajar a un gran hipnotista, no son engaños o trucos de magos en escena", señala. "Si ha cegado a alguien por un momento, realmente lo ha dejado ciego. Y después le regresa la vista. Piensas, '¿Cómo funciona eso?' Es tremendamente entretenido".

Christian Colson añade: "Estábamos muy interesados con la idea de ver cómo en este mundo en el que todos nos movemos con cierta seguridad y confianza, es en realidad ilusorio en cierto sentido. Nuestras percepciones no son tan confiables como nos gustaría que fueran; y las distinciones que cómodamente hacemos entre la realidad y la imaginación son con frecuencia falsas".

Para adentrarse aún más en el poder de los estados de hipnosis, la producción contrató al profesor David Oakley, un psicólogo clínico e investigador de la University College de Londres, para que fungiera como asesor y experto. El profesor Oakley comenzó guiando al equipo a través de una breve historia de la hipnosis -desde el trabajo de Frank Mesmer en el siglo XVIII, el primero en estandarizar un método de hipnosis, hasta nuestra nueva era moderna y valerosa de las resonancias magnéticas del cerebro que prueban cómo la hipnosis sugestiona el sistema nervioso- para que pudieran entender las limitaciones de los procesos involucrados en el mundo real.

"Desde los pioneros de la hipnosis Mesmer, Elliotson, Charcot y otros, repasamos algunos de los fenómenos que estaban abordando en la película -incluyendo establecer apuntes, el uso de sugerencias post-hipnóticas y la creación de viajes para encontrar recuerdos- y cómo eso podría ser llevado a cabo por un psicólogo que trabaja con hipnosis", comenta Oakley.

Un elemento común de la terapia de hipnosis utilizada en el filme es la metáfora visual. "Una cantidad considerable de la película tiene que ver con la búsqueda de la memoria y la noción de que puedes, en la hipnosis, representar un recuerdo como una especie de paquete, que puede ser encontrado y abierto de una manera segura. Así que, el uso de Simon del iPad, por ejemplo, que tiene la memoria almacenada en él, es una manera de hacer más seguro el acceso a los recuerdos, porque la persona siente que está ligeramente distanciada de ellos", explica Oakley.

Otro elemento importante es aquel de las sugestiones post-hipnóticas, que son sugestiones dadas a una persona mientras está en hipnosis, con la esperanza de que las ejecute cuando esté en un estado consciente. En otras palabras, si un hipnotista dice "hablarás con mucha confianza" mientras estás en un estado de trance, aceptarás eso como una parte de tus creencias personales cuando salgas del trance. Pero en EN TRANCE, esa idea es manipulada en una variedad de maneras, lo que lleva a Simon a la aterradora posición de no estar seguro si sus actos son motivados por él mismo o controlados por otros.

"La sugestión post-hipnótica es un componente importante en la línea narrativa", comenta Oakley, "como también lo es el concepto de cómo convertir experiencias hipnóticas de individuos a grupos".

La investigación hizo que la alucinante naturaleza de la historia fuera todavía más emocionante para los realizadores, una vez que fueron retados a llevar a las audiencias a la impredecible esfera de acción mental de un híper-respondedor de la hipnosis-ese 5% que tiene una capacidad muy alta de sugestión y que puede alcanzar los estados de trance más profundos y vulnerables-, a través de las aterradoras y finalmente sorprendentes experiencias de Simon.

Danny Boyle comenta: "Nuestra historia es ficticia, pero queríamos que estuviera basada en la realidad. Si bien los métodos de Elizabeth no son siempre éticos, son, sin embargo, clínicamente posibles. Para el 5% de nosotros que somos muy sugestionables -o 'virtuosos', como dicen los expertos- ¡eso es bastante aterrador!".
ACERCA DEL REPARTO

El actor nominado al Globo de Oro James McAvoy (Simon) se ganó a las audiencias norteamericanas con sus aclamadas actuaciones en THE LAST KING OF SCOTLAND (El Último Rey de Escocia) y ATONEMENT (Expiación, Deseo y Pecado). James, considerado el "mejor actor joven británico de nuestros tiempos" por la revista Empire, continúa en la búsqueda de retos con una amplia variedad de trabajo en escena, televisión y cine, además de ser reconocido como uno de los talentos de la actuación más interesantes.

Si bien McAvoy interpretó papeles pequeños en prestigiosos proyectos, como el drama de la Primera Guerra Mundial REGENERATION (Regeneración) y la sumamente exitosa serie "Band of Brothers" (Banda de Hermanos), para HBO, llamó por primera vez la atención en el Reino Unido con el papel de Josh en la adaptación de la popular novela de Zadie Smith "White Teeth", donde actuó con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris, para Channel Four. En el otoño de 2003, McAvoy interpretó a Dan Foster en la serie dramática ganadora del BAFTA "State of Play", al lado de Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald, para la BBC. La serie se transmitió en el Reino Unido, debutó en BBC America y se convirtió en una de las exportaciones más exitosas del Reino Unido en la última década.

La popularidad de McAvoy en el Reino Unido creció gracias a su interpretación de un ladrón de autos, Steve, en la serie ganadora del BAFTA "Shameless", para Channel 4. En el 2004, por esta actuación fue nominado en los British Comedy Awards (Premios de la Comedia Británica) a Mejor Actor Cómico Novel. Ese año, McAvoy también impresionó a las audiencias con su participación en la comedia BRIGHT YOUNG THINGS, de Stephen Fry, que también fuera estrenada en los Estados Unidos al año siguiente. La película tenía un reparto internacional multiestelar, incluyendo a Emily Mortimer, Sir Peter O'Toole y Jim Broadbent, entre otros.

En el verano de 2005, James viajó a Uganda para interpretar el papel protagónico en THE LAST KING OF SCOTLAND, dirigida por el ganador del Oscar y BAFTA Kevin Macdonald. Por su actuación, McAvoy fue nominado para un BAFTA, un Premio European Film, un BIFA y un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Ese año, también protagonizó INSIDE I'M DANCING (título en los EEUU: RORY O'SHEA WAS HERE), dirigida por Damion O'Donnell y coprotagonizada por Romola Garai. Por su actuación, McAvoy fue nominado en el 2005 en la categoría de Mejor Actor Británico por el Círculo de Críticos de Cine de Londres.

En diciembre de 2005, McAvoy fue visto en THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero). Por su papel, fue nominado en el 2006 en la categoría de Actor Británico en un Papel Secundario en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Ese mismo año, también fue galardonado en los BAFTA con el Premio Estrella Prometedora. En el 2006, McAvoy protagonizó la adaptación del sumamente popular libro de David Nicholls STARTER FOR TEN, para HBO films. La película se estrenó en el festival de cine de Toronto en el 2006.

En el 2007, McAvoy protagonizó la película ganadora del Globo de Oro ATONEMENT. Dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Keira Knightley y Saoirse Ronan, McAvoy recibió una nominación al Globo de Oro y al BAFTA a Mejor Actor, además de haber recibido el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres, el Premio del Festival de Cine de Santa Barbara y el premio Regional Critics (Críticos regionales) del Reino Unido.

Otros créditos cinematográficos incluyen BECOMING JANE (2007), PENELOPE (Penélope: Una Chica Diferente) (2008), WANTED (Se Busca) (2008), X-MEN: FIRST CLASS (X-Men: Primera Generación) (2011), THE CONSPIRATOR (El Conspirador) (2011), GNOMEO AND JULIET (2011) y ARTHUR CHRISTMAS (Operación Regalo) (2011). McAvoy después será visto en FILTH, al lado de Jamie Bell, y en el thriller de acción WELCOME TO THE PUNCH, de Eran Creevy. Más recientemente terminó de filmar THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY y pronto comenzará la producción de X-MEN: DAYS OF FUTURES PAST.

McAvoy también ha tenido un rol importante en la escena teatral de Londres. En el 2009, McAvoy tomó el escenario del Teatro Apollo, en el West End de Londres, donde interpretó los dos papeles de Walker y su padre Ned en Three Days of Rain, de Richard Greenberg. Su actuación le valió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor. También fue visto en Breathing Corpses en el Royal Court, Privates on Parade en el Donmar Warehouse y en Out in the Open en el Teatro Hampstead. James después será visto en Macbeth, en los Estudios Trafalgar.

McAvoy nació en el área de Scotstoun de Glasgow, Escocia, en 1979, y se graduó de la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama (Real Academia Escocesa de Música y Teatro).

VINCENT CASSEL (Franck) es un prolífico y prominente actor que es conocido por su audaz elección de papeles y por la intrépida personificación de sus personajes.

Después, Cassel será visto como protagonista de THE MONK, de Dominik Moll, una historia que se desarrolla en el siglo XVIII, basada en la novela gótica de Matthew Lewis, que narra el auge y trágica caída del capuchino Ambrosio, un respetable monje español. ATO Pictures estrenará la película el 8 de marzo de 2013.

Recientemente, Cassel terminó la producción de la nueva versión del clásico cuento BEAUTY AND THE BEAST (La Bella y la Bestia), del director/escritor Christophe Gans. La película, de acción en vivo, será estrenada por Pathé en Francia el 14 de febrero de 2014.

En el 2010, Cassel fue visto en BLACK SWAN (El Cisne Negro), de Darren Aronofsky, que recibió nominaciones al Premio de la Academia, Globo de Oro, Premio Critic's Choice e Independent Spirit a Mejor Película, así como una nominación a Mejor Ensamble en Cine del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores).

Antes de BLACK SWAN, Cassel protagonizó MESRINE: PUBLIC ENEMY #1 y MESRINE: KILLER INSTINCT, ambas de Jean-Francois Richet. Las películas de dos partes narran la historia verdadera de Jacques Mesrine, quien se convirtió en el criminal más notable de Francia a lo largo de la década de los '70. Un absoluto malvado para unos y un héroe popular para otros, la carrera ilegal de Mesrine abarcó casi dos décadas de descarados robos bancarios, escapes de prisión e ingeniosos cambios de identidad. La película, aclamada por la crítica de todo el mundo, fue un éxito comercial en Francia, donde obtuvo los más prestigiosos honores de cine, entre ellos, diez nominaciones al Premio César, ganando en las categorías de Mejor Actor y Director. Por su actuación, Cassel recibiría a la postre el premio a Mejor Actor en los Premios Lumiere, en los Etoile D'Or y en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

En la actualidad, Cassel se encuentra en el desarrollo de la comedia románticaSAMBADRAMA, que se desarrolla en Brasil. La película está escrita, producida y protagonizada por él.

Cassel comenzó su carrera en Francia en 1988, con pequeños papeles en cine y televisión. En 1995, dejó su marca en la aclamada película LA HAINE(El Odio), de Mathieu Kassovitz, donde interpretó a un problemático joven de los suburbios desfavorecidos de París. Por su actuación, Cassel recibió sus primeras nominaciones al Premio César: a Mejor Actor y a Actor Novel más Prometedor.

Después de su impresionante actuación, Cassel apareció en más de treinta y cinco filmes, tanto en Francia como en los Estados Unidos. Entre sus créditos cinematográficosnotables en Francia se encuentran L'APPARTEMENT, de Gilles Mimouni, IRRÉVERSIBLE (Irreversible), de Gaspar Noé, DOBERMANN (Doberman), de Jan Kounen, y SUR MES LÈVRES (Lee mis Labios), de Jacques Audiard, por la que recibió su tercera nominación al Premio César.

Cassel ha aparecido en varias películas de habla inglesa, tales como JEFFERSON IN PARIS (Jefferson en París), de James Ivory, ELIZABETH (Elizabeth, la Reina Virgen), de Shekhar Kapur, THE MESSENGER: THE STORY OF JOAN OF ARC (Juana de Arco), de Luc Besson, THE CRIMSON RIVERS (Los Ríos de Color Púrpura), de Mathieu Kassovitz, THE BROTHERHOOD OF THE WOLF (Pacto con Lobos), de Christophe Gans, THE RECKONING, de Paul McGuigan, SHREK (Ídem), de Andrew Adamson, RENEGADE, de Jan Kounen, DERAILED (Descarrilados), de Mikael Håfström, y EASTERN PROMISES(Promesas Peligrosas) y A DANGEROUS METHOD (Un Método Peligroso), ambas de David Cronenberg. Cassel también coprotagonizó OCEAN'S TWELVE (La Nueva Gran Estafa), de Stephen Soderbergh, para más tarde repetir su mismo papel en OCEAN'S THIRTEEN (Ahora son 13).

Detrás de cámaras, Cassel también dirige una compañía de producción, 120 Films. Fundada en 1997, la compañía ha desarrollado y producido SHABBAT NIGHT FEVER, IRRÉVERSIBLE, RENEGADE, SECRET AGENTS, SHEITAN, MESRINE: PUBLIC ENEMY #1 y MESRINE: KILLER INSTINCT.

Cassel y su familia dividen su tiempo entre París, Londres, Roma y Río de Janeiro.

Actriz y activista, ROSARIO DAWSON (Elizabeth) ha acumulado elogios por sus numerosos papeles protagónicos con algunos de los principales actores y directores de la actualidad, lo que la ha llevado a convertirse en una de las actrices protagónicas más solicitadas de Hollywood. En la actualidad, Dawson se encuentra en la producción de SIN CITY: A DAME TO KILL FOR, segunda parte del éxito de culto SIN CITY (Ciudad del Pecado), del 2005, y pronto comenzará a rodar el thriller QUEEN OF THE NIGHT, para el director Atom Egoyan.

Más recientemente, Dawson terminó de filmar PARTS PER BILLION, al lado de Josh Hartnett, Penn Badgley y Frank Langella. Dawson también fungió como productora ejecutiva de la película. Previo a ello, Dawson terminó el rodaje de CHAVEZ, de Diego Luna, una película biográfica del activista de derechos civiles y líder sindical Cesar Chávez, donde interpreta a Dolores Huerta, al lado de Michael Pena y America Ferrera.

Dawson hizo su debut cinematográfico a la temprana edad de 14 años y ha prosperado a lo largo de los años. Oriunda de la ciudad de Nueva York, Dawson fue extraída de las calles de la ciudad para protagonizar el sumamente aclamado y controversial éxito KIDS. La película representaba 24 horas en la vida de un grupo de chicos que andan en patineta provocando caos por las calles de Nueva York. Con una sorpresiva proyección de medianoche en el Festival de Cine de Sundance y un lugar en el Festival de Cine de Cannes, su carrera cinematográfica ya estaba bien encaminada.

En los años siguientes a su debut cinematográfico, Dawson protagonizó varias películas, incluyendo HE GOT GAME (No Perdonarás), LIGHT IT UP, SIDEWALKS OF NEW YORK (Las Calles de Nueva York), CHELSEA WALLS, LOVE IN THE TIME OF MONEY, MEN IN BLACK 2 (Hombres de Negro 2), THE ADVENTURES OF PLUTO NASH (Pluto Nash), 25TH HOUR (La Hora 25), SHATTERED GLASS (El Precio de la Verdad) y ALEXANDER (Ídem).

En el 2005, Dawson causó un gran impacto en el drama de cine negro SIN CITY, de Robert Rodriguez/Frank Miller. Interpretó el papel de 'Gail' en la tercera y última parte de la película basada en la serie de novelas gráficas de Miller, y que también fuera protagonizada por Bruce Willis, Benicio Del Toro, Clive Owen y Brittany Murphy.

Ese mismo año, Dawson mostró su versatilidad en la adaptación cinematográfica del musical ganador del Premio Pulitzer RENT, original de Jonathan Larson. Interpretó a 'Mimi Valdez' junto a muchos de los miembros del reparto original, incluyendo Anthony Rapp, Adam Pascal, Idina Menzel, Jesse Martin y Taye Diggs.

En el 2006, Dawson actuó en CLERKS II (Detrás del Mostrador 2), de Kevin Smith, por la que recibió grandes elogios de la crítica por su papel cómico. También fue vista en A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS (Tus Santos y tus Demonios), junto a Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Dianne Wiest y Channing Tatum. La película obtuvo el 'Premio Especial del Jurado para una Película Dramática' en el Festival de Cine de Sundance.

En el 2007, Dawson protagonizó y produjo la película DESCENT. Esta fue la primera película que se produjo bajo los auspicios de su compañía productora, Trybe Films. La película se estrenó en el 2007 en el Festival de Cine de Tribeca.

Dawson trabajó con Quentin Tarantino en la película de terror GRINDHOUSE. El proyecto fue una colaboración que consistía en dos películas, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodriguez. La película presentaba un ensamble que iba desde Kurt Russell a Stacey Ferguson. La mitad de Quentin Tarantino del programa doble, DEATH PROOF (A Prueba de Muerte), fue elegida para el Festival de Cine de Cannes, en el 2007. Más tarde ese año, Dawson fue honrada en el respetado ShoWest con el premio a "Actriz Secundaria del Año".

En el 2008, Dawson coprotagonizó EAGLE EYE (Control Total), junto a Billy Bob Thornton y Shia LaBeouf. Ese mismo año, Dawson fue vista en el drama político EXPLICIT ILLS, que se estrenó en el Festival de Cine SXSW. La película recibió elogios de la crítica, así como tres premios, incluyendo el "Premio del Público". En el Festival de Cine Internacional Cine Vegas, Dawson fue honrada con el Premio "Half-Life", junto a Don Cheadle, Viggo Mortensen y Sam Rockwell, en el 2008.

En el 2008, Dawson actuó al lado de Will Smith en la película SEVEN POUNDS (Siete Almas). Su actuación le valió en el 2009 el Premio NAACP Image a "Mejor Actriz en una Película". Al año siguiente, Dawson protagonizó el thriller de acción UNSTOPPABLE (Imparable), al lado de Denzel Washington y Chris Pine. Después fue vista en la comedia romántica ZOOKEEPER (El Guardián del Zoológico), junto a Kevin James, Sylvester Stallone, Adam Sandler y Jon Favreau.

Dawson recientemente hizo su debut en la pantalla chica en la película original de Lifetime, "Project Five". En el 2012, su actuación le valió un Premio NAACP Image a Actriz Sobresaliente en una Película para Televisión, Miniserie o Programa Dramático Especial.

Además de sus numerosos papeles protagónicos, Dawson también emplea su tiempo en una amplia variedad de influyentes organizaciones, incluyendo Voto Latino, que cofundó en el 2004, V-Day, The Lower Eastside Girls Club y la Environmental Media Association (Asociación de Medios Ambientales), entre otras. A Dawson le entregaron recientemente el Premio President's Volunteer Service por sus valiosas contribuciones a la comunidad y por su apoyo para hacer que otros se involucren en ella.

Dawson vive actualmente en Los Ángeles.

De Macbetha "Misfits", y de "Doctor Who"a "Little Britain", Danny Sapani (Nate) es un consumado y versátil actor cuyo trabajo abarca cine, televisión y teatro.

Nacido en Hackney y ex estudiante de la Central School of Speech and Drama Escuela Central de Discurso y Teatro), su trabajo en cine incluye The Oxford Murders, de Alex de la Iglesia, protagonizada por Elijah Wood, Song for a Raggy Boy, de Aisling Walsh,protagonizada por Aidan Quinn, yTimecode II, de Mike Figgis. Entre sus películas venideras se encuentran Hardboiled Sweets, de David Hughes,protagonizada por Ian Hart, y en la actualidad se encuentra filmando su primera película deBollywood, Singam 2, como el villano principal.

Su amplio rango de créditos en televisión incluye episodios de las series más recientes de "Doctor Who",dirigida por Peter Hoar y protagonizada por Matt Smith; "Shirley"dirigida por Colin Teague; "Garrow's Law" dirigida por Ashley Pearce y protagonizada Andrew Buchan; "Misfits"dirigida por Tom Green; "Documental"dirigida por Justin Theroux y protagonizada Steve Coogan y "Little Britain"dirigida por Geoff Posner. Más recientemente, fue visto al lado de Peter Mullan en "The Fear".

El extenso trabajo de Sapani en teatro abarca los recintos National Theatre, Royal Court, The Globe y The Donmar Warehouse. Ha trabajado con importantes directores, incluyendo Sam Mendes enTo theGreen Fields Beyond, Mark Rylance enJulius Caesar, Nick Hytner enHis Dark Materialsy Michael Attenborough enBig White Fog. Es un experimentado actor shakesperiano e interpretó a Macbeth en una premiada producción dirigida por Max Stafford Clark. Su más reciente actuación protagónica fue en Moon on a Rainbow Shawlen el National Theatre, que le valió grandes elogios.

MATT CROSS (Dominic) es un actor británico de teatro, televisión y cine. Su trabajo incluye películas tales como MONSTER, JESUS CHRIST SUPERSTAR, DOUBLETIME y COME ON EILEEN. Su trabajo en televisión incluye series tales como "Holby City", "Life on Mars", "Shameless", "Law & Order: UK" y "Misfits". También ha aparecido en escena en el National Theatre en London Assurance y en el Sheffield Crucible en Assassins.

En el 2011, Wahab Sheikh (Riz)se graduó de la Escuela de Actuación East 15. Apareció en ZERO DARK THIRTY (La Noche más Oscura), dirigida por Kathryn Bigelow, para Columbia Pictures,y "Complicit", para Channel 4, y más tarde este año, aparecerá en RED 2, para Lionsgate.

En el 2011, Sheikh escribióThugz N Tearz, que se estrenó en el Teatro Cockpit en Londres, y a la postre recibiría elogios de la crítica en el Festival de Edimburgo por este trabajo. Otros créditos teatrales incluyen The Observatory, que se presentó en el Teatro Pleasance y después en el Festival de Edimburgo, también en el 2011.

Para Radio 4, Wahab interpretó a Hardish en "Stormchasers".

ACERCA DE LOS REALIZADORES

La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012, que se encargo de dirigir Danny Boyle (Dirigida por), impresionó tanto a la crítica como a las audiencias de todo el mundo.

En el 2009, Boyle ganó el Premio de la Academia a Mejor Director por SLUMDOG MILLIONAIRE (Quisiera ser Millonario). La película obtuvo ocho Óscares en total, incluyendo Mejor Película, y más de 100 premios de la industria. Su siguiente película, 127 HOURS (127 Horas), fue protagonizada por James Franco y nominada para seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, y para nueve Premios BAFTA.

Las primeras dos películas de Boyle con el guionista John Hodge, SHALLOW GRAVE (Tumba al Ras de la Tierra) y TRAINSPOTTING (Trainspotting, La Vida en el Abismo), obtuvieron dos premios BAFTA y una nominación al Oscar®. TRAINSPOTTING sigue siendo una de las más queridas -y taquilleras- películas independientes británicas de todos los tiempos.

Además, Boyle ha dirigido las películas 28 DAYS LATER (Exterminio), MILLIONS (Millonarios), THE BEACH (La Playa), A LIFE LESS ORDINARY(Vidas sin Reglas), ALIEN LOVE TRIANGLE y SUNSHINE (Sunshine: Alerta Solar). También ha dirigido proyectos sumamente aclamados en televisión y teatro, incluyendo Frankenstein, en el Teatro Royal National, en el 2011.

JOE AHEARNE (Guión de)dirigió cinco episodios de la serie ganadora del Premio BAFTA "Doctor Who", por la que también fue nominado para un premio en la categoría de dirección. Escribió y dirigió "Ultraviolet", protagonizada por Jack Davenport, Idris Elba y Stephen Moyer, y más tarde, un programa piloto para los EEUU producido por Fox. La serie fue elegida por el British Film Institute (Instituto Británico de Cinematografía) para la retrospectiva de los 25 años de Channel 4. Ahearne también escribió y dirigió la película"Perfect Parents", para ITV, protagonizada por Christopher Eccleston, que le ganó el primer Rome Fiction Fest (Festival de Ficción de Roma), junto con premios a mejor guión, mejor telefilme y mejor actor. También escribió y dirigió el drama documental "Space Odyssey", para BBC y Discovery, que ABC realizó nuevamente bajo el título de "Defying Gravity".También escribió dos episodios de "This Life",que recibió un premio del Sindicato de Escritores para el equipo de guionistas. Dirigió tres episodios y el telefilme "This Life +10", que sirvió para que se volviera a reunir todo el reparto.

Más recientemente, Ahearne escribió y dirigió la miniserie de la BBC "Apparitions" y adaptó y dirigió "The Secret of Crickley Hall", también para la BBC, a partir de un best-seller de James Herbert.

Ahearne también ha escrito para Marvel Comics enFantastic FoureIron Man.

JOHN HODGE (Guión de)es un guionista ganador del Premio BAFTA, que también ha recibido nominaciones al Premio de la Academia y el Sindicato de Escritores de los Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés).

Su trabajo incluye películas tales comoSHALLOW GRAVE, TRAINSPOTTING, A LIFE LESS ORDINARY, THE BEACH, THE FINAL CURTAIN, TRANCE y THE SEEKER: THE DARK IS RISING (Los Seis Signos de la Luz).

CHRISTIAN COLSON(Producida por) es el productor ganador del Premio de la Academia ® de SLUMDOG MILLIONAIRE. También produjo 127 HOURS, de Boyle, por la que recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Película.

La carrera de Colson comenzó en 1994 en la agencia de talentos London Management, antes de haberse convertido en Jefe de Desarrollo de Miramax Films (compañía de Harvey Weinstein) en su oficina de Londres, en 1998. Entre el 2002 y el 2009, dirigió Celador Films, donde produjo siete largometrajes, incluyendo en el 2005 el éxito mundial de terror THE DESCENT (El Descenso), de Neil Marshall. En el 2009, fundó Cloud Eight Films.

Siendo todavía estudiante, BERNARD BELLEW (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera cinematográfica como proyeccionista en un pequeño cine independiente en Brighton, Inglaterra.

Después comenzó a trabajar en largometrajes como asistente de producción e hizo la transición hasta trabajar como 2º Asistente de Director en numerosas producciones, incluyendo Mary Shelly's Frankenstein, Sense and Sensibility (Sensatez y Sentimientos), Judge Dredd (El Juez), Kundun (Ídem), Star Wars: Episode i - The Phantom Menace (La Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza Fantasma) y Notting Hill (Un Lugar llamado Notting Hill).

Su trabajo como gerente de producción incluye "Band of Brothers" (Banda de Hermanos), About A Boy(Un Gran Chico) yHarry Potter and the Chamber of Secrets (Harry Potter y la Cámara Secreta). Sus créditos como productor de línea y coproductorincluyenBridget Jones: The Edge of Reason (Bridget Jones: Al Borde de la Razón), Sunshine, 28 Weeks Latery las películas nominadas al Oscar 127 Hours yLes MisÉrables (Los Miserables).

Durante su carrera, Bellew ha tenido la oportunidad de trabajar con directores tales como Martin Scorsese, George Lucas, Danny Boyle, Ang Lee, Roger Michell, Kenneth Branagh, James Ivory y Tom Hooper, y ha trabajado por todo el mundo, en los Estados Unidos, República Checa, España, Kenia, Etiopía, Bermuda, Francia, Rusia, Marruecos, Túnez, Tailandia, Austria y Suecia. Bellew es miembro del Sindicato de Producción de la Gran Bretaña y del DGA.

François Ivernel (Productor Ejecutivo)se graduó de la prestigiosa escuela de comercio Hautes Etudes Commerciales (HEC), en París.Se unió al Departamento de Finanzas de Chargeurs en 1986. Subsecuentemente, Chargeurs adquirió Pathé y, en 1994, Ivernel hizo la transición a la producción de cine, que lo llevó a convertirse en Director Administrativo de Pathé Image, en 1998. En junio de 2000 fue nombrado Director Administrativo de Pathé UK. Desde 2007, ha encabezado el equipo de Pathé UK, que la ha llevado a convertirse en una compañía sustentable y rentable con producciones y adquisiciones, entre las que se encuentranGirl With A Pearl Earring (La Joven con el Arete de Perla), Mrs Henderson Presents (La Sra. Henderson Presenta), Bride & Prejudice, The Wind that Shakes the Barley, Crash, Volver, The Duchess (La Duquesa),la ganadora del BAFTA y Oscar The Queen (La Reina), la ganadora de 8 ÓscaresSlumdog MillionaireyThe Iron Lady (La Dama de Hierro).

De marzo de 2007 a septiembre de 2010, las operaciones de producción como de distribución de cine de Pathé, tanto en Francia como en el Reino Unido, fueron administradas de manera conjunta por Ivernel, quien dividía su tiempo entre la oficina de Pathé en Londres y la de París. En la actualidad, Ivernel es presidente de Cinemas Gaumont Pathé, mientras todavía supervisa la división internacional y Pathé UK.

Cameron M cCracken (Productor Ejecutivo) es Director Administrativo de Pathé UK.

Es miembro de la British Screen Advisory Council y director de Screen Yorkshire.

Antes de haber sido contratado por Pathé, McCracken fue Director de Asuntos Comerciales en British Screen Finance Limited (la precursora de UKFC/BFI) de 1997 al 2000.

McCracken estudió leyes en la Facultad Balliol, de la Universidad de Oxford, y trabajó como abogado especializado en cine durante nueve años en Londres, París y Roma, antes de haberse establecido como productor independiente.

McCracken ha fungido como productor o productor ejecutivo en más de 40 filmes, incluyendo: THE QUEEN (Dir. Stephen Frears); SLUMDOG MILLIONAIRE (Dir. Danny Boyle) y THE IRON LADY (Dir. Phyllida Lloyd).

Tessa Ross (Productora Ejecutiva)esContralora de Cine y Teatro en Channel 4, donde encabeza Film4, la división de cine.

Film4 es conocida por trabajar con el talento más creativo del Reino Unido, sea gente nueva o ya establecida, y ha forjado una reputación por haber desarrollado y financiado algunas de las películas británicas más innovadoras y aclamadas en los últimos 30 años, que entre todas han amasado una gran cantidad de prestigiosos premios. Entre sus filmes se encuentran Slumdog Millionairey127 Hours, ambas de Danny Boyle, The Last King of ScotlandyTouching the Void (Tocando la Cima),ambas de Kevin Macdonald, This is England, de Shane Meadows,Hunger(Hunger - Un Grito a la Libertad) yShame (Deseos Culpables), ambas de Steve McQueen, The Motorcycle Diaries (Diarios de Motocicleta), de Walter Salles,In Bruges (En Brujas), de Martin McDonagh, y The Road to Guantanamo (Camino a Guantánamo), de Michael Winterbottom.

Entre sus estrenos venideros se encuentranTwelve Years a Slave, de Steve McQueen, Under the Skin, de Jonathan Glazer, The Double, de Richard Ayoade, The Look of Love, de Michael Winterbottom, The Selfish Giant, de Clio Barnard,How I Live Now, de Kevin Macdonald, The Stone Roses: Made of Stone, de Shane Meadows, y una adaptación deA Most Wanted Man, dirigida por Anton Corbijn, a partir de una novela de John Le Carré.

Ross llegó a Channel 4 del Independent Commissioning Group, de la BBC, donde fue Jefa de Teatro. Fue aquí donde comisionó y fungió como productora ejecutiva de la multi-premiada Billy Elliot, de Stephen Daldry.

Tessa fue previamente regente en el NFTS y en el BFI, miembro del concejo de la ICA e interventora externa de la maestría en Guionismo de la Northern Film School. En la actualidad, es socia honoraria de la Escuela de Cine de Londres y miembro del concejo del National Theatre. En su edición de 2012, Ross fue una de ocho representantes de la industria cinematográfica en el panel de la Film Policy Review, encabezado por Chris Smith, y fue nombrada CBE en la Lista de Honores del Año Nuevo del 2010. En el 2013, se hizo acreedora al Premio BAFTA por sus 'Contribuciones Sobresalientes al Cine Británico'.

STEVEN RALES (Productor Ejecutivo) es fundador de Indian Paintbrush Productions, LLC.

Sus créditos cinematográficos incluyenThe Darjeeling Limited (Viaje a Darjeeling), Fantastic Mr. Fox (El Fantástico Sr. Zorro), Like Crazy (Con Locura), Young Adult (Adultos Jóvenes), Jeff Who Lives at Home, Seeking a Friend for the End of the World (Buscando un Amigo para el Fin del Mundo), Moonrise Kingdom (Un Reino Bajo la Luna) yNot Fade Away.

Mark Roybal (Productor Ejecutivo)es Presidente de Producción en Indian Paintbrush, donde supervisa todos los aspectos creativos del desarrollo, producción y adquisición de películas.
Indian Paintbrush se encuentra actualmente en la producción de THE Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson, y en la postproducción deLabor Day, de Jason Reitman.

Los estrenos más recientes de Indian Paintbrush son STOKER (Lazos Perversos), de Park Chan Wook; Moonrise Kingdom, de Wes Anderson; Not Fade Away, de David Chase; Seeking A Friend for the End of the World, de Lorene Scafaria; Jeff Who Lives At Home, de Jay y Mark Duplass; yLike CrazY (Con Locura), de Drake Doremus.

Antes de haberse unido a Indian Paintbrush en el 2010, Roybal fue presidente de Scott Rudin Productions, donde trabajó con el productor ganador del Premio de la Academia de 1996 al 2010. Fue productor ejecutivo de No Country for Old Men (Sin Lugar para los Débiles), de Joel y Ethan Coen,que obtuvo cuatro Premios de la Academia en el 2008: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor Secundario (Javier Bardem). Roybal también produjoStop-Loss, de Kim Peirce,yDoubt (La Duda), de John Patrick Shanley,y fue productor ejecutivo de Extremely Loud & Incredibly Close (Tan fuerte y tan Cerca), de Stephen Daldry.

Oriundo de San Francisco, Roybal vive actualmente en Los Ángeles con su familia.

Anthony Dod Mantle bsc, dff (Director de Fotografía)ha trabajado por todo el mundo en muchos filmes aclamados, donde ha colaborado con algunos de los directores más estimulantes del cine moderno, incluyendo Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Danny Boyle y Kevin Macdonald. La absoluta variedad del trabajo de Anthony, desde The Celebration (La Celebración), Dogville(Ídem) yManderlay (Ídem) hasta28 Days Later, The Last King of Scotland y127 Hours,es testigo de su creatividad y talento.

PorSlumdog Millionaire, Mantle ganó el Premio de la Academia y también obtuvo un BAFTA, un Premio ASC, un BIFA y la Golden Frog (Rana de Oro) en Camerimage. PorThe Last King of Scotland, Anthony recibió el PremioEvening Standard al Logro Técnico y el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Estocolmo. Por Wallander, protagonizada por Kenneth Branagh, Anthony recibió un Premio BAFTA Craft. Anthony también ha sido nominado en cuatro ocasiones a Mejor Fotografía en los Premios European Film, donde ganó porDogville y28 Days Later. Recientemente, Anthony fotografióDredd 3Dpara Pete Travis yRush, deRon Howard, protagonizada por Chris Hemsworth y Olivia Wilde. Nacido en el Reino Unido, Anthony ahora vive en Copenhaguecon su esposa y familia.

MARK TILDESLEY (Diseñador de Producción)es un diseñador de producción ganador del Premio BAFTA, que ha trabajado con directores como Michael Winterbottom, Fernando Meirelles, Mike Leigh, Richard Curtis, Danny Boyle y David Gordon Green.

Su trabajo incluye filmes tales como BLUE JUICE, HOUSE OF AMERICA, RESURRECTION MAN, I WANT YOU, WONDERLAND (Excesos), WITH OR WITHOUT YOU, THE CLAIM, 24 HOUR PARTY PEOPLE, 28 DAYS LATER…, THE MOTHER, CODE 46 (Código 46), MILLIONS, THE CONSTANT GARDENER (El Jardinero Fiel), SUNSHINE, 28 WEEKS LATER, HAPPY-GO-LUCKY (La Dulce Vida), PIRATE RADIO, THE KILLER INSIDE ME (El Asesino dentro de mí), YOUR HIGHNESS (Una Loca Aventura Medieval) y ONE DAY (Siempre el mismo día).

Jon Harris (Editor)es un editor y director de cine nominado al Oscar. Su primer trabajo importante como editor de cine fue en Snatch (Cerdos y Diamantes), de Guy Ritchie. Desde entonces, Harris ha trabajado en tres películas para el director Matthew Vaughn:Layer Cake(No Todo es lo que Parece), Stardust(Stardust: El Misterio de la Estrella) y Kick-Ass(Kick-Ass un Superhéroe sin Superpoderes). También editóThe Descent (El Descenso), de Neil Marshall, por la que recibió un Premio British Independent Film a Mejor Logro Técnico, en el 2005. Después Harris hizo su debut como director en la secuelaThe Descent: Part 2.
En el 2011, Harris fue nominado para un Oscar y para un Premio de la British Academy of Film and Television Arts (Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas) por su trabajo como editor en 127 Hours, de Danny Boyle, y subsecuentemente se convirtió en miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas).

A la postre, editaría The Woman In Black (La Dama de Negro), de James Watkins, para Hammer Film Productions. El filmese convirtió en la película británica de terror más taquillera desde que se comenzaron a registrar los récords.

RICK SMITH (Música de) es miembro fundador de la banda 'Underworld' y del colectivo artístico Tomato.

Desde la fundación de 'Underworld' hace más de dos décadas, Rick ha logrado tanto éxito comercial como de la crítica, una vez que se ha dado a la tarea de explorar las interminables posibilidades de la música electrónica para cine, televisión y teatro.

En 1996, Danny Boyle eligió dos canciones de Underworld para que aparecieran en el soundtrack de escenas clave en su versión cinematográfica de la novela de Irvine Welsh Trainspotting. Desde entonces, Smith ha contribuido con la banda sonora de varias producciones, incluyendo la película BREAKING & ENTERING (Violación de Domicilio) (2006), de Anthony Minghella, y SUNSHINE (2007), de Boyle. En el 2011, Underworld compuso la banda sonora para la obra Beautiful Burnout, que se presentó en el Teatro Nacional de Escocia, y para la multi-premiada Frankenstein, en el Teatro Nacional.

En el 2012, Rick se desempeñó como Director Musical de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

SUTTIRAT LARLARB (Diseñadora de Vestuario) ha estado colaborando con Danny Boyle como diseñadora durante los últimos ocho años en múltiples proyectos, incluyendo la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos (2012), la película ganadora del Oscar Slumdog Millionaire [por la que ganó el Premio Costume Designers Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario) a la Excelencia en Cine Contemporáneo en el 2009], 127 Hours, como Diseñadora de Producción [nominada en el 2010 al Premio Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte) a la Excelencia en Cine Contemporáneo]y Diseñadora de Vestuario, así como la película de ciencia ficciónSunshiney la producción teatralFrankensteinen el Teatro Royal National. Otros créditos como diseñadora de vestuario incluyen las películasThe American(El Ocaso de un Asesino), The Extra Man, Peacock(La Mitad Siniestra), Beastly(El Encanto de la Bestia) y la película de HBO "Cinema Verité", por la que recibió una nominación al Emmy®a Vestuario Sobresaliente de Época.

Sus créditos como diseñadora de vestuario para el teatro regional en los Estados Unidos y fuera-de-Broadway incluyenTape, The Lively Lad y Orange Lemon Egg Canary, No. 11(Blue and White) para el Humana Festival of New American Plays (Festival Humana de Nuevas Obras Estadounidenses); Eyes of the Heart, The Adventures of Amy Bock, Learning Curve, The Last Days of Don Juan, Richard III, Angels in America, PericlesyStealing Sweets and Punching People (Festival Summer Play en Nueva York). En el 2010, su trabajo de diseño fue exhibido en la exposición'Curtain Call: Celebrating A Century of Women Designing for Live Performance', en la Librería Pública de Nueva York paralas Artes Interpretativas, en el Lincoln Center y, en 1999, en el Quadrennial of International Theatre Design (Cuadrienal de Diseño Internacional de Teatro), en Praga.

REPARTO

Simon
JAMES McAVOY

Franck
VINCENT CASSEL

Elizabeth
ROSARIO DAWSON

Nate
DANNY SAPANI

Dominic
MATT CROSS

Riz
WAHAB SHEIKH

Francis Lemaitre
MARK POLTIMORE

Mujer Joven en Auto Rojo
TUPPENCE MIDDLETON

Cirujano
SIMON KUNZ

Guardia de Seguridad # 1
MICHAEL SHAEFFER

Guardia de Seguridad # 2
TONY JAYAWARDENA

Mesero Apuesto
VINCENT MONTUEL

Acomodador de Autos
JAI RAJANI

Ladrón de los 60's
SPENCER WILDING

Cartero
GURSHARAN CHAGGAR

Subastador de los 60's
EDWARD RISING

Coordinador de Acrobacias
JULIAN SPENCER

Dobles de Riesgo

PAUL KULIK

RICHARD DWYER

TONY VAN SILVA
JAMES COX

EROL MEHMET

MATT PRICE
LLOYD BASS

GARY KANE

ANDY SMART
STEPHANIE CAREY

LYNDON STEWART HELLEWELL

NELLIE BURROUGHES

Gerente de Unidad de Producción
JOAN SCHNEIDER

Primer Asistente deDirección
RICHARD STYLES

Segundo Asistente deDirección
CARLOS FIDEL

Realizada en Asociación con TSG ENTERTAINMENT

INGENIOUS MEDIA

INDIAN PAINTBRUSH

Supervisor de Efectos Visuales

ADAM GASCOYNE

Supervisor de Efectos Especiales
RICHARD CONWAY

Mezcla de Sonido en Producción
SIMON HAYES, AMPS

Diseñador de Sonido/

Supervisor de Edición de Sonido

GLENN FREEMANTLE

Productor Asociado
DIARMUID McKEOWN

Supervisor de Dirección de Arte
DENIS SCHNEGG

Decorador de Sets
DOMINIC CAPON

Diseñadora de Peinados y Maquillaje
CHRISTINE BLUNDELL

Técnico en Jefe de Iluminación
THOMAS NEIVELT

Tramoyista en Jefe
RUPERT LLOYD PARRY

Gerentes de Locación
ALEX GLADSTONE

CHARLOTTE WRIGHT

Continuista
SYLVIA PARKER

Contralor Financiero de Producción
NEIL CHAPLIN

Productor de Efectos Visuales
TIM CAPLAN

Supervisora de Postproducción
TANIA BLUNDEN

Mezcla de Sonido Final
IAN TAPP CAS

NIV ADIRI

Directora de Arte
KATRINA DUNN

Director Interino de Arte
ARWEL EVANS

Director de Arte - Gráficas
ALAN PAYNE

Artista Gráfico
JOOLS FAIERS

Asistente de Director de Arte

BETHAN JONES

Asistente del Departamento de Arte
JON-CLAUDE BATES

Artista de Storyboard
BRENDAN HOUGHTON

Pintor de Bellas Artes
CHARLIE COBB

Mensajera del Departamento de Arte
LAURA BARDEN

Agente de Compras de Producción
KATHRYN PYLE

Asistente de Decorador de Sets
JO BERGLUND

Decoradoras de Sets
ALICE FELTON

SOPHIE PHILLIPS

Operador de Cámara B ySteadicam
ALASTAIR RAE

Camarógrafo Submarino
SEAN CONNOR

Primer Asistente de Cámara A
SIMON TINDALL

Primer Asistente de Cámara B
JOHN WATTERS

Segundo Asistente de Cámara A
HENRY J. LANDGREBE

Segundo Asistente de Cámara B
PAUL SNELL

Responsable de Cámara
DAVID BIRD

Técnico de Imagen Digital
DAN CARLING

Asistente de Técnico de Imagen Digital
MARC MAIER

Foto Fija
SUSAN ALLNUTT

Operador de Video Assist
LIZZIE KELLY

Asistente de Operador de Video Assist
JAMES STARR

Editor de Ensamblaje

TAMSIN JEFFREY

Editor de Efectos Visuales
TOBIAS LLOYD

Asistente de Edición

SASCHA DHILLON

Segunda Asistente de Edición
RUTH ANTOINE

Coordinadora de Postproducción
CHARLOTTE DEAN

Operador de Caña
ARTHUR FENN

Mantenimiento de Sonido
ROBIN JOHNSON

Asistente de Sonido
JAMES GIBB

Jefe de Utilería
DAVID CHEESMAN

Almacenero
TERRY WELLS Jr.

Utilero
MARK KIMBER

Utileros de Vestuario
WARREN PARKINSON

CHRISTOPHER JAMES MILLER

Encargado Interino de Utilería
CLIVE WILSON

Utilero Interino
PAUL ROBINSON

Aprendiz de Utilería
ROSS PASSFIELD

Asistente Ejecutivo de Danny Boyle y

Christian Colson
GAIA ELKINGTON

Coordinadora de Producción
FIONA GARLAND

Asistente de Coordinadora de Producción
PIPPA SUREN

Secretario de Producción
JAMES LITTMANN

Mensajero de Oficina de Producción
MONIQUE BROWN

Permisos de Guión
CASSANDRA SIGSGAARD

Tercer Asistente de Director
RICHARD WILSON

Asistentes de Producción en Set
KATE SELBY

SEKANI DORAM

GEORGE BATCHELOR

MARCIA CLARKE

TOM ACKERLEY

Asistente de Gerente de Locación
DAMON CRANE

Gerente de Unidad
JOHN DAVID GUNKLE

Scout de Locaciones
REBECCA DAVIS

Asistente de Locaciones
STEPHEN PARKER

Técnico en Jefe de Locaciones
DARREN HARVEY

Técnico en Jefe de Tramoya
WARREN EWEN

Operativos de Escritorio
ANDY MOUNTAIN

CHRIS CRAIG

Eléctricos
CHRIS ALLKINS

ANTHONY CUPPLES

PAUL SHARP

BRIAN SULLIVAN

Eléctricos de Tramoya
PAUL STEWART

TONY GORDEN

CONNER FINLEY

STEVE FOSTER

PETER GODDARD

Tramoyista Cámara B
LUKE STONE

Tramoyista
PETER MYSLOWSKI

Aprendiz de Tramoya
NICK C. TEULON

Carpinteros Interinos
JOSH JONES

PETER STEWARD

Tramoyistas Interinos
DAVID GRAY

DARREN COOMBER

Pintora Interina
MARY PAT SHEAHAN

Gerente de Construcción
HARRY METCALFE

Asistente de Diseñadora de Vestuario
MICHAEL MOONEY

Decoradores de Sets
BRUNO DE SANTA

MARNIE ORMISTON

Aprendiz de Vestuario
SONIA BOOTH

Artistas de Peinados y Maquillaje
LESA WARRENER

CHLOË MEDDINGS

Maquillador Secundario
ALEX JOYCE

Diseñador de Prótesis
CLIFF WALLACE

Técnicos de Prótesis
ANDY GARNER

ADRIAN GETLEY

CHRIS CLARKE

KEVIN WALKER

PAULA EDEN

DEE SHERWOOD WALLACE

Técnico Principal de Efectos Especiales
MARK 'CHALKY' WHITE

Técnicos de Efectos Especiales
NICK SMITH

CURTIS IGGULDEN

JACK WHINNETT

JENNIFER GROVES

Contadora de Producción
CLAIRE ROBERTSON

Asistente de Contaduría
NEIL PIERSON

Aprendiz de Contaduría
MARY-ANN DURANT

Contadora de Postproducción
TARN HARPER

Asistente de Contadora de Postproducción
LINDA BOWEN

Instructor de Idiomas
CONSTANTINE GREGORY

Asesor de Hipnosis
DAVID OAKLEY

Asesor de Subastas
MARK POLTIMORE

Asistente de Casting en el RU
REBECCA FARHALL

Publicista de Unidad
IAN THOMSON

Oficial de Salud y Seguridad
MICK HURRELL

Doctor en Set
ELTON FARLA

Gerentes de Servicios Alimenticios
JAMIE COOK

ANNIE FOLEY

Jefe de Cocina
HAILU ASFAW

Capitán de Transporte
JIMMY CARRUTHERS

SEGUNDA UNIDAD

Director de Fotografía/

Operador de Cámara
NIELS REEDTZ JOHANSEN

Primer Asistente deDirección
TAMANA BLEASDALE

Segundas Asistentes deDirección
DANIELLE BENNETT

CLARE GLASS

Continuista
LUCY WARD

Primeros Asistentes de Cámara
JOHN BAILIE

DAVID PENFOLD

Segundo Asistentes de Cámara
WOODY GREGSON

GREG THEVENOT

DAN WEST

Aprendiz de Cámara
ALEX TEALE

Técnico de Imagen Digital
NYE JONES

Video Assist
STEVE PETRIE

Mezcla de Sonido
JOHN HAYES

Técnico en Jefe de Iluminación
LEE KNIGHT

Tramoyista en Jefe
DAVE DRAPER

Utilero Interino
MARK FRUIN

Tramoyista Interino
DEAN BURCH

Carpintero Interino
KRISTIAN FLORY

Gerente de Locaciones
BEN PILTZ

Editores de Efectos de Sonido
BEN BARKER

NIV ADIRI

DANNY FREEMANTLE

EILAM HOFFMAN

Editor de Diálogos / Diálogos Adicionales

GILLIAN DODDERS

Editor de Incidentales

HUGO ADAMS

Asistentes de Edición de Sonido

EMILIE O'CONNOR

NICHOLAS FREEMANTLE

Artistas de Incidentales

JACK STEW

ANDREA KING

Grabación de Incidentales

ADAM MENDEZ

Grabación de Diálogos Adicionales

MARK APPLEBY

PETER GLEAVES

Técnico de Mezcla de Sonido
TIMOTHY SIDDALL

Diseño de Sonidoy Postproducción
SOUND 24

Mezcla Final realizada en
PINEWOOD STUDIOS

Incidentales grabados en
ANVIL STUDIOS

Diálogos Adicionales grabados en
GOLDCREST POST PRODUCTION

Grupo de Loops

SYNC OR SWIM

Efectos Visuales (EV) de UNION VISUAL EFFECTS LTD.

Artista Principal de EV
MERVYN NEW
Coordinador de EV
NOGA ALON STEIN

Artistas de EV
JAMES ROBERTS
MITCH CREASE
MARIA PERALTA RAMOS

VICTOR PEREZ
KIM RANZANI
IAIN READ

JESUS GARRIDO GUISADO
KAVEH MONTAZER
SANDRA CHOCHOLSKA

Asistente de Producción de EV
INES LI YING

Títulos Principales de

TOMATO

Títulos Finales de

FUGITIVE STUDIOS

DailiesDigitales y Película Digital de
TECHNICOLOR CREATIVE SERVICES LONDON

Colorista de Película Digital
JEAN-CLEMENT SORET

Editores de Película Digital
DAVID JOHNSTON
MATT WATSON

Productor Principal de Película Digital
TODD KLEPARSKI

Gerente de Interfase Digital
DAN MULLIGAN

Departamento de Información
MICHAEL CRUSZ
KATIE McCULLOCH

Grabación Digital realizada por
DAN DOLAN
CLIFF THOMAS

Contacto en Laboratorio
JOHN ENSBY

Editor Musical
ALLAN JENKINS

Permisos Musicales
VICKI WILLIAMS

Contratista de Orquesta
ISOBEL GRIFFITHS

Asistente de Contratista de Orquesta
LUCY WHALLEY

Líder de Orquesta
PERRY MONTAGUE-MASON

Mezclada por
PETE COBBIN y KIRSTY WHALLEY

Ingeniero Asistente
JOHN BARRETT

Asistente en Estudio de Rick Smith
KRIS BURTON

Arreglos Orquestales de
WIL MALONE

Percusión
PAUL CLARVIS

Guitarras y Bajo Adicionales de
SIMON GOGERLY

Cámaras, GrúasyDolliesde
ARRI MEDIA

Cámaras proporcionadas por
INDIECAM

CANON

Servicios de Producción en Francia proporcionados por
FIRSTEP

Instalaciones proporcionadas por
OLYMPIC PARK LEGACY COMPANY LIMITED

Continuidad en Postproducción
SAPEX SCRIPTS

Equipo de Edición proporcionado por
HIREWORKS

Hold My Hand

Interpretada por UNKLE

Escrita por James Lavelle, Richard File, Chris Goss, David Catching

(contiene una muestra de 'Be My Wife' escrita por David Bowie)

Cortesía de Surrender All Ltd & RZO Music Ltd

Chanson D'Amour

Interpretada por Art y Dotty Todd

Escrita por Wayne Shanklin

Cortesía de K-tel Music Inc.

Sandman

Escrita e Interpretada por Kirsty McGee

Cortesía de Hobopop Productions

También Interpretada por Rosario Dawson
The Day

Escrita, Producida e Interpretada por Moby

Cortesía de Little Idiot & Mute

Por un acuerdo con Bank Robber Music

Moving On Up

Interpretada por M People

Escrita por Mike Pickering, Paul Heard

Cortesía de Sony Music Entertainment UK Ltd
Here it Comes

Escrita e Interpretada por Emeli Sandé y Rick Smith

Emeli Sandé aparece por cortesía de Virgin Records Limited

Cortesía de Emeli Sandé y Smith Hyde Productions

Producida en Asociación con

BIG SCREEN PRODUCTIONS, DOWN PRODUCTIONS E INGENIOUS FILM PARTNERS

"Las Brujas en el Aire" y "La Maja Desnuda"

de Francisco Goya

"Leona y León en una Cueva"

de Ferdinand Victor Eugene Delacroix

"El Olimpo: Batalla con los Gigantes"

de Francisco Bayeu

"Colón Ofreciendo el Nuevo Mundo a los Reyes Católicos"

de Gonzalez Velazquez, Antonio el Viejo

@ Musee des Seauz-Arts, Quimper, Francia

Cortesía THE BRIDGEMAN ART LIBRARY

"La Cadena de Coral" de Wilhelm Gallhof

"Bañista arreglándose el cabello" de Pierre-Auguste Renoir

© 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

"Auvers sur Oise" de Paul Cezanne

"Notre Dame du Haut" diseñado por Charles-Edouard Jeanneret (también conocido como Le Corbusier)

London Evening Standard / Solo Syndication

"Las Pinturas Perdidas"

"El Concierto"

de Jan Vermeer @ Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, MA, USA

Cortesía de THE BRIDGEMAN ART LIBRARY

"La Tormenta en el Mar de Galilea"

de Rembrandt van Rijn

@ Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, MA, USA

Cortesía de THE BRIDGEMAN ART LIBRARY

"Retrato del Dr. Gauchet"

de Vincent van Gogh

Cortesía de THE BRIDGEMAN ART LIBRARY

"Natividad con San Francisco y San Lorenzo

(también conocido como 'La Adoración')"

de Caravaggio

"Mujer con Abanico" de Amedeo Modigliani

"Chez Tortoni" de Edouard Manet

"El Coro" de Edgar Degas

PARA PATHÉ

Asuntos Comerciales
PIERRE DU PLESSIS

Finanzas
JAMES CLARKE

DistribuciónyTécnicos
LEE BYE

Producción
FIONA McGUIRE

Copias de Deluxe

PELÍCULA

FUJI

SDDS

Permiso No. 48053

Deberá aparecer en la pantalla casi al final de los créditos.La posición habituales en el lado izquierdo de la pantalla. Si la película no es IATSE, y no se usará algún "identificador", entoncesel Globo y el número aparecen habitualmente al centro de la pantalla.

© 2013 Twentieth Century Fox Film Corporation, Pathé Productions Limited, Indian Paintbrush Productions LLC y TSG Entertainment Finance LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2013 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation, Pathé Productions Limited, Indian Paintbrush Productions LLC y TSG Entertainment Finance LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental. Representaciones de ciertas pinturas han sido dramatizadas.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.