En el portal de El Bazar...

Gravedad: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Gravity

Gravedad: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Gravity

Los ganadores del Premio de la Academia®, Sandra Bullock ("The BlindSide") y George Clooney ("Syriana") estelarizan "Gravedad", una película de suspenso que nos lleva al terreno infinito e implacable del espacio. El filme fue dirigido por el nominado al Oscar®, Alfonso Cuarón ("Children of Men").

La doctora Ryan Stone (Bullock) es una brillante ingeniera médica en su primera misiónespacial junto al astronauta veterano,MattKowalski (Clooney) a cargo. Pero durante una misión aparentemente rutinaria, ocurre un desastre. El transbordador es destruido, dejando a Stone yKowalski completamente solos, atados únicamente el uno al otro y moviéndose en espiral hacia la oscuridad.El silencio ensordecedor les dice que han perdido toda conexión con la Tierra... y con cualquier posibilidad de rescate. Cuando el miedo se convierte en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que les queda.

Para ellos, la única forma de volver a casa podría ser adentrándose más en la aterradora extensión del espacio.

"Gravedad" fue escrita por Alfonso Cuaróny Jonás Cuarón, producida por Alfonso Cuaróny David Heyman ("Harry Potter") con Chris deFaria, NikkiPennyyStephen Jones como productores ejecutivos.El equipo detrás de cámaras incluye al director de fotografía varias veces nominado al Oscar®,Emmanuel Lubezki ("Children of Men", "The New World"); Andy Nicholsonen el diseño de producción (director de arte de "Alice in Wonderland");a los editores,Alfonso CuarónyMark Sanger (editor de efectos visuales de "Children of Men"); y a la diseñadora de vestuario,JanyTemime (franquicia"Harry Potter"). Los efectos visuales fueron trabajo del supervisor de efectos visuales nominado al Oscar®, Tim Webber ("The DarkKnight"). La música fue compuesta por Steven Price ("Attackthe Block").

Warner Bros. Pictures Presenta una Producción deFilmoj/Heyday Films Production, un Filme de Alfonso Cuarón, "Gravedad".El filme ha sido lanzando en 3D, 2D y IMAX®, será distribuido a nivel mundial por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

CRÍTICA

Gravedad es un film impactante visualmente que no pueden dejar de ver todos aquellos que adoren los temas espaciales ya que el 99.9% de la historia transcurre en ese ámbito.

Para los que no les gusta andar leyendo subtitulados, sepan que en esta oportunidad van a tener muy poquito para leer, ya que aquí el argumento es mínimo pues todo pasa por las sensaciones y el espectáculo visual, además de contar prácticamente durante toda la proyección con un solo actor en pantalla.

Esta es una de las razones por las cuales aquellos que no se enganchen a fondo con la tragedia que está padeciendo el/la protagonista van a terminar posiblemente bostezando. Pero aquellos que la vivan como propia la van a pasar maravillosamente bien además de disfrutar de su asombrosa técnica y su belleza visual.

Una película muy especial y única que va a dejar a una parte de los espectadores fascinados y a la otra aburrida. Quizás dándole una miradita al trailer podés darte cuenta de que lado vas a estar.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

SOBRE LA PRODUCCIÓN

A 600 kilómetros sobre el planeta Tierra, la temperatura
varía entre 125,5 y -100 grados Celsius.

No hay nada que transmita el sonido.

No hay presión atmosférica.

No hay oxígeno.

La vida en el espacio es imposible.

"Siempre he tenido una fascinación por el espacio y la exploración espacial", comenta Alfonso Cuarón, el director, productor y co-escritor del drama de suspenso "Gravedad".Añade: "Por un lado, hay algo mítico y romántico en la idea de separarte de la Madre Tierra. Pero de muchas formas, no tiene sentido estar allá afuera cuando la vida está aquí abajo".

Justo ahora, orbitando a cientos de kilómetros encima de la Tierra, hay personas trabajando en algun sitio donde poco separa a la vida de la muerte. Los peligros inherentes a los viajes espaciales han aumentado en las décadas desde que empezamos a aventurarnos más allá de nuestra atmósfera... esos crecientes peligros son provocados por el hombre. Los desechos de misiones anteriores y satélites caducos han creado un campo de escombros que pueden causar un desastre en un instante. La NASA le ha dado un nombre a este escenario: el Síndrome de Kessler.

David Heyman, quien produjo "Gravedad"con Cuarón, lo confirma: "Este es un problema real. Cada tornillo o pedazo de basura que ha sido tirado o dejado atrás, está orbitando a una velocidad increíble y cuando colisionan crean más escombros. Esto es una amenaza para la vida de los astronautas, las naves espaciales y quizá también para la nuestra aquí en la Tierra".

Estelarizando "Gravedad" como la astronauta novata Ryan Stone, Sandra Bullockaprendió mássobre este problema por aquellos a quienes más les afecta. Ella explica: "Solía pensar que los astronautas querían ir al espacio por la emoción y la aventura pero cuando hablé con ellos, me conmovió su profundo cariño por ese mundo y la belleza de la tierra desde su perspectiva al ver los océanos, las cordilleras y las luces de las ciudades. Es asombroso darte cuenta de lo pequeños que somos en ese universo enorme".

George Clooney, el coprotagonista deBullock, añade: "Crecí con la carrera espacial; soy un hijo de esa era. Siempre amé la idea de la exploración espacial y me asombran las personas que la realizan. Realmente son los últimos grandes pioneros".

Pero esa exploración también ha tenido sus consecuencias. Bullock afirma: "Es desconsolador pensar no sólo en la destrucción de este planeta, sino también en lo que no vemos: la basura que está orbitando, literalmente, sobre nosotros".

Esa premisa se vuelve el catalizador de una lucha desgarradora por sobrevivir en "Gravedad", la cual te transporta al asombroso, pero imponente vacío del espacio.

El filme inicia en el abismo silencioso sobre la atmósfera terrestre donde el Transbordador Explorer está en órbita. La especialista de misión,Ryan Stone, sujetada a un brazo robótico, está instalando un nuevo sistema de escaneo en el Telescopio Hubble. La clara incomodidad de la doctora Stone en gravedad cero contrasta totalmente con la aparente soltura del comandante de misión,MattKowalski. En su último viaje al espacio, Kowalski, interpretado por Clooney, se divierte probando la potencia de un nuevo cinturón cohete que le permite volar sin estar sujeto a las ataduras habituales.

Al otro lado del planeta, la demolición intencional de un satélite obsoleto, lanza al espacio fragmentos puntiagudos, provocando una reacción en cadena que pone alos escombros en trayectoria de colisión con el Explorer. El impacto inevitable es catastrófico, destruye el transbordador y deja a Stone yKowalskicomo sobrevivientes únicos. Toda comunicación con el Centro de Control de esta misión se ha perdido y con ella, cualquier posibilidad de rescate. A la deriva en el vacío, los dos deben encontrar la manera de ver más allá de sus propias limitaciones y escapar de la inercia para poder volver a la Tierra algún día.

"Gravedad" fue coescrita por Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás, haciendo de esta su primera colaboración oficial. "Me inspiraron las ideas de Jonás para la película", declara Alfonso. "Me intrigó mucho su sentido del ritmo en una situación de vida o muerte que tomaba, principalmente, el punto de vista de un solo personaje. Pero al mismo tiempo, ubicar la historia en el espacio, de inmediato la hacía más amplia y ofrecía posibilidades metafóricas inmensas".

JonásCuarónañade: "El concepto del espacio fue interesante para ambos, es un escenario donde no hay forma sencilla de sobrevivir; está a miles de kilómetros de lo que llamamos hogar, así que era perfecto para una película sobre superar adversidades y tener que hallar el camino de regreso. Queríamos que fuera una historia realista, lo que implicó mucha investigación para familiarizarnos con la exploración espacial y poder representar una situación plausible".

Desde el inicio, Alfonso Cuarónse acercó al productor David Heyman, con quien colaboró en "Harry Potter and thePrisoner of Azkaban".Heymandice que disfrutó la oportunidad de trabajar de nuevo con el director. "Me sentí honrado cuando me pidió que me involucrara. Alfonsoes uno de los grandes cineastas, es un hombre de creatividad e imaginación infinitas. Es muy inspirador y hace que todos a su alrededor sean mejores en lo que hacen".

"Lo que me encantó del guión es que, de cierta forma, es una película de género y a la vez, mucho más que eso", continúaHeyman. "¿Cómo no entrar al proyecto? Luego empecé a pensar en la realidad práctica de lo que implicaba hacer el filme".

Los cineastas pronto descubrieron que necesitarían romper las barreras del rodaje para contar una historia que acontece totalmente en gravedad cero. "Debo decir que fui un poco ingenuo; creí que hacer el filme sería mucho más sencillo", admiteCuarón. "Sí, sabía que requeriría cierta cantidad de trucos, pero hasta que empezamos a probar con técnicas convencionales, entendí que para hacer el filme como yo quería hacerlo, debíamos crear algo totalmente nuevo".

Para lograr eso, Cuarónllamó al cinefotógrafo Emmanuel "Chivo" Lubezki, y al supervisor de efectos especiales, Tim Webber deFramestore. "Desde el inicio, Chivo, Tim y yo decidimos que queríamos que todo luciera como si hubiésemos llevado la cámara al espacio. Ese era mi sueño, pero claro, eso no es posible", sonríe Cuarón.

En términos simples-aunque no tuvo nada de simple-los cineastas no querían nada parecido al mundo de fantasía de la ciencia ficción, sino retratar las realidades de estar a la deriva en el ambiente más inhóspito para el ser humano.Ese objetivo cambió la jugada.

Los cineastas inventaron sistemas completos para generar la ilusión de estar en el espacio de formas totalmente convincentes y viscerales.

Webber le había sugerido al director que la única forma de hacerlo bien, era creando un escenario virtual entero. Cuarón revela: "Inicialmente estaba escéptico, quería lograr tanto como pudiera de manera práctica pero después de probar diferentes tecnologías, me quedó claro que Tim tenía razón".

Como resultado, "Gravedad" es un híbrido de filmación directa, animaciones e imágenes creadas por computadora, conescenarios, fondos y hasta vestuario, pulidos digitalmente.

El elemento más crucial para dar la sensación de estar en el espacio era replicar la gravedad cero.Dado a queCuarón prefiere las tomas largas y fluidas, el método tradicional de usar cables no era viable, tampoco el uso de parábolas que desafían la gravedad en lo que se conoce como "cometa del vómito"-un avión que se eleva y luego cae en picada, causando ingravidez momentánea. El director explica: "Con cables, puedes ver el esfuerzo del actor; la gravedad sigue jalando todo hacia abajo. El cometa del vómito solo funciona en tomas que duren unos segundos y además, no a todos les sienta muy bien".

En vez de eso, los cineastas emplearon una combinación de técnicas innovadoras para llevar a los personajes-y, por extensión, al público-al imponente terreno espacial. Se usaron cables, pero el veterano supervisor de efectos especiales Neil Corbould y su equipo, crearon una plataforma única de 12 cables; con ella y con la ayuda de titiriteros expertos, pudieron hacer que Bullock"flotara" en secuencias específicas.

Para otras escenas, los actores fueron asegurados a plataformas especiales que podían girar o inclinarlos en ángulos específicos. CuarónyLubezkipudieron sacar provecho de ángulos más extremos con cámaras colocadas sobre brazos robóticos controlados por computadora, similares a los usados en la fabricación de automóviles.

Quizá la herramienta nueva más ingeniosa fue una parte del set llamada "La Caja de Luz", la cual fue concebida por Lubezkiy Webber. Asemejando un cubo hueco, sus muros interiores eran grandes paneles planos, cada uno con miles de luces LED miniatura. Como su nombre sugiere, el propósito de la Caja de Luz era iluminar apropiadamente al personaje, incluso, por ejemplo, en la escena cardiaca en la que Ryanestá girando sin control a través del espacio. Con iluminación convencional, dicho efecto habría sido imposible.

Las luces, las cámaras montadas en robots, y las plataformas de inclinación podían ser sincronizadas con la ayuda de computadoras, permitiéndole aCuaróny sus colegas, mover el universo alrededor de los actores y dar así la impresión de que los personajes se mueven a través de universo. A través, siendo la frase clave.

"Gravedad" se imaginó desde el inicio como una experiencia cinematográfica en tercera dimensión. JonásCuaróndice: "El concepto siempre fue hacer esta película en tercera dimensión porque queríamos que la gente estuviera realmente inmersa en las imágenes además de la narrativa".

Dicho eso, Alfonso Cuarón enfatiza: "No queríamos que fuera en tercera dimensión solo para que las cosas te volarán en la cara. Queríamos ser sutiles…dejarte sentir que estás dentro del viaje".

A pesar de las innovaciones tecnológicas desarrolladas para hacer "Gravedad", lo que seguía siendo más vital para el elenco y los cineastas era el viaje personal como centro de la historia-particularmente el deRyan, quien está sola gran parte del filme.

Bullockcomenta: "Creo que es una historia sobre lo que nos hace seguir adelante, aunque no parezca haber luz al final del túnel. ¿Qué te hace dar ese paso extra por si acaso vale la pena el esfuerzo?"

"Es el paso de una mujer de un sitio de pérdida y un estadode adormecimientoemocional a un sitio donde redescubre su propósito y razón en la vida... y luego lucha por ello", añade Heyman.

"Para nosotros", explica JonásCuarón, "la gravedad no es sólo aquello que te mantienelos pies en el suelo. Es la fuerza que constantemente te atrae de regreso a casa".

El director afirma: "A lo largo del filme hay referencias visuales constantes de la Tierra como un sitio hermoso y protector. Flotando arriba hay una mujer que está aislada de ellay cuidándose sola. Quisimos explorar el potencial alegórico de un personaje en el espacio que está moviéndose en espiral hacia el vacío, víctima de su propia inercia, alejándose de la Tierra donde radican las conexiones vitales y humanas. Entre todas las herramientas y efectos, siempre tuvimos claro que la lucha deRyan es una metáfora sobre cualquiera que debe superar alguna adversidad en la vida y llegar al otro lado. Es un viaje de renacimiento".

KOWALSKI

Houston, a ciegas. Por confirmar:
La Especialista de Misión, la doctoraStone y el Comandante

de Misión, MatthewKowalski,son los únicos sobrevivientes

delSTS-157.

Al elegir aRyan, quien está en casi cada fotograma del filme, Cuarónsabía que necesitaba una actriz que pudiese manejar tanto las demandas físicas como psicológicas del rol, ambas igualmente abrumadoras. La encontró enSandra Bullock, a quien Heymanllama "una actriz brillante trabajando al máximo de su potencial. Ella llevó mucha honestidad y convicción a su interpretación".

Cuando conocemos a la especialista de Misión,Ryan Stone,ella está dedicada a su trabajo, concentrada en su tarea y no participa en el intercambio bromista entre los otros astronautasy el Centro de Control de Misión. Ni siquiera las interminables historias increíbles de MattKowalski-ya conocidas por todos en Houston-logran distraer aRyanmientras trabaja para poner en marcha un nuevo sistema de escaneo en el Telescopio Hubble. Sin embargo, su concentración e indiferencia no son motivadas por el trabajo, sino por una tragedia personal.

"Ryan sufrió una pérdida devastadora", diceBullock. "Cuando empecé a ahondar en el personaje, debía preguntarme qué haría yo, y probablemente haría exactamente lo mismo que ella. Ella se aisló. Cuando Alfonso y yo empezamos a hablar sobre el personaje, fue claro que la entendíamos de la misma forma y teníamos las mismas preguntas. ¿Por qué nos aislamos cuando ocurre una tragedia,si estar con otros es lo que puede salvarte? ¿Qué tan a menudonos golpea la vida y no pedimos ayuda? De alguna manera, lo que vive Ryan es una alegoría apasionante del 'Ten cuidado con lo que deseas'. Ella quería estar sola y lo consiguió".

"Uno de los temas más importantes del filme es el aislamiento",Cuarónrelata. "Pero puede ser atemorizante para un actor pasar tanto tiempo en pantalla a solas, sin interactuar con otro ser humano. Sandra y yo discutimos mucho sobre encontrar el equilibrioentre lo que ella diría o no, o a través de qué acciones expresaría lo que Ryanestá sintiendo. Concordamos que debería haber un nivel de ambigüedad en su personaje, pero también necesitábamos anclarla emocionalmente. Creo que Sandra escarbó en rincones profundos para dar lo que dio en su interpretación. Quedé más que encantado y le estoy muy agradecido".

Bullock también halagó a su director: "Es la experiencia más colaborativa que he tenido. Admiro a Alfonso desde hace mucho, pero trabajar con él superó todas misexpectativas. Es un cineasta y colaborador experto, hace que todos a su alrededor quieran dar lo mejor de sí. También es un ser humano extraordinario... Es decir, alguien que no se involucre emocional, filosófica y espiritualmente no puede hacer algo tan profundo".

Mientras aspectos de su personaje evolucionaron en las conversaciones deBullock con el director, hay varias constantes que permanecen, empezando por el hecho de que Ryan fuera mujer.JonásCuaróndice: "Siempre fue importante para nosotros que el personaje central fuera mujer, porque nos parecía una correlación discreta, pero vital, de ella como presencia materna y la Madre Tierra como telón de fondo".

Aparte de eso, los guionistas necesitaban queRyanfuera una astronauta sin experiencia, que solo estuviera ahí por sus conocimientos científicos. "Ella, claro, tenía algo de entrenamiento", Jonás hace notar: "pero es una especialista de misión, no una piloto, así que cuando el transbordador queda destruido, no está preparada para lidiar con una situación tan extrema".

Cuarónpadre opina: "Las adversidades nos sacan de nuestra zona de confort. Para poder hacer eso con Ryan, necesitábamos que fuera novata en misiones espaciales. Pero para que el resto tuviera sentido, también necesitábamos un mentor-alguien que la guiara en el proceso y la ayudara a resolver las cosas".

En "Gravedad",ese mentor es MattKowalski, interpretado porGeorge Clooney, quien dice que tenía una lista de razones para hacer el filme, empezando con el guión. "Me encantó el guión, el cual es la primera razón para querer hacer un filme si eres actor. También me gustó mucho el personaje; creí que sería divertido interpretarlo".

Clooneyexplica que "Gravedad" también representaba la oportunidad de colaborar con dos personas a las que admira mucho. "Sandy y yo somos buenos amigos desde hace mucho tiempo, pero no habíamos hallado el vehículo correcto para trabajar juntos. Siempre la he respetado mucho, no podía pedir mejor compañera de actuación. Creo que Alfonso Cuarónes uno de los directores más interesantes y talentosos que tenemos. Honestamente creo que 'Children of Men' es una obra maestra y siempre había querido trabajar con él. Todo en el proyecto parecía ser una gran oportunidad para mí y me enorgulleció ser parte del mismo".

Cuarón describe el personaje deClooney como: "la contraparte deRyan. Mattestá muy cómodo en ese ambiente; es tan abierto comoRyanescerrada. Si vas a ir al espacio, Matt es el hombre con el que quieres ir".

Las personas en el set sintieron lo mismo sobre el hombre: "George es una fuerza vital",declaraBullock. "En muchos aspectos, se parece a su personaje porqueMatt es el que exhala vida en cada momento; lo que más ama es ver el mundo desde la panorámica del espacio. Pero lo que hace electrizante aGeorgeno es solo en su rostro, sino su voz. Tiene esa voz que te hace sentir que es tu amigo; es alguien que ha estado ahí y puede hacerte creer que todo saldrá bien. Es así entre Ryan y Matt y así es trabajar con George... hasta que empieza a darte problemas y debes cuidarte la espalda cada minuto", bromea.

De hecho, las bromas de Clooney se han vuelto legendarias enHollywood, pero los parámetros establecidos por la tecnología de la producción forzaron una suspensión: "Se requería cierta disciplina por todos los elementos que estaban dispuestos", reconoce el actor. "Así que me puse en manos de los hombres más listos del lugar, empezando con Alfonso, pero trabajar con Sandy lo hizo divertido, así que sí hubo muchas risas".

Heymancomenta: "Tanto Sandra como Georgetienen un gran sentido del humor y se alimentan uno del otro. Nadie estaba a salvo de sus bromas. Fue un placer trabajar con estos dos actores. No solamente son absolutamente comprometidos e inmensamente talentosos, también son respetuosos con todos y una verdadera alegría".

RYAN

¿Cómo llegaste aquí?

KOWASKI

Créeme, es una gran historia.

Previendo la Visión

Fuera de las interpretaciones de los actores, casi todo en "Gravedad" se logró con una fusión imperceptible de animaciones e imágenes por computadora, que requirieron la orquestación total entre hombre y máquina.

La producción comenzó con un proceso llamado previs-apócope de pre visualización-en el que toda la película se bosqueja meticulosamente en la computadora, desde la ubicación y movimiento de actores, hasta los ángulos de la cámara, la iluminación y el diseño.

El supervisor de efectos visuales, Tim Webber, dice: "La previspuede ser muy básica, pero en 'Gravedad', fuimos mucho más allá. Necesitábamos pensar todas las tomas detalladamente porque muchose haría con animaciones por computadora, la diferencia notable era que las porciones animadas debían lucir foto realistas.No es una caricatura, ni una fantasía de ciencia ficción; todo debía sentirse realista, así que necesitábamos tener una idea precisa de cómo luciría y se movería en conjunto. Usamos animación cuadro por cuadro para los personajes y la cámara, pero también le dimos una cámara a Alfonso para que pudiera ver una imagen virtual en pantalla. Al moverse, podía encuadrar las tomas y planear toda la acción de la película".

Cuarónconfirma: "No tuvimos la libertad habitual de la animación, dado que teníamos elementos reales que debían mezclarse con la animación,y la filmación directa debía limitarse a lo que se programó en laprevis. Tim intentó darnos tanta flexibilidad como fuera posible, pero a menudo, una vez que nos comprometíamos, eso era todo.Debido al proceso tecnológico, el margen de improvisación y espontaneidad fue muy pequeño,lo cual fue un desafío extra para Sandra y George.Pero al ver sus interpretaciones, nadie sentirá las limitaciones que tuvieron, lo cual es testimonio de lo asombrosos que son como actores".

El experimentado supervisor de animación, David Shirk, el supervisor de animación,Max Solomon y su equipo, también se enfrentaron a la yuxtaposición de la filmación directa y la animación por computadora, sumada a las reglas de gravedad cero en las que todo lo que sube jamás baja: "Debimos reaprender la física, ya que estamos acostumbrados a arcos de movimiento determinados por el peso", observaShirk. "Debíamos olvidar todo eso y asumir, por ejemplo, que si algo estaba girando, seguiría girando infinitamente hasta que interactuara con algo que cambie ese giro".

"En el espacio exterior, no hay arriba y abajo", declaraCuarón. "Los animadores debieron estudiar mucho para entender con claridad que las leyes usuales de causa y efecto no aplican. Todos tuvimos mucho que aprender".

Una herramienta de aprendizaje que usaron los animadores es la física ragdollque, como Solomon explica, "básicamente consiste en un personaje flexible que podíamos lanzar en un espacio virtual para simular cómo se movería un cuerpo. Fue muy útil para comprender cómo volaría un personaje. Pero nosirvió de mucho al tomar en cuenta que la gente no es un muñeco de trapo, tiene brazos y piernas que reaccionan a cosas", sonríe.

Durante la fase deprevis, Cuaróny el cinefotógrafo, Emmanuel Lubezki, también pudieron establecer las tomas largas que se han vuelto la firma del director-un gran ejemplo es la secuencia inicial que presenta aRyan Stone yMattKowalskicontra la gloriosa vista del espacio.

"Desde el inicio", diceLubezki:"Alfonso quería hacer tomas largas y continuas, lo cual nos ha dado éxito en otros filmes, pero 'Gravedad' fue mi primera cinta haciendo fotografía virtual. Con la gran cantidad de imágenes por computadora, descubrimos que podíamos llevar esa estrategia al extremo. Nos permitió hacer lo que llamamos 'tomas elásticas', en las que fuimos de una vista objetiva amplia a un primerísimo primer plano del rostro deSandra, luego a su casco con un ángulo en punto de vista subjetivo y volver a alejarnos hasta una toma más objetiva. Eso le da al público esa sensación de claustrofobia y una mejor comprensión de lo que el personaje está viviendo".

Webber añade:"Alfonso hizo un buen uso de la capacidad de la cámara para flotar, rotar y girar en un ambiente virtual. Los personajes podían girar de cabeza y la cámara ir arriba, debajo o alrededor de ellos. En particular, gracias a esas tomas largas, todo podía moverse con fluidez y hubo muchas oportunidades para movimientos de cámara poco comunes".

La Caja de Luz

Durante el curso de la previs, los cineastas identificaron un número de obstáculos que debían atenderse. En algunos casos, la tecnología debía ponerse a la altura de las ambiciones para contar la historia de los cineastas. Un invento pionero fue creación deLubezkiy Webber: la Caja de Luz.

Lubezkiseñala: "Debíamos resolver una situación de iluminación muy complicada, que se hizo obvia durante laprevis. Después de determinar cómo afectarían las luces los rostros de los personajes en la computadora, debíamos poder replicarla para unir perfectamente la filmación directa con las animaciones. Necesitaba luces que pudieran moverse rápido y cambiar de color en un instante".

Como suele suceder, la inspiración llegódonde Lubezkimenos lo esperaba. Él recuerda: "Estaba en un concierto y noté que el director de iluminación ingeniosamente había usado lucesLED para crear efectos de iluminación y proyecciones hermosas. Me emocioné mucho porque sabía que esa podía ser la respuesta para nosotros. Al día siguiente llamé a Alfonso y le dije: 'Creo que hallé la manera de iluminar la película'".

Lubezki contactó a Webber y empezaron a hacer pruebas, las cuales estaban lejos de la perfección, admite el fotógrafo: "Hubo problemas técnicos a solucionar, como parpadeos y anormalidades en las tonalidades de color. Debo admitir que fue Tim quien solucionó todos los problemas y dio vida a la idea. Luego ManexEfremy sus chicos de efectos especiales construyeron la caja con las especificaciones de lo que Tim y yo necesitábamos. Fue un verdadero trabajo de equipo. Cuando la Caja de Luz tomó forma, supe que no sólo sería mi manera de iluminar 'Gravedad', sino que impactaría mi iluminación de películas en los años por venir".

En el Set R de los EstudiosSheppertonde Londres, la Caja de Luz terminada se construyó en una plataforma elevada, con más de seis metros de alto y tres de ancho. En un costado, una escalera lleva a la puerta corrediza para acceder al interior, en el otrouna grúa conecta la estructura a su propio "centro de control de misión"-con técnicos de efectos visuales ubicados frente a un panel de computadoras. El brillo de los monitores era la única fuente de iluminación permitida en el set, aparte de la Caja de Luz misma.

"Es una hazaña de la geometría", describeEfrem. "La construimos para que pudiera cambiar de forma: acercar los muros, bajar el techo o cambiar la configuración del piso. Algunos de los paneles individuales tienen bisagras que les permiten abrirse y cerrarse".

El interior de la caja consistía de 196 paneles, cada uno aproximadamente de 61 por 61 centímetros y con 4096 bombillas LED, las cuales podían proyectar cualquier luz o colores necesitados y alternarse a cualquier velocidad.

Webber comenta: "Básicamente funcionaban como los pixeles en una pantalla de televisión o monitor de computadora. Lo maravilloso de la Caja de Luz es que no solamente nos dio la capacidad de hacer ajustes a la iluminación de una forma que físicamente habría sido imposible, también nos permitió añadir una gran complejidad a la iluminación, con variaciones sutiles tanto al color como a la textura".

La ventaja extra era que cualquier imagen podía ser proyectada en los muros, ya fuera del planeta Tierra, la Estación Espacial International (ISS, por sus siglas en inglés) o estrellas distantes: "dando al actor la perspectiva de lo que veía su personaje", continúa Webber. "Era, principalmente, para reflejar la luz apropiada sobre ellos, pero tenía el doble beneficio de servirles también como referente visual".

Los cineastas debían tomar en consideración dónde estaban los personajes en relación con el globo para determinar la sombra y brillo de la luz que rebota de la Tierra. Cuarón dice: "Tanto como fue posible, intentamos seguir una trayectoria que tuviera sentido en términos de amaneceres y atardeceres, del día a la noche, así como los diferentes ambientes-desde lo azulado del Pacífico, a la concentración de luces citadinas y las auroras boreales sobre el Ártico. Hicimos un poco de trampa porque queríamos crear un viaje elocuente que capturara la imponente belleza del nuestro planeta".

Por fortuna, como Webber relata, tuvieron el mejor material de referencia posible: "Tuvimos mucha suerte, la NASA estuvo dispuesta a compartir mucha de la información que han recopilado, en particular en fotografías y videos. Los astronautas son muy buenos fotógrafos; conseguimos imágenes realmente impactantes. Veíamos las imágenestomadas por lapsosdesde laEstación Espacial Internacional y decíamos: '¡Dios! Si nosotroshiciésemos algo así, nadie creería que es real'. Así de asombrosas eran".

Bullockopina: "Lo que me maravilló es cómo pueden mostrar este mundo nuestro, al espectador. Jamás lo había visto así y me sentí culpable de nunca haberlo apreciado tanto como ahora".

La actriz pasó muchos días confinada en la Caja de Luz, lo cual segúnCuarón, en cierta forma asemejaba la soledad de su personaje: "Básicamente, ella estaba sola adentro de este cubo, apartada del resto de las personas en el set, con proyecciones del Sol, de la Luna y del planeta Tierra girando a su alrededor. Fue interesante porque nos preocupaba cuánto tiempo íbamos a aislarla, pero Sandra usó esa creatividad y pudo transmitir parte de su propia experiencia en ese momento".

"No había conexión humana, más allá de las voces que oía por el audífono, lo cual me ayudó porque me hizo sentir muy sola", señalaBullock. "Me alegra que se hiciera de esa forma, cuando comenzaba a frustrarme o sentirme sola o perdida, pensaba: "Solo úsalo... úsalo'".

Robótica, Plataformas y Volando con Cables

Mientras que la Caja de Luz resolvía algunos problemas técnicos, también planteaba la pregunta de cómo filmar a los actores adentro de ella, sin comprometer su función. Debían concebir una cámara lo suficientemente pequeña y flexible para entrar en un hueco de 61 centímetros y moverse como se le indicara.

Nuevamente, la necesidad fue la madre de la invención para Cuarón y su equipo.

La producción utilizó robots-del tipo que usan para fabricar automóviles-de una compañía llamadaBot& Dolly. Una cámara adaptada para controlarse con movimiento se fijó al final de un brazo robótico, que se extendía para colocar la cámara dentro de la caja a diferentes velocidades. Múltiples ejes permitían a los cineastas ajustar la panorámica, inclinación y movimiento de la cámara con controles computarizados.

Cuaróncomenta: "La cámara robot nos dio una precisión y consistencia sin paralelos. Una vez que se programaba la toma en la computadora, la cámara llegaba al mismo punto en cada toma".

La movilidad de las luces y cámaras no significó que los actores pudiesen mantenerse estáticos mientras todo giraba alrededor de ellos. En el piso de la Caja de Luz, el equipo de efectos especiales, colocó una tornamesa en la que podían montar una variedad de plataformas que inclinaban, daban vuelta y elevaban a los actores, dependiendo de las necesidades de la escena.

"Fue muy versátil", diceManexEfrem. "Teníamos una configuración que era relativamente suave, llamada 'corazón a corazón', la cual permitía a Sandra y George interactuar cara a cara mientras giraban en el espacio. También existía la plataforma con 'inclinación extra', que era como ponerlos en un giroscopio".

La plataforma con inclinación extra asemejaba un cono de plataformas metálicas concéntricas, rodeando el cuerpo de la cintura hacia abajo. Una vez que el actor estaba asegurado, la plataforma le hacía honor a su nombre, haciéndolos girar e inclinándolos en ángulos extremos y a diferentes velocidades. Sin embargo, no podía poner de cabeza a la persona porque: "tensaría el cuerpo de forma tan obvia que arruinaría la apariencia de ingravidez", explica Efrem.

Asemejar la falta de gravedad era clave en el filme. La productora ejecutiva,NikkiPenny, declara: "Uno delos retos más grandes al hacer 'Gravedad' fuela gravedad; en otras palabras, cómo crear la ilusión de ingravidez y mantenerla a lo largo del filme".

Se utilizaron diferentes técnicas para simular la falta de gravedad en diferentes secuencias, incluyendo una variedad de plataformas, así como el tradicional uso de cables. Pero para varias escenas-incluyendo una en la queRyanestá viajando por los corredores de laEstación Espacial Internacional-se requirió mucho esfuerzo para simular que se deslizaban sin ningún esfuerzo.

Los cables convencionales no eran una opción porque no daban la impresión de flotar, buscada por los cineastas. Para lograr eso, el supervisor de efectos especiales, Neil Corbould, desarrolló un innovador sistema de 12 cables que podían ser operados manualmente o a control remoto con una réplica en miniatura del mecanismo de 12 cables.

La docena de cables caían triangularmente hacia abajo hasta un complejo sistema de poleas llamado "la cabeza", cada cable tenía su propio motor y cabestre, el cual es una especie de carrete. Los cables colgaban hacia abajo y se sujetaban a un arnés ultra-delgado de fibra de carbón, modelado según el cuerpo deBullockque podía ser invisible debajo de, incluso, una camiseta sin mangas y pantalones cortos. Tres cables de cada lado estaban sujetos a sus hombros, y otros tres de cada lado a sus caderas, todo para suspenderla en el aire sin ningún efecto péndulo.

Construido a lo largo de diez meses, el intricado sistema de 12 cables se equipó con mecanismos independientes que podían impulsar aBullocken cualquier dirección o inclinarla hacia arriba o hacia abajo. También podía moverse a gran velocidad-hasta 75 metros por segundo-aunque, pensando en su seguridad, los motores se programaron para apagarse automáticamente si empezaba a moverse demasiado rápido o si se aplicaba demasiada torsión al cuerpo.

El aparato de 12 cables asemejaba una marioneta-aunque una de alta tecnología-así que la producción trajo a algunos de los mejores titiriteros de la industria para manejar los controles. RobinGuiver, AvyeLeventisyMikeyBrettfueron algunos de los artistas que dieron vida al personaje que da título a la premiada obra "WarHorse".En el set de"Gravedad", ayudaron a queBullockvolara.

Guiverseñala: "Es muy contraintuitivo para el ser humano estar ingrávido, pero en el mundo de las marionetas, podemos romper las reglas de la física con gracia y expresividad. Estamos aplicando esas mismas habilidades a esta tarea, encontrando una libertad de movimiento que de otra forma no sería posible".

Bullockdice que ella y el equipo de titiriteros desarrollaron tanta confianza como una conexión instintiva en el transcurso de la filmación: "Nos sincronizamos tan bien, que sabían hacia donde quería ir, justo en el mismo instante en que movía mi cabeza. Son verdaderos maestros del arte".

Los cables y plataformas podían dejar suspendida y apoyar aBullock,pero ella estaba consciente de que pasar horas en ellos, día tras día, sería demandante físicamente. Como preparación, siguió un intenso régimen de entrenamientoque comenzó meses antes de la producción y continuó durante toda la filmación: "Llevé mi cuerpo al extremo", revela. "En términos de fuerza, debía saber que podía hacer cualquier cosa que Alfonso me pidiera en cualquier momento, así que no hubo un día en que no entrenara. Era parte de mi contribución a lo que estas mentes brillantes construyeron para llevar a cabo la extraordinaria historia de Alfonso".

La actriz también trabajó de cerca con la directora de movimientos Francesca Jaynes, quien le enseñó a moverse como si estuviera en gravedad cero. Las dos vieron imágenes de astronautas reales, tomando nota de cómo los movimientos parecen más mesurados. Jaynesdice: "La velocidad a la que te mueves en el espacio sigue un ritmo que es más de ballet".

El ritmo presentó un reto de distinta naturaleza paraBullock: ella debía moverse más lentamente, pero hablar con cadencia normal, una desconexión que es más difícil de lo que suena."No es como tu cerebro hablaría y se movería naturalmente", relata: "Tuve que reentrenar a mi cuerpo para reaccionar de la forma en que lo haría en el espacio. Cada parte de mi ser debía estar acostumbrado a moverse en gravedad cero de forma poética y lírica".

Esa meta quizá se refleja mejor en una toma deRyanen la cámara de descompresión de la Estación Espacial Internacional. La secuencia fue una de las más complejas de filmar, requiriendo la sincronización de tres robots: uno con una cámara giratoria; el segundo, sosteniendo una fuente de iluminación que representaba la luz del Sol entrando; y uno tercero, que hacía girar la portilla de la cámara de descompresión alrededor de la pared trasera, aumentando la sensación de rotación. Además de los mecanismos innovadores, la escena también requería un elemento humano. Bajo la dirección deCuarón,Bullock-quien tenía una pierna asegurada a un asiento de bicicleta especial-debía calcular sus movimientos a la perfección mientras desplazaba suavementela parte superior de su cuerpo y su pierna libre sin la ayuda de cables o titiriteros.

El resultado es un movimiento que te roba el aliento en todo sentido de la expresión, uno que,sin ningunapalabra,expresa con gracia el tema central del filme: el renacimiento.

Diseño Espacial

La mayoría de los sets de "Gravedad", incluyendo los corredores de laEstación Espacial Internacionaly su cámara de descompresión, son virtuales. El diseñador de producción, Andy Nicholson, comenta:"Estaba acostumbrado a interactuar con efectos visuales, en términos de extender los escenarios físicos, generando láminas de fondo y demás. Esto fue totalmente diferente para mí porque todos los escenarios se crearon por computadora, pero necesitábamos conseguir detalles foto realistas a lo largo del filme".

Dado que el equipo de diseño principalmente estaba replicando estructuras existentes y bien documentadas,Nicholsony su departamento realizaron amplias investigaciones: "Sin la gran cantidad de fotografías de la NASA y datos técnicos de dominio público, nada pudo haber sido tan detallado. Queríamos basarnos en los hechos tanto como fuera posible y luego adaptarlos según la necesidad" señala.

Nicholsoninició el diseño en la etapa de previs, en la que, como dice: "empezamos desarrollando los ambientes generados por computadora de forma muy básica, por bloques. Luego recibimos los comentarios sobre qué funcionaba y qué no, los tomamos e hicimos los cambios. Seguíamos adelante con lo que Alfonso aprobaba hasta llegar a la 'construcción' final, realizada porFramestore".

El supervisor de direcciónMark Scruton, recuerda: "Primero debimos hacernos a la idea de diseñar cosas que solo seríangeneradas por computadora, pero que debían verse como reales. También nos dimos cuenta que muchas de estas cosas están en la consciencia popular, lo que implicaba ser tan precisos como fuera posible. Queríamos simular que realmente habíamos ido al transbordador o a laEstación Espacial Internacional".

Cada una de los cientos de piezas de utilería, desde herramientas manuales grandes hasta el tornillo más pequeño, se estudió y diseñó minuciosamente, para después modelarlo por computadora, generando una biblioteca de utilería que podía usarse para "vestir" el set digitalmente. Tomando en consideración que laEstación Espacial Internacional ha sido ocupada por personas de diferentes nacionalidades, Nicholson añadió algunos toques sutiles al set para reflejar la diversidad de culturas.

También debían reflejar el hecho de que,incluso en el espacio, hay deterioro por uso. "La estación espacial ha estado ocupada constantemente durante casi los últimos 13 años, así que hay secciones, adentro y afuera,que muestran signos de su edad. Incorporamos un grado de textura en el diseño y pasamos la información a los artistas de textura enFramestore.Cada superficie que se ve tiene gran cantidad de detalles, incluso si solo pasan de largo", explicaNicholson.

Se puso la misma atención al detalle en todos los sets físicos construidos para la producción, incluyendo la cápsula espacial rusaSoyuz. Nicholson confirma: "Encontramos suficiente material de referencia para hacer una reproducción bastante fiel de la cápsulaSoyuzreal, con algunas divergencias intencionales, como la escotilla lateral. Por fortuna tuvimos la excelente guía de un astronauta real,Andy Thomas, quien nos explicó la interface de cómputo y los comandos, así como las características internas de la cápsula. Para nosotros era crucial entender cómo funcionaba todo, tanto como fuera posible".

Bullocktenía las mismas preguntas: "Quería saber exactamente cómo se operaban y qué pasaría si tocaba presionaba cierto botón", recuerda. Todos estaban muy dedicados a asegurarse de que todo lo que hiciésemos luciera auténtico".

El set de la cápsulaSoyuzse construyó en segmentos para realizar tomas largas y continuas, incluyendo una conversación clave entreRyanyKowalski. Scrutonilustra: "Teníamos cinco secciones del set sobre vías independientes para que a medida que progresaba la escena, cada pieza pudiese ser movida para dejar que la cámara viajara. Luego, en el momento justo, cada sección se deslizaba a su lugar silenciosamente cuando la cámara miraba hacia el sitio de donde venía".

Nicholson añade: "Era complicado porque la cámara se movía mucho en un espacio muy pequeño. Para algunas tomas teníamos hasta16 personas, empujando silenciosamente partes de la cápsula hacia dentro y hacia afuera, coreografiadas con precisión de acuerdo a la cámara. Tomó tiempo resolver y ensayar cuidadosamente cada toma".

ComoNicholson, la diseñadora de vestuario,JanyTemime, tuvo que abordar su trabajo desde perspectivas virtuales y prácticas. Los trajes espaciales en los que vemos primero aRyanyKowalskifueron generados por computadora. Temimedice: "Eso fue totalmente nuevo para mí. De todas formas tuve que conseguir la tela para poder ver el color y sentirla, porque sería imposible para mí solo trabajar en la computadora".

Incluso en un mundo virtual, el color de los trajes espaciales resultó problemático porque: "el blanco es el color más difícil de iluminar", aclara Temime. "Sin embargo, debía ser blanco porque el traje de la NASA es blanco y eso es muy importante. Experimentamos con distintos tonos de blanco y terminamos forrando la capa exterior de gris, lo que solucionó el problema".

Aunque se mantuvo fiel al color, Temime admite que la forma del traje es una licencia dramática: "Tiene una ligera forma más favorecedora, con un poco de más cintura y piernas más largas; de otro modo, sería un saco sin forma. Son solamente detalles pequeños, pero hacen una gran diferencia. Le metes un poco de aquí, le jalas un poco allá y funciona como magia".

Los trajes de laNASA genuinos no solo son sumamente voluminosos, también son increíblemente pesados, con múltiples capas de materiales protectores y sistemas para controlar la temperatura y suministrar oxígeno. Todo eso es necesario para la supervivencia en el vacío del espacio, pero en tierra firme, habría sido insoportablemente incómodo para Bullock yClooneyactuar en ellos.

En vez de eso, los actores usaron trajes sustitutos. Temime describe: "En general eran del color y tela correctos, para que el efecto de luz sobre de ellos fuera el mismo. Debajo llevaban trajes de restricción, creados especialmente para restringir la movilidad de los actores y darles una sensación del volumen".

La idea del modelador en jefe Pierre Bohanna, era que el traje de restricción fuera ligero, con tubos flexibles que pudiesen expandirse para dificultar la flexibilidad de los actores. Bohannaseñala:"Hablamos con astronautas quienes nos dijeron que los traje reales aplican una presión constante al cuerpo; es como estar dentro de un neumático. Quisimos crear algo que diera una sensación similar, así que, por ejemplo, cuando George y Sandra están moviendo los brazos, hay un límite de extensión. Les da algo a lo cual oponer resistencia para representar cómo sería usar un traje espacial,sin la necesidad de recordar que deben inhibir físicamente sus movimientos".

Los actores también usaron cascos sustitutos, los cuales fueron reemplazados con imágenes generadas por computadora, según las especificaciones del diseño deTemime, en colaboración conCuarón. Son diferentes a los verdaderos,se hicieron cambios sutiles a la forma y tamaño para hacerlos más proporcionales a los rostros, pero manteniendo la credibilidad.

Los visores de los cascos fueron generados por computadora en su totalidad, Tim Webber dice que uno de los mayores retos fue representar la neblina del aliento de los personajes en esos visores: "Debíamos calcular qué tan rápido estaban respirando y ver hacia dónde estaba la cabeza en relación al visor. En la realidad, no se vería tanto aliento en el visor porque los sistemas del traje mantienen muy seco el aire, pero para nosotros, era un indicio de su tensión".

A diferencia del de laNASA, el traje espacial ruso, menos voluminoso, que usaba Ryanera una pieza de vestuario real, hecho con tela industrial. No hubo problemas con el color. Temimeseñala: "Lo teñimos color beige con un toque de verde. Pasamos por un largo proceso para encontrar ese color exacto y reflejar la luz correctamente. También lo adaptamos para darle una silueta más femenina y dos cierres en el frente, lo cual es un cambio al original".

Notablemente, el que parece ser el vestuario más simple es el que, segúnTemime, fue el más problemático: "Para la ropa interior que Sandra lleva puesta en laEstación Espacial Internacional, tuvimos que considerar la forma del arnés para los cables. Fue difícil porque debíamos calcular exactamente qué iba a estar cubierto y adaptarlo en consecuencia".

Sonido y Música

Para un filme ubicado en un entorno silente,el sonido se convirtió en uno de los elementos de diseño más desafiantes para los cineastas. Cuaróncomenta: "No hay sonido en el espacio y queríamos respetar eso tanto como fuese posible. Hay ciertas secuencias en las que eliminamos todo el sonido, pero sentíamos que hacer eso durante todo el filme distanciaría al público".

Cuaróny el diseñador de audio y supervisor de edición de sonido, Glenn Freemantle,decidieron correlacionar sonido y tacto. Freemantleexplica: "Uno de los conceptos del sonido es que viaja a través de vibraciones. Cuando tocas algo, resuena gracias a esa conexión interna. Así quecuando Ryantoca y tiene contacto con cosas, tú escuchas a través de ella".

El silencio repentino también es una parte integral del diseño sonoro. Cuaróneligió cuidadosamente esos momentos, eliminando inesperadamente ese enlace auditivo para recordarle al público que los personajes están en un vacío donde no existe nada que permita la vida.

Cuaróntambién dejó que la música: "Tomara el papel del sonido o diera una sugerencia tonal de sonido", como él explica.

Freemantle colaboró de cerca con el compositor Steven Price para unir ambos componentes. Price comenta: "Fue genial trabajar con Glenn y su equipo. Están usando vibraciones y frecuencias bajas para apuntalar sutilmente la acción, de tal modo que sientes los impactos sin oírlos en el sentido tradicional. Quise hacer eso con la música, pero de modo distinto".

Cuarónopina:"Quería que la música tuviera textura, que se borrara la línea entre música y sonido, así que le dije a Steve que no quería percusiones. Fue un reto para él porque debía musicalizar toda la acción y el suspenso, sin uno de los instrumentos fundamentales que normalmente habría usado en una composiciónconvencionalpara la acción. Empezó mezclando instrumentos más electrónicos y acústicos en lugar de la percusión para provocar pulsaciones. Cuando tuvo claro el concepto, empezó a volar con él".

"Se trataba de ir aumentando la intensidad en la música sin la orquestra habitual", añade Price. "Me liberó para intentar cualquier cosa, y hacer mi propia versión de un marcador de acción o marcador emocional. Lo genial de Alfonso es que busca llevar las cosas hasta su límite, así que te inspira a probar cosas que jamás se te habrían ocurrido".

George Clooneydice: "Este es un filme con un cineasta espléndido al timón y una actriz maravillosa en el centro. Tiene temas que son increíblemente relevantes, más de lo que uno esperaría en una 'película del espacio'. Habla sobre aceptar tu propia muerte... o tu propia vida. Creo que dará pie a muchas conversaciones".

Sandra Bullock reflexiona:"Al empezar este filme, no tenía idea de lo que era capaz en muchos niveles, física, emocional y mentalmente. Me cambió el cuerpo, la forma de pensar, fue alucinante. Espero que todos los que nos acompañen en este increíble viaje salgan de la sala sintiéndose transformados también".

"'Gravedad'quizá sea el proyecto más desafiante en el que me he involucrado", declaraDavid Heyman. "Había tantos aspectos y todos contribuyeron mucho para lograr algo único. Es una creación cinematográfica hermosa y elegante, cuya complejidad y dificultad puso a todos a prueba. Pero nada de eso es visible".

Alfonso Cuarón concluye: "Fue una colaboración total, combinando todos los distintos elementos de las imágenes, sonidos e interpretaciones extraordinarias. Queremos que el público nos acompañe en este viaje... para compartir la experiencia de flotar sin gravedad en el bellísimo, pero aterrador entorno espacial".


ACERCA DEL ELENCO

SANDRA BULLOCK (Ryan Stone) es una actriz ganadora al Premio de la Academia®, y una de las mujeres más destacadas y codiciadas de Hollywood. Recientemente estelarizó "The Heat", una comedia policiaca al lado de Melissa McCarthy.

En el año 2010 ganó el Óscar® como Mejor Actriz por su representación de LeighAnneTuohy, en el drama basado en hechos reales titulado "The BlindSide". Bullock también ganó un premio CriticsChoice, un Golden Globe y un premio ScreenActorsGuild (SAG)®, como Mejor Actriz por su actuación en la película, la cual superó los $309 millones de dólares alrededor del mundo y fue nominada al premio Óscar® como Mejor Película. En ese mismo año, ella recibió otra nominación para los premios Golden Globe como Mejor Actriz en un Musical o Comedia, por su papel en la exitosa comedia romántica "The Proposal", la cual protagonizó junto a Ryan Reynolds y recaudó más de 317 millones de dólares alrededor del mundo.

Bullock ya había sido galardonada por su trabajo en varias películas desde que obtuvo el papel estelar en el éxito de 1994, "Speed". Sus dos siguientes apariciones, "WhileYouWere Sleeping", por la que consiguió su primera nominación para los premios Golden Globe y "The Net", fueron grandes éxitos con la crítica. Bajo la compañía productora Fortis Films, ella también produjo y estelarizó "Hope Floats", la cual marcó su inicio como productora; "PracticalMagic"; "GunShy"; "TwoWeeksNotice", al lado de HughGrant; "Miss Congeniality", por la que obtuvo su segunda nominación al premio Golden Globe; y su secuela, "Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous".

También obtuvo el reconocimiento por sus actuaciones en dramas, tales como "ExtremelyLoud&IncrediblyClose" de Stephen Daldry; la biografía de Truman Capote "Infamous", en la que interpretaba a la autora Harper Lee; y la película ganadora al Óscar® en el año 2004 como Mejor Película, "Crash", dirigida por Paul Haggis, por la que compartió un premio ScreenActorsGuild (SAG)®a Mejor Reparto en una Película.Otros de los papelesqueestelarizó, incluyenpelículascomo "All About Steve", "Premonition", "The Lake House", "Speed 2: Cruise Control", "A Time to Kill", "In Love and War", "Two if by Sea", "The Vanishing", "Demolition Man", "Wrestling Ernest Hemingway", "The Thing Called Love", "Forces of Nature", "28 Days", la películaanimada "The Prince of Egypt", "Divine Secrets of The YaYa Sisterhood", y "Murder By Numbers", en la cualtambiénfueproductoraejecutiva.

Además del premio Óscar®, y los premios Golden Globe y SAG®, Bullock ha recibido innumerables premios y nominaciones por su trabajo como actriz, incluyendo dos premios BlockbusterEntertainment, cuatro premios MTV Movie, un premio American Comedy, diez premios TeenChoice, y cuatro premios People'sChoice como Actriz de Película Favorita. Asimismo, tanto en el año 2001 como en el año 1996, se le nombró a Bullock como la Estrella Femenina del Año de ShoWest por la NationalAssociation of TheatreOwners.

Bullock también es una partidaria activa de un sinumero de causas importantes, incluyendo la Cruz Roja Americana, y la Escuela Warren Easton Charter en Nueva Orleans, la secundaria pública más antigua del estado de Luisiana, que quedó gravemente dañada tras el paso del huracán Katrina.

GEORGE CLOONEY (MattKowalski)ha obtenido numerosos honores, incluyendo dos Premios de la Academia®, por su trabajo tanto detrás de las cámaras como por su trabajo como actor, escritor, director y productor. De hecho, él ha sido nominado en más categorías de los premios Óscar® que cualquier otra persona en la historia: Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Director, Mejor Guión Original, Mejor Guión Adaptado, y Película. Además, él es respetado internacionalmente por sus esfuerzos humanitarios a nivel mundial como parte de muchas causas importantes.

Aparte de "Gravedad", Clooney tiene varios proyectos a lanzar en el año 2013. Está trabajando como productor en la película "August: Osage County", de John Wells, basada en la obra ganadora del premio Tony escrita por Tracy Letts, que incluye un reparto lleno de estrellas, encabezado por MerylStreep y Julia Roberts. También dirigió y estelarizó en "The MonumentsMen", un filme sobre la carrera para salvar obras de arte invaluables de los Nazis. Igualmente fue el coautor y coproductor de la película, en colaboración con GrantHeslov.

En el año 2012, Clooney ganó su segundo premio Óscar®, como productor en la ganadora a Mejor Película, "Argo", dirigida y protagonizada por Ben Affleck. De entre los varios premios, "Argo" fue nombrada como la Mejor Película en los premios Golden Globe, BAFTA Awards, y Critics' Choice.

El año anterior, él recibió dos nominaciones al Óscar®, una por el premio a Mejor Actor por su papel en "The Descendants", de Alexander Payne, y otra por Mejor Guión Adaptado por su trabajo en el drama político "The Ides of March", el cual también dirigió, produjo, y protagonizó junto a RyanGosling. Por su actuación en "The Descendants", Clooney también ganó un premio Golden Globe y varios premios de grupos de críticos, y obtuvo una nominación a un premio BAFTA y a un premio ScreenActorsGuild (SAG)®, todas por Mejor Actor. El trabajo de Clooney detrás de cámaras en "The Ides of March" lo llevó a conseguir nominaciones para los premios Golden Globe, por Mejor Director y Mejor Guión, así como nominaciones para los premios ProducersGuild of America (PGA) y WritersGuild of America (WGA).

En el año 2006, Clooney ganó su primer Óscar®, como Mejor Actor de Reparto, por su papel en "Syriana" y, ese mismo año, también fue nominado al Óscar® como Mejor Director y Mejor Guión Original por "Good Night, And Good Luck". Fue la primera vez en la historia de la Academia que una persona recibiera nominaciones por actuar y dirigir en dos películas distintas en el mismo año.

El trabajo de Clooney en "Good Night, and Good Luck" y "Syriana" lo hizo acreedor de muchos otros honores. Obtuvo las nominaciones para los premios Golden Globe, BAFTA Award y Critics' Choice, como Mejor Director y Mejor Guión; nominaciones para los premios DirectorsGuild of America y WGA; una nominación al premio IndependentSpirit como Mejor director; una nominación para el premio ScreenActorsGuild (SAG)® por Mejor Reparto, junto con el elenco. La Broadcast Film Critics Association también le otorgó a Clooney el premio Freedom por "Good Night, and Good Luck". Además, ganó un premio Golden Globe y fue nominado para los premios BAFTA, SAG® y Critics' Choice como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Syriana".

Desde entonces, Clooney obtuvo dos nominaciones más al Óscar® en la categoría de Mejor Actor, por su papel en el drama del año 2007 titulado "Michael Clayton", en el cual también fue el productor ejecutivo, y por su actuación en el éxito del años 2009 "Up in the Air" de JasonReitman. También fue nominado para los premios Golden Globe, BAFTA y SAG® por ambos filmes.

Clooney se asoció con GrantHeslov para crear SmokehousePictures, cuya producción inicial fue el lanzamiento del año 2008 "Leatherheads", en la que Clooney dirigió, actuó y fue coautor. Bajo el emblema de Smokehouse, Clooney también protagonizó y produjo "The MenWhoStare at Goats", en 2009, marcando el debut de Heslov como director de cine.

Clooney previamente se había asociado con Steven Soderbergh en la compañía productora SectionEight, que produjo la trilogía de "Ocean's", dirigida por Soderbergh y protagonizada por Clooney como parte de un elenco de estrellas. SectionEight también produjo en el año 2002 la película "Confessions of a DangerousMind", que marcó el debut de Clooney como director, haciéndolo acreedor del premio SpecialAchievement in Film por parte de la NationalBoard of Review. Otras películas de la compañía productora SectionEight incluyen a las mencionadas anteriormente "Michael Clayton", "Syriana", y "Good Night, and Good Luck", y también a "The Informant!", "The Good German", "Insomnia", "FarFromHeaven", "The Jacket", "Full Frontal", y "WelcometoCollinwood". Para la división televisiva de SectionEight, Clooney fue el productor ejecutivo y dirigió cinco episodios de la serie "Unscripted", un reality show que se estrenó en HBO en el año 2005. También fue el productor ejecutivo de la serie "K Street", de HBO.

Otros de sus papeles incluyen películas como "BurnAfter Reading", de los hermanos Coen, "O Brother, Where Art Thou?", película por la cual Clooney ganó su primer premio Golden Globe, y "Intolerable Cruelty"; "Solaris" y "Out of Sight" de Soderbergh; "The Perfect Storm"; "Three Kings"; "The Peacemaker"; "Batman &Robin"; "One Fine Day"; y "FromDuskTillDawn". También prestó su voz para el personaje que da título a la película animada que obtuvo una nominación al Óscar®, "Fantastic Mr. Fox", de Wes Anderson.

En la pantalla chica, Clooney protagonizó varios proyectos televisivos, pero se le conoce mejor por haber estado cinco años en la serie "ER". Su representación del Doctor Doug Ross en la exitosa serie dramática de la NBC lo hizo acreedor de nominaciones a los premios Emmy, Golden Globe y SAG®. Además, fue el productor ejecutivo y estelarizó la transmisión en vivo de "FailSafe", ganadora al premio Golden Globe en el año 2000", basada en la novela escrita en el año 1962 que lleva el mismo nombre. Recientemente, fue nominado al premio Emmy por su trabajo produciendo el teletón "Hope forHaitiNow", en el año 2010.

ACERCA DE LOS DIRECTORES

ALFONSO CUARÓN (Director/Guionista/Productor/Editor) nominado tres veces al premio Oscar®, escribió y dirigió una amplia gama de películas aclamadas.

Hizo su debut como director en el año de 1991 con la película "Solo Con Tu Pareja" ("Love in the Time of Hysteria"), una película de humor negro estelarizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez, que fue el éxito taquillero más grande de México en el año de 1992 y que le otorgó a Cuarón un premio Ariel como coautor. Impresionado por el esfuerzo en su primer filme, SydneyPollack lo contrató para dirigir "Murder, Obliquely", un episodio de la serie neo-noir de la cadena Showtime "Fallen Angels". Este episodio, estelarizado por Laura Dern y Alan Rickman, hizo que Cuarón fuera ganador del premio Cable ACE como mejor director en el año de 1993.

Cuarón hizo su debut en el cine estadounidense con la película "A Little Princess", una adaptación de una novela infantil, aclamada por la crítica en el año de 1995. El filme fue nominado a los Premios de la Academia® por Mejor Fotografía y Dirección de Arte, y ganó el premio de Los Angeles Film Critics New Generation. A eso le siguió la película "Great Expectations" en el año de 1998, una adaptación contemporánea de la novela clásica de Charles Dickens, estelarizada por GwynethPaltrow, Robert De Niro, AnneBancroft y EthanHawke.

Después Cuarón regresó a México para dirigir la comedia provocativa y controversial "Y Tu Mamá También", con un elenco totalmente hispanoparlante, por la cual recibió nominaciones al Óscar® como Mejor Guión Original (que escribió junto con su hermano Carlos Cuarón) y nominaciones a los premios BAFTA por Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original. En el año 2003, dirigió "Harry Potter and thePrisoner of Azkaban", el tercer filme de la franquicia más exitosa de todos los tiempos, basado en el bestseller de la autora J.K. Rowling.

El siguiente proyecto de Cuarόn, "Children of Men", que escribió junto a Timothy Sexton, fue uno de los filmes que más ha dado de qué hablar en el año 2006, y fue celebrado por críticos y cinéfilos por sus técnicas innovadoras, que incluían varias secuencias de alto impacto. La película consiguió que Cuarón obtuviera dos nominaciones al premio Óscar®, por Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición. También recibió cuantiosos premios y nominaciones, incluyendo su tercer nominación al Óscar® por Mejor Fotografía, y dos premios BAFTA, por Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción.

Después de que su amigo Guillermo del Toro dirigiera la mundialmente aclamada película, "Pan'sLabyrinth", en el año 2006, Cuarón creó una compañía productora independiente llamada "ChaChaCha" con los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y el director Alejandro Gonzáles Iñárritu. La compañía produjo el filme nominado en el año 2010 al Óscar® y al premio BAFTA, "Biutiful".

DAVID HEYMAN (Productor) es el productor de las ocho películas de "Harry Potter", que es la franquicia cinematográfica más taquillera de todos los tiempos.

Otras apariciones como productor incluyen la comedia "Yes Man", estelarizada por JimCarrey; la película de ciencia ficción "I Am Legend", de Francis Lawrence, estelarizada por Will Smith; el drama aclamado "The Boy in theStripedPyjamas", de Mark Herman, estelarizado por Vera Farmiga y David Thewlis; y el drama independiente "IsAnybodyThere?",dirigida por John Crowley y estelarizada por Michael Caine.

En el año 2003 Heyman se convirtió en el primer productor británico en ser nombrado Productor del Año por ShoWest, y en el año 2011, CineEurope lo nombró Productor de la Década.

JONÁS CUARÓN (Guionista) debutó como guionista de cine con la película "Gravedad", que marcó su primera colaboración con su padre, Alfonso Cuarón.

Cuarón previamente había escrito, dirigido y producido el filme independiente "Year of theNail", en el cual también colaboró como fotógrafo y editor. Por su trabajo en la película, ganó el premio SpecialArtisticAchievement en el año 2007, en el Festival de Cine de Thessaloniki, en el que también fue nominado para el premio Golden Alexander. Ese mismo año dirigió el cortometraje documental "The Shock Doctrine".

Chris de Faria(Productor Ejecutivo) es Presidente de Producción Digital, Animación y Efectos Visuales para Warner Bros. Pictures. Sus proyectos recientes incluyen el éxito taquillero de ZackSnyder, "Man of Steel"; "Sherlock Holmes: A Game of Shadows", de GuyRitchie; y la conclusión de la franquicia cinematográfica de "Harry Potter", "Harry Potter and theDeathlyHallows - Part 2".

También trabajó como productor ejecutivo en la Aventura animada "Legend of theGuardians: The Owls of Ga'Hoole", de Snyder, la película de acción y fantasía "Sucker Punch", y también en "HappyFeetTwo", de George Miller.

Encabezando los crecientes esfuerzos del estudio por crear animaciones innovadoras y películas híbridas, deFaria fue pieza fundamental en la producción de "300", "Corpse Bride" y "HappyFeet". En Warner Bros, también estuvo involucrado en la producción de películas como la trilogía de "DarkKnight", "Wherethe Wild Things Are", "Watchmen", "Clash of theTitans", y la trilogía de "The Matrix". Antes de eso, deFaria produjo el éxito "Cats&Dogs" y la comedia de animación mezclada con acción real, "Looney Tunes: Back in Action".

Él es el ganador de tres premios Emmy y dos premios NATPE Iris. Sus vastos trabajos en televisión incluyen múltiples documentales, especiales en el horario de máxima audiencia y otros proyectos, tales como, "In ConcertAgainst AIDS", "And ThenSheWasGone" de la NBC y "Tremors II".

Graduado de UCLA, deFaria es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

NIKKI PENNY (Productora Ejecutiva) llegó a "Gravedad" con un amplio conocimiento en efectos visuales. Ella había trabajado previamente produciendo los efectos visuales en la película "Clash of theTitans", de Louis Leterrier, en "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton y en "Try" de Wolfgang Petersen. También colaboró con Burton como productora de efectos visuales y como directora de producción en "SweeneyTodd: The DemonBarber of Fleet Street".

Antes ya había encabezado la producción en la compañía de efectos Mill Film Ltd., ubicada en Londres, donde trabajó produciendo los efectos visuales de "Harry Potter and theChamber of Secrets" y de "Gladiator", y produciendo los efectos digitales de "Plunkett&Macleane". Penny también contaba con experiencia en el área de producción, antes de pasar al campo de los efectos visuales.

STEPHEN JONES (Productor Ejecutivo) es actualmente el productor ejecutivo en el filme de acción y aventuras "300: Rise of anEmpire" y "Hercules: The ThracianWars", películas que se estrenarán en el año 2014.

Antes había sido el productor ejecutivo de películas como "Don't Be Afraid of theDark" "Knowing" y "Nim's Island". Jones también trabajó como coproductor en "Fool's Gold" "SupermanReturns" y "Son of theMask", y como coproductor y director de producción en "Peter Pan".

Asimismo, Jones fue el director de producción de los éxitos taquilleros "StarWars: Episode II - Attack of the Clones" y "StarWars: Episode III - Revenge of theSith", del director George Lucas. Entre su trabajo como director de producción se incluyen filmes como "GhostShip", "Scooby-Doo", "Red Planet" y "Quigley Down Under".

EMMANUEL LUBEZKI (Director de fotografía) fue nominado cinco veces al Óscar® y ganó el premio BAFTA. Recibió dos de sus nominaciones al Óscar® por sus colaboraciones con el director Alfonso Cuarón en "A Little Princess" y en "Children of Men". Su trabajo en este último filme le consiguió un premio BAFTA y premios por parte de la American y la AustralianCinematographersSociety, así como varios premios de asociaciones de críticos, incluyendo a Los Angeles Film Critics y NationalSociety of Film Critics. Él ha disfrutado de esta larga asociación con Cuarón, que comenzó en 1991 con "Sólo Con Tu Pareja" ("Love in the Time of Hysteria") y también incluyen "Great Expectations" y "Y Tu Mamá También".

Las otras nominaciones al Óscar® de Lubezki le llegaron por su trabajo en las películas "SleepyHollow", de Tim Burton y "The New World" y "The Tree of Life", dirigidas por TerrenceMalick. Por último, se le fue concedido el honor nuevamente por la American y la AustralianCinematographersSociety y por Los Angeles Film Critics y la NationalSociety of Film Critics, además del New York Film CriticsCircle, y los grupos de críticos de Boston, Chicago, San Francisco, entre otros.

Desde entonces se ha reunido con Malick en "TotheWonder", así como "Knight of Cups", próxima a estrenarse, y un filme que aún no cuenta con un título. Las próximas películas en las que trabajará Lubezki incluyen "Birdman" de Alejandro González Iñárritu.

La larga lista de películas en las que ha trabajado incluyen proyectos como "LemonySnicket's A Series of UnfortunateEvents", "The Assassination of Richard Nixon", "Ali", "MeetJoe Black", "The Birdcage", "A Walk in theClouds", "Reality Bites" y "LikeWaterfor Chocolate".

ANDY NICHOLSON (Diseñador de Producción) acaba de completar su trabajo en el drama de ciencia ficción próximo a estrenarse "Divergent", estelarizada por Kate Winslet y ShaileneWoodley, bajo la dirección de Neil Burger. Recientemente también trabajó como diseñador de producción en la película de horror de Andrew Niccol, "The Host".

Nicholson ha trabajado varias veces con el director Tim Burton. Comenzó en 1999 como director de arte en la película "SleepyHollow", por la cual obtuvo un premio Art DirectorsGuild (ADG). También consiguió otra nominación para los premios ADG por su trabajo como director de arte en "Charlie and the Chocolate Factory", de Tim Burton, y desde entonces ha colaborado con este director como supervisor de dirección de arte en "Alice in Wonderland" y como director de arte en desarrollo visual en "Frankenweenie".

Nicholson ganó otro premio ADG por su trabajo en "The Golden Compass", de Chris Weitz y fue nominado a los premios ADG por "The BourneUltimatum" de Paul Greengrass y por "Captain America" de Joe Johnston.

Su trabajo como supervisor de dirección de arte también incluye películas como "The Wolfman", de Johnston, "RocknRolla", de GuyRitchie, "The Holiday" de Nancy Meyers y "Breaking and Entering" de Anthony Minghella. También como director de arte ha trabajado en "SpyGame", de Tony Scott, "Troy" de Wolfgang Petersen y "The Good Thief", de Neil Jordan.

MARK SANGER (Editor) recientemente trabajó editando la película de aventura "The LastKnights", próxima a estrenarse, estelarizada por Morgan Freeman y Clive Owen. Anteriormente ya había colaborado con Alfonso Cuarón como editor de efectos visuales en "Children of Men". También trabajó como editor de efectos visuales en las películas dirigidas por Tim Burton, "SweeneyTodd: The DemonBarber of Fleet Street" y "Charlie and the Chocolate Factory".

Como editor asistente o supervisor asistente, Sanger tambiéntrabajó en "The Mummy", "The World is Not Enough" y "Tomorrow Never Dies".

TIM WEBBER (Supervisor de Efectos Visuales) nominado al Óscar®y ganador de cuatro premios Emmy. Consiguió la nominación a los Premios de la Academia® siendo parte del equipo de efectos visuales del éxito taquillero dirigido por Christopher Nolan, "The DarkKnight". Además, también fue nominado a los premios BAFTA por los efectos en "Harry Potter and theGoblet of Fire" y "Children of Men", de Alfonso Cuarón.

Como Jefe Creativo de la compañía de efectos Framestore, Webber también ha trabajado como supervisor de efectos visuales en distintos proyectos, tales como "Avatar", "Wherethe Wild Things Are", "The Libertine" y "LoveActually". Su lista de trabajos como supervisor de efectos visuales también incluye películas como "Notting Hill" y "LawnDogs".

En televisión, Webber ganó tres premios Emmy por los efectos visuales en "Dinotopia", "Merlin" y "Gulliver'sTravels". También ganó un premio Emmy en la categoría de Mejor Diseño de Título Principal por "The 10thKingdom". Además, dirigió un sinfín de comerciales.

JANY TEMIME (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado el vestuario para seis de las exitosas películas de "Harry Potter", ganó el premio por CostumeDesignersGuild (CDG) por su trabajo en el último filme, "Harry Potter and theDeathlyHallows - Part 2". Tambiéncreó los vestuariospara "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban"; "Harry Potter and the Goblet of Fire"; "Harry Potter and the Order of the Phoenix", por el quefuenominada al premio CDG; "Harry Potter and the Half-Blood Prince"; y "Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1".

Temime ganó recientemente el premio CDG por la película de acción de James Bond, "Skyfall", dirigida por Sam Mendes, y estelarizada por Daniel Craig, Ralph Fiennes y Javier Bardem. Antes ya había sido nominada para el premio British Independent Film por el diseño de sus vestuarios en "High Heels and LowLifes", protagonizada por Minnie Driver. Anteriormente ya había ganado un premio BAFTA Cymru por su trabajo en "House of America", de Marc Evans, y el Becerro de Oro en el Utrecht Film Festival, en 1995, por Mejor Diseño de Vestuario en la película ganadora al Óscar® "Antonia's Line", de MarleenGorris.

Actualmente Temime se encuentra trabajando en "Hercules: The ThracianWars", que está siendo dirigida por BrettRatner y protagonizada por Dwayne Johnson.

Su listado de trabajos engloba a más de 40 películas a nivel internacional y proyectos de televisión, incluyendo "Wrath of theTitans", estelarizada por Sam Worthington, LiamNeeson y Ralph Fiennes; "In Bruges", de Martin McDonagh, estelarizada por Ralph Fiennes, ColinFarrell y BrendanGleeson; "Children of Men", de Cuarón, estelarizada por Clive Owen; "Copying Beethoven", de AgnieszkaHolland, estelarizada por Ed Harris; "Bridget Jones: The Edge of Reason", de BeebanKidron, estelarizada por RenéeZellweger; "Invincible", de Werner Herzog, estelarizada por Tim Roth; "Resistance", de ToddKomarnicki; "The LuzhinDefence", de MarleenGorris; "Gangster No. 1", de Paul McGuigan; "RancidAluminum", de Edward Thomas; "The Character", de Mike van Diem, película ganadora del premio Óscar® en 1998 por Mejor Película Extranjera; "The Ball", de Danny Deprez; "The Commissioner" y "Crimetime", de George Sluizer; "All Men Are Mortal", de Ate de Jong; y "The LastCall", de FransWeisz.

STEVEN PRICE (Compositor) es un músico y compositor aclamado por la crítica que prestó su talento para el cine en virtualmente cada género. Recientemente compuso la música para la película "The World'sEnd", una comedia de ciencia ficción dirigida por Edgar Wright. En el año 2011, creó la música para el filme de ciencia ficción "Attackthe Block", por el que ganó varios premios en festivales de cine.

Después de estudiar Música en la Universidad de Cambridge, la carrera de Price comenzó en el estudio londinense Gang of Four del guitarrista y productor Andy Gill. Él fue a trabajar como programador, arreglista e intérprete para el director Trevor Jones, antes de ser presentado a Howard Shore en Abbey Road Studios, lo cual lo llevó a ser el editor musical de la trilogía de "The Lord of The Rings".

Un largo periodo editando música seguido por el éxito de estas películas, llevó a Price a contribuir en proyectos cinematográficos tales como "Batman Begins", para Christopher Nolan, y "Paul" para Greg Mottola. Para la película "Scott Pilgrim vs. The World", Price trabajó como editor de música y trabajó en colaboración con el productor de RadioheadNigelGodrich, componiendo música adicional para la película. Además, contribuyó con música original para el filme "Pirate Radio", de Richard Curtis.

Price también ha compuesto la música para varias producciones de las principales cadenas televisivas del Reino Unido, así como para campañas de publicidad tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.