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Rush pasion y gloria: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Rush

Rush pasion y gloria: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Rush

SINOPSIS:

El director dos veces ganador del Oscar Ron Howard ("Una mente brillante"/ "Frost versus Nixon") se une al escritor nominado al Oscar Peter Morgan ("Frost versus Nixon"/ "La Reina") en RUSH PASIÓN Y GLORIA, una espectacular recreación cinematográfica de la más legendaria rivalidad de la historia de la Formula 1 entre el playboy inglés James Hunt (Chris Hemsworth: "Los Vengadores", "Thor") y su disciplinado oponente austríaco Niki Lauda (Daniel Brühl: "Bastardos sin gloria", "Bourne el Ultimatum").

Retratando la sexy y glamorosa edad de oro de la Fórmula 1, RUSH cuenta la historia real del carismático Hunt y el metódico y brillante Lauda, dos de los más grandes rivales del mundo del deporte.

Llevándonos de sus colisiones en la pista a sus vidas privadas, la película sigue a los dos corredores mientras se exigen hasta el punto máximo de su resistencia física y psicológica, donde no hay atajos para la victoria ni margen para el error.

Olivia Wilde ("Tron: El legado") y Alexandra Maria Lara ("El Lector") co- protagonizan esta épica de acción y drama como Suzy Miller y Marlene Lauda, los amores de James y Niki respectivamente. Ellas fueron quienes atestiguaron cómo los corredores burlaban una y otra vez la muerte.

Rush fue producida por Andrew Eaton ("A mighty heart", "The killer inside me"), Eric Fellner ("Los miserables", "El topo"), Brian Oliver ("El cisne negro", "Secretos de estado"), Peter Morgan, el ganador del Oscar Brian Grazer ("Apollo 13", "Una mente brillante") y Ron Howard. El film fue co- financiado por Cross Creek Pictures y Exclusive Media, y producida en asociación con Revolution Films e Imagine Entertainment.

CRÍTICA

Rush, pasión y gloria, es una película que logra emocionar y fascinar al espectador desde su primer escena.

La rivalidad entre James Hunt y Nikki Lauda está muy bien contada y trasmitida, a pesar de contar con sólo dos horas de proyección. Las escenas de las diferentes carreras son apasionantes y atraparán a todo el público, no sólo a los fanáticos de la Fórmula 1.

Las interpretaciones de Chris Hemsworth y Daniel Brühl son cautivantes y más que realistas logrando que el espectador se olvide completamente de los actores y vea realmente en ellos a Hunt y Lauda y comprendan perfectamente lo que sentían esas personas en la vida real.

El ritmo es enérgico y no decae jamás. La fotografía es excelente y los diálogos están muy bien elaborados.

Una película emocionante e imperdible para disfrutar a pleno con un desenlace impecable, que termina emocionándote aún más.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ANTES DE LA PRODUCCIÓN: Días de Rivalidad

La ruta al Campeonato Mundial de 1976

En 1975, el corredor austríaco Niki Lauda ganó el título mundial para Ferrari poniendo fin a un reinado de siete años de Ford. Su llegada a la cima fue el principio de la dramática temporada de 1976. Ese año comenzó con seis victorias de Lauda en las primeras 9 carreras de la temporada. Ganó en Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Mónaco y Gran Bretaña. También llegó al podio en segundo lugar en España y Estados Unidos y en tercer lugar en Suecia.

A mitad de temporada (8 carreras), Lauda y Ferrari dominaban las pistas mientras James Hunt - el corredor que se convertiría en su mayor rival- había fallado durante su primer año con el equipo McLaren en cuatro de las primeras seis carreras de la temporada.

La controversia lo alcanzó en una de sus victorias: Hunt ganó la cuarta carrera de la temporada, el Grand Prix español, pero fue descalificado porque su Marlboro McLaren Ford M23 era muy ancho. McLaren protestó argumentando que la discrepancia se debía a la expansión de las llantas durante la carrera y ganó la apelación dos meses más tarde.

Hunt ganó la octava carrera: el Grand Prix en Francia, cuando Lauda debió retirarse por problemas con el motor de su auto. Hasta ese momento, era la única carrera que el austríaco no había logrado finalizar.

Luego de su triunfo en Francia, Hunt volvió a Gran Bretaña como un héroe, y se llevó la victoria del Grand Prix británico en el último momento con Lauda pisándole los talones. Sin embargo la controversia volvió a acosar a Hunt ya que Ferrari y otros dos equipos se quejaron de que la victoria hubiese sido en un auto de repuesto al que Hunt se había subido luego de un falso comienzo de la carrera. En esta oportunidad Hunt fue descalificado y Lauda promovido al primer lugar.

La muerte se acerca a la pista

A pesar de que La Fórmula 1 introdujo innovaciones en seguridad en los 1960's, las medidas siempre eran superadas por la tecnología que permitía que los autos corrieran cada vez más rápido. En los primeros 56 años del deporte, las fatalidades promediaban las tres al año.

Desde 1967 a 1975 un total de 13 corredores perdieron sus vidas. Ninguna curva era tan infame como la curva norte de Nürburgring, en el circuito alemán apodado "el infierno verde" por el legendario piloto Jackie Stewart. Situado en las montañas Eifel a 70 millas del sur de Cologne, la pista estaba a menudo húmeda y con niebla; el clima variaba según la sección de la pista que tenía 177 curvas.

La décima carrera se llevaría a cabo en Alemania. Lauda, que siempre había sido un ferviente militante de la seguridad para los corredores, había intentado oponerse a que la carrera se llevara a cabo en la pista de Nürburgring; pero su protesta no había tenido eco en otros pilotos.

Debido a desperfectos en su Ferrari Lauda perdió el control: se estrelló contra el terraplén, voló por el aire y cayó sobre la pista prendiéndose fuego al ser embestido por otro corredor.

Los mismos pilotos involucrados en el accidente lograron sacar a Lauda del vehículo en llamas pero no antes de que éste sufriera graves quemaduras. Lauda fue llevado a un centro médico donde seis médicos y 34 enfermeras trabajaron para salvar su vida. Tenía quemaduras de tercer grado en su cabeza y sus muñecas, varias costillas, una clavícula y un pómulo quebrados. Pero el mayor peligro era el daño que el humo había causado a sus pulmones.

Aunque Hunt ganó el Grand Prix Alemán, los titulares se focalizaron en el accidente de Lauda y en su lucha por sobrevivir. Casi ciego, Lauda se concentraba en voces para mantener la conciencia y luego de recuperarse comenzó inmediatamente a planear su regreso esa misma temporada. Bajo la constante mirada de un terapeuta, entrenó 12 horas por día. Según reconoció el mismo Lauda fueron sus heridas superficiales las más complicadas: debió someterse a cirugía para que pudieran crear nuevos párpados con piel de detrás de sus oídos, ya que sus párpados se habían quemado por completo.

Hunt asciende, Lauda regresa

Con Lauda fuera de competencia, Hunt se acercó a la cima: llegó cuarto en el Grand Prix austríaco y ganó el Grand Prix holandés situándose sólo dos puntos por debajo de Lauda. Parecía que Hunt se llevaría el campeonato, cuando se supo que Lauda volvería a la pista sólo seis semanas después de su casi fatal accidente.

Lauda llegó cuarto en el Grand Prix italiano. Hunt ganó en Canadá y Estados Unidos mientras Lauda llegaba octavo y tercero respectivamente, pero cuando la Federación Internacional de Automobilismo (FIA) negó la victoria de Hunt en Gran Bretaña, Lauda permaneció tres puntos arriba restando una sola carrera en la temporada: el Grand Prix de Japón.

A pesar de la lluvia y de las quejas de los pilotos que pertenecían al comité de seguridad, la carrera se llevó a cabo.

Hunt comenzó bien la carrera pero Lauda abandonó luego de dos vueltas y dejó su auto gritando "Es demasiado peligroso". Esto permitió que Hunt ganara la carrera y el campeonato por un solo punto.

El fin de una era

Lauda regresaría para llevarse el Campeonato del Mundo en 1977 para Ferrari, pero sería la temporada de 1976 la que quedaría grabada en la memoria de los fanáticos por décadas.

Con McLaren ganó su tercer título en 1984 y se retiró luego de la temporada de 1985.

La dramática batalla de 1976 resultó en el único título mundial para James Hunt.

SOBRE LA PRODUCCIÓN:

Desarrollo de RUSH PASIÓN Y GLORIA

El guionista y dramaturgo británico Peter Morgan ("El último rey de Escocia", "La reina", "Frost versus Nixon") fue el primero que creyó que la historia de la rivalidad entre Hunt y Lauda trascendía las páginas deportivas.

"Crecí en Inglaterra sabiendo todo sobre James Hunt, pero nunca supe el lado de la historia de Niki".

Morgan, que vive en Austria, se contactó con Lauda, quien le brindó su apoyo y ayuda durante la escritura del guión. La historia fue formándose como el contrapunto entre dos hombres y sus diferentes estilos y formas de vida, pero situada en el increíble escenario de la Fórmula 1; lo que combinó una pieza dramática con una épica de acción.

La historia retrata a los corredores como verdaderos gladiadores, que además de vivir de manera excitante, se acercan a la muerte todos los fines de semana. Fueron estas pasiones, personalidades y extrema competencia lo que convenció al dos veces ganador del Oscar Ron Howard ("Apollo 13", "El Código Da Vinci", "Ángeles y Demonios", "Frost versus Nixon") de dirigir RUSH PASIÓN Y GLORIA.

Howard explica "Los personajes son tan ricos. La rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda tan dramática, violenta, sexy y también tan emocional y triunfal: los ingredientes de un gran drama".

Para Howard la época en que sucedió la historia también era especial: "Cuando esto ocurría 'Happy Days' era el programa número 1 en el mundo, así que reconocí las diferencias culturales de la época. Es una historia sobre el final de la revolución sexual, cuando no había nada que temer y todo para celebrar, el sexo era seguro y las carreras peligrosas."

Debido a su combinación entre la atención al detalle y la energía al rojo vivo Howard era claramente el director para esta película. Tiene la capacidad de pasar de infartantes escenas en la pista a momentos de intimidad entre los personajes. Así logra contar la historia de dos hombres con grandes fallas que compiten uno con el otro; pero el film no es sólo sobre ganar la carrera, sino también sobre cómo superaron esas fallas y lograron ser hombres más completos debido a esa competencia. James y Niki no sólo mejoraron ellos mismos sino que se empujaron uno a otro a mejorar.

Mejores Enemigos: Hunt y Lauda

Chris Hemsworth ("Thor", "Los Vengadores", "Blancanieves y el cazador") resultó una elección natural para retratar a James Hunt como "un rockstar sobre ruedas".

James era un playboy famoso por representar el estilo de vida libre de preocupaciones de los '70s: la idea de que se puede ser grandioso sin hacer de eso un negocio, que una vocación puede ser una forma libre de expresión, no sólo un trabajo. La performance de Hemsworth lo captura.

Hemsworth comenta: "Hunt no quería llegar segundo o tercero. Quería ganar o nada." […] "Él verdaderamente pertenecía a su época: todo era apasionado e indulgente".

También analiza la relación entre ambos corredores: "Creo que sacaban lo mejor y lo peor del otro". "Hoy Niki cuenta que James fue una de las personas a las que más respetó".

Daniel Brühl ("Adiós, Lenin", "Bourne: El ultimátum", "Bastardos sin gloria"), el actor políglota figura en ascenso en el cine y la televisión europeos retrata a Niki Lauda.

Howard tenía en mente qué clase de actor necesitaba: "Niki me recuerda a los astronautas con los que trabajé en 'Apollo 13': es muy científico, técnicamente astuto pero con suficiente espíritu de aventura para arriesgarse y llegar donde otros no se atreven. Niki representa una nueva generación de atletas. Es un negocio, pero las llamas competitivas claramente están ahí".

Brühl es la clase de actor camaleónico que ama crear un personaje. Viajó a Viena para conocer a Lauda y aprender su forma de moverse y hablar inglés.

Brühl cuenta "Lo más interesante es que Niki no recuerda el accidente para nada. […] Uno de los aspectos más fascinantes de mi rol y es algo que no puedo entender".

Ambos actores tienen, además de apariencias físicas opuestas, diferentes maneras de hacer su trabajo: mientras Hemsworth ha realizado muchos roles de gran exigencia física, Brühl tiene una trayectoria más vinculada con el drama. Esto contribuyó a que la rivalidad fuera creíble.

El productor Brian Grazer los compara de la siguiente manera: "Chris es increíblemente carismático y sexy y logró transformarse para parecerse a Hunt. Es magnético. Y Daniel es un actor increíble. Siempre es un desafío encontrar dos personas que puedan competir y que esa competencia los haga mejores".

Supermodelos y Compañeros de Equipo

Olivia Wilde ("House", "Tron: el Legado") es Suzy Miller Hunt, la famosa modelo con la que James contrajo matrimonio para luego divorciarse.

Wilde: "Suzy es todo lo que James quería en ese punto de su carrera". Para la actriz una escena vital de su rol es cuando Suzy ve a James ganar el campeonato. "Ella tiene una increíble reacción emocional y uno siente el amor que tiene por él. Lo humaniza y a ella también."

Alexandra Maria Lara ("Control", "El lector") retrata a Marlene, la esposa de Lauda. En contraste con la glamorosa Suzy, Marlene Lauda es la siempre comprensiva esposa y compañera de Niki, incluso después del accidente que lo desfiguró.

Lara: "Filmamos escenas muy intensas en el hospital después del accidente. Aunque debe haber sido muy difícil para ella imaginar a su esposo arriesgando su vida de nuevo, no tuvo opción […]" "Era la clase de mujer que entendía la pasión de su esposo y no le impidió que volviera a correr".

Pierfranceso Favino ("Ángeles y Demonios", "Guerra Mundial Z") retrató a la competencia de Lauda dentro de Ferrari, el infame piloto suizo Clay Regazzoni.

Christian McKay ("El topo") es Lord Hesketh, una gran influencia para Hunt en los principios de su carrera.

Stephen Mangan ("Billy Elliot") es Alistair Caldwell, el jefe de mecánicos de Hunt en McLaren quien, de hecho, fue uno de los consultores técnicos de RUSH PASIÓN Y GLORIA.

Julian Rhindtutt ("Green Wings") es Anthony "Bubbles" Horsley, el jefe de mecánicos de Hunt en Hesketh.

Alistair Petrie ("Cloud Atlas") es el legendario expiloto y comentarista de carreras Stirling Moss.

David Calder ("Los fantasmas de Goya") es Louis Stanley, el colorido presidente de British Racing Motors.

Exactitud Histórica

Mark Digby ("¿Quién quiere ser millonario?"), el Diseñador de Producción de RUSH PASIÓN Y GLORIA debió reunir y restaurar vehículos de carrera, ambulancias y camiones de la época y crear de 12 a 15 pistas diferentes en locaciones de Gran Bretaña y la pista de Nürburgring, en Alemania donde ocurrió el accidente de Lauda.

Howard concluye "Los obstáculos que se presentaron fueron considerables: el clima, recrear los '70s, replicar carreras históricas: los desafíos eran muchos y grandes".

Revivir la Edad Dorada

El director de Fotografía Anthony Dod Mantle (ganador del Oscar por "¿Quién quiere ser millonario?") dio muestras de su capacidad de innovación usando hasta 30 cámaras en una escena, filmado todos los elementos: piezas de autos, pilotos, cascos, etc.

Aunque Mantle cree en aumentar sus ambiciones en cada film, dice nunca haber usado tantos lentes en su vida: sobre y debajo de los autos, en los techos, en los guardabarros. Algunos de estos lentes eran aquellos utilizados en la década de los '70s. De esta manera la película evoca el período que retrata.

Los cineastas debieron mantener la seguridad en la filmación sin arriesgarse a perder credibilidad entre los devotos fanáticos de Fórmula 1. Por esto recorrieron carreras y eventos reclutando a varios pilotos, - entre ellos al ganador del Grand Prix Jochen Mass,- como consultores; y al experto en réplicas de autos Stuart McCrudden.

Maquillaje y Prótesis: Daniel se convierte en Niki

El personaje de Niki Lauda luego de su accidente requirió la experiencia en maquillaje del ganador del Oscar Mark Coulier ("La dama de hierro"), quien logró un trabajo con prótesis tan acertado que, aún en primeros planos, pueden verse las cicatrices de las quemaduras.

Además, el equipo de maquillaje debió ocuparse del cambio un poco más sutil necesario en Brühl para que se pareciera a Lauda con anterioridad al accidente; ya que el rostro del corredor es muy reconocible.

Vestir los tiempos

El diseñador de vestuario Julian Day ("Nowhere boy") quería celebrar la era de los '70s. Para esto acudió a dos marcas: Gucci produjo la ropa para los personajes de James y Suzy Hunt y la casa Salvatore Ferragamo hizo lo propio con los personajes de Niki y Marlene Lauda.

Gucci fue perfecto para los Hunt debido a su estilo más extravagante, mientras Ferragamo ayuda a retratar al matrimonio Lauda de forma más conservadora.

El resto de los personajes, incluso las grandes masas de extras no dejaron de ser un desafío, ya que fue necesario mantener el estilo de los '70s sin caer en estereotipos ni grosas similitudes entre los personajes, manteniendo siempre la verosimilitud y el realismo.

Sonidos de la década

El sonido de RUSH PASIÓN Y GLORIA estuvo a cargo del ganador del Grammy, el Globo de Oro y el Oscar Hans Zimmer ("El Código Da Vinci", "Ángeles y Demonios", "Frost versus Nixon") quien compuso 19 de las 24 canciones de la película.

Este complejo soundtrack comprende canciones de David Bowie, Steve Winwood, Dave Edmonds, Mud y Thin Lizzy: las canciones recuerdan al espectador los sonidos que acompañaron esa época y porqué fue un tiempo de revolución y reinvención.

El soundtrack también contrasta acompañando el infierno de las carreras y los momentos íntimos entre los personajes, para poder capturar el espíritu del mundo en que vivieron y compitieron.

FICHA TÉCNICA:

Titulo Original:
Rush

Género:
Drama/ Biográfica/ Acción

Director:
Ron Howard

Guionista:
Peter Morgan

Productor:
Tobin Armbrust

Andrew Eaton

Eric Fellner

Brian Grazer

Jim Hajicosta

Todd Hallowell

Daniel Hetzer

Ron Howard

Peter Morgan

Música Original
Hans Zimmer

Fotografía
Anthony Dod Mantle

Edición
Daniel P. Hanley

Mike Hill

Diseño de Producción
Mark Digby

Vestuario
Julian Day

Maquillaje - Prótesis
Mark Coulier

Elenco:
Chris Hemsworth (James Hunt)

Daniel Brühl (Niki)

Olivia Wilde (Suzy Miller Hunt)

Alexandra Maria Lara (Marlene Lauda)

Pierfrancesco Favino (Clay Regazzoni)

Año:
2013

Idioma:
Inglés - Alemán - Italiano - Francés

País:
Estados Unidos - Alemania - Reino Unido

Duración:
123 minutos