En el portal de El Bazar...

El cielo otra vez: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gustavo Alonso

El cielo otra vez: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gustavo Alonso

SINOPSIS

El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, está volviendo a surcar los cielos de las costas Patagónicas, gracias a un esfuerzo de conservación que integra los últimos adelantos biotecnológicos con la cosmovisión de los pueblos originarios, guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas.

Lejos de ser un documental sobre naturaleza, EL CIELO OTRA VEZ es un relato sobre la condición humana. Sobre un grupo de biólogos y voluntarios argentinos que se ponen al servicio de una causa que trasciende las fronteras

Originalmente ocultada dentro del mundo científico y académico, la síntesis entre la tradición mapuche y la tecnología permitió que el caso argentino constituya la experiencia de cría en cautiverio y reinserción en la naturaleza más efectiva del mundo, tornando inexplicable su resultado en comparación con países con mayores recursos económicos.

Se necesitaba un sueño, la unión de muchos corazones y un lugar muy especial, las Sierras de Paileman, para poder alcanzar, como era entonces, EL CIELO OTRA VEZ.

FICHA TÉCNICA

Documental, Argentina, HD, 66 min.

Rodado entre 2009 y 2014

Producción ejecutiva: Jorge Rocca/ Graciela Mazza

Producción: Noemí Fuhrer

Guión y dirección: Gustavo Alonso

Fotografía y cámara: Pablo Degliantoni/ Hendrik Mijers

Música original: Lolo Micucci

ACERCA DEL RODAJE

A lo largo del 2013 grabamos por última vez el ciclo de trabajo del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino.

Seguimos el proceso de trabajo del Dr. Luis Jacome, que es el biólogo que motoriza el proyecto desde la Fundación Bioandina y el zoológico porteño y a su coordinadora la lic. Vanesa Astore. Junto a él trabaja en el Zoo de Buenos Aires un grupo de voluntarios, profesionales y becarios que esperan la llegada de un huevo de cóndor nacido en cautiverio en algunos de los zoológicos de la región para iniciar su incubación.

Comienza entonces la experiencia que incorpora desde el primer momento a los pueblos originarios, que participan del nacimiento del pichón, cuando casca el huevo.

El pichón de cóndor es alimentado por humanos que utilizan títeres de látex que simulan ser sus padres, rodeados de paredes espejadas, para pasar luego a un recinto junto a otros cóndores.

El desafío del registro era mantener la dinámica propia de los especialistas sin intervenir, en función de que los cóndores no "tienen ningún registro visual de un ser humano" a lo largo del proyecto.

La otra etapa del trabajo es la del monitoreo satelital con la que siguen el patrón de desplazamientos de los cóndores soltados con anterioridad, debido a un trasmisor instalado en una de sus alas.

El viaje a Pailemán representa la última etapa de rodaje en las que descubrimos a los voluntarios que viven en la aridez del suelo patagónico, tras las pistas de los cóndores liberados.

Y en las ceremonias encontramos a los pueblos originarios, con sus rezos y plegarias para que los cóndores los transporten al cielo.

NOTA DEL DIRECTOR

"Cuando Graciela Mazza y Jorge Rocca me propusieron dirigir el documental sobre la liberación de cóndores, bajo la producción de Noemí Fuhrer, dejé en claro que no encontraba en el tema un material de especial interés para mí.

Por entonces estaba produciendo ficción televisiva y conocía a los productores del mundillo del documental político y de derechos humanos. Todo bien lejos de cualquier montaña.

Los productores me mostraron parte de lo filmado en viajes anteriores, me comentaron el proyecto que había desarrollado la productora Sparks hasta el momento y finalmente nos reunimos en el zoológico porteño con los integrantes del proyecto de conservación del cóndor andino.

Expresé entonces que el documental tal como me lo proponían no lo podía desarrollar.

Propuse en cambio una interpretación personal del tema, más cercana al Moby Dick de Melville que al documental naturalista. Claramente el foco es la cría en cautiverio y posterior liberación de cóndores para su reinserción en la naturaleza, pero a mí me interesaba construir un relato sobre la motivación y el compromiso de ese grupo de biólogos y voluntarios que dejaban sus horas al servicio de una actividad científica convertida en ritual.

Posiblemente desde mis prejuicios urbanos buscaba razones para entender por qué un grupo de personas que trabajan y colaboran en un zoológico palermitano se trasladan a la Patagonia armando carpas de campaña, renunciando a la electricidad y a tantas otras cosas, para seguir el derrotero de un ave. ¿Cómo es posible que un joven voluntario decida no pasar la Navidad con su familia porque se queda de guardia para rotar un huevo de cóndor en una incubadora?

En la etapa de escritura se necesita transformar a esos seres en personajes y ahí estaba colocado mi deseo. Aprendí en ese proceso que el cóndor andino volaba hace miles de años en la región, que los pichones son criados en cautiverio con títeres de látex que imitan a los padres, que la experiencia de conservación de la Fundación Bioandina y el Zoológico de Buenos Aires tiene un cien por ciento de éxito - aún con menores recursos que países centrales-, que la forma de una piedra los había guiado, que la participación espiritual provista por los pueblos originarios es determinante para el trabajo y que esa espiritualidad es difícil de comprender en el campo científico y académico.

Recién entonces pudimos armar el equipo para registrar la suelta en Paileman, y comprendimos la ceremonia de los pueblos en una acción destinada a comprender la naturaleza"

Bio filmografía del director

Formado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y en talleres con Pino Solanas, Dalmiro Sáenz, Alejandro Agresti, ha sido becario del último Taller de Guión impartido por Gabriel García Márquez durante 2008.

En 2006 estrenó su documental LA VEREDA DE LA SOMBRA, basado en la obra de Fabián Polosecki, y en 2008 estrenó ROMPENIEBLAS, UNA HISTORIA DE PSICOANÁLISIS Y DICTADURA.

Ha publicado crónicas, libros infantiles y ha dirigido la versión teatral de El Eternauta, con el elenco de la Comedia y la participación de Cristina Benegas, Lorenzo Quinteros y Víctor Laplace.

Guionista de los documentales FRAGMENTOS REBELADOS, de David Blaustein; LOS ANCONETANI, de Silvia DiFlorio; LA GUARDERÍA, de Virginia Croatto y REGRESO A CORONEL VALLEJOS, de Carlos Castro (en postproducción) y de las series CUMBIA DE LA BUENA, de Cristian Jure para Encuentro y BIZARROS, de Carlos Castro para CePIA.

Productor ejecutivo de los documentales LA GUERRA POR OTROS MEDIOS (2010), de Emilio Cartoy Díaz; DIEZ VECES VENCEREMOS (2012), de Cristian Jure; EN LOS OJOS DE LA MEMORIA (2013), de Betiana Bugardt y REGRESO A CORONEL VALLEJOS, de Carlos Castro.

Productor delegado del documental VÍCTOR, de Cecile y Alice Verstraeten, producido por los hnos. Dardenne.

Productor ejecutivo de de los largometrajes LOS CHICOS DESAPARECEN, de Marcos Rodríguez y EL BOSQUE, de Siciliano-Lasserre; y de las series de ficción DIALOGOS FUNDAMENTALES, dirigida por Lucía Cedrón, Ulises Rosell y Hernán Belón y productor de las series LA DECISIÓN EQUIVOCADA, de Cohn-Duprat y AMORES DE HISTORIA, de Pablo Fischerman y Martín Desalvo.